Issuu on Google+

 

Mis Maquetas Escala N 

 1

Mi primera maqueta Escala N (3N para ser exactos) fue un regalo de reyes de mis padres cuando apenas tenía 5 o 6 años, construida artesanalmente a partir de un set de equipo completo a escala 3N (concretamente el de referencia 151), que incluía dos circuitos de vía en forma de óvalo, incluyendo los desvíos para las conexiones entre ambos, así como el material móvil que muestro en la figura adjunta, compuesto por sendas composiciones de viajeros y mercancías que hoy en día, 25 años después, aún conservo en perfecto estado.

Esta circunstancia afianzó mi afición por el modelismo ferroviario (en realidad por todo el mundo de los trenes), e hizo que poco a poco fuésemos ampliando nuestro parque móvil, recurriendo en aquél entonces casi exclusivamente a la marca IBERTREN. La maqueta en cuestión tenía unas dimensiones de aproximadamente 1’40 x 0’75 m, y se apoyaba sobre un tablero rectangular de madera que permanecía oculto colgado verticalmente tras una cortina del salón. La progresiva desaparición de la Escala 3N en favor de la 2N, y en menor medida las ajustadas dimensiones del tablero inicial, hicieron que unos años después nos decidiésemos a dar el salto a un IBERAMA 550, cuyo mayor atractivo era sin duda la existencia de un circuito a distinto nivel, con los accesorios de infraestructuras que ello conllevaba (puentes, túneles, rampas, etc.).

 

Junio 2012 


Mis Maquetas Escala N 

 2

Si bien inicialmente seguimos al pie de la letra las 5 fases de montaje de vías que proponía el manual, era sólo cuestión de tiempo que una vez completadas éstas, y a medida que renovábamos los diversos componentes (estación principal, edificios, instalaciones de alumbrado y semaforización), optásemos por modificar la ordenación inicialmente propuesta para personalizar totalmente la maqueta. Así, entre las modificaciones más importantes que llevamos a cabo, serían destacables las siguientes: - Sustitución de la playa de vías de almacenamiento por una nueva zona urbana cuya red viaria comunicaba con la existente a través de un nuevo paso a nivel con barreras - Creación de dos vías muertas nuevas, una para dar servicio a la nueva zona industrial con muelle de carga en las afueras de la zona urbana descrita arriba, y otra de acceso a un cocherón de locomotoras y a un depósito de gas. - Modificación del trazado de las vías en el entorno de la estación principal, incrementando la longitud del tramo recto para permitir las paradas de composiciones de mayor longitud, acompañado todo ello de la renovación de la estación y sus andenes, incluyendo una marquesina. - Modificación del relieve en diversas áreas para proporcionarle un efecto más realista, y creación de un nuevo túnel artesanal en la esquina fondo-derecha para el circuito más exterior. La altura de alguna de las edificaciones que fuimos introduciendo hizo necesario cambiar el sistema de colgado vertical sobre una pared (heredada de la maqueta inicial), para pasar a ocupar el hueco de una típica cama nido, aportando una mayor comodidad, haciéndola más accesible y por consiguiente incrementando la frecuencia de uso y disfrute. En las siguientes páginas muestro algunas imágenes del aspecto final del IBERAMA, con las modificaciones anteriormente descritas.

 

Junio 2012 


Mis Maquetas Escala N 

 

MODIFICACION DE RELIEVES

NUEVAS VÍAS Y ZONA INDUSTRIAL - MUELLE DE CARGA

 3

NUEVA ZONA URBANA Y PARQUE CENTRAL

NUEVA ESTACIÓN Y MARQUESINA ADJUNTA

 

Junio 2012 


Mis Maquetas Escala N 

 4

En la imagen superior (pocos días antes de ser desmantelada) pueden observarse las modificaciones realizadas sobre el IBERAMA original, incluyéndose la modificación del trazado de las vías en el entorno de la estación para incrementar la longitud del tramo recto.  

Junio 2012 


Mis Maquetas Escala N 

 5

Tras una larga temporada de abandono motivada fundamentalmente por las severas restricciones de tiempo libre asociadas a ciertas carreras universitarias, finalizadas éstas retomamos nuestra afición, con más ganas si cabe, emprendiendo la idea que rondaba por nuestras cabezas desde hacía unos años, que no era otra que desmontar nuestro IBERAMA para comenzar la construcción de una nueva maqueta partiendo de cero, más amplia y con mayores posibilidades y versatilidad. Dicho y hecho, iniciamos el desmontaje ordenado del IBERAMA a la vez que planificábamos el diseño de la nueva instalación. La nueva maqueta se ubica sobre un tablero fijo en forma de L, dispuesto a una altura cómoda para trabajar sobre él, que aprovecha el tablero sobre el que teníamos el IBERAMA 550 pero que prácticamente duplica su superficie al añadirle otro rectángulo de proporciones similares. La elección de la forma en L obedece sobretodo a la accesibilidad a todas las áreas de trabajo ocupando el menor espacio posible en la habitación, así como a su versatilidad frente a futuras ampliaciones. El diseño de los circuitos se realizó con la ayuda del software RAILY, si bien sobre la marcha se están llevando a cabo diferentes modificaciones puntuales (en la siguiente página puede observarse un boceto del diseño inicial) Básicamente, consta de un circuito interior a dos niveles, para cuyo montaje se prevé maximizar el aprovechamiento tanto las vías como de las rampas del IBERAMA anterior, adoptando por consiguiente una geometría sinuosa y de radios reducidos, con características de ferrocarril de montaña. Adicionalmente, dispone de 2 circuitos exteriores paralelos (simulando una doble vía), a un único nivel, para los que se prevé instalar vía flexible nueva, con una geometría más holgada que permita el paso, por ejemplo, de composiciones de alta velocidad.

 

Junio 2012 


Mis Maquetas Escala N 

 

 6

ESQUEMA INICIAL DE LA MAQUETA EN CONSTRUCCIÓN

NIVEL ELEVADO

NIVEL ELEVADO PLAYA DE VÍAS ESTACIÓN PRINCIPAL

ESTACIÓN FF.CC. Y AUTOBUSES PARQUE MUNICIPAL

NUCLEO URBANO

INSTALACIONES MINERAS

ZONA INDUSTRIAL - PERIURBANA

A continuación se adjuntan diversas imágenes de cómo ha ido avanzando el montaje durante los últimos años.

 

Junio 2012 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 7


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 8


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 9


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 10

10 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 11

11 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 12

12 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 13

13 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 14

14 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 15

15 


Mis Maquetas Escala N 

Junio 2012 

 16

16 


mis primeras maquetas