Reunión Nacional por el Buen Vivir

Page 16

MÉXICO 2018

origen y desarrollo; su circunstancia actual y su expresión en momentos en que el neoliberalismo ha dejado de ser viable para mantener a flote un sistema enfermo y en etapa terminal. La construcción de la narrativa se hace a partir de esos abusos y excesos cometidos desde el poder. Al populismo, le abre las puertas a la quiebra del modelo neoliberal y el rompimiento de la lógica política basada en la imposición de un modelo económico excluyente. El populismo emerge de ese pacto inmoral que fraguan las derechas con grupos y facciones que se dicen de izquierda pero que defienden a las elites. El populismo se utiliza hoy en día como un insulto. Por esto, desde la izquierda democrática hace falta reapropiarse del concepto, hacerlo suyo y defenderlo. Entonces los insultos deberían decir: me quedo con el concepto que me sirve para definirme frente a los otros… que me abre la oportunidad de construir un bloque histórico… ese es uno de los elementos claves para la construcción del pueblo como elemento de transformación, como sujeto de transformación. (Mayoral, 2016).

Populismo: el debate europeo Manolo Monereo1 ¿Es posible hablar de un populismo de izquierda? Yo creo que sí. Y algunos de los que estamos en esta mesa llevamos años hablando del populismo de izquierda. Y lo hicimos porque teníamos que entender, y esto creo que tiene cierta importancia, con nuestra mirada eurocéntrica, la realidad de América Latina. Y para intentar comprender América Latina y lo que estaba pasando al menos desde que Chávez estaba en el poder, teníamos que enfrentarnos al tema del populismo. Y dentro del problema del populismo, su carácter de izquierda, que puede ser cuestionable pero también me parece importante para iniciar un debate que al final lo que nos lleva a una cosa, creo que seria y profunda, como ya llegó en América Latina: unir el debate sobre populismo sobre lo nacional popular; es decir, sobre la necesidad de una alternativa de los de abajo a una situación de crisis económica y social. (Monereo, 2016).

Jorge Verstrynge2 Mi padrastro, que se sabe que era comunista, me decía: en suma, todos los partidos comparten los mismos valores. El problema entre ellos es como los jerarquizan. Me dijo, pero hay un valor que es muy importante, que es la confianza en el pueblo y eso se ve hasta en el vocabulario que se utiliza “chusma”., “populacho”, en lugar de “masa”, etc.; ahí está la diferencia entre derecha e izquierda. Y desde ese punto de vista, yo creo que el populismo a partir del momento que tiene un subcomponente roussaniano de confianza en el pueblo. Ahora bien, luego, en función de las diferentes circunstancias e ideologías que vienen a decir: es que el pueblo es el que debe de mandar y que hay que hacer lo que el pueblo dice, te puedes encontrar con que el pueblo, en un momento determinado,

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.