Los Tesoros de Colossa

Page 11

creaban unos escenarios muy buenos, y había muy buena armonía con ellos. Nosotros trajimos a Will K. Cooper y el resto era equipo español. Ahora una cuestión un poco mas personal. ¿Cuál es tu creación favorita? No puedo tener favoritos. Si tuviese que destacar alguno me quedo con los esqueletos y con Medusa. Medusa con sus serpientes en la cabeza y el cuerpo tan reptil que le hicimos lleno de escamas, parece que ha calado hondo en la gente. Yo creo que di una versión muy diferente de esta criatura. ¿Tienes hijos? Si una hija.

David Garcia y Ray Harryhausen en un momento de la entrevista ( Madrid 2003)

¿Y nietos? No, somos poca familia.

¿Te lo preguntaron antes? Rh: No. Fue una agradable sorpresa. Estoy pensando en abrir un restaurante aprovechando el momento. (Risas).

Pero, ¿Has tenido alguna vez un encargo de una figura especial o algún juguete? No me imagino a los niños meciéndose en la cama con una Medusa de peluche.

¿Qué piensas del merchandising que se ha hecho de tus creaciones?

¿Sabes si hay algún paleontólogo entre tus fans? Hay dos catedráticos en Canadá que me escribieron una carta y me dijeron que decidieron dedicarse a la paleontología tras ver “One million years B.C” (Hace un millón de años, 1966) y ahora llevan un museo. Me alegra saber que nuestras películas además de entretener han cambiado vidas. Cuando estoy en convenciones, se suelen acercar familias de tres generaciones en las que los padres han ido enseñando mis películas a sus hijos sucesivamente. Me gusta saber que mis películas han hecho pensar a la gente sobre el pasado y la fantasía. ¿Qué te parece que los personajes de “Monstruos S.A” vayan a un restaurante con tu nombre? Ah si. Era un restaurante de sushi. Es un guiño para fans.

Ójala hubiese sido tan buen hombre de negocios como lo ha sido George Lucas, estaba tan metido en las películas que olvidé el tema económico. Todos los derechos de mis monstruos están en manos de productoras, aun así de vez en cuando me llega un poquito de dinero. Pero si hubiese sido mas cuidadoso en el pasado ahora sería un playboy rico en la Riviera francesa. (risas). ¿qué opinas de al utilización de la Stop-motion hoy en día? Me gusto mucho como se utilizó en “Chiken`s run”, creo que hicieron un trabajo maravilloso y demostró lo que la Stop – motion es capaz de hacer. ¿Rodabas tus propias escenas, no? Si. Además lo que mucha gente no sabe es que colaboraba en los guiones y en los Story-boards de las películas. De hecho escribí el guión de “Twenty millions miles to earth, 1957”, aunque el merito fue de otros. En aquella época yo era una persona muy modesta, y eso es insultante para Hollywood. Hoy en día ya he perdido la modestia. ¿Qué opinas sobre las tecnologías actuales? Es increíble, nunca pensé que se pudiesen hacer modelos tridimensionales tan creíbles. Pero la stop-motion da a la fantasía la apariencia de un sueño, tu sabes que no es real, pero parece real, si la fantasía parece demasiado real, estas matando la esencia de la fantasía.

Los tesoros de

Colossa 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.