Page 1

Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo del Centro (P.E.C.) enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a un Centro Educativo, por tanto:

§ § § §

Establece la educación que se pretende y la escuela que se desea. Perfila el modelo de formación del alumnado Confirma el perfil del Centro Es integral y vinculante para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Este P.E.C., como todo proyecto, no es un documento cerrado. Se pretende que sea práctico a la hora de orientar la actividad general del Centro y marco de referencia en el quehacer educativo cotidiano.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

El C.P. “EL ESPINILLO” es un centro de nueva creación, inaugurado el día 17 de Septiembre de 1998. Se encuentra situado en el distrito de Villaverde, en un barrio de nueva creación, denominado El Espinillo. Está localizado en una zona próxima a dos vías de comunicación muy importantes: la carretera de circunvalación M-40 y la Avenida de Andalucía; con respecto al centro de la capital está a una distancia aproximada de unos 8 Km., muy bien comunicado, con la misma, a través de varios autobuses urbanos y la línea de metro inaugurado el día 21 de abril de 2007. El barrio del Espinillo cuenta con: · · · · · · · · ·

Numerosas viviendas nuevas. Espacios verdes próximos a las viviendas. Servicios sanitarios. Dos centros culturales “Rosales” y Bohemios”, bastante distanciados del barrio. Conservatorio de Música y Danza. Centro deportivo. Transportes públicos. Zona comercial y de ocio. Centro de Educación Secundaria.

Se observan algunas carencias como: · · ·

Bibliotecas públicas. Centros sociales. Centro cultural.

1


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro tiene un diseño moderno, formado por dos edificios. Un edificio principal de tres plantas y un aulario para nueve aulas de Educación Infantil de una sola planta. El recinto está vallado en su totalidad mediante verjas metálicas. Dispone de varias puertas de acceso: alumnos, profesores, entrada de mercancías y acceso de vehículos. El centro está dotado de ascensor y eliminadas las barreras arquitectónicas para el acceso a minusválidos. Cuenta con el equipamiento de mobiliario establecido para el número de aulas. Dispone de los siguientes espacios: - Aula de música, pendiente de acondicionar. - Comedor. - Biblioteca. - Gimnasio bien equipado. La zona de recreo consta de tres pistas deportivas, servicios, alguna zona cubierta para los días de lluvia y juegos adecuados para los alumnos. La existencia de amplias columnas de sujeción dentro del edificio dificulta, a veces, la entrada a las aulas, problema que se ha subsanado a lo largo de estos años ya que se han realizado obras de adaptación de aulas. El centro es en general muy luminoso y se distribuye de la siguiente forma: §

En la planta baja están situadas todas las aulas de Primer Ciclo de Educación Primaria, que poseen servicio, ducha y agua caliente. También se encuentra el gimnasio y el despacho del AMPA, ambos espacios resultan muy reducidos para un centro de línea tres.

§

En la primera planta los Despachos del Equipo Directivo, un aula de informática, aula de música, despacho de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria, Comedor y Servicios para profesores y alumnos.

§

En la segunda planta se encuentra la biblioteca, que ha sido instalada recientemente en el salón de usos múltiples, debido a la escasa dimensión que tenía la original en la planta tercera del edificio principal. En esta planta están las seis aulas para el segundo Ciclo de Primaria además de un aula para desdobles y/o apoyos.

§

En la tercera planta, seis aulas para el Tercer Ciclo de Primaria, un aula para apoyos y/o desdobles y la sala de Informática.

Sería aconsejable adaptar algún tercera planta.

servicio para el profesorado

en la segunda y

Destacamos la falta de un salón de actos para representaciones teatrales, reuniones generales con los padres, trabajos conjuntos de alumnos por nivel, etc. En la actualidad se readaptan espacios y se utiliza el gimnasio y el hall que se encuentran a ambos lados del centro.

2


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” Asimismo faltan espacios destinados a laboratorio de Conocimiento del Medio y de Idioma. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

FAMILIAS Las familias que acuden a este centro están formadas, en general, por matrimonios jóvenes con dos o tres hijos, cuyo lugar de origen se reparte entre todas las Comunidades Autónomas españolas. También hay familias inmigrantes procedentes de varios países: rumanos, hispano-americanos, árabes, etc., así como población gitana. Todos ellos están perfectamente integrados en la dinámica del centro. Destacamos que un gran número de familias trabajan los dos miembros, lo que hace que algunos niños pasen demasiado tiempo en el colegio, iniciando su jornada a las 7.00 horas de la mañana con el Servicio de “Los Primeros del Cole” y terminando pasadas las 17.00 ó 18.00 horas, si realizan alguna actividad extraescolar. Existen algunos alumnos con dificultades familiares, en estos casos es necesario abordar la problemática manteniendo un contacto periódico con los padres y canalizar aquellos casos que lo requieran a los organismos competentes. Es muy recomendable continuar trabajando en la escuela de padres, realizar jornadas de trabajo con las familias y crear buenos canales de comunicación con las mismas, para que estén bien informados en todo lo referente al centro educativo de sus hijos. ALUMNOS En las aulas hay una distribución bastante equilibrada entre niños y niñas. La asistencia es bastante regular, se lleva un control exhaustivo de la misma por parte del profesorado, existiendo algunos casos aislados de absentismo escolar, que son puestos en conocimiento de la Junta Municipal en caso de no obtener una respuesta familiar satisfactoria. El colegio supone para los niños un punto de referencia muy importante en cuanto a juegos, amistades, actividades deportivas y extraescolares, ya que la mayoría continúa fuera del centro fomentando esta relación al vivir próximos al mismo. La diversidad cultural existente hace que los grupos sean muy heterogéneos y que se utilicen planteamientos diversos según las circunstancias y necesidades concretas, lo que ha exigido plantear actividades de refuerzo educativo y una organización del profesorado para atender estas necesidades. Los hábitos de estudios se trabajan a través de un buen Plan de Acción Tutorial en el que se contemplen estrategias y metodologías para ayudarles en el estudio y la colaboración de las familias, orientándoles para que realicen una buena distribución de su tiempo libre, para el estudio y para el ocio. Dada la buena acogida que ha tenido el centro en la zona, éste tiene una ratio algo elevada en algunos cursos lo que, en algunos casos, dificulta el proceso de enseñanza.

3


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” La distribución del alumnado: Para el próximo curso escolar 2007-08 el centro se completa totalmente con tres cursos por nivel educativo, llegando a tener 27 aulas, 9 aulas en Educación Infantil y 18 aulas en Educación Primaria. PROFESORES La plantilla del colegio estará completa para el próximo curso escolar, todos ellos definitivos dependientes de la C.A.M., y dos profesoras de Educación Religiosa, que son nombrados por el Arzobispado, una a tiempo total y otra a tiempo parcial. El centro tiene las siguientes especialidades cubiertas por profesorado definitivo: Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Física. Inglés. Música. Pedagogía Terapéutica. Este hecho garantiza la continuidad de los mismos en su labor docente. La atención a la diversidad es atendida, por el tutor , el profesorado de apoyo, dos profesoras de Educación Compensatoria y las especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, dando una respuesta educativa e individualiza a todos los alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje. Se cuenta con la intervención de la Orientadora del E.O.E.P. de la zona, una vez por semana, para aquellos casos en los que sea necesaria realizar una valoración y/o asesoramiento a profesores y familia. Dado el elevado número de alumnos que tiene el centro al pasar a ser línea tres en todos los niveles es necesaria una presencia más amplia de esta especialista en el Centro. La Trabajadora Social perteneciente a este equipo también viene al centro una vez a la semana, lo cual resulta insuficiente debido al aumento considerable de familias que necesitan asesoramiento en este aspecto. La profesora de Audición y Lenguaje viene al centro sólo dos días semanales. Hemos requerido en numerosas ocasiones a la Administración la ampliación horaria de esta especialista pero no ha sido concedida. El profesorado participa en cursos de formación en el Centro de Profesores y Recursos de la zona y en otros que ofertan cursos de perfeccionamiento después del horario lectivo. Existe una disponibilidad general del profesorado para la realización de actividades complementarias con los alumnos fuera del centro. El profesorado está bastante sensibilizado ante la situación socio-familiar de aquellos alumnos que presentan dificultades en el proceso educativo y muestra su interés por abordar y adoptar las medidas necesarias para buscar una solución efectiva. Es un claustro que se implica en la resolución de cualquier situación problemática que pueda surgir en el centro con el fin de aportar su ayuda y su colaboración. Para contribuir al desarrollo de lo anterior es necesario que:

4


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” § § § §

Los Equipos docentes desarrollen una línea de trabajo conjunta que aúne criterios y normas de funcionamiento. Se fomenten las reuniones interciclos. Se canalicen las propuestas a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Se consensuen dichas propuestas y se lleven a la práctica.

¿QUIÉNES SOMOS? SEÑAS DE IDENTIDAD PRINCIPIOS Como consecuencia del análisis del contexto, y de nuestro concepto compartido de la educación, hemos dado prioridad a unos principios básicos, teniendo en cuenta que existen otros que influirán igualmente en nuestra labor educativa. Los principios en los que queremos basar nuestro que hacer educativo son los siguientes: §

Consideramos nuestro centro como primer lugar de socialización, después del núcleo familiar, por lo que defendemos el principio de pluralidad. Respetando la diversidad cultural, religiosa, étnica, ideológica, así como la derivada del sexo, facilitando la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.

§

En nuestro centro ofrecemos respuestas educativas distintas y diversas en función de las características y realidad de nuestros alumnos, buscando una educación personalizada, compensadora, solidaria y tolerante.

§

Desarrollamos una metodología, que partiendo de situaciones significativas, participativas y activas, propicie una formación integral desde el punto de vista intelectual, creativo, físico y afectivo social.

§

Utilizamos las estrategias adecuadas para despertar en los alumnos una actitud curiosa, crítica e investigadora que favorezca su autonomía personal potenciando el que asuman sus propias cualidades y posibilidades.

§

Defendemos la integración de nuestra escuela en el medio y en la realidad en la que está inmersa, para que sea un elemento vivo que esté abierto a sus necesidades y demandas, aprovechando los recursos del centro y del entorno

§

Nos proponemos crear un clima de buena convivencia fomentando la participación activa y democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

§

Potenciamos las relaciones con instituciones de la zona como, los servicios sociales, las instituciones y organismos municipales, culturales, deportivos... como línea de cooperación y quehacer educativo que ayude a conseguir una educación de calidad.

§

Se incidirá de forma especial en aquellas temáticas relacionadas con el medio ambiente y la salud.

5


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” §

El trabajo en equipo y la formación permanente del profesorado constituye un elemento fundamental para enriquecer nuestra práctica educativa.

§

Desde el claustro de profesores y , a través de actividades de aula y de grupo, fomentamos el mantenimiento de nuestra tradiciones y el conocimiento de aspectos propios de otras culturas.

§

El Fomento y animación a la lectura en la formación de nuestro alumnado lo consideramos una base fundamental para otros aprendizajes.

VALORES La educación en valores constituye un aspecto clave de nuestro quehacer educativo ya que se refiere a determinadas necesidades sociales a las que la escuela debe dar una respuesta. Desde el centro educativo se infunden en el alumnado una serie de valores fundamentales cuya finalidad es desarrollar capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos, con plenos derechos y deberes, en la sociedad en la que viven, adquiriendo un juicio crítico respecto a los problemas que se derivan de la falta de valores éticos que son básicos para una buena convivencia. La colaboración de la familia es fundamental para conseguir una formación integral y ética de nuestros alumnos que propicia el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos que les lleve a valorar también a los demás. Por ello, fomentaremos una educación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social incidiendo en valores como:

§

RESPONSABILIDAD

Es el hecho de actuar consecuentemente de acuerdo a los principios, valores y normas establecidas en la Comunidad Educativa, asumiendo las obligaciones y deberes que de ello se deriven.

§

ENTUSIASMO

Actitud positiva y motivadora con respecto a distintas situaciones que se planteen. §

CREATIVIDAD

Facultad para expresarse con originalidad en los distintos ámbitos, enriqueciendo la personalidad de todos los que le rodean y la suya propia §

AUTONOMÍA

Capacidad para desenvolverse y tomar responsabilidades.

decisiones libremente asumiendo sus

6


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” §

LIBERTAD

Capacidad de elegir entre las diversas posibilidades y respetar la elección del resto del grupo. §

PAZ

Actitud positiva para resolver conflictos, mediante el diálogo y la comunicación. §

TOLERANCIA

Actitud de respeto ante la diversidad cultural, étnica, ideológica, religiosa o por razón de sexo, edad, condición social o cualquier otra razón. §

SOLIDARIDAD

Actitud de compromiso para buscar soluciones a problemas de los demás, intentando situarse en el punto de vista del otro. §

AUTOESTIMA

Aceptación de uno mismo a través del conocimiento personal, aprendiendo a quererse tal como se es. §

IGUALDAD

Situación en la que se disfruta de las mismas oportunidades, teniendo en cuenta las diferencias. §

ESFUERZO

Capacidad de aplicar energías físicas, intelectuales y afectivas para conseguir la meta propuesta. §

JUICIO CRÍTICO

Capacidad de analizar y valorar, según tu propio criterio, respetando otros puntos de vista.

7


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo”

¿QUÉ QUEREMOS? OBJETIVOS GENERALES Después de señalar los Principios que como Centro propugnamos, optamos por los siguientes Objetivos Generales, que implican a toda la Comunidad Educativa. Relacionamos a continuación cada Principio con sus Objetivos Generales. Consideramos nuestro centro como primer lugar de socialización, después del núcleo familiar, por lo que defendemos el principio de pluralidad. Respetando la diversidad cultural, religiosa, étnica, ideológica, así como la derivada del sexo, facilitando la igualdad de oportunidades a todo el alumnado. ·

Respetar la diversidad como elemento enriquecedor de la Comunidad educativa, potenciando actividades integradoras de las distintas culturas y etnias, evitando cualquier tipo de discriminación por raza, ideología, sexo...

·

Facilitar la igualdad de oportunidades, ofreciendo a nuestros alumnos los recursos humanos, materiales, metodológicos, para ayudarles a desenvolverse en una sociedad plural.

·

Potenciar actividades colectivas que fomenten las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa y que favorezcan el desarrollo de actitudes solidarias, tolerantes y respetuosas.

En nuestro centro ofreceremos respuestas educativas distintas y diversas en función de las características y realidad de nuestros alumnos, buscando una educación personalizada, compensadora, solidaria y tolerante. ·

Adaptar la oferta educativa a las necesidades del alumnado, potenciando la acción Tutorial y desarrollando estrategias en las que coexistan metodologías que permitan una adecuada atención a la diversidad.

Desarrollaremos una metodología, que partiendo de situaciones significativas, participativas y activas, propicie una formación integral desde el punto de vista intelectual, creativo, físico y afectivo social. Despertaremos en los alumnos / as una actitud curiosa, crítica e investigadora que favorezca su autonomía personal potenciando el que asuman sus propias cualidades y posibilidades ·

Facilitar instrumentos y metodologías para que el alumnado construya sus propios aprendizajes y manifieste ideas propias y creativas, partiendo de lo conocido y concreto para llegar a lo nuevo y complejo.

·

Utilizar estrategias de observación, búsqueda, recogida de información... para provocar en los alumnos / as la curiosidad e interés por aprender.

8


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo”

·

Proporcionar situaciones variadas en las que el alumnado por medio del trabajo dentro y fuera del aula, trabaje conceptos, procedimientos y actitudes, buscando la implicación, la responsabilidad personal y el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.

·

Fomentar el trabajo en equipo y el contraste de ideas.

·

Fomentar y valorar la capacidad de esfuerzo.

Defendemos la integración de nuestra escuela en el medio y en la realidad en la que está inmersa, para que sea un elemento vivo que esté abierto a sus necesidades y demandas, aprovechando los recursos del centro y del entorno · ·

Acercar la escuela a la realidad en la que vive el alumno, haciéndole sensible a la problemática de la misma. Considerar el entorno como recurso educativo, incluyéndole en los Proyectos Curriculares y utilizando aquellas estrategias metodológicas necesarias para facilitar su mejor conocimiento.

Nos proponemos crear un clima de buena convivencia fomentando la participación activa y democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa. · ·

Fomentar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, según su nivel de responsabilidad, en actividades conjuntas que permitan unas relaciones fluidas y de colaboración. Actuar de forma consensuada en la toma de decisiones a fin de recoger las aportaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa y darles cabida en las distintas situaciones que se vayan planteando en nuestro quehacer diario.

Potenciaremos las relaciones con instituciones de la zona como, servicios sociales, instituciones y organismos municipales, culturales, deportivos... como línea de cooperación y quehacer educativo que ayude a conseguir una educación de calidad. ·

Establecer buenos canales de comunicación con las instituciones y servicios del entorno, utilizándoles como un recurso educativo que enriquezca la calidad de enseñanza en nuestro colegio

Se incidirá de forma especial en aquellas temáticas relacionadas con el medio ambiente y la salud. · ·

Desarrollar estrategias que permitan sensibilizar y concienciar al alumnado ante el cuidado y respeto del medio ambiente y le faculten para tomar posturas de compromiso hacia el tema. Fomentar actuaciones que sirvan para la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

El trabajo en equipo y la formación permanente del profesorado constituye un elemento fundamental para enriquecer nuestra práctica educativa

9


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” · ·

Propiciar la participación del profesorado en actividades de formación, como elemento de mejora de la función docente, mediante una organización en el centro, que permita un aprovechamiento eficaz del horario. Fomentar el desarrollo de actividades conjuntas entre los diferentes niveles, ciclos, para fomentar el trabajo en grupo del profesorado, unificar criterios, contrastar experiencias y buscar soluciones comunes a los conflictos que se planteen, partiendo de una línea metodológica común que facilite nuestra labor educativa.

El fomento de las tradiciones culturales de nuestro país así como despertar el interés de nuestros alumnos por el conocimiento de aspectos que caracterizan la cultura de otros países será considerado un elemento enriquecedor. · ·

Celebrar las fiestas tradicionales que definen nuestra cultura de manera integradora. Conocer los aspectos más significativos de la cultura y las tradiciones de otros países, para que a través del conocimiento podamos valorar y respetar sus costumbres.

RELACIONES ENTRE VALORES, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES

El proceso de realización de este apartado ha sido, en principio, la selección de una serie de valores consensuados, a partir de los cuales se elabora una relación de Principios Educativos básicos, que pretenden definir las señas de identidad de nuestro centro. El cuadro que se presenta a continuación nos facilita una visión global de la relación que se establece entre cada uno de los elementos estudiados, además de incluir los órganos Colegiados o unipersonales , encargados de velar por la consecución de cada uno de los objetivos.

10


11


12


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo”

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN En este apartado hacemos referencia al modelo de funcionamiento del que el centro está dotarse para lograr los Objetivos Generales propuestos. La organización será el camino que nos permita conseguir los objetivos del Proyecto, facilitar las tareas y rentabilizar los recursos materiales y humanos. Para ello es necesario tener presente qué variables van a intervenir en la misma y posibilitan que ésta favorezca la participación y comunicación de toda la Comunidad Educativa, haciendo un buen reparto de funciones y responsabilidades.

ORGANOS DE GOBIERNO Y FUNCIONES

Los órganos de gobierno velarán por que las actividades del Centro se desarrollen de acuerdo con los Principios y Valores establecidos. Así mismo favorecerán la participación efectiva de todos los miembros en la vida del centro, en su gestión y evaluación.

ORGANOS COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Está formado por el Director, que será el Presidente, el Jefe de Estudios, cinco profesores, elegidos por el Claustro, cinco representantes de los padres de alumnos, un representante del personal de servicios, un representante del Ayuntamiento y el Secretario del Centro que actuará con voz pero sin voto. Sus funciones y regulación están recogidas en el R.O.C. El Consejo Escolar constituirá las siguientes comisiones: §

Comisión de Convivencia: Formada por el Director, que será su Presidente, el Jefe de Estudios, un profesor/a y un padre/madre, miembros del Consejo Escolar.

13


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” Su función es velar por el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en el R.R.I. y cualquier otra normativa de rango superior elaborada por la Consejería de Educación.

§

Comisión de escolarización: Formada por el Director, el Jefe de Estudios, un profesor/a, un padre/madre, miembros del Consejo Escolar, el Secretario. Su función es revisar la baremación que realiza el SICE sobre las solicitudes de plaza para el Centro Escolar.

§

Comisión de comedor: Formada por el Director, un profesor/a, un padre/madre, miembros del Consejo Escolar y el Secretario. Su función es velar por el buen funcionamiento de este servicio que ofrece el centro.

§

Comisión Permanente: Formada por el Director, un profesor/a, un padre/madre, miembros del Consejo Escolar y el Secretario. Su función es aprobar aquellos aspectos que requieran el respaldo urgente del Consejo, como normas, salidas, actividades complementarias que, sin estar incluidas en la P.G.A., vayan surgiendo a lo largo del curso en el desarrollo del currículo, tanto referido a los distintos niveles educativos como a aquellas que afecten a la totalidad del centro.

EL CLAUSTRO Es el órgano de participación de los profesores en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes del mismo. El Claustro constituirá las comisiones y designará los responsables siguientes: §

Comisión de Biblioteca: Un profesor responsable de la misma. Profesores del claustro para que todos los ciclos estén representados. Su función es organizar y dinamizar el funcionamiento de la Biblioteca.

§

Comisión de Medios Informáticos: El profesor responsable de los TIC Profesores del claustro para que todos los ciclos estén representados Su función es organizar y dinamizar el funcionamiento del aula de informática.

Proyecto Educativo de Centro

14


C.E.I.P. “El Espinillo” §

Responsable de Formación: Es un maestro del Claustro. Su función es facilitar al claustro la información sobre convocatorias, siendo enlace con el Centro de Profesores y otras instituciones que ofrecen distintas modalidades de formación para los profesores.

§

Responsable de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Es una profesora del Claustro.

§

Su función es organizar espacios y materiales informáticos, dinamizando el uso de los mismos. Responsable de Medios Audiovisuales: Es un profesor/a del Claustro. Su función es organizar espacios y materiales audiovisuales, dinamizando el uso de los mismos.

§

Responsables de Relaciones Externas: La Directora. Su función es establecer relaciones permanentes con los organismos, servicios e instituciones de la zona.

ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGOGICA Está formada por el director, que será su Presidente, el jefe de estudios y los coordinadores de ciclo. Actuará como secretario el profesor de menor edad. Su función es establecer y coordinar las líneas generales de actuación pedagógica del centro. EQUIPOS DE CICLO Los equipos de ciclo agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar, desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo. En los Equipos de ciclo están incluidos los maestros especialistas. Aquellos maestros que imparten las especialidades de Educación Física, Música e Idioma Extranjero , así como también la profesora de Educación Compensatoria. Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Proyecto Educativo de Centro

15


C.E.I.P. “El Espinillo” TUTORÍAS Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el director a propuesta del jefe de estudios. EQUIPOS DE NIVEL Formado por el profesorado que imparte clase en dicho nivel. Su función es asegurar la coordinación de las actividades dentro del nivel educativo correspondiente. Con carácter general, tendrán las mismas competencias y responsabilidades que los tutores cuando estén en cada grupo. ORGANOS UNIPERSONALES DIRECTOR/A Es el responsable máximo del centro. Ostenta la representación del mismo y de la Administración Educativa en el centro. Su elección y funciones están reguladas por el R.O.C. JEFE DE ESTUDIOS Es el responsable de la coordinación de las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución. SECRETARIO Es el responsable de ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del director. Actuará como secretario de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantando acta de las sesiones y dando fe de los acuerdos alcanzados con el visto bueno del director. OTROS ORGANOS PERSONAL NO DOCENTE Conserjes y Administrativo. El centro cuenta con dos Conserjes, uno para cada edificio que depende del ayuntamiento de Madrid. Desde el curso 2005 contamos también con el apoyo en las tareas de Secretaría con una auxiliar administrativa que realiza labores de administración en la Secretaría del centro.

Proyecto Educativo de Centro

16


C.E.I.P. “El Espinillo” AMPA Conjunto de padres y madres de alumnos del centro que se constituyen en Asociación regida por estatutos, los cuales son aprobados por los organismos competentes. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN El centro cuenta con los órganos de gobierno y coordinación docente que establece el Reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria R.O.C. A continuación se recoge en cuadros las funciones de los órganos unipersonales y demás estructuras organizativas. Organigrama: Órganos de Gobierno y de Gestión Órgano

Composición

Normas de Funcionamiento: Organización, coordinación y comunicación Periodicidad Funciones Reuniones Las obligatorias, Según R.O.C. y R.R.I. más las que se consideren oportunas.

CONSEJO ESCOLAR (colegiado) Comisiones (cuadro 1) CLAUSTRO (colegiado) Comisiones (cuadro 2) COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Composición según R.O.C. y R.R.I.

EQUIPOS DE CICLO (coordinación docente)

Profesorado de los distintos Ciclos, profesorado especialista y de apoyo a la diversidad. Profesorado que da Una reunión clase en los grupos semanal. del mismo nivel.

EQUIPOS DE NIVEL (coordinación docente) TUTORÍAS (coordinación docente) MAESTROS ESPECIALISTAS EQUIPO DIRECTIVO (unipersonal)

Todo el profesorado del centro. Dirección Jefatura de Estudios Coordinadores de ciclo.

9en E.I. 18 en E.P. Están incluidos en los equipos de nivel y ciclo. Dirección Jefatura de Estudios Secretaría

Las obligatorias y las que se consideren oportunas. Una reunión mensual y aquellas otras que se consideren necesarias. Una reunión quincenal.

Una reunión semanal.

Según R.O.C. y R.R.I.

Según R.O.C. y R.R.I.

Según R.O.C. y R.R.I.

Según R.O.C. y R.R.I.

Reglamento Orgánico de Centro (R.O.C.) y Reglamento Régimen Interior (R.R.I.)

17


Proyecto Educativo de Centro C.E.I.P. “El Espinillo” REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

El R.R.I. es el apartado del proyecto Educativo que mediante normas, reglas y procedimientos concreta la estructura organizativa y regula la convivencia del Centro, con vistas a la consecución de Principios y Objetivos que se ha marcado la Comunidad Educativa.

ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo fue elaborado por la totalidad de los profesores que componían el claustro profesores del C.E.I.P. El Espinillo a lo largo del curso escolar 1999/2000. Se reunieron un día a la semana para desarrollar, en modalidad de Seminario, la “ Elaboración del P.E.C. del C.E.I.P. El Espinillo” y contaron con la colaboración de un asesor del Centro de Apoyo al Profesorado de Villaverde para elaborar el documento. A lo largo de las distintas sesiones se fueron confeccionando y consensuando cada uno de los apartados con que cuenta el presente Proyecto Educativo de Centro Este documento, elaborado por el Claustro, se presentó al Consejo Escolar para su aprobación. EVALUACION DEL P.E.C. La propuesta de Proyecto Educativo ha sido objeto de seguimiento a lo largo de estos cursos por los miembros de la Comunidad Educativa, para poder revisar y evaluar cada uno de sus apartados. Durante el presente curso escolar 2006-07, en caso necesario, se harán las modificaciones pertinentes. Aspectos que se podrían tener en cuenta en la revisión y seguimiento: § § § § § §

La elaboración de algún apartado que quede por terminar. La coordinación entre los distintos apartados. La profundización en algún objetivo o principio del PEC en el que queremos hacer hincapié para que se lleve a la práctica. El seguimiento de los principios y objetivos marcados para que se operativicen a través de la estructura organizativa y el R.R.I. Las dificultades que tiene su aplicación y cumplimiento. Las adaptaciones que se consideran pertinentes y necesarias.

Proyecto Educativo de Centro

18


C.E.I.P. “El Espinillo”

Para realizar su evaluación se podrían seguir los siguientes criterios, entre otros: § § § § § § § § §

Si es un documento adaptado a la realidad del Centro. La idoneidad de su contenido. La coherencia interna entre los diferentes apartados del PEC. La relación y cohesión con los demás documentos programáticos del Centro. El nivel de conocimiento por parte de los miembros de la Comunidad Educativa. El grado de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en su elaboración y revisión. La implicación de los sectores de la Comunidad Educativa en su puesta en práctica. La incidencia y nivel de puesta en práctica del PEC en todas las actividades educativas del Centro. El grado de satisfacción de la Comunidad Educativa en su puesta en práctica.

MODIFICACIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO:

Cuando se considere necesario introducir modificaciones, estas se ajustarán a lo establecido en el Art. 33 de la Orden de 29 de Junio de 1994 sobre organización y funcionamiento de los Centros: “Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto Educativo, las propuestas de modificación podrán hacerse por el Equipo Directivo, por el Claustro, por cualquiera de los otros sectores representados en el Consejo Escolar, o por un tercio de los miembros de este órgano. Una vez presentada la propuesta, el Director fijará un plazo de al menos un mes para su estudio por todos los miembros del Consejo Escolar. La propuesta de modificación podrá ser aprobada por dicho Consejo en el tercer trimestre del curso y entrará en vigor al comienzo del curso siguiente”.

Este proyecto educativo ha sido modificado durante el curso escolar 2006-07 a propuesta del Equipo Directivo el curso anterior. Se entregó dicho documento al claustro y al Consejo Escolar para que desde ambos órganos aportaran las modificaciones pertinentes . El nuevo documento fue sometido a la aprobación del Consejo Escolar con fecha 19

de

ENERO

2007

Proyecto Educativo de Centro

19


C.E.I.P. “El Espinillo” ANEXO: El Servicio de Inspección Educativa realizó en nuestro centro con fecha 1 de marzo de 2011 LA VALORACIÓN DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL CURRÍCULO DE EUCACIÓN PARIMARIA”. Como consecuencia de esta supervisión , Dª Maria Antonia Iglesias Santamaría ha planteado las propuestas de mejora en este Proyecto Educativo relativas a la inclusión en el mismo de MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA referidas a la oferta educativa de las materias de Religión y Alternativa a la Religión , ambas se ofertan al alumnado y tienen su programación específica y su libro de texto correspondiente. Madrid 20 de marzo de 2011

20

Pec el espinillo  

proyecto educativo de centro del colegio público El Espinillo de Madrid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you