Egiptología 2 0 nº12 (julio 2018)

Page 52

El dios Shu (el aire) separando a la diosa Nut (el Cielo) y al dios Geb (la Tierra). Detalle del papiro Greenfield, 930-950 a.C. British Museum, London. | British Museum, London.

conciencia de sí mismo, y comienza el proceso creador del resto de dioses. De hecho, comienza creando a Re, pronunciando “Ven a mí”. La creación se produce a través de los fluidos corporales de Atum: bien masturbándose o escupiendo, crea la primera pareja de dioses, Shu y Tefnut.

las plantas. Puede ser representado de pie con una oca en la cabeza, con alguna de las coronas reales o tumbado en el suelo y a medio incorporar, con el peno erecto, tratando de alcanzar a Nut. También posee una faceta funeraria, ya que los muertos eran enterrados en su seno.

Tefnut es la diosa de la humedad, del aire húmedo. Shu, su esposo y hermano, es el dios del vacío entre el cielo y la tierra, que permite la vida de los seres vivos. Se representa como una mujer con cabeza de leona y con un disco solar sobre ésta. También se la identificaba porque porta el ureo como “soberana de la llama”. Por otra parte, Shu es representado con una pluma de avestruz en la cabeza. Ya aparece en los Textos de las Pirámides, donde personifica el aire, pero también el aliento de la persona difunta.

Por otro lado, Nut representaba la bóveda celeste nocturna, por eso se representaba como una mujer con la piel azul cubierta de estrellas, arqueada sobre la tierra, sosteniéndose con las manos. También podemos encontrárnosla como una mujer con un vaso sobre la cabeza y el jeroglífico de cielo o como una cerda que amamanta a los lechones. Cada noche, esta diosa tragaba el sol, que recorría todo su cuerpo durante la noche, dándolo a luz cada día. En su faceta funeraria, hacía renacer a los difuntos y los alimentaba.

Estas dos deidades son complementarias, pues Shu era el aire que preserva y Tefnut la humedad que descompone. De esta pareja surgieron Geb, dios de la tierra, y Nut, la diosa del cielo, los últimos dioses de los que hablaremos en esta cosmogonía.

Atum prohibió a Geb y Nut que copulasen, pues si la tierra y el cielo se unían nada podría existir. El dios del aire Shu fue colocado en medio, ayudado por los 8 genios-pilares Henu, que eran representados con cuerpo de ser humano y cabeza de carnero o halcón.

Geb, el dios de la tierra era un hombre que tenía la piel verde, como deidad dadora de vida, creadora de

Esta prohibición duraba los 360 días del calendario egipcio. A pesar de esto, Nut y Geb consiguieron te-

52 | Egiptología 2.0


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.