Issuu on Google+


Editorial

Un suculento Banquete

Los Tesoros de

Colossa Dirige David García

#1 Mayo 2012

Diseño y maquetación El genio de la lampara Colaboran es este número Julio sari / Frank Diezt / Jorge Aguirre / Roger Koch / Sanjulian / Calibos / Bob Eggleton / Domingo Lizcano / Woody Los tesoros de Colossa 3 Welch / Portada Calibos

Contraportada Domingo Lizcano

Edita Shock ediciones www.shockeditions.blogspot.com

Que mágico sonido oyen mis viejos oídos. Es el arribar de un barco repleto de sabrosos marineros los cuales llenaran mi despensa. Pobres incautos, no sospechan que aquí en Colossa les espera mi garrote para darles caza...solo espero que esta vez el dragón no se interponga. Mientras espero oculto entre las rocas os invito a adentraros en este nuevo numero de “Los tesoros de Colossa”, un numero muy especial donde se han reunido varios artistas para rendir tributo con su arte al maestro Ray Harryhausen. Bob Eggleton, Roger Koch, Frank Diezt, Woody Welch,, Sanjulian, “Calibos”, Julio Sari, Jorge Aguirre y Domingo Lizcano prestan sus pinceles para darnos su particular visión de diferentes momentos memorables de su filmografia. Todos han querido participar en este numero con gran entusiasmo, aportando su granito de arena a este tributo que pretende recoger ademas los testimonios que marcaron a sus autores. Complementando el numero recordaremos las adaptaciones en cómic de las películas del maestro del “stop motion”. Como podréis comprobar no os engañaba, este sera un numero muy especial, de aquellos de los cuales al genio le gusta guardar con recelo dentro de su lampara mágica. Un autentico Tesoro de Colossa! Silencio!!...por hay se acercan. Es hora de prepararse para la merienda. Que os aproveche. El Cíclope.

Sumario

Cómics en Dynamation ................... 4

Gracias Ray!

Agradecimientos: Javier G. Romero, Jorge Aguirre, Tony Dalton.

Ilustraciónes en homenaje a

Siguenos en la red www.colossa.blogspot.com

Julio Sari ....................................... 14

“Los tesoros de Colossa” es un fanzine sin animo de lucro, cuya única intención es difundir el arte de Ray Harryhausen. Se respetan los derechos de todo el material gráfico. A tales aspectos la fundación Ray y Diana Harryhausen dejan patente que todos los derechos del material fotográfico son propiedad de sus respectivos autores

Ray Harryhausen ........................... 10

Frank Diezt .................................... 18

Jorge Aguirre ................................ 21 Roger Koch .................................... 25 Sanjulian ........................................ 29

Woody Welch .................................. 30

Bob Eggleton .................................. 33 UN DIA ALEGRE EN LA vida DE

cOLOSSA .......................................... 35

Los Tesoros de Colossa 3


Un mundo tan fantástico y a fascinarte como el cine de Ray Harryhausen no era de extrañar que, tarde o temprano, se vinculase directamente con un medio tan relacionado con el séptimo arte como lo es el Cómic. Sus maravillosas historias, capaces de transportarnos a mundos fantásticos, y, sobretodo, el gran poder visual de sus imaginativas creaciones, fueron el reclamo y principal aliciente para que las editoras de cómics se fijaran en el gran potencial que escondían el cine creado por el mago del “Stop Motion”.

Cómics en Dynamation Tenemos que retroceder asta 1949 para encontrarnos la primera adaptación en cómic de una película de Ray. La editorial Inglesa Amalgamated Press publica dentro de su colección “Sun Cómics” la versión de “Mighty Joe Joun” (El gran gorila) dividida en seis partes, de una pagina cada una, dibujadas por Rogert McGillivray y aparecidos entre los números del 10 de Diciembre de 1949 al 18 de Febrero de 1950.

Los Tesoros de Colossa 4


Seria la editorial Estadounidense Dell la que finalmente apostaría fuerte por adaptar al cómic grandes clásicos del cine dentro de su colección Four Colors Cómics. “The animal World” seria la primera de la serie. La cintadocumental dirigida por el oscarizado Irwing Allen en 1956, con efectos especiales de Ray y su maestro Willis O`Brien , fue trasladada en viñetas con guion de Gaylord DuBois en el numero 713 (Agosto 1957) de la colección. Le seguiría “The 7th. Voyage

maestro John Buscema poco antes de su entrada en la todopoderosa Marvel Cómics. Dell comprobó que la formula funcionaba y continuo publicando las adaptaciones de las siguientes películas de Ray. Así pues en el numero 1.158 de la colección Four Colors Comics (Enero 1961) se publica “The 3 worlds of Gulliver” (Los viajes de Gulliver) y en el numero 1.158 del mismo año aparece el dedicado a “Mysterious island”(La isla misteriosa), cerrando la colección el numero of Sinbad” (Simbad y la princesa) en el 1.213 ( Agosto – Octubre 1.963) dedicado al numero 944 (Septiembre de 1958) con guion gran clásico “Jason and the Argonauts” (Jason y los Argonautas) dibujado por el nuevamente de DuBois y dibujos del veterano John Tartaglione.

Primeras paginas de algunas de las adaptaciones de la editoral Dell sobre las peliculas de Ray Harryhausen

Los Tesoros de Colossa 5


El relevo fue tomado por otra editorial americana especialista en cómic de aventuras y fantasía para todos los públicos, la Gold Key. En Marzo de 1965 publica la adaptación de “The firts men in the moon”(La gran sorpresa) dibujada por Fred Fredericks. Resulta cuanto menos extraño que ni Dell ni Gold Key apostaran por publicar una adaptación de una de las cintas mas celebres y publicitadas de la época, “One Million Years B.C”(Hace un millon de años). La cinta Hammer tenia todos los alicientes para ser un éxito en cómic. Aventuras, dinosaurios, chicas en bikini y Raquel Welch. Tendríamos que esperar asta Noviembre de 1977 para poder disfrutar de un maravilloso cómic dibujado por el genial John Bolton, con guion de Steve Moore, adaptando la cinta de la casa de los Horrores Inglesa en las paginas de la revista dedicada al cine fantástico y de terror “House of Hammer” en su numero 14. Cuando Dell parecía apartada de este tipo de publicaciones, da un ultimo coletazo presentando en 1969 la versión cómic de “The valley of Gwangi”para asombro y deleite de los seguidores de Ray, cerrando así una etapa clásica que no volvería a florecer hasta mediados los setenta esta vez de la mano de la todopoderosa Marvel Comics Group de Stan “The man” Lee.

Los Tesoros de Colossa 6


“The golden Voyage of Sinbad” (El viaje fantástico de Simbad) salta a las viñetas en los números 7 y 8 de la colección “Worlds of unknow” (Junio/Agosto 1974) con guion de Len Weim y dibujos a lápiz de George Tuska entintados por Vince Colletta. Es curioso como en esta adaptación a la diosa Kali se le conoce como Kalo...¿Tal vez por cautela por parte de Marvel al utilizar el nombre de la diosa Indu?

El gran éxito de la película dirigida por Gordon Hessler propicia que la Marvel vuelva a adaptar nuevamente “Simbad y la princesa” en el numero 25 de su colección “Marvel spotlight” (Diciembre 1975) escrito por John Werner con dibujos de Sonny Trinidad. Una versión mucho mas fiel y visualmente mas trabajada que la anterior de Dell, adaptada a la forma de narrar de los cómics Marvel, tan activos en los 70.

Ese mismo año la primera aventura del Simbad de Harryhausen conocería una tercera y ultima, hasta la fecha, adaptación a cómic. “Legend Horror Classics” era una “revista-poster” formato A-4 desplegable publicado por Legend Publishing y editado por Gent Shaw. En su numero 3 de 1975 la revista contó con una adaptación en cómic del clásico de 1958 firmado por Nathan Juran. Nuevamente “Simbad y la princesa” volvía a las viñetas en este extraño experimento ilustrado por Kevin O´Neil, 10 paginas en blanco y negro con una inusual combinación de colores amarillo,azul y verde que daba como resultado un psicodelico producto dañino a la vista.

Los Tesoros de Colossa 7


La tercera película de Simbad, “Simbad y el ojo del tigre”, no conoció adaptación en cómic en los Estados Unidos, sin embargo si se publico en Reino Unido por parte de General Books Distributors, editado por Dez Skinn en un formato similar a la citada revista “Hammer, house of Horrors”. El guion corrió a cargo de Benny Aldrich y los dibujos a cargo de Ian Gibson. Como curiosidad citar que este ejemplar fue objeto de promoción en la campaña de publicidad generada por la Columbia – Warner en el estreno del film en los cines Britanicos. Esta primera etapa de las adaptaciones a cómic de las películas de Ray Harryhausen se cierra con la edición, por parte de American Golden Press, de una novela gráfica a todo color de “Furia de Titanes” con guion de Mary Carey y dibujos de Dan Spiegle. Se cierra así una etapa de maravillosa fusión entre el mundo del cómic y el arte de Ray Harryhausen que dio como frutos autenticas piezas de coleccionista, muy cotizadas hoy en día. No fueron las únicas, pues la editorial Bluewater volvería a principios del 2000 ha revivir los personajes de Harryhausen en sendas colecciones propias...pero eso sera en otro capitulo de “Los tesoros de Colossa”.

Los Tesoros de Colossa 8


Algunas de las ediciones en castellano de las adaptaciones de films de Ray. De arriba a abajo, de izquierda a derecha: “Dossier Negro”# 201 (1986), “Clásicos del cine” (Novaro) # 119 (1964), # 250 (1971), #139 (1965) y #31 (1959). Los Tesoros de Colossa 9


Gracias Ray ! Ilustraciones en tributo Al fantástico mundo de Ray Harryhausen.

La influencia del mágico mundo de Ray Harryhausen ha dejado huella en cientos de artistas de todo tipo de ámbitos. Directores de cine, guionistas, dibujantes de cómic e ilustradores han manifestado en sus obras la admiración confesa por sus películas, sus criaturas fantásticas y sus mundos de fantasía. Personalidades como George Lucas, Steven Spielberg, John Landis, Guillermo del Toro o Joe Dante han reconocido su devoción por el cine de Ray, devoción que con el paso del tiempo ha ido in crescendo y que por añadidura ha generado un gran elenco de admiradores, acentuando el caso insólito, y casi único, de que el director no es la estrella. Buena muestra de esa influencia y admiración la tenéis entre las manos. Cuando “Los Tesoros de Colossa” salió de su cueva, muchos de aquellos fans demostraron su apoyo al proyecto y me dieron la idea de que ellos podrían ser los protagonistas del próximo número. Este número especial homenaje ilustración es, justamente, un número que da rienda suelta a esa admiración que muchos artistas profesan por Harryhausen. En las siguientes páginas, artistas de los Estados Unidos y España unen su arte para rendir tributo a Ray Harryhausen. Pinceladas de fantasía y magia cuyo nexo de unión bebe de la fuente de donde manan los sueños, aquellos que sedujeron en los cines la primera vez que el Cíclope luchó contra el Dragón o el caballo alado Pegaso surcó los cielos con Perseo en sus lomos. Os invito a ser partícipes de este homenaje y dejaros llevar por las escenas que quedaron plasmadas en el imaginario colectivo de cientos de grandes artistas. Ahí va una muestra.


Bob Eggleton (1960 - New England, USA) El premiado artista Bob Eggleton, nueve ocasiones ganador del premio Hugo al mejor ilustrador, es un especialista en recrear mundos de fantasía y ciencia ficción. Su devoción por el mundo de los dinosaurios y dragones lo ha convertido en un reputado artista de texturas y colores fácilmente reconocibles. Aclamado admirador del monstruo japonés Godzilla (llego a trabajar en la versión dirigida en 1998 por Roland Emmerich como asesor) su pasión por el cine de Ray Harryhausen queda patente en las tres obras cedidas para este número, dos Rhedosauros y un Ymir realizados en carboncillo sobre papel gris. “Recuerdo haber visto las pelis de Ray Harryhausen en la televisión en los años 70, siempre las pasaban. Mis películas favoritas de Ray son las que realizó en los años 50, “El monstruo de tiempos remotos” y “20 Million Miles to Earth” en particular. Lo que más me gustó de ellas es que eran criaturas prehistóricas y, sin embargo, diferentes”.

Roger Koch (1947 - Cincinnati, Ohio, USA) Vi “El monstruo de tiempos remotos” cuando yo tenía 6 años de edad en un cine grande en el centro de Cincinnati, Ohio. Todavía es mi película favorita de Harryhausen, tanto que ha influido en mi amor por la animación stop motion, los monstruos y las películas de fantasía. Como el marino Jacob Bowman dice en la película, "¡Se quedó en mi mente y nunca lo olvidaré!".Casi 30 años después, cuando comencé a dibujar y pintar, elegí el Rhedosaurus de Ray para el tema de mi primera pintura. En 1977 tuve el privilegio de conocer en persona a Ray Harryhausen en un pre-estreno de “Simbad y el ojo del tigre”. Le dije que él hizo del mundo un lugar mejor para vivir.Ahora tengo 64 años y sigo viendo las maravillosas películas de Ray una y otra vez. Tengo una hija que ama a Ray también, y también llegó a reunirse con él hace unos años. Mi nieto ya ha visto

Woody Welch (1952 - New York, USA) Woody “Artboy” Welch es un apasionado de los mundos fantásticos y el cine de género en particular. Su trazo y vivos colores recuerdan aquellas maravillosas portadas “pulp” de los años 50, siendo su especialidad las “pin-up”. De pequeño fue capturado en un cine por los Cíclopes de la isla de Colossa y así lo recuerda: “Yo tendría que decir que mi película preferida de Harryhausen es “Simbad y la princesa”, porque la vi en el cine cuando tenía seis años y los monstruos, la música, el color, todo me ha afectado en gran medida. Por lo tanto los cíclopes se convirtieron en la creación de Ray que más me cautivó... ¡La mirada de la criatura era tan fabulosa! No era sólo otro dinosaurio, era algo que pertenecía al mundo de los sueños, de la mitología. Fue su cuerno de chivo y las piernas y la apariencia general de sátiro, lo que me quedó grabado. Vi la película de Simbad varias veces en los siguientes meses y nunca se cansé de verla. Porque leí todos los números de la revista “Famous Monsters of Filmland” pronto supe quién era Ray Harryhausen, lo que había hecho en el mundo de los efectos visuales especiales, y me convertí en un fan, esperando con impaciencia su próxima película”. Los Tesoros de Colossa 11


Julio Sari (1971 - Zaragoza, España) Artista autodidacta. Ilustrador, dibujante de cómics, guionista, escultor y.... fan de Ray Harryhausen. En el número anterior de “Los tesoros de Colossa” nos deleito con su arte capturando algunas de las escenas más memorables de la filmografía de Ray, además de ser el autor de la portada en acrílicos. Hoy nos trae en primicia tres ilustraciones en tinta china con aguada donde ha querido plasmar algunos de los trabajos, proyectos, que Harryhausen nunca llegó a rodar. “People of the mist” (1982), “War of the worlds” y “The elementals” (1952) dejan espacio también para un primer plano del magnífico Dragón de “Simbad y la princesa”.

Sanjulian (1941 - Sitges, Barcelona, España) Hablar de Sanjulián es hablar de uno de los ilustradores más reputados y reconocidos dentro del panorama nacional e internacional del mundo de la ilustración. Autor de centenares de portadas de novelas y cómics, recordamos su época para Selecciones Ilustradas, donde fue uno de los primeros autores españoles en abrir mercado en el difícil ámbito de las publicaciones USA, trabajando para James Warren y sus “Creepy” y “Eerie”, pasando poco después a trabajar para las grande editoriales de libro de bolsillo como Dell o la alemana Bastei. En el especial de hoy tenemos el honor de poder contar con un trabajo de óleo, realizado por comisión, donde nos encontramos la celebre escena del gran Joe contra los leones en “El gran gorila”. Sin palabras.

Jorge Aguirre (1981 - Bilbao, España) Descubrí a Ray Harryhausen a los 11 años, cuando recibió su premio Gordon E. Sawyer, y fue como si hubiera conocido desde siempre sus creaciones y mundos fantásticos, conectó conmigo de inmediato; desde ese mismo instante quedé fascinado. Desde niño me gustaba el cine de terror y fantástico, y sentía gran admiración por los dinosaurios, pero tras conocer a Ray, mi interés se centró en su arte y todo lo referente a la animación Stop-Motion, y así comencé a realizar mis primeros experimentos rodando en el formato Super-8. Pasaron los años, y aunque siempre sentí gran pasión por la entrañable técnica del fotograma a fotograma, decidí orientarme hacia el maquillaje de efectos especiales, de hecho el legendario artista de maquillaje Dick Smith me aceptó para formar parte de su Curso Avanzado Profesional, y me dedico por completo a este maravilloso arte. Pero, en todos estos años, Ray Harryhausen siempre ha sido mi principal influencia, y nunca, nuca, dejarán de asombrarme sus insuperables creaciones. Tuve la suerte de conocer a Harryhausen personalmente en el año 1995, y algún tiempo después pude volver a contactar con él, y recibí así sus adorables cartas con gran agradecimiento y orgullo. Una vez mas, muchas gracias Ray. Los Tesoros de Colossa 12


Nuestros portadistas Calibos (1981 - Sant Feliu de Guíxols, Gerona, España) Su apodo lo delata. Este joven ilustrador, cuyas composiciones y trazos recuerdan a los maestros Sanjulián y Drew Struzan, dos de sus ídolos más admirados, se desenvuelve en el mundo de la ilustración donde actualmente trabaja para el mercado USA realizando diferentes encargos, sobre todo pin-ups. Dejó su trabajo como contable para estudiar dibujo en Barcelona en la prestigiosa academia Createcnia donde pasa cinco años. Sería el propio Sanjulián quien le aconsejaría visitar varias agencias para mover su arte y así comienza a trabajar para Dalmau Editors para los USA a la vez que dibuja temas religiosos para Selecciones Ilustradas. Gran amante del género y admirador de Ray Harryhausen, hoy tenemos el placer de disfrutar de la magnífica portada que ilustra este número y un impresionante John Phillip Law Simbad a lapicero. Domingo Lizcano (1967 - Almería, España) ¿Que decir de Ray Harryhausen que no se haya dicho ya? Han sido tantos y tan distinguidos cineastas, artistas y técnicos los que han hablado sobre él y su enorme influencia, que ya debe quedar poco por añadir. Pertenezco a esa generación intermedia que creció viendo sus películas (en cine de estreno las dos ultimas) y las de Spielberg y Lucas. El cine de Harryhausen, eso si, corresponde a otra categoría. Representa el cine artesanal, casi en las antípodas del productor industrial con el que nos apabullan hoy en día las producciones americanas. Como técnico de efectos especiales me gusta trabajar con mis manos, modelar y construir, maquetas o decorados, mascaras, maquillajes o atrezo especial. Por eso le tengo un especial cariño a sus películas. De joven quería ser animador como él, con mis primeros sueldos me compré una cámara de super8, un proyector y una moviola y comencé a experimentar con animación fotograma a fotograma con criaturas de plastilina. También colgué de hilos alguna maqueta de nave espacial.Todo aquello quedó olvidado cuando comencé a trabajar profesionalmente con Colin Arthur, un excelente escultor de efectos que había colaborado con Ray en varias películas. Por desgracia nunca llegué a conocer a Harryhausen personalmente. Tenía esa secreta ilusión cuando colaboré en la exposición que se hizo en La Coruña. De todas formas la influencia de Harryhausen siga y seguirá viva en muchos de nosotros y ese es el mejor tributo que se puede ofrecer a un artista.

Los Tesoros de Colossa 13


Julio Sari

Los Tesoros de Colossa 14


Los Tesoros de Colossa 15


Los Tesoros de Colossa 16


Los Tesoros de Colossa 17


Frank Diezt

Los Tesoros de Colossa 18


Los Tesoros de Colossa 19


Los Tesoros de Colossa 20


Jorge Aguirre

Los Tesoros de Colossa 21


Los Tesoros de Colossa 22


Los Tesoros de Colossa 23


Los Tesoros de Colossa 24


Roguer Koch

Los Tesoros de Colossa 25


Los Tesoros de Colossa 26


Los Tesoros de Colossa 27


Los Tesoros de Colossa 28


Sanjulian

Los Tesoros de Colossa 29


Woody Welch

Los Tesoros de Colossa 30


Los Tesoros de Colossa 31


Los Tesoros de Colossa 32


Bob Eggleton

Los Tesoros de Colossa 33


Los Tesoros de Colossa 34


Un En

día alegre la vida de

ColosSa

Hoy es un día grande en Colossa. El genio de la lampara ha escuchado mis palabras y ha cumplido un pequeño gran sueño. Para este humilde Fanzine, cuya inspiración y meta siempre fue el homenajear y rendir tributo a la vida y obra del maestro del stop motion Ray Harryhausen, es todo un honor el poder publicar en sus paginas la maravillosa fotografiá que reza a los pies de este texto. El propio Harryhausen portando entre sus manos, las mismas que dieron vida a Ciclopes, dragones, extraterrestres de venus, Medusas y Kraken's, el numero cero de “Los tesoros de Colossa”. Un momento enmarcado en la historia de “Los tesoros de Colossa” que sirve como motor de impulso para continuar con esta aventura, acompañado de todos los que me animaron y compartieron este sueño. Dedicado a todos vosotros. Gracias especiales a Tony Dalton por tomar la fotografiá.

Los Tesoros de Colossa 35


Dentro de la cueva del Cíclope se encuentran los tesoros mas preciados. Se sitúa en un lugar mágico he inhóspito, allá donde el hombre nunca soñó alcanzar. Se encuetra en una isla y se llama

Colossa


Los tesoros de Colossa 1