Page 1

SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR

INVERTIR EN SALUD 19 DE OCTUBRE Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Barcelona referente europeo en andrología

pags. 7 y 8


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Director Comercial: Javier Rovira Coordinadora Publicaciones: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

ENTREVISTA MARIBEL FRANCO DIRECTORA DEL INSTITUTO DE MICROPIGMENTACION E IMAGEN PERSONAL

“Queremos contribuir al bienestar emocional de los pacientes oncológicos” La micropigmentación o dermopigmentación, como también puede denominarse, es una técnica que consiste en la aplicación de pigmentos minerales sobre la piel. Hablamos con la Maribel Franco, experta en la aplicación de esta técnica en personas en tratamiento oncológico. Como sabemos, una de las consecuencias de los tratamientos oncológicos, es la pérdida de cabello, así como del bello de pestañas y cejas. ¿La micropigmentación es una solución efectiva?

Desde luego, las cejas son un importante elemento estético que contribuye de manera decisiva a la expresividad y al equilibrio del rostro. La micropigmentación nos da la oportunidad de armonizarlo, diseñando, corrigiendo o manteniendo las cejas, dependiendo de cada persona. En el caso de la pérdida de pesta-

“El objetivo que perseguimos siempre, es imitar a la propia naturaleza”

minimizar el cambio brusco de imagen por la caída del bello. En el caso de que la persona ya esté en tratamiento, es importante la comunicación con su médico-oncólogo.

ñas, depositamos pigmento en el mismo nacimiento, para aumentar ópticamente el volumen de las mismas, consiguiendo unos ojos más vivos, con mayor expresividad de forma equilibrada y natural. Es recomendable realizar esta técnica, antes de la quimioterapia, para

¿Qué beneficios emocionales tiene este tratamiento para las personas que están atravesando esa dura situación?

Estamos especialmente sensibilizados con los casos de pacientes de quimioterapia que han perdido el bello facial, y queremos contribuir en la medida de lo posible a su bienestar emocional.

Cuando te sientes mejor con tu imagen, tiene un efecto positivo, contribuyendo a que el proceso de recuperación sea mejor. Los médicos con los que colaboramos, insisten mucho en decir a los pacientes lo importante que es tener estímulos positivos y bienestar, incluyendo el sentirse bien por fuera.

¿De qué otras formas ayuda a las pacientes con cáncer?

En pacientes sometidas a mastectomía la micropigmentación nos per-

mite dibujar la aureola mamaria, teniendo como resultado final un efecto realista y natural, creando sombras y volúmenes, el objetivo que perseguimos siempre es imitar la propia naturaleza.

*Primera consulta gratuita www.maribelfranco.com/micropigmentaciononcologica 931 825 339 info@maribelfranco.com

19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad. Este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad.

esde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama es una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecc. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes. El lema de este año es #súmate al rosa.

D

Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España

Un estudio de la aecc nos acerca la experiencia vivida por pacientes de cáncer de mama a lo largo de todo el proceso de su enfermedad. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. El cáncer de mama representa uno de los tumores con mayor incidencia entre las mujeres, por eso la aecc ha realizado un estudio con el objetivo de conocer la experiencia vivida por pacientes de cáncer de mama en cuanto a la atención recibida.

Las conclusiones se basan en una encuesta online en la que han participado 1.318 pacientes, durante el período comprendido entre el 3 y el 24 de septiembre de 2012. El 66% de las encuestadas es menor de 50 años, lo que se corresponde con un perfil medio más joven que el de la incidencia. Un 32,5% de la muestra está dentro del rango de edad incluido en los programas de cribado del cáncer de mama (en España se sitúa entre los 50 y 69 años). El 60% fueron diagnosticadas de cáncer de mama hace más de dos años y sólo un 10% se encuentra actualmente en tratamiento. El 96% de las encuestadas tiene nacionalidad española, en su mayoría han sido tratadas en hospitales públicos (72,7%) y cerca de la mitad tiene estudios superiores (46,3%).

Detección precoz e información

Para el 41% de las mujeres encuestadas fue el ginecólogo el especialista que les confirmó el diagnóstico de cáncer de mama, seguido del cirujano en un 30% de los casos. Por otra parte, fue un bulto en el pecho el motivo por el que el 65% de las encuestadas acudió a su médico de Atención Primaria o ginecólogo. Este dato se corres-

“Los efectos secundarios del tratamiento y el momento de comunicárselo a la familia son las peores experiencias por las que han pasado las mujeres encuestadas”

través de un programa de detección precoz se les realizó un tratamiento conservador de la mama en un 66% de los casos. En aquellas que fueron diagnosticadas hace menos de dos años se observa una tendencia decreciente en la realización de mastectomías en favor de tratamientos conservadores (50,9% de mastectomías entre las encuestadas diagnosticadas hace más de dos años frente 44,6% en las diagnosticadas hace menos de dos años). Por último, al 30% las encuestadas a quienes se les efectuó una mastectomía se les realizó una reconstrucción de la mama en la misma operación.

ponde principalmente con las mujeres encuestadas situadas en un rango de edad fuera de los programas de cribado. El 52% de las encuestadas afirma que transcurrió menos de un mes desde la sospecha de un posible tumor, esto es, desde el momento en el que se detectan un bulto o existe la duda de que pudiera desarrollarse, hasta el inicio del tratamiento (cirugía, quimioterapia o radioterapia). Disponer de información en el momento del diagnóstico se considera fundamental para el 94% de las mujeres encuestadas, información orientada, sobre todo, al caso particular de cada una. Las encuestadas afirman que pudieron acceder con facilidad tanto a los profesionales médicos como al personal de enfermería, siendo buena o muy buena la valoración con respecto a la atención, cercanía y comprensión recibidas (89,4% en el caso de los profesionales médicos y 93,7% al personal de enfermería).

El 74% de las encuestadas afirma que se les realizó la prueba del ganglio centinela, frente a un 17,7% que dice que no se la hicieron y un 5% que le informaron de que en su caso esta prueba no era necesaria. Se observa una tendencia en los últimos dos años a realizar en mayor medida esta prueba entre las pacientes de cáncer de mama.

Tratamientos más conservadores

De las encuestadas que recibieron tratamiento quirúrgico, a un 47% se le realizó una mastectomía durante la operación. En este punto se aprecian diferencias importantes según la procedencia y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, de tal modo que a aquellas que fueron diagnosticadas a

Profesionalidad y apoyo

El 57% de las encuestadas dice conocer que su caso o historia clínica fue discutida por un equipo multidisciplinar, mientras que un 33% lo desconoce y un 10% asegura que su caso no pasó por uno de estos equipos. De entre las peores experiencias que han vivido estas pacientes a lo largo del tratamiento se encuentran el momento de comunicárselo a los hijos, pareja y resto de la familia, así como los efectos secundarios del tratamiento. La familia es la principal fuente de apoyo en todo el proceso, pero en ocasiones las mujeres aseguran no haber contado con el soporte que necesitaban: 1 de cada 4 mujeres encuestadas afirman haberse sentido solas o desorientadas en algún momento a lo largo de la enfermedad. wwwaecc.es


CÁNCER DE MAMA ENTREVISTA PROF. DR. J. M. SERRA-RENOM PRIMER CATEDRÁTICO DE CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA DE ESPAÑA

“En la curación del cáncer de mama es esencial restablecer la imagen corporal de la mujer” A toda mujer le preocupa la estética de su pecho. Más aún, a aquellas que padecen o han padecido cáncer de mama. La idea de no volver a sentirse atractivas o de que su propio pecho les cause rechazo dificulta su recuperación anímica y afecta claramente a su autoestima, por lo que la reconstrucción mamaria se convierte en un aspecto clave dentro del proceso oncológico. Nos lo explica el Prof. Dr. J.M. Serra Renom, prestigioso cirujano, experto en senología y patología mamaria, y Presidente de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa, SETGRA. Gracias a su técnica, que combina el implante mamario con el autotrasplante de grasa, consigue excelentes resultados. ¿La curación del cáncer de mama abarca también el terreno de la estética?

Por supuesto y además de forma muy importante. Curar el cáncer de mama no significa sólo extirpar el tumor y superar la enfermedad, sino también restablecer la imagen corporal de la mujer. Sólo entonces la paciente se sentirá plenamente curada y recuperada. La curación pasa, por tanto, por la reconstrucción mamaria, lo que debe permitir a la mujer reincorporarse a su vida social, profesional y de pareja de una manera plena y sin traumas físicos ni psicológicos derivados de la mutilación que, en mayor o menor medida, haya podido sufrir su pecho en la mastectomía o tumorectomía. Para olvidarse del cáncer hay que restablecer la imagen corporal.

Usted ha descrito una técnica propia de reconstrucción mamaria ¿Combina la prótesis con el autotrasplante de grasa?

Efectivamente. Somos pioneros en numerosas técnicas de trasplante de grasa en mama pero, concretamente, la que utilizamos en pacientes con cáncer de mama la publicamos en 2010 en la prestigiosa revista americana Plastic and Reconstructive Surgery (Fat grafting in post mastectomy breast reconstruction with expanders and prosthesis in patients who have received radiot-

herapy. Formation of new subcutaneous tissue. Serra-Renom JM, et al). Numerosos expertos coinciden en decir que no conviene colocar prótesis mamarias tras haber recibido tratamiento de radioterapia porque éstas se encapsulan, quedan rígidas y no ofrecen buen resultado. Pues bien, este escollo queda solucionado con nuestra técnica. Hemos demostrado que si a la piel irradiada le añadimos injerto de grasa tratada con células madre, esa piel no sólo mejora su aspecto, sino que además aumenta su vascularización, aumenta el grosor del plano subcutáneo y la calidad y elasticidad de la piel.

“La utilización de injertos de grasa y células madre ha supuesto un cambio radical en la obtención de resultados” Por tanto, no se trata sólo de volumen…

Por supuesto. Hablamos de recuperar la simetría entre las dos mamas y, con ello, aunque nos refiramos a volumen, debemos incluir

también semblanza en cuanto a textura y tono de la piel. Este aspecto es fundamental y me consta que muchas veces no se tiene en cuenta. Para optimizar la simetría, lo que hacemos es emplear grasa del paciente obtenida a través de liposucción, una grasa que ya contiene células madre pero que, de ser necesario, aún podemos enriquecerla con mayor cantidad. Esta técnica la hemos descrito en la misma publicación a la que antes me refería.

¿Al final, el objetivo es conseguir esa simetría a la que se refiere?

Sí, pero teniendo en cuenta que simetría es volumen pero es también similitud en el aspecto, en el tacto, en la sensibilidad… Todos ellos son aspectos fundamentales que hay que tener muy presentes. Es importante tratar la piel y crear un nuevo plano subcutáneo para poder colocar la prótesis, aunque en casos en los que nos encontramos con una piel elástica de muy buena calidad, reconstruimos la mama únicamente con grasa. En la cirugía de reconstrucción mamara utilizamos los injertos de grasa con la finalidad estética que hemos aprendido de la cirugía estética facial, puesto que el resultado estético es también primordial, tanto en la simetría de la forma como en la calidad y elasticidad de la piel. Gracias a los injertos de grasa con-

seguimos la simetrización perfecta con la otra mama.

¿Cuál es su técnica para colocar el implante mamario?

Colocamos el implante mediante la utilización de un expansor, dicho de otra manera, un globo que se hincha despacio y que nos permite obtener el volumen necesario para colocar la prótesis. Nuestra aportación consiste en colocar el expansor con una incisión a distancia, mediante endoscopia, con lo cual podemos realizar el llenado en el mismo acto quirúrgico. Así permitimos a la paciente salir del quirófano con un volumen simétrico al de la otra mama. Para realizar la endoscopia y obtener una cavidad óptica necesaria hemos diseñado un instrumento, denominado Serra-Renom Swivel Retractor, que nos fabrica la casa americana Snowden-Pencer. Una vez colocada la prótesis, utilizamos los injertos de grasa para perfeccionar el resultado, enriquecer los tejidos y, en definitiva, conseguir un mejor aspecto de la mama. A veces, en ese mismo tiempo quirúrgico, es necesario realizar una pexia o reducción de la mama sana, orientados a conseguir la simetría a la que nos referimos. Realizar dicha reducción en la primera intervención nos permite poder calcular mejor el volumen de la prótesis definitiva, sustituyendo el expansor por la prótesis en una segunda intervención. Todo ello posibilita además acabar de corregir pequeñas cicatrices en la mama sana.

Pero no siempre se realiza una mastectomía radical…

El Dr. Serra Renom realizando una reconstrucción mamaria con endoscopia

En efecto. Hay muchos casos en los que se puede realizar una cirugía conservadora, con idéntico índice de curación. Cuando se elige la tumorectomía, nosotros contribuimos con una técnica que consiste en realizar una autoprótesis de plaquetas del propio individuo. Para ello, antes de la intervención le extraemos sangre y, mientras el cirujano oncológico practica la tumorectomía, nosotros fabricamos la mencionada autoprótesis de plaquetas. Mediante el centrifugado de la sangre, separamos las plaquetas y les añadimos cloruro cálcico. Así, conseguimos que se forme un gel que nos permite rellenar perfectamente el defecto, de manera que la mama no se deforme.

Presidente de SETGRA, el Dr. Serra Renom es pionero en técnicas de trasplante de grasa y células madre para la regeneración de tejido mamario Pero, cuando utilizamos la grasa, ¿se trata de un autotrasplante de grasa?

Sí. El injerto de grasa lo obtenemos del propio paciente en el mismo acto quirúrgico, mediante unas tecnicas de microliposucción, para conseguir que el injerto sea del tamaño adecuado y prenda en su totalidad. Para ello es necesario someterlo a un centrifugado y limpieza y después inyectarlo con las cánulas adecuadas. Cuando el injerto de grasa es de 2mm se denomina macrofat y lo utilizamos en todo el plano subcutáneo y muscular; cuando es de menos de 1mm, se conoce como microfat y resulta de gran utilidad para rellenar pliegues y surcos del canal intermamario (canalillo). Esta técnica también la utilizamos en cirugía estética para mejorar las arrugas y pliegues del escote. Si lo que queremos es mejorar la calidad de la piel a nivel dérmico, podemos enriquecerla con células madre obtenidas del tejido graso mediante una maniobra de filtrado llamada nanofat. Con el nanofat realizamos una mesoterapia de toda la piel de la zona, consiguiendo enriquecerla y que gane mucho en elasticidad y textura. La utilización de injertos de grasa y células madre ha supuesto un cambio radical en la obtención de resultados, ayudando no solo a simetrizar en volumen sino también en el aspecto y calidad de la piel. Prof. Dr. J. Mª Serra Renom Instituto de Cirugía Estética Hospital Quirón Telf. 93.284.81.89 www.cirugiaestetica.org N.R.S.: E08051990


CÁNCER DE MAMA ENTREVISTA DR.VICENTE PALOMA CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA

“Reconstruir el pecho es parte esencial del tratamiento del cáncer de mama” Referente de prestigio en Cirugía Plástica y Estética a nivel nacional e internacional, el Dr. Vicente Paloma transmite en la siguiente entrevista un mensaje de optimismo y positividad a las pacientes con cáncer de mama. Tanto a nivel oncológico como a nivel estético –nos cuenta-, se trata de un episodio que al final, en la inmensa mayoría de los casos, una mujer supera y del que sale airosa. Cada día más mujeres ganan la batalla al cáncer de mama…

Sí. Los resultados de curación son cada vez mejores y los protocolos de prevención permiten también un diagnóstico más precoz, dos aspectos muy importantes a tener en cuenta. Toda mujer a la que se le diagnostica cáncer de mama lo asume como un momento crítico y negativo en su vida, pero la experiencia dice que de ese duro proceso saldrá algo positivo. A ello contribuye además el hecho de que, a la mejoría en la curación, se une una

mejoría en los resultados estéticos de reconstrucción mamaria.

¿Es partidario de una reconstrucción inmediata?

En líneas generales preferimos y realizamos la reconstrucción en el mismo momento de la mastectomía o la tumorectomía. Hace años estábamos muy limitados a la hora de poder hacer reconstrucciones inmediatas, puesto que el cáncer de mama se diagnosticaba más tarde y, por tanto, nos enfrentábamos a tumores más grandes y a tratamientos más agresivos. Sin embargo hoy, con los porcentajes de curación existentes, y gracias a los avances que se han producido a nivel oncológico, la tasa de reconstrucción inmediata se sitúa en torno al 90%.

¿Qué particularidades determinan la técnica más adecuada en cada caso?

Nos decantamos por una determinada técnica en función de dos parámetros muy importantes: la fisonomía de la paciente (tamaño de

su pecho); y saber si la mujer va a recibir o no tratamiento de radioterapia: prótesis mamarias y radioterapia no son buenas compañeras de viaje, a pesar de que los tratamientos radioterápicos son cada vez menos dañinos para la piel y que las radiaciones son más selectivas. Todo ello nos está permitiendo cambiar la forma de abordar las reconstrucciones, contando además con el apoyo de técnicas tan simples pero tan efectivas como la inyección de grasa autóloga. Por último, aunque no por ello menos importante, destacar que la paciente también tiene mucho que decir. Puede darse el caso de que una mujer prefiera que le coloquemos una prótesis porque no quiera someterse a una cirugía de traslación de tejidos de otras zonas del cuerpo. Pensemos que se trata de pacientes que están atravesando un proceso que, tanto a nivel emocional como de tratamiento, resulta intenso y que, por tanto, desean incorporarse lo antes posible a su vida normal. Por eso para mí es funda-

mental valorar las sensaciones, sentimientos y experiencias de la mujer en mi entrevista con ella, conocer sus preferencias y ofrecerle la mejor técnica en función de su caso concreto y sus circunstancias.

¿Qué expectativas pueden darse a una mujer que se somete a reconstrucción mamaria?

La mujer debe saber que, aunque nunca volverá a tener el pecho que la naturaleza le dio, sí podrá volver a vestirse de forma que se sienta femenina y que, tras la reconstrucción mamaria, podrá realizar una vida absolutamente normal. El tratamiento del cáncer de mama no finaliza hasta que se ha realizado la reconstrucción. Tras ello vendrá la recuperación de la autoestima y de la feminidad, desaparecerá el temor a sentirse rechazada por la pareja y, algo muy importante, la mujer podrá volver a mirarse al espejo. El pecho es fundamental para una mujer:

“El pecho forma parte de la esencia de la mujer, por eso la reconstrucción mamaria es también parte esencial del tratamiento del cáncer de mama” le aporta atractivo y seguridad en sus relaciones de pareja y en su entorno social y laboral. Forma parte de la esencia de la mujer, por eso la reconstrucción mamaria es también parte esencial del tratamiento del cáncer de mama. Dr. Vicente Paloma Mora C/ Vilana, 12, despacho 181 (Centro Médico Teknon-Quirón) Tel. 93 393 31 81 www.drpaloma.com


CÁNCER DE MAMA ENTREVISTA DRES. MANUEL Y RAFAEL SALVADOR RESPONSABLES DE IMAGINE

“Nuestro mamógrafo reduce la radiación en la paciente hasta en un 60%” por lo que reducir la radiación es básico. El mamógrafo analiza el espectro de la imagen, cuenta los fotones y mide la intensidad para calcular la mínima dosis de radiación necesaria para obtener una imagen nítida.

Hace ahora un año que el Centro de Diagnóstico por la Imagen Imagine de Barcelona incorporó un innovador equipo de mamografía espectral -el primero de España- que mejora notablemente las prestaciones de los actuales. Hacemos balance de este tiempo de funcionamiento con los Dres. Manuel y Rafael Salvador, radiólogos y responsables del centro.

¿Qué mejoras han notado con el uso del nuevo mamógrafo?

Adquirimos este equipo porque sabíamos que una de sus principales ventajas es que reduce la cantidad de radiación que se produce en cada mamografía. En concreto, emite un 60% menos que los equipos digitales tradicionales. Hablando en términos de unidad de radia-

¿Y si hablamos de precisión?

ción absorbida, el mamógrafo espectral con detector de contaje de fotones se mueve en torno a los 0'6 miligrays, mientras que el resto de aparatos superan con creces la cifra de 1 miligray. Son datos publicados recientemente por el NHS, el sistema nacional de salud del Reino Unido.

¿La radiación es acumulativa?

Sí, así es. Por eso pensamos que es tan importante utilizar equipos que sean tan o más eficaces que los existentes y que, además, reduzcan el nivel de radiación sobre la mama de la paciente. Piense que las mujeres deberían realizarse una mamografía anual a partir de los 35 años,

También es un mamógrafo muy preciso. De hecho, un estudio del American Journal of Radiology publicado el pasado mes de junio explica que es un poco más preciso que otros equipos digitales a la hora de detectar cánceres pequeños. También es un equipo ideal para tratar mamas densas, ya que suelen presentar una mayor dificultad de diagnóstico. Este es el primer mamógrafo aprobado por la FDA norteamericana para hacer valoraciones reales de densidades mamarias.

En Imagine la paciente recibe su información al momento.

Así es. Somos un centro capaz de proporcionar a los pacientes los resultados de sus pruebas (mamografía, ecografía, biopsia, resonancia

magnética etc.) en unos minutos, eliminando así la angustia y la incertidumbre que las pacientes suelen padecer durante días. En menos de una hora podemos lograr que la mujer salga de nuestro centro con todas las pruebas necesarias realizadas y con los resultados diagnósticos por escrito, y eso es una gran tranquilidad para las pacientes.

¿La mamografía el mejor método para diagnosticar patologías de mama?

El mejor y el único reconocido como capaz de reducir el riesgo de muerte por cáncer de mama hasta en un 30%. La evolución de aspectos como la reducción de la radiación, la resolución de la imagen o la ergonomía de la paciente ayudan a que sea el método más adecuado.

También han incorporado una novedad quirúrgica...

Se trata de una técnica llamada exéresis ecoguiada percutánea con aguja de vacío y corte -en la que somos también pioneros- para extraer nódulos benignos del pecho sin dejar cicatriz. El aspecto estético es muy valorado por las pacientes, en especial por las más jóvenes para las que una cicatriz en un pecho puede suponer una cierta angustia. Hablamos de nódulos benignos de hasta tres centímetros que extraemos de forma ambulatoria y que solo dejan un ligero hematoma que desaparece al poco tiempo sin dejar rastro. www.imaginebarcelona.com N.R.S.: E08041670

ENTREVISTA DRA. FRANCISCA GRAS COFUNDADORA DE CDI TARRAGONA

“3D y menor dosis: Nuevas herramientas para el diagnóstico del cáncer de mama” ¿Cuál es la estructura de CDI Tarragona?

En CDI apostamos por un equipo humano excelente y por el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que nos hemos convertido en un centro de referencia. También somos pioneros en el uso de pantallas de alta definición, sistemas de información radiológica (RIS), sistemas de impresión digital (CD/DVD) y sistemas de almacenamiento y comunicación de imágenes (PACS). Además, fuimos el primer centro de España en disponer del sistema Acuson S2000 ABVS (ecógrafo de mama en 3D), que es una técnica importantísima para el screening de mamas densas.

CDI Tarragona fue creado hace más de 30 años para dar apoyo al diagnóstico médico mediante exploraciones radiológicas con tecnología de última generación y a través de un equipo de profesionales especializados en el diagnóstico por la imagen. Sus fundadoras fueron la Dra. Cusidó y la Dra. Gras, y desde el principio dieron especial atención al diagnóstico de la patología mamaria.

¿Qué servicios ofrecen?

Ofrecemos un amplio abanico de servicios, como por ejemplo radiología convencional, ortopantomografía, ecografía de alta definición (2D, 3D y 4D), diagnóstico prenatal, mamografía (2D y 3D), densitometría, estereotaxia, tomografía axial computerizada (TAC) y resonancia magnética (RMN).

¿Siempre han realizado pruebas diagnósticas de la patología mamaria?

El CDI es un centro de referencia que dispone de todas las alternativas de diagnóstico y técnicas intervencionistas de mama para poder ofrecer un resultado histológico definitivo con exactitud y rapidez. En nuestros inicios ya instalamos el primer mamógrafo de la provincia de Tarragona y, desde enton-

ces, hemos ido incorporando nuevas tecnologías que siempre han sido punteras para proporcionar un diagnóstico preciso.

cabo todas estas exploraciones sin necesidad de ir a otros centros o laboratorios.

¿Cuál es la filosofía de CDI Tarragona que les hace diferentes de otros centros similares?

“La tomosíntesis es una técnica revolucionaria diseñada para la detección precoz del cáncer de mama”

El CDI siempre ha priorizado las necesidades de los pacientes, a quienes ofrecemos un trato directo y personalizado. La radiología generalmente es una especialidad médica donde el facultativo no tiene contacto directo con el enfermo, pero el CDI quiere diferenciarse en la relación humana entre médico y paciente, y no sólo aportando las mejores tecnologías y un equipo humano especializado.

En su opinión, ¿hacia dónde camina el futuro en materia de diagnóstico por la imagen del cáncer de mama?

El diagnóstico por la imagen del cáncer de mama no se realiza con una única técnica radiológica. En algunos casos, con un solo tipo de exploración es suficiente para un diagnóstico preciso, pero en otros necesitamos efectuar otras exploraciones complementarias, teniendo siempre en cuenta las características de cada persona y patología. Podemos ir desde los casos más sencillos realizando una mamografía hasta técnicas intervencionistas más complejas. La tendencia es la creación de unidades especializadas, con todos los equipos necesarios y personal multidisciplinar, donde se puedan llevar a

¿Qué es la tomosíntesis?

La tomosíntesis es una técnica revolucionaria diseñada para la detección precoz del cáncer de mama que junto con la Mamografía Sintetizada (también incorporada al centro), permite aumentar hasta un 40% la detección de cánceres, pero reducir la dosis a la mitad. La Tomosíntesis permite al radiólogo visualizar milímetro a milímetro, todo el volumen de la mama (3D), facilitando la detección de lesiones que antes podían estar ocultas por el propio tejido mamario. De nuevo, como el primer centro privado de Tarragona, hemos incorporado estas tecnologías recientemente al CDI para ofrecer a nuestros pacientes las más avanzadas tecnologías del mercado y poder realizar una detección precoz de más cánceres que podrían estar ocultos. www.cditarragona.com N.R.S.: E43022893


UROLOGÍA

La solución a los problemas de próstata Tecnologías Láser LMR para crecimiento benigno, cáncer de próstata e impotencia. Nuevo Láser Cyber Tulio 200w y Láser Verde XPS - Criocirugía - Litocav - PCA3 Y Madian 14. El Dr. Gironella - Instituto Laser Medical Rent (LMR) dispone de todos los láseres del mercado y es uno de los pioneros en la realización de las técnicas más modernas para el tratamiento del crecimiento benigno de próstata: Fotovaporización, Enucleación, Vaporesección. ¿Qué es el crecimiento benigno de la próstata?

Es un agrandamiento de la próstata que dificulta la salida de la orina. Los síntomas son: necesidad de orinar con frecuencia ( sobre todo por la noche ), goteo postmiccional, disminución de la fuerza miccional o urgencia urinaria, entre otros. Es una patología muy común en los hombres a partir de los 50 años y en muchos casos requiere cirugía.

Nuevo Láser Cyber Tulio 200w para el crecimiento benigno de próstata Nuevo Láser Cyber Tulio 200w y diferentes técnicas para su tratamiento

La tecnología Láser LMR permite ofrecer a nuestros pacientes los láseres más avanzados para la cirugía benigna de próstata. Ofrecemos Medicina Personalizada según las características clínicas de cada paciente y el tamaño de la próstata. El Instituto Laser Medical Rent cuenta con todos los láseres del mercado para la fotovaporización de las próstatas de tamaño pequeño/medio. Además la compañía acaba de adquirir el nuevo láser Cyber Tulio de 200w, el primero de España, que al igual que el de 180w nos permite realizar técnicas como la enucleación o la vaporesección, pero con aun, mayor precisión y rapidez.

Sin incontinencia ni impotencia y con rápida recuperación ¿En qué consisten la enucleación y la vaporesección de la próstata?

La enucleación con Láser Cyber Tulio 200w consiste en eliminar la práctica totalidad del adenoma o tejido prostático agrandado, que es el que produce los problemas de obstrucción. Este proceso se produce mediante una fibra especial de disparo frontal que trabaja separando de las paredes de la próstata este tejido.

El Dr. Gironella es un referente europeo en problemas de próstata

El Láser Cyber Tulio 200w proporciona una alta capacidad de hemostasia, al contrario que otros láseres de corte en frio sin coagulación. No produce sangrado durante la cirugía, o este es mínimo. Es una técnica ideal para próstatas grandes. La vaporeseccion es una mejora de la resección transuretral a través del Láser Cyber Tulio 200w. Se utiliza una fibra especial que trabaja sobre el tejido, cortando pequeños fragmentos sin sangrado. Esta técnica consigue eliminar prácticamente la totalidad del tejido, por lo que también está indicada en próstatas de gran tamaño. Entre las ventajas de estas dos técnicas destacan, la rapidez, la mayor capacidad de extracción de tejido, y la posibilidad de obtener muestras de tejido para su posterior análisis de anatomía patológica.

¿Qué ventajas ofrecen estas tecnologías y avances?

Cada paciente dispone del láser más acorde a sus circunstancias. La recuperación es rápida, volviendo a su actividad normal en pocos días, el ingreso hospitalario mínimo (12/24 horas), no hay sangrado, y los problemas de incontinencia y de impotencia son casi inexistentes. En algunos casos, incluso, el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención.

Criocirugía para el cáncer de próstata localizado ¿Qué es la criocirugía?

La criocirugía es una tecnología de última generación para el tratamien-

to del cáncer de próstata localizado. Se basa en el frío extremo y consiste en congelar el tejido prostático sin necesidad de extirpar el órgano dañado. Esta técnica está descrita por las asociaciones americana y europea de urología como una de las opciones para su tratamiento según las características clínicas e histológicas del tumor prostático.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica?

Mínimo ingreso hospitalario

(24/48h), rápida recuperación, sin ingreso en UVI, sin transfusiones ni sangrado, un alto índice de calidad de vida y riesgo de incontinencia urinaria mínimo. Además sirve como terapia de rescate en recidivas de pacientes tratados con radioterapia que hayan desarrollado de nuevo el cáncer. La criocirugía también está dando buenos resultados para el tratamiento, en determinados casos, de cáncer de riñón en tumores de pequeño tamaño.

El análisis PCA 3 puede evitar biopsias innecesarias ¿Qué es el análisis PCA 3?

Es un análisis genético que detecta las células cancerígenas del cáncer de próstata en orina por lo que es una herramienta muy útil para el estudio del cáncer de próstata, y evita, en muchas ocasiones, la biopsia de próstata

Nuevos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata

“El análisis PCA3 y el nuevo Madian 14 evitan la biopsia en un 90%” ¿Qué es el análisis PCA 3? Es un análisis genético de orina que detecta las células cancerígenas de la próstata por lo que es una herramienta muy útil para el estudio del cáncer de próstata, y evita, en muchas ocasiones, la biopsia de próstata. Se realiza en consulta y sus marcadores resultan un complemento ideal del PSA. Este análisis da unos parámetros que van a indicar si realmente existe riesgo de padecer cáncer de próstata ¿Y en qué consiste el nuevo Madian 14? El Madian 14, es la técnica de imagen más eficaz en la actualidad para detectar el cáncer de próstata. Permite localizarlo, apreciar el volumen y la extensión intra y extraprostática del cáncer. Esta revolucionaria técnica permite saber con exactitud la localización del cáncer de próstata, auténtica novedad frente a las técnica de imagen actuales como la ecografía. En el caso de diagnosticar un cáncer de próstata y si las condiciones clínicas lo permiten, se puede

ofrecer al paciente un tratamiento focalizado de la zona cancerosa (al igual que lo que ya se está realizando en el cáncer de mama), es decir, solo se trataría la zona cancerosa de la próstata mediante criocirugía pudiendo evitar secuelas como la impotencia o la incontinencia urinaria. ¿Que porcentaje de acierto tiene el Madian 14? En el caso de no detectar ninguna zona sospechosa, se puede asegurar prácticamente al 99% que el paciente no tiene cáncer de próstata. Al contrario que la biopsia tradicional de próstata que resulta negativa en más del 50% de los casos, la detección de células tumorales mediante el Madian 14, es posible realizar una biopsia justo de la zona tumoral a través de un ecógrafo que lleva incorporado un “GPS” y que traslada las imágenes de la resonancia a este simulador para biopsiar exactamente la zona sospechosa. El Madian 14 nos asegura casi con total certeza la existencia o no del cáncer de próstata.


ANDROLOGÍA

Barcelona referente europeo en andrología Del 15 al 17 de octubre se ha celebrado en Barcelona el congreso europeo de andrología donde se trataron los principales problemas en el hombre relacionados con su sexualidad. El Dr. Joaquim Gironella, director médico del Instituto Laser Medical Rent, es un referente europeo de la urología en tecnología avanzada.

¿Qué es la incurvatura del pene?

La incurvatura del pene ( o Enfermedad de La Peyronie ) es una patología que suele producir dolor en su fase inflamatoria, ya que básicamente, consiste en la formación de una placa de fibrosis en el pene que conduce a una deformidad en la normal anatomía del pene. Esta patología, si no es corregida, puede suponer un problema grave, puesto que puede producir no solo dolor, si no también imposibilitar el acto sexual. Es importante tratar este tipo de pacientes de forma discreta y eficaz.

¿Qué soluciones hay para esta patología?

Actualmente contamos en la plataforma especifica de tratamiento para el Peyronie, con el último avance en farmacología para elimiar la placa sin cirugía, peyroflex, que rompe esta calcificación formada en el interior del pene. Dr. Gironella

La unidad especializada en Andrología del Instituto Laser Medical Rent y el Dr. Gironella, dispone de una de las plataformas más importantes de Europa para el tratamiento de las patologías más comunes de la medicina sexual masculina y de pareja. La impotencia y la incurvatura del pene (Peyronie) son dos de las patologías más frecuentes y ya tienen tratamiento sin cirugía con el nuevo sistema Litocav, además disponemos de una moderna plataforma de diagnóstico con los más modernos ecodoppler color que no solo nos servirán para detectar la base del problema a nivel local, es decir si el paciente no tiene erección por fuga venosa, falta de caudal sanguíneo u otra razón, si no que también puede resultar muy útil a la hora de detectar y prevenir problemas más graves que puedan surgir en el futuro a nivel vascular y cardiológico. Gracias a esta plataforma diagnostica y de tratamientos de última generación, podemos dar una solución personalizada a su situación ¿En qué consiste la disfunción eréctil?

La impotencia ( o disfunción eréctil ) es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. En la mayoría de los casos, es causada por problemas físicos debido a enfermedades como la diabetes, Hipertensión, cardiopatías, cirugías de próstata o a efectos secundarios de medicamentos, etc., también en algunos casos es necesario descubrir si se trata de una disfunción sexual de pareja y ponerle soluciones.

¿Existe solución ?

Lo primero es acudir al Urólogo para realizar un diagnóstico pormenorizado de cada caso y sus causas.

La unidad especializada en Andrología del Dr. Gironella Coll dispone de las últimas técnicas diagnósticas para ello como es el ecodoppler color, que nos indica con exactitud el estado de los flujos sanguíneos del pene. Con este estudio pormenorizado y especifico, el médico será capaz de detectar el origen exacto del problema que produce la impotencia en cada caso y aplicar una solución eficaz y personalizada.

¿Qué es el tratamiento Litocav?

El Litocav es un tratamiento que se aplica en el pene a través de un equipo especial de ondas de choque de baja potencia, favoreciendo la reactivación, engrosamiento y reconstrucción de los vasos sanguíneos del pene.

Tratamiento sin dolor y de corta duración ¿Qué ventajas supone este tratamiento?

Las ventajas del tratamiento con Litocav son varias e importantes: es indoloro, es un tratamiento de corta duración en sesiones de 25 minutos en consulta, por lo que no conlleva efectos secundarios o cirugía y es muy discreto, pudiendo obtener mejoras en la erección significativas y también disminución del dolor en el caso del Peyronie o incurvatura del pene. Es un tratamiento indoloro y sencillo.

Resultados significativos en la recuperación de la salud sexual ¿Qué más tratamientos existen para este tipo de patologías?

En los casos más avanzados, tanto para la impotencia o la incurvatura del pene la unidad de andrología del Dr. Gironella tiene la capacidad tecnológica para dar también una respuesta quirúrgica, por lo que si así se requiere, podrá realizar tratamientos de cirugía por implantes, para la mejora de la actividad sexual y de todos los problemas derivados de la propia patología.

¿Qué novedades existen en el tratamiento para el envejecimiento masculino?

Está cada vez más extendida la preocupación de los hombres a la hora de enfrentarse al envejecimiento en su activididad vital. Hoy en día, se utilizan ya tratamiento basados en la testosterona para reactiviar dicha vitalidad, sobre todo en aspectos relacionados con la sexualidad. Es interesante preguntar a los especialistas en cómo puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento para una correcta y saludable vida sexual.


ANDROLOGÍA

Barcelona celebró el 8º Congreso Europeo de Andrología Del 15 al 17 de octubre, expertos de todo el mundo debatieron en la Ciudad Condal en torno a los avances y retos de esta especialidad. a presente edición del Congreso Europeo de Andrología, ECA 2014 (www.eca2014.com), es la octava de una serie de congresos que se vienen celebrando con una periodicidad de 2 años. El elevado nivel científico que los caracteriza ofrece la oportunidad de compartir y obtener conocimientos recientes de la especialidad y de las disciplinas que se relacionan con ella. El Comité Científico (Programme Organising Committee, POC), en colaboración con la European Section of Andrology Urology (ESAU) de la European Association of Urology (EAU) preparó un excelente programa, con una clara puesta al día en temas andrológicos, endocrinológicos y sexológicos, que brinda la oportunidad de adquirir y compartir conocimientos. Nos lo explica el Dr. Osvaldo Rajmil, Jefe del Gabinete de Pruebas Andrológicas de Fundació Puigvert y Académico de la European Academy of Andrology (EAA), además de miembro de su Consejo ejecutivo. Como centro certificado de la EAA en Barcelona, la Fundació Puigvert le ha designado Presidente del Comité Local Organizador del evento, tarea en la que le han acompañado Lluis Bassas, Pedro R. Gutiérrez y Eduard Ruiz-Castañé. Como no podía ser menos, la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) auspició, apoyó y colaboró en el recientemente celebrado ECA 2014. Fundada en el año 1992 como organización sin ánimo de lucro, la EAA centra su interés en la promoción de la investigación de la salud reproductiva y sexual del hombre en el ámbito científico y también dirigido al público general. La EAA tiene miembros de todo el mundo aunque se focaliza en Europa, donde dispone de centros de enseñanza de Andrología en todo el continente. “En nombre de la ECA, ASESA, Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert y como Presidente del Comité Organizador doy la más entusiasta bienvenida a todos los y os convido a participar en este Congreso ECA 2014, disfrutando de la cordialidad y encanto de la ciudad de Barcelona. Seguro que será una oportunidad única, que debemos aprovechar aquellos que trabajamos en el campo de la Andrología, para interrelacionarnos, compartir e implementar nuestros conocimientos”, declara el Dr. Rajmil.

L

Un excelente programa científico

El excelente programa científico del ECA 2014 constituye un completo marco en el que estos días se fomentó el debate en torno a los últimos avances en reproducción masculina, oncoandrología, andro-genética, disfunción sexual masculina, enfermedades de transmisión sexual y algunos aspectos de la cirugía andrológica. El programa incluyó conferencias plenarias y ofreció una plataforma multidisciplinaria para promover la comprensión de la salud sexual y reproductiva de los hombres. Como en la pasada edición, el ECA 2014, junto con la European School of Urology (ESU) y la European Section of Andrology Urology (ESAU), organizó tres cursos centrándose en los aspectos quirúrgicos de la azoospermia no obstructiva (NOA), el varicocele y la enfermedad de Peyronie. Estos cursos se impartieron durante el congreso y permitieron la obtención de créditos por parte del European Board of Urology, que también son útiles para la obtención del título de especialista en Andrología Clínica.


CÁNCER DE MAMA ENTREVISTA DRA. ANA TORRES CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA

“Nuestra misión es conseguir que la mujer vuelva a tener un pecho bonito” Como cirujana, la Dra. Ana Torres pone a disposición las técnicas más avanzadas de reconstrucción mamaria, con el aval de su buen hacer, su prestigio acumulado y su experiencia; como mujer, puede comprender a la perfección la inquietud de otra mujer al respecto de su pecho. En la siguiente entrevista nos explica cómo enfoca los casos de cirugía post cáncer de mama. Dra. ¿Qué opciones de reconstrucción mamaria puede tener una mujer tras padecer un cáncer de mama?

Afortunadamente hoy disponemos de las más avanzadas técnicas oncoplásticas, microquirúrgicas y en Lipotransferencia para lograr un buen resultado en la reconstrucción mamaria. La opción técnica más adecuada deberá ser individualizada, respondiendo a diversos parámetros: salud de la paciente, tratamientos recibidos, es decir, radioterapia o quimioterapia y sus preferencias a la hora de escoger el tipo de reconstrucción, teniendo también muy en cuenta la mama contralateral.

¿Qué inquietud le trasladan sus pacientes al respecto?

Las pacientes, en general, llegan a nuestra consulta cansadas, a veces

abatidas… Tengamos en cuenta que han pasado por una mastectomía o cirugía oncológica, radioterapia y/o quimioterapia. Muchas de ellas quieren una reconstrucción rápida y efectiva y, por supuesto, con garantías a largo plazo. Por ello nosotros apostamos por la cirugía de colgajos microquirúrgicos como es el DIEP porque, aunque es una cirugía algo más larga, es la que al final nos da la garantía y efectividad esperadas.

Tras una mastectomía radical o una tumorectomía, ¿se puede volver a tener un pecho bonito?

Sí, nuestra misión es conseguirlo. Al final, lo que tiene que prevalecer es que la paciente se encuentre a gusto con su cuerpo. Hemos de conseguir la máxima simetría, lo cual implica también poder acabar todo el proceso incluyendo la re-

construcción de areola y pezón. La reconstrucción del pezón y el tatuaje de la areola han de formar parte del tratamiento. Apostamos también por las técnicas de lipotransferencia, que están ayudando mucho en las reconstrucciones parciales de mama o en el refinamiento de otras técnicas.

¿En que momento es partidaria de realizar la reconstrucción?

Hoy, la decisión de realizar la reconstrucción se toma en el comité oncológico. Esto es así porque, en definitiva, hay que respetar los procesos y tratamientos que pidan oncólogos y radioterapeutas. El cirujano plástico es el eslabón final del tratamiento. www.institutoanatorres.com N.R.S.: E08800328

ENTREVISTA DR. XAVIER TINTORÉ Y DRA. CRISTINA BRASÓ CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA

“El resultado estético es mejor si intervenimos desde el principio” Ubicado en el Hospital General de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, Tintoré & Brasó Institut de Cirurgia Plàstica trabaja todas las áreas de su especialidad, incluyendo la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama. Partiendo de la premisa que cada caso es diferente y, por tanto, debe ser valorado de forma individualizada… En general, ¿Cuándo son partidarios de hacer la reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama? ¿En la misma operación de extirpación del tumor?

Siempre que sea posible, es mejor iniciar el proceso de reconstrucción en el momento de la mastectomía, básicamente por tres motivos. En primer lugar porque la mujer sale del quirófano con el pecho reconstruido o en una primera fase de reconstrucción, de ma-

nera que no tiene que pasar por el impacto psicológico de verse sin mama. La segunda razón es porque el resultado estético final será mejor si el cirujano plástico interviene en la extirpación del tumor, puesto que así puede conservar más piel y referencias anatómicas importantes, como el surco submamario, que son importantes para conseguir un buen resultado, asegurando siempre una extirpación completa del tumor. El tercer motivo, y no menos importante, es que en muchas ocasiones evitamos a la paciente volver a pasar por quirófano.

¿Con qué técnicas están obteniendo mejores resultados?

Existen diferentes técnicas para reconstruir la mama, así que utilizamos la más adecuada para cada paciente, en función de los tratamientos complementarios (quimioterapia o radioterapia) que necesite y vaya a recibir. Actualmente estamos consiguiendo grandes resultados con la transferencia grasa, una intervención poco agresiva que consiste en transferir la grasa obtenida mediante una liposucción y que, tras un proceso de la-

vado, filtrado y centrifugado, volvemos a inyectarla, en este caso en la mama reconstruida, para conseguir un volumen y forma adecuados. Esta técnica no deja ningún tipo de secuela, ni estética ni funcional en la zona dadora, y produce una gran mejoría en pieles que han sido irradiadas.

¿No siempre es necesario colocar una prótesis mamaria?

Aunque en muchas ocasiones utilizamos prótesis para la reconstrucción, no siempre podemos recurrir a ellas, como sucede en pacientes que tienen que someterse a tratamiento con radioterapia. En esos casos, podemos hacer la reconstrucción transfiriendo piel y músculo de la espalda o abdominal o, como hemos comentado, con transferencia de grasa.

¿Qué papel desempeña el cirujano plástico en todo el proceso? ¿Es importante que participe y esté informado desde el principio, en el marco de un abordaje multidisciplinar?

El cirujano plástico debe estar integrado en un equipo multidisciplinar, compuesto por los diferentes especialistas que van a in-

“El cirujano plástico debe estar integrado en el equipo oncológico, para optimizar los resultados y mayor comodidad del paciente” tervenir en el tratamiento. De esta manera podemos planificar todo el proceso desde el principio, teniendo en cuenta los tratamientos complementarios necesarios en cada caso. Así obtendremos mejores resultados con una mayor comodidad para la paciente.

www.tintorebraso.com N.R.S.: H08002061


CÁNCER DE MAMA ENTREVISTA CAROLINA RECIO DIRECTORA FINANCIERA DE ONCOBEL

ENTREVISTA DR. BENJAMÍN GUIX DIRECTOR DE IMOR

“¿Caída del cabello por la quimioterapia? Al fin tiene solución”

“Hoy se alcanzan tasas de curación del cáncer de mama cercanas al 98%”

La caída del pelo durante los tratamientos de quimioterapia es un problema que afecta mucho a los pacientes con cáncer. Ahora, un novedoso sistema, evita la pérdida del cabello y mantiene el pelo de cejas y pestañas, durante las sesiones de quimio. La empresa Oncobel es pionera en España en la aplicación de este tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo a través del sistema Paxman. Descubrimos en qué consiste esta revolucionaria solución y conocemos los fantásticos resultados que está dando.

El Instituto IMOR es uno de los centros de referencia en el campo de los tratamientos de oncología radioterápica, una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años y que cada vez ofrece mejores resultados. Hablamos con el Dr. Benjamín Guix, Director de IMOR y profesor de Radioterapia y Medicina Física de la Universidad de Barcelona.

Hemos oído en numerosas ocasiones, opiniones de médicos oncólogos que aseguran que el estado de ánimo del paciente es fundamental para su recuperación. En este sentido, el aspecto físico también contribuye a ello. ¿De qué forma cree que es determinante?

Pensamos que es imprescindible que el paciente se sienta bien para conseguir la recuperación. Muchos pacientes que se ven enfermos físicamente, debido a los efectos de la medicación, ni siquiera quieren salir a la calle, no son capaces de hacer su vida normal y no se reconocen a sí mismos. Con nuestro sistema, al mantener no solo el cabello, sino también el pelo de cejas y pestañas, el aspecto contribuye a que se sientan mejor y más animados. Además, en muchos casos, hay pacientes que buscan que su entorno no sufra al verles mal, por lo que el verse físicamente bien es muy importante para estas personas.

¿Por qué se produce la pérdida del cabello durante el tratamiento de quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento que va matando células a través de una medicación intravenosa. Este medicamento llega a todo el cuerpo y por tanto, también al folículo piloso que es muy sensible y por este motivo se cae.

¿Qué solución proponen desde Oncobel?, ¿en qué consiste exactamente este tratamiento?

Con este tratamiento, se consigue una vasoconstricción que cierra el vaso sanguíneo logrando así, que no llegue toda la medicación de la quimioterapia al folículo piloso. Se logra a través de un enfriamiento del cuero cabelludo mediante un gorro de silicona y otro de neopreno conectados a través de unos tubos a una máquina que contiene líquido refrigerante. El gorro se coloca media hora antes de iniciar la primera sesión de quimioterapia, se mantiene durante todo el tiempo que dura el tratamiento y hasta 1-3 horas después de finalizarlo, dependiendo del tipo y la dosis de medicación que se aplique al paciente.

“Tenemos un 80% de casos de éxito a nivel global” ¿El tratamiento es efectivo una vez avanzada la quimioterapia?

No, se tiene que dar desde el primer momento y mantenerlo durante todas las sesiones de quimioterapia.

¿Qué resultados está dando en los pacientes que lo han probado?

Se están dando muy buenos resultados. Tenemos un 80% de casos de éxito a nivel general, ya que hay medicaciones que tienen mayor porcentaje de éxito que otras.

¿Tiene algún efecto secundario?

No, en algunos casos, la primera media hora puede doler un poco la cabeza pero solo sería necesario tomar un paracetamol.

¿Dónde se aplica este tratamiento en España?

Se aplica en diferentes clínicas y hospitales en toda España. Pueden contactar con nosotros en el 688 922 201 y les explicaremos dónde pueden encontrarlo.

1ª sesión

¿Cuáles son los últimos avances en radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama?

Uno de los últimos avances que estamos realizando en nuestro centro es el de la radioterapia intraoperatoria. Se trata de aprovechar el acto quirúrgico para, una vez extraído el tumor, aplicar la radiación que permita atacar con mayor precisión los tejidos enfermos. Se trata de una técnica que nos ofrece una mayor precisión, nos permite ver de una forma más directa el estado de la mama y establecer las dosis de radiación idóneas.

¿Qué resultados se obtienen?

Lo cierto es que son muy buenos. Alrededor de una tercera parte de las mujeres en las que se aplica no precisan de radioterapia externa posterior y obtienen una curación total, a expensas de los controles periódicos posteriores. Además, reduce los efectos secundarios y es una técnica que está indicada para todas las pacientes. Aunque, como le decía, algunas necesitarán radioterapia externa complementaria.

4 sesiones de AC (adriamicina y ciclofosfamida)

¿También se ha avanzado en radioterapia externa?

4ª sesión N.R.S.: E08558035

Así es. En este sentido, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) también mejora los resultados que obtenemos. Se trata de una forma de trabajar que hace que el equipo gire para que el campo de irradiación se adapte a la forma, preservando más los tejidos sanos. De este modo logramos reducir los efectos secundarios, reducir la dosis de radiación y lograr una recuperación. Para que se haga una idea, el tratamiento radioterápico tradicional suele durar cinco semanas, mientras que con el IMRT lo reducimos a tres semanas y media.

“IMOR está centrado únicamente en las técnicas de radioterapia oncológica” ¿Se puede mejorar todavía más?

Siempre se puede avanzar en términos tecnológicos, aunque será muy difícil superar el 98% de curaciones que obtenemos ahora si hablamos de mama y próstata, que son los casos que más tratamos aquí. Los avances llegarán en materia de reducción de los efectos secundarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cabe destacar que en esa tasa de éxito tiene mucho que ver el hecho de que los diagnósticos sean cada vez más precoces, lo que nos permite atacar los tumores cuando son menos agresivos.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de IMOR?

IMOR es un centro monográfico que únicamente se ocupa de la radioterapia oncológica, y esa especialización es la que seguiremos practicando, como hacemos desde que se puso en marcha el centro en al año 2000. Y lo haremos combinando los últimos avances médicos y tecnológicos con una atención humana y muy personal que ayude a infundir a los pacientes ese optimismo fundamental para caminar hacia su curación total.

INSTITUTO IMOR Escoles Pies, 81 - 08017 BARCELONA Tel. 93 253 16 70 www.imor.org N.R.S.: E08053115


18 10 14 invertir en salud  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you