Informe investigación participativa BERREIBAR

Page 17

FUNCIONAMIENTO. Se presenta el mapa junto con una serie de características sistematizadas con símbolos concretos para cada una de ellas. Cada característica tiene un color y tiene que ser representada en el mapa de una forma determinada. Se les explica a los participantes la definición de cada variable, lo que es, y se pone algún ejemplo. Posteriormente los participantes empiezan hablando de cada una de ellas y a su vez trazando en el mapa el resultado de ese debate previo que se inicia con cada una de las variables. DURANCIÓN. 3 HORAS EQUIPO. Colectivo M-etxea, monoD estudio, AAVV Txonta, Concejala

CIUDADANOS En cuanto al valor asociado al patrimonio industrial vemos que no existe una concepción clara ni un análisis concreto de la problemática de los edificios industriales, parece no haber conciencia por parte de los participantes, o al menos no se ve con mucha seriedad. El concepto de valor industrial no está nada reflexionado, no parece haber un criterio claro para señalar espacios relevantes a ese nivel, por lo que se acaba marcando todo. En cuanto a los espacios de actividad, estos se encuentran en su mayoría en el centro, vinculados al ocio; otros más periféricos están directamente relacionados con actividades en el espacio público como el parque Urbizu o el paseo paralelo a las vías del tren (muy vinculado con Matsaria y la zona de Gabilondo y Telefónica). Esto cuadra con lo que se dijo en las entrevistas de que todo pasaba en la plaza del ayuntamiento y luego cosas aisladas en “la calle”. Se señalan también espacios en el nuevo polígono industrial, pero no espacios industriales en el núcleo. No se encuentra una red especialmente amplia de espacios culturales, todo se centra en Portalea y Gaztetxe y en menor medida Topaleku y Coliseo (espacio sobre el que hay una curiosa indiferencia). Hay una red relativamente amplia de espacios de formación para una población del tamaño de Eibar, pero esto no se encuentra asociado a espacios de emprendedurismo e innovación que conecten ese conocimiento con la esfera social (las referencias siempre son ERMUA), al mismo tiempo hay una gran deficiencia en cuanto a espacios sociales de encuentro y colaboración; sobre todo lo que encontramos son espacios para gente mayor (escuela, centros...) más asistenciales que sociales. Hay una saturación de espacios deportivos. Los recorridos que se establecen se centran básicamente en conectar los dos extremos de Eibar de forma longitudinal, con el centro administrativo y de ocio/ consumo como inicio y destino de todos los recorridos. Se conectan básicamente los polos de actividad, pero hay una barrera psicológica clara en cuanto a los extremos de la población (zona universidad y zona Gabilondo), de la misma forma que vemos un aislamiento claro de las zonas de Matsaria y Txonta. Todo se circunscribe al centro.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.