BAJO LA SEGREGACIÓN DE CONJUNTOS RESIDENCIALES CERRADOS - PROYECTO DE GRADO I

Page 1

BAJO LA SEGREGACION DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES CERRADOS

2
3 ÍNDICE 001 005 002 006 004 008 009 010 011 012 003 007 Planteamiento del problema Portada Resumen / Abstract Índice general Introducción Justificación Revisión Bibliográfica Marco Teórico Estado del Arte Análisis de sector Esquema Basico Bibliografía

Resumen Abstract

En la actualidad la ciudad de Barranquilla presenta un alto índice de construcción de conjuntos residenciales cerrados, dentro de la última década se ha visto un rápido desarrollo de esta tipología de conjuntos, este fenómeno ha sido denominado por Bermúdez, R. (2020, 13 junio), como pequeñas islas que se manejan dentro de la ciudad, explicando que su arquitectura defensiva establece una débil relacion con los espa cios públicos circundantes sin lograr brindar espacios sostenibles para la vida socioeconómica. El auge de este fenómeno de las urbanizacio nes cerradas es un resultado directo de la falta de planeación urbana dentro de las ciudad, donde simplemente se construye por rentabilidad económica de las constructoras y clientes que escogen esta tipología de vivienda por la exclusividad y seguridad que los mismos promueven, donde se omite la funcionalidad de la estructura y su conexión con el espacio público formando barreras urbanísticas dentro de la ciudad por medio de los cerramientos que promueven estas viviendas donde la reja es su elemento principal. El presente estudio busca desarrollar una propuesta arquitectónica que beneficie la calidad de vida del usuario la cual se ve afectada por este tipo de viviendas, al apartar a sus residentes de los centros de las ciudades dejándolos en un sector pasivo donde no hay flujo comercial que genere movimiento en el sector, como expone Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N. (2022). Se busca examinar cómo es su habitabilidad y las particularidades que tienen tras vivir en una tipología de vivienda de este tipo, rescatando sus ventajas y elimi nando las desventajas, ya que cabe concluir que estos conjuntos de vi viendas cerradas se encuentran en una barrera en contra la ciudad de mostrando la segregación social que existe en aquellas comunidades.

Currently the city of Barranquilla presents a high rate of construc tion of closed residential complexes, within the last decade has seen a rapid development of this typology of sets, this phenomenon has been called by Bermudez, R. (2020, June 13), as small islands that are managed within the city, explaining that its defensive architecture establishes a weak relationship with the su rrounding public spaces without providing sustainable spaces for socio-economic life. The rise of this phenomenon of gated com munities is a direct result of the lack of urban planning within the city, where it is simply built for economic profitability of builders and customers who choose this type of housing for the exclusivity and security that they promote, where the functionality of the structure and its connection to public space is omitted, for ming urban barriers within the city through the enclosures that promote these homes where the fence is the main element. This study seeks to develop an architectural proposal that benefits the quality of life of the user, which is affected by this type of housing, by removing its residents from the city centres, leaving them in a passive sector where there is no commercial flow that generates movement in the sector, as stated by Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N. (2022). The aim is to examine their habitability and the particularities that they have after living in a housing typology of this type, rescuing their advantages and eliminating the disadvantages, since it can be concluded that these closed hou sing complexes are located in a barrier against the city, demons trating the social segregation that exists in those communities.

Palabras clave: Conjuntos residenciales cerrados, planeación urba na, segregación.

Keywords: Gated communities, urban planning, segrega tion, social segregation.

4 002

Introducción

Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por vivir en constante desarrollo y ha sido una de las ciudades colombia nas con mayores transformaciones urbanas en las últimas décadas, este crecimiento que se ha venido presentando en el norte de la ciudad en los sectores de Villa Carolina, Villa Campestre, Buenavista, Villa Santos y Miramar, ha esta do acompañado por una serie de beneficios y desventajas.

Estas residencias cerradas evidencian una clara falta de planeación urbanística enorme ya que no se regula el ordenamiento territorial de la ciudad, actualmente en Barranquilla el conjunto residencial cerrado es vendido como la posibilidad de adquirir una vivien da segura al ser residencias que cumplen con todas las necesidades del usuario, diseñando distintas zonas comunes que beneficien esta comunidad de habitantes en esta parcela de viviendas que se han creado. Esta idea introduce a imaginarios urbanos de una ciu dad eufónica maravillosa donde se olvida la idea de una ciudad integral, abierta y funcional, encargándose de interponer barreras entre la ciudad y la vivienda.

Como resultado de esto encontramos un tejido y trazas urbanas totalmente irregulares y sin sentido alguno de modo que la conexión entre ciudad y ciudadano aplica para una visión de la ciudad que no existe, ya que el principal problema de estas comunida des cerradas es la poca conexión y falta de accesos que tienen con el mundo exterior al estar incrustados en sus módulos inde pendientes de comunidad cerrada. El desarrollo territorial debe armonizar y garantizar que dentro de las sociedades se cumpla con estrategias que reglamenten los usos de los suelos de manera estratégica y efectiva para todos los involucrados y no solo para una población exclusiva. Según (Muawad et al., 2022) aparecen las diferencias socio-económicas dentro de lo exclusivo de esta modalidad, donde se dividen los individuos entre rico y pobre donde el primero se encarga de pagar esta exclusividad de vivir alejado de lo común y lo extraño. De modo que la presente investigación pretende evaluar el fenómeno de los conjuntos cerrados en la ciudad de Ba rranquilla y se propone desglosar estrategias para evitar la segregación del espacio público causados por esta tipología.

5 004
Figura 1. Identificación zonas conjuntos residenciales cerrados. Fuente: Elaboración propia.

Planteamiento del Problema

La presencia de conjuntos residenciales cerrados en la ciudad de Barranquilla han generado una serie de problemas que afectan diversos elementos de la vida urbana como los imaginarios urbanos relacionados a la identidad y los espacios públicos, la destrucción de la trama natural de las ciudades. potencializando los niveles de agresividad en ellas (Mejía, 2013). Dicho problema nos lleva a decir que las futuras construcciones y planeaciones urbanas que poco a poco se van extendiendo hacia las periferias de la ciudad, deben estar enfocadas en establecer un vínculo social entre la comunidad generando espacios públicos que continúen respondiendo a las necesidades de seguridad de los habitantes, la cuál es prin cipal razón de la preferencia de esta tipología habitacional.

6 6 005

Justificación

Se llega a plantear esta propuesta de desarrollo urbano por la necesidad de generar una conciencia colectiva en la comunidad sobre cómo afecta al desarrollo social de la ciudad, pues esta ha general distintos tipos de afectaciones sociales y urbanas, creando segregación urbana social, desconexión entre comunidades de una misma ciudad o sector, y se pretende establecer un nuevo modelo de esta tipología residencial la cual no genere barreras entre la comunidad dentro del conjunto cerrado y la ciudad a su alrededor.

Es razonable y comprensible pensar, que los individuos buscarán un mayor bienestar a como dé lugar, muchas veces aislandose de los fenómenos que ocurren a su alrededor, tal como si no hiciera parte de esta misma comunidad que lo rodea. Tal fenómeno está presente en los ciclos urbanísticos, siendo que las personas se tratan de alejar de los centros productivos a áreas aisladas, los cuales representan para estos una tranquilidad al no encontrarse con la disturbancia de las ciudades (Hall, 1970). Esta idea va más allá con el concepto de conjuntos residenciales, estos crean una tranquilidad artificial adicional, siendo que garantiza una desconexión completa de la ciudad, garantizado recreación, seguridad y confort, a costo de una independencia a la realidad compleja que ofrece una ciudad, lo cual genera disparidades entre las sociedades, dando una especie de sub estratificación entre pobres y ricos.

Es de gran importancia recalcar las disparidades sociales que implican esta segregación amurallada la cual llamamos “conjunto residencial”, puesto que estas características por las que normalmente se defiende su superioridad, son más nada que estrategias de marketing (Pfannens tein, 2019). Siendo que, si no se llega romper esta desconexión social, puede implicar una mayor inseguridad, ciudades descuidadas, entre otras externalidades negativas que implican estos conjuntos, que al final, hacen que dentro de estos se rompa este sentimiento artificial de confort. Es por ello, que una propuesta de ciudad abierta, puede traer a todos este deseo de seguridad, ciudades más bellas, que al final terminan siendo una complejidad aún mejor que lo que ofrecen estos espacios cerrados.

77 006

Revisión Bibliográfica

Barrantes Chaves, K. (2021). Fear and Segregation: Anxiety Beyond Gated Communities. The Costa Rican Case. Spatial Tensions in Urban Design, 63–74.

Siguiendo a (Barrantes Chaves, 2021), es co rrecto afirmar que con la creación de los ba rrios cerrados en las ciudades se generan tensiones para todos, como los que viven dentro del muro que suponen estos conjuntos y fuera de este. Por lo tanto es inevi table generar una arquitectura que cierre sus puertas al urbanismo y el espacio públi co que es donde se termina emplazando el proyecto y correcto afirmar que la segregación espacial es la principal consecuencia del desarrollo de esta tipología de viviendas, estas comunidades cerradas fortificadas es más que una barrera física, obstruye el desa rrollo de los barrios imponiéndose en el territorio y alejándose de él al mismo tiempo.

Si bien estos conjuntos se crean con la idea de brindar seguridad y evitar a los extraños del exterior, denominándose como refugios, adentrándonos descubrimos que lo que prevalece de estos proyectos es su exclusividad con los residentes, de tal mane ra se establece que para diseñar estas co munidades cerradas, se debe eliminar ese concepto del muro y cerramiento que perjudica a la comunidad y su espacio público

Como conclusión del artículo se comprende que la segregación espacial surge a partir de la construcción de barrios cerrados, por lo cual en los conjuntos residenciales cerrados se debe expandir el concepto de condomi nios públicos y abiertos, ya que al contar con estas murallas y vallas no se permite generar mayores puntos de conexión y fácil acceso a los espacios, de manera que se debería trabajar un concepto más abierto de los es pacios donde se pueda seguir promoviendo esta tipología de viviendas como espacios que promueven el orden, seguridad y estatus.

8 007
Figura 2. Muro de una comunidad cerrada junto a uno de los casos de estudio, Costa Rica. Fuente: K. Barrantes Chaves. Figura 3. Ejemplo de resultados de entrevistas a pie para un estudio de caso en Costa Rica (leyenda del segundo mapa no incluye todos los íconos) Fuente: K. Barrantes Chaves. Fotografía aérea: Google, Tecnologías Maxar, (2018).

Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N. (2022). The Impact of Residential Gated Compounds on Quality of Life in Egypt. Civil Engineering and Architecture, 10(5), 1718–1724.

Continuando con lo que sostiene (Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N., 2022), se es tablece una definición de lo que se entiende por urbanizaciones cerradas donde explica que son recintos cerrados que hacen parte de una parcela de edificios residenciales marcadas por un acceso restringido que contiene vías planifi cadas en su interior para vehículos y peatones, además tienen un nivel de seguridad y servicio que se distingue por una exclusividad en su estilo de vida ya que generalmente sus usuarios pertenecen a una misma clase económica.

El crecimiento de conjuntos residenciales cerrados se vio en Egipto de manera desacelerada esto generó un gran impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos, principalmente este fenómeno inicialmente nace con la idea de brindar mejores condiciones de vida a los residentes de las zonas más pobladas, para establecer viviendas más fortifi cadas y mediante distintas encuestas que se exponen en el texto se analiza que residentes eligen esta tipología de vi vienda para vivir en una comunidad cerrada por razones de estatus socioeconómico en busca de mejores instalaciones o tener más oportunidades de negocio. Sin embargo las desventajas que presentan son que muchas veces las co nexiones de estos conjuntos residenciales son nulas y exis te mucha distancia entre ellos y los centros de las ciudades que son los destinos más concurridos por las comunidades.

El impacto positivo que generó este tipo de viviendas al cum plir las necesidades de las comunidades con todos sus re querimientos mejoró su calidad de vida al estar en una co munidad satisficiera todas sus necesidades, sin embargo hay que tener en cuenta que se debe de establecer una conexión entre las parcelas de viviendas con la ciudad para no segregar el espacio público, de esta manera se eleva el nivel de los residentes, es primordial regular los requerimientos para construir viviendas en conjuntos cerrados para contribuir de manera positiva en la calidad de vida de sus habitantes.

9 007
Figura 4. Ubicación de New Cairo City, Al-Rehab City y Madinaty City, Cairo, Egypt. Fuente (Google Maps, 2019). Figura 5. Ubicación de New Cairo City, Al-Rehab City y Madinaty City, Cairo, Egypt. Fuente (Google Maps, 2019).

Los conjuntos residenciales cerrados generan un fenómeno de segregación social urbana que ha venido creciendo en los últimos años en Valledupar, estos han generado distintas transformaciones en la ciudad las cuales han afectado la espacialidad material de los espacios urbanos y los universos simbólicos de los habitantes.

A partir de esto se realiza una investigación la cual analiza los imaginarios sociales urbanos relacionados con los conjuntos residenciales cerrados en valledupar, tomando como referencia los universos simbólicos afectados por la identidad y las relaciones sociales en la vida barrial, usando téc nicas de recolección de datos como la entrevista, la observación y el aná lisis de diversas teorías para así responder el planteamiento del problema. Se analizaron cuatro conjuntos residenciales cerrados llamados Alto de Ziruma, San José los Bloques, Calleja y Azúcar Buena. Como semejanzas encontradas, se destacan los espacios relacionados como íconos de re conocimiento externo de los barrios, que transforman a espacios como los parques, supermercados, colegios y otros lugares con carga identi taria. En contraste el miedo o temor al vecino se transforma en uno de los principales ejes de los imaginarios identitarios, donde se representan estos espacios como refugio en torno a la ciudad. Por último, en relación a los imaginarios vinculados a las relaciones sociales; en estas residencias los propietarios prefieren mantener un vínculo social básico entre ellos y encuentros ocasionales, alejándose de la vida barrial donde se frecuentan las relaciones cercanas entre vecinos.

Se busca dar conciencia de las dimensiones subjetivas de constitución simbólica que los habitantes de estas residencias construyen a lo largo del tiempo en su día a día con base a los elementos descritos que forman parte de la urbanidad cerrada de las residencias analizadas.

Con lo anterior dicho, podemos decir que el miedo continuo generado por la inseguridad del barrio es uno de los factores que llevan a los habitantes a buscar conjuntos residenciales cerrados pues el autoencierro genera una sensación de seguridad al crimen generalizado y estas barreras que rodean el conjunto residencial, lo envuelve en una burbuja que aísla a todos sus propietarios de la realidad urbana y que desencadena distintos factores como la segregación social y el desprendimiento de la ciudad como una totalidad.

10 10 007
Martínez Barrios, H. E. (2014). Imaginarios sociales urbanos relacionados con los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar. Figura 6. Conjunto residencial Alto de Ziruma. Fuente (Google Maps). Figura 7. Conjunto residencial Las Callejas. Fuente (Google Maps). Figura 8. Conjunto residencial Azucar Buena. Fuente (Google Maps). Figura 9. Conjunto residencial Los Bloques. Fuente (Google Maps).

Se describe el origen y aparición de los conjuntos residenciales cerra dos en Colombia donde sólo se dirigía a un público de clase media-alta puesto que se buscaba lograr un grado de exclusividad y refugiarse de la inseguridad de la ciudad, luego se empezó a popularizar en sectores estrato bajo como imitación y así tener un aparente mejor calidad de vida. Por otro lado, el autor se adentra a detallar las posibles causas y motiva ciones que ayudaron a la consolidación de los conjuntos cerrados, donde destaca la oferta y la demanda, las inmobiliarias y constructoras se ven obligadas a responder la demanda de población y esta se va encaminada a querer vivir en un área autogobernada, con seguridad privada y confort además de tener necesidades recreativas y de esparcimiento, espacios que los conjuntos cerrados ofrecen de manera cómoda, exclusiva y se gura.

Aunque la seguridad es un tema expuesto muchas veces como ventajas de los conjuntos cerrados, esta es una seguridad vacía, pues es a través de cerramientos y controles restringidos, los cuales apartan estas comu nidades del exterior de esas barreras, creando una desconexión en la ciu dad, generando afectaciones sociales y urbanísticas; donde se obstruye el sueño de la vida en comunidad y la destrucción de la trama general de las ciudades. Sin embargo de todo lo anteriormente expuesto, hay situaciones paradójicas como las referentes a la seguridad en las que se va en contra de la tranquilidad de los habitantes, robos, ahogamiento en las piscinas y hurtos en las propiedades en las que se evidencia que la vida comunitaria en conjuntos residenciales cerrados no es completamente plena y los cerramientos no es una garantía de mejor calidad de seguridad.

Figura 10. Espacios residuales utilizados para el juego y el esparcimiento en un conjunto cerrado de Tunja.

Fuente: Mejía (2013).

Figura 11. Privatización de la calle por la conformación de pequeños núcleos residenciales en el barrio Santa Inés de Tunja.

Fuente: Mejía (2013).

1111
007
Mejía, A. M. F. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados: Paradigmas y paradojas. Designia, 2(1), 24-42.

Martínez-Barrios, H. E. (2016). Origen, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar-Colombia. Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social, 137-15

Desde esta perspectiva de Martínez-Barrios, H. E. (2016), se valora que la aparición de este tipo de residencia constituye un fenómeno urbano que ha tomado relevancia en las últimas décadas en Colombia. Los orígenes de los conjuntos residenciales cerra dos en Valledupar están relacionados a distintas causas, siendo la inseguridad y la violencia las más imperantes en la actualidad. Sin embargo, para alcanzar una pers pectiva más precisa de este fenómeno es significativo tener en cuenta no sólo las causas que facilitaron estas construcciones urbanas, sino también sus consecuencias, en este caso el aumento del tejido social y la segregación social urbana en el desarrollo de la ciudad.

Estos espacios urbanos ofrecen una amplia gama de servicios dentro de los cuales se pueden contar el mantenimiento, la seguridad las 24 horas del día, la recogida de los residuos y el esparcimiento en terrenos naturales y artificiales como piscinas o áreas verdes (Glasze, 2005; Roitman, 2003). Roitman (2003), afirma que los conjuntos residenciales cerrados no están dirigidos exclusivamente para los ciudadanos so cioeconómicamente semejantes. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos, sus residentes habitan en los sectores sociales medio-alto y alto, armonizando ambientes muy homogéneos.

Al tener similitudes entre los habitantes y residentes aquí se establecen vínculos que conectan a la comunidad del conjunto residencial cerrado, buscando una homoge neidad del grupo social y una forma de control y alejamiento. Esto genera una segre gación social urbana en la ciudad de Valledupar y así en todo el Caribe y el estado colombiano. La búsqueda de esta tipología cerrada nace gracias al incremento de la seguridad y la violencia, la desigualdad social,la motivación de alcanzar un estatus social y principalmente la seguridad. Inicialmente fueron construidos para personas de clase media y media-baja donde prevalece el individualismo donde se privatiza el espacio público para unos pocos y no para todos los habitantes de la ciudad. Por lo que se concluye que, la causa de la existencia de los conjuntos cerrados es por todos los residentes que deciden optar por este estilo de vida segregado de la ciudad y exclusivo.

Al entrevistar a residentes de distintos conjuntos cerrados de Valledupar, y preguntarles sobre este tipo de residencia, ellos dijeron lo siguiente:

“Los conjuntos cerrados, dan tranquilidad, seguridad y cali dad de vida, gracias a los muros, la rejas y la vigilancia, los que vivimos en el conjunto tenemos derecho a disfrutar con tranquilidad la zona verde, la piscina, los parques; los niños juegan, hace deporte, los adultos hacemos fiestas, asados y no nos preocupamos tanto por los peligros que pueden pa sar en otros barrios que están afuera…”

“Los conjuntos cerrados residenciales son muy seguros, nos brindan seguridad, siempre y cuando permanezcamos en él, por ejemplo este conjunto “cerrito”, está rodeado de muchos barrios humildes, pobres, en donde hay mucha necesidad y ocurren muchos robos, nosotros que vivimos en el conjunto, nos protegemos de esos problemas, gracias a las rejas con candado que nos separan de los otros barrios; eso permite que mi hijo y los otros niños de otros inquilinos del conjunto jueguen tranquilos sin peligro a los atracos, robos, peleas y otros peligros… “

“Yo Amparo Fajardo y mi familia si alguna vez en nuestras vida nos toca mudarnos de casa, pues procuraría irme para otra casa que esté ubicada en un conjunto cerrado… porque ahí encontramos más seguridad y tranquilidad, que eso no se encuentra en todas partes, y ojalá en ese conjunto existan celadores las 24 horas del día…”

12 12 007

2

1

Estudia el impacto de vivir en barrios cerrados y la calidad de vida de los residentes de clase media ilustrando los impactos positivos y negativos tanto en los residentes como en los no residentes de barrios cerrados en un método comparativo.

10.1318 9/cea. 2022.1 00502

The Impact of Residential Gated Compounds on Quality of Life in Egypt 2022

• La idea de las comunidades cerradas se desarrolló para brindar mejores condiciones de vida a los residentes de las zonas más pobladas. Esta idea es histórica y comenzó a aliviar la hostilidad y brindar seguridad a un grupo de residentes a través de ciudades fortificadas.

• Prefieren vivir en una comunidad cerrada en lugar de áreas urbanas por razones de estatus socioeconómico, en busca de mejores instalaciones o para negociar.

• Son espacios residenciales de gestión privada, son una manifestación espacial de las estructuras sociales, políticas y económicas de la sociedad.

• Las nuevas ciudades propagan la fragmentación y la segregación socioespacial, lo que frustra los esfuerzos hacia comunidades urbanas inclusivas.

Resultados/Discusiones

En Egipto los conjuntos cerrados tienen tanto desventajas como beneficios la calidad de vida de los residentes se puede mejorar ya que se eleva su satisfacción al vivir en comunidades cerradas que cumplan con sus necesidades, pero también se puede ver afectada por el comportamiento psicológico de estos, los residentes de conjuntos cerrados mejoro su calidad de vida al estar en un vecindario regular que proporciono sus necesidades requeridas. El vivir en una comunidad cerrada los destinos mas populares se encuentran a una gran distancia ya que la mayoría no tiene una planificación urbana que le permite generar conexiones con otros equipamientos de la ciudad.

5

4

Desarrolla un análisis sobre la ciudad isla explicando como aquellas viviendas que funcionan como refugios contra el crimen tambien son una barrera para la sociedad.

10.100 7/9783-03084083 -9_5

• Los residentes de comunidades no cerradas ven estos espacios residenciales como símbolos de desigualdad y disparidades económicas. La reestructuración de los espacios urbanos a través de barrios cerrados crea distinciones claras entre ricos y pobres.

• Las comunidades cerradas también presentan desafíos para el funcionamiento eficiente y efectivo de las ciudades en África. La transformación urbana a través de la “privatización del espacio público” altera los patrones de tráfico, lo que puede afectar negativamente la provisión de servicios de emergencia en áreas residenciales.

Estos refugios que se llaman conjuntos cerrados generan tensiones en los barrios abiertos para pasar a ser barrios cerrados nutriéndose y beneficiándose de los sentimientos de exclusión y desconfianza, resultado de esto urbanizaciones que se cierran a la ciudad y buscan su propio beneficio dentro de su pequeña urbe, durante los años se observa un crecimiento abrumador de esta tipología y un encierro involuntario por parte de los individuos.

007

3 Analiza los imaginarios sociales urbanos relacionados con los conjuntos residenciales en Valledupar, y cómo estos han afectado la identidad y las relaciones sociales en la vida barrial.

https://doi.org/10.25057/25005731.483

Reflexiona la presencia de conjuntos cerrados en el ámbito colombiano, donde se discutes los posibles motivos de su aparición, también problemas, paradigmas y paradojas de su relación con la urbanización de las ciudades.

Imaginarios sociales urbanos relacionados con los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar

2014

La metodología del proyecto está orientada, desde los parámetros del enfoque cualitativo, en base a unas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la observación y el análisis de algunas teorías, para responder al planteamiento del problema.

Se encontró que los espacios residenciales cerrados han comenzado a redibujar la geografía social de Valledupar, y a su vez están reconfigurando procesos de cambios en la ciudad, los cuales no solo repercuten en la espacialidad material de los espacios urbanos, sino además en los universos simbólicos de las personas que residen en los conjuntos cerrados. Los conjuntos residenciales cerrados constituyen un fenómeno de segregación social urbana que ha venido creciendo en los últimos años en la ciudad de Valledupar.

Tabla de investigacion y revisión

Figura 12. Ubicación de New Cairo City, Al-Rehab City y Madinaty City, Cairo, Egypt. Fuente (Google Maps, 2019).

Ángela María Franco Mejía

https://doi.org/10.24267/22564004.25

Acerca de los conjuntos cerrados: Paradigmas y paradojas 2013

Por medio de la información recibida se espera aportar elementos de análisis para el proyecto titulado “Una mirada a la dicotomía públicoprivado: hacia la negación de lo público en las calles de los barrios Santa Inés y Los Muiscas de la ciudad de Tunja”, cuyo objetivo está centrado en comprender el fenómeno de “negación de lo público”, a través de las diferentes actuaciones urbanas.

Aunque las motivaciones más recurrentes para elegir un conjunto cerrado son el mayor grado de sociabilidad y la seguridad, investigaciones han evidenciado contra-dicciones entre los anhelos y la realidad cotidiana en dichas comunidades. En los conjuntos cerrados se produce una vida social introvertida a nivel familiar y comunitario que impide o limita el contacto con el exterior, es decir, con el ámbito de lo público; podría afirmarse que la frontera entre lo público y lo privado es fuerte, estricta, evidente como lo son los muros y verjas que separan las viviendas de la calle.

Describe los orígenes, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales en la ciudad de Valledupar desde un enfoque cualitativo y la implementación de la tradición investigativa de la etnografía.

https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.923

Hermes Emilio Martínez Barrios

Origen, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados en valleduparColombia

2016

El marco metodológico que se utilizará en este proyecto está orientado desde los parámetros del enfoque cualitativo (mundo subjetivo e interpretativo), así como la implementación de la tradición investigativa de la etnografía, dentro de la cual se trabajó con los instrumentos de recolección de datos como la observación no participante, la observación participante y las entrevistas semi-estructuradas

Como resultado se obtuvo que uno de los factores que han incentivado el auge (origen, causas y consecuencias ) de este tipo de vivienda urbana, es el incremento de la inseguridad y la violencia urbana así como la ausencia de administración municipal como garante de la seguridad ciudadana local;

13
Nº Tema DOI Autores Titulo Año Datos a resaltar Barrantes Chaves, Karla Fear and Segregation: Anxiety Beyond Gated Communities. The Costa Rican Case 2021

Marco Teórico

• Para desarrollar un crecimiento sano en la ciudad de Barranquilla es fundamental proponer estrategias sos tenibles y funcionales que eviten la segregación del espacio público que han sido causados por la tipología de viviendas en conjuntos cerrados, Para tener un contexto de la definición de conjuntos residenciales cerrados (Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N., 2022), define que estos son recintos cerrados que hacen parte de una parcela de edificios residenciales marcadas por un acceso restringido que contiene vías planificadas en su interior para vehículos y peatones, además tienen un nivel de seguridad y servicio que se distingue por una exclusividad en su estilo de vida ya que generalmente sus usuarios pertenecen a una misma clase económica.

• La exclusividad y la seguridad son la razón principal por la cual este tipo de viviendas tienen una buena acogida por los habitantes ya que son elementos que benefician a estas comunidades cerradas, les brinda la posibilidad de establecer sus viviendas como un refugio, Barrantes Chaves, K. (2021). Así que la manera de impulsar la rentabilidad de estas viviendas de ma nera que no segregue el espacio público y sus zonas verdes es implementando cerramientos flexibles que no privaticen un espacio que le pertenece a la ciudad.

Figura 13. Calle 106 Cien 55 Parque entre lotes.

Fuente: Elaboracion propia

• Responder eficientemente con las necesidades del usuario ya que es primordial para desarrollar urbanizaciones cerradas, por esta razón se propone generar espacios que abran sus puertas al urbanismo y espacio público, dejan do a un lado las viviendas fortificadas y desarrollando diferentes areas comunes que unan a la comunidad y a su vez per mitan mantener en el sector un flujo constante para disminuir el miedo que actualmente existe sobre la inseguridad.

14 008

• Al ser proyectos inmobiliarios de alta ren tabilidad se necesita incentivar la construcción de viviendas que no impidan la heterogeneidad social que comúnmente vemos en los barrios que no son cerra dos, es decir que si se va a privatizar un área pública para desarrollar vivienda se debe responder por esa zona que le pertenece al público la cual se está obstruyendo por una comunidad que no le interesa relacionarse con aquel entorno exterior.

• Se necesita encontrar y proponer nuevas maneras urbanísticas que disipen la sensación de inseguridad en los habitantes y de jar a un lado el uso de cerramientos, rejas y elementos eléctricos como medida de se guridad en estos complejos residenciales, pues, a pesar que generan mayor confianza en los residentes, la realidad es que existen casos de robos, hurtos, accidentes y plei tos entre la comunidad, pues aunque son comunidades autogobernadas, estas no pueden ir en contravía de los derechos fundamentales de los residentes (Mejía, 2013).

• Se debe reconfigurar la idea que se ha venido siguiendo los últimos años de “conjunto residencial cerrado” y cambiar la palabra cerrado a abierto, abierto a la comunidad, no seguir creando brechas urbanas que alimentan la segregación social y desco nexión de la sociedad sumida en una burbuja de hacinamiento personal, donde no existe la relación ni vida de barrio. (Martínez, 2014).

15 008
Figura 14. Cra 51B - Calle 106 Espacio peatonal. Fuente: Elaboracion propia

009

Estado del Arte

Percepción espacial del verde urbano

Localización de la zona de estudio

La zona circundante en su mayoria se encuentra con una proporción de vo lumen equilibrada con respecto al por centaje del anden, cumpliendo con sen das bien equipadas de vegetacion que bridan sombra y comfort. Las sendas con mayor proporcion de zona verde fueron las sendas cercanas a las zonas de conjuntos residenciales cerrados de “La Castellana”.

16
Figura 17. Vegetación endémica del sector Fuente: Elaboracion propia Figura 15. Localizacion contexto. Fuente: Elaboracion propia Figura 16. Esquema percepción espacial verde urbano. Fuente: Elaboracion propia

Densidad de viviendas

• Para hallar la densidad de vivienda se utilizó el método propuesto por Salvador Rueda. Dvivienda (viviendas/ha) = [número de viviendas / superficie del área de actuación]

674 aptos/39810 m2 =0.01693 m2

598 casas/205227 m2 =0.0029 m2

• Hay mayor densidad de apartamentos que casas.

Figura 19 Fuente : Autores.

17 17 009
Figura 18 mapa de densidad de viviendas Fuente : Google maps, autores.

Vías del sector

1818
009
Figura 22. Vía interna de conjunto residencial cerrado Castellana Real. Fuente: Autores. Figura 21. Vía local carrera 55. Fuente: Google maps. Figura 20. Vía principal Avenida Circunvalar. Fuente: Google maps. Figura 7 mapa vías Fuente Google maps, autores.

Ocupación del suelo

El uso que prevalece en este sector es el residencial seguido del comercial.

1919
009
Figura 23 mapa de ocupación de suelo Fuente Google maps, autores. Figura 26. Hotel Holiday Inn Express Barranquilla . Fuente: Autores.
Figura 25. Centro comercial Buenavista . Fuente: Autores.
Figura 24. Fuente: Autores.
Figura 27. Conjunto residencial cerrado Reserva de San Ber nardo . Fuente: Autores.

Los grados de accesibilidad en el sector de Buenavista son bastante altos, permitiendole al peaton movilizarse de manera comoda, las aceras con menor via de superficie peatonal son las menor transitadas del sec tor.

Reparto del viario público

20
00
9
Figura 29. Aceras Calle 106 Fuente: Elaboracion propia Figura 30. Aceras Calle 106 Fuente: Elaboracion propia Figura 28. Esquema reparto del viario público Fuente: Elaboracion propia

Proximidad a paradas de transporte público

Figura 31. Esquema proximidad a paradas de transporte público. Fuente: Elaboracion propia

Las paradas del bus identi ficadas en el sector al estar ubicadas en vias principales brindan un cubrimiento efec tivo en cada zona del barrio teniendo en cuenta un radio de 300m.

21
009
Figura 32. Parada Calle 98 Transmetro. Fuente: Google Maps

Figura 33. Esquema modo de desplazamiento Fuente: Elaboracion propia

Modo desplazamiento población

Figura 34. Cra 53 Flujo vial Fuente: Elaboracion propia

Figura 35. Parada del transmetro. Fuente: Google Maps

Al tener varias vias dotadas con distintas paradas se maneja un flujo bastante alto en el sector y movimiento de todo tipo de vehiculo.

22
00
9

23
Castellana Real
55 Cien
Nueva Santa Fe
City U
Haasje Over Apartments
Eight House
Block 32 REFERENTES DE ESTUDIO LOCAL NACIONAL INTERNACIONAL 009 R1 R2 R3
24
25

Referente de estudio local

Conjunto residencial 55 cien condominio

Ubicación: Cra. 55 #100-51, Barranquilla, Atlántico.

Figura 50. Torres conjunto residencial 55 cien.

Fuente: Tecnoglass.

Contexto historico

El conjunto residencial 55 cien fue construido por la constructo ra Metropoli SAS en compañía de la constructora Colpatria, esta edificación consta de dos torres que en total suman 42 apartamentos de trescientos metros cuadrados, este proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla en la Cra. 55 #100-51, una zona es tratégica al contar con cercanías satisfactorias a distintos equipamien tos principales como lo son el comercio, institucional y empresarial.

Figura 51. Contexto 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

26
009
Figura 49. Localización conjunto residencial 55 cien condominio Fuente: Elaboración propia.
27

Conjunto residencial 55 cien condominio

Teniendo en cuenta el MIDU metodología de identificación de desiertos urbanos, evaluamos cuáles son aquellos equipamientos donde hay cercanías satis factorias, donde la distancia va entre los 1 a 600 m de distancia, este proyecto cuenta con cercanías óptimas de club social, centro comerciales, colegios/universidades, parques cercanos y transporte público.

Figura 55. Esquema contexto y accesos conjunto residencial 55 cien.

Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo la ubicación del acceso principal tanto de peatones como de vehículos se encuentra en la carrera 55, vía de alto flujo vehicular lo que en horas punta con gestiona el paso generando alto tráfico en la zona, al tener distintos equipamientos concurridos a su alrededor tales como Pricesmart y Holliday Inn se generan distintas actividades que al ser espacios tan concurridos ocasiona una congestión auditiva lo que provoca que los residentes se abstengan de disfrutar sus espacios comunes encerrándose en sus refugios.

Figura 56. Previsión de Calidad del aire 11.02°N 74.83°O.

Fuente: Meteoblue

Al tener la entrada de vientos por el noreste los vientos que llegan hasta la zona se encuentran en un índice entre muy bajo y medio de calidad del aire, esta problemática en el proyecto no se contrarresta con ningún tipo de piel que evite el contacto de este aire contaminado con sus residentes.

28

Este conjunto estrato 6 cuenta con muchas comodidades y espacios que generan satisfacción en los habitantes, cuenta con seguridad privada 24 horas y diversos espacios sociales como:

Figura 50. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

Dada las 2 posibles tipologías de vivienda con las que cuenta el proyecto la distribución de estos 42 apartamentos se reparte en dos torres donde la primera alberga 14 apartamentos y la segunda el doble dado que hay dos apartamentos por cada piso.

Figura 51. Esquema torres conjunto 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

Figura 52. Area cons truida y verde conjunto residencial 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

29
6.
7.
8. Gimnasio 1. Salón
2. Barbacoa
3. Piscina
4. Zona
5. Cancha
Zonas verdes
Parqueaderos
social
/ Parrilla / Quincho
/ Jacuzzi
infantil
mixta
Conjunto
residencial 55 cien condominio
Figura 53. Torres conjunto residencial 55 cien. Fuente: Tecnoglass.
30

Referente de estudio local

Conjunto residencial 55 cien condominio

El área total del predio cuenta con 5000 m2 aproximadamente, mientras que el área de ocupación ocupa el 17,2% del lote con 755 m2, 14 de estos pisos son residenciales mientras que la primera planta queda libre y ocupa las zonas comunes mencionadas anteriormente, lo que permite la relacion de comunidad del espacio comunal como el espacio público del conjunto, y un área aún más flexible.

Figura 54. Esquema corte torres 55 cien.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 54. Esquema corte torres 55 cien.

Fuente: Elaboración propia.

Se observa cómo están distribuidos los espacios comunes de los privados y la ubicación del punto fijo, siendo estos últimos ubicados en un punto central facilitando el fácil acceso a estos, el porcentaje de estas áreas por piso ocupa áreas privadas un 48,6% lo que concentra las alcobas, estudios, baños, etc, el 41,3% lo ocupan las zonas comunes tales como cocina, come dor, hall y demás espacios que no estén privatizados dentro de la vivienda, el 10,1% le corresponde al área del punto fijo y espacios de circulación.

31
009

Configuración del recorrido

Conjunto residencial 55 cien condominio

Cerramientos

Las circulaciones lineales funcionan como elementos basicos dentro de una serie de espacios, como lo podemos observar en la planta aun asi en espacios curvilnieos o segmentados pueden ramificarse y funcionar simplificando el desplazamiento de los habitantes del proyecto residencial.

En la fachada sur nos en contramos con cerramiento de muros por ambos lados,.

En la fachada este y oes te maneja un cerramiento que limita y colida con laz zonas verdes cercanas.

La fachada norte al limitar con un terreno bal dio solo tiene un cerramiento en su via principal.

32

Conjunto residencial 55 cien condominio

Zonificación

33
009
34
Figura 57. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

Referente de estudio nacional

Nueva Santa Fé

Ubicación: Entre Cra 5 y 6 Calles 7 y 5.

Este proyecto llamado Nueva Santa Fe, fue un plan de renova ción urbana realizado en el antiguo barrio Santa Bárbara, empren dido por el Banco Central Hipotecario (de origen estatal en Bogotá). Desafortunadamente, sólo se construyeron cuatro cuatro manzanas de las nueve propuestas, por lo tanto la propuesta urbanística se truncó debido a la época de recesión a finales de la década de los 80.

Autores: Arquitectos

Pedro Mejía.

Arturo Robledo.

Camacho y Guerrero.

Rogelio Salmona.

Promotor: Banco Central Hipotecario.

3535
1.
2.
3.
4.
Figura 49. Localización conjunto residencial Nueva Santa Fe Fuente: Elaboración propia. Figura 49. Plan Nueva Santa Fe Fuente: Rogelio Salmona página web.

1974-1978

Contexto histórico

Presidencia López Michelsen

Tras la decisión de trasladar la sede presidencial a la casa de nariño, trajo consigo un plan de renovación de los planes aledaños a La Plaza de Bolívar. El gobierno encargó a tres entidades bancarias la restaura ción de la manzana Echeverry, la Iglesia Santa Clara, la iglesa de San Agustín y el Museo de Artesanías, además de esto el Banco Central Hipotecario se encargó de desarrollar los predios ubicados en el Barrio Santa Bárbara.

1976 1982

Estudios preeliminares

Se contrataron los estudios preliminares que darían paso al desarrollo del plan de renovación urbana con el apoyo del Alcalde Mayor Bernardo Gaitán Mahecha y a su vez del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), en el cual se definían tres manzanas que hacían parte del entorno de la Casa de Nariño ubicadas entre las calles 7ª a 6ª y las carreras 4ª a 7ª.

Figura 51. Manzanas compradas para el plan de re novación.

Inicio de construcción

Figura 51. Plan Nueva Santa Fe.

En este año el Gobierno Nacional, al haberse establecido en el Palacio de Nariño, le ordenó al BCH iniciar las obras de Nueva Santa Fe. Se comenzó a ejecutar el pro yecto respondiendo a la primera fase del desarrollo semilla del Plan de Renovación Centro Sur, con el cual se pretendía con tribuir al reordenamiento físico del sector, para generar impactos en la ciudad.

Pausa en la obra

Culminación de las viviendas en 3 manzanas de las 9 planeadas inicialmente.

Centro de Servicios Culturales y de entretenimiento

Se construye el centro cultural Nueva Santa Fe, pensado en las actividades culturales que suceden dentro del barrio. Edificio de sólo un piso con parqueos en semisótanos, adaptado a la topografía del terreno para no obstaculizar las vistas hacia las viviendas.

Figura 51. Centro e Servicios Culturales y de entrete nimiento.

Parque Nueva Santa Fe

1987 1994 2002 2004 2005

El parque se construye gracias a la colaboración entre el IDRD y la localidad, se plantea como necesidad y falta de espacio público por habitante en la localidad de La Candelaria.

Figura 51. Parque Nueva Santa Fe.

Archivo de Bogotá Calle 6

Figura 51. Archivo de Bogotá.

Se realiza la compra de terrenos para la continuación y expansión de la calle 6 que permitiría a sus habitantes mayor movilidad y flujo peatonal.

Figura 51. Calle 6.

36 36
Localizado en lado sur del proyecto , responde al uso de equipamiento incluido en el proyecto inicial. 009

Topografía

Factores climáticos

Con respecto al asoleamiento, debido a su ubicación geográfica, el sol cuenta con inclinación hacia el sur, naciendo en el este y muriendo en el oeste. Gracias a esto las fachadas más afectadas termicamente son la oeste, este, y sur.

Figura 49. Asoleamiento. Fuente: Elaboración propia.

Figura

Fuente:

El terreno se encuentra a 2625 m del nivel del mar.

Vientos y calidad

Figura

Fuente:

Al ver los cortes originales del proyecto se puede concluir que está emplazado en una pendiente donde se desconoce el por centaje de inclinación pero que el edificio se adapta a la topografía y no va contra ella.

Figura 49. Dirección del viento. Fuente: Meteoblue.

Figura 49. Calidad del aire. Fuente: Elaboración propia.

Figura 49. Dirección del viento. Fuente: Meteoblue.

El diagrama superior muestra la previsión del Índice de Calidad del Aire Común (CAQI) utilizado en Europa desde 2006. Es un número en una escala del 1 al 100, donde un valor bajo (colores verdes) significa una buena calidad del aire y un valor elevado ( colores rojos) significa mala calidad del aire. (Meteroblue, 2022). El viento viene en dirección sureste a unos 25 km/h .

37 37
Previsión de Calidad del aire & Polen para 4.59°N 74.08°O 4.59°N 74.08°O, 2619m s.n.m.
49. Topografía Nueva Santa Fe Meteoblue. 49. Cortes del proyectos hechos por Rogelio Salmona. Rogelio Salmona página web.

Figura

Zonificación del Plan Nueva Santa Fe Geometría del terreno

Figura 49. Geometría del terreno. Fuente: Elaboración propia.

las tres mazanas usadas como fin de vivienda se caracterizan por alcanzar cierto grado de ortogonalidad den la mayoría de sus lados y esquinas, lo que lleva a la forma del edificio en sí a tomar esa geometría cúbica.

Figura 49. Área y medidas del terreno. Fuente: Elaboración propia.

Figura 49.

Figura

Figura 49. Archivo de Bogotá. Fuente: Elaboración propia.

38 38
00
9
49. Localización conjunto residencial Nueva Santa Fe Fuente: Elaboración propia. Peluquería. Fuente: Elaboración propia. 49. Vivienda. Fuente: Elaboración propia.

Forma

Figura 57. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien.

Fuente: Elaboración propia.

Referente de estudio nacional

Nueva Santa Fé, Bogotá.

Figura 57. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

La morfología de estos edificios maneja una jerarquía de volúmenes que respeta un mismo lenguaje arquitectónico desarrollado en una trama de conjuntos modulares, cuenta con tres confi guraciones de la base principal que es un rec tángulo extruido, con extrusiones que generan distintos patios interiores donde se desenvuelven las zonas comunes para la comunidad que resi de en el lugar, estas masas arquitectónicas que se dividen por 3 unidades comparten una altura de 12 m aproximadamente, con una disposición central de sus jardines, la forma ortogonal de estas unidades cuenta con una simetría que configura las esquinas de las unidades del proyecto.

39
009

Forma

Figura 57. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien. Fuente: Elaboración propia.

La colores predominantes que dominan la paleta de co lores del proyecto están conformados por colores fríos, se observa la presencia de un gran porcentaje de verde en los paisajes urbanos del sector de Nueva Santa Fe, acompañado de un tono terracota leve dado las ma terialidades del proyecto que se encuentra construido con ladrillos, cada una de las fachadas tiene detalles en esta variación tonalidades, tales como las barandas de cada uno de sus balcones y rejas.

La forma ortogonal del rectángulo base que tienen las tres unidades que componen el proyecto tienen una configuración en cada una de las esquinas de las masas por la cual se generan los accesos a los centros de uso público, tales como jardines y zonas verdes para estar.

Esta abertura que se da en las esquinas se tiende a repetir en cada una de las unidades manteniendo la simetría del proyecto, dándo también vida a estas zonas muertas de los volúmenes, ya que al generar puntos de acceso se produce un mayor flujo peatonal por estas zonas del sector.

Figura 57. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien.

Figura 57. Zonas comunes del conjunto residencial 55 cien.

40
Nueva Santa Fé, Bogotá.

009 Referente de estudio nacional

Espacios zonas verdes

Nueva Santa Fé, Bogotá.

La morfología de estos edificios maneja una jerarquía de volúmenes que respeta un mismo lenguaje arquitectónico desarrollado en una trama de conjuntos modulares, cuenta con tres configuraciones de la base principal que es un rectángulo extruido, con extrusiones que generan distintos patios interiores donde se desenvuelven las zonas comunes para la comunidad que reside en el lugar, estas masas arquitectónicas que se dividen por 3 unidades comparten una altura de 12 m aproximadamente, con una disposición central de sus jardines, la forma ortogonal de estas unidades cuenta con una simetría que configura las esquinas de las unidades del proyecto.

Figura 57. Espacios Nueva Santa Fe Fuente: Elaboración propia.

41
Figura 57. Zonas verdes Nueva Santa Fe Fuente: Elaboración propia. Figura 57. Plazoletas en las esquinas. Fuente: Google Figura 57. Centro de manzana y vista interior de la manzana Fuente: Google

Vías y accesos

Referente de estudio nacional

Nueva Santa Fé, Bogotá.

La vía principal es la calle 7, la cual alberga distintos puntos de transporte, se obvserva una circulación lineal dado a su trama, y gracias al diseño de sus unidades las trazas urbanas en las esquinas le permiten el acceso a las zonas centrales del proyecto, sin em bargo estos puntos de accesos que brindaban un es pacio público fue contrarrestada por un cerramiento.

Figura 57. Accesos bloqueados. Fuente: Google

Figura 57. Vías locales y secundarias. Fuente: Elaboración propia

Figura 57. Vías locales y secundarias. Fuente: Elaboración propia

42
009

Funcionamiento

Figura 57. Zonificación vivienda 1

Fuente: Elaboración propia

Nueva Santa Fé, Bogotá.

Las tipología de viviendas comparten una configuración similar en este primer tipo cada uno de los espacios del proyecto cuen ta con vistas hacia el exterior o el patio interno, promoviendo la co nexión del entorno con el interior.

Figura 57. Circulaciones vivienda 1 Fuente: Elaboración propia

43

Funcionamiento 009

Figura 57. Zonificación vivienda 2

Fuente: Elaboración propia

Nueva Santa Fé, Bogotá.

El recorrido que se permite dar dentro de la vivienda le corresponde a una configuración de tipo lineal, este tipo de circulacio nes funcionan como elementos básicos dentro de una serie de espacios, lo que le permite al residente desplazarse por su hogar de manera simple, rápida y eficaz.

Figura 57. Circulaciones externas Fuente: Elaboración propia

Figura 57. Circulaciones vivienda 2 Fuente: Elaboración propia

44

Funcionamiento

Con el motivo de no mantener un flujo pasivo alrededor de la zona se implementaron estos corredores de actividad comercial en la primera planta del proyecto, el resto de niveles del proyecto es de uso residencial que alberga las diferentes tipologías ya vistas anteriormente.

Materialidades

El proyecto se desarrolló bajo un sistema constructivo tradicional, muros portantes o muros de carga, los cua les levantan y portan la estructura de las viviendas, los materiales utilizados fueron ladrillo como elemento principal de la obra, dado que se usa en la totalidad de la edificación y es un material notable en cada una de sus fachadas, como también el vidrio y el acero para construir los puentes conectores entre cada una de las unidades para permitir el desplazamiento de sus residentes.

Figura 57. Zonificacion corte Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo el proyecto al desenvolverse en una zona con cercanías de equipamientos perte necientes al estado tales como la alcaldía, archivo de bogotá, superintendencia y centro de cultu ra, la zona maneja un alto índice de seguridad que asegura el proyecto en las horas de la noche.

Figura 57. Materiales Fuente: Elaboración propia.

45

City U, Bogotá.

Referente de estudio nacional

Ubicación: Cl. 19 #2a - 10, Bogotá, Cundinamarca.

City U es un proyecto de viviendas universitarias ubicado en la ciudad de Bogotá, en la calle 19 # 2a - 10, este esta centrado en el eje ambiental en la calle 19 con carrera 3, cerca de importantes universidades tales como la Universidad de los Andes y Sergio Arboleda, cercanias con sitios de interés cultural, restaurantes y entidades fi nancieras. Acceso a transporte público, el proyecto busca crear un entorno ideal para impulsar el desempeño académico, social y profesional de los estudiantes que son resi dentes alli a través de diferentes espacios y servicios que faciliten la vivencia estudiantil,

46
009
Figura 57. City U Fuente: City U, Bogota Figura 57. Ubicación City U Fuente: Elaboración propia.

Usuarios

Las residencias universitarias de City U es tan divididas en tres torres. cada una de 30, 26 y 20 pisos, alberga una capacidad de 1.713 residentes. El usuario principal de este proyecto son estudiantes de universidades cercanas de la zona, gracias a la actividad comercial que se desarrolla en las prime ras plantas del proyecto y en su manzana los usuarios secundarios son los adultos y jóve nes consumidores de los locales comerciales y de servicio que ofrece la edificación.

Figura 57. Usuario City U

Fuente: Elaboración propia.

Contexto inmediato

Figura 57. Ocupaciones de suelo City U

Fuente: Arch Daily

El proyecto se encuentra rodeado de distintos tipos de actividad comercial dado que su primera planta es netamente comunal lo que hace que los vecinos del sector aprove chen la plazoleta para interactuar con el proyecto, vinculandolos con el edificio, este cuenta con espacios de estudio, esparcimiento y recreación.

El tema de los accesos se controla por medio de unos torniquetes para manejar la entrada y salida únicamente de los residentes que tienen acceso a la parte residencial del proyecto.

Figura 57. Accesos de City U

Fuente: Arch Daily

47
Figura 57. Corredor comercial City U Fuente: Arch Daily

Figura 57. Localización Haasje Over Aptos Fuente: Elaboración propia.

Ubicación: Veemstraat, 5617 BA Eindhoven, Países Bajos.

El proyecto de Haasje Over desarrollado por los arquitectos de VMX, está ubicado en Eindhoven, Países Bajos, en la antigua zona de Philips, donde los usos predominantes eran industriales y de maquinarias, el edificio mixto busca conectar una relacion física con sus vecinos para renovar el espacio. El edificio almacena una zona comercial en su primera planta, mientras el resto es residencial y alberga sus zonas comunes, cuen ta con 134 unidades de vivienda tipo loft de 50m2, algunos de estos con gran altura gracias al que el techo toma una altura de 4 metros. En total el edificio tiene 19 pisos. La zona residencial vecina que hace parte de la otra torre cuenta con 48 casas dúplex a las que se accede a un patio colectivo que se encuentra sobre la pista de patinaje.

Haasje Over Apartments / VMX Architects

Figura 57. Haasje Over Apartments

Fuente: Arch Daily

48 00
9
Figura 57. Ubicación Haasje Over Aptos Fuente: Elaboración propia.

Usuarios

Haasje Over Apartments

Los usuarios primordiales del proyecto al albergar dos tipos de usos, son los jóvenes, familias, y adultos mayores, que residen en la zona, como también los empresarios y consumidores que hacen parte de la parte comercial que funcio na en la planta baja. De la misma manera al tener cerca una pista de patinaje justo debajo de las torres el proyecto es frecuentemente atendido por deportis tas y skaters que hacen uso del espacio recreativo que comparte la comunidad. mientos cercanos que rodean el sector.

Figura 57. Tipologia de usuarios Haasje Over Aptos Fuente: Elaboración propia.

Áreas del proyecto

Figura 57. Area del suelo Haasje Over Aptos Fuente: Elaboración propia.

Figura 57. Unidades de Haasje Over Aptos Fuente: Elaboración propia.

Figura 57. Vistas Haasje Over Aptos Fuente: Elaboración propia

49
Lote Area primer piso (m2) Area total construida (m2) I.C % I.O % 18.241 650 12.800 0,7% 0,03%

Contexto inmediato

Las colindancias del edificio son edificios de uso mixto donde coexiste el uso de vi vienda, comercio, hotelería, servicios, deporte y empresarial. Todos los apartamentos están en pisos altos y es el edificio más alto de la zona.

El primer piso del edificio está destinado únicamente para los locales de uso comercial, en los pisos más altos se en cuentran las tipologías de apartamentos y distintas áreas comunes de los residentes como los puentes con zona verde.

50 50
Figura 49. Contexto inmediato Haasje Over apartments Fuente: ArchDaily. Figura 49. Localización conjunto residencial Nueva Santa Fe Fuente: Elaboración propia.
009
Figura 39. Edificios colindantes. Fuente: Anabata.com

Zonas comunes para los residentes

Materiales y acabados. como zona comunal para residentes, se encuentra el puente que conecta el edificio con un jardín ubicado en la cubierta de el edificio Anton.

Fachada: Cristal, acero y concreto

Figura 39. Fachadas. Fuente: ArchDaily.

Interior: Concreto y acero.

Figura 39. Interior. Fuente: ArchDaily.

Interior: Acero, y marcos negros.

Figura 49. Zonas comunes Fuente: ArchDaily.

Apartamentos

La forma de 8 genera dos pa tios internos con zonas verdes para los residentes, además, el edificio

Figura 49. Apartamentos Fuente: ArchDaily.

Figura 39. Apartamento. Fuente: ArchDaily.

51 51

Localización

8 House

Figura 49. Ubicación del proyecto 8 House.

Fuente: Autores.

Es un gran proyecto de uso mixto en Dinamarca, que contempla 60000 m2 construidos repartidos en comercio, oficinas y vivienda. La 8 House integra todos los elementos de la vida urbana en un solo edificio a través de diferentes capas que coexisten, creando prácticamente un vecindario donde la vida en suburbio es similar a la vida que se desarrolla en la cuidad, donde edificios de vivienda y oficinas cohabitan. (ArchDaily, 2010)

Arquitectos

Figura 49.

Fuente:

Copenhague

Copenhague siendo la capital de Dinamarca, es su ciudad más po blada con 1.2 millones de habitantes, cuenta con inviernos helados con lluvia y nieve, y veranos templados con lluvia. A lo largo de los años ha sido declarada la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, “Mejor Ciudad de Diseño” y elegida como Capital Verde Europea.

Sector Ørestad

Figura 49. Sector de Ørestad.

Fuente: Bejelke, Cermak, BCVA.

Figura 49. Masterplan Kalvebodkvarteret Vest

Fuente: Masterplan Kalvebodkvarteret Vest

8 House se encuentra ubicado en la localidad sur de Ørestad, el cual es un sector en vía de desarrollo desde finales de la década de 1990 en la isla de Amager de Copenhague. A finales de 2019 se registranban más de 19000 habitantes en el sector, 20000 estu diantes concuren a la universidad allí y unas 80000 personas tie nen sus trabajos en la zona.

5252 00
9
Figura 49. Copenhague Fuente: Desconocida.

Usuarios

Según BIG el proyecto fue di señado para suplir las necesi dades de las personas en todas las etapas de la vida: jóvenes y mayores, núclos familiares y personas solteras, familias que crecen y familias que se mantie nen pequeñas. Además incluye a los comerciantes/vendedores y empresarios.

Áreas de ocupación

Figura 49. Tipos de usuarios

Fuente: Autores.

El edificio cuenta con 10 pisos en total donde el primer piso está ocupado por locales comerciales y de oficinas, el segundo por casas adosadas y los siguientes por distintas tipologías de apartamentos.

• Índice de ocupación ( Área Lote/Área primer piso cubierta en el lote)

• Índice de construcción ( Área Lote/ Área Total Construida)

Contexto inmediato

Figura 49. Áreas e índices del edificio.

Fuente: Autores.

Figura 49. Al este. Fuente: Google Earth.

Figura 49. Contexto inmediato. Fuente: Google Earth.

Figura 49. Al norte. Fuente: Google Earth.

Figura 49. Al oeste. Fuente: Google Earth.

Figura 49. Primer piso del edificio. Fuente: BIG página web.

Figura 49. Restaurante. Fuente: Google Earth.

Figura 49. Iglesia. Fuente: Google Earth.

53 53

Zonas comunes para los residentes Materiales y acabados. 009

La forma de 8 genera dos patios internos con zonas verdes para los residentes, además, el edificio cuenta en los pisos altos con caminos transitables con vegetación, las cuales permiten tener vistas hermosas de la ciudad.

Figura 39. Fachadas. Fuente: BIG página web.

Figura 39. Interior del conjunto. Fuente: BIG página web.

Figura 39. Apartamento. Fuente: BIG página web.

Figura 39. Escaleras. Fuente: BIG página web.

Figura 39. Áreas comunes del conjunto. Fuente: BIG página web.

Figura 39. Vista hacia el interior. Fuente: BIG página web.

54 54
Acero Cristal Concreto Metal Acero blanco Marcos blancos Madera clara Madera oscura

Block 32 / Tectoniques.

Figura 57. Block 32

El proyecto Block 32 desarrollado por el estudio arquitectóni co Tectoniques, se encuentra ubicado en una posición estratégica en La Duchère, funciona como renovación integral del barrio. El edificio alberga 33 unidades de viviendas y su planta baja cuenta con locales y oficinas dedicadas a actividades de salud y comercio, proximidad con equipamientos depor tivos en su sector lo que promueve una necesidad urbana.

55 009
Fuente: Arch Daily Figura 57. Ubicación Block 32. Fuente: Elaboración propia. Ubicación: La Duchère, Av Rosa Parks, Lyon, Francia.

Usuarios

Block 32 / Tectoniques.

Figura

Fuente: Elaboración propia.

Figura

Fuente: Arch Daily

El proyecto de Block 32 construido en el año 2014, alberga 33 unidades de vivienda de alquiler social, donde los usuarios que residen en este edificio son en su mayoria jóvenes, familias con hijos y adultos mayores de edad, aun asi hay diferentes tipologías de familia que residen en este proyecto, individuos que residen solos, como tambien parejas sin hijos, como también tenemos como usuarios constantes a los consumidores, pacientes y atletas debido a las actividades comerciales y de servicio que toman lugar en la primera planta del proyecto y los diferentes equipamientos cercanos que rodean el sector.

56
57. Vistas Block 32 57. Tipologia de usuarios Block 32

Áreas del proyecto

Fuente: Arch Daily

Lote Area primer piso (m2) Area libre (m2) Area total construida (m2) I.C % I.O % 1.920 1.500 420 5.241 2,7% 0,78%

El edificio esta implantado en un lote de 1920 m2, donde su huella es de 1500 m2, el proyecto cuenta con 33 unidades de vivienda en su totalidad, el resto de espacios se reparten entre la primera planta del centro medico y la torre de oficinas, y las plantas libres de comercio.

El proyecto se distribuye en dos torres una de 630 m2 y otra de 440 m2.

Indice de ocupación ( Área Lote/Área primer piso cubierta en el lote) Índice de construcción ( Área Lote/ Área Total Construida)

Figura 57. Área de ocupación de Block 32

Fuente: Elaboracion propia

Figura 57. Áreas de Block 32

Fuente: Elaboracion propia

57
Figura 57. Fachadas de Block 32

Convivencia de usos y valores de proximidad

La manzana cuenta con su uso principal que es resi dencial, acompañado por un corredor comercial con diversas actividades, tales como; salud y servicios, comercio y deportivos. Las cercanías con las que cuen ta el proyecto promueve un flujo activo en el sector.

Fuente: Elaboracion propia

Figura 57. Seccion Block 32

Fuente: Elaboracion propia

Materialidades

Fuente:

El sistema constructivo es mixto, el proyecto fue desarrollado con materiales que beneficiarán las cualidades estructurales y acústicas como lo es el hormigón, y la madera que es utilizada mayormente para las fachadas como componente de los elementos prefabricados. Además se le agrega una cubierta verde en la última planta donde se ubican los colectores de agua caliente sanitaria.

58
Figura 57. Cercanias y usos de Block 32 Figura 57. Contexto inmediato de Block 32 Arch Daily

ÁNALISIS DEL SECTOR ARGOS

Barranquilla, Atlántico.

59 010
60
1.
2.
3. Buenavista 4.
5. Altos
6. Andalucía 7. Villa
8. Solaire
9. El
10. La
11. Las
12. Villa
Localización en escala urbana del predio incluyendo coordenadas de sistema geodésico nacional y posición en la división político administrativa. Proyecto ubicado en la localidad de Riomar, se gún su localización en la división político administrativa el proyecto colinda con los barrios:
Paseo de la Caste llana
Palmas del Rio
Altos del Limón
de Riomar
Carolina
Norte
Limoncito
Floresta
Tres Ave María
Santos Localidad de Riomar Zona de estudio Figura 58. Esquema Argos Localización Fuente: Elaboracion propia

Identificación del área del proyecto, superficie y medidas colindantes.

De acuerdo al servicio catastral y POT de Barranquilla se pudieron establecer las superficies y medidas del pro yecto Alejandría y de los predios a trabajar.

Figura 59. Esquema Argos Superficie

Fuente: Elaboracion propia

61
Alejandria: Predios:
Proyecto

Los elementos físi cos-urbanos se carac terizan por elementos naturales que están destinado al acceso y posible realización de diversas activida des y son estos los que determinan un significado en la zona.

Se identifican las zonas naturales (espacio público y zonas verdes) del entorno del sitio, los cuales no son habita bles, pero que generan significado a la zona de estudio, como también una afectación al confort ambiental para los respectivos pro yectos. Esto es debido a la cercanía que presentan estos espacios a las zonas a trabajar

62
Referencia a elementos físicos-urbanos de acceso significativos del entorno. Áreas verdes activas Áreas verdes pasivas Figura 60. Esquema Argos físico-urbano Fuente: Elaboracion propia

Identificación y representación gráfica de las condicionantes climáticas del sitio, su impacto y solución en el proyecto.

Debido a la latitud, su recorrido se genera del este al oeste con dirección hacia el sur. Teniendo en cuenta la temperatura de la ciudad, el asoleamiento es una de las mayores afectaciones climáticas en que anualmente se dan intensidades altas. En el caso de las zonas a trabajar, se da una afectación del sol de la mañana y medio dia con una tempera tura promedio de 23°; por ello, se recomienda pro yectos con una orientación horizontal (este, oeste) el cual permite interposi ción entre las incidencias solares y los edificios, lle gando a generar sombras y así evitar altas temperaturas en en los proyectos

63
Figura 61. Esquema Argos físico-urbano Fuente: meteoblue.

Vientos predominantes.

Los vientos predominantes vienen en dirección noreste, con una variación de su velocidad con base a las horas, teniendo en prome dio entre 6km/h – 10km/h. Según la IDEAM, estos oscilan entre 4.5 y 6.1 m/seg.

Debido a ello, los vientos inciden en gran medida y velocidad en las zonas a trabajar, por ello, se recomienda tomar en cuenta

este criterio para la obtención de ventilación natu ral en el desarrollo de los proyectos. Esto por medio de una correcta orientación y aplicación de aberturas que permita no solo la obtención de ventila ción natural dentro de la edificació, sino también un libre recorrido de los vientos en las otra zonas.

64
Figura 62. Esquema Argos vientos. Fuente: meteoblue.

Identificación del tipo del suelo en el sitio, su impacto y solución en el proyecto.

En el sector se identifican 3 tipos de suelo, el cual se caracterizan por sus propiedades físicas y mecáni cas, que permiten soportar suficiente capacidad de carga de construcción, claramente teniendo una variación en el tipo de soporte.

65
Figura 63. Esquema Argos suelo, Fuente: zonificación geotecnica Barranquilla.

Identificación y representación gráfica de la hidrología del sitio, su impacto y solución en el proyecto.

Se señalan en el mapa los cuerpos de agua o corrientes cerca al sector estudiado en el que se encontró el viacanal Spring field por el cual pasa uno de los arroyos más grandes de la ciu dad. Por otro lado se encuentra dentro el sector analizado una reserva de agua formada debi do a la depresión topográfica por la extracción de caliza en la zona años atrás, actualmente se encuentra el Tanque Norte instalado allí el cual conduce el agua hacia el barrio Las Flores.

66
Figura 64. Esquema Argos hidrografía. Fuente: Elaboración propia

Identificación y representación gráfica de la geología del sitio, su impacto y solución en el proyecto arquitectónico.

De acuerdo al análisis topográfico arrojado por la página Topography.com la zona en general cuenta con distintos desniveles distinguidos por diferentes co lores, se hace un corte topo gráfico (A-A’) desde el lote M21 hasta el lote M4 el cual muestra la diferencia de metros que hay del altura de un extremo al otro y muestra los desniveles y pendientes que se encuentran en el terreno a trabajar.

Corte topográfico en lotes a trabajar: A-A’

Figura 65. Esquema Argos geologia. Fuente: Topography.com Google Earth Pro

67

Identificación y análisis de los fenómenos ambientales que repercuten directamente en el proyecto arquitectónico.

Colombia se caracteriza por tener una gran diversidad de accidentes geográficos, en la ciudad de Barranquilla podemos observar como estos se presentan en el sector de estu dio, presentando unos niveles y categorías de riesgo altas y medias, en tres zonas se presenta una concentración mayor de este, por lo cual se debe de manejar el terreno con unos re querimientos especiales dado que una remoción de masas en estas zonas podría ser de gran impacto, esta provocaría un desplazamiento o inclinación de masas en el suelo, derriban do la zona construida, Otros escenarios de riesgos como la inundación se ven reflejados cercana a la zona límite del sector donde se encuentra la línea de cuerpo del agua del arroyo de Springfield. Siendo una zona que tiene alto y medio riesgo por remoción de masas, de inundación y tecnológico ya sea por contaminación o por la cercanía a algunas empresas.

Figura 66. Esquema fenómenos ambientales

Fuente: Elaboracion propia

68

Análisis de cuadros de estructura poblacional en el impacto sobre el proyecto en función de la pirámide de edades y tendencias de crecimiento (si el proyecto es de escala urbana). En la ciudad de Barranquilla te nemos una población dotada de edades y géneros equilibrados en su mayoría como lo podemos ver en la pirámide poblacional que nos reporta un crecimiento similar en conjunto con las edades para ambos géneros, al ser una ciudad que se mantiene en constante desarrollo es esperado que las zonas residenciales aumentan y consigo su población, por lo tanto es esperado que en la zona pro puesta por argos sea poblada por una gran cantidad de habitantes dado a los distintos equipamientos y proyectos planeados para el sector. Como podemos observar en el esquema de estructura po blacional presenta una baja población al no estar desarrollada todavía, mientras que las zonas aledañas reportan que habitan entre 200 a más de 500 personas.

69
Figura 67. Esquema estructura poblacional Fuente: Elaboracion propia

Análisis de cuadros estadísticos sobre actividad económica y su impacto sobre el proyecto en función de la actividad económica.

Figura 68. Actividad económica

Fuente: Elaboracion propia

La actividad económica que se encuentra en la zona se desarrolla principalmente en en los barrios cercanos al sector de estudio, como el Paseo de la Castellana, Buenavista, Pal mas del Rio, Altos de Riomar, El Limoncito, Villa Carolina, El Limoncito, la zona que concentra más unidades de actividad comercial es el Buenavista, con un aproximado de de 61 a 129 unidades, el comercio se sigue expandiendo en la zona y la propuesta de Argos proyecta un crecimiento donde los espacios residenciales sean acompañados por corredores comerciales que beneficien a la comunidad y a su vez a la ciudad. Teniendo en cuenta la información de los perfiles económicos departamentales brindados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el departamento de Atlántico, durante el trimestre móvil abrjun de 2022, las actividades de comercio y reparación de ve hículos representaron la ma yor parte por el 23,4 % del total de ocupados de Barranquilla.

70

Identificación de área de influencia según el género arquitectónico para evaluación de niveles de servicios y funcionalidad urbana.

Figura 68. Análisis de alcance Fuente: Elaboracion propia

71

Identificación de usos de suelo y representación gráfica en el área de influencia, de acuerdo a la tipificación establecida.

Figura 69. Análisis de usos de suelo

Fuente: Elaboracion propia

72

Identificación de tipología de vivienda en el área de influencia.

Figura 70. Tipologias de vivienda Fuente: Elaboracion propia

73

Identificación de tipos de equipamiento de acuerdo a la delimitación de usos del suelo en el área de influencia.

Figura 71. Esquema de equipamiento Fuente: Elaboracion propia

74

Relación de la tipología de vivienda del entorno con el proyecto propuesto.

La relación que podemos encontrar es que en su entorno la tipología de vivienda más utilizada son los conjuntos residenciales de torres o de casas, a una altura aproximada de 16 pisos. El proyecto propuesto también estaría siguiendo la trama urbana y los mis mos conceptos de parques liniales y etc.

En este esquema se puede lograr ver que las alturas permitidas son pa recidas a las alturas ya existentes.

Figura 72. Esquema de viviendas.

Fuente: Elaboracion propia

75

En este sector se encuentran concentrados cierto número de equipamientos entre ellos, equipamiento de comercio, educativo, religioso, institucional, de salud, de entretenimiento, deportivo. Este análisis se realizo con una radio de 200m para saber la distancia de cubrimiento para los ciudadanos de a pie, sin embargo estos equipamientos pueden cubrir mas área por las dimensiones que actualmente tienen. Entre estos equipamientos Centro Comercial Buenavista I, Centro Comercial Buenavista II, Mall Plaza Buenavista, Centro Comercial Plaza del Parque, Hotel Hilton Garden, PriceSmart, Hotel Holiday, Makro, Centro Comercial Plaza Norte,Centro Comercial Villa Carolina, Pista de BMX ¨Daniel Eduardo¨, Parque Bosque Norte,

Figura 73. Esquema de tipologias de equipamiento.

Fuente: Elaboracion propia

76
Relación de la tipología de equipamiento del entorno con el proyecto propuesto.

En este indicador se puede evidenciar que la zona verde sería los lugares donde se encuentra me nos densidad de viviendas ya qué hay menos de 300 viviendas por manzana. En la parte propuesta po demos ver el cambio con la parte ya construida con res pecto a la densida, donde podemos encontrar lotes con mas de 600-900 viviendas posibles por construir.

Figura 74. Esquema de densidad de viviendas.

Fuente: Elaboracion propia GACETA DISTRITAL (607) Órgano Oficial de Publicación del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

77
Identificación de las densidades existentes derivadas de superficies de lotes y niveles de construcción.

Identificación de vias - marco normativo para su diseño y funcionamiento

Figura 75. Esquema de vías Fuente: Elaboracion propia

78

Identificación de vias - marco normativo para su diseño y funcionamiento

La dimensión total del perfil será la medida entre la Línea de Propiedad del predio (L.P.) y la Línea de propiedad (L.P.) del predio vecino frente a la vía. La dimensión de los an tejardines es variable de acuerdo al sector donde pase la

Cabe destacar que las dimensiones aquí señaladas son las mínimas requeridas de acuerdo a cada perfil, si caso dado la vía presenta una dimensión mayor pero posee los componentes requeridos para el perfil, su clasifica ción será la establecida por los componentes que la integra.

79
Figura 76. Esquema de vías normativa Fuente: Elaboracion propia

Identificación de vias - marco normativo para su diseño y funcionamiento

La tipología V6 corresponde a una vía local, la cual es la calle 99 que se extiende desde el boulevard de Buenavista. Dentro de los criterios y características de diseño, tenemos los bordillos, andes para la circulación de los peatones, jardinera para la implementación de arboles y señalizaciones en la vía, las cuales se encargan de dividir los carriles y sus direcciones para el transito vehicular. Se anexaron vista en planta, imágenes en 3d y un perfil urbano .

Figura 77. Esquema de vías normativa Fuente: Elaboracion propia

80

Identificación de vias - marco normativo para su diseño y funcionamiento

La tipología V6 corresponde a una vía local, la cual es la calle 99 que se extiende desde el boulevard de Buenavista. Dentro de los criterios y características de diseño, tenemos los bordillos, andes para la circulación de los peatones, jardinera para la implementación de arboles y señalizaciones en la vía, las cuales se encargan de dividir los carriles y sus direcciones para el transito vehicular. Se anexaron vista en planta, imágenes en 3d y un perfil urbano .

Figura 77. Esquema de vías normativa Fuente: Elaboracion propia

81

Identificación de vias - marco normativo para su diseño y funcionamiento

La tipología V6 corresponde a una vía local, la cual es la calle 99 que se extiende desde el boulevard de Buenavista. Dentro de los criterios y características de diseño, tenemos los bordillos, andes para la circulación de los peatones, jardinera para la implementación de arboles y señalizaciones en la vía, las cuales se encargan de dividir los carriles y sus direcciones para el transito vehicular. Se anexaron vista en planta, imágenes en 3d y un perfil urbano

Figura 78. Esquema de vías normativa Fuente: Elaboracion propia

82

Figura 79. Esquema de soluciones

Fuente: Elaboracion propia

En el contexto al área propuesta no hay centros de reciclaje. Para los desechos residuales las lagunas de oxi dación existentes y los rellenos sani tarios están por fuera del perímetro del área de estudio y del contexto.

Soluciones propuestas:

• Hacer un centro de residuos que esté dentro del perímetro del área propuesta para ser más eficiente el proceso de reciclaje y que se encuentre cerca de esta área por donde estarán ubicadas las viviendas teniendo, en cuenta que las existentes están por fuera de todo el contexto de la zona cercana a la propuesta.

• Hacer adyacente a la laguna exis tente una laguna de oxidación con biodigestores. Esto para los desechos residuales

• Dentro de la unidad de cada edificio se propone un cuarto de desechos el cual va tener un espacio para selec cionadores y que de allí puedan sacar todo clasificado y este proceso se debería hacer periódicamente cada dos días para su buen manejo.

• Incentivar la cultura doméstica a la clasificación de la basura.

83
Identificación de los sitios y solucones al manejo y disposicion de desechos.

Identificación de las jerarquias en la malla vial

La maya vial en la zona de estudio esta compuesta por vías con variedad de jerarquías, ya que se encuentra conectado a calles y carreras estratégicas en la ciudad de Ba rranquilla que permiten la facilidad de tras lación entre las diferentes localidades.

Las vías de mayor jerarquía en la zona secon forman por:

• Calle 110

• Calle 100

• Calle 64

• Calle 65

• Carrera 71

• Carrera 75 A

A partir de estas se crean y desprenden las vías locales de movilidad en el barrio.

Figura 80. Esquema de malla vial

Fuente: Elaboracion propia

84

Identificación de las vías de acceso al predio

Las vías de acceso señaladas en el plano de aná lisis, corresponden a las vías ya existentes en la ciudad que han sido proyectadas para articular la movilidad en la nueva urbanización. Dichas vías pre existentes se encuentran en dos categorías importantes, siendo vías arteriales y colectoras. Para mayor comprensión se clasificaron en la zona de los lotes el sentido de las vías.

Figura 81. Esquema de acceso de vias

Fuente: Elaboracion propia

85

Identificación de proyección de transporte urbano

La proyección de transporte urbano en la zona de Alejandría es propuesta por el plan de ordenamien to territorial, que delimita y traza la ruta de una ciclovía que recorre las calles del sector y ubica también una alameda que bordea el lugar en la calle 75 A.

Para que la movilidad del barrio se diversificara para tener alternativas al uso particular de vehículos, se proyectaron dos posibles rutas de transporte publico urbano que recorrieran puntos estratégicos del barrio y la ciudad,para además crear conexión con el sector.

Ruta 1 (Amarilla): Esta ruta fue pensada para co nectar con sitios de interés en la ciudad, como las zonas comerciales de buena vista y hacia el centro de la ciudad. La ruta atraviesa la calle 93, carrera 71, carrera 65 y la calle 99B.

Ruta 2 (roja): Esta ruta se propone como medio de transporte principalmente para estudiantes, por lo que su recorrido tienen como punto central una ruta hacia el corredor universitario y villa campestre. Recorre la calle 99, calle 100, carrera 64 hasta la 51 B.

Figura 81. Esquema de proyección transporte

Fuente: Elaboracion propia

86

ESQUEMA BASICO CONCEPTUALIZACIÓN

87 011

DESARROLLO CONCEPTUAL Y CRITERIOS DE DISEÑO

Después de desarrollar el análisis urbano del sector a tra bajar, se propone un diseño que cumpla con 4 de los objetivos principales de los ODS para generar un edificio re siliente que se adapte a las distintas situaciones de su contexto y necesidades de sus usuarios, todo esto teniendo en cuenta las variables encontradas en el análisis del sector.

Figura 82. Esquema implantacion proyecto residencial. Fuente: Elaboración propia.

Figura 83. Esquema objetivos de desarrollo del proyecto. Fuente: Elaboración propia.

88 0
11

NORMATIVO

ÍNDICE DE OCUPACIÓN

IC = Huella / Area bruta IC = 14.740 / 16.315 IC = 0,90 > 90%

Area bruta: 16.315 Huella: 14.740 50% > 7.370

Para que el sector sea una zona con un flujo constante de personas se maneja una zona de comercio en la sus primeras plantas para que aporte al desarrollo economico de cente de la ciudad acordando con las ODS.

89
POTENCIAL MAXIMO DE UNIDADES DE VIVIENDA EN EL POZ RIOMAR Manzana Area m² Densidad Máxima Und máxima de vivienda M12 16,315.33 0.03 489
POLÍGONO
NORMAS DEL PROYECTO

PERFIL DE USUARIOS

90

CONCEPTO DEL PROYECTO

CONTINUIDAD COLECTIVA

Se maneja un concepto de continuidad colectiva que le permita al proyecto la apertura de la vivienda hacia el paisaje y la comunidad, de la misma manera permita la continuidad del espacio publico, sin aislar a sus residentes brindandole espacios seguros y comodos.

Figura 84. Esquema de concepto criterio de diseño. Fuente: Elaboración propia.

Figura 85. Esquema de condiciones bioclimaticas. Fuente: Elaboración propia.

91 001

El desarrollo de una ciudad sos tenible equivale a optimizar los recursos y procesos con los que contará el proyecto, por lo cual se propone una orientación que sitúe las fachadas más largas en la zona con menos inciden cia solar (norte y sur), y a partir de las distintas operaciones resolver el volumen arquitectónico.

El proyecto busca diseñar un edificio resiliente y multifuncional que albergue modulos de vivienda y genere escenarios de comercio que beneficien a sus residentes y la comunidad del sector.

Se busca dividir el volumen en 3 torres que jueguen con la altura.

Figura 86. Esquema de organización modular.

Fuente: Elaboración propia.

92 001
93
94 307 und de vivienda CUADRO DE AREAS ZONAS ESPACIOS CANTIDAD ÁREA m² ÁREA TOTAL m² ESPACIO PUBLICO TERRAZAS 10 750 7500 TEATRINO 712 712 ZONAS VERDES 8600 8600 PRIVADO TIPOLOGIA 6 145 870 TIPOLOGIA 2 85 118 10030 TIPOLOGIA 3 72 65 4680 TIPOLOGIA 4 95 50 4750 TIPOLOGIA 5 25 33 825 TIPOLOGIA 6 24 32 768 307 ZONAS COMUNES GYM 212 212 CO-WORKING 2 467 467 SALA DE RECREACIÓN 85 85 SALON SOCIAL 2 489 489 LOBBY RECIBIDOR 2 535 535 SERVICIOS OFICINA ADMIN 67 67 BAÑOS 2 33 66 CUARTO DE RIEGO 30 30 COMERCIAL SUPERMARKET 860 860 LOCALES 45 25 1125 OFICINAS 30 15 450 SOTANOS BODEGA 50 100 CUARTO DE MAQUINAS 20 60 TOTAL 43281

VISTA AÉREA

95
96

SISTEMAS DE SOSTENIBILIDAD

97

Al ser los accesos las zonas mas transitadas y con mayor flujo constantemente se instalaran placas de produccion energeti ca en las baldosas de las rampas y las zonas de acceso de cada torre.

98

ZONIFICACIÓN

Se proponen tres torres para el proyecto donde se desarrolle el uso de vivienda y un corredor comercial donde se al berguen otras torres de vivienda en sus niveles superiores, cada una de las torres de vivienda maneja su propio acceso principal para manejar una alternativa de cerramientos en el proyecto.

99
100 PRIMER NIVEL
101 SOTANO 1
102
2
SOTANO

VISTA SOTANO 1

SEGUNDO NIVEL

103
104 VISTA SOTANO 2
SEGUNDO NIVEL

TERCER NIVEL

105 VISTA SOTANO 3
106
CUARTO NIVEL

PRIMER NIVEL

CADA TORRE

107

PRIMER PISO DE VIVIENDA

108
NIVEL 10

TIPOLOGÍAS

109

CORTE A -A

110
111 CORTE B -B
FACHADA NORTE
113 FACHADA ESTE

VISTAS DEL PROYECTO

114
115

Bibliografía

Bandauko, E., Arku, G., & Nyantakyi-Frimpong, H. (2021). A systematic review of gated communities and the challenge of urban transfor mation in African cities. Journal of Housing and the Built Environ ment, 37(1), 339–368. https://doi.org/10.1007/s10901-021-09840-1

Barrantes Chaves, K. (2021). Fear and Segregation: Anxiety Beyond Gated Communities. The Costa Rican Case. Spatial Tensions in Ur ban Design, 63–74. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84083-9_5

Mohamed Salah, N., & Ayad, H. M. (2018). Why people choose gated communities: A case study of Alexandria metropolitan area. Alexan dria Engineering Journal, 57(4), 2743–2753. https://doi.org/10.1016/j. aej.2017.10.008

Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N. (2022). The Impact of Residential Gated Compounds on Quality of Life in Egypt. Civil En gineering and Architecture, 10(5), 1718–1724. https://doi.org/10.13189/ cea.2022.100502

Pfannenstein, B., Martínes Jaramillo, J. O., Anacleto Herrera, E. E., & Sevilla Villalobos, S. (2018). Planificación urbana y la influencia de las urbanizaciones cerradas: El Área Metropolitana de Guadala jara, México. Economía Sociedad y Territorio, 1087–1117. https://doi. org/10.22136/est20191278

Martínez Barrios, H. E. (2014). Imaginarios sociales urbanos relaciona dos con los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar. https://doi.org/10.25057/25005731.483

Mejía, A. M. F. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados: Paradigmas y paradojas. Designia, 2(1), 24-42. https://doi.org/10.24267/22564004.25}

Martínez-Barrios, H. E. (2016). Origen, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar-Colombia. Prospec tiva. Revista de trabajo social e intervención social, 137-15 https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.923

Vilalta, C., Jasso, L. C., & Fondevila, G. (2020). Tipo de vivienda, barre ras físicas y sensación de inseguridad en la colonia. Economía, socie dad y territorio, 20(64), 787-811. https://doi.org/10.22136/est20201621

Pfannenstein, B., Anacleto Herrera, E. E., & Sevilla Villalobos, S. (2017). La ciudad cerrada y su diversificación como reto del Área Metropo litana de Guadalajara, México. Revista de Geografía Norte Grande, (68), 163-184. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022017000300163

The Geographical Journal Vol. 149, No. 1 (Mar., 1983), pp. 89-91 (3 pa ges) Published By: The Royal Geographical Society (with the Institu te of British Geographers)

M. (2022, 15 agosto). Herramientas de análisis climático. meteoblue. https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/11.018N-74.834E61_ America%2FBogota

Bermúdez, R. (2020, 13 junio). CIUDAD ISLA - por Ramón Bermúdez - Lecciones de Arquitectura. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=kJaPqTQF0N4&ab_channel=MuseoDeArquitecturaLeopol doRother

116 012

Bibliografía

Bandauko, E., Arku, G., & Nyantakyi-Frimpong, H. (2021). A systematic review of gated communities and the challenge of urban transfor mation in African cities. Journal of Housing and the Built Environ ment, 37(1), 339–368. https://doi.org/10.1007/s10901-021-09840-1

Barrantes Chaves, K. (2021). Fear and Segregation: Anxiety Beyond Gated Communities. The Costa Rican Case. Spatial Tensions in Ur ban Design, 63–74. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84083-9_5

Mohamed Salah, N., & Ayad, H. M. (2018). Why people choose gated communities: A case study of Alexandria metropolitan area. Alexan dria Engineering Journal, 57(4), 2743–2753. https://doi.org/10.1016/j. aej.2017.10.008

Muawad, A. S., Moussa, R. R., & Guirguis, M. N. (2022). The Impact of Residential Gated Compounds on Quality of Life in Egypt. Civil En gineering and Architecture, 10(5), 1718–1724. https://doi.org/10.13189/ cea.2022.100502

Pfannenstein, B., Martínes Jaramillo, J. O., Anacleto Herrera, E. E., & Sevilla Villalobos, S. (2018). Planificación urbana y la influencia de las urbanizaciones cerradas: El Área Metropolitana de Guadala jara, México. Economía Sociedad y Territorio, 1087–1117. https://doi. org/10.22136/est20191278

Martínez Barrios, H. E. (2014). Imaginarios sociales urbanos relaciona dos con los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar. https://doi.org/10.25057/25005731.483

Mejía, A. M. F. (2013). Acerca de los conjuntos cerrados: Paradigmas y paradojas. Designia, 2(1), 24-42. https://doi.org/10.24267/22564004.25}

Martínez-Barrios, H. E. (2016). Origen, causas y consecuencias de los conjuntos residenciales cerrados en Valledupar-Colombia. Prospec tiva. Revista de trabajo social e intervención social, 137-15 https://doi.org/10.25100/prts.v0i21.923

Vilalta, C., Jasso, L. C., & Fondevila, G. (2020). Tipo de vivienda, barre ras físicas y sensación de inseguridad en la colonia. Economía, socie dad y territorio, 20(64), 787-811. https://doi.org/10.22136/est20201621

Pfannenstein, B., Anacleto Herrera, E. E., & Sevilla Villalobos, S. (2017). La ciudad cerrada y su diversificación como reto del Área Metropo litana de Guadalajara, México. Revista de Geografía Norte Grande, (68), 163-184. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022017000300163

The Geographical Journal Vol. 149, No. 1 (Mar., 1983), pp. 89-91 (3 pa ges) Published By: The Royal Geographical Society (with the Institu te of British Geographers)

M. (2022, 15 agosto). Herramientas de análisis climático. meteoblue. https://www.meteoblue.com/es/tiempo/semana/11.018N-74.834E61_ America%2FBogota

Bermúdez, R. (2020, 13 junio). CIUDAD ISLA - por Ramón Bermúdez - Lecciones de Arquitectura. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=kJaPqTQF0N4&ab_channel=MuseoDeArquitecturaLeopol doRother

117 0010
118 FIN 2022

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
BAJO LA SEGREGACIÓN DE CONJUNTOS RESIDENCIALES CERRADOS - PROYECTO DE GRADO I by Maria Jose Estarita Gaviria - Issuu