Issuu on Google+

N煤mero 12 Mayo 2013

Cartoonist 2013 Te Contamos lo acontecido en este evento

Side-Histories Descubre la Gitantomachia

Mythology A Fondo Especial sobre la Era Mitol贸gica Griega

Sagitario

Descubre toda la historia de esta Mitica Armadura de Saint Seiya

Grandes Colecciones Te mostramos la Colecci贸n de Superperiquito

La Flecha De La Justicia Y si eso fuera poco, Noticias, Anime, Fanarts, Manga y mucho m谩s en La Revista Digital


E

ste es un número muy especial de la revista, ya que es con el que cumplimos nuestro primer año. Doce meses en los que hemos publicado doce numeros para intentar informar, entretener y hacer disfrutar a todos nuestros lectores que comparten esta gran aficion que sentimos hacia Saint Seiya. Por eso desde la dirección quiero agradeceros a todos los colaboradores que participan o han participado en la revista su labor, y a todos aquellos que mes a mes la leeis, vuestra dedicación, ya que sin ambos componentes este proyecto no tendria sentido alguno y no habria cumplido su primer año. Poco a poco hemos ido creciendo y mejorando para tratar de daros contenidos de la mejor calidad posible, y en los siguientes numeros trataremos de seguir esa línea para tatar de convertirnos en un referente mundial de las revistas dedicadas a Saint Seiya. Por último deciros que el mes que viene no habra revista, ya que desde el staf de Mis-Santos hemos decidido tomarnos unas pequeñas y merecidas vacaciones para descansar y cargar las pilas para los siguientes números.

Director Diosraul Maquetación y edición Diosraul Colaboradores Diego Luque Eduardo Arroyo Guerrerodivino Jorge Peréz Oscar Silva Shaman Sheminov Tsukino Correcciones Clarens Mis-Santos La revista oficial del USS Podcast es una publicación gratuita. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido sin expreso deseo de sus autores, de los responsables de “Mis-Santos La revista oficial del USS” o, en su defecto, sin citar la fuente original. Mis-Santos La revista oficial del USS no se hace responsable de las opiniones y/o comentarios vertidos por sus colaboradores una vez publicados. Los textos son revisados con anterioridad para proceder así a su publicación. Además, los autores realizan sus trabajos para la revista de forma totalmente gratuita y desinteresada, por lo que no es exigible responsabilidad alguna a la dirección de la Revista. Todas las imagenes mostradas son propiedad de sus respectivos autores, siendo citados los mismos siempre que sea posible. Mis-Santos no se hace responsable de los derechos de las mismas, pudiendo solicitar los autores que acrediten serlo la retirada si no desean que alguna de estas imagenes sea publicada. Si quieres colaborar con artículos, tutoriales u opiniones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en esta dirección: mis-santos@hotmail.es

Leo Pérez Especial Agradecimiento para:

Diseño de fondo de Portada:

www.universosaintseiya.com

Sobre Mis-Santos

www.artofleo.net


SUM A RIO Noticias USS Descubre todas las noticias y novedades del Universo Saint Seiya........

4

Cartoonist 2013 Descubre todo lo acontecido en este evento de París............................................. 8

Personajes Saint Seiya Sagitario, te contamos todo acerca de la legendaria armadura y sus portadores.. 14

24 Sagitario Myth Cloth EX ...................... 28

Sagitario Myth Cloth ...........................

Mythology Sagitario: Toda si historia mitológica y astral..................................................

40

Mythology a fondo Primera parte de un especial sobre la era mitológica griega ............................... 44

MundoAnime Continuamos con los resumenes de Saint Seiya Omega del capitulo 32 al 35...... 52

Grandes Colecciones Kike, el administrador de Saint Seiya Gallery, nos enseña su increible colección........ 56

FanFic Continuación del Fanfic “La Venganza de Horus”......................

62

Side-Stories “Gigantomachia”............................

70

Fanarts

Continuación del Manga “Un sueño en el fin del mundo”................................... 78 Fan-arts de Sagitario...........................

82

3


La nueva línea de figuras se iniciará con las 5 armaduras divinas El Universo Saint Seiya confirmo un rumor que lanzo a Santi Barba González sobre el lanzamiento de las cinco armaduras divinas renovadas, las cuales verán la luz el día 15 de mayo. Posiblemente dichas mejoras incluirán una renovación del color y la inclusión de nuevos rostros para las figuras. Para verlas y confirmarlo habrá que esperar un poco más.

Ya está disponible el 2º capítulo del manga de Omega Desde el día 26 de este mes tenemos el segundo capítulo del manga de Saint Seiya Omega. En la foto vemos la portada de la revista de Japón “Kerokero Ace” donde se publica. Esta vez tendremos 50 páginas del manga y una Cruzade’s Card de regalo.

Dragón V2 EX Se ha desvelado el lanzamiento de la siguiente figura de bronce en versión EX que verá la luz. Se trata de Shiryu del Dragón V2 EX que se comercializara al precio de 6000¥ a partir del mes de Agosto. En el Universo Saint Seiya pudimos obtener con antelación las imágenes oficiales de la figura, pero por un fallo telemático, no pudimos mostrarlas antes de su publicación oficial. 4

Figuritas Saint Seiya Omega Trading Figure Box Fueron anunciadas para Japón, unas nuevas figuritas estilo chibi, con los personajes de Omega, y estarán saliendo para Agosto de 2013. El precio por este pack es de 6.237 yenes.


Camisetas de Saint Seiya Omega en Japón La marca japonesa UNIQLO está lanzando camisetas en Japón con temática Saint Seiya Omega. Por el momento, solo se han mostrado dos modelos de las mismas. Todavía no hay detalles sobre los precios y fecha de lanzamiento, pero lo que si se sabe es que será un producto exclusivo para Japón.

Portadas del DVD 9 de alquiler y los Bluray/DVD n° 10 comerciales de Saint Seiya Omega Han sido presentada la portada oficial para el 9º DVD de alquiler de Omega en Japón. Al igual que la versión comercial, contendrá los episodios 33, 34, 35 y 36. También se ha presentado la portada del Bluray/DVD de Omega. De momento para ambos discos, su fecha de lanzamiento y precio aún desconocidos.

Diorama exclusivo para Brasil de Hyoga vs Camus La empresa PiziiToys junto con Iron Studios, están produciendo un nuevo diorama EXCLUSIVO para el mercado brasileño. Se trata de una recreación de la escena de lucha entre Hyoga de Cisne y Camus de Acuario en las 12 Casas. La muestra del prototipo ha sido exhibida por ambas compañías, pero el producto final será mostrado sólo durante la feria ABRIN 2013, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de abril en Brasil.

Este nuevo diorama aparentemente será exclusivo para el mercado brasileño, será de producción limitada y numerada, y el precio aún se desconoce. Una peculiaridad es que el diorama contendrá diodos led que iluminarán el ataque que se recrea.

5


Tarjetas especiales de la segunda temporada de Omega saldrán con la revista Kerokero Ace Con la edición del mes de junio de la revista Kerokero Ace en Japón, saldrán unas tarjetas con motivo de la segunda temporada de Saint Seiya Omega. Pronto más datos al respecto.

Presentadas la mayoría de las armaduras de la demo del juego Saint Seiya Online En la página web brasileña Cavaleiros do Zodiaco, se han mostrado las armaduras disponibles (en casi 100 imágenes) para las versiones beta en bronce y plata del videojuego MMORPG Saint Seiya Online, producido por SEGA y la empresa china Perfect World. Un dato importante es que cada armadura existente en el juego también tendrá una versión femenina correspondiente a la armadura original. Es muy probable que las armaduras faltantes se añadan en la última beta, o ya en la versión final del juego.

Nuevo videojuego de la franquicia Saint Seiya se encuentra en producción De acuerdo con Información publicada por el portal “UOL JUEGOS“, la franquicia tendrá un nuevo juego pronto. Carlson Choi, Vicepresidente de marketing de Namco Bandai, dijo en una entrevista con UOL Juegos que esta productora trabaja actualmente en una serie de juegos nuevos, pero aún no se puede revelar para qué plataformas o consolas será lanzado, ni la saga en la que se basará el videojuego. Choi aseguró que el juego llegará a Brasil y Latinoamérica.

6

PD: Un anuncio más detallado sobre el juego debería salir en este año 2013. La expectativa es que el juego sea una continuación de Saint Seiya Senki (Batalla por el Santuario), pero parece estar relacionada de nuevo con Omega o incluso puede tener relación con la película de CGI que se estrenará en 2014 (nada oficial, solo especulaciones). De todos modos, ¡vamos a tener que esperar a un anuncio oficial! Imagen perteneciente al juego Saint Seiya Senki


Nuevas Imágenes de los escenarios del videojuego Saint Seiya Online Tenemos nuevas imágenes de lo que es el videojuego chino Saint Seiya Online. Aquí traemos un compendio de nuevas imágenes, específicamente de algunos escenarios del juego en sí.

Cruzade´s Cards Saint Seiya -Meio Hades Hen- Box Se ha anunciado una nueva colección de Cruzade´s Cards con la temática de la Saga de Hades, con fecha de salida del 25 de Abril de 2013, a un precio de 4239 yens. Solo para Japón.

Próxima salida de la figura de Myu de Papillón Por medio de diferentes sitios especializados, se está anunciando la salida aproximadamente para el mes de septiembre de 2013, de este nuevo myth de uno de los espectros de Hades más extraños en diseño y a su vez, de los más llamativos: Myu de Papillón. Todavía no se conoce el precio exacto.

7


CARTOONIST 2013 NIZA 20 Y 21 DE ABRIL DE 2013

D

ño algo más pequeño al Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid. El horario del misAunque el evento estaba pre- mo era desde sentado como algo globalizado las 9:00 hasta a todos los géneros y series Ja- las 19:00. ponesas, lo que es cierto es que estaba muy enfocado a Saint A las 9:05 Seiya, viendo que la exposi- abren las puerción estrella era la organizada tas y comenzapor Shinji Araki (hijo de Shingo mos a entrar, Araki, diseñador de personajes bastante ordeconocido sobre todo por ser el nados, comienresponsable de la adaptación za la odisea de al anime del manga de Masa- conseguir los mi Kurumada, Saint Seiya), autógrafos de sesiones de firmas de Nobuo por la mañana. Yamada (cantante de Pegasus Fantasy entre otras), Hironobu El sistema para Kageyama (cantante de Sol- conseguir autógrafos, es basdier Dream entre otras), Touru tante complicado, por intentar Furuya (Voz Japonesas de Sei- ordenar y dar oportunidades ya), Shiori Teshirogi (Autora ofi- a todos, se en revesó mucho, cial del manga Saint Seiya The con tu entrada comprada antiLost Canvas), Marco Albiero, cipadamente por internet, teSpaceweaver y Jerome Alquie nías derecho a un bono para 4 (ilustradores profesionales firmas de autores durante toda pero a la vez tres de los más la mañana (y sólo un autor por conocidos fanartistas de Saint persona). Al pasar de los priSeiya en emular el estilo de meros, conseguí uno de esos Shingo Araki entre otros), ha- bonos e inmediatamente me cía que el evento oliera a dis- puse a otra cola para canjear tancia a que estaba más que ese bono, por las 4 firmas de la mañana que andaba buscando dirigido a los fans de Seiya. (Kazuko Tadano, diseñadora de El evento estaba anunciado en personajes del anime de Sailor el Acrópolis de Niza, cerca al Moon, Touru Furuya, Hinoburo casco histórico de la ciudad. El Kageyama y Nobuo Yamada). lugar es un palacio de congresos, con peque- Tras esperar varias colas, nos ños espacios para ex- encontrábamos con otra sala, posiciones de un tama- una con una mesa central con 8 urante el fin de semana del 20 y 21 de Abril de 2013 se ha llevado a cabo en Niza (Costa azul francesa), el evento Cartoonits, centrado en el manganime japonés.

todos los autores y tú te tenías que poner en la cola del autor que tenías ticket. Por fin ibas a poder recoger tu autógrafo. Un punto muy bueno de la organización es que para todos los autores/cantantes, tenían preparadas varias láminas muy chulas, que te daban ganas de repetir la cola para conseguir una de cada, por si tú no habías llevado nada propio que te firmaran. Un detalle muy de agradecer. Por la tarde me dediqué a ver exposiciones, stands y demás. Comencé (por ser el que pillaba más cerca) con el stand de Tsume, viendo las mejoras de Saga y llevándome la sorpresa del prototipo de Shaka de Virgo. Sin dudarlo, me acerqué a hablar con la gente del stand


a preguntarles por las mejoras de Saga que cuándo las habían hecho, y por el precio del prototipo de Shaka, y me dijeron que se habían dado cuenta de que Saga realmente no se parecía en exceso, y querían mejorarle, me comentaron que le han cambiado la forma de la cara para hacerla más angulosa y parecerse más al personaje, y una remodelación del pelo para eliminar el mechón frontal y hacer una caída trasera totalmente distinta. Luego hablamos de la figura de Shaka, y me dijeron que estaba en producción, que era sólo el prototipo y que seguramente añadirían algún cambio, aún así me preguntaron que qué opinaba que si le veía parecido al Shaka original, y obviamente les contesté que sí, que de las tres figuras era la que más se parecía, que habían clavado el pelo y la cara, y que el diorama era alucinante. Les pregunté si me podían adelantar algo sobre el precio, pero me dijeron que hasta que no finalizaran completamente el prototipo no podían decirme unos gastos aproximados. Lo que sí que me confirmaron es que podremos verlo a color en 2 meses y que ahí ya nos podrán decir el precio y la frase literal que me dijeron fue “Y el precio será una sorpresa”. Que cada

uno interprete lo que quiera, a mi me dio la impresión de que iban a intentar que el precio no será tan caro como pensamos, pero ya os digo que es una interpretación personal, ya que viendo el tamaño, la calidad, los acabados y demás, me parece completamente imposible que sea más barata que la de Saga. La expo de Araki era una pasada. Todas las piezas seleccionadas, diferentes series, no sabías a dónde mirar ni por dónde empezar, lo quieres ver todo y pararte en cada uno de los dibujos 2 horas a ver los trazos a lápiz, aunque sabes que no puedes. Una de las zonas de la exposición estaba dedicada a los fanarts de Marco Albiero y Spaceweaver. Una selección de más de 20 ilustraciones de cada uno. Aproximadamente 40 Fanarts compartiendo espacio con dibujos originales de la serie, merchandising variado, cascos Customs a tamaño real, Vintages japonesas, cels, dougas, autógrafos, manuscritos, etc. Marco Albiero tomaba posición en una mesa habilitada en la sala de exposiciones y una persona a su lado que no me costó reconocer, Nico (alias Spaceweaver) se disponía también a sentarse en esa mesa para ha-

cer dibujos a todos los presentes que lo deseáramos. Comenzamos la sesión de firmas de la tarde con ShioriTetshirogi como estrella invitada. Shiori, fue capáz de hacer un pequeñó dibujo a todos los asistentes aparte de la dedicatoria. JeromeAlquie, firmaba en otro espacio, reservado para autores europeos. Al igual que Space y Marco, Jerome hacía dibujos a petición nuestra, y como hablaba un perfecto Inglés (cosa que fue de agradecer ya que no todo el mundo lo hacía y era muy complicado comunicarse con la gente), nos contó cositas de su vida y temas sobre su técnica de dibujo. Tras las firmas nos invitó a subir a una sala que le habían cedido a él y a su compañero de estudio para exponer sus trabajos. Es un hacha con la técnica Cel, hace unos coloreados que parecen de verdad impresos, una calidad abrumadora. Le preguntamos cuántas horas tardaba en hacer eso y te decía que del orden de 100-200 horas, que dependía mucho, pero claro el resultado final era espectacular y aparte los tamaños no son moco de pavo, son din-A2, pero muy espectaculares. También vendía sus bocetos y dibujos sueltos, tanto a mano como reproducciones. Una cosa que no había comentado aún es que Shinji Araki estaba el 80% del tiempo sentado en la sala de la exposición hablando con la gente, que se acercaba a preguntarle cosas, haciéndose fotos, firmando el 9


Hitomi no Tamashi, etc. Nos acercamos y le felicitamos por la exposición, le preguntamos que si había sido muy complicado reunir el material y él nos contó las aventuras y desventuras que sufrió para sacar el libro adelante y el material de la exposición. Nos contó como Toeí no le había ayudado en nada, cómo todo el materia de Dougas, Models y demás, caen en manos de trabajadores de la Toei que los incorporan a sus colecciones personales (sin coste alguno para ellos, vamos que se los llevan a casa como el que roba un paquete de post-its) y que aunque en Toei hay mucho material de su padre, Toei como empresa no se los puede ceder porque no son suyos, son de los empleados que los han ido recolectando. Así que finalmente contaba que la mayoría de material, es de colecciones privadas y de gente desinteresada que les ha cedido, más lo que él tenía por casa. 10

Todo esto pasó durante más de media hora, fue una charla superentrañable, Shinji al igual que el resto muy educado y muy cercano, no le importaba contarte cosas de cómo hizo el libro o cómo hizo la exposición. También te contaba cosas de la producción del anime, como que los Cels realmente aunque estuvieran allí su padre no los hacía, o en qué series trabajaba con Michi Himeno. Me sorprendió de hecho muy gratamente que nos hablara de ella, sin nosotros preguntarle, es como que quería que la gente tuviera clara la importancia que tenía su padre en la animación, pero ni un ápice más ni un ápice menos. Es decir, si su padre hizo hasta tal boceto, que te quedara claro qué eso lo había hecho él, pero si esto no era suyo y era de Michi que también lo supieras, y que si esto lo había hecho un intercalador o un colorista, pues también. Un gesto muy bonito y muy sincero por su parte.

ron la técnica, que si primero se hace en cera, que si se rellena de bronce y muchas cosas técnicas que entre francés y japonés traté de entender. Luego le dejaron coger a Shiori la máscara de Capricornio que tiene un baño de oro de 24 quilates y pesaba una barbaridad. El domingo se centraba principalmente en el concierto. Lo más sorprendente es que cuando llegué sobre las 9:25 ya no había nada de cola en la puerta. Habían agilizado la entrada y ya estaba todo el mundo dentro haciendo la segunda cola para canjear sus bonos por tickets de firmas. Yo cuando llegué ya no quedaban bonos para canjear. Aún así ya tenía todas las firmas que quería y hoy me interesaba ver las exposiciones y las conferencias. También revisando los stands. Para mi sorpresa di por fin con el stand de Takamura Store (una conocida web de ventas de Cels/Dougas/Fondos etc...)

Comenzamos a visitar el resto de exposiciones pasamos por la de Animación en general, con originales de muchas series, desde Kimba, hasta Totoro, pasando por Ranma, Slayers, DragonBall, en total un montón de series inolvidables colmaban las paredes (incluso había más series de Shingo, como Ulises 31, Al final del día estaba viendo la Saint Seiya, CuttyHoney,...). exposición la propia Shiori, junto con miembros de la organiza- Tras esta exposición continuación y el creador de los cascos mos con otra de MinamiOzaki, a tamaño real. Se pusieron ha- llena de dibujos a lápiz, acuareblar Shiori y los creadores de los las, digital, páginas de su mancascos, de técnicas de cómo los ga original. Una pasada, yo de hacían, de que ella no se podía ella sólo he leidoZetsuai y auncreer cómo de reales y detalla- que no me gustó, reconozco dos estaban hechos, les explica- que el dibujo de esta mujer es


tan expresivo y sexual que no francés conocer al actor sobre deja indiferente a nadie. el que se basa su interpretación y poder intercambiar técContinuamos con una exposi- nicas y consultas sobre perción sobre StarWars, que mos- sonajes, escuchar como cada traba muchas naves de lego uno modula la voz para camgigantes y bustos y resinas de biar de personaje etc, tiene gran realismo, por no hablar de que ser una experiencia muy los Sables Laser a tamaño real. enriquecedora para ambos. Sin ser una exposición como tal, visitamos el stand de los compañeros del foro de Ma Desee, que exponían unos dioramas de una calidad y un tamaño increible. Compañeros muy simpáticos con los que también charlamos sobre cómo fabricaban los dioramas. Lo bueno de esto fue que me enseñaron los entresijos de los dioramas, me medio enseñaron las piezas pequeñas de la cámara del patriárca, el cómo fabricaban las lámparas de ese mismo diorama, etc. La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para mí que sólo se hacer dioramas a nivel muy amateur. Para qué os hagáis una idea, la cámar del patriarca había tardado más de 600horas en hacerlo... A las 2 estábamos de vuelta y aunque el homenaje a ShingoAraki no empezaba hasta las 3 nos decidimos a acercar al anfiteatro, para cotillear un poco y ver qué sitios estaban libres. Para nuestra inmensa sorpresa en vez del concurso de Cosplay (la verdad es que no vimos excesivos cosplayers así que lo mismo terminó pronto y no sabían con qué rellenar), había una charla debate entre TouruFuruya y Eric Legrand sobre el doblaje, así que nos quedamos.

Por otro lado, otro tema que se debatió y que me, aunque suene muy básico, yo nunca me había planteado es que en nuestro doblaje de Saint Seiya en castellano, o en Francés, o cualquier otro idioma, se basan en la interpretación de Touru y el resto de seiyus del elenco original, pero el elenco original no tienen NADA en lo que basarse. Así que tienen que preparase mucho más los personajes, leer su guión y meterse más en la piel del personaje. La conferencia, no pudo terminar mejor. Con Eric gritando “PEGASUS RYU SEI KEN” y finalmente con Touru gritando “POR LE METEOR DU PEGASUS”. Si, fue tal cual, no me he confundido, en un guiño orquestado por Eric intercambiaron papeles y por un momento Eric fue un seiyu y Touru fue un doblador. Finalizada esta conferenciacomenzó el homenaje aShingoAraki, recibiendolo su familia.

El homenaje fue muy sencillo la verdad, yo me esperaba algo un poco más lleno de gente, con algún regalo más, pero simplemente fue Shinji en el escenario, leyendo un discurso muy emotivo en el cual contaba, Personalmente me pareció cómo la gente no era una charla muy interesante. capáz de explicar quién Entiendo que para el actor era su padre. Parafra 11


seandole, decía algo así como que, no podía decir qué su padre fuera el creador de Saint Seiya porque el creador era Kurumada, no podía decir que fuera el creador de la Rosa de Versalles por qué es de RyokoIkeda, pero ¿quién es ShingoAraki entonces? ¿Es quién dibujo la serie? No porque los cels finales no los hizo él, tampoco es el guionista, entonces ¿quién es su padre? <<en este momento saca el libro de Hitomi no Tamashi y lo enseña al público>>. Con el libro en la mano empieza a explicar que el trabajo de un animador es muy complicado de expresar con palabras aunque es un trabajo muy importante y que él creó ese libro para poder explicar quién es su padre, cuál es el trabajo de su padre y que si alguien le venía a preguntar “Oye ¿quién era ShingoAraki?” poder enseñar ese libro y decir “Este era ShingoAraki”. Finalizó su intervención invitando a toda la gente a ver su exposición y a que se sentaran a charla con él. Contó que estaba muy agradecido de todas las personas que habían pasado por la exposición y lo habían saludado y le habían hablado de su padre, que le gustaba mucho hablar con toda la gente, porque sabía que a su padre también le habría encantado.

12

Tras esto la organización del evento subió

al escenario con dos regalos una figura de Ulises 31 de un escultor ligado al evento que la había esculpido específicamente para él y una lámina en cartón pluma con la foto de ShingoAraki y una dedicatoria.

en una firma donde Kurumada estaba detrás de la mesa y Shiori era una fangirl que quería presentarle su manga. Eché mucho de menos una entrevista más seria sobre LostCanvas, sobre decisiones que tomó en el Manga, etc. Lo “bueno” es que he leído entrevista de otros medios que si se lo preguntaron.

Shinji agradeció los premios, e incluso se permitió bromear con la estatua diciendo algo así como “Papa, esto no es para mí, este premio es para tí” mientras hacía el amago La conferencia terminó con de lanzarlo hacia el cielo. Shiori recibiendo un ramo de flores y saliendo del escenario. Una hora después, comenzó la charla sobre el 25 aniversa- Y por fin el plato fuerte del rio de Saint Seiya con Shiori- día. El concierto dio comienTetsirogi, TouruFuruya y Eric zo. Poco puedo decir del misLegrand como ponentes. mo, más que recomendar ver el concierto completo que A mi juicio la charla fue un poco está subido a una calidad sosa, porque las preguntas fue- muy buena a Youtube, todo lo ron un poco ligeras, y porque que os cuente será poco. Eric acaparaba el micrófono cada dos por tres. Cierto es que Al finalizarPegasusFantasy, cada que Eric hacía una broma, subieron al escenario los 3 el teatro se bañanaba en risas y cantantes NobuoYamada, Hicarcajadas, pero a los profanos noburoKageyama, AkiraKushide los chistes en francés, nos da y TouruFuruya. Los organiaportaban muy poco sus apor- zadores subieron al escenario taciones, sólo poder ver a Shiori y como si hubiera sido una escandalizarse y reirse (así qui- gran obra de teatro llamaron taban la máscara de seria y tí- a todos los artistas invitados mida a Shiori). que fueron subiendo al escenario para agradecer al públiEntre lo más destacable de la co la asistencia, todos lo agraconferencia, se habló de lo ya decieron, todos saludaron, y comentado por Touru sobre todos se despidieron con la un nuevo proyecto de Saint promesa de vernos otra vez. Seiya en el que está trabajando y la historia de cómo Y con esto el evento cerraba Shiori conoció a Kurumada sus puertas.


Aplicacion android del universo saint seiya

Descargate ya la aplicacion del Universo Saint Seiya escaneando este codigo QR y estarรกs informado de todo lo relacionado con Saint Seiya a tiempo real y desde cualquier lugar.

www.universosaintseiya.com


Orden: Caballero de oro Armadura: Sagitario Origen: Grecia Lugar de entrenamiento: El Santuario, Atenas (Grecia) Fecha de nacimiento: 30 de noviembre Edad: 14 años Signo del zodíaco: Sagitario Peso: 85 Kg. Altura: 187 cms. Grupo sanguíneo: 0+ ATAQUES: • Flecha de Oro de Sagitario • Trueno Atómico Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: 70.00 • Defensa: 70.00 • Inteligencia: 70.00 • Agilidad: 70.00 • Personalidad: 65.00 14


HISTORIA:

E

l caballero Aioros fue el más noble defensor de Atenea. Debido a su fidelidad y a su benevolencia con el pueblo griego, iba a ser elegido como sustituto del antiguo Patriarca (Shion de Aries). Es poca la información que tenemos de él, pues aparece muerto durante toda la serie, pero su espíritu ayudará a Seiya de Pegasos prestándole su armadura de oro. En La Historia secreta de Excalibur, vemos a un Aioros muy amigo de Shura de Capricornio. Saga de Géminis mató al Patriarca (Shion), y se hizo pasar por él. Saga intentó matar a la reencarnación de Atenea, que acababa de nacer, pero Aioros le descubrió, y detuvo el puñal justo antes de que Saga se lo clavara a Atenea. De un golpe, Aioros le quitó la máscara a Saga, de manera que descubrió quién se estaba haciendo pasar por el Patriarca. Aioros logró salvar a Atenea y se la llevó en brazos. Saga dijo que Aioros se había rebelado contra el Santuario y que había secuestrado a Atenea. Todos los hombres del Santuario fueron en su búsqueda, pero sólo Shura logró dar con él. En la batalla, Shura le venció usando su espada Excálibur. Poco antes de morir, Aioros logró darle la niña a Mitsumasa Kido, un hombre que estaba haciendo turismo por las ruinas de Atenas. A él le confió a la reencarnación de Atenea y la Armadura de Oro de Sagitario. Para determinar quién debía llevar la armadura, Mitsumasa Kido organizó el Torneo Galáctico, el cual nunca llegó a finalizarse por la aparición de Ikki del Fénix y los Caballeros Negros. Luego, la armadura protegerá a Seiya en diversas ocasiones, como en su lucha contra Ikki o contra Aioria de Leo. Finalmente la armadura desapareció y se dirigió por sí sola a la Casa del Centauro. Aioros, al ser un personaje muerto, no aparecerá en la Batalla de las Doce Casas, pero en el anime les pondrá una prueba a los

caballeros de bronce para que demuestren si son dignos protectores de Atenea. Tras las pruebas, aparecerá un testamento en el templo, el cual será leído por los caballeros de bronce, quienes emocionados, renovarán su juramento de dar sus vidas por Atenea. En la saga de Hades, Aioros aparece en el Muro de las Lamentaciones (en este caso su espíritu). Los doce caballeros de oro tuvieron que concentrar sus cosmos en la flecha de Aioros, y gracias a esta flecha, se logró una gran explosión de luz que realizó un gran agujero en el Muro de las Lamentaciones, que a su vez acabó con todos los caballeros de oro. 15


Orden: Caballero de oro Armadura: Sagitario Origen: ND Lugar de entrenamiento: ND Fecha de nacimiento: ND Edad: 29 años Signo del zodíaco: Sagitario Peso: ND Altura: ND Grupo sanguíneo: ND ATAQUES: • Flecha de Oro de Sagitario • Impulso Luminoso de Quirón DISCÍPULOS: • Yao del Unicornio • Regulus de Leo Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: 70.00 • Defensa: 70.00 • Inteligencia: 72.50 • Agilidad: 70.00 • Personalidad: 70.00

16


HISTORIA:

S

egún The Lost Canvas, Sísifo fue el Caballero de Oro de Sagitario de la anterior Guerra Santa. Es hermano menor de Ilias de Leo y maestro del hijo de Ilias, Regulus de Leo. Sísifo fue el que encontró a Sasha, la reencarnación de Atenea. Se sintió culpable por haber separado a Sasha de sus amigos del orfanato. Cuando Hades apareció en el Santuario, Sísifo estaba presente junto a Atenea. Sísifo fue capaz de resistir el ataque del dios, pero tras eso, Hades se percató de que fue él el que se llevó a Sasha del orfanato. Sísifo atacó a Hades con su Flecha de Oro, pero la flecha se dio la vuelta y se clavó en el pecho de Sísifo. El caballero de oro se quedó en un sueño profundo, prisionero de un sueño provocado por el dios Hipnos. El alma de Sísifo fue capturada por Ikelos, uno de los dioses menores del sueño.

Atenea decidió adentrarse en Morfia para meterse en el sueño de Sísifo y salvarle. Sísifo estaba soñando continuamente el día en el que llegó al pueblo natal de Sasha para llevarla al Santuario. En ese sueño le corrompería la duda y se sentiría culpable de haber provocado esta Guerra Santa. La armadura se separaría de su cuerpo y le dispararía la flecha de oro. Entonces, unas llamas negras envuelven su cuerpo y Sísifo pasa a vestir un sapuri. Entonces ve a la auténtica Atenea y decide dispararle una flecha, que se clava en el pecho

de la diosa. Al clavarse la flecha en su pecho, Atenea pudo sentir el dolor que estaba sufriendo el caballero de oro. Atenea abraza a Sísifo y le explica que él no tiene la culpa, y al tocar con su mano el pecho de Sísifo, y al recordar la promesa que le hizo a Tenma de proteger a Sasha con su vida, la armadura vuelve a tener el aspecto dorado de antes. Sísifo conocía el secreto para derrotar a los 4 dioses del sueño, quienes en ese momento estaban enfrentándose a El Cid, Tenma de Pegaso, Yato del Unicornio y Yuzuriha de la Grulla. Para ello, debe golpear a los cuatro dioses a la vez con su flecha de oro, cargada con el poder de Atenea. Sísifo dispara esa flecha y Atenea le infunde su poder, pero dado que es una única flecha, El Cid se encarga de dividirla en cuatro partes iguales con su excalibur, logrando que se clavara por igual en los cuatro dioses. Más adelante, Sísifo sería el encargado de dirigir el ejército del Santuario contra Hades. Sin embargo, esta batalla jamás llegó a producirse, ya que Hades se trasladó al cielo, al Lienzo Perdido. Cuando los caballeros logran reparar el Barco de la Esperanza, apareció parte del ejército de Aicacos de la Garuda para destruir el barco, pero Sísifo estaba allí para protegerlo. Aiacos intentó destruir el Barco de la Esperanza impactando el barco de los espectros contra el de los soldados del Santuario, pero Sísisfo se interpuso para detener el impacto. Entonces, mientras los caballeros de bronce se encargaban de poner el barco en marcha, Sísifo se encargaría de Aiacos. 17


Aiacos intentaría demostrar el poder de su vínculo asesinando a uno de sus soldados, afirmando que cualquiera de ellos está dispuesto a ofrecer su vida porque le temen. A continuación, atacaría a los soldados del Santuario con su Surendrajit, pero Sísifo anularía su ataque lanzando una de sus flechas. Luego, Aiacos impulsaría su galeón para atacar desde arriba al barco, pero Sísifo se encargaría de frenarlo con sus propias manos y de lograr separar ambos barcos con el Impulso Luminoso de Quirón, ataque con el que hasta logra apagar las llamas de Aiacos. Después, Aiacos ordenaría a sus soldados que atacasen el barco, de manera que acabaron estrellándose finalmente ambos barcos, pero sería el Barco de la Esperanza el que acabara venciendo al galeón, ya que entre los soldados de Aiacos existía la duda y entre los soldados de Atenea no. Después, Aiacos agarró a uno de sus soldados y ejecutó la Muerte Galáctica, un ataque con el que se formaron tres ojos en el firmamento que quemaban a Sísifo por dentro. Tras ello, Aiacos le lanzó su Aletazo de la Garuda para que Sísifo cayese muerto en la cruz que había dibujado en el suelo. Sísifo volvió a levantarse, pero los efectos de la Muerte Galáctica seguían haciendo efecto, así que Sísifo decidió destrozarse sus dos ojos para dejar de sufrir sus consecuencias. Sin embargo, a diferencia del Escudo de la Medusa, el ataque ataca directamente al cerebro, indiferentemente de que mire o no. Pero Aiacos estaba equivocado; Sísifo se sacrificó la vista para agudizar sus otros sentidos y lograr alcanzar el octavo sentido. Con este poder logró deshacerse de la Muerte Galáctica y hasta logró golpear a Aiacos, logrando vencerle y casi hasta logra matarlo. Cuando los caballeros logran llegar al Lienzo Perdido, se encuentran con que el guardián de la puerta es Farao de la Esfinge, quien utilizaría su Balanza de la Maldición para arrancar el corazón a bastantes caballeros, ya que dice que la puerta sólo se abrirá si la balanza es equilibrada. Sísifo se ofrecería volunta18

rio para equilibrar la balanza. Aunque en un primer momento la balanza se inclinó del lado del corazón, la balanza finalmente quedó equilibrada. Farao no lo comprendía, ya que estaba manipulando la posición de la balanza mediante su cosmos. Entonces Sísifo le dijo que la lealtad de su corazón era más poderosa que el cosmos de Farao, y le derrotó de un solo golpe, aunque perdió su corazón en el proceso y cae muerto. Tras caer Sísifo, la puerta dejó de abrirse y se cerró de nuevo, pudiéndose abrir sólo mediante una explosión equivalente a la del Big Bang. Shion de Aries afirma que sí es posible provocar esa explosión, pero que para ello es necesario que haya tres caballeros de oro, y sólo estaba él y Regulus. Sin embargo, Sísifo hace un último esfuerzo, y entre los tres ejecutan la Exclamación de Atenea, desapareciendo Sísifo tras ese ataque.


Orden: Caballero de bronce Armadura: Pegaso Origen: Japón Lugar de entrenamiento: El Santuario, Atenas (Grecia) Fecha de nacimiento: 1 de diciembre Edad: 13 años Signo del zodíaco: Sagitario Peso: 53 Kg. Altura: 165cms. Grupo sanguíneo: B+ ARMADURAS: • • • •

Pegaso Sagitario Odín Divina de Pegaso

ATAQUES: • Meteoros de Pegaso • Cometa de Pegaso • Choque Giratorio de Pegaso MAESTRA: • Marin del Águila Puntuaciones de sus características según los miembros de Enciclopedia Saint Seiya: • Ataque: 72.33 • Defensa: 67.33 • Inteligencia: 69.00 • Agilidad: 72.33 • Personalidad: 72.33

19


HISTORIA:

S

eiya es el indiscutible protagonista de la serie. Impetuoso y valiente, se convierte a lo largo de la historia en el más apto defensor de la diosa Atenea. Posee grandes cualidades recogidas fielmente en cada uno de sus compañeros principales. Así pues, se podría considerar a Seiya como un compilado del resto de los protagonistas. Sus ataques son devastadores en su mayoría, y gracias a su gran coraje conseguirá ser el sucesor de Aioros de Sagitario, llegando a vestir en numerosas ocasiones la tan apreciada Armadura de Oro de Sagitario. Cuando era pequeño, Seiya fue separado de su hermana Seika, por lo que durante toda la serie compaginará la idea de encontrarla con la de defender a Saori. Para obtener su armadura, tuvo que entrenarse duramente durante siete años en el Santuario de Atenas, donde Marin del Águila le adiestró como caballero. En el combate final por la armadura, Seiya luchó contra Cassios, un hombre gigantesco que solía vencer a sus contrincantes arrancándoles la cabeza de un sólo golpe. Seiya le venció fácilmente, y logró cortarle una oreja, ganando así la Armadura de Bronce de Pegaso. Una vez ganada su armadura, regresó a Japón, lugar donde se separó de su hermana. Una vez allí, tuvo que participar en el Torneo Galáctico para que, a cambio de éso, la Fundación Grad buscara a Seika. Durante el torneo, Seiya vence a Geki del Oso y a Shiryu del Dragón. Sin embargo, el torneo nunca llegó a acabarse debido a la aparición de Ikki del Fénix y de los Caballeros Negros.

Tras la caída de los Caballeros Negros, Seiya tuvo que enfrentarse a los caballeros de plata. Cuando luchó contra Asterion de Perro de Presa y Moses de Ballena, éstos le dijeron fálsamente que Marin era su hermana, lo que motivó a Seiya a se20

guir luchando hasta acabar con Moses. En la Batalla de las 12 Casas, Seiya tuvo que enfrentarse contra Aldebarán de Tauro, Saga de Géminis y Aioria de Leo. Fue él el que salvó a Atenea encarando el escudo de Atenea hacia el Reloj de Fuego. En la saga de Asgard logra vencer a Thol de Phecda. En su lucha contra Alberich de Megrez fue encerrado junto a su supuesta hermana Marin, en un Ataúd de Amatista, pero afortunadamente fue liberado posteriormente por Shiryu. Al final de esta saga vestirá a armadura del dios Odín para romper el hechizo del Anillo de los Nibelungos que corrompía a Hilda de Polaris En la Saga de Poseidón, venció a Baian del Hipocampo. Cuando llegó al Pilar del Océano Antártico, casi cae muerto ante Kaysa de Lymnades, pues éste le atacó bajo la apariencia de Marin. Al final de esta saga viste la Armadura de Oro de Sagitario, con la que logró vencer a Poseidón. En la saga de Hades, Seiya lucha contra


diversos espectros. En su lucha contra el dios Thánatos, volvió a vestir la Armadura de Sagitario, aunque no sirvió de nada contra este dios. Sólo logró vencerle cuando vistió la Armadura Divina de Pegaso. Finalmente, lucharía contra Hades. Tras la batalla contra hades, Seiya quedó gravemente herido y ahora está en estado vegetativo en una silla de ruedas. Atenea ha viajado al pasado, exactamente a la anterior guerra santa, para modificar el flujo de la historia y evitar que Seiya muera por la herida que le produjo Hades. A fecha de realización de la ficha de este personaje, estamos a la espera de las novedades que puedan surgir en el Next Dimension. En cualquier caso, parece ser que logró sobrevivir a la herida de Hades ya que le volvemos a ver en Saint Seiya Omega. En Saint Seiya Omega volvemos a ver a Seiya, esta vez ascendido a Caballero de Oro de Sagitario. Hace 13 años se enfrentó a Mar te, que intentaba conquistar la Tierra. Aunque Seiya logró derrotarle, desapareció tras la batalla. Seiya reaparecería encadenado en el interior del planeta Mar te. Gracias a la luz que desprendió el báculo de Aria al romperse, se rompieron sus cadenas y Seiya pudo reaparecer para interponerse entre Atenea y Apsu, quien iba a matarla. Tras lograr golpear a Apsu, logró hacer que éste abandonara el cuerpo de Kouga, pero al haber expandido tanto su cosmos, ya no podía seguir luchando porque la oscuridad se había por casi todo su cuerpo, así que le cedió su armadura a Kouga para que se enfrentara a Apsu. En la batalla contra Palas, Seiya fué mandado por Saori para matarla con la misma daga con la que Saga intentó matar a la recién nacida Atenea. Sin embargo, Seiya no tuvo el valor suficiente para matar a la niña Palas. Entonces apareció Titán para burlarse de él y llevarse a su diosa.

21


La Armadura de Sagitario a lo largo de toda la serie

M

uchos han sido los que han llegado a vestir la Armadura de Oro de Sagitario, incluso gente que no era del signo de sagitario. Cronológicamente, éstas son las veces de las que tenemos constancia que fue vestida la Armadura de Sagitario. En The Lost Canvas, la armadura la vistió Sísifo de Sagitario. A diferencia de la serie clásica, Sísifo es el único que llega a vestir la armadura a lo largo de toda la serie. Además, la ar-

22

madura pasará a tener el color de las sapuris mientras Sísifo estaba encerrado en Morfia. En el Episodio G y en la serie clásica, la armadura ya la vestiría Aioros de Sagitario. Aioros huyó con ella y la recién nacida Atenea, hasta que se encontró con Mitsumasa Kido en las ruinas de Atenas. Aioros le entregaría la armadura y a la bebé a Mitsumasa Kido y moriría justo después. La armadura iba a ser objeto de premio para aquel que ganara el Torneo Galáctico, torneo en el que se enfrentarían entre sí diez caballeros de bronce. Durante todo este torneo no se llega a decir que esta armadura sea la Armadura de Oro de Sagitario, sino que se habla simplemente de “la armadura de oro”, como si fuese la única. Esto es debido a que, en efecto, originalmente Masami Kurumada sólo tenía planeado que hubiese una única armadura de oro; luego, con el éxito que estaba teniendo la serie, decidió que hubiese una armadura de oro por cada signo zodiacal. Este torneo jamás llegó a finalizarse por la repentina aparición de Ikki del Fénix y los caballeros negros. En una escena exclusiva del anime, en el capítulo 8 vemos a Ikki ponerse la armadura de oro, aunque con un solo golpe de Seiya la armadura se desprendería de su cuerpo (seguramente, porque la armadura no reconocía a Ikki como su portador). Durante la batalla contra Ikki, la armadura de oro se montaría delante de Seiya para protegerle del ataque de Ikki. Ninguno de los dos entendía por qué la armadura protegió a Seiya, pero ya parecía quedar claro que Seiya iba a ser el legítimo heredero de la armadura de oro. En el anime, habría una auténtica disputa por la armadura de oro. El Santuario lograría hacerse con toda la armadura, a excepción del casco, que lo guardaría la Fundación Grad. Mientras, en el manga, los caballeros de plata anuncian erróneamente que esa armadura es falsa. Mitsumasa Kido modificó el aspecto de la armadura para no despertar las sospechas del Santuario, de ahí que creyeran que fuese falsa. En el manga, tras la batalla contra Argol de Perseo (en el anime sería mucho más adelante), Seiya sería hospitalizado, y Saori dejaría junto a él sin que se diera cuenta la Armadura de Sagitario. Al enfrentarse a Aioria de Leo, la ar-


madura se ensamblaría por primera vez sobre su cuerpo, ya adoptando la verdadera forma. Con esta nueva armadura logró deshacerse en un instante de Dio de la Mosca, Argeti de Heracles y Sirio de Can Mayor. Además, con esta armadura pudo hacerle frente a Aioria en ese combate. En la Batalla de las Doce Casas, la Armadura de Sagitario se tele transportaría por sí sola a la Casa del Centauro. Allí, la armadura, que siempre había protegido a Seiya, apuntaría con su flecha a Seiya. Sin embargo, la única intención de la armadura era la de disparar la flecha contra la pared y mostrar el testamento que Aioros había dejado grabado en la pared (y que inexplicablemente también aparece en Saint Seiya Ω). La Armadura de Sagitario no volvió a hacer acto de presencia hasta el final de la saga de Poseidón, donde la armadura volvería a ayudar a Seiya vistiéndose sobre él. Gracias a la armadura, ya que Shiryu y Hyoga también portaban las armaduras de oro de sus maestros, logró vencer a Poseidón y salvar a Atenea. En la saga de Hades, frente al Muro de los Lamentos, volvió a aparecer Aioros de Sagitario. Gracias a su flecha, y al cosmos que concentraron en ella los demás caballeros de oro, lograron hacer un agujero en el muro para que los caballeros de bronce pudieran llegar a los Campos Elíseos, aunque todos los caballeros de oro murieron tras esa explosión de cosmos. Al llegar a los Campos Elíseos, los caballe-

ros se enfrentarían al dios Thánathos, donde los caballeros de bronce volverían a vestir las armaduras de oro, aunque Thánathos rompió todas ellas de un solo golpe. No volvemos a ver la Armadura de Sagitario hasta que llegamos a Saint Seiya Ω. Aquí Seiya por fin es ascendido a Caballero de Sagitario y la portaría él durante toda la serie. Al final de la primera temporada de Saint Seiya Ω, Seiya prestaría su armadura a Kouga para que se enfrente a Apsu, aunque este dios también logró destrozar la armadura de oro. Desconocemos si Kouga también es sagitario, así que suponemos que simplemente la recibió prestada de igual forma que cuando Shura le cedió su armadura a Shiryu del Dragón.

23


Sagitario Myth Cloth • Web oficial de la figura: www.tamashii.jp • Cuerpo: g1 • Fecha de salida en Japón: octubre de 2004 • Precio de salida: 4.200 yens (35 € en España) • Altura de la figura: 172mm aprox • Peso: 510gr • Número de piezas de la armadura (metal): 13 • Número de piezas de la armadura (plástico): 17 contando arco, flecha y alas • Suplementos: Cabeza extra de Seiya, un arco, una flecha y dos alas • Numero de puntos extra: 3 pares de manos

24


E

l legendario Aioros es el Caballero de Sagitario, el más leal y puro de entre todos los Caballeros de Oro. Su armadura dorada, se dice, es la más poderosa de la orden, debido quizá a que es la única que posee un arma propia

atronador combate se saldó con una amarga victoria, pues Aioros, resultó herido de muerte en su empeño por salvar a Saori y a la armadura de Sagitario, entregando in extremis a ambas a MitsumasaKido, un amable benefactor japonés que más tarde crearía la Fundación

Kido, de la que emergerían los Caballeros de Atenea, futu(el arco y la flecha), ajenas ros protectores de la diosa. a la custodia del Caballero de Libra. Pese a su estatus de difunto (y en consecuencia Aioros, herma- no poseer cuerpo físico), no de Aioria el espíritu de Aioros se de Leo, evitó manifiesta eventualmente, el asesinato de encomendando a los Cabauna recién naci- lleros de Bronce la protecda Saori a manos de Saga, ción de la diosa Atenea, así quien planeaba seguir diri- como cediendo su alada giendo el destino del San- armadura de Sagitario a tuario, y por ende el de la Seiya en las Humanidad. Al no tener o c a s i o n e s oponente divino sobre la en las que Tierra, el engaño del pérfido el enemigo a Patriarca jamás habría sido batir es podescubierto. deroso hasta más allá de Sin embargo, Aioros arre- lo concebible bató a la joven Atenea de la para un hucuna que le iba a servir de mano. féretro, huyendo con ella y con la armadura de Sagita- Un perfecrio para preservar a ambas to ejemplo de la insana locura de heroicidel hasta entonces dad clásica, Patriarca. En su hui- Aioros es el da no tuvo más re- p r ov i d e n c i a l medio que enfren- salvador y tarse cara a cara con mártir de la Shura, Caballero diosa a la que de Capricornio. Su juró proteger.

Desarrollo y evolución El desconocimiento sobre qué siguiente figura será la próxima en ser anunciada como lanzamiento oficial es una de las mayores ansiedades del coleccionista, así como gran fuente de satisfacciones. La armadura de Sagitario, debido a su importancia en la serie, se antojaba la última en aparecer dentro de la línea de figuras basadas en los Caballeros de Oro, para que así la experiencia acumulada por los diseñadores de Bandai diera como fruto una figura perfecta en todos los sentidos. Así, cuanto más tardase en aparecer, mejor. Pero estas especulaciones se fueron al traste con el anuncio de Sagitario MythCloth. El prototipo oficial de esta figura apareció en julio de 2004 -junto con el anuncio oficial de la salida del Myth en una imagen promocional que también informaba de la futura figura de Capricornio. La figura ahí mostrada era el típicoprototipo grisáceo mate

25


monocromo en el que se podían apreciar algunos detalles de la armadura, los elementos decorativos del arco o el rostro del Aioros, aunque no se distinguía ningún rasgo destacable, debido a la baja calidad de la imagen. También se desvelaba la forma del centauro que conforma la peana de la Sagitario, aunque en esa primera imagen disponible solo se podía vislumbrar una pequeña parte del ser mitológico, mitad hombre mitad caballo. Como curiosidad, en la imagen publicada, el prototipo no tenía cuello, o quizá la posición en la que se tomó la instantánea no permitía verlo. Para infortunio de los coleccionistas, en este primer anuncio aún no se informaba de la fecha de lanzamiento de la figura, ni siquiera una estimación.

Análisis:

Al abrir la caja del Myth, destaca la inclusión de un tercer blíster de plástico (en vez del habitual par) destinado a alojar las alas de Sagitario. Al igual que los primeros Caballeros de Oro en formato MythCloth, éste también peca de falta de extras. Otro aspecto importante es la no inclusión de capa, en contraposición al resto de Caballeros de Oro lanzados al mercado con anterioridad. Esto se solucionaría (nada menos que) ocho meses después con la salida del Patriarca Shion Premium, que incluiría como extra la capa de Sagitario, poseyendo ésta un enganche especial para acoplar la capa en los agujeros donde se colocan las respectivas alas. La colocación de la capa no permite poner las alas, o En septiembre de 2004, la Fi- sea que o bien se montan las gure Ou Nº 80 publicó nueva alas o bien se usa la capa, no información sobre la figura. hay modo de combinar ambos accesorios con éxito. La publicación no desvelaba muchas novedades, lo único Sagitario presenta una armadestacable era la inclusión dura estilizada y proporcionaen el producto final de una da. Contrariamente a lo habicabeza de Seiya –a la que tual en la colección MythCloth, era posible acoplarle la dia- esta coraza es mayoritariadema de Sagitario- para co- mente de material plástico, locarla en la figura, así como debido a la forma tan capritambién se desvelaba la fe- chosa de la peana del centaucha de salida, que quedaba ro, que exige una estabilidad fijada en octubre de 2004. que unas piezas de metal no En la Figure Ou de octubre, pueden proporcionar. Aun así, la Nº 81, también hubo un las partes más importantes reportaje de la figura, que no de la armadura, a la hora de mostraba demasiadas nove- montarla en el personaje, sidades, exceptuando una foto guen siendo de metal, excepde la parte trasera de Aioros to las hombreras, que son de con su armadura puesta. Fi- plástico. A consecuencia de nalmente, el 29 de octubre este (nada perjudicial) excede 2004 salió a la ven- so de plástico, Aioros con la ta en Japón la mítica armadura puesta resulta liy esperada figura de geramente más liviano que Sagitario MythCloth. sus compañeros dorados. 26


Pese a la numerosa cantidad de piezas que hay que colocar, facilidad y rapidez de montaje definen esta figura, que incluye, cómo no, el arco y flecha tan característico de Sagitario, así como unos pares de manos especiales para montar a Aioros con ambos complementos en pose de lanzamiento, una para agarrar el arco y otra para ensartar la flecha entre el dedo índice y corazón. Unas enormes alas articuladas de manera que se puedan extender o contraer, coronan el conjunto. Al igual que Leo, y mostrando una cierta falta de previsión por parte de Bandai (o quizá como gran jugada de marketing), no se añaden unas manos entreabiertas para asir las armas de Libra. Dicho par de manos se encuentra incluido en el propio MythCloth de Libra (ni siquiera aún anunciado en la fecha en la que se puso a la venta Sagitario), y no en el contenido de la caja de Aioros. La peana de Sagitario es uno de los objetos más bellos que un coleccionista de figuras MythCloth podrá montar a lo largo de su periplo como comprador. Sublime tal vez se antoje corto para expresar la sensación

que da ver montada esta peana ante nuestros propios ojos, una recreación casi perfecta de lo visto en nuestra infancia. Destacan sus numerosos elementos móviles, la espectacularidad de sus alas y la intimidatoria postura del arquero, así como otros detalles sin aparente importancia pero que agrandan y coronan un estupendo resultado. Como cualquier figura de la colección, Sagitario tiene sus fallos, algunos de ellos son ya míticos, como por ejemplo la pieza que cierra la falda por la parte delantera: una pieza pequeñita que no suele enganchar bien y que prácticamente todos hemos tenido que buscar de rodillas en el suelo, con el corazón encogido. Los protectores de los hombros también suelen dar problemas, sobre todo a la hora de posicionar la figura, y las alas, en ocasiones, son difíciles de insertar en sus respectivos huecos. El sistema de articulación de éstas, por primerizo, es también algo precario; la falda sobresale demasiado, sobre todo la parte delantera de la misma. Un fallo generalizado en esta figura es la facilidad con la que se rompe la bola de plástico que sirve de enganche entre cabeza y cuello, al intentar desacoplar la cabeza de la figura, incluso al girarla para que

Aioros mire hacia otro lado. Es relativamente fácil decapitar a esta figura si no se manipula con delicadeza la zona. Mucho cuidado con ello. Debido al particular diseño del cuerpo G1, el cuello de la figura tiene una forma piramidal, estrechándose desde abajo hacia arriba, siendo la nuez la parte más fina, lo que afea ligeramente el conjunto final. Pero esto sucede no solo en Sagitario, sino en casi cualquier figura (excepto Tauro) que use un cuerpo G1. A pesar de que el personaje de Aioros es reconocible, sigue sin producirse un cambio drástico en el modelado de los rostros y cabello que haría que las figuras ganasen en fidelidad. Para la época en la que fue lanzado el rostro de Sagitario, aprueba, pero por poco. El coleccionista se hacía exigente, y poco a poco y de manera velada, pedía más y mejor. A modo de curiosidad, en Japón el MythCloth de Sagitario fue el más vendido de entre los doce los Caballeros de Oro distribuidos en este formato. En definitiva, Sagitario MythCloth es una figura insustituible, que no obstante mejora lo indecible en unión con su Appendix. 27


Escorpio Myth Cloth EX Evolución del desarrollo El 17 de Mayo de 2011, en la presentación de las nuevas colecciones de figuras de Acción de Saint Seiya y para sorpresa de los coleccionistas, Bandai expone un diorama con los prototipos de los 12 Santos de oro en formato EXclamation. El diorama recrea la entrada a uno de los templos del santuario, en cuya escalera de acceso posan distribuidos los 12 prototipos EX-

28

clamation, con Saga de Géminis al frente. En la última fila, situado entre los prototipos de Aldebarán de Tauro y Shaka de Virgo, se encuentra expuesto el prototipo de Sagitario EXclamation. Prototipo que destaca por presentar una armadura de dorado único, y que sorprende por un diseño de armadura dónde se mezclan detalles de la versión anime, y la versión manga de la armadura de Sagitario. El 7 de Marzo de 2012 se anuncia la portada de Hobby Japan Saint Cloth Mythology (Perfect Book), volumen con el que Hobby Japan recoge todos los lanzamientos de la colección Saint Cloth Myth y las nuevas colecciones Saint Cloth Myth EXclamation y Saint Cloth Crown, que saldrá a la venta el 30 de Marzo de 2012. En la portada, de este volumen aparecen las figuras EXclamation de Aioria de Leo, Seiya de Pegaso V2 y Aioros de Sagitario. Un Sagitario EXclamation que destaca al mostrar por primera vez su acabado final, diseñando de forma correcta para con la versión anime de la armadura de Sagitario, una tiara y un faldón con diferente tono dorado al resto de la armadura. El 22 de Marzo de 2012, llegan los scans de la sección que dedican las revistas Japonesas Figure Ou 170 y Hobby Japan 5, a las figuras de Saint Seiya. Ambas publicaciones, dedican un extenso reportaje a desve-


lar todos los secretos de Sagitario Myth Cloth EXclamation, comenzando por confirmar el lanzamiento de la figura para Julio de 2012 a un precio de 6500¥. Los reportajes también nos descubren la cuádruple apariencia de Aioros en formato EXclamation. El brillo y acabado de la armadura que viste la figura en los reportajes de ambas publicaciones, evidencia una armadura fabricada enteramente de plástico que habitualmente se emplea para las galerías oficiales, y para la exhibición de las figuras en los eventos. Armadura que destaca por mostrar un dorado de tiara, faldón y las aletas de los tobillos, extremadamente pálido, casi plateado. Después de que la versión EXclamation de Mu de Aries, incluyera a modo de extra una pareja de cuernos diseño manga, unido a que la versión Appendix Myth Cloth de Sagitario diseña una tia-

ra versión anime, algunos coleccionistas esperaban que a modo de extra, se incluyera la tiara versión anime de Sagitario sin los adornos del manga.

las alas y así poder vestir la capa. Con la capa puesta en lugar de las alas, la figura adquiere un aire diferente y un porte más distinguido.

El 23 de Marzo, la página en Facebook de Tamashii Nations Japan, adelanta una imagen de la futura galería oficial de Sagitario EXclamation, con la particularidad de que en la imagen, la figura aparece ensombrecida. Tres días después, el 26 de Marzo, la misma página nos descubre la misma imagen, esta vez limpia de sombra en la figura. El resto de imágenes de la galería, se completarían a través de un reportaje especial que resalta las virtudes de la figura, y que Tamashii. jp publica el 29 de Marzo.

El 29 de Abril de 2012, se celebra la 魂Campaign featuring 非公認Akiba戰, evento en el que se muestran los próximos lanzamientos de la colección EXclamation: Sagitario y Pegaso V2. Ambas figuras destacan por un nuevo diseño de brazos, concretamente el acople de la parte del brazo al hombro. El nuevo diseño imponen un acople más estético que el empleado hasta entonces en las figuras de esta colección. Con la pieza del bíceps/tríceps montando ahora sobre la pieza del hombro, similar al acople del cuerpo G3 en la colección Myth Cloth, y alejado del corte al plano que se impone en las figuras Myth Cloth EXclamation. Una mejora estética bien acogida por los coleccionistas.

El reportaje, hace especial hincapié en la importancia que ha tenido la figura de Sagitario dentro de las diferentes colecciones de figuras de acción de Saint Seiya. Desde la versión Vintage, hasta la anterior versión Appendix Myth Cloth, siendo este último uno de los artículos de Bandai que más unidades ha vendido en 2011. El reportaje, también explica que la inclusión de la capa, es un guiño a la versión manga de la armadura de Sagitario, ya que en el anime, la armadura siempre luce sus alas. En el esquema de montaje de la armadura de Sagitario en el manga, se explica la capacidad de replegarse de

29


De Myth Cloth a EXclamation

El 22 de Mayo, Tamashii.jp actualiza la galería oficial de la figura con tres nuevas imágenes de Sagitario EXclamation. Tres imágenes que como novedad, muestran a un Aioros con la mejora de brazos vista en el prototipo exhibido tres semanas antes en la 魂Campaign featuring 非公認Akiba戰. Toda una revelación por parte de Tamashii, pues de esta forma, se confirmaba que la mejora de brazos se produciría en Sagitario y no en Seiya de Pegaso V2; pese a mostrar también un prototipo con esta mejora de brazos, y salir al mercado un mes antes que Sagitario. El 20 de Junio de 2012, Tamashii. jp sorprende retrasando un mes los lanzamientos de Julio a Septiembre ya anunciados. Noticia que dentro de la colección Myth Cloth EXclamation, afecta a las figuras de Sagitario; inicialmente programado su lanzamiento en Julio y de Virgo; inicialmente programado su lanzamiento en Septiembre. El retraso deja a Julio sin lanzamiento de figura de Saint Seiya. Las explicaciones que llegan desde Tamashii, informan que se debe a un problema de producción, obligado por una mejora que se realizará en una de las figuras ya programadas. Tamashii actualiza su calendario, con la salida de Sagitario EXclama30

tion ahora en el mes de Agosto. El 1 de Julio, en un bloque de publicidad durante la emisión en Japón del episodio 14 del anime Saint Seiya Omega: ¡Reunión en mi ciudad natal! ¡Maestro y discípulo enfrentándose en los campos de nieve!, se anuncia la fecha de salida al mercado de Sagitario Myth Cloth EXclamation para el 25 de Agosto de 2012.

La tendencia casi absoluta al diseño anime en las figuras Myth Cloth EXclamation, se rompe con Aioros de Sagitario. Los siete años y diez meses que separan la versión Myth Cloth (Octubre 2004), de la EXclamation (Agosto 2012), no son impedimento para que ambas versiones de Sagitario como figura de acción, presenten casi por completo la misma base de diseño. Aunque ambas versiones, mezclan en su recreación de esta armadura, detalles del anime y del manga; lo hacen con ligeras variaciones en determinados componentes de la armadura. Aún así, debemos tener en cuenta que la geometría anime y manga del diseño de la armadura de Sagitario es muy similar, limitándose las diferencias


en la mayoría de las ocasiones, a los grabados y detalles que adornan algunos componentes. Aioros de Sagitario Myth Cloth, se presenta como una fantástica figura de acción, y aunque sufre los males de las primeras figuras de esta colección Myth Cloth, como el desproporcionado tamaño de su cabeza o el inexpresivo y tosco diseño de su rostro, logra impactar por las excelentes formas que muestra la armadura Myth Cloth de Sagitario. Comenzando por el diseño de las alas, cada una de ellas piezas independientes y con dos puntos articulados que permite variar en ángulo su posición y amplitud, ofreciendo un importante dinamismo a la figura. En su acabado, la armadura Myth Cloth presenta un dorado único, que cubre todas las piezas de la armadura y que combina en todos los componentes (salvo la tiara y las rodilleras) con un dorado más anaranjado presente en rebordes y detalles, que además ven resaltada su presencia con el marcado en color negro de su contorno. La nueva armadura Appendix de Sagitario, presenta el mismo diseño manga-anime de la Myth Cloth, a excepción de la tiara, que sin grabados se muestra como un renovado diseño anime. Este ha sido un componente muy criticado por los colec-

cionistas, debido a su excesivo tamaño para con la nueva cabeza de Aioros. Como ocurre con prácticamente todas las armaduras Appendix de santos de oro, estas colocadas sobre la correspondiente Myth Cloth, destacan su presencia por su brillo y acabado. Con el Appendix de Sagitario, se agrava esta diferencia debido al pobre contraste que se da en las piezas Appendix, entre el dorado genérico de la pieza y el dorado anaranjado de los detalles y rebordes.

impuesto esta colección y que deriva en un mayor detalle principalmente en ojos y boca. Aunque en apariencia el rostro neutro Appendix logra transmitir más carácter que el rostro neutro EXclamation. El nuevo cabello EX de Aioros, con un tono marrón ligeramente distinto al del Appendix, destaca sobretodo por el número de mechones recreados y el fino acabado de cada uno de ellos.

La armadura Appendix de Sagitario, cambia el concepto de diseño de algunos componentes de la versión Myth Cloth. Como las dobles hombreras, que en su nuevo diseño la pequeña hombrera inferior se fija con una unión en bisagra a la hombrera principal. Las alas siguen siendo componentes independientes, pero esta vez sin articulación intermedia. En el diseño Appendix, se sustituye la unión de patilla cilíndrica de la versión Myth Cloth y que solo permite giros horizontales, por una unión esférica, que otorga más grados de libertad a cada una de las alas. Como novedad en esta colección, Sagitario es el primer Appendix que diseña nuevos guardabrazos.

Sagitario supone la vuelta de la colección EXclamation al formato de caja de sección cuadrada, empleado únicamente por las dos primeras figuras de la colección; Saga de Géminis y Aioria de Leo. En su diseño, impone de base una recreación de la caja de pandora de Sagitario, con tonos y degradados en dorado y marrón. En el contorno de la caja y cubriendo los diseños de los cuatro laterales de la Pandora, se encuentra la cubierta de plástico que ha impuesto la colección Saint Cloth Myth EXclamation, con las imágenes promocionales e información sobre la figura. Esta cubierta, se fija a la caja de Pandora mediante adhesivos transparentes.

El rostro EXclamation de Aioros, muestra evidentes similitudes con el rostro versión Appendix Myth Cloth del personaje. Condicionado en esta nueva versión EXclamation, por el concepto que en cuanto a facciones ha

El Embalaje

El diseño frontal de la cubierta, rompe la tendencia de todas las cajas de figuras lanzadas hasta el momento, en la que siempre aparece la figura con pose neutra. En esta caja EXclamation de Sagitario, el frontal de la 31


cubierta presenta una imagen de acción de la figura con la pose de tiro con arco, y el rostro de Aioros especialmente diseñado para esta pose. La imagen de la figura mantiene los efectos habituales de la línea de santos de oro, con una aureola dorada a su alrededor y un efecto espejo a los pies de la figura.

lo. Como curiosidad, algunas de las imágenes de cuerpo entero, presentes en esta cara posterior, actualizan a golpe de photoshop la mejora de brazos de la figura. En el exterior del marco de esta cara, se lee por partida doble el nombre del personaje: “Sagittarius Aiolos”. Abrimos la caja de Pandora y descubrimos los tres blisters que guardan las diferentes piezas que componen Aioros de Sagitario EXclamation. Tres blisters dispuestos en tándem, encajados entre si, y orientados hacia la parte frontal de la caja. El primero de los blisters contiene en su centro el cuerpo de la figura, y a su alrededor los componentes de la armadura EX de Sagitario que cubren brazos y piernas, incluido el doble juego de cubre-manos. Como es habitual, las piezas de la armadura están situadas en el blister según el lado de la figura dónde deben ser colocadas. En este blister encontramos en total veinticuatro las piezas.

El lateral derecho muestra el Object EXclamation de Sagitario sobre el fondo estrellado. Fondo en el que además encontramos el dibujo de Sagitario de la Pandora Box. Debajo del Object y en tonos dorados, figuran las palabras: “Sagittarius Cloth”. El lateral izquierdo muestra de nuevo la pose del frontal de la cubierta, pero desde una perspectiva elevada. La aureola dorada que rodea la figura es mucho más intensa que en el frontal de la cubierta. Se recrean pequeños destellos sobre la imagen y un destello mayor sobre la punta de la flecha. A los pies ligeramente difuminados de la figura se diseña el suelo de un templo, y al frente de la imagen, aparece el testamento de Aioros que se El segundo blister contiene las encuentran los Santos de Bronce en el Templo de Sagitario: tτα παιδια ηρθαν εδο αφηνο την Αθηνα σε σενα. En la parte trasera de la cubierta y mediante las ocho imágenes presentes en esta cara, se muestran los extras y particularidades concretas del artícu32

piezas de la armadura que cubren cabeza, tronco y cadera de la figura. En total son catorce piezas, aunque en este segundo blister solo vemos cuatro componentes, ya que las dos partes que cubren la parte inferior del torso y las diez piezas que forman el faldón, vienen agrupadas en dos componentes. Como es habitual, este segundo blister aloja el esqueleto base del object de Sagitario, compuesto en esta versión EXclamation por 22 piezas, además de la flecha y el arco. El Tercer y último blister, contiene las alas de la armadura de Sagitario EX y el resto de los extras de la figura; los tres rostros alternativos del personaje, la pieza delantera del cabello diseñada para el acople de la tiara, las nueve manos extras de la figura, la capa, la cabeza completa de Seiya EX, y la pieza delantera del cabello de Seiya para el montaje de la tiara, completan este tercer y último blister. Tras este blister encontramos la clásica bolsita de todas las figuras Myth Cloth que contiene el instructivo de montaje.


La Figura Aioros de Sagitario Myth Cloth EXclamation, llega como figura pionera de una evolución en el cuerpo base que se emplea en las figuras de esta colección. Evolución que mejora estéticamente la apariencia de los brazos de la figura, y que ha obligado a retrasar un mes su lanzamiento previsto. Una de las armaduras más espectaculares de la orden de los doce santos de oro, gracias en parte a las alas; tiene en esta versión la mejor reproducción de la cloth de Sagitario hasta el momento. La importante presencia del detalle Manga en esta versión de Sagitario, hace reconsiderar la que parecía apuesta casi totalitaria de esta colección por el diseño anime, y que logra como resultado un Aioros de Sagitario con un porte y detalle espectacular. El peto partido de la Armadura EXclamation de Sagitario, vuelve al diseño de un solo

componente para recrear la parte superior de este. Un diseño visto en Saga de Géminis EXclamation. En su geometría delantera, el peto se sirve de parte del diseño manga de la armadura de Sagitario para mostrar una mayor cantidad de detalles. Respetando el código de color que impone el diseño anime de la armadura de Sagitario, el peto luce en su totalidad el dorado genérico de la armadura EXclamation de Sagitario. El diseño de peto partido es favorecido por la geometría de este componente en la armadura de Sagitario, y para ello se emplea la línea divisoria que define el pecho y la parte inferior del emblema central del peto. En su montaje, la parte inferior diseña dos mitades en plástico ABS que se unen en el lateral de la figura con un triple acople a cada lado. Para estabilizar el peto, la pieza de cierre dispone también en su parte interior, dos pequeñas patillas metálicas de sección circular y dispuestas en paralelo, que se introducen en el agujero de cada mitad de cierre del peto superior. En su exterior, esta pieza de cierre, esta cubierta por una funda fabricada en plástico, que se fija mediante dos patillas de

sección redonda, a los dos agujeros que dispone la pieza de cierre en su cara exterior. Mediante una unión en bisagra fija, las alas junto a la pieza de cierre del peto superior, forman un solo componente. Un nuevo concepto de diseño en conjunto, ya que hasta la fecha, las anteriores versiones de Sagitario como figura de acción (incluida la versión de la colección Saint Cloth Crown), disponen de forma independiente cada una de las alas. En su diseño, las alas EXclamation evolucionan de las alas Appendix de Sagitario, con una geometría basada en la apariencia de estas en “Saga de Hades: Infierno” o en la Ova “La leyenda de los santos escarlatas”. Un diná

33


mico y esbelto diseño, que en esta versión EXclamation de la armadura de Sagitario se presenta articulado, ofreciendo múltiples opciones de posabilidad a la figura. El peso de las alas en conjunto, es de 47gr lo que favorece según que poses, que la articulación del torso de la figura, se vea vencida hacia atrás. Las hombreras dobles de Sagitario EXclamation, se presentan como dos piezas independientes y fabricadas en distinto material. En este diseño, la hombrera inferior fabricada en plástico, acopla directamente al hombro del cuerpo EX de Aioros. Hombro que para la ocasión presenta dos oquedades en su parte anterior y su parte posterior, a fin de fijar esta pequeña hombrera y hacerla solidaria a los movimientos de la articulación del hombro. La hombrera superior fabricada en metal y con 10gr de peso, muestra un correcto acabado con el dorado genérico de la armadura de Sagitario. Su geometría general, con una acentuada curvatura ascendente en su extremo hacia la parte superior, resulta más propia de la armadura de Sagitario en Saint Seiya: The Lost Canvas. El diseño EXclamation de esta hombrera de Sagitario, se presenta asimétrico sobre el peto de la armadura, con una terminación en vértice en su parte delantera y terminada en curva en su parte posterior. Las hombreras superiores se fijan al peto superior mediante un gozne de bisagra situado a la altura del cuello de la armadura de Sagitario. 34

El faldón de la arma-

dura Exclamation de Sagitario, supone todo un nuevo referente dentro de esta colección. Un complejo conjunto formado por diez piezas, ocho de ellas articuladas, capaces de adaptarse a las poses más extremas de la figura. Su diseño general se basa en la apariencia de este componente en el Manga, alternando con detalles de la versión anime, como los grabados de los componentes anterior y posterior de este faldón. La pieza central del cinturón con forma hexagonal y que hace las veces de hebilla, muestra un detalle personalizado en esta versión de Sagitario. Una geometría frontal en forma de bisel y en todo el contorno de esta pieza. De los diez componentes que forman este faldón EXclamation de Sagitario, seis están fabricados en metal (Zamak); dejando únicamente el plástico para las cuatro pequeñas piezas situadas debajo y entre los cuatro componentes principales del faldón. Esta distribución de materiales tan desequilibrada, propicia una apariencia de acabado bastante homogénea, pese a que la diferencia de tono dorado entre las piezas metálicas y las de plástico, es muy notoria. Ello se debe a que los cuatro componentes de plástico, presentan un tono mucho más plateado, agudizado además por el brillo habitual de los componentes de arma- que la pieza que da forma a la dura fabricados en plástico. codera, se presenta fabricada en plástico (ABS), en un diseLas protecciones de los bra- ño habitual de las últimas fizos diseñan para la armadu- guras de acción de Sagitario. ra EXclamation de Sagitario, Todas las piezas, muestran un conjunto formado por tres en la totalidad de su acabado piezas. De ellas, el brazal y el el dorado genérico de esta arguardabrazo está fabricadas madura de Sagitario. La coen metal (Zamak), mientras dera, muestra en su interior


esta armadura EXclamation de Sagitario. La rodillera, una vez encajada en el orificio que dispone la rodilla del cuerpo EX, se sobrepone al quijote. La greba, presenta un polémico diseño en dos mitades fabricadas en distinto material, que ha sido objeto de las principales críticas hacia esta figura. La pieza superior que cubre los gemelos de la pierna, está fabricada en metal (Zamak), mientras que la pieza que da forma al resto de la greba, esta fabricada en plástico (ABS). En el escarpe, se coloca la pieza que en el object da forma a los cascos de las patas traseras del centauro. Para ello, el escarpe diseña dos oquedades donde se encaja esta pieza en forma de horquilla. Pieza que en su geometría, recrea una pequeña aleta. Con diseño manga, las aletas destacan su presencia por su acabado en dorado pálido, casi plateado, al ser un componente fabricado en plástico. Como en las rodilleras, estas piezas emplean las letras R y L grabadas en su parte interior para indicar su posición.

un diseño de horquilla ideado para acoplar al extremo superior del guardabrazo. Las protecciones de las piernas están formadas por tres componentes, quijote, rodillera y greba. Tres componentes que presentan en su acabado el dorado genérico de

La versión EXclamation de la armadura de Sagitario, rompiendo la tendencia de las últimas figuras de acción de Sagitario en las colecciones Myth Cloth y Saint Cloth Crown, diseña una tiara que basa su diseño completamente en el manga. Un diseño manga definido por los grabados presentes en la geometría central de la diadema en forma de punta de flecha, por los grabados de la parte de la diadema que une la parte central con las ale-

tas laterales, y sobretodo por la geometría de las aletas. La geometría de las aletas, recrea con su diseño en ZigZag, la forma de tres rayos. Tres rayos que tienen su origen a la altura de los pómulos del rostro, donde nacen entrelazados. La diferencia entre las versiones manga y anime de estas aletas, reside en la forma exterior del rayo inferior de la aleta, que en el manga sigue el trazado de los otros dos, mientras que en el anime describe un trazo recto. Aioros de Sagitario EX, emplea cuatro rostros en la representación de este personaje como figura de acción. A los tres rostros base de esta línea de figuras (neutro, ojos cerrados y acción), se añade un cuarto rostro diseñado especialmente para recrear la pose de tiro con arco. En este rostro, la mirada está orientada hacía su lado izquierdo mostrando los dientes presionados entre sí, y al contrario de rostros similares diseñados para otros personajes, la apertura de labios es constante en el ancho de la boca. Los trazos que definen el ceño fruncido, completa la caracterización de este rostro extra, especialmente diseñado para Aioros EXclamation. De los cuatro rostros que presenta Aioros en esta colección EXclamation, dos de ellos, el rostro neutro y el rostro de acción con la boca abierta, ya habían tenido una versión anterior en el Appendix Myth Cloth de Sagitario. El rostro de acción fue diseñado especialmente en la versión Appendix, también para recrear la pose de tiro con arco. 35


El cabello versión EXclamation de Aioros de Sagitario, muestra el elevado nivel de detalle que impone esta línea de figuras, en forma de un mayor número de mechones. Su geometría corresponde a una evolución de la versión Appendix de Aioros, de la que se altera el tono castaño de esa versión, para mostrar un tono castaño más oscuro en este formato EXclamation. El cabello de Aioros, se presenta divido en 3 partes en las que dos de ellas (delantera y trasera) encajan entre sí mientras se fijan a la pieza central de la cabeza que impone esta línea EX. La tercera parte es una pequeña melena trasera que llega sólo hasta la base del cuello y que queda disimulada bajo la melena trasera superior, siendo visible únicamente la división cuando se inclina la cabeza hacia adelante.

36

Aioros de Sagitario EXclamation, presenta en total nueve manos para recrear distintas poses características del personaje. A los tres pares de manos tipo de las figuras de esta colección Myth Cloth Exclamation (Puños cerrados; Dedos Extendidos y Dedos en Tensión), se añaden en Sagitario dos nuevas manos derechas y otra izquierda. Las dos nuevas manos derechas están diseñadas exclusivamente para sujetar la flecha por distintas partes. La mano diseñada para sujetar la flecha por el astil de esta, presenta una geometría de puños cerrados con un agujero que la atraviesa de forma transversal. La mano derecha diseñada para sujetar la flecha por el culantín o muesca del extremo, diseña un gesto de puño cerrado con los dedos índice y corazón menos cerrados, y más separados que los dedos anular y meñique.

El arco y la flecha de Sagitario, se recrean en esta versión EXclamation tomando de referencia el diseño Manga de ambos elementos. Sin embargo, al contrario que sucede en la armadura EXclamation de Sagitario donde la tiara, el faldón y las aletas de los tobillos, muestran el dorado alternativo, que impone el diseño anime. El arco y la flecha presentan el dorado genérico de esta versión de la armadura de Sagitario. La flecha diseño Exclamation de Sagitario, presenta una longitud total de 109mm. El arco por su parte, se presenta como una bellísima y detallada recreación del diseño manga de este arma de Sagitario, con una longitud de 138mm entre puntas. Las


su montaje se puede dividir en dos partes, haciendo sencillo el acople de los componentes de esta armadura Exclamation de Sagitario, sobre el esqueleto base que se dispone para el montaje del Object. Un esqueleto formado por 22 piezas. En este Object EXclamation de Sagitario, se recrea cada pata trasera del caballo de forma muy precisa, gracias formas y los avatares de do- a la división de la greba en ble curva que lo adornan, dos partes. están correctamente reproducidos en este arco que Sagitario Myth Cloth Exclapresenta un diseño en dos mation, añade entre sus partes que encajan entre si. extras una cabeza completa de Seiya de Pegaso. Se En Sagitario, sin duda la trata de la primera figura capa pasa a ser un extra de la colección EXclamamás secundario que nunca, tion que ofrece un extra ya que su montaje en la figu- de estas características, ra supone la obligación de aunque a decir verdad, la privar a la armadura de sus cabeza de Seiya ha sido alas; componente dónde re- un fijo todas las ediciones cae gran parte del atractivo de Sagitario, dentro de las de esta armadura Exclama- colecciones Saint Cloth tion de Sagitario. “Un guiño Myth de Tamashii. En esta al manga”, así han definido ocasión, el diseño de esta desde Tamashii la inclusión de este extra en esta versión de Sagitario. De todos modos, independientemente de su necesidad, no cabe duda que su montaje le otorga un aire distinto a la figura. Sin duda el centauro alado es una de las armaduras emblema de Saint Seiya, y en esta versión Exclamation, luce espectacular para recrear de forma muy correcta el diseño original de esta Cloth de Sagitario. Mitad hombre y mitad caballo,

cabeza extra es el mismo de Pegaso V2 EXclamation, algo que por otra par te es obligado, teniendo en cuenta que el lanzamiento de Pegaso V2 EX, precede al lanzamiento de Sagitario EX en la cronología de lanzamientos dentro de esta colección. La cabeza extra de Seiya EX en este Sagitario EX, presenta un diseño exclusivo para la pose de tiro con arco, por ello su diseño es idéntico al rostro de Aioros especialmente creado para la misma pose.

37


Movement; Form & More La colección Saint Cloth Myth EXclamation, nos presenta una espectacular recreación de la armadura de Sagitario, en la que se combina lo mejor del diseño anime y lo mejor del diseño manga de esta armadura, emblema de Saint Seiya. Sin embargo, Sagitario EXclamation es un excelente ejemplo de lo que es el talón de Aquiles de muchas de las figuras de acción de Saint Seiya. La diferencia de tono, brillo y acabado, entre los componentes metálicos y de plástico, cuando ambos han de presentar el mismo color. Concepto que continúa siendo una brecha insalvable, y en Sagitario EXclamation lo encontramos en los dos tonos de dorado que se imponen en el acabado anime de esta armadura. Aún así, la estética general y la brillante armonía geométrica de la figura se imponen con fuerza, y por encima de todo en Sagitario EXclamation.

Más Aioros de Sagitario EXclamation El 13 de Julio de 2012 a las 16:00 horas (Japón), se inicia en la sección Tamashii Web Shoutem de Tamashii.jp, el periodo de reservas de un artículo denominado effect Parts set, que ofrece un juego de efectos creado para las figuras Pegaso V2 EX y Sagitario EX. La distribución de este artículo se realiza el 25 38 de Diciembre de 2012.

Para Aioros de Sagitario, el artículo recrea el efecto de destellos que se genera cuando la flecha es lanzada. Además, tres de los cinco fondos han sido creados en exclusiva para esta figura. Un fondo de efectos dorados, un fondo donde aparece la silueta de la constelación de Sagitario envuelta en llamas, y un fondo que recrea la pared del templo de Sagitario donde Aioros deja su testamento a los santos de bronce. Datos Técnicos Colección de Figuras: Myth Cloth EXclamation línea de Figuras: Santos de Oro Fecha de Lanzamiento: 25 de Agosto de 2012 Orden de lanzamiento: 6º (Colección) 5º (línea) Precio: 6500¥ Medidas de la caja: 17,2cm x 14,2cm x 19,6cm (AxLxH) Número de blisters: 3 Peso total del artículo: 698gr Altura de la figura: 18cm (18,3cm con Yelmo). Peso de la figura: 240gr (con capa) 250gr (con alas) Piezas de metal en la armadura: 22 Piezas de Plástico en la armadura: 32 Peso del Object: 225gr Componentes base del Object: 22 Número de extras: 18 (3 rostros; 9 Manos; 2 cubre manos; 1 melena para la tiara; 1 capa; 1 Cabeza Seiya; 1 Melena de Seiya para la tiara).


Sagittarius

Historia y Mitología

L

a constelación de Sagitario () en latín Sagittarius, proviene de la cultura mesopotámica haciendo aparición en las tablas de Mul Apin (1000 a.C) como la constelación de Pa-bil-sag.

En la mitología griega lo representa un centauro con un arco y una flecha al que se llama Quirón. Los centauros eran criaturas mitad hombre mitad caballo pudiéndose dividir en dos grupos, los hijos de Ixión y Hera, caracterizados por su naturaleza salvaje, y Quirón, hijo de Cronos y de la ninfa Filiria, y Folo, hijo de Sileno y un a Ninfa de los fresnos. Quirón era sabio, juiciosos e inteligente, tenía el don de la inmortalidad y se le considera uno de los maestros de la mitología griega por sus dotes en la caza y conocimientos en medicina, siendo maestro de importantes personajes de la mitología clásica como Aquiles, Castor, mató a un conocido asaltador Jasón y Asclepio, dios griego de caminos que mataba a los que por ahí pasaban. En la de la medicina, entre otros. zona se encontraba el centauExisten muchos mitos en los ro Folo que le invito a la cueva que aparece Quirón siendo en la que vivía a comer carne uno de los más conocidos y beber vino, un vino que se aquel en el que perdió la vida. sirvió en una jarra que años En el cuarto trabajo de Hera- antes había dejado Dionisio cles cuando se dirige a y está al ser destapada dejo Erimanto para matar salir su olor, lo que atrajo a al jabalí pasó por la otros centauros que entraron 40 ciudad de Fóloe donde en la cueva siendo repelidos

por Heracles. Después de pelear en el interior de la cueva varios centauros huyeron siguiendo la lucha en el exterior donde una de las flechas de Heracles lanzó, bañada con veneno de la sangre de la Hidra de Lerna se clavó en su amigo Quirón provocándole un enorme dolor ya que estas flechas eran capaces de dañar a los seres inmortales. Después de la batalla Folo se


dedico a enterrar a los muertos pero al extraer una flecha envenenada de uno de ellos, se le cayó en el pie provocándole la muerte.

constelación. Su estrella W gamma Sagittari que señala el súper agujero negro de nuestra galaxia. El arco está formado por tres estrellas, Kaus borealis, Kaus Meridiniali y Kaus australis indicando la posición que ocupan en el arco. La palabra Kaus proviene del árabe y significa arco.

Tiempo más tarde, Heracles intercedió ante Zeus para que le quitara el don de la inmortalidad a Quirón y así dejara de sufrir y se lo diera a Prometeo. Zeus accedió a ello y Tiene una declinación de -12º- 45º limitando al norle colocó entre los astros. te con las constelaciones de Aquila, Scutum y Serpens Astronomía Cauda, al oeste con las constelaciones de Microscopium Sagittarius es la novena consy capricornius, al sur con la telación zodiacal (22 de noCorona Australis y Telescoviembre al 20 de diciembre) pium y al este con la conssituada en el hemisferio sur. telación no zodiacal pero si La Vía Láctea la cruza por el cuya eclíptica la cruza que es occidente donde se encuenOphiuchus. tra el centro de la galaxia dividiéndola en dos partes. Su nombre significa “arquero” Estrellas principales y está representado por un centauro empuñando un arco Alfa, α: estrella de color azuaunque muchas ocasiones se lado conocida como Rukbat puede asemejar más a una tiene una magnitud de 3,96 tetera conformada por las aprox. situada al sur, muy estrellas más brillantes de la próxima de Telescopium.

Gamma, γ: se la conoce con el nombre de Alnasi (la punta) indicando que la punta de la flecha. Se puede encontrar con el nombre de Al-Nash. Se trata de una estrella gigante anaranjada de magnitud 3,63 aprox. Lambda, λ se la conoce como Kaus borealis y es una de las tres estrellas principales que conforman el arco. Su magnitud es de 2,81 aprox. Delta, δ: se la conoce como Kaus Meridinialis (o medius) y es una de las tres estrellas principales que conforman el arco. Su magnitud es 3,70 aprox Epsilon, ε: se la conoce como Kaus australis y es una de las tres estrellas principales que conforman el arco y la más brillante de la constelación. Su magnitud es de 1,85 aprox. 41


Otros objetos M 8 (NGC6523): conocida como nebulosa de la laguna y tiene como rasgo la presencia de nebulosas oscuras llamadas Burrnham (glóbulos) M 17 (NGC6618): conocida como nebulosa del cisne, omega, cazador... Se sitúa muy cercana a Ophiuchus. M 20 (NGC 6514): conocida como nebulosa Trifida por su forma trilobulada. Se sitúa muy cerca de M8. M 22 (NGC6656): es un cúmulo globular formado por más de 100.000 estrellas siendo el 3er cúmulo más brillante del firmamento superada por Omega Centauri y 47 Tucanae.

Mitología, astronomía y Saint Seiya En la saga de Lost canvas el caballero de oro de sagitario, Sisifo, ya utiliza el viento como uno de los elementos del ataque “El impulso luminoso de Quirón”. Si seguimos avanzando en el tiempo (la serie clásica) e intentar saber cuál es el nombre del caballero de oro de sagitario porque… ¿cómo se llama el caballero de sagitario de la saga clásica? Aioros o Aiolos? ¿El nombre de Aiolos haría referencia al dios del viento griego Eolos? Si fuera así y tal como suele plasmar Kurumada los mitos y costumbres orientales, tendría 42

mucho sentido ya que estaría introduciendo al dios del viento, que tanta relevancia tiene en la cultura japonesa a través de una “deformación” del nombre del dios griego del viento. Entonces, ¿el nombre correcto es Aiolos? No. Las dos formas son correctas, pero en un muro del templo de Sagitario podemos ver un mensaje del caballero de oro en el cual firma con AiopoΣ (Aioros); si el nombre fuese Aiolos debería poner AioΛoΣ. Así como se ha dado una explicación de Aiolos, pienso que el nombre de Aioros sería consecuencia del “capricho” de Kurumada.

Como apunte final, mencionar que en japonés no existe la letra L y lo que se usa es un conjunto de caracteres cuando se requiere tomar palabras de otros idiomas (ej. Ingles) para pasarlos al japonés llamado katakana. En resumen, la diferencia reside en un plano ortográfico de la cultura japonesa. Otro detalle interesante es la utilización de la flecha de oro de sagitario ( representa la flecha que hirió a Quirón) para destruir o matar en momentos claves a enemigos muy poderosos como en la película La leyenda de los jóvenes escarlata, el muro de los


lamentos o el pilar central de Poseidón. En el caso del muro de los lamentos sirve para lanzar la energía concentrada de los caballeros de oro al muro y obtener un paso que puedan cruzar los humanos. Por último mencionar el detalle de las alas que tiene la armadura de sagitario, ¿son una invención de Kurumada? La mayor parte de las opiniones dicen que son una forma de realzar o darle más relevancia a la armadura pero, ¿puede tener alguna explicación mitológica? La constelación de sagitario proviene de la cultura mesopotámica y muchas de las criaturas de esa cultura eran aladas. Al dios guerrero Pabilsag se le representa con arco y flechas y representaría al sagitario actual pero no es

alado. En cambio, Ninurta dios agrícola y guerrero se le representaba con un arado pero también con arcos y flechas por ser un fiero guerrero, y se le solía representar como una forma alada. Era hijo de Enlil que fue dios de los vientos y, después de suceder a su padre, se convirtió en el dios supremo. Tal vez Kurumada quiso dar reconocimiento a esta cultura uniendo su importancia dentro de la astronomía (una de las bases de Saint Seiya), la imagen del dios Ninurta y la de su padre como dios supremo y de los vientos a través de uno de sus personajes más relevantes por su influencia en la historia, o simplemente sea lo que opinan la mayor parte de los fans, un acople embellecedor y trascendental.

Texto: Sheminov Imagenes: Sheminov Maquetación: Diosraul

43


o d on F A

era mitológica griega

EL COMIENZO

sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Al hablar de comienzo hace- Caos», definición que no coinmos referencia a la Cosmogo- cide con la original. nía, es decir, un relato mítico que hace referencia a los oríge- Antes de existir el mar, la tienes del mundo y del universo. rra y el cielo, continentes de todo, existía el Caos. El sol En la mitología Griega la no iluminaba aún el mundo. Cosmogonía tiene diferentes Todavía la luna no estaba suversiones, desde la versión jeta a sus vicisitudes. La tieclásica de Hesíodo, el mito rra no se encontraba todavía Pelasgo, el mito Órfico,… A suspensa en el vacío, o tal vez continuación se describen las quieta por su propio peso. No principales versiones. se conocían las riberas de los mares. El aire y el agua se La Cosmogonía según Hesío- confundían con la tierra, que do. (versión clásica) todavía no había conseguido solidez. Todo era informe. Al Todo comenzó con el Caos frío se oponía el calor. Lo seco que era la personificación del a lo húmedo. El cuerpo duro Vacío primordial, anterior a la creación, cuando el Orden no había sido impuesto aún a los elementos del Mundo. Ovidio en su obra “Las metamorfosis”, describió al Caos como «una masa bastante cruda e indigesta, un bulto s i n vida, i n f o rme y 44

se hincaba en el blando. Lo pesado era ligero a la vez. Los dioses, o la naturaleza, pusieron fin a estos despropósitos, y separaron al cielo de la tierra, a ésta de las aguas y al aire pesado del cielo purísimo. Y, así, el caos dejó de ser. El autor del mundo estableció la armonía en esta región: sin ella se hubieran desecho entre sí los elementos. Al euro le hizo soplar hacia Oriente. Hacia el Occidente al céfiro. Al bóreas le empujó hacia el Septentrión, y al austro hacia el Mediodía. Y por fin, dejo que el Éter, sin peso y sin escoria, formase ese color azul que llamamos firmamento.


Según Hesíodo, Gea la fue la pri- ra, representa el día, hija de Ceo y Febe fueron padres de mera en nacer después de Caos. Érebo y Nix. Leto, a su vez madre de los dioses olímpicos Febo, ApoGea es la Tierra, concebida La continuación proviene de lo y Ártemisa. Hiperíon y Tea como el elemento primordial del Gea y Urano que dieron lugar fueron padres de Helio, Seleque surgieron las razas divinas. a las primeras criaturas an- ne y Eos. tropomórficas: Inmediatamente después Jápeto se casó con una oceáapareció Eros, fuerza elemen- 1-Los tres hecatonquiros o nides y fueron padres de Attal y primigenia del mundo, centimanos: Coto, Bria- lante, Prometeo y Epimeteo. asegura la cohesión interna reo y Giges. Tenían 100 De Prometeo (padre de Deudel Cosmos y la continuación brazos y 50 cabezas. calión) y Epimeteo (padre de de las especies. Pirra) procede el género hu2-Los tres cíclopes ura- mano. Deucalión se casó con Los últimos descendentes nios: Arges, Esteropes y Pirra y de ellos nació el pridirectos de Caos son Érebo, Brontes. (El rayo, el re- mer hombre y mujer que, sela oscuridad o tinieblas inferlámpago y el trueno). gún la tradición tesalio-beonales, y Nix, que representa cia, habitó el mundo. El titán a la noche. El resto de des- 3-Los titanes: Atlas fue castigado por Zeus, cendientes, ya no provienen -Seis titanes: Océano, después de la Titanomaquia, directamente de Caos. Crío, Hiperíon, Jápeto, a sostener la bóveda del cielo Ceo y Crono. sobre sus espaldas. Éter es la personificación del -Seis titánides: Tía, Rea, cielo superior, donde la luz es Temis, Mnemósine, Febe Cronos y Rea es la pamás pura, hijo de Érebo y Nix. y Tetis). reja más importante 45 Por último tenemos a Hémede titanes. Rea es una


Diosa Madre, que simboliza la tierra pero a diferencia de Gea es una diosa antropomórfica. Rea, más tarde fue asimilada a la diosa Cibeles (diosa madre de la península Anatolia) Fueron los adres de los seis primeros olímpicos: Zeus, Posidón, Hades, Deméter, Hera y Hestia.

desciende de Zeus y Dione. Así fue cómo Crono asumió el papel de su padre. Crono liberó entonces a los cíclopes y a los hecatonquiros del Tártaro aunque después los volvió a meter.

Después de todo lo sucedido, Gea se unió a otro de sus hijos, Ponto (la Ola), con el que Gea tuvo una amplia descen- tuvo cinco divinidades maridencia como se puede ver en nas (Nereo, Taumante, Forcis, el esquema de la pagina an- Ceto, Euribia). terior. Crono pasó a reinar el munUrano odiaba a todos estos do y lo hacía como su padre, vástagos suyos y no les per- un Tirano. También encerró mitía ver la luz, compelién- a sus hermanos en el Tártadolos a vivir hundidos en las ro, los hijos de Rea, que tuvo profundidades de su madre como consecuencia la segunTierra. Finalmente, ésta de- da rebelión de Gea. cidió liberar a sus hijos pidiéndoles que la vengasen e Crono se unió a Rea, la más Urano, pero ninguno accedió, poderosa de las titánides cuexcepto el más joven, Crono, yos hijos fueron devorados impulsado por el odio que por Crono según nacían ya sentía hacía su padre. Enton- que, según el oráculo, sería ces Gea le entrego una hoz de destronado por uno de sus pedernal (roca sedimentaria hijos. constituida por sílice amorfo (SiO4) o criptocristalino) muy 1.Hestia (diosa del hogar) afilada. Al llegar la noche, 2.Deméter (diosa de la Urano se acerco a Gea y la en- agricultura) volvió por todas partes, mo- 3.Hera (diosa del matrimonio) mento que aprovecho Crono 4.Hades (dios de los Infiernos) para cortar los testículos de 5.Poseidón (dios del mar) Urano con la hoz que le había entregado Gea, arrojándolos Rea cuando quedo en cinta detrás de él. La sangre cayó de Zeus, fue a consultar a sobre la Tierra fecundándola Gea y Urano como podía salde nuevo y de la que surgie- var a su hijo. Entonces Gea y ron las Erinias, los Gigantes Urano le revelaron el secrey las Ninfas de los fresnos, to de los Destinos y le ensey, en general, las divinidades ñaron la manera de burlar a coexistentes con los árboles. Crono. Gea escondió a Zeus Crono arrojó al mar los ge- en una profunda caverna de nitales y al caer al agua sur- Licto (Creta), mientras que a gió una espuma de Crono se le entrego una piela que nacería Afro- dra envuelta en pañales. dita. Otra versión dice que Afrodita Zeus creció en la isla de creta 46

Crono deborando a sus hijos

cuidado por los curetes y ninfas y fue amamantado por la cabra Amaltea y miel que las abejas del Ida la destilaron expresamente para él. Cuando Zeus llego a la edad viril quiso hacerse con el poder que en ese momento ostentaba Crono, para lo cual pidió consejo a Metis (la prudencia). Ésta le dio una droga que provoco el vomito de Crono en el que se encontraban sus hijos. Una vez que Zeus recuperó a sus hermanos, liberó a los Cíclopes los cuales estaban prisioneros en el Tártaro. A partir de este momento comenzó una guerra (“La Titanomáquia”)entre Crono y los titanes frente a Zeus, sus hermanos, los gigantes y cíclopes. Zeus recibió el rayo, el relámpago y el trueno como regalo de losciclopes. El mito Pelasgo En el principio (Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar


Huevo órfico

del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayun-

tó con la diosa. Ahora bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue como Eurínome quedó encinta. Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.

Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte Olimpo, donde él irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del Universo. Inmediatamente ella se golpeó en la cabeza con el talón le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas situadas bajo la tierra. A continuación la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titánide y un Titán en cada una: Thía e Hiperion para el Sol; Febe y Atlante para la Luna; Dione y Cno para el planeta Marte; Metis y Ceo para el planeta Mercurio: Temis y Eurimedonte para el planeta Júpiter; Tetis y Océano para Venus; Rea y Crono para el planeta Saturno. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de

47


cial, justo al contrario de lo que decía el mito homérico que decía que la parte esencial era el cuerpo. El alma es juzgada y sufre la sentencia que es impuesta por los hechos acontecidos en vida

TITANOMAQUIA

Gea

Es el nombre que se le da a la batalla que libraron los titanes y los dioses olímpicos durante 10 años. Los Titanes eligieron el monte Otris, al sur de Tesalia, como su fortaleza mientras que Zeus y sus aliados luchaban desde el Olimpo, en los limites septentrionales de la provincia. Ninguno de los dos bandos conseguía imponerse al otro hasta que Gea reveló a los Olímpicos que debían obtener la alianza de los Hecatonquiros (gigantes con 100 brazos y 50 cabezas ) para obtener la victoria. En base a esto, Zeus fue al Tártaro y libero a los Hecatonquiros que recuperaron sus fuerzas mediante néctar y ambrosía. La lucha alanzó entonces una fase decisiva, Zeus los aturdía con sus rayos, mientras los Hecatonquiros les arrojaban continuamente enormes piedras. La batalla retumbaba en todo el universo. Al final lo Titanes fueron destronados y arrojados al fondo del Tártaro.

fue creado por Crono tomando diferentes formas, como la de Eros. También podemos encontrar este mito en el que habla de la noche de alas negras y un huevo de plata del que surgió Eros, causante de la aparición del cielo y la tierra. Una vez estuvo creada la El mito Órfico tierra podías observarla luna que se había formado del A Zeus le correspondió el doSe compone por diferentes hubo del que había nacido minio del Cielo y fue designateogonías y cosmogonías Eros, un ser hermafrodita y do dios supremo. asociadas a Orfeo. Se mezcla cuatro cabezas. el nacimiento a partir de la A Poseidón correspondió funoscuridad y del huevo fertili- Uno de los puntos clave del damentalmente el dominio zado por el viento. Se- orfismo es la diferenciación del mar, pero también el de gún la bibliografía que del ser humano en cuerpo y las aguas subterráneas. e consulte se puede alma siendo esta última inencontrar que el huevo mortal que es la parte esen- A Hades el mundo subterrá48 los pelasgos; surgió del suelo de Arcadia, seguido de algunos otros, a los que enseñó a construir chozas, alimentarse de bellotas y coser túnicas de piel de cerdo como las que la gente pobre lleva todavía en Eubea y Fócida.


neo, fundamentalmente el mundo de los muertos, pero también en el mundo subterráneo está incluido lo que hay bajo tierra: minas de oro y piedras preciosas. Los dioses eran inmortales pero no omnipotentes ya que vivían, de alguna manera sometidos al Destino (Moira). Las Moiras son la personificación del destino del que ni los dioses puedan escapar. Por otro, existe la idea de tres Moiras (Átropo, Cloto y Láquesis) representadas como hilanderas y que personifican el destino de todo mortal y que cada una tenía una función: hilar, enrollar y cortar.

impidiendo que salieran éstos y que entraran los vivos). Se dice que saludaba con su rabo en forma de serpiente a los recién llegados y que atacaba ferozmente a cualquier que intentará huir. Heracles, en su 12º trabajo le sacó de los infiernos y luego lo devolvió a su lugar. Orfeo le durmió con su lira cuando fue a rescatar a su esposa Euridice.

Ortro u Ortos, perro de dos cabezas, hijo de la víbora Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Éste lo destinó TIFONOMAQUIA a guardar, junto con el pastor Con este nombre se conoce la Euritión, su cabaña de buebatalla librada por Tifón con- yes rojos en la isla Eritia. tra los dioses del Olimpo por haber derrotado a los titanes. Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que Tifón es considerado hijo de le llevase el ganado de GeGea y Tártaro. Se dice que rión sin pedirlo ni comprarlo. tenía cien cabezas de dragón Cuando llegó a la isla Eritia, con unos ojos terribles que Heracles acampó en un monarrojaban fuego, de cintura te. Ortro le olió y fue a persepara abajo estaba rodeado de guirlo, pero Heracles lo mató víboras, el cuerpo alado y que con su clava. con sus brazos llegaba a los cuatro puntos cardinales. Se Cuando Euritión acudió a casó con Equidna, mitad nin- ayudar al perro, Heracles lo fa hermosa, mitad monstruo- mató. sa y terrible serpiente. Los descendientes de esta unión - La hidra de Lerna, monsdio lugar algunas de las más truo de 9 cabezas, que si se conocidas y terribles criatu- cortaban, surgían dos de ras de la mitología griega: cada una cortada. Habitaba en Lerna no lejos del - Cerbero, Es un perro de tres golfo de Argos. Matada por cabezas llamado Cerbero Hércules en su segundo tra(can-cerbero) de enorme bajo. Su aliento era mortal tamaño Su misión era guar- y aún dormida la bestia, dar la puerta del Hades (guar- este aliento era suficiendaba el reino de los muertos te para causar la muerte.

Había sido criada por Hera, y Heracles en compañía de Iolaos, por mandato del rey Euristeus se dirigió allí para matarla. Llegados a la fuente de Aminone que servía de refugio a la bestia, empezó a asetearla con flechas encendidas y después a aplastarle las cabezas con su maza. Pero de cada cabeza que aplastaba surgían dos nuevas. Entonces llamó a su sobrino Iolaos, y este incendió el bosque inmediato. Con tizones ardiendo, empezó a chamuscar las cabezas de la Hidra a medida que aparecían. La última la cortó Heracles con su espada, la metió en el suelo y colocó una gran piedra encima. A continuación mojó sus flechas en la sangre de la Hidra, que era un poderosísimo veneno. Estas flechas le sirvieron para continuar con más facilidad sus siguientes trabajos. El león de Nemea, que asolaba la región del Peloponeso llamada Nemea. Hijo de Ortros (hijo de Tifon y Equidna) y de Equidna. Su muerte constituye el primer trabajo de Heracles. Criado y colocado en la región de Nemea por Hera, devoraba habitantes y rebaños y tenía como guarida una caverna con dos salidas. Era invulnerable a toda clase de armas. Heracles trató primero de matarlo con sus flechas, pero en vista de que no le hacían mella, le persiguió a su guarida, entró tras él cerrándole una de las salidas y se lanzó sobre él ahogándole. 49


Intentar despellejarlo, le resultó imposible porque ni el hierro ni el fuego hacían mella en él, hasta que se le ocurrió utilizar las garras del mismo león. Una vez despellejado se vistió con su piel y se fue a Tirintos a ver al rey Euristeus quien le había encargado el trabajo. Cuando Eristeus le vio vestido así, le prohibió entrar en la ciudad y le ordenó que, en adelante, dejase en las puertas el botín de sus victorias. Nemea es una ciudad de la Argólide. La esfinge, era un monstruo con rostro y pecho de mujer, patas y cola de león, y alas de pájaro. Tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre. La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein, ‘cerrar’) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras. La Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo. Edipo acertó el enigma.

50

Tifón e hijos

vomitaba fuego por sus tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío y la última, en la cola, de dragón o serpiente. Se trata pues, de otro híbrido fantástico. Belerofonte la mató con la ayuda de Pegaso.

Según cuente la historia varia radicalmente. La versión de Hesiodo cuenta que Zeus lo derroto con bastante facilidad y que lo encerró en el Tártaro. La versión más exLa quimera, es un te- tendida o conocida es la exrrible monstruo que tensión que hace Apodolo en

la que narra que los dioses vieron que Tifón atacaba el cielo e huyeron hasta llegar a Egipto; allí se ocultaron en el desierto adoptando forma de animales. Apolo se convirtió en milano; Hermes en ibis; Ares en pez; Dionisio en macho cabrío; Hefesto en buey; etc. Sólo Atenea y Zeus resistieron a Tifón. Zeus lo fulmino de lejos, y, al llegar a las manos, lo abatió con su sable de acero. La pelea se desarrollo en el monte Casio, en los confines de Egipto y la Arabia Pétrea.


Tifón, que solo estaba herido, consiguió recuperar la ventaja y arranco el sable a Zeus logrando cortar los tendones de los brazos y piernas y, cargándoselo a la espalda, lo llevó hasta Cilicia, donde lo encerró en una caverna (la gruta Coricia). Luego ocultó los tendones y músculos de Zeus en una piel de oso y los dio a custodiar al dragón hembra Delfine. Hermes y Pan robaron los tendones y músculos y volvieron a colocarlos en el cuerpo de Zeus. En seguida, Zeus, recupero su fuerza y, volviendo al cielo en un carro tirado por caballos alados, se puso a lanzar rayos contra Tifón. Tifón huyó, y, con la esperanza de acrecentar sus fuerzas, quiso probar los frutos mágicos que crecían en el monte Nisa. Por lo menos así se lo habían prometido las Parcas, para atraerlo has allí. Zeus salió en su persecución. En Tracia, Tifón arrojó montañas contra Zeus, pero éste las despedía, a su vez, sobre Tifón a fuerza de rayos. Tifón, desanimado, huyó, y mientras atravesaba el mar de Sicilia, Zeus lanzó contra él el monte Etna y lo aplasto, aunque no murió terminando encerrado en el Tártaro.

GIGANTOMAQUIA

Ante la presencia de los gigantes palidecieron las estrellas, retrocedió el Sol y la Osa se hundió en el mar. Para asaltar el Olimpo los gigantes colocaron una montaña sobre la otra, y desde la cúspide atacaron a los dioses utilizando como proyectil rocas y troncos de árboles incendiados. Los dioses huyeron aterrorizados y muchos huyeron a Egipto adoptando diversas formas hasta que se organizó la oposición a los gigantes. Si bien los gigantes tenían un origen divino había una forma de darles muerte, el asesinato debía ser cometido por un dios y un mortal en combinación. Como existía una hierba mágica en la tierra capaz de hacer inmortales a los gigantes, antes de que éstos lo advirtieran Zeus se apoderó de ella gracias a que el Sol, la Luna y la Aurora no brillaron y de esa manera nadie tuvo la luz necesaria para encontrarla. Los dioses comenzaron a armar una contraofensiva y la primera en prestar auxilio a Zeus fue Estigia, que gobernaba un río subterráneo. Ella fue acompañada también por sus hijos: la Victoria, el Poder, la Emulación y la Fuerza. Como agradecimiento de Zeus a Estigia, éste dispuso que en adelante fuesen inquebrantables los juramentos que se hacen por ella. Otros dioses acudieron luego a la ayuda de Zeus entre ellos Ares y Atenea.

Al terminar la guerra los Hecatonquiros se establecieron en palacios en el río Océano, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes. Este hecho enojo a Gea que creo Pero era imprescindible encona los gigantes para que se enfren- trar un mortal para poder asesinar a los gigantes. El elegido fue taran a los dioses olímpicos.

Heracles, semidiós hijo de Zeus y Alcmena. Heracles en el carro de su padre derribó a Alcinoeo, caudillo de los gigantes, el cual cayó en su tierra natal, Flegras (Tracia) pero según cuenta la leyenda los gigantes no podían morir en el lugar donde habían nacido, por eso Heracles tomó a Alcinoeo a cuestas y lo llevó a otra región para matarlo con su maza. El gigante Porfirión saltó desde la gran pirámide de montañas intentanto sorprender a Atenea pero al ver que su plan había fracaso decidió enfrentarse a Hera a la que en una primera vez intentó estrangular. Entonces Eros le lanzó una saeta, cambiando la ira del gigante por una lasciva desenfrenada. Porfirión intentó aprovechar la situación y violar a Hera, momento que Zeus utilizo para herirlo con su rayo para que Heracles lo terminara por matar. Efialtes había obligado a Ares a arrodillarse ante él y Apolo lo hirió con una flecha y Heracles lo mató las suyas clavándolas en los ojos. Las flechas de Heracles estaban bañadas en la sangre de la hidra de Lerna, capaz de herir y matar a los inmortales. Los gigantes empezaban a huir de la batalla. Encelado en su huida fue visto por Atenea que le lanzo la isla Sicilia quedando atrapado debajo de ella. Hefesto, derramando metal fundido logró encerrar a Mimas. De este modo fueron derrotando a todos los gigantes, unos fueron dados muerte y otros atrapados. Este artículo continuará en el siguiente número de la revista digital Mis-Santos.

51


Saint Seiya Omega Capitulo 32 «Makoto no Kyōfu! Kyokaikyū ni Tadayou Yōki!» «¡El verdadero terror! ¡Las almas de vagan por la casa de Cáncer!»

F

altan diez horas, dieciséis minutos para que la tierra se vea sumergida en un mundo de tinieblas. Yuna aparece en la escalinata que lleva hacia la cuarta de las casas doradas, la casa de Cáncer. Ha su llegada es aplaudida por Schiller de Cáncer regente de la muerte y la creación. Admira que pueda llegar tan lejos. Mientras Kôga sigue viéndoselas con el caballero de Tauro, Yuna no tarda en hacerle frente a Schiller. En seguida se percata del verdadero poder de los portadores de la armadura dorada. Las extrañas tumbas que rodean la zona se abre al gesto de Schiller de Cáncer. Aquellos a los que derrotó y desposeyó de sus almas están a su mando. Águila logra deshacerse de ellos pero para descubrir que en un par de tumbas están sus compañeras de Palestra, Arne y Komachi. Con otro gesto del caballero las dos chicas se lanzan a atacar a Yuna, pero esta, las esquiva. Cáncer entonces le lanza el ataque “Caída al inframundo” lanzándola por los aires para al tiempo estrellarse contra el suelo.

52

Schiller de Cáncer, ayu-

dado por la luz de Atenea, fue el creador de la “tumba extractora”. Aquel pilar que portaba en su interior a la gente de palestra y que los caballeros de bronce pudieron ver en Babel es la llamada “tumba extractora”. Allí los caballeros están en una fase premorís para seguir encendiendo su cosmos. Cáncer tiene la habilidad de poder controlar a lo muertos y también a los que están en premorís.

Kôga de Pegaso lo deja tras de si para continuar su camino. Harbinger observa el lastimoso estado en el que el caballero está y aún así continua luchando. Así pues, el caballero de Tauro, lo deja partir esperando que se haga aún más fuerte y acabar entonces con su vida.

Yuna siente el cosmos de Pegaso acercarse. Su obligación es abrirle camino a su compañero. Schiller le lanza nuevamente su El cosmos de Pegaso arde des- ataque pero esta vez el Águila de la casa de Tauro. Kôga se lo usa a su favor para atacar levanta ante la mirada incré- a Cáncer, pero este la repele. dula de Tauro. Pues no puede aceptar que tras romperle la Cuando Schiller era un niño mayoría de huesos siga aguan- perdió a su familia, su pueblo, tando sus envistes. El caballe- en un incendio provocado por la ro de bronce lanza su “meteo- guerra. Sobrevivió como pudo ros de Pegaso” enfrenándose rodeado de lodo y muerte. Se al mayor de los ataques del hizo fuerte mediante la muerte caballero dorado logrando que de otros o el podría ser él sieste te arrodille ante su ataque. guiente en caer muerto. El lema


tuna” no logrando detener el ataque de Pegaso. Resurge de nuevo Géminis del Odio para acabar con Pegaso. Ryûhô se interpone en medio para parar el ataque hacia su amigo. No puede entender como puede ser la misma Paradoja. La caballero le explica que el cuerpo que el ve es el de la Paradoja que él conoce. Pero su mente no lo es, ella es otra personalidad que reside en ese mismo cuerpo. Ella es la Paradoja del Odio. La casa de Géminis debe ser custodiada por dos caballeros. Cuando cambian de personalidad, al mismo tiempo, su condición se recupera. Ryûhô no da crédito, eso es imposible, pero para los caballeros dorados pueden rebasar los límites de sus cuerpos con el poderoso cosmos que poseen. del caballero dorado es que solo los fuertes podrán sobrevivir. Tras un duro entrenamiento y acabar con la vida de cientos de aspirantes logra que Marte lo nombre caballero de Cáncer.

mirada de Paradoja de Géminis en su versión amorosa. Está le lanza nuevamente el ataque “Encrucijada Espejismo” para intentar convencer al caballero de Bronce que se rinda, pero Ryûhô no esta por Tras la plática con Yuna del la labor. Paradoja ataca al muÁguila, Cáncer, lanza un po- chacho ante su resistencia. deroso ataque llamado “Ondas Infernales” que la man- El caballero de Pegaso inteda al verdadero inframundo. rrumpe con su llegada a la casa de Géminis. Al ver a su amigo Ryûhô tirado en el suelo dolorido, lanza el ataque Capitulo 33 “Resplandor de Pegaso” con«Kosumo no Shinzui! Sebun tra Paradoja. Géminis adiviSenshizu!» na su ataque y lo esquiva fá«¡La esencia del Cosmos! ¡El cilmente. La caballero le da Séptimo Sentido!» la oportunidad de amarla, al l reloj marca que quedan igual que le ofreció a Dragón, y 9 horas y 42 minutos. para ello deberá rendirse. A lo Kôga sigue subiendo ha- que el caballero de bronce le cia la casa de Géminis. Mien- responde con su “Meteoros de tras tanto Ryûhô del Dragón Pegaso” y al cual responde Paabre los ojos ante la atenta radoja con “Muralla de la for-

E

Ryûhô recuerda las palabras de Shun de Andrómeda le dijo cuando cuidó de él. Los verdaderos caballeros, por más que sean heridos, se vuelven a levantar para seguir luchando con el coraje de sus corazones. Es la esencia del cosmos. Gracias a esto Shiryu del Dragón logró rebasar los límites de su cuerpo. Paradoja le muestra al caballero del Dragón todas las encrucijadas que el destino le puso y como hizo sus elecciones. Ryûhô le espeta que no eligió nada, que esto no es el futuro que ella esperaba. Que solo siguió el camino fácil. Con esto Paradoja pierde el amor que siente por él y con el ataque “Destino Final”, Paradoja del odio, intenta acabar con el caballero de bronce. 53


Previsto de los cinco sentidos, Ryûhô, comprende mejor el mundo en el que vive su padre. Ahora le toca volver a levantarse de nuevo a pesar de estar herido. El cosmos del caballero del Dragón empieza a arder cada vez con más intensidad logrando rebasar los límites de su cuerpo. Ryûhô logra llegar al séptimo sentido. Paradoja no sale de su asombro y lanza de nuevo “Destino Final”. En esta ocasión, el caballero de Bronce, puede hacerle frente sin ningún problema. El verdadero poder del amor está en volverse a levantar al caerse para seguir luchando. Ryûhô del Dragón, con el séptimo sentido encendido, lanza el poderoso ataque de “Los Cien Dragones Del Monte Lu” derrotando de esta manera a Paradoja de Géminis.

Capitulo 34 «Seishi no Hazama! Meikai no Tatakai!» «¡El umbral entre la vida y la muerte! ¡La batalla en el Inframundo!»

E

l tiempo continúa transcurriendo en las casas de los caballeros dorados. Yuna sigue pérdida en tierras de la muerte y Kôga junto a Ryûhô llegan a la Las palabras de Cáncer hacasa de Schiller de Cáncer. cen enfurecer a Kôga que despierta su cosmos oscuro. Las puertas del inframundo Pegaso ataca sin piedad a son un escenario demasia- Schiller, pero Yuna logra dedo desalentador para Yuna tener a Kôga tras llevarse una que le recuerdan el dolor descarga. En ese momento de su pueblo. Las muertes el caballero dorado intenta que se llevó aquel incendio acabar con la vida de Pegaen la guerra siguen aterran- so. Yuna del Águila no lo va do a la caballero del Águila. ha permitir y eleva su cosmos hasta el séptimo sentido para Ryûhô del Dragón y Kôga así enfrentarse a Schiller de de Pegaso, pensando que Cáncer en igualdad de conal acabar con Cáncer recuperarán a su compañera, se lanzan en un enfrentamiento con el caballero dorado de la cuarta casa. Pese al gran esfuerzo de los caballeros de bronce, Cáncer, logra enviar a Pegaso a las puertas del inframundo pero consigue que el Dorado caiga con él. Yuna se encuentra con Kôga y Schiller. Al confesar, el caballero de Cáncer, que los que se encuentran en el inframundo son persona a las que Marte les arrebato la vida

54

y robado su cosmos para ser inmortal, los caballeros de bronce, se acuerdan de Aria y de que podrían rescatarla del abrazo de la muerte. A lo que Schiller les hace ver una realidad que no esperan, pues Aria, al ser la nueva Atenea, cayó en un lugar mas profundo, en la eterna oscuridad. Y de allí es imposible salvarla.


diciones. Tras una ardua batalla finalmente el caballero de Cáncer cae y regresan a la cuarta casa Yuna y Kôga. Kôga se lamenta por haber dejado salir el cosmos oscuro. Si Aria hubiera estado seguramente lo controlaría sin problemas. Aria anima a su compañero y prosiguen ascendiendo hacia la siguiente casa.

Capitulo 35 «Shishi no Kobushi! Edén, Shōshin no Tatakai!» «¡El puño del León! ¡La batalla más triste de Edén!»

M

arte continua atrayendo a su planeta hacia la tierra con el poder de la luz de Aria, la nueva Atenea. Si percatarse del extraño pétalo que surca los aires. Edén aun sumido en su gran tristeza por no poder salvar a su querida hermana. No entiende por que su padre quiere que sea mas fuerte si pese a ello nada pudo hacer para la salvar la vida de la persona que mas quería. Edén de Orión ve el pétalo en el aire en el que se persona la imagen de Aria. Ese pétalo hace a Edén correr hacia donde Sonia del Avispón se encuentra. La chica golpea a Edén para entrarlo en razón y se deje de tristezas para con alguien que atento contra los propósitos de su padre Marte. Micenas de Leo se interpone entre ellos para acabar con los golpes.

learse entre los caballeros. Micenas insta al chico a superarse ya que las expectativas son verdaderamente elevadas y debe hacerse fuerte. Pero el caballero de Orión se enfrenta a su mentor diciéndole que hasta su padre comete errores. Micenas de Leo no sale de su asombro y ante tal acusación lanza un ataque hacia Edén que desaparece ante los ojos de su maestro.

Los acontecimientos hacen dudar a Edén. No tiene muy El caballero de Orión aparece claro que sea lo correcto pe- ante el lago donde antaño ju-

gase con Aria. Parece ser que el espíritu de la muchacha quiere hacerle entender a su hermano que lo que realmente le hace feliz es proteger la gran belleza que ya posee la tierra y, ella, quiere que él siga sus pasos. Aria se ve feliz junto a las flores que visten aquel prado. Edén de Orión ahora es capaz de la verdad. La tierra es perfecta tal cual es. Texto: Tsukino Imagenes: Tsukino Maquetación: Diosraul

55


Colección de Kike (Superperiquito)

P

ara este último numero de la primera tirada de la revista hemos querido que alguien muy especial del mundillo de Saint Seiya nos mostrase su colección, por eso hemos entrevistado a Kike, alias Superperiquito, el propietario de la Web saintseiyagallery.com, quien ha dado a bien mostrarnos su colección, una de las mas increíbles que existen de Saint Seiya. Háblanos de ti, ¿quién es Kike? Un valenciano de 35 años fácil de tratar pero difícil de conocer y que a la postre y entre otras cosas regenta la web especializada en figuras de acción de Saint Seiya conocida como SaintSeiyaGallery.com pero que el mundo recordará como “el Gallery”. ¿Cuándo entró Saint Seiya en tu vida?

Durante la primera emisión original de la serie en la televisión en TVE1. El año sería 1990 y el momento supongo que sería verano, pues recuerdo que el primer capítulo que vi fue el de Seiya contra Cassios en pos de ganar la armadura de Pegaso. Y digo que supongo que sería verano porque lo vi en la televisión de la casa del pueblo, lugar al que solo iba en verano. La televisión de la casa era en blanco y negro y se veía “niebla” pues no se cogía bien el canal, y eso que era la primera cadena, os podéis imaginar la calidad del receptor o de la antena… 56

¿Y la pasión por coleccionar pongo que se me quedó la artículos de la serie? frustración y en el 2002 cuando visioné las nuevas OVA de En lo referente al coleccio- Hades: Santuario me entró nismo de figuras de acción, nostalgia y, ya con poder addurante la época de los 90 quisitivo y nuevas tecnologías las vi pasar por mi cara con- a mi alcance, comencé a intinuamente al ser adquiridas dagar en portales de subaspor amigos pero nunca tuve tas, foros y similares para ver ninguna en propiedad. Su- la posibilidad de poder hacer


mías esas figuras, siempre otra repetida que tengo por deseadas pero nunca obteni- circunstancias ajenas a mí das. o las que compré de manera doble en su día. En re¿Cuántas figuras o artículos sumidas cuentas: muchas relacionados con Saint Seiya figuras. Los tengo todos extienes en tu colección? puestos en unas fantásticas vitrinas que me costaron de A partir de los doscientos montar cinco días, pero el ya dejé de contar. No tengo esfuerzo valió la pena. La el ábaco cerca, pero habida lástima es que como verás cuenta que los artículos Vin- en las fotos, las figuras y las tage, sumando los antiguos cajas están manga por homy las nuevas figuras del siglo bro porque las toco mucho a XXI son (hablo de memoria, consecuencia de la elaborapuedo errar) unas ochenta ción de los libros de “La Era figuras más los Myth Cloth Myth”. Las saco, toco, monque suman a día de hoy (de to, desmonto, abro caja, luememoria) bastante más de go dejo la figura mal puesta una centena sumarían casi en la vitrina porque sé que 170. A eso hay que sumarle voy a recurrir a ella más los Saint Paradise, los Ac- tarde (a veces hasta días o tion Saint y los Model Kit, meses después). Vaya, que así que entre todos harían las vitrinas no lucen mucho, más de doscientas figuras. aunque en el futuro sé que lo Eso sin contar alguna que harán. ¡Esperad y veréis!

¿Cuál fue la primera figura que conseguiste? La primera que compré, a principios del 2000 y de manera propiamente dicha fue un Leo vintage, sin caja, sin corcho protector, sin instrucciones y sin nada. 60 euros. Qué desperdicio. Sin embargo he de decir que aunque hoy día ese precio resulte una salvajada, en aquel entonces no lo era tanto a ser un momento en el que no existían Myth Cloth y mucha gente había vuelto a descubrir Saint Seiya gracias a las OVA de Santuario recién emitidas y en consecuencia les resurgió el gusanillo de aquellas figuras tan molonas de su niñez/preadolescencia y como suele suceder en estos casos siempre sale algún espabilado 57


con más información que el resto y en vez de ayudar a los demás se aprovecha de su saber para sacarle el dinero a los demás, pobres inocentes. Pero bueno, tras ese sablazo aprendí y desde entonces me volví paciente e instruido, cazador de gangas, destructor de especuladores. Si tuvieses que quedarte con una sola cosa de tu colección, ¿con cual te quedarías? Estoy mirando la vitrina que la tengo aquí a mi derecha y no sabría decir. Como todo son packs de figuras se me hace difícil. Ni siquiera las escasas Pandoras Vintage tienen sentido por sí solas. Así y todo, Delta Vintage me encanta y el cuerpo G3 –Clear Body- por su condición de solitario sería otra opción. De los artículos que posees, ¿Cuál es el más raro? De los productos estándar que todo el mundo puede adquirir con mayor o menor dificultad, en el lado Vintage se erigen las tres (de las cinco que existen) Pandoras Present que poseo –Pegaso, Dragón y Andrómeda- de las que solo existen 1700 de cada una y que solo se adquirían por sorteo en Japón en la época. Rarísimas, inencontrables y en caso de que así sea, a precios de escándalo. De la parte Myth Cloth y siempre hablando de lo raro dentro de lo estándar, el cuerpo G3 –Clear Body- o transparente, del cual solo existen 270 unidades en todo el mundo y que solo se obtenía 58

originalmente en el Tamashii Nation 2009 Autumn en un taller de montaje en el que se te proporcionaban las piezas del G3 y mediante instrucciones (como las que les dan a los trabajadores de las cadenas de montaje de Bandai que montan los Myth Cloth) tú mismo montabas la figura y como recompensa por tu habilidad salías del curso con tu propia figura montada por ti. En dicho taller solo había 70 plazas diarias y el Tamashii Nation 2009 Autumn duró tres días, así que un simple cálculo da que solo hay 210 de estas figuras en el mundo. Pero estas son solo las figuras raras de la parte que todo el mundo puede conseguir con empeño y un potente bolsillo (o mucha suerte). Como tuve la suerte de trabajar y colaborar con Bandai España durante muchos años, de vez en cuando me mandaban muestras de figuras Myth Cloth muchísimo antes de que se lanzaran a la venta, con la suerte de que algunas de ellas eran productos en preproducción directos de Bandai Japón sellados pero a la vez en los que si abrías la caja blister se podía ver que

estaban marcados en rotulador números en el cuerpo de la figura o en algunas de las piezas clave de la armadura tal cual se ven en los eventos Tamashii Nation. Las cajas también venían desprovistas de sticker alguno de Toei en su exterior. Más allá de esto, no hay ninguna diferencia entre las versiones finales que las hagan distintas del producto puesto a la venta más allá de que yo mismo sé su magna procedencia. Excepto en una, que no puedo decir cuál es, que realmente sí es un prototipo temprano en el que existe una diferencia de color palpable entre la figura que poseo y la versión definitiva puesta a la venta. Toda una maravilla que la hace destacar de entre todas las de mi colección y que ni siquiera he abierto. Claro está, no puedo proporcionaros ninguna imagen de estas figuras pues se me prohibió expresamente hacerlas públicas por parte de Bandai, y aunque ninguna de las personas que amablemente me cedieron estas figuras (conscientes o no de su gran valor coleccionista) sigue trabajando ya en Bandai España, soy un hombre de palabra y elijo seguir


sin mostrarlas de manera pública, aunque algunos antiguos usuarios de mi web que han venido a mi domicilio las han visto. ¿Qué tuviste que hacer para conseguir el artículo que mas te ha costado adquirir? Supongo que lo más difícil fue aprender japonés de manera más que decente para conseguir mediante penpals (o amigos por correspondencia, Messenger en este caso) amigas japonesas con las que entablé amistad gracias al idioma y me hicieron el favor de conseguir para mí figuras VIntage en Yahoo Auctions Japan (una especie de eBay a la japonesa) a precios realmente económicos respecto a los que los especuladores occidentales pedían por esas mismas figuras. Digamos que me salté al intermediario gracias un gran esfuerzo intelectual y a un poco de simpatía. Quizá si hubiera estado forrado de dinero no me habría importado pagar las burradas que pedían por las Pandoras, por ejemplo. Pero como el dinero no abundaba, tuve que recurrir a mi pobre intelecto y a mi picardía sin par con el fin de lograr mi objetivo, y en el camino, a varias amigas japonesas que aún conservo y que visito cuando viajo a Japón.

colección y ya que os he desvelado que dentro de lo caro compro barato, estaría tirando piedras sobre mi propio tejado al servir esta entrevista como argumento en mi contra. Pero pensándolo mejor y viéndolo desde el punto de vista calidad/precio, el artículo más caro que he comprado fue el Leo Vintage que comenté anteriormente, por 60 euros sin caja, instrucciones ni nada de nada, y en estado deplorable. Aún me duelen esos euros. Que me los devuelvan. ¿Ansías algo que no has con- y ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de dirigirlo? seguido aún? Hacer un backflip y encontrar las dos pandoras Vintage que me faltan, las de Cisne y Fénix. Creo que será más fácil lo segundo que lo primero.

¿Cuál es el articulo mas caro de tu colección y cuanto pa- Eres una persona muy conogaste por el? cida en el mundillo de Saint Seiya por ser el creador de El precio no lo puedo decir una de las Web de referencia porque si en algún momento en habla hispana del mundecido vender por pura ne- do, Saintseiyagallery.com, cesidad algo exótico de mi ¿Cómo surgió este proyecto?

Surgió de casualidad, como tienen que salir estas cosas. El objetivo principal era ofrecer las mejores galerías de figuras Vintage y Myth del momento, pues en aquel entonces lo que ofrecían las demás web del mundo eran pocas fotos, pequeñas y de mala calidad así que me empeñé en cambiar eso y lo conseguí. Luego me empeñé en 59


más cosas y las conseguí todas así que no me puedo quejar. A día de hoy tengo mis objetivos en la web muy claros y voy al cien por cien con ellos, logrando lo que tras nueve años al frente considero que debo lograr. Lo mejor de haber creado la web no lo puedo decir. Cuando desaparezca dentro de unos años os invito a que me hagáis otra entrevista y lo desgranaré sin tapujos, pero a día de hoy no sería políticamente correcto. Pero como me sabe mal no decir nada, así que diré, y no es menos cierto, que el haber colaborado mano a mano con Bandai España, haber traducido y supervisado las hojas de instrucciones de montaje tanto de figuras Myth Cloth o vintage cuando se comercializaban en España de la mano de Bandai, fue un gran logro que me llenó emocionalmente, al ser las figuras de Saint Seiya una de mis grandes aficiones. El haber escrito (y seguir escribiendo) los libros de “La Era Myth” también me proporciona gran placer intelectual y recibo muchos estímulos positivos y un gran feedback. 60

aparecer poco a poco colaboradores por la sencilla y humana razón de que encontraron otras aficiones más allá de Saint Seiya tan absurdas como por ejemplo tener una familia, trabajar y etc. ¡Inaceptable! Por otro lado, otra de las cosas malas de haber llevado la web que he llevado ha sido la suerte de tener que lidiar con mucha gente encantadora por fuera pero indeseable por dentro que con cantos de sirena te hace llegar a creer que eres su amigo. Y digo suerte porque eso me ha hecho tener, al final y tras varios golpes, un criterio muy claro de qué gente quiero a mi lado y a quién no, sabiendo desechar y tirar lastre sin temblarme el pulso a ese tipo de gente que vendería hasta la sangre de su madre por motivos espurios. Así que aunque ha sido lo peor, me ha fortalecido y soy y me siento más fuerte, por lo que en cierto modo no es tan negativo. ¿Cómo ves tu colección dentro de 20 años?

Como ahora, pero con algunas piezas Myth Cloth que Lo peor de dirigir la aún me faltan por motivos web ha sido ver des- ignotos: Gamma, Zeta Bud o

Delta. Para confeccionar los libros de La Era Myth tuve que pedir prestadas estas figuras a Raúl más conocido como Hyoga^-^, a quien también habéis entrevistado en la revista digital Mis Santos. ¡Qué haría sin él! ¿Cómo ves Saint Seiya en España? ¡Digamos tópicos! ¡Saint Seiya está más vivo que nunca! ¡Saint Seiya Omega y Myth Cloth Ex son el futuro! Fuera ironías, en España hay bastante movimiento gracias a las nuevas webs e iniciativas que van surgiendo y que por su gran tesón merecen su lugar donde les corresponde. A la afición en España le auguro un gran futuro, con colaboraciones de webs especializadas en eventos Tamashii Nation, algo que desde que


empecé con la web me hizo ilusión que sucediera (aunque no fuera mi web la que acudiese) pero lo cierto es que en los primeros años de SaintSeiyaGallery.com allá por 2004 y por mucho que Bandai España distribuyera las figura en territorio ibérico, el hecho de imaginar un Tamashii Nation en España era poco menos que una quimera. Fíjate que la primera vez que esto ha sucedido, un evento Tamashii Nation al amparo del Salón del Manga de Barcelona, fue el pasado 2012… Imagina en 2006, por poner un ejemplo. Pero por otro lado es algo que no me llega a molestar tanto, porque de lo que puedo presumir es de haber estando en todo el epicentro del boom Myth Cloth durante sus inicios y su época dorada cuando más gente estuvo interesada en ella y cuando más trasiego hubo, infinitamente más que ahora. La colección Myth Cloth clásica, la siempre querida y recordada, todos sus entresijos, los seguidores in crescendo ávidos de noticias, el impacto del anuncio de las líneas de Asgard y Poseidón… De esa época, como diría el Joker, “siempre que oigo hablar de ella se dibuja una sonrisa en mis labios.” A día de hoy manda la colección Myth Cloth EX la cual antes de nada debo decir que me encanta pero independientemente de que sea vapuleada o no por los seguidores, la verdad es que es vox populi que la colección EX ya no sorprende a nadie ni genera misterio. Los primeros doce EX se anunciaron de golpe, ale. Ni aunque mañana se anunciara la

saga de Asgard en formato EX se crearía tanta conmoción ni controversia como se creó con su homónima saga en versión Myth clásica. Por ello tiene más valor aún que haya webs que se dediquen en cuerpo y alma a una labor tan improductiva, baldía y desagradecida, pues quiere decir que realmente sienten lo que hacen aunque el grueso del proyecto esté basado en un sucedáneo de lo que realmente cautivó a legiones de seguidores y aficionados a Saint Seiya. Simplemente no fue su época. Fue la mía, la nuestra y puedo asegurar que no hay ni va a haber otra igual. ¿Qué crees que pasará cuando las viejas glorias ya no estemos tan activos como hasta ahora? ¿Saint Seiya quedará en el olvido? Saint Seiya no caerá en el olvido, nosotros sí. Si algo he descubierto estos años es que las webs dan igual. He visto desaparecer docenas de ellas, entre ellas grandes

clásicas y grandes promesas, y ya nadie se acuerda de ellas ni de quién las regentaba. Los usuarios sencillamente migran de unas a otras cuando éstas desparecen. Recuerdo un administrador de una conocida web ya extinta que su leit motiv era “llegar a ser recordado en el mundo de Saint Seiya”. Bueno, la web murió y ya no se acuerda ni el tato de él, así que mi consejo (que nadie ha pedido) para los que lleváis o estéis pensando en llevar una web de coleccionismo de Saint Seiya es que no os guiéis por razones de gloria creyendo que el mundo os estará eternamente agradecido y recordará vuestro nombre porque, oh magnánimos, anunciasteis en exclusiva el lanzamiento de Kraken Myth Cloth, hacedlo porque Saint Seiya y su mundillo os gusta y os apasiona. O, de manera más sencilla y como bien dice el refranero, “no intentes enseñar a un cerdo a bailar: no lo conseguirás y encima te enfadarás”. 61


S

eguimos con los capitulos siete y ocho del relato de Oscar Silva Fontana, “La Venganza de Horus”, perteneciente a la saga “Leyendas del Pasado”. Asimismo os mostramos nuevas ilustraciones del mismo. CAPÍTULO VII La Revelación Helios estaba en posición de combate frente los cinco guardias de aquel hombre misterioso, quienes estaban listos para atacar ante cualquier descuido de su oponente. Pero antes de que pudieran hacer algo, Helios utilizó su técnica, la Tormenta de Arena, con la que ataco a los guardias lanzándolos por el aire hacia arriba, tal y como lo había hecho anteriormente. Para su sorpresa, tres de los cinco soldados que habían sido afectados por su técnica, dieron media vuelta en el aire, quedando invertidos verticalmente, luego juntando sus brazos, los utilizaron para desviar el ataque y así caer un poco más atrás sin ningún rasguño. –¿Crees que todos nosotros somos iguales? –le preguntó uno de los egipcios llamado Rahotep, que había evitado la técnica–. Alguno de nosotros te conocemos desde antes,por lo que sabemos muy bien cómofunciona tu técnica.Ya no nos afecta en lo más mínimo –dijo finalmente sacándose la túnica color café claro junto con sus otros dos compañeros, dejando ver que tenían la misma armadura café que Helios. –No puede ser… –pensó Helios poniéndose en posición de defensa–. Si pueden contrarrestar mi ataque, entonces no podré hacer mucho… Debo pensar algo rápidamente… –Acaben con él de una vez por todas –les dijo Bhal a los tres soldados–. Yo me encargare de la mujer y de esta otra basura… Ahora continuemos… –dijo con una sonrisa volteándose en dirección a Sati y levantando el látigo para seguir golpeándola. Casi al instante y sin pensarlo, Dohko en un movimiento rápido, tomó la pierna de Bhal y con una gran fuerza, hizo que cayera de espaldas salvando así a Sati. Esta comenzó a incorporarse lentamente y levantó la cabeza para ver al hombre en el trono que la miraba con unos ojos llenos de maldad. Esto sorprendió a Sati y al mismo tiempo sintió dentro de ella una especie de calor interno, que le daba fuerzas para levantarse. –¿Por… Por qué?–le comenzó a decir débilmente al hombre mientras Bhal caía al suelo–. ¿Por qué nos haces esto…? –Porque debo hacerlo… Tu destino es morir –le respondió con una sonrisa. –¿Mi destino? Yo no tengo ningún destino… Mi destino, mi karma, es vivir en mi tierra y ayudar a mi hermana a poder sobrevivir… –Ese no es tu destino… Tu destino, es un destino divino… Crees que eres una simple mujer por haber nacido en la India, aquel país pobre en donde viven solamente personas lastimosas como tú y tu hermana, que solo se aferran a la vida tratando de sobrevivir como viles animales… Pero eso fue simplemente una casualidad de ese destino. Tú eres diferente al resto, incluso diferente a tu hermana. Eso lo sé porque puedo sentirlo, al mirarte a los ojos y estar cerca de ti sé que no eres una simple mujer, puedo sentir algo más dentro de ti. –¿¡Algo más!? ¿A qué te refieres? –Tú ya lo sabes, solo que no lo puedes recordar, tu cuerpo es muy joven aún, pero poco a poco sabrás la verdad. Sabrás que tú eres una diosa… Es por ello debo acabarte, antes de que te conviertas en una amenaza…–le dijo finalmente mientras la veía con ira pero al mismo tiempo con algo de respeto.

62

Mientras tanto en la entrada del Templo, Kaus y Régulus estaban frente a los dos guardias, quienes ahora se habían sacado las túnicas para dejar ver su rostro y las armaduras cafés que portaban.


–Pagarán caro el haber dejado que los esclavos escaparan –dijo uno de los hombres quien era alto, tenía el pelo de color gris, era de contextura fuerte y poseía tez blanca–. Nosotros los acabaremos y mataremos a todos aquellos que osaron escapar… –Es verdad, pero antes de que terminemos con ustedes, dígannos, ¿Quiénes son? Nunca los habíamos visto en estas tierras… –preguntó en tono burlesco el otro que era más bajo que su compañero, pero al parecer eran parientes, ya que tenía el mismo color de pelo, piel y poseían rasgos faciales parecidos. –¿No nos conoces? –preguntó extrañado Régulus–. Nosotros somos los famosos caballeros dorados, servidores de Athena y del Santuario de Grecia –dijo finalmente lleno de orgullo. –¿Los caballeros qué? –preguntó el primer hombre con una expresión de extrañeza–. ¿Setos, habíasoído hablar de ellos antes? –le preguntó a su compañero. –No Onos, nunca… –le respondió Setos,olvidándose de sus oponentes por un momento–, quizás estén mintiendo… –No sé, me parece que sus ropajes son verdaderos…–le respondió Onos pensativo. –No lo creo, nunca los había visto… Parece como si estuvieran vistiéndose para ir a algún lugar extraño en vez de luchar… –¿Por qué no les preguntas? –Buena idea…–dijo Setos volteándose hacia los caballeros–. Oigan, esas cosas que llevan puestas son de verdad o son… –¡Y..Ya cállense de una vez! –grito Régulus quien había perdido la paciencia hacía rato–. ¡Somos caballeros de Athena y ahora se lo demostraremos! Vamos Kaus, acabemos de una vez con estos bufones… –le dijo a su compañero mientras comenzaba a correr hacia los dos guardias para atacarlos. Kaus dio un fuerte suspiro de resignación,seguido de una sonrisa y lo siguió detrás para atacar también. Corrieron velozmente hacia los guardias y lanzaron un puñetazo al mismo tiempo. Régulus contra Onos y Kaus contra Setos. Los ataques tomaron por sorpresa a los guardias, que salieron despedidos hacia atrás y chocaron contra las paredes de roca de la entrada del Templo. Pero al parecer, el golpe no significo nada para ellos, ya que se levantaron al instante y no tenían señal de rasguño alguno. Ambos guardias sonrieron al mirar a los caballeros y al instante saltaron para unir sus puños en el aire. Rápidamente, elevando su Cosmos, una especie de rayo color blanco se empezó a acumular en sus manos y aumentar cada vez más.Cuando este ya era lo suficientemente grande, lo lanzaron velozmente hacia Régulus y Kaus, el cuallos tomó por sorpresa y los impactó de lleno. La explosión genero un ruido enorme que se escucho por todo el Templo y sus alrededores, elevando una gran cantidad de arena que cubrió momentáneamente a los caballeros mientras los guardias llegaban al suelo para mirar gustosos el resultado de su ataque combinado.Cuando la arena comenzó a disiparse, se pudo ver que Kaus y Régulus estaban en el suelo tirados de espaldas con una expresión de dolor en el rostro. –Así que estos son los caballeros de Athena –dijo Setos en un tono burlesco. –Por lo visto son menos fuertes de lo que aparentan… –le respondió Onos. –Te equivocas… –dijo Kaus mientras se ponía de pie–. Acabamos fácilmente con Ceops y sus hombres no hace mucho en el desierto… –Jaja –rió Onos–. Ceops era uno de los guardias más débiles… Es por eso que él estaba en el desierto y nosotros defendiendo el Templo, ingenuo.Y por lo mismo fue que los derrotaron tan fácilmente. –No rías tanto –comenzó a decir Régulus mientras también se ponía de pie–. Podemos derrotarlos a ustedes y a todos los hombres de Horus en cualquier momento… –¿Horus? –preguntó sorprendido Setos–. ¿Acaso piensan que nosotros trabajamos para Horus? –Por supuesto –le respondió Kaus extrañado por la pregunta del guardia–. Ese es el dios a quien sirven y quien ha estado esclavizando a toda esta gente… –Ingenuos… –le dijo Onos riendo–. ¿Acaso creen que Horus, el Magnifico y Misericordioso Horus, podría hacer algo así? –le preguntó a los caballeros en un tono sarcástico–. Nosotros servimos a Seth, él es ahora el señor de este lugar y de todo Egipto… Horus ya termino su periodo como gobernante y ha llegado la hora del reinado de Seth para todo el Alto y Bajo Egipto –dijo finalmente para el asombro de los caballeros, quienes se daban cuenta que sus sospechas todo este tiempo habían estado equivocadas. Mientras tanto, al interior del Templo, Bhal se reincorporaba y furioso golpeó a Dohko en pleno rostro con una patada, haciendo que este cayera al suelo lleno de dolor. En el suelo, siguió castigándolo con patadas en el estómago y en casi todo su cuerpo, vengándose por haberlo humillado al tirarlo al suelo instantes atrás. Mientras esto ocurría, Sati seguía de pie en frente del hombre del trono. Ahora estaba sorprendida y a la vez asustada por lo que este le acababa de decir.

63


–¿U… Una diosa? –comenzó a decir Sati incrédula–. Yo no puedo ser una diosa… Mientes… –Yo no miento… Yo mismo soy un dios… Soy Seth –le dijo a Sati con una sonrisa de maldad–. Y pronto me convertiré en el señor de todo Egipto, para después seguir con el resto delmundo.Así todos me adorarán como su dios… Es por eso que morirás aquí mismo y así Athena no vivirámás en esta época. –¿Athena? –dijo Sati quien sintió algo extraño dentro de ella al escuchar ese nombre–. Athena… Athena… –repitió una y otra vez como si estuviera recordando algo que había olvidado hacía mucho tiempo. Helios por su parte se encontraba en una situación desesperada. Los tres guardias habían evadido su mejor técnica y estaban acorralándolo cerca de una pared, de la cual no podría escapar si no hacia algo rápido. –Ya no puedes escapar Helios –le dijo de pronto Rahotep –. Estás acorralado y tus técnicas no sirven contra nosotros. –Eso es lo que crees –le respondió Helios mientras retrocedía poco a poco–. ¡Acabaré con ustedes y salvaré a estos esclavos! –dijo elevando su Cosmos y lanzándose ferozmente hacia los guardias para tratar de golpearlos y así pasar por encima de ellos, pero estos se adelantaron a su movimiento y dando media vuelta, golpearon a Helios en la espalda, haciendo que cayera de rodillas al suelo y quedara a su merced. –¡Acéptalo Helios, estás perdido! –le dijo Rahotep con furia–. ¡Acabaremos contigo ahora mismo y pagarás cara tu traición! Los guardias entonces levantaron sus manos al mismo tiempo y acumulando su Cosmos en ellas, se prestarona lanzar un gran rayo a Helios para así acabar con su vida. En ese instante, el Cosmos de Helios cambió. Paso de ser de un color blanco a tornarse dorado, e ir aumentando de tamaño a cada instante. Esto hizo que los guardias se sorprendieran y detuvieran su ataque, mientras veían como Helios se volvía cada vez más fuerte y se ponía de pie mientras los miraba con enojo. –No dejare que sigan torturando a Egipto ni a mi gente… –comenzó a decir mientras avanzaba hasta los guardias–. ¡No permitiré que Seth se salga con la suya, ni que dañe a Horus ni a Athena! –gritó al momento que comenzó a correr hacia los guardias. De pronto una luz amarilla ilumino la habitación y de la nada una armadura apareció y se unió al cuerpo de Helios. Era la armadura de Capricornio que ahora protegía el cuerpo de Helios–. ¡¡Excalibur!! –dijo de pronto, para sorpresa de los guardias y de él mismo,mientras lanzaba un poderoso ataque con su brazo. Ese ataque corto todo a su paso, tanto el suelo como a sus tres oponentes, dividiéndolos en dos, como si se tratara de la poderosa espada legendaria del Rey Arturo, Excalibur. Helios al ver caer muertos a sus enemigos, se dio cuenta de lo sucedido,mientras miraba asombrado su cuerpo y la armadura que portaba en ese 64


instante. Pero el asombro le duró poco, ya que vio como Dohko estaba siendo golpeado brutalmente por Bhal, por lo que lanzó una vez más aquel ataque misterioso contra Bhal. Este al ver venir el ataque, lo esquivo justo a tiempo dando un gran salto hacia atrás, para caer detrás del trono de Seth. Helios aprovecho el momento para rescatar y levantar a Dohko del suelo. En aquel momento, ellos y Bhal, sintieron una sensación de calidez que emanaba del salón, específicamente del cuerpo de Sati. –Athena… –seguía diciendo Sati como si se encontrara en un trance, mientras Seth levantaba la mano lentamente en dirección a ella para darle el golpe de gracia–. Athena… Yo soy… yo soy… ¡Yo soy Athena! –exclamó finalmente al darse cuenta de la verdad. El espíritu que habitaba en su interior había despertado al escuchar aquel nombre que no había sido pronunciado desde hace más de 200 años frente a ella. En ese instante la mirada de Sati cambio por completo, pasó de estar asustada e incrédula a estar segura de si misma y poder controlar la situación a la perfección. Dohko la miraba atónito, al igual que Bhal y Seth que no podían creer lo que estaban viendo. Helios no sabía muy bien lo que estaba pasando, pero comprendía que era algo muy importante. Su convicción fue más, al momento que su armadura comenzó a vibrar rápidamente, como si respondiera o saludara a Athena. Las demás armaduras doradas, la de Kaus, Régulus, Hamal y los demás caballeros del Santuario, comenzaron a vibrar también, uniéndose en un coro que traspasaba el Santuario entero y era sentido por todos los caballeros de Athena. En ese instante, Sati, ahora Athena, extendió su mano derecha y en ella apareció un Báculo Dorado, el cual rápidamente emitió una luz e hizo que Bhal y Seth comenzaran a gritar de dolor al ver aquella luz. Pero tan rápido como todo esto comenzó, acabó, y la luz del báculo cesó al igual que la intensidad del Cosmos de Athena, haciendo que Sati cayera al suelo desmayada. –¡Debemos irnos ahora! –le dijo de pronto Helios a Dohko quienes aún seguían sorprendidos–. Yo tomaré a Sati y tu toma el Báculo, antes de que Seth y Bhal recuperen la vista. ¡Ahora! –Dohko asintió de inmediato y cogió el Báculo al mismo tiempo que Helios tomaba a Sati en brazos. Entonces comenzaron a correr rápidamente hacia la salida de aquella habitación. –¿Dohko te llamas, verdad? –le dijo Helios mientras corrían–. Tienes que rescatar a Horus antes de salir de aquí… Está en aquel salón del fondo, he visto que no eres una persona ordinaria y podrás derribar aquel muro. –¿Horus? –dijo Dohko incrédulo–. ¿Horus se encuentra allí? –No es exactamente Horus, sino la persona en quien reencarnó –le respondió Helios–. ¡Solo ve y rescátalo ahora! Dohko no contradijo la orden de Helios, quien ahora portaba una de las armaduras doradas del Santuario, por lo que corrió rápidamente hacia el salón que le había indicado. Cuando estuvo enfrente de la entrada, que estaba sellada con una roca, utilizó su Dragón Naciente para romperla, haciendo que esta cayera en pequeños pedazos al suelo, los cualesse esparcieron por todo su alrededor. Dentro y en una especie de pirámide de oro, se encontraba encadenado un hombre joven que estaba inconsciente, de unos veintiséis años de edad, pelo largo, liso, de color gris y tez morena. Dohko sin pensarlo mucho cortó las cadenas que lo aprisionaban y lo cargo en sus hombros. En ese instante escucho afuera de aquel lugar unos gritos de furia que comenzaban a resonar por todo el Templo. Eran unos gritos de muchedumbre,los cuales le parecieron a Dohko que provenían de todos lados. –¡Vamos Dohko! –gritó Helios desde fuera–. ¡Los hombres de Seth se aproximan y esta vez son más numerosos, no podremos contra ellos! –al escuchar esto, Dohko se apresuró y salió del salón para seguir corriendo hacia la salida junto con Helios. En la entrada del Templo, Kaus y Régulus se encontraban sorprendidos por la extraña actitud que habían tenido hace unos instantes sus armaduras, pero recordaron que frente a ellos tenían a dos oponentes a quienes derrotar. –Cometimos un grave error al creer que Horus estaba detrás de todo –dijo Kaus para sí. –Pero ahora sabemos la verdad y podremos actuar de forma correcta –le respondió Régulus–. Debemos acabar con ellos para poder liberar a Dohko que de seguro está cautivo en este Templo. –No sueñen que podrán derrotarnos –les dijo Onos confiado–. No podrán pasar por aquí ni en un millón de años. –Además no podrán rescatar a nadie más –agregóSetos–. Su amigo esta perdido y nunca podrá salir de aquí. –Creo que te equivocas… –le respondió Kaus de pronto con una pequeña sonrisa–. Porque ahí

65


viene corriendo…–al decir esto, ambos guardias voltearon para ver como Helios y Dohko venían corriendo hacia ellos por el Patio del Templo con unos cuerpos en sus brazos, seguidos por una horda de guerreros de Seth que ahora comenzaban a salir al Patio en su persecución. –¡No es prudente que le den la espalda a sus enemigos! –dijo Régulus de pronto sorprendiendo a los guardias–. ¡Kaus, ayuda a Dohko! ¡¡Relámpago de Voltaje!! –exclamó mientras ejecutaba una de sus técnicas, la cual consiste en dar miles de golpes a la velocidad de la luz en forma de rayos, sin que el adversario tenga la oportunidad de esquivarlos. Los guardias no pudieron hacer nada ante este ataque sorpresa y cayeron muertos en el suelo de la entrada delTemplo. Mientras tanto, Kaus salto en el aire y manteniéndose en este gracias a las alas de su armadura, lanzo su técnica llamada Trueno Atómico, que consistía en una gran bola de energía, que al llegar a su objetivo explotaba causando un gran daño a quien la recibiera.Al llegar este ataque al suelo delPatio del Templo, entre Dohko y Helios y los guardias que los perseguían, levantó una gran pared de arena,la cual les dio tiempo suficiente a los primeros para que escaparan de sus perseguidores. –¡Dohko! –exclamó Kaus en la entrada del Templo, mientras llegaba al suelo y Dohko junto a Helios llegaban a la entrada–. ¡Estas a salvo! ¿Pero qué demonios…? –preguntó extrañado al instante en que vio a Helios con la armadura de Capricornio y a Dohko con el Báculo de Athena. –Es una larga historia –le respondió Dohko con una sonrisa al ver que los caballeros dorados estaban allí para ayudarles–. Les explicare en el camino, ahora debemos huir. –Tienes razón, partamos enseguida hacia donde se encuentra Hamal esperándonos, luego nos explicarás todo lo que sucede aquí… –dijo Régulus mientras echaba un rápido vistazo a Helios, para después comenzar a correr rápidamente hacia el sur, alejándose del Templo antes de que comenzaran a seguirlos nuevamente.

CAPÍTULO VIII El Nuevo Caballero Hamal corría preocupado aún por la extraña vibración que había sentido en su armadura unos momentos atrás. Iba en la retaguardia del grupo de esclavos quienes ya habían cruzado una gran cantidad de territorio arenoso y estaban bastante lejos, al sur del Templo de Edfú. En ese momentomientras bajaban bajar por una duna, vio que en la planicie que se hallabaal final de esta,se encontrabanen pie unas tiendas de tela que al parecer eran parte de una especie de campamento egipcio. Los esclavos bajaron hacia aquel campamento y empezaron a entrar en las tiendas, dando a entender a Hamal que ellos habitaban en ese lugar, o por lo menos, conocían su existencia antes de ser capturados por los hombres de Seth. –Parece que lo logramos –le dijo Savitri a Hamal, mientras se acercaba a él con una sonrisa–. Escapamos del Templo gracias a ustedes. –No fue nada –le respondió Hamal devolviéndole una sonrisa amistosa mientras la miraba–. Fue una suerte que los encontráramos en ese instante. Nosotros estábamos buscando a un muchacho de nuestra tierra en aquel Templo, por eso llegamos hasta allí. –¿Un muchacho dice? –le pregunto Savitri imaginándose a quién se refería–. ¿Ustedes buscaban a Dohko, verdad? –¡Sí! A Dohko, ¿Cómo esta? ¿Dónde se encuentra? –le preguntó Hamal sorprendido de que supiera a quién buscaban. –Estaba con nosotros en el Templo, pero fue a buscarlo uno de los hombres que nos capturó y se los llevó junto con mi hermana menor ante su señor, como ellos solían llamarlo… –dijo en un tono triste–. Ojalá que Helios los ayude, si es que no es muy tarde… –¿Se los llevaron? –preguntó preocupado Hamal–. ¿Quién es Helios? –Helios era un guardia de ellos –comenzó a decir Savitri mientras miraba hacia un costado con una leve sonrisa, recordando lo que había ocurrido hace unas pocas horas–, pero decidió ayudarnos y el permitió que escapáramos… Es gracias a él que estamos libres ahora, ya que liberó a todos los esclavos que estábamos cautivosen las celdas del Templo, pero espero que pueda ayudar también a mi hermana y a Dohko… –dijo finalmente cambiando su mirada de dirección, hacia arriba donde estaba la duna que habían descendido y que ocultaba el campamento. –También espero eso… –comenzó a pensar Hamal–. O si no tendremos que movernos rápidamente para rescatarlos… Kaus, Régulus, ¡dense prisa! Luego se quedaron mirando por varios minutosla parte de arriba de la duna, mientras las 66


demás personas arreglaban las tiendas, levantaban otras y comenzaban a volver a vivir en aquel lugar, haciendo que este pareciera lleno de vida y no se notara la esclavitud que había vivido esa gente en todo este tiempo. Pronto Hamal salió un poco del trance en que lo habían sumergido sus pensamientos y se puso al lado de Savitri para comenzar a hablarle. –¿Tú no eres de aquí verdad? –le pregunto tratando saber más de aquella mujer–. ¿Cómo es que te llamas? –Mi nombre es Savitri, y tienes razón, no soy de aquí. Aquellos malvados hombres nos trajeron hasta aquí desde la India…ese es nuestro país natal… ¿Y usted como se llama? ¿Quién es? Nunca había visto unos hombres como ustedes antes… –le dijo algo asombrada a Hamal. –Mi nombre es Hamal –le respondió–. Nosotros somos Caballeros Dorados de Athena, venimos del Santuario que queda en Grecia,y dime, ¿cómo es que estos guerreros de Egipto fueron hasta la India solamente para capturar esclavos? Y por lo que veo, solamente ustedes son de allá, los demás esclavos son originarios de aquí, de Egipto… –No lo sé, no nos dijeron nada…Mataron a nuestros padres, nos trajeron solamente a nosotras dos aquí, haciéndonos prisioneras… Y cuando se llevaron a mi hermana, dijeron que sería sometida a juicio, pero nosotras no hemos cometido ningún crimen…–terminó con tristeza. –Qué extraño… Quizás tenían un interés especial en ustedes, eso es lo más raro de todo… En ese instante, vieron que a lo lejos venían corriendo unas figuras que se dirigían al campamento, bajando la duna. Se trataba de Régulus, Kaus, Dohko, que traía en una de sus manos el Báculo de Athena y en sus hombros a aquella persona que Helios dijo que se trataba de la reencarnación de Horus, y Helios, quien traía a Sati entre sus brazos. Hamal de inmediato salió a su encuentro, mirando extrañado a Helios quién aún portaba la armadura de Capricornio, mientras Savitri veía incrédula como llegaba Helios con Sati. Hamal se quedo un momento conversando con Régulus, Kaus y Dohko, quienes le explicaron lo sucedido,mientras Helios comenzó a caminar hacia Savitri, después de que Dohko le pasara el Báculo de Athena y este lo dejara en el regazo de Sati. Al verlo venir, Savitri apretó los puños por un momento mientras los miraba y luego corrió a su encuentro. –¡Helios! –dijo mientras llegaba hasta donde estaba él–. ¡Estas a salvo y trajiste a mi hermana! –dijo finalmente mientras abrazaba uno de sus brazos y unas lagrimas recorrían una de sus mejillas. –Sí, solamente esta desmayada, ahora debe descansar y estará bien…– le respondió Helios mirándola a los ojos–. Tómala en brazos y llévala hasta una de las tiendas, yo tengo asuntos que tratar con esos hombres –le dijo refiriéndose a los caballeros. –Está bien Helios… –le respondió Savitri tomando a Sati en sus brazos y mirando la extraña armadura que tenía puesta Helios–. Gracias nuevamente, por liberarnos… –le dijo con una sonrisa en el rostro, para después dar media vuelta y dirigirse hacia el campamento. Helios por su parte se dirigió nuevamente hacia donde se encontraban los caballeros y Dohko. –…me dijo que este hombre era la reencarnación de Horus –estaba diciendo Dohko, explicándoles a los Caballeros Dorados el origen del joven, quien ahora estaba recostado inconsciente en la arena. –Así es, esa es la persona en quien se reencarno el dios Horus antes de que Seth capturara su espíritu. –dijo Helios a los caballeros ahora que llegaba donde ellos–. Es por eso que lo traje… Él es el único que podrá restaurar la paz en Egipto… –Tú debes ser Helios… –le dijo Hamal mirándolo nuevamente de pies a cabeza–. Debo agradecerte por ayudar a Dohko y a aquella mujer –le dijo con una leve reverencia. –No fue nada, era mi deber ayudarlos y pagar por cualquier atrocidad que cometí al servicio de Seth… Pero tengo una duda y creo que ustedes pueden solucionarla… ¿Por qué esta armadura se unió a mí y por qué realice aquel extraño ataque llamado Excalibur? Era como si yo no pensara en nada y la armadura atacara por mí… Nunca había realizado ese ataque, ni lo había visto con anterioridad… –Creo saber la respuesta –le respondió Hamal seriamente–. Si lo que dices es cierto, lo más seguro es que la armadura te haya escogido como el nuevo Caballero de Capricornio… Al tratar de ayudar a la mujer, que según Dohko es Athena, y según esto también parece que es verdad, la armadura comprendió que tenías intenciones verdaderas de salvarla, aún oponiéndote al dios que servías, por lo que se unió a ti para ayudarte y te brindó el ataque llamado Excalibur, que según se dice, es entregado al caballero más fiel a Athena… Pero no te preocupes, todo esto se aclarará cuando la muchacha despierte… Por el momento queda decidir qué hacer ahora… –Seth hablo de sus planes cuando estaba frente a él –comenzóa decir Dohko con aires de preocupación–. Dijo que después de conquistar a Egipto seguiría con el mundo entero… Por

67


eso debía eliminar a quien se le opusiera. Eso incluía a Athena… –Entonces todo concuerda a la perfección –dijo Hamal para si–. Savitri nos dijo que las habían capturado en la India, pero no entendía porqué habían viajado especialmente hasta allí para capturar solamente a estas dos muchachas.Pero ahora me queda claro… Seguramente Seth ordeno capturar a Athena, pero no supieron cual de las dos hermanas era debido a que su espíritu no había despertado aún. Seguramente sentían vagamente el indicio de un Cosmos, pero al ser muy débil no supieron a quién correspondía y decidieron traer a las dos a Egipto.Una vez aquí, Seth descubrió que no se trataba de Savitri, sino de su hermana menor, por eso al final, ordenó que la llevasen ante él… –Eso tiene sentido –dijo Régulus–, pero ¿por qué Seth no elimino a las dos cuando tuvo oportunidad, sabiendo que Athena era una amenaza para él? –Puede deberse a que Seth no encontraba que Sati fuese un peligro inminente–le respondió Helios–. Quizás debamos agradecer al orgullo de Seth quien impidió asesinar al cuerpo de Athena antes que ella despertara. Pero al parecer,nuestra presencia en Egipto y la aparición de esta armadura de Capricornio, acelero el proceso en el cual Athena debía darse cuenta de su verdadero ser.Seguramente Seth, al pronunciar frente a Sati el nombre de Athena, provocó que el espíritu dentro de ella reaccionara y se diera cuenta de la verdad, tal y como debe haber pasado con Horus cuando se dio cuenta de quién era en realidad. Esto tomo por sorpresa a Seth y a la misma Athena, e hizo que el cuerpo de Sati no estuviera preparado para emitir tal cantidad de Cosmos, por lo que su poder disminuyó casi de inmediato e hizo que finalmente se desmayara… –Debemos suponer entonces que Seth va a tratar de eliminar a Athena por todos los medios posibles, ahora que todavía puede hacerlo… –comentó Kaus a sus compañeros–. Debemos defenderla a toda costa… –Así es –le respondió Helios–. Seth ahora movilizará a todas sus fuerzas y las reunirá en el Templo… No atacará de inmediato, ya que teme lo que pueda hacer Athena y seguramente querrá medir su fuerza ahora que resurgió, pero es cosa de tiempo para que decida venir a buscarla y acabar con ella. –¿No sería mejor que nos retiráramos al Santuario a planear una mejor estrategia? –preguntó Dohko quien se sentía extraño y emocionado al estar hablando con Caballeros de Oro de igual a igual, sobretodo con uno de los más importantes como lo era Hamal–. Allí Athena estaría segura y nosotros también… –No, no podemos retirarnos y dejar que Seth tome el control de todo Egipto. Fue una suerte que encontráramos a Athena aquí, pero no por ello nos vamos a retirar ahora cuando este pueblo más nos necesita. Además esa es la misión que nos encomendó el Patriarca en primera instancia… – este comentario de Hamal provocó que Helios confiara mucho más en los caballeros del Santuario, además de alegrarse haber encontrado respaldo luego de dejar a Seth atrás–. Debemos quedarnos aquí y ayudar a acabar con Seth a cualquier costo… Helios, contamos contigo como nuevo caballero, ¿verdad? –le preguntó a Helios mientras le ofrecía la mano para estrechársela. –¿Como nuevo caballero? –preguntó Helios mirando la mano de Hamal con duda y se detenía apensar un momento–. Sí…Cuenten conmigo… Ya no volveré a aquel lugar ni serviré más a Seth ni a sus hombres… Quiero liberar a Egipto de esta opresión, tanto o más que ustedes –le respondió dándole la mano a Hamal con una sonrisa en el rostro por parte de ambos, mientras que Régulus y Kaus miraban con recelo aún a este Helios, que del cual, poco conocían. En ese instante, el hombre que estaba recostado en el suelo debajo de ellos comenzó a recobrar el sentido. Tocándose la cabeza, se puso de pie trabajosamente y miró a los que estaban allí, extrañado y lleno de confusión. –¿Q… Quiénes son ustedes? –preguntó mirándolos a cada uno a la cara–. ¿Son hombres de Seth? –No –le respondió rápidamente Helios adelantándose a los demás–. Somos… Caballeros de Athena… –le respondió,aún no acostumbrado a llamarse a si mismo de esa manera–. Lo sacamos de la prisión en que lo encerraba Seth y lo trajimos hasta acá, varios kilómetros al sur del Templo de Edfú… –¿Caballeros de Athena? –preguntó sorprendido sin poder creerlo–. Se los agradezco de verdad, gracias por liberarme, y por lo que veo, a mi pueblo…–dijo mirando alrededor sorprendido. –No se preocupe, siempre es un placer servir a un dios que lucha por la justicia –le respondió Kaus con una sonrisa en el rostro. –Ya no soy más un dios… –le respondió el hombre con tristeza en su rostro–. Seth me arrebató todo lo que había dentro de mí y que tenía un origen divino… Ahora soy un simple humano como todos… –Se equivoca –le respondió Hamal seriamente–. No dejará de ser un dios solamente porque Seth le arrebato su espíritu… Es por algo que Horus eligió su cuerpo para nacer en esta era, y eso Seth no se lo ha arrebatado, ni siquiera un poco… Su gente lo seguirá igual, sea o no sea Horus… Es el líder de esta gente, lo sé porque en los pueblos cada persona lo adoraba a usted y escribía

68


en monumentos “¡Horus el que Vive!”, Horus era el pilar en el cual se sostenían, y eso Seth no se lo puede arrebatar a Egipto… –Tienes razón… –respondió el hombre mirando a Hamal con esperanza–. Seth no puede ganar… Seth no puede conquistar Egipto ni a mi gente… No se lo permitiré… ¡Horus no morirá tan fácil! – exclamó mientras se llenaba de esperanza nuevamente, mirando al pueblo que se encontraba ahora reuniéndose fuera de las tiendas para ver a su dios volver con vida. Al escuchar exclamar aquella sentencia, el pueblo entero grito lleno de alegría levantando sus brazos, dándole la bienvenida y todo su apoyo a aquel hombre, quien volvía a ser Horus, no por tener un espíritu de origen divino, si no por su espíritu de lucha y determinación, que fue uno de los motivos porque Horus reencarnara en él. Mientras ya estaba atardeciendo y la luz se hacía cada vez más débil, se dirigían al campamento,hacia la multitud que miraba emocionada como su dios se acercaba. Hamal y Helios le contaron a Horus todo lo ocurrido desde que él había sido capturado, enterándose de la esclavitud de Egipto y como Seth ahora era el que controlaba el Templo de Edfú, que una vez había pertenecido a Horus, su verdadero dueño, y por quién se había construido ese lugar en un principio. Al llegar al campamento, la multitud recibió alegre, con aplausos y gritos a Horus y los caballeros, pero toda esta alegría y ruidos de celebración cesaron de inmediato al ver una luz dorada que salía de una de las tiendas que se encontraba cerca de ellos. Fuera de la tienda estaba Savitri sentada, pero que al ver la luz, se puso de pié de inmediato y fue donde se encontraba Helios, poniéndose temerosa a su lado. Todos miraban atónitos aquella luz que surgía del interior de la tienda y que iluminaba el campamento completo. Momentos más tarde, alguien salió de su interior. Para sorpresa de muchos en el lugar, se traba de Sati, quien había recobrado la conciencia y ahora estaba de pie ante todos, con una mirada seria, llena de sabiduría y amor, con su nueva identidad de diosa, la identidad de la diosa Athena. Savitri no podía creer lo que veía, su hermana menor, la que había cuidado como una niña indefensa por tantos años, estaba parada frente a ella irradiando una energía y una grandeza que nunca había visto en nadie. Al ver a Athena, Hamal, Régulus, Kaus, Dohko, e incluso Helios, quien dejando detrás a una sorprendida Savitri, se inclinaron ante la diosa, poniéndose de rodillas en el suelo y agachando la cabeza en señal de sumo respeto, mientras esta los veía con una sonrisa cariñosa. –Los Caballeros Dorados y todos los caballeros del Santuario,la saludamos y le damos la bienvenida a este mundo –dijo Hamal mientras seguía haciendo la reverencia–. Le juramos lealtad absoluta y prometemos seguirla a pesar de cualquier situación –dijo finalmente mientras levantaba su cabeza para mirarla, junto con Régulus, Kaus y Dohko. –Levántense Caballeros Dorados, y tú también Dohko –lesdijo Athena–. Su juramento no será olvidado, ni tampoco será olvidada la recompensa por ello. Les agradezco su bienvenida y me alegra tenerlos a mi lado caballeros. –Athena… –dijo Helios de pronto con duda–. Mi nombre es Helios… Antes era servidor de Seth, el dios quien quería acabar con su vida, pero ahora he decidido no seguirlo más, sino que deseo seguirla a usted… Juro eterna lealtad a usted y prometo protegerla ante cualquier situación y peligro que surja… Considéreme como su humilde servidor y protector… –Helios… –dijo Athena con una sonrisa–. No tienes por qué decírmelo, ya que tus actos han hablado por ti. Renunciaste a tu dios, tus compañeros, camaradas y a todo lo que prometiste servir,incluso pusiste en riesgo a tu propio pueblo y familia por seguir tu propio instinto y lo que creías que era correcto. Arriesgaste tu vida para salvar a todas estas personas y a mí, por ello la armadura de Capricornio, la que es otorgada a través de generaciones al caballero más fiel a Athena y al Santuario, te ha elegido como su portador, y es por ello que yo te otorgo oficialmente a Excalibur, con la cual me protegerás y protegerás a todo aquel que se encuentre en peligro… Ahora ponte de pie nuevo caballero, Helios de Capricornio –le dijo finalmente, mientras ponía su mano en el hombro de Helios. –Muchas gracias Athena –le respondió Helios con algo de emoción en sus ojos, mientras se ponía de pie y se paraba al lado de sus nuevos compañeros, quienes miraban seriamente esta escena. –Athena, yo soy Horus –le dijo el hombre a la diosa mientras daba un paso adelante–. Te doy la bienvenida a mis tierras y te pido al mismo tiempo ayuda, para combatir a Seth y liberar a Egipto, como al resto del mundo, de la amenaza que él representa… –Horus, señor de Egipto –le respondió Athena con una leve inclinación de cabeza–. Será para mí y para mis caballeros un honor ayudarlo en esta delicada empresa. –Pero primero, creo que todos debemos descansar y recuperar fuerzas –dijo Horus mirando a todos–. ¡Celebremos la llegada de Athena, sus caballeros, y el rayo de esperanza que liberará a Egipto de la opresión de Seth! –exclamó Horus a su pueblo mientras estos gritaron de alegría y alzaron los brazos.

69


Gigantomachia Saint Seiya Gigantomachia es una novela que fue publicada en dos tomos el 23 de agosto de 2002. El autor es Tatsuya Hamasaki y la obra fue supervisada por Masami Kurumada. Cronológicamente, esta historia se colocaría entre la saga de Poseidón y la saga de Hades. Esta obra fue editada por Shueisha en la colección Jump Books; en Europa, la editó la editorial italiana Kappa Edizioni en noviembre de 2008 y la sigue vendiendo a un precio de 15€ cada tomo (más 5€ de gasto de envío; disponible sólo en italiano). Tal como hemos indicado, es una novela, no un manga. Las únicas imágenes que trae son imágenes extraídas del manga original; no hay ninguna imagen nueva. La historia fue publicada en dos volúmenes: Capítulo de Mei y Capítulo de Sangre. En esta historia, podremos ver la batalla entre el Santuario y los gigantes. El texto es tremendamente descriptivo, de tal forma que el dibujante italiano Marco Albiero pudo hacer unos excelentes fan-arts siguiendo sus descripciones. Esta historia es considerada como oficial por un sector bastante amplio de los fans de Saint Seiya, en especial en Italia, donde llegó a publicarse la novela en italiano y Marco Albiero hizo dibujos de todos sus personajes y hasta han pedido su animación. La oficialidad de la Gigantomachia

En esta historia, además de a todo el ejército de los gigantes, descubrimos a tres nuevos caballeros del Santuario: - Nicol de Altar: Es un caballero de plata que realizará funciones similares a las del Patriarca. - Yulij del Sextante: Es una mujer caballero que también era hija de Mitsumasa Kido y que también fue mandada a entrenar para conseguir una armadura de bronce. - Mei de Coma Berenice: Es el hombre protagonista de la novela. Es el primogénito de Mitsumasa Kido, y aunque era aspirante a una armadura de bronce, le fue otorgada una de las cuatro armaduras de rango desconocido. Fue discípulo de Máscara de Muerte de Cáncer.

70

A continuación presentamos un resumen de ambos tomos para que conozcáis la historia al detalle.

No son pocos los fans que consideran como oficial esta historia. Si de verdad es oficial, ¿Por qué no se nombra nada de ella en la saga de Hades? Simplemente porque la saga de Hades se publicó antes que la Gigantomachia. La historia está perfectamente narrada y es muy descriptiva, y todo el texto fue supervisado por Masami Kurumada y aprobado por él. ¿Estamos ante una obra oficial que jamás adquirió la popularidad de otras historias como el Episodio G o The Lost Canvas? Es probable. Sin embargo, cuando se animó la saga de Hades (después de la publicación de la Gigantomachia), no se hizo ninguna referencia a esta historia en la serie. ¿Quizá no fue considerada como oficial por Toei?


Capítulo de Mei: Shun y Nicol forman parte del público de una obra teatral que se está exhibiendo en Atenas, la Orestíada, de Esquilo. Durante la representación de la obra, un individuo enmascarado y haciéndose pasar por actor entra en escena y mata a dos de los actores. Aprovechando la confusión, el asesino se lanza a por Shun e intenta matarle, pero Shun logra protegerse con las cadenas. Entonces el asesino golpea a Nicol para distraer a Shun y aprovecha para escapar entre la multitud. Yulij, una mujer que es caballero de bronce del Sextante, es atacada por una persona, que la golpea por detrás y la deja inconsciente. Mientras tanto, Seiya despierta a tres soldados que deberían estar despiertos y haciendo guardia. Poco después, Seiya oye unos gritos, y descubre que esos tres soldados han sido asesinados. Entonces aparecen los gigantes Agrios, Thoas y Palas, quienes le explican su origen a Seiya. Kiki aparece allí y gracias a su telequinesia le trae su armadura a Seiya y empiezan a combatir, pero el hombre misterioso que golpeó a Yulij aparece en ese momento y trae consigo a la inconsciente caballero de bronce. Este hombre informa que tienen que marcharse, entonces Thoas le dice a Seiya que si quieren volver a ver a Yulij con vida que tendrán que dirigirse a Sicilia. Seiya, Shun, Atenea y Nicol se reúnen en los Aposentos del Sumo Sacerdote y ven que el causante del incidente de la obra de teatro y el secuestrador de Yulij parece ser el mismo. Atenea le ordena a Kiki que se teletransporte a Sicilia y que traiga a un guía. Kiki cumple la orden de inmediato y trae consigo a Mei, uno de los hijos de Mitsumasa Kido que también fue enviado a entrenar para conseguir una de las armaduras de bronce. Nicol pilota un avión que lleva a Seiya, Shun y Mei a Sicilia. Una vez en tierra, los caballeros son sorprendidos por los gigantes junto con su líder, el sumo sacerdote Enkelados. Seiya empezaría su combate contra Agrios, de la Fuerza Bruta. El caballero de bronce lanzaría sus Meteoros de Pegaso, sin éxito alguno. Por su parte, Agrios le ataca con su Crag Press. Mientras, Shun se enfrentaría a Thoas, quien le recriminaba por protegerse con sus cadenas. Yulij despierta de su letargo y descubre que está encadenada. En frente de ella está Enkelados, que le está vigilando. Ambos se encuentran en el Santuario de los Gigantes, en una caverna bajo el volcán Etna. Al igual que el Santuario de Atenas está protegido por el cosmos de Atenea, el Santuario de los gigantes está protegido por la redoma de Flegra, que absorbía el cosmos de aquellos seres que no lleven una armadura de adamante, que es la que llevan los gigantes. Seiya está sufriendo frente a Agrios, y tras recibir otras dos veces el Crag Press del gigante, ya es capaz de evadir su ataque, y por fín logra vencerle con sus Meteoros de Pegaso. Por su parte, Shun todavía está enfrentándose a Thoas, quien logra destruir

71


sus cadenas con el Avenger Shot. A punto de caer derrotado, Shun es salvado por Hyoga, que entra en escena y derriba de un golpe al gigante con su Polvo de Diamantes. Seiya, Hyoga, Shun y Mei se reencuentran en la cima del Etna, y juntos descienden por el cráter, ya que han detectado un cosmos enorme que proviene de su interior. En su interior, todos se sorprenden al ver el brillo que desprenden las paredes que iluminan perfectamente la caverna. Además, sienten algo extraño, como si estuvieran en el interior de un ser vivo gigantesco. Tras atravesar los túneles, llegan finalmente a una sala enorme y allí encuentran a Yulij y a Enkelados. Además, también aparecen Agrios, Thoas y Palas, que sólo habían simulado sus derrotas. Enkelados les comunica a los caballeros que sus cosmos están siendo absorbidos por las paredes de la cueva, y que gracias a ello se está iniciando el ritual para resucitar a Tifón, el más poderoso de los gigantes, que logra apoderarse del cuerpo de Mei para volver a la vida. Tifón alarga sus brazos y agarra del cuello a Hyoga y a Shun, pero Atenea aparece para evitar la muerte de sus caballeros. Enkelados entonces le ofrece a Tifón el cuerpo de Yulij como sacrificio, pero de nuevo Atenea se interpone para que Yulij sea alcanzada por Tifón. Entonces Agrios y Thoas se sacrifican para fortalecer a Tifón, y posteriormente Enkelados ofrece su cuerpo para que pueda completarse la resurrección de Tifón. Durante ese proceso, Mei recupera la conciencia, y le pide a Atenea que lo sacrifique para interrumpir el proceso. Palas ataca a Mei por la espalda y se finaliza el proceso de resurrección de Tifón. El recién resucitado Tifón intenta atacar a Mei, pero Atenea rechaza el ataque. Con ese choque de energía, aparece ante todos la Armadura de Coma Berenice, quien vestiría la armadura y atacaría a Tifón. El gigante reconoce que todavía no está recuperado por completo tras su renacimiento y se inicia la erupción del Etna, aplazándose el enfrentamiento final entre los caballeros de Atenea y los gigantes. Después de una semana de la erupción del Etna, los tres caballeros de bronce conversan con Nicol, que sospecha que Mei ya fue manipulado por los gigantes desde hace bastante tiempo. Mientras, Mei y Yulij están recuperándose de sus heridas. 72


Capítulo de sangre: Tifón y Palas se encuentran en un lugar llamado Calabozo del Tiempo, donde una mujer llamada Equidna, mitad mujer, mitad serpiente, está creando el cuerpo definitivo de Tifón. También vemos cómo surgen los tres hijos de Tifón: Orthos, el Perro Bicéfalo; Quimera, el Monstruo Deforme; y Ladón, del Dragón de Cien Cabezas. Para lograr localizar la nueva ubicación del Santuario de los Gigantes, los caballeros de bronce fueron enviados a diferentes lugares de Europa a recoger información. Shun fue a Turquía, donde fue sorprendido por tres gigantes que no conocía. Para alertar al Santuario, Shun lanza su cadena, que atravesando el espacio dimensional logra llegar hasta los Aposentos del Sumo Sacerdote, donde se encontraban Atenea y Nicol. Estaba claro que Shun estaba en peligro. Shiryu por fin hace acto de presencia y sube junto con Mei las escaleras de las casas del Zodíaco, pero unos ruidos provenientes de la biblioteca del Santuario les hacen cambiar de dirección. Cuando llegan a la biblioteca, descubren que Yulij ha sido asesinada por el gigante Palas. Mei viste su armadura e intenta acabar con Palas, pero Shiryu le dice que pare para poder sonsacarle información al gigante, pero Palas decide sacrificarse por su cuenta para no desvelar información a los caballeros. Después, llega Nicol, quien informa a los dos del peligro que está corriendo Shun y de la ubicación de Tifón. Nicol se reúne con Seiya, Hyoga y Shiryu para ir al rescate de Shun. Sin embargo, Mei ya ha viajado por su cuenta a la batalla. Además, Nicol ordenó a los otros caballeros de bronce (Jabu, Nachi, Ban, Ichi y Geki) que protejan el Santuario y a Atenea durante su ausencia. Además, Atenea bañó con algunas gotas de su sangre las armaduras de los caballeros para evitar que su cosmos sea absorbido por el campo de fuerza del Santuario de los Gigantes. Cuando por fín llegan a Turquía, se produce un terremoto, abriéndose el suelo y cayéndose los caballeros en su interior. Allí abajo, los caballeros deciden separarse. Hyoga se encontraría con el gigante Orthos, mientras que Seiya se encontraría con Quimera. Shiryu y Nicol avanzarían juntos y encontrarían el cuerpo inconsciente de Mei. Nicol, al ir a socorrer a Mei, sería atacado por detrás por Ladón. Poco antes de morir, Nicol le revela a Mei que el destino del Caballero de Coma Berenice es el de sellar a Tifón. Shiryu iniciaría su batalla contra el gigante. Quimera es capaz de contrarrestar todos los Meteoros de Pegaso utilizando su ataque Anthrax y detiene todos sus ataques con su escudo. En vista que los meteoros no tienen efecto sobre el gigante, Seiya intenta atacarla con su Choque Giratorio de Pegaso, pero al tocarle se abrasa las manos. 73


Finalmente, Seiya lanza desesperadamente su cometa de Pegaso, logrando vencer al gigante. Sin embargo, al vencerle, no encuentra su cadáver, sólo su armadura vacía… En su combate contra Orthos, Hyoga crea un suelo congelado para ganar ventaja sobre el gigante. Orthos crearía un campo de oscuridad y le atacaría con su Sappheiros Enedra, una técnica con la que el gigante controlaba mentalmente a dos perros que atacarían a Hyoga. Tras recibir el ataque del gigante, Hyoga lograría detectar por dónde venían los perros por el sonido que emitían al desplazarse por la capa de hielo que creó en el suelo y los atrapó con su Círculo de Hielo. Entonces la habitación vuelve a iluminarse y el gigante se transforma en el perro legendario de dos cabezas. Así que Hyoga decide realizar la Ejecución de la Aurora logrando congelar toda la habitación. Por su parte, Shiryu se encargaría de detener a Ladón mientras que Mei se dirigía a por Tifón. El gigante utilizaría su técnica Poliorkia, un ataque con el que Shiryu viviría una ilusión en la que ve cómo su espíritu está siendo devorado. Ladón lanzaría una onda de choque contra Shiryu para matarle, pero el caballero detendría el ataque con su escudo. Después, Shiryu se quitaría su armadura y vencería a Ladón con su Dragón Ascendente. Tifón absorbe el cosmos de sus tres hijos muertos, volviéndose más fuerte, momento en el que llega Mei a la sala. El altar que mantiene a Equidna se rompe, y el capullo que la envuelve está a punto de hacer lo mismo. Antes de que eso ocurra, Mei se lanza a por Tifón, pero con sólo un gesto de sus brazos, el gigante lanza unas llamas y unos relámpagos que derriban a Mei, pero el caballero logra defenderse gracias a la protección de su armadura. Entonces Tifón acumula su energía hasta crear una onda que empuja a Mei contra la pared, destrozándole la armadura y dejándole sin su pierna izquierda. Mei está más muerto que vivo, pero logra mantenerse en pié gracias a la voluntad de Atenea. Finalmente, el capullo que mantenía a Equidna se rompe y se inicia el proceso de transferencia de Tifón a su cuerpo definitivo. Pero para sorpresa del gigante, el altar es envuelto en llamas y es consumido por el ataque de Ikki, que acababa de aparecer allí. Tifón se enfurece y está dispuesto a destruir todo lo que se cruce en su camino. Sin embargo, Mei le pide a Ikki que acuda al recinto en el que se encuentra Shun para rescatarlo, que él todavía tiene que finalizar su batalla contra Tifón. Tras la retirada de Ikki, la Armadura de Coma Berenice empieza a soltar unos hilos de oricalco que se encargan de recoger la pierna de Mei y de unírsela de nuevo a su cuerpo, hasta unir sus heridas. Mei lanza un ataque contra el gigante lanzando todos su hilos, hasta deshacer por completo su armadura. Todos estos hilos se reagruparon para formar un capullo en el que se aprisionaría Mei junto a Tifón. Sin embargo, Tifón le advertiría a Mei que este capullo sólo le mantendría capturado durante unos 10000 años, aunque Mei se sentiría satisfecho por lograr cumplir su destino. 74


Nuevos personajes que aparecen en la historia: Yulij del Sextante:

Enkelados, la Voz Sellada:

Orden: Caballero de bronce Armadura: Sextante

Orden: Gigante Armadura: Topacio

Nicol del Altar:

Orthos, el Perro Maléfico de Dos Cabezas:

Orden: Caballero de plata Armadura: Altar

Orden: Gigante Armadura: Zafiro Estrellado Ataque: Sappheiros Enedra

Mei de Coma Berenice:

Quimera, el Monstruo Deforme:

Orden: Desconocido Armadura: Coma Berenice Ataques: Lost Children y Zanshi Maestro: Máscara de Muerte de Cáncer

Orden: Gigante Armadura: Rubí Ataque: Anthrax

Palas, el Espíritu Estúpido

Ladón, el Dragón de Cien Cabezas:

Orden: Gigante Armadura: Ónice Ataque: Puppet Clow

Orden: Gigante Armadura: Ópalo Ataque: Poliorkia

Thoas, el Trueno Veloz:

Equidna:

Orden: Gigante Armadura: Malaquita Ataque: Stigma

ND

Agrios, la fuerza Bruta:

Tifón:

Orden: Gigante Armadura: Lapislázuli Ataque: Crag Press

Orden: Gigante Armadura: Cornalina

75


Análisis: Los gigantes del Episodio G y la Gigantomachia: En ambas historias aparecen unos seres llamados “gigantes”, aunque la trascripción de la Gigantomachia es más bien “gigas”. ¿Estamos ante el mismo grupo de gigantes? No lo parece, ya que los del Episodio G sirven a los titanes y en la Gigantomachia sirven a Tifón. Curiosamente, El Episodio G se empezó a editar poco después de la publicación de la Gigantomachia, pero no parece que Megumu Okada haya tenido en cuenta esta historia para el desarrollo del Episodio G. ¿Tiene algo que ver Palas con la diosa que aparece en Saint Seiya Ω? Aunque en ambos casos su trascripción proviene de “Pallas”, sus nombres parecen hacer referencia a personajes distintos. El Palas de la Gigantomachia parece hacer referencia a un gigante con cuernos de cabra, hijo de Urano y Gea, que participó en la gigantomaquia y fue derrotado por Atenea. Tras derrotarlo, Atenea desolló su piel y con ella fabricó su escudo Aegis. Por su parte, la Palas de Saint Seiya Ω, parece hacer referencia a una mujer que era hija de Tritón y que fue compañera de juegos de Atenea. Mientras Atenea y Palas practicaban una lucha, apareció Zeus entre ellas; Palas se asustó y no pudo esquivar el ataque de Atenea, quien la mató involuntariamente. En su memoria, Atenea talló el Paladio y adoptó el nombre de Palas Atenea. El Caballero del Altar: Una vez más vemos al Caballero de Plata del Altar ejerciendo las funciones del Sumo Pontífice. Parece claro que el autor, Tatsuya Hamasaki, ha tenido en cuenta La Historia Secreta de Excalibur del que ya hablamos en un número anterior de la revista Mis Santos. Además, en The Lost Canvas se confirma que el Caballero del Altar suele ejercer funciones de sustitución del Sumo Sacerdote. ¿Los caballeros saben pilotar aviones? En la historia se dice que Nicol pilota el avión que deja a los caballeros en Sicilia. A lo largo de su entrenamiento, ¿cuándo reciben los caballeros un curso de pilotar aviones? Sin embargo, en el anime también vemos algo parecido cuando vemos a Hyoga, un joven que supuestamente tiene 14 años de edad, conduciendo un coche. Mei y Berenguer: Parece claro que el autor, Tatsuya Hamasaki, se inspiró en Berenguer, de La Leyenda del Joven Escarlata, para describir a este personaje. Para asemejarlo todavía más al personaje de la película, le otorgó una de las cuatro armaduras de rango desconocido (aunque en la película Berenguer usa una armadura de la Corona). Además, Mei utiliza los mismos ataques que Berenguer en la película, y Marco Albiero, para dibujar a Mei, hizo un calco idéntico al de Berenguer. 76


Las armaduras de rango desconocido: En esta historia descubrimos una de las cuatro armaduras de rango desconocido, la Armadura de Coma Berenice. El tema de estas cuatro armaduras desconocidas son un auténtico debate, y dependiendo de las fuentes y de qué se considere como oficial o no, estas cuatro armaduras pueden existir o no. De la existencia de estas cuatro armaduras se habla en el Himermito y en el Taizen (supuestamente no canónicos); en el manga (ya sea el manga original, Episodio G, The Lost Canvas o Next Dimension) nunca se llega a hablar de estas cuatro armaduras, por lo que las cuatro armaduras de rango desconocido parecen carecer de oficialidad. En el Episodio G, que surgió poco después de la Gigantomachia, en el capítulo 8 se dice claramente que hay 52 armaduras de bronce, 24 de plata y 12 de oro. Sin embargo, en el Next Dimension se está hablando de un decimotercer caballero de oro (el Caballero de Ofiuco); ¿estaremos antes un nuevo caballero de oro o por fin veremos en el manga oficial de Kurumada a un caballero de rango desconocido? Armaduras bañadas por la sangre de Atenea: Aquí vemos que las armaduras son bañadas por gotas de sangre de Atenea, pero las armaduras no sufren la transformación que tienen en la saga de Hades. ¿Será que no basta sólo con unas gotas para que las armaduras evolucionen? ¿Aioros no mató ya a Tifón? Es cierto que en el Episodio G aparece un gigante llamado Tifón al que venció Aioros. Las similitudes entre el Tifón de la Gigantomachia y el Episodio G son muy grandes, ya que en ambos caso Tifón se encontraba encerrado en un capullo en el monte Etna. Esto es debido a que según el mito, Tifón fue encerrado por Zeus en el monte Etna cuando logró vencerle, y tanto Tatsuya Hamasaki como Megumu Okada decidieron basarse en la misma historia para crear a este personaje. Si Tifón fue vencido por Aioros, ¿por qué aparece en la Gigantomachia? Pues seguramente porque Megumu Okada no considera la Gigantomachia como una historia canónica y haya preferido hacer su propia versión de Tifón, uno de los gigantes más importantes de la mitología griega. Por su parte, los que intentan conciliar Gigantomachia y Episodio G afirman que el Tifón al que venció Aioros en realidad es una figura astral creada por su cosmos y que estaba a punto de resucitar, hasta que llegó Aioros para impedírselo.

Texto: Shaman Imagenes: Shaman Maquetación: Diosraul

77


FanArts en la red



Mis-Santos Nº 12