1 minute read

Empoderamos a nuestros colaboradores para fortalecer nuestra cultura de seguridad

Por medio de esta metodología, nuestra compañía autoriza a todo trabajador a detener un proceso si detecta que este representa un riesgo de accidente, sin que para él conlleve una consecuencia negativa.

El cuidado de nuestros trabajadores obedece a uno de nuestros pilares más importantes: las personas son clave. Por ello, teniendo como prioridad su integridad física y, por ende, evitar accidentes dentro de nuestras plantas, incorporamos como parte de nuestro Programa de Seguridad Corporativa la SWA (Stop Work Authority por su nombre en inglés), que significa Autoridad para Detener el Trabajo.

Esta es una nueva metodología que otorga autoridad a nuestros colaboradores, de cualquier nivel, para detener un proceso si detectan una condición insegura que representa un riesgo de accidente, sin que esto conlleve alguna repercusión negativa para ellos. Para hacer más efectiva esta labor, entregamos a cada trabajador una credencial como una forma de empoderarlo y de respaldar su actuar.

Contar con ella no sólo involucra más a nuestros colaboradores en la prevención de accidentes, sino que aumenta su participación y, con ello, la supervisión de situaciones de riesgo, contribuyendo así al desarrollo o reforzamiento de una cultura de seguridad.

La segunda fase de este proceso es avisar a los líderes y supervisores de manera que se comiencen a tomar las medidas necesarias para resolver el problema detectado, así como continuar operando las máquinas sin inconvenientes.

Cuando le das algo a alguien, le generas una responsabilidad, y al hacerlo más responsable, lo haces más seguro. Esa es la clave, que autogeneras una responsabilidad interna.

Se permite que toda persona, donde vea cualquier cosa que, a su ojo, esté poniendo en riesgo la integridad de otro o de quienes están alrededor de él, pueda hacer un llamado de atención y parar el trabajo.

Cuando estableces una política como ésta, estás diciendo que para la compañía la seguridad está primero. Ella te está autorizando para detener un proceso, ante un riesgo de accidente. Esto tiene un efecto, de todas maneras, en el desarrollo de este tipo de cultura.

Felipe Celis, Gerente General de Masonite Chile:

This article is from: