Global Export #3

Page 38

Agroalimentario y consumo Actualmente, Qatar importa el 95% de sus alimentos, por tanto, valorando opciones para obtener recursos adicionales de alimentos y agua a través de Hassad Food, el brazo alimentario de Qatar Investment Authority. Hassad Food fue establecida en el año 2008, por la Autoridad de Inversiones de Qatar, con un capital de 1.000 millones de dólares cuando una escalada de los precios de los alimentos obligó a los países petroleros ricos a buscar suministros adicionales de alimentos y tierras agrícolas en el exterior. En este sentido, Hassad Food tiene previsto invertir 700 millones de dólares en proyectos agrícolas comprando tierras para la producción, entre otros, de cereales.

Precisamente, Hassad Food ha iniciado una ronda de contactos con empresas agrícolas de todo el mundo para potenciar la actividad primaria en Qatar y entre ellas se encuentra un consorcio liderado por la empresa almeriense Primaflor y conformado junto a NGS, la ingeniería madrileña Aretech y la consultora Mediterráneo. Los responsables de dicho consorcio firmaron, el pasado 26 de abril, un “memorándum de entendimiento” con el grupo qatarí para la construcción de un invernadero hidropónico piloto que siente las bases para la posterior comercialización de dicha tecnología entre los granjeros de Qatar. El acuerdo fue el único que se firmó con una empresa privada en la pasada visita oficial del emir.

Así pues, Qatar apuesta por comprar tierras en países ricos, desarrollando asociaciones con dichos países, lo que promovería su desarrollo y mejoraría la calidad de vida de los productores locales.

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.