OSAL #28

Page 109

Subalternidad, Antagonismo, Autonomía La autoliberación de las masas trabajadoras implica pensamiento autónomo, conocimiento autónomo, reconocimiento de la verdad y el error mediante el propio esfuerzo mental. (Pannekoek, 1938: N° 5).

En ambos casos, la palabra no ocupa un lugar central, es adjetivo y no substantivo, aún cuando el problema a la que alude es el eje alrededor del cual gira la concepción consejista de Pannekoek. La constatación de que el concepto no fuera objeto de teorización por parte del marxista holandés, es corroborado por el hecho que, años después, en un intercambio epistolar con Socialismo o Barbarie –que abanderaba explícitamente la idea de autonomía, Pannekoek no abusará del término, manteniéndolo circunscrito a la idea de “poder autónomo” y “acción autónoma” en la primera carta y de “autonomía de las decisiones”, “autogobierno” y “autogestión” en la segunda.145 Al mismo tiempo, del marxismo consejista entendido en un sentido amplio surgirá una vertiente explícitamente autonomista la cual, sin mayores desarrollos teóricos que los de Negri que vimos en el capítulo anterior y los de Castoriadis que veremos más adelante, defiende el principio de la autonomía como criterio de caracterización de los movimientos tanto en sus dinámicas organizativas como en sus proyecciones emancipatorias. Por ejemplo, Harry Cleaver entiende la autonomía en un sentido amplio, en relación a todos los movimientos históricos que impulsaron luchas emancipatorias que no se concretaron en formas estatales, institucionalizadas o burocráticas. En este sentido, la autonomía designa a toda expresión de resistencia a la dominación que se manifieste espontáneamente, sin mediaciones.146 Desde una perspectiva similar, George Katsiaficas, a partir de la idea luxemburguiana y gramsciana de “espontaneidad consciente”, delimita el campo del movimiento autónomo de la siguiente manera: A diferencia de la Social Democracia y el Leninismo, las dos corrientes principales de la izquierda en el siglo veinte, los Autónomos están relativamente libres de cargas ideológicas rígidas. La ausencia de toda organización central (o incluso cualquier tipo de organización primaria) ayuda a mantener la teoría y la práctica en constante interrelación. De hecho, la acción precede a los Autónomos, no las palabras, y es el cúmulo de acciones descentralizadas, generadas por pequeños grupos en función de sus propias iniciativas, lo que impide una sistematización de la totalidad del movimiento, primer paso cuando se quiere desmantelar cualquier sistema. No existe una organización única que pueda 145 Ver “Correspondencia Pannekoek-Castoriadis” en Políticas de la Memoria (2009: N° 8-9, 75-76). 146 Ver “Trayectorias de autonomía” Cleaver (2009: 25-65).

110


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.