Page 1

1


a l e Viv a i c n e i r e p ex TMO DANZA MÚSICA TEATRO

2


3


Financiado por:

co-producido por:

Apoya:

Directora: Pierina Escalona Zúñiga Editora: Pía López Eccher Periodistas: Kamila Muñoz Pierina Escalona Zúñiga Diseño y Fotografía: Osvaldo Vega Zambra Impresión: EDN impresores Co-producción: Corporación Cultural Municipal de Ovalle

Abril, 2018

Te invitamos a conocer la primera edición de “Miscelánea”, una revista especializada en arte y cultura de la Región de Coquimbo, que visibiliza tanto el trabajo de creación artística que se está realizando en la zona -por parte de artistas y gestores que hacen vida en ella- como la programación cultural que se desarrolla en Limarí, Choapa y Elqui, generando una oferta artística, cultural y patrimonial pluralista. Si bien sabemos que la región cuenta con una gran dispersión geográfica también sabemos que el mundo puede ser entendido y transformado a través de acciones concretas, y es por ello que nos aventuramos en este proyecto -financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura Fondart Regional 2017, y Co-financiado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle- que apoya el proceso de mediación, de formación y de circulación de la ciudadanía cultural por toda la Región de Coquimbo, acortando las brechas geográficas y permitiendo el intercambio efectivo de experiencias, actividades y actualidad. En esta entrega quisimos combinar diversos géneros y estilos periodísticos, que ofrecieran una mirada más profunda, amena y completa del quehacer cultural en la zona, acompañado de un atractivo y dinámico diseño. En Miscelánea amamos el formato de revista tradicional -impreso en papel- que los lectores podrán adquirir gratuitamente en distintos puntos de distribución ubicados en Los Vilos, Ovalle, Coquimbo, La Serena y Vicuña. Sin embargo también queremos estar a la vanguardia tecnológica, y es por ello que contamos con nuestra versión digital enlazada en la página web www.ovallecultura.cl.


26 28 29 30 23 opinión

24 Mauricio álvarez: un artista con esencia nómade

Aroma y sazón

un brindis

13

Índice

22 Red de espacios culturales te invita a “movilizarte” con 13 obras locales

la bailarina local que apuesta por la formación de talentos

12

Cartelera cinematográfica

20 Panorama Cultural

Cultura a sólo un click

9

amada

16 ¿Cómo se fomenta la lectura y la escritura en la región?

Irlanda Rojo

Al rescate del patrimonio y la creación

8

arma tu ruta

el colorido homenaje urbano a gabriela mistral

15

Nocheósfera da el salto a las grandes ligas

6 Entre duendes y churrascas

14

5


Por: Kamila Muñoz

Irlanda Rojo: Al rescate del patrimonio y la creación

La ceramista ovallina obtuvo el premio de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo 2017, distinción que -asegura- la impulsa aún más para seguir trabajando en sus proyectos a lo largo y ancho de la provincia de Limarí

6

PREMIO Pese a que asegura “no la esperaba”, el premio de la Cultura y las Artes 2017 llega a coronar de buena manera la carrera de Irlanda Rojo. Por eso, recibir la noticia en medio del desarrollo de uno de sus talleres no fue casual, sino el resultado de una sumatoria de esfuerzos por formar talentos en torno a la cerámica. “Me llena de orgullo y satisfacción, ya que es un premio que reconoce mi larga trayectoria y gestión artística en la zona”, concluye.


Fue un cierre de año importante para Irlanda Rojo. La ceramista y alfarera ovallina recibió el premio de la Cultura y las Artes 2017, máximo reconocimiento en su categoría a nivel regional y distinción que vino a coronar años de intenso trabajo y de una trayectoria en donde ha querido compartir sus conocimientos con nuevos artistas y acudir al rescate del patrimonio y las tradiciones. Todo partió hace ya más de veinte años, cuando tuvo su primer acercamiento a esa disciplina, la que inicialmente vio como hobbie, pero pronto le gustó y se presentó la oportunidad de tomar un taller con el artista serenense, Daniel Palomino, y luego con Eduardo Melo Contador. En su rol como docente llegó a la Escuela de Artes. Ahí pudo desarrollar su interés por difundir los conocimientos que adquirió en las artes plásticas. “Había talleres de teatro, danza, coro, una tremenda gama en lo artístico, pero faltaba algo manual. Conversé con la directora y le propuse hacer una academia para probar si resultaba o no. Empezamos como con 12 o 14 alumnos para ver si daba resultado y finalmente el proyecto gustó”. La experiencia tuvo resultados positivos, y así, “lo que comenzó como una academia, al año siguiente se transformó en asignatura. Construimos los planes y programas y empezamos la enseñanza con alumnos de básica y al año siguiente de media”, recuerda. El 2005 Irlanda se jubiló y, como asegura que “la semillita” por enseñar ya estaba plantada decidió destinar su tiempo a impartir múltiples talleres en la zona. “El mismo año que me jubilé desarrollé un proyecto en Ovalle con 20 personas adultas, también niños. Ese fue el inicio de mi trabajo en talleres para después postular un proyecto en Monte Patria, en donde trabajé por dos años con un grupo de 25 alumnos”.

EXPANDIENDO SU TÉCNICA La zona rural de nuestra región ha podido conocer de cerca el talento y la técnica de Rojo, aquello gracias al financiamiento de diversas instituciones, iniciativas a través de las cuales ha podido expandir sus técnicas y su arte en distintos puntos. “He hecho talleres en Monte Patria, en Río Hurtado, en Tabaqueros, Sotaquí, Potrerillos Alto y Canela, en donde la mayoría han obtenido financiamiento a través del Gobierno Regional y también de Fondart. Actualmente la artista sigue impartiendo talleres con dos de sus grupos de formación: Sotaquí y Potrerillos Alto, gracias al financiamiento que obtuvo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

VITRINA PARA LOS ARTISTAS Una de las falencias que Irlanda ha detectado es la falta de espacios que junto con exhibir las obras de los artistas, sea una oportunidad para comercializarlos. “Para mí es como una frustración el hecho de que la gente no pueda vivir de su trabajo. Falta alguna forma de canalizar estas ventas, darle difusión. En el fondo un centro donde ellos puedan tener sus piezas para mostrarlas y venderlas”, enfatiza la artista. Su interés por enseñar sobre la disciplina va de la mano con otra gran preocupación de Irlanda: la preservación del arte autóctono, el arte indígena, las culturas Molle, Ánimas y Diaguita. Inquietud que salta a la vista en sus obras. “Siempre me llamó mucho la atención la cultura precolombina, el trabajo de los Diaguitas, los petroglifos que encontraron que aún permanecen como vestigios en varias zonas rurales de la Provincia de Limarí”, indica. Una de las críticas que hace la artista es que falta enseñar, difundir y comprometer a más gente para mantener vigentes estas técnicas, “ya que son parte de nuestras tradiciones y debemos evitar que se pierdan con el tiempo. Más que nada por eso me involucré y seguí perfeccionándome”, expone la ceramista.

7


Por: Kamila Muñoz

Cada vez es más común poder acceder a la cultura a través de nuestros computadores y dispositivos inteligentes. Nuestra región no se queda atrás en cuanto a esos esfuerzos para acercar el arte a las audiencias o usuarios. Información, noticias, actividades, nuevas propuestas y mucho más ofrecen diversas plataformas que van desde aplicaciones móviles hasta canales de populares sitios como Youtube.

La propuesta de esta aplicación, desarrollada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, es bastante atractiva ya que invita al usuario a vivir la experiencia del arte en primera persona. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Regional Patrimonio Cultural 2016 en la línea Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio).

Algunas de sus características son: -Acceso fácil: Para descargar la plataforma sólo necesitas un teléfono inteligente o un tablet. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible a través de App Store (Apple) y Play Store (Android).

8

-Rutas: Una vez dentro de la app puedes acceder a un mapa que muestra los diversos lugares de interés, los cuales vienen con una pequeña descripción, contactos y horarios de atención al público. -Especial para amantes del patrimonio: Ofrece diversas rutas cona información relevante de carácter patrimonial. Así los usuarios pueden acercarse a los más importantes puntos en la historia de la denominada “Perla del Limarí”. -Panoramas: Además de las rutas, se suman propuestas de actividades, los cuales cuentan con una categorización sencilla para el usuario. Teatro, espectáculos, exposiciones y muchas más están al alcance del usuario. -Personaliza tus preferencias: La app permite que el usuario pueda elegir sus favoritos y guardarlos en una lista.

Cultura a sólo un click Si buscas conocer actividades y nuevos exponentes artísticos, debes descargar las aplicaciones de Ovalle Cultura y el canal de Youtube “Experimental Lunch”, dos interesantes apuestas que te mantendrán actualizado en cuanto a noticias, actividades, propuestas ¡y mucho más!

EXPERIMENTAL LUNCH Este medio independiente de la región se dedica a difundir y promocionar artistas emergentes de diversas áreas, a través de contenidos en su canal de Youtube. Este proyecto además cuenta con una revista física y un blog digital. Cabe destacar que se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2017. Algunas de sus características son: Dinámico: Se trata de un espacio en donde el usuario puede navegar y repasar las veces que quiera los más de cuarenta videos que están alojados en el sitio. Formato televisión: La calidad de la imagen y la manera en que se despliegan cada uno de los episodios hacen que la experiencia sea muy amigable y agradable de ver. Arte en su máxima expresión: Los protagonistas de los videos son artistas locales, y también nacionales, quienes cuentan en primera persona su relación con lo que hacen. Actualización de contenidos: Experimental Lunch va renovando sus episodios con regularidad, lo que permite que el usuario pueda conocer novedades cada vez que ingresa.


Por: Kamila Muñoz

La bailarina local que apuesta por la formación de talentos sses fundó O a s s e n a e o años V que impart ia m Hace cuatr e d a c a cluso e, una Espacio Art riedad de talleres e in gar e va za para entr de n una amplia a d e d o ri rsita diar un preunive desean estu ca s e n ie u q a ti s herramienta nal esta disciplina artís io s forma profe Vanessa Osses siempre supo que bailar sería lo suyo. Desde los seis años cambió los canales de dibujos animados por los espectáculos de Film & Arts. Desde entonces comenzó a hacer de la danza su principal pasión y motivación, decisión que más adelante la llevaría a estudiar a Santiago, donde cursó la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Danza en la Universidad de Chile. Tras obtener el título de profesora especializada se fue de vacaciones a su ciudad natal: La Serena, donde nace la posibilidad de fundar Espacio Arte, un lugar para las artes escénicas y academias artísticas, donde todos son bienvenidos. ¿Cómo defines Espacio Arte? Es un espacio en donde podemos entregar herramientas artísticas para la comunidad, donde formamos a pequeños desde los 3 años con clases de pre ballet y de diferentes estilos. Tenemos ballet de adulto, contemporáneo, jazz, dance, ballroom, dancehall, salsa, bachata. Además, el año pasado abrimos un área nueva en donde damos clases de entrenamiento funcional, artes marciales, clases de pintura, yoga. Es bien variado, y dentro de eso tenemos un plan específico que es en el fondo un ‘preuniversitario de danza’, que hace dos años estamos haciendo. Ahí preparamos a jóvenes que están ad portas de salir de cuarto medio, que quieran salir y dedicarse a la danza como su filosofía de vida.

Vanessa Osses ¿Cómo llegas a crear este preuniversitario de la danza? Cuando estaba estudiando me di cuenta que quería ser bailarina y tuve que buscar la manera de potenciar esa área, porque claramente nuestra formación académica en el colegio no nos entrega las herramientas que necesitamos para una carrera artística. Entonces tuve que buscar la forma de poder tener más herramientas, y allí me di cuenta que esa es una necesidad que tienen los jóvenes que quieren estudiar danza. En el fondo esto les ayuda a tener esta amplitud de herramientas para poder prepararse para dar una audición en una universidad, para sobrellevar la vida de la danza y para poder descubrir si realmente es lo que quieren o no. ¿Qué te hizo optar por la formación de nuevos bailarines? Desde que tengo uso de razón que lo que me mueve en la vida es la danza. Hay varias áreas en las que uno se puede desarrollar en ese campo, como ser intérprete, ser coreógrafo y una de ellas también es la pedagogía. Siento que mi rol en la vida y en esta sociedad es transmitir los conocimientos que tenemos. Es una de las cosas que más me deja goce, ver que puedo transmitir lo que sé a otros y llenar de ganas de aprender más, porque lo que tenemos en la región versus lo que hay a nivel mundial es tan poquito que hay que entregarles ese ‘bichito’ a nuestra gente más pequeña para que así puedan salir al mundo. Desde ese punto de vista estamos haciendo un aporte para ellos, que es algo que está súper débil en nuestra sociedad todavía, como el tema artístico. Reconozco que va subiendo y va aumentando el valor de las artes en la sociedad, pero aun así es súper poquito. Es muy lindo el trabajo que se hace con los jóvenes, porque sin duda es algo que se necesita.

9


¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante a la hora de poder formar nuevos bailarines? Personalmente para mí lo más difícil es darme cuenta de las necesidades que ellos tienen. Todos somos seres diferentes, con distintas formas de ver la vida y de vivirla. Como pedagogo uno tiene que tener la habilidad de poder entregarles conocimientos de forma diferente, de acuerdo a sus habilidades y capacidades. Eso para mí es una de las cosas más difíciles, pero es lo que me llena de desafíos y de ganas de seguir trabajando, es como lo que te da el chance de poder seguir. Lo más gratificante de la formación es verlos felices. La danza y todas las artes que están relacionadas con el cuerpo son tan verdaderas que uno no miente cuando baila. Ver sus caras de satisfacción de conocerse y reconocerse a ellos mismos es algo que te llena, y sin duda marca de alguna forma tu corazón y te hace seguir. De acuerdo a tu experiencia en la formación, ¿cómo las nuevas generaciones perciben la danza? Las generaciones van cambiando, la forma de vivir la vida va cambiando y eso sin duda se ve reflejado en las artes en general y también en la danza. Me gustaría que todavía hubiera más cambios, todos los cambios son buenos y hoy los chicos no tienen la misma mentalidad que tenían antes. Cuando entré a estudiar danza era por un asunto mucho más académico y hoy en día los niños tienen esa iniciativa de poder desarrollar sus propios lenguajes corporales, conocerse a ellos mismos y en base a eso poder crear. Antes el tema de la creación no era tan potente como ahora

10

y hoy en día los niños tienen esta necesidad de poder crear. Así es que eso es súper bueno. ¿Crees que a nivel regional se está haciendo esfuerzos en el plano de la formación de danza? Creo que la región ha sido como una fuente de entrega de conocimientos sólo a nivel de academia y eso era lo que identificaba para mí a la zona. Había muchas academias de danza, pero en el fondo la entrega de conocimientos quedaba ahí, en algo que era solamente como una academia. Hoy en día ha aumentado un montón. Conozco a otras personas que tienen la misma orientación que tengo yo, que ven la danza de la misma forma, entonces hay más posibilidades y más capacidades. En el Teatro Municipal de Ovalle tienen una Escuela de Formación de Artes Escénicas, que creo que es la más potente que hay en la región. Vas a ser parte de la academia de artes escénicas de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. ¿Cómo te sientes por la oportunidad? Para mí la verdad es un privilegio porque no había tenido la oportunidad de dar clases fuera de La Serena y Coquimbo. Me gusta mucho la idea de poder llegar a otros lugares acá dentro de la región. Siempre estoy tratando de realizar actividades de algún u otro modo en diferentes partes del territorio regional. ¿Concretamente en qué consiste tu incorporación? El objetivo es formar artistas integrales de las artes escénicas. Voy a estar a cargo del área de la danza y voy a dar clases de expresión corporal, improvisación y técnicas académicas y contemporáneas.

Vanessa Osses


11


Aroma y Sazón Las tradiciones no sólo se rescatan a través de la arquitectura, las artes escénicas o visuales sino a través de los sabores y aromas de cada zona. Es por ello que el Chef, Juancho Ruilova, nos habla en esta entrega sobre la combinación de diversos productos y especias y que rescatan la identidad limarina en un sólo plato.

Causeo ovallino Una antigua receta utilizada por crianceros y parroquianos de la zona norte del país, con productos emblemas de la provincia, es la que podrán preparar para sorprender a sus invitados, ya sea como plato de entrada servido sobre una cama de vegetales frescos, o como bocado servido en pocillos.

12

Ingredientes (Receta para 6 personas): *250 gr. Queso cabra en cubos. *50 gr. Aceituna sin amargo deshuesada y laminada. *100 gr. Arrollado o queso de cabeza o salame cocido cortado en cubos. *1 Cebolla en pluma. *1 Pimentón cortado en cuadritos. *Perejil o cilantro picado (a gusto). * 100 gr. de pikle picado. 1 Cucharada sopera de comino 1 Cucharada sopera de orégano. 1 Taza de aceite de oliva. Sal y pimienta (a gusto). Una vez de que se tienen todos los ingredientes, se mezclan y están listos para servir, utilizando un tubo de pvc para obtener una mejor presentación de este plato que redescubrirá en el paladar de los comensales el sazón limarino.


UN BRINDIS

Por: Vivian Mosnaim. Sommelier y bartender profesional

Ya se nos fue definitivamente el verano, pero no importa, ya que damos paso al otoño que también tiene su gracia. Por ejemplo, ¡la primera edición de esta maravillosa revista!! Un motivo más que suficiente para celebrar y brindar. En honor y en salud por este hermoso proyecto, les dejaremos dos cocteles: un clásico y otro de autor.

PiscoPear Este cóctel es perfecto para disfrutar una tarde entretenida. Es fresco, frutal y con un toque especial ¡No aburre, es fácil de preparar y de beber! INGREDIENTES: 2 ONZAS DE PISCO WAQAR - 3 ONZAS JUGO DE PERA - 1/2 ONZAJUGO DE LIMON - ROMERO - HIELO PREPARACIÓN: Machacar en una coctelera el Pisco + Romero, agregar hielo, jugo de pera y jugo de limón. Batir enérgicamente. Luego servir a través del colador en un vaso con hielo, rellenar con soda o agua mineral con gas. Decorar con ramas de romero.

Negroni ¡Todos hablan del Negroni! Es absolutamente sofisticado y simple de preparar. Un trago seco, con un amargo especial; un cóctel que para muchos es difícil de beber en un principio, pero una vez que agarras el gustito ¡te encantará! INGREDIENTES: 1,5 OZ GIN - 1,5 OZ VERMOUTH ROSSO - 1,5 OZ CAMPARI PREPARACIÓN: Combinar todos los ingredientes en un vaso old fashioned con hielo. Revolver y decorar con una cáscara de naranja (twist).

Espero que disfruten los especiales sabores que escogimos para inaugurar esta sección y nos vemos pronto con nueva propuestas.

13


Gabriel Canihuante Maureira.

El libro “Entre duendes y churrascas. Rescate de mitos y leyendas zonas rurales La Serena” es el resultado de un trabajo de investigación realizado en ocho escuelas rurales pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González V. y que contó con financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura de 2016. El libro se compone de dos partes: por un lado contiene un detallado informe -de 101 páginas- de la investigación llevada a cabo sobre la presencia de mitos y leyendas en las ocho escuelas unidocentes de la comuna. Entre los resultados de la investigación se presenta una sistematización de mitos y leyendas que fueron recogidos mediante contacto directo con los estudiantes, sus profesores y vecinos de las ocho localidades. La otra parte de la publicación -de 83 páginas- consiste en 24 relatos basados en estos mitos y leyendas, entre los cuales hay varios que se refieren a los duendes, otros al diablo en sus diversas representaciones populares y a otras figuras del imaginario social como los entierros, las penaduras, relatos específicos como el culebrón, los porotitos, así como historias relacionadas con eventos climáticos como la sequía y nevazones. El libro está siendo utilizado por los docentes de escuelas del Municipio de La Serena en actividades concretas de la asignatura de lenguaje y comunicación, en ejercicios de lectura y comentarios con niños que cursan hasta 6° básico. El equipo investigador de este proyecto estuvo formado por la profesora Lucía Bolados, el antropólogo Sebastián Toledo, ambos de la Corporación Municipal, el periodista y escritor Gabriel Canihuante y el sociólogo Samuel Hernández, además de profesionales externos. Los investigadores viajaron a las ocho localidades en las que existen escuelas unidocentes (Almirante Latorre, El Chacay, El Romeral, La Estrella, La Laja, Los Corrales, Pelícana y Punta de Teatinos) y allí se entrevistaron con los estudiantes y profesores de dichos establecimientos y también conversaron con residentes de estos pueblos para conocer historias que pudieran revelar mitos y leyendas en la zona.

14

El resultado final del proyecto es el libro, que también incluye dibujos realizados por los niños y que se relacionan con los relatos, y que ha sido altamente valorado por las autoridades de la Corporación, así como también por la directivos del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El libro es fruto de un esfuerzo conjunto de la Corporación Municipal y del ex CNCA y fue publicado en La Serena por EDN impresores. La obra fue impresa en papel cuché y los dibujos y fotografías en colores. Hoy se encuentra disponible en diversas bibliotecas públicas de la Región de Coquimbo.

“ENTRE DUENDES Y CHURRASCAS”


e j a n e m o h o id r o l o El c l a r t s i M a l e i r urbano a Gab Por: Kamila Muñoz

jer”, afirma Iván Jorquera. Hernán tema de reivindicar a la mu a en la zona zad pla em á de su vida poética” –añade est go” s álo tavo Dec isimos centrarnos má allá al de “Qu son per El a w. vid La obra denominada “Oc Cre la ar de gul n Irre os harta informació lizada por Colectivo am rea jáb fue ane y “m ena aSer iler agar La ind Agu de os a céntric ho antes logram plasma la lucha e el pasado Festival ARC, . En trabajos que hemos hec ant tral dur Mis o la ú, rad brie tab ugu o Ga ina poc to, un yec n pro temáticas que era os de las mujeres. a de ella y era una de las vid no la te en gen la stra que nue de la poetisa por los derech así de as da era lesbiana o cos a la poetisa más renombra pues se ha dicho de ella que dijimos”. Gabriela Mistral es sin dud po de jóvenes gru un a ó momento de decir lo que llev el que Era n la. ció hab pira las ins no la o n e el bié sab tam las y ra literatu lucha de nuestra ones son positivas para ivo este tipo de intervenci Irregular Crew a plasmar la ect tivo col lec el los Co a a del Par os, s niñ nte gra los a inte s. bien al espacio público, r los derechos de las mujere entorno, “ya que le hace una obra que premio Nobel por reivindica , bautizado dos dra cua tros me siempre es un beneficio, ral 200 mural de stas, a todos. Un mu turi ona Aguilera. ad nci sid me En este contexto nace un iver , Un tir” la par de cado a un costado en un espacio para com ar ubi , lug go” un álo rma Dec sfo o tran tav isfechos a l “Oc sat y como cargo del Festiva or y de significado deja mu o financiamiento estuvo a Este homenaje lleno de col temáticas son que Central de La Serena y cuy y tranquilos por a de estudios. s, “nos sentimos contentos sta arti menos los lar, ar hab sm y ARC y apoyado por la cas pla ar on trat car án abiertos a del colectivo, explica que bus no siempre los medios est en el que po tiem ella cho Matías Palominos, miembro ndo mu cua por to da jus ez y juventud, que “es que es una obra que que niñ ral su mu en un la en brie aún Ga de n. a tencia la vid nada fue una alegría”, sen ha”. espacio público. Más que ional, decide participar en esta luc Reg eca liot Bib va nue la y cerca de El mural se encuentra mu este grupo de de la poetisa, por lo que bre nom el a llev recinto que la imagen de de presencia importante artistas quiso generar una centrarnos con no fue er que quisimos hac Gabriela en el barrio. “Lo cuanto a en ía ten ella que ha , sino en la luc s en el tanto en la imagen de ella rno oca a enf poco la poesía de lado par los derechos, dejamos un

Un mural siempre es un beneficio, una obra que transforma un lugar en un espacio para compartir”.

Hernán Aguilera

15


Por: Kamila Muñoz

¿Cómo se fomenta la lectura y la escritura en la región?

Este año se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, estudio publicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que determinó que la lectura de libros ha sufrido cambios pronunciados entre los chilenos: Un 38.9% declaró haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, cifra que el 2012 fue de 47%. Tomando en consideración estos antecedentes, en Miscelánea nos preguntamos ¿cómo se fomenta la lectura y la escritura en la región?

LA MIRADA DEL ESCRITOR

16

En términos del incentivo a la lectura, el periodista y escritor regional, Gabriel Canihuante, considera que efectivamente se están llevando a cabo esfuerzos, “mediante una política que es bastante amplia y que busca por distintos canales -justamente- motivar a que los chilenos en general leamos más, tanto los niños como los adultos”. En este contexto destaca la recientemente inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral, un espacio espectacular -agrega Canihuante- “y un edificio muy bien equipado y con un personal que está trabajando con muchas ganas. Es una demostración más de que hay efectivamente una política de Estado que se está poniendo en marcha”. Para Gabriel Canihuante, los esfuerzos para incentivar la lectura deben ser colectivos, explicando que “hay instituciones que hacen la tarea, además del Estado y los municipios. Por ejemplo, la Sociedad de Escritores de Chile acá en La Serena, quienes me han invitado a participar de actividades en colegios y que buscan precisamente incentivar ciertos hábitos entre los estudiantes y nuevas generaciones”. El periodista destaca los fondos concursables como otra de las herramientas para la creación e incentivo a la lectura, “y que están disponibles cada año para los escritores emergentes y profesionales. También hay Becas de Creación, a la cual los interesados solo deben presentar sus obras o parte de ellas para acceder a una beca que les facilita desarrollar o terminar sus trabajos. Hoy día hay muchas instancias a través de las

cuales es posible publicar. En Ovalle está el concurso Víctor Domingo Silva, acá en La Serena tenemos el fondo editorial Manuel Concha, en Coquimbo existe el fondo editorial Raúl Cantuarias. En muchas municipalidades, no en todas, hay concursos que permiten a los escritores publicar sus libros. Está además en la región los fondos concursables del Gobierno Regional o el Consejo Regional, los Fondart, los fondos del libro, que ofrecen la posibilidad de que la gente publique”. La mirada de Gabriel Canihuante es muy interesante, pues lleva poco más de 16 años escribiendo libros, tras publicar La Súplica del doctor Solis y otros cuentos (2012). Por ello reconoce que actualmente se publican muchos, “incluso hay personas que jamás pensaron que podrían publicar uno, principalmente por su valor. Afortunadamente los interesados están accediendo al financiamiento público, y posteriormente para la difusión, existen las Ferias del Libro de Ovalle y La Serena que apoyan en este sentido”.

Corporaciones, organizaciones, centros culturales, escritores y entidades gubernamentales, entre tantos otros, ejecutan diversas acciones con el fin de poder cultivar no sólo lectores más activos sino también propiciar atractivas y entretenidas opciones que permitan acercar a la comunidad a la lectura.


natural, pero gozoso siempre’”. Para la directora, ciertamente el concepto de biblioteca ha ido cambiando y modificándose hacia uno en donde las personas pueden apropiarse en cierto sentido del espacio y verlo como algo propio. “Las bibliotecas son más que libros donde se organizan colecciones, son ambientes acogedores donde nos encontramos a crear, disfrutar y participar. La segunda es que la lectura también es mucho más que la literatura. Somos un espacio que acoge a diversas voces y expresiones culturales”, agrega Ximena.

AMPLIANDO EL CONCEPTO FOMENTO A LA LECTURA ESPACIO PARA CREAR, DISFRUTAR Y PARTICIPAR El pasado lunes 5 de marzo se inauguró la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la primera biblioteca regional (además de la de Santiago) en entregar espacios para todas las edades, con salas especialmente destinadas, que van desde una Guaguateca (para niños entre 0 a 3 años) a salas para adultos mayores (+60). Pero no sólo ello, ya que también cuenta con un espacio cowork, destinado a la creación de proyectos colaborativos, enfocados en el fomento productivo, la creación y el apoyo a las organizaciones. Su directora, Ximena Sobarzo, asegura estar convencida que el desafío no es solo construir lectores sino que apoyar en el crecimiento integral de los ciudadanos a través de su desarrollo personal y social, y “para ello queremos invitar a la comunidad a que se apropie de este nuevo espacio cultural que está dedicado a fomentar las capacidades de las personas a través de la educación, cultura, ciencia y patrimonio”. En cuanto a la interrogante sobre si existe interés por la lectura en nuestra región, explica que si consideramos la Encuesta de Comportamiento Lector del año 2014, en la región hay un menor gusto por leer y un nivel más bajo en la frecuencia de este hábito en relación a la media nacional. Frente a ello, comenta que “nos hemos planteado el desafío al que nos invitara Gabriela Mistral el año 1935: ‘Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio

DE

La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena se adjudicó un fondo del libro y la lectura en la línea de fomento de la lectura y escritura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa se denomina “Conociendo nuestras raíces comunes en la lectura”, la que va también enfocada a la promoción de la interculturalidad. Lucía Bolados, encargada de la Unidad de Innovación y Gestión de la corporación explica que “el objetivo tiene que ver con trabajar mancomunadamente para desarrollar una interculturalidad cada vez más amplia e inclusiva en los colegios de la corporación”.

17


18

De forma complementaria se sumó un fondo con el que adquirirán libros de escritores regionales, trabajos que podrán conocer también los alumnos extranjeros, “ya que la idea es contarles de nuestra cultura y que se empapen de ella. Además vamos a comprar obras para que a través de estos talleres los orienten y acerquen al trabajo de los escritorios nacionales”. Este plan también contempla una salida pedagógica con algunos de los estudiantes, en donde podrán empaparse de la lectura. “Como corporación hicimos un libro que se llama ‘Entre duendes y churrascas’ y la idea es que ellos conozcan alguno de los lugares en donde fueron estas historias en el Valle del Elqui. Pero además queremos concluir en Vicuña donde vivió la poetisa Gabriela Mistral”, explica Lucía, quien agrega que “es un tremendo desafío porque además implica incorporar otras culturas. Tenemos chicos haitianos, bolivianos, venezolanos, incluso mexicanos, brasileños, una infinidad de nacionalidades”. En el ámbito del incentivo a la escritura, Lucía Bolados asegura que pretenden lanzar la segunda parte del libro “Entre duendes y churrascas”, proyecto que habían concretado gracias a un fondo ganado el 2015 y ejecutado el 2016. “Lo postulamos el año pasado para ejecutar este año la segunda parte”, en donde participarán 11 colegios polidocentes”.


EXPERIENCIA EN LA PROVINCIA DEL LIMARÍ Otro ejemplo de fomento se desarrolla al interior de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO). La corporación tiene varias líneas de acción en torno al apoyo a la escritura y al libro, partiendo por el concurso literario Víctor Domingo Silva, que es un concurso que tiene modalidades para creadores, pero también tiene una línea para estudiantes. “Y es allí donde fomentamos que alumnos de la comuna puedan también crear textos y publicarlos”, explica el director ejecutivo de la CCMO. Huerta además menciona la Feria del Libro de Ovalle, la que se ha transformado en una importante plataforma en el ámbito de la literatura, la que con más de treinta años ininterrumpidos de gestión, pone al escritor en primera línea para que la audiencia pueda ver sus trabajos, conversar sobre lo que están desarrollando y dentro de la misma feria poder hacer instancias de fomento a la escritura y a la lectura. Sumado a lo anterior, hay programas que se asocian a la línea de fomento a las artes e industria creativa y a la participación ciudadana. “Contamos con una mesa de literatura integrada por escritores de nuestra comuna, en donde nosotros podemos conversar y ver también las necesidades que tienen los creadores y en base a esas necesidades nosotros también poder programar iniciativas que vengan en apoyar el trabajo literario que ellos desarrollan”, explica Ifman Huerta. Además existe un área de mediación artística en donde, “a través de escritores locales podemos hacer un acercamiento con algunos de los colegios”. Un tema no menor es la edición de textos que desarrolla la corporación a través de diferentes fondos y también con recursos propios. Se editan entre cuatro a cinco textos anualmente, los que son distribuidos en todas las bibliotecas de la región, en todos los establecimientos municipales y colegios que tiene la ciudad. La corporación también tiene concursos ciudadanos, como “Ovalle en 187 Palabras”, el cual es un certamen de textos cortos, “a través de los cuales buscamos es que la ciudadanía, no el escritor profesional, pueda generar un texto narrativo en torno a las bondades, a la arquitectura y a la historia de nuestra comuna”. Adicionalmente como estrategia, Huerta cuenta que están haciendo un trabajo mancomunado con escritores locales, “pues no podemos fomentar la literatura en la comuna si es que no trabajamos con nuestros escritores o con las diferentes editoriales que existen en la región”, concluye.

19


Diversos escenarios en la región de Coquimbo darán vida a obras teatrales, musicales y de danza y nosotros en Miscelánea te contamos sobre los espectáculos imperdibles para esta temporada.

Viernes 04 de Mayo/ 20:00 horas

c u l t u r a l

Unipersonal e intransferible

Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252 Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle)

Viernes 11 de Mayo/ 20:00 horas Acercando el Universo

Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252 Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle)

Los cuentos del Ekeko (cuentos teatralizados) Jueves 17 de mayo/ Centro Cultural Municipal Huaquilonko, Monte Patria Sábado 12 de mayo/ Centro Cultural Palace, Coquimbo

Viernes 18 de Mayo/ 20:00 horas Obra de Teatro Teresa

Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252 Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle)

Viernes 25 de Mayo/ 20:00 horas 20

“De Género”

Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252 Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle)

Domingo 27 de mayo/ Todo el Día Día del Patrimonio

Diversos establecimientos patrimoniales de la Región Gratuito


Obra de teatro “Las Hormigas” Viernes 25 de Mayo/ Teatro Municipal de Vicuña Viernes 13 de Julio/ Centro Cultural Palace, Coquimbo Viernes 20 de julio/ Teatro Municipal de Ovalle Sábado 21 de julio/ Centro Cultural Municipal Huaquilonko, Monte Patria

Gratuito

Sesiones Movilizarte: Fausto Not Disc, Natalia Corvetto, Gerardo Toro En Concierto Viernes 22 de junio/ Teatro Municipal de Vicuña Sábado 23 de Junio/ Centro Cultural Palace, Coquimbo Viernes 29 de Junio/ Teatro Municipal de Ovalle Sábado 30 de Junio/Centro Cultural Municipal Huaquilonko, Monte Patria

Gratuito Viernes 15 de Junio/ 20:00 horas Obra de Teatro “Pedro de Valdivia”

Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252 Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle)

Sábado 14 de julio/ 10:00 horas Muestra y certificación de talleres de iniciación artística Teatro Municipal de Ovalle, Carmen 252 Gratuito (previo retiro de entradas en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle)

21


Por: Pierina Escalona

RED DE ESPACIOS CULTURALES REGIÓN DE COQUIMBO

Red de Espacios Culturales te invita a

“Movilizarte”

con 13 obras locales Dicen que la unión hace la fuerza y animados por este lema los integrantes de la Red de Espacios Culturales apostaron por la creación de “Movilizarte”. Y ¿qué los mueve? La voluntad por contribuir a la creación, circulación y formación de audiencias en un trabajo conjunto con creadores, cultores y artistas regionales; la cual los motivó para unificar sus esfuerzos y trabajar en pro de la difusión de la danza, el teatro, y la música local.

22

P a r a ello, a través de la Corporación de Cultura de la Municipalidad de Vicuña, postularon un proyecto de intermediación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicándose fondos que permitirán la circulación de 13 obras regionales por Ovalle, Coquimbo, Monte Patria y Vicuña. ¿Pero, qué tan fácil resultó para la Red llegar a esta curatoría? Según nos cuentan sus integrantes “entendiendo la democratización de los procesos, una convocatoria abierta a artistas de la Región de Coquimbo -a través de diferentes medios de difusión- fue el primer paso para ello, logrando que más de 40 propuestas fueran postuladas”, así lo indicó Rafael Vera, presidente de la Corporación de Cultura Municipal de Vicuña y alcalde de la comuna.

RED DE ESPACIOS CULTURALES REGIÓN DE COQUIMBO

S i n embargo el trabajo no llegaba hasta ahí, y lo más complejo venía después, cuando el equipo técnico interno, compuesto por representantes de cada espacio cultural asociado, analizó y evaluó los trabajos, dando como resultado las 13 obras seleccionadas, gracias a sus contenidos de alta calidad artística. “Balvina nieves, mi madre del Elqui” del Colectivo Las Maires Teatro, “Teresa grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” de la Compañía TeatroPuerto, “Los cuentos del Ekeko” perteneciente a la Compañía Hombre del Viento Teatro/Actor Luis Arenas Olivares, “Las Hormigas” de la Compañía de Teatro Pimiento Morrón y “Festival de títeres” del Colectivo Cultural Liebre Tortuga forman parte de las presentaciones teatrales que la ciudadanía cultural podrá apreciar en el marco del proyecto.

P o r su parte las obras: Somnium y Amada de la compañía Kmaleoon fueron las seleccionadas como representantes de la danza; mientras que la música estará a cargo de: Fausto Not Disc, Gerardo Toro, Tributo A Elena Montolla “La Criollita”, Cuarta Y Lote, Killen, y Tricawe. Desde el mes de marzo, gracias a la gestión, producción y promoción de la Red los habitantes de la región han podido disfrutar d e diversas obras que conforman esta movida cartelera, a la cual se sumó el montaje nacional “Viejo Santiago Pescador” de la Compañía Uróboro Teatro, que inauguró de forma exitosa la temporada de circulación artística.

La Red de Espacios Culturales está integrada por: el Teatro Municipal de Ovalle, el Centro Cultural Palace de Coquimbo, el Teatro Municipal de Vicuña y el Centro Cultural Municipal Huaquilonko de Monte Patria.


OPINIÓN

ifman huerta saavedra Director ejecutivo ccmo

En todo Chile, a través de los Gobiernos Regionales, se ha levantado un número importante de infraestructuras culturales públicas. Nuestra región no ha sido la excepción, aportando con el Teatro Municipal de Ovalle, el Centro Cultural Huaiquilonko de Monte Patria, la Casa de la Cultura de Punitaqui, por nombrar algunos. La gestión privada también hace lo suyo y en los últimos años han proliferado varios espacios como Casona la Gaviota de Teatro Puerto, Casa Monasterio, Espacio Arte, Casa Taller Arte y Vida, Molinos de Artes, entre otros. Hoy se habla de la creación del Teatro Regional, y ahí es donde me pregunto: ¿Los espacios creados, cuentan con un plan de gestión apropiado para su territorio?, ¿existen políticas públicas para la formación de audiencia?, ¿contamos hoy en día con políticas de apoyo a la infraestructura cultural levantada?, ¿el aparato público se hace cargo de la mantención y programación que deben tener estos espacios?, ¿la Ley de Donaciones Culturales es una herramienta importante y útil para la gestión de recursos privados? y muchas más… Creo que no sólo se deben levantar infraestructuras por una política nacional, sino crear proyectos que sean vinculados a sus territorios, que cuenten con un proceso de participación ciudadana, que recoja la opinión del artista y que el sistema público genere un

apoyo constante al proceso que viene luego de la inauguración de estos espacios. Una muestra de esta falta de sintonía entre la creación de espacios y las políticas culturales en Chile es la última Encuesta Nacional de Participación Ciudadana. Y ahí me vuelvo a preguntar: ¿Contamos con la suficiente audiencia para estos espacios?, ¿existe alguna herramienta o sistema de evaluación de la gestión de las infraestructuras culturales públicas?, ¿la capacidad de gestión es acorde al espacio y su territorio? Sin duda, varias no tienen las respuestas que muchos desearíamos, por lo que se hace urgente que el nuevo Ministerio se haga cargo de más de alguna de estas problemáticas. ¿Es necesario levantar nuevas infraestructuras culturales? Si, pero debemos hacerlo de forma responsable, ya que no se pueden seguir creando espacios si no se cuenta con un plan de gestión, un equipo profesional y recursos del Estado para la programación y mantención, de lo contrario construiremos el museo de los elefantes blancos que terminan siendo ocupados por oficinas de reparticiones municipales.

23


Por: Kamila Muñoz

Mauricio Álvarez: Un artista con esencia nómade

24

Por estos días el do prolífico y premia ra pintor se prepara pa to ejecutar un proyec ado creativo único llam e “Territorio” en dond recorrerá diversos érica lugares de Sudam elaborando nuevas o obras y registrand en video el proceso creativo.

Una trayectoria marcada por los reconocimientos ha tenido Mauricio Álvarez. A nivel nacional el talento de este pintor local ha sido galardonado en ciudades como Santiago, Valdivia, Puerto Varas, La Serena, Salamanca, Lota, Tomé, Chillán y Viña del Mar, entre tantas otras. Además cuenta con un gran número de exposiciones colectivas y una decena de muestras individuales en Santiago y regiones. Este laureado pintor retornó hace siete años a Los Vilos, en donde ha realizado diversos talleres artísticos en la Casa de la Cultura, colaborando así a fomentar el arte en la provincia de Choapa. Pero su inquietud artística lo lleva a ir más allá, ya que hace algunas semanas este licenciado en artes plásticas dio vida al proyecto “Territorio”, el que lo llevó a recorrer diversos rincones de Sudamérica en busca de paisajes para plasmar. Esta iniciativa va intrínsecamente conectada con su propósito de habitar el paisaje -más que sólo remitirse a reproducirlo- y con su conexión con los viajes, tema que también ha cultivado en sus obras.

COMIENZOS DE SU CARRERA Una vez que egresó de la Universidad de Chile, Mauricio comenzó a trabajar de manera más profesional, forzando así su esencia artística. En sus primeros pasos fue intentando generar lo que él define como un “lenguaje propio y con harta experimentación”, buscando así los elementos y materiales que le fueran más afines. Un comienzo que vino de la mano con distintos soportes y así fue elaborando o encontrando los materiales más cercanos o que tuvieran que ver con lo que consideraba que debía mostrar en general una obra.

¿Además t r a b a j a s con materiales menos convencionales como piedras, agua, entre otros? Trabajo con maderas que me voy encontrando en las caminatas. En ciertas ocasiones cuando trabajaba en el tema del agua y los fluidos iba viendo qué se genera con los materiales más clásicos mezclado con estos otros materiales que son parte del paisaje. Por ejemplo, si voy a Valdivia y trabajo una obra que tiene que ver con ese paisaje recojo elementos del lugar mismo y los incorporo a la obra como vestigio, como elementos que son propios del paisaje y no simplemente una interpretación. Me interesa básicamente no hacer una reproducción de la retina. Cuando estaba en Santiago trabajaba con cemento, con clavos oxidados, con latas, con cosas que son del paisaje santiaguino.

¿Qué plasmabas en el comienzo de tu carrera? Siempre he trabajado con el concepto del paisaje, con su tradición pictórica pero desdoblando un poco la imagen fotográfica. Quizás en algún momento fue reproducir fielmente la realidad pero con el pasar del tiempo cada vez fui más sintetizando la imagen, eliminando muchos elementos que quizás para mi lenguaje estaban de más.

¿Cuál consideras que es tu esencia como artista? Tiene que ver con una especie de vagabundo consciente. Me gusta el recorrido, no soy tanto el pintor que está en su taller eternamente y encerrado, necesito como del trayecto, del sendero. Me defino como un nómade, donde también hay un proceso interior de viaje que se conjuga o se asocia con el viaje físico y geográfico. Igual hay elementos simbólicos, pinto mucho: estaciones de tren, que son también rutas, o también barcos encallados que en algún momento fueron sinónimo de viaje.

¿Por qué te inclinaste por esa transición? No es una decisión antojadiza, tiene que ver con el hecho de ir dándome cuenta que lo que quería mostrar o rescatar del paisaje no era la totalidad del paisaje, sino más bien, ciertos elementos que considero que son los más significativos. Desde que me vine a Los Vilos empecé a trabajar con el paisaje litoral. En un principio dibujaba una vista del horizonte con mar, las piedras, la arena y en la medida que iba trabajando ese concepto o imagen me iba concentrando sólo en el agua. Después de llevar harto tiempo trabajando sólo con el agua, me preocupaba de la arena. En realidad se trata más de habitar el paisaje más que simplemente sólo mirarlo, por eso trato de trabajar in-situ. Es como evitar el tema de la foto postal pintada, y apostar por el paisaje habitado, experimentado, vivido. No es lo mismo estar pintando en tu taller una marina a estar sentado en la arena o roca, en donde el viento te agrede, el sol. Esa situación empírica del paisaje es lo que a mí me interesa más que lo simplemente visual.


PRESENTE ARTÍSTICO Y “TERRITORIO” En términos de tu desarrollo como artista, ¿en qué estás enfocado en la actualidad? Desde hace un tiempo cambié de formato. Me gané un Fondart en el 2016 para ejecutarlo en el 2017, el que consistía en hacer dos murales de dimensiones monumentales que iban a ser instalados acá en Los Vilos en edificios públicos, uno en la Casa de la Cultura y el otro en la municipalidad. Luego de eso hicieron un encargo que era hacer un mural en la fachada del liceo municipal de Los Vilos, esa fue otra obra aún más monumental y que requiere de varios pasos entonces he estado desde diciembre hasta ahora en el tema del diseño, viendo todas las materialidades. Es un trabajo largo. Además siempre me mantengo con el taller de pintura municipal y voy a trabajar para el Consejo de la Cultura (Ministerio) en unos programas en donde uno como artista va a los colegios y estimula la parte creativa, la parte quizás más lúdica de la educación. También estás desarrollando un proyecto bien particular denominado “Territorio”… Con un colega de Santiago que es audiovisualista siempre estamos haciendo trabajos que son lo que a mí, a la larga, me gusta hacer. Por ejemplo, voy a un lugar, al puente Quilimarí, me instalo con mis materiales, me pongo a trabajar y se hace un registro de eso y finalmente el producto es un video aparte de la obra pintada. Eso queda reflejado en exposiciones como “Intemperie” que estuvo exponiéndose en Los Vilos, Santiago y Chillán, en donde junto con los cuadros se exhiben videos de apoyo al trabajo in situ. En ese contexto, este año nos vamos a recorrer desde Perú, toda la costa del Pacífico hasta Colombia. Vamos a volver por la costa Atlántica, por la mayor cantidad de países que podamos visitar haciendo este ejercicio. La idea es hacer material in situ y con eso hacer una muestra una vez que volvamos.

COMPROMISO CON LA CULTURA Has estado muy comprometido con la difusión de la cultura en Choapa, ¿qué te lleva a trabajar en esta línea? Desde que llegué acá he estado trabajando mi obra personal pero también temas sociales. He realizado talleres de fotografía de pintura, varias cosas durante el periodo que he estado acá. Una vez que se inauguró la Casa de la Cultura de Los Vilos me pidieron hacerme cargo como de la agenda, de la gestión, de las exposiciones de la sala. ¿Cómo nace y por qué te interesa ese plano del arte? De algún modo creo que la cultura en general en nuestro país o los lugares que conozco -no sé si en todos lados- se vincula mucho con la música por ejemplo, se vincula mucho con el teatro. Hay ciertas disciplinas que van quedando un poco olvidadas, que son como un poco miradas como en menos, las que son quizás las artes visuales, la parte de la artesanía. De algún modo como yo me dedico a esto quiero –por lo menos acá en Los Vilos, que es lo que tengo más cercano– que la gente valore las artes visuales, que es la pintura, el grabado, la escultura, la fotografía. En la Casa de la Cultura hemos tratado de darle vitrina a los exponentes locales, regionales, de la provincia. Hemos agregado gente de Santiago u otros lados, porque hay muchos cultores de la pintura pero tienen muy poca obra.

25


Por: Kamila Muñoz

Nocheósfera da el salto a las grandes ligas

El dúo ovallino se prepara para lanzar en los próximos meses su primer trabajo discográfico, coronando así lo que ha sido una carrera breve, pero exitosa, que incluso les permitió ganar un fondo de Cultura.

26

“Para nosotros la música nunca ha sido un hobbie, siempre ha sido algo full time”, sentencia Francisco Hofmann, vocalista y guitarrista de Nocheósfera, quien junto a su compañera de banda Paula Martínez (bajo - sintetizadores), ha logrado hacerse un nombre dentro del circuito más alternativo de la zona gracias a canciones como “Soñar”, “Lapislázuli”, “Viaje de Mar”, “Espejos” y “Adiós”. ¿Cuáles son sus influencias y sonido? Para explicarlo, este dúo cita a emblemáticas bandas como los británicos Radiohead, los transgresores Sonic Youth y los enigmáticos Crystal Castles. Sobre el estilo, afirman que “es complicado definirlo porque uno trata de salirse del estilo”, pero que sin embargo, se acercan al noise pop, dream pop, shoegaze y witch house. Pese a esa corta vida -para ser exactos menos de un año desde su fundación oficial- Nocheósfera consiguió ganarse un Fondo de Cultura para publicar lo que sería su primer LP, un logro que pensaban difícil de alcanzar, pero que consiguieron gracias a su propuesta. En agosto de 2017 lanzaron el EP “interiores”, el que tiene tintes de noise pop, trip hop y hasta un estilo más noventero. Sobre el recibimiento que tuvo ese material Hofmann reconoce “me ha sorprendido la difusión que ha tenido, le ha gustado a los medios

y nos han puesto en varios reviews y rákings”. La adjudicación del Fondo de la Música Nacional 2018, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) les permitirá financiar la grabación de su primer LP. ¡Toda una sorpresa! Pues para la banda, la posibilidad de recibir ese apoyo era algo lejano, ya que para esa fecha no tenían EP ni menos trayectoria. Francisco recuerda que de forma rotunda haber dicho “no vamos a ganar”. Sin embargo, a fines del año pasado recibieron la buena noticia. El músico cuenta que incluso tuvo que leer varias veces el correo electrónico para ratificar lo que allí aparecía. “Quedamos muy impresionados”, reconoce Paula. Ambos artistas coindicen en que este hito es un elemento más que motivante en su aventura musical. “Como no es plata de uno es como un compromiso extra para hacer algo con más calidad, con más dedicación”, indican. Con este nuevo impulso en sus manos, ambos plantean la necesidad de que existan más instrumentos de financiamiento de este tipo para apoyar a más artistas. “Deberían darse más instancias para ayudar a la gente sobre cómo concursar. A muchos les encantaría postular pero no saben cómo hacerlo”, dice. Por estos días, el dúo ya ha entrado de lleno en la preparación de su primer disco, de hecho ya tienen varias maquetas que serán grabadas en mayo, presupuestando el lanzamiento de la primera producción para invierno de este año, con un estreno en la ciudad de Ovalle.


27


La comu nic decir co ación va más a n nuestr llá de lo as qu para los a rtistas vis palabras o nues e podemos uales esto momento tro cuerp o y d En Misce e querer conecta está más que cla ro, al rse con la lánea que comunida las obras remos qu d e d Pedro F e diversos artista conozcas más s . uentealba obre s como: , Camilo Cleyton C André Ra c o ello te de rtés Ferreira, entr Ortiz, Ronald P sz, érez, e otros c jamos, a readores. continuac necesitas P ió exhibicio para que puedas n, la información ara nes en la que v is it a rl as Región d e Coquim durante sus bo.

Exposición “André Racz: Poema de las Madres” Del 2 de mayo al 10 de junio Museo Gabriela Mistral, Gabriela Mistral 759 – Vicuña

En esta exposición podrás realizar un recorrido por grabados originales del artista rumano André Racz, los cuales son parte del libro “Poema de las Madres”, publicación original de 1951 que reúne obras poéticas de Gabriela Mistral sobre la maternidad.

Exposición “Reyno transitorio” Del 3 de mayo al 1 de junio

Galería Homero Martínez Salas Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle

Esta exposición colectiva indaga aspectos característicos de la sociedad chilena, a través de representaciones alegóricas realizadas mediante la técnica xilográfica, explorando en las relaciones de poder, marginalidades, usos culturales, alimentación, fiestas y ceremonias propias de nuestro país.

Esposición “Rupestre: Puesta en Valor” Del 8 de junio al 1 de julio Museo del Limarí

La muestra reúne piezas en piedras grabadas y talladas con materiales naturales, que reproducen petroglifos y pictografías. Se destacan piezas que rescatan diseños rupestres y étnicos de las culturas El Molle, Las Ánimas, Diaguita y Mapuche.

Exposición Germán Schubert Del 14 de junio al 21 de julio Museo Gabriela Mistral, Gabriela Mistral 759 – Vicuña

El artista chileno residente en Alemania, Germán Schubert, regresa a uno de sus parajes predilectos, el Valle de Elqui, para entregar su particular visión sobre el relieve y la geografía humana de esta zona.

Exposición “Retratos bordados” “CoquimboARQ: Estéticas Arquitectónicas” Del 10 de mayo al 3 de junio Museo del Limarí

28

La muestra “Coquimbo ARQ: Estéticas arquitectónicas” nos invita a mirar la ciudad como un espectáculo donde es posible observar matices, detalles, contrastes sutiles y sus huellas pasadas. La fotografía se transforma en una herramienta de registro que nos ayuda a reconocer la estética de la ciudad, pero también sus problemáticas, el derecho que tenemos sobre ella y a valorar el patrimonio como algo colectivo y ciudadano.

Exposición “Frágil”

Del 7 al 29 de junio Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle Este trabajo corresponde a una serie de 12 pinturas cuya temática se orienta a la fuerza mágica de la naturaleza que de forma simple y pura, trasciende y transforma el caos en vida. Es una metáfora de la dualidad humana destructora y frágil.

Del 5 al 27 de julio Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle

Este Proyecto creativo que comprende el uso del acrílico y el bordado está compuesto por 14 obras con imágenes de mujeres, trabajadas a partir de temáticas de Género y Cultura, las cuales se nutren desde la relación de la mujer con su entorno y las circunstancias ambientales que la circundan y violentan.

Exposición fotográfica de Leonel Fritis

Del 24 de julio al 19 de Agosto Museo Gabriela Mistral, Gabriela Mistral 759 – Vicuña El Fotógrafo, periodista gráfico y audiovisualista, Leonel Fritis, debuta en el Museo Gabriela Mistral con su primera muestra personal, que reúne parte de su trabajo de fotoperiodismo y otras propuestas más ligadas al arte pop o conceptual.


Por: Pierina Escalona

AMADA La propuesta de la compañía ovallina Kmaleoon, bajo la dirección de Jenniffer Alegría, invita -a través de la danza-a la audiencia a sensibilizarse y a reflexionar sobre el maltrato que sufren miles de mujeres. La danza contemporánea ha estado estigmatizada dentro de la sociedad, como lejana y elitista, sin embargo existen montajes que buscan quebrar estos prejuicios conectando de forma sensible al espectador con el discurso de la obra. “Amada” -la desgarradora puesta en escena que refleja la violencia de género instalada en nuestra sociedad- es una de estas obras contemporáneas que sumerge al espectador en un discurso social y poético, exponiendo la danza de forma dinámica, a través de su lenguaje corporal, con la utilización de elementos externos a dicha disciplina como la actuación y el canto. La propuesta de la compañía ovallina Kmaleoon, bajo la dirección de Jenniffer Alegría, invita a la audiencia a sensibilizarse y a reflexionar sobre el maltrato que sufren miles de mujeres, mostrando a través de la danza (acompañada de la música de Chavela Vargas) síntomas y situaciones que inspiran al espectador a ser parte activa frente al término de esta agresión. Cabe destacar que esta obra, estrenada a finales del 2017 en el Teatro Municipal de Ovalle, fue una de las ganadoras de la convocatoria de Residencias Artísticas que realizó la Corporación

El desgarrador montaje que invita a reflexionar sobre la violencia de género

Cultural Municipal de Ovalle, permitiendo financiar los costos asociados a la creación, producción y promoción de la obra. Para Jennifer fue “una gran sorpresa cuando me contactaron de Ovalle para ser parte de las residencias artísticas de la Corporación y tener la oportunidad de dirigir ‘Amada’, porque si bien hay obras que hablan sobre la violencia de género, yo quería hacerlo de forma más explícita y concreta”. Los bailarines de la compañía le dieron la confianza para trabajar en este complejo montaje, donde “la conexión entre ellos, su entrega, disciplina y la fuerza de las mujeres de la compañía fue clave para que la creación fluyera y tuviéramos los resultados que hoy podemos observar, después de cada función” agregó Alegría, lo que sin duda ha permitido que actualmente este trabajo forme parte de coproducciones y circulaciones tanto dentro como fuera de la Región de Coquimbo. Y si bien para los bailarines de la Compañía Kmaleoon “ha sido un gran desafío, realizar esta residencia” como lo indicó uno de sus integrantes, Víctor Pérez, “es una maravillosa experiencia en la que hemos obtenido grandes aprendizajes. Un proceso de creación y montaje en el que Jennifer nos entregó diversas herramientas para mejorar nuestras técnicas y que plasmamos en ‘Amada´”.

29


CARTELEra

cinematográfica ÚLTIMO AÑo Sinopsis: Un grupo de amigos de una escuela pública especial para sordos viven su último año de enseñanza básica y se preparan para afrontar su mayor temor: continuar su educación en escuelas de oyentes, revelando el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas sordas en la educación chilena. Dirección y Guión: Viviana Corvalán y Francisco Espinoza Producción: Pablo Berthelon Funciones: Teatro Centenario de La Serena: Cordovez 391. Mayo, 3-4-5 a las 20:00 horas / 10-1112 a las 18:00 horas Valor entrada: $2.500 Ovalle Sala Microcine Centro Cultural Municipal Independencia 479 Mayo: 4,10,17, 24 y 31 19:30 horas Valor entrada $1.500

El particular y crítico punto de vista de los documentalistas nos ha permitido disfrutar de diversas y atractivas películas basadas en la realidad, a través de la investigación de hechos históricos, sociales o anecdóticos. Dos importantes proyectos audiovisuales: Miradoc y Miradas Regionales, traen a distintas salas de la Región de Coquimbo nuevos títulos de este género cinematográfico, que a continuación te recomendamos para que no dejes de verlos.

VEnían a II siciliano k´ndela el eterno buscarme cuerpos sin retorno frontera

Sinopsis: Venían a buscarme es una búsqueda en la distancia. Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos. Dirección, producción y guión: Álvaro de la Barra Teatro Centenario de La Serena: Cordovez 391. Junio, 7-8-9-14-15-16 a las 20:00 horas (segunda semana sujeta a cambios) Valor entrada $ 2.500 Ovalle Sala Microcine Centro Cultural Municipal Independencia 479 Junio: 8, 14, 21 y 28 19:30 horas Valor entrada $1.500

Sinopsis: Un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, realiza fiestas interminables para demostrar que aún se mantiene vigente. El tránsito entre este vértigo y la soledad de su protagonista, retrata un mundo con doble faz. Dirección y montaje: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro Producción: Carolina Adriazola Teatro Centenario de La Serena: Cordovez 391. Julio, 5-6-7-12-13-14 a las 20:00 horas (segunda semana sujeta a cambios) Valor entrada $ 2.500 Ovalle Sala Microcine Centro Cultural Municipal Independencia 479 Julio: 6,12,19 y 26 19:30 horas Valor entrada $1.500

Sinopsis: Brian Montalvo, Diarra Conde, Evens Clercema, Rosa Vargas y Yoxelin Rivas tienen algo en común. Todos son afros, migrantes y artistas radicados en Santiago de Chile. A través de un relato coral, manifiestan el desgarro que significó dejar sus países, de cómo se sienten en Chile, del racismo y la xenofobia, de sus anhelos y deseos y de que significa representar el arte y patrimonio cultural afro en este país. Mientras dialogan y se encuentran, se cuestionan sus propias vidas, tomando decisiones que los llevarán a encontrarse profundamente con ellos mismos. Director: Pablo Mardones Duración: 61 min. Año: 2018 Centro Cultural Palace de Coquimbo: 23 y 30 de mayo a las 19:00 horas

Centro Cultural Palace de Coquimbo: 20 y 27 de junio a las 19:00 horas Microcine Casa de la Cultura de Las Compañías: 20 y 27 de junio a las 19:00 horas Casa de la Cultura de Los Vilos: 20 y 27 de junio a las 19:00 horas

Microcine Casa de la Cultura de Las Compañías: 16 y 23 de mayo a las 19:00 horas

Sala de Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña: 20 de junio a las 19:00 horas

Casa de la Cultura de Los Vilos: 16 y 23 de mayo a las 19:00 horas

Sala de Microcine del Centro Cultural de Ovalle: 12 y 19 de junio a las 19:00 horas

Sala de Microcine Corporación Cultural Municipal de Vicuña: 24 de mayo a las 19:00 horas Sala de Microcine del Centro Cultural de Ovalle: 08 y 22 de mayo a las 19:00 horas

30

Sinopsis: “El Eterno Retorno” es un film-ensayo que retrata la cotidianidad vivida por vecinos y voluntarios tras el catastrófico incendio de abril de 2014: paisajes calcinados, casas irreconocibles que luego vuelven a reconstruirse. Esta obra plasma lo que fue, siguen y seguirán siendo los incendios, para la ciudad de Valparaíso y sus habitantes. Director: Roberto Mathews Duración: 27:43 min Año: 2016


31


32

Miscelánea  

Revista de arte y cultura de la Región de Coquimbo

Miscelánea  

Revista de arte y cultura de la Región de Coquimbo

Advertisement