Page 1

¿SER PAPÁS

AMIGOS?

O

SER


Sociedad y Fundación Núcleo Familiar A.C. es una asociación sin fines de lucro que busca fortalecer la base de la sociedad: la FAMILIA. Está compuesta por colaboradores, expertos, voluntarios y patrocinadores. Núcleo FamiliarMR genera y distribuye contenidos para padres e hijos con utilidad práctica, en un tono positivo, alegre, sencillo y laico, a través de sus proyectos y su membresía.

CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENCIA

CONSEJO

GUILLERMO DILLON Y MÓNICA ORTIZ ABELARDO GARCÍA Y GLADYS DE LA GARZA CARLOS JOSÉ LLAGUNO Y MARIANA CÁRDENAS JAVIER LOZANO Y SUSANA CRUZ JOSÉ GÓMEZ Y ESTHER RAMONES JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Y GLORIA MARGARITA SÁENZ MAURICIO GARZA Y SOFÍA MENDOZA MARCELA VILLASEÑOR

NUCLEOFAMILIAR.ORG

NÚCLEO FAMILIAR MÉXICO

@NUCLEOFAMILIARMX

SI QUIERES PERTENECER A NÚCLEO FAMILIAR COMO AFILIADO O VOLUNTARIO ESCRÍBENOS A MEMBRESIAS@NUCLEOFAMILIAR.ORG


UNA PUBLICACIÓN DE SOCIEDAD Y FUNDACIÓN NÚCLEO FAMILIAR A.C.

Aventura FamiliarMR es una publicación de la Sociedad y Fundación Núcleo Familiar A.C., para todos los miembros de la familia, que enaltece el sentido y el valor de la misma en la sociedad. Esta publicación tiene cuatro ediciones en el año y se nutre de manera colaborativa con los lectores y el equipo. Bienvenido a Aventura FamiliarMR, porque más que una revista, es una familia.

EQUIPO COORDINACIÓN GENERAL

KARLA LÓPEZ administracion@nucleofamiliar.org

COORDINACIÓN EDITORIAL

ALESANDRA PÁMANES editorial@nucleofamiliar.org

COORDINACIÓN DE DISEÑO

MARCELA NARVÁEZ disenio@nucleofamiliar.org

COORDINACIÓN COMERCIAL

COMMUNITY MANAGER

MILDRED BULNES comercial@nucleofamiliar.org KARLA PAREDES info@nucleofamiliar.org

SI TE INTERESA FORMAR PARTE DE AVENTURA FAMILIAR, ESCRÍBENOS A EDITORIAL@NUCLEOFAMILIAR.ORG Aventura Familiar

MR

es una publicación de Sociedad y Fundación Núcleo Familiar A.C. y queda prohibida su reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio electrónico o

magnético para fines comerciales. Su distribución está disponible en todo el territorio nacional. Editor responsable: María Alesandra Pámanes. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: en trámite ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor; número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: en trámite. Publicado y distribuido por: Sociedad y Fundación Núcleo Familiar A.C., con domicilio en Av. Fundidora 501, Colonia Obrera, Monterrey, N.L., México, CP 64010. Impreso por El Regidor S.A. de C.V., con domicilio en Porfirio Díaz 524 Nte., CP 64000, Monterrey, N.L. El contenido de los artículos no necesariamente refleja la opinión del editor y son responsabilidad de quienes aparecen como autores. Aventura Familiar

MR

es una marca de Sociedad y Fundación Núcleo Familiar A.C., sin fines de lucro.

© Todos los derechos reservados


UNA PUBLICACIÓN DE SOCIEDAD Y FUNDACIÓN NÚCLEO FAMILIAR A.C.

VERANO 2021 - EDICIÓN 19 C A R TA E D I T O R I A L

El amor que le tenemos los padres a los hijos es el más desinteresado, incondicional, auténtico y puro que hay. La presencia y la dedicación de la figura paterna hacia los hijos es fundamental para su sano desarrollo e inclusive se podría decir que se forma un vínculo intrínseco, a pesar de que los papás no los llevan en el vientre durante el embarazo, como sucede con la madre. Todo debe tener su justo balance, expresarles cariño, ser cálidos y atentos con ellos es muy distinto a que se llegue a un nivel de sobreprotección o a que se considere que un padre es como un “amigo”. Sí se puede tener una especie de amistad, al ser confidentes y cómplices, sin embargo, los papás tienen un rol diferente en las vidas de sus pequeños (desde la infancia, en la adolescencia e inclusive al llegar a la vida adulta). Caer en una dinámica que no distinga el papel del papá y el cuidado excesivo trae consecuencias como la poca tolerancia a la frustración y la falta de buena gestión a la hora de enfrentar retos y obstáculos. En muchas ocasiones, algunos padres desean “compensar” el tiempo que pasan fuera de casa, ya que es más común que sean ellos los que trabajan y/o están fuera del hogar por largas jornadas, en comparación con algunas mamás, aunque los casos varían según cada familia. Por esta razón, algunos progenitores prefieren ser “amigos” y basta con recordar series o películas en las que se destaca que la mamá es la que pone orden en casa, mientras que el papá es “el divertido”. Se trata de buscar un equilibrio y ambos padres deben compaginar la dinámica y las actividades que comparten con los hijos, dejando claro –y demostrando– el amor que les tienen, pero también afirmando su rol en el hogar. No hay nada mejor que hacerles ver con hechos, palabras y acciones el cariño que se les tiene a los hijos, estar para ellos, escucharlos, respetarlos por sobre todas las cosas y, sobre todo, depositar la confianza debida en ellos. Padre y madre son pilares en la vida de los hijos y en la familia que conforman, estos pilares son los cimientos que sustentan a los seres humanos a lo largo de toda su vida.

Ante todo y para todos, la familia es primero, Guillermo Dillon Montaña

SI TE INTERESA FORMAR PARTE DE AVENTURA FAMILIAR ESCRÍBENOS A EDITORIAL@NUCLEOFAMILIAR.ORG


¡SÍGUENOS! ENTÉRATE DE TODO LO QUE TENEMOS PARA TI EN REDES SOCIALES

Y ENTRA A NUESTRA PÁGINA WEB:

Núcleo Familiar México

@NucleoFamiliarMx


·

C O N T E N I D O

·

28

¿SER PAPÁS, AMIGOS O AMBOS?

12

32

38

52

Desde el desarrollo de su cerebro, hasta la formación de los vínculos afectivos, la presencia de la mamá es clave.

El conocimiento y las emociones van de la mano, de ahí la importancia de una buena gestión de la inteligencia emocional desde chicos.

Así como las instituciones, las familias crean su forma de comunicarse y su propia manera de sobrellevar situaciones variadas.

La mujer experimenta la llegada del primer hijo muy diferente al hombre. Vívanlo juntos y hablen con cada cambio.

EL VALOR DE CUIDARLOS

MUJ E R

VERANO 2021

FAMILIAS COMO ORGANIZACIONES

EMOCIONES Y APRENDIZAJE

SO CI E DA D

PA DRE S

6

FAM I L I A

LA PAREJA Y EL PRIMER BEBÉ

PAR EJA


ADIÓS

ESTRÉS… EN CASA

S

omos otros, después de la pandemia, somos completamente otros. Pero en este recorrido hemos aprendido también que podemos sacar lo mejor de cada uno de nosotros y más si se trata de la dinámica dentro del hogar. Para evitar que aumenten –de por sí– los niveles de estrés en el organismo y que ésto repercuta de forma negativa en nuestra casa, te presentamos los siguientes consejos para chicos y grandes, vivas o no con tus padres y tengas o no hijos.

VERANO 2021

8


TIPS

Piensa en ti y en nosotros

Comer, dormir y repetir

Adecúa hábitos y reglas

Pensar en uno mismo para estar y sentirnos bien, pero también en los demás, comenzando con quienes viven con nosotros y/o con quien tenemos a nuestro alrededor.

El estrés puede evitarse si llevamos una alimentación sana, si dormimos lo que el organismo necesita y si hacemos de esto un estilo de vida. Sencillo, pero no siempre lo cumplimos.

Cada familia y cada casa son distintas, las dinámicas y el orden que llevan unas no funciona para otras, busquemos la que mejor se adapta a nuestra familia.

Asertivo, no agresivo

Tiempo y organización

Positivismo

En esos momentos en los que pareciera que explotas de coraje u otras emociones, detente, reflexiona, tranquilízate y sé asertivo, no agresivo. Así, no solamente evitarás conflictos, también se elimina la probabilidad de lastimar a tus seres queridos.

Muchas veces, los problemas con uno mismo y en el hogar derivan de no organizarse y por la “falta de tiempo”. Procura tener hábitos y rutinas establecidas y dedicarles el tiempo que merecen, sobre todo en el uso de las áreas que se comparten en casa.

Ocio ‘del bueno’ Las actividades recreativas y sociales son una alternativa para despejarse y alimentar el espíritu. Y más si se comparten con quienes más queremos y con las amistades que formamos.

9

Algunas veces resulta muy difícil ver el lado bueno de las cosas, pero todo tiene su razón de ser, inclusive los obstáculos pueden ser un escalón para cumplir metas y objetivos. Cambia tu actitud y verás como el panorama también lo hará.

Ejercicio Parece cliché, pero es cierto. El cuerpo necesita ejercitarse y liberar endorfinas, realicemos actividades en conjunto, ya hemos comprobado que no requerimos salir de casa para estar activos.

AVENTURA FAMILIAR


U RR II O O SS O O CC U

ELOTE PARA LA SALUD El maíz, originario de México, brinda múltiples beneficios para el organismo, tales como favorecer la digestión (por su alto contenido de fibra). Además, proporciona minerales como el zinc, vitaminas como la B y antioxidantes. Fuente: Mayo Clinic Health System

SOMOS LO QUE RESPIRAMOS Más del 90 por ciento de la población del mundo respira aire contaminado. La mala calidad del mismo podría causar 6.5 millones de muertes anuales a nivel global. Evitemos acciones que afecten y agraven esta situación.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)


EL VALOR DE CUIDARLOS Tus hijos necesitan 'cosas', pero te necesitan más a ti. Aquí evidencia científ ica que respalda la impor tancia de la mamá en la primera infancia

E

P OR C L AU DI A G A R Z A DE L ÓP E Z

n la actualidad, madres (y padres) con hijos pequeños enfrentan la siguiente disyuntiva: ¿vale la pena continuar trabajando con la misma intensidad o será mejor dedicar más tiempo a cuidar de mis hijos personalmente? Cada vez contamos con mayor evidencia científica acerca de la importancia que las primeras vivencias tienen en cada persona. Así que, si te encuentras evaluando qué decisión tomar, te presentamos unos factores cruciales a considerar:

El desarrollo del cerebro en la primera infancia a ellos, sabemos que en los primeros años, el cerebro de los bebés forma nuevas conexiones a una velocidad asombrosa, según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, más de 1 millón cada segundo, un ritmo que nunca más se repite. Con cada abrazo y cada beso, con cada alimento nutritivo y con cada juego, se ayuda a desarrollar el cerebro del bebé. Cada vez que un padre o una madre se dirige a su hijo pequeño, éste recibe un estímulo y reacciona y forma nuevas conexiones cerebrales”.

Desde el 2015 se incluyó el desarrollo del niño en la primera infancia como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resume lo siguiente: “Durante los primeros años de vida, y en particular desde el embarazo hasta los 3 años, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente. Los progresos recientes en el campo de la neurociencia aportan nuevos datos sobre el desarrollo cerebral durante esta etapa de la vida. Gracias

VERANO 2021

12


CLAUDIA GARZA DE LÓPEZ

La formación de los vínculos afectivos Hay que considerar también el desarrollo emocional de los pequeños. En la primera infancia se desarrolla ese lazo profundo y duradero que conecta a padres e hijos y permanece a través del tiempo, el apego. El niño(a) requiere de ese amor, aceptación incondicional y seguridad para explorar el mundo. Es un proceso que inicia a través de sus sentidos: la cercanía al cargarlo, abrazarlo, hablarle cariñosamente, sonreírle y, sobre todo, mirarlo (“conectar” verdaderamente con el bebé evitando distractores y correspondiendo a sus miradas). Cuando crezca un poco más, se notará cómo querrá parecerse a la persona que es más importante para él o para ella; imitará a su cuidador,

lo cual se favorece compartiendo todo tipo de actividades. A los hijos pequeños les interesa escuchar lo que papá o mamá piensa u opina, por lo que es determinante decírselos con palabras adecuadas a su edad. Alrededor de los 4 años le gusta ayudar y corresponder a los cuidados de sus padres haciendo cosas por ellos. Cuando se ha generado confianza, será más fácil separarse porque saben que no los pierden. Cuando se ha favorecido la comunicación y se le ha animado a expresarse, seguirán contándole a papá y mamá sus cosas. (Gordon Neufeld, Ph.D). Todo lo anterior facilita la educación y la crianza, y que los hijos sigan los valores de sus padres en un futuro.

La verdadera ganancia distinguiendo entre aquellos gastos superfluos que podrían reducirse con creatividad y mayor tiempo disponible. Y evaluar si se puede sumar un pasatiempo o habilidad especial que les permitiría ganar dinero o experiencias, aunque sea de forma esporádica, y que les brinde la oportunidad de realizarlo con sus hijos. Si en el proyecto familiar se opta por que el padre o la madre atienda personalmente a sus hijos, podría considerarse enriquecer ese periodo de tiempo como cuidador, combinándolo con un plan de capacitación flexible, que podría ser a través de la lectura de libros especializados, tutoriales o cursos en línea. Se pueden encontrar muchas opciones prácticamente sin costo que harán que esta inversión de tiempo reditúe para papás e hijos.

Es muy importante realizar un presupuesto con los ingresos que se espera recibir, así como los gastos asociados (guardería o cuidador cualificado, gasolina, más visitas al pediatra por aumentar su riesgo de contagio al convivir con otros niños, etc.) para evaluar si el beneficio vale la pena al esfuerzo que implicará. Podrían también plantearse lo siguiente: ¿Se puede prescindir de cosas sin afectar la calidad de vida? Es decir, analizar si no están enganchados a ciertos lujos, marcas, modelos o aficiones, que respondan más a necesidades creadas por la mercadotecnia o sociedad de consumo que a una necesidad real. Comparar un plan B que implique revisar si tienen posibilidad de realizar cambios que pudieran generar ahorros significativos, sobre todo

13

AVENTURA FAMILIAR

ACTUALIDAD

Orientadora Familiar


EL TIEMPO DE CALIDAD HARÁ LA DIFERENCIA EN LA RELACIÓN CON ELLOS

El enfrentar una doble jornada de trabajo Si el plan es seguir con un empleo pero disminuyendo la carga laboral, es importante considerar cómo distribuir la responsabilidad de la administración del hogar y los quehaceres domésticos. Planifica para que no afecte la salud física y emocional de la pareja y ten presente que tus hijos necesitan cosas, pero te necesitan más a ti. Así de simple. Rompe con la inercia de exigencias no necesarias o las creadas. Estudios demuestran que tu presencia sí lo acompañará durante toda su vida, aún cuando tú ya no estés con ellos, esos tenis de marca no. Toma una decisión recordando que en el rol de padre o madre eres insustituible. Pero evidentemente si el trabajo fuera de casa es necesario, el foco deberá estar en lograr cortar a tiempo y estar en una constante evaluación de tus rutinas para procurar tener el mayor tiempo de calidad posible con ellos.

La creación de hábitos En una empresa se llamaría establecer procesos. Dentro del plan de vida familiar, conviene considerar la primera infancia como el mejor momento para desarrollar habilidades y hábitos tales como dar las gracias, saber esperar, acomodar sus juguetes, lavar sus manos, abrochar sus tenis… y todo esto requiere tiempo, constancia y mucha paciencia. Pero una vez que ellos lo han aprendido y adoptado será una enorme ganancia y ayuda en las siguientes etapas de su vida.

POR LA FAMILIA Y LA CIUDADANÍA Infamilia San Pedro es el primer instituto en su tipo en México y se convirtió en pionero en América Latina, desde que fue creado en 2005. “su función es que todo programa, acción y proyecto de la administración municipal se desarrolle bajo la perspectiva de familia. Porque la solución está en la familia”, así como diseñar, proponer y evaluar “las estrategias y las políticas públicas que tengan como fin fortalecer y desarrollar a la familia como elemento básico de la sociedad”. Conoce más sobre este organismo en: www.infamilia.gob.mx

VERANO 2021

14


Disciplina a tu estilo Aventura Familiar

Paulina Castillo, Melissa...

Aventura Familiar

¿Cómo es la forma de educar en casa? ¿Siguen dinámicas en particular?

Paulina Castillo, 32 años | 1 hijo

Mi bebé es muy chiquito, pero sí quiero que cuando crezca yo tenga todo más ordenado y que se acostumbre a lo que le enseñemos mi marido y yo. Y a que siga las cosas como se hacen en la casa y no a lo que ve afuera.

Melissa Echeverría, 36 años | 2 hijos

Pues leo mucho en Internet de eso y sigo bloggers mamás que dan muchos consejos, pero siempre de acuerdo con mi esposo, para que estemos en el mismo canal.

Ana Morales, 63 años | 4 hijos

Cuando estaban pequeños era muy estricta con eso, que la educación empezara en casa y la escuela fuera un complemento, hoy soy más flexible pero viendo que sea por su bien.

Type a message

VERANO 2021

16


DE PAPÁS A PAPÁS

Aventura Familiar

Eduardo Pacheco, César ... Aventura Familiar

¿Tienen algunas rutinas y reglas establecidas en casa?

Eduardo Pacheco, 37 años | 1 hijo

Mi esposa más, porque lleva lo de la comida y dormida de mi hijo, pero yo no altero sus horarios, no sé si cuando crezca más pongamos algo que sea rutinario.

César Gómez, 40 años | 2 hijos

Tenemos reglas, rutinas no mucho. Permisos y cosas así tienen que ser cuando obedecen las reglas y rutinas no tenemos porque en la casa todo cambia siempre.

Gonzalo Romero, 46 años | 3 hijos

Es muy chistoso, cuando mis hijos eran niños no, mi mujer y yo apenas estábamos adaptándonos a ser papás y ahora que son adolescentes sí tenemos reglas que siguen, porque si no, es muy complicado por la edad en la que están.

Type a message

17

AVENTURA FAMILIAR


ESTACIONES

LAS

DE NUESTRA VIDA Ta l como en l a s t emporad a s del a ño, l a s e t apa s de de sa r rol lo de u n a person a le otorga n sent ido a s u ex i s t enc i a y le ay ud a n a en foc a rse en lo que con sidera v a l ioso e i mpor t a nt e

E

P OR MÓN IC A BU L N E S

requiere de utilizar de todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarles a lograrlo. Unas de las herramientas que se pueden aprovechar con este fin, desde la más tierna edad hasta la llegada de la edad adulta, son los que se conocen como “ritos de pasaje”. Los ritos de pasaje se refieren a hacer una acción o ceremonia que marque un cambio de etapa en la vida de tu hijo.

stoy convencida de que el principal objetivo que tenemos como padres es de formar hijos íntegros, capaces de construirse un buen destino. Para nuestros niños deseamos que lleguen a la edad adulta aceptándose como son, conociéndose lo más posible y siempre intentando mejorar como personas, cada día un poco más. Desde luego que esto no es fácil; es un proceso que toma tiempo y

VERANO 2021

18


Psicóloga y conductora www.preguntaleamonica.com

(lo mismo ocurre cuando nosotros somos los que fallamos), aprovecha los eventos de la vida de tus niños que marcan un cambio de etapa para que le des el significado valórico que les ayudará a mantener la dirección hacia una vida íntegra. Este tipo de celebraciones por las diferentes etapas vividas no solo le dará sentido a los cambios experimentados por tu hijo, también ayuda a desarrollar un sentido de pertenencia en su familia, ya que estos ritos suelen formar parte de tradiciones que se traspasan de generación en generación. Conozco a una familia que lleva varias generaciones regalando una navaja suiza al hijo o hija que cumple los 18 años, como símbolo de que un adulto es capaz de usar ese tipo de herramientas con habilidad y responsabilidad. Como puedes ver, no solo se trata de pasar al niño de 12 al asiento del frente o de darle la navaja al de 18. Se trata de darle un significado que le ayude al joven a hacer de ese momento una celebración que marque un antes y después hacia una existencia valiosa, que le permita construirse ese destino feliz que tanto deseamos para él.

Es una pequeña celebración por un “cambio de estación”, por haber logrado una transición que marca, dependiendo del caso, algunos desarrollos físicos, sobre todo –y aquí lo importante– algunas responsabilidades que distinguen al joven que vive este rito. Por ejemplo, los papás de un joven de 12 años pueden aprovechar que su hijo inicia la adolescencia para que empiece a sentarse al frente del automóvil (de acuerdo a lo establecido por los fabricantes de coches), darle su primer celular inteligente (o mayores privilegios de uso) y una hora distinta para dormirse a la de sus hermanos menores. Todo esto puede instituirse en una “ceremonia” alrededor de la mesa, rodeado de todos los miembros de la familia, con una comida especial (¿Pizza? ¡Recuerden que tiene 12!). De una manera amena y sin perder seriedad, se le habla de la importancia de esta nueva etapa, de la alegría de los privilegios que se reciben y de las responsabilidades que conlleva. La circunstancia es ideal para establecer las reglas de, por ejemplo, la utilización de uso del celular o de la hora de dormir… o de lo que sucedería en caso de su infracción, siempre con cariñosa firmeza. La ocasión es de celebración y alegría pero, al mismo tiempo, una que marca el avance hacia una etapa que acerca a tu hijo un poco más a ser adulto, a “la vida real”, para la que lo tienes que dejar absolutamente preparado. Este festejo tiene la ventaja adicional de que para los pequeños se convierte en una fecha a anhelar. Quieren ser grandes para vivir la experiencia del hermano mayor y van internalizando desde más pequeños los lineamientos y cultura de la casa, facilitando la formación de las generaciones siguientes. La caída de un diente, el primer viaje sin sus papás, el primer trabajo, la primera vez manejando solo… así como en la formación de los hijos cada vez que se equivocan hay una oportunidad de aprendizaje

19

AVENTURA FAMILIAR

FORMACIÓN

CELEBRAR ACONTECIMIENTOS EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LOS HIJOS AYUDA AL DESARROLLO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA A SU FAMILIA

MÓNICA BULNES


FRASE

EL SILENCIO ES EL RUIDO MÁS FUERTE, QUIZÁS EL MÁS FUERTE DE LOS RUIDOS MILES DAVIS MÚSICO E STADOUNIDE NSE

QUEDARSE CALLADO Y ESTAR EN SILENCIO MUCHAS VECES ES LA RESPUESTA QUE OTROS NECESITAN. PROCURA SER POSITIVO CON TUS PALABRAS Y SILENCIOSO CUANDO DEBES CALLARLAS. AV ENT URA FA MILIA R


UNA FUENTE DE INFORMACIÓN ÚTIL Y DE CONSULTA PARA TODA LA FAMILIA... ENTRA A:


CARIÑO

EL

DE LOS PADRES POR SUS HIJOS

De los papás dependen los valores que obtienen los hijos en casa y que demuestran en la sociedad. Se les transmite amor y también responsabilidades P OR R AÚ L E S P I NO Z A AGU I L E R A

A

últimas fechas en el portal YouTube han estado subiendo videos cortos del amor de los padres por sus hijos recién nacidos o de pocos meses, así como el afecto de sus hermanos pequeños por los bebés. Me han sorprendido varios aspectos:

•Un chiquitín de aproximadamente un año o poco más, sus papás se empeñaron en que aprendiera a decir “Los quiero mucho” y, por imitación, const ancia e insistencia , asombrosamente lo lograron.

VERANO 2021

•Hermanitas o hermanitos pequeños se acercan a los recién nacidos, donde está la mamá en cama en los hospitales, los besan y comentan que los van a cuidar en casa y les atenderán con gran cuidado para que la pasen lo mejor posible.

•Un poco más grandes en edad, la mamá le avisa a los niños que su papá ya llegó del trabajo y los pequeños salen disparados a recibirlo con bulliciosas manifestaciones de afecto, mientras el padre se pone de rodillas para estrecharlos entre sus brazos. 22

•Cuando la familia trata con mucho cariño a sus bebés, ellos responden con el mismo amor o quizá más. Por ejemplo, mamás que se “comen a besos” a sus pequeñuelos, habitualmente ellos responden de la misma manera.


FORMAR UNA FAMILIA ES EN SÍ MISMA UNA RESPONSABILIDAD, SIEMPRE DE LA MANO

RAÚL ESPINOZA AGUILERA

Escritor

no nacidos, y Bob Dylan escribe: “Ustedes han sembrado el peor de los miedos/ Que jamás se haya lanzado/El miedo de traer niños al mundo/Han amenazado a mi bebé/cuando todavía no ha nacido/Y ni siquiera tiene un nombre/Y es porque ustedes no valoran/La sangre que corre por sus venas”. Y el escritor Antonio Socci, en su libro titulado “El Genocidio Censurado”, afirma que esta oleada de legalizaciones del aborto en muchos países del planeta se ha convertido en el mayor genocidio de los siglos 20 y 21. Nos horrorizamos de lo que ha ocurrido con el exterminio de millones de judíos en los campos de concentración de los nazis. Pero ninguna Guerra Mundial ha arrojado la cifra de más de mil millones de abortos como saldo de esto llamado por algunas personas como “genocidio silencioso”. Volviendo al inicio de este artículo, ¿por qué esas mamás y los papás de esos videos rebosan de alegría, gozo y felicidad por sus criaturas? Porque es lo que va conforme a la naturaleza humana, es decir, formar una familia; criar y educar a los hijos. “La familia es el centro de formación de la persona humana, por excelencia” –escribía Carlos Abascal Carranza. Y más adelante añadió: “La familia constituye una comunidad de amor y solidaridad insustituible para la enseñanza, para la transmisión de valores culturales, éticos, sociales y religiosos esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad”. (“Familia: fortaleza de la humanidad amenazada”, 2-III-2008, portal www.yoinfluyo.com). Independientemente de si se desea formar una familia o no, se debe tomar en cuenta que ésta es la muestra del amor más responsable e incondicional que hay. Y el papel de los padres es transmitirlo a sus hijos para que, si el camino elegido es tenerla, hacer de la misma la versión posible y que el hogar sea un lugar de valores que se reflejan en la convivencia de los seres humanos en la sociedad, evitando conflictos y problemas que influyen en todos los aspectos.

Son detalles que los niños no olvidan jamás. Sobre todo, si además de un saludo afectuoso, les traen alguna golosina o un modesto regalo. Sin duda, eso fortalece la unidad entre los esposos y la vinculación con los hijos. Al rato, llegan los abuelitos a casa y son “las mismas fiestas” o manifestaciones de ternura. Mientras observaba estos videos rondaban por mi mente dos ideas fundamentales: 1) Ahora me explico el porqué los divorcios producen tantos trastornos emocionales en los hijos desde acudir a los vicios (alcohol, drogas), huir para siempre del seno materno o, incluso, el suicidio. En las biografías de muchos cantantes, modelos, actores, políticos y personalidades famosas es una característica constante y que permanece subyacente y, el día menos esperado, “explota” en forma de crisis. 2) También pensaba en cómo es posible que muchos piensen que en el vientre materno no se encuentre realmente un bebé en gestación sino tan sólo un amasijo de células. Tuve a un hermano muy inquieto, y cuando ya estaba por nacer, me comentó un día mi madre: “Este hermanito tuyo va a ser muy travieso, o tal vez, futbolista, porque si pones tu mano en mi vientre sentirás sus constantes pataditas”. Y así era. Sin entrar en el controversial tema del aborto y con el afán de contextualizar sobre el mismo: En las cifras de los últimos años, estudios demográficos serios calculan que se practican más de 50 millones al año, a nivel mundial. Me vienen a la memoria dos canciones del Premio Nobel de Literatura 2016, el músico y poeta, Bob Dylan, que en su melodía “Licencia para Matar” expone cómo muchos se apropian de este supuesto derecho y asesinan a las personas en nombre del encargo de un gobernante, de hacer justicia por su propia mano, de venganzas, por motivo de sediciones o de guerras. Y en su melodía “Señores de la Guerra” critica duramente a los empresarios involucrados en la producción de anticonceptivos, “píldoras del día siguiente” y clínicas para abortar gratuitamente, quiénes de acuerdo con su gobierno, asesinan a los

23

AVENTURA FAMILIAR

PRINCIPIOS

DEL APRECIO QUE SE LES TIENE


CON PAR E C A AP TA R EN R

GUI A

NDO

A LO S HI

J@S EN

EDA

DER :

D PR

EES COL AR

Hoy los papá s son t a mbién m ae s t ros y adem á s de c u id a r el de sa r rol lo cerebra l y ac adém ico de los pequeños, e s f u nd a ment a l ver por s u sa lud ment a l y emoc ion a l , sobre todo en el mu ndo acelerado en que v iv i mos

VERANO 2021

24


MARISSA VÁZQUEZ

cambios a través de las nuevas vías neuronales. Además de todo lo que sucede a nivel cognitivo esto impacta directamente a otras áreas como el lenguaje, la comunicación, el área física, sensorial, afectiva y social. El “tiempo” en la era de la pandemia es un concepto extraño y atípico. Para la sociedad en sí ha implicado un CAMBIO en diferentes escenarios, rutinas, hábitos, costumbres tanto personales como sociales. En algunas familias ha venido a acelerar ciertos aspectos de su dinámica pues ha representado un estrés y desgaste económico, laboral, escolar y emocional. Sin embargo, en otros contextos desaceleró en muchos sentidos las presiones de la vida cotidiana, la costumbre de levantarse temprano, ir corriendo al trabajo, a la escuela, los hijos desayunando en el carro etc. Desde hace tiempo percibo un aumento sutil pero latente en la velocidad con la que transcurren nuestras vidas, a pesar de que quienes vivimos en ciudades grandes y globalizadas ya estamos acostumbrados. A nivel preescolar observo niños ansiosos, desanimados o sobre-estimulados (incluso antes del brote de la pandemia). Este mindset y ley implícita de producir sin descanso y de correr 24/7 a todas partes, me parece que ha llegado hasta los salones de nuestros ciudadanos más pequeños. Carl Honoré, autor del libro “Elogio a la lentitud”, irónicamente habla sobre la prisa como un virus mundial y expresa que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir”. ¿Cuándo fue que abrimos la puerta a este ritmo acelerado a los niños en edad preescolar? Será que aprendimos a normalizarlo como adultos y comenzamos a transmitirlo a nuestros hijos sin darnos cuenta? ¿Acaso somos víctimas de la competencia entre padres, de los medios de comunicación, de las circunstancias o es un plan de vida y una decisión? Hablando desde un contexto a nivel ciudad, he sido testigo de estos grandes cambios que han modificado el ritmo de vida de trabajos y escuelas, y en específico de lo que pasa en el ámbito educativo y familiar.

EN LOS PRIMEROS AÑOS SE FORMAN CONEXIONES QUE LES PERMITEN APRENDER A ADAPTARSE A CAMBIOS Y OTRAS SITUACIONES

T

P OR M A R I S S A VÁ Z QU E Z

u hija nunca volverá a tener 3 años. Los primeros años –o primera infancia– es oro invaluable y no solo hablando a nivel cerebral pues, de acuerdo con la neurociencia, en los primeros cinco años de vida es cuando se desarrolla el 90 por ciento del cerebro. En los primeros tres años este órgano está en su máximo nivel de neuroplasticidad, lo cual permite que se formen conexiones y aprender de una forma sorprendentemente exponencial, capaz de adaptarse a los

25

AVENTURA FAMILIAR

EDUCACIÓN

Psicopedagoga, especialista en educacióntemprana y fundadora de Solari Instagram: @mv.solari


CAMBIO Y ENSEÑANZA

que Alexa te dé un reporte del clima, las noticias y el trending topic más reciente. El cambio es parte de nuestra historia como raza humana, creo que es de las pocas cosas que podemos estar seguros en la vida. Incluso en este mar de incertidumbre en el que ya no sabemos si es seguro salir o no, si podremos abrazar a la abuela, si es martes o es viernes, si nos pondremos hoy o no pantalones para ir a trabajar en nuestras computadoras etc. Ante la incertidumbre siempre encuentro confort y seguridad en la introspección, esa arma bajo el brazo que todos tenemos y que pocos utilizan por miedo a encontrar la realidad, inseguridades, fantasmas etc; lo cual preferimos ignorar en estos momentos, pero que sin duda han venido a moverle el piso a más de uno en el encierro. Y aunque poco a poco el mundo empieza a reactivarse, aún quedan los efectos secundarios de esta crisis sanitaria. A través de estas palabras me gustaría invitar a los padres (sin autodestruirse o juzgarse) a echar una mirada hacia adentro y preguntarse: ¿Qué puedo decir de la influencia que represento para mis hijos? ¿Me gusta el ejemplo que transmito? ¿Mi hijo sabe que puede encontrar en mí amor y seguridad? ¿Acaso estoy en una guerra constante con mi hijo y tiendo a regañar y fruncir mi ceño ante el más mínimo detalle? Todos tenemos días buenos y malos, asegurémonos de no caer atrapados en un mal día interminable. Percibo papás preocupados por el retraso académico que suponen tendrán sus pequeños. El factor académico en la educación es importante, sin duda. Pero en los primeros años, NO es lo primordial. La prioridad debería ser la salud mental y emocional y la preservación de la infancia; un cerebro estresado es incapaz de aprender. Tener un balance es esencial y aunque Covid-19 ha venido a cambiar los papeles, de papás a maestros, no debemos olvidar que en casa su rol principal es ser PADRES y luego “profesores”. Lo que sea que estén haciendo en el hogar, la forma en que estén enfrentando este reto, siguiendo

A lo largo de este “tiempo”, he reflexionado y aprendido las siguientes tres cosas:

1. Los padres de familia son las personas más importantes en la vida de su hijo. Su presencia e influencia es determinante y hoy más que nunca, en esta primera etapa de la vida, la seguridad emocional de niños y niñas se ha visto comprometida de muchas maneras. 2. La estabilidad emocional como madre o padre crea el ambiente de casa. Y esto pesa más que antes, pues la casa pasó de ser del entorno principal al único en el que está contenido y sucede la vida familiar. Dejando a la escuela como un ámbito secundario fuera de la jugada. Los padres de familia ahora están en primera fila siendo testigos de la educación inicial de sus pequeños, ya que con las escuelas cerradas y la adaptación del currículum escolar a modo online, las mamás o papás, han podido presenciar de primera instancia la manera en la que se vive el aprendizaje en el aula. Pero de una forma poco convencional para grados preescolares. Sea positiva o negativa la experiencia que les esté tocando vivir en casa, estoy segura que ha representado un cambio en la dinámica familiar, en la relación de pareja, padres-hijos, entre hermanos y probablemente en la manera en que ejercen su paternidad a la hora de educar y disciplinar. 3. “El cambio es la única constante” (Heráclito). Hoy nos toca vivir en la era post-industrial, en la que la tecnología y la información están al alcance de las manos de cualquiera; en la que puedes conectar tu celular a otros 30 dispositivos más y hacer

VERANO 2021

26


SIEMPRE ES NECESARIO HACER UNA PAUSA, AGRADECER, VALORAR Y APLAUDIR LOS MALABARES QUE SE HACEN EN CASA

27

AVENTURA FAMILIAR

EDUCACIÓN

tres, cuatro o siete años… ¿qué te gustaría que aprendieran o recordaran de este tiempo tan loco y complicado de pandemia, escuela en casa y crisis mundial económica? Como decía Henry David Thoreau, el pensador norteamericano que vivió en Walden Pond durante dos años tratando de descubrir el verdadero sentido de la vida: “Simplify, simplify, simplify”.

el programa académico de las respectivas escuelas, cumpliendo con las exigencias y demás; es justo y necesario hacer una pausa y darse un aplauso, pues están haciendo lo mejor que pueden, malabareando labores domésticas, responsabilidades laborales y escolares NO es tarea fácil. Cualquiera que sea el caso, recuerda tomarte un momento para respirar y ver a tu hijo verdaderamente… con todas sus peculiaridades, sus fortalezas, debilidades y ocurrencias, pues tal vez no recuerde cuando estaba en preescolar y aprendió a leer y a escribir, pero estoy segura que recordará tus miradas, tus palabras, tu paciencia y tu cariño (o la falta de). Cada día es una oportunidad de aprendizaje y este tiempo que es la infancia NO vuelve, tu hijo nunca volverá a tener


P OR LUC Í A L E G OR R E TA

¿SER PAPÁS

AMIGOS?

O

SER

VERANO 2021

28


LUCÍA LEGORRETA DE CERVANTES

E l ju s to ba l a nce: ser s u con f ident e, ser a moroso y c á l ido, si n c aer en l a sobreprot ecc ión , pue s e s to con l le v a con sec uenc i a s a l a rgo pl a zo. Tu pre senc i a e s s u s t a nc i a l , pero todos t ienen s u propio rol

C

una relación que durará muchos años. Sin embargo, al igual que nosotras las mamás, suelen cometer errores. Uno de los más comunes es el querer ser papá y amigo al mismo tiempo, confundir el ser cálidos y amorosos con consentirlos demasiado y sobreprotegerlos. Esto sucede con frecuencia por las limitaciones naturales que tienen como padres: horarios largos de trabajo, viajes, comidas fuera de casa, entre otras, que impiden estar con ellos algunas horas durante el día. El tema de ser padre-amigo posee un ingrediente importante que debemos aceptar: todo adulto –y principalmente un papá– tiene miedo al rechazo de sus hijos y no quiere verles la cara larga, que le digan que es anticuado, distinto a los padres de sus compañeros o que convive poco con la familia. Las consecuencias son muchas: los peque-

on el paso del tiempo, se ha puesto de manifiesto que el padre es más que un proveedor material en la vida familiar, los hijos no solo necesitan ser mantenidos físicamente, sino que requieren del sostén emocional que la figura paterna puede brindar como pilar en su existencia. Con gusto observo que cada día más papás, principalmente jóvenes, se involucran en la educación de sus hijos; son conscientes de que su presencia es esencial en el desarrollo de su hijo. El padre es la primera figura masculina presente en la vida de un niño o niña, su relación se inicia desde el más simple contacto en juegos, paseos y convivencia diaria hasta lograr

LA FUNCIÓN PATERNA ES PRINCIPALMENTE PONER LÍMITES, DISCIPLINA Y NORMAS, MEZCLADO POR SUPUESTO CON AFECTO Y AMOR

29

AVENTURA FAMILIAR

CRIANZA

Presidenta Nacional del CEFIM www.lucialegorreta.com cervantes.lucia@gmail.com Facebook: @lucia.legorreta.oficial


RECUERDA: TUS HIJOS TENDRÁN MUCHOS AMIGOS DURANTE SU VIDA Y PAPÁ SOLO UNO

ños no tienen un referente distinto de sus amigos para educarse, desarrollan una pésima tolerancia a la frustración porque su papá no le dice que no, y si lo hace, cambia fácilmente con manipulaciones. La función paterna es principalmente poner límites, disciplina y normas, mezclado por supuesto con afecto y amor.

CONSEJOS PARA LOS PAPÁS DE HOY Comparto contigo algunas recomendaciones que pueden ayudar a los papás de la actualidad para estar más cerca de sus hijos. Los beneficios no solo serán para tus hijos, cada día existe mayor evidencia científica de que los papás que se involucran en la crianza de sus hijos son más saludables, participan más en actividades comunitarias, poseen mejor relación con sus familiares, fortalecen sus relaciones de pareja, se vuelven más eficiente en el trabajo, se estresan menos por cuestiones laborales y tienen claro que su familia está en el primer lugar de su lista de prioridades. Recuerda: tus hijos tendrán muchos amigos durante su vida y papá: solo uno.

1.

Dedícales tiempo. Nunca es tarde para pasar tiempo juntos. Organizar tu horario para conocer mejor a tus hijos, sus sueños, miedos, alegrías... gozar a medida que vayan creciendo.

2. Enséñales a

4.

Construye una relación de confianza y comunicación, platica con ellos sobre diferentes temas, demuéstrales que pueden confiar en ti para cualquier problema o eventualidad.

respetar y a ser disciplinado.

3.

Protégelos, pero dales la libertad que necesitan sin sobreprotegerlos, para que aprendan a tomar sus propias decisiones con responsabilidad.

VERANO 2021

5.

Bríndales un buen ejemplo siempre.

30

6. Exprésales tu

cariño sin reservas. No ocultes ni te avergüences de demostrarles tu amor sin importar su edad o sexo. Una palabra de afecto, una caricia o un beso significan mucho y siempre serán bien recibidos.


EMOCIONES:

LAS

L A BA SE DEL A PR ENDIZ AJE E l conoc i m iento y l a emoc ión v a n de l a m a no, siendo l a i nt el i genc i a emoc ion a l u n fac tor de t er m i n a nt e en el proce so de en señ a n za y de sa r rol lo. Te pre sent a mos a l g u n a s de l a s m á s element a le s

VERANO 2021

32


PODEMOS DECIR QUE EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PSICOLOGÍA

ES PRIMORDIAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

P OR COR DE L I A DE L BOSQU E DE T R E V I ÑO

jor y a potenciar su enseñanza. La primera es la curiosidad, la cual hace que nuestro cerebro se expanda y preste más atención. Cuando algo nos interesa, casi aprendemos solos, buscamos la información donde sea, no importa el tiempo o los recursos que invirtamos. La curiosidad nos hace salir de la rutina, nos abre la mente al conocimiento y a las relaciones sociales. La segunda emoción positiva de la que habla la mencionada experta es la confianza en uno mismo. Si uno confía en que tiene la capacidad para aprender, va a aprender más; cada vez se irá poniendo más retos y su nivel de autoexigencia será mayor. Otra emoción positiva para potenciar el aprendizaje es la confianza en los demás. En un equipo, cada quien posee diferentes habilidades y confiando en la suma de todas es como se llega a la meta en común. En el aula, el que un maestro establezca un ambiente seguro y de confianza, potencia enormemente el aprendizaje. Si los alumnos se sienten acogidos, aceptados por sus maestros y compañeros, su cerebro más fácilmente puede abrirse al proceso de instruirse. Se ha demostrado que la calma y tranquilidad favorecen también el desarrollo, pues permiten centrar la atención; es decir, no hay miedo, angustia, ni nada que perturbe para poder tener los sentidos atentos.

l leer el título de este artículo quizá podrías pensar: ¿qué relación pueden tener las emociones con lo que se aprende? Hay una relación muy importante y aquí te explicaremos porqué. Antes se creía que aprender era un proceso relacionado a obtener conocimientos, donde solo la corteza cerebral era la responsable de lo que aprendíamos. En la actualidad, gracias a muchas investigaciones en el campo de la neurociencia, se puede decir que el aprendizaje, el conocimiento y la emoción van juntos; como una moneda de dos caras que no pueden separarse. Según la psicóloga española Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, las emociones fluyen en el que aprende y en el que enseña y son tan importantes porque son las responsables de la memoria. Las personas nos acordamos más de lo que hemos aprendido con emoción o lo que hemos vivido en nuestra vida con alguna emoción. Recordamos más a los maestros o a las personas que nos han dejado alguna huella... ¡o también cicatriz!, porque hay emociones positivas que ayudan al aprendizaje y también emociones negativas que lo limitan. Ibarrola nos habla de tres emociones positivas que ayudan a las personas a aprender me-

33

AVENTURA FAMILIAR


LAS PERSONAS NOS ACORDAMOS MÁS DE LO QUE HEMOS APRENDIDO CON EMOCIÓN porque su atención se dispersa. En cambio, si el profesor o su clase hacen que aumente la curiosidad de los alumnos, el aburrimiento disminuye y los procesos de aprendizaje pueden darse con facilidad. La envidia y el aprendizaje competitivo también limitan mucho el proceso de aprender. El estar pendiente de lo que hacen los demás y estarte comparando, provoca mucha tensión y es imposible relajarte y centrarte en lo tuyo. Podemos decir que el papel de la inteligencia emocional es imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se necesitan maestros que sepan conectarse emocionalmente con sus alumnos, que el salón de clase sea un espacio seguro y libre de juicios y bullying, pues esto ayudará a los estudiantes a elevar sus niveles de resiliencia para poder afrontar retos y tomar buenas decisiones dentro y fuera del aula.

Como se mencionó antes, hay emociones negativas que dificultan el aprendizaje. Es importante aclarar que ninguna emoción es mala, todas las emociones –ya sean positivas o negativas– son buenas porque nos ayudan a autoconocernos. El autoconocimiento es la base para la autorregulación emocional, competencia necesaria para saber expresar adecuadamente nuestras emociones sin hacernos daño a nosotros mismos o a los demás, en las relaciones sociales. El miedo es una emoción que dificulta la didáctica. Ocasiona que nuestro cerebro genere ciertas substancias que bloquean a la memoria, causando también estrés, ansiedad y por consiguiente bajo rendimiento académico. Otra emoción que limita muchísimo el aprendizaje es el aburrimiento (y el ocio). Cuando un alumno no se conecta con la explicación de un maestro, no se queda con nada

VERANO 2021

34


35

AVENTURA FAMILIAR


Conoce nuestros resultados 2020 Descarga nuestro informe:

U RR II O O SS O O CC U

MENOS ESTRÉS, MEJOR CORAZÓN El estrés es el gran enemigo del bienestar integral, de hecho, saberlo manejar es el aliado para la salud cardíaca, a la par de evitar malos hábitos como alimentación alta en grasas saturadas, dormir poco y fumar. Fuente: Mayo Clinic Health System


REFLEXIÓN

UN DÍA A LA VEZ

DISFRUTA CADA INSTANTE, LA VIDA ES HOY. TRAS EL ESTALLIDO DE LA PANDEMIA, ESTAMOS APRENDIENDO A VALORAR LOS PEQUEÑOS DETALLES Y MOMENTOS DEL DÍA. AV ENT URA FA MILIA R


PRESENTE, PASADO Y FUTURO

DE LA

CULTURA FAMILIAR

Como en las organizaciones, cada fam i lia crea su propia dinám ica y natura leza, su for ma de comunicarse y de sobrel levar situaciones. Aquí una ref lexión sobre tener v isión t r idimensiona l para enr iquecer la v ida fam i liar

C

POR OSVALDO REYES MÉNDEZ

omo todo entorno social, la familia experimenta inevitablemente retos y logros en función de sus costumbres y tradiciones, pero también de valores, experiencias y aprendizajes. Podríamos decir que son algunos de los componentes de su cultura propia. Recuerdo, por ejemplo, la rutina diaria de la familia de un amigo de mi juventud. Al terminar la cena, su padre acostumbraba dar un paseo en compañía de alguno de sus hijos. Aprovechando que la colonia residencial disponía de una calle que rodeaba un cerro y era relativamente poco transitada.

VERANO 2021

En su caminata nocturna, padre e hijo recorrían unas 15 manzanas de viviendas de clase media alta durante 45 minutos, para regresar al punto de partida y entrar de nuevo a la casa. Lo interesante era que: 1. La caminata servía para conversar e intercambiar sentimientos y emociones derivados de los asuntos, novedades y preocupaciones del día. 2. Era una especie de reunión-diálogo personal de carácter rotativo, pues el padre escogía a un hijo distinto a la vez. Si existían dudas, interés de ayudar o de conocer el avance de sus proyectos

38


OSVALDO REYES MÉNDEZ Escritor

La vida familiar está influida por tres dimensiones temporales: el Pasado, el Presente y el Futuro, es decir su cultura es receptiva a las mismas. Al Pasado familiar, por ejemplo, lo caracterizan tres circunstancias:

El Presente familiar es constituido por tres factores:

El Futuro de la familia estará compuesto de dos ingredientes:

• Valores • Tradiciones y costumbres • Aprendizajes

• Compromiso • Responsabilidad • Toma de decisiones

• Expectativas • Esperanza

En mi particular perspectiva, las oportunidades para mejorar, resolver problemas y tomar decisiones son grandes, si estas rutinas se manejan con respeto, cordialidad y son bien intencionadas. Ahora bien, si estas rutinas se aprovechan para reforzar el compromiso y la responsabilidad de cada miembro de la familia, es de esperarse un entorno rico en momentos de satisfacción y entusiasmo en el presente familiar y, por supuesto, también en el futuro, ya que los integrantes conectarán los momentos presentes con las expectativas creadas en términos de salud emocional, prosperidad y solidaridad. En la película “Un Hombre de Familia” Jack Campbell, un próspero financiero neoyorkino vanidoso y autosuficiente, enfrenta sorpresivamente un “vistazo” de cómo hubiera sido su vida de haberse casado con la novia a la que dejó por mudarse a estudiar en Londres. El resultado de dicha “experiencia-ficción” es el descubrimiento de una visión de matrimonio y familia a la que decide valorar y aspirar muy por encima de su actual vida material exitosa y a la vez triste y vacía. El proceso para decidir implicó revisar valores, tradiciones y aprendizajes para confrontarlos con sus expectativas y apostarle a la esperanza.

personales, ese recorrido era la oportunidad de oro para ambos, de un encuentro productivo y valioso. Desde hace tres décadas me ha interesado el desarrollo organizacional y, en años recientes, la problemática sobre la familia. Y me entusiasma descubrir que existe una “Cultura Familiar” con comportamientos, estilos de vida y formas de comunicarse y decidir de la misma manera que en las organizaciones o empresas, se habla de cultura organizacional. Cada familia tiene una cultura propia y se personaliza su estilo de vida en las relaciones humanas en el modo de dialogar, decidir, de actuar, de analizar y enfrentar los retos del día a día, desde los asuntos menores y rutinarios hasta las grandes cuestiones éticas sociales y morales. ¿Cómo impacta el pasado y el presente en la cultura familiar? Retomo al ejemplo de la caminata familiar implementada por el padre de mi amigo y pienso que es muy posible que lo que él vivió y aprendió de adolescente y joven, lo estuviera replicando como padre y abuelo, siempre y cuando dicha rutina le hubiese sido estimulante y provechosa, pues de lo contrario, es de esperarse un rechazo sistemático a las conversaciones ambulantes.

39

AVENTURA FAMILIAR

VALORES

DIMENSIONES DE LA ESENCIA FAMILIAR


La moraleja del filme, estrenado el año 2000, bien podría ser: “existe un mejor futuro si mirando el pasado, descubro lo equivocado del presente y lucho por el bien de la familia”. Muchos matrimonios actuales se encuentran muy acosados por tentaciones pasajeras que limitan su bienestar por la embestida del materialismo e individualismo reinante y también porque no lo ven como un proyecto de vida. Tristemente aceptan vivir sin esperanza o con expectativas poco fortalecidas de compromiso. Nunca antes como ahora, hombres y mujeres se enfrentan a una embestida feroz y permanente de dificultades para seguir el camino del amor y la solidaridad en sus decisiones de pareja. Cultivar la confianza, la generosidad, el respeto y el diálogo, se percibe como gigantesca tarea y muchos matrimonios optan por el desánimo, la intolerancia y la ruptura como remedio, impulsando una cultura familiar poco edificante que afecta la salud física, emocional y espiritual de los hijos. Hace falta una visión tridimensional de sus vidas, para que sean capaces de proyectar su futuro con esperanza, pero también revisando el pasado y el presente, con sus valores, tradiciones, aprendizajes y nivel de compromiso y responsabilidad.

VERANO 2021

PARA ANALIZAR La familia es ese incomparable proyecto de vida que tenemos, es la mejor inversión humana y espiritual y es también esa fuerza que nos impulsa a ser, dar y buscar lo mejor. Propongo analizar 4 preguntas:

1 2 3 4 40

¿Considero importante revisar el pasado y el presente para proyectar un mejor futuro para mi familia? ¿Acepto vivir con esperanza para mi familia?

¿Qué experiencias y aprendizajes pasados puedo aprovechar para el presente y el futuro? ¿Qué decisiones debo tomar ahora que ya descubrí cómo aprovechar el pasado y el presente (rutinas, valores, responsabilidades, compromiso, etc.)?


estamos aquí

estamos aquí

Estamos aquí: en los momentos de alegría cotidiana que llenan tu hogar, presentes en la energía que se transmite por un transformador y que viaja por los cables para iluminar tus espacios. Nos mantenemos siempre listos para compartir contigo las sonrisas que provocan los alimentos que le ofreces a tu familia. Estamos aquí, para brindarte soluciones que energizan tu vida y la sociedad.

estamos aquí


EL

ROL DEL PAPÁ C on mot ivo del D í a del Pad re, celebrado e s t e vera no en Méx ico, t e i nv it a mos a med it a r sobre s u papel – que e s f u nd a ment a l– en l a v id a de los h ijos, con m ayor ra zón en el mu ndo y l a soc ied ad ac t u a l

E

P OR R AÚ L E S P I NO Z A AGU I L E R A

n cierta ocasión, saludé a una experimentada psicóloga –madre de ocho hijos– y tanto su esposo como ella se dedican desde hace muchos años a la orientación familiar. Conversando con ella sobre varios temas, me comentaba: “Nunca me ha gustado que en los anuncios publicitarios se ponga tanto énfasis en la importante función de la mamá en el hogar, por

VERANO 2021

ejemplo, con ocasión del Día de la Madre”. ¿En qué sentido lo dices? –le pregunté. “Desde luego el papel de la mamá es fundamental, pero observo que con frecuencia se relega al padre a un segundo o tercer plano, como si importara menos o fuera muy secundario”. Y añadía: “Mi marido y yo hemos atendido a decenas y decenas de casos de chicas y chicos con trastornos emocionales por la ausencia de la figura

42


RAÚL ESPINOZA AGUILERA

SER AFECTUOSO, COMO PAPÁ, NO ELIMINA SU AUTORIDAD

Aprender a corregirles en el momento oportuno en plan positivo, amable y constructivo. Nunca a gritos ni con regaños y menos en frente de toda la familia o con extraños. De lo contrario, quedan dolidos, con resentimientos. Es decir, el padre no puede convertirse en el típico “ogro regañón” al que los hijos le tengan temor y por ello se distancien de su presencia o le pierdan la confianza. Sería un grave error. Un buen papá debe ser tolerante y comprensivo. Que anima, que impulsa, que brinda sus consejos con una sonrisa y buen humor. El padre tiene que mostrar su cariño y ternura hacia cada uno de sus hijos. Esa conducta no le hace perder autoridad; todo lo contrario, muestra que tiene corazón y sentimientos afectuosos para con ellos. También es clave saber perdonar, comprender, disculpar. Organizar los festejos de los hijos, en compañía de su esposa. Sin miedos y con naturalidad, aprender a dar abrazos o un beso cuando la ocasión lo amerite. Me he encontrado con personas mayores que dolidas me comentan: “Mi padre nunca fue capaz de darme un abrazo y decirme que me quería. Solo me lo comentó en su lecho de muerte, ¿por qué no me lo dijo en mi infancia o cuando era joven? Siempre me había quedado con la impresión de que no me quería”. En resumen, el padre debe de buscar los mejores momentos del día o del fin de semana para estar con sus hijos con el objetivo de estar presentes (cfr. www.lafamilia.info).

paterna. En numerosos casos, incluso viviendo el papá en el mismo hogar. Porque resulta que él no se interesa por sus vidas, por sus estudios, sus novios, sus ilusiones, sus aficiones deportivas o culturales o qué carrera universitaria sueñan con estudiar”. Me quedé reflexionando y pienso que tiene mucha razón y lógica. Porque en nuestra cultura “machista” es típico que el esposo piense: “Mi función es trabajar y traer dinero para sacar adelante los gastos de la familia. Lo demás le corresponde a mi mujer”. Además de que en la actualidad la tendencia es que los dos cónyuges trabajen, el marido no se debe de colocar en esa actitud cómoda y quedarse al margen de sus responsabilidades. ¿Cómo rescatar la figura paterna? Padre es aquel que participa en todos los acontecimientos importantes de sus hijos y sabe cómo organizar bien sus horarios para llegar temprano a casa y acompañar a la esposa en resolver las tareas de los niños y en todo lo que haga falta. Se acerca a conversar con cada uno y cada uno de ellos para que le cuenten privadamente sus inquietudes, sus pequeñas preocupaciones, sus tristezas, sus alegrías. Es copartícipe –paso a paso- de sus vidas desde que son niños, luego cuando pasan por la adolescencia y la juventud. Es una persona equilibrada y madura que está unida a su esposa y conversan sobre cómo ayudar mejor a cada uno de sus hijos. Sabe disfrutar de sus hijos en cualquier etapa en que se encuentren. Desde acompañarles en sus juegos infantiles, salir de paseo o en bicicleta. Que los hijos lo vean como su mejor amigo en quien pueden confiar todas sus pequeñas intimidades. Debe estar dispuesto a compartir las responsabilidades de la crianza: darles de comer, bañarlos; llevarlos al médico si están enfermos y seguirlos de cerca para que tomen los medicamentos indicados; asistir a las juntas de padres de familia en el colegio junto con su esposa; tratar de no fallar a los torneos deportivos o participaciones musicales de los hijos. 43

AVENTURA FAMILIAR

PATERNIDAD

Escritor


CANCHA,

EN LA LA FAMILIA Y LA VIDA En ent re v i s t a , el ex ju gador profe sion a l de f utbol , ent ren ador y d i rec tor depor t ivo, Pablo L ópez , pl at ic a sobre los v a lore s que br i nd a prac t ic a r ac t iv id ad f í sic a , s u s benef ic ios y los h ábitos que empieza n en el hoga r y se t raducen a l a soc ied ad VERANO 2021

44


P OR M A R Í A A L E S A N DR A PÁ M A N E S Fotos: Cortesía Pablo López | Atlético de Madrid

P

los considero casi hermanos, el deporte me ha dado una serie de valores espectaculares, me ha servido de vínculo de trabajo (...) me ha dado grandes alegrías, me da mi vida”, menciona con una pasión que se desborda, pero también, se lo ha dado la familia. “La familia es todo, tengo un vínculo extraordinario con mis hermanos, perdí muy joven a mis padres (...) mi pareja, los críos, tenemos muy buena sintonía (...) la familia es uno de los pilares que te dan estabilidad en tu vida, tener la fortuna de tener una buena familia y creer en lo que es la familia, es muy importante en tu vida, el deporte y la familia a mi me han ayudado muchísimo, a crecer como persona y a enriquecerme en el día a día”, agrega López. Y es que la familia es la primera escuela y el deporte, preferentemente, debería formar parte de la educación básica de niños y adolescentes. “Además de la educación que damos los padres en casa, de la que recibimos en los centros escolares, hay una serie de valores que te da el propio deporte... de compañerismo, amistad, responsabilidad que, yo invito, a todos los padres a que lo hagan los pequeños”, señala, de ahí la importancia de practicar actividad física, crear hábitos prósperos y adquirir valores que servirán tanto en la infancia, como en la juventud y adultez. Es común que los niños en edad escolar suelen inclinarse hacia asignaturas relacionadas al deporte (comparado con matemáticas o literatura, por ejemplo), “yo creo que a nuestros hijos y a los más jóvenes les viene muy bien (...) yo soy muy

ablo López lleva el futbol en la sangre… y la pasión, disciplina y valores que brinda este deporte los lleva en todo su esplendor. No solamente nació en un ambiente rodeado de soccer porque su padre fue jugador profesional, al igual que él, sino porque escucharlo hablar de esta actividad denota su amor por la misma. El madrileño y actual Director de Deportes de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), también ha fungido como entrenador de clubes como el Atlético de Madrid Femenino y Director Deportivo de una de las fundaciones del Real Madrid, en donde estuvo durante una década. Estudió ciencias políticas, cuenta con un máster de periodismo deportivo, le gusta escribir y considera que, de cualquier deporte, “lo más bonito es jugarlo… porque es un juego, como cualquier juego de mesa, lo que quieres es jugar (...) en el futbol es igual, lo que quieres es estar cerca de él (...)”, dice en entrevista para Aventura Familiar. De la misma manera en la que dentro de un equipo de balompié se piensa en colectivo y se olvidan los intereses individualistas, en la familia y en la sociedad cada vez más nos damos cuenta de que debemos ser respetuosos, solidarios y empáticos, comenzando por el propio hogar y desde la niñez, ya que los valores que se fomentan en la infancia dan fruto durante la adolescencia y adultez y en cualquier aspecto de nuestras vidas. “Para mi el deporte es todo, llevo haciendo deporte desde que tengo uso de razón, va conmigo, he conocido grandes amigos en el deporte,

45

AVENTURA FAMILIAR

DEPORTE

LOS PAPÁS SON COMO ENTRENADORES Y GUÍAS DE VIDA DE LOS HIJOS, TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SU DESARROLLO Y FORMACIÓN


LA FAMILIA ES TODO, TENER LA FORTUNA DE TENER UNA BUENA FAMILIA Y CREER EN LO QUE ES LA FAMILIA, ES MUY IMPORTANTE EN TU VIDA, EL DEPORTE Y LA FAMILIA A MI ME HAN AYUDADO MUCHÍSIMO A CRECER COMO PERSONA” PABLO LÓPEZ Ex futbolista, entrenador y director deportivo

nen activos hasta las 10 de la noche que pueden terminar la jornada diaria del cuidado de hijos o del día a día está en el hogar, invito a que todo mundo que pueda haga su propio deporte, ya sea caminar, todo lo que ha salido de videos, el cuerpo necesita moverse, lo que no se mueve, se oxida (...) si te acostumbras a silla-sofá, sofá-silla, no tienes ningún tipo de vida social y/o deportiva, incito a moverse a todo el mundo y a la sociedad, en lo que podamos salir como antes, tener toda la actividad en casa (...)”, puntualiza. Y es un claro ejemplo de que, estés o no en una cancha de futbol, en el papel de defensa, delantero, portero o como entrenador, el deporte puede formar parte de tu desarrollo integral a lo largo de la vida misma. “Disfruté mucho como futbolista, pero vas cumpliendo años, vas enfocando tu vida en otro lado y me formé durante mucho tiempo y, al final, estoy cerca del césped, no es lo mismo dirigir, que ser dirigido (...) yo jugando era muy pesado, un pequeño entrenador, al final, como director tienes que tomar decisiones por el colectivo y para el bien de todos”, dice López.

defensor de que en edades más tempranas, cuando ya empezamos a orientar a nuestros hijos, aparte del colegio, considero importante el invitarles a que hagan deporte, porque al final van a obtener unos hábitos que luego al nivel laboral, empresarial, sabrán quién es el que toma las decisiones, por qué toma las decisiones, qué bien genera hacer colectivo para que funcione esa empresa, en el momento en el que tú no estás bien, por cualquier circunstancia personal o familiar, la empresa te ayuda porque ahora es tu equipo”, comenta el también conferencista sobre liderazgo y dirección de empresa. Así, el deporte se convierte en un complemento de la educación y formación que comienza en el hogar y que se refuerza en el área escolar, con mayor ímpetu tras el brote de la pandemia que seguimos enfrentando, “esto nos ha cambiado mucho, a todos, como nadie lo esperaba, nadie tenía soluciones, éstas se han ido tomando durante el proceso (...) con esta pandemia, al final, todos nuestros hábitos nos los han cambiado, nuestra vida y el día a día ha cambiado, ahora tenemos todo en el hogar, muchas familias teletrabajan desde casa, desde las 8 de la mañana que se po-

LA PANDEMIA PROVOCÓ QUE EL HOGAR SE CONVIRTIERA EN EL ESPACIO EN DONDE TRABAJAMOS Y ESTUDIAMOS, PERO TAMBIÉN DONDE PODEMOS ACTIVAR AL ORGANISMO VERANO 2021

46


DEPORTE

AL IGUAL QUE EN UN PARTIDO DE FUTBOL, LOS JUGADORES DEJAN DE PENSAR EN INDIVIDUAL PARA JUGAR EN COLECTIVO, ASÍ DEBERÍAMOS DE CONVIVIR EN SOCIEDAD

Padres: motivación, pasión y acción “Al padre y la madre, aparte de ser padre y madre, les toca ser coach, psicólogo, le toca ser todo y motivar a ese chico o chica que está en casa y ya no puede salir con sus compañeros o amigos a hacer su deporte, es difícil (...) al niño o la niña hay que explicarles (la pandemia) algo que es cosa de adultos (...) la motivación que le podemos dar a los más jóvenes es decirles que esto es un periodo o proceso que irá pasando, que habrá medidas que te ayuden a volver y lo que nos toca es hacer mucho interno, ayudarles como padres a que ellos estén activos, a que el niño o la niña no sufra a nivel emocional”, indica el periodista, “como padres o gente cercana y formadora nos toca movernos con ellos en casa, para que ellos nos vean”. La pandemia trajo consigo muchos cambios, pero la parte complicada tiene fecha de caducidad y el aprendizaje es lo que perdurará. Los papás son hoy –más que nunca– la guía de niños y adolescentes y, por ello mismo, su motivación para enfocar su pasión e incitar a la acción de hábitos y virtudes. “Nos tenemos que adaptar, vas a ver menos a tus amigos, pero más a tus padres, te voy a escuchar mucho más (como padre o madre) porque antes tenías poco tiempo aquí en casa, vamos a hacer actividades juntos, para por lo menos movernos”, señala respecto a lo que se puede obtener de beneficio dados los cambios en la relación padres-hijos tras la pandemia.

(POR LA PANDEMIA) A LOS PADRES NOS TOCA MOVERNOS CON ELLOS (LOS HIJOS), HACER VIDA CON ELLOS, ACTIVARNOS CON ELLOS, JUGAR CON ELLOS… Y TODO EN EL PROPIO HOGAR. AL PADRE Y LA MADRE, APARTE DE SER PADRE Y MADRE, LES TOCA SER COACH, PSICÓLOGO, LE TOCA SER TODO” PABLO LÓPEZ Ex futbolista, entrenador y director deportivo

47

AVENTURA FAMILIAR


YO CREO QUE A NUESTROS HIJOS Y A LOS MÁS JÓVENES LES VIENE MUY BIEN (...) YO SOY MUY DEFENSOR DE QUE EN EDADES MÁS TEMPRANAS, CUANDO YA EMPEZAMOS A ORIENTAR A NUESTROS HIJOS, APARTE DEL COLEGIO, CONSIDERO IMPORTANTE EL INVITARLES A QUE HAGAN DEPORTE” PABLO LÓPEZ Ex futbolista, entrenador y director deportivo

Todos tenemos talento… hay que trabajarlo “El talento lo tenemos todos, en mayor o menor medida, yo no sé si tengo talento para cocinar, no lo sé, porque nunca he estado ahí, a lo mejor me pongo a cocinar y tengo facilidad para llevar bien los guisos, pero seguro que algo tengo y me lo pueden potenciar (...) el problema es que muchas veces decimos ‘mi hijo no tiene talento para jugar futbol’, bueno a lo mejor a tu hijo no le ha dado Dios –o en quien se crea– esas facilidades para jugar bien al futbol, tomar decisiones, pero se puede entrenar, mejorar,

VERANO 2021

trabajar (...)”, indica el español, “y al final todo en la vida es dedicación, horas y exclusividad (...) se los decía a los padres, lo importante no es que tu hijo el día de mañana juegue al futbol profesional, lo importante es que tu hijo en sus ocho, 10, 12, 13, 14 o 15 años conozca un deporte colectivo, conozca los hábitos de un equipo donde no hay un interés individual, sino un interés colectivo (...) tener un respeto al entrenador, al árbitro, a las normas, seguir conductas de educación deportiva”.

48


AVENTURA FAMILIAR NO SOLO ES UNA REVISTA...

¡ES UNA FAMILIA!

Sé parte de ella y disfruta el contenido impreso y digital sobre Mujer, Familia, Padres, Pareja y Sociedad


LA PAREJA Y EL PRIMER BEBÉ

P OR A N I LÚ T R E V I ÑO

E l hombre y l a mujer lo ex per i ment a n de for m a muy d i ferent e, se mod i f ic a s u d i n á m ic a y l a del hoga r. Te compa r t i mos con sejos y ref lex ione s pa ra h acer de e s to u n c a mbio que for t a lezc a l a fa m i l i a que e s t á n for m a ndo

VERANO 2021

52


conscientemente, simplemente porque otra persona ocupa la mente de la mamá 24/7. Al ser ambos nuevos en este mundo y primerizos, desconociendo muchos de los temas de bebé, necesitan OBLIGATORIAMENTE darse un tiempo a solas, platicar qué es lo que sienten, cómo se pueden apoyar mutuamente pero, sobre todo, quererse mucho y demostrarlo. Es evidente que es una nueva etapa, que la mamá está sumergida en una licuadora de hormonas después del embarazo y que todo está “patas pa’ arriba”, entonces… ser el hombre de la casa puede resultar complicado en esta etapa porque muchos papás no saben ni cómo abordar a la mamá sobre la forma en que pueden aligerar las tareas del bebé. Pero, hombres… ¡atrévanse a preguntar! Ojo, no es ¿cómo o en qué te ayudo?, es más bien ¿cómo nos repartimos las tareas y los roles con el bebé y con la casa? Porque, haya sido parto o cesárea, la mamá –que está en cuarentena– aún se siente muy cansada y adolorida, por lo que las tareas del hogar se vuelven más complicadas, ahí es donde entra la pareja a aligerar la carga y repartirse las responsabilidades.

53

AVENTURA FAMILIAR

MATRIMONIO

¿

Qué pasa con la pareja después de tener el primer hijo? Desde que ambos descubren que tendrán un bebé, nace un sentimiento que crece en nueve meses exponencialmente, una idea de amor, alegría, complemento, curiosidad, responsabilidad, dudas, miedos, ideas buenas y malas… Lo van compartiendo juntos, pensando ¿cómo será nuestro hijo o hija? ¿Cómo seremos de papás? ¿A quién se parecerá? Sin embargo, la mamá, como es la más íntimamente vinculada con el nuevo bebé, investiga más, indaga más, queriendo tener toda la información posible para esta nueva aventura y para tratar de ser una madre perfecta. El hombre, la mayoría de las veces es más cuadrado, menos curioso, él sigue con su vida normal de trabajo, amigos, familia, pues no tiene ni los achaques, ni las molestias, ni los cambios hormonales, ni esa pancita que va creciendo cada mes. Y sí, tener un bebé te cambia la vida, pero también cambia a la pareja, la dinámica, el estilo de vida, los horarios, las actividades, las costumbres, la comunicación, las expresiones de cariño y de amor entre los esposos. Todas podemos pensar que nuestra situación fue rara, diferente, no todo color de rosa. Pero platicando e investigando, descubrí que TODAS LAS MAMÁS SIENTEN LO MISMO, en esta situación. Nos sentimos otro ser, nos sentimos como si estuviéramos fuera de nosotros, nos desconocemos, nos olvidamos… Con toda la razón del mundo, pues trajimos una nueva persona, un ser humano indefenso, pequeñito, dependiente al 100% de nosotros y eso es suficiente para entregarnos ciegamente a nuestro bebé, tratamos de que esté perfecto, que no tenga hambre, que no pase frío, que duerma lo suficiente, que no le duela nada, que esté feliz. PERO… ¿qué pasa con la pareja? Se nos puede olvidar las 24 horas del día. Expertos señalan que el hombre se siente “destronado”, ignorado y en un segundo o tercer plano, pero no porque las mujeres lo hagan


ELLA PASA POR PROCESOS QUE EL HOMBRE NO, POR ESO ÉSTE DEBE SER EMPÁTICO Y TOLERANTE CON TODOS LOS CAMBIOS QUE LLEGAN

Para los futuros papás y los primerizos sus proyectos, planes, formar su familia, pero la pareja es la que prevalece, por lo que es muy importante tratar de no descuidarla en la manera de lo posible. Esta etapa es pasajera, pues conforme pasan los días, ese primer hijo ya forma parte de la nueva rutina y la nueva aventura de los tres, complementando y dándole un toque distinto y muy especial a la familia. Siempre háblense con cariño, con respeto, con empatía y tolerancia, y si hay momentos de estrés o desesperación, encuentren el momento ideal en el que no esté el hijo, pues no es sano que esté presente en una discusión o momentos de tensión. Platiquen con madurez, enlisten lo que les molesta y lo que les gusta de su pareja en esta nueva etapa para poder llegar a un punto de equilibrio en el que estén ambos felices y puedan disfrutar al máximo de este nuevo capítulo de ser papás, que es una bendición y un regalo del cielo que recarga de amor, un amor que nunca podremos explicar, pero es infinito.

Mi mayor recomendación: Siempre, siempre, HABLEN. No es saludable ni mentalmente, ni emocionalmente, guardarse ideas o pensamientos que quisimos expresar, cuidando las formas, respetándose mutuamente, pero siempre abrirnos y decirlo, pues a la larga, si no se expresa, comienza una frustración que luego puede ser peor. La comunicación, por más simple que sea, hay que trabajarla, todos los días y a todas horas, no hay calificación, no hay ni buena ni mala, es simplemente expresar, sin juzgar, ni entrar en el egoísmo, saber escuchar. Dedíquense un tiempo para que ese vínculo que ha cambiado por el bebé, no se rompa y que se evite que la relación se enfríe más. Ser tolerantes y empáticos, pues la mamá ahora vive un cansancio muy diferente y el papá extraña la atención de antes. Entonces, platíquenlo y lleguen a un punto de equilibrio en donde puedan compartir más cosas, tanto del pequeño, como de tiempo de calidad entre ustedes, recuerden que los hijos, un día se irán a

VERANO 2021

54


POKE BOWLS hec sa hos e n ca

Su origen es hawaiano, aunque se asocia a la cocina japonesa debido a que se le suelen agregar condimentos como salsa de soya, cebolla verde y aceite de sésamo. Te recomendamos algunas combinaciones y recetas muy sencillas que puedes elaborar en casa y en compañía de quienes más quieres.

oloridos, deliciosos y saludables, los poke bowls son una opción ligera y nutritiva para la cena o el brunch y que será del agrado de toda la familia. La base de todo poke bowl es la proteína de tu elección y su complemento –por lo general– está basado en verduras y frutos secos. Sin embargo, este platillo es de los más variados y polifacéticos que hay.

EL CÍTRICO

Preparación: Se corta el salmón en cuadritos y se deja marinar durante 45 minutos en la salsa de soya y el aceite de sésamo. Después, en un bowl se sirve junto con el arroz con la naranja, aguacate (en cuadritos), la zanahoria, el pepino (en cuadritos o en rodajas, según la elección).

Ingredientes: • 1 Lomo de salmón • 1 Cucharada de aceite de sésamo • Jugo de media naranja al gusto • Naranja sin cáscara • Aguacate • Ajonjolí • Pepino • Arroz integral (o mix de lechugas) • Zanahoria rallada al gusto • Salsa de soya al gusto

ESTE PLATILLO ES SACIANTE Y MUY SALUDABLE, PUES CONTIENE PROTEÍNA, VERDURA Y ÁCIDOS GRASOS VERANO 2021

56


PALADAR

A LA MOSTAZA

EL DULCE

Ingredientes: • Fajitas de pollo al gusto (calcular 3 por cada comensal) • Mostaza al gusto • Aguacate • Elote (calcular una lata por cada 3 poke bowls) • Mostaza dulce al gusto • Queso Chihuahua (o Manchego) al gusto • Brócoli al gusto (cocido al vapor) • Arroz integral (o mix de lechugas) • Edamames al gusto

Ingredientes: • Yoghurt griego sin azúcar (uno individual por cada comensal) • 1 Plátano en rebanadas • Fresas partidas por la mitad y sin tallo, al gusto • Blueberries al gusto • Granola o muesli al gusto • Miel de abeja al gusto Preparación: Propiamente pareciera un parfait de frutas, pero es la opción para desayunar un poke bowl dulce. En un recipiente colocar la base de yoghurt griego sin azúcar y encima acomodar el plátano y las fresas rebanadas, junto con las blueberries (en una especie de arcoíris que cubra la mitad del plato). En la otra mitad se sirve la granola o muesli y se le puede añadir un toque de miel de abeja.

Preparación: Cortar en cuadritos y condimentar las fajitas de pollo con sal-pimienta y ambas mostazas y dejar reposar. Después, agregar cubos de queso Chihuahua (o Manchego) a un bowl junto con el arroz integral (o mix de lechugas), el brócoli cocido y en trozos, los edamames, el aguacate en cuadritos y el elote. A continuación, se agrega el pollo cocido a la parrilla y en trozos.

EL DE VERDURAS Ingredientes: • 1 Pepino • 1 Aguacate • 2 Zanahorias • Betabel en cubos al gusto • Nuez de la india al gusto • Palmito al gusto • Arándanos al gusto • Semillas de sésamo al gusto • Aceite de sésamo (4 cucharadas aproximadamente) • Arroz integral (o mix de lechugas)

EN EL VERANO, LOS POKE BOWLS SON UNA ALTERNATIVA DELICIOSA, FRESCA Y NUTRITIVA

Preparación: Cortar todos los ingredientes en cubos pequeños y colocarlos sobre la cama de arroz integral (o mix de lechugas, según sea el caso) y rociar con aceite de sésamo y las semillas de sésamo. Fácil, rápido y fresco.

57

AVENTURA FAMILIAR


¡ESCÚCHANOS!

CONTENIDO QUE TE ACOMPAÑA, SE LEE Y SE ESCUCHA... PODCASTS SOBRE MATRIMONIO Y FAMILIA ¡NO TE LOS PIERDAS! DISPONIBLE EN


Somos una asociación civil que fortalece a los matrimonios y las familias en México

Familiateca

Podcasts en Spotify

a través de contenido positivo

que se difunde por medio de los siguientes canales:

Conferencias y eventos

Revista Aventura Familiar

Cuando la familia está bien, la sociedad también lo está. Únete a nuestro proyecto y trabajemos por una mejor sociedad

Redes Sociales

w w w . n u c l e o f a m i l i a r. o r g | F a c e b o o k N ú c l e o F a m i l i a r M é x i c o | I n s t a g r a m @ N u c l e o F a m i l i a r M x

Profile for Núcleo Familiar

AF19 | EDICIÓN VERANO 2021  

AF19 | EDICIÓN VERANO 2021  

Profile for mnarvaezm
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded