Aisenberg didáctica de las ciencias sociales

Page 117

232

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿QUÉ SE ENSEÑA Y QUÉ SE APRENDE EN HISTORIA?

En el ejemplo que a continuación desarrollamos hemos hecho un recorte. Focalizaremos el análisis en la primera parte de esta etapa (1810-1820) que se caracteriza por:

provocar, seguramente, la reflexión acerca de otros aspectos áfi -•mwmmmmm soci,al ¿e la época. Será el momento de plantear entre todos la n iqq hipó­ tesis a trabajar, que se convierten de esta manera en eje artículadtor: ¿qué pasé en la vicia cotidiana de la gente? Esta pregunta abre otros interrogantes que es necesario formular (lo que se podrá observar en el desarrollo del presente ejemplo). ¿Recuerda cuál era el quehacer del historiador y su relación con los contenidos procedimentales? Veamos cómo pueden funcionar en el aula Puestos a trabajar con la pregunta eje, habrá que llevar a cabo la tarea de buscar información. ¿Dónde encontrarla? El maestro deberá orientar la tarea por medio de consignas precisas, a fin de evitar la llegada al aula de material en exceso (queresultara difícíIHe organizar) o, e n el otro extremo, de ningún mátérial. Es probable que se aporten revistas, libros, manuales. Seguramente en la biblioteca del aula o de la escuela se encontrarán otros textos. Habrá que consultar los títulos, los índices, seleccionar lo pertinente, marcar dónde está lo que se busca. Estas actividades, aparentemente muy obvias, implican ya un aprendizaje. De todas maneras, la selección que el docente habrá hecho con anterioridad es la que muy posiblemente garantice que la información necesaria llegue al aula. ¿Cómo analizar la información? Quizá sea necesario, en un primer mo­ mento, elegir algún material lo suficientemente rico como para trabajarlo con todo el grupo. Analizar la información implica aprender a interrogar la fuente, acceder a ella a partir de preguntas formuladas previamente. Por ejempíoT¿qué queremos saber acerca de la vida cotidiana de la gente? Después de la Revolución, ¿hubo guerra? Si la hubo, ¿cómo habrá afectado a la gente? El grupo de.be aprender que cuando está analizando una fuente escrita debe encontrar “las pistas” que respondan a los interrogantes con los que se trabaja. Tal vez puedan ser útiles consignas como éstas: “Subrayen con diferentes colores los diversos aspectos de la vida cotidiana”, “Agrupen la información por temas”, “Seleccionen las palabras significativas y armen un collage", etc.7

• el predominio de las luchas de la independencia que traen como con­ secuencia: a) el empobrecimiento de la sociedad; b) la creciente mili­ tarización; c) la pérdida del Alto Perú (de donde provenía la plata potosina); • la progresiva eliminación de la división de la sociedad en castas; • la creciente vinculación al comercio inglés; • la búsqueda de una forma de organización política. Ya en el aula, la primeratarea a desarrollar es la indagación de saberes previos. ¿iSSiñioTiaaSlofRjr ejemplo, a través de imágenes conocidas o no, por medio de una dramatización, de un cuestionario oral, de una'Iec'fürá^ étcétera' Supongamos qué presentarnos TmSgéffésfreferidas álá"época colonial y una que muestre la Plaza del 25 de Mayo de 1810. Es probable que nuestros alumnos, frente a esta última, digan que ese día hubo una revolución, que se discutió, que se tomaron decisiones. Algunos tal vez digan que no nos gobernaron más los españoles, etcétera. De las otras imágenes seguramente se describirán aspectos de la vida cotidiana y mencionarán hechos y con­ ceptos de la Colonia ya trabajados previamente. Por ejemplo, qué es una colonia, qué grupos sociales había, qué pasaba en el campo, cómo era el comercio, el gobierno, etcétera. Realizada esta actividad, será el momento en que el docente plantee situa­ ciones al^sóTvér7Pdf-q¿mpíóT ¿saben por qué se produjo esa revolución? ¿Qué ocurrió después? ¿Quiénes participaron en ella? ¿Qué problemas habrán empezado a aparecer? ¿Cómo habrán reaccionado los españoles? ¿Dónde ocurrió la Revolución? ¿Qué habrá pasado en las otras provincias? ¿San Martín y Belgrano tendrán algo que ver? ¿Y el Congreso de Tucumán? Este conjunto de interrogantes apuntarán a recoger información de aspec­ tos políticos que tal vez nuestros alumnos posean. Será necesario ordeñar los conocimientos (en antes y después) y vincularlos entre sí (no olvidemos que Iá enseñanza de las efemérides patrias han debido aportar al niño datos e imágenes. Además, y muy posiblemente, también han adquirido otras informaciones en ámbitos no escolares). La comparación de esta información con las imágenes de las que se partió permitirá al maestro realizar preguntas más complejas, dirigidas a

7. En el trabajo con fuentes escritas no se trata de seleccionar las ideas principales. La finalidad de la tarea, además, no se restringe a “enriquecer el vocabulario”. Lo que se pretende, fundamentalmente, es hallar la información necesaria para satisfacer la pregunta eje o la hipótesis por demostrar, contrastarla con lo que dicen otros documentos, clasificar los datos, ordenar, desechar aquello que no se busca, etc. Esto significa, en síntesis, poder leer más allá de lo literal.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.