Issuu on Google+


02 | LIONHEART SPECIAL


LIONHEART SPECIAL | 03

LIONHEART

Amplificadores Británicos Boutique

La gama de amplificadores de guitarra Lionheart abarca todo lo que hemos aprendido en 44 años de diseño y fabricación. Este patrimonio lleno de amplificadores “boutique” está diseñado y fabricado con orgullo en Gran Bretaña. Fabricado con los mejores componentes disponibles, y cuya gama esta diseñada para aportar al músico el sonido más intuitivo y expresivo con la posibilidad de obtener todos los tonos posibles. A lo largo de este artículo se le mostrará la gama Lionheart, avanzando desde el nacimiento del producto hasta los nuevos modelos para el 2011. Laney Lionheart. Construido con orgullo, construido en Gran Bretaña. Echemos un vistazo ...


04 | LIONHEART SPECIAL

El Trayecto Realización del Lionheart

Cada amplificador Lionheart está cuidadosamente elaborado por un dedicado equipo de expertos constructores. Vamos a echar un vistazo de cerca a la realización de un Lionheart.

PASO 01

Componentes El chasis del Lionheart se monta a mano en el Reino Unido. Cada componente es revisado minuciosamente antes de la inserción por nuestro equipo de técnicos especializados.

PASO 02 Cableado

Las bases de la válvula cableada a mano están bien empotradas y soldadas con mucho cuidado, con alta calidad de soldadura con plomo libre.


LIONHEART SPECIAL | 05

PASO 03

Panel de Cableado Una vez que el cableado del chasis ha llegado al fondo, la placa de yeso, se añade. Después se añaden cables PCB y se sueldan a las bases de la válvula. Todos los cables están colocados para la obtención de un rendimiento óptimo.

PASO 04

Válvula de inserción Las válvulas son cuidadosamente seleccionadas e insertadas, verificando bien el acople y la posición.

PASO 05

Prueba de chasis en vivo Después de la inserción de las válvulas, cada amplificador se prueba utilizando una carga ficticia. Todos los componentes del amplificador se prueban electrónicamente con un test de procedimiento de prueba. Los amplificadores son ajustados para dar el mejor rendimiento posible.


06 | LIONHEART SPECIAL

PASO 06

Periodo de Prueba Los amplificadores Laney son probados durante 8 horas usando una frecuencia de 1k fluctuante, lo que pone más presión sobre las válvulas. Las válvulas inferiores que fallan en este test son reemplazadas.

PASO 07

Chasis y Panel El chasis se añade a la caja, listo para chequear.

PASO 08

Prueba del amplificador En el chequeo, las tomas, bote e interruptores se prueban. Los botes se ponen a prueba con un barrido completo a lo largo de las frecuencias disponibles. Los altavoces se comprueban con vibración excesiva, el amplificador es chequeado para evitar un ruido excesivo de la válvula. El amplificador se prueba, como si fuera utilizado en directo. Por último, el producto es examinado a fondo visiblemente antes de ser pasado a través del control de calidad.


LIONHEART SPECIAL | 07

PASO 09 Embalaje

Echa un vistazo a todos los elementos que van en la caja.

PASO 09 Embalaje

Los amplificadores están cuidadosamente embalados para su envío. Cada uno se embala en polietileno, y va protegido dentro del embalaje con cantoneras de espuma, cartones rígidos y diseñados para garantizar que el producto llegue al cliente en la misma condición en que salió de la fábrica.


08 | LIONHEART SPECIAL

Finalmente… Desde la fábrica del Black Country Inglés al escenario. Laney Lionhearts, fabricados para obtener el tono perfecto en directo por todo el mundo. A continuación presentamos algunas fotos del Lionhearts en acción.

Echo and The Bunnymen, Will Sergeant usando dos L20T-410

DeWolff, Pablo van de Poel Con un L20T-410 y el cabezal L20H, acompañado de la cabina LT212


LIONHEART SPECIAL | 09

Echo y The Bunnymen, actuando en el Royal Albert Hall (2010).

Neon Trees, Chris Allen, Usando L20H con LT212

Opeth, Mikael Akerfeldt Usando L20H entre su arsenal de tonos


010 | LIONHEART SPECIAL

Producto Destacado

Lionheart L5T-112 En todo el mundo, hay algo que une a los guitarristas... La búsqueda de tono. La integración perfecta de la guitarra correcta con el amplificador correcto, el punto dulce en que ambos trabajan en armonía para crear magia. Laney ha estado diseñando y construyendo amplificadores para facilitar esta armonía entre el instrumento y el amplificador desde hace 44 años. Con los años, las demandas de los músicos han cambiado. En el pasado, la única manera de acceder al tono más musical y expresivo de un amplificador a válvulas hubiera sido subir el volumen a niveles ensordecedores para conseguir la distorsión armónica y musical del amplificador. Los músicos necesitaban el acceso a estos tonos a niveles más manejables, tanto en directo como en estudio. Laney se convirtió a partir del LC15 en un pionero de amplificadores de válvulas más pequeños. Un mayor desarrollo en la búsqueda del tono perfecto con menor potencia de salida de la válvula condujo finalmente a la creación del orgullo del Lionheart, el L5T-112. El Laney Lionheart L5T-112 es un combo todo a válvulas 1x12”. La salida de 5 vatios del amplificador le da la capacidad para llevar al combo a la máxima potencia, dando acceso al santo grial del tono de guitarra a un volumen razonable. El diseño de amplificador de Clase A de acabado sencillo, y la salida de 5 vatios hacen al Lionheart L5T-112 excepcional en grabaciones. La distorsión del amplificador de potencia es venerada

en el tono de la guitarra por sus grandes cualidades musicales, y la sensación y versatilidad dinámica que da al músico. Es más musical y expresiva que una distorsión en el previo.

Características: El Laney L5T-112 utiliza para el previo válvulas 3x12AX7 /ECC83 y una única válvula de salida EL84, combinado con circuitos de la Clase-A para un tono clásico, cálido y puro de válvulas. El L5T-112 tiene muchas características. Tiene dos canales: Clean y Drive, aportando tonos brillantes y limpios hasta el abrasador tono de distorsión. Entradas Hi y Low gain (con la entrada atenuada por la mitad) esto significa que usted puede acceder a su tono perfecto, sea cual sea el volumen de salida de la guitarra que usted toque. Características tales como relés de contacto con oro sellado plateado, conectores jack, Hi y Low gain inputs, y tarjetas chapadas en oro en circuitos impresos utilizados para la coloración de sonido mínimo, garantizando que la señal de tono es lo más clara y pura posible. La ecualización es proporcionada por los pasivos, medios y agudos. Lionheart cuenta también con un control de tono general. Este control funciona como impulso y corte, y está activo en el extremo superior de la señal, lo que le permite marcar el sonido perfecto dentro del recinto que se encuentre, adaptando el tono ecualizado para trabajar de forma óptima con la guitarra que este usando. También hay un interruptor brillante que añade agudos en el canal Clean con un énfasis de recolección de percusión en el canal de unidad. La unidad de control ajusta el nivel de accionamiento de las válvulas de preamplificación. Esto puede ser usado expresamente, ya que hay

muchos tonos musicales disponibles entre cada muesca de control, desde el clásico “separando” sonidos clásicos crunch y tonos suaves de plomo. El L5T-112 también incluye efectos en bucle (envío y retorno) para efectos externos. El Laney L5T-112 cabina de contrachapado de abedul, monta un mecanismo de inclinación única, permitiendo que la cabina se utilice en posición vertical o inclinada hacia atrás. Circuitos Clase-A de terminación única, tal y como se utiliza en el Laney L5T-112 Lionheart combo, significa que está conectado mediante la válvula de salida EL84 a un lado de la L5T-112 del transformador de salida de la bobina primaria. El otro lado del transformador primario está conectado a la red eléctrica. Dando menos potencia de salida que los circuitos alternativos de push-pull, Clase-A de terminación única produce aún más cuando más impulso de armónico. Una gran ventaja para los guitarristas es que proporciona un sonido rico en armónicos asociado a los amplificadores de guitarra de válvulas de Clase A. Los altavoces Celestino G12 Heritage se han elegido en este amplificador para que trabajen bien con la salida “Low”. EL GH12 captura el sonido Rock de los finales de los 60´s. El sonido cremoso que estaba disponible era muy venerado por los guitarristas. El GH12 usa un imán mas grande y proyecta tonos muy profundos, la fabricación UK del modelo Heritage es el mas autentico GH12 en el mercado.

In Use EL L5T-112 es un placer tocarlo. Cualquiera que sea tu guitarra favorita, la identidad de los componentes y


LIONHEART SPECIAL | 011

“Una vez esta activado el canal de drive, un sonido puro de rock clásico se emite del patrimonio del altavoz G12H Heritage”

Neon Trees’ Chris Allen, O2 Academy, Birmingham, England.

fabricación de la guitarra será real y limpia. La bobina simple hace que el sonido de la guitarra sea brillante y vivo, manteniendo una “gordura” que solo estaba disponible antes con el volumen al máximo. El canal limpio es una alegría para la vista y el oído con pastilla simple, inclusive sin usar el brillo del ampli. Desde los sonidos mas rockabilly hasta los más limpios mas exuberantes que recuerdan a Jimi Hendrix se pueden acceder tan solo con el volumen de tu guitarra. Usando el canal de “drive” con pastillas simples, se abre un mundo de posibilidades. Desde un tono “blues” y “Texas” hasta un solo increíble, los cuales pueden ser ajustados a la perfección desde el control de tono en el panel. EL L5T-112 también saca lo mejor de las guitarras “huecas”, desde los tonos abiertos y limpios de los 60´s hasta los sonidos más cálidos y agresivos usados por las nuevas bandas de rock. Usando el L5T-112 con una guitarra de cuerpo sólido, con pastillos humbucking es una verdadera experiencia creativa. Sonidos clásicos con tonos limpios de las pastillas y brillo y tonos rítmicos se pueden encontrar en el canal limpio. Una vez activamos el canal de distorsión, un sonido puro y clásico de Rock sale del Celestino GH12 Heritage. La claridad es una necesidad, la separación de las cuerdas y las voces son limpias y claras, el sonido nunca se queda enturbiado. El L5T-112 va desde los sonidos rítmicos mas libres hasta las distorsiones mas sostenidas. El L5T-112 es un orgullo que se posiciona en la parte más alta de los amplificadores Laney a válvulas. Enchufa tu guitarra favorita y disfruta de una de las gamas mas finas de sonidos por ti mismo. No te defraudará.

Especificaciones L5T-112: • Potencia RMS: 5W

• Conexiones de altavoz: 2 x Jacks.

• Altavoces: 12” pulgadas Celestion

• Loop de FX.

G12H Heritage 8-0hm-

• Salidas de altavoz: Seleccionable 4 y 8-ohms.

• Entradas: 2 x Jack, Hi y Lo gain.

• Cabina: Contrachapado de Abedúl en azul marino

• 2-Canales: Clean y Drive.

• Diseño de cabina: Marine Contrachapado de Abedul en

• Ecualización pasiva: Bajos, agudos y medios.

azul marino con tiras en blanco y un asa en cuero, así como

• Switch Brillo.

un mecanismo único de inclinación.

• Válvulas Previo: 3 x 12AX7/ECC83 TAD seleccionadas.

• Sellado de relees en oro, entradas de Jack, hi y low gain y

• Válvulas de salida: 1 x EL84.

circuitería soldada en dorado.

• Circuitería acabada en Class-A.

• Controles de canal: Gain (Clean), Gain & Volume (Drive).

• Transformadores de gran tamaño para un sonido

• Sección de Master: EQ global, Reverb y controles de tono.

fiable y profundo.

• Peso: 19 Kg. Dimensiones (mm): 420 x 559 x 250.

• 4 tipos de Reverb. • Pedal de control FS2 incluido.


012 | LIONHEART SPECIAL

L20H (Cabezal)

EL orgullo de los leones Lionheart (Corazón de León), representa con orgullo todo lo que Laney ha aprendido durante 40 años de experiencia en amplificadores de válvulas. Los amplificadores Lionheart están diseñados para proporcionar lo último en sonido británico y boutique. El sonido embaucador de las válvulas está optimizado al máximo. Con uno de los diseños más puros. La combinación de las válvulas EL84 con altavoces de primera calidad Celestin y Jensen sitúa a esta familia de amplificadores a un lado de los otros. La circuitería de acabado simple en Clase A como se usa en el L5T-112 significa que la salida de las válvulas EL84 está conectada a un lado de la bobina del L5T-112. El otro lado del transformador está conectado a la fuente de alimentación. Mientras da menos potencia de salida que la circuitería alternativa push-pull, la Clase A produce mas armónicos cuando distorsiona. Una gran ventaja para los guitarristas a los cuales les gusta un sonido rico en armónicos asociado a los amplificadores de válvulas. Con menos énfasis en la distorsión del previo, con la línea Linheart puedes oír y sentir las válvulas, dando un contenido más rico en armónicos y un rango dinámico más amplio. Con los Lionheart realmente puedes sentir y escuchar las diferencias tonales según vuestro estilo y técnicas al tocar. Toca fuerte y el amplificador romperá su sonido mucho más. Toca mas levemente y el amplificador sonará mas limpio. Los amplificadores son extremadamente sensibles al volumen de la guitarra. Es fácil retornar a un volumen y un sonido limpio. La línea Lionheart realmente saca todo el partido de tu guitarra. Empieza con un sonido rítmico y brillante del tipo Tele y el consigue el sostenido y la voz de una Les Paul. Los amplificadores de la serie Lionheart también cuentan con un control de tono general que puede ser utilizado con grandes resultados. Por ejemplo, puedes añadir más brillo a unas pastillas Humbucker, o recortar frecuencias altas de una pastilla simple. La línea Lionheart, ofrece un sonido grave que a menudo es difícil encontrar en otros amplificadores inclusive con el doble de precio, con características tales como las entradas de jack y PCB chapados en oro, relees de contacto sellados en oro utilizados en todos los puntos del ampli para evitar mucha coloración del sonido, todos los amplificadores vienen con el renovado sistema “Type4” una larga Reverb para un sonido clásico de dicho efecto. Cada Lionherat cuenta con un código de revisión y chequeo a mano en la cadena de producción de Laney, viene con una funda custom Loionheart. Los combos y la cabina LT212 de Lionheart incluyen un mecanismo único de inclinación del amplificador para angular el altavoz en el escenario o el local de ensayo. Lionheart, un clásico pero moderno amplificador en ambos sentidos, sonido y estilo, diseñado y fabricado con orgullo en Gran Bretaña.

• 20W RMS • Clean & Drive • Bajos, Medios & Agudos pasivos • Bright Switch • Válvulas del previo 3 x 12AX7 • válvulas de etapa 4 x EL84 • Clase A en paralelo • Control de tono global • Reverb Ґ FS2 pedal incluido • FX loop • Conexión altavoz externo • 4, 8 & 16-Ohm • Fabricado en azul marino • Asa de cuero • LT-KIT opcional, kit de ajuste para L20H incluido • Funda incluida

LT212 (Cabina) • 60W RMS • Entradas 2 x jack • Altavoces 2 x 12” Celestion Heritage G12H • Fabricado en azul marino • Mecanismo de inclinación plegable • Asas de agarre laterales de gran resistencia • Funda incluida

L5T-112 (Combo) • 5W RMS • Clean & Drive • Bajos, Medios & Agudos pasivos • Bright Switch • Válvulas del previo 3 x 12AX7 • Válvula de etapa 1 x EL84 • Single-ended Class A • Control de tono global • Reverb • FS2 incluido Ґ FX loop • Conexión altavoz externo • Altavoz 1 x 12” Celestion Heritage G12H • Mecanismo de inclinación plegable • Asa de cuero • Fabricado en azul marino • Funda incluida


L50H (Cabezal)

NUEVO

LIONHEART SPECIAL | 013

• Cabezal único de Clase A 50W operando a 8/16 Ohms • Clean & Drive • 5 x EL34 válvulas selecionadas y revisadas a mano. • Fuente de alimentación teroidal con filtro de inducción. • Transformador de gran tamaño • FX loop con opciones de Bypass/Insert/Side Chain con control de nivel. • Reverb diseñada y ajustada por Laney

L20T-410 (Combo) • 20W RMS • Clean & Drive • Bajos, Medios & Agudos pasivos • Bright Switch • Válvulas del previo 3 x 12AX7 • Válvulas de etapa 4 x EL84 • Clase A en paralelo • Control de tono global • Reverb • FS2 incluido • FX loop • Conexión altavoz externo • Altavoces 4 x 10” Jensen P10-R • Mecanismo de inclinación plegable • Asa de cuero • Laterales duros y resistentes • Fabricado en azul marino • Funda incluida

L412 (Cabina) L20T-112 (Combo) • 20W RMS • Clean & Drive • Bajos, Medios & Agudos pasivos • Bright Switch • Válvulas del previo 3 x 12AX7 • Válvulas de etapa 4 x EL84 • Clase A en paralelo • Control de tono global • Reverb • FS2 incluido • FX loop • Conexión altavoz externo • Altavoz 1 x 12” Celestion Heritage G12H • Mecanismo de inclinación plegable • Asa de cuero • Laterales duros y resistentes • Fabricado en azul marino • Funda incluida

NUEVA

• 120W RMS mono @16 Ohms • Doble jacks en paralelo • 4 x 12” Celestion G12 Heritage • Suministrado con ruedas • Cabina contrachapada • Fabricado en azul marino con rejilla beige y azul


014 | LIONHEART SPECIAL


LIONHEART SPECIAL | 015

LIONHEART

Dando la bienvenida al nuevo Rey En 2011 la gama de Lionherat se expande a nuevos territorios. Laney introduce a la marca los nuevos Lionheart L50H y L412. Los Lionheart se hacen más fuertes en el escenario, cuidadosamente fabricados en Gran Bretaña.


016 | LIONHEART SPECIAL

Producto Destacado

Lionheart L50H Amplificador de 50 pura Clase A.

Con el inminente lanzamiento del nuevo cabezal L50H, que le pedimos hace mucho tiempo al director de I+D de Laney, Dave Irons, para cumplir los objetivos y especificaciones técnicas necesarias del nuevo cabezal Lionheart L50H. El nuevo L50H usa la tecnología y tipología del preamplificador ya probada en los otros modelos Lionheart. Sin embargo la etapa de potencia y la fuente de alimentación es totalmente nueva y diseñada por Laney. El diseño fue desarrollado “en casa” con los fundamentos básicos para obtener un amplificador de guitarra ideal sin escatimar en gastos de tecnología y de materiales. Esto dio nacimiento al diseño y parámetros de la

amplificación vintage con modernas especificaciones añadidas. La amplificación de guitarra nació con amplificadores valvulares en Clase A. Estos se fabricaron muy sencillos para abaratar costes lo máximo posible. La gama de potencia iba hasta 5 Vatios con una sola válvula. Añadiendo más válvulas tan solo se incrementaba potencia proporcionalmente, por ejemplo: 2 válvulas 10W, 3 válvulas 15W y así correlativamente. Pronto los guitarristas demandaron mas volumen y esto dio a luz a la actual Clase A/B. Esto tenía la increíble ventaja que usando dos válvula en vez de una, cuadriplicaba la potencia y la eficacia era mayor con un bajo coste en fuentes de alimentación. Fue tal la demanda a los fabricantes, que se convirtió en un estándar de la amplificación de guitarra de construcción masiva con más de 5W de potencia. Sin embargo al tratar de obetener mas potencia con un reducido coste muchas de las ventajas de la Clase A se olvidaron.

The Lab, with Dave Hirons

Los línea Lionheart se remonta a los diseños originales de la Clase A y han sido desarrollados de la forma que a los ingenieros les hubiera gustado, a la vez, no habría sido el coste de los materiales el punto determinante. El nuevo L50H nos lleva a estos extremos que solo podríamos soñar hoy en día. El nuevo amplificador L50H usa la tipología y tecnología de pura Clase A, con no menos de cinco válvulas EL34B-STR especialmente seleccionadas para cada 10W de potencia.

Diseño Clase A Los amplificadores de pura Clase A necesitan de una energía continua, por lo que la fuente de alimentación y la salida de los transformadores han de ser lo suficientemente grandes para aportar la potencia continua necesaria. Esto tiene la ventaja de que cuando se producen cambios repentinos en el volumen se puede trabajar instantánea y continuamente sin necesidad de requerir mas o menos potencia de la fuente de alimentación. El efecto global es una increíble respuesta transitoria a través del espectro sonoro. Una ventaja significativa, es la distorsión inherente de los componentes en los amplificadores de Clase A. Estos son normalmente bajos, incluso para los armónicos que siempre suenan musicalmente bien. Diseños modernos de Push-Pull para eliminar los armónicos que generalmente no suenan bien. En definitiva, la Clase A más cálida y con un sonido más natural. El número de válvulas, la fuente de alimentación Teroidal y un especial transformador de salida hace que amplificador cueste mas que uno equivalente de Clase A/B. Toca con el Clase A L50H equipado con las cabinas L412 o LT212 para escuchar un sonido abierto, tridimensional y realmente embriagador. Me figuro que estarás de acuerdo, un coste relativamente bajo para la perfección musical.


LIONHEART SPECIAL | 017

Head testing

Especificaciones L50H • Único amplificador Clase A de 50W opera a 8/16 Ohms • Clean & Drive • Válvulas seleccionadas y ajustadas 5 x EL34 • Fuente de alimentación toroidal. • Oversized wideband optimally designed output transformer. • Loop de FX con opciones Bypass/Insert/Side Chain con control de volumen • Preamp Out Power-amp In jacks • Reverb diseñada y ajustada por Laney

Especificaciones L412 • 120W RMS mono @16 Ohms • Doble jack en paralelo • 4 x 12” Celestion G12 Heritage • Ruedas suministradas Ґ Cabina de madera contrachapada • Acabdo en azul marino con funda de vinilo azul.


018 | LIONHEART SPECIAL

FOTO ARTISTA JACK THAMMARAT

Jack Tammarat es un guitarrista Tailandés, más conocido por ganar la competición del “Guitar Idol” en 2009. Reconoce sentirse influenciado por guitarristas como: Pop the Sun, Prart, Joe Satriani, John Petrucci, David Gilmour, Alex Lifeson, Steve Vai, Eric Johnson, Steve Lukather, Gary Moore, Scott Henderson, Robben Ford, Frank Gambale, Greg Howe y alguno más. Jack es un ávido contribuyente a la jamtrackcentral y actualmente es el artista más descargado en dicho sitio, contiene también temas de la talla de Guthrie Govan y Alex Hutchings. Aprendió a tocor por su cuneta desde los 13 años. En 1996 Jack recibió clases del guitarristas Ajarn Boonchop, continuó sus estudios mas avanzados en Tailandia junto a famosos guitarristas como Ajarn Prart Aroonrangsi y mientras al mismo tiempo acudía a la universidad de a Chandrakasem Rajabhat para completar sus estudios musicales. El la universidad tocaba en una banda llamada Icon, ganadores del Yamaha Thailand Band en 1999, posteriormente cambiaron el nombre de la banda a “Bean” lanzando su propio álbum en el año 2000, Después de dejar Bean en 2003, se dedicó a tocar con varios artistas populares tailandeses, también ha trabajado como compositor y arreglista musical desde el 2003 hasta ahora. Además de ser guitarrista, Jack también trabaja como profesor de guitarra en la Escuela de Música Prart y en la universidad Chandrakasem Rajabhat. Él tiene su propio video de enseñanza, llamado “Como tocar la guitarra Rock” (distribuidos en Tailandia) con Tone Project en el año 2004.

Demo

Enlaces:

En el anterior video de demostración, Jack toca “Tokio Trip”, esta canción esta inspirada en un viaje que Jack hizo a Japón.

www.jackthammarat.net www.jamtrackcentral.com

En el video Jack usa el Lionheart L20H y la pantalla LT212, durante la demostración puedes escuchar la hermosa variedad de tonos disponibles en las series Lionheart, desde limpios cristalinos hasta las mas calurosas distorsiones, gran pegada de medios y sonidos de solo apasionantes.


Facebook www.facebook.com/laneyamplification Twitter www.twitter.com/laneyamps Youtube www.youtube.com/laneytv Sitio Web Oficial www.laney.co.uk


Laney "JustPlay" Magazine N1