Reunión Nacional por el Buen Vivir

Page 36

MÉXICO 2018

todos vamos a ser felices, que en el fondo es un modo de cristianismo, sino que tiene que ver con generar articulaciones entre las distintas naciones o plurinacionales. (Cadahia, 2015). Así que hacer frente a las falacias de la construcción ideológica de la derecha, hay que darle claridad al mensaje de la izquierda democrática. Se impone un cambio de narrativa y, al mismo tiempo, descubrir la manipulación política de los medios que no son medios sino actores políticos. Un futuro impostergable en una región en el que la desigualdad hoy es del tamaño del fracaso del modelo neoliberal. Debemos poner todos los instrumentos de la política al servicio de la izquierda democrática latinoamericana. Y la articulación no es ni alianza ni unificación. Es decir, la articulación no es alianza, en el sentido de que la alianza supone que cada uno tiene su identidad consigo mismo: por una cuestión económico-estratégica hoy me alío con vos, mañana rompo con vos y no pasó nada acá. No es eso. Tampoco es la unificación, que tiende a la homogenización, que se vuelve sumamente problemático, porque la homogenización lo que hace es generar las purgas socialistas: tú no eres demasiado socialista porque tu demanda no responde a la gran causa. Ese es el gran peligro del socialismo. No se trataría de una internacionalización en este sentido homogenizante sino en una articulación que supone generar la unidad en las diferencias, mantener las singularidades de las luchas, pero que en esas singularidades de las luchas se genere un proyecto unitario. No un proyecto mundial, pero sí un proyecto unitario como resistencia y como posibilidad de generar una lógica distinta al neoliberalismo contemporáneo. Y creo que estamos en un momento histórico a nivel latinoamericano y del sur de Europa, donde es necesario darle más vueltas a esa necesidad articulatoria de lo internacional-populista, por llamarlo de alguna manera. (Cadahia, 2015). La ultraderecha descalifica en bloque. Para ella, todo lo que no encaja en la lógica de sus negocios, huele a populismo. El problema de esa construcción ideológica, es que la consigna adquiere vida propia.

México: una construcción ideológica construida a base de falacias. Más allá de que el proyecto de transexenalidad del régimen implica forzar las reglas del sistema y, eventualmente asaltar el poder mediante los órganos “autónomos” encargados de administrar y calificar el proceso electoral, es un hecho que en México podría gestarse ya una silenciosa insurrección social y ciudadana que elevaría exponencialmente el costo de repetir el modelo 2006: el del asalto al poder haiga sido como haiga sido de Felipe Calderón. La hipótesis de la silenciosa insurrección deriva de varios hechos: “En el seno de movimientos sociales y en los espacios más pobres de la

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.