Issuu on Google+


3


4


Por: Gisela Govea y Gabriela Miranda.

Guanajuato y en particular la ciudad de León son internacionalmente reconocidos por su actividad zapatera, esto ha sido gracias a todas las empresas del sector que han hecho la labor de posicionar el zapato Leonés, Guanajuatense y Mexicano en gran parte del mundo. Prueba de ello son dos marcas que a pesar de unirlas los lazos familiares, ambas han dejado su huella distintiva del tipo de calzado que fabrican. Nos referimos a Grupo Flexi y Calzado Elefante, dos grandes empresas que han trascendido por su calidad, comodidad y diseño en sus productos.

Grupo Flexi se fundó en 1935 por Don Roberto Plasencia Gutiérrez, comenzó fabricando zapatos para niños y poco a poco fue creciendo, para 1945 comenzar con su orientación a la calidad y comodidad (vigente hasta la fecha). En 1973 Grupo Flexi inicia con su exportación, primero maquilando para marcas importantes como Nike, Clarks of England, The Rockport, entre otras. En entrevista con Agustín Ortiz Mendizábal, encargado de las ventas internacionales de Grupo Flexi, comentó que dar este paso a la exportación no ha

6

sido nada fácil, pues primero se tuvo que invertir en tecnología para poder obtener una mejor calidad en los zapatos y así poder competir con el mercado internacional, que es una tarea muy difícil pues se enfrentan a mercados que están en constante evolución, esto es, con diferentes calidades, gustos y diseños muy diversificados. Actualmente Grupo Flexi exporta solo un 1.4 % aproximadamente de su producción, debido a que le han apostado más a su consolidación en el mercado nacional y así abrirse a nuevos mercados.


Lic. Agustín Ortiz Mendizábal Encargado de Ventas Internacionales de Grupo Flexi

“Uno de los principales retos que tiene Grupo Flexi, es no solamente posicionar la marca, si no que vean que lo que está hecho en México también puede ser sinónimo de calidad y puede ser igual o mejor que lo que está hecho en otros países”.

“Grupo Flexi actualmente exporta a países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, islas Curazao, República Dominicana, estamos exportando también para Japón y vamos a empezar operaciones con España”, comentó Agustín Ortiz. Con el afán de ampliar su mercado Grupo Flexi ha participado en ferias en el extranjero para dar a conocer sus productos. Una de las ferias en las que participó hace poco fue la International Shoe & Leathergoods Fair (ISF) de Japón.

7


“Japón es un mercado muy demandante que sabe lo que quiere, sobre todo en la parte de calidad” Para Grupo Flexi la calidad es la pieza fundamental es su producción, pues ellos no manejan un área específica de fabricación para los productos que exportan. “No tenemos una fabricación exclusiva o específica para los mercados internacionales, nosotros tomamos de nuestro almacén la mercancía, esto quiere decir, que lo que nosotros producimos en Flexi, esta producido con calidad internacional, para cumplir con los estándares de calidad mundial”, comentó el Lic. Ortiz. Grupo Flexi cuenta con una ventaja sobre su competencia inter 8

nacional que es el confort, pues ellos tratan de incursionar en ese nicho de mercado, en el cual buscan que su zapato sea moderno o “fashion” pero a su vez se perciba un zapato cómodo. “Esto es algo muy difícil de lograr pues no podemos hacer una transformación inmediata, debe ser una transformación gradual pero eso nos ha ayudado mucho con nuestros mercados”. Nada de esto ha sido fácil, pues a pesar de ser una marca reconocida nacionalmente, en el mercado internacional no tiene un bue posicionamieto, es por eso que se han dedicado a tocar puertas, para dar a conocer su marca y no solo eso sino que también se comienze a reconocer los productos mexicanos y la calidad que se maneja en nuestro país.


Ortiz Mendizábal comentó que COFOCE los ha ayudado a “Tener el reconocimiento con los clientes, el que nosotros lleguemos con una carta de presentación por parte de COFOCE, nos ayuda o simplifica los tiempos, así como también se ha recibido apoyo para la asistencia a ferias y agendas especializadas”. La visión que Flexi tiene para los próximos años es seguir en crecimiento, ampliando su posicionamiento en el mercado internacional, esto de una forma gradual, para irse consolidando y que los clientes tomen conciencia y conocimiento de todo lo que se hace en esta gran empresa.

La recomendación que da Agustín Ortiz a las empresas que van a iniciar con la exportación es que “La calidad debe de ser un sinónimo de lo que se hace en México”, en todo lo que se haga, en cuestiones de zapatos no importa que sea piel o sea sintético también se debe de manejar una alta calidad en todos los productos por que “finalmente esa va a ser la presentación que va a tener el consumidor final, no solamente de una marca, si no de un mercado y un país en general”, comentó Ortiz Mendizábal. Otra pieza clave para la exportación aparte de la calidad es el compromiso, cumplir puntualmente con las entregas, no dejar nada para mañana, hacer las cosas y hacerlas bien. “Debemos quitar las desidias y tratar de ser más efectivos en lo que hacemos.”

9


Lic. Marcela Pérez Ruenes Gerente de Exportaciones de Fábrica de Calzado Plascencia.

Con 60 años, Fábrica de Calzado Plascencia, a la que pertenece la empresa Elefante, ha sido un referente en el calzado infantil escolar en todo el país. Su fundador Don Alfonso Plascencia tuvo la visión de crear un calzado cómodo, original y que en poco tiempo se convirtió en el favorito de los niños.

“Empezamos a exportar alrededor de 1986, antes se hicieron pequeños intentos, pero aproximadamente en esa fecha fue cuando empezamos a exportar más, obviamente primero incursionamos en Estados Unidos y Canadá, pero hemos logrado también gracias al apoyo de COFOCE y a la Cámara del Calzado, diversificar nuestras exportaciones también a otros países”, resaltó en entrevista Marcela Pérez Ruenes, Gerente de Exportaciones de Fábrica de Calzado Plascencia.

Sin embargo aunque el mercado nacional ha sido su principal nicho, el comercio mundial ha comenzado a ser parte importante de sus ventas, pues sus exportaciones representan el 10% de su producción.

Con una gran disciplina, tecnología, diseño e innovación, Calzado Elefante incursionó en los mercados mundiales y actualmente exportan a Colombia, Guatemala, Puerto Rico, e incluso a destinos como Tanzania.

Lograr una sonrisa y la satisfacción de los niños es el principal objetivo de Calzado Elefante.

10


“Hemos aprendido mucho de nuestros clientes en todo, desde la calidad, mejorándola muchísimo para poder cumplir con todos sus criterios y el ser puntuales en nuestras entregas”, señaló Pérez Ruenes.

darnos cuenta de los requerimientos de estos mercados en particular y también ver la similitud de los productos”.

La exportación se ha puesto como pilar importante en su proyecto de crecimiento por ello quieren continuar buscando mercados en Centro y Sudamérica además de abarcar todo Estados Unidos con el apoyo de organismos como COFOCE con apoyos para la participación en Ferias y Misiones.

Además la encargada de las exportaciones de Fábrica de Calzado Plasencia señaló que el buscar nuevos mercados también los obliga a seguir innovando, generando mejores productos que sean de una alta calidad por lo que han tenido que capacitarse constantemente en temas como calzado libre de plomo, la flor Europea, entre otros.

“Gracias a la participación que tuvimos en MICAM (Show Event) de Milán, contactámos a uno de nuestros principales clientes que está en Puerto Rico, también la cliente de Tanzania, y a veces así en otros lugares que no te imaginas encuentras diferentes mercados y también nos permite

Actualmente 600 personas son las que hacen posible que Calzado Elefante pueda llegar a los pies de los niños de México y el mundo, además de fabricar otro tipo de línea en la que también son campeones, como zapato casual para niño y junior, botas y sandalias.

11


“Al ser una empresa reconocida y posicionada en el mercado nacional, también los clientes han ido aumentando y también en conjunto si nos han permitido que crezca el número de empleados, ese es nuestro objetivo incrementar y también diversificar los mercados que es por lo que hemos estado de la mano de la Cámara (CICEG) y de COFOCE, participando en ferias internacionales para poder incursionar en otros mercados”, resaltó Marcela Pérez. Una de las principales recomendaciones que Calzado Elefante hace a los demás empresarios que quieren incursionar en los mercados internacionales, es cuidar sobre todo la calidad de los pro-

12

ductos, el cumplimiento y la seriedad en las fechas de entrega. “Nuestra experiencia ha sido muy buena, hemos tenido un gran apoyo por parte de COFOCE siempre cualquier cosa hasta la mínima, hablamos y siempre nos dan una respuesta. Gracias a COFOCE también nos han aportado clientes extranjeros en SAPICA que nos ha permitido darle después seguimiento para exportar”. Gracias a su experiencia en el mercado nacional, ahora Calzado Elefante ha volteado al mundo para que no solo en México los niños calcen un zapato cómodo y original que les arranque una sonrisa.


13


Logística

....Inversa Por: Brenda Alcocer Carballo Coordinadora Centro de Paneación Logístico COFOCE

14


En los últimos años hemos oído hablar de la Logística como parte primordial y fundamental dentro de la cadena de suministros de cualquier empresa, y encontré una definición excelente, definida como:

“El proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de la materia prima, inventario en proceso, producto terminado en información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una manera eficiente y lo mas económica posible con el fin de cumplir con los requerimientos del cliente final.”

1) Hawks, Karen. VP Supply Chain Practice, Navesink.Reverse Logistics Magazine, Winter/Spring (2006)

15


A simple vista esta definición suena más que excelente y muy alentadora, pero que sucede si estando al frente del departamento de comercio exterior, tráfico y logística te encuentras con que parte de tu producto al llegar a destino llego defectuoso, aplastado, no era el modelo que pidió el cliente o en malas condiciones, o su producto requiere de material de empaque especial que el cliente final le provee y tiene que ser importado y exportado con cada embarque o ante la globalización y la línea verde de protección al planeta el cliente europeo pide que te lleves tus residuos químicos para que no contamines su país, ¡Gran problema!. Como coordinadores de logística sabemos como llevar nuestros productos a destino y este proceso directo lo tenemos dominado y tenemos bajo control los factores inmersos en la logística tradicional, la demanda, el transporte, la velocidad de entrega, el inventario que enviaremos, los costos (el gran dolor de cabeza de los encargados de la logística), pero ¿que sucede cuando esto lo tenemos que hacer al revés?

16

Primero definamos que es la logística inversa: “La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como los procesos de retorno, exceso de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, desde el punto de consumo al punto de origen con el fin de recuperar valor y asegurar su correcta eliminación”.


Suena bien, pero compleja esta definición, ya que su planeación no es controlable por los coordinadores de Logística de cada empresa y dependerá de los eventos en el país destino. En México es considerado como un tema nuevo, y la logística inversa es una de las areas menos consideradas por las compañías, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así pues, las compañías, en su mayoría grandes corporativos, han enfocado sus baterías en aspectos como el reaprovechamiento de algunos materiales, el diseño de los productos teniendo en mente el futuro del reciclaje, así como la posibilidad de abarcar otros mercados al clasificar las devoluciones, mismas que pueden ser desechadas, reutilizadas y reparadas, así como vendidas por otros canales o devueltas directamente al mercado original.

Actividades de la Logística inversa La logística inversa es un importante sector de actividad dentro

de la logística que engloba multitud de actividades. Algunas de ellas tienen connotaciones puramente ecológicas, como la recuperación y el reciclaje de los productos, evitando así un deterioro del medio ambiente. Otras buscan, de alguna manera, mejoras y mayores beneficios en los procesos productivos y de abastecimiento de los mercados. Así, procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios sobrantes de demandas estacionales, etc; actividades de retirada, clasificación, reacondicionamiento y reenvío al punto de venta o a otros mercados secundarios, son algunas de las operaciones que pueden enmarcarse dentro de la logística inversa. Cuando un producto se ha devuelto a una empresa, ya se trate de una devolución dentro del período de garantía o de un producto al final de su vida útil, la empresa dispone de diversas formas de gestionarlo con vistas a recuperar parte de su valor, como:

17


Reutilización: recupera el producto en si para darle un nuevo uso. Reparación: restauración o remanufactura: implican un reacondicionamiento y mejora de la calidad del producto. Reciclaje: la recuperación de materiales para ser de nuevo utilizados como materia prima en otro proceso de fabricación. Vertido: Aunque realmente no sería una alternativa válida de recuperación, éste sería el último recurso en la eliminación de los productos al final de su vida útil.

¿Por que necesitamos la Logística Inversa? • Razones competitivas: las empresas creen que un cliente satisfecho es su recurso más importante y parte de la satisfacción involucra la devolución de productos no deseados o productos que los clientes consideran que no satisfacen sus necesidades. • Eliminar el inventario de los clientes: para que puedan comprar más productos nuevos. • Evitar problemas legales y medioambientales. • Recuperar el valor agregado del producto.

18


Objetivos de la Logistica Inversa • Objetivo de Mercado: la logística inversa está encaminada fundamentalmente a retornar a la empresa los inventarios y las devoluciones de los clientes, con el objetivo de maximizar el servicio al cliente y los servicios de postventas para ganar en confianza con los clientes. • Objetivo de Medio Ambiente: encaminado a minimizar el impacto ambiental negativo de los residuos, por cuya razón puede resultar costosa. El desarrollo de este tipo de estrategia tiene mucha fuerza en Europa. • Objetivo de Recuperación: este objetivo tiene su centro de atención en la recuperación de todo aquello que pueda ser reutilizado con el fin de disminuir los costos de producción.

Hoy en día las empresas de nuestro país, están avanzando en el desarrollo de la logística inversa, una herramienta que se convierte en una nueva y gran oportunidad para emprender negocios y brinda la posibilidad para aplicar el potencial de cualquier coordinador de la cadena de suministros de cualquier empresa y sea capaz de reconocer y aprovechar las oportunidades que esta ofrece.

Reciclaje

Proveedor

Fabricante

Distribuidor

Remanufactura

Cliente

Recogida y Clasificación

19


Presidente Nacional CNIMME

¿Qué es el CNIMME y que servicios ofrece? El CNIMME (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) es el organismo que representa a toda la industria maquiladora y manufacturera de exportación, la cual está integrada por 18 asociaciones regionales en todo lo largo y ancho del país, y bueno en este Consejo Nacional, revisamos todos los temas relacionados con la parte de la certidumbre legal, fiscal, la competitividad del sector, así como también todos los proyectos de mejora que debemos de estar implementando y orquestando con el 20

poder legislativo, el poder ejecutivo, con los gobiernos estatales a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, en fin, precisamente para seguir generando y seguir siendo como lo muestran los números, la segunda generadora de ISO´s, seguir integrando y representando el 80 % del empleo de la industria manufacturera del país y seguir contribuyendo con más del 60 % de las exportaciones totales que se generan en México, esa es la tarea que hace el CNIMME.


“La diversificación es una de las características que nos definen como sector IMMEX en México” Luis Alonso Aguirre Lang.

¿Cuál es la situación actual de las empresas maquiladoras? En materia de comercio exterior traemos proyectos muy interesantes en el tema de mejorar, acelerar y eficientar los procesos de importación, exportación, logística, control de aduanas, para poder mejorar los tiempos, optimizar y ser más productivos en esos procesos de despachos de importación y exportación, reducir costos logísticos para poder seguir siendo más atractivos a la inversión extranjera y a la competitividad del país y poder seguir generando las inversiones y los empleos que tanto necesita este país.

También estamos trabajando muy fuertemente en el proyecto para el tema del desarrollo de proveeduría nacional, con la academia a través de los centros tecnológicos, y obviamente nosotros que tenemos la demanda, que tenemos la necesidad de adquirir muchos de nuestros insumos en el extranjero, pues abrir la posibilidad con todos los programas de apoyo económico y de capacitación, creo que eso y las tasas de gobierno pueden generar una mayor integración de insumos manufactureros en México de los productos de exportación. 21


Sobre la búsqueda de nuevos mercados ¿Es posible que las empresas IMMEX se sumen a esta tendencia de diversificación? Por supuesto, de hecho en la industria maquiladora y manufacturera de exportación (no solamente estamos hablando de la industria automotriz o del sector electrónico), estamos hablando de un sector muy diverso, precisamente en el Bajío son un ejemplo muy importante de la agroindustria, precisamente con toda la exportación de brócoli y de otros productos alimenticios que se mueven a nivel mundial y eso mismo tenemos también por ejemplo en parte de Michoacán y Jalisco con productos lácteos y productos como hortalizas o frutas, entonces aquí lo que estamos buscando es como generamos una cadena de valor que industrialice y que tenga un mayor valor agregado que tener un mayor margen de utilidades

que se quede en México, que obviamente sean más demandados en el mercado de consumo mundial ha el tener no solo un producto primario si no un producto ya industrializado y con mayores aplicaciones no, entonces la diversificación es una de las características que nos definen como sector IMMEX en México. ¿Cuáles con los retos para las empresas exportadoras mexicanas de cara al 2012? Seguir manteniendo la confianza, el buen manejo de la macroeconomía, seguir anticipándonos a los embates de la situación financiera y economía mundial, principalmente en nuestro mercado principal de consumo de los Estados Unidos, y creo que el trabajo y el check list que siempre hemos aplicado en tiempos de crisis, que hemos pasado por muchas, es la tarea que debemos seguir analizando y desde el consejo nacional junto con ustedes


y los gobiernos estatales seguir empujando los temas de competitividad, para seguir manteniendo y atrayendo más inversión internacional a nuestro país y seguir generando empleos, exportaciones y que aumente el desarrollo económico. Con respecto al trabajo conjunto con dependencias de Gobierno como COFOCE, el Convenio de Colaboración que celebraron CNIMME y COFOCE, ¿qué beneficios tendrá? Bueno, prácticamente es formalizar, este compromisos y la relación a la sinergia que podemos hacer tanto el Consejo Nacional a través de la representación en el Bajío que tenemos con el presidente Alfonso Valdez y obviamente todas las extraordinarias estrategias y tareas que realiza esta Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior que es COFOCE, ha venido demostrando éxito rotundo en la atracción de inversiones, en la generación de empleos y sobre todo en el incremento de exportaciones de productos manufacturados en el estado de Guanajuato. Yo creo que ahí tenemos mucho en común para seguir trabajando y haciendo sinergia en los esfuerzos de atracción de inversión, en la modernización del comercio exterior, para eficientar esos procesos, para generar mayor productividad, menores costos, mejores tiempos y ser más atractivos para la competitividad del país y en el estado de Guanajuato, y pues yo creo que no podemos estar desasociados una institución como COFOCE, precisamente de la industria de exportación por excelencia que somos nosotros, entonces este convenio solamente viene a darle formalidad institucional al trabajo que ya venimos realizando varios años con ellos.

23


¿Qué alcances tendrá este convenio? Bueno yo creo que existen diferentes ámbitos de responsabilidad, en las empresas y de los gobiernos, hay trámites que corresponden directamente a los gobiernos municipales y a los gobiernos estatales, en las cuales la industria de exportación al asentar en Guanajuato tenemos que cumplir con ellos, en la medida que tengamos una mayor vinculación y una mejor comunicación para también ese tipo de tramitología, hacerla más eficiente para nuestras empresas asentadas, pues obviamente eso habla bien del país, bien del estado, y habla bien para la atracción de la inversión. Yo creo que es un tema muy sensible y muy fácil de identificar, de que este va a ser prácticamente uno de los principales beneficios para nuestros asociados, para nosotros, con ustedes, el formar parte de su consejo, al tener un asiento con ustedes, podemos participar activamente en 24

la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato y el Gobierno del Estado, pues seguramente habrá más temas de interés en materia de inversión, de incentivos, de promoción, de anclaje de la integración de la cadena de insumos de proveeduría para los diferentes sectores productivos de Guanajuato y pues COFOCE juega un papel muy importante y nosotros estaremos ahí tratando de incidir y de meter sistemas en la agenda con ellos. Supongamos que una empresa IMMEX fincada en Guanajuato quiere acceder a los servicios que se ofrecen derivados de esta asociación, ¿hay alguna mecánica en particular para acceder a ellos? El único requisito es un registro IMMEX por parte de la Secretaría de Economía (SE) a nivel federal y eso es suficiente para poder ser asociados en el CNIMME Bajío.


30


Pedro Amengual Villalonga Director General ARGOS Consulting Network, S.L.

En el Golfo de Arabia se encuentra Qatar, un país que destaca por su excelente situación geográfica y pujante vitalidad económica; precisamente, una de las economías más abiertas del mundo árabe. Así mismo, cuenta con un régimen comercial muy abierto, con energía abundante y barata así como con libertad de movimientos de capitales y una amplia gama de proyectos en marcha que ofrecen buenas oportunidades de negocio a las empresas españolas. Pese a su cercanía con algunos países en los que han estallado recientes revueltas, en Qatar reina la estabilidad dada la gran cantidad de riqueza que distribuye. Quizás tenga que ver que, a pesar de la crisis financiera mundial, el país ha prosperado en los últimos años consiguiendo superarla con previsiones de crecimiento del PIB muy

favorables (10% en el año 2010 y 15,8% en el año 2011) hasta el punto de que en 2010 ha tenido la mayor tasa mundial de crecimiento debido, en gran parte, al aumento de los precios del petróleo. El petróleo y el gas han hecho que Qatar sea el segundo país del mundo por renta per cápita y uno de los países con menor desempleo. En 2010 registró una renta per cápita de 145.300 dólares por habitante y una tasa de paro del 0,5%.

31


Qatar: un referente en la región y en un polo de atracción de inversión Qatar está gobernado por la dinastía “al Thani”; es un país en el que gobierna una monarquía absoluta y en el que el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. La Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva), formada por 45 miembros de los cuales 15 son directamente designados por el emir, tiene competencias consultivas y puede proponer leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno y hacer preguntas a los ministros. La Constitución no prevé la creación de partidos políticos aunque sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación. A diferencia de otros estados árabes, Qatar tiene una de las legislaciones más liberales entre la comunidad musulmana, que es la religión mayoritaria practicada por el 77,5% de la población, aunque la sharia se aplica a distintos aspectos como la familia. Este pequeño país del Golfo Pérsico es, por tanto, uno de los países en el que para percibir el progreso no se necesitan años, sino días. Bajo el mandato del emir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani, Qatar inició la transición a la modernidad, convirtiéndose en un referente en la región y en un polo de atracción de inversión y talento. La transformación que está experimentando Qatar tiene como elementos fundamentales la apertura, la educación y el crecimiento económico; los ciudadanos qataríes, por lo tanto, están determinados a convertir a su pequeño país en un gran centro educativo, político, cultural y económico abierto al mundo.

32


Un destino atractivo para los negocios Qatar intenta lograr su desarrollo económico poniendo en marcha políticas económicas agresivas y con políticas sociales de gran cobertura, logrando cifras de crecimiento sorprendentes. Esto ha estado basado, principalmente, en la explotación de sus reservas de petróleo y gas, sin dejar de lado el objetivo de diversificar su economía con el fin de hacerla sostenible a largo plazo y de agregarle mayor valor a su producción. En este sentido, es importante resaltar el interés de Qatar en compartir su bonanza a través de programas de cooperación o de inversión en el extranjero. La elevada dependencia de las exportaciones de gas y petróleo el 85% de sus ingresos - que padece la economía del país justifica la apuesta del Gobierno de Qatar por la diversificación, especialmente en los sectores de transporte, finanzas, promoción inmobiliaria y turismo en los que Qatar está muy presente a través de sus grandes empresas públicas. A su vez, el país se ha lanzado a ejecutar un amplísimo programa de mejora y expansión de las infraestructuras - creación de una nueva red de autopistas, la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, etc. – así como de los servicios educativos y sanitarios. Por lo tanto, a pesar de su pequeño tamaño en términos de territorio y población (poco más de un millón y medio de habitantes), los ambiciosos proyectos de infraestructura que se están poniendo en marcha, su apuesta por dotarse de un tejido industrial básico relacionado con el sector de los hidrocarburos (fertilizantes, plásticos, etc.) y su alto nivel de renta per cápita convierten a Qatar en un destino atractivo para los negocios. Además, hay otros sectores que tienen capacidad de desarrollo en el país, como son la desalación de agua, los materiales de construcción y los bienes de consumo duradero. 33


Destino de oportunidad Aunque en menor medida que otros países, Qatar también se ha visto afectado por la crisis financiera y económica internacional, en especial por la caída en la demanda internacional de hidrocarburos. No obstante, en 2009, el gobierno qatarí aprobó un presupuesto expansivo anticíclico dirigido al desarrollo de infraestructuras de transporte, lo que ha atenuado el impacto de la crisis global y ayudado a mantener un ritmo razonable de actividad económica. Como bien es sabido, a finales del pasado año, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) adjudicó a Qatar la organización de la Copa del Mundo de fútbol del año 2022.

34

Ello ha incrementado las oportunidades de negocio que se concentran, principalmente, en los sectores de las infraestructuras de transporte – carreteras, ferrocarril, aeropuertos, – proyectos de edificios obras de drenaje, operaciones de suministro y servicios de ingeniería y mantenimiento de hidrocarburos; materiales de construcción (cerámicos, muroscortina de aluminio, piedra natural,etc.), muebles para el hogar y las colectividades, suministro de equipos y materiales para equipar plantas de generación – subestaciones, cableados, torres metálicas y otros materiales para los proyectos de expansión de la red de transmisión eléctrica –, educación, salud, desarrollo de promociones inmobiliarias y medioambiente.


Energía En concreto, existe una gran demanda de electricidad y agua; de hecho, Ras Laffan Power Co. (RLPC) ha construido recientemente una planta de gas de 756 MW que integra también desalación, con una capacidad para obtener 150 millones de litros de agua potable al día. Al mismo tiempo, también se espera aumentar la capacidad de generación de electricidad a 9,000 MW en 2012. Por lo que a las energías renovables respecta, el Gobierno de Qatar está interesado en gestionar su desarrollo, especialmente la energía solar y fotovoltaica. De hecho, los grandes proyectos de generación van a ser a mediano plazo, en uno o dos años, y la energía que casi con toda seguridad utilizarán es la fotovoltaica por ser lo más viable.

Qatar pondrá en marcha un ambicioso plan que contempla inversiones valoradas en unos 24.000 millones de euros con la intención de prepararse para albergar el Mundial de fútbol de 2022, el mayor acontecimiento jamás acogido por un país de Oriente Medio.

35


Puertos La cifra justifica de sobra el interés que han mostrado los grupos españoles de infraestructuras por la región en los últimos tiempos y, a la vez, lo cuantifica. De los trabajos que tiene pendiente por hacer Qatar la gran mayoría están relacionados con el sector ferroviario, aunque también habrá oportunidad de desarrollar áreas como las de carreteras y aeropuertos. Por lo tanto, en los próximos años, el país acometerá la construcción de una red ferroviaria, un nuevo aeropuerto internacional, un puerto de aguas profundas y una red de nuevas carreteras. En el mes de diciembre de 2011 comenzarán a licitarse las primeras obras relacionadas con la construcción de una red de metro y tren ligero que facilite las comunicaciones en Doha así como una línea de alta velocidad que permita las comunicaciones ferroviarias a lo largo del país así como con el resto de los países fronterizos (Arabia Saudita y Bahrein). Al mismo tiempo, Qatar se ha comprometido a gastar 20 billones de dólares en la construcción de nuevas carreteras y en la mejora de la red actual existente. Los principales proyectos son la autopista de Lusail (687 millones de dólares), la autopista de Doha, la autopista sin peaje de Dukhan y la travesía de la Bahía de Doha. A la vez que distintos proyectos de carreteras, puentes y túneles están siendo licitados, el principal proyecto – el paso elevado entre Qatar y Bahrein - sigue sin comenzar. Se trata de un puente de 45 km de longitud que unirá ambos países con un coste previsto de 34 billones de dólares.

36

El gobierno de Qatar ha decidido construir un nuevo puerto acorde con los estándares internacionales cuya superficie será de 20 km. El nuevo proyecto va a responder a las necesidades de Qatar durante los próximos 50 años y el puerto se va a construir sobre una superficie no utilizada en el norte de Al Wakrah (35 kilómetros al sur de Doha). El nuevo puerto operará siguiendo los estándares internacionales que lo harán completamente diferente del actual puerto que no va al ritmo de la evolución de la actividad del mercado qatarí y el movimiento del comercio del país; se prevé que la primera etapa tendrá como fecha límite el año 2025. El proyecto del nuevo puerto será capaz de abarcar la actividad creciente de comercio impuesta por la unión aduanera del Golfo cuando los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo se convirtieron en un solo acceso aduanero en cuanto a aranceles aduaneros. En este sentido, la nueva terminal de contenedores es un proyecto estratégico que reviste una gran importancia ya que consolidará el florecimiento del movimiento comercial y aumentará el volumen de las exportaciones e importaciones que ha empezado a registrar un crecimiento rápido en el marco de la gran evolución de la economía qatarí, además de que va a dar un amplio margen para servicios y facilidades que podrían minimizar la saturación del actual puerto de Doha debido a la falta de espacio.


El nuevo proyecto permitirá a las mercancías de Qatar llegar directamente a sus puertos, lo cual va a afectar el movimiento comercial de manera positiva, hará ganar mucho tiempo y reducirá los costos; todo ello tendrá repercusiones positivas sobre el consumidor y activará el comercio de reexportación «tránsito» desde el puerto de Doha hacia los países vecinos.

37


Agroalimentario y consumo Actualmente, Qatar importa el 95% de sus alimentos, por tanto, valorando opciones para obtener recursos adicionales de alimentos y agua a través de Hassad Food, el brazo alimentario de Qatar Investment Authority. Hassad Food fue establecida en el año 2008, por la Autoridad de Inversiones de Qatar, con un capital de 1.000 millones de dólares cuando una escalada de los precios de los alimentos obligó a los países petroleros ricos a buscar suministros adicionales de alimentos y tierras agrícolas en el exterior. En este sentido, Hassad Food tiene previsto invertir 700 millones de dólares en proyectos agrícolas comprando tierras para la producción, entre otros, de cereales.

Precisamente, Hassad Food ha iniciado una ronda de contactos con empresas agrícolas de todo el mundo para potenciar la actividad primaria en Qatar y entre ellas se encuentra un consorcio liderado por la empresa almeriense Primaflor y conformado junto a NGS, la ingeniería madrileña Aretech y la consultora Mediterráneo. Los responsables de dicho consorcio firmaron, el pasado 26 de abril, un “memorándum de entendimiento” con el grupo qatarí para la construcción de un invernadero hidropónico piloto que siente las bases para la posterior comercialización de dicha tecnología entre los granjeros de Qatar. El acuerdo fue el único que se firmó con una empresa privada en la pasada visita oficial del emir.

Así pues, Qatar apuesta por comprar tierras en países ricos, desarrollando asociaciones con dichos países, lo que promovería su desarrollo y mejoraría la calidad de vida de los productores locales.

38


Inversión extranjera e incentivos El organismo oficial de promoción de inversiones es Qatar Investment Promotion Department, cuya misión es proporcionar al inversor extranjero información sobre el clima empresarial o sobre cómo constituir sociedades en el país, así como identificar potenciales socios locales e informar acerca de los diferentes incentivos públicos. También la Cámara de Comercio e Industria de Qatar ofrece su apoyo a los inversores extranjeros que se establezcan en el país, ofreciendo información sobre el mercado y sobre los trámites administrativos necesarios en cada caso. Por otro lado, desde 2006 se ha producido una modificación en la ley reguladora de zonas francas que prevé que la creación de este tipo de zonas dependerá del organismo Free Zone Authority. Como precursor de estas zonas se constituyó en 2005 el Qatar Science & Technology Park, en el que en condiciones semejantes a una zona franca se han establecido ya algunas empresas. Por último, desde enero de 2010 empresas de capital 100% extranjero pueden operar en los sectores de consultoría, nuevas tecnologías y distribución, y como consecuencia de la caída de la inversión extranjera por la crisis económica global, también se prevé que se flexibilice la ley sobre inversión extranjera directa en otros sectores clave como agricultura, industria, sanidad, turismo y recursos naturales.

Con este panorama, Qatar se ha convertido en un destino importante de oportunidad para los productos de México y del estado de Guanajuato.

39


“Que una empresa invierta en diseño le da la pauta para tener un producto superior al de la competencia” Así lo resaltó el Diseñador de Modas Guanajuatense, Noé Roa, quien en su experiencia asegura que aún hay mucho camino por recorrer en el tema. “Yo como diseñador de moda, más que de calzado, cuando decidí regresarme de Italia para México, me parecía casi imposi40

ble encontrar una oportunidad de trabajo, en algún momento si me llegó en el calzado, pero pues yo decía: yo no soy diseñador de calzado, por lo que pensé, ¿realmente yo que puedo aportar a esta empresa como diseñador?, tenía yo muchas ganas de aprender y estas personas le apostaron”. Noé Roa señaló que desde el momento en el que una empresa contrata a un diseñador, esta contratando a un profesionista, a un experto en esa área, que le va a dar a su producto una venta-


Por: Gisela Govea

ja sobre las demás que pueda haber en el mercado de cualquier sector que sea, además de que al mismo tiempo puede ser una herramienta muy útil para corregir, en determinado momento, el camino que llevan las ventas del producto y ver qué es lo mejor que puedes colocar en el mercado, de acuerdo a lo que se está demandando. El diseñador mexicano, señaló que aunque su especialidad es en textil, el diseño es igual de importante e indispensable para todos los sectores, si quieren po-

sicionarse en los mercados mundiales; y aunque aun no hay una gran cultura en este tema las empresas del estado, aun siendo pocas, están apostando por este tipo de inversión. “Yo creo que vamos avanzando, que vamos por buen camino, pero la verdad nos falta muchísimo todavía, yo veo que aquí, por lo menos en nuestro estado, hay gente que ya le está apostando al diseño, que tiene su despacho de diseñadores, y que de alguna manera son los que están destacando”, señaló Roa. 41


Además, señaló que existen muchas empresas que no apuestan al diseño, por no querer invertir, sin embargo el resultado se ve reflejado en los malos diseños y mala publicidad que afectan a la venta de los productos.

“Si quieres mejorar tu negocio, tienes que acercarte a alguien que esté en grado de poder ayudarte y de hacerte crecer”. Noé Roa comentó que existen muy pocas empresas en Guanajuato que cuentan con una 42

imagen corporativa a la altura para poder exportar, vender a nivel nacional, acercarse a una departamental y para poder entregar un producto decente si de imagen se habla. “Creo que en lo relativo a los productos que tenemos en el estado, tenemos mucho potencial yo veo que por ejemplo si realmente nos quisiéramos poner todos las pilas y hacer un cambio de mentalidad para el beneficio de nuestros negocios, de nuestra economía y de nuestros productos, no habría nadie que se nos acercara en por lo menos el sector calzado”.


Para Noé Roa, la principal recomendación para los empresarios es fijarse objetivos. “El empresario tiene que darse cuenta que el diseño es una herramienta muy importante para tener un producto competitivo, para tener algo que desde que salga esté dentro. Que la gente lo va a comprar, porque si no lo que pasa es que una vez que están en el mercado se dan cuenta de que no se están vendiendo y el vecino tiene el zapato con el color que tu no quisiste meter en tu colección porque te parecía ridículo y resulta que se le está vendiendo muchísimo”.

Por último reiteró que los diseñadores están preparados para poder identificar las colecciones que funcionarán, “no es un gasto que se tira a la basura, es una verdadera inversión que le puede dar la diferencia a tu producto a fin de que se venda o se deje de vender o que siga estancado en un limbo comercial en el que realmente muchos productores se están quedando”. Roa, lanzó su marca en el desfile de modas “Colectivo Creáre” como parte de los eventos de Creáre 2011 en donde estuvo colaborando con marcas como Liz Piel y Gesú Salvatore. 43


“Siendo un diseñador de León de alguna manera he encontrado el apoyo de personas del Estado que han visto una oportunidad de tener un display en donde exhibir y me encanta que si le apuesten a eso”, finalizó el reconocido diseñador.

“Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. Steve Jobs

44


45


Por: Margarita Soto Ortiz Centro de Informaci贸n en Comercio Exterior COFOCE

46


Son muchas las dudas que surgen a los empresarios o encargados del área de Comercio Exterior durante un proceso de exportación, sobre todo en cuestiones referentes en operaciones aduaneras por eso a través de este artículo pretendemos despejar algunas dudas y en esta ocasión nos enfocaremos en tres casos, que son: 1.- Los Honorarios del Agente Aduanal, 2.-La Carta Encomienda al apoderado Aduanal, 3.- Los bienes PROSEC. 47


1.- Honorarios del Agente Aduanal En el pasado, las cuotas por la prestación de servicio del despacho aduanero de las mercancías por los agentes aduanales estaban determinadas por la autoridad, y versaban en “.45% sobre el valor de las mercancías, mas impuestos causados para todos los casos”, pero ya no aplica, pues actualmente la legislación aduanera prevé a las empresas para que en los honorarios que estas paguen a sus agentes aduanales sean pactados por estos y el importador o exportador esto fundamentado en el Artículo 163, fracción V de la Ley Aduanera (L.A.). En la práctica, los honorarios pactados por las partes, dependen, entre otros de lo siguiente: • del tipo de tráfico aduanero, por ejemplo, en el marítimo el honorario del agente aduanal normalmente es inferior al cobrado en el transporte aéreo o terrestre. • del volumen de las mercancías e inclusive su naturaleza. • de la hora en que las mercancías se someten al despacho aduanero (servicio extraordinario requerido en la aduana), esto, como parte de la logística internacional requerida por la empresa. El pago de la contraprestación de tales servicios se hará con transferencia bancaria o con cheque personal directamente a la cuenta del agente aduanal, quien factura esos honorarios, los cuales serán deducibles para el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esto las empresas lo podrán ver fundamentado en los Artículos 29, fracción I, 31, fracción I y III, y 32, fracción XXI de la LISR y regla 1.4.18 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

48


2.- ¿Carta Encomienda a Apoderado Aduanal? Para las empresas que están trabajando con apoderado aduanal no están obligadas a dar de alta a esa persona ante la Administración General de Aduanas (AGA) para realizar los encargos conferidos, únicamente se informará a la AGA de los agentes aduanales encomendados en las operaciones de comercio exterior esto fundamentado en el Artículo 59, fracción III de la L.A. y regla 3.1.26 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2010. Respecto al apoderado aduanal, no existe tal obligación, dado que la Administración Central de Regulación Aduanera es quien lo está facultando para realizar trámites de comercio exterior en representación de la persona física o moral de quien depende laboralmente y por la cual será autorizado. Esto fundamentado en el Artículo 168 de la L.A. y regla 1.4.14 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2010.

49


3.-Bienes PROSEC ¿a un sector distinto? Para las empresas que se encuentran autorizadas para operar un Prosec (Programa de Promocíon Sectorial) y deseen aplicarlo a un nuevo sector, por ejemplo si tu empresa importa de forma definitiva insumos para la elaboración de muebles para oficina al amparo del Prosec para muebles y descubres que con estos insumos se presenta la posibilidad de producir distintos bienes de un giro diferente (madera), deben solicitar la ampliación del programa para incluir el nuevo sector. De no hacerlo, no podrá tomarse el beneficio de la tasa preferencial del IGIE (Impuesto General a la Importación y Exportación) para los insumos que se importen para producir los bienes del nuevo sector, ni destinarlos a este. Por lo anterior, se deberá presentar en las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía, el formato oficial “Solicitud de Autorización o Ampliación de Programa de Promoción Sectorial (Prosec)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2008. La resolución de autorización se otorgará en un plazo de 15 días hábiles: de no recibir respuesta, se entenderá que fue resuelta afirmativamente.

50



Global Export #3