Issuu on Google+

MEMORIA

2014-2015

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS


Oración del niño en su Primera Comunión Señor Jesús. ¡Hoy he participado en tu fiesta! Tú nos invitas cada domingo a celebrar juntos que tu Reino es amor. Venimos contentos a compartir un tiempo de alegría y amistad. Queremos vivir siempre en tu paz. Señor Jesús, ayúdame a estar más atento, a escuchar y a poner en práctica tu mensaje. Enséñame a ser como Tú, misionero de la paz, del perdón, de la fraternidad y del amor gratuito. Abre mi corazón a todos los niños que sufren. Yo también quiero ayudarte a construir un mundo mejor, con la fuerza que me da la Eucaristía. Amén.


MEMORIA 2013-14  | 3 

Presentación

Presentamos la Memoria económica-pastoral del curso pasado en la Delegación de misiones. Un curso intenso en lo pastoral, como podréis comprobar unas páginas más adelante, en la Memoria de las actividades realizadas. Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a llevarlas a cabo, tanto los misioneros que han venido para el Domund e Infancia misionera, como las personas que habéis colaborado con esta Delegación o que formáis parte de ella. También damos las gracias a todos los que nos habéis acogido, los que trabajáis en parroquias, movimientos apostólicos, colegios… Sin embargo, hemos notado, como podréis percibir en la Memoria económica, que las aportaciones económicas para las misiones se han reducido sustancialmente. No a nivel nacional, donde se han incrementado en cerca de 3 millones de euros, pero sí a nivel diocesano, donde han disminuido aproximadamente en 8.300 euros con respecto al curso 2013-2014. Nos preocupa este dato.


4  |  MEMORIA 2013-14

Es un mal síntoma de que la crisis económica nos puede estar haciendo más insensibles a la realidad de los pobres y de la misión. Va siendo hora de que superemos esos argumento tan dañinos y tan poco católicos de afirmar que pobres ya hay aquí en nuestro país y de que la misión está aquí. Evidentemente, no estamos negando esta realidad, pero si a la misión le amputamos el adjetivo de universal y católica, dejaría de ser la misión de la Iglesia, apoyada en el mandato del Señor a sus discípulos: “Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt 28, 19). El 7 de diciembre se van a celebrar los 50 años del decreto conciliar Ad gentes y 25 de la encíclica Redemptoris missio. Son dos documentos eclesiales actuales acerca de la realidad de la misión ad gentes. Durante los meses de marzo a mayo hemos organizado distintas conferencias que nos han ayudado a profundizar en ellos. También hemos reflexionado, a partir de los últimos documentos misioneros de la Conferencia Episcopal Española, cómo se han vivido en nuestra realidad de España. Seguiremos organizando actos al inicio de este curso para celebrar esta efeméride, con el deseo de que sean un empuje misionero para toda la diócesis.


MEMORIA 2013-14  | 5 

Recordaros, una vez más, las dos cuentas bancarias disponibles de Obras Misionales Pontificias, para que realicéis las aportaciones económicas de las diversas campañas misioneras:     1.  Abanca: ES42 / 2080 / 0152 / 60 / 3000034554.     2.  Banco Popular: ES50 / 0075 / 8911 / 29 / 0600553292. No olvidéis poner el beneficiario y el concepto. El horario de nuestra oficina sigue siendo el mismo: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y lunes y jueves por la tarde de 17 a 20 horas. Podéis poneros en contacto con nosotros a través del teléfono del obispado (982231143), o del correo electrónico (delegamisiones@hotmail.com). Y, recordaros nuestro blog, para manteneros al día de todas las noticias misioneras y de los materiales que disponemos: http://misionesdelugo.blogspot.com.es. Que San Francisco Javier, Santa Teresita de Lisieux –patronos de las misiones– y San José María Díaz Sanjurjo –misionero y mártir de nuestra diócesis– continúen infundiendo en nosotros el mismo Espíritu misionero que a ellos les impulsó para salir de sí mismos y llevar el Evangelio de la misericordia a los demás. Delegación Diocesana de Misiones


6  |  MEMORIA 2013-14

Misioneros lucenses por el mundo

PORTUGAL 2

GUATEMALA 1

CUBA 1

MÉXICO 2

COSTA RICA 1

REP. DOMINICANA 1 PUERTO RICO 5

HONDURAS 2 NICARAGUA 1

MARRUECOS 1

VENEZUELA 16 COLOMBIA 3

PERÚ 5

CAMERÚN 1 BRASIL 4 BOLIVIA 1 PARAGUAY 2 URUGUAY 1

CHILE 1 ARGENTINA 4


MEMORIA 2013-14  | 7 

TOTAL MISIONEROS: 61

ITALIA 2

TAILANDIA 1

MOZAMBIQUE 1

FILIPINAS 2


8  |  MEMORIA 2013-14

Testimonio misionero Compartimos con vosotros el testimonio que nos ha mandado Odilo González, misionero en Perú y natural de Donramiro (Lalín).

El camino del misionero

Lo importante es el corazón que mueve montañas y obstáculos.

No los caminos, sino el camino.

Jesús es ese camino, a veces empinado, por donde avanzan sus enviados.

Es el mismo de Jesús: o sea, Jesús mismo. Lo que pasa es que ese camino que es Jesús tiene diversas y múltiples variedades. Pero siempre es el mismo. Jesús camina por tierra, mar y aire.

Los misioneros somos así. El fuego de Pentecostés, en los albores de la Iglesia, sigue calentando corazones y hace que el desafío de Jesús “vayan y anuncien” siga provocando voluntades y compromisos.

Allí donde respira un ser humano, allí está él.

Ser misionero es andar el mismo camino de Jesús, es decir, hacerse camino con el Maestro.

También Jesús transita por la selva amazónica del Perú.

Es Él quien abre paso.

Allí (aquí) también alarga sus pasos para llegar pronto al herido del camino. Y lo hace a través de trochas y veredas, de bajos y colinas, en carro o a pie. No importa el barro o las inclemencias del tiempo.

Nosotros le seguimos y nos dejamos contagiar por su fuerza evangelizadora. Le prestamos nuestros pies para andar, nuestros brazos para abrazar, nuestros ojos para ver, nuestros oídos para escuchar, nuestro corazón para amar.


MEMORIA 2013-14  | 9 

No hay nada ni nadie que pueda impedir seguir a Jesús cuando Él llama y elige. “Ven y sígueme”. Tres palabras que arrullan el alma y convierten en cielo el “sí” del elegido. Este es mi testimonio misionero cuando el 15 de octubre esté cumpliendo mis 26 años en la Misión Pasionista del Perú.

P. Odilo González, c.p. Natural de Donramiro (Lalín) Nacido el 3 de agosto de 1941 Ordenado en Lugo el 18 de agosto de 1967 Miembro de la Congregación Pasionista Llegado al Perú el 15 de octubre de 1989 Actualmente, en Yurimaguas (Perú)


10  |  MEMORIA 2013-14

Forbin Janson: Fundador de la Obra Pontificia Infancia Misionera Artículo sacado de Revista Illuminare, n.º 333, enero 1995

Preocupación por las misiones En los orígenes de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera está la información, continuada, permanente, sobre la actividad misionera. El fundador, el obispo de Nancy, Francia, monseñor Charles de Forbin Janson, acostumbraba a estar muy al día sobre el desarrollo de las misiones en la lejana China. Había pensado en ser misionero. Se ignora por qué no pudo cumplir su deseo. “Circunstancias independientes de su voluntad –escribe él hablando en tercera persona– le habían impedido consagrar sus primeros años (de ministerio) a la evangelización de las tierras lejanas”. Llegó a solicitar de Pío VII que le enviara al Extremo Oriente. No lo consiguió, pero Forbin Janson quedó para siempre jamás obsesionado por las misiones. Y de aquí le vino el hábito de mantener un contacto periódico con los misioneros para estar al corriente de sus trabajos apostólicos.

Entre estos trabajos, Forbin Janson se sintió especialmente interesado por el que se refería a los niños abandonados de China, Contaba con testimonios dramáticos de los sacerdotes de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París –instituto misionero del clero secular al que había pensado unirse Forbin Janson–, de los misioneros dominicos de Macao y Foo-


MEMORIA 2013-14  | 11 

chow, y de otros. Tuvo conocimiento del “Mensaje a las almas caritativas de Europa”, un documento escrito el 7 de octubre de 1779 por un miembro de las Misiones Extranjeras de París, el sacerdote Juan María Moye, fundador de las Hermanas de la Providencia de Portieux. Este texto presentaba con todo detalle la triste situación de muchos niños abandonados por sus padres en China. La pobreza de las familias y el desprecio que los hogares campesinos abrigaban para con las niñas –que no podrían trabajar en las duras tareas del campo–, eran la causa de tales abandonos. El documento, como tantos otros testimonios de la época, no exageraba por más que el estilo de su redacción adolecía de las tintas románticas de moda en la cultura de finales del siglo XIX. Todavía hoy el régimen comunista ha tenido que tomar cartas ante este problema tradicional en su país... El “Mensaje” daba cuenta de cómo los misioneros recogían a muchos niños abandonados, los entregaban luego a las familias cristianas para que, a cargo de la misión, los criaran y educaran, de cómo otros muchos se les morían por haberles llegado tarde el socorro de la Iglesia. Comentaba también que algunos misioneros habían creado hogares para esos niños, pero que la atención a los acogi-

dos les impedía dedicar su tiempo a la evangelización de los pueblos. La lectura de este “Mensaje”, con todas las informaciones de primera mano que aportaba, tocó fuerte en el corazón del obispo Forbin Janson. Ocurría cuatro años antes de que se decidiera a crear la Obra Misional de la Santa Infancia.

Correspondencia con las misiones Nunca olvidaría, a partir de esa lectura y de sus contactos con los misioneros, la importancia de la información. Hombre de desbordante oratoria –se sabe de él que pronunció 130 sermones en sólo 15 días– y de gran facilidad para la escritura, se sirvió de la palabra y de los escritos para convocar a todos los niños cristianos en favor de los niños pobres, primero de China y, pronto, poco después, de todas las misiones. Sólo durante 16 meses pudo dirigir la Obra que él había fundado. Murió, en efecto, un 11 de julio de 1844. La fecha de fundación de la “Santa Infancia” se fija en un 19 de marzo de 1843. En tan corto periodo de tiempo, Forbin Janson había lanzado a la opinión pública 600.000 hojas, en seis idiomas distintos, para dar a conocer la Obra; y había anunciado que,


12  |  MEMORIA 2013-14

en breve, iniciaría su andadura una publicación bajo el título de “Anales de la Obra de la Santa Infancia”. Este anuncio lo hizo público el 25 de marzo de 1844, al año de haber creado la Obra. Escribía: “Con ocasión del rendimiento de cuentas de cada año, y tal vez con otra periodicidad mayor, ofreceremos a nuestros asociados interesantes y llanas informaciones en forma de “Anales”. Les escribiremos sobre sus jóvenes hermanos y hermanas de China ¡y qué de detalles conmovedores podremos contarles! Daremos cuenta también de los progresos de la Obra y revelaremos, tal vez, sacrificios llenos de generosidad, magníficas inspiraciones propias de la infancia”. Su sucesor al frente de la Obra renovó esta promesa. Se dirigió por carta a todos los Vicarios Apostólicos de China y a todos los superiores de las misiones. Les pedía crónicas sobre sus trabajos a fin de poder establecer una impresionante “correspondencia” “entre la infancia cristiana y la infancia infiel, entre los niños rescatados y sus caritativos bienhechores”. Los “Anales” comenzaron su curso en diciembre de 1846. En España se comenzó con su difusión, en francés, en 1852, fecha de la implantación oficial de la Obra, aunque ya tres años

antes algunas familias los recibían a título de colaboradores de la Obra. Se continuó durante tiempo con la difusión de la publicación francesa, traducida, hasta que en 1915 se procedió a montar en Vitoria una edición especial para España y Latinoamérica. Hoy los “Anales” han sido sustituidos por la revista “Gesto”. Forbin Janson creía en el poder de la información para suscitar en todos el interés por las misiones. Creía en ello porque él mismo lo había experimentado. Su sucesor en la sede diocesana de Nancy, monseñor Mejaud, escribía en el número uno de los “Anales”: “Nadie como él dirigía sus miradas tan frecuentemente y con tanto ardor hacia los países idólatras envueltos en sombras de muerte”.


MEMORIA 2013-14  | 13 

Memoria de las actividades realizadas en el curso 2014-2015 OCTUBRE El día 1 de octubre, con motivo de la festividad de Santa Teresita de Lisieux, copatrona de las misiones junto a San Francisco Javier, celebramos el día del enfermo misionero, que abre las puertas al llamado octubre misionero. Este año celebramos la Eucaristía en el Hospital Universitario Lucus Agusti. Desde el día 11 hasta el 19 tuvimos con nosotros al misionero javeriano, Gianluigi Signori, que ha estado en las misiones de Camerún, Chad y Burundi. Recorrió distintas zonas y ámbitos de la pastoral diocesana, en las cuales nos animó a vivir el DOMUND, cuyo lema de este año es “Renace la alegría”. Se reunió con niños y jóvenes en colegios, con matrimonios, catequistas y sacerdotes, también estuvo en algunos conventos de vida contemplativa y visitó algunas parroquias. Predicó en la parroquia San Pedro la novena a nuestro santo, misionero, obispo y mártir del Vietnan y Filipinas San José María Díaz Sanjurjo, natural de Sta.

Eulalia de Suegos. Y también visitó el centro penitenciario de Bonxe, donde celebró la eucaristía con los internos. El 15 de octubre en el Seminario, el misionero Luis Miguel Avilés, perteneciente al IEME, impartió una conferencia con el título “La misión en Asía. La Iglesia de Thailandia”. Luis Miguel es de la diócesis de Ciudad Real y fue misionero en Tailandia, un país de unos 70 millones de habitantes, donde el 95% son budistas. Nos habló de los retos a los que se enfrenta la Iglesia en un país con minoría católica. El viernes, día 17, se celebró la Vigilia del Domund en la parroquia del Sagrado Corazón de Lugo, y el sábado 18 en la parroquia de San Clodio (Quiroga)

DICIEMBRE El miércoles, día 3 de diciembre a las 19:00 h. en la Parroquia San Francisco Javier hubo una charla en la que se retomó el proyecto solidario “Tejiendo


14  |  MEMORIA 2013-14

Sueños” –construcción de una capilla en la parroquia de Manta (Benín)– y se explicó por qué seguimos colaborando en la construcción de capillas. Seguidamente a las 20:00 h. hubo una Eucaristía presidida por D. Alberto Leiva, párroco de San Antonio, cuya parroquia también colabora en el proyecto. La Eucaristía fue en honor a San Francisco Javier, patrono de las misiones. El sábado, día 20, a las 11:30 h, desde la parroquia San Froilán, los niños de Lugo salieron por las calles para llevar el mensaje de amor de Jesús y felicitar la Navidad a los transeúntes en nombre de los misioneros y misioneras de nuestra diócesis.

ENERO El día 6 de enero se celebró la Campaña de Catequistas Nativos y el día del IEME, con el lema “Catequistas, gozosos de anunciar el evangelio”. Desde el lunes 19 hasta el domingo 25 tuvimos con nosotros a Benedicto Sánchez, misionero espiritano. Nacido en Navalcán (Toledo) en 1951. En 1974 ingresó en el Noviciado de los Misioneros Espiritanos, en Castrillo de la Vega (Burgos). Y en 1986 fue destinado para Angola, a la Misión de Ndalatando, donde vivió seis fecundos años de vida misionera. A partir de octubre de 2000, volvió por segunda vez a Angola, a la Misión de Malanje, para continuar con la actividad misionera. Una vez finalizada la sangrienta guerra y con la llegada de la tan deseada paz, inició sus actividades en el mundo de la Reconciliación, el Perdón y el Diálogo con estos miles de jóvenes que durante 27 años habían luchado por la conquista de la Paz. Recorrimos, con él colegios, parroquias y diversas comunidades eclesiales, animando a vivir la Infancia Misionera. El miércoles día 21 a las 19:30 h., tuvimos, en la parroquia San Francisco Javier de Lugo un encuentro con ca-


MEMORIA 2013-14  | 15 

El 30 de enero, les fueron entregados los diplomas y los premios por el Delegado de Misiones, Jesús Santiago.

FEBRERO A lo largo del mes de febrero, la Delegación de Misiones coordinó e impartió los retiros espirituales a los sacerdotes de nuestra diócesis. tequistas, profesores y padres, donde se habló de la educación de los niños y jóvenes a partir de la experiencia y trabajo de Benedicto Sánchez. El viernes 23, de 18:00 a 19:00 h., hubo un encuentro de niños en la parroquia San Antonio de Lugo, donde acudieron más de 300 niños de todas las parroquias y colegios para festejar la Infancia Misionera, cuyo lema es: “Yo soy uno de ellos”. Alrededor de la figura del apóstol San Pablo, se invitó a todos los niños a ser misioneros, como él lo fue. El sábado 24, estuvimos también visitando a niños enfermos, en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, en nombre de los misioneros. Tuvimos también un concurso de cuentos de Infancia Misionera. Los dos niños ganadores a nivel diócesis han sido Diego y David de la parroquia San Antonio de Lugo.

El jueves 26, en la parroquia San Francisco Javier, como preparación para el día de Hispanoamérica, tuvimos una mesa redonda con gente de Hispanoamérica, que compartieron con nosotros su experiencia de fe.

MARZO El domingo 1 celebramos el día de Hispanoamérica, este año con el lema “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”. En nuestra diócesis lo celebraremos con una eucaristía en la parroquia San Francisco Javier (Lugo). A esta eucaristía estuvieron invitadas todas las personas y asociaciones hispanoamericanas que están asentadas en Lugo. A continuación en el salón parroquial tuvieron exposición de productos artesanales y gastronómicos de cada uno de sus países.


16  |  MEMORIA 2013-14

Del 4 al 12, novena de la gracia a San Francisco Javier, predicada por el padre comboniano Juan Antonio Fraile, que en estos momentos está al cargo de distintas parroquias de la zona de Palas de Rey. El sábado 7 celebramos el Día del Misionero Diocesano, con el lema “Nuestra diócesis, con sus religiosos misioneros”. Este año fue en la Parroquia San Francisco Javier de Lugo. Hubo una mesa redonda en el salón parroquial, en la que intervinieron, en primer lugar, Juan Antonio Fraile, misionero comboniano, que nos habló de su experiencia en la República Democrática del Congo. Y en segundo lugar intervino Augusto Bruyel, (hermano de P. Damián Bruyel, misionero comboniano) nos habló de su experiencia como familiar de un misionero. A continuación, celebramos la eucaristía por todos los misioneros de nuestra diócesis. El lunes 23 a las 19:30 h., en la parroquia de Albeiros tuvo lugar una conferencia sobre el Decreto misionero Ad Gentes con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano II. Fue impartida por D. Ramón Piñeiro, sacerdote, antiguo profesor del Seminario y miembro del IEME, que estuvo en Zambia y Zimbabwe.

ABRIL El domingo 26, se celebró la Jornada de Vocaciones Nativas. Este año el lema fue “¡Qué bueno caminar contigo!”. El lunes 27 a las 20:00 h., en el Seminario de Lugo, hubo una conferencia sobre la encíclica misionera Redemptoris Missio. Fue impartida por D. Carlos Collantes, misionero javeriano, que vivió diez años en un barrio periférico de Camerún, donde convivió con una comunidad africana, europea y latinoamericana de estudiantes de teología. Es también estudioso de la teología de la misión.

MAYO El lunes 18 de mayo, a las 20:00 h., en el Seminario de Lugo, tuvo lugar una conferencia sobre La misión Ad Gentes desde España. Fue impartida por D. Rolando Ruiz Durán, misionero javeriano mexicano, país del que está fuera desde hace veinte años, seis de ellos en Camerún y nueve en Chad. Actualmente trabaja en Madrid haciendo animación misionera.


MEMORIA 2013-14  | 17 

Programación pastoral para el curso 2015-2016 OBJETIVOS 1. Tener nuestros ojos permanentemente puestos en los misioneros de nuestra diócesis:    a.  ayuda en sus necesidades.    b.  dar a conocer su labor misionera. 2.  Trabajar para que en nuestra diócesis:    a.  se ponga todo en clave misionera.    b. se pase de la mera animación misionera a la participación directa en la misión Ad gentes. ACCIONES 1. Contacto permanente con los misioneros de nuestra diócesis a través del programa de OMP. 2. Continuar con el blog (www.misionesdelugo.blogspot.com.es) para que siga siendo un medio de difusión misionera. 3. Actividades en las distintas campañas de OMP: DOMUND, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas. 4. Seguir con espacios de formación misionera. FECHA CLAVE Mes de octubre, mes de las misiones. El 18 de octubre, jornada del Domund. FECHAS IMPORTANTES Octubre Octubre misionero: Celebración del Domund. Contaremos con la presencia de un misionero y celebraremos diversos actos a lo largo del mes.


18  |  MEMORIA 2013-14

Diciembre 3 de diciembre: festividad de San Francisco Javier, patrono de las misiones. 7 de diciembre: se celebrarán los 50 años del decreto Ad Gentes y 25 años de la encíclica Redepmtoris Missio. 19 de diciembre: Sembradores de estrellas. Los niños de Lugo recorrerán la ciudad, felicitando las Navidades, en nombre de los misioneros. Enero 6 de enero: Día del IEME y del catequista de África. 18-24 de enero: celebración de la Infancia Misionera. Contaremos con la presencia de un misionero que recorrerá la diócesis, animando a los niños a ser misioneros, y realizaremos actividades para ellos. Entre estas actividades destacamos:   • Concurso de fotografía de Infancia Misionera, promocionado por OMP. El lema es: “Gracias”.    • Encuentro, como en los últimos años, de Infancia Misionera con niños de catequesis y colegios. Febrero Los retiros espirituales que organiza la Delegación del clero para los sacerdotes serán impartidos por misioneros, a lo largo de este mes. Marzo 5 de marzo: Día del misionero diocesano. 6 de marzo: Jornada de Hispanoamérica. Encuentro con los hispanoamericanos residentes en Lugo. 4-12 de marzo: Novena de la gracia a San Francisco Javier. Abril 24 de abril: Jornada de Vocaciones Nativas. FORMACIÓN MISIONERA Durante los meses de marzo, abril y mayo habrá diversas conferencias de formación misionera en colaboración con la Delegación de Apostolado Seglar


MEMORIA 2013-14  | 19 

Donativos recibidos desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015   A. ARCIPRESTAZGOS (Parroquias y Comunidades)   1. A ULLOA (Antas de Ulla,     Monterroso e Palas de Rei)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Augas Santas (S. Xurxo) y unidas

220

220

Antas de Ulla (S. Xoán) y unidas

237,29

237,29

Arada (Sta. M.ª)

250

250

Carteire y unidas

200

200

Coence (S. Mamede)

42

42

Curbián (S. Martín)

129,15

129,15

Esporiz (S. Miguel)

5

5

Facha

40

40

Lestedo

85

85

Ligonde

110

110

Marzá (Sta. M.ª)

43

43

Meixide (S. Pedro)

2

2

Monterroso (S. Miguel)

183

Palas de Rei (S. Tirso) Palas de Rei (S. Tirso) y unidas

183 249

1.131

249 1.131

Pedraza (Sta. M.ª)

85

85

Penas (S. Miguel)

150

150

Pidre

250

250

Senande y unidas

335

335

Tarrío

30

30


20  |  MEMORIA 2013-14

  1. A ULLOA (Antas de Ulla,     Monterroso e Palas de Rei)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Ulloa (S. Vicente) y unidas

200

200

Vilar de Donas

125

125

Villareda (S. Pedro)

49

TOTAL A ULLOA

3.765,44

  2. ABEANCOS (Melide, Santiso)

Domund

385

49 0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

4.150,44

Total

Abeancos (O Salvador) y Folladela (S. Pedro)

187

187

Arcediago y unidas

300

300

Boente (Santliago) y unidas

800

800

Gondollín (San Martiño) y unidas

1.500

1.500

Melide (S. Pedro)

2.600

2.600

Melide (Sta. M.ª)

105

105

1.407

1.407

Vilantime y unidas

430

430

Visantoña y unidas

545

545

TOTAL ABEANCOS

7.874

Rendal (Sta. M.ª) y unidas

  3. B  ECERREÁ (Bolaño, Cervantes, Ferreiros de Balboa, Navia e Neira de Xusá)

Domund

0

0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

7.874

Total

Arcos (San Paio)

66,58

66,58

Baralla y unidas

200

200

Barreiros

15

15

Castañedo (Santiago)

25

25

551,78

551,78

Espasande

171

171

Esperela y unidas

115

115

Castroverde, Bolaño, Vilabade e unidas


MEMORIA 2013-14  | 21 

  3. B  ECERREÁ (Bolaño, Cervantes, Ferreiros de Balboa, Navia e Neira de Xusá)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Furís

75

Galegos (Santiago)

120

Goi

150

150

Guimarei (Sto. Tomé) e unidas

138

138

Masoucos

15

15

Miranda

75

75

Mirandela

20

20

Monte (Sta. M.ª)

15

15

Moreira

92

92

Navia (Sta. M.ª Madanela) y unidas

230

230

Navia Pacios (Sta. M.ª)

75 90

210

30

30

77

77

30,75

30,75

Pedrafita do Cebreiro (Sto. Antón)

100

100

Recesende (S. Cirilo)

20

20

Riomol y unidas

170

170

Paderne

Sobrado do Picato

178

178

Souto de Torres (Sto. Tomé)

50,13

50,13

Tórdea

67,6

67,6

Vilar

162

162

TOTAL BECERREÁ

2.929,84

  4. CAMBA-VENTOSA    (Rodeiro-Agolada)

Domund

Agolada Agra

120

0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

3.049,84

Total

200

50

250

105,35

8,22

113,57

Arnego (Santiago)

40

40

Artoño (Santalla)

25,24

25,24


22  |  MEMORIA 2013-14

Az Baíña

32 105,72

Bais (Sampaio)

32 42,51

148,23

32,02

32,02

50

150

Borraxeiros

100

Brocos

25

25

Carboentes

120

120

Camba (S. Xoán)

125

125

Camba (S. Salvador)

25

25

Eidián

20

20

Fafián

85

85

Pedroso (S. Xiao) y unidas

100

100

Pescoso (Sta. Mariña)

157

157

Portela

100

100

Rodeiro y unidas

900

900

Salto y Vilela

40

40

Sexo

25

Trabancas

40

Val

527,29

Vilariño (Sta. M.ª) y unidas

710

TOTAL CAMBA - VENTOSA

3.607,6

  5. CHANTADA (Chantada-Carballedo,    Insua-Taboada)

Domund

9,26

34,26 40

366,34

893,63 710

558,35

0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

4.165,95

Total

A Barrela y unidas

950

950

Asma (Sta. Uxía) y Viana (Sta. Cruz)

800

800

Bouzoa (S. Xoán) y unidas

300

300

Brigos y unidas

480

480

227,5

227,5

Carballo (Sto. Tomé) Chantada (Sta. Mariña)

505

175

680


MEMORIA 2013-14  | 23 

Hermanas Mercedarias de la Caridad

250

250

Mourulle (S. Vicente) y unidas

500

500

Sabadelle y unidas

261,24

261,24

TOTAL CHANTADA

4.273,74

  6. COTOS DE LA DERECHA (Cotos de la Derecha, Ferreira de Gomelle, Portomarín)

Domund

175

0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

4.448,74

Total

Adai (Sta. M.ª Madanela)

85

85

Alto (S. Xoán)

60

60

Bagude (S. Bartolomé) y unidas

200

200

Bazar (S. Remixio)

15

15

Bóveda (Santalla)

120

120

Burgo (S. Vicenzo)

40

40

Caborrecelle (S. Xulián) DOMUND-2013

200

200

Caborrecelle (S. Xulián) DOMUND-2014

300

300

Calde (S. Pedro)

76

76

Campo (S. Xoán)

210

210

Castelo e Zolle

26,44

26,44

Coeses (Sta. M.ª Madanela)

57,15

57,15

Constante, Monte de Meda e Lamas

205

205

113,1

113,1

Esperante (Santalla)

12

12

Ferreira de Pallares y unidas

400

400

Ferroi (Santiago)

212

212

Fixós (Sta. Marta)

90

90

Francos (O Salvador) - Guntín

55

55

39,15

39,15

Guntin (O Salvador)

140

140

Hospital de Calde

17

17

Cuíña (Santalla)

Grolos (Sta. Cruz)


24  |  MEMORIA 2013-14

  6. COTOS DE LA DERECHA (Cotos de la Derecha, Ferreira de Gomelle, Portomarín)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Lousada (S. Mamede)

33

33

Lousada (Sta. Eulalia)

14,15

14,15

Mota (S. Estevo)

38

38

Mougán (Sta. M.ª Madanela)

109

109

Narón (Sta. M.ª) y unidas

140

140

Ombreiro (S. Martiño) y unidas

50

50

Orbazai (S. Miguel)

79,9

79,9

Ourol (S. Xulián)

64,5

64,5

Pacio (Sta. M.ª)

27

27

Piñeiras (S. Mamede)

32

32

Piñeiro (S. Martíño)

39

39

Piúgos (Santiago)

200

Portomarín (S. Nicolás) y unidas

150

350

308,7

308,7

Pradeda (Sta. Eulalia)

117

117

Retorta, Mera e Vilamaior de Negral

230

230

Rozas (S. Pedro Fiz) DOMUND-2013

200

200

Rozas (S. Pedro Fiz) DOMUND-2014

300

300

Santa Cristina de San Román

69,65

69,65

Saá (Santiago)

40,13

40,13

Soñar (S. Pedro)

76,11

76,11

Vilaxuste (S. Pedro) DOMUND-2013

200

200

Vilaxuste (S. Pedro) DOMUND-2014 TOTAL COTOS DERECHA

300 5.340,98

300 5.490,98

150

0


MEMORIA 2013-14  | 25 

  7. COTOS DE LA IZQUIERDA    (Aguiar, Luaces, Narla)

Aguiar (S. Lorenzo)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

570

570

63,33

63,33

Aspai (S. Cipriano)

62

62

Benade (S. Estevo)

21,3

21,3

Bonxe (S. Mamede)

21,5

21,5

Caboi (S. Martiño)

15,5

15,5

Candai (S. Vicenzo)

53,27

53,27

Carballo (S. Xiao)

79

79

Castelo (S. Salvador)

200

200

Cela (Sta. M.ª)

395

395

Condes (S. Martiño)

50

50

Cotá (Sta. M.ª)

17

17

Dumpín (Santalla)

388

388

Francos (Santiago)

20,5

20,5

Friol (S. Xulián)

205,8

205,8

Gaioso (Santiago)

130

130

Gaioso (Sto. Tomé)

7

7

Guillar (S. Martiño)

78,93

78,93

Guimarei (Sta. M.ª)

10

10

Guldriz (Santiago)

3

3

Martín (Santiago) y unidas

50

50

Martul (S. Pedro)

74,52

74,52

Mazoi (Santalla)

65

65

Miraz (Santiago) DOMUND - 2013

450

450

Mosteiro (S. Salvador) y San Clodio

25

25

Mosteiro (S. Salvador) - Pol

5

5

28,5

28,5

80

80

Arcos (S. Pedro)

Muxa (Sta. M.ª) Narla


26  |  MEMORIA 2013-14

  7. COTOS DE LA IZQUIERDA    (Aguiar, Luaces, Narla)

Outeiro de Rei (S. Xoán)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

340,07

340,07

91

91

Paz (S. Pedro Fiz)

53,41

53,41

Pías (S. Vicenzo)

147,6

147,6

Rábade (S. Vicenzo)

165

165

Saavedra

20

20

Tirimol (S. Xoán)

140,1

140,1

Vicinte (Sta. M.ª)

99,2

99,2

Vilafiz (Sta. M.ª)

103

103

Vilela (Santiago )

320

320

Xiá (Sta. M.ª)

49

49

Ousá

TOTAL COTOS IZQUIERDA

4.697,53

  8. DEZA-TRASDEZA (Lalín-Silleda)

Domund

Abades y Pazos

0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

128

Anseán y unidas

0

4.697,53

Total

128 72

72

Ansemil y Martixe

114,52

114,52

Anzo (S. Xoán)

224,04

224,04

Breixa

183,44

183,44

Botos y unidas

541

541

Carboeiro (Sta. M.ª)

15,7

15,7

Catasós (Santiago)

71,09

71,09

Cortegada (Sta. M.ª)

20

Escuadro

10

30

1.170,16

1.170,16

Fiestras (S. Martiño)

71,12

71,12

Fontao (Santiago)

38,15

38,15


MEMORIA 2013-14  | 27 

  8. DEZA-TRASDEZA (Lalín-Silleda)

Goiás (S. Miguel), Veiga (S. Ramón) e Xaxán (Sta. M.ª) Graba (Sta. M.ª)

Domund

402

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

110,2

Total

512,2

271,05

271,05

Lalín (Sta. M.ª das Dores)

3510

3510

Laro

40,5

40,5

Losón (S. Pedro)

54,87

54,87

Madriñán (S. Adrián)

140

140

Manduas (S. Tirso)

134

134

Margaride (Sanfiz)

83

83

Méixome (Santiago)

67,68

67,68

Merza (Sta. M.ª)

364,8

364,8

Negreiros

109

109

O Castro (S. Mamede)

42,2

42,2

O Corpiño (Santuario)

909,27

909,27

Oleiros (S. Miguel)

75,63

75,63

Parada (Sto. Tomé)

30

Piñeiro (S. Xulián)

182

182

Prado, Vilatuxe, Noceda y unidas

600

600

Ponte

228,7

228,7

Refoxos

14,5

14,5

Saidres

202,04

202,04

6

36

Santiso, Sello, Moreiras y unidas

1.245

1.245

Siador

210,27

210,27

Silleda (Sta. Baia) y unidas

705

705

Sixto (S. Xoán) y unidas

4150

4150

274,06

274,06

40

40

94,91

94,91

Taboada Vilar Xestoso (Sta. M.ª) TOTAL DEZA-TRASDEZA

16.757,7

198,2

0

16.955,9


28  |  MEMORIA 2013-14

  9. FERREIRA DE PANTÓN (Amandi     F. de Pantón, Saviñao)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Anllo (Sto. Estevo)

199,46

199,46

Arroxo (S. Martiño)

76,41

76,41

Bolmente (Sta. M.ª)

200

200

1409,06

1409,06

Cereixa, Eixón y Fornelas

330

330

Diomondi (S. Paio) y unidas

65

65

Doade (S. Martiño) y unidas

1.018

1.018

Eiré (S. Xulián) y unidas

257,9

257,9

Escairón y unidas

590,78

590,78

Ferreira de Pantón y unidas

350

350

Millán (S. Nicolás)

77

77

94,6

94,6

Piñeiró (S. Saturnino)

41

41

Proendos

149

149

Refoxo (S. Estebán)

36,47

36,47

Rosende (S. Miguel)

80

80

Toldaos (S. Xoán)

91,6

91,6

Vilamelle e Siós

129,84

129,84

Canabal y Vilaoscura

Neiras

Vilelos (S. Martiño)

20,64

20,64

TOTAL FERREIRA DE PANTÓN

5.216,76

0

0

  10. FONSAGRADA

Domund

Arroxo (S. Martiño)

34

34

Centro Parroquial de S. Cristovo de Louxas de Lamas de Moreira

57

57

Cereixido (Santiago)

32

32

Córneas (Santiago)

31

31

Freixo (S. Xulián)

115

115

Lamas de Moreira (Sta. M.ª)

91

91

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

5.216,76

Total


MEMORIA 2013-14  | 29 

  10. FONSAGRADA

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Maderne (S. Pedro)

31

31

Neiro (S. Pedro)

34

34

Piñeira (Sta. M.ª) y unidas

150

150

Río (S. Pedro)

80

80

Suarna (S. Martiño)

152

152

Trobo (Sta. M.ª)

80

80

Vilar de Cuiña (Sta. Bárbara)

20

20

Vilabol (Sta. M.ª)

48

48

TOTAL FONSAGRADA

955

0

0

  11. LUGO (con las parr. S. Lázaro, Cristianos Infancia Vocaciones Meilán, Conturiz, S. Xoán de Domund perseguidos Misionera Nativas Pena e Maestrescolía) Oriente Medio

Albeiros Bon Pastor Castelo Milagrosa Muxa (S. Pedro Félix) Pena (S. Xoán) PP. Franciscanos (Iglesia) Sagrado Corazón San Antonio San Francisco Xavier San Froilán San Lázaro del Puente San Pedro San Xosé das Gándaras Santa Iglesia Catedral Basílica Santiago ( A Nova) Adai

420 650 66 910,35 80 350,1 951,83 175 1150 1.384,59 910 200 720 400 1.200 2.010 43,6

120 150

70 220,3

70 219,6

650 1.198,89

531,46

150

520 608

300

955

Total

540 800 66 910,35 220 1.090 951,83 175 1800 3.114,94 910 350 720 400 1.720 2.618 43,6


30  |  MEMORIA 2013-14

  11. LUGO (con las parr. S. Lázaro, Cristianos Infancia Vocaciones Meilán, Conturiz, S. Xoán de Domund perseguidos Misionera Nativas Pena e Maestrescolía) Oriente Medio

Anxos (S. Mamede) Arxemil Bóveda (Sta. M.ª) Castro (Sto. André) Folgosa (S. Martiño) Pedrafita Pedreda (S. Vicenzo) Piñeiro Recimil (S. Lourenzo) Romeán y unidas Rubiás (S. Xillao) Santa Comba (S. Pedro) Vilarello (S. Pedro) TOTAL

133,38 52,8 99,71 127,96 129 43,5 20,2 20,5 62,87 40 22,23 1.049,97 703,5 63 13.486,59 4.390,69

COMUNIDADES E MOVEMENTOS Fillas da Caridade San Vicente 50 de Paúl (Praza de Ferrol) Irmanciñas anciáns desampa600 rados MM. Agustinas 265,97 MM. Salesas 150 RR. Fillas da Parroquia (Casa 300 200 sacerdotal) HH. Terciarias Franc. "Rebaño 200 100 de M.ª" Servas de Xesús 100 Servas de S. Xosé (Escalinata 200 Estación) TOTAL 1.815,97 350 TOTAL LUGO 15.302,56 4.740,69

221,34

150

1042,4

450

Total

133,38 52,8 99,71 127,96 129 43,5 20,2 20,5 62,87 40 22,23 2.124,81 63 19.369,68

50 600 265,97 150 500 300 100 200 0 1.042,4

0 450

2.165,97 21.535,65


MEMORIA 2013-14  | 31 

 12. MONFORTE

Parroquia San Antonio y MM. Clarisas

Domund

532,5

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

162,5

Total

695

Baamorto (Sta. M.ª)

86

86

Bascós ( S. Martiño)

43

43

Caneda (Sta. Eulalia)

60

60

264,05

264,05

Gullade (Sto. Acisclo), Moreda y unidas

600

600

Monte (Sta. Mariña)

100

100

Distriz (Sto. André)

Fiolleda (S. Cosme)

58

58

Pino (S. Vicenzo)

620

620

Piñeira (S. Martín)

145

145

Régoa (Sta. M.ª)

760

760

119,18

119,18

Reigada (O Salvador) Seoane (O Salvador)

46

46

Sindrán (S. Pedro)

132

132

Tor (S. Xillao)

55

55

Tor (S. Xoán)

60

60

Vilamarin (S. Fiz)

150

TOTAL MONFORTE

3.830,73

  13. QUIROGA (Quiroga-Caurel,     Santalla de Rei)

Domund

150 162,5

0

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

3.993,23

Total

Bendollo (Sta. Baia)

33

33

Bóveda (S. Martiño)

106

106

Cereixa, Eixón y Fornelas

360

360

Ferreirua, Veiga (Santalla), Pino y Rivas Pequenas

345

345

Folgoso (Sta. M.ª)

243,65

243,65

Hermida (Sta. M.ª)

289

289


32  |  MEMORIA 2013-14

  13. QUIROGA (Quiroga-Caurel,     Santalla de Rei)

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Domund

Hospital de Quiroga

Total

469,15

469,15

Montefurado (S. Miguel)

131

131

Obreras de Jesús - Ferreirúa

100

100

Pobra de Brollón (S. Pedro) y unidas

322

322

Quiroga e Nocedo

700

700

1.115

1.115

Rubián (Santiago) y unidas

170

170

Teilán (Sta. Eulalia)

40

40

Ver (S. Vicenzo)

62

62

Vilachá y unidas

250

250

TOTAL QUIROGA

4.735,8

Ribas de Sil (S. Clodio) y unidas

  14. SARRIA (Incio, Paradela, Páramo-Farnadeiros, Sarria-Samos)

Domund

A Ribeira (S. Mamede)

32

Adai (Sta. Mariña)

35

Anseán (Sta. Catalina)

0

Infancia Misionera

27,32

Anseán (Sta. Catalina) y unidas

72

Barán (S. Pedro)

42

Betote (S. Vicenzo)

64

Calvor (S. Estevo)

18

Castelo dos Infantes (Santiago)

70

Castroncán (Sta. Marta)

10

Cesar (S. Salvador)

82,41

Chorente (S. Xiao)

55,77

Couto (S. Mamede)

10

Estraxiz (Santiago)

10

Fafián (S. Xoán)

25

16

60,42

0

VocaCristianos ciones perseguidos Nativas Oriente Medio

4.735,8

Total

32 35 27,32 72 42 80 18 70 10 142,83 55,77 10 10 25


MEMORIA 2013-14  | 33 

  14. SARRIA (Incio, Paradela, Páramo-Farnadeiros, Sarria-Samos)

Farbán (Santiago)

Domund

80

Fontao (S. Martiño)

30

Frades (S. Xiao)

20

Friolfe (S. Xoán)

32

Frollais (S. Miguel)

40

Goián (S. Miguel)

15

Gondrame (San Vicenzo)

38

Goo (Sta. M.ª) y unidas

193

HH. Terciarias Franciscanas de Lousada

150

Laioxa y unidas

400

Láncara (S. Pedro)

620

Lier (Sta. M.ª)

15

Lousada (S. Martiño)

10

Louseiro (S. Martiño)

15

Manán (Sta. M.ª Magdalena)

Oural

45 494,28

Parroquia Nosa Señora do Rosario

235

Pinza (S. Salvador)

10

PP. Mercedarios - Sarria

50

50 33

Piñeiro (S. Salvador)

16

30

Monseiro (San Miguel) Paradela (S. Miguel) y unidas

10

35,6

MM. Benedictinas de Samos

110

40 232,84

Reiriz (Sto. Estevo)

65

Rivas de Miño (Santiago) (O Vilar)

23

VocaCristianos ciones perseguidos Nativas Oriente Medio

Total

25,7 80

25,7

Ferreiros (Sta. M.ª), Paradela y unidas

Manán (S. Cosme)

Infancia Misionera

15

40 20 32 56 15 38 193 200 400 620 15 10 15 35,6 30 50 33 45 494,28 345 10 40 232,84 80 23


34  |  MEMORIA 2013-14

  14. SARRIA (Incio, Paradela, Páramo-Farnadeiros, Sarria-Samos)

Romelle (S. Martiño)

Domund

Infancia Misionera

35,29

Samos (Sta. Xertrudis) DOMUND 2013 - Infancia 2014

72,55

35

Sanfiz de Paradela

320,23

90,16

Santa Mariña

50

160

50

15,5 19

Teibilide (S. Xulián)

10

Toldaos (S. Vicenzo)

32

Torre (S. Martiño) Vilapedre (S. Miguel) Vilar de Sarria (O Salvador) Vilar (Sta. M.ª) TOTAL SARRIA

160

277,24

Seteventos (S. Pedro)

35 38 75 12 4.355,73

35 559,58

Total

5 35,29 107,55

5

Sabarei (Sta. M.ª Madanela)

Santo André de Sarria

VocaCristianos ciones perseguidos Nativas Oriente Medio

620,39 15,5 277,24 19 10 32 35 38 110 12 5.125,31


MEMORIA 2013-14  | 35 

  B. CENTROS DE ENSEÑANZA  CAPITAL

Albeiros (C.E.I.P.)

Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

300

300

Anexa (C.E.I.P.)

430,58

430,58

Divino Maestro

560,86

560,86

Divina Pastora (Salesianos)

448,36

448,36

1.092,88

1.092,88

300,35

300,35

1.616,55

1.616,55

Milagrosa

681,5

681,5

Quiroga Ballesteros (C.E.I.P.)

50,17

Franciscanos Illa Verde (C.E.I.P.) M.ª Auxiliadora

Seminario TOTAL

50,17

375

245

5.856,25

245

620 0

6.101,25

  2. NO CAPITAL 4. Camba-Ventosa: – Agolada: C.E.I.P.

70,05

70,05

– A Gándara C.E.I.P.

69,32

69,32

– P. P. Escolapios

606,5

606,5

397,14

397,14

12. Monforte:

14. Sarria: – La Asunción – La Merced

216,28

216,28

TOTAL

1.359,29

0

0

1.359,29

TOTAL CENTROS DE ENSEÑANZA

7.215,54

245

0

7.460,54


36  |  MEMORIA 2013-14

  C. DONATIVOS PARTICULARES Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Antonio M.ª Fernández Paz

6.000

6.000

Camilo González Rodríguez

250

Carmen Devesa Castro

50

50

Celeván

50

Total

300

3.000

3.000

Divina Estrella García Souto

500

500

Elena Rielo Carballo

110

110

Familia Berna Collazo

100

100

Francisco Lodeiro Vázquez (sacerdote)

100

100

Isaac Rielo Carballo

100

100

Manuel Val García

10

10

1.725

1.725

Sacerdotes residentes en Casa Diocesana

150

150

Un sacerdote

300

300

Anónimo

50

50

Anónimo

50

50

Anónimo

1.620

1.620

Anónimo

25

25

Anónimo

50

50

Pío García Souto

Anónimo

400

400

Anónimo

50

50

Anónimo (Adai - O Corgo)

50

Anónimo

50 300

Donativo (cantidad que no sabemos de quién es)

28

TOTAL DONATIVOS PARTICULARES

8.268

300 28

800

6000

15.068


MEMORIA 2013-14  | 37 

  D. DONATIVOS REVISTA GESTO Y SUPERGESTO C.E.I.P. Aneja

60

Colegio La Milagrosa

121,2

Colegio M.ª Auxiliadora

210

Parr. de Albeiros (Irene García Prado)

30

Parr. San José das Gándaras

36

TOTAL R. GESTO Y SUPERGESTO

457,2

  E. DONATIVOS PARA: AFRICA (IEME)

Pena (S. Xoán)

49,25

Sanfiz de Paradela

20

Santa Comba (S. Pedro)

48,29

TOTAL

117,54

  F. DONATIVOS INGRESADOS EN LA DIRECCIÓN NACIONAL Domund

Infancia Vocaciones Misionera Nativas

Total

Alejandro López Correa

100

100

Celia Vázquez López

900

900

Hermanitas - Monforte de Lemos

800

800

Ingreso en efectivo 0238-8237 (01/10/2014)

250

250

M.ª Asunción Correa Polanco Mercedes Ramírez TOTAL

100 167 2.217

100 167

0

100

2.317


38  |  MEMORIA 2013-14

 TOTALES OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

Cristianos Infancia Clero R. Gesto y perseguidos Misionera Nativo Superg. Oriente Medio

Domund

A. ARCIPRESTAZGOS 83.643,41

7.049,32

1.202,40 391,20

500,00

Total

92.786,33

B. CENTROS DE ENSEÑANZA

7.215,54

245,00

0,00

C. DONATIVOS PARTICULARES

8.268,00

800,00

6.000,00

15.068,00

0,00

100,00

2.317,00

E. DONATIVOS 2.217,00 INGRESADOS EN D.N. TOTALES

101.343,95

8.094,32

66,00

7.302,40 457,20

7.526,54

500,00

117.697,87

  RESUMEN COMPARATIVO O.M.P. Domund

Infancia Misionera

Clero Nativo

R. Gesto y Superg.

Total

CAMPAÑA 2014-2015

101.343,95

8.094,32

7.302,40

457,20

117.197,87

CAMPAÑA 2013-2014

107.956,04

10.109,83

6.586,80

920,00

125.572,67

BALANCE

-6.612,09

-2.015,51

715,60

-462,80

-8.374,80

CAMPAÑA 2013-2014   

CAMPAÑA 2014-2015

140.000 120.000

EUROS

100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0

DOMUND

INFANCIA MISIONERA

CLERO NATIVO

CAMPAÑAS

R. GESTO Y SUPERG.

TOTAL


Oración por nuestra tierra Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz. Laudato si 246


DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES Praza de Santa María, 1 - 27001 Lugo Teléfono 982 23 11 43 Email: delegamisiones@hotmail.com Blog: http://misionesdelugo.blogspot.com.es


Obras Misionales Pontificias memoria 2014 - 2015