Page 1

Proyecto ABP Educación Primaria Pedro Javier Buendía Arenas @p_buendia 1. TÍTULO DEL PROYECTO MADRI QUIERE HACER CINE


2. CONTEXTO Y JUSTIICACIÓN  Áreas implicadas en este proyecto: Educación Artística, Lengua Castellana y Ciencias

Se trata de un proyecto para estudiantes de 2º de Educación Primaria de un centro público de una sola línea, cuyas familias son de clase media y se implican en los proyectos desarrollados en la institución escolar. El alumnado tiene en estas edades para comenzar a trabajar en grupo, empiezan a ser curiosos y se encuentran en los comienzos del razonamiento y síntesis.

El proyecto está relacionado con contenidos digitales (TIC) para producir un cortometraje y con contenidos de concienciación y cuidado del medio ambiente. Es un centro que cuenta con suficientes instalaciones para poder llevarlo a cabo. Contáremos con la participación familiar con el objetivo de conseguir socios que ayudarán en las técnicas de vestuario, asambleas y concienciación de sus hijos. Además de dar difusión al proyecto en el blog del centro y RRSS para que lo conozcan las familias, otros cursos y comunidad docente.


3.CANVAS Canvas Inicial https://view.genial.ly/5d9cc68f3e70200f738031c8/horizontal-infographic-review-genially-sintitulo ( VER AQUĂ? )


Canvas del proyecto COMPETENCIAS CLAVE

PREGUNTA GUÍA

RECURSOS

- Competencia en comunicación lingüística. - Competencia Digital.

- ¿Qué hay detrás de la pantalla de cine?

- Aprender a aprender: a través de la autoevaluación (con la diana, por ejemplo) y la evaluación formativa, estaríamos trabajando esta competencia.

- ¿Se podría elaborar una película con pocos recursos/materiales? - ¿Sabéis por qué son importantes las abejas? (Propuesta para presentar a Madri, la mascota.) - ¿Qué le pasa al medio ambiente?

- Competencias sociales y cívicas: relacionada con las capacidades para relacionarse y trabajar con otros compañeros. - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que implica habilidades para transformar sus ideas en actos, planificar, etc. - Conciencia y expresiones culturales, con el fin de apreciar la importancia de la expresión a través de las artes escénicas.

- Humanos: 2 maestros y familiares (posibles socios colaboradores) - Familiares - Socios colaboradores : Técnicos de medio ambiente y especialistas en cine - Materiales: o Disfraces con materiales reusados y reciclados. o Fungibles. o Cartelería o Entradas de cine -Sala usos múltiples (para proyección de cine)


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES -

-

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta. Fomentar el uso de las tres R. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

LENGUA -

-

-

Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula. Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas, de acuerdo a su edad: articulación, ritmo, entonación y volumen. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. Es capaz de obtener las principales ideas de un texto oral. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos, de acuerdo a su nivel: planificación, redacción, revisión y mejora.

PRODUCTO FINAL

HERRAMIENTAS TIC

-

Cortometraje creado por los estudiantes en el que pueden incluir como mensaje del mismo el cuidado del medio ambiente. Asimismo, utilizarán materiales reusados para el vestuario de su cortometraje, con el fin de ser consecuentes con el mensaje del mismo.

?

TAREAS

AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN

- Visualización de partes de películas, como análisis de las partes, vestuario, etc. - Reflexión inicial sobre el cine mediante la Rutina de Pensamiento Visible: veo-pienso-me pregunto. - Realización del Artefacto Digital (Canva) previamente con una pequeña investigación sobre la realización de una película. Se podría realizar en distintas estaciones con diferentes materiales para que ellos recojan la información: algunas imágenes con pequeños textos, libros adecuados a su edad sobre el cine, pequeño visionado de vídeos en las tablets… - Elaboración del vestuario. Redacción y revisión de

Tablets. Cámara. Ordenadores. Proyector.

En grupos de 4 ó 5. Siguiendo los principios del Programa Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar (CA/AC), lo ideal sería grupos de 4. Pese a ello, para el presente proyecto, quizá los grupos de 5 podrían funcionar en función de los personajes que quisieran incluir.


los guiones. EDUCACIÓN ARTÍSTICA -

-

-

Reconoce el cine de animación como un género del cine y comenta el proceso empleado para la creación, montaje y difusión de una película de animación, realizado tanto con la técnica tradicional como la técnica actual. Realiza sencillas obras de animación para familiarizarse con los conceptos elementales de la creación audiovisual: guión, realización, montaje, sonido. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.

- Ensayos y proyección final del corto( simulando un cine) - Excursiones a una planta de reciclado y paraje natural. - En ciencias naturales, introducir el tema del cuidado del medio ambiente .Estrategia de cultura del pensamiento “Las llaves de los pensadores” utilizando la llave de “interpretar” ante una imagen que concierne a este tema o con el vídeo sobre la importancia de las abejas en el ecosistema” (VER ) - Asamblea conjunta (familias y alumnos) en la que se debate sobre el medio ambiente a partir de una imagen impactante. - Aprovechar este espacio asambleario para buscar posibles socios que ayuden con los materiales, vestuarios y asesoramiento en general ( Elevator Picth) - Ofrecer la participación para dar consejo medio ambiental tras la proyección del cortometraje en los minutos finales a modo de píldoras didácticas donde podrán ser grabados y aparecer en el proyecto.


PLAN DE EVALUACIÓN - Evaluación inicial: recogiendo las aportaciones de los alumnos en la rutina de pensamiento visible. - Diana o rúbrica de autoevaluación sobre su participación y gestión de trabajo , - Evaluación del plan de equipo como parte de Aprendizaje Cooperativo (CA/AC). - Rúbrica del proyecto final y como guía para el proceso. - Rúbrica para evaluar el artefacto digital, la infografía mediante Canva, como guía para los estudiantes en el desarrollo de la tarea, además de como evaluación formativa en el proyecto.

DIFUSIÓN - Grabación de los cortometrajes y subirlos al Youtube, Facebook, Twitter del colegio. - Sesión de “cine” en el colegio para presentar los distintos cortometrajes a la comunidad educativa y a las familias. - Tríptico/flier para dar a conocer nuestro producto final. - Creación de un #hashtag de difusión, por ejemplo #Madricine - Recoger en varios Podcast una entrevista / audios por separado tras el proyecto con las experiencias más positivas de los niños, docentes y familiares (autoevaluación) . Donde nombrar también las propuestas de mejora. Utilizar la herramienta TIC Ivoox o Anchor para alojar el contenido y subirlo al blog.


4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES a. FASE INICIAL (Situación-problema inicial)  3 primeras sesiones de la 1ª semana de proyecto. - Ante una imagen impactante sobre el cine o pequeños clips de películas, se puede desarrollar la rutina de pensamiento “Veo-Pienso-Me pregunto”. Ésta se puede emplear para recoger los conocimientos generales de la clase (como gran grupo) e incluso se puede realizar individualmente primero (en una hojita) para obtener los conocimientos iniciales de cada uno también (a modo de heteroevaluación y autoevaluación). De cualquier forma, Ritchhart, Church y Morrison (2011) recomiendan llevar a cabo las rutinas evitando el uso excesivo de hojitas y post-it, con el fin de facilitar la conversación, análisis y reflexión de la clase. En los tres apartados de la rutina, los estudiantes concretan lo que observan literalmente. Asimismo, basándose en esto, puntualizan lo que piensan, conocer y/o con lo que lo relacionan o asocian. Finalmente, especifican las cuestiones que les surgen en relación con el tema. Durante la rutina, el maestro/a dirige el diálogo de la clase con preguntas abiertas que en relación al tema. - Introducir el tema del cuidado del medio ambiente para lograr una sensibilización y motivación .Con actividades com :“Las llaves de los pensadores”, con el cuento “Mi vida de abeja” y utilizar la llave de “interpretar” ante una imagen que concierne a este tema vídeo de las abejas. - Cumplimentar un pequeño diario de aprendizaje con pequeños ítems e iconos. b. FASE DE DESARROLLO  4 primeras semanas del proyecto. - Establecimiento de objetivos y roles de equipo como parte del Programa CA/AC, Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (Pujolàs y Lago, 2011). - Visualización de partes de películas, como análisis inicial de las partes, vestuario, etc. Realización de pequeños mapas mentales para recoger la información. Heteroevaluación de estos mapas mentales (formativa). - Estructura de Aprendizaje Cooperativo (como parte del Programa CA/AC): El Rompecabezas. Cada grupo realiza una pequeña investigación de un aspecto del cine diferente (vestuario, personajes, recursos…) en una estación o centro de aprendizaje. En cada centro de aprendizaje habrá diferentes materiales aportados por el


-

-

-

-

-

profesor/a (algunas imágenes con pequeños textos, libros adecuados a su edad sobre el cine, pequeño visionado de vídeos en las tablets…) para que ellos recojan la información del aspecto del cine que les corresponde. Los alumnos/as trabajarán la información y la recogerán en un pequeño mapa mental (mediante Mindomo) para posteriormente poder presentar a los compañeros. Tras haber realizado la investigación, se conformarán grupos de expertos y un miembro de cada grupo aportará la información específica de su grupo al resto de integrantes. [Heteroevaluación y co-evaluación de estos mapas mentales (formativa)] El maestro/a fomentara la evaluación para aprender y no el aprendizaje para ser evaluados tal y como defiende Santmartí (2007). De este modo, todos los miembros obtendrán la información de todos los aspectos del cine. Todos los integrantes elaborarán mapas mentales a mano para recoger la información aportada por los demás miembros y poder contrastar finalmente con sus grupos de origen la información obtenida. Realización del Artefacto Digital (Canva), tras haber llevado a cabo previamente la investigación sobre la realización de una película mediante estaciones de aprendizaje. Evaluar el Canva (hetero-evaluación y co-evaluación) mediante una rúbrica (que también sirve como guía del proceso), para ofrecer feedback y variar aspectos de mejora (formativa). Asamblea conjunta (familias y alumnos) en la que se debate sobre el medio ambiente a partir de una imagen impactante. Elaboración de un mural tras la asamblea para recoger las ideas y medidas relevantes tratadas en la misma. Análisis de un pequeño guión para aprender cómo se realizan. Realizar un pequeño guión a modo de práctica, incluyendo la fase de planificación con su esquema, el desarrollo y la revisión del aquél. Hetero-evaluación (formativa) de estos mapas mentales mediante una pequeña lista de cotejo. Prácticas en la utilización de una cámara de vídeo o tablet para hacer pequeñas grabaciones. El maestro/a y entre los compañeros se ofrecerán feedback al momento para mejorar sus producciones. Cumplimentar un pequeño diario de aprendizaje con pequeños ítems e iconos. Revisión periódica de los acuerdos y de Plan Equipo como parte del programa CA/AC.


c. FASE DE APLICACIÓN, GENERALIZACIÓN-TRANSFERENCIA Y COMUNICACIÓN  Semanas 5 y 6 del proyecto. - Elaboración del vestuario a partir de materiales reusados. - Redacción y revisión del guión. - Ensayo para la grabación del cortometraje. - Grabación del cortometraje mediante cámaras/tablet. - Difusión de la grabación mediante el Youtube, Facebook y Twitter del colegio y en una sesión de “cine” en el colegio para las familias. - Cumplimentar un pequeño diario de aprendizaje con pequeños ítems e iconos que les sirva para recoger el progreso de su aprendizaje , fases y logros. También se puede proponer un mural o lapbook relacionado - Revisión periódica de los acuerdos de equipo como parte del programa CA/AC. - Evaluación (hetero-evaluación, co-evaluación y auto-evaluación) del proyecto mediante una rúbrica que sirva de guía para el proceso y como evaluación sumativa. - Proyección del corto invitando a las familias y alumnado del centro habilitando la sala de usos múltiples como un cine. Elaborarán entradas, carteles, venderán palomitas a precios modélicos para costear algún gasto del proyecto, etc - Entrevista final con grabaciones sobre experiencias y propuestas de mejora.

5. PRODUCTO FINAL Cortometraje creado por los estudiantes en el que pueden incluir como mensaje del mismo el cuidado del medio ambiente. Asimismo, utilizarán materiales reusados para el vestuario de su cortometraje, con el fin de ser consecuentes con el mensaje del mismo. Dar cabida a las familias tras el cortometraje para que den pequeños consejos y sean grabados a modo de píldoras didácticas visuales. Posteriormente se realizará una simulación de cine invitando a la comunidad educativa y otros colaboradores.


6. PLAN DE EVALUACIÓN 1) EVALUACIÓN INICIAL a. Mediante la Rutina de Pensamiento Visible: Veo-Pienso-Me pregunto. Como se ha mencionado previamente, se emplea para recoger los conocimientos generales de la clase (como gran grupo) e incluso se puede realizar individualmente primero (en una hojita) para obtener los conocimientos iniciales de cada uno también (a modo de heteroevaluación y autoevaluación). 2) AUTOEVALUACIÓN y REFLEXIÓN DEL ALUMNADO a. Diario de Aprendizaje con pequeños ítems e iconos, en las tres fases. b. Rutina de Pensamiento Visible: Veo-Pienso-Me Pregunto. c. Autoevaluación del proyecto final mediante la rúbrica del proyecto final. d. Entrevista auditiva que recopile experiencias y propuestas de mejora a través de audios que se pueden montar y publicar en la aplicación Ivoox o Anchor. 3) MECANISMOS DE EVALUACIÓN a. Autoevaluación: mencionados en el punto anterior. b. Co-evaluación en las tareas: mapa mental de la fase de desarrollo (mediante rúbrica), el artefacto digital Canva (mediante rúbrica), la utilización de la cámara o tablet (feedback oral), en el proyecto final (mediante rúbrica) y trabajo en equipo. c. Hetero-evaluación en las tareas: mapa mental de la fase de desarrollo (mediante rúbrica), el artefacto digital Canva (mediante rúbrica), la utilización de la cámara o tablet (feedback oral), realización de un guión (mediante una lista de cotejo) y en el proyecto final (mediante rúbrica).


Ver rubrica en este enlace de Genial.ly

4) CALIFICACIÓN: se valora la adquisición de las competencias mencionadas en la tarea 2.1, así como el trabajo en equipo como parte del Programa CA/AC. 5) REFLEXIÓN DE LOS DOCENTES: A lo largo y al final del proceso, los profesores/as que participan en el proyecto pueden evaluar el funcionamiento del mismo, a través de la estructura de Aprendizaje Cooperativo del Programa CA/AC, El folio giratorio, y cumplimentando una rúbrica creada para dicho fin y las audiciones de la entrevista (Ivoox). 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Grao. Pujolàs, P. y Lago, J.R. (2011). El Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Recuperado de http://cife-ei-caac.com/es/programa-2/


Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2011). Making Francisco, CA, EE.UU.: Jossey-Bass.

Thinking Visible. San

Alba Ambròs Pallarès, Ramon Breu Pañella (2007).Cine y educación: El cine en el aula de primaria y secundaria. Ed. Grao Kirsten Hall. Cuento Mi vida de abeja. Editorial Libros del zorro rojo.

Pedro Javier Buendía Arenas Maestro educación primaria y educación física Albacete

2019

Profile for MochilaTic education

PROYECTO ABP CORTOMETRAJE: Madri quiere hacer cine  

Producto final curso ABP INTEF . Educación Primaria. 2019

PROYECTO ABP CORTOMETRAJE: Madri quiere hacer cine  

Producto final curso ABP INTEF . Educación Primaria. 2019

Advertisement