Issuu on Google+

Herramientas de Comunicaci贸n en la Arquitectura aprendiendo un nuevo lenguaje

FAP y D UNR 2014


Al principio veremos una pequeña introducción a las Herramientas de Comunicación en la Arquitectura: • • • •

¿Por qué es necesario graficar las ideas? Veremos algunos conceptos básicos, junto a ejemplos claros Pondremos en valor la creatividad en el manejo de estas herramientas Plantearemos el sino del dibujo en la Arquitectura


¿Por qué es importante conocer y manejar las herramientas de representación en la Arquitectura?

Cada línea es una palabra, y cada plano una estrofa. Cada línea que no dibujamos está hablando también.


Por eso las volcamos al papel, las congelamos, les damos forma. Para transmitirlas, para poder recurrir a ellas en cualquier momento; aunque cambie nuestra mirada


Se pueden dividir las herramientas de representación (y proyecto) en dos grandes grupos: • Que trabajan con dos dimensiones. Geometrales • Que trabajan con tres dimensiones. Maquetas, perspectivas, etc.


Casa Ugalde Arq. J. A. Coderch 1951


Geometrales Dos dimensiones Casa Ugalde Arq. J. A. Coderch 1951

Cortes

Plantas

Vistas


Maquetas, perspectivas, croquis, etc. Tres dimensiones

Croquis, perspectiva

Maqueta

Croquis, planta

Perspectiva


Maquetas Tres dimensiones De Arquitectura, transmiten ideas, conceptos, sintetizan la realidad. Estas hacemos nosotros.

De Modelismo o Inmobiliaria, tratan de imitar la realidad tal cual es. Estas NO hacemos nosotros


驴C贸mo acotar una medialuna?


¿Por qué lo haría?


¿Por qué lo haría?


ÂżPor quĂŠ debemos manejar las herramientas con elocuencia?


Croquis iniciales de intenci贸n

Maqueta del proyecto final


Croquis inicial

Perspectiva interior final

Es importante manejar las herramientas de representaciĂłn con soltura y de manera correcta porque nos abren nuevos horizontes, nos permite darle forma a las ideas y despuĂŠs ajustarlas, para volver a darles forma y volver a ajustarlas. Se habla como se piensa, y un arquitecto tambiĂŠn dibuja como piensa.


Sistemas de representaci贸n


Proyección Diédrica

Proyección Axonométrica

Proyección Cónica

Representa un objeto tridimensional en las dos dimensiones del plano.

Incorpora las 3 dimensiones del objeto en un mismo dibujo.

Incorpora las 3 dimensiones del objeto en un mismo dibujo.

Los objetos se proyectan en un plano paralelo a las caras principales del objeto, se representan en Verdadera Magnitud (VM)

Permite una visión global del objeto en un solo dibujo.

Permite una visión global del objeto en un solo dibujo.

No constituye una visión real del objeto, ya que no incorpora al observador, por lo tanto no se producen las deformaciones del campo visual del sujeto.

Constituye una visón real del objeto, ya que incorpora al observados, se producen deformaciones del campo visual del sujeto.

Constituye una visión fragmentaria del objeto, ya que no reúne en un solo dibujo las tres dimensiones del mismo


Proyección ortogonal Llamamos proyección ortogonal de un punto a una línea imaginaria que corre paralela a un plano de tierra y perpendicular al plano de proyección. Se usa para trasladar los puntos de un objeto tri-dimensional a un plano bi-dimensional.

Plano de proyección

Línea de tierra (se marca fuerte)

Plano de tierra


Convenciones de dibujo. Convencion Europea Las caras se proyectan de afuera hacia adentro de manera que las vistas derechas quedan del lado izquierdo y viceversa. La lĂ­nea de tierra se encuentra sobre el lado interior cercana a la planta.

Convencion Americana Las caras se proyectan desde el interior del objeto hacia afuera . La vista derecha queda sobre la derecha, la izquierda sobre la izquierda, etc. La lĂ­nea de tierra queda en le lado exterior.


Geometrales en Arquitectura. En arquitectura , se busca mostrar los geometrales de manera intencionada, de forma tal que permitan una lectura directa de las decisiones proyectuales. La l铆nea de tierra hacia abajo facilita la comprensi贸n de los mismos.


Elementos fundamentales del Sistema Dièdrico. Secciones Horizontales - Secciones Verticales - Alzados. La mayor ventaja del uso de un método de representación ortogonal es que todas las caras paralelas al plano de representación quedan dibujadas sin deformación ni distorsión. Mantiene su Verdadera Magnitud(a escala), su forma y su proporción.

Secciones Horizontales. Plantas. Se origina mediante un plano de corte HORIZONTAL, paralelo al plano de Tierra. Secciona al objeto mirando hacia abajo.


Secciones Verticales. Cortes. Se origina mediante un plano de corte vertical, perpendicular al plano de tierra , secciona al objeto en 2 partes, pudiendo ser dibujado en cualquiera de los dos sentidos.


Algunas consideraciones sobre las Secciones‌ Es muy importante entender que el lugar elegido para pasar los planos de corte va a determinar si nos sirve o no, es decir, la imagen resultante nos tiene que contar las situaciones mås interesantes del objeto y concentrarse en las bondades del mismo.


Alzados. Vistas.

Se origina mediante la proyección de los vértices del objeto en un plano, paralelo a las caras del mismo.

La relación entre planta - corte - vista es básica para la descripción y comprensión de lo que se está dibujando. Cuando utilizamos elementos para describir arquitectura tenemos que ver estos dibujos como una serie de vistas relacionadas. Todas ellas contribuyen a entender el objeto por ello es fundamental que entre si sean coherentes.


Consideraciones sobre el dibujo


El dibujo de geometrales debe ser preciso y riguroso para su correcta lectura / interpretación , es por esto que se deben utilizar elementos específicos para el mismo. Dentro de las opciones encontramos lápices de madera / portaminas / estilógrafos / plumas , etc.

Con la elección del tipo de mina del lápiz se logran valores de línea distintos según la dureza de la misma. Desde las más blandas, las 9B, hasta las más duras, las 9H; siendo las más utilizadas las 2B, HB, 2H. Mientras más blanda es la mina, menos preciso el trazo y más oscuro.


Códigos Gráficos. La colocación del Norte Geográfico

La indicación en planta de las secciones que se realizan y en qué dirección.

Nomenclatura, escalas, etc.


Empezar a dibujar. Paso a Paso Es fundamental antes de comenzar a dibujar calcular el tamaĂąo del dibujo segĂşn la escala para poder diagramar correctamente la hoja.

Casa Muuratsalo. Arq.Alvar Aalto 1952 - 1953


1. Se esbozan las lĂ­neas principales. Se dibuja de lo GENERAL a lo PARTICULAR

2.


3.

4.


5.


Escalas. Las diferentes escalas se utilizan según lo que se desea mostrar con nuestro dibujo. ¿Qué significa dibujar a escala? Un dibujo a escala es la representación proporcional de un objeto, lugar, etc. de la realidad, el dibujo es más pequeño o más grande pero siempre conserva las proporciones originales, esto se expresa como una razón ( ej. 1:100 , en donde 1cm en el dibujo representa 100 de la realidad). El dibujo a escala mantiene una relación matemática o numérica entre sus medidas y las dimensiones reales de lo que se está representando.


Algunos Ejemplos… Capilla del Cristo Obrero. Arq. Eladio Dieste 1952. Atlántica, Uruguay.


Museo Gallego de Arte. Arq. Alvaro Siza. 1988 - 1993. Santiago de Compostela , Espa単a.


Inestable. Enric Miralles.


La importancia de la Precisi贸n


REVOLVER

REVÓLVER


Procesos Arquitectónicos ¿Para qué hacemos lo que hacemos?

De la idea a la construcción Remodelación del Mercado de Santa Catalina Miralles/Tagliabue 2005

Croquis de idea, Croquis, Planos técnicos, Maquetas, Construcción en la realidad.


Muchas gracias.


Clase de geometrales 2014