Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación - Leonrado Polo

Page 91

ganan su confianza. Es evidente que la iniciación en la educación sexual es tarea de los padres. Pero si estos no son amigos de sus hijos es muy difícil explicarles estos temas. Y confiar la educación sexual a otras personas es muy arriesgado. El asunto sexual se puede hacer interesante, se puede despertar el interés a partir de cierta edad, sin embargo, a veces se despierta antes de tiempo y por eso hay que tener mucho cuidado, es mejor prevenir esta situación. Algunos cuentos como el de la cigüeña se deben erradicar, y cuanto antes, mejor.

llegar a la situación de la reciprocidad. Así es como lo formulan los sociólogos: intereses comunes o intereses intercambiables, es decir, si yo te doy esto, tú me das un equivalente; eso no saben hacerlo los niños ya que son muy apropiadores, y lo son precisamente porque no dualizan sus intereses. Por lo tanto, no pueden poner sobre la mesa, como se dice en España, un asunto que les interesa. Los niños no dialogan entre sí. Aquí intervienen varios factores:

Otro asunto que debemos tener en cuenta es que en realidad la formación del interés de los niños sólo lo pueden llevarla a cabo los adultos. En efecto, no puede ser realizada por los mismos niños, pues ellos no pueden educarse solos en esta materia. La idea de la educación en grupo, que los niños colaboren entre sí, no se puede hacer sin la presencia del adulto. Si a los niños se les deja solos no saldrán nunca de esa situación de indiferenciación entre lo interesante y lo que no interesa. Esto ya se ha experimentado. En los casos en los que se han dejado solos a los niños el fracaso ha sido muy notable. Los niños no pueden educarse en el crecimiento de intereses mientras están unidos con niños que no tienen diferenciado su interés, porque son incapaces de constituir lo interesante en común. Lo que no puede hacer un niño no pueden hacerlo varios niños; creer que el niño se puede desarrollar espontáneamente es una simpleza. Una suma de incapaces no da lugar al surgimiento de una capacidad. La mejora del interés es justamente el paso del nivel de interés de los niños al nivel de interés de un adulto, es decir, a un nivel mayor.

— En primer lugar, el reconocimiento de la propia subjetividad y el reconocimiento de la subjetividad del otro. — Segundo, sobre el supuesto de la pluralidad de subjetividades, hay que considerar los intereses personales como intereses comunes, es decir, intereses compartibles o disputables “A cambio de esto, tú me das lo otro”. Se ha comprobado que los niños no saben hacerlo, y por eso también es difícil enseñar a los niños a que jueguen juntos, más aún si no son educados en los juegos por sus padres.

Este asunto es central. Se podría parafrasear aquel refrán: “dime qué es aquello por lo que te interesas y te diré quién eres”. ¿Cuál es el objetivo de fomentar el interés con confianza?, ¿a qué situación hay que llegar? Pues hay que

A veces en las madres hay una relación posesiva excesiva. Si alguien se aproxima a sus hijos se ponen siempre de parte de ellos; si hay una pelea entre niños, su hijo es el que tiene la razón. Sin embargo, en ese caso conviene hacerle notar que está mal educada en este asunto, que no ha objetivado, y que, por tanto, puede proceder injustamente. En consecuencia, si la culpa la tiene su niño, aunque lo quiera mucho, tiene que reconocerlo. A las madres les cuesta aceptarlo y no suelen hacerlo; en cambio, a los padres también les cuesta, pero quizás menos. Cuando se trata de los padres pasa algo similar, pero la experiencia es que a ellos se les puede hacer razonar más fácilmente. En cambio, a las madres se les pueda hacer razonar

181

182


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.