Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación - Leonrado Polo

Page 25

Insisto, lo característico de los instrumentos humanos es la mutua remitencia, de manera que la técnica humana no consiste sólo en hacer instrumentos con instrumentos, sino en la remitencia aludida. El modo de ser del martillo lo finaliza, como remitente, a otro instrumento. El martillo es para clavar, como la espada es para blandirla o el arado para arar la tierra. Esta adscripción exclusiva a un uso es la esencia de la utilidad. Por eso, remitir es el equivalente, en un nivel más bajo, del significado del lenguaje. De acuerdo con esta analogía, el lenguaje y las manos están sistémicamente relacionados. El lenguaje es el nivel superior de la remitencia práctica. El signo remite inmaterialmente, a diferencia del instrumento que siempre es material. El remitir lingüístico es intencional, el de un útil es real. Al señalar este extremo Heidegger tiene razón, pero conviene añadir otra nota a la remitencia pragmática. El mundo pragmático es una complicada red de remitencias, una conexión muy amplia que forma, como dice Heidegger, una totalidad (Gandzheit). Los útiles humanos forman un plexo. Para entender esta característica conviene ilustrarla con algunos ejemplos, porque aunque vivimos en el mundo construido por el hombre, no siempre captamos el verdadero sentido del conjunto de útiles. Un ejemplo sencillo es el huerto, como son los de la ribera del Ebro en Navarra. Un huerto, una pequeña extensión de tierra cultivada, ofrece una pluralidad de útiles; por lo pronto, una hilera de chopos, un árbol que ofrece una pantalla contra el viento del norte. Sin necesidad de acudir a instrumentos más complicados, es patente que el chopo es una valla natural.

que no sea un contrincante de las verduras que se cultivan hace falta que con sus raíces no invadan el huerto, para lo cual hace falta podarlo. De esta manera, los chopos son instrumentalizados: sirven para proteger del viento, que estropearía el cultivo, evitando los inconvenientes que por ser árbol le acompañan. A continuación, es preciso colocar las verduras en un cierto orden para lograr que no se perjudiquen unas a otras, de manera que se obtenga la mejor cosecha posible. Sin embargo, en la comarca a la que estoy aludiendo también se aprecian los higos, por lo cual en cada huerto se planta una higuera. Pero, a su vez, la higuera es un árbol muy exigente. Por esta razón, las lindes del huerto no forman un perímetro regular, sino que en un ángulo aislado se planta la higuera para que no compita con las verduras. Otro ejemplo de plexo de útiles es esta habitación. En ella hay una mesa, que ha sido construida coordinando martillos, clavos, tornillos, madera lijada, etc. La mesa se usa para colocar papeles, una bandeja con recipientes, que también hay que ordenar, etc. Además, de acuerdo con la costumbre occidental, el que la usa tiene que sentarse, para lo cual están las sillas, las cuales a su vez están en relación con la mesa. Hay que tener en cuenta una cierta distancia si se va a escribir, entonces aparece la pluma de escribir, el papel blanco, que son otros útiles conectados. Pero a su vez la mesa y la silla están en un local más amplio. Ese local es un habitáculo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el inconveniente de ese árbol es que crece muy de prisa y absorbe mucha agua. Para

La habitación consta de paredes que pueden estar cubiertas de madera o de yeso, etc. Hay también luces en relación sistémica con la mesa, de modo que no se pueden colocar las luces y la mesa de cualquier manera. También las luces deben situarse en relación con las sillas de los alumnos, de manera que la luz

49

50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.