Issuu on Google+

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Pinolate. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen de Imart necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas. en este Manual, como documento que nos garantiza una unidad de criterios en nuestra comunicación y difusión pública. El Manual de la Marca debe ser por tanto una herramienta “viva” y presente en todas las aplicaciones de la marca corporativa, y su convivencia con sus Productos. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad de la empresa, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA I N D I C E

1 .

L A

2 .

C O N S T R U C C I O N

3 .

E L

4 .

T I P O G R A F I A

5 .

U S O S

6 .

P A P E L E R I A

7 .

A P L I C A C I O N E S

8 .

T E R M I N O L O G I A

M A R C A Y

A P L I C A C I O N

C O L O R

N O

C O R R E C T O S


1 .

Pinolate es un restaurante mexicano, pero que se suma a las corrientes más innovadoras de la cocina en el mundo, aplicando nuevos conceptos de creatividad, sabores y texturas. Es pues un lugar de comida actual, pero basado en la tradición mexicana. Se ha creado una imagen corporativa que contiene todos los valores que queremos expresar a través de la marca y que une modernidad y tradición. Modernidad Para potenciar la imagen de que se trata de un restaurante que cumple con las más altas exigencias de la alta cocina.

Tradición Ofreciendo a los clientes lo mejor de la tradición culinaria mexicana, una comida en la que se reflejan siglos de tradición y diversas civilizaciones milenarias.

L A

M A R C A

Finalmente podemos concluir que una marca bien aplicada es la base más sólida sobre la que se genera adhesión, rápida identificación y vinculación con un proyecto de futuro.

Diversión Con la idea de que el bienestar y la diversión son parte de una experiencia única en el momento de probar la cocina mexicana. Calidad Para descartar la idea de que probar una comida nueva es arriesgarse a comer peor de lo que estamos acostumbrados, y además, a más precio.

MA NUA L D E I D E NT I DA D COR PO RAT I VA

{5 }


2 .

C O N S T R U C C I O N

Y

A P L I C A C I O N

Logotipo tradicional

Ident. corporativa: Logotipo + simbolos+ identificador

Aunque el concepto de logotipo se refiere solo a la tipografía elegida aplicada a nuestro caso, es decir solo la letra, mientras que el símbolo es una imagen aparte, que identifica a la marca completa, en este caso hemos optado por una nueva solución. Se trata de que algunos elementos de la tipografía han sido sustituidos por símbolos que a su vez funcionan como letras, de esta forma se integran las dos funciones, el logotipo y el símbolo. Para que se perciba la diferencia hemos ubicado primero el logotipo tradicional, solo con letras, acompañado del símbolo. Así el tipo de letra usado para las letras de la palabra P inolate, Century Gothic, es un tipo robusto, claro, sans serif y grueso, que se percibe de forma clara y sin complejos.

Blanco y Negro

{6}

MA NUAL DE I DEN T IDAD CORP O RAT IVA

Por su parte, el uso de imñagenes como letras le da un toque fresco, de humor y desenfadado, pues introduce elementos de humor y define al mismo tiempo, el tipo de negocio del que estamos hablando. Al mismo tiempo, en los distintos elementos de la identidad corprativa se van a aplicar por separado los tres simbolos que componen los simbolos-letra, el cactus en lugar de la letra T, el plato con los colores de la bandera de Mexico como letra O y el jalapeño, que forma la I.


2 .

C O N S T R U C C I O N

Y

A P L I C A C I O N

Simbolos

JALAPEÑO

CACTUS

PLATO TRICOLOR

El jalapeño es uno de los símbolos de la cocina de México y aquí actua como la I de la imagen de la marca. El jalapeño al mismo tiempo presenta varios colores entre ellos el rojo y el verde, los mismos que la bandera del país. Además es uno de los elementos fundamental de la cocina típica de ese país. Es un elemento picante, por lo que le da el sabor más característico a la cocina del pais.

El cactus que forma la letra T, presenta otro elemento simbólico y el más simàtico, pues se le ha añadido una sonrisa, con la intención de provocar en el cliente el mismo efecto. Además, el cactus es uno de los elementos más característicos del paisaje Mexicano y al mismo tiempo, es el producto del que se extrae el tequila, la bebida nacional mexicana.

El plato tricolor es un símbolo muy claro que representa a la cocina nacional mexicana, con los colores de la bandera nacional rojo verde y blanco. Además, el tenedor rompe con la circularidad del elemento. Se trata de hacer más visible el hecho de que además de un plato y un círculo funciona como la O en el nombre del restaurante. M AN UAL D E I DE NT I DA D CORP ORAT IVA

{7 }


2 .

C O N S T R U C C I O N

19x

3X

{ 8 } M ANUAL D E IDE NT IDAD COR PO RAT IVA

Y

A P L I C A C I O N

MODULACIÓN EL logotipo de Imart, se inscribe en una superficie modular de proporciones 19x3. El valor “X” establece la unidad de medida. Así,aseguramos la correcta proporción de la marca sobre cualquier soporte y medidas. AREA DE PROTECCIÓN Se ha establecido un área de protección en torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su percepción y lectura de la marca. La construcción del área de respeto queda determinada por la medida “X”, de Siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio separando el logotipo del resto de elementos de la página (textos e imágenes). El area de respeto esta marcada con color naranja oscuro.


2 .

C O N S T R U C C I O N

Y

A P L I C A C I O N

Otros modelos Juego de formas y colores Identidades distintas que van a usarse combinados en algunos elementos de papelería. Por ejemplo en las bolsasde plástico y de papel van a ser usadas las tres identidades corporativas jugando con los tres elementos distintos, siempre teniendo en cuenta cual es el elemento corporativo principal que se mostrará de forma preferente con un tamaño mayor.

64 mm

14 mm

Tamaño minimo de reproducción

{ 9} MA NUAL D E I D E NT I DA D COR PO RAT I VA


3 .

E L

C O L O R Color Registro

Pantone 484 C C: 27% M 100% Y 100% K 31% R: 139 G: 24 B: 27

Pantone 485 C C: 3% M 100% Y 100% K 0% R: 230 G: 30 B: 38

Pantone 356 C C: 85% M 25% Y 100% K 13% R: 33 G: 129 B: 63

Pantone 369 C C: 56% M 7% Y 100% K 0% R: 127 G: 182 B: 66

Pantone 7489 C C: 66% M 16% Y 100% K2% R: 100 G: 160 B: 66

{ 1 0 } M AN UAL D E ID ENT IDAD COR P ORAT IVA

El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación. El color registro está usado para los caracteres principales del logotipo. El color Pantone 484C corresponde al jalapeño que va en lugar de la I. Notese que este gráfico es una simplificación de los colores reales de una fotografía, por lo que se trata del tono medio, los tonos mas oscuos y más claros están obtenidos a base de incremntar la luminosidad o no sobre el tono medio. Para el rabo del jalapeño se ha usado el color Pantone 7489C al que se han añadido luces y sombras en otros dos tonos que derivan de este. El color Pantone 485C está usado en el plato tricolor que forma la letra O y en el rótulo restaurante mexicano en la palabra mexicano. El color pantone 356 C está usado en el circulo central del plato tricolor y en el rótulo restaurante mexicano en la palabra restaurante. El color Pantone 7489C es el color del cactus, que forma la T.


3 .

E L

C O L O R

Variaciones de color y forma Fondo: Pantone 476646C y 409 C Pantone 637 C

Pantone 106 C

Fondo: Pantone 364 C y 646 C Letras: 394 C

Sobre fondo oscuro grafico

Sobre fondo claro grรกfico

Pantone 106 C y Pantone 7543 C

Pantone 3945 C


4 .

L A

T I P O G R A F I A

La familia tipográfica corporativa de Imart es la Century Gothic. De uso en toda la comunicación interna,señalética y comunicación externa. Se eligió esta tipografía por su claridad, modernidad y buena legibilidad.

{ 1 2 } MAN UA L DE I DEN TI DA D CORP OR ATI VA


5 .

U S O S

I N C O R R E C T O S

Se recomienda un especial cuidado en evitar usos no correctos que afectan a al imagen de la Identidad Corporativa

Tamaño demasiado pequeño, letras ilegibles, atenerse a las recomendaciones de tamaño minimo.

Distorsión en las proporciones horizontales y/o verticales

Cambios en el color, tipografía o interlineado, eliminación o adición de caracteres.

{ 13} MA N UAL D E I DE NT I DA D COR PO RAT I VA


6 . P A P E L E R I A

TARJETAS DE VISITA PARA PERSONAL DIRECTIVO

{ 1 4 } M AN UAL D E ID ENT IDAD COR P ORAT IVA


CARTAS Y CARPETAS

6 . P A P E L E R I A

{1 5} M AN UA L DE I D E N T IDAD CO RP ORAT I VA


7 . A P L I C A C I O N E S

{ 1 6 } M AN UAL D E ID ENT IDAD COR P ORAT IVA


8 . T E R M I N O L O G I A

Para lograr una mejor comprensión de esta Manual, se exponen a continuación las definiciones más comunes de los términos empleados.

Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda. Manual de Identidad Corporativa

Imagen Corporativa La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa.

Identidad Corporativa El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entendemos su carácter específico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles…

Identidad Visual La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e

Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la Identidad Corporativa en el plano del diseño. Logotipo o Marca La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. Símbolo o Anagrama Elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a mejorar su identificación.

Tipografía Corporativa Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

{17 } M A NUA L D E ID E NT I DA D COR PO RAT I VA


Pinolate Pinolate: deriva de la palabra nahuatl pinolatl, compuesta de pinolli, pinole y atl, agua; es decir, "agua de pinole" . Es otro nombre para la bebida pinole. A veces se refiere a una bebida especial, hecha con harina de maiz y chĂ­a, desleĂ­da con agua y un tanto de cacao y esta puede tomarse endulzada frĂ­a o caliente.


PINOLATE RESTAURANTE MEXICANO