MEMORIA
El proyecto se compone de tres planos, con tres pendientes, que crean tres alturas, tres profundidades y por lo tanto tres horizontes distintos tanto de la ciudad de Alicante como del mar Mediterráneo. Bajo este TRIPLE HORIZONTE, se encuentra un Palacio de Congresos formado por tres auditorios que, junto con la forma del muelle, dan lugar a la imagen del edi昀椀cio.
El principal objetivo del proyecto, es mantener la relación entre Alicante y el mar. Para ello se busca la mayor horizontalidad posible, lo que conlleva a enterrar parte del edi昀椀co para poder albergar todo el programa. Además, al tener esa gran cubierta inclinada, se produce una continuidad entre el muelle y el Palacio de Congresos haciendo posible caminar sobre él y convirtiéndolo así en un nuevo mirador para la ciudad.
Desde esta losa de hormigón armado, aparecen los tres planos inclinados que coinciden con las distintas entradas al edi昀椀cio. El más grande, situado a pie de calle, se trata del acceso al vestíbulo y auditorio principal. Los otros, que se encuentran a distintas alturas de la cubierta, permiten la entrada a los auditorios más pequeños.
Para el cerramiento, se opta por un muro cortina de vidrio. Debido al clima de Alicante y las grandes luces de la cubierta, se rodea con una celosía metálica estructural que funciona como una gran cercha que tamiza la luz generando un juego de luces y sombras en el interior.
En cuanto a la distribución, debido a la irregularidad del muelle se opta por un esquema en bandas, delimitado por grandes muros de hormigón visto entre los cuales se localizan las distintas salas que requiere el programa. El ancho de estas bandas, lo determinan las dimensiones de los auditorios. Lo cuales cuentan con un aforo de 2000, 300 y 500 personas. El espacio restante, será el vestíbulo de exposición Foyer.
Todas las salas, se encuentran situadas en la planta principal del edi昀椀cio, a excepción de los auditorios que, debido a sus grandes dimensiones y a la inclinación del graderío, cuentan con una parte enterrada. En su interior, los muros presentan un acabado en madera que junto con la forma del espacio ayuda a mejorar la acústica de este.
Además del Palacio de Congresos, se requieren 5000 m2 de o昀椀cinas. Para ello se propone un edi昀椀cio en el muelle contiguo.
Al tratarse de una parcela longitudinal y queriendo mantener la idea de la horizontalidad, se proyecta una gran pastilla que parece 昀氀otar ligeramente sobre el mar. Esto es debido a que la planta baja está completamente abierta salvo la cafetería y los núcleos de comunicaciones que permiten el acceso a las dos plantas superiores de o昀椀cinas.
Debido a la orientación del edi昀椀cio, se diseñan dos fachadas distintas. La norte, que mira a la ciudad, es totalmente de vidrio. En cambio, la fachada sur, que da hacia al mar, presenta más opacidad. Está formada por unas piezas con función estructural, que al estar dispuestas unas ligeramente retranqueadas con respecto a las otras, permiten la entrada de luz y un mayor control del soleamiento.
El Palacio de Congresos crea una relación entre el mar y la ciudad de Alicante, siendo TRIPLE HORIZONTE el tercer elemento de la composición donde los alicantinos podrán disfrutar tanto de la cultura que ofrece su interior como del paisaje que muestra desde el exterior.
Maider Lavín P7
PRINCIPAL
ACCESOPOR