Page 1

.

monedaunica net

3,50 E

Nº 42 / Abril de 2005

Alfredo Bonet secretario general de Comercio Exterior

AÑO V - Nº 42 - Abril de 2005

N E G O C I O

3,50 E

I N T E R N A C I O N A L

Singapur pág. 46

centro financiero y comercial del sudeste asiático

Singapur, centro financiero y comercial del sudeste asiático

Entrevista con Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior

Entrevista con:

Bancos y cajas se disputan el negocio internacional de empresas

pág. 18

Plataformas logísticas o cómo integrar los servicios

pág. 62

Asesores de comercio exterior, actividad en crecimiento

INFORME: El Este de Europa: atractivas inversiones en turismo

pág. 26

pág. 80


Moneda Única Abril 2005

Editorial

Felipe Núñez, director fn@monedaunica.net

Internacionalización y asesoría especializada

E

l movimiento hacia la internacionalización de las empresas españolas que viene experimentándose desde hace más de una década es una de las vías más efectivas para equilibrar la balanza de pagos. Las empresas cuentan con el apoyo y la asesoría de expertos, en su proceso de implantación internacional.

Las decepcionantes cifras del comercio exterior español, que en 2004 han catapultado el déficit comercial, están incidiendo negativamente en la economía, drenando crecimiento y trasladando puestos de trabajo a terceros países. Tanto desde la Administración como desde el sector empresarial, se están procediendo a analizar en profundidad, las causas y las posibles soluciones que permitan equilibrar nuestro comercio internacional, tarea más bien difícil si tenemos en cuenta la debilidad estructural que siempre ha mantenido. Entre las posibles soluciones para vigorizar la contribución de las empresas al sector exterior están, sin duda, todas las medidas relacionadas con el apoyo, promoción y protección a las exportaciones, especialmente a aquellas nuevas empresas que se abren a la actividad internacional. En esta tarea metódica y a medio plazo de colocar más productos en el exterior y que más número de empresas pasen a exportar, la labor de los asesores y expertos en comercio exterior es imprescindible. Bien desde programas de las Administraciones Central o Autonómica, desde las asociaciones sectoriales de exportadores o bien desde la iniciativa privada a través de sociedades de consultoría internacional, la labor de los expertos, que por formación o por experiencia, puedan facilitar las exportaciones o la introducción de las empresas en terceros mercados, parece de todo punto imprescindible. Sería útil para el sector exterior que la actividad de consultoría en comercio e inversión internacional se regulara, hiciera transparente, se promocionara y se impulsara, ya que es una de las columnas que pueden apoyar la actividad internacional de nuestras empresas. La internacionalización y la inversión productiva es la otra alternativa del sector exterior; si no es posible competir por precios, será necesario hacerlo con diseño, calidad, tecnología y también con inversión, de modo que la instalación directa en terceros países permita, no sólo atender el mercado español de modo más competitivo, sino acceder a nuevos mercados, producir en condiciones similares a la competencia exterior, crear riqueza y remunerar adecuadamente la inversión. Tomar la iniciativa, aprovechar las oportunidades empresariales o comerciales allí donde se presenten, difundir la presencia de la empresa y preservar el diseño, el know how, los procesos productivos, la comercialización, etc., es otro modo de respaldar y apoyar la balanza del sector exterior.

3


4

8

La Administración Promueve • Murcia. La huerta de Europa lidera el crecimiento en España. • Entrevista con Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior.

18

Moneda Única Abril 2005

Sumario

8

Región de Murcia

Murcia consolidó en 2004 su posición de líder en crecimiento económico entre las comunidades autónomas españolas. Con una tasa de mejora del PIB del 3,3%, seis décimas por encima de la media nacional.

Mundo Financiero • Banca comercial internacional. Soluciones internacionales a medida de cada empresa.

26

Empresas • Asesores de comercio exterior, los diseñadores de la estrategia internacional. • Grupo Borges, el mayor exportador de la dieta mediterránea.

42

Sectores • Frutas y hortalizas. El número uno europeo reclama más ayudas y el acceso a terceros mercados.

46

Mercados • Singapur. Centro de negocios en el sudeste asiático. • Moneda Única en el mundo.

62

Logística y Transporte Internacional • Radiografía del suelo logístico español. • El desarrollo sostenible de los puertos españoles, una cuestión de futuro.

74

Recinto Ferial

42

Frutas y hortalizas

España es el principal país exportador de la Unión Europea, pero por primera vez en muchos años, las exportaciones se han reducido tanto en valor como en volumen. El año 2004 no pasará a la historia como uno de los mejores.

• Ferias, la joya del márketing. • El turismo mira hacia el Este.

62 84

Formación Continua • Aumenta la demanda e-learning en comercio exterior.

91

Nuevas Tecnologías • VPN: rápidas, seguras y económicas.

Suelo logístico español

La superficie de parques logísticos en España se incrementó un 7% en 2004. Los grandes grupos inmobiliarios se han dado cuenta del negocio que generan estas infraestructuras y se están sumando a las iniciativas promovidas por la Administración.


Moneda Única Abril 2005

46-52

Sumario

Singapur

En el país asiático se desarrolla una de las economías más competitivas del mundo. A pesar de sus reducidas dimensiones, Singapur se constituye como una privilegiada plataforma para hacer negocio en Asia. La vinculación entre la estrategia política y el sector privado es uno de los factores que consolidan su alto grado de desarrollo.

5

Euroempresa Editorial C/Capitán Haya, 1, P15, 28020 Madrid Edificio Eurocentro Empresarial

mu@monedaunica.net www.monedaunica.net Teléfono: 902 014 315 Fax: 902 014 535 Tel. Internacional: 003497 630 10 56

GRUPO EUROEMPRESA Editor: José Terreros Director: Felipe Núñez Directora: Anne-Laure Romeuf Directora: Barbora Sedláèková Director: José Terreros CONSEJO EDITORIAL ALFREDO RAMBLA (PRESIDENTE), JULIÁN ABARCA (IBERIA CARGO), CARLOS AGRASAR (GARRIGUES ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS), LUIS ARÍSTEGUI (TNT EXPRESS S.L.), ANTONIO MARÍA ÁVILA (FEDERACION DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA), FERNANDO BARRENECHEA (CAJA ESPAÑA), LUIS A. BEDRIÑANA (PÉREZ Y CIA), JOSÉ BERTRÁN (UNIÓN EUROPEA - TACIS MTP), ELÍAS CARREÑO (AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE MADRID), JOSE DE JAIME (INSTITUTO DE FINANZAS), JOSÉ MARÍA DE LEÓN (GABINETE INTERCULTURAL, S.L.U),SYLVIE GALAUP (UNI2), LUIS GARCÍA SAN MIGUEL (MONEDA ÚNICA), JAVIER MÁRQUEZ DE PRADO (ATRADIUS), CHRISTINE MICHELS ECHANIZ (MESSE FRANKFURT), SALVADOR MOLERO (CAJA MADRID), JOSEP MOLINA (PERIODISTA), MAURITS MULDER (FORTIS BANK), CARLES MURILLO (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA), AURELIANO NEVES (BANCO ESPIRITO SANTO), PEDRO NONELL (REINGEX S.L.), FELIPE NÚÑEZ (MONEDA ÚNICA), MARIANO PALACÍN (RENFE), Mª ISABEL PARDOS (LITEXCO SPAIN, S.L.), MIGUEL PASTUR (COMMERZBANK), PASCAL PERSONNE (EULER HERMES), CARLOS POBRE (CRÉDITO Y CAUCIÓN), ANNE-LAURE ROMEUF (IMEX), JOSÉ MARÍA SUÁREZ (ESCUELA SUPERIOR DE GESTION COMERCIAL Y MARKETING), JOSÉ TERREROS (GRUPO EUROEMPRESA), JOSÉ MARÍA TRIPER (MONEDA ÚNICA), JAIME USSÍA (SALON INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIA), BERNARD VAN HEES (BANCO URQUIJO). DIRECTOR: Felipe Núñez, fn@monedaunica.net SUBDIRECTOR: José María Triper, jmtriper@monedaunica.net DIRECTOR REL. EXTERNAS: Luis García San Miguel, lgsm@monedaunica.net RELACIONES EXTERNAS: Mayte Encinas, mencinas@monedaunica.net PUBLICIDAD: ZAPPA Promotions DISTRIBUCIÓN: José Luis Blesa REDACCIÓN: mu.editorial@monedaunica.net, Esmeralda Gayán, Carolina Iglesias, Silvia Miró, Miguel Angel Sastre MAQUETACIÓN: Juan Antonio Cifuentes, Laura Álvarez DEPARTAMENTO COMERCIAL: Ana Cris Plato, acplato@monedaunica.net, Gabriel Montesi, gmontesi@monedaunica.net, Estrella Albarran, ealbarran@monedaunica.net FOTOGRAFÍA: Silvia Acebes, Rosario, Rafael Elgorriaga ILUSTRACIONES: L. A. Nogal SECRETARÍA: Marina Martínez, Mª. José Revilla, Alejandra Martínez SUSCRIPCIONES: suscripciones@monedaunica.net

12

“El objetivo del Gobierno es que la competitividad se recupere en 2005”

Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior, asegura en esta entrevista que el Ejecutivo español está preparando un segundo paquete de medidas para elevar el valor añadido de las exportaciones.

EUROPA: Jorge Hernández, Olena Kyryllova, Zlata Mederos, Rosa Soria, Ricardo Alcaine, Ángel Díaz, María González, Omar Misuriello, Galina Matveeva. CORRESPONSALÍAS: América: Argentina, México. Europa: Eslovaquia, Estonia, Letonia, Portugal, Rep. Checa, Rumanía, Rusia, Ucrania. Ásia: China, India.

MADRID: C/ Capitán Haya, 1, P15 - 28020 MADRID BARCELONA: Gran Vía de las Cortes Catalanas, 617 - 08007 BARCELONA VALENCIA: Pza. Alfonso el Magnánimo, 1, 1ª - 46003 VALENCIA ZARAGOZA: Pº de la Independencia, 23, Ppal. dcha. - 50001 ZARAGOZA

Depósito legal: M-37931-2001 ISSN: 1579-4660 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, su tratamiento informático o su transmisión por cualquier medio, sin permiso explicito y por escrito de la empresa editora. EUROEMPRESA EDITORIAL no comparte necesariamente las opiniones de artículos y entrevistas firmadas. Precio de ejemplar atrasado: 10 euros


6

Moneda Única Abril 2005

Actualidad

Plan de choque para el sector exterior Diversificación de destinos, mejora tecnológica y promoción de inversiones son los objetivos que inspiran las medidas del Gobierno para recuperar la competitividad exterior y que, una vez más, no se acompañan de recursos económicos. Moneda Única

José María Triper

“Es cierto que los resultados del lla” la creación de la Sociedad Estatal sector exterior no han sido buenos en de Atracción de las Inversiones 2004 y que, junto a factores externos Exteriores, anunciada por el ministro como el cambio euro-dólar o el precio de Industria, José Montilla, que estadel petróleo, hay también elementos rá operativa en un plazo máximo de estructurales de nuestra economía que seis meses. están afectando a El objetivo de nuestra competitiesta nueva socieEl nuevo Plan de vidad exterior, que dad, que asumirá Dinamización se son los que nos prolas funciones que ponemos corregir y actualmente desemcomplementará con sobre los que estapeña la Subdirecuna reforma de los mos trabajando”. ción General de Con estas palaInversiones Exterioinstrumentos bras resumía el res, es dotar de financieros secretario de Estado mayor agilidad, de Comercio, Pedro operatividad y Mejía, el espíritu que anima el proyecrecursos a todas las actividades públito de refomas que prepara la Admicas relacionadas con la atracción de nistración Comercial española para inversiones extranjeras en España, la desarrollar, en el ámbito del consolidación de las ya existentes y la comercio exterior y la internapromoción de las inversiones españocionalización de las emprelas en el exterior. sas, las actuaciones prograComo complemento a la creación madas en el Plan de Dinade la sociedad de inversiones, el mización de la Economía Gobierno transformará también la presentado por el vicepreJunta de Inversiones Exteriores en una sidente económico Pedro Comisión Interministerial sobre InverSolbes. siones Exteriores, y anuncia la constiUn Plan con el que los tución, para antes del verano, de una responsables del equipo Comisión de Viajes del Estado con económico del Gobierno contenido económico y comercial y de quieren “mejorar la conun Consejo Interterritorial de Internatribución del sector cionalización, en el que estarán repreexterior al crecimiento sentadas todas las comunidades autódel PIB” y que tiene nomas, y cuya misión será conseguir como medida “estrela máxima coordinación y cooperación entre todas las actuaciones que realizan las distintas instituciones del Estado con competencias en la promoción Pedro Mejia, secretario de estado de Turismo y exterior, para conseguir mayor eficaComercio cia en los apoyos y evitar la duplicidad de acciones y el despilfarro de recursos económicos. En el área de la logística, las propuestas avanzadas incluyen la creación de centros de negocios en el extranjero y la potenciación de la red de oficinas comerciales en el exterior; mientras que para corregir la fuerte concentración geográfica de nuestras


Moneda Única Abril 2005

Actualidad

El sector exterior en el Plan de Dinamización ! Impulsar y desarrollar los sistemas de información y atención integral a la empresa por Internet.

exportaciones e inversiones exteriores se están preparando, en coordinación con la patronal CEOE, el Plan de Desarrollo de Mercados de Alto Potencial que incluye a Estados Unidos, Japón, México, Brasil, China, India, Marruecos, Argelia y Rusia. Desde el punto de vista sectorial, y también con el propósito de ampliar el censo de exportadores e inversores españoles, el vicepresidente económico ha encargado al Ministerio de Industria el diseño de tres planes específicos: uno para la internacionalización de la tecnología y las empresas innovadoras, otro para impulsar el comercio internacional y la salida al exterior de las empresas de servicios y, finalmente, un tercero para apoyar el comercio electrónico. Estas actuaciones, recogidas en el marco del Plan de Dinamización, se complementarán con un segundo paquete de medidas, más específicas para el área de la promoción comercial que está ultimando la Secretaría de Estado y que estarán dirigidas, en su mayor parte, a aumentar el valor añadido de nuestras exportaciones a través de distintos componentes como la innovación, la tecnología, la marca, el diseño y la investigación, Dentro de este segundo paquete se incluirá también la reforma de los instrumentos financieros vigentes como el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el Fondo para Inversiones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), el seguro de crédito de CESCE y el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

! Creación del Consejo Interterritorial de Internacionalización y de una Comisión de Viajes del Estado con contenido económico.

! Potenciar la logística de la internacionalización (creación de plataformas y centros de negocios).

! Preparación de un Plan de Desarrollo de Mercados de Alto Potencial (Estados Unidos, Japón, México, Brasil, China, India, Marruecos, Argelia y Rusia).

! Elaboración de planes de internacionalización de la tecnología, las empresas innovadoras y los sectores de servicios.

! Ampliar y reforzar el programa “Línea Abierta” con la CEOE. ! Crear la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores.

Aunque el programa electoral del PSOE proponía suprimir el FIEX y sustituirlo por un nuevo instrumento de seguro de crédito, el Gobierno ha decidido no sólo mantener sino potenciar este instrumento de apoyo a la exportación, teniendo en cuenta la opinión de las organizaciones empresariales y la propia demanda que, ya el año pasado, obligó por primera vez a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), como gestora, a superar la dotación anual presupuestaria del Fondo para cubrir los compromisos asumidos en los proyectos formalizados.

Planes sin recursos

Con respecto al FAD, cuya dotación presupuestaria de 520 millones de euros anuales pretende asumir la Secretaría de Estado de Cooperación, los responsables del Ministerio de

Competitividad exterior y aportación negativa del sector exterior 3,2

108

2,4

106

1,6

104

0,8

102

0

100

-0.8

98

-1,6 -2,4

96 I/01

II/01

III/01

IV/01

I/02

II/02

Aportación demanda externa al PIB

III/02

IV/02

I/03

II/03

III/03

IV/03

I/04

II/04

III/04

94

Índice competitividad España UE-15 (IPC) Fuente: INE y Ministerio de Economía

Industria consideran que se trata de un instrumento “extraordinariamente útil, análogo a los préstamos que otorgan las instituciones financieras multilaterales, y al que no se debe renunciar”. En esta línea los trabajos para la reactivación del FAD como instrumento de apoyo a la internacionalización empresarial se sustentan en buscar nuevas posibilidades de financiación, con garantías de primer orden distintas de la soberana y entre las que se incluirían entidades financieras y empresas privadas de elevada solvencia. Esta reforma permitiría al FAD actuar con gobiernos regionales y locales, así como financiar proyectos público-privados en línea con la tendencia actual a la descentralización administrativa y de cesión de algunos servicios públicos a la gestión privada. A pesar de lo ambicioso de los objetivos, las medidas programadas tropiezan con un escollo tradicional en los planes de internacionalización de los sucesivos gobiernos españoles: la falta de recursos presupuestarios adicionales. Una ausencia que genera escepticismo en los clientes potenciales, es decir, las empresas españolas, y que obligará, una vez más, a la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio a reasignar los dineros asignados para potenciar las actividades y sectores que estén más en consonancia con los fines perseguidos.

7


8

Moneda Única Abril 2005

La Administración Promueve

La huerta de Europa lidera el crecimiento en España

Murcia consolidó en 2004 su posición de líder en crecimiento económico entre las comunidades autónomas de España. Con una tasa de mejora del PIB del 3,3%, que espera repetirse este año, superó en seis décimas la media nacional. Moneda Única

José María Triper

El fuerte dinamismo de los sectores industrial y de servicios, el mantenimiento de una riqueza agraria que ha llevado a la región a ser considerada como “la huerta de Europa” y las notables mejoras de la productividad son los factores que explican el “milagro económico” de Murcia. Una comunidad que en 2004, encabezó, por segundo año consecutivo, el crecimiento económico de España, con un incremento del PIB del 3,3%, tasa que supera en seis décimas la media nacional. Este crecimiento se ha producido además en un contexto internacional adverso, caracterizado por la subida del precio del petróleo, la fortaleza del

La Región de Murcia en cifras: Superficie: 11.317 kilómetros cuadrados Población (2003): 1.197.646 habitantes Tasa de paro: 10,56 (% sobre la población activa)

de que se reactive la demanda externa, y en especial la de la UE, por su peso en las exportaciones murcianas. Exportaciones: 3.843,7 millones de euros (2004) Pero, además, estos incrementos de Importaciones: 6.075,7 millones de euros (2004) la producción están siendo compatibles con una marcada contención de los precios. Durante el último ejercicio, el IPC euro frente al dólar estadounidense y la regional se situó en el 3,6%, sólo una atonía de la demanda en Francia y Aledécima por encima de la media españomania, principales mercados de destino la, situación que continuaba mejorando de la exportación murciana. en 2005, ya que con los datos de enero Una oferta exportadora que sigue la inflación murciana era dos décimas manteniendo una elevada concentrainferior a la media del Estado. ción en el sector agroalimentario, que Pero, como destacaba recientemente concentra en torno el consejero de Ecoal 60% de sus vennomía, Industria e Las exportaciones tas en el exterior, Innovación del pero en la que, en Gobierno autonómurcianas aportan ya consonancia con la Patricio Valel 28% del PIB total de mico, evolución de la verde, lo verdadeproducción interamente importante la Comunidad rior, empiezan a de esta evolución tener un peso macroeconómica es importante las semimanufacturas y los su “repercusión en la mejora de la calibienes de equipo que aportan ya más dad de vida de los ciudadanos y de la del 30% de las exportaciones de Murcia. capacidad productiva de las empreEl objetivo del Gobierno autonómico sas”. Así, durante los últimos diez años, para el año 2005 es mantener, como en los que la Región de Murcia se ha mínimo, esta tasa de crecimiento del situado como la cuarta de España en 3,3%, que podría superarse en el caso crecimiento económico, la tasa de paro PIB: 15.427,5 millones de euros

Renta per cápita: 8.833 euros (familiar). Decimoquinta de España.


Moneda Única Abril 2005

La Administración Promueve

sa ha reducido un 60%, mientras que la estabilidad en el empleo ha experimentado sensibles mejoras en todos los sectores con aumentos del 12% en la agricultura, del 4% en la industria y del 1,5% en los servicios, mientras que la reducción de la temporalidad en la construcción supone casi 11 puntos desde 1995. También desde ese año la renta per cápita se ha incrementado un 5,14%, con una subida media del 7,3% anual, circunstancia que ha contribuido a que, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias murcianas sean hoy las que declaran tener mayor facilidad para llegar a fin de mes, dato que en 2004 ha mejorado un 11,71% en relación a 2003, muy superior al 1,03% estimado para el conjunto de España.

El Plan Estratégico

Estas mejoras se están produciendo, además, de forma homogénea en todos los municipios de la Comunidad, de forma que la desigualdad entre los más y los menos desarrollados se ha reducido un 13%. Otro aspecto revelador del dinamismo económico de Murcia es la creación

Patricio Valverde, consejero de Economía, Industria e Innovación.

de empresas. Los datos que maneja la Consejería de Economía estiman que a finales de 2004 había más de 82.400 empresas en la región, frente a las 59.629 de 1995, mientras que la productividad media se se sitúa ya en torno a 40.000 euros por empleado, con un crecimiento nominal medio del 6% anual, 1,3 puntos por encima del nacional. El aumento de los gastos empresariales en investigación, desarrollo e innovación,

que suponen el 0,73% del PIB murciano, ha sido clave para este crecimiento. Otros datos significativos en el despegue de la economía murciana son los crecimientos del consumo de energía, que ha pasado de 3,3 megawatios/hora en 1995 a los seis actuales; de las exportaciones que se han duplicado en el periodo hasta llegar a casi 4.000 millones de euros anuales, el 28% del PIB regional; de la inversión media industrial que ha pasado de 123 millones anuales a más de 400; y la matriculación de vehículos que también se ha duplicado hasta casi 46.000 unidades en 2004. Con todos estos logros, el gran objetivo del Gobierno regional es, ahora, conseguir la convergencia plena con la media española entre 2007 y 2013, periodo de vigencia del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia y que, entre otras medidas, incluye ayudas por 250 millones de euros para apoyar a las pymes y emprendedores murcianos. En la actualidad, la convergencia murciana es del 88,32%, con una mejora de cinco puntos, la más alta de España, en la última década.

Más de cinco millones de euros para promoción exterior en 2005 El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia es fruto de la colaboración entre el Instituto de Fomento (INFO), organismo del Gobierno autónomo encargado de la promoción internacional, y las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena. El presupuesto para el año 2005 se eleva 5.181.930 euros, de los que 4,2 millones se gestionan en el marco del convenio con las Cámaras, siendo el resto gestionado directamente por el INFO. En el Plan participan más de 3.000 empresas de la región y para el año en curso se han programado más de 300 actividades en las áreas de formación, información. promoción y financiación.

Entre las novedades incluidas para este año, destaca la elaboración de un Plan Estratégico de China, con validez para cinco años, en el que se enmarcarán

INFO y Cámaras impulsan un Plan Estratégico para el mercado chino una serie de actuaciones y actividades que pretenden situar a las empresas exportadoras de la región en una posición de ventaja para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado y contrarrestar, al mismo

tiempo, las posibles amenazas que presenta. Mejorar la capcidad de acceso y uso de medios electrónicos de comercio exterior, crear un boletín electrónico de captación de inversiones, incorporar cien empresas más a la Guía de Exportadores (Mardanis), promocionar en el exterior los sectores equino y de motos, poner en marcha un programa de aseguramiento de las exportaciones en colaboración con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), y comercializar el Programa de Ayuda a la Internacionalización en sus diferentes líneas, como la de Acceso a Licitaciones Internacionales, son otras de las

novedades destacables que ofrece este año el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. Asimismo, el INFO tiene prevista, también en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Comunidad, la puesta en marcha de una red de Centros Empresariales en Madrid, Bruselas, Buenos Aires, Varsovia, Praga, Shanghai y Los Ángeles. Los responsables del INFO destacan que estos centros “prestarán una amplia variedad de servicios para apoyar la consolidación de las empresas murcianas en los mercados internacionales, funcionando, además, como sedes temporales de las empresas en todos estos países”.

9


10

La Administración Promueve

Moneda Única Abril 2005

Murcia Emprende, motor del desarrollo Murcia Emprende es una sociedad financiera impulsada por el Gobierno autónomo y las cajas de ahorro regionales para impulsar un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación y el desarrollo tecnológico y la creación de empresas. Moneda Única Lope Santamaría

Apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras, además de potenciar las ya existentes a través de un instrumento ágil y atractivo para financiar los proyectos de los emprendedores son los objetivos que llevaron a la Consejería de Economía, Industria e Innovación para crear, ahora hace un año, Murcia Emprende. Una sociedad de capital-riesgo participada por el Instituto de Fomento (INFO), CajaMurcia, CajaMar y la Caja de Ahorros del Mediterráneo que supone un ejemplo de eficaz colaboración entre los sectores público y privado para potenciar el desarrollo regional, además de un estímulo para aquellos que se estrenan como empresarios. La sociedad cuenta con un capital inicial de seis millones de euros de los que el INFO aporta el 10%, CajaMurcia y la CAM un 32,5%, cada una, y CajaMar un 25%. Para el desarrollo de su actividad Murcia Emprende actúa como

Murcia Emprende pretende impulsar la economía y la competitividad de la región.

un instrumento de capital-inversión, es ral, por un plazo comprendido entre los decir, mediante la toma de participaciotres y siete años y que no supera, en nes temporales en el capital de las ningún caso el millón de euros. empresas, en cualquiera de las diferenImpulsar la economía y la competitites etapas de su desarrollo tanto en vidad de la región mediante la cooperacapital semilla, arranque, expansión o ción es también el objetivo del proyecto sustitución, con el denominado Arco fin de apoyar la viaMediterráneo, en el El proyecto Arco bilidad de un proque están trabajando Mediterráneo impulsa yecto empresarial. los gobiernos autoinfraestructuras Para ello, Murcia nómicos de Murcia, Emprende podrá Valencia y Baleares, comunes con participar en las y al que se quiere Cataluña, Andalucía, empresas con un incorporar Andaluporcentaje de hasta cía y Cataluña para Valencia y Baleares el 49%, de forma que constituir un eje de recogiendo las palabras del consejero de desarrollo con proyección europea y Economía, Patricio Valverde, “nos conpromover las infraestructuras comunes. vertimos en socios de los emprendedoEntre las principales cuestiones que res, que tendrán un aliciente más para se plantean, está la dotación de una crear nuevos proyectos”. adecuada red de comunicaciones, Se trata de una participación tempoimprescindible para la consecución de los objetivos de progreso planteados en la zona. Se considera prioritario el establecimiento de un corredor por todo el Una economía volcada al turismo y los servicios arco mediterráneo español que comunique a su vez con las principales vías del Los servicios se han convertido en el elevado dinamismo en los últimos diez resto del continente europeo. Un eleauténtico motor de la economía mur- años, la industria se consolida como el mento clave para este proyecto es el ciana. Apoyados en el importante des- segundo sector en importancia aporferrocarril de alta velocidad que llegaarrollo del turismo, los sectores de tando el 18,4%, incluyendo las activiría a Murcia para enlazar con Cartageservicios aportan hoy el 67,3% del to- dades energéticas; mientras que la na, Almería y Granada y que se contal del PIB de la Región de Murcia, contribución de la construcción y de templa en el Plan de Infraestructuras que supera ya los 16.602 millones de la agricultura se estima en el 11,2% y Terrestres que desarrollará el Ministeeuros. A gran distancia pero con un el 6,9%, respectívamente. rio de Fomento.


Moneda Única Abril 2005

La Administración Promueve

Antonio Naz Altolaguirre, asociado senior del Departamento de Compensación de PricewaterhouseCoopers Human Resource Services

Los expatriados y la estrategia de internacionalización

L

a rápida globalización de la economía está obligando a las empresas a desarrollar su actividad más allá del mercado local, por lo que deben adecuar sus estrategias para lograr una ventaja competitiva internacional. La internacionalización puede implicar la asignación de empleados al extranjero, proceso que conocemos como expatriación. El expatriado es un empleado designado por la organización para ocupar un puesto en otra sede de la misma compañía en el extranjero, por un período entre uno y cinco años, según los objetivos de su asignación. Este proceso supone un incremento de costes para la organización, justificado por el valor diferencial de los expatriados frente a los locales, al menos, temporalmente. La función de los expatriados es facilitar el desarrollo de la organización y para ello, su asignación puede perseguir distintos fines: control y coordinación de las actividades de las filiales en el extranjero; adquisición de competencias directivas que capaciten para puestos de responsabilidad internacional; proceso de forma-

ción de jóvenes incorporaciones y, por último, la transmisión del conocimiento y cultura propios dentro de la organización. En primer lugar, la selección del candidato debe orientarse no sólo a las funciones del puesto sino también a las exigen-

cias profesionales, personales y familiares de un entorno sociocultural diferente. El principal motivo del fracaso de la expatriación es la falta de adaptación del cónyuge y su familia a su nueva vida, especialmente por la limitación que el idioma supone para su integración en la vida cotidiana. Por ello, la compañía debe poner a disposición del expatriado y su

familia la formación e información necesarias para asegurar un rápido ajuste al nuevo entorno. Los expatriados y sus familias se enfrentan a situaciones, obligaciones y costumbres desconocidas y demandan la asistencia de la compañía para solventar las dificultades relativas al idioma,

la búsqueda de colegio para sus hijos, el alquiler de vivienda y el conocimiento del país y su cultura. La asistencia fiscal es esencial para el expatriado, por el desconocimiento de sus obligaciones fiscales en el país de destino y de las que conserva en su país de origen. En segundo lugar, la compañía comunica al empleado sus condiciones retributivas durante su asignación y cómo han sido definidas. La mayoría de

las empresas adopta un sistema retributivo orientado a equiparar el poder adquisitivo del expatriado en el país destino respecto al que tenía en su país de origen, por lo que compensa el mayor coste de la vida en destino. Adicionalmente, abonan incentivos por aceptar la expatriación, por la peligrosidad, lejanía o dureza del país de destino o por la responsabilidad inherente al puesto, así como el alquiler de vivienda, cuotas de colegios, billetes de avión y seguros médicos. La necesidad de controlar los elevados costes de la expatriación (dos o tres veces superiores a su coste en origen) recomienda evitar las negociaciones individuales y adoptar políticas uniformes pero equitativas. Por último, meses antes del fin de la expatriación, comienza el proceso de retorno del empleado a su compañía de origen, de forma que, a su vuelta, tanto la empresa como el empleado puedan rentabilizar la inversión realizada por cada uno de ellos, en dinero y esfuerzo, durante los años de expatriación. Como vemos, la anticipación y planificación en todas las fases resultan factores clave para el éxito de la expatriación.

11


12

Moneda Única Abril 2005

La Administración Promueve

Entrevista con Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior

“El objetivo del Gobierno es que la competitividad se recupere en 2005” Técnico comercial y economista del Estado, Alfredo Bonet ha desarrollado, pese a su juventud, una brillante trayectoria en la Administración comercial como responsable de las oficinas comerciales de Miami y Milán. En septiembre de 2001 fue nombrado director general de Promoción del ICEX cargo que desempeñó con eficacia hasta su nombramiento como secretario general de Comercio en junio del año pasado. Moneda Única

José María Triper

- La persistencia de los factores externos determinantes en los malos resultados de la balanza comercial en 2004 como la fortaleza del euro, los precios del petróleo y la atonía de la demanda en los principales mercados de la UE ¿pone en peligro la recuperación del sector exterior en 2005? Nuestras previsiones apuntan que las exportaciones van a crecer este año a una tasa parecida a la de 2004, es decir entre el 6 y el 7%, mientras que las importaciones es posible que se mode-

- Existen también factores de carácter estructural, como nuestro diferencial de inflación, que están deteriorando gravemente la competitividad de nuestros bienes y servicios. El objetivo es que la competitividad se recupere a lo largo de 2005. Es cierto que en los últimos años se ha producido un deterioro de la competitividad en precio de nuestras exportaciones, porque desde que España entró en la Zona Euro nuestra inflación ha crecido por encima del resto de los países integrados

“Estamos preparando un segundo paquete de medidas para elevar el valor añadido de nuestras exportaciones a través de componentes como innovación, tecnología, marca e investigación” ren un poco hasta crecer entre el 8 y el 9%. De cumplirse estas previsiones, calculamos que la contribución negativa del sector exterior al PIB podría reducirse también al 1%, pero esto lo tendremos que ir ajustando sobre la marcha, porque el año pasado las previsiones eran menores de lo que fue al final realmente.

en la moneda única por el mayor crecimiento de la demanda interna española, derivado de nuestro proceso de convergencia que ha producido una presión sobre los precios. Sin embargo, si tomamos los datos de la competitividad estructural, vemos que no estamos perdiendo cuota de mercado en los países que son clientes nuestros. Eso demues-

tra que ha habido una contención en los precios de exportación superior a la del mercado doméstico. A corto plazo estamos trabajando para reducir este diferencial de inflación y para mejorar la productividad y para ello el vicepresidente Solbes ha anunciado ya un paquete de medidas, que se van a completar con otras iniciativas que estamos preparando en este Ministerio sobre temas empresariales, industriales y comerciales. De todas formas, el impacto de estas medidas no sería inmediato y no se van a ver reflejadas en una mejora de nuestro sector exterior a corto plazo. - Pero esa mejora en la cuota de mercado refleja también el esfuerzo de las empresas para contener sus tarifas y sus márgenes. Eso es cierto y es verdad también que esta situación es insostenible a largo plazo y los exportadores tienen que tener unos márgenes razonables en sus ventas al exterior. Creo que es una situación coyuntural que se tiene que resolver cuanto antes. - Entre las medidas anunciadas por el vicepresidente Solbes hay un bloque específicamente destinado a mejorar nuestro sector exterior que, salvo alguna


Moneda Única Abril 2005

excepción, parecen claramente continuistas de la política de gobiernos anteriores. Las medidas más específicas para comercio exterior y fomento empresarial van a salir más adelante. En principio la medida más importante de las anunciadas es el mandato para crear una Sociedad Estatal de Promoción de Inversio-

La Administración Promueve

mite una reasignación de recursos dentro de lo que ya existe para potenciar las actividades y sectores que estén más en consonancia con los objetivos marcados. - Los planes de desarrollo para mercados de alto potencial, por lo visto en el primero, para Brasil, recuerdan mucho al conocido como Plan Asia de dudosos resultados.

“La Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores estará operativa antes de seis meses y con recursos presupuestarios y humanos suficientes para cumplir con su labor” nes. Respecto a si son continuistas las medidas, pues los problemas de nuestro sector exterior son los que son y vienen de hace tiempo, como la pérdida de competitividad en precio, una excesiva concentración en los mercados de la Unión Europea, una excesiva concentración en determinados sectores exportadores, una escasa valoración de la marca España, pocas empresas exportadoras y, en general, de reducido tamaño. Entonces estamos trabajando para abordar estas cuestiones con los instrumentos actuales de que disponemos. - Y, ¿en qué tipo de medidas están pensando? En el área de promoción comercial el objetivo más importante es tratar de aumentar el valor añadido de nuestras exportaciones a través de distintos componentes como la innovación, la tecnología, la marca, la investigación. Tenemos que conseguir subir un escalón en la escala de valor de nuestras exportaciones e incidir en aquellos bienes y servicios que aportan más valor añadido. Las estrategias del ICEX van a ir por esta línea para apoyar la promoción de los sectores con más efecto de arrastre y mayor valor añadido. - Estas medidas adolecen también del mismo defecto que las de gobiernos anteriores, es decir no se dotan de recursos presupuestarios adicionales para realizarlas. Durante este año es probable que no haya recursos presupuestarios adicionales para estas actividades. Pero sí se per-

En primer lugar, el descender a nivel de país es más eficaz que hacer un plan para un continente donde existen mercados totalmente diferentes y con problemáticas muy distintas y donde las medidas horizontales no afectan a todos de la misma manera. La idea de pasar de planes continentales a planes de país permite ajustar mucho más las medidas que se pueden tomar. La idea ha sido involucrar también a los sectores exportadores y, en concreto, a la CEOE, para que el sector privado proponga y respalde las actuaciones programadas. - Precisamente, desde CEOE se ha pedido actualizar los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización, mientras que desde la Secretaría de Estado de Cooperación se insiste en destinar el FAD a las ONGs. Estamos trabajando en

todas las áreas, en el FIEX, el Fonpyme y el FAD, además de ampliar el seguro de crédito de CESCE, pero estamos aún en fase de discusión. Lo que sí puedo confirmar es nuestra decisión de que el FAD se siga dedicando a los objetivos para los que se creó y para los que dice la normativa que lo rige. - La medida estrella, entre las anunciadas por el vicepresidente Solbes es la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores. ¿Para cuándo y bajo qué estructura? El mandato que tenemos es que la sociedad esté operativa en un plazo de seis meses. Ahora estamos trabajando el organigrama y el presupuesto para tener una sociedad con medios suficientes para cumplir esa importante labor de atracción de las inversiones extranjeras y de atención a los inversores extranjeros que ya están en España. En cualquier caso los recursos humanos y presupuestarios serán muy superiores a los que disponía la subdirección general de este Ministerio que desempeña actualmente esta función.

13


14

Moneda Única Abril 2005

La Administración Promueve

Madrid emprende la aventura de la internacionalización y la modernidad Madrid Emprende, la primera agencia de desarrollo del Ayuntamiento de la capital de España, nace con el objetivo de convertir a la ciudad en centro de atracción para inversores extranjeros y referencia mundial del negocio internacional.

diversificado, contribuir al reequilibrio de la ciudad y, sobre todo, impulsar la internacionalización de la economía madrileña con el telón de fondo de la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Fruto del consenso entre la corporación municipal madrileña, la patronal Moneda Única CEIM y los sindicatos CC OO y UGT, Lope Santamaría en el diseño de Madrid Emprende han confluido los trabajos de especialistas La competitividad de las empresas en las diferentes áreas económicas que de Madrid “no puede basarse en bajos se materializarán en un Plan Estratégisalarios sino en la calidad del producco para el período 2005-2007, que se to, el valor añadido y la innovación”. articulará en cinco líneas estratégicas. Estas palabras del En primer lugar, alcalde, Alberto promocionar la La nueva agencia de Ruiz Gallardón, internacionalizaresumen el espíritu desarrollo es fruto del ción de la economía que ha animado al madrileña medianconsenso entre el Ayuntamiento de la te la entrada de Ayuntamiento y los capital de España a nuevos capitales crear Madrid extranjeros y la agentes sociales Emprende, una retención de la agencia de desarroinversión existente llo económico que nace con un triple a través de la fidelización de las objetivo: configurar un tejido producempresas que ya están establecidas en tivo tecnológicamente avanzado y la ciudad de Madrid.

7,2 millones de euros para el año 2005 Los rectores de la capital no van a escatimar esfuerzos para garantizar el éxito de Madrid Emprende y el alcalde Ruiz Gallardón anunciaba, durante la presentación en sociedad de esta agencia de desarrollo, que el nuevo organismo contará con un

presupuesto de 7,2 millones de euros para el año 2005. Entre los proyectos a que se destinarán estos recursos, destacan la apertura de una oficina de atención a los inversores extranjeros y la elaboración de planes de actuación en países estratégicos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Como segundo eje de actuación, Madrid Emprende trabajará para incrementar y mejorar la dotación de las infraestructuras empresariales en la capital, haciendo hincapié en los “espacios tecnopolitanos” que beneficien la creación de clusters intensivos en tecnología. El apoyo a la economía social como sector básico para el desarrollo económico equilibrado y la cohesión social es la tercera línea de actuación. Un objetivo que enlaza con el impulso de la competitividad de las pymes madrileñas mediante la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de métodos que aporten mayor calidad a los productos y procesos productivos. Finalmente, Madrid Emprende fomentará el espírtu emprendedor de los ciudadanos madrileños y la innovación para favorecer la generación de nuevos yacimientos de empleo estratégicos y de actividad económica.


16

La Administración Promueve

Protagonistas

Moneda Única Abril 2005

PromoMadrid, nuevo impulso a la economía internacional Promover la internacionalización

José Manuel Reyero, consejero delegado de PromoMadrid.

La empresa creada por el Gobierno regional de la Comunidad Autónoma, PromoMadrid, nace con el doble objetivo de apoyar la internacionalización de la empresa madrileña y actuar como agencia de atracción de inversiones extranjeras en la Comunidad. Las funciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, que hasta ahora venían realizándose desde el IMADE, pasarán a ser impulsadas de forma más visible y especializada desde PromoMadrid, reforzadas con una mayor dotación de recursos y con la operatividad que ofrece la fórmula de la nueva Sociedad. Las características y realidad económica de la Comunidad de Madrid, su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y la contribución al equilibrio interterritorial no han sido suficientemente identificadas y divulgadas, así como los efectos que se proyectan sobre las empresas y las oportunidades de crecimiento internacional. Los objetivos de PromoMadrid son dos: impulsar la promoción en el exterior de la actividad de las empresas de Madrid y atraer inversiones extranjeras a la Comunidad.

Atraer inversiones

En su función de apoyo a la activiLos diferentes programas se dad internacional, focalizada en las desarrollarán coordinados con instituciopequeñas y medianas empresas nes como la Cámara de Comercio de madrileñas, PromoMadrid aporta Madrid, la Confederación Empresarial gran valor añadido en el proceso de Independiente de Madrid (CEIM) y el internacionalización. Para ello cuenta Instituto Español de Comercio Exterior con un equipo de expertos especializa(ICEX). Así mismo se acercarán los prodos en consultoría estratégica de mergramas a la ubicación de las empresas en cados y comercio exterior, así como los cinturones industriales de Madrid. programas de apoyo a las empresas El segundo gran objetivo de Promomadrileñas, que incorporan tanto insMadrid es atraer inversiones extranjetrumentos de promoción tradicionaras directas a la Comunidad y divulgar les: misiones una imagen de comerciales, visiMadrid acorde a la Con PromoMadrid la tas a ferias internarealidad de una cionales, viajes Comunidad retoma una Comunidad Autóinstitucionales o noma de éxito. Para iniciativa de más acciones informatillevar a cabo éstas vas, como otros nuevas funciones visibilidad para la nuevos: técnicos “va internacionalización de PromoMadrid de comercio extea iniciar una polítisus empresas rior, planes comerca proactiva de ciales, expertos, atracción de empreetc. “Nuestra intención es cubrir todas sas extranjeras que incluyan a la Comulas fases del proceso de internacionalinidad de Madrid en su lista de localizazación de las empresas, desde la inición de inversiones”, asegura José ciación a las exportaciones hasta la Manuel Reyero. Entre los sectores con implantación productiva en el extemayor oportunidad se encuentran los rior”, destaca Marian Scheifler, direcde la biotecnología, tecnología de la tora de Internacionalización de Proinformación, industria aeronáutica y moMadrid. “Tenemos dos objetivos: servicios en general, mientras que los que más empresas tengan actividad posibles países de origen son Estados internacional y que accedan a un Unidos, Canadá, Reino Unido, los paímayor número de mercados nuevos”, ses nórdicos, Alemania, China y añade Scheifler. Japón.

Madrid, una situación geográfica estratégica Madrid, en el centro de la Península Ibérica, tiene una posición privilegiada en cuanto al acceso y contacto con otros mercados especialmente con el resto del continente europeo, América del Sur y el norte de África), lo que la convierte en el principal centro de negocios del sur de Europa. La creciente afirmación de Madrid como capital latinoamericana en Europa, se apoya tanto en la presencia de nacionales de estos países en España, como

por ser Madrid el centro de decisión de muchas empresas activas en el cono sur de América; todo ello está creando corrientes de nuevos negocios y oportunidades a desarrollar en la Comundidad Autónoma de Madrid. “Las actividades de apoyo a las empresas que realiza PromoMadrid son sólo el cátodo de la iniciativa empresarial madrileña, que destaca por su carácter emprendedor” concluyó José Manuel Reyero.


Moneda Única Abril 2005

Protagonistas

Juan Badosa amplía el seguro de CESCE para inversiones

La Administración Promueve

José María Triper, subdirector de Moneda Única

Volver a empezar

E

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) prepara una nueva póliza de cobertura para estimular las inversiones españolas en el exterior, que ampliará los riesgos que pueden ser objeto de seguro a supuestos de terrorismo y a los préstamos que la empresas españolas hacen a sus filiales en el extranjero, mejorando sustancialmente la póliza actual para inversiones. La nueva póliza ampliará también el concepto de riesgo político a situaciones novedosas como pueden ser los cambios sustanciales de legislación en los países de destino de la inversión. Modificaciones que pueden hacer inviable una inversión sin necesidad de que haya habido ninguna catástrofe, o provocar graves perjuicios a los inversores, como ha ocurrido recientemente en Argentina. El presidente de CESCE, Juan Badosa, que ha firmado acuerdos para la comercialización de sus productos con sus bancos accionistas (BBVA, Santader y Sabadell), avanzó que “también vamos a perfeccionar la póliza tradicional del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado para, entre otras cosas, posibilitar la financiación de las operaciones comerciales en moneda local”.

l alarmante deterioro de nuestra competitividad exterior demandaba una respuesta contundente. El fuerte empeoramiento del desequilibrio comercial requería una corrección urgente y la exigencia unánime de soluciones procedentes de todos los estamentos económicos, y sobre todo de la empresa, hacía ineludible una respuesta del Gobierno. Respuesta que nuevamente nos llega en forma de grandes planes y un calendario de medidas que, sin dejar de reconocer lo acertado del diagnóstico y la idoneidad de las recetas, se parecen demasiado a otros intentos muy recientes y suponen un volver a empezar en el proceloso camino de la internacionalización. Sólo remontándonos a los últimos diez años, las distintas administraciones del Estado nos han obsequiado con tres grandes planes de dinamización de nuestra actividad exterior. Primero fue el Plan 2000 de Exportación de José Manuel Fernández Norniella, en 1997, que supuso un auténtico revulsivo en el sector, apoyado, además, en el ciclo expansivo de las economías y el comercio mundial. Después vino el Plan de Internacionalización de Juan Costa en 2002, que el cambio de Gobierno en 2004 relegó a una especie

de “sinfonía inacabada” a mitad del calendario para dar paso, un año después, a este nuevo proyecto del tándem ministerial Solbes-Montilla. Demasiados planes, a los que habría que sumar los específicos para Asia y Europa del Este, ambos de muy dudosos resultados, y todos, salvo el primero, caracterizados por un estigma común: la ausencia de recursos presupuestarios adicionales para llevar a buen puerto los objetivos programados.

Todos los planes para impulsar el sector exterior han tenido un estigma común: la ausencia de presupuestos para realizarlos Una característica, la de la pobreza en los dineros, de la que también adolece, al menos en lo que se refiere al sector exterior, este rimbombante Plan de Dinamización de la Economía e Impulso a la Productividad, y que dentro de una marcada línea continuista, ofrece dos aportaciones dignas de interés: la creación del Consejo Interterritorial de Internacionalización y el alumbramiento de una

Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores. El Consejo Interterritorial responde a la necesidad de conseguir la cooperación imprescindible entre los distintos organismos con competencias en la promoción exterior. Porque si es una realidad que el Estado de las autonomías ha llegado también al comercio exterior, esta nueva configuración exige evitar, de una vez por todas, la duplicidad de actuaciones, el deterioro de la marca-país y el despilfarro de los escasos recursos disponibles. Mientras la Sociedad de Inversiones es una vieja aspiración de la patronal CEOE, vigente con éxito en otros países industrializados, y que puede ser un instrumento de especial relevancia para recuperar el atractivo de España como receptor de capitales productivos. Del resto de medidas, los mercados de alto potencial son prácticamente los mismos que figuraban ya en los planes de los gobiernos anteriores, y también son similares la prioridad a las tecnologías de la información y la logística o la identificación de las barreras al comercio; lo cual no es necesariamente malo, más bien al contrario, siempre que haya voluntad política y dinero para realizarlas.

17


18

Moneda Única Abril 2005

Mundo Financiero

Banca Comercial Internacional

Soluciones internacionales a medida de cada empresa Banca on line, asesoramiento por especialistas, cash pooling, financiación del comercio internacional, etc. son parte de los productos y servicios que bancos y cajas ofrecen a las empresas españolas. Moneda Única

Felipe Núñez

Los profundos cambios que las empresas españolas vienen experimentando en sus procesos de internacionalización, globalización de su presencia y operaciones, acceso a terceros mercados, expansión y diversificación en sus cadenas de suministros, incremento del comercio internacional, entre otros, han creado una serie de nuevas necesidades de productos y servicios financieros y bancarios, que han despertado el interés de las entidades financieras españolas. Los tradicionales servicios de comercio exterior orientados básicamente a cobros y pagos en divisas por operaciones de exportación e importación, en los que la adecuada gestión de la carga normativa y documentaria constituía el factor clave de las opera-

Las entidades financieras tratan de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen a las empresas en su proceso de internacionalización.

movimiento de capitales, liberación del comercio, etc., hacen que las necesidades de las empresas se centren cada vez más en la agilidad y facilidad operativa, por lo que se han fortalecido los servicios de banca comercial internacional, en detrimento de las operaciones documentarias, que poco a poco se están reduciendo en número e importancia.

Atención y asesoramiento a través de especialistas y técnicos en negocio internacional es la apuesta ganadora entre las entidades financieras ciones, poco a poco han ido perdiendo importancia. La desregulación del comercio y los servicios internacionales, la eliminación de los controles de cambios,

Las numerosas implantaciones comerciales y operativas de empresas españolas en el exterior y de multinacionales en España crean una corriente de necesidades especificas de pro-

ductos y servicios para canalizar con seguridad los flujos de cobros y pagos que se derivan de una actividad global cada día más importante, tanto en número de operaciones como en el volumen de las mismas.

Banca comercial internacional

Ante esta situación de fuerte incremento de negocio, las entidades financieras han reaccionado ofreciendo, a través de su banca comercial internacional, productos y servicios apoyados en distintas estrategias corporativas que tienen en cuenta tanto el tamaño de la entidad y su estructura operativa nacional e internacional, como el perfil y número de clientes a los que dirigen sus servicios. Las características de esta banca comercial diferencia a las entidades en virtud de la importancia que presten a algunos factores.


Moneda Única Abril 2005

Oferta on line

Así, existe gran desarrollo en la oferta on line de productos y servicios internacionales como: transferencias, cobros directos, apertura de créditos documentarios, envíos de remesas, etc., cuyo objetivo es doble; por una parte se facilita a la empresa la posibilidad de operar desde sus propias oficinas y de otra se traslada parte de la operativa desde la entidad financiera a sus clientes. Casi todos los bancos y cajas han desarrollado un moderno y eficiente servicio de banca on line, a través del cual las empresas acceden a una amplia y variada gama de operaciones internacionales. Caja España cuenta con cajaespanacomex@cajaespana.es, a través de cuyo servicio los clientes resuelven cualquier cuestión relativa a su actividad internacional directamente con expertos y les permite mantenerse en contacto. Para la CAM, su producto Comex Directo ofrece la posibilidad de acceder en tiempo real al estado de las cuentas y operar para sólo realizar los pagos al exterior y también para financiar el comercio exterior. La implantación internacional de las empresas y el control de los flujos de cobros, pagos y tesorería de las filiales en terceros países, es otro plato fuerte para bancos y cajas que, a través de sofisticados servicios de banca electrónica, sistemas de validación y transferencia de fondos automáticos, etc. obtienen para la empresa un elevado grado de información, la concentración de los saldos dispersos y su utilización racional. Para bancos como Santander Central Hispano, Fortis Bank o Banco Sabadell la gestión remota de cuentas y

Mundo Financiero

electrónicos de efectos, etc.) configuran un conjunto de servicios de cash management necesarios para empresas activas en el negocio internacional.

Asesoría y consultoría

Las entidades financieras que cuentan con especialistas expertos en comercio exterior, aportan un importante factor de asesoría e incluso consultoría a las operaciones que se hacen necesarias para la operativa internacional de las pymes. Banco Sabadell, por ejemplo, distingue entre atención a las operacio-

La banca on line, la gestión remota de cuentas y el cash pooling configuran un conjunto de servicios denominados cash management, al alcance de las empresas con actividad internacional el cash pooling internacional, junto con los mecanismos electrónicos de pagos transfronterizos (transferencias STP, direct debiting transnacional, ficheros

nes internacionales que se realizan desde las oficinas y la atención y asesoramiento al cliente a través de una red de especialistas y técnicos con un perfil

comercial alto y con unos conocimientos técnicos de primer nivel. La Caja de Ahorros del Mediterráneo a través de sus gestores de comercio exterior, ofrece asesoramiento profesional y cercano a las empresas en materia de medios de pago o financiación. Otra importante línea de operaciones de banca comercial internacional es la relativa a cobros de remesas simples de exportación en países europeos a través de sistemas informáticos como LCR, RIBA, Direct Debilt, etc., que facilita agilidad y garantía de puntualidad en los cobros. Santander Central Hispano, a través de un producto denominado Eurocobro, cobra de modo ágil remesas simples de extranjeros. Por último, los bancos con mayor presencia en otros mercados hacen énfasis de su estructura internacional de sucursales, filiales y bancos participados para garantizar mejores y más completos servicios de banca comercial

19


20

Moneda Única Abril 2005

Mundo Financiero

Los clientes pueden contactar con expertos para resolver cualquier duda sobre negocio internacional.

en los países en los que se hallan presentes. Fortis Bank es un ejemplo de estructura adaptada a las necesidades de las empresas con negocio internacional, con un solo punto de atención para todo tipo de necesidades. Banco Popular se ha especializado en acuerdos con otros bancos para apoyar la presencia comercial y la instalación productiva de empresas españolas en paí-

ses del este de Europa o en China. Santander Central Hispano cuenta con más experiencia en Latinoamérica, hacia donde se ha dirigido hasta ahora la mayor parte de la inversión española. En lo que se refiere a financiación, todas las entidades tratan de ser creativas y de acaparar el mayor volumen posible de financiación del negocio internacional.

La gama de operaciones y la oferta es muy variada, bien a través de los productos tradicionales como préstamos, créditos y descuentos en euros o en divisas, como otras fórmulas adaptadas a situaciones particulares como el factoring, el forfaiting y el confirming que además de financiar eliminan otros riesgos. Los bancos y cajas de ahorro españolas han realizado importantes esfuerzos de inversión, comerciales y de recursos humanos para poder dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas en sus actividades y operativa internacional. Los servicios son modernos, ágiles, seguros y competitivos a nivel general, si bien algunas entidades son más eficientes o se han especializado en determinados productos, áreas geográficas, etc., lo que permite que sean de referencia y que sus productos y servicios se encuentren en el mismo nivel que los de cualquier entidad financiera internacional.

El Banco Popular se ha especializado en firmar acuerdos con otros bancos para prestar servicio a las empresas que se instalan en China.


22

Moneda Única Abril 2005

Mundo Financiero

Se presenta la sociedad de capital riesgo del Gobierno de Aragón

Savia, un instrumento de financiación para pymes

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la presentación de Savia.

Ofrecer a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de innovar, de crecer y de expandirse internacionalmente, es el objetivo de Savia, un proyecto impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, con un capital global de 60 millones de euros, y que integra cuatro sociedades de capital riesgo: Savia Capital Innovación SCR, S.A.; Savia Capital Crecimiento SCR, S.A.; Savia Capital Atracción SCR, S.A; y Savia Coinversión SCR, S.A.; partici-

padas, todas ellas por la propia DGA, Ibercaja, CAI, las tres cajas rurales de Aragón y Telefónica. En el acto de presentación de este proyecto estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés; el presidente de Telefónica, César Alierta, y los presidentes de Ibercaja, Amado Franco; de la CAI, Fernando Gil; de Cajalón, Bruno Catalán; de Caja Rural de Teruel, Joaquín Gil-Ferraz; el director general de Multicaja, José María Jiménez; así como el propio director de Savia, Santiago Coello. El consejero de Economía del Gobierno aragonés explicó que Savia es una herramienta de apoyo a las empresas para que crezcan en tamaño y en competitividad, a lo que añadió que uno de los principales objetivos es que las compañías aragonesas fortalezcan su posición nacional e internacional.

Caja Madrid lanza el fondo Madrid Ibex 35 Caja Madrid ha iniciado la comercialización del fondo Madrid Ibex 35. Su cartera está estructurada de tal forma que replica el comportamiento del índice más representativo de la bolsa española: el Ibex 35. El Madrid Ibex 35 es el primer fondo índice de Caja Madrid. Este tipo de productos se caracterizan por el hecho de que sus gestores, en todo momento, adaptan la cartera del fondo a los cam-

bios que se produzcan tanto en la ponderación, como en los valores que integren el indicador al que están referenciados, para replicar su evolución. El producto está dirigido a partícipes que quieran invertir en bolsa española, con el objetivo de diversificar su cartera de renta variable sin complicarse en la selección de valores determinados, ya que su comportamiento influirá en el del índice Ibex 35.

Aumenta en un 41% el beneficio de Euler Hermes en 2004 El presidente de Euler Hermes, Clemens von Weichs, calificó de “excelentes” los resultados registrados por esta compañía a lo largo del ejercicio 2004, a lo que añadió que “éstos están en clara progresión con respecto a 2003 y todas las entidades operativas del Grupo han contribuido activamente”. De hecho, el resultado neto consolidado de la firma en 2004 se elevó a 206,4 millones de euros, frente a los 146,1 millones del año 2003, lo que supone un crecimiento del 41%.

Banco Popular amplía capital en 820 millones Banco Popular acordó una ampliación de capital por importe de unos 820 millones de euros, a través de la emisión de 15,7 millones de acciones para “apoyar un crecimiento mayor de lo esperado en áreas de mayor rentabilidad, aprovechando su mejor capacidad de captación de préstamos comparado con el sistema bancario español”. El aumento de capital se realiza mediante una colocación acelerada a inversores institucionales españoles e internacionales y la ampliación representa el 6,9% del capital social de la entidad, según informó el banco a la CNMV.

KPMG abogados refuerza su área de fiscalidad internacional El bufete KPMG Abogados ha reforzado sus áreas de Tributación Internacional y Precios de Transferencia como respuesta al cada vez mayor número de empresas con intereses o actividades de carácter transfronterizo, y a la creciente importancia de la fiscalidad como elemento clave en la toma de decisiones empresariales.


Moneda Única Abril 2005

Mundo Financiero

Coyuntura bursátil:

Coyuntura bursátil: evolución e incidencia del precio del crudo l Ibex 35, ha perdido la cota de los 9.300 puntos a lo largo del mes, como consecuencia de la evolución del precio del crudo y la debilidad de los datos macroeconómicos. Además, un reciente informe de la OCDE ha lanzado un mensaje de advertencia en relación a la elevada inflación de nuestra economía y la consiguiente pérdida de competitividad, así como a su incidencia en el crecimiento económico. Por otra

E

Antonio Carrascosa Montoya, Departamento Formación/Proyectos Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

anunciada por Banco Popular de 7.850.000 euros. La entidad financiera BBVA ha comunicado al Banco de Italia, su intención de lanzar una OPA sobre el banco italiano Banca Nazionale del Lavoro. En Europa, tanto la economía alemana como la francesa siguen con su débil crecimiento, a pesar del elevado superávit exterior de la economía alemana, el consumo está lastrando ambas. Además, el Banco Cen-

parte, el déficit por cuenta corriente representa ya un 5% del PIB debido a la crisis del sector turístico y al descenso de las exportaciones. Varias han sido las compañías protagonistas en el parquet español, en primer lugar, Metrovacesa que ha adquirido el 30% de la inmobiliaria francesa Gecina y lanzado una OPA sobre el resto del capital social de la misma. En el sector bancario, destacó la ampliación de capital

tral Europeo ha mantenido los tipos en el 2%, pero ha rebajado la previsión de crecimiento para la Zona Euro en 2005, situándolo en una horquilla entre el 1,2 y el 2%. En EE UU, el déficit por cuenta corriente del cuarto trimestre de 2004 se elevó a los 187.000 millones de dólares. En el total del año, dicho déficit se incrementó un 25,5% con respecto al año anterior, representando un 5,7% del PIB estadounidense.

LOS 10 PAÍSES DE MAYOR VOLUMEN DE COMERCIO ENERO-DICIEMBRE 2004 IMPORTACIONES (en millones de euros)

FR 31.570

NL 4.886

3,

34

0% PT 14.264

4,10% 3,25%

%

16,

39%

19,

11 ,6

7%

%

12%

03 9,

9,06%

DE 33.386

9,03%

%

FR 28.395

9,74%

12

GB 12.682

6%

%

%

24 15,

3,9

PT 6.737

3,6

US 5.799

JP 1.187

3,0

NL 8.490

10

0%

3,

US 7.464

2,75%

BE 6.416

CN BE 1.155 4.435 0,81% 0,79% 3%

CN 8.490

4,1

FR-Francia DE-Alemania IT-Italia GB-Reino Unido PT-Portugal NL-Países bajos US-EE.UU. BE-Bélgica CN-China JP-Japón

EXPORTACIONES (en millones de euros)

JP 5.703

6,

24

GB 13.225

IT 18.775

DE 17.089

IT 13.223

BALANZA COMERCIAL (en millones de euros) ACUMULADO Enero-Diciembre Importaciones

Déficit

2.004

Exportaciones

146.460

207.130

-60.670 -46.279

2.003

184.095

137.815

172.789

130.814

-41.974

2.002 2.001

-43.019

171.691 -50.000

0

50.000

128.672 100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

350.000


26

Moneda Única Abril 2005

Empresas

Asesores de comercio exterior, estrategas en un mercado global En el entorno empresarial internacional es conveniente conocer bien el terreno, para asegurarse de que pisamos sobre tierra firme. Ésa es precisamente la labor del asesor en comercio exterior: acompañar al empresario antes de tomar cualquier decisión.

Moneda Única

Esmeralda Gayán

Cuando un empresario traspasa su frontera nacional para hacer negocios, debe de tener en cuenta aspectos tan importantes como el idioma, las normas fiscales del país, los factores culturales, las posibles fórmulas de financiación, etc. Estas herramientas son necesarias para afrontar un proceso de internacionalización, que suele prolongarse aproximadamente entre tres y cinco años. Para obtener el éxito no vale con conocerlas, sino que en

muchos casos hay que dominarlas. Por ello, es recomendable que, cuando el empresario se plantee la opción de adentrarse en otros mercados, baraje la posibilidad de contratar los servicios de un asesor especializado en comercio internacional. Éste se encargará de analizar, o bien las posibilidades de exportación, o bien las formas de implantación de la compañía en un país determinado. También definirá los canales de distribución, así

Muchas consultoras poseen sedes o filiales propias en mercados exteriores.

como las opciones de promoción más adecuadas, las inversiones más convenientes, la mejor fórmula de financiación..., en definitiva, todo lo necesario para conseguir que un producto o una empresa logre consolidarse en un mercado extranjero.

Factores a analizar

Una vez que el empresario ha decidido contar con la ayuda de un asesor internacional, se plantea la difícil tarea de elegir el más adecuado. Las relaciones que dicho asesor mantiene con instituciones y con el tejido empresarial de otros países son uno de los pilares básicos a la hora de elegir. Muchas compañías dedicadas al sector cuentan con acuerdos de cooperación con empresas extranjeras de consultoría integral, lo cual les permite representar los intereses de una empresa en diferentes países, diversificando así su oferta. Es el caso de empresas consultoras como Cifesal, Aditio, Litexco, Corporate Solutions, Inea, Global Marketing Strategies, Ric Consultores, entre un largo etcétera. No obstante, es fundamental que, además de los acuerdos, existan estructuras propias del asesor en los


Moneda Única Abril 2005

Empresas

mercados objetivos del cliente. La mayoría cuentan con sedes o filiales en sus mercados objetivos. Igualmente, en sentido inverso, la proximidad del asesor al empresario es un buen criterio. En este sentido, los organismos de promoción exterior de las Comunidades Autónomas están desarrollando una importante labor de apoyo a las empresas españolas. En opinión de Julio Moreno, director general de Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, "el Estado de las Autonomías ha llegado también al comercio internacional y el valor de la periferia es notaLas ferias constituyen una buena herramienta para encontrar el asesor más adecuado. ble porque estamos muy cerca del tejido empresarial, lo conocemos y eso nos da cierta ventaja a la hora de etcétera de necesidades para la rusa pueda trabajar sobre el mismo trabajar con el empresario". Al igual empresa que comienza un proceso de sistema informático que su compañeque en Andalucía, existen agencias internacionalización. No nos olvidero español, por citar un caso de estas de promoción en mos, por ejemplo, características. todas las Comunide las necesidades La presencia en Apoyo al sector público dades. logísticas de un nuestro mercado Además de prestar sus servicios a Pero ante todo, empresario que va objetivo es uno de los las empresas privadas, los asesores de antes de hacer una a exportar sus procomercio exterior cumplen también elección hay que ductos a un país criterios más función de apoyo a las instituciotener en cuenta las que ni siquiera relevantes a la hora de conoce, o las cada una nes de carácter público, como pueden necesidades reales ser las 85 Cámaras de Comercio que de la empresa. Si lo vez más requeridas elegir un asesor existen en España, el mismo ICEX u que requiere es asenuevas tecnologías otros organismos de promoción extesoramiento en aspectos relacionados aplicadas al negocio internacional, rior. Sus servicios comprenden desde con la financiación, podrá dirigirse al para que un empleado de una filial departamento de comercio exterior de una entidad bancaria, preferentemente con presencia internacional. Es el Pasos a seguir para entrar en un mercado caso de entidades como Fortis Bank, que no sólo aporta soluciones finanFase 1. Estudio preliminar: cieras a cada cliente, sino que además - Análisis de la exportabilidad del producto al mercaacompaña al empresario en todos los do objetivo. - Análisis y apoyo en la preparación de material de demás ámbitos del proceso de interpromoción impreso y virtual (Internet). nacionalización. - Definición de los canales de distribución. Si lo que busca el empresario es - Preparación de la acción de márketing directo que incluye: carta de presentación en el idioma del país; obtener una buena planificación fiscal definición del material a enviar y selección de clientes potenciales. de sus operaciones, tendrá que dirigirse a asesores legales como David Fase 2. Márketing Directo: - Envío de la información de producto Mulchi y Asociados, especializados - Seguimiento telefónico del envío, contactándose con los 15 clientes potenciales más importantes. en este tipo de servicios. Si en cambio, - Selección de los clientes con mayores posibilidades. el objetivo es cubrir el riesgo comerFase 3. Viaje de venta cial derivado de una operación de - Los especialistas en estos mercados visitarán a los comercio exterior, los mayores especlientes seleccionados en nombre de la empresa. cialistas son aseguradoras de crédito Fase 4. Consolidación como Atradius, Crédito y Caución o - Seguimiento comercial y apoyo en las gestiones operativas de la exportación. Muchas de estas acciones son subvencionables y pueden gestionarse para potenciar la presencia internacional. Coface Ibérica. Así podría seguirse con un largo

27


28

Moneda Única Abril 2005

Empresas

la organización de misiones comerciales, directas o inversas, la creación de estudios sobre oportunidades de inversión, la difusión de jornadas informativas sobre un país o mercado concreto, o también la formación en temas relacionados con el comercio internacional. En muchos de estos casos, se trata más bien de consultoras especializadas, o bien en zonas geográficas concretas, o bien en materias específicas. Así, por ejemplo, Forum Development, una consultora con una amplia experiencia y presencia en Europa del Este, organiza estudios y misiones comerciales a estos países para distintas Cámaras de Comercio. También otras, como Cifesal, se dedican a asesorar en materia de concesiones públicas.

Ahorro económico

La consultora acompañará a la empresa desde la toma de decisión de constitución de una sociedad o cualquier otra forma jurídica permitida, hasta el momento en que se encuentre legalmente preparada para desarrollar su actividad, contando para ello con acuerdos con los mejores profesionales locales en cada uno de los aspectos necesarios (abogados, traductores jurados, bancos, contables, etc...).

Los asesores de comercio exterior también apoyan a las instituciones de carácter público.

Incluso se encargará de representar a que declarar sus impuestos en un tersu cliente en el extranjero, por ejemcer mercado y no lo hace correctaplo, en una misión comercial o en una mente, seguramente eso le acarree feria. De esta forma, la empresa evita unos gastos derivados de la sanción muchos costes de económica corresdesplazamiento, pondiente. Lo estancia y represenmismo sucede con Es necesario conocer tación. materias, las necesidades reales otras Además, hay como la adecuación de la empresa antes de a la normativa que tener en cuenta también que una legal, la elección buscar asesoramiento consultora nos del transporte más puede suponer el adecuado o de su ahorro derivado de una correcta deciposterior distribución en el país sión en un determinado momento. donde una empresa quiere hacer llePor ejemplo, si una compañía tiene gar su producto.

Entrevista a Manuel Alonso, director del Área Internacional del Grupo Cifesal

“América Latina es la eterna asignatura pendiente” - ¿Como describiría Cifesal? ¿Cuá les son sus objetivos? En este momento Cifesal representa, junto al Grupo Mondragón, la consultoría de servicios más internacionalizada de la economía social. Ellos son el buque insignia del movimiento cooperativo y Cifesal el de las sociedades laborales españolas. Desde 1990, ofrecemos servicios de consultoría y formación en prevención de riesgos laborales, calidad, comercio exterior y gestión de proyectos internacionales, sin olvidar la importancia que para nosotros tiene el mundo empren-

dedor y de creación de empresas. - ¿Cual es la estructura y medios con los que cuenta la consultora? Somos una pyme de tamaño medio, muy bien consolidada. Facturamos más de 5 millones de euros al año y tenemos una plantilla fija que supera las 50 personas. La sede central de Cifesal está en Madrid, pero poseemos delegaciones propias en Castilla y León y Extremadura. Existe una oficina de representación abierta en San José de Costa Rica desde 2003 y en mayo se crea Cifesal Centroamérica en Ciudad de Guatemala.

- ¿Que tipo de servicios especiali zados ofrece a las empresas en su proceso de Internacionalización? Servicios de acompañamiento en la identificación de clientes y en la apertura de redes comerciales propias o compartidas. Cifesal creó hace tres años "Spain Only 1" un consorcio privado de exportación de vino a Canadá. Forman parte del mismo diez bodegas de primer nivel, representativas de nuestras Comunidades Autónomas. Los resultados han sido excelentes y es una empresa recomendada por la Oficina Comercial de

Toronto. - ¿Qué merca dos son priori tarios u ofre cen mas oportunidades, en opinión de CIFESAL? A nuestro juicio, Bulgaria y Rumanía todavía mantienen buenas oportunidades de negocio, cada vez menos; es muy interesante el mercado de Argelia en estos momentos y creo que América Latina es la eterna asignatura pendiente que, a pesar de los esfuerzos y la buena voluntad demostrada, seguimos sin aprobar.


30

Moneda Única Abril 2005

Empresas

Los empresarios se unen para generar suelo industrial en el extranjero Encontrar suelo industrial en otros países resulta una labor complicada para muchas pymes. Los empresarios catalanes quieren sentar un precedente y están levantando un polígono en Rumanía cuyo metro cuadrado cuesta 20 veces menos que en Cataluña.

Moneda Única

Esmeralda Gayán

En muchas ocasiones, una pequeña empresa no es capaz, por sí misma, de afrontar el reto de internacionalizar su actividad. La ayuda de los organismos españoles que promueven el comercio internacional se suele limitar a acciones de promoción, tales como misiones comerciales, ferias en el extranjero, y a

la financiación del proyecto, a través gono industrial en Rumanía, creando de la concesión de subvenciones. Pero así una plataforma de inversiones para llegado el momento de la implantación futuras sociedades. física, el empresario se encuentra solo De esta forma, mientras multinacioante un mapa de zonas y parques nales como Philips o Samsung han industriales que no conoce. cerrado de forma individualizada sus Una posible vía de penetración es plantas en Barcelona para llevar la acudir al conjunto producción a otros de instituciones del mercados, otras Pimec ha creado una país correspondiencompañías más plataforma industrial te, como agencias pequeñas lo hacen de inversión, cámade forma conjunta, colectiva para ras de comercio, tamempresas catalanas en trasladando entre otras. Pero a bién sus centros Rumanía pesar de su colaboproductivos a países ración, el empresadonde la mano de rio se sigue sintiendo solo, hablando en obra y el terreno resultan bastante más un idioma que no es el suyo y negoeconómicos. El hecho es que Pimec ha ciando con personas de otra cultura. encontrado suelo en territorio rumano La agrupación de empresas de un a un coste 20 veces menor que en Catamismo origen y con intereses comunes luña. puede ser la solución al problema. Éste El presidente de esta patronal, Josep es precisamente el camino que ha González, no quiso revelar el nombre seguido la patronal de pequeñas y de las empresas interesadas en instamedianas empresas catalanas, Pimec, larse en el país, aunque avanzó que que ha decidido crear su propio políentre ellas destaca “alguna del sector


Moneda Única Abril 2005

de componentes de automoción con sede española”. La constructora catalana Graells i Lloch ha sido la encargada de comprar 80 hectáreas de suelo para urbanizarlas posteriormente como polígono industrial, donde tendrán cabida empresas de la Comunidad que necesiten deslocalizar una parte de su producción en ese país del Este, creando así una plataforma de aterrizaje colectivo de sociedades catalanas en Rumanía.

Apoyo del sector público

La deslocalización industrial es aceptada e incluso alentada por la Administración central y la autonómica, puesto que tiene el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas, mientras salvaguarde la sede de las compañías y la creación de servicios de mayor valor añadido en España. Tanto el ministro de Industria, Comercio y

Empresas

Los consorcios de exportación en destino, una vía de financiación El mismo ICEX apuesta por la internacionalización como fórmula para competir en un mercado global. Para ello, concede ayudas económicas a las empresas que desean implantarse en el exterior de forma conjunta. Son los denominados "Consorcios de Exportación en Destino", una forma de apoyar la agrupación de las pymes españolas, facilitando su presencia con la implantación comercial agrupada en el exterior. La cuantía de la ayuda asciende a 180.000 euros anuales por Consorcio, pudiéndose beneficiar de un máximo de tres años de las mismas. Entre los costes subvencionables se incluyen los gastos de estructura, tales como el estudio de viabilidad, los gastos de constitución,

Turismo, José Montilla, como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se han mostrado partidarios de que las empresas españolas deslocalicen

personal, alquileres, equipamiento de oficina, comunicaciones, suministros, seguros, asesores externos, servicios, etc. No obstante, como se ha comentado anteriormente, se trata de una ayuda económica, mientras la gestión de los trámites corresponde al empresario.

fases productivas que requieran mano de obra no cualificada, siempre que mantengan aquí la dirección y la gestión del conocimiento.

31


32

Moneda Única Abril 2005

Empresas

Grupo Borges, el mayor exportador de la dieta mediterránea La historia de Borges es la de una familia dedicada a la tierra y a sus frutos desde hace más de cien años. La trayectoria del Grupo, con sede en Reus (Tarragona), se ha caracterizado por una gran vocación internacional, que le ha convertido en el mayor exportador español de frutos secos y en una referencia mundial del sector. Moneda Única Esmeralda Gayán Bernuz

Corría el año 1986 cuando Antonio Pont y Dolores Creus Casanova, los fundadores, comenzaron a dedicarse a comprar y vender aceitunas y almendras, productos típicos de las comarcas de Lleida y Tarragona. Hoy, un siglo más tarde, el Grupo Borges se ha convertido en el mayor operador mundial de nueces, líder en exportación de almendras y avellanas y va camino de estar, además, entre los tres mayores operadores del mundo en aceite de oliva. ¿Cómo una empresa de carácter familiar ha llegado a convertirse en líder mundial en su sector? Para el pre-

La tercera generación de la familia Pont, en su sede catalana.

sidente del Grupo Borges, Antonio Pont, “el único secreto consiste en trabajar”. Él forma parte de la tercera generación encargada de continuar la trayectoria de una familia que ha apostado desde sus inicios por la innovación y por un crecimiento sin fronteras. “¿Y cuál ha sido nuestro principal I+D+i? Viajar y abrir los ojos a la nueva realidad”, añade Pont. El Grupo mantiene una sólida política exportadora con productos de alta calidad y con el aval que supone su enorme potencial comercial, apoyado por un gran conocimiento para actuar en cualquier país. El hecho es que las mayores multinacionales y fabricantes

El aceite de oliva es uno de los productos estrella del Grupo Borges.

de alimentación confían en ellos. Así lo atestigua un dato: exporta sus productos a 105 países. En la actualidad, el Grupo Borges lo componen 36 sociedades de capital español, dedicadas a la producción y comercialización de aceites y frutos secos. Sus ventas alcanzan una facturación superior a los 500 millones de euros, de las cuales el 65% se dirigen a mercados de todo el mundo.

Vocación internacional

Pero además de unas sólidas operaciones comerciales de exportación, la dirección de Borges ha apostado siempre por la creación y gestión de establecimientos en el extranjero. Así, a finales de los años 70, y una vez identificadas las mejores áreas de producción de frutos secos en todo el mundo, Borges estableció la decisión estratégica de crear allí nuevas empresas, con el objetivo de abastecer a las instalaciones de elaboración y envasado de Reus. Su plan de expansión internacional abarca desde la adquisición de fincas agrícolas hasta la creación o incluso


Moneda Única Abril 2005

Empresas

Sus productos en 105 países compra de sociedades filiales en diferentes países. El primer destino inversor del Grupo fue Australia (19781994). Posteriormente, en 1995, adquirió Star Fine Foods, empresa líder en Estados Unidos en la distribución de alimentos de la dieta mediterránea. Y al año siguiente creó Borges Tunisie, una sociedad filial en el norte de África. En 1997, la expansión del grupo alcanzó Rusia y en el año 2000 se crearon Borges Marruecos y Borges Francia. Desde su fundación hasta hoy, Borges ha continuado su expansión. Una trayectoria que le ha convertido en el líder mundial en producción de alimentos de la dieta mediterránea. Actualmente, la superficie de cultivos explotada por las empresas de Grupo Borges en todo el mundo es próxima a las 150.000 hectáreas.

El valor de la marca

El márketing internacional es uno de los pilares fundamentales de la proyección exterior de Borges. Así, el Grupo dedica un importante esfuerzo e inversión a la consolidación de su marca, que le permite mantener ese puesto de liderazgo. Las nueces de California, conocidas en todo el

Grupo Borges es bien conocido en todo el mundo, gracias a su gran vocación internacional. Exporta el 65% de sus productos a más de 105 países de todo el mundo. Para ello, el holding cuenta con importantes y consolidadas inversiones, tanto en centros de producción como a nivel comercial en un gran número de países. Sólo en los últimos tres años, la compañía ha logrado penetrar en 21 mercados diferentes. Pero además, uno de los secretos de su éxito radica en la gran dedicación que pres-

mundo, son un claro exponente de esta política de marca. Ésta se caracteriza a través de dos estrategias: la constante actividad local de márketing, de acuerdo con las leyes de cada mercado y de sus consumidores; y sobre todo, la capitalización de la exportación de valores y conceptos en alza como la dieta mediterránea, un elemento estratégico fundamental en el planteamiento de campañas de imagen y en la concepción de nuevos productos.

ta el Grupo a la consolidación de su marca. Por ello, lanza campañas en todos los países con una visión local, pero manteniendo su imagen global.

El Grupo lleva a cabo una amplia labor que abarca muchas actividades, desde campañas de marca, un amplio material gráfico en folletos corporativos y catálogos de producto, la participación en revistas nacionales e internacionales, su propia página web y una frecuente participación en ferias internacionales. Todo ello se traduce en importantes inversiones en este concepto: notorias campañas de comunicación, constantes acciones de merchandising, de desarrollo de materiales para los consumidores y una intensa actividad promocional, siempre con la dieta mediterránea como elemento clave.

Estructura actual

El prestigioso cocinero Ferrán Adriá colabora en numerosas campañas de imagen de Borges.

Corporación Borges, creada en 1989 como unidad de gestión de todas las empresas que forman el holding, opera en todos los anillos de la cadena de valor, poniendo un énfasis especial en los productos naturales del campo. Está estructurada en cuatro divisiones: Aceites, Frutos Secos, Internacional, y Agrícola. Esta última nace como resultado de la estrategia de integración vertical para garantizar la calidad y el suministro de productos clave, lo que convierte a Borges en la única empresa del sector de frutos secos de Europa que produce parte de los productos que comercializa, lo que a su vez permite garantizar la trazabilidad

33


34

Moneda Única Abril 2005

Empresas

Datos clave

Instalaciones centrales del Grupo Borges en la localidad catalana de Reus.

del producto. Posicionamiento que se la División de Frutos Secos, que inteve reforzado con los acuerdos de gra a 14 empresas. Ha tenido una faccomercialización que mantiene con turación de 232 millones de euros en el estructuras agrarias que agrupan más ejercicio 2003/2004, que respecto al de treinta mil agricultores con una anterior, suponen un incremento del superficie cultivada equivalente a la 10,3%. que ocuparían Aceites Borges 250.000 campos de Pont, S.A es la cabeSu vocación y apuesta cera de la División fútbol. La División Agrícola está encade Aceites con filiainternacional le han bezada por Frusesa les en Australia (Borhecho acreedor de (Frutos Secos Espages Australia Pty), obtener el I Premio ñoles S.A) que junen Túnez (Société tamente con sus des Huiles Borges IMEX-Fortis Bank filiales gestiona Tunisie S.A), en 1.200 hectáreas de plantaciones de fruRusia (OAO Kropotkinskiy Elevator), tos secos dentro del territorio nacional. en Francia (Borges France SASU) y en Complementa las inversiones agrícolas Marruecos (Société Borges Morocco). Borges of California, que cuenta con La empresa más representativa de cerca de 300 hectáreas de nogales en el la División internacional es la califorValle de Sacramento (California). niana Star Fine Foods, con instalacioBorges S.A encabeza nes en Fresno, líder en la Costa Oeste en la venta de aceite de

• Empresa con capital 100% español y con un volumen de facturación superior a los 500 millones de euros. • Exporta a 105 países: un 65,1% de la facturación (315.60 millones de euros). • El Grupo mantiene una permanente política de introducción en nuevos mercados. • Dispone de 5 centros productivos dedicados al abastecimiento de materias primas y 3 establecimientos comerciales permanentes para la distribución de nuestros productos. • 528 profesionales trabajan para el Grupo en centros de trabajo en el extranjero (un 48.5% del Grupo). • Dispone de 36 empresas de capital familiar totalmente español, que operan en todos los anillos de la cadena de valor. • Es el grupo líder nacional en comercialización de frutos secos y frutas desecadas envasadas. • El primer operador mundial de nueces. • El primer exportador n+acional de frutos secos. • El primer exportador en España de aceite de oliva envasado. • Comercializa la gama más amplia de aceites comestibles del mercado. • Es la segunda empresa productora y envasadora de aceites comestibles de capital 100% español.

oliva, siendo la tercera marca en cifras de ventas de aceite de oliva en los Estados Unidos. Se dedica también a la venta de otros artículos que componen la dieta mediterránea (encurtidos, aceitunas, vinagres y otros tipos de aceites vegetales). El esfuerzo y los resultados del proceso internacionalizador de todas sus divisiones le han valido al Grupo Borges el Premio IMEX Fortis Bank a la Internacionalización de la empresa española, un galardón que concede la revista Moneda Única y que se suma a un amplio historial de reconocimientos.

i

Más información

http://www.borges.es


36

Moneda Única Abril 2005

Empresas

Miguel Ángel Bueno Cogolludo, jefe del Servicio de Alimentación de la División de Certificación de Productos de AENOR

La marca Aenor, distinción para los productores hortofrutícolas

D

urante los últimos años, debido a los diversos escándalos alimentarios detectados en Europa y a las exigencias de los consumidores, se está produciendo una gran transformación en el sector agroalimentario. Además de producir correctamente, es necesario demostrar que se hace de acuerdo a las demandas del mercado. La Federación Española de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) consciente de la situación que podría atravesar el sector hortofrutícola y como una gran apuesta de futuro, decidió desarrollar una norma que recogiera las exigencias de los consumidores, adapta-

das a las prácticas de cultivo españolas. Para ello apostó por AENOR, que en 1998 creó la primera serie de normas UNE 155000, normas de producción controlada de frutas y hortalizas que se han ido adaptando a las exigencias del mercado y a la realidad del sector productor. Pero para que las normas UNE fueran punto de referencia para el sector hortofrutícola europeo, la gran distribución de todo el continente se unió con la idea de controlar la producción hortofrutícola desde el campo hasta el consumidor y creó un protocolo de buenas prácticas agrícolas llamado EUREPGAP. Como complemento, han aparecido diversos

protocolos de buenas prácticas de manipulado como son el British Retail Consortium Global Standard Food (BRC), originado en el seno de la distribución anglosajona y el International Food Standard (IFS) creado por la distribución alemana y francesa, muy semejantes entre ambos y orientados a la gestión de la seguridad alimentaria. En el sistema de certificación AENOR se realizan cuatro tipos de controles: inspección de campo, inspección de la central hortofrutícola, inspección del sistema de gestión de la calidad y toma de muestras. Todos ellos se llevan a cabo mediante distintas visitas, de carácter ini-

cial/anual, de seguimiento e inspecciones extraordinarias. El productor que comercializa sus hortalizas con la marca AENOR ofrece un producto controlado, obtenido de forma respetuosa con el medio ambiente, que satisface los requisitos de calidad demandados por el consumidor más exigente y está reconocido por EUREP (asociación de grandes superficies europeas). Hasta la fecha, ya son más de 227 los productos certificados de 83 empresas con una masa social de más de 6.500 agricultores asociados, cuyo destino principal de sus producciones hortofrutícolas es la exportación.

GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS (VI) Convocatoria e-Ten 2005: Apoyo a las Redes Transeuropeas de Telecomunicaciones eTen es un programa de la Comunidad Europea cuyo propósito es contribuir al despliegue de servicios basados en las redes de telecomunicaciones (servicios electrónicos) de interés común y que posean una dimensión transeuropea. Según el programa de trabajo eTen 2005, existe la posibilidad de presentar propuestas para acciones de despliegue inicial, validación de mercado y apoyo y coordinación, pero siempre dentro de los temas siguientes: 1. Administración Electrónica (eGovernment) 2. Salud en Línea (eHealth) 3. Inclusión electrónica (eInclusion) 4. Aprendizaje electrónico (eLearning) 5. Confianza y seguridad. 6. Servicios para las pymes.

El objetivo básico de eTen es facilitar el desarrollo de la sociedad de la información, tal y como quedó reflejado en el Consejo de Ministros de Lisboa de la Unión Europea en el año 2000. A nivel operativo, eTen financia estudios de mercado sobre servicios electrónicos potenciales y financia el despliegue inicial o "de ensayo" de los servicios electrónicos que se consideran prometedores para el desarrollo futuro de las PYMES europeas, y la incorporación de los servicios electrónicos en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. La fecha límite para presentar una propuesta es el 10 de mayo de 2005. Se puede solicitar, sin ningún compromiso, una ficha proyecto de la convocatoria Más información: http://europa.eu.int/eten

Información facilitada por: CIFESAL International Consulting - international@cifesal.com


38

Moneda Única Abril 2005

Empresas

Carles Murillo, ORLA. Universidad Pompeu Fabra

La internacionalización del negocio del fútbol (y II)

A

lgunos de los clubes importantes, por su parte, han pasado de interesarse meramente por un público en un radio de acción de lo que podríamos calificar de mercado local, a contemplar el tema como un negocio internacional. Este hecho ha tenido varias consecuencias interesantes para analizar desde el punto de vista de una actividad de negocio. En primer lugar, la estrategia de dichos clubes impulsa el crecimiento de su volumen de facturación que, además, presenta una estructura de ingresos muy distinta de lo que sucedía apenas hace unos veinte años. La proporción que clubes, como -por poner un ejemplo- el FC Barcelona o el Real Madrid, ingresan en concepto de venta de entradas por asistencia a los partidos en sus respectivos estadios, ha disminuido de manera drástica para dar paso, por otro lado, a una partida cada vez más importante como consecuencia de la venta de los derechos de transmisión de dichos partidos a través de las distintas cadenas de tele-

visión. De manera más Cualquiera de estas entidades reciente, se incorpora una deportivas, que presentan los tercera gran partida de mayores presupuestos de ingresos a través del mer- ingresos (Manchester United, chandising. Otro de los efec- Arsenal y Chelsea; Juventus, tos, que ha provocado este AC Milán e Inter de Milán, cambio de la escena de la Real Madrid y FC Barcelona), actividad futbolística, tiene que ver con la capacidad de los directivos y ejecutivos al servicio de los grandes clubes. La profesionalización de unos y otros es evidente en la mayoría de los clubes más competitivos y de mayor crecimiento en sus presupuesPágina web del Barça en chino. tos. Si el capítulo de venta de derechos de imagen han entendido que la internay venta de productos relacio- cionalización de sus actividanados con los jugadores y la des es el factor estratégico de marca del club constituye las crecimiento en los próximos principales fuentes de ingre- años. La venta de sus producsos, resulta inmediata la preo- tos en los mercados asiáticos cupación por la ampliación y norteamericano es todo un de mercados. La senda que, reto. Para ello, organizan en su momento inició el Man- giras para la celebración de chester United, consiguiendo partidos amistosos para tratar el mercado de la antigua colo- de transmitir el valor de sus nia británica, la han seguido respetivas marcas, así como la recientemente un selecto imagen de sus protagonistas grupo de clubes del mejor más destacados en forma de nivel económico y mediático. sus jugadores estrella y los

triunfos deportivos alcanzados. La internacionalización llegó al fútbol lo que, con toda probabilidad, no tiene vuelta atrás. La competencia de los más fuertes en los mercados futbolísticamente emergentes es muy fuerte y, para salir airosos de este nuevo tipo de contienda, los clubes deberán incorporar nuevas formas de organización, métodos de trabajo y elementos de gestión, para llegar al final de este especial tipo de partido (sin tiempo límite de juego, con más de dos equipos jugando de manera simultánea y con una forma especial de arbitraje de los conflictos) alcanzando el éxito económico deseado cosa que, seguramente, les facilitará la mejor disposición para alcanzar también los triunfos deportivos esperados por su plural (en lo social, cultural, demográfica y económica) afición. El juego está servido y la competencia empezó de manera reciente, pero los minutos pasan tan deprisa como el día del gran derby.

Indra desarrollará una red de comunicaciones por satélite en Marruecos Indra ha conseguido adjudicarse, tras un concurso internacional, el despliegue de una red de comunicaciones por satélite para la gestión del tráfico aéreo en Marruecos. El proyecto asciende a 2,3 millones de euros y forma parte del Plan de Inversiones de la Administración marroquí para mejorar la seguridad del tráfico aéreo, ya que las comunicaciones

por satélite permiten una mejor cobertura al no requerir el despliegue de infraestructuras. La red estará compuesta por una estación central localizada en Casablanca y seis estaciones remotas ubicadas a lo largo del territorio nacional en Al-Hoceima, El Jadida, Tan Tan, Oujda, Ouarzazate y Marrakech. Una vez que entre en opera-

ciones, en el primer trimestre del año que viene, permitirá las comunicaciones de voz y datos entre las diferentes estaciones, y asegurará el enlace de los radares y estaciones de comunicaciones VHF tierra-aire, desplegadas por el país. Asimismo, permitirá la conexión internacional con otras estaciones en España y Argelia a través de la red CAFSAT ya implantada.


Moneda Única Abril 2005

Empresas

Caja Madrid potencia su ofensiva en el sector de empresas Atención personalizada y productos innovadores son los dos pilares en los que Caja Madrid apoya su ofensiva para incrementar la cuota de negocio y el número de empresas clientes. Se trata, por un lado, de crecer un 30% en el negocio gestionado, tanto en inversión como en recursos de empresas y, por otro, de incrementar el número de empresas clientes en 60.000. Para que esta estrategia surja efecto, la Caja añadirá diez nuevos centros y nuevos gestores para 2.000 oficinas de su red. A ello se añaden cuatro nuevos productos destinados a empresas: la EFactura, que permite emitir, enviar y gestionar ampliamente la facturación, simplificando el procedimiento y ahorrando costes; la Tarifa Plana para empresas, que incluye todas las transferencias y cheques nacionales, tarjeta de

crédito y debito, ficheros AEB, etc.; la Cuenta MasPyme, que remunera la liquidez de tesorería en hasta 20 puntos menos de Mibor; y el Crédito Express, que como su nombre indica se otorgará previo scoring, de modo que esté disponible de un modo ágil. Los incrementos se generarán un 50% en Madrid, área tradicional de la Caja y el otro 50% en el resto de España donde se halla presente con oficinas.

Atisreal presenta su nueva imagen y los retos para 2005 febrero ha unificado sus servicios en todo el mundo bajo la marca Atisreal. El otro factor la compra del 100% de su accionariado, por parte de BNP Paribas, a finales de 2004. El presidente de Atisreal España, Jorge Zanoletty, comentó la estructura Ramiro Mato y Jorge Zanoletty, en rueda de prensa. empresarial que forma, internacionalmente, BNP El pasado 16 de marzo, Atisreal Paribas Real Estate, la “pata” inmobiofreció una rueda de prensa en el hotel liaria de la entidad de servicios finanSanto Mauro de Madrid para presencieros, aseguró, donde se encuentra la tar su nueva imagen, los principales gama de servicios de Atisreal. Por retos de la compañía para 2005 y otra parte, el director de Territorio de comentar la perspectiva actual del BNP Paribas en España, Ramiro Mato, mercado inmobiliario. afirmó que “con Atisreal seremos El año 2005 supone un punto de todavía más grandes y tendremos más inflexión en el ciclo de vida del Grupo, desarrollo en el futuro dentro del área debido a que desde el pasado mes de inmobiliaria”.

Oportunidades de negocio en el sector energético de Qatar Las últimas reformas económicas liberalizadoras llevadas a cabo por el Gobierno de Qatar han abierto nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas, principalmente en los sectores de petróleo y gas. Así lo puso de manifiesto el ministro de Economía y Comercio de Qatar, Sheik Mohamed Al Thani, en el encuentro empresarial organizado el pasado 7 de marzo por las Cámaras de Comercio, al que asistieron un centenar de empresas de ambos países.

El BRC traduce sus estándares de calidad en España El British Retail Consortium, la Asociación de Comercio británica más importante, presenta este mes traducciones al español de sus nuevos Estándares Globales de Calidad, que entrarán en vigor en el mes de julio de 2005. En Reino Unido, una gran parte de los supermercados, tiendas departamentales y detallistas-minoristas exigen como requisito a sus proveedores el haber obtenido la certificación según el Estándar de Calidad BRC adecuado.

Inditex duplicará su negocio en China El objetivo del grupo gallego, valorado en 13.000 millones de euros, es duplicar su negocio en los próximos cinco años. En estos momentos, Inditex cuenta con 34 tiendas en el mercado asiático. Según el vicepresidente ejecutivo del Grupo, José María Castellano, “en 2009 esperamos tener en este mercado 66 establecimientos”.

39


42

Moneda Única Abril 2005

Sectores

Frutas y hortalizas

El líder hortofrutícola europeo exige más ayudas y el acceso a terceros mercados Por primera vez en muchos años, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas se han reducido tanto en valor como en volumen. No obstante, España sigue siendo el principal proveedor del mercado europeo. Moneda Única

Miguel Ángel Sastre

España es el principal país exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea. El sector afronta en la actualidad retos derivados de la concentración de la demanda y de la necesidad de desarrollar nuevas capacidades técnicas y productivas que le permitan competir con garantías en un mercado cada vez más global y liberalizado, sobre todo desde el punto de vista de la oferta, a tenor de los acuerdos comerciales alcanzados entre la UE y terceros mercados, como Marruecos, Japón y los Estados Unidos, sin que, sin embargo, éstos hayan abierto en modo similar sus compuertas a la producción foránea, esgrimiendo en muchas ocasiones motivos fitosanitarios que no se corresponden con una situación de riesgo real y que impiden el acceso de la producción española y europea tanto al mercado

nipón como al norteamericano. cibidos en la actualidad representan En el horizonte planea también la menos del 4% del total del presupuesto reforma de la Organización Común de agrario de la UE. Mercado (OMC) prevista para este año, Los cultivos intensivos que destinan que para bien del sector habría de consu producción a los mercados exteriores templar medidas encaminadas a la se concentran en los campos de la mejora de la compeComunidad Valentitividad y a la Andalucía, España es el principal ciana, potenciación de las Extremadura Región organizaciones de de Murcia, Cataluña país exportador de productores. La y Canarias; mientras frutas y hortalizas de Federación Española que otros puntos de la UE de Asociaciones de nuestra geografía Productores Exporcomo el Valle del tadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Ebro quedan reservados al cultivo más Plantas Vivas (FEPEX) reclama mayores extensivo dirigido al consumo interno. fondos operativos procedentes de la La Comunidad Valenciana lideró en ayuda comunitaria, puesto que los per2004 el ranking exportador español por comunidades autónomas, con 2.537 millones de euros, a pesar de haber reducido sus ingresos respecto al año anterior en un 4%. Muy cerca de la región levantina se situó Andalucía, que logró incrementar las cifras de 2003 en un 2%, hasta situarse en los 2.367 millones de euros.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones de frutas y hortalizas españolas en 2004 sufrieron en su conjunto una caída del 3,7% en valor y del 0,2% en volumen, en relación a lo


Moneda Única Abril 2005

Sectores

obtenido en el ejercicio 2003, alcanzando los 7.031 millones de euros por la comercialización en el exterior de 9,2 millones de toneladas. Las partidas de hortalizas exportadas en 2004 alcanzaron un montante económico de 3.074 millones de euros, un 2% menos que en 2003, a pesar de haber registrado un incremento del 4% en cantidad (3,8 millones de toneladas), resultados éstos que manifiestan la depreciaLos cultivos intensivos de frutas y hortalizas destinados a la exportación se concentran en la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Canarias. ción de las hortalizas españolas en los mercados exteriores, concretamente del exportación española del sector, mien6%, situándose el kilo en un precio mente. También se es consciente de la tras que la vecina Francia representa el medio de 0,79 euros. capacidad de estos países para conver21% y Reino Unido el 15%. El producto estrella de nuestra huertirse en importantes destinos de inverLos diez nuevos miembros de la UE ta en el exterior es el tomate, como sión de la industria hortofrutícola euroincorporados en ponen de manifiesto pea, lo que supondría un importante mayo de 2004 aún no los 789 millones de factor de competencia. De momento, Alemania y Francia representan un nicho euros que obtuviecabe mencionar a Polonia y la República son el destino de casi de mercado signifiron las empresas Checa como los principales socios la mitad de las cativo, habida cuenta españolas por su comerciales de este grupo de países. de que en 2004 recicomercialización. exportaciones La importación gana cuota bieron únicamente el También gozan de españolas Frente al descenso generalizado en el 5% del total de la buena aceptación el capítulo exportador, las importaciones exportación españopimiento, cuyas de frutas y hortalizas registraron un la. No obstante, desde FEPEX se consiexportaciones en 2004 se incrementaron aumento del 12% en valor, hasta los dera que la producción española irá en un 8,5% en valor, la lechuga y el pepi1.108 millones de euros, y el 11% en ganando cuota de mercado paulatinano, si bien estos últimos redujeron su factura exportadora en un 5% y en un 13% respectivamente. La cuenta exportadora de frutas Principales destinos de las exportaciones españolas en 2004 anotó descensos en 2004 tanto del valor (-5%), como del volumen exportado (Por valor (euros) Alemania Francia R. Unido P. Bajos UE Fuera de la UE Total 3,4%). En total, de España partieron con Hortalizas 776.961.235 545.690.591 658.329.763 418.009.890 2.980.288.074 94.605.940 3.074.894.015 Frutas destino a otros países 5,3 millones de 902.680.655 986.314.833 444.550.935 265.465.962 3.689.507.644 266.683.241 3.956.190.885 Frutas y hortalizas 1.679.641.890 1.532.005.424 1.082.880.699 683.475.853 6.669.795.718 361.289.181 7.031.084.900 toneladas, por las que se cobraron 3.956 Cuota sobre el total 23,89% 21,79% 15,40% 9,72% 94,86% 5,14% 100% millones de euros. 2004 fue un buen año para la fresa, cuyas exportaciones regisPor volumen (TM) Alemania Francia R. Unido P. Bajos UE Fuera de la UE Total Hortalizas traron un aumento del 24% en valor, 1.022.288 648.547 768.514 498.250 3.759.928 133.429 3.893.357 Frutas 1.308.565 1.216.341 472.722 391.776 4.954.424 395.233 5.349.658 alcanzando con ello un resultado total de Frutas y hortalizas 2.330.854 1.864.888 1.241.237 890.026 8.714.352 528.662 9.243.015 375 millones de euros, pero no lo fue Cuota sobre el total 25,22% 20,18% 13,43% 9,63% 94,28% 5,72% 100% tanto para otras frutas, especialmente las de hueso, que vieron reducidos sus Principales partidas arancelarias exportadas en 2004 resultados económicos en un 34% en el Por valor (euros) Por volumen (TM) caso del melocotón y la nectarina, y del 1. Tomate 1.Tomate 789.821.332 1.032.136 38% en el del albaricoque. También hubo 2. Pimiento 2. Lechuga 538.833.363 547.954 descensos significativos en la uva (-22%), 3. Lechuga 3. Pepino 431.145.617 404.339 la sandía (-21%) y el melón (-10%). 4. Pepino 4. Pimiento 275.145.689 393.267

Alemania, principal destino

Alemania y Francia son los principales receptores de frutas y hortalizas procedentes del campo español. El país germano absorbe la cuarta parte de la

5. Col 6. Calabacín 7. Otras 8. Patata 9. Ajo 10. Berenjena

248.679.543 155.892.978 92.413.458 88.716.730 76.156.121 62.790.355

5. Col 6. Patata 7. Calabacín 8. Cebolla 9. Zanahoria y nabo 10. Berenjena

324.025 274.294 215.357 213.834 91.583 72.836 Datos facilitados por FEPEX

43


44

Moneda Única Abril 2005

Sectores

Cooperativas Campaña 2003-2004

Las ventas de Anecoop reducen su valor el 4,5% La cooperativa de segundo grado Anecoop, que agrupa a 98 cooperativas pertenecientes en su mayoría a la Comunidad Valenciana, obtuvo unos resultados por la comercialización de frutas, hortalizas y vinos en la campaña 2003-2004, (que se cerró en septiembre) de 381,9 millones de euros, lo que supone un descenso en valor del 4,6% y del 1,02% en volumen, pasando de 598.000 toneladas a 592.500. Desde Anecoop se achaca el descenso de la producción a las heladas de finales de febrero y principios de marzo de 2004 que provocaron una reducción en la cosecha de las frutas de verano. No obstante, lo que más preocupa en el seno de la cooperativa es el descenso del valor de lo vendido, lo que representa, según lo manifestado por su presidente, Juan Safont, en la asamblea anual “la crisis de mercado y de incertidumbre ante el futuro”. Por su parte, el director general, José María Planells solicitó una mayor cohesión interna y mayor confianza de los asociados. También reivindicó una ayuda más efectiva y menos burocrática por parte de la Administración.

Estudio de Cajamar

Concentración, la clave para ganar cuota de mercado La concentración empresarial es una de las claves para que las empresas españolas del sector agroalimentario compitan con garantías en un mercado globalizado y para que el sector pueda acercarse a los parámetros en que se encuentra en otros países europeos. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado por la revista Mediterráneo Económico, editada por el Instituto de Estudios Cajamar, en su número seis, en el que dedica un estudio monográfico a las empresas de economía social y cooperativas agroalimentarias. El estudio señala que Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de cooperativas y extensión de las mismas, así como en número de socios. Además, revela que Dinamarca y Holanda son los países con mayor tradición cooperativista, tanto por número como por tamaño, y deja patente el retraso de España en este aspecto.

volumen, 2.098.483 toneladas. Francia es el principal abastecedor del mercado español, con unas ventas en 2004 cifradas en 290 millones de euros, seguido de Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Beneficio productivo

Los precios percibidos por los productores de frutas y hortalizas sufrieron descensos en 2004, siendo mayor en el segundo (-6,93%) que en el primero (0,46%), según la encuesta anual que publica el Ministerio de Agricultura. Elena Espinosa defendió el decreto ley para paliar los daños causados por las heladas. Entre las hortalizas, los mayores descensos se registraron en la lechuga, que cotizó a 0,32 euros el kilo, un 32% menos subidas de precio en la cereza, del que en 2003; el calabacín, que alcanzó un 46,8%, hasta alcanzar los 2,34 euros precio medio de 0,37 euros el kilo, sienpor kilo, y en el fresón, por el que el do su caída también productor recibió del 32%; y el pepino, 9,7% más que en Las fuertes heladas del un que anotó un des2003. último invierno han censo medio del En cuanto a los 30%, hasta situarse cítricos, sus produchecho mella en la en los 0,36 euros por tores cobraron un producción kilo. 3,9% menos por hortofrutícola El precio percibikilo, siendo mayor do por los producel descenso en el tores de frutas frescas descendió un limón (-15,7%) que en la mandarina (3%, empujado por la caída de la man4,3%). Por su parte, el precio percibido zana (-10,2%) y la pera (-6%), fundapor los productores de naranjas fue un mentalmente. También descendió el 10,2% más alto que en 2003. valor de las frutas tropicales, como el Los mayores ascensos se registraplátano, la chirimoya, la piña y el ron en las partidas de frutos secos, aguacate. Las frutas de hueso se mancuya cotización en 2004 subió el 43%, tuvieron en una cotización similar a la subida impulsada por la almendra y la de 2003, registrándose importantes avellana.

Transporte por carretera: bajo el yugo alemán El primero de enero de 2005, Alemania comenzó a cobrar peaje a los camiones que circulan por sus carreteras, lo que trasladado al sector, se traduce en un gravamen a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. La Asociación Valenciana de Agricultores ha calculado que este peaje supondrá un coste de 15 millones de euros anuales para el sector hortofrutícola. Anecoop calcula que el peaje supondrá un incremento del coste de un céntimo de euro por kilo. Y desde FEPEX se advierte que con la entrada en vigor de este impuesto la producción hortofrutícola española destinada a la exportación se verá grávemente deteriorada, dada

Las exportaciones españolas pueden deteriorarse a consecuencia del peaje. la gran dependencia que la exportaciones españolas del sector tienen del transporte por carretera.


Moneda Única Abril 2005

Sectores

Fruit Logistica, escaparate internacional Un crudo invierno

Las fuertes heladas que azotaron el campo español durante el último invierno han hecho mella en la producción hortofrutícola, hasta el punto de poner en riesgo el abastecimiento de frutas y verduras en toda la UE, ya que España es el principal proveedor de este mercado, sobre todo en los primeros meses del año. El descenso de la oferta, aparte del aumento de los precios de origen, ha tenido el tradicional efecto dominó hacia los precios de consumo, que en algunos momentos alcanzaron incrementos superiores al 50%, como en el caso del pepino. Ante esta situación, el Gobierno español, de la mano del ministro Montilla y el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, tomó cartas en el asunto pidiendo a los representantes de la distribución de frutas y hortalizas que redujeran sus márgenes comerciales, a fin de amortiguar las subidas y evitar una excesiva repercusión en el monedero de los consumidores. De esta manera, se logró que en febrero los precios en tiendas y supermercados sufrieran incrementos menores que los pagados en los mercados mayoristas y de origen. Pero lo que no se ha podido remediar son los daños sufridos por los cultivos. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) cuantificó en febrero unas pérdidas de 1.500 millones de

En su edición de 2005, Fruit Logística contó con la presencia de 64 países. Fruit Logística se ha convertido en el mejor escaparate internacional para el sector de las frutas y hortalizas, y las empresas y cooperativas españolas lo tienen claro. Esta feria berlinesa contó en su decimotercera edición, que tuvo lugar entre los días 10 y 12 de febrero de 2005, con una amplia representación española. Allí estuvieron importantes asociaciones y cooperativas como Anecoop, Asociafruit, Ecohal-Málaga, Afruex, Freshuel-

euros motivadas por las heladas. Por su parte, la organización agraria COAG señala que las heladas han afectado a 60.000 agricultores del arco mediterráneo y han destruido 100.000 puestos de trabajo.

Ayudas del Gobierno

Para paliar los daños ocasionados por las heladas, el Gobierno aprobó un

FEPEX, al servicio del exportador La Federación Española Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX es la mayor organización sectorial de ámbito nacional en lo que a producción y exportación hortofrutícola se refiere, aglutinando a más del 70% de la exportación española, excluyendo los cítricos. FEPEX se constituyó en 1987 y en la actualidad

está integrada por 32 asociaciones de ámbito regional y provincial a las que están adscritas más de 1.500 empresas agrarias y comerciales. Entre sus fines destacan la prestación de servicios a los asociados, la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales.

va, etc., que en su conjunto contrataron 215 expositores. En la edición de este año, Fruit Logística dispuso de 48.000 metros cuadrados distribuidos en ocho pabellones, que albergaron un total de 1.355 expositores de 64 países. Dentro de España cabe mencionar los certámenes Agroexpo (Don Benito, Badajoz), Expo Agro (Roquetas de Mar, Almería) y Euroagro (Valencia).

decreto ley que prevé la exención de cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles, reducciones fiscales especiales aplicables a las actividades agrarias, expedientes de regulación de empleo, moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, adelanto en la contratación y entrega de cítricos a la transformación y línea preferente de crédito. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha manifestado recientemente en el Senado el compromiso del Gobierno con el sector agrícola y que la voluntad del Ejecutivo para paliar los daños producidos por la meteorología adversa no tiene fecha de caducidad. Una buena noticia, si se cumple.

WWW Direcciones de interés

FEPEX está integrada por 32 asociaciones.

- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapya.es. - FEPEX: www.fepex.es. - Faeca: www.faeca.es. - Anecoop: www.faeca.es. - Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE): www.ccae.es.

45


46

Moneda Única Abril 2005

Mercados

Singapur Centro de negocios en el sudeste asiático A pesar de sus reducidas dimensiones, Singapur es una de las economías más competitivas del mundo y una privilegiada plataforma para hacer negocio en los mercados asiáticos. La vinculación entre la estrategia política y el sector privado es uno de los factores que consolidan su alto grado de desarrollo. Moneda Única Carolina Iglesias

Imagen cortesía de la Oficina de Turismo de Singapur

Tras la proclamación de su independencia hace cuarenta años, Singapur se ha convertido en la actualidad en modelo de desarrollo económico y estabilidad política, reconocido a nivel mundial como enclave idóneo para el establecimiento y progreso empresariales. Podría decirse que en el país, el fenómeno de la globalización comenzó a producirse o a anticiparse hace años, puesto que el papel ejecutivo del Gobierno y la gestión empresarial promovida por el sector privado han ido siempre de la mano, fieles a una

estrategia capitalista de desarrollo. Además, la trayectoria política que ha dirigido el país desde 1965 se ha caracterizado por el equilibrio y la solidez, ya que la oposición al partido gobernante ha sido y es prácticamente inexistente. La escasez de recursos naturales de

Singapur ha propiciado por otra parte, su apertura económica y los incentivos fiscales ofertados por el Gobierno a las compañías extranjeras han convertido al país en uno de los principales receptores de inversión foránea y en uno de los centros de negocio de mayor relevancia e influencia del mundo. Así, son muchas las multinacionales y grandes empresas que han optado por este


Moneda Única Abril 2005

Mercados

SINGAPUR pequeño mercado como centro de dirección, distribución y producción. Su localización y estabilidad favorecen que un gran número de instituciones gubernamentales y asociaciones industriales y empresariales busquen tener su representación en el país, lo que genera una mayor demanda en el sector servicios, la actividad económica clave del país, que representa casi las tres cuartas partes del PIB total. Como ocurre en los países con un alto nivel de desarrollo, el sector primario en Singapur es muy reducido, debido también a la escasa superficie cultivable que posee el territorio. Es por ello que el Gobierno ha procurado obtener el mayor rendimiento de estas actividades primarias, aplicando la más alta tecnificación y haciendo especial énfasis en la investigación y el desarrollo. Cabe subrayar en este punto que Singapur es líder mundial en implantación tecnológica a todos los niveles. Destacan los avances conseguidos en agrobiotecnología y la importancia que tiene la horticultura en las exportaciones del país. La economía singapurense posee, en consecuencia, una importante base industrial. Su producción, representada fundamentalmente por productos electrónicos, el sector de la biomédica, los productos químicos, la ingeniería de precisión y la ingeniería de

Indicadores

Capital: Superficie: Población: Moneda:

Singapur (ciudad-estado) 682 km² 4,4 millones de habitantes dólar de Singapur 1 E = 2,16 S$ (2004) inglés, chino (mandarín), malayo y tamil china, malaya, hindú

Idioma: Etnias:

transporte aumentó extraordinariamenteun 13,9% en 2004. A su vez, cabe mencionar que el sector industrial recibe el 36% de las inversiones extranjeras totales.

ventas del país, puesto que los productos de este sector supusieron el 27% del total vendido en 2004. En el capítulo exportador también destacan los productos químicos y el petróleo. De igual modo, las importaciones Comercio exterior se correspondieron el pasado ejercicio Singapur es uno de los puntos de con maquinaria y equipos electrónidistribución más importantes del cos y petróleo. mundo, lo que hace que el movimienEl índice de apertura económica, to comercial sea una de las variables calculado con la división de la suma claves de su economía. de las exportaciones e importaciones El pasado ejercicio 2004 ha sido, en por el Producto Nacional Bruto, se cuanto al comercio midió el pasado internacional, muy año con un porcenSingapur es uno de satisfactorio, puesto taje del 324%. En que las exportacioesta operación se los puntos de nes singapureñas incluye el volumen distribución más crecieron un 21% de las reexportacioimportantes del con respecto al año nes, muy elevado 2003 y las importapor la ubicación mundo ciones se incremenestratégica del país. taron un 24% frente A este respecto, a ese mismo periodo. Estos positivos cabe señalar la importancia del resultados se deben sobre todo a la comercio marítimo y la competitivirecuperación económica de los princidad de las instalaciones portuarias de pales clientes del país como Japón, Singapur, que en 2004 recibieron un Estados Unidos y la Unión Europea, total de 390 millones de toneladas de así como a la creciente demanda del mercancías, constituyéndose en uno mercado chino. de los líderes del ámbito portuario a Por otro lado, la revitalización del nivel mundial, superando el tráfico mercado electrónico ha favorecido las registrado en ciudades como Rotterdam o Shanghai y por debajo de Hong Kong, que fue el puerto que más movimiento de contenedores económicos 2002- 2004 acogió durante el pasado año.

PIB (millones de dólares) Tasa de variación real del PIB (%) Inflación (%) Desempleo (%) Exportaciones de bienes

2002 88.455,10 3,2 -0,4 4,4 137.590

2003 92.368 1,4 0,5 4,5 158.393,4

2004 106.818 8,4 1,7 4 197.255,9

Importaciones de bienes

120.060,2

130.268,5

166.045,9

Saldo balanza comercial

17.529,8

28.124,9

31.210,0

3.931,1

3.599,5

3.550,7

(millones de dólares) (millones de dólares) (millones de dólares)

Inversión extranjera directa (millones de dólares)

Fuente: Oficina Económica y Comercial de España en Singapur

Plataforma política y empresarial

La proyección internacional de Singapur, tanto a nivel comercial como político se pone de manifiesto en el elevado número de acuerdos multilaterales suscritos con otros países y organismos. En un primer plano, la isla se convierte en foco empresarial, financiero

47


48

Moneda Única Abril 2005

Mercados

fundó en 1967 la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, representada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Se trata de un mercado de más de 500 millones de habitantes, que cubre un área de 4,5 millones de metros cuadrados, representa un PIB de 737 billones de dólares y mueve un comercio de 720 billones. Entre sus miembros, existe una zona de libre comercio, concebida para aumentar el intercambio regional, que contempla la reducción en 15 años de los aranceles de todos los productos manufacturados y agroindustriales de los países asociados en una franja de 0 a 5%. Además, la ASEAN ha firmado acuerdos para establecer

China y la ASEAN firmaron un acuerdo para crear en 2010 la zona de libre comercio más grande del mundo áreas de libre comercio con Japón e India. Recientemente, China y la ASEAN firmaron un acuerdo para crear en 2010 la zona de libre comercio más grande del mundo, apostando por la configuración de un mercado de más de 2.000 millones de consumidores potenciales.

Por su parte, Singapur ha suscrito convenios en este sentido con Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio y Jordania. Por último, reforzando la idea de Singapur como centro estratégico de negocios, el Ministerio de Industria y Comercio y el sector privado han diseñado unas plataformas de acceso a

otros países, o network, con la finalidad de promover las relaciones empresariales y las inversiones de las compañías establecidas en la isla, así como facilitar la búsqueda de socios en otros mercados. Así, estas empresas pueden beneficiarse de las condiciones privilegiadas que ofrecen estos canales de contacto con China, India e Indonesia.

Calidad y especialización en las ferias de Singapur Una puerta de entrada al mercado del sudeste asiático puede ser la participación en las ferias comerciales que se celebran en Singapur. Cuentan con un gran prestigio en el continente y con una importante afluencia de visitantes. Escaparates de los sectores más punteros a nivel mundial se

dan cita en los recintos de Singapore Expo y Suntec Singapore. Entre ellos, destacan MetalAsia, feria de maquinaria e ingeniería para mayo de 2005; CommunicAsia2005, relativa a las tecnologías de la información que tendrá lugar en junio y ChemAsia, orientada al sector químico, para finales de noviembre.

Vistá aérea del recinto ferial Singapore Expo.


Moneda Única Abril 2005

El principal cliente de España en el sudeste asiático Dada la escasa proximidad histórica y geográfica, las relaciones bilaterales entre España y Singapur no son muy intensas. Sin embargo, en el ámbito comercial, la isla es el principal cliente de España en el sudeste asiático. En 2004 las ventas españolas al país alcanzaron los 284,4 millones de euros, incrementándose un 3,1% con respecto al pasado año. Por otro lado, Singapur exportó a España un total de 440,9 millones de euros, lo que provoca que el saldo de la balanza comercial sea desfavorable al Estado español. En el apartado inversor, las operaciones entre ambos países han sido irregulares e insignificantes, de manera que en 2003, la inversión española en el país asiático fue nula. Con este escaso intercambio de capital, es fácil deducir que el comercio entre ambos países está muy por debajo de sus posibilidades. Por ello, el ICEX y las Cámaras de Comercio, junto con diferentes asociaciones comerciales están haciendo un importante esfuerzo de promoción del mercado singapureño, que ya se reflejó en el número de campañas comerciales que se organizaron en 2004. El empresario español debería detenerse en las oportunidades que brindan determinados sectores que, en la

Mercados

Banco Sabadell, partner para las empresas españolas en el sudeste asiático Desde su Oficina de Representación en Singapur, el Banco Sabadell ofrece asistencia y asesoramiento a las empresas interesadas en desarrollar su actividad comercial o inversora en Tailandia, Malasia, Indonesia y Vietnam, además obviamente de Singapur. Fue en 1990 cuando Banco Sabadell dio el salto a Asia para abrir su oficina en el país, en esos momentos considerado como el mejor puente para dar cobertura al Sudeste Asiático. Desde entonces y hasta la fecha la región ha progresado significativamente, motivando la expansión de la presencia de la entidad bancaria en China y más recientemente en la India. Esta representación forma parte de la línea de actuación del Banco Sabadell, que se caracteriza por apoyar a sus clientes activos

actualidad, están teniendo una importante demanda en Singapur, como el sector químico y el de la moda, según se indica en el Informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Singapur. Además, la ciudad tiene gran importancia como nudo de comunicaciones empresariales y de negocios y responde a la perfección a la estrategia de internacionalización de las empresas españolas que se está llevando a cabo en los mercados asiáticos. El próximo mes de julio una delegación compuesta por las máximas autoridades de la Comunidad de Madrid visitará la isla para presenciar la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 2012. Teniendo en cuenta la

en el exterior poniendo a su disposición su organización y know-how en los más de 30 países que cubre a través de su extensa red de oficinas y sucursales de su panorama internacional. Desde el banco, se insiste en que para la empresa española que pretenda progresar en un entorno internacional, Asia es una obligación que no puede obviar. Además, las empresas experimentadas reconocen la importancia del conocimiento del partner local y de la ayuda que puedan recibir en el delicado proceso de penetración en el mercado del sudeste asiático.

poca frecuencia de visitas entre los representantes del Gobierno de los dos países, ésta puede ser una buena oportunidad para acercar posturas, máxime con la política de promoción que está llevando actualmente la Comunidad de Madrid en el continente asiático.

i

Más información

- Oficina Comercial de España en Singapur 7 Temasek Boulevard, #19-03 Suntec City Tower 1 Singapore 038987 buzon.oficial@singapur.ofcomes.mcx.es - International Enterprise Singapore http://www.iesingapore.gov.sg - Economic Development Board http://www.sedb.com/

49


50

Moneda Única Abril 2005

Mercados

Olegario Llamazares García-Lomas, director de Global Marketing Strategies - www.globalmarketing.es

Negociar en Singapur Entorno empresarial - Singapur es una pequeña isla separada de Malasia -país del que se independizó en 1965- por el estrecho de Jahore. Es el país más desarrollado y de mayor renta per cápita de Asia, después de Japón, y el único que no sufrió la crisis asiática de los años noventa. Aparece en los primeros lugares de los ránking mundiales de competitividad, ausencia de corrupción y eficiencia empresarial. - Su elevado desarrollo ha sido posible gracias a una industria centrada en sectores de alto valor añadido (petroquímica, biotecnología, electrónica, etc.), que se ha complementado con una economía de servicios de transporte (es el duodécimo puerto del mundo) y financieros (tiene 180 bancos y más de 100 compañías de seguros). - La característica esencial del país es la seguridad, tanto en el mundo de los negocios como en la vida civil, lo que le ha valido el sobrenombre de la “Suiza asiática”. - Singapur es un mercado pequeño y muy competitivo, si bien ofrece

oportunidades para productos de consumo de calidad y marcas reconocidas, así como productos industriales que incorporen las últimas tecnologías. - Para las empresas occidentales ofrece muchas ventajas, sobre todo logísticas y financieras, como base de operaciones para penetrar en los países del sudeste asiático.

Estrategias de negociación - Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cultura empresarial tiene más influencia de occidente que de Asia. Las negociaciones que se lleven a cabo en Singapur se parecerán más a las que se desarrollan en Nueva York o Londres, que a las que tienen lugar en Seúl, Bangkok o Tokio. - Las estrategias de venta son similares a las que se utilizan en la UE o Estados Unidos: las ofertas deben apoyarse con políticas de promoción, distribución y servicio. - Es esencial distinguir y tener en cuenta el origen étnico de los interlocutores. En Singapur conviven tres etnias: la china, que es la mayoritaria (75% de la población), la malaya (15%) y la india (7%); cada una mantiene sus peculiaridades a la hora de hacer negocios. - La educación y la cortesía están presentes en todas las reuniones. Hay que mostrar respeto hacia los interlocutores -especialmente ante los de mayor edad-, hablar en un tono bajo y pausado, y respetar los turnos de intervención. - No debe interpretarse la actitud educada y amable de los singapureños como un signo de debilidad. Todo lo contrario. Se trata de negociadores experimentados que se manejan a la perfección en el sistema capitalista que, por otra parte, es el suyo. - En la argumentación es preferible ser concreto y directo, sobre todo si se negocia con ejecutivos jóvenes. - El ritmo de las negociaciones es rápido. Incluso serán ellos los que aceleren si piensan que están perdiendo el control de la negociación. En ningún caso hay que dar la sensación de urgencia para llegar a un acuerdo, ya que lo utilizarán para obtener más ventajas. - Como la mayoría de los países que han sido colonias -Singapur lo fue del Reino Unido desde 1819 a 1959- existe una desconfianza hacia lo extranjero, sobre todo lo occidental. Hay que evitar comportamientos de superioridad o mostrar satisfacción cuando se logra un

Vista nocturna de Singapur. acuerdo favorable. - Los singapureños hacen concesiones de forma escalonada creciente: las más pequeñas al principio y las más significativas al final de la negociación. - El margen de maniobra es amplio. Si se es vendedor hay que empezar con un precio elevado e ir bajando lentamente -ofrecer al principio un “precio razonable” no conduce a nada-. Si se es comprador, hay que asumir que el precio que piden es bastante más alto del que están dispuestos a pactar al final de la negociación. - Les cuesta mucho decir “no”. En su lugar dan evasivas o simulan que la pregunta no se ha realizado. Un “sí” no tiene el carácter afirmativo de las culturas occidentales sino que más bien cabe interpretarse como un “seguimos negociando”. - Existe un gran respeto a los acuerdos escritos, fundamentado en el respeto que se tiene a la Ley y a la justicia. Los contratos no pueden cancelarse sin causa justificada, ni renegociarse continuamente como es habitual en otros países asiáticos.


Moneda Única Abril 2005

Mercados

Ficha societaria Singapur Ana Cacereño, RIC Group Consultores

En Singapur, la norma general es la de libertad de establecimiento para cualquier negocio o empresa. Sólo se exige licencia para determinadas actividades sectoriales relacionadas con la producción de bienes sometidos a control (alcohol, tabaco, armas, etc.), que necesitarían la licencia del Registro de Fabricantes. Las empresas financieras o los bancos requieren una licencia de la Monetary Autrhority of Singapore (MAS). El resto no necesita más que la inscripción en el Registry of Companies and Business (RCB) para comenzar su actividad.

Tipos de sociedades Según la Ley de Sociedades, las opciones son dos: empresas con personalidad jurídica y filiales de compañías extranjeras. Entre las primeras, encontramos tres tipos de empresas contempladas por la Ley: Company Limited by Shares o Sociedad Anónima: la responsabilidad de los socios queda limitada a la cantidad pagada por las acciones. Company Limited by Guarantee o Sociedad de Responsabilidad Limitada: los socios sólo responden por la cantidad garantizada. Unlimited Company o Sociedad de Responsabilidad Ilimitada: la responsabilidad de los socios es ilimitada. Cualquiera de estos tres tipos puede subdividirse a su vez en pública o privada, sin que estos términos tengan el mismo significado que en el derecho español.

Según la Ley del Registro Mercantil (Business Registration Act), las posibilidades son dos: Empresa Individual: cualquier persona física puede establecer su propia empresa, siempre que se registre a este efecto bajo la Business Registration Act (BRA) Sociedad comanditaria: varias personas, en un número no superior a 20, pueden asociarse para constituir una sociedad personal previa inscripción en el Registro Mercantil. Los propietarios de una sociedad comanditaria no tienen limitada su responsabilidad por las acciones que posean.

Legislación fiscal Impuesto sobre sociedades (Income Tax Act): el tipo impositivo es del 20%. Cuando los beneficios son distribuidos entre los accionistas en forma de dividendos, el impuesto toma forma de crédito, el cual define la categoría de los accionistas individuales que tienen derecho a recuperar lo que exceda del 23,5%. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (Income tax of the natural persons). Impuesto sobre bienes y servicios (Goods & Service Tax): el tipo impositivo es del 5%. Están obligados a inscribirse en el registro del GST los sujetos pasivos que facturen anualmente un valor superior a un millón de dólares de Singapur, siendo voluntaria la inscripción para el resto. Impuesto sobre la propiedad (Property Tax): éste es un impuesto calculado en el valor anual de todas las viviendas, terrenos, edificios y propiedades. Desde julio de 1996 el tipo impositivo está fijado en un 12%. La vivienda habitual del propietario es gravada al 4%. Impuesto sobre transmisiones (Tax on transmissions): este tipo de gravamen varía dependiendo de la naturaleza de la propiedad transmitida. Impuesto sobre sucesiones (Tax on successions): este impuesto grava toda la propiedad mobiliaria e inmobiliaria situada en Singapur en el momento de la sucesión del sujeto pasivo. Aranceles aduaneros (Customs duties): los derechos arancelarios

Inversión extranjera El régimen de las inversiones extranjeras en Singapur es liberal, con excepción de algunos sectores de servicios y de bienes raí-

aplicados pueden ser específicos y se aplican a un 66% de los productos (cantidad fija por unidad de cuenta, de peso o de medida), o ad valorem, aplicados a un 27% de los productos (porcentaje sobre el valor en aduana de la mercancía), al restante 7% de los productos se les aplica una tasa combinada de ambos tipos. España no ha firmado ningún acuerdo bilateral con Singapur en materia de doble imposición fiscal. Derechos de aduana: a pesar de que el sistema del Arancel Preferencial Común Efectivo (CEPT) de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ofrezca concesiones arancelarias y de que el tipo arancelario NMF de Singapur sea prácticamente nulo, no se hacen concesiones en la práctica a los productos ASEAN a los que se aplica el CEPT.

ces, donde existen límites a la inversión extranjera. Con todo, se están reduciendo o eliminando gradualmente algunas de esas restricciones.

51


52

Moneda Única Abril 2005

Mercados

Aseguradora de crédito

Singapur, favorable a los negocios

S

ingapur posee una economía muy avanzada que disfruta de un sistema político estable, bases macroeconómicas favorables y un sólido entorno de negocios. A pesar de cierta inestabilidad regional y de la previsión de fuga de pedidos extranjeros del sector electrónico hacia China, el riesgo político y económico se mantendrá bajo a medio plazo. Precisamente, la única amenaza política se deriva de la débil estabilidad regional. Aunque el Gobierno canaliza bastantes recursos a la prevención de ataques terroristas en el interior, los problemas en países vecinos (Indonesia, Malasia) pueden afectar a la confianza de los inversores extranjeros en toda la región. De todas formas, el riesgo político externo es pequeño y Singapur persigue una colaboración militar y económica más estrecha con países desarrollados del Pacífico, en especial con Estados Unidos.

Estabilidad económica Singapur es un país con altos ingresos, con un PIB per cápita estimado de aproximadamente 24.000 dólares en 2004. El ratio de exportación supera el 200%, lo que le caracteriza como típica nación reexportadora, centro de servicios financieros y comerciales en el este y el sur de Asia. Esta región (Japón incluido) supone más del 50% de sus importaciones y exportaciones. La economía singapurense depende mucho del sector

en las crecientes entradas de inversión extranjera directa. Además, la deuda externa no es problemática: la del sector privado se mantiene en unos 24.000 millones de dólares, el 23% del PIB, y el servicio de deuda externa en 2005 contabilizará por el 1,9% de los ingresos por exportación.

Clima de negocios

Rascacielos en Singapur.

electrónico, que supone más del 40% de las importaciones y exportaciones domésticas (excluyendo re-exportación) pero, aunque esta dependencia puede afectar al rendimiento económico global, no implica riesgo económico sistemático para el país. Además, Singapur ha conseguido superar los problemas cíclicos rápidamente, gracias a una política económica sólida y flexible que ha mantenido alta la competitividad. La economía del país registró un crecimiento excepcional de más del 8% en 2004, después de recuperarse del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003, dirigido por la fuerte demanda doméstica y externa. El crecimiento en 2005 será más moderado, de 3 a 5%, en línea con el índice de crecimiento potencial de la economía a medio plazo.

La situación fiscal sigue siendo favorable. Aunque el Gobierno aplica frecuentemente políticas de apoyo fiscal, ha registrado superávit presupuestarios en casi todos los últimos veinte años. Experimentó déficit moderados del 1,2% del PIB en el año fiscal 2003 (abril a marzo) y 0,3% en 2004, debido al estímulo fiscal relacionado con el SARS. El Ministerio de Finanzas ha fijado como objetivo un pequeño superávit en su presupuesto para 2005. La deuda pública, sin embargo, ha mantenido un nivel bastante alto de en torno al 107% del PIB, aunque actualmente no hay razón para preocuparse seriamente, dada la fuerte posición exterior del país. Además, desde 1995, la deuda pública es doméstica al completo. La fuerte competitividad se refleja en un enorme superávit por cuenta corriente, así como

Singapur suele clasificarse entre los mejores lugares para hacer negocios. Las barreras comerciales son prácticamente inexistentes y los tipos de interés bajos, al igual que las barreras al flujo de capital y a la inversión extranjera. El Gobierno mantiene un nivel moderado de intervención, aunque el sector público permanece todavía en un alto porcentaje entre las compañías contabilizadas en el país. Las leyes en Singapur son directas, transparentes y favorables al negocio. La corrupción es insignificante y un sólido sistema legal, junto con uno judicial independiente y eficiente, proporcionan una protección importante de los derechos de propiedad. El informe Doing Business del Banco Mundial sugiere que hacer cumplir los contratos en Singapur es más corto y menos costoso que en la media de la OCDE, y los procedimientos de insolvencia suponen menos tiempo y dinero. Las cifras de insolvencias corporativas son bajas: se alcanzó un pico en 1999 (838 casos), que ha declinado hasta 493 casos en 2004.


Moneda Única Abril 2005

Mercados

Nicolay A. Shkolyar, subjefe de la Delegación Comercial de la Federación de Rusia en España

Rusia: en las prioridades de la competitividad exterior española

A

ctualmente, los beneficios de los agentes económicos dependen en gran medida de cómo se aprovechen las oportunidades que brinda la globalización de la economía. Cada año son más las empresas que salen a nuevos mercados, buscan nuevos nichos e internacionalizan sus negocios. En muchos casos, el éxito de este proceso depende no solamente de la actividad de la empresa, sino de la política nacional de competitividad que se aplique y que constituye uno de los pilares de la economía de mercado. En definitiva, buscar una oportunidad en el mercado exterior significa buscar los resultados de su competitividad, que se ha convertido en un reto para el mercado global de la Unión Europea, España o Rusia: - Un centenar de las empresas europeas más importantes proponen un plan para salvar la competitividad de la Unión Europea y hacer frente al reto de competir con EEUU y Japón en el apartado tecnológico, y con las economías emergentes del sudeste asiático y, en particular, con China, en el apartado laboral. - El Ministerio de Industria de España prepara un “plan de choque” para recuperar la competitividad exterior. Una de las tres áreas principales de este plan es la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones y de las inversiones. La Administración Comercial

española ha elegido nueve países para potenciar la competitividad de sus exportaciones, entre los que destaca el mercado ruso. - En Rusia, el Gobierno

El periodo de transición que atravesó Rusia en la última década del siglo pasado derivó en grandes cambios en el sistema político, social y económico. Las

En definitiva, la actual situación socioeconómica en Rusia crea condiciones para que las empresas extranjeras, no sólo las grandes sino las pymes, negocien con empresas rusas e inviertan en su economía.

Opciones de negocio

Rusia ha sufrido una transformación económica y social extraordinaria en la última década.

Todavía existen nichos de mercado ruso que no han sabido aprovechar empresas de otros países también está preocupado por la competitividad de los sectores no petroleros, sobre todo de la industria maquinaria. En este sentido, están mejorando las medidas para atraer las inversiones extranjeras y diversificar sus exportaciones.

Gran potencial económico Rusia es un mercado de enorme importancia, debido a su inmenso potencial económico y humano.

empresas extranjeras que se arriesgaron a hacer inversiones en el proceso de privatizacion de Rusia ocuparon los mejores nichos. Sin embargo, estas empresas se quejaron de la inestabilidad macroeconómica, que llegó a ser un obstáculo para sus inversiones. Durante los últimos cinco años, Rusia ha alcanzado la estabilidad social y macroeconómica. El PIB creció un 30%, aumentaron las inversiones, los volúmenes de producción industrial y los ingresos reales de la población. Además, la inflación disminuyó y se acabó con el problema de la deuda externa. Rusia pagó a sus acreedores extranjeros 60 mil millones de dólares y las reservas de divisas del Banco Central de Rusia subieron hasta los 125 mil millones de dólares.

Todavía existen nichos de mercado ruso que no han sabido aprovechar empresas de otros países. Al analizar las necesidades y programas de desarrollo de las actividades de la economía rusa y los sectores españoles relativamente competitivos, se observa que las empresas españolas pueden encontrar sus oportunidades en la infraestructura de transporte, producción de materias de construcción, agricultura y producción de alimentos, hostelería y servicios, muebles y productos químicos y sector financiero. La experiencia en la infraestructura del transporte en España puede ser muy útil para la rehabilitación de las carreteras en Rusia o la construcción de autovías, que todavía no existen en el inmenso territorio de Rusia. Además, las empresas españolas pueden colaborar en la construcción de líneas de alta velocidad, que actualmente están en los planes del Gobierno ruso. Tanto en Rusia como en España existen diferentes campos de cooperación bilateral que pueden servir de beneficio mutuo y como desarrollo de la competitividad de ambas economías.

53


54

Moneda Única Abril 2005

Moneda Única en el mundo

La industria textil europea busca sobrevivir al “made in China” El Parlamento Europeo no interpondrá cuotas ni salvaguardias como medida para frenar las importaciones procedentes del mercado chino, a pesar de las quejas presentadas a la Comisión por la Organización Europea del Textil y de la Confección (Euratex). Por tanto, las empresas del sector deben asumir una nueva estrategia: hacer negocio del made in China. Moneda Única Carolina Iglesias

Aunque el Parlamento Europeo ha rechazado cualquier tipo de restricción comercial a las importaciones chinas, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores ha aprobado la subida de los aranceles para los productos procedentes del mercado asiático, incrementándose del 9 al 12%. Esta nueva medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril, dejará de considerar a China como un

país en vías de desarrollo para incluirlo en la nómina de desarrollados. Los temores de la patronal europea del sector textil tienen su origen en la liberalización total del mercado que se inició el pasado mes de enero, tras concluir el Acuerdo Multifibras, que establecía un sistema internacional de cuotas regulado por la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Impulso a la competitividad española

Oportunidades y retos para los empresarios del textil y de la moda Bajo este título, el Instituto Superior de Empresa y Moda, ISEM, organizó el pasado 14 de marzo una jornada informativa en el Hotel Hesperia, que congregó a empresarios y expertos del sector textil y de la moda que analizaron el impacto de la liberalización de mercados. A través de ponencias y mesas redondas, los participantes y asistentes comentaron los factores que impulsan la globalización e internacionalización de las empresas, destacando la importancia de la innovación y la diferenciación

para competir con mercados como el de China. Las diferentes aportaciones ofrecieron un análisis estratégico de las principales amenazas y oportunidades relacionadas con la supresión de aranceles desde enero de 2005. El debate se detuvo en cuestiones como la deslocalización de la producción, el crecimiento y futuro desarrollo en el sector textil, cómo gestionar las diferencias culturales entre oriente y occidente, cómo acometer un proceso de reorientación hacia productos de mayor valor aña-

En la actualidad, China produce a unos costos muy bajos, derivados de una mano de obra barata y de una política laboral que no se ajusta del todo a los principios de los derechos humanos. Estos factores han provocado que China sea líder mundial en exportaciones de textiles y de confección, inciendo notablemente en los déficits comerciales de Estados Unidos o de países europeos.

Fábrica de seda en China. dido, el ajuste del empleo y el consiguiente impacto social. El encargado de clausurar las jornadas fue Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha pasado por alto esta problemática y ha puesto en marcha medidas para reforzar la competitividad del sector. De este modo, ha previsto invertir un total de 100 millones de euros en el desarrollo industrial para el periodo 2005-2007, mientras que para apoyar la estrategia de internacionalización se ha contemplado un presupuesto de 14 millones de euros para el presente ejercicio 2005. Destaca el Plan Imagen-Moda, impulsado por el ICEX, para favorecer la imagen del sector español en el extranjero, a través de numerosas campañas promocionales y publicitarias y de la presencia en ferias internacionales de prestigio.


Moneda Única Abril 2005

Moneda Única en el mundo

ACPETUR avala el renacer del turismo chino La Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACPETUR) celebró su XVI Congreso Internacional en China del 20 de febrero al 3 de marzo, congregando a más de 60 profesionales del sector. Los congresistas tuvieron la oportunidad de descubrir, mediante un apretado programa de actividades, el despertar y esplendor del gigante asiático, que ha pasado en muy pocos años del comunismo más ortodoxo al capitalismo más agresivo, haciendo renacer el sector turístico, que en la actualidad ofrece importantes oportunidades de negocio para las empresas extranjeras. Así, los asistentes pudieron visitar Shanghai, símbolo del desarrollo económico del país; Sozhou y Hangzhou, ciudades que reciben una gran afluencia turística y finalmente la capital del país, Pekín, donde los profesionales del sector se reunieron con

Los profesionales del sector se reunieron con la Asociación de Periodistas de China.

los miembros de la Asociación de Periodistas de China, con quienes

EEUU cierra 2004 con el mayor déficit comercial de su historia El déficit comercial de los Estados Unidos se incrementó en 2004 un 24,5% con respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 617.000 millones de dólares, según informa la Cámara de Comercio Americana en España. Estas cifras responden en gran medida al aumento del déficit registrado con China, que representó un 30,5% y un total de 161.980 millones de dólares. Los Estados Unidos mantienen también un déficit comercial importante con

la

Zona Euro, de 114.080 millones y con Japón, de 75.190 millones. El pasado mes de diciembre las exportaciones del mercado estadounidense crecieron moderadamente, al mismo tiempo que disminuía el precio del crudo, lo que favoreció una leve correción del déficit comercial. Tanto las exportaciones como las importaciones continúan creciendo, debido a la debilidad de dólar y la apreciación del euro.

departieron en una interesante jornada de trabajo.

La India precisa renovar su industria alimentaria La alimentación ha sido uno de los grandes problemas de la India. La escasa producción de grano y la ausencia de innovación en el sector agrícola obligó al país a importar productos alimenticios del exterior. Sin embargo, en la actualidad, el país asiático se ha convertido en uno de los principales mercados productores del sector de la alimentación, representando el 1,5% de la producción internacional. Este sector descubre grandes oportunidades de negocio para las empresas extranjeras, ya que la industria demanda un importante flujo inversor durante un periodo de cinco años a partir de 2005 para crear las infraestructuras necesarias y ampliar instalaciones de producción y tecnología, así como para adaptar los sistemas de calidad a los estándares internacionales.

55


56

Moneda Única Abril 2005

Moneda Única en el mundo

El presidente de la República Dominicana garantiza la seguridad en las inversiones españolas La Cámara de Comercio de Madrid recibió al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y organizó el 9 de marzo un encuentro empresarial, aprovechando su participación en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad. Los empresarios que intervinieron en el encuentro, encabezados por Fernando Fernández-Tapias, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, analizaron la situación económica de la República Dominicana y su repercusión en la actividad de las empresas españolas, especialmente madrileñas, que están operando en este país o que piensan instalarse allí, así como estudiar nuevas posibilidades de inversión. Fernández-Tapias subrayó la necesidad de “ofrecer a nuestro tejido empre-

Fernández Tapias recibe al presidente dominicano.

Swedbank quiere adquirir el 95% de Hansapank Estonia - Jorge Hernández

Swedbank, el accionista mayoritario de Hansapank, en cuyas manos se encuentra el 59,71% de las acciones del mayor banco de los países bálticos ha hecho una oferta de compra a los accionistas minoritarios. El objetivo del importante banco sueco, cuyo nombre oficial es FöreningsSparbanken, es el de controlar al menos el 95% de las acciones de Hansapank, y para ello está dispuesto a pagar 11 euros por acción. Carl

Eric Stålberg, el jefe de la junta directiva de FöreningsSparbanken, ha dicho que dicha oferta es un paso lógico, con el objetivo de convertirse en líderes, no sólo en Escandinavia, sino también en la zona báltica, sobre todo teniendo en cuenta la posición única de Hansapank, una plataforma ideal para aprovechar el crecimiento de la región. La oferta, con un monto total de 1,407 billones de euros, ha sido catalogada por muchos analistas financieros como insuficiente y poco atractiva.

Sede de Hansapank en la capital de Estonia, Tallinn.

sarial las necesarias condiciones de seguridad jurídica, de cumplimiento de los acuerdos, y la reducción de los periodos de pago, que a veces llegan a dilatarse en el tiempo más allá de lo deseable”. Por su parte, el presidente de la República Dominicana invitó a las empresas madrileñas a participar en el desarrollo económico del país y a cofinanciar nuevos proyectos en una nueva etapa de reducción importantísima de la inseguridad jurídica y una inflación cada día más controlada. En este sentido, recordó las posibilidades que se abren a las empresas españolas a través de la inversión de 300 millones de euros procedentes de créditos FAD. Además, ha presentado proyectos concretos en los que invertir en el sector turístico y de infraestructuras.

Marruecos bloquea las importaciones de azulejos Con objeto de proteger su industria local, el Gobierno marroquí ha abierto un proceso de salvaguardia contra la importación de azulejos y ha impuesto como condición para el despacho aduanero de mercancía la presentación de un certificado de calidad de acuerdo a la Norma Internacional ISO 13006. Estas medidas suponen un obstáculo para las ventas del sector azulejero español, que suponen el 60% de las importaciones marroquíes. Por tanto, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, junto con la Oficina Comercial de España en Rabat y la delegación de la Comisión Europea en Marruecos se personaron en la audiencia pública celebrada el pasado 1 de marzo en la capital magrebí para demostrar que la industria local no va a sufrir ningún daño a causa de la exportación española. En la actualidad, la patronal española espera la decisión de las autoridades marroquíes.


Moneda Única Abril 2005

Ucrania y la UE liberan el comercio del sector textil

Moneda Única en el mundo

Continúa la expansión de las cadenas distribuidoras en Eslovaquia

Ucrania - Olena Kyryllova

artículos de electrónica, herramientas y juguetes. Algunos analistas de este Las grandes superficies de la cadenas nicho de mercado prevén que Lidl se internacionales Tesco, Carrefour, Billa, convertirá en la mayor cadena de desCoop, Delvita, Ahold, Hypernova y Lidl cuento de Europa en los próximos diez continúan aumentando su presencia en años. Eslovaquia. Sus prePróximamente visiones se dirigen en abrirá sus almacenes La compañía Ahold concentrarse en la en el país otra cadered regional construna similar denomipretende construir yendo supermercanada Hofer. Por otra otros tres almacenes dos de menor tamaparte, se están llede 2.500 metros ño. vando a cabo proActualmente, la yectos de expansión cuadrados cadena Lidl está de la compañía gozando de una Ahold, en concreto, popularidad extraordinaria. Sus establese quieren construir otros tres almacenes cimientos ofrecen unos 1.200 productos, más con una extensión total de 2.500 entre los que se incluyen alimentos, ademetros cuadrados en la periferia de Bramás de una gran variedad de productos tislava, que permitirán la creación de como electrodomésticos, ropa, calzado, 100 nuevos puestos de trabajo. Eslovaquia - Ángel Díaz

El día 9 de marzo la Unión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo bilateral para eliminar las restricciones comerciales del sector textil. El eurocomisario de Comercio, Peter Mandelson, aplaudió la conclusión del acuerdo y declaró que este acontecimiento es un paso importante en la vía de la reafirmación y la liberalización de las relaciones comerciales entre la UE y Ucrania. Las restricciones cuantitativas en el comercio de la industria textil fueron anuladas por ambas partes en el año 2001. En el año 2004, Ucrania exportó a los países de la UE la suma de 472 millones de euros, y la exportación de la UE a Ucrania alcanzó los 732 millones de euros.

Extenda abre oficinas en París y en Casablanca La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) continúa intensificando su presencia en los mercados exteriores que más interesan al empresariado andaluz. El pasado 17 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía inauguraba la la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Casablanca (Marruecos) y el próximo 6 de abril se presentará oficialmente la UPN de París.

Oportunidades en Marruecos

Entre los años 2000 y 2004, las exportaciones andaluzas a Marruecos han aumentado un 96%. Datos como éste son los que han llevado al Gobierno andaluz a apostar por un mercado vecino al que le unen lazos históricos y donde, según Manuel Chaves, “son muchas las oportunida-

des de negocio”. El presidente aseguró que iniciativas como ésta contribuyen también a la estabilidad y seguridad en la región mediterránea. La UPN de Casablanca comenzó a fraguarse en marzo de 2003, dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Marruecos. A partir de entonces, los estudios, misiones comerciales y actividades de formación e información sobre la coyuntura económica marroquí fructificaron en la puesta en marcha de esta oficina.

En el primer mercado

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, será el encargado de presentar la UPN de Extenda en París, acto que tendrá lugar el 6 de abril en la Embajada española. Junto

Manuel Chaves inauguró la UPN de Casablanca.

al consejero viajará una delegación empresarial y varios miembros del Parlamento andaluz. Esta apertura responde a la necesidad de estar presentes en el principal mercado para las exportaciones andaluzas y, de paso, contar así con una antena de captación de oportunidades en uno de los principales mercados turísticos de Andalucía.

57


58

Moneda Única Abril 2005

Moneda Única en el mundo

Chequia cobra importancia como foco logístico República Checa - Barbora Sedláèkova

La inversión dirigida a crear nuevos centros logísticos alcanzó el año pasado los 2.000 millones de coronas. La República Checa se convierte así en un enclave de gran importancia desde el punto de vista logístico, gracias no sólo a su posición geográfica sino también a la cualificación de la mano de obra. El pasado mes de marzo la compañía Exel inauguró uno de los centros logísticos más grandes del mundo en Moøice, cerca de Brno. Desde este área Exel pretende consolidar sus servicios aduaneros y de distribución en su expansión hacia Europa central y del este.

Ecuador defiende las exportaciones de plátano a la UE Bajo la convocatoria de Iberoamérica Empresarial, se celebró un encuentro en Madrid en el que Leonardo Escobar, ministro de Agricultura de Ecuador, señaló que si se cumple, a partir de 2006, el arancel de 230 euros por tonelada de plátano importada por la UE, frente a los actuales 75 euros, las exportaciones desde Ecuador se paralizarán y crearán en el país una crisis económica, desempleo e inmigración, tal y como sucedió con la crisis bancaria de 1989. Aunque Ecuador está haciendo grandes esfuerzos por diversificar sus exportaciones en flores, cacao, verduras y hortalizas, el plátano es todavía fundamental. Por su parte, Patricio Zuquilanda, ministro de Exteriores, expuso la evolu-

El 80% de los inversores extranjeros está satisfecho con su negocio en Rusia

Portugal no cumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Portugal - Rosa Soria

Rusia - Galina Matveeva

El jefe del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, German Gref, presentó, a comienzos de marzo, ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los resultados de una encuesta realizada por el Consejo Consultivo sobre Inversiones Extranjeras, a principios de 2005, entre las 158 empresas de mayores dimensiones que trabajan en el país eslavo desde hace más de dos años. Según el informe, a la pregunta: ¿Es exitoso su negocio en Rusia?, el 80% de los inversores ha respondido positivamente, sobre todo refiriéndose a los dos últimos años; el 17% considera que sus resultados son medios y sólo el 3% acepta que éstos no lo han sido. En su entrevista con Putin, Gref también informó sobre las principales ventajas y obstáculos que, según los inversores, encuentran en Rusia. Entre las ventajas del mercado ruso se ha definido su volumen (88%), los altos y estables ritmos de crecimiento económico (77%),

ción reciente del país, los cambios y las medidas implementadas por el actual Gobierno que han llevado a un crecimiento del 6% del PIB en 2004 y controlar la inflación en el 1,4%. Falta realizar la reforma judicial y afianzar la seguridad jurídica y ciudadana, pero se han hecho muchos esfuerzos en sanear el sistema financiero y combatir el narcotráfico. Además, el avance de la integración de la Comunidad Sudamericana de Naciones dará estabilidad al área. Los ministros concluyeron afirmando que existen oportunidades comerciales y de inversión para las empresas españolas que deseen participar en el proceso de crecimiento que ha emprendido Ecuador.

German Gref, jefe del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia.

alta calidad y bajo coste de la mano de obra (55%) y la estabilidad macroeconómica y política (46%). Entre los obstáculos, los inversores destacaron la corrupción (71%), las trabas administrativas (66%), la interpretación y empleo selectivo de las leyes (56%), legislación inadecuada y contradictoria (51%) y los conflictos entre el Estado y los negocios (29%).

La economía portuguesa no ha dado muestras de dinamismo en estos primeros meses del año. Según la síntesis de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística, la economía portuguesa revela, en este periodo, fragilidades asociadas al ámbito internacional. Sus indicadores internos reflejan que el consumo privado es el único elemento con síntomas de mejora. El déficit del presupuesto de 2004 puede superar el 3% del PIB y puede situar a Portugal en la lista de los países sujetos a multas por infringir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Además, la Comisión Europea pone en duda la calidad del sistema de contabilidad, afirmando que algunos gastos no se reflejan integralmente en las cuentas públicas.


Moneda Única Abril 2005

Moneda Única en el mundo

En la región rusa de Sajalin

Las termoélectricas sustituirán el carbón por el gas Rusia - Galina Matveeva

La región de Sajalin ha firmado un acuerdo con las empresas japonesas Mitsui y Mitsubishi para colaborar en la explotación del gas natural de la zona. El documento rubricado prevé la elaboración de un plan de transición que permita a las centrales termoeléctricas de Sajalin pasar a emplear el gas Centrales termoeléctricas de Sajalin. en lugar del carbón, combustible usado en la actualidad. De la misma manera, se pretende buscar el carbón de exportación de Sajalin. conjuntamente diversas opciones que El acuerdo ha sido firmado en Yuzhpermitan el establecimiento, en esta no-Sajanlisk por el gobernador de la región del oriente ruso, de la industria región, Ivan Malajov, y representantes gasoquímica y la modernización del de las compañías japonesas Mitsui y puerto de Shajktiorsk, desde el que sale Mitsubishi.

Vodafone compite con los operadores checos El gran operador británico, Vodafone, entrará en el mercado checo con la compra del Mobil Fon rumano y del Oscar Mobil checo, que supondrá aproximadamente 3.500 millones de dólares. Además, Vodafone recibirá la deuda de 900 millones de dólares contraida por la companía TIW, la propietaria actual de los dos operadores. República Checa - Barbora Sedláèková

Aumentan las exportaciones españolas a Ucrania Las exportaciones de las mercancías españolas a Ucrania aumentan anualmente en torno al 10 ó 15%, según declaró el agregado comercial de la Embajada de España en Ucrania, José Luis Prieto. El diplomático aseguró que las relaciones comerciales entre ambos países van mejorando gradualmente. Por otra parte, señaló que el interés para las inversiones españolas se centra básicamente en tres sectores: agrario y alimenticio, lifestyle y productos textiles manufacturados, y por último, el médico y farmacéutico. Ucrania - Olena Kyryllova

La firma farmacéutica Covex refuerza su presencia en África La empresa químico-farmacéutica Covex, especialista en la fabricación de medicamentos para la memoria y deterioro cognitivo, inaugurará sus filiales en Ghana y Camerún en el presente año 2005, mejorando así su capacidad de aprovisionamiento de plantas medicinales, originarias de la selva tropical del África occidental. Estas plantas son materias primas para los procesos de fabricación en la sede de Madrid. Esta noticia coincide con el reciente nombramiento del presidente de Covex, Fernando Calvo, como ministro de la provincia de L'Ouest de Camerún, en pleno centro de la region más rica del país en café y cacao. De acuerdo al protocolo, el nombramiento de “notable”, equivalente a ministro, fue llevado a cabo en presencia de otros siete “notables” en su resi-

Las empresas espanolas, candidatas para la gestión y construcción de un tren en Lima ACS, Abengoa y OHL han comprado las bases de la licitación peruana para la gestión y construcción de un tren eléctrico en Lima. En este proyecto, el Estado peruano invertirá 40 millones de dólares, y, a su vez, el Estado español ha concedido un crédito del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) de 120 millones de euros, al que podrán acceder las empresas que obtengan la concesión.

Cumbre Hispano-China en el Villamagna de Madrid

Nombramiento del presidente de Covex (izquierda) en Camerún.

dencia oficial, por el Rey de Bansua, en la ciudad de Bafoussam, centro político y económico de la region y de la etnia de los “bamilekes”.

El próximo 1 de abril tendrá lugar en el Hotel Villamagna de Madrid la Cumbre Hispano-China, bajo el lema "Estrategias para invertir y triunfar en China" que propone, de la mano de la ciudad de Changzhou, introducir a los invitados en los aspectos empresariales más importantes para poder triunfar en un mercado de 1.300 millones de clientes potenciales.

59


08001 BARCELONA Moll de Barcelona, s/n. World Trade Center. Edif. Este, 8ª Planta Tel. 34 93 508 23 00 Fax 34 93 508 23 01

48009 BILBAO Ibáñez de Bilbao, 28-4º Edif. Mapfre Tel. 34 94 435 50 30 Fax 34 94 435 50 31

11011 CÁDIZ Edificio Atlas, local b·05 Recinto int. zona franca Tel. 34 956 29 20 50 Fax 34 956 29 20 51

35008 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Juan Rejón, 56 planta baja · ofic. 1 Edif. Castillo de La Luz Tel. 34 928 46 51 12 Fax 34 928 46 55 05

28001 MADRID Marqués de Villamagna, 3-10ª Oficina A · Edif. Torreserrano Tel. 34 91 436 39 40 Fax 34 91 577 98 90

38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE Leoncio Rodríguez, 7 Oficina 3·2 Planta 1ª · Edificio El Cabo Tel. 34 922 22 31 61 Fax 34 922 22 95 00

46011 VALENCIA Av. del Puerto, 273, 2ª·3ª Edif. Puerto Tel.: 34 96 335 91 00 Fax: 34 96 335 91 29

36201 VIGO García Olloqui, nº10-2ª Edif. Forum Filatélico Tel. 34 986 447 494 Fax 34 986 449 641

mscbcn@mscbcn.com www.mscbcn.com

mscbio@mscbio.com

msccad@msc-cadiz.com

msclpa@msc-laspalmas.com

mscmad@mscmad.com

mscsct@msc-tenerife.com

msc@mscvalencia.com www.mscvalencia.com

mscvigo@mscvigo.com


62

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Abril 2005

El suelo logístico ya es negocio En 2004 la superficie total de los parques logísticos en España se incrementó un 7% respecto al año anterior. Los grandes grupos inmobiliarios han visto el potencial de negocio de estas infraestructuras y están sumándose a las iniciativas promovidas por las administraciones públicas. Moneda Única

Esmeralda Gayán

La creciente necesidad, tanto de las empresas logísticas como industriales, de contar con instalaciones específicas para actividades de almacenamiento, manipulado, transporte y distribución está incrementando la superficie de suelo logístico en España. A finales de 2004 se encontraban operativos 62 parques, traducidos en una superficie total de 26,49 millones de metros cuadrados. Una cifra que supone un incremento del 7% respecto a 2003, según refleja un informe elaborado por la consultora DBK. Según dicho estudio, en los últimos años se ha registrado un notable crecimiento en el volumen de negocio derivado del alquiler de naves en parques logísticos, de tal modo que en 2004 se alcanzó una cifra de 150 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 19% con respecto a los 126 millones de euros que se habían alcanzado en el año anterior.

Gestión pública o privada

Una de las principales conclusiones del informe se refiere a la proliferación de parques promovidos por la iniciativa privada, con un protagonismo cada vez más evidente de los grandes grupos inmobiliarios. Así, el 56% de los parques logísticos operativos son gestionados por empresas de capi-

Vista aérea parcial de PLAZA, con la nave de Inditex en primer plano.

tal privado, mientras que sólo el 29% centaje hasta el 80,2% al considerar a lo son por organismos o empresas las diez empresas principales. públicas. Por otra parte, el 14,5% de Distribución geográfica las empresas gestoras de parques son Por Comunidades Autónomas, de titularidad mixta. Cataluña es la que cuenta con un El potencial de crecimiento del secmayor número de instalaciones, con tor inmobiliario logístico y el menor un total de 17 parques operativos. Le dinamismo de otras líneas de negocio siguen Madrid con 12 y Castilla-La están impulsando la entrada de inmoMancha con 11. Si analizamos los biliarias en el sector. Así, junto a las datos por ciudades, hay que señalar grandes instalaciones promovidas por que los parques logísticos más consolas administraciones públicas, como lidados se encuentran en las provinpueden ser las Zonas de Actividad cias de Madrid y Barcelona, si bien la Logística (ZAL), las Zonas Francas o escasez y carestía del los Centros de suelo en estas provinTransportes, cias potencia el desestán aparecienCataluña, Madrid y arrollo de parques do otro tipo de Guadalajara son las situados en zonas cerparques gestiotres Comunidades con canas, como Guadalanados por opejara o Lleida. radores privamás parques En términos de dos. Los más operativos superficie, Aragón, destacables en con tan sólo tres partérminos de ques logísticos, representa el 50,9% superficie edificable son Plaza, Grupo de la superficie total y el 44% de la Gran Europa, CILSA, Riofisa, Procam superficie edificable. Esto se debe al y el Centro de Transportes de Coslagran tamaño de la plataforma zaragoda, que conjuntamente representan el zana Plaza, la de mayor dimensión de 70,2% del total, elevándose este por-


Moneda Única Abril 2005

Logística y Transporte Internacional

Europa, con cerca de trece millones de metros cuadrados. Por su parte, Cataluña absorbe el 14% de la superficie total y el 16,4% de la superficie edificable.

Previsiones

Se espera que en 2006 se encuentren en funcionamiento 86 parques logísticos en España, 24 más de los existentes en diciembre de 2004. En esta última fecha se contabilizaban alrededor de 40 proyectos en construcción o ampliación de parques en distintos estadios de desarrollo, la mayoría de ellos ubicados en Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En muchos de estos casos, los grupos inmobiliarios predominan sobre la iniciativa pública. Así, en los próximos

años, según muestra el estudio de DBK, continuarán inaugurándose nuevos parques logísticos privados, mayoritariamente en régimen de alquiler, muchos de los cuales tendrán una superficie total inferior a los 200.000 metros cuadrados. El alquiler de las naves generará a su vez un volumen de negocio aproxi-

mado a los 180 millones de euros en 2005, lo que supondría un incremento de alrededor del 20%, un porcentaje muy elevado al crecimiento de otros sectores de la economía española. Paralelamenta a la iniciativa privada, continuarán poniéndose en marcha grandes plataformas promovidas por las administraciones públicas. En ocasiones, ambos gestores irán de la mano. En cualquiera de estos casos, en la construcción de nuevos centros continuará primando la combinación de los distintos medios de transporte, fundamentalmente de la carretera y el ferrocarril, aunque también se espera que aumente la importancia de las conexiones con los puertos y aeropuertos.

63


64

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Abril 2005

Madrid Plataforma Logística, una nueva referencia para el sector cializado en desarrollar el potencial que tiene el sector logístico. Para ello se ha provisto de diversas infraestructuras. El Centro de Transportes de Coslada y el Centro de Carga de Barajas lo convierten en una de las plataformas logísticas punteras del continente, especialmente en el sur donde, además, se conectan varios ejes estratégicos a nivel mundial. Con el nuevo Puerto Seco se persigue aumentar la coordinación y competitividad de los puertos españoles, potenciar el transporte combinado, rebajar Moneda Única las tarifas del transporte, mejorando Esmeralda Gayán su calidad y completar la Plataforma Logística de Coslada-Barajas para conQue Madrid sea el hub logístico vertirla en el principal centro logístico de referencia en el sudeste europeo del centro peninsular. es el objetivo de MPL (Madrid PlataMadrid Plataforma Logística es forma Logística), una asociación que un viejo proyecto que se ha ido frarecientemente se presentó de forma guando en los últimos meses para oficial en la capital. Para conseguirordenar el caudal logístico de la lo, diversas entidades de la Comuniregión, con el fin de promover la dad han decidido unir sus esfuerzos misma como plataforma de intery crear un proyecto común. cambio de mercancías y para dar Los socios fundadores son: el Insrespuesta a las demandas de las tituto Madrileño de Desarrollo empresas del sector, coordinando las (Imade), que preside la asociación; distintas actividades y servicios los Ayuntamientos de Madrid y logísticos. Coslada; los CenAdemás de los tros de Transporsocios mencionaEl objetivo de MPL es dos, han solicitado tes de Madrid y Coslada; Puertos formalmente su ordenar el caudal del Estado (que ingreso en la asologístico de la participa en el ciación el Centro Comunidad de Madrid Español de LogístiPuerto Seco), la Cámara de Comery convertirlo en “hub” ca (CEL), el puerto cio de Madrid, la de Valencia, MerConfederación camadrid y la comEmpresarial de Madrid (CEIM) y los pañía de infraestructuras Abertis. operadores logísticos Azkar y DraCentros Logísticos Aeroportuarios gados SPL. (Clasa) probablemente participará La ubicación de la Plataforma se en la entidad, ya que ha estado preencuentra en Coslada, municipio sente en la gestación del proyecto. situado a 12 kilómetros del centro Cada socio fundador desembolsaexacto de las carreteras españolas, y rá anualmente una cuota de 20.000 cuya economía gira en torno al seceuros y el Imade, uno de los máxitor del transporte. Desde la creación mos promotores del proyecto, apordel polígono industrial, al final de tará inicialmente una cantidad aún los años sesenta, Coslada se ha espesin cuantificar.

Convertir la capital en el hub logístico del sudeste europeo es el objetivo de Madrid Plataforma Logística. Se trata de una iniciativa promovida por distintos organismos y empresas y con sede en una ciudad que vive para el transporte: Coslada.


Moneda Única Abril 2005

Logística y Transporte Internacional

Cimalsa, promotor de suelo en Cataluña El Centro Integral de Mercaderías y Actividades Logísticas (Cimalsa), se crea en 1992 por iniciativa de la Generalitat de Cataluña, como instrumento institucional específico para tener más capacidad de respuesta a los crecientes retos logísticos generados por la modernización de la economía. El problema del suelo en esta región se traduce en un desplazamiento hacia zonas

próximas a Barcelona, el gran núcleo logístico de la Comunidad. Actualmente, Cimalsa gestiona dos centros logísticos en funcionamiento: CIM Vallès y CIM Lleida. En construcción se encuentran otros tres: Empordà, CIM la Selva y CIM el Camp. Finalmente, Penedès y Ebre son otros proyectos que actualmente se encuentran en la fase de estudio.

CIM Vallès.

El PTL de Vigo, un parque con valor tecnológico

El Parque fue inaugurado el 29 de octubre de 2005.

El Parque Tecnológico y Logístico de Vigo es fruto de la unión entre el Ayuntamiento de Vigo, promotor del proyecto y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ejecutor y agente financiero de toda la actuación, cuyas obras de urbanización e infraestructuras concluyeron en octubre de 2004. Se trata de una superficie de 875.000 metros cuadrados ocupados por 79 empresas, que a su vez generan más de 4.000 puestos de

trabajo. En el área logística, se ha dado cabida a 16 empresas que se benefician de los adelantos tecnológicos para la optimización en el movimiento de sus cargas, al tiempo que evitan que los tráficos pesados circulen por el casco urbano de Vigo. Entre los sectores representados en el PTL, destacan la automoción, una “ciudad textil” y destacadas empresas de fabricación de alto contenido tecnológico.

PLAZA, la mayor superficie logística de Europa Para aprovechar la situación estratégica de Zaragoza, en cuyo radio de 300 kilómetros se encuentran más de 12 millones de consumidores, el Gobierno de Aragón creó la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que se ha convertido en el mayor espacio logístico de Europa, con cerca de 13 millones de metros cuadrados. Durante los años 2003 y 2004, importantes empresas españolas, como Inditex, Imaginarium o Memory Set decidieron implantar

en PLAZA sus centros de distribución. Además, a principios de 2005 la empresa levantina Porcelanosa anunciaba que invertirá 22 de millones de euros para instalarse en la Plataforma, donde prevé crear un centenar de nuevos puestos de trabajo. Desde allí, la compañía ha puesto en marcha una red de ingeniería logística que permitirá agilizar el servicio y mejorar la distribución de productos en todo el cuadrante norte de la Península.

Representantes de PLAZA en Logis Expo.

65


66

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Abril 2005

El desarrollo sostenible de los puertos españoles, una cuestión de futuro La Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con Puertos del Estado, organiza el XI Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, que tendrá lugar entre los días 9 y 14 de mayo. Su objetivo: debatir sobre el futuro sostenible de los recintos portuarios. Moneda Única

Esmeralda Gayán

El principio de movilidad sostenible rige actualmente los procesos de planificación en el sector del transporte, es la base de la política común a escala europea y representa en sí mismo una oportunidad para los puertos. Por este motivo se eligió el lema “Puertos del futuro y Desarrollo Sostenible” para encabezar el XI Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria que albergará la Universidad Politécnica de Cartagena entre los días 9 y 14 de mayo. Organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con la Entidad Pública Puertos del Estado, el encuentro servirá para defender un crecimiento equilibrado de los recintos portuarios. Y es que el incesante aumento de la demanda de transporte, muy por encima del resto de la economía, lleva a una necesidad permanente de des-

arrollo portuario que, al mismo tiempo, tendencias en la organización portuaria. debe integrarse plenamente en un entorCada uno de estos temas será abordado no físico de gran valor, donde conviven por ponencias y mesas redondas. el litoral y las ciudades próximas. El reto En el primero de estos módulos se de los puertos españoles para los próxiabordará la evaluación del impacto mos años consiste en marcar las pautas ambiental y el diseño e implantación de para un desarrollo medidas correctoras armónico y equilien la gestión diaria Se abordarán también del puerto, a través brado que contribuya de manera efectide sistemas de gestemas como la va a esa idea de sosmedioambiental, seguridad, los modelos tión tenibilidad. que serán ilustrados de financiación o el También será una mediante ejemplos cita en la que los asisconcretos en el ámbitransporte marítimo tentes podrán analito portuario. de corta distancia zar la situación actual En el segundo de los puertos, el módulo, seguridad y futuro al que se enfrentan los mismos, así protección, se expondrán las medidas como evaluar y compartir las diferentes más novedosas, que buscan adelantarse experiencias en materia de gestión de las al riesgo sin comprometer la competitiviautoridades portuarias. dad portuaria. El diagnóstico actual y las Para ello, el Congreso se organiza en perspectivas futuras del código PBIP, que cinco módulos: medio ambiente y sostenirepresenta un primer paso hacia ese conbilidad; seguridad y protección; transportrol permanente del riesgo, serán objeto te marítimo de corta distancia e interde dos ponencias. modalidad; aspectos económiEl transporte marítimo de corta discos y financieros y finalmente, tancia (Short Sea Shipping) y la inter-


Moneda Única Abril 2005

modalidad también tendrán cabida en las jornadas, dos soluciones a la saturación del tráfico por carretera. La inclusión de las autopistas del mar en las redes transeuropeas de transporte o las oportunidad es de negocio portuario en el nuevo escenario ferroviario en España serán dos temas tratados en sendas ponencias. Los aspectos económicos y financieros son también dos ideas básicas que subyacen a la hora de gestionar un puerto. El impacto económico y la planificación con criterios de autosuficiencia serán igualmente debatidos en las jornadas. Por último, se abordarán también las últimas tendencias en gestión portuaria, desde fórmulas como el “land lord” o régimen de concesiones que predomina en Europa, al modelo que están implementando algunos puertos británicos, que están llevando a cabo procesos de integración vertical de servicios y que

Logística y Transporte Internacional

conduce a la larga a un modelo de “tool port” privado. Como colofón, el viernes día 13 de mayo tendrá lugar una jornada post-congreso, que constará de un campeonato de golf y una visita a Caravaca de la Cruz. El día siguiente, 14 de mayo, habrá también

Lunes, 9

“Puertos del Futuro y Desarrollo Sostenible”

17.00 h.: Recogida en los hoteles y traslado a la sede del Congreso. 17.30 - 20.00 h.: Acreditaciones y recogida de documentación. 18.00 - 18.45 h.: Acto institucional de inauguración. 19.00 - 19.45 h.: Conferencia inaugural: Estrategias de desarrollo portuario para hacer frente a los nuevos retos del futuro. 20.00 - 21.30 h.: Cóctel de bienvenida. 21.30 h.: Recogida de asistentes en la sede del congreso y traslado a los hoteles. Martes, 10 8.30 h.: Recogida en los hoteles y traslado a la sede del Congreso. 9.00 - 9.30 h.: Acreditaciones y recogida de documentación. MÓDULO I: Medio ambiente y sostenibilidad. 9.30 - 10.10 h.: 1ª PONENCIA. Sostenibilidad medioambiental en el ámbito portuario. 10.10 - 10.50 h.: 2ª PONENCIA. La evaluación estratégica ambiental como elemento clave para la planificación portuaria. 10.50 - 11.20 h.: Pausa/café. 11.20 - 12.00 h.: 3ª PONENCIA. Implantación de planes interiores de contingencias por contaminación marina accidental en los puertos. 12.00 - 13.30 h.: MESA REDONDA Y DEBATE. Contribución de los puertos a la soste nibilidad. 13.45 - 15.15 h.: Almuerzo en el Club de Regatas de Cartagena. MÓDULO II: Seguridad y protección. 15.45 - 16.25 h.: 4ª PONENCIA. La seguridad pública del Estado y el papel de los puertos.

visitas y actividades personalizadas y, durante todo el Congreso, los acompañantes podrán disfrutar de un programa alternativo, en el cual podrán visitar Murcia y Cartagena, disfrutar de un paseo en barco y un almuerzo en el Club de Regatas de Santiago de la Ribera.

16.25 - 17.05 h.: 5ª PONENCIA. Diagnóstico actual y perspectivas futuras del código PBIP en los puertos. 17.05 - 17.20 h.: Pausa/café. 17.20 - 18.50 h.: MESA REDONDA Y DEBATE. Balance de la implantación del PBIP en los puertos españoles. 19.00 h.: Fin de jornada. Traslado a los hoteles. 20.30 h.: Recogida en los hoteles y traslado a la cena en el restaurante “La Finca”. 00.00 h.: Regreso a los hoteles. Miércoles, 11 9.00 h.: Recogida en los hoteles y traslado a sede del Congreso. MÓDULO III: Transporte marítimo de corta distancia e intermodalidad. 9.30 - 10.10 h.: 6ª PONENCIA. El papel de los puertos en el transporte marítimo de corta distancia en Europa. 10.10 - 10.50 h.: 7ª PONENCIA. Oportunidades de negocio portuario en el nuevo esce nario ferroviario en España. 10.50 - 11.20 h.: Pausa/café. 11.20 - 13.40 h.: MESA REDONDA Y DEBATE. Transporte marítimo de corta distancia: Proyecto o realidad. 14.00 - 15.45 h.: Almuerzo en el Club de Regatas de Cartagena. 15.45 - 18.00 h.: Visita al Puerto de Cartagena. 18.00 h.: Traslado a los hoteles. 20.30 h.: Recogida y traslado a la cena en el Hotel Hyatt Regency La Manga. 23.30 h.: Regreso a los hoteles. Jueves, 12 9.00 h.: Recogida en los hoteles y traslado a la sede del Congreso. MÓDULO IV: Aspectos económicos/financieros.

9.30 - 10.10h.: 8ª PONENCIA. Metodología para los estudios de impacto económico de la actividad portuaria. 10.10 - 11.40 h.: MESA REDONDA Y DEBATE. L a e x p e r i e n c i a a c u m u l a d a e n l a realización de estudios de impacto económico en los puertos españo les. 11.40 - 12.10 h.: Pausa/café. 12.10 - 12.50 h.: 9ª PONENCIA. Modelos de financiación de infraestructuras por tuarias. 12.50 - 14.20 h.: MESA REDONDA Y DEBATE. Cómo atraer la inversión privada nacional e internacional hacia los puertos españoles. 14.30 - 16.00 h.: Almuerzo en el Club de Regatas de Cartagena. MÓDULO V: Tendencias en la organización portuaria. 16.15 - 16.55 h.: 10ª PONENCIA. M o d e l o s de organización portuaria en el mundo. 16.55 - 18.30 h.: MESA REDONDA Y DEBATE. Cooperación y Competencia entre los puertos. 18.30 - 19.00 h.: Conclusiones y clausura. 19.00 h.: Fin del Congreso. Traslado a los hoteles. 21.00 - 23.30 h.: Recogida en los hoteles y traslado a la cena en el Restaurante “El Hidalgo”. 23.30 h.: Regreso a los hoteles. Viernes, 13 Jornada PostCongreso. Sábado, 14 Visitas y actividades personalizadas.

67


68

Logística y Transporte Internacional

Moneda Única Abril 2005

Fernando Menéndez Rexach, presidente de la APG

“La ampliación del puerto de Gijón es una oportunidad para Castilla y León”

- La ampliación del Puerto de Gijón es ya una realidad, pero ¿cómo afectará al tráfico de mercancías? -Las obras de ampliación del Puerto de Gijón constituyen un desafío constructivo, una oportunidad empresarial y un reto para el tejido industrial y comercial no sólo asturiano, sino también para el de Castilla y León. Una vez finalizadas las obras de El Musel se generarán un total de 145 nuevas hectáreas de superficie de tierra y 140 nuevas hectáreas de superficie de agua abrigada, lo que supondrá prácticamente doblar las instalaciones actuales. No obstante, lo importante

de la ampliación no son las obras en sí, sino las oportunidades que generarán para Asturias y Castilla y León una vez esté finalizada. - ¿Qué acciones se están acometiendo para potenciar dicho hinterland o ámbito de influencia del puerto gijonés? Entre otras muchas iniciativas, estamos desarrollando, junto a la Cámara de Comercio de Zamora, un análisis del entorno empresarial. También estamos colaborando con la Junta de Castilla y León en el plan de plataformas logísticas. Tenemos proyectos para puertos secos en La Robla y Toral de los Vados, mientras que seguimos apostando por el de Venta de Baños, potenciado por la captación de nuevas líneas regulares. Somos el puerto de salida natural de la Meseta. - ¿Qué previsiones de captación de nuevas líneas tiene la Autoridad Portuaria para los próximos meses? Aspiramos a seguir siendo líderes

nacionales de graneles sólidos, pero, sobre todo, a aumentar nuestros tráficos de graneles líquidos y mercancía general. Para ello, el Puerto de Gijón está desarrollando un intenso programa de captación de tráficos de mercancía general, tanto contenerizada como rodada. Así, la nueva línea regular Atlántica Ro-Ro, gestionada por Flota Suardíaz, que empezó en enero ya está cargando desde febrero vehículos de Renault para Casablanca, entre otras mercancías rodadas. Este logro en menos de un mes nos hace albergar una gran confianza en su futuro. Así nos lo están manifestando también directivos de otras empresas automovilísticas. Esta captación de líneas, unida a la ampliación de El Musel y a la creación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALI), nos hacen pensar en El Musel como una gran infraestructura portuaria y logística que capte nuevos tráficos con un alto valor añadido.

IHG refuerza su servicio con Oriente Medio y abre una nueva línea con Siria IHG, Interspe Hamann Group, empresa especializada en logística y transporte internacional por tierra, mar y aire, ha puesto en marcha una línea terrestre semanal con Siria, como reacción a la demanda creciente de transporte en esta región, vital para el comercio de la zona Mediterránea y del entorno del Éufrates,

Hamann Group está especializado en transporte y logística internacional.

sobre todo en mercancías para clientes de la industria textil. IHG trabaja desde hace años para la industria textil en tráficos entre diversos países europeos, como Alemania, Italia y Francia, y de otros continentes, como China y Corea del Sur. En el caso de Siria, IHG ha establecido las

rutas desde su central alemana en Hilden con dos de las ciudades sirias más importantes: Aleppo en el norte del país y Damasco, en el sur.


70

Moneda Única Abril 2005

Logística y Transporte Internacional

Lanzamiento del nuevo portal de Valenciaport

www.valenciaport.com

El Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia contempla, dentro de sus proyectos estratégicos, el desarrollo del Portal Valenciaport, un instrumento que permitirá a los agentes logísticos ofrecer un mejor servicio a todos sus clientes. Su objetivo es ofrecer un único acceso universal al exterior para todos los servicios telemáticos de la APV, optimizándolos y universalizándolos a través de Internet. En esta línea, el portal supone un nuevo paso adelante al integrar todos los sistemas actuales

y al vertebrar e integrar los mismos con las plataformas tecnológicas de los principales actores de las cadenas logísticas, consiguiendo con todo ello nuevos canales de promoción y las infraestructuras necesarias para la modernización de la gestión logística. Todo ello se hará desde una sola plataforma para sus dos vertientes: una promocional, dirigida a los clientes, y otra transaccional, focalizada a agentes y operadores del buque y de la mercancía. Ya puede visitarse en www.valenciaport.com.

David Micó Rausell, director de Operaciones Flexitanks de Erlogic International

Nuevas modalidades en el transporte de líquidos: el Flexitank

Q

uisiera aprovechar esta oportunidad para darles a conocer el "Flexitank", un sistema de embalaje flexible que permite convertir un contenedor de 20' convencional de línea regular en un contenedor apto para transportar hasta 24.000 litros de productos alimenticios o productos industriales no peligrosos, optimizando así la carga máxima autorizada del contenedor y abaratando a su vez los costes que la utilización de otros sistemas alternativos - bidones 200 ltr, contenedores / ibc 1.000 ltr e isotanks - supone a los exportadores de estos graneles. La carga útil del Flexitank oscila, aproximadamente, entre el 33-50% superior a los ibc y los bidones respectivamente, siendo su coste en torno al 55 y 33% menor que los ibc y los bidones. Estos datos analíticos no hacen más que corroborar el alto

valor añadido que este sistema de transporte aporta. Los Flexitanks utilizan en su elaboración un amplio espectro de copolímeros de etileno de alta resistencia, siendo en la mayoría de sus

nistration y la BGA Alemana, cumpliendo así los requisitos más exigentes, no sólo en el tipo de materiales utilizados sino también en las propias condiciones de fabricación, las cuales

El sistema Flexitank permite optimizar la carga al máximo.

casos de un sólo uso para evitar el riesgo de contaminación. Todos los materiales que se utilizan para su fabricación están aprobados por la US Food & Drugs Admi-

garantizan los máximos estándares de higiene interna de los mismos. La gama de Flexitanks con la que trabajamos en Erlogic es amplia, con capa-

cidades que van desde 12 a 24 toneladas en base a las densidades específicas de los productos a transportar y sus especificaciones técnicas, siendo muy poco permeables al oxígeno y al vapor. Construidos partiendo de una estructura tubular, minimizan el riesgo de termo sellado de las costuras que otros Flexitanks presentan. El futuro inmediato viene de la mano de los nuevos Flexitanks aprobados para la carga de ciertos productos industriales peligrosos, así como la introducción de nuevos productos, como el isoliner. El mercado mundial del transporte con Flexitanks está creciendo a ritmos del 20% anual y se confía en mantener esta tendencia habida cuenta de que cada vez son más los segmentos industriales que descubren esta nueva modalidad de transporte.


72

Logística y Transporte Internacional

Heineken escoge a Exel para su logística en los Países Bajos Exel, líder mundial en la gestión de la cadena de suministro, ha sido seleccionada por Heineken, la mayor compañía cervecera de Europa, para gestionar su logística de producción en los Países Bajos. Exel se ocupará de la entrega just-in-time de sus envases y del transporte de los productos finales hacia y desde las líneas de producción de la fábrica de cerveza de Heineken en 's-Hertogenbosch (Países Bajos). Desde este centro, la cerveza se distribuye a los mayoristas, minoristas y a centros de distribución para el sector del catering en todos los Países Bajos. "Estábamos buscando un socio logístico que tuviera la capacidad de mejorar la eficacia de nuestra instalación de producción", según Fred Holvast, director de Distribución de la empresa cervecera. Desde la otra parte, el director general de Exel para

Exel gestionará parte de la cadena de suministro de Heineken.

los sectores Minorista y Consumidor en el área Benelux, Jan Deltour, asegura que “nuestra experiencia en Reino Unido, donde realizamos servicios similares para otras compañías cerveceras, también ha jugado un papel importante en la consecución del contrato”.

Schenker abre un centro logístico de última generación en Budapest Schenker Kft., la filial de Schenker en Hungría, se ha trasladado a un nuevo centro logístico en el Centro de Logística Intermodal de Budapest (BILK). Con unas instalaciones de última generación están reforzando la red de Schenker en Europa del Este. Estas instalaciones se han adaptado a la demanda creciente en servicios logísticos por parte de los

clientes. Las instalaciones disponen de una conexión óptima con las redes de carretera y ferrocarril. El Centro de Logística Intermodal BILK es uno de los parques de logística más importantes en la ciudad de Budapest, así como uno de las terminales intermodales más grandes en Europa para el transporte por ferrocarril y carretera.

Nuevo centro logístico de Schenker en las proximidades de Budapest.

Moneda Única Abril 2005

Debate sobre la monitorización en puertos de Feports La Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana ha organizado una jornada sobre sistema de monitorización en puertos que tendrá lugar el 21 de abril en la Autoridad Portuaria de Castellón. La jornada, organizada por Feports y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Castellón y el Ente Público Puertos del Estado se realiza en el marco del proyecto HADA, liderado por Puertos del Estado.

Jornadas de logística El lunes 14 de marzo se presentaron oficialmente en Madrid las 27 Jornadas de Logística organizadas por el CEL y Madrid Plataforma Logística. Bajo el lema Preparados para competir, un año más el CEL propone debatir las últimas tendencias en el área del supply chain management. Una de las principales novedades de la vigesimoséptima edición del certamen es su regreso a Madrid.

El V Foro Intenacional Pilot, del 13 al 14 de abril en Zaragoza Durante los días 13 y 14 de abril Zaragoza volverá a convertirse en la capital de la logística, al celebrarse la V edición del Foro Internacional Pilot, reconocido unánimemente por la prensa especializada como el mayor congreso del sector en España, que este año contará con la presencia de 24 ponentes de talla internacional. El lema central de esta edición es “Reinventando los Mercados”. En el desarrollo del foro se entregará el Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón 2005.


74

Moneda Única Abril 2005

Recinto Ferial

La importancia de asistir a salones internacionales

Ferias, la joya del márketing cionalización de las empresas. rán siendo una de las herramientas de En este contexto, las ferias internacionegocio más importantes, simplemente nales son de especial utilidad para el porque ofrecen el mayor grado de conempresario exportador, ya que represencentración de contactos”. tan un instrumento realmente eficaz de La representante de la institución comunicación e investigación de mercaferial alemana en España manifestó asidos. El breve periodo de tiempo en que mismo que “no existe mejor ocasión se celebran, el espapara obtener una cio físico limitado, la visión completa del Una feria permite concentración de mercado y conocer vender directamente multitud de comprapersonalmente a los dores y vendedores socios de cooperamediante un de distintos lugares ción comercial que escaparate propio del mundo son sin asistir a una feria”. Moneda Única Silvia Miró duda cuestiones que El Instituto de no se deben olvidar a la hora de decidir Comercio Exterior (ICEX) señala en la si se quiere estar presente en una feria. guía “Cómo optimizar la participación Los salones líderes del panorama Para la delegada de la Feria de Franken ferias” que “antes de participar en un actual distan mucho de ser un simple furt en España, Christine Michels de determinado certamen, deberá estudiarescaparate donde conocer las últimas Echaniz, “las ferias siguen siendo la se si ello contribuirá a alcanzar los objenovedades del sector. Participar en un herramienta de márketing más eficaz”. tivos previstos considerando todos los certamen permite afianzar la imagen de En este mismo sentido, afirmó que un factores, positivos y negativos. De marca y ayuda a iniciar nuevos contacestudio realizado en Alemania determihecho, participar es invertir, por lo tanto tos y relaciones comerciales. Las ferias na que “están por delante de la publicihay que analizarlo como se hace con constituyen, en definitiva, una auténtica dad, la esponsorización y el márketing cualquier otra inversión”. plataforma en la estrategia de internadirecto. Las ferias han sido y continuaSin embargo, desde el ICEX también se advierte que “se ha de tener en cuenta que no participar en determinados acontecimientos feriales de cierta relevancia 15 razones para participar en una feria puede tener importantes consecuencias 1. Ganar cuota de mercado y reforzar una determinada imagen de marca de la forma más negativas, como por ejemplo: pérdida económica y eficiente. de imagen de la empresa y de confianza 2. Establecer una interacción directa entre comprador y vendedor, cara a cara. por parte de clientes y proveedores; 3. Obtener un alto volumen de información en un corto plazo de tiempo. 4. Establecer contactos comerciales: encontrarse con los clientes habituales y/o captar nuemayor libertad de acción de competidovos clientes. res; y dificultad de ‘reintegrarse’ a la 5. Tomar el pulso al mercado y conocer las tendencias actuales y futuras. feria en futuras ediciones, entre otras. 6. Comprobar el grado de satisfacción de los clientes reales o potenciales respecto a nuestros Asimismo desde el ICEX se explica productos y los de los competidores. 7. Obtener feedback inmediato en la introducción de nuevos productos y/o mejoras en los ya que con la participación en ferias se existentes. consigue en general “aumentar las 8. Intimar con otros profesionales del sector para comentar problemas y nuevas tendencias. ventas, pero también estrechar las 9. Tener una idea clara acerca de la competencia: Quién es y cuál es la posición de nuestra relaciones con los clientes ya exisentidad con respecto a los demás. También poder conocer a los clientes de la competencia. tentes, captar nuevos comprado10. Participar en jornadas y actos paralelos que ayudan a evaluar la evolución y tendencias del mercado. res e intentar conquistar cuotas 11. Oportunidad inmejorable para identificar posibles proveedores, subcontratistas, represende mercado”. tantes, importadores y distribuidores.

Una feria es capaz de reunir en un solo recinto a la oferta y la demanda más representativa del sector. Ésta es, precisamente, una de las principales ventajas que proporciona asistir a un certamen.

12. Acelerar el proceso de decisión de compra. 13. Generar oportunidades de exportación. Las ferias proporcionan el acceso al mercado internacional al mejor precio y constituyen una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas. 14. Investigar sobre la política de precios de nuestra entidad respecto a la competencia. 15. Contribuir a reforzar la imagen de la empresa. Fuente: Asociación de Ferias Españolas.


Moneda Única Abril 2005

El Consejo de Cámaras Oficiales de directamente mediante un escaparate Comercio, Industria y Navegación de la propio, de forma que los visitantes Comunidad Valenciana señala en la podrán conocer de primera mano el proguía “La asistencia a Ferias Internacioducto. La comparación de la competennales” que muchas empresas aducen cia es otro de los criterios más conclumotivos diversos para justificar su preyentes a la hora de decidir asistir como sencia en un certamen, como: “siempre expositor. hemos ido”, “los clientes quieren vernos ¿Un coste demasiado elevado? allí” o “¿qué pensará el sector si no estaLa razón más alegada por las empremos ?”. Sin embargo, desde esta institusas para no participar en las ferias es el ción se recomienda tener otras motivaelevado coste que ciones más objetivas. acudir, sobre Si lo que se preten“Las ferias son una de supone todo si éstas son de es introducirse en las herramientas de internacionales. Sin nuevos mercados, la embargo, a este resferia contribuirá, negocio más pecto conviene comsegún esta guía, a importantes, pararlo con los gas“exhibir la gama de simplemente porque tos que conllevan productos, conectar con agentes comerofrecen el mayor grado otras actividades de márketing como la ciales o importadode concentración de publicidad. res/distribuidores e contactos” En este sentido, investigar a la compeno debe olvitencia”. Por otra darse que tanto el ICEX como parte, la asistencia como método impulotros organismos autonómisor de ventas requiere un planteamiento cos conceden ayudas para diferente y obliga a participar varias veces cofinanciar la participaseguidas para conseguir este objetivo. ción en ferias, lo que Además, esta guía detalla que “el contribuye a reducir grado de concentración de visitantes su coste total. profesionales permite realizar en un También la tiempo reducido un elevado número de rentabilidad es contactos”. A lo que añade que estos clientes visitan los stands con una actitud mucho más positiva para encontrar nuevas oportunidades de negocio que cuando se les atiende en su lugar habitual de trabajo. Otro motivo que debería animar a participar en una feria es que ésta ofrece la posibilidad de vender

Recinto Ferial

un problema que preocupa a los empresarios, ya que algunos dudan si la inversión realizada proporcionará los beneficios deseados. En este contexto, la guía “La participación en Ferias Internacionales” explica que “este objetivo hay que relacionarlo con el tiempo en que se espera conseguirlo. Si la exigencia es inmediata, la rentabilidad no se puede garantizar, mientras que si es a medio plazo, éste es ostensible y cuantificable”.

75


76

Moneda Única Abril 2005

Recinto Ferial

La SEEI y Marca España firman un acuerdo

La imagen de España se potenciará en Japón La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) firmaron recientemente un acuerdo de colaboración con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), gracias al cual se promoverá la imagen de España en Japón. Como consecuencia de la firma del acuerdo entre los promotores del Proyecto Marca España y la SEEI se organizarán una serie de jornadas temáticas que contribuirán a la consecución de los objetivos de este programa, entre los que se encuentran coordinar las distintas actuaciones públicas y privadas para articular una nueva imagen de España

que, no sólo mejore la proyección económica del país, sino que transmita la nueva realidad política y social y sus características de modernidad, creación artística, dinamismo y potencia económica y cultural. Estas actividades se celebrarán en el pabellón de España, en Expo Aichi, a lo largo de la Semana de España que tendrá lugar del 25 al 31 de julio de este año.

Visitantes de 50 países presentes en la feria turística IMEX El certamen especializado en turismo de negocios y viajes de incentivos, IMEX, dará comienzo el próximo 19 de abril. Este evento tendrá lugar en el pabellón 8 del recinto ferial de Frankfurt. Desde la organización se ha confirmado que en esta edición se espera que la participación aumente un 15% respecto a las cifras del pasado año. Según las previsiones, unos 3.000 visitantes cualificados procedentes de 50 países acudirán a Frankfurt, y el 10% de ellos llegará desde áreas de gran influencia como Estados Unidos, Canadá, China, Australia o Brasil, entre otros. Además, la organización ha realizado un importante esfuerzo por atraer a expositores y a grupos de compradores de mercados emergentes, como los países del Este y Rusia. Organizados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) y en

SMOPYC generó unos beneficios para Zaragoza de 75 millones de euros El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, SMOPYC, que se celebró en Zaragoza el pasado mes de marzo, congregó a más de 85.000 visitantes profesionales de 100 países diferentes. El presidente de la Feria, Manuel Teruel, recalcó los grandes beneficios que un acontecimiento como éste provoca en la ciudad, pues se generaron unos ingresos indirectos de 75 millones de euros.

56 millones de euros para la construcción de dos pabellones en Ifema Los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid serán construidos por SACYR, empresa que resultó ganadora del concurso realizado por Ifema. El lote adjudicado, con una inversión de 56,4 millones de euros, contempla la construcción de estas dos nuevas áreas expositivas en un plazo de ejecución de 22 meses desde la firma del contrato, lo que significa mantener el calendario previsto de finalización del proyecto al inicio de 2007. Con estos dos pabellones, la superficie bruta de exposición del recinto alcanzará los 200.000 metros cuadrados.

La Feria de Zaragoza construirá un pabellón de 25.000 metros cuadrados

colaboración con otros organismos alemanes e internacionales se celebrarán diversos workshops y conferencias. Entre ellos, se puede resaltar “Negociar con hoteles y centros de congresos”, “La efectividad de la comunidad de compradores on line”. Además, también se harán públicos los resultados del estudio patrocinado por ICCA e IMEX sobre la situación del sector.

El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, anunció que la Feria de Zaragoza construirá un nuevo pabellón de 25.000 metros cuadrados. El recinto se emplazará en las proximidades de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). El espacio tendrá una capacidad de 30.000 personas y será de uso polivalente, en él se podrán celebrar exposiciones y acontecimientos culturales como conciertos de música.


Moneda Única Abril 2005

Recinto Ferial

Feria Valencia dedica mayo a aportar soluciones innovadoras para la empresa Feria Valencia se ha involucrado plenamente con el empresariado y ha desarrollado un amplio abanico de certámenes que responden a las necesidades actuales de distintas áreas de la empresa. Con esta iniciativa se pretende llegar al mayor número de sectores productivos y comerciales y ofrecer soluciones a los problemas reales de la pyme. Acción Social representa la cita anual de la responsabilidad social.

Este año, Feria Valencia amplía su oferta de certámenes profesionales con Qualimetrics, feria de la calidad, calibración, metrología e instrumentación. Además, los departamentos técnicos podrán obtener grandes ideas en Protodesign con las mejores soluciones para el desarrollo de producto y Domogar-Feria de la Domótica y del Hogar Digital.

Nuevas técnicas de gestión empresarial

Además, este año supone la consolidación de Soluciones para la Empresa en su cuarta edición, una feria vertebra-

da en cuatro bloques temáticos: el primero de ellos incluye consultorías, ingenierías, banca, diseñadores, decoradores, publicidad y márketing, formación y ferias y congresos; el segundo bloque comprende asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y editoriales; el tercer grupo abarca todo lo relacionado con comercio electrónico, diseño web, redes y conectividad, software/hardware y telecomunicaciones y el último grupo lo componen empresas relacionadas con plataformas logísticas, infraestructuras para el transporte, operadores logísticos, envases y embalajes e industria auxiliar del transporte. Esta convocatoria ofrece herramientas de gestión para mejorar la competitividad de las empresas en un mercado cada vez más dinámico y globalizado. Por otra parte, la seguridad se dará cita en Laboralia, certamen referente del sector en materia de prevención de riesgos laborales.

Espacio de solidaridad

Protodesign presenta las mejores soluciones para la Domótica.

Sin embargo, en Feria Valencia no sólo se hablará en términos de negocio y rentabilidad financiera. El recinto ferial valenciano también tiene un espacio para el beneficio social en Acción

Social de la Empresa, certamen pionero en esta materia que tiene como objetivo estimular e impulsar la responsabilidad social como valor fundamental para las empresas.

77


78

Moneda Única Abril 2005

Recinto Ferial

Agenda I s p o - V e r a n o . Salón Internacional de Artículos Deportivos y de la Moda en el Deporte. Del 3 al 5 de julio, en Messe Munich (Alemania). FIMI. Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil. Del 8 al 10 de julio, en Feria Valencia. BREAD & BUTTER. Feria Internacional de Moda, Denim, Sport, Casual & Urban Wear. Del 8 al 10 de julio, en Fira Barcelona. A u t o m e c h a n i k a . Feria Internacional de componentes para la Automoción. Del 13 al 15 de julio, en el Centro Banamex de México D.F. (México). Fenavem. Feria Internacional del Mueble. Del 1 al 5 de agosto, en el Exhibition Hall Anhembi Park de Sao Paulo (Brasil). IT Brasil. Feria Internacional de Ordenadores y Telecomunicaciones. Del 16 al 19 de agosto, en el Exhibition Hall Anhembi Park de Sao Paulo (Brasil).

Del 26 al 29 de mayo en Ifema

La calidad brilla en Multiproducto Selección Los profesionales relacionados con el sector de la venta por volumen y los productos de gran consumo tienen su cita anual en Ifema del 26 al 29 de mayo. Esta feria, que hasta el año pasado se llamaba Salón Canal Multiprecio, se denomina desde esta edición Multiproducto Selección. Con este cambio se pretende describir el dinamismo de este certamen, así como el paulatino aumento de la calidad de los artículos que se ofertan en el salón, que se ha consolidado como un referente internacional para los profesionales. Multiproducto Selección 2005 reflejará una significativa evolución de sus contenidos, tanto desde el punto de vista de calidad y selec-

ción, como por la gran diversidad de grupos de oferta integrados y la cuidada presentación de los mismos. Desde este punto de vista, la feria, que se ubicará en los pabellones 9 y 10 a lo largo de una superficie bruta cercana a los 50.000 metros cuadrados, recogerá una pluralidad de productos y atractivas propuestas en artículos de baño, carnaval, escritura, Navidad, piel y plástico, playa, regalo, viaje, bisutería, complementos, decoración, electrónica, ferretería, flores, gadgets, higiene, juguetes, limpieza, línea blanca, menaje, miniaturas, mueble auxiliar, ocio/tiempo libre, papelería, perfumería, promociones, souvenirs y textil, entre otros.

SIAL MERCOSUR. Feria Internacional de Alimentación y Bebidas. Del 23 al 26 de agosto, en el Predio Ferial La Rural de Palermo de Buenos Aires (Argentina). T e n d e n c e L i f e s t y l e . Feria Internacional sobre decoración. Del 26 al 30 de agosto, en Messe Frankfurt (Alemania). Promogift. Salón del Regalo Promocional. Del 31 de agosto al 2 de septiembre, en Ifema.

La feria se ubicará en los pabellones 9 y 10 de Ifema.

El SIL acogerá “el mejor symposium de su historia” “Vamos a hacer el mejor Symposium de nuestros ocho años de historia”, con estas palabras definía Enrique Lacalle, presidente del SIL, las jornadas que se celebrarán en el marco del Salón Internacional de la Logística y que tendrán lugar los días 17 y 18 de mayo en Barcelona. El symposium, titulado “La conexión Logística con los nuevos mercados”, estará compuesto por nueve sesiones plenarias y abordará temas

como las claves de la competencia entre los nodos logísticos o los requerimientos logísticos provocados por los nuevos mercados, entre otros. Este symposium cuenta con la colaboración de un grupo de entidades muy avanzadas y con profundos conocimientos del sector logístico como son: Aecoc, el Institut Cerdà, el ICIL, la Casa Asia, las prestigiosas escuelas de negocios IESE y ESADE y la Universidad

Politécnica de Cataluña y UPC, que se encuentran por primera vez en un evento de estas características. El Salón Internacional de la Logística que se celebrará del 17 al 20 de mayo en Fira Barcelona reunirá a los más importantes representantes de este sector. Además, este año por primera vez la feria contará con un espacio dedicado íntegramente al transporte ferroviario.


Moneda Única Abril 2005

Recinto Ferial

Expofranquicia

El undécimo Salón de la Franquicia, Expofranquicia, que tiene lugar en Ifema entre el 12 y el 14 de mayo, será el marco donde se celebrará un intenso programa de jornadas técnicas en el que se analizará la situación que vive la enseña en España. Estos foros, que están organizados por la Cámara de Comercio de Madrid y por Ifema, son de acceso gratuito y serán ofrecidos por los mejores expertos del sector. Uno de los encuentros más importan-

servirá de foro de debate sobre la realidad del sector

tes será el Foro de la Franquicia, que abordará diariamente temas de interés relacionados con la franquicia y se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de participar en los debates y plantear sus dudas al respecto. Por su parte, la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, ofrecerá un servicio específico de atención y consulta, a través de su stand, con el objetivo de prestar un apoyo divulgativo al sector, desde la vertiente de la oferta. Expofranquicia también contará con la participación de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado, AEDEF, que asesorará a los fran-

GUIA de RECINTOS

quiciados que lo deseen tanto en aspectos jurídicos como en la organización de cursos de preparación general y la canalización de ayudas y subvenciones. La zona de exposición se agrupará en el pabellón 5 de Ifema y sumará unos 6.000 metros cuadrados. En los diferentes stands se agrupará la oferta del mundo de la franquicia, una oferta que se ha visto ampliada como consecuencia de la expansión que sigue conociendo la enseña. En este sentido, cabe destacar que según el Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España, presentado por la consultora Tormo & Asociados, referente al ejercicio 2004, en España operan 812 cadenas de franquicia, casi un 10% más que las existentes en 2003.

FERIALES FIRA DE GIRONA Passeig de la Devesa, 34-36 - 17001 GIRONA Tlf: 972 419 100 - Fax: 972 208 974 www.firagirona.com fira@grn.es

79


80

Recinto Ferial

Turismo de Negocios

Moneda Única Abril 2005

Oportunidades de inversión en los países de la ampliación

El turismo mira hacia el Este El turismo es uno de los sectores con mayor peso en la economía española. Por ello, desde hace décadas, las empresas acumulan experiencia y recursos que ahora podrían exportar a otros mercados, entre los más interesantes está la Europa del Este. Moneda Única Silvia Miró

El turismo es uno de los sectores en el que las empresas españolas cuentan con mayor experiencia, profesionalidad y recursos. Sin embargo, salvo excepciones, son pocos los grupos y las cadenas hoteleras que se han decidido a exportar su know how fuera de nuestras fronteras; y cuando lo han hecho se han dirigido sobre todo a Latinoamérica, dejando a un lado otros mercados más cercanos y con unos potenciales de crecimiento mayores, como es el

caso de la Europa del Este. años, el ejecutivo que iba a trabajar a La ampliación de la UE en mayo de Bulgaria o se alojaba en el Hotel Shera2004 abrió nuevas oportunidades de ton al precio de 40.000 pesetas por noche negocio a las empresas españolas. Entre (el salario medio en el país era de 12.000 ellas se encuentra el turismo, una de las pesetas) o tenía serias dificultades para actividades que, según los pronósticos, encontrar un alojamiento medio. Lo experimentará un mayor crecimiento en mismo sucedía en ciudades como Budalos próximos años. pest, Varsovia o A este respecto, Bucarest, y esto sólo “Nuestros socios Mª Isabel Pardos, las capitales porcomunitarios están en en miembro del Conque en el resto del pleno desarrollo y son país la situación se sejo de Dirección de la consultora Litexcomplicaba aún comparables a la co, explica: “Nuesmás”. España de los años tros socios comuniEn cuanto a los tarios, están en países con mayores 60 y 70” pleno desarrollo y posibilidades cabe son comparables a destacar a Hungría, la España de los años 60 y 70. Es decir, Polonia, República Checa, Eslovenia y despiertan gran interés entre los Lituania. potenciales turistas de Europa, Améri30 millones de ca y Asia. Son baratos y necesitan desturistas en Hungría arrollar el turismo como fuente de Hungría recibe cada año una media ingresos, pero no disponen de una de 30 millones de visitantes, de los cuaoferta hotelera y servicios adaptados a les, alrededor del 70% son turistas las exigencias del visitante occidental”. (pasan al menos una noche en el país). “Estos países cuentan con un enorme Esta actividad representa el 10% del PIB potencial”, detalla Isabel Pardos, quien y es un sector completamente privatizaañade que “hace sólo cuatro o cinco


Moneda Única Abril 2005

Turismo de Negocios

Recinto Ferial

do aunque dispone de grandes ayudas fiscales y económicas para su desarrollo. El número de turistas que llegan anualmente al país ha ido aumentando progresivamente. Así, entre enero y marzo de 2004, Hungría recibió a 415.000 turistas internacionales, lo que representa un 13,7% más que en 2003. También los ingresos se incrementaron en un 16,4% durante el mismo periodo. Los 3.000 palacetes que existen en Polonia son un ejemplo de las posibilidades turísticas que Según explica Mª Isabel Pardos, las ofrece el país. zonas húngaras con mayor atractivo son Polonia y el turismo rural “el lago Balaton y la ciudad de Budasu oferta es, aunque atractiva, muy escaEl turismo en Polonia representa el pest. Aunque sin duda una de sus gransa. Dispone en la actualidad de 1.500 8% del PIB y es el tercer sector más rendes bazas es el 'toque provinciano' que hoteles, de los cuales sólo seis son de table de la economía nacional. Un aspechace que todo el territorio tenga enorcinco estrellas, 40 de cuatro y 400 de tres to a tener en cuenta es que los visitantes mes potencialidades en torno a la ecoloestrellas. En opinión de Mª Isabel Pardos extranjeros gastan gía, los alojamientos “la mayoría de estos establecimientos cada vez más en el rurales y los grandes tienen un bajo servicio y carecen del país. Así, mientras cotos de caza”. Tamhow necesario para dar la calidad El turismo en Hungría que el número de lle- know poco hay que olvique requiere el turista occidental”. representa el 10% del gadas aumentó en dar uno de los aparEl segmento más importante a una década cinco tados más importandesarrollar es el turismo agrario, que PIB y es un sector veces, los ingresos en tes como es el turisademás está siendo promovido por el privatizado, aunque los últimos siete años mo termal, ya que en Gobierno polaco. Por otra parte, los dispone de grandes se multiplicaron por Hungría existen 400 3.000 palacetes situados en el campo y nueve. balnearios, la mayoque pertenecieron a la aristocracia del ayudas fiscales y Sin embargo, ría de ellos sin remosiglo XVIII son un claro ejemplo de las económicas para su según argumenta la delar. oportunidades que ofrece este país. responsable de LitexA pesar de estos desarrollo Praga, liderando co, “Polonia está importantes atractiel turismo checo muy poco desarrollavos turísticos, HunLa República Checa es uno de los da en cuanto a estructuras turísticas se gría requiere un cambio en su ‘imagen países de la Europa del Este donde el refiere. A pesar de que el pasado año de marca’ para dejar atrás el tópico de turismo tiene un mayor peso económico, recibió la visita de 84 millones de per‘turismo barato’. Para lograrlo, es necede hecho los ingresos por esta actividad sonas, menos del 20% pernoctaron en sario potenciar los hoteles de categoría representan aproximadamente el 5,5% el país”. y aprovechar las ayudas que el Gobierdel PIB nacional. Al mismo tiempo, A esto habría que añadir que aunque no está ofreciendo para restaurar casti110.000 personas tuvieron un trabajo es un sector prácticamente privatizado llos y convertirlos en hoteles. relacionado directamente con este El turismo ofrece grandes sector y uno de cada diez empleos oportunidades para los inversoestá ligado al turismo. res españoles, ya que este secDe enero a septiembre de 2004, tor ha sido calificado como pro6.330.000 personas visitaron el motor de la economía nacional, país, lo que supone un incremento por lo que goza del apoyo desdel 22% respecto al mismo periotacado del Gobierno que se do del año anterior. Sin embargo, refleja en la inclusión del turishay que tener en cuenta que la mo entre los sectores prioritacapital acapara la inmensa mayorios del Plan Széchenyi, el proría de las llegadas. Así, Praga fue yecto gubernamental de desel destino del 89% de los turistas arrollo económico lanzado en el españoles que acudieron a Cheaño 2000 y que ofrece unos quia. recursos financieros abundanLa autoridad turística de este tes dentro de los marcos de sus país ha impulsado un Plan Estraconvocatorias.

81


82

Moneda Única Abril 2005

Recinto Ferial

tégico de Promoción para los años 20042010 que tiene como principal objetivo convertir a Chequia en el destino número uno del continente y que Praga sea la tercera ciudad más visitada de Europa. El Gobierno del país también ha elaborado un Plan de Desarrollo, vigente de 2004 a 2007, que para este año establece como prioridades: impulsar los balnearios y las infraestructuras para las actividades de deporte y de descanso; presentar a la República Checa como un lugar turístico interesante; revitalizar las regiones y las ciudades (sobre todo los cascos históricos); y crear nuevos productos turísticos para captar la atención de los visitantes extranjeros (agroturismo, turismo de congresos, etc.). Para poner en marcha este Plan, el Ejecutivo checo cuenta sobre todo con dinero de los los fondos comunitarios, ya que esperan que las inversiones extranjeras se centren especialmente en la construcción de hoteles. En este sentido, es conveniente resaltar que el 31 de diciembre de 2003 había en la República Checa 4.374 hoteles, de los cuales 19 eran de cinco estrellas y 201 de cuatro, mientras que el resto pertenecía a otras categorías, hostales o pensiones.

Las empresas turísticas españolas podrían trasladar su know how a los países del Este.

En Rumanía, el sector está privatizado en un 59%, con 1.530 alojamientos privados (400 hoteles, 250 pensiones y el resto casas de campo o bed and breakLas posibilidades rumanas fast), de los 2.560 existentes. El pasado Para Mª Isabel Pardos, “las posibiliaño recibió alrededor de cuatro millodades de Rumanía son muy atractivas. nes de turistas, cifra elevada si atendeSu salida al Mar Negro, con una baja mos a la poca calidad de sus servicios y salinidad, sólo del 17%, y la cercanía de a la falta de alojamientos adecuados al varios lagos permite crear estructuras gusto occidental. turísticas para la Desde Litexco se práctica de cualquier asegura asimismo El Gobierno checo ha deporte acuático. que “conscientes de También resulta la urgencia en reforimpulsado un Plan muy interesante el mar sus estructuras con el que pretende Delta del Danubio, turísticas por el convertir al país en el gran atractivo que con un crecimiento de 40 kilómetros. por pueden ofrecer, el principal destino año. Además, los Gobierno rumano turístico europeo Cárpatos son la ha impulsado segunda cadena varios decretos para montañosa más alta de Europa y ofrecen facilitar la total privatización del secgrandes posibilidades para el turismo tor e incentivar a los inversores en este de invierno y de verano. Todo esto campo. En este momento las áreas unido a la oferta de grandes parques con mayores necesidades son la costa naturales y cotos de caza salvaje y la del Mar Negro, los Cárpatos y Tranregión de Transilvania”. silvania”.

Una oportunidad para España

“En muchos de estos Estados - concluye Mª Isabel Pardos- las estructuras son viejas y construidas bajo los parámetros de un sistema comunista que ellos mismos quieren borrar para adquirir el estándar europeo. Los países centroeuropeos ya están dando sus primeros pasos creando alojamientos y sacando partido de las oportunidades y ventajas ofrecidas por los diferentes gobiernos”. Como conclusión se puede afirmar que España es una potencia en turismo que podría exportar su know how a países que tienen una gran necesidad de servicios y un potencial de crecimiento importante en este sector en los próximos tres o cuatro años. Sin embargo, también hay que reconocer que los gobiernos de la zona tendrán que hacer un esfuerzo por impulsar programas de creación de empleo profesional orientados a la satisfacción del cliente, especialmente al de alto poder adquisitivo que habitualmente no encuentra el nivel de calidad que exige.


84

Moneda Única Abril 2005

Formación Continua

Aumenta la demanda e-learning en comercio exterior La flexibilidad y la libertad en el horario, así como la atención personalizada son sólo algunos de los factores por los que cada vez más titulados y profesionales optan por la formación de postgrado a distancia y el uso de las nuevas tecnologías. Moneda Única Carolina Iglesias

El sistema e-learning, es decir, la formación a distancia que se imparte mediante el uso de las nuevas tecnologías, está experimentando una creciente demanda en los últimos años, que contribuye a que la nueva metodología se consolide en el panorama educativo español. Consecuentemente con esta evolución, aumenta la oferta de postgrado en

comercio exterior, desarrollando un método e-learning de mayor calidad y unas herramientas cada vez más perfeccionadas. Esto incide directamente en el interés de los usuarios, que a medida que van conociendo mejor el

“Un método para tod@s” El método e-learning ocupó gran parte de las propuestas presentadas en los eventos que tuvieron lugar en IFEMA la segunda semana de marzo. Así, del 9 al 13 de marzo se celebró Aula, el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa, que congregó a 265 empresas y organismos del sector. Paralelamente se desarrolló INTERDIDAC, Salón Internacional del Material Educativo, que recoMás de 135.000 visitantes acudieron a IFEMA del 9 al gió la oferta protagonizada por el 13 de marzo. impacto de las nuevas tecnologíjores casos prácticos de implementación de as en el ámbito de la formación. e-learning como método de formación en En el mismo marco, Expoelearning 2005, organizado por la Asociación de E-learning y empresas y universidades, bajo el lema “El eFormación On-Line (AEFOL), presentó los me- learning es para tod@s”.

nuevo sistema de aprendizaje, confían más en sus buenos resultados. Internet es un instrumento muy valioso en este tipo de metodología para acceder a la documentación relativa al curso y hacer las consultas precisas al profesor. De hecho, dentro del elearning existe una modalidad formativa que se caracteriza por el uso exclusivo de la Red, lo que se denomina formación on line, que se ajusta a un gran número de cursos, que suelen ser de corta duración y que también están teniendo una importante aceptación. A este respecto, Gregorio Cristóbal, profesor de Comercio Exterior de IdeCesem, apunta: “La evolución de la demanda formativa on line es muy positiva y acorde con el progresivo aumento de la oferta empresarial en este sector. Se trata una evolución imparable, creciente y cada vez más profesional”.

A favor

Los contenidos que integran un curso a distancia son los mismos que se imparten en la formación presencial. Tampoco difiere el proceso de evaluación de ambos sistemas, que consiste en


Moneda Única Abril 2005

realizar unos ejercicios o exámenes de manera periódica que ponen a prueba los conocimientos del alumno. Sin duda, la libertad y flexibilidad en el horario son las claves para atraer a un público cada vez más amplio. Los programas de postgrado en comercio exterior son demandados fundamentalmente por profesionales en activo que buscan actualizar sus conocimientos sobre el sector o promocionar en su puesto de trabajo, pero que cuentan con un estrecho margen de disponibilidad horaria. La atención personalizada es un valor añadido, porque el profesor o tutor se adapta al ritmo de trabajo del alumno y puede detenerse en aquellas cuestiones que más le interesan.

“La titulación a distancia implica unas cualidades en el trabajador muy apreciadas en el entorno empresarial” Existen otras ventajas como la matriculación continua, sin necesidad de comenzar y finalizar el curso en una fecha determinada, el coste, que suele ser inferior al derivado de una formación presencial, o la libertad de acceso, que permite una movilidad mayor sólo condicionada por las posibilidades del equipo informático.

¿En contra?

El desconocimiento que existe sobre el método e-learning plantea en ocasiones algunas dudas que, aunque fundadas por los problemas que llegaron a darse al inicio de su implementación, en la actualidad ya se han corregido. Así, puede parecer que una titulación a distancia no es tan válida como la obtenida por el método tradicional. Sin embargo, las empresas son conscientes del valor añadido que supone este tipo de formación para el alumno. Susana Fernández, directora de e-learning de la Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI), afirma en este sentido que “a veces es incluso más valorada, ya que implica unas cualidades en el trabajador que son muy apreciadas en el entorno empresarial: capa-

Formación Continua

cidad de superación y organización, voluntad, automotivación, responsabilidad, etc.”. Por otra parte, el desarrollo de la infraestructura tecnológica, junto con la popularización de Internet, garantizan la eficiencia de los programas elearning, eliminando los obstáculos técnicos y psicológicos que frenaban el auge de este método hace unos años. La falta de contacto personal entre el

profesor y los alumnos también ha sido uno de los inconvenientes que tradicionalmente se le han atribuido a la formación a distancia, pero actualmente existen modalidades semi-presenciales que combinan el sistema e-learning con sesiones presenciales, buscando la motivación del alumno. En definitiva, los argumentos en contra de este tipo de programas habría que buscarlos en la baja calidad de

85


86

Moneda Única Abril 2005

Formación Continua

Interculturalidad, valor añadido a la formación en comercio exterior algunos de los cursos que se ofertan y en la falta de disciplina del alumno. Por ello, es importante optar por programas diseñados por centros de reconocido prestigio que garanticen un método fiable y que se preocupen por estimular a sus clientes.

Método

El Máster de Comercio Exterior de la Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI) concede gran importancia a la negociación intercultural. Así lo certifica Susana Fernández, directora de e-learning, que considera que ese entorno intercultural es una de las principales ventajas del programa a distancia: “En nuestro máster se hace especial énfasis en las técnicas de negociación intercultural y en los mercados emergentes. La EENI tiene alumnos casi en 100 países, y en el caso del máster tenemos alumnos en 40 países. Alumnos que hablan diferentes idiomas (hispanos, francófonos,

El diseño de páginas web y plataformas tecnológicas que se han puesto al servicio del e-learning ofrece múltiples variedades. El objetivo es crear una comunidad educativa virtual, donde se integre el material docente y se agilice la interactividad del alumno con el profesor, facilitándose en definitiva el accesus tutores, hacer exámenes, interactuar so a los contenidos y a las consultas. con otros alumnos, actualizar conteniSusana Fernández, de EENI, explica dos, etc”. cómo se imparte el Para el Máster en Máster de Comercio Dirección de ComerEl objetivo de las Exterior del centro: cio Exterior, el Insti“Hemos desarrollaplataformas e-learning tuto de Directivos do un sistema mixto Empresa, Idees integrar el material de de e-learning, gracias Cesem, cuenta con docente con la al cual no es necesaun Campus Virtual rio estar conectado a de diseño exclusivo interactividad del Internet para estuque utiliza las nuealumno diar. Es decir, el vas tecnologías alumno estudia off como herramientas line, recibe los contenidos en CD o los de apoyo al aprendizaje: material descarga del e-campus, y estudia online didáctico en versión digital, videocona través del e-campus para contactar con ferencia, chat, foro,... según declara

anglófonos, lusófonos, árabes, etc.) y de culturas muy diferentes (europeos, latinos, magrebíes, africanos, árabes, asiáticos, etc.). Todos ellos interactúan entre sí a través de nuestro e-campus. Este día a día intercultural se convierte en una piedra angular de nuestro modelo educativo, permitiendo al alumno relacionarse con personas de otras culturas”. Como complemento a esta interculturalidad, cabe destacar la formación multilingüe y la posibilidad de que los alumnos formen una red de contactos internacionales (networking) en varios países.

Gregorio Crísitobal, profesor de Comercio Exterior. “El próximo año el máster será semipresencial, ya que esta fórmula facilita el contacto y las relaciones alumno - profesor, además de estimular el trabajo. Se realizarán tutorías presenciales y se concertarán visitas in situ de los alumnos a centros vinculados con el comercio exterior”, concluye Cristóbal.

i

Más información

- Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI): www.eeni.org - Instituto de Directivos de Empresa (IDECESEM): www.ide-cesem.com

Principal oferta e-learning en comercio exterior Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM)

Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI)

Máster en Dirección de Comercio Exterior

Máster en Comercio Exterior

Precio: 4.000 euros Duración: 600 horas (octubre-junio / marzo-enero) Dirección: General Martínez Campos, 46 - 28010 Madrid Tel.: 91 310 51 80 Fax: 910559 65 69 Web: www.ide-cesem.com e-mail: info@ide-cesem.com

Precio: 1.880 euros (matriculación continua) Duración: 600 horas Dirección: Calle 19, num 19 - 08757 Corbera, Barcelona Tel.: 93 688 25 52 Fax: 93 688 25 60 Web: www.reingex.com e-mail: info@reingex.com

CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid

Instituto de Formación y Empleo (INFOREM)

Curso de Postgrado de Comercio Exterior

Máster en Comercio Exterior

Precio: 900 euros Duración: octubre-junio Dirección: Dr. Federico Rubio y Gali, 11 - 28039 Madrid Tel.: 91 456 27 95 Fax: 91 553 55 63 Web: www.cepade.es

Precio: 1.140 euros para desempleados, 1.390 euros para trabajadores en activo Duración: 600 horas Dirección: c/Martín de los Heros, 59-BIS, 1ª Planta - 28008 Madrid Tel.: 91 559 54 27 Web: www.colposoc.com

Instituto Séneca Máster en Comercio Exterior Precio: 3.000 euros Duración: 500 horas Dirección: c/Velázquez, 80 - 1º - 28001 Madrid Tel.:91 577 02 65 Fax: 91 577 14 56 Web: www.instituto-seneca.edu e-mail: info@instituto-seneca.edu

Instituto Europeo (EFI) Máster en Comercio Internacional & e-commerce Precio: 3.500 euros Duración: 7 meses mínimo - 12 mese máximo Dirección: c/ Senra, nº7 - nº9, 3º B - 15.702Santiago de Compostela Tel.: 981 57 06 98 Web: www.institutoeuropeo-efi.com


Moneda Única Abril 2005

Formación Continua

Franquicias 2005 Autor: Asociación Española de Franquiciadores Editorial: Asociación Española de Franquiciadores Páginas: 242

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha lanzado la novena edición de su libro oficial, Franquicias 2005, una extensa guía que incluye las principales claves para desenvolverse con éxito en el sistema de la franquicia, una reseña de las principales actividades desarrolladas por la AEF a lo largo del pasado año y las fichas de más de 200 empresas que operan en España bajo esta fórmula comercial. Este libro es una de las principales referencias en cuanto a información y consulta para todos los interesados en conocer la situación actual de la franquicia en nuestro país, su proyección internacional y los cambios que se han ido produciendo en su desarrollo.

El inversor online Autor: Steven J.Hendlin Editorial: Deusto Páginas: 316

Es el primer libro que introduce y explica los conceptos psicológicos vitales y su relación específica con la arena de la inversión on line, sus rápidos movimientos y su elevado riesgo. El resultado es una guía eficaz, innovadora y eminentemente útil, para comprender las fuerzas psicológicas que conforman los mercados; una guía igualmente válida tanto para el negociador activo que está continuamente en la trinchera, como para el inversor a largo plazo.

Nuevo Máster en Comercio y Negocios Internacionales La Universidad de Cádiz (UCA), la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA) y la Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI) han firmado una alianza estratégica educativa para impartir el Máster en Comercio y Negocios Internacionales a partir del próximo mes de junio. El programa tiene carácter semipresencial, de manera que de las 604 horas que comprende el máster en total, 112 requieren de la asistencia a clases, 412 se imparten a distancia y 80 equivalen al proyecto final. Así, el máster consigue combinar la formación práctica con la teórica. Además, los alumnos, al concluir el programa, obtendrán la titulación UCA más la titulación EENI. Campus de Jérez de la Frontera, en Cádiz.

Congreso sobre la nueva normativa contable en Madrid El Institute for International Research en España, dedicado a la formación de empresas, reunirá en Madrid los días 25, 26 y 27 de abril a los máximos responsables del nuevo modelo de Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, para explicar con detalle todas las novedades y cambios que deben afrontar las empresas españolas.

El World MBA Tour llega en abril a Barcelona El World MBA Tour, la feria de MBAs más grande del mundo, abrirá sus puertas el próximo 12 de abril en el Hotel Hilton de Barcelona. El evento reune a las mejores escuelas de negocio de Europa y Estados Unidos para ofrecer toda la información relativa a sus programas de MBA.

El convoca becas para titulados extranjeros El ICEX convocó el pasado mes de marzo 15 becas inversas dirigidas a titulados extranjeros para la realización de prácticas en los proyectos de internacionalización de empresas españolas en los mercados de China, Rusia y la India.

87


88

Moneda Única Abril 2005

Formación Continua

Gregorio Cristóbal Cárle, consultor internacional del despacho P&A Consultores

La gestión de contratos en el comercio internacional

L

a actividad mercantil internacional relacionada con el comercio exterior es cada día más compleja y especializada. Este nuevo escenario de los negocios internacionales obliga a sus operadores a conocer y aplicar las herramientas legales existentes con la finalidad de poder garantizar la necesaria seguridad jurídica de las transacciones. El operador, en cualquiera de las modalidades comerciales desarrolladas más allá de las fronteras de un Estado, debe comenzar por adquirir una mentalidad internacional. De esta forma, podrá contar con los suficientes elementos de juicio para adoptar decisiones estratégicas apropiadas, prevenir situaciones y garantizar, en la medida de lo posible, el éxito de su actividad mercantil. Las carencias estructurales de la pequeña y mediana empresa suponen un obstáculo real a la actividad mercantil, pero en la actualidad existen formas muy distintas de hacer frente a estas contingencias.

Pautas básicas a seguir por los operadores en el comercio exterior

El operador debe guiarse por el cumplimiento estricto de hábitos jurídicocomerciales encaminados a adoptar la decisión estraté-

gica más ajustada a sus necesidades y a la realidad coyuntural del área geográfica en la que desea actuar. En primer lugar, la obtención de información sobre los aspectos que afectan al negocio, con especial atención al factor

intercultural, constituye uno de los factores esenciales para garantizar la viabilidad operativa de la transacción. Esta fase requiere, además, de un estudio pormenorizado de los posibles riesgos, los instrumentos a aplicar para reducir o minimizar sus efectos y los consiguientes costes añadidos a la gestión operativa. En lo que se refiere al contrato, es aconsejable que el asesoramiento desarrollado por expertos en la materia sea gestionado desde el momento de la negociación, nunca después. El abogado está preparado para detectar posibles anomalías, errores o lagunas jurídicas que puedan afectar a los intereses comerciales de su cliente en la fase de gestación del acuerdo y desarrollar, pos-

teriormente, un acuerdo escrito ajustado a sus expectativas en la relación comercial. Otro factor de vital importancia es el que afecta a la financiación operativa del negocio. El empresario debe actuar desde la previ-

sión, buscando la forma de reducir al máximo los costes de gestión. Es en este ámbito, como ya se ha comentado, donde adquiere especial importancia la intervención de las administraciones públicas fomentando la actividad comercial internacional.

Futuro de la internacionalización de la empresa española

España es un país de prestigio comercial en el ámbito internacional de los negocios. Los datos de

índole macroeconómica así lo demuestran. Esa posición de privilegio puede verse amenazada, a corto o medio plazo, por la nueva ampliación a veinticinco Estados, gestada en el seno de la Unión Europea o el espectacular crecimiento económico de China. Además, los últimos informes de expertos demuestran que se está produciendo una pérdida progresiva de competitividad frente a nuestros socios comunitarios, amén de la brecha cada vez mayor en materia tecnológica en relación a los Estados Unidos. Los acontecimientos señalados obligan a hacer frente a la nueva realidad global desde el optimismo y la prevención, realizando los esfuerzos inversores necesarios en todos los ámbitos. Debemos entender que en este escenario, el impulso tecnológico se constituye elemento clave para el crecimiento económico, la consiguiente salida comercial a los mercados exteriores y el freno al proceso de deslocalización empresarial. Esta tarea debe implicar a todo el entramado empresarial español e incluir, cómo no, la iniciativa y apoyo de las instituciones públicas vinculadas a la actividad exportadora.


www.monedaunica.net

noticias al día para estar en constante contacto con el comercio e inversiones exteriores reportajes en profundidad publicados el mes anterior en la revista MONEDA ÚNICA para conocer periódicamente y con más detalle el negocio internacional

Si quiere ser el mejor informado en el negocio internacional

ésta es su web


90

Moneda Única Abril 2005

Formación Continua

José Antonio Morilla, Managing Director Head of Trade & Risk Services Spain Deutsche Bank Global Trade Finance /CIB

El riesgo en el tipo de cambio: naturaleza y estrategias de cobertura

E

l riesgo en el tipo de cambio se produce cuando una empresa efectúa una transacción que implica el uso de alguna moneda distinta a la propia, bien como precio de compra o venta, bien como unidad de financiación. Este tipo de riesgo hace referencia a la posibilidad, siempre implícita, de pérdida motivada por una variación de la paridad de la moneda nacional con respecto a la divisa en que se realizarán los pagos o cobros. Por tanto, siempre que se realice una operación de comercio exterior y que la retribución que se perciba sea en una moneda diferente a la propia, se queda expuesto ante un riesgo de cambio. La oscilación de las divisas, durante la realización de una transacción, suele producirse principalmente por un superávit o déficit de la balanza de mercancías y servicios, inversiones de capitales extranjeros, alteraciones en los tipos de interés y por factores sociopolíticos. A pesar de la exposición del exportador a estos factores de riesgo, éste cuenta con mecanismos para paliar o eliminar el efecto del riesgo de cambio. Como instrumentos de cobertura más comunes

podemos señalar: - La utilización de la propia moneda del exportador en la facturación y en la financiación, si la hubiere. Esta medida es la más segura, pero en la mayoría de los casos

implica añadir una traba comercial a la transacción. - Compra-venta al contado o “Spot”. Se refiere a la entrega de divisas en un plazo no superior a dos días hábiles. Este sistema puede suponer agregar una dificultad adicional a la hora de concretar un negocio internacional. - Compra-venta de divisas a plazo o “Forward”. Se trata de acordar entre una entidad financiera y una empresa el precio de una determinada cantidad de divisa en una fecha futura, mayor a tres días. Se trata de los comúnmente conocidos

seguros de cambio. - Anticipar (“Leads”) y demorar (“Lags”) los pagos o cobros en función de lo que se espera que haga la divisa que nos genera incertidumbre. Esta técnica y su combinación con cuentas en divisas o financiaciones de pago o cobro requieren de un conocimiento profundo del mercado y de las variables macroeconómicas. - Compartir el riesgo. Este tipo de cobertura requiere una importante capacidad negociadora, ya que supone que la parte extranjera asuma un porcentaje del riesgo de cambio en la operación. - Contratos de ajustes de precios. Consisten en establecer un precio base de la divisa que se va a utilizar para pagar o cobrar, aplicándose un ajuste en función de la variación que haya sufrido con el paso del tiempo. Esta opción supone dejar en suspenso una operación sujeta a posibles liquidaciones posteriores. - Utilización de las opciones en divisa y sus combinaciones. Supone la compra de una opción (derecho) previo pago de una prima, lo que da derecho al comprador a comprar o vender una divisa a un precio determinado (precio de ejercicio) en una

fecha concreta (fecha de expiración). Para un pago en dólares se compraría una “Opción Call” en dólares. Para un cobro en dólares se compraría una “Opción Put” en la misma divisa. El argumento a favor de esta modalidad es que, a cambio de un coste máximo conocido al principio (importe de la prima), se puede obtener un beneficio ilimitado si la divisa de pago o cobro fluctúa a nuestro favor. El principal inconveniente consiste en el desembolso de una prima en el momento de contratar la opción. El precio al que se comprará o venderá la divisa será el coste de la prima pagada al precio determinado (precio de ejercicio) al cual se tendrá derecho a comprar o vender la divisa. Por último, cabe destacar la importancia que están adquiriendo en los últimos años la utilización de instrumentos como el “forfaiting” y el “factoring” en la financiación de las exportaciones. Por su propia naturaleza, permiten la eliminación del riesgo del tipo de cambio en las operaciones con cobro diferido. La optimización de los instrumentos que se utilicen, así como el estricto control y seguimiento del riesgo de cambio, son en definitiva, las mejores herramientas para eliminar este tipo de riesgos en el negocio internacional.


Moneda Única Abril 2005

Nuevas Tecnologías

Las Redes Privadas Virtuales y la interconexión entre oficinas

VPN: rápidas, seguras y económicas Proteger la información que circula en torno a la empresa resulta imprescindible hoy en día. Las Redes Privadas Virtuales (VPN) representan la solución más apropiada y económica para garantizar la conexión entre las diversas sedes de una compañía. Moneda Única Silvia Miró

La transmisión de datos a través de la Red entre las distintas sedes de una compañía es una necesidad para la mayoría de las empresas. Sin embargo, hay que admitir que Internet o las redes IP tradicionales no garantizan la privacidad ni son seguras al cien por cien. Para resolver este problema se pueden implantar dos soluciones: una Línea Privada o una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés). El primero consiste en tender un cable, ya sea de cobre o fibra óptica, de un punto a otro, lo cual tiene un coste muy elevado, sobre todo para empresas en las que las sedes están separadas por cientos de kilóme-

Centro de control de BT, ubicado en Bélgica, desde el que se gestiona toda la red paneuropea.

tros. Sin embargo, las VPN tienen un coste relativamente bajo porque los paquetes de datos que se transmiten se incorporan mediante un proceso de encapsulación y, en su caso, de encriptación, en unas infraestructuras públicas de transporte. Es decir, los paquetes de datos de la red privada viajan por medio de un “túnel” definido en la red pública. Así, la información viaja por la red

codificada, de forma que aunque fuese capturada durante la transmisión no podría ser descifrada. Una VPN permite interconectar las sedes de la empresa situadas en distintos puntos geográficos a través de una Intranet propia y segura, así como disponer de una serie de facilidades como el acceso de la información almacenada en la oficina

Para que la transmisión de datos por la Red pueda hacerse de forma segura, es importante disponer de una VPN

91


92

Moneda Única Abril 2005

Nuevas Tecnologías

BT proporciona por primera vez telefonía IP a través de una VPN pública central a los empleados que trabajen fuera de ella. Además, este servicio suele incluir (depende del operador): acceso a Internet rápido y seguro por medio de conexiones ADSL, hospedaje de la página web de la compañía, alta de dominio y creación de una Extranet para compartir información comercial con proveedores y distribuidores de la empresa.

BT, líder del mercado

La multinacional BT lanzó a mediados del año pasado el servicio de telefonía IP, BtoIP, con lo que se convirtió en el primer operador español en ofrecer esta prestación desde una red pública. Hasta ese momento, si las empresas querían disfrutar de las ventajas de la telefonía IP y multimedia, tenían que montar sus propias Redes Privadas Virtuales (VPN), con todos los equipamientos necesarios y asumir su gestión y mantenimiento, así como la instalación de los equipos necesarios o su actualización. Gracias a que BtoIP se ofrece como un servicio en red, todos los equipamientos necesarios y las utilidades multimedia asociadas, se encuentran en la red de BT y no en las redes de las empresas, de manera que se garantiza la fiabilidad y la calidad del producto. Esto permite ahorrar en costes y en tiempo para su gestión, mantenimiento y actualización, ya que BT se encarga de gestionarlos de principio a fin.

La multinacional BT es la empresa que ofrece un servicio más completo dentro de este campo. La compañía dispone de un servicio diseñado para firmas paneuropeas que necesitan un enlace seguro entre sus delegaciones distribuidas por diferentes países y que cuentan con nodos centrales para aplicaciones como el correo electrónico, Intranets o Extranets. Gracias a este servicio, denominado IP VPN Sec, las empresas pueden conseguir este objetivo rápida y conseguir con rapidez y con unos bajos fácilmente con una simple conexión a costes, ya que no se necesita desarrollar Internet. Esta solución está disponible una nueva infraestructura, debido a que en España, Reino Unido, Irlanda, Alese utiliza Internet. mania, Bélgica y Holanda. La solución es altamente segura, porLa solución de BT permite a las que emplea la tecnología Internet Protoempresas complementar sus redes de col Security (IPSec), que está reconocida datos existentes con este servicio para la internacionalmente para encriptar el transferencia segura de información. flujo de información extremo a extremo. Para ello, crea enlaPor otra parte, la ces virtuales o Redes compañía ofrece a Una VPN permite Privadas Virtuales sus clientes BT (VPNs) entre las interconectar las sedes MPLS, un servicio sedes de una empreIP VPN de la empresa situadas internacional sa, a través de Interefectivo en costes, en distintos puntos net. Esto se puede escalable, seguro, fle-

geográficos a través de una Intranet propia y segura

Además, a diferencia de las redes privadas de telefonía IP de las propias empresas, con el servicio de BT se puede prescindir -por primera vez- de las líneas de telefonía de voz contratadas a un operador, así como de su cuota de mantenimiento. Es decir, a partir de ahora podrán realizar y recibir todo tipo de llamadas (a/desde fijos nacionales, móviles, internacional, red inteligente, servicio especiales, etc.) sin necesidad de contar con líneas específicas de voz (RTC, BRI, PRI). La telefonía IP permite disponer de todos los servicios, tanto de voz como de datos, a través del mismo cableado. Asimismo, implica disfrutar y aprovechar otras ventajas como: videoconferencia, mensajería en red, compartición de ficheros y aplicaciones, mensajería instantánea, pizarra electrónica... Por otro lado, cualquier usuario de la red dispondrá de los mismos servicios, independientemente de si se encuentra en sus oficinas centrales o sus delegaciones.

xible y disponible en más de 47 países de todo el mundo, dirigido a aquellas empresas europeas que quieran enlazar oficinas dispersas geográficamente. Este servicio conecta más de 186 ciudades de toda Europa.

Red propia de fibra óptica

Una de las principales ventajas de BT MPLS y que le diferencia de sus competidores es que cuenta con su propia red IP soportada en 11.000 kilómetros de fibra óptica en territorio nacional, lo que le permite ofrecer un servicio exclusivo gestionado extremo a extremo. Desde BT se explica que “las redes IP tradicionales o incluso Internet no garantizan la privacidad, no son seguras, pero en la red de BT se han puesto los medios para resolverlo, ya que ejecuta el protocolo MPLS, basado en el concepto de etiquetas. Éstas permiten crear entornos privados para cada cliente, garantizando en cada momento la seguridad en sus comunicaciones”. Esta solución permite crear VPNs que integran voz, datos y vídeo y es un servicio ideal para redes en las que todas las delegaciones hablan entre sí. Además, las empresas pueden diferenciar sus aplicaciones, dando prioridad a aquellas que son sensibles al tiempo, tales como vídeo o voz, sobre el tráfico


Moneda Única Abril 2005

Nuevas Tecnologías

La Red Privada Virtual internacional de BT

que no es crítico en cuanto al tiempo, como el correo electrónico. Pensado para las empresas en las que la comunicación se establece en forma de estrella -varias sedes se trasmiten datos con la oficina central- BT comercializa ATM y Frame Relay. El primero es un protocolo que permite crear VPNs que integran voz, datos y vídeo, con velocidades de acceso que oscilan entre los 256 Kb y los 155 Mb. La red ATM es la puerta de entrada a las comunicaciones integradas de gran ancho de banda. Entretanto, Frame Relay es un protocolo que permite crear VPNs principalmente para el tráfico de datos a alta velocidad. Sus principales características son la flexibilidad y eficiencia, destacando el uso de protocolos integrados de voz y datos. Este servicio es una solución global de conectividad gestionada extremo a extremo por BT. Ofrece tarifas que permiten un mayor ahorro y disponibilidad que con líneas punto a punto digitales.

ro” explicó Emiliano Martín, jefe de Promiento y el rendimiento de los distintos ductos de Worldnet 21. elementos que las conforman, lo que perComo complemento a estos servicios, mite identificar posibles fuentes de proSarenet lanzó a mediados del año pasablemas, resolviendo rápidamente las do un centro de Conincidencias y minitrol de Red, destinamizando su impacto. do a aquellos clientes Esta herramienta El servicio BT MPLS que tengan conectapermite, entre otras conecta 186 ciudades dos sus centros de cosas, visualizar de todo el mundo y es fácilmente y con trabajo a través de VPNs para wireless una Red Privada Virtotal transparencia, efectivo en costes, Por su parte, Worldnet 21 distribuye tual (VPN), y que la velocidad y estaescalable, seguro y en España la solución Movian VPN, un deseen tener una do de las líneas, serflexible software que ofrece una completa segurimonitorización consvidores y equipos dad para el acceso vía wireless desde distante del estado y que forman parte de positivos móviles a intranets corporatifuncionamiento de la misma. la Red Privada, controlar el tipo de trávas, estableciendo durante la conexión Gracias a esta solución, los clientes fico que se está generando en la empreun túnel seguro en el que se cifra todo el podrán sacar el máximo beneficio de sus sa, saber si el servidor de correo electrótráfico de información, preservando así redes VPN's, al visualizar de forma gráfinico está dando un correcto servicio o su confidencialidad. El programa es de ca el estado de las mismas y obtener al monitorizar el estado de los diferentes sencilla instalación, configuración y instante información sobre el funcionatúneles. manejo, y reúne la comodidad “Dentro de nuestra política de los accesos remotos, la movide orientación y servicio al lidad que ofrecen los dispositicliente, hemos desarrollado una vos wireless y la seguridad de las herramienta que permita a los VPNs. usuarios disponer de la máxima “Con Movian VPN los información sobre el estado y empleados de una empresa puerendimiento de sus Redes Privaden acceder a la red desde fuera das Virtuales, para que puedan de la oficina de una forma segugestionarlas mejor”, comentó ra, utilizando su ordenador porRoberto Beitia, consejero delegatátil o su PDA, y gestionar su do de Sarenet. “No todas las correo electrónico, consultar VPN's del mercado son iguales, información, descargar una prey Sarenet es el único Proveedor sentación, o incluso completar de servicios Internet que proun pedido. Esto representa sin porciona soluciones de monitoduda una ventaja competitiva, rización, completamente adappues se traducirá en un considetables a las necesidades de cada El centro de control de red de Sarenet permite tener una monitorización constante de la VPN. rable ahorro de tiempo y dinecliente”, expuso.

93


94

Moneda Única Abril 2005

Nuevas Tecnologías

Entrevista con Santiago Roura Lama, consejero delegado de Soluziona

“Nuestro objetivo es que el 50% de las ventas vengan del exterior” Madrileño de 45 años, Santiago Roura Lama es miembro de la Dirección de Soluziona desde el año 2000. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y máster en Dirección y Administración de Empresas, inició su carrera profesional en Arthur Andersen. En 1998 se incorporó a Fenosa como responsable del primer proyecto de consultoría de la empresa en el exterior. Moneda Única

Silvia Miró

- En los medios de comunicación se ha hablado de una profunda reestructuración en Soluziona, ¿Cuáles son los motivos y objetivos de los cambios? ¿Cómo va a organizarse a partir de ahora la compañía? Soluziona se ha reorganizado con el objetivo de ser más eficiente y focalizarse más y mejor en sus mercados objetivo. Queremos ser percibidos como una multinacional de servicios tecnológicos, capaz de ofrecer a sus clientes soluciones integrales de alto valor añadido en materia de gestión, tecnología e infraestructura y con una alta especialización en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructuras y transportes. Para ello, la compañía ha acometido una reestructuración orientada a simplificar su organización, que ya se encuentra operativa desde el pasado mes de enero. Esta nueva organización ha implicado la integración de las áreas de negocio y el

holding en una única empresa (Soluziona de lograr con los cambios es dar entrada S.A) focalizada en servicios tecnológicos, a nuevos socios, ¿Qué perfiles de socio de la que, a su vez, cuelgan una serie de serán los más adecuados? filiales: SOCOIN (proyectos llave en Este proyecto, que ya existía con la cremano energéticos); IPT (ingeniería, desación de Soluziona en el año 2000, es uno pliegue, operación y mantenimiento de de los grandes objetivos de 2005. Los nueredes de telecomunicación); Prointec vos socios podrían ser tecnológicos o (ingeniería civil); financieros para Soluziona O&M contribuir al creci“En 2004, Soluziona (operación y manmiento de la comtenimiento de inspañía. Es un procealcanzó un volumen de talaciones indusso abierto y se negocio de 787 millones triales y optimizaestán analizando ción de la explotadistintas posibilide euros, un 9,6% más ción); Egatel (I+D dades. que el año anterior” de tecnologías de - ¿Cuál es la radio y broadcast); estrategia general Soluziona Seguridad (ingeniería, consulde la compañía? ¿Cómo encaja en ella la toría y desarrollo de proyectos de sisteenajenación del negocio del área de mas de seguridad física, seguridad medioambiente? industrial y protección civil); y UFINET El área de calidad y medio ambiente (operador de telecomunicaciones). se integró con Applus+ para dar inde- Si uno de los objetivos que se pretenpendencia y fortalecer un negocio marca-


Moneda Única Abril 2005

do por una elevada concentración sectorial. La operación ha permitido crear el mayor grupo de inspección, certificación y servicios tecnológicos de España, y el cuarto de Europa. - ¿Cuáles son las líneas básicas de negocio de Soluziona? ¿Podría comentar las cifras básicas de la compañía en 2004? El modelo de negocio de la nueva Soluziona gira alrededor de tres ejes: productos, industria y áreas específicas. Los productos representan la propuesta de valor de Soluziona a sus clientes y constituyen la oferta integral de servicios tecnológicos, con especial énfasis en las soluciones de negocio. Por último, la compañía ha materializado agrupaciones de mercados geográficos para facilitar el despliegue de sus productos, tanto en el ámbito nacional como internacional. En cuanto a las cifras básicas de 2004,

Nuevas Tecnologías

Soluziona ha alcanzado un volumen de negocio de 787 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior, con un resultado de explotación de 52 millones de euros, un 2,5% más. - Soluziona ha mantenido desde su origen, una gran vocación internacional, ¿podría describir los principales mercados para la compañía? ¿Hacia qué países se orienta, preferentemente, el crecimiento? Nuestro objetivo es lograr que a medio plazo, el 50% de nuestras ventas provengan del exterior. Para ello, en 2005 queremos dar un salto internacional, ámbito donde hemos

desarrollado un nuevo modelo con cinco países estratégicos - EE UU, Chile, Brasil, México y República Checa- que concentran en la actualidad más del 80% del negocio internacional. A su vez estos países clave - que tendrán países satélite a su cargo - operarán con una gran autonomía y sus directores tendrán autoridad sobre su negocio local. - Nos encontramos al comienzo de un nuevo ejercicio, ¿cuáles son los principales objetivos a alcanzar en 2005? Consolidar la nueva organización, impulsar nuestra presencia en el exterior y reforzar la búsqueda de un socio para fortalecer el crecimiento y proyección de la compañía. Otro reto importante que nos planteamos es potenciar la actividad de I+D+i para desarrollar soluciones de valor añadido basadas en nuestro conocimiento sectorial, que puedan ser adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Boletín de Suscripción suscripciones@monedaunica.net Deseo suscribirme por un año a MONEDA ÚNICA al precio de 33 euros (precio para España) NOMBRE DE LA EMPRESA: ................................................................................................... NOMBRE Y DOS APELLIDOS: ................................................................................................ CARGO: ............................................................................................................................... DIRECCIÓN: ........................................................................................................................ POBLACIÓN: ....................................................................................................................... PROVINCIA: ....................................................... C.P.: ........................................................

Cupón de abril de 2005

FORMA DE PAGO Cheque nominativo a nombre de EUROEMPRESA EDITORIAL,S.L.

Dirección: C/ Capitán Haya,1,P15 -28020. MADRID.

Transferencia bancaria a la cuenta corriente: 0182 - 6902 - 15 - 0201507943 Cargo en cuenta CÁRGUESE EN MI CUENTA

E-MAIL: .............................................................................................................................. CIF: ....................................................................................................................................

LA CANTIDAD DE 33 EUROS. Firma:

Suscríbase: DE V E QUI NTA EN OSC OS

95

•Teléfono ..................................... 902 014 315 •Fax ............................................. 902 014 535 •Correo:....................................... C/ Capitán Haya, 1, P15. 28020 MADRID. •Web: .............................................. www.monedaunica.net


96

Moneda Única Abril 2005

Nuevas Tecnologías

Microsoft estudia instalar su centro tecnológico del sur de Europa en Aragón La empresa Microsoft podría instalar en Aragón un centro de innovación tecnológica que se integraría en la red de centros de excelencia de Microsoft en Europa, según anunció el pasado mes de marzo el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, tras la reunión que mantuvo en Hannover con el vicepresidente de esta compañía para Europa, África y Oriente Medio, Patrick de Smedt. Larraz puso de manifiesto su satisfacción ante la posibilidad de contar con “un centro de excelencia y transferencia tecnológica con el objetivo de evaluar grandes proyectos”. El Ejecutivo autonómico está con-

Google lanza el primer buscador para PCs Google ha lanzado la versión definitiva de su herramienta de búsqueda en PC, 'Google Desktop Search' que permite buscar en correos electrónicos, sesiones de chat de AOL y páginas web previamente visitadas. También explora en distintos tipos de archivos, desde Word o PDF hasta archivos de audio, vídeo o fotos. Hasta ahora había pocas herramientas efectivas para encontrar documentos y correos escondidos en los PC. Los buscadores y otras compañías informáticas están interesados en este nuevo sistema de búsqueda sin explotar, con la esperanza de repetir el éxito del que han disfrutado los buscadores de páginas web. Ya en octubre la compañía estadounidense lanzó la versión en pruebas del sistema, sin embargo dos meses después un profesor de la Universidad Rice descubrió un fallo grave de seguridad que obligó a Google a sacar una actualización que resolviera el problema.

vencido de que una estrecha relación de colaboración con Microsoft Ibérica, S.R.L. “permitiría articular mejores instrumentos de transferencia de conocimientos tecnológicos al sector servicios de la Comunidad Autónoma, en especial a las pymes que trabajan en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación”, gran parte de las cuales se concentran en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca. La reunión tuvo lugar en la feria Cebit en Hannover. El Microsoft Technology Center (MTC), que se instalaría en el Parque Tecnológico Walqa, tiene Test de aplicaciones ITA-Microsoft, su antecedente en el Laboratorio de ubicado en este mismo centro.

Un informe del Foro Económico Mundial sitúa a nuestro país en el puesto 29 del ranking mundial

España a la “cola” en el uso de las TIC España se sitúa en el puesto 29 de la clasificación sobre el uso de Tecnología de la Información y Comunicación en el mundo (TIC), según un informe difundido por el Foro Económico Mundial en el que se estudian 104 países. El texto sitúa por primera vez a un país asiático, Singapur, como la primera economía del mundo en explotación de las TIC, seguida por Islandia, Finlandia, Dinamarca, EEUU, Suecia, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá. Lo más preocupante del dato es que España ha bajado varios puestos de esta clasificación desde 2002, en que se situó en el número 25, y desde 2003 repite en el 29. Este ranking contempla también diferentes datos relativos a 2004, como la disponibilidad de científicos e ingenieros, donde España se situó en la posición 40, sofisticación de mercados financieros

(27), sofisticación tecnológica (33), colaboración entre universidades e industria (33) o leyes relativas a las TIC (39). También se señala que en cuanto a la calidad de las instituciones científicas españolas, ese indicador nos situó casi en el medio de la clasificación (51), mientras que en otros como el que mide la facilidad para emprender un nuevo negocio, ocupamos el lugar 71. Respecto a la promoción de las TIC por parte del Gobierno en 2004, los especialistas del Foro han situado a España en el puesto 69, mientras que en el uso de los servicios on line por parte de las autoridades está en el 39. En cuanto a la clasificación general, el documento destaca que sólo tres países comunitarios, Finlandia, Dinamarca y Suecia, están entre los 10 primeros de ese ranking.


Moneda Única Abril 2005

Nace la Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de Información

Nuevas Tecnologías

Leganés Tecnológico, el parque empresarial del futuro

Los directivos de algunos de los más importantes distribuidores informáticos españoles se han unido en una asociación sectorial que aglutine los intereses de esta actividad clave del mercado. La Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información, ADETI, invita a todos los distribuidores, de cualquier tamaño y especialización, a asociarse a la misma, para “poder construir una realidad acorde con sus objetivos e intereses y proveer a los asociados de servicios que beneficien a sus negocios”.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III de Madrid presentaron el 18 de marzo Leganés Tecnológico, el primer parque empresarial de España que integra un parque científico, un parque tecnológico industrial y un parque terciario comercial. Este recinto, que cuenta con una superficie cercana a los tres millones de metros cuadrados, forma parte de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, cuyo objeto es potenciar la transferencia de

El DNI electrónico un poco más cerca

BT con las empresas españolas en Asia

La implantación del futuro DNI electrónico, que está previsto que comience a utilizarse en una experiencia piloto a comienzos de 2006 ha iniciado ya su cuenta atrás con la finalización del plazo de presentación de ofertas para suministrar los componentes necesarios. El Gobierno tiene previsto que el DNI electrónico, que incorporará la firma electrónica del titular y un chip en el que se albergará la versión digital de los datos que contiene el modelo tradicional, se realice en material de policarbonato.

Tarifa plana para las llamadas entre móviles de la empresa Vodafone lanzó el pasado mes de marzo la primera tarifa plana para llamadas realizadas entre los empleados de una empresa, que además es compatible con todos los planes de precios para redes privadas virtuales así como con otras soluciones integrales de voz, como Wireless Office. Los clientes que quieran contratar este servicio deberán contar previamente con una VPN -red privada virtual- para la gestión de las llamadas de su empresa.

BT España ha reforzado su apoyo a las empresas españolas con presencia en Asia, con el objetivo de ayudarles a instalarse e impulsar sus negocios en esta región. El servicio permite a las compañías gestionar y contratar desde España todas las soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que necesiten para poner en marcha o impulsar sus negocios en este mercado. Actualmente, BT es la única operadora de telecomunicaciones del mercado español con presencia en Asia, donde ofrece completos servicios de telecomunicaciones internacionales y locales, así como acceso de banda ancha y soluciones de TI. Además, tiene servicios de atención al cliente en Sydney, Tokio y Hong Kong, que están disponibles

tecnología y la creación de empresas innovadoras. Paloma Domingo, responsable del Parque Científico Leganés Tecnológico, definió el recinto como “un parque científico, tecnológico y terciario, entendido como un ámbito que estimula el contacto, conocimiento mutuo y tránsito de nuevas ideas, experiencias y capacidades, entre la comunidad científica y la empresarial, acelerando la aplicación de la investigación hacia usos productivos beneficiosos para la colectividad social en su conjunto”.

durante las 24 horas del día y que son capaces de atender las llamadas en diversos idiomas, incluido el español. BT está realizando importantes inversiones en Asia-Pacífico y, en septiembre de 2004 completó la última fase del despliegue de una importante red en la región que soporta servicios de Internet, de Redes Privadas Virtuales, de voz, así como de líneas privadas y de movilidad. Los puntos de presencia de la red están situados en Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Taiwán. También ofrece acceso a través de acuerdos con socios en Indonesia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Vietnam. En total, BT ofrece sus servicios en más de 32 ciudades de 14 países de la región.

97


98

Moneda Única Abril 2005

Última

Boris Filipov Responsable de Europa Central y Oriental, Área Internacional, P&A Consultores

La Unión Europea se extiende hacia el Mar Negro

C

on el visto bueno de la Comisión el pasado 22 de febrero, la adhesión de los dos vecinos del sudeste de Europa, Bulgaria y Rumanía, prevista para el 1 de enero de 2007 parece imparable. Se precisa, únicamente, la aprobación del Parlamento Europeo el 13 de abril y del propio Consejo, para que el 25 del mismo mes se suscriba en Luxemburgo el nuevo Tratado de Adhesión. Esta es la recta final de un largo y difícil proceso de negociaciones que elevará, de momento, el número de los países miembros a 27. Esta nueva ampliación aporta a la Unión unos 30 millones de ciudadanos y un territorio de casi 350.000 kilómetros cuadrados con una situación estratégica. El esfuerzo efectuado por los ciudadanos de los dos países para cumplir con los criterios para la adhesión, transformar sus economías y adoptar el acervo comunitario es innegable. En este caso, el proceso ha sido aún más difícil en comparación con los países de Europa central, teniendo en cuenta las guerras en la ex Yugoslavia y el legado comunista. En este sentido, se pueden entender las dificultades para solucionar antiguos problemas, como la corrupción o el poco eficiente sistema judicial. Tanto es así, que el propio comisario Olli Rehn, responsable para la ampliación, ha instado a las autoridades, tanto búlgaras, como rumanas, a seguir con las reformas para poder cumplir durante los próximos dos años todos los compromisos suscritos. Además, una cláusula especial en el Tratado permite a la UE retrasar el ingreso efectivo en un año, en caso de que los

problemas mencionados no sean resueltos de manera satisfactoria y en los plazos previstos. Problemas aparte, existen esperanzas justificadas de que los nuevos miembros de Euro-

macroeconómica a la mayoría de la población que ha sufrido mucho con las reformas. Sus ingresos son de los más bajos en Europa, sobre todo en el caso de Bulgaria, donde el salario medio no llega a los

La adhesión de Rumanía en la UE está prevista para el 1 de enero de 2007.

pa central y oriental sean el motor del crecimiento europeo durante los próximos años. En el caso de Bulgaria y Rumanía esta afirmación es aún más relevante, teniendo en cuenta que parten de una base económica más baja que los países de la ampliación anterior y que su potencial de crecimiento es aún mayor. De hecho, en los últimos años su

150 euros mensuales. El nuevo Gobierno de Rumanía, encabezado por Calin PopescuTariceanu, tiene previsto aumentar los salarios en un 60% hasta 2008, partiendo de los 176 euros actuales de salario medio neto. Los principales partidos políticos búlgaros que participarán en las elecciones legislativas en junio de este año, prevén también cier-

Existen esperanzas justificadas de que los nuevos miembros de Europa central y oriental sean el motor del crecimiento europeo durante los próximos años PIB ha crecido a ritmos mucho más elevados que la media europea. En el caso de Rumanía, un 8% en 2004 y en el de Bulgaria, un 5%. Asimismo, el resto de los datos demuestra una duradera estabilización macroeconómica. Las finanzas públicas parecen saneadas y la inflación controlada. El reto actual es trasladar la mejora

to aumento de los ingresos. No obstante, los dos países seguirán siendo muy atractivos durante varios años para las empresas interesadas en disminuir costes y mejorar su competitividad. La mano de obra cualificada es un atractivo al que hay que añadir una carga fiscal bajísima en comparación con los estándares

europeos. Rumanía acaba de disminuir el impuesto sobre sociedades al 16%, introduciendo además un tipo único del 16% para el IRPF. En Bulgaria, por su parte, las empresas tributan al 15% sobre sus beneficios anuales y las personas físicas a un tipo de entre el 10 y el 24%, en función de sus ingresos. Lamentablemente no todo son rosas, porque en ambos países las cotizaciones a la Seguridad Social son de las más elevadas, un 49,5% en Rumanía y un 41,5%, en Bulgaria. Sin embargo, el Gobierno rumano prevé su disminución paulatina hasta 2008, cuando alcanzarán el 39,5%. Asimismo, hay expertos en Bulgaria que proponen un recorte considerable. También la productividad es inferior, comparada con la de los países avanzados. Al mismo tiempo, cabe mencionar otras ventajas como los todavía bajos precios de los terrenos industriales y agrarios, los incentivos para las inversiones o los competitivos precios de la energía. Especial atención merecen las oportunidades ofrecidas por los grandes proyectos de infraestructuras, financiados por los fondos de preadhesión como el programa ISPA o los proyectos en el sector agrario, financiados por el SAPARD. Estos programas seguirían vigentes incluso después de la fecha de la adhesión hasta la realización definitiva de los proyectos aprobados. Por otra parte, una vez efectuada la adhesión, los dos países tendrán acceso a los Fondos Estructurales y de Cohesión. Bulgaria, por ejemplo, obtendrá unos 4.300 millones de euros durante el período 2007 - 2009.


Abril 2005  

Moneda Única número 42, abril de 2005. La revista económica de negocio internacional.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you