Issuu on Google+

The Rip-O

ffs Los Sal vajes

Los

s o t i l o Copr

y mรกs...

y yo


La primera vez que oí los gritos de Maria fue en el la sala Wurlitzer el Mayo pasado. La experiéncia me encantó. Esta lilliputia rubia chica saltaba y gritaba como loca y la música puro punk. Les aplaudimos, esperamos ver más grupos nuevos que surgan de toda esta movida, y ver más chicas en el escenario!!! Veamos que nos cuentan los Coprolitos... 1. Presentaos. Quienes son Los Coprolitos y cómo han surgido? ALBERTO: Somos María (gritos), Fernando (batería), Javi (guitarra) y Alberto (bajo). El grupo surgió tras la disolución de nuestro anterior grupo, “Isa y los antihéroes”. En aquel momento estábamos todos menos María, que entró con nosotros cuando Isa dejó el grupo. JAVI: Alberto olvida a un señor bajito y con gafas oscuras que dice ser ummita y es tonadillas las todas de compositor coprolíticas…somos unas meras marionetas que difunden su buena nueva!!! Es el quinto coprolito. 2. Cuales son vuestras influencias y cómo han afectado vuestro sonido? ALBERTO: Buf, a cada uno le gusta una cosa, jaja. Si entras en nuestro myspace (www.myspace.com/coprolitos) verás que en el apartado de influencias tenemos puestos a Los del Río.

Llevamos años intentando hacer un hit como “Macarena”, pero no acabamos de conseguirlo… ¡¡Tiene que ser increíble que una canción tuya se utilice en las candidaturas de los partidos electorales de Estados Unidos!! Por lo demás, yo diría grupos españoles de ayer y hoy como principal influencias nuestra (aunque luego no sonemos como ellos) : kaka de luxe, alaska y los pegamoides, siniestro total, la stasi, grupo sub-1, turnomatics, jiménez del oso… JAVI: Solo decir que el Chenan es Heavy y tiene un piso en propiedad en uno de los barrios con mas proyección de futuro de Madrid… 3. Dónde soléis actuar? Cuál ha sido vuestro concierto favorito hasta ahora y porque? Ya he visto un video en el youtube de una actuacion que hicisteis para ninos... Como surgio esto? ALBERTO: Yo no podría elegir un concierto ALBE favorito nuestro, ya que me suelo poner nervioso y nunca me doy cuenta de nada, y se me pasa todo muy rápido. Pero de otro grupo te diría que el mejor concierto que he visto en madrid fue el de tyrades hace algún tiempo en sirocco. Y de grupos de aquí el de la stasi en el juglar hace un par de veranos, cuando tuvimos que hacer una colecta entre los 10 asistentes al concierto para pagar la entrada a unos señores de bangladesh, porque si no se suspendía el concierto por falta de gente. Javi, cuenta lo de los niños…


JAVI: Oido cocina!!!! Lo del festival punk para niños fue increíble!!!! Un monton de crios del barrio, de asocianes vecinales, junto con abuelos que no tenian mejores cosa que hacer, todos liándola y gritando como posesos!!!! Me quedo con estas conversaciones como resumen de lo ocurrido: Niño de 8 años(mirandome): esto es un rollo macho me voy a jugar fuera que estos que estan tocando son malísimos y ademas no hacen rock!!!! …..Jajajajjaja…. en esos momentos estaban dando la brasa unos jipis que auyentaron a todos los crios. Otro niño de 8 años(mirandome):perdon señor me da un trozo de plastico de esos con los que toca para mi amigo y para mi. Increíbles actuaciones de los Asiatics con 50 niños gritando como locos,los graba disfrazados asustando a los crios ,los C´mon aberrando…jeejejej genial!!!! Vamos todo un éxito organizado por Ayuso y Mary coprolita que esperamos se repita!!!! ….que bonito pareado!!!! 4. Maria creo que tiene una voz maravillosa y su preséncia es de las mas dinamicas que he visto! Que opinais vosotros? ALBERTO: Yo opino que su foniatra ha puesto precio a nuestras cabezas, porque estamos perjudicando irreparablemente sus cuerdas vocales!!! JAVI: Su foniatra y su Santa Madre!!!!! Es una grande… que puedo decir de ella!!!!! Es el 99% del grupo!!!!

5. He visto que habéis colaborado con La Urss - un grupo de punk granadino si no me equivoco, habeis hecho mas colaboraciones o teneis planes para el futuro? En realidad no es una ALBE ALBERTO: colaboración: hillside strangler editó un vinilo compartido entre ellos y nosotros. Demi de la stasi sí que colaboró una vez con nosotros (grabando un entrañable dueto con maría en la canción “nostálgica”, a pesar de la resaca que tenía aquel día), y en un concierto tuvimos la colaboración de kerri (two tears), que cantó con nosotros dos temas de las inigualables red aunts. Además, nuestro batería colabora con el medioambiente y la salud de los ciudadanos recogiendo muestras de alimentos en los supermercados. JAVI: Colaboramos también en el el próximo trabajo de Ramoncín ¨Rinoplastia¨. Un éxito de crítica y publico asegurado! 6. Podríais hablar un poco sobre los dos sellos discograficos independientes con quienes habéis colaborado, Blondes must die y Hillside Strangler? ALBE ALBERTO: Sólo hemos colaborado con hillside strangler, pero nos encantaría colaborar también con blondes must die!!! A ver si lee esto paco, jeje. Yo diría que junto con discos regresivos, holy cobra society, y big black hole son los sellos más interesantes de españa. Pequeñitos, y apoyando el vinilo, como tiene que ser… JAVI: Me parece genial que exista gente como los anteriormente citados que pongan pasta, tiempo y esfuerzo.


6. Podríais hablar un poco sobre los dos sellos discograficos independientes con quienes habé is colaborado, Blondes must die y Hillside Stra ngler? ALBERTO: Sólo hemos colaborado con hills ide strangler, pero nos encantaría colaborar tamb ién con blondes must die!!! A ver si lee esto paco, jeje. Yo diría que junto con discos regresivos, holy cobra society, y big black hole son los sello s más interesantes de españa. Pequeñitos, y apoy ando el vinilo, como tiene que ser… JAVI: Me parece genial que exista gente com o los anteriormente citados que pongan pasta, tiem po y esfuerzo. 7. Qué planes tenéis para el invierno? Esperemo s algún nuevo disco??? ALBERTO: Tenemos de camino a casa unos vinil os que hemos sacado nosotros mismos, junt o a jiménez del oso, y que se han prensado en una fábrica de alemania que tiene un señor que no responde nunca a los e-mails. Esperemos que queden bien, y poder presentarlos pronto. JAVI: En breve estará en vuestras manos ese 7¨ tan deseado(por mi y por Demi) Fenomenalmente diseñado por Alberto y niño s y tan desastrosamente grabado por mi en mis restingidas horas de vista ante el ordenador. Planes….comer mucho para pasar una buen a hibernación , tocar donde nos dejen y ser felic es… no es poco!


do se cuentan Las Mo-dettes son muchas veces olvidadas cuan es de los 70 en poéticas sobre los grupos punk femeninos de final a X – Ray Spex, Inglaterra. Casi todo el mundo conoce a las Slits y a causa de los y hasta las Raincoats son recordadas más a menudo r su primer intentos que hizo Kurt Cobain en los `90 para republica se quedan material… pero las Mo-dettes hasta hoy en dia medio-ocultas hasta que alguien las re-descubre…

llamaron The Las Mo-dettes se formaron en 1979. En princípio se de una banda Bomberettes. Aunque todos creían que se trataba , otros que mod, se equivocaban. Algunos dicen que eran punk Slits cuando eran más pop-punk y otros las comparaban con las empezaron. otros grupos La guitarista Kate Korus, que antes tocaba con Estados Unidos femeninos como las Castrators y las Slits, era de La bajista Jane pero estaba ya viviendo en Inglaterra desde 1974. nces era una Crockford, quien ahora es artista visual, ento ba viviendo adolescente huida de casa que en algún momento esta us (su história en una casa ocupada con Johnny Rotten y Sid Vicio e leer en su es muy interesante, jugosa e incluso friki y se pued yspace.com/peacelovepussy ). w myspace : http://www.m


El denominado movimiento Riot Grrrl fue una explosión de feminismo dentro de la escena indie punk de los años 90, al mismo tiempo que parte de las bandas participantes en este movimiento también tenían sus raíces en la incipiente escena grunge porque la gran mayoría de las bandas adscritas al riot grrrl provenían del área de Olympia/Washington (en el estado de Washington está la ciudad de Seattle). El Riot Grrrl era un intento de situar a la mujer como artista dentro de la escena musical porque hasta este momento, mayoritariamente, las mujeres vivían dentro del mundo de la música más como groupies que como músicos. La datación del nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil, es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Underground Pop Convention celebrada en Olympia en Agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, tradicionalmente de carácter machista o, al menos, dominado por los hombres. Ese día tocaron: L7, Bikini Kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch,... Estas bandas llevaban una especie de liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras no estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música, hablaban de violaciones, abusos sexuales, lesbianismo, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional,... todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas. Todos estos grupos femeninos formaban parte de la escena hardcore/punk ya que su forma de actuación está basada en el Do It Yourself, en la creación de recopilatorios de riot grrrls, en la producción de fanzines, aparecieron sellos totalmente underground que se encargaron de sacar los trabajos de estos grupos, por ejemplo el sello Kill Rock Stars fue un gran apoyo entre las bandas y lo que les llevaba a editar ap discos y singles conjuntos o a compartir giras nacionales. Hay que tener en cuenta que el simple hecho de rascar una guitarra o aporrear una batería, dentro del riot grrrl, no sólo era una forma de diversión también lo era de liberación.

Se puede pensar que esta tradición de búsqueda de la liberación femenina dentro de la música rock no era algo nuevo, de hecho Janis Joplin pudo ser una riot grrrl pero el papel de gran heroína e influencia para las riot grrrls estará en la figura de Joan Jett quien militó en The Run Runaways para, después, desarrollar su carrera en solitario cosechando algún que otro gran hit como I love rock'n'roll. Pero las influencias de las llamadas riot grrrls eran bastantes más: bandas del punk o post-punk como los X-Ray Spex, las Slits, Lilliput o The Au Pairs, pero también Yoko Ono, Angela Davis, el situacionismo,... y On algunos chicos, ya que las riot grrrls no iban en contra de los chicos, simplemente reclamaban un mayor papel para las chicas, entre sus ídolos masculinos destacaron las figuras de Kurt Cobain, como no, o el director de cine Cass independiente John Cassavettes.


Los Grupos!!! Bikini Kill se formaron en el epicentro del movimiento riot grrrl, es decir, en Olympia estado de Washington y más concretamente en el colegio liberal Evergreen College donde Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kattie Wilcox se juntaban para publicar un fanzine de carácter feminista que se llamaba Bikini Kill. Finalmente la idea del fanzine acabó llevándose a los escenarios en forma de conjunto de actitud y sonido punk unido a un discurso pro-feminista. K. Hanna era la indiscutible líder del grupo, además de actuar como stripper para ganar dinero para invertir en el grupo, sus actuaciones eran explosivas, una mezcla de provocación femenina junto con la retórica feminista, así como con los ideales propios de la escena independiente del punk y hardcore norteamericano. En 1991 apareció su primera grabación, Revolution Girl Style Now, que era distribuido en formato de cassette, toma do it yourself!!! Esta cinta provocó que el sello de la zona, Kill Rock Stars, decidió editarles un ep, bikini kill ep, bajo la producción de Ian MacKaye (Fugazi, Minor Threat, Embrace,...) donde da un nuevo tratamiento a las canciones que aparecían en esa cassette. En 1992 sacarán un disco compartido con las británicas Huggy Bear, Our troubled youth, con quienes giraran por el Reino Unido a principios de 1993. En su regreso a los states entrarán en estudio con la heroína del movimiento, Joan Jett, para grabar un single New radio/Rebel girl producido por Jett (que te puedes bajar en la zona de descargas), mientras que en el 94 Hanna será quien devuelva el favor co-escribiendo el tema spinster para el disco pure and simple de Joan Jett. Desde luego lo mejor de su producción musical será su disco de 1994 titulado pussywhipped, que desde mi punto de vista es una magnífica descarga de punkrock. En 1996 sacarán reject all american para disolverse en 1998, comenzando la carrera en solitario de cada miembro de Bikini Kill, la que mayor éxito ha cosechado ha sido Kathleen Hanna con Le Tigre.

Bratmobile empezaron un poco asi... Allison Wolfe conoció a Molly Neuman en la Universidad de Oregon y mientras Wolfe introducía a Neuman grupos como los Beat Happening and los Melvins, Neuman introducía a Wolfe las clases de sociología y los Public Enemy. Empezaron a trabajar en los fanzines Girl Germs y luego Riot Grrrl con Vail y Hanna. Wolfe y Neuman iba frecuentemente a conciertos de grupos como Fugazi y Nirvana, hablando a todo el mundo sobre su grupo, Bratmobile - que en el momento dado todavía no existía. De repente en 1990, Calvin Johnson les llamó para tocar el dia de San Valentín con Some Velvet Sidewalk y Bikini Kill, que también iban a tocar por primera vez. Asustadas al principio e intentando escapar le dijeron que habían tocado sólo un par de veces en los garages de la casa de cada uno, pero al final aceptaron. Así tocaron por primera vez en directo en el Olympia's North Shore Surf club. Después de conocer a la guitarista Erin Smith en Julio del 91, empezaron a tocar como un trío justo a tiempo para el International Pop Underground Convention después de un mes. Más info sobre bratmobile, junto con mucho material en la página: http://www.killrockstars.com/bands/bratmobile/ Babes in Toyland completan la tripleta de bandas del movimiento Riot Grrl que más populares fueron a todos los niveles. La banda estaba formada por tres chicas, Kat Bejlland (guitarrista), Michelle Leon (bajista) y Lori Barbero (batería), en la ciudad de Minneapolis donde grabaron varios singles y eps, también allí fue el sitio donde se dieron cuenta que tenían poco futuro debido al dominio masculino de la escena rock por lo que se mudaron a San Francisco. Allí comenzaron a tocar y a relacionarse con otras destacadas mujeres de la década de los 90 como Jennifer Finch de L7 o Courtney Love de Hole. En realidad el tren del éxito pasó cuando editaron un single para Sub-Pop que reclamó la atención de Sonic Youth quienes llevaron a Babes in Toyland como teloneros de su gira europea para, tras regresar de la misma, entrar en estudio a grabar su larga duración de debut, Spanking Machine, que fue producido por Jack Endino.


Luego hubo un cambio de com pañía discográfica lo que llev ó a M. Leon a dejar el grupo, siendo substituida por Maureen Her man. En 1993 sacaron fontanelle para el sello Reprise, una filia l de Warner, bajo la producción de Lee Ranaldo (Sonic Youth), gira ron dentro del festival Lollapalooz a, hubo una especie de rup tura espontánea aunque sacaron un nuevo ep, el Painkillers, pero la carrera de Babes in Toyland quedó tocada y rematada con sus dos siguientes trabajos disc ográficos, Dystopia y Nemesis ters, las terminaron de rematar. Las L7 se formaron en la ciud ad de Los Angeles aunque siem pre se las relacionan con las ban das de Seattle, tanto con las propias del grunge como por las ads critas al riot grrrl que prolifer arán en la ciudad del estado de Washing ton. El grupo nació en 1985 de la unión de sus dos guitarristas , Suzi Gadner y Donita Sparks, a las que con el tiempo se añadirá n de forma definitiva Jennife r Finch, al bajo, y Dee Plakas a la batería. Sus primeros años fueron bastante duros ya que al ser un grupo femenino se hizo muy complicado lograrse un hue co en la escena musical, donde dominaba el hardrock tan típico del Whiskey a Go-Go o del Rainbow, pero, finalmente, terminaron fichando con Epit aph Records donde publicaron su disco de debut, autotitulado, en 1988. Su siguiente trabajo ya era para Sub-Pop en 1991, Smell the magic. Desde luego que L7 se beneficiaron bastante del fenómeno Nirvana, cuya bas e musical era muy punk y del despegue de Sub-Pop com o discográfica independien te que logró, por momentos, ser el sello referencia del mainst ream musical del momento. Esto llev ó a grupos como L7 a estar en el candelero lo que unido a sus potentes actuaciones les rep ortó un contrato con una major, Slas h/Reprise, donde militaban arti stas tan destacados como Faith No More. Slash apostó fuerte por estas chicas, puso dinero en la mesa, un gran productor como Butch Vigt (era el mejor del momento ya que había sido el productor de Nevermind de Nirvana y posteriormente será miembro y productor del gru po Garbage). Todo esto unid o al talento compositivo de L7 des embocó en el aclamado Bric ks are heavy que incluye el tremend o hit Pretend we're dead. Des de este disco L7 tuvieron un per iodo de gran ascenso, del 94 al 96. Hubo más grupos y artistas hasta PJ Harvey y Hole proclam an ser del movimiento de Riot Grr rl pero para tener una mejor idea sobre toda la situación hay que ver el documental de Kerri Koc h "Don´t need you: Her history of riot grrrl" (2006).


En la Inglaterra del siglo XVIII era frecuente que los jóvenes de las clases altas hiciesen un viaje prolongado por la Europa continental, con el fin de convertirse en un compleat gentleman. Un aprendizaje cultural que a veces se extendía desde Francia hasta Grecia o Turquía, sin faltar la parada obligada en Italia, sobre todo Venecia y Roma. Este verano de 2007 un Grand Tour al estilo inglés ha hecho recorrer a miles de personas las cuatro citas más importantes que el arte contemporáneo presenta en la Europa continental: la feria de arte Art Basel, la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y los Skulptur Projekte de Münster. Con frecuencias diferentes, estos eventos se han alineado en 2007 como si de planetas con distintas órbitas se tratase. Cada año Basilea nos trae a las mejores galerías de arte del mundo. Cada dos años, la Bienal de Venecia nos muestra a los artistas más representativos de cada país. Cada cinco años se dan cita en Kassel los programas e investigaciones curatoriales más de vanguardia. Y cada diez años encontramos en Münster proyectos escultóricos de los mejores escultores que ocupan la ciudad.

En el mes de julio me recorrí tres de estos eventos, comenzando por Venecia. La Bienal es sin duda un evento que pocas veces se equivoca. Y es que, si bien los años del bueno de Harald Szemann difícilmente encontrarán competencia, las selecciones que hacen tanto los comisarios oficiales (este año fue Robert Storr, Stor y en 2005 las españolas Rosa Martínez y María de Corral) como los del pabellón de cada país, se encargan de traer a lo mejorcito de la escena contemporánea. Esta vez vi un buen pabellón italiano, con un excelente Sol LeWitt, un impecable Polke y un interesante poco sorprendentemente Pettibon, entre otras muchas cosas. El Arsenale lo ocupaban cientos de obras entre las que me quedo con la de Francis Alÿs, el español Ignasi Abali, el nigeriano El Anatsui o el colombiano Oscar Muñoz. Muchas otras también me interesaron, pero mi memoria no me las trae a la cabeza en este momento, y nos queda poco espacio para decir mucho. En los pabellones nacionales me topé con una excelente Sophie Calle en Francia, con una historia de una ruptura amorosa interpretada por cien mujeres especialistas en cien áreas diferentes de conocimiento. El estadounidense trajo a un muy buen Félix González- orres (Q.E.P.D.). El pabellón González-T un con sorprendió me español Ramos Rubén poético ente espléndidam Balsa. Videoinstalaciones en las que juega con elementos sencillos y nos revela imágenes increíbles, como la de la microcámara que graba el agua de un vaso y la proyecta sobre la pared mostrándonos un extensísimo horizonte. Por lo demás, si acaso, salvamos a Los Torreznos. Pero sólo si acaso. Guerín y Vilariño, sobre todo este último, mejor que se hubieran ahorrado el viaje.


Saliendo del espacio de la Bienal oficial, nos adentramos en la ciudad, encontrando maravillosas joyitas, como la colección Pinaud en el Palazzo Grassi, con decenas de las mejores obras del arte contemporáneo (desde Franz West hasta Mike Kelley o Marlene Dumas). Otra joya encontrada entre los canales fue la exposición Artempo, en el Palazzo Fortu Fortuny, donde obras de arte contemporáneo se mezclaban con artesanías indígenas, objetos de estudio anatómico, textos sagrados orientales… todo sin grandes pretensiones discursivas pero con un resultado plástico excepcional. Después de esta agradable visita a Venecia, pasé a un verdadero calvario alemán (encontrando unos salvíficos rayos de luz en el Ludwig Museum de Colonia). La documenta de Kassel resultó bastante insulsa pese a sus pretenciosas cuestiones sobre si son los modernos nuestros clásicos, sobre la educación y sobre un horizonte común de la humanidad. A todo eso añade la idea de la transmigración de las formas, un concepto como cualquier otro. Roger Buergel y Ruth Noack han perpetrado este evento con premeditación, alevosía y sin previo aviso, ya que no hablaron de lo que nos preparaban hasta poco antes de la inauguración. De despropósito en despropósito, me acerco a Münster con la esperanza de encontrar agradables paseos entre las esculturas. Pero no fue eso lo que me encontré, al menos en la parte que vi (me perdí casi la mitad de las obras, sin duda por un errado recorrido que me marqué). Entre las desastrosas esculturas públicas sembradas por la ciudad, un buen Bruce Nauman nos proponía algo bastante decente (proyectado para una anterior edición y realizada de manera póstuma). Se trataba de una especie de pirámide invertida, que creaba un espacio que convergía en un punto central. Isa Genzken, también presente en el pabellón alemán de la Bienal, nos volvió a regalar con la mediocridad, como lo hicieron Valérie Jouve y tantos otros.

pueblecito En huida hacia Berlín me crucé en Torgau (un ) con una de la antigua parte soviética de Alemania Leipzig, de ela buena exposición de pintores de la escu er que me donde encontré a una Christiane Baumgartn o sobre encantó. Bandas horizontales de color negr an o osab engr se n fondo blanco creaban la imagen segú n segú s, otro se adelgazaban las líneas. Neo Rauch y los de cantidad lo previsto. Aunque eché de menos más obra buena. de Nueva Y ya en Berlín, los franceses del Metropolitan lado, en el York en la Neues Nationalgalerie, y justo al Piranesi de Kultur Forum, unos excelentes grabados de das o con cerra o vedute di Roma. Las galerías en verano, mediocres colectivas de verano. niegos del Así que este grand tour por los eventos vera con un ado sald ha se arte contemporáneo en este 2007 a ndía asce balance cada vez más negativo según tal continen latitudes más septentrionales de la Europa méritos por , duda sin o, (aunque Berlín me subió el ánim propios).



ni idea #2