Page 1

Edición México Octubre - Noviembre de 2010 No. 15

www.mivino .info

armonías

HUAUCHINANGO A LA MARINERA

bodegas ejemplares

BODEGAS DE SANTO TOMÁS abc del vino

PARA BEBER VINO gente de vino

PIERO INCISA DELLA ROCCHETTA

tintos de la rioja alavesa


2

mivino mĂŠxico - octubre / noviembre de 2010


españa

8 10 11 12 14 15 16 18 20 21 22

Directora General Cristina Butragueño c.butragueno@mivinomexico.com

méxico Director General Pablo Baños pablo@mivinomexico.com Redactora Jefe Mariló González marilo@mivinomexico.com Coordinadora de Arte Paloma Chapa paloma@mivinomexico.com Comité de Catas Adriana Torres-Duque Foto de Portada Ángel Becerril Administración María del Carmen Aguilar maricarmen@mivinomexico.com Logística Ignacio Vargas ignacio@mivinomexico.com Colaboradores Julio Michaud, Deby Beard, María del Mar Chapa

Bodegas Ejemplares Con mucho gusto Armonías dulces Sepa de lo que habla Los vinos de mi bodega Curso de cata Abc del vino Vino y salud Días de vino y cultura Gente de vino Noticias de actualidad

bodegas ejemplares: santo tomás

S

8

anto Tomás, con más de 120 años, es la vinícola más antigua de Baja California y en la que se combina a la perfección tradición e innovación pues en sus salas se encuentra la más alta tecnología para elaborar sus vinos, sin perder el gran legado de su historia. La historia de esta casa va de la mano de la historia de la vitivinicultura de esta región.

tintos de la rioja alavesa Forman la Rioja Alavesa un laberinto de colinas donde el terreno se desliza suavemente en estratos fascinantes, mientras el tenue sol otoñal juega al escondite con las sombras del viñedo, que languidece. El Ebro discurre aburrido, y deja que se evaporen sus

publicidad México publicidad@mivinomexico.com

edita: MiVino México Calle Rafael Checa 22 Col. Chimalistac C.P. 01070 Ciudad de México tel. 5661·1222 ext. 1820

aguas, sembrando de benditas humedades la atmósfera. La Rioja Alavesa es una comarca eminentemente vitivinícola, situada en la zona sur de Álava, al sur del país Vasco. Al norte limita con la Sierra Cantabria, al sur con el Ebro y La Rioja.

6

suscripciones info@mivinomexico.com

imprenta Centro de Autoedición Zamora CAZ Marcos Carrillo 157 Col. Asturias C.P. 06850 Ciudad de México

Distribución gratuita. MIVINO es una publicación periódica bimestral de MI VINO MÉXICO, SA DE CV y registrada ante el Registro Público del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaria de Educación Pública con No. de Reserva de Derechos 04-2008111212230500-102. Editada bimestralmente por MiVino México S.A. de C.V. Rafael Checa 22, 01070, Col. Chimalistac , México DF. La revista es de distribución GRATUITA. Editor responsable: Pablo Baños García.

editorial

Grandes uvas para grandes vinos

La revista MiVino no se hace responsable necesariamente de todas las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Pablo Baños

L

a Denominación de Origen Rioja tradicionalmente se divide en tres zonas: Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. En este número catamos vinos de Rioja Alavesa, que se encuentra localizada en la parte oeste de la D.O., limitada por la Sierra Cantabria por el lado norte y el río Ebro en el sur. Esta zona tiene algunas particularidades que la hacen especialmente interesante. Se compone de unas 13,000 hectáreas de viñedo, que representa un 20% de la D.O., y se caracterizan en lo general por ser parcelas pequeñas de viñedo que por la orografía de la zona no son fáciles de agrupar. Por esta razón en los años 80, cuando las bodegas buscaron agrupar extensiones grandes para mejorar costos, estas no fueran las más buscadas y se conservó una gran cantidad de viñedo viejo y con plantaciones de pocas cepas por hectárea, en terrenos especialmente pobres y que dan uvas con grandes condiciones para elaborar grandes vinos. En esta zona muchas bodegas hacen un vino llamado de Maceración Carbónica, que consiste en elaborar los vinos sin retirar el raspón o esqueleto de la uva y se fermenta el racimo completo. Estos vinos son muy apreciados en la zona y se consumen jóvenes, sin añejamiento en barrica. Son vinos muy frutales y complejos. En la cata hay algún ejemplo, y aunque no hay muchos que lleguen a México, si tienen oportunidad, vale la pena probarlos. Solo comprueben que no sea de una añada muy vieja; les recomiendo comprar el más reciente y nunca con más de 2 o 3 años. Espero disfruten de la revista y todo lo que preparamos en esta edición. ¡Salud…os!

octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico

3


F Mariló González

orman la Rioja Alavesa un laberinto de colinas donde el terreno se desliza suavemente en estratos fascinantes, mientras el tenue sol otoñal juega al escondite con las sombras del viñedo, que languidece. El Ebro discurre aburrido, y deja que se evaporen sus aguas, sembrando de benditas humedades la atmósfera.

4

La Rioja Alavesa es una comarca eminentemente vitivinícola, situada en la zona sur de Álava, al sur del país Vasco. Al norte limita con la Sierra Cantabria, al sur con el Ebro y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los suelos de esta zona son pobres y arcillosocalcáreos y se encuentra en la zona climática Atlánticamediterránea, por lo que tiene sol y agua en cantidad suficiente y goza de la protección de la Sierra Cantabria pues la resguarda de los vientos, del frío y la humedad característicos del clima cantábrico. Su geografía y terruño son factores que hacen de los vinos de la Rioja Alavesa especiales y diferentes pero también su viticultura contribuye a esa especificidad que busca y aprecia el buen consumidor. El viñedo alavés goza de excelente salud debido al buen drenaje de sus suelos y la bondad del clima. Esto permite que las uvas encuentren las condiciones perfectas para su cultivo y maduración. Una gran parte de los viñedos son de pequeña extensión, lo que permite al viticultor un cuidado delicado y familiar, que tiene como resultado unas vendimias excelentes. El tinto, como es bien sabido, es el trago más característico de la zona y dentro de éste, las modalidades de vino joven, crianza, reserva y gran reserva, más una elaboración muy característica que es la maceración carbónica, con el resultado de un vino fresco, frutal, alegre y muy personal que bautizaron como «vino de cosechero».

mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

tintos La Tempranillo es la variedad reina de los vinos de Rioja Alavesa y tiene una presencia en los viñedos cercana al 90%. Esta uva se caracteriza por tener racimos largos y colgantes, hombros muy prominentes y bayas grandes, de color negro intenso y hollejo grueso. Los vinos elaborados con Tempranillo son suaves, de intenso color, muy frescos y frutales, si se consumen jóvenes. Si se les somete a crianza alcanzan un extraordinario y complejo buqué. Hay otras variedades tintas en la zona, aunque en menor proporción. La Graciano es autóctona de Rioja y una de sus más antiguas viñas, aunque su presencia es muy escasa. La variedad Mazuelo es un varietal poco extendido en la Rioja Alavesa pero de indudable importancia, ya que al ser rico en taninos y en materia colorante, con cierta acidez fija y algo neutro, le hacen un compañero de coupage ideal de la Tempranillo. Por último, la Garnacha tinta es una variedad bastante rústica, resistente a las enfermedades y a la sequía. Sus vinos jóvenes son frutales y aromáticos por lo que se la suele utilizar para la elaboración de vinos rosados. Los vinos, acogidos, protegidos y controlados por la Denominación de Origen Calificada Rioja, gozan de un merecido prestigio internacional. Su calidad se debe en gran parte al suelo, a la ubicación de los viñedos y sobre todo, al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías, algo que se repite prácticamente en todas las bodegas, en todos los viticultores y en definitiva, en todas las copas: el sabor tradicional, inconfundible, aderezado con la estudiada perfección de la investigación.


FOTO: ÁNGEL BECERRIL

de

la rioja alavesa

octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico

5


la cata ÁNGELES DE AMAREN TEMPRANILLO Y GRACIANO 2006 $ $ $  Bodegas Amaren www.bodegasamaren.com / www.douro.com.mx Recuerdos de violeta, dulce de café y toques de carboncillo. Buen paso por boca; es redondo y equilibrado. Quedaría estupendo con ternera o bacalao fresco.

BAIGORRI CRIANZA 2005 $ $ Bodega Baigorri www.bodegasbaigorri.com / ventas@ditemo.com.mx Un poco cerrado, con tiempo revela notas que recuerdan su paso por barrica, acompañado de grosella negra y romero. Muy buen paso por boca, con taninos finos y gran carga frutal. BAIGORRI MACERACIÓN CARBÓNICA 2009 $ $ Bodega Baigorri www.bodegasbaigorri.com / ventas@ditemo.com.mx Bonito color violeta profundo. Posee notas de jamaica y musgo. Un vino potente al paladar, seco y un retrogusto a fruta en compota. BARÓN DE CHIREL 2005 $ $ $ $ $  Marqués de Riscal www.marquesderiscal.com / www.bbvinos.com Destacan los aromas tostados y especiados con notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso. CONTINO RESERVA 2005 $ $ $ Viñedos del Contino www.cvne.com / www.laeuropea.com.mx En nariz es muy intenso, destacan los frutos negros. En boca es cálido, amplio y frutal.

DOMINIO DE UGARTE RESERVA 2001 $ $ Heredad Ugarte www.heredadugarte.com / www.lapuertadelsol.com.mx Color granate con matices ladrillo. Abundan las notas de madera con toques herbáceos. Al paladar recuerda a ciruela madura. Retrogusto muy agradable. Buen vino.

EL PUNTIDO $ $ $ $  Viñedos de Páganos www.eguren.com / ventas@barricasyvinedos.com Amoratado profundo y muy concentrado. Aromas de campo con zarzamoras y musgo. Es potente sin ser agresivo, de buen equilibrio; carnoso y fresco. Final largo y envolvente.

FAUSTINO CRIANZA 2006 $ Faustino / www.bodegasfaustino.es / www.vinoteca.es Un vino de corte clásico con notas de cuero y ciruela pasa con recuerdos de cereza, café tostado y musgo. En boca es intenso, equilibrado y muy frutal, con un ligero toque mineral.

6

mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

FAUSTINO DE AUTOR 2001 $ $ $ $ Faustino / www.bodegasfaustino.es / www.vinoteca.es Color granate de intensidad media. En nariz destacan los recuerdos de ciruela pasa y madera. En boca es de taninos firmes y acidez vivaz. FINCAS DE GANUZA $ $ $ Remírez de Ganuza www.remirezdeganuza.com / ventas@barricasyvinedos.com Un rioja clásico, con aromas de establo y resinas. Buena entrada en boca, con taninos marcados y final balsámico. Se recomienda decantar. GLORIA DE OSTATU 2005 $ $ $ $ $ Ostatu / www.ostatu.com / ventas@barricasyvinedos.com En nariz fruta fresca madura con recuerdos de barrica. En boca es potente y de taninos firmes.

HEREDAD UGARTE CRIANZA 2002 $ Heredad Ugarte www.heredadugarte.com / www.lapuertadelsol.com.mx En nariz es muy balsámico, con notas de tierra mojada. En boca es seco con un retrogusto a granada roja. Es agradable y de permanencia media. IZADI CRIANZA 2005 $ Grupo Arte Vino www.grupoartevino.com / ventas@barricasyvinedos.com Hay que darle tiempo para que abra. Con aromas intensos de madera, con un fondo de ciruelas frescas, castañas horneadas y nuez moscada. Es un vino franco y equilibrado. Ligero y fácil de beber. IZADI EL REGALO 2004 $ $ Grupo Arte Vino www.grupoartevino.com / ventas@barricasyvinedos.com De buena complejidad aromática, grosella, regaliz y cardamomo cobijados por madera limpia. Es seco, de taninos dulces y final ahumado. LA NIETA $ $ $ $ $  Viñedos de Páganos www.eguren.com / ventas@barricasyvinedos.com Aroma muy complejo, al inicio yogurt de sandía y con la oxigenación profundiza y cambia de notas, desde maderas tostadas a frutos frescos, pasando por hierbas finas. En boca es muy placentero. Acompañar con codornices rellenas de pistache. LUIS ALEGRE SELECCIÓN ESPECIAL RESERVA 2005 $ $ $ $ $  Luis Alegre / www.luisalegre.com / www.ibermir.com Un vino muy especiado, con notas de fruta roja, vainilla y canela. En boca es fresco, muy bien redondeado, elegante y de final largo


la cata LUIS CAÑAS CRIANZA 2006 $ Luis Cañas / www.luiscanas.com / www.douro.com.mx Intensos aromas de ciruela y regaliz con un fondo animal. Es muy frutal al paladar y de taninos firmes. LUIS CAÑAS RESERVA 2004 $$ Luis Cañas / www.luiscanas.com / www.douro.com.mx Ligeras notas de frutos negros y madera. Un vino ligero, sencillo y de viva acidez. MARQUÉS DE RISCAL RESERVA 2005 $ $ Marqués de Riscal www.marquesderiscal.com / www.bbvinos.com Es complejo y especiado. En nariz es balsámico, con notas de fruta madura. En boca es ligero, de taninos suaves, fresco y elegante. MARTÍN CENDOYA RESERVA 2001 $ $ $ Heredad Ugarte www.heredadugarte.com / www.lapuertadelsol.com.mx Color granate de media intensidad con tonos marrones. Tiene un agradable paso por boca; es de buen equilibrio y completamente redondeado. ORBEN 2006 $ $ $ Grupo Arte Vino www.grupoartevino.com / ventas@barricasyvinedos.com En nariz es muy concentrado, con notas de cedro, compota de frutos negros y tierra mojada. Aromas de chocolate, cúrcuma y raíz de regaliz. En boca es de taninos firmes. Se recomienda decantar. OSTATU 2007 $ Ostatu / www.ostatu.com / ventas@barricasyvinedos.com Destaca el aroma de madera. En boca es frutal y con taninos firmes. Se recomienda decantar. REMÍREZ DE GANUZA RESERVA 2003 $ $ $ $ $  Remírez de Ganuza www.remirezdeganuza.com / ventas@barricasyvinedos.com Nariz muy elegante con notas de vaina, vainilla fina; aromas herbales cobijados por una carga de fruta fresca. En boca es refinado y suave. Ideal para estofados de larga cocción.

SOLAR VIEJO RESERVA 2004 $ $ Solar Viejo / www.solarviejo.com / www.lacastellana.com.mx De color casi negruzco. Un vino clásico y profundo, recuerda al aroma de una caja de puros y tabaco fino. En boca se nota la madera. Es fresco y agradable. TRASNOCHO 2005 $ $ $ $ $  Remírez de Ganuza www.remirezdeganuza.com / ventas@barricasyvinedos.com Es vibrante y expresivo, con notas de cajita de onilaná, cáscara de naranja seca y tabaco. En boca es alegre, bien equilibrado y largo. Ideal para cochinita pibil y manchamanteles poco picante. VALSERRANO CRIANZA 2006 $ $  Viñedos y Bodegas de la Marquesa www.valserrano.com / www.cavasdefrancia.com Posee un bonito color granate intenso. Envolvente aroma de maderas y café caramelizado, con un fondo de fruta madura. Es fresco, equilibrado, de buen cuerpo y final tostado. VALSERRANO RESERVA 2003 $ $  Viñedos y Bodegas de la Marquesa www.valserrano.com / www.cavasdefrancia.com Cálido, con aromas de compota de moras, café tostado y encino. Ataque dulce por la carga frutal, pero es muy redondo y largo. Ideal para cortes finos de carne.

VIÑA SALCEDA CRIANZA 2006 $ Viña Salceda / www.vinasalceda.com / www.vvb.com.mx En nariz es complejo, con aromas tostados, notas de bosque y maderas finas y un toque de regaliz. Es cálido, sedoso, frutal y final agradable VIÑA SALCEDA RESERVA 2004 $ $ Viña Salceda / www.vinasalceda.com / www.vvb.com.mx Color negruzco con ribetes achocolatados. Intensa nariz en la que predomina la madera, con un fondo de ciruela pasa envinada. En boca es seco y resaltan sus matices tostados. YSIOS RESERVA 2004 Bodegas Ysios / www.ysios.com / www.domecq.com.mx Aromas muy intensos a frutas maduras y notas torrefactas. En boca es amplio, con taninos bien integrados. El conjunto es muy elegante.

SOLAR VIEJO CRIANZA 2006 $  Solar Viejo / www.solarviejo.com / www.lacastellana.com.mx Notas frutales de grosella roja, moras y vainilla. Muy bonita evolución en nariz. Es ligero, fresco y de buen equilibrio. Un vino fácil de beber.

octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico

7


bodegas ejemplares

La cuna del vino mexicano La historia de esta casa va de la mano de la historia de la vitivinicultura de esta región. La misión de Santo Tomás de Aquino fue fundada por el padre José Loriente en 1791.

E

n un valle a 50 kilómetros de Ensenada se encuentra Bodegas de Santo Tomás, que con más de 120 años, es la vinícola más antigua de Baja California y en la que se combina a la perfección tradición e innovación pues en sus salas se encuentra la más alta tecnología para elaborar sus vinos, sin perder el gran legado de su historia. La historia de esta casa va de la mano de la historia de la vitivinicultura de esta región. La misión de Santo Tomás de Aquino fue fundada por el padre José Loriente en 1791 en lo que hoy es el valle de Santo Tomás y en 1888 Francisco Andonegui y Miguel Omart compraron la propiedad y fundaron Bodegas de Santo Tomás. En los años sesenta la bodega pasó a manos de Elías Pando quien empezó una revolución que continúa hasta nuestros días. En 1988 su yerno Antonio Cosío quedó al frente de la empresa y se fija como objetivo ser un referente de calidad. Para esto se redujo la producción de 300,000 cajas a 30,000, pues se marcaron como propósito que cada botella tuviera un excelente vino. Actualmente Santiago Cosío está a cargo de Bodegas de Santo Tomás. Con don Antonio y luego con Santiago llega la fórmula moderna, con grandes enólogos y que con el tiempo verá nacer un estilo propio e inconfundible que se expresa en la diversidad de gamas de sus vinos. Santo Tomás ha marcado paso a paso esa historia durante más de 120 años, convertido en un emblema en el mundo de

8

mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

los vinos mexicanos. Esta bodega concentra la memoria y el sueño, atesora hitos de historia y la construcción, pieza a pieza, de la viña y el vino ideal.

FUERTES CIMIENTOS La bodega se alza, sólida, monumental, moderna, abrazada en una viña que es el emblema de la eternidad. Situada a 50 kilómetros al sureste de Ensenada y a 35 kilómetros de la costa, se integra a la perfección al paisaje del valle de Santo Tomás. Los viñedos, de aproximadamente 260 hectáreas, se encuentran en los valles de Santo Tomás, San Vicente y San Antonio de las Minas y se cultivan una gran variedad de uvas blancas y tintas. Los pilares de esta empresa son las personas que forman parte de ella, pues poseen trabajadores comprometidos, enamorados del vino y de su trabajo, que cuidan su obra desde la uva hasta la entrada al mercado. Todos los grandes logros de esta bodega reflejan el compromiso y cariño de quienes forman parte de Bodegas de Santo Tomás, y especialmente manifiestan la labor y gran personalidad de Laura Zamora, la enóloga, que suma a su experiencia y formación técnica, la visión de elaborar grandes vinos mexicanos. Laura, quien es la primera mujer enóloga de nuestro país y la más reconocida, comenzó a trabajar en la empresa a los 17 años y tiene más de 30 años en Santo Tomás.

santo tomás

VINOS PARA HOY Y PARA EL MAÑANA El catálogo de sus vinos conforma un verdadero arcoíris, pero no sólo de color, también de aromas, sabores y estilos. Para cada ocasión y para las búsquedas de placer más personales tiene excelentes opciones. Tienen la gama Misión, la línea ST compuesta por vinos jóvenes, sin pretensiones, fáciles de beber, frescos, creados para un público joven y también para ser un vino para todos los días. La línea de Varietales de Santo Tomás posee una excelente relación calidad precio y está compuesta por 10 vinos elegantes y de buen equilibrio. Los Vientos son la expresión de la Reserva del valle de Santo Tomás; vinos de alta calidad compuesta por 6 vinos varietales, en los que la madera, con su sugerente evocación de vainilla acaricia la plenitud de la fruta madura. Luego están los legendarios Único y Duetto, ambos iconos de la industria mexicana; el vino Misión 1888 fue creado especialmente para celebrar los 120 años de la vinícola y los Tardo son unos excelentes vinos dulces. Recientemente lanzaron los vinos Pitxos, Kanté, Yago, Furvus y Vultus de la línea Proyecto Kumiai. El esfuerzo y la calidad de sus vinos se ven reflejados en los numerosos premios que han ganado. En este 2010 por segundo año consecutivo Bodegas de Santo Tomás fue reconocida como la mejor vinícola mexicana «Best of Nation» en el San Francisco Wine Competition.

BODEGAS DE SANTO TOMÁS Lerdo 323, col. S. Simón Tolnáhuac Ciudad de México / (55) 9150 6448 www.santo-tomas.com


con mucho gusto

E

Huauchinango a la marinera con raviol de pulpo a la gallega

l Tezka Pedregal es un restaurante de cocina vasca de autor, aunque al chef ejecutivo, Gorka Bátiz, le gusta definirla como de «cocina de raíz», pues en este lugar se fusionan las cocinas tradicionales de España y México, la cocina de las abuelas pero puesta de una manera original y visualmente atractiva. El Huauchinango a la marinera con raviol de pulpo a la gallega es un ejemplo de esta fusión, pues el huauchinango es un pescado mexicano y este es un plato típico de la cordillera del Cantábrico. Se limpia el huauchinango y se sacan los lomos para cortar supremas. En una cazuela de barro se sofríe ajo, cebolla y pimiento morrón verde hasta que esté pochado. Se añade harina y pimentón dulce de la vera y se sofríe hasta que tome color; se agrega vino blanco y fumet de pescado y se mezcla con un batidor de globo hasta que quede homogéneo; hervir por 15 minutos. Se pone a punto sal gruesa marina y se incorporan los lomos de pescado. Hervir todo durante 10 minutos. La guarnición del lomo a la marinera será un montadito de patata cocida emulsionada con aceite de oliva, sal de grano y pimentón, en el que se intercalan láminas de pulpo previamente cocido, formando un milhojas. El mejor acompañante: Es un platillo difícil de armonizar pues tiene toques ácidos del aceite de oliva, es astringente al paladar, tiene un toque picante del pimentón, la potencia del pescado fresco y el sabor suave de las verduras asadas. Se recomiendan blancos frescos y frutales y tintos de muy buen equilibrio.

nuestra selección » Freixenet. Un vino muy fresco, con tonos acentuados de cítricos y notas melosas que casan muy bien con la fuerza de la salsa marinera. Vionta 2008

Miguel Merino Gran Reserva 1998 »Miguel

Merino. Un vino muy equilibrado; sus taninos son muy redondos y van como un guante al pulpo y con el grado de sodio que aporta la sal marina.

» Remírez de Ganuza. Este gran vino es muy versátil y muy redondo. Posee una tanicidad adecuada para limpiar la boca de la salinidad y del sabor del pescado fresco, sin opacar los sabores del platillo. Remírez de Ganuza 2003

Casa Grande Chardonnay 2003 »Casa

Madero. Un vino untuoso que acompaña perfectamente al huauchinango y al raviol de pulpo.

10

mivino méxico - octubre / noviembre de 2010


armonías dulces:

Biko & Nespresso

Trufas emplatadas con bizcocho y fresa

E

l chef Mikel Alonso del restaurante Biko, nos ofrece un exquisito postre: Trufas emplatadas con bizcocho de cítricos y fresa. Primero se elabora una base de bizcocho compacta, se parte en 6 trozos que se bañan con jugo de cítricos. Se colocan los trozos de bizcocho en una bolsa al vacío y se envasan, de manera que el bizcocho quede como un mazapán. Después se pasan los trozos por panco y varios cereales y se fríen. Las trufas se preparan con chocolate mezclado con praliné de ajonjolí garapiñado. Se hacen esferas y por fuera se les pone una capa de plata de grado alimenticio. Se agregan al plato fresas encurtidas en vinagre por 20 días, que aportan un sabor dulce, salado y ácido. El postre se sirve sobre ralladura de nuez, cacahuate, almendra, chocolate blanco y chocolate obscuro. También se coloca aceite de xilitol en polvo que da la sensación de extrema frescura y que va a ser muy útil en el momento de las armonías. Ejercicio del maridaje: Este postre se recomienda armonizar con dos cafés, ya que sus elementos requieren diferentes características. Al momento de freír el bizcocho, se templa por dentro y al morderlo se desprenden aromas muy delicados. Por esto armonizó de maravilla con el Grand Cru Espresso Leggero, pues su sabor aromático y suave permite que se aprecien las notas del bizcocho. Sin embargo este café resulta demasiado suave para las trufas emplatadas, que deben comerse enteras. Al entrar en boca predomina el sabor fuerte de ajonjolí con chocolate, por lo que la mejor armonía fue con el Grand Cru Ristretto Origin India, que posee una gran estructura, una buena acidez y que además aporta sus sabores ligeramente picantes y especiados como nuez moscada y pimienta. El aceite de xilitol en polvo, que da una sensación de frescura que se va casi enseguida, actúa como un sorbete que limpia el paladar, lo que permite ligar el café y el postre con el vino.

Grand Cru Ristretto Origin India »Es el

maridaje perfecto entre los mejores Arábicas y un toque de Robusta del sur de la India. Es un café de cuerpo intenso, con una personalidad única y notas de especias.

Grand Cru Espresso Leggero »Este espresso

suave y refrescante, con un sabor aromático y delicado, es una sabrosa mezcla de milds de América del Sur y Arábicas y Robustas del Brasil.

» Emina. Frutas negras maduras y sabores complejos de ciruelas pasas con toques de madera. Otxo

» B. López Hermanos. Maderas finas (cedro), frutos frescos, cáscara de naranja y cedro. En boca dátiles y membrillo. Oloroso Trajinero

octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico 11


sepa de lo que habla

E

El corcho. Valor de lo natural

l corcho es un producto natural, renovable y biodegradable, cuya producción no produce contaminación ni perjuicio ecológico, ya que se obtiene de la corteza del alcornoque, sin cortarlo, en un proceso que no es tan sencillo como muchos podríamos pensar. El árbol del alcornoque se cultiva principalmente en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez, pero sobre todo en la península Ibérica. Por eso, los mayores productores de corcho del mundo son Portugal y España. El 72% de las botellas de vino del mundo se cierran con corcho, una cifra que deja bien clara la confianza depositada por industria y consumidores en este material a pesar de la presencia en el mercado de otros sistemas de cierre, como los corchos sintéticos o el tapón de rosca. Para fabricar un corcho se necesita como mínimo medio siglo. Pasan 25 años hasta que se realiza la primera extracción (se despoja al alcornoque de su abrigo de corcho). Pero esta primera extracción -o saca- no sirve para fabricar cierres por no reunir la calidad deseada. Pasan varios años antes de realizar una segunda extracción, que tampoco reúne la calidad necesaria. Aproximadamente nueve años después que se efectúa la tercera saca, que es de la que sale el primer corcho tras un año de trabajos para depurarlo.

EL CORCHO MEJORA EL VINO Su uso como método de cierre bien puede deberse a que pocos materiales han demostrado tanta fiabilidad y resistencia a deteriorarse con el tiempo. Además, los últimos estudios inciden en la capacidad que tiene el corcho de interactuar xcon el vino, a diferencia de los otros tipos de cierres presentes en el mercado. Se ha demostrado que contribuye a mejorar la maduración del vino, pues cede compuestos orgánicos volátiles, como la vanilina, que enriquecen el perfume y el sabor del vino. También pasan del corcho al vino los polifenoles: antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y retrasan algunas enfermedades degenerativas. En cuanto a la opinión de los consumidores sobre los distintos métodos de cierre, sirvan como reflexión tres investigaciones -realizadas por la revista americana Wine Spectator, la asesora especializada en investigación vinícola Wine Intelligence y la Federation Française des Syndicats Liège-. Los datos revelaron que más del 80% de los encuestados designaban el corcho como el mejor material para garantizar la conservación y la calidad del vino.

inomméxico éxico--octubre octubre//noviembre noviembrede de2010 2010 12 mmivivino


los vinos de mi bodega

Deby Beard

Los frutos del trabajo bien hecho

Ú

ltimamente he estado pensado que la invención del vino es una pista sutil de la existencia de Dios ¿Por qué? Me baso en lo que dicen las tradiciones: que alguien dejó olvidado un cuenco con uvas, que pasaron los días, los frutos se descompusieron y rezumaron un líquido viscoso. Cuando el dueño del cuenco se percató del olvido, olió ese licor impredecible y se lo llevó a la boca. Como lo encontró bueno, decidió no sólo elaborarlo, sino hacerlo partícipe además de momentos importantes de su vida. No es casual, algo hubo de mágico detrás. El vino nos acompaña en la vida desde hace siglos, desde el Olimpo con Baco hasta nuestros días. Hasta el propio Noé la nombra entre los elementos que sube a su Arca. Los egipcios, los persas, los romanos, todos hacen referencia al vino y su alegoría con festejo, buena vida y placer. En Bodegas Tarsus apuestan por sacar el máximo partido a los rasgos únicos de su viñedo, situado en el corazón de la Ribera del Duero. Los procesos de vendimia y vinificación se realizan por parcelas bajo las directrices del enólogo, convertido en autor y responsable de la obtención de vinos de aromas profundos, alta concentración y potencial de envejecimiento. Tarsus elabora vinos buscando extraer la excelencia y lo mejor de las variedades autóctonas. El Casalobos es un vino tinto de la Tierra de Castilla, provincia de Ciudad Real, que se elabora en un pueblo llamado Picón. Uno de los hacedores de este vino es el cantante Miguel Bosé. La idea de crear el vino fue de Manolo Sanchis, ex jugador del Real Madrid, junto con 15 amigos. Este vino hecho de Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo pasa crianza en barricas nuevas de roble francés. La crianza se realiza durante 12 meses con un trasiego. Previo al embotellado se clarifica con albúmina de huevo y una suave filtración sin estabilizarlo por frío.

tarsus reserva 2003 Bodegas Tarsus, D.O. Ribera del Duero, España / info@domecqbodegas.com Variedades: Tinta del País 98%, Cabernet Sauvignon 2% / Crianza: 18 meses en barrica de roble francés (80%) y americano (20%) en su mayoría nuevas (85%) y el resto de 1 a dos años. Un año y medio de descanso en botella.

Cata: De color picota intenso. Aromas a fruta negra madura, café, especias y un toque mineral; es elegante y profundo. Con notas ahumadas y tostadas. En boca tiene entrada dulzona; es voluminoso y expresivo con un final amable y persistente. Ideal con carnes rojas, caza mayor y quesos semicurados.

casalobos de miguel bosé Bodega Casalobos. Montes de Toledo, España / bodega@casalobos.es V.T. Castilla. Variedades: Syrah 50%, Cabernet Sauvignon 40% y Tempranillo 10% Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble francés (70%) de seis tonelerías, roble americano 25% y roble del Cáucaso 5%.

Cata: A la vista picota rojizo, de buena intensidad. En nariz sensaciones sugestivas de frutas maduras (frambuesa, moras), notas especiadas y ligeros balsámicos sobre notas de crianza bien ensamblados. En boca es amplio, con buen ataque y un recorrido de acidez que le aportará años de botella. Es un vino goloso, fresco y sabroso; el maridaje ideal es con cualquiera de las melodías de este talentoso artista.

14

mivino méxico - octubre / noviembre de 2010


curso de cata

Cuestión de tacto

C

onfundido la mayoría de las veces con el sentido del gusto, el tacto representa un papel mucho más importante de lo que se cree durante la cata y degustación de un vino. Gracias a él podemos apreciar algunas de las características más destacadas como su suavidad, textura, corpulencia o astringencia. De hecho, muchos de los términos se utilizan como si se tratara de un sabor, ya que las impresiones táctiles van siempre unidas al gusto, salvo las térmicas. Otros vocablos que se utilizan durante la cata para el tacto son: Áspero, con exceso de astringencia, ya sea por los taninos muy crudos o por componentes herbáceos procedentes del raspón, pepitas y otros. Aterciopelado, con textura sedosa debido al abundante glicerol y a la maduración de los taninos. Astringente, si los taninos están poco evolucionados y la acidez es alta. Ardiente, sensación producida por el alcohol de calor y ardor. Cálido, si la vinosidad es ligeramente elevada. Fluido, si pasa por la boca con facilidad. Corpulento, si los taninos están reforzados por el alcohol. Delgado, cuando le falta cuerpo o tiene con poca estructura. Cuerpo, cuando la estructura del vino la sentimos claramente, con peso. Untuoso, si es suficientemente glicérico y la sensación es pegajosa. Redondo, cuando no se aprecia astringencia ni aristas porque la acidez y los taninos están equilibrados. Vivo, equivalente a fresco pero con nervio. Carnoso, sensación más táctil, que indica un vino con cuerpo que permite «mascarlo». Graso, excelente cualidad que indica un buen equilibrio, que lo hace untuoso y con cuerpo. Secante, sensación producida por la acción de los polifenoles muy crudos que coagulan la mucina. Rugoso, cuando los taninos resultan duros y poco pulidos. Plano, falto de relieve por la poca acidez y/o escaso alcohol. Pleno, bien dotado de taninos equilibrados por la suavidad. Pesado, si la carga tánica no está compensada por la suavidad. Duro, cuando los taninos se acompañan con una acidez elevada. octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico 15


el abc del vino

Julio Michaud

Para beber vino

¿

En qué beber o degustar el vino? Es conveniente empezar por analizar los diferentes términos que se usan en el consumo del vino. Cuando se dice beber se puede aplicar a cualquier líquido, empezando por el agua y esto no implica necesariamente que se tenga que saborear, degustar o catar. En realidad se puede beber sin degustar… lo que no se puede es degustar sin beber; aunque sea sólo una pequeña cantidad. Cuando se trata de vinos de alta calidad, sería un crimen beberlos rápidamente sin saborearlos y privarse de los placeres gustativo y olfativo.

vino de alta calidad. De hecho, se podría considerar casi irreverente o demencial que alguien descorchara una botella de Chateau Margaux, por ejemplo, de una buena añada y se atreviera a tomársela en un porrón o una bota.

Existen diferentes tipos de recipientes para tomar vino que se usan según las circunstancias y los tipos de vino. Podemos empezar por la bota, que es una especie de bolsa de cuero donde se pone el vino y al presionarla, sale un chorro que hay que dirigir a la boca para tomarlo. Por supuesto que no se puede decir que se está catando un vino tomado en estas condiciones; la atención está enfocada a otros objetivos, y nada más se trata de beber vino.Por lo regular, la bota se usa para días de campo, corridas de toros y alguna que otra reunión de corte informal.

El refinamiento y el mayor placer al tomar vino comienza cuando se inventa la copa. Ésta es fundamental para la realización de catas técnicas, donde se califica al vino por sus cualidades o defectos, y que además, por supuesto se puede usar en la mesa para acompañar la comida y disfrutar del vino. Aunque existen diversos tipos de copas para cata, la más clásica es la que se parece a la de Burdeos, para vino tinto.

recomendaciones

Una variante de la bota, un poco más formal, es el porrón, que se usa de forma parecida; es de vidrio, se presta a convivencias báquicas, donde se puede ir pasando de mano en mano, pero tampoco se usa para una cata o degustación seria de un

Para elegir las copas adecuadas:

» La boca de la copa deberá ser más estrecha que el cuerpo

» Que sea lisa, incolora o transparente » Tener un tamaño suficientemente grande » El vástago debe ser largo para poder tomarla adecuadamente

» Para espumosos es preferable utilizar las

16 mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

La humanidad ha ido progresando paso a paso en el tema y ya son más aceptables los vasos de vidrio, a los cuales, si son de tamaño mediano, llaman chatos en España. De todas maneras los chatos de vino que se toman en los bares son de vino común, aquél que no se puede considerar ni bueno ni malo.

Lo fundamental en cuanto al diseño de la copa correcta, es que ésta tenga un pie circular para sentarse en la mesa con estabilidad, por lo que debe de tener buen diámetro, en proporción con el alto de la copa. En seguida viene el vástago, que es una columna de cristal, sobre la que se apoya el recipiente y que es de donde se debe tomar la copa para degustar el vino y no asiéndola del recipiente con la mano copas tipo flauta, pues son más estrechas y permiten apreciar la burbuja

Lo que no se recomienda:

» No utilice copas de color, pues ocultan el aspecto visual del vino

» No se debe llenar demasiado la copa, pues el vino necesita espacio suficiente para poder oxigenarse y así liberar todos sus aromas

por lo cual se dificulta la observación, se calienta el vino y además se producen desagradables marcas de huellas digitales. En cuanto al vástago, hay quien dice románticamente que es como la pierna de una mujer hermosa, que no necesita de ningún accesorio para verse bien, por lo que las copas que llevan protuberancias en el vástago, éstas son innecesarias y además de mal gusto. El recipiente de la copa debe ser de cristal, lo más incoloro posible, para que lo que se observe sea el color del vino. Exagerando un poco, si el cristal en vez de ser incoloro pudiera ser invisible, esto sería lo ideal. Las copas de cristal cortado de diversos colores y con bordes dorados, pueden ser decorativas sobre un mantel blanco, pero hay que estar conscientes de que el vino pasa a segundo término, y que desde luego para catar son totalmente inadecuadas. Otra característica de la copa para catar es que la boca tenga un diámetro algo menor que el cuerpo, lo que la hace un poco cerrada de arriba, con lo que los aromas no se pierden fácilmente y se les puede captar al acercarlas a la nariz. Otro factor que también hay que tomar en cuenta en una copa para catar, además de su diseño, es su tamaño, ya que una copa pequeña carece de espacio para desarrollar convenientemente los aromas y en una demasiado grande, estos se dispersan. El justo medio, como en muchas cosas, es lo ideal.

» No sirva el vino en vasos pequeños, el vino necesita una copa generosa

Para el cuidado de las copas:

» Lave sus copas con agua corriente » Colóquelas de pie, no cabeza abajo » Si han estado guardadas por mucho tiempo

lávelas y séquelas cuidadosamente antes de llevarlas a la mesa


17 mivino mĂŠxico - octubre / noviembre de 2010


días de vino y cultura

L

Carlos Iglesias

Los mil y un vinos

a encantadora y bella Schehrazada durante mil y una noches inventa y narra toda una serie de historias a su esposo, el rey Schahriar, para que se mantenga en suspenso hasta el amanecer; de este modo logrará aplazar el decreto por el cual, cada noche, el rey dormiría con una joven distinta y al día siguiente ordenaría su ejecución, como venganza por la infidelidad de su primera esposa. Así se llega a formar toda una antología, que quizás es el mejor libro de aventuras de la literatura universal. Pero también es un libro que, en las circunstancias históricas actuales, nos inunda de dudas y preguntas por doquier, porque a pesar de que su estructura plena no se consolida hasta el siglo XV y no cesó de modificarse en el continuo contacto con otras culturas, no cabe la menor duda que está impregnado de cultura árabe, aunque no sea más que a través de su difusión oral. En este punto es donde nos asaltan las dudas a borbotones. Sólo plantearemos una: ¿cómo puede existir un abismo tan grande e intenso, entre esta obra que destila por todos sus poros una vida desbordante, y alguna de las manifestaciones contemporáneas de esa misma cultura a la que pertenece esa obra? Y para ver esa vitalidad exultante tomaremos, cómo no, el vino: «Entonces ella le dijo, ofreciéndole la copa: Bebe, ¡oh amigo mío! y que la bebida te aproveche y la digieras bien. Que ella te dé fuerzas para el camino de la verdadera salud». En el caso de que la bebida no se haga presente, cualquier acción humana queda cercenada: «¡Grande es tu generosidad; pero faltan las bebidas!». La bebida nos cierra amablemente el último acto de vida del día: «Y entonces se puso la mesa, y estuvimos comiendo durante una hora, dándonos mutuamente de beber, como de costumbre, después pedí el vino que solía beber todas las noches antes de acostarme, y ella me acercó la copa.» El vino nos hace elevarnos a cuotas de éxtasis que poco tienen de artificiales: «Y he aquí que la proveedora ofreció la vasija del vino y llenaron la copa y la bebieron, y así por segunda y por tercera vez. Después la proveedora la llenó de nuevo y la presentó a sus hermanas, y luego al mandadero. Y el mandadero, extasiado, improvisó esta composición rimada: ¡Bebe este vino! ¡El es la causa de toda nuestra alegría! ¡El da al que lo bebe fuerzas y salud! ¡El es el único remedio que cura todos los males!». En el vino reside la verdadera quintaesencia de nuestro peregrinar humano: «¡Nadie bebe el vino, origen de toda alegría, sin sentir las emociones más gratas! ¡La embriaguez es lo único que puede saturarnos de voluptuosidad!».

inomméxico éxico--octubre octubre//noviembre noviembrede de2010 2010 18 mmivivino


gente de vino Piero Incisa della Roccheta: Al ritmo de la naturaleza

E

n el 2004 Piero Incisa della Roccheta inició el proyecto de Bodega Chacra en la Patagonia Argentina, una vinícola pequeña (elabora menos de 60,000 botellas al año), de carácter tradicional y familiar en la que se hacen principalmente vinos con la variedad

Pinot Noir, pues para Piero «no hay nada en este mundo que pueda mover el alma de la misma manera que el Pinot Negro». En esta casa se producen vinos con el carácter del Viejo Mundo en el Nuevo Mundo. Los vinos son de terruño y cada botella refleja la pasión y dedicación de Piero. Se utiliza la conducción orgánica y biodinámica, es decir, que no utilizan ningún producto químico y que todo se realiza siguiendo los ritmos de la naturaleza. Para Piero la biodinámica significa que la agricultura se realiza como hace 100 años: leyendo las estrellas, el sol, la luna, todo en función de la tierra, utilizando compuestos orgánicos que se elaboran ahí mismo. «No estamos inventando nada, tratamos de hacer lo que se hacía antes: una agricultura verde y sustentable», comenta. En Chacra todo gira alrededor de la calidad de la tierra: se cultivan cereales entre las hileras de las viñas, para crear un movimiento dulce y lento que ayuda a oxigenar y a agregar nitrógeno a los suelos; además tienen chivos que se comen la hierba. Todo esto da como resultado un gran equilibrio en la viña: las vides están verdes, sanas, fuertes

y producen uvas de excelente calidad con las que se elaboran vinos fantásticos. Chacra tiene la suerte de tener un terruño magnífico en el desierto con noches frías, días muy cálidos y con una luminosidad única en el mundo y un viento que limpia constantemente el viñedo. En la bodega se utiliza muy poca tecnología, pues el vino se hace de manera tradicional «usamos el cerebro como tecnología» comenta Piero. Los tres vinos de Pinot Noir que se elaboran en esta bodega son Chacra Treinta y Dos, Chacra Cincuenta y Cinco y Barda. También tienen un Merlot: Mainqué. Piero Incisa della Roccheta es heredero de una de las dinastías más importantes de Europa. Es nieto de Mario Incisa della Roccheta, creador del legendario vino italiano Sassicaia y quien revolucionó la viticultura italiana. Con Bodega Chacra Piero ha creado un proyecto original y novedoso.

BODEGA CHACRA www.bodegachacra.com EN MÉXICO www.vinoteca.com octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico 19


vino y salud

N

Vino en pequeñas cantidades y a diario

o será la primera vez que oímos hablar sobre los aspectos beneficiosos del consumo moderado de vino, pues cada día se llevan a cabo investigaciones en todas partes del mundo sobre los componentes que dentro del organismo actúan beneficiosamente. Y es que el vino, bebido con moderación, es una fuente inagotable de satisfacciones y salud. En el «British Medical Journal» se publicó un nuevo estudio, cuyo objetivo fue valorar los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares en consumidores moderados de vino. Este estudio se ha realizado en Dinamarca por el equipo del doctor Morten Gronbaek, director de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública de Copenhague y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, además de pertenecer al Comité Científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN). En el estudio participaron 28,448 mujeres y 25,052 hombres, sin enfermedad cardiovascular antes del estudio y con edades comprendidas entre los 50 y 65 años. Analizando los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares en diferentes personas, con una frecuencia de consumo de vino distinta, se observó que el riesgo más bajo estaba en los hombres que bebían vino diariamente, por debajo de los hombres que consumían vino una vez por semana. Entre las mujeres el resultado demostraba que aquellas que toman alcohol al menos una vez a la semana tienen menor riesgo que las mujeres cuya frecuencia de consumo es más baja y ocasional.Gronbaek afirma que «es importante saber que es beneficioso para la salud beber en pequeñas cantidades y frecuentemente; beber en pequeñas cantidades pero irregularmente no aporta ningún efecto beneficioso». El Dr. Gronbaek, durante la Feria Alimentaria España en la que FIVIN organizó una jornada científica, declaró que «el inicio en el consumo moderado de vino entre los jóvenes, puede ayudar a unos hábitos de alimentación más saludables y a una mejor educación, evitando el abuso en el consumo». La enfermedad cardiovascular y en concreto, las complicaciones arteriales coronarias y las trombóticas, asociadas ambas al infarto miocárdico, son las principales causas de mortalidad en los países industrializados y en vías de desarrollo.

20 mivino méxico - octubre / noviembre de 2010


son noticia «Cuna deTierra» exclusivamente en El Palacio de Hierro El Palacio de Hierro lanzó la edición especial Cuna de Tierra Bicentenario, el único vino producido en Dolores Hidalgo, Guanajuato y creado especialmente para los festejos de los 200 años de Independencia de nuestro país. Bodega Manchón elaboró este vino con las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc. Pasó 7 meses en barricas nuevas de roble americano, húngaro y francés. Es de un intenso color granate y en nariz es elegante, con frutos rojos y negros, típicos de las variedades utilizadas. Cuna de Tierra Bicentenario fue hecho con el propósito de hacer honor a nuestra patria y a nuestros héroes, y de la misma tierra en la que el cura Hidalgo lanzó El Grito de Independencia. La totalidad de la producción es exclusiva para El Palacio de Hierro, quien además ha supervisado todo el proceso, desde el viñedo hasta el embotellado. Cuna de Tierra está disponible en todos los departamentos Gourmet de las tiendas de El Palacio.

Bicentenario en Madrid Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, el pasado 13 de septiembre se celebró en Madrid una recepción en casa del Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y a la que asistieron personalidades como el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, así como los embajadores de Japón, Brasil y Australia, entre otros. González Byass tuvo el honor de ofrecer sus vinos en este acontecimiento tan especial. Durante la recepción se ofreció Tío Pepe de manos de un venenciador que mostró la tradicional forma de servir este afamado fino. También se sirvieron los vinos Cava Vilarnau Brut, Viñas del Vero Gewürztraminer 2009 y Beronia Reserva 2006.

Vinos Apaltagua celebra el Bicentenario chileno Para celebrar la Independencia Chilena, Apaltagua lanzó al mercado el Apaltagua Signature Cabernet Sauvignon 2008 Edición Bicentenario. Este vino envejeció durante dieciocho meses en barricas nuevas de roble y pasó cinco meses en botella antes de ser lanzado al mercado. Destaca por su combinación de notas a pimienta, moras, minerales y casis maduro. Vinos Apaltagua se ubica en la 6ª Región vinícola chilena en el Valle de Apalta en Colchagua. Este valle se caracteriza por sus excelentes condiciones para la elaboración de vinos por lo que se le conoce como «El valle bendecido por la mano de Dios». El equipo de enólogos está liderado por Álvaro Espinoza. Bodegas Collado es el distribuidor exclusivo de Vinos Apaltagua.

22 mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

El chef Paco Roncero

Madrid Fusión México En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, se celebró en Guanajuato el 30 y 31 de agosto, la primera edición del festival gastronómico Madrid Fusión México. El festival Madrid Fusión goza de un reconocido prestigio internacional y durante ocho ediciones consecutivas tuvo lugar en la capital española. Este año inició su experiencia internacional buscando el maridaje con otras cocinas. Este evento se creó con el objetivo de dar a conocer la vanguardia culinaria de ambos países, así como de fomentar un acercamiento de la cocina mexicana y española.x Durante los dos días participaron grandes chefs de ambos países. Por parte de México estuvieron presentes Bricio Domínguez, Junior Merino, Mauricio Navarro, Martha Ortiz Chapa, Felipe Ramírez y Mónica Solís. Y los cocineros españoles Sergi Arola, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Nacho Manzano, Marcos Morán, Juan Roca, Paco Roncero y Paco Torreblanca.


son noticia José Alberto Zuccardi presentó los vinos Santa Julia en México

El 23 de septiembre en el Hotel St. Regis, José Alberto Zuccardi de Bodegas Zuccardi y Antonio Mezher de la importadora

Digrans, ofrecieron una cata de gala con motivo del relanzamiento de la marca Santa Julia al mercado mexicano. José Alberto Zuccardi es el director de la bodega que está ubicada en Mendoza, Argentina y que fue fundada por su padre, el Ing. Alberto Zuccardi. En los cincuenta don Alberto experimentó con sistemas de irrigación pues es una zona desértica. En 1963 plantó un viñedo en Maipú, con el propósito de mostrar la eficacia del sistema de riego y fue entonces cuando descubrió su verdadera vocación en el mundo vinícola. Acutalmente Zuccardi es una de las bodegas más importantes de Argentina. El 65% de sus vinos se venden en otros países: Estados Unidos es su principal mercado y México ocupa el sexto.

Nueva presentación Tequila Herradura

Viña Montes estrena importador

Con motivo de su 140 aniversario, Tequila Herradura lanzó la nueva imagen de sus botellas y etiquetas el 27 de agosto en el Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas. Las nuevas botellas están hechas de cristal finamente tallado y tienen la imagen metálica de una herradura, símbolo de la marca. Ambrosio Rosales y Aurelio López fundaron esta Casa situada en el pueblo de Amatitán, Jalisco; es uno de los productores de tequila más antiguos y de mejor calidad. Tequila Herradura está hecho de 100% agave azul con los procesos más tradicionales: cosechan a mano, se utilizan hornos de arcilla y se fermenta al natural. El Herradura Blanco con la nueva presentación se llamará Plata y es un tequila añejado durante 45 días. Herradura Reposado se añeja durante 11 meses; Herradura Añejo pasa dos años en barricas de roble, lo que le da un sabor único y excepcional; y el Selección Suprema tiene un añejamiento de cuatro años y posee sabores y aromas inigualables.

José Alberto Zuccardi ve un gran futuro en México, razón por la cual la importación y distribución de la marca Santa Julia está desde ahora en manos de Digrans. Los pilares de la bodega son la calidad, la innovación y la sustentabilidad. Además José Alberto cree firmemente que sus vinos, más allá de reflejar el clima y el terruño, son la expresión de toda la gente que ha trabajado en ellos. Los vinos Santa Julia tienen precios muy competitivos y son ideales para los jóvenes, especialmente su línea de varietales con una buena relación calidad-precio. Durante la cata se degustaron el Santa Julia Torrontés 2009, Santa Julia Reserva Malbec 2008, Santa Julia Magna Malbec 2008 y el Santa Julia Late Harvest.

Sonia Montanares, gerente de exportaciones para Latinoamérica de Viña Montes, dirigió una cata de la bodega chilena el 23 de agosto en el Riedel Wine Bar de Polanco. El motivo de este evento fue el relanzamiento de los vinos de esta casa en México; a partir de ahora «La compañía del vino» importará y representará exclusivamente Viña Montes en nuestro país. Montes nació en 1987 en Curicó, Chile con la visión de hacer vinos alta calidad. Al principio no tenían viñedos propios y todo se hacía a mano, sin embargo ahora es una de las principales bodegas chilenas que tiene el original método de poner cantos gregorianos en su sala de barricas. Durante la cata se probaron los vinos Montes Cherub -un vino rosado de SyrahCabernet Carmenére Selección Limitada, Montes Alpha Merlot, Montes Alpha M y Monte Foley, todos de excelente calidadprecio.

Cata con el enólogo de Viña Ventisquero Horacio Fuentes, del staff enológico de Viña Ventisquero, visitó México durante el mes de agosto y en su viaje, que incluyó varios estados de la República Mexicana, dirigió una cata en Mundo Gourmet Revolución para los miembros del club de vinos Enoterra. En esta ocasión se cataron los vinos Queulat 2006, Vértice 2006 y Pangea 2006.

El enólogo Horacio Fuentes

Esta bodega chilena se encuentra localizada en el Valle del Maipo en uno de los puntos más cercanos a la costa y sus pilares son eficiencia, alta calidad y tecnología, sin olvidar el cuidado del medio ambiente. Durante su viaje, Fuentes comprobó el gran potencial de los vinos chilenos y especialmente de Ventisquero con la gastronomía mexicana. octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico 23


son noticia ¡¡Salud y vino Tinto!! Del 26 al 29 de agosto se llevó a cabo la segunda edición de ¡¡Salud y Vino Tinto!!, un concepto creado por Bodegas Alianza, con la finalidad de dar a conocer los beneficios del vino en la salud. Durante estos días en el Salón Monte Líbano del Centro Libanés, los socios del club así como cualquier persona interesada, pudieron recorrer los pasillos en donde se expuso una gran variedad de vinos de diversos países como España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros. Bodegas Alianza pretende con esta iniciativa estar a la vanguardia en la cultura del vino. Este evento sorprende por su originalidad, ya que el aspecto benéfico del vino en la salud es casi desconocido en nuestro país. A más de uno sorprenden los múltiples beneficios de esta bebida. Otro de los objetivos de la muestra es impulsar el conocimiento y la cultura del vino de la mano con el consumo responsable. Esta segunda edición forma parte de una serie de eventos en diversos clubes deportivos con la finalidad de

cursos y catas

24 mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

acercarse al público y dar a conocer este maravilloso aspecto del vino. Además de la muestra, se sucedieron diversas catasconferencias impartidas por expertos, enólogos y sommeliers de diferentes bodegas e importadoras. Entre otros se expusieron los temas: Los orígenes del vino, El taller de los sentidos, Descubre tu salud a través del vino, El vino, una fuente de salud y Bebe vino y vive más.

Se degustaron vinos de las bodegas Viñas del Vero, Beronia, Terrazas de los Andes, Ksara, Montecillo, Izadi, Ostatu, Concha y Toro y Bodegas de Santo Tomás, entre otros. Además de la gran variedad de vinos a excelentes precios, se ofrecieron diversos alimentos gourmet como el jamón ibérico 5 Jotas y diversos productos enlatados de alta calidad.


los vinos que más gustan

octubre / noviembre de 2010 - mivino méxico 25

MÉXICO

¡Ahora ya puedes suscribirte!

Por solo 180 pesos anuales* recibe MiVino México en tu casa Nombre

Apellidos

Calle Colonia

No. exterior C.P.

No. interior

Teléfono

Correo electrónico * Costo para DF y Área Metropolitana. 6 números al año. Solamente se cobran los gastos de envío. MiVino es gratuita Depósito en Bancomer: Mi Vino México SA de CV · No. de cuenta: 0160034169 Transferencia electrónica en Bancomer: Clave: 012 180 00160034169 4 Envía este talón junto con la ficha de depósito o el comprobante de transferencia a: MiVino México C/Rafael Checa 22 · 01070 Chimalistac · México, D.F. / O vía fax: 5663·3350 / Informes: 5661·1222 ext. 1820


aquí puedes encontrarnos Restaurantes y Hoteles Ciudad de México Altavista – San Ángel – Pedregal 50 FRIENDS · ALAIA · BARRIO SUR · CAPICÚA SAN ÁNGEL · CASA RODRIGO PEDREGAL · CORAZÓN DE ALCACHOFA · GUADIANA SUR · HUNAN SUR · LA TABERNA DEL LEÓN · MANDARIN HOUSE · MARALUNGA PIZZA GRILL & BAR · PAXIA SAN ÁNGEL · PIEGARI · PUNTARENA SAN ÁNGEL · SAN ÁNGEL INN · SIKASSO · SUD 777 · TARO · TEZKA PEDREGAL · VIÑA GOURMET · ZERU Bosques de Reforma – Santa Fe – Interlomas 50 FRIENDS · BELLINGHAUSEN · FOGO LE BRAS · GIACOVANNI · GUADIANA SANTA FE · GURÍA SANTA FE · LA MAR SANTA FE · LIGAYA SANTA FE · MURASAKI SANTA FE · PAXIA SANTA FE · RINCÓN DE SANTA FE · SHU · XAAK Centro CASINO ESPAÑOL · CLUB DE BANQUEROS · DANUBIO · EL CARDENAL PALMA · EL CARDENAL SHERATON · EL MAYOR · LOS GIRASOLES · HARUMI CENTRO · MERCADERES · WINE BAR RIEDEL CENTRO Condesa – Roma – Zona Rosa 50 FRIENDS · ARTURO’S · BISTROT MOSAICO · BRASSERIE LA MODERNA · C25 · CANTINA Nº1 · CAPICÚA CONDESA · EL PECADO DE NOÉ · FRESCO BY DIEGO · GURIA CONDESA · HOUSE COCINA DEL MAR · KACZKA · LA MORENA · LA TECLA ROMA · LAMM · LIGAYA CONDESA · OLIVIA · PRIMOS · RACÓ · ROJO BISTRO · ROSSETA · SPECIA · TEZKA ZONA ROSA Coyoacán – Tlalpan CENTRO ASTURIANO TLALPAN · LA PAUSE · LA POSTA PARRILLA · LA POSTA RISTORANTE · LOS DANZANTES Lindavista MONTECRISTO Mixcoac – Del Valle ALMENDROS SUR · ASIAN BISTRO · CLUB FRANCE · EL BUEN BIFE · EL SOMMELIER · HARUMI DEL VALLE · LA POSTA DEL VALLE · LA STREGA · LAR GALLEGO · PAJARES · PALOMINOS · PETRUS · PUERTO GETARIA · VIVANT Polanco – Reforma – Lomas 50 FRIENDS ANTARA · 50 FRIENDS POLANCO · ASTRID & GASTÓN · BAKEA · BARRIO NORTE · BELLARIA · BISTRO ARLEQUÍN · BIKO · CAFÉ LUTECE · CAFÉ DEL BOSQUE CHAPULTEPEC · CENTRO ASTURIANO POLANCO · CENTRO CASTELLANO · CHAMPS ELYSSES · CLUB DE INDUSTRIALES· D.O. · D’AMICO RESTAURANTE · EL CARDENAL LOMAS · ELAGO · ERAWAN · ESTORIL · FIESOLE MASARYK · GIACOVANNI · GLUTONNERIE · GUADIANA LOMAS · HACIENDA LOS MORALES · HOTEL HABITA · HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL · HUNAN REFORMA · ISLAS CÍES · IVOIRE · IZOTE · JASO · L’OSTERÍA DEL BECCO · LA VALENTINA · LES MOUSTACHES · LOS GIRASOLES POLANCO · MALAZZO · MARENTINO · MASACCIO · MERIDIEM CHAPULTEPEC · MI VIEJO · MORTON’S STEAK HOUSE · OCA · PALM RESTAURANTE · PISO 51 · PUERTO MADERO · PUJOL · PUNTARENA PALMAS · REFORMA 500 · RESTAURANTE LANDÓ · RINCÓN ARGENTINO · SIR WINSTON CHURCHILL’S · SPLÉNDIDO GOURMET · SPUNTINO · TORRE DE CASTILLA · VILLA MARÍA · WINE BAR RIEDEL POLANCO · ZHEN SHANGAI Satélite GUADIANA SATÉLITE Restaurantes y Hoteles Provincia Cancún BLUE LOBSTER · BYBLOS · COCO MAYA · CHURRASQUERÍA RÍO · LA PALAPA DE HEMINGWAY · LA CASA DEL AGUA · LA TASCA MANOLO · LORENZILLOS CANCÚN · YAXCHE Celaya BUENOS AIRES Guadalajara ANITA LI · ARGENTILIA 840 · CASA TOMÁS · CORAZÓN DE ALCACHOFA · EL ITALIANO · EL TALENTO · I LATINA · LA MATERA · LA MORESCA ANDARES · MA COME NO León ARGENTILIA · CAPITÁN GEORGE · FRASCATI · MA COME NO · RINCÓN GAUCHO Metepec CASA DE LA TROJE Oaxaca CASA OAXACA · EL ASADOR VASCO Playa del Carmen NEGROSAL · MOSQUITO BLUE Querétaro BACCARA · BALCAO · CAVALA · COSSI FAN TUTTE · FOGAO · HACIENDA LOS LAURELES · IL DUOMO · JOSECHO · LA CARBONADA

26 mivino méxico - octubre / noviembre de 2010

· LA GIRALDA · MI TIERRA · KOKU · OCASUS · RÚCULA San Juan del Río CAMPO BRAVO Veracruz A MEDIA LUZ · CACHARRITO · CASA DORGA · FIORENTINO · HOTEL CAMINO REAL · IL VENEZIANO · KRUA THAI · LA MERA MADRE · MARDEL · TARANTELLA · VILLA RICA Xalapa BARILOCHE GRILL · BUTCHERS · DEL TINGO AL TANGO · EL TAMBORÍN · LA CAVA CATALANA · POSTODORO · SUMARENTO Tiendas especializadas Ciudad de México Altavista – San Ángel – Pedregal EL CELLER · EL PALACIO DE HIERRO PERISUR · BODEGAS ALIANZA · MUNDO GOURMET PEDREGAL (LA CASTELLANA) · MUNDO GOURMET REVOLUCIÓN (LA CASTELLANA) · LA EUROPEA SAN ÁNGEL · LA EUROPEA SAN JERÓNIMO · LA CABAÑA · LA NAVAL SELECCIÓN PEDREGAL · PLAZA GOURMAND · VINOTECA Centro EL PALACIO DE HIERRO CENTRO · BODEGAS ALIANZA · LA EUROPEA AYUNTAMIENTO 21 · LA EUROPEA AYUNTAMIENTO 25 · LA EUROPEA REPÚBLICA DE CHILE · LA EUROPEA LÓPEZ · LA VILLA DE MADRID Condesa – Roma – Zona Rosa EL PALACIO DE HIERRO DURANGO · GALIA CHEF · LA NAVAL INSURGENTES · LA TRUFFE · TIERRA DE VINOS · LA VILLA DE MADRID Coyoacán – Tlalpan BARRICAS DON TIBURCIO · BODEGAS ALIANZA · DELIKA · EL PALACIO DE HIERRO COYOACÁN · LA CASTELLANA COYOACÁN · LA CASTELLANA TLALPAN · LA NAVAL SELECCIÓN CAMPESTRECHURUBUSCO Mixcoac – Del Valle BACUS · BODEGAS ALIANZA · LA NAVAL REVOLUCIÓN · LA NAVAL SELECCIÓN FÉLIX CUEVAS · SALCHICHONERÍA DEL VALLE Polanco – Reforma – Lomas ANEXO BAKEA · BACUS · BODEGAS ALIANZA · BOUTIQUE CETTO · DUMAS GOURMET · EL PALACIO DE HIERRO POLANCO · ENO POLANCO · LA BOUTIQUE DE LE BOUCHON · LA CASTELLANA LOMAS · LA CRIOLLA LOMAS · LA CRIOLLA POLANCO · LA EUROPEA POLANCO · NONNO · SENSES · TIENDA CHAMPS ELYSEÉS · VENDIMIA GOURMET · VINOTECA Bosques de Reforma – Santa Fe – Interlomas BODEGAS ALIANZA · EL PALACIO DE HIERRO SANTA FE · LA CASTELLANA TECAMACHALCO · LA CRIOLLA VISTAHERMOSA · LA EUROPEA INTERLOMAS · LA EUROPEA SANTA FE · VITTORIO Satélite BACUS · BODEGAS ALIANZA · EL PALACIO DE HIERRO SATÉLITE · LA EUROPEA MUNDO E · LA EUROPEA SATÉLITE Zona Esmeralda – Lomas Verdes WINE WORLD Tiendas especializadas Provincia Mérida VINOS DEL MUNDO Puebla EL PALACIO DE HIERRO PUEBLA Sonora LA CUBIELLA Querétaro SERVID · FREIXENET DE MÉXICO Tijuana, Baja California G. SALINAS Universidades y Escuelas de Gastronomía CENTRO CULINARIO AMBROSÍA · COLEGIO SUPERIOR DE GASTRONOMÍA CAMPUS CONDESA · COLEGIO SUPERIOR DE GASTRONOMÍA CAMPUS LOMAS VERDES · ESDAI · LA CAVE CLUB DEL VINO · UNIVERSIDAD DE TURISMO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS · UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Aereopuertos Aereopuerto Benito Juárez, D.F. SALA VIP DE MEXICANA DE AVIACIÓN


15: Tintos de la Rioja Alavesa  

Tintos de Rioja Alavesa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you