OSAL #30

Page 169

172

La particularidad cubana

Experiencias latinoamericanas

porque el bloqueo y la agresión constante del imperialismo avivan continuamente el nacionalismo independentista revolucionario cubano, que marca toda la historia de la isla desde Martí, y se opone al anexionismo de la oligarquía cubana y a la fusión de la gran burguesía cubana con el capital financiero internacional. El gobierno revolucionario goza, sobre todo, del consenso pasivo proveniente del fuerte sentimiento independentista que formó al pueblo cubano como tal y lo diferenció, profundamente, de las clases dominantes en las que desde siempre fue muy fuerte el anexionismo a Estados Unidos. El ejemplo haitiano y el portorriqueño en las Antillas, ofrecen un ejemplo vivo de qué podría ser Cuba si su esfuerzo independentista revolucionario fracasase y refuerzan esa voluntad e independencia, incluso entre muchos de los que mal toleran las políticas del gobierno.

*** Desde los comienzos mismos de la Revolución cubana, los sindicatos y organizaciones de masa han sido organismos del Estado, normalmente han integrado la dirección del partido, que controla el Estado y se identifica con éste, y han sido uno de los componentes más conservadores de la burocracia. La influencia ideológica del modelo implantado en los partidos comunistas por la Unión Soviética sirvió, hasta la crisis de los misiles, para combatir los sindicatos burocratizados y corruptos del mujalismo batistiano16 así como la resistencia de sectores de las viejas direcciones sindicales, no siempre corruptas, a los sindicalistas provenientes del PSP. Bajo esta misma influencia se impuso la idea de que los sindicatos debían ser la clásica “correa de transmisión” del partido y servir para elevar la productividad y no para defender a los trabajadores del Estado y del gobierno que apoyaban pero que tenían otros intereses que ellos. Por eso, desde 1959 hasta 1962 la resistencia de los trabajadores a la dirección (impuesta) de Lázaro Peña fue permanente y sorda17.

“En el mismo Partido Comunista están, a la vez, los más avanzados y algunos de los más conservadores y dañinos sectores de la sociedad políticamente organizada” A partir del estrechamiento posterior de las relaciones de Cuba con la Unión Soviética y los países del llamado “socialismo real”, ese papel de los sindicatos como organismo estatal, y no como herramienta democrática y plural de los trabajadores, se acentuó aún más, al extremo de que fue la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa al 96% de la mano de obra cubana, quien anunció recientemente a los trabajadores y al pueblo, sin ninguna discusión previa ni plan alternativo obrero y antes que el partido y el gobierno, que el VIº Congreso del PCC encararía el recorte de 2 millones de puestos de trabajo, sobre una Población Económicamente Activa de 4,4 millones. Esos sindicatos, aunque burocratizados, son un canal deformado para la presión del descontento y de las demandas de los trabajadores sobre los aparatos gubernamentales a los cuales pertenecen las direcciones sindicales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.