Issuu on Google+


Previsualización Lo que va a ver a continuación es una previsualización de fragmentos no consecutivos del libro Inspiración instantánea, de Ignacio Vleming, ilustrado por Oriol Malet y editado por Modernito Books. Inspiración instantánea Federico Volpini + Amanda León Epílogo de Sandra Santana y credenciales a cargo de Òscar Dalmau 142 páginas, rústica con solapas, 15,5 x 20 cm ISBN 978–84–939502–8-6 PVP 13 euros A la venta en librerías a partir del 31 de mayo Contacto: info@modernitobooks.com


U A L E A N S

D E R NA M O

M

A

A RT E

P

A R A L A

VI D


Sobre todo no se crea su papel de artista rebelde. Entonces solo será un aficionado.

Primera edición: Junio de 2013 Coordinación editorial: Sheila R. Melhem Arte: Amanda León Corrección: Vanessa Cazorla Ortega Diseño y maquetación: www.elpetitequip.com © de los textos: Ignacio Vleming © de las ilustraciones y la cubierta: Oriol Malet © de la presente edición: Modernito Books, 2013 Mesón de Paredes 58, esc. 2, bajo b, 28012 Madrid www.modernitobooks.com, info@modernitobooks.com ISBN: 978–84–939502–8-6 Depósito Legal: M-15641-2013 Impreso en España – Printed in Spain Los libros de Modernito Books son posibles gracias a sus productores: José Luis Rodríguez Alonso, Adela Estupiñán Hernández, Alba García Caballero, Elisa León Díaz, Pablo Moreno López, Francisco Javier Picado Ladrón de Guevara, Lucía Ludeña Aranda, Aurora Alfonso de Esteban, Ángel García Jiménez, Eva García García y Adrián Ibáñez.


Inspiraci贸n instant谩nea Ignacio Vleming + Oriol Malet

modernito books


ÂżQuĂŠ fue de los grandes directores de cine de la Edad Media? Patricia Esteban


Barcelona, a 16 de mayo de 2013 A quien corresponda: Por medio de esta presente me permito recomendar fehacientemente este Manual para la Vida Moderna titulado Inspiración instantánea escrito por D. Ignacio Vleming e ilustrado por D. Oriol Malet. Sus autores son profesionales honrados, puntuales y eficientes, que han desempeñado con máxima solvencia toda clase de trabajos para los que han sido menester. Esperando que este volumen haga las delicias de Ud., empedernido lector, y sin más por el momento, quedo a su entera disposición, Òscar Dalmau


Inspiración instantánea Ya no es imprescindible que usted coja el pincel, el compás o la pluma. Tampoco hace falta que abandone su casa por una buhardilla bohemia, ni que adopte un comportamiento excéntrico en público, ni que rete a los grandes maestros del pasado. Solo tiene que leer con atención estos 24 experimentos de estética, seguir rigurosamente sus indicaciones y confiar en que muy pronto llegará la musa, inspiradora y puntual. Con este manual práctico de teoría del arte podrá convertir su entorno cotidiano en un fabuloso parnaso. Le invitamos a descubrir al esteta exquisito que usted lleva dentro.


En casa Preparar el desayuno, lavarse los dientes o hacer la colada son

rituales con un gran potencial estĂŠtico tantas veces desaprovechado. Los siguientes experimentos le proponen alternativas lĂ­ricas para hacer frente a un urbanismo desastroso y le invitan a encontrar la belleza que esconden los gestos mĂĄs pequeĂąos.


Despertarse con talento Cada mañana nos preguntamos cómo sacar partido al momento más duro del día: el madrugón. Mientras los párpados apenas consiguen separarse, la voz del deber exige que seamos ligeros, que venzamos la pereza y el sueño. Para hacer frente a la dolorosa rutina de cada despertar, le proponemos el método paranoico-crítico de Salvador Dalí.


18

Despertarse con talento Antes de acostarse, coloque un papel y un lápiz en su mesilla de noche (quienes realicen este experimento en numerosas ocasiones pueden aventurarse con el lienzo y el pincel). Después, túmbese en la cama y duerma sin pensar en su acometido inmediato a la mañana siguiente. Según suene el despertador, pinte, dibuje, déjese llevar por sus sueños, trate de recordarlos. ¡Comience el día con espíritu de artista!

Observaciones

Contraindicaciones

Nada más abrir los ojos, le aconsejamos que dibuje el sueño con la mayor exactitud posible. Si no lo hace de este modo, es fácil que se desvanezca en la memoria. Con la repetición de nuestro experimento cada noche, puede reunir sus dibujos en un diario de sueños que, a la larga, se convertirá en una cartografía de su inconsciente.

– Insomnio, debido a que nuestra cons-

Participantes

Dificultad

ciencia trata de manifestarse mientras dormimos para prestar atención a los sueños. – Alucinaciones provocadas por la ansiedad. – Adicción a las revelaciones más recónditas de nuestra psique. – Estrés por las verdades a las que nos enfrenta el sueño.


19


En la oficina La oficina no tiene por qué ser ese lugar opaco y gris donde el tiempo queda re-

tenido, es más, ofrece numerosos soportes con gran potencial artístico: desde la pantalla del ordenador a las tarjetas de visita. Con los siguientes experimentos usted podrá rentabilizar las horas muertas delante de su teclado y reivindicar cuestiones políticas urgentes.


Camuflaje de poemas Según Picasso, «la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando». Y de hecho suele llegar en el peor momento. Es entonces cuando el obediente oficinista se enfrenta a un grave dilema: responder a sus obligaciones profesionales o hacer caso a su genio desbordante que lo catapultará a la fama. Sugerimos un experimento para controlar y aprovechar este impulso natural de nuestro espíritu artístico, sin que esto suponga un despido procedente.


24

Camuflaje de poemas Si bien no podemos dejar a un lado las llamadas de teléfono a clientes o proveedores, las reuniones con nuestros jefes o los informes que nos pidieron «para ayer», al menos deberíamos afrontar nuestras obligaciones con más poesía. No se trata de escribir los correos electrónicos en versos endecasílabos ni de rimar las palabras más importantes de una exposición. Por el contrario, destacará más su talento si nadie nota que entre líneas se esconden poemas sublimes y subliminales. Solo conociendo la clave que usted haya establecido, podrán reconstruirse sus obras. Por ejemplo, el soneto de amor que emerge de un balance de cuentas leyendo únicamente las palabras pares o las coplas elegíacas que surgen recorriendo de forma inversa el acta de una reunión.

¡No se olvide de la clave!

Breve historia de la literatura invisible

Es muy importante que apunte en algún sitio la clave que sirve para reconstruir sus poemas. Si no, corre el riesgo de que se pierdan para siempre esas obras producto de su inspiración que ha ocultado con tanto ingenio.

Sospechamos que existen cientos de miles de obras camufladas en documentos técnicos y anecdóticos. Pero como sus autores han olvidado las claves o han desaparecido para siempre, hoy resulta casi imposible recuperar esta memoria escrita. Algunos estudiosos, singulares arqueólogos de la literatura invisible, se enfrentan concienzudamente a la lectura de albaranes, pliegos y expedientes, en busca de versos perdidos.

Participantes

Dificultad


25


En la calle Gente de aquí para allá, niños jugando, jubilados al frente de la obra, fiestas

populares, verbenas, manifestaciones, acampadas, atascos y un largo etcétera de acontecimientos hacen de la calle un espacio público con una compleja red de relaciones, significados y oportunidades que un esteta como usted no puede ni debe ignorar. Los experimentos de esta sección le ayudarán a articular un agudo análisis sobre el arte urbano.


Restauración ilegal de grafitis Durante décadas, las autoridades no han podido distinguir los grafitis de las simples pintadas callejeras. Absurdas discusiones entre funcionarios, políticos, arquitectos y críticos de arte trataban de dilucidar esta disyuntiva. La opinión general coincide en que los grafitis son arte cuando sirven al ornato de la vía pública y son pintadas callejeras cuando se limitan a ensuciar los muros. Pero obviamente esto es un lugar común y nosotros afirmamos que la gracia y expresividad de los grafitis radica en ser molestos por sus mensajes antisistema o por hacerse de forma clandestina. De modo que cuando las autoridades restauran los grafitis, también desactivan su significado original. La única manera de conservar estas obras tal y como fueron realizadas es restaurándolas al margen de la ley.


30

Restauración ilegal de grafitis Este experimento solo puede ser una iniciativa independiente y puntual. No consiste en devolver a la luz todos los grafitis que nos encontremos, sino aquellos que nos muevan por dentro o incomoden, puesto que esa es su razón de ser.

Consejos útiles

Materiales

Como la operación que vamos a realizar está penalizada, le aconsejamos una perfecta planificación: 1. Detecte el grafiti que va a restaurar. 2. Antes de ponerse manos a la obra, estudie con detenimiento la caligrafía de su autor, tenga en cuenta que un estilo personalizado de la firma (tag) es, en muchas ocasiones, la obra misma. 3. Una de las razones fundamentales que mueven al grafitero es la dificultad para ejecutar su obra fuera de la ley, pero recuerde que usted es un humilde restaurador, así que infórmese del momento en el que es más seguro llevar a cabo su trabajo sin que le detenga la policía.

Las técnicas más comunes para hacer un grafiti son la tinta, la pintura y el aerosol. Por eso es fundamental que lleve: – Rotuladores, marcadores y espráis de distintos grosores y color. – Un rodillo. – Una brocha. – Una escalera de mano. – Unas cómodas zapatillas para salir corriendo.

Participantes

Dificultad


31


En el museo Después de afrontar las grandes incógnitas de la belleza y la creación, queda

por definir el lugar que el arte ocupa en nuestro imaginario. Museo quiere decir templo de las musas, pero este manual no trata de religión, sino de ciencia: los últimos experimentos que le ofrecemos son una serie de ideas para que usted convierta el museo en un laboratorio.


El museo, catálogo de tendencias La Moda, como la Muerte, nos recordaba Giacomo Leopardi, es hija de la Caducidad. Sin embargo, los expertos en esta materia han observado que «todo vuelve»: los pantalones de pitillo de hace veinte años; la chupa de cuero que llevaban nuestros hermanos mayores; el abrigo con el que posó nuestro padre el último día de facultad e incluso las gafas de pasta de la abuela. No queremos contradecir a Giacomo Leopardi, pero como el ciclo de la moda se ha acelerado tanto y todo vuelve a tanta velocidad, hoy resulta complicado sostener su argumento. La Moda, después de todo, ha demostrado ser hija de la Eternidad. El siguiente experimento viene a demostrarlo.


36

El museo, catálogo de tendencias El museo de arte antiguo es un archivo histórico de tendencias. Su colección nos enseña cuál fue la última moda en vestidos, complementos y joyas a través de varios milenos. Pero «todo vuelve» y si no lo cree, recorra sus salas en busca del corte de pelo exclusivo y original que se lleve hoy. Seguro que lo encuentra.

Un cuaderno para crear tendencias

La academia de peluquería

A continuación le explicamos cómo fabricar un cuaderno que le permita superponer, combinar y repetir modelos históricos. 1. Elija unos diez retratos de distintas épocas con proporciones similares e imprímalos en color y al mismo tamaño. 2. Coja un cuaderno de anillas y pegue en cada hoja uno de los retratos elegidos. 3. Haga dos cortes a la altura de la cintura y del cuello de los retratos. 4. Ahora, pase las hojas y combine la túnica romana con el yelmo medieval, el peinado recogido en un moño con amplios escotes o los zapatos de tacón con la corbata. Cualquier combinación que haga ya la había visto antes.

La retratística romana ofrece un completo muestrario de cortes de pelo distintos, lo que ha servido a los historiadores del arte para datar las obras: como un aparatoso peinado lleno de rizos estuvo muy de moda en época de Domiciano, podemos afirmar que el famoso busto apodado Dama de la permanente es del siglo ii d.C.

Participantes

Dificultad


37


Inspiración instantánea