Issuu on Google+

Anuario de hechos sobresalientes de la Facultad de Ingeniería

Doctorado en Ingeniería, en la cúspide del conocimiento

La Facultad se destaca

Eventos académicos

Promoción de los programas de Ingeniería


Presentación Ingenio 2008 Editora Ángela Viviana Sánchez Paipilla Coordinadora de Comunicación y Promoción Facultad de Ingeniería

Diseño y diagramación Mónica Medina Correa Diseñadora Gráfica

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana durante el 2008, continuó su decidido empeño por aportar al desarrollo del país a través de su competencia académica de reconocido prestigio nacional e importante proyección internacional. Los programas de formación a nivel de pregrado y su creciente escuela de posgrados buscan liderar un proceso de desarrollo científico y tecnológico útil y acorde con las necesidades económicas y sociales de la Nación.

Material fotográfico Archivos Facultad de Ingeniería Carlos Prieto Oficina de Comunicación PUJ

El recuento de nuestras actividades durante el 2008, plasmado en este documento, muestra la dimensión y alcance de las metas que hemos comenzado a ejecutar dentro del proyecto de Planeación Institucional al 2016. Metas enmarcadas en los propósitos de la Universidad por impulsar la investigación, fortalecer la oferta académica y la interdisciplinariedad, vigorizar la presencia en el país, propender por la internacionalización, fortalecer el vínculo con los egresados y la gestión universitaria. Nuestra Facultad graduó en 2008, 389 nuevos ingenieros y formó en sus programas de posgrado, 188 profesionales de la disciplina. El programa de Doctorado en Ingeniería, aprobado por el Ministerio de Educación este año, permite avanzar en la pirámide de la formación en Ingeniería al más alto nivel, generando la oportunidad para aumentar nuestros aportes al mundo científico. Colombia, con la aprobación por parte del Congreso de la Re-

pública al finalizar el año de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, declara su apuesta por fundamentar su desarrollo en el conocimiento científico y la innovación tecnológica, reto para el cual, la Ingeniería Javeriana considera estar muy bien preparada. El nivel de calificación de nuestros profesores de planta y cátedra, el trabajo y categoría adquirida por los grupos de investigación y las importantes recursos de trabajo y laboratorio adquiridos en este año, nos permiten enfrentar con serio compromiso estos retos de cara a la sociedad. Durante el 2008 buscamos de manera importante acercarnos al sector productivo y empresarial, mediante la ejecución de proyectos que permitieron resolver interrogantes, con fundamento y orientación científica además de trabajar mancomunadamente en la solución de problemas reales. Así fue como se mantuvieron vigentes contratos con empresas como Ecopetrol, Acueducto de Bogotá, Instituto Nacional de Vías - INVIAS, Ministerio de Transporte, Cerrejón, IDEAM, entre otras. La imagen de Facultad se proyecto a través de sus publicaciones periódicas, la Revista Ingeniería y Universidad llegó a su volumen 12 No. 2 y fue ascendida a categoría B en el Publíndex de Colciencias; en muchos escenarios del mundo académico directivos, profesores y estudiantes participaron sus desarrollos, con trabajos y ponencias dando visibilidad a nuestra actividad; diferentes medios de


Contenido comunicación nacional registraron muchas de nuestras realizaciones. En este período los primeros estudiantes del Convenio de Doble Titulación con el Politécnico de Torino terminaron con éxito sus estudios en dicho país, siendo ello una muestra de la capacidad de homologación de los Programas de Ingeniería y su reconocimiento internacional. Como todos los años buscamos integrar de forma permanente los estamentos que conforman la Facultad; una relación estrecha y permanente con nuestros estudiantes en diferentes espacios, celebraciones y trabajo conjunto con egresados; intercambio y talleres de formación con docentes e investigadores; capacitación y talleres de reflexión con personal administrativo; todo ello como demostración del interés porque el Medio Universitario se desarrolle como eje central de nuestra actividad cotidiana. Son estas y muchas otras razones las que me llevan a ofrecer con orgullo, en nombre de todo el personal directivo, académico y administrativo de la Facultad, este nuevo ejemplar de Ingenio Javeriano. Es el registro del trabajo permanente en pro de la labor que en función de la educación y la formación humana, lidera desde su fundación la Compañía de Jesús en todo el mundo. Francisco Javier Rebolledo Muñoz Decano Académico

4

Doctorado en Ingeniería, en la cúspide del conocimiento

5

La Facultad se destaca

6

Eventos académicos

7

Educación Continua

8

Promoción de los programas de Ingeniería

12

Investigación y docencia

15

Proyectos de investigación – jóvenes investigadores

18

Representación de la Facultad

21

Publicaciones

27

Relaciones con Egresados

33

Relaciones Internacionales

37

Nombramientos, ascensos y vinculaciones

45

Reconocimientos y distinciones

48

Haciendo Facultad

52

Graduandos 2008


Doctorado en Ingeniería

en la cúspide del conocimiento

Mediante Resolución No. 4146 del 4 de julio de 2008, el Ministerio de Educación de Colombia, otorgó Registro Calificado por 7 años al programa de Doctorado en Ingeniería. Fue presentado a la comunidad académica el 4 de diciembre. El programa centra su misión en la formación integral de sus estudiantes, que además de poseer excelencia académica potencian el trabajo interdisciplinario y contribuyen a solucionar grandes problemáticas nacionales y globales tales como la deficiencia y la lentitud en el desarrollo científico y tecnológico y la irracionalidad en el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales. El Doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana será un investigador con capacidad para realizar y orientar de forma autónoma procesos académicos, investigativos y de aplicación al desarrollo científico y tecnológico en el área de la ingeniería, particularmente en las líneas y áreas del conocimiento relacionadas con los grupos de investigación de la Facultad. Entre las líneas de trabajo, respaldadas por profesores e investigadores con formación de Doctorado, se destacan: Hidroinformática, Ecohidrología, Geotecnia, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Saneamiento y Contaminación, Pavimentos e Infraestructura Vial, Ergonomía, Higiene Industrial, Factores Humanos, Biomecánica, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Prevención de lesiones y traumas ocupacionales y de tránsito, Automatización Industrial, Logística, Bioingeniería, Análisis de Señales y Procesamiento de Imágenes, Sistemas Inteligentes, Robótica, Percepción, Sistemas de Control, Sistemas de Información, Sistemas Distribuidos y Redes de Computadores, Computación Gráfica e Ingeniería de Software.

4

indice


La Facultad se destaca • La propuesta titulada “Aunar esfuerzos técnicos y financieros para incrementar la seguridad y estabilidad del viaducto Cesar Gaviria Trujillo de la carretera solución vial - Pereira - Dos quebradas (Ruta 29 RSA) y del puente Cajamarca en la carretera La Línea – Ibagué”, fue seleccionada dentro de los “programas exitosos de gestión de la transferencia de tecnología e innovación entre el sector académico y el sector productivo” en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES –Cartagena de Indias - 2008). Fue elegida entre los doce de Colombia de los sesenta postulados. Dicho programa fue desarrollado y presentado por los investigadores del Grupo de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil.

• Reconocimiento al Ing. Nelson Obregón Neira, Tercer Lugar del Premio ACOFI 2007, Modalidad Ponencia Oral, por la ponencia titulada “Proceso de análisis en ingeniería como estrategia para la profesionalización del docente – ingeniero”. 

• El Ing. Carlos Iván Páez Rueda, profesor de Planta del Departamento de Electrónica, recibió el Nombramiento como Senior Member de IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers. Grado Honorífico de IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers, para profesionales que han demostrado una madurez profesional y logros de significancia profesional en su área.

• La Dra. Martha Lucía Zequera Díaz, profesora de planta del Departamento de Electrónica, fue nombrada como presidente del Comité Administrativo internacional, “Sociedad en Ingeniería de Medicina y Biología

indice

EMBS del IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers, para América Latina. R9. Sociedad científica americana en el campo de la Bioingeniería”.

• El Ing. Daniel Camacho, estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica, fue ganador del premio “FELLOWSHIP DE IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers”.

• El Ing. Carlos Eduardo Cotrino Badillo, profesor de tiempo completo del Departamento de Electrónica, fue nombrado presidente de ISA COLOMBIA International Society of Automation.

• El Ing. Carlos Alberto Parra Rodríguez, Director de la Maestría en Ingeniería Electrónica, fue nombrado Coordinador de Robótica y Automatización IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers, Colombia.

• Participación en Campus Party, reconocido como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo. La Universidad Javeriana fue colaboradora del evento y dentro de la programación, la Facultad de Ingeniería contó con un espacio denominado Campus Bot, del área de robótica, cuyo coordinador temático fue el ingeniero Carlos Alberto Parra y como responsable de la gestión, la ingeniera Olga Lucía Araoz. Participaron también en el evento, en diferentes actividades, los profesores de la Facultad, Enrique González Guerrero, Kamilo Melo, Martha Manrique, Álvaro Hilarión, Camilo Otálora, Leonardo Flórez, Alejandro Forero y Luisa García y los estudiantes Henry Carrillo, Carlos Pérez, Carlos Quintero, Julián Guarín, María Adelina Rivas y José Manuel Monsalve.

• El Ing. Pedro Raúl Vizcaya Guarín, profesor de tiempo completo en el Departamento de Electrónica, fue nombrado Presidente del capítulo de Señales IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers, Colombia.

• El Ing. Germán Yamhure Katah, profesor del Departamento de Electrónica, fue coordinador de la creación del Capítulo Colombia de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos (EDS), por sus siglas en inglés, del IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers.

• Los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica Camila Pontón Venegas, Carlos Felipe Santacruz Rosero y Henry Carrillo Lindao ocuparon el tercer lugar con un robot creado para simular la desactivación de bombas  en la Competencia Latinoamericana de Robótica del IEEE que se llevó a cabo en Brasil.

• “Limbo, plataforma bípeda”, robot desarrollado por los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica Carlos Felipe Santacruz y Camila Pontón Venegas, resultó ganador en la muestra ExpoRobot 2008 en Campus Party Colombia.

5


Eventos académicos Las conferencias, congresos, simposios y muestras coordinadas por profesores e investigadores de la Facultad en 2008 fueron: • III Encuentro Interuniversitario sobre la Complejidad, que se llevó a cabo en las universidades Javeriana de Bogotá, Nacional de Colombia, Universidad del Rosario y Distrital Francisco José de Caldas.

• Simposio de Bioingeniería, Rehabilitación y Robótica. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Departamento de Electrónica, – Escuela Colombiana de Ingeniería, Facultad de Ingeniería. Mayo 2008

• III Congreso Nacional de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería,

6

Departamento de Electrónica, – Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería. Junio 2008

Los Andes, Facultad de Ingeniería. Septiembre 2008

• V Congreso Internacional de Gerencia de Proyectos durante los días 18 y 19 de septiembre, el evento contó la participación de 150 asistentes nacionales y extranjeros.

• Expoelectrónica, muestra del diseño

• II Simposio Internacional de Bioingeniería Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería, Departamento de Electrónica, – Universidad Central, Facultad de Ingeniería. Agosto 2008

• Mini Coloquio IEEE EDS. Institute of Electrical and Electronics Engineers Electron Devices Society, por Lanzamiento del Capítulo Colombia. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, – Universidad de

electrónico javeriano realizada durante el primer y segundo semestre del año para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica. Los ganadores de las diferentes categorías fueron: Categoría Fundamentos de Diseño 2008-1 Rafael Colón, Michelle Quiroga y Maria Alejandra Rodríguez / 2008-2 Carlos Martín, Camilo Jiménez y Omar Pineda Categoría Diseño Analógico y Diseño II 2008-1 Andrés Barbosa, Alejandro Cardona y Alejandro Mayorga / 2008-2 Félix Quiñones, Juan Supelano y Jaime Céspedes

indice


Educación Continua En el 2008 se realizaron 12 cursos y 13 diplomados abiertos al público para un total de 532 asistentes. En la modalidad de programas corporativos se realizaron 37 cursos y 6 diplomados para un total de 731 participantes. Los programas más destacados fueron:

• Curso internacional en avances en telemedicina y sistemas de información en hospitales, dictado los días 3 y 4 de julio, por William Allan Sandham, Director General de SCOTSING, compañía británica especializada en entrenamiento, consultoría e investigación en procesamiento de señales e imágenes de diagnóstico, con sede en Glasgow, Escocia, Profesor Visitante del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Strathclyde.

• Entre el 19 y 27 de noviembre se realizó el Taller Internacional de electromiografía de superficie para estudios de exposición ocupacional, dictado por Jack Dennerlein profesor asociado del Departamento de Salud Ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

• Entre los días 14 y 18 de julio se llevó a cabo el curso Value Chain Simulation Workshop, dirigido a profesores de las Universidades de América Latina que tienen convenio académico con SAP, al curso asistieron representantes del Tecnológico de Monterrey de México; Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

• En el marco del convenio JAVERIANA-CEMEX se realizaron dos diplomados de Construcción en Concreto a un total de 56 maestros de obra, entre el 26 de febrero y el 30 de septiembre.

• Del 10 al 14 de noviembre se dictó el curso HDM-4 a 16 funcionarios del INVIAS.

• Del 12 de agosto al 3 de diciembre se realizó el diplomado Desarrollo de aplicaciones JAVA dirigido a 20 funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio.

• Del 11 al 10 de diciembre se dictó al Grupo AVAL un curso Arquitectura de Software.

Actividades fuera de Bogotá Programas Corporativos

• Diplomado en ISO 9001:2000 y la Gerencia de la Calidad Total,

• Durante los meses de septiembre y diciembre se dictaron dos di-

realizado en la ciudad de Bucaramanga en convenio con la Cámara de Comercio, entre el 4 de abril y 21 de junio.

plomados en formulación, preparación y evaluación de proyectos a 60 funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

• En la ciudad de Medellín se dictó el curso Mapas de Flujo dirigido

indice

a 25 directivos de COLTABACO, los días 13 y 14 de marzo.

7


Promoción de los programas de Ingeniería Visitas de aspirantes En 2008, fueron atendidos por los Directores de Carrera y por profesores, estudiantes de los siguientes colegios:

A continuación las actividades de promoción 2008 en pregrado:

Muestra Expo Ingenio Javeriano, auditorio Santiago Páramo, S.J. En el marco de Expojaveriana, la Facultad de Ingeniería coordinó una muestra interactiva en donde los aspirantes inclinados por las ingenierías conocieron equipos de laboratorio, proyectos desarrollados por estudiantes e intercambiaron conceptos con los Directores del Programa y los profesores de Departamento.

Charlas a padres de familia de estudiantes admitidos Este encuentro convocado por el Decano Académico y desarrollado los Directores de las Carreras, busca presentar a los padres los beneficios y oportunidades que tendrán sus hijos al elegir a la Universidad Javeriana como su opción de estudios profesionales.

Charla a padres de familia de neojaverianos La actividad se realiza luego de que los estudiantes ya han cursado uno o dos meses de su semestre, con el fin de explicar a los padres la responsabilidad que tienen sus hijos al ser artífices de su proceso de formación.

8

• Colegio Británico • Colegio El Rosario de Barrancabermeja • Colegio George Berkeley • Colegio Bolívar de Cali • Colegio María Inmaculada • Colegio Gimnasio Moderno • Colegio Panamericano de Bucaramanga • Colegio San Ángelo • Colegio Santa Francisca Romana • Colegio Gimnasio Vermont Visitas a colegios • Invitación a impartir una charla de promoción en el Colegio San Jorge de Inglaterra.

• Con el ánimo de estrechar vínculos instituciones se realizó una reunión con las Directivas del Colegio Cafam.

• Asistencia a la Feria de universidades realizada en el colegio Nuevo Campestre y participación en el Pánel de universidades en el Colegio San Bartolomé de la Merced.

indice


Anuario 2008