1 minute read

Sistema de Gestión de la Energía asegurará nuestra mejora continua

En abril de 2024 entregaremos a la autoridad nuestro modelo para su validación y posterior implementación. De esta manera nos sumamos con acciones concretas al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

El 13 de febrero de 2021 fue publicada la Ley 21.305 de eficiencia energética, la que tiene como objetivo promover la gestión de la energía, estableciendo la obligación para las grandes empresas de reportar sus consumos de energía e intensidad energética con el propósito de fomentar un mejor uso de ésta y poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual modo, exige realizar a aquellas instalaciones con consumos mayores de 50 tera-calorías, definidos como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), una gestión activa de su energía, implementando y manteniendo un Sistema de Gestión de la Energía (SGE).

Con respecto al alcance del Sistema, este se deberá definir en función del consumo de energía para uso final total informado al Ministerio y deberá cubrir, al menos, el 80% de este, considerando todos los tipos de energía. Cabe destacar que Cabrero consume el 97% de la energía de nuestra empresa.

Etapas SGE

En Masonite ya estamos trabajando en la elaboración de nuestro SGE, lo que implica establecer una política y sus procedimientos, contando con el plazo de un año para hacer su entrega a la autoridad.

Tras esta primera etapa, nuestra propuesta de SGE será sometida a una auditoría externa, encargada de su validación y luego de obtenerla, se contará con cuatro años para llevar a cabo su implementación.

Francisco Mora, Gerente Técnico. La implementación del SGE puede ayudar a reducir nuestros costos operativos y mejorar nuestra competitividad en el mercado. Además, la eficiencia energética contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

This article is from: