COMUNIDAD VALENCIANA
MARC RIBOT. FOTO: EBRU YILDIZ
MAYO 2021 Nº295 mondosonoro.com
El ciclo de conciertos Sonidos Globales trae por primera vez a Alicante al guitarrista americano Marc Ribot que actuará el sábado 8 y a Maria Arnal i Marcel Bagés el sábado 22, ambos en el Aula de Cultura de Alicante.
Sonidos Globales trae a Marc Ribot y a Maria Arnal i Marcel Bagés a Alicante
M
arc Ribot ayudó a Tom Waits a refinar una nueva y extraña americana en su disco Rain Dogs de 1985, y desde entonces se ha convertido en el guitarrista preferido de todo tipo de aventureros de la música de raíz: Robert Plant, Alison Krauss, Elvis Costello, además de colaborar con Solomon Burke, Neko Case, Diana Krall, Beth Orton, Marianne Faithfull, Caetano Veloso, Laurie Anderson, James Carter y más recientemente con Norah Jones, The Black Keys, Elton John y muchos otros.
mondosonoro.com — @mondo_sonoro — facebook/mondosonoro
Marc ha lanzado más de 25 álbumes bajo su propio nombre a lo largo de una carrera de 40 años, explorando todo, desde el jazz pionero, pasando por el son cubano, post rock, punk, noise... además de componer numerosas bandas sonoras para películas de cine. Este año lanza con su banda Ceramic Dog el disco Hope, se reeditarán en vinilo por primera vez: Marc Ribot Plays Solo Guitar Works of Frantz Casseus, agotado en 1993 y Silent Movies (2010). Y por si fuera poco a finales del 2021 editará dos libros Unstrung: Rants & Stories
of a Noise Guitarist y Selected Lyrics y su partitura original para la mini serie documental Queen of Meth se estrenará en Discovery Channel. Maria Arnal i Marcel Bagés cuatro años después de la salida de su imprescindible disco 45 cerebros y un corazón, se han sacado de la manga el no menos espectacular Clamor, siguiendo en la linea de recuperación de la música tradicional, pero rompiendo con todo y arriesgando con más electrónica y un montaje visual en directo mucho menos sobrio que el
de su anterior gira. Con el productor David Soler, involucrado ahora en los directos también y el dúo vocal Tarta Relena con sus celestiales voces apoyando y reafirmando la voz de Maria. Todo esto junto a un montaje de luces casi teatral, todo en blanco y negro, al igual que el vestuario y la coreografía, hacen de este concierto, un espectáculo calculado al detalle, vivo y repleto de sutileza y elegancia maravilloso e imperdible. Ambos conciertos son unas citas ineludibles para los amantes de la música con mente abierta.
mayo 2021 #1