OSAL #30

Page 232

José Aricó

Aportes

235

categorías analíticas que fundaron las posiciones de Marx o de Gramsci. En otras palabras, de lo que se trata es de volver a poner en funcionamiento las categorías del materialismo histórico tal como se expresan en el máximo nivel de abstracción de esta concepción que es la crítica de la economía política. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que tornar cada vez más complejas las relaciones entre teoría y movimiento es precisamente el modo de ser del proceso histórico bajo el dominio de la producción capitalista. La relación se vuelve más compleja debido a que el sistema capitalista se estructura bajo una articulación de “formas” que dan lugar a un entrelazamiento muy particular de las fuerzas productivas con las relaciones de producción. Con lo cual la contradicción fundamental subyacente en el sistema productivo capitalista adquiere, en cada momento histórico, una modalidad específica que debe ser develada.

“Esta modalidad específica que adquiere la contradicción fundamental entre capital y trabajo en el modo de producción capitalista es la que vuelve compleja la relación entre teoría y movimiento” Es necesario comprender que cuando hablo de “articulación de formas” estoy en realidad hablando de articulación de categorías, de instituciones, de organizaciones, sobre la base de las cuales se estructura la sociedad capitalista. Esta modalidad específica que adquiere la contradicción fundamental entre capital y trabajo en el modo de producción capitalista es la que vuelve compleja la relación entre teoría y movimiento. Y esto explica que una concepción “especulativa” pueda dar cuenta cada vez menos de los procesos de cambio que se están operando en el propio sistema capitalista. A partir de esta modalidad se configura de un modo específico la lucha de clases; presenta caracteres diferenciales irreductibles al flujo continuo de los hechos puesto que, como se dijo, resulta de esta contradicción fundamental que el sistema capitalista tenga permanencia más allá de la historia o, mejor dicho: más allá de la historia inmediata. El hecho de que no puede establecerse una relación inmediata entre teoría y práctica fue reconocido por el marxismo desde sus orígenes; por eso Marx sintió la necesidad de elaborar la Crítica de la economía política. Este texto teórico no hubiera sido necesario si la relación entre teoría y movimiento fuese lineal. Ahora bien, esta exigencia se torna más perentoria cuando el modo de producción capitalista pasa de su etapa de libre competencia a su etapa monopolista. Con el tránsito de una etapa a otra, la falsedad de la relación especulativa se tornó clara aun para los defensores de esa visión, razón por la cual a finales del siglo pasado se suscita lo que se ha llamado el debate Bernstein, el debate en torno al socialismo que plantea la caducidad de la teoría marxista en la medida en que ella no podía dar cuenta de los nuevos hechos que se estaban operando en la estructura capitalista. En ese momento, la crisis de esta visión especulativa de la relación entre teoría y movimiento, se transforma en una crisis del marxismo. Desde entonces lo que está cuestionado es la validez de la teoría, su suerte: si estaba o no condenada a desaparecer.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.