Page 1

Revista de los Graduados Procesos E-Learning

Expertos

en

E-LEARNING Un NUEVO

2011 2011

RETO DOCENTE

FATLA EN ACCIÓN Pegasus-Orión Quito-Ecuador


EN ACCIÓN

Primera Edición

I N D I C E

1. Portada. 3. Introducción. 4. Definición. 4. Ventajas. 5. Objetivo General. 5. Objetivos Específicos. 6. Finalidades. 7. Elearning, 3 revoluciones en una. 12. Estrategias de aprendizaje. 16. Elearning en la formación continua. 23. Flexibilidad y versatilidad. 29. Elearning, la liberación del aprendizaje. 37. Todo puede ser enseñado por el Elearning 43. Conclusiones. 44. Humor virtual.

INTEGRANTES

Mary

Mónica

Gerardo

Silvia

Pauly

Mirian

Cadena

Herrera

Recalde

Regalado

Sánchez

Guerrero

2

2011


EN ACCIÓN

Primera Edición

Introducción

La educación en línea o E-Learning, utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC´s como canal para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un tipo de educación a distancia, el estudiante no asiste a un centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, no cuenta con un docente presencial y en ese mismo instante (síncronamente), mediante una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del estudiante.

En la última década, los centros educativos utilizan internet para ofertar carreras o posgrados, mediante el diseño de software que permite el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, de manera práctica y sencilla desarrollando estrategias de pensamiento y solución de problemas, con programas virtuales empleando la simulación mediante la integración de elementos y la manipulación de los mismos.

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los estudiantes es importante, la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

3

2011


EN ACCIÓN

Primera Edición

Definición

E-Learning significa “aprendizaje con medios electrónicos”, herramienta formativa pedagógica y tecnológica, implica educación a distancia o virtual, fomentando una educación de calidad y calidez, donde se puede interactuar docentes-estudiantes de forma síncrona y asíncrona, sin limitaciones espaciotemporales mediante el internet, intranet/extranet, hipertextuales (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación, audio, videos, grabaciones, transmisiones, tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo el desarrollo de contenidos de aprendizaje en línea, o complejas producciones multimedia, utilizando los recursos Wb 2.0 con trabajo interactivo de estudiantes “en línea”, en un medio independiente.

Ventajas Las ventajas que ofrece la enseñanza E-Learning son:  Trabajo en red, que facilita al instante la actualización, almacenamiento, recuperación, distribución, compartición de la instrucción o información.  Entrega oportuna de la información al usuario mediante uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de internet.  Visión amplia de la enseñanza y aprendizaje, rompiendo esquemas tradicionales.  Empleo de los recursos de la Web 2.0.  Eliminación de barreras espaciotemporales.  Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial con poca inversión.  Reducción de costos a nivel metodológico y logístico.

4

2011


EN ACCIÓN

Primera Edición

 Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias, enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.  Mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

Objetivos de E-Learning

Objetivo General  Desarrollar el E-Learning como un sistema de formación interactivo con programas de enseñanza y aprendizaje, mediante la utilización eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), fomentando una educación de calidad y calidez, adaptada a las necesidades de la sociedad del conocimiento y de estudiantes distantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Incentivar la educación en línea o e-learning, intensificando la cohesión social, el desarrollo personal, el diálogo intercultural, la formación permanente, eliminando la brecha digital.  Formación permanente, tanto para docentes como para estudiantes en el impacto de las nuevas tecnologías sobre la educación y contenidos programáticos de formación, definiendo las competencias básicas que corresponden a los nuevos perfiles profesionales.  Transformar los centros de enseñanza y de formación en centros polivalentes de adquisición de conocimientos, creando campus virtuales para la creación de redes entre centros de formación, favoreciendo el desarrollo de la educación, la formación a distancia y los intercambios de experiencias.

5

2011


EN ACCIÓN

Primera Edición

Finalidad del ELearning La formación on-line, educación virtual, teleformación, busca desarrollar la educación a distancia a través de E-Learning, posibilitando la interacción del estudiante con el tutor y el desarrollo de los componentes curriculares_ propósitos, contenidos, secuenciación, estrategias metodológicas, recursos y evaluación. E-Learning es la respuesta que la educación y la tecnología han desarrollado en conjunto de acuerdo a las reales necesidades que requieren los actores del mundo globalizado basado en el conocimiento y en el capital humano.

En las instituciones educativas, la finalidad de E-Learning es fortalecer las estructuras internas y gestionar el acercamiento al conocimiento y a la investigación, adaptando el rol de la educación a las exigencias de la economía basada en la innovación permanente. La incorporación de las TIC´s aplicadas a la educación debe generar nuevos mecanismos para potenciar las relaciones mundiales, vinculando la educación presencial al desarrollo de actividades Elearning, incursionando en la formación continúa hasta llegar a crear campus on-line con una amplia oferta educativa en todos los niveles.

6

2011


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

ELEARNING3

Por mucho tiempo los ejecutivos y

revoluciones

empresarios

esperan

profesionales

que

EN UNA

que

los

a

sus

van

empresas tengan una formación corporativa educación

eficiente que

pero

la

en

las

reciben

escuelas, colegios o universidades utiliza un método para que el profesor enseñe pero no para que el alumno aprenda. Lamentablemente sus habilidades profesionales no son

Por: Mary Cadena

desarrolladas,

solo

están

encaminadas a receptar y no a producir o descubrir.

“El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida.” Robert Hutch

Las

exigencias

actuales

de

la

sociedad del conocimiento y la los

Con la incursión de Elearning en la

docentes a cambiar los paradigmas

educación paulatinamente se está

y las correspondientes prácticas

modificando está situación porque

pedagógicas con la utilización de las

los cambios deben ser profundos ,

NTIC’s en el proceso de enseñanza

estos al inicio tuvieron rechazo por

aprendizaje. Desde una perspectiva

ciertos intereses , por

de calidad se considera a Elearning

que se requerían, luego porque se

como una nueva modalidad de

intentó introducir 3 cambios a la vez,

educación a distancia.

lo

información

incentivan

a

que

es

conocido

revoluciones en una.

7

los costos

como

3


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

1. Una primera revolución

es un

resultados de la empresa y a

cambio relacionado con Aprender a

mejorar

el

través de la Tecnología. La mayor

comportamiento de los empleados.

parte de la gente no entiende muy

Si hacemos un análisis al respecto

bien para que sirve un ordenador.

podemos considerar que en esta

Saben manejarlo pero no saben que

sociedad

cosas se pueden hacer, más allá de

ordenador forma parte de nuestras

escribir o leer.

vidas y de la misma manera que

del

desempeño

y

el

conocimiento,

el

pocos conciben trabajar sin su ayuda, va a ser impensable no contar con acceso a la tecnología para aprender. Sin embargo el éxito no radica en el ancho de la banda y ni

en

la

potencia

de

los

2. Una segunda revolución que es

ordenadores, sino que radica, como

Aprender

ha sido siempre, en las personas.

Haciendo,

implica

un

cambio drástico de metodología, de protagonismo

y

responsabilidad.

Como mencionaba anteriormente, los alumnos tienen tan internalizado el modelo de educación que la escuela y la universidad les inculca durante tantos años que les resulta casi imposible despojarse de él.

El mundo está repleto de tecnología pero sin embargo no parece que el aprendizaje haya mejorado. Resulta curioso y preocupante comprobar que todos los países coinciden en que la Educación es uno de sus principales problemas, pero falta el compromiso

de

todos

los

3. Una tercera revolución es que la

involucrados para solucionar esta

formación, que siempre ha sido un

situación.

pariente pobre, esté ligada a los

aprender algo es imprescindible

8

Asumimos

que

para


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

estudiar, el evento tiene que ocurrir

compartidas con otros. Las historias

en un aula o en una acción ya

tienen

planificada

llamada

solamente llegan a la razón, llegan

curso, con fecha de inicio y término

también al corazón, a las emociones

y un programa determinado. En

y provocan preguntas. Ya sabemos

lugar de asumir la responsabilidad

que las preguntas son el detonante

de aprender en primera persona, se

del

la atribuimos a factores externos

profunda

como el profesor o los contenidos y

educación a todos los niveles) lleva

pensamos que basta con escuchar

al aprendizaje profundo.

previamente

la

ventaja

aprendizaje. (tan

Y

de

la

ausente

que

no

reflexión de

la

y rara vez hacer. En este contexto en Elearning el

El cambio es permanente, constante

soporte y la personalización son

pero no es nuevo, siempre ha

importantes,

existido y la reacción y la alergia al

el

profesor

presta

atención al alumno, conoce sus

cambio también.

nombres, puede dar respuesta a las

Quizás lo novedoso sea la velocidad

preguntas que se están haciendo,

con que ocurre y lo difícil de

está presente el feedback

que

predecir que es. Sabemos que el

demuestra que el Elearning tiene

conocimiento que nos sirve hoy, es

mejores resultados en el proceso de

posible que mañana no nos sirva y

enseñanza aprendizaje.

aprender por adelantado ya no es suficiente. Las buenas noticias son que para cambiar es imprescindible aprender. La capacidad de aprender es lo que permite la supervivencia.

Revolución:

tecnología.

Lo que debiésemos buscar en un buen programa de aprendizaje es que el alumno acumule casos a partir de experiencias, ojalá que las viva él en primera persona y si no es posible, que al menos pueda reflexionar sobre casos e historias

9

Aprender

con


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

El valor de un ordenador no radica

practicar, investigar, experimentar y

en escribir, leer o retransmitir. Nos

obtener feedback sobre qué estoy

permite hacer cosas mucho más

haciendo, cómo lo estoy haciendo,

valiosas,

porqué

nos

permite

practicar,

lo

estoy haciendo,

etc.

hacer, ser proactivos, recuperar el

Obviamente, todo esto es imposible

modelo

y

en un aula ya que los libros son

además que el aprendizaje sea por

lineales y NO dan feedback alguno

demanda

y

de

maestro-aprendiz

(lo

que

yo

necesito

los

profesores

no

cuando a mí me hace falta) y no una

precisamente

avalancha enorme de contenidos

interactividad y feedback.

que no me sirven. El ordenador

permite la interactividad, pero no

haciendo

son

expertos

Revolución:

en

Aprender

entendida como hacer click, sino como plantear desafíos, tener la posibilidad de escoger diferentes opciones

y

de

explorar

los

resultados de esas acciones.

El aprendizaje no resulta como respuesta al proceso de enseñar. Antes

de

saber

el

Cómo

es

importante saber el Porqué, algo imposible También muchísimo

permite mejor

los

memorizamos

integrar

mundo

multimedia

digital)

solo

datos.

Cuando

realmente sé y por tanto entiendo,

diferentes

soy capaz de explicárselos a otros.

sentidos (al fin y al cabo estamos en el

cuando

y Si lo que enseñamos no se puede

aminorar el texto que ha sido casi el

practicar, dejemos de enseñarlo.

único medio en la educación a

El

distancia o fiarlo todo a la cultura

aprendizaje

es

básicamente

individual, no en el sentido de que

oral de las clases presenciales.

sea aislado sino que es un proceso

Pero sobre todo permite hacer, no

personal ya que nos pasa a cada

solamente escuchar y ver sino

10


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

uno de nosotros y es intransferible.

3ª Revolución. Formación ligada

Solo yo aprendo y nadie puede

a desempeño y resultados.

aprender por mí aunque me ocurre en comunidad, aprendo con otros y de otros. Es un proceso interno en el que almacenamos en la memoria experiencia reutilizable en el futuro y necesita

tres

factores

fundamentales: Motivación, Tiempo y posibilidad de Practicar.

Esta

Motivación porque es la energía que

revolucionaria

mueve la vida para alcanzar las

indiscutible

metas que nos interesan.

para

aprender

de

la

directamente de los objetivos del negocio, de la estrategia de la

Aprendemos sobre todo fracasando,

empresa.

cometiendo errores y tratando de explicarnos el porqué de los errores.

Los directivos de las empresas nos

Donde hay un error, hay una

recuerdan diariamente que no están

La

en el negocio de hacer empleados

ventaja que tiene el error es que

más inteligentes, ni les preocupa

dispara un proceso muy poderoso

demasiado si aprenden, colaboran o

que automáticamente nos lleva a

comparten.

tratar de explicarnos porque nos equivocando

fin

de la formación deberían derivar

hace maestros.

estamos

el

parece

Esto quiere decir que los objetivos

simple o compleja porque la práctica

aprender.

porque

menos

del desempeño de los individuos.

Practicar repetidamente una tarea

para

la

de la empresa a través de la mejora

cualquier

cosa.

oportunidad

que

ser

formación es mejorar los resultados

Tiempo porque hace falta mucho tiempo

debiese

Lo que lo que les interesa es tener

cuando

empleados

creíamos que las cosas iban a

más

eficaces,

que

resuelvan problemas y que hagan

resultar de otra manera.

mejor su trabajo.

11


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

En esta tercera revolución y al

abordar un tema tan crucial como la

evaluación, primero tenemos que

valor/ventajas-de-elearning-como-nuevo-

hablar de diagnóstico. Aun cuando

modelo-de-educacion-virtual

la evaluación empieza desde el principio,

la

regla

general

es

Estrategias

realizarla al final, cuando ya no hay mucho margen de maniobra.

de

La mejor evaluación la hacen los por

Aprendizaje

utilidad. Por tanto, si el curso les

y e-learning

usuarios

que

se

fidelizan

sirve, lo van a utilizar y estaremos

“El resultado más elevado de la educación

siendo exitosos. Pero si no les sirve, claramente

nos

es la tolerancia.” Helen Keller

equivocamos

tratando de resolver un problema que o bien no existía o simplemente lo abordamos de manera errónea. En conclusión estamos frente a un momento

complejo

donde

encontramos muchas resistencias, tanto externas como internas. Pero al mismo tiempo es una magnífica

Por: Mónica Herrera

oportunidad para cambiar. Y para

Entre las maneras de entender e-

cambiar, es decir para innovar, no

Learning , lo podemos nombrar

hay otra posibilidad que aprender.

como es el suministro de programas

Aprender a hacer cosas nuevas y no

a

seguir

reproduciendo

educacionales

los

y

sistemas

de aprendizaje a través de medios

mismos errores ahora en un entorno

electrónicos. El e-Learning se basa

virtual ni a considerar el futuro como

en el uso de una computadora u

una mera extensión del pasado.

otro

dispositivo

electrónico

(por

ejemplo, un teléfono móvil) para

BIBLIOGRAFÍA:

proveer a las personas de material

http://www.slideshare.net/sandravc/e-

educativo.

learning-presentation578226http://www.slideshare.net/marilyn

12


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

La educación a distancia creó las

El e-learning no es más que la

bases para el desarrollo del e-

utilización

Learning, el cual viene a resolver

revolucionar la manera en que la

algunas dificultades en cuanto a

gente aprende. Es una herramienta

tiempos, sincronización de agendas,

que

asistencia

estudiante curse una materia a

y

viajes,

problemas

va

de

más

Internet

allá

de

para

que

un

típicos de la educación tradicional.

través de Internet. El e-learning

Así mismo, el e-Learning puede

permite

involucrar una mayor variedad de

capacidad y entrenamiento a todas

equipo que la educación en línea.

aquellas personas que lo necesiten,

ofrecer

información,

en línea, en el momento y lugar más El

término

de

e-Learning

o

conveniente.

educación electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y

Enfrentar la tecnología representa

procesos,

aprendizaje

un reto es ascenso, día a día se

capacitación

supera así misma, por lo tanto, es la

basada en computadoras, salones

práctica sin temor y sin complejos la

de clases virtuales y colaboración

que nos permitirá abordar este

digital (trabajo en grupo).

aprendizaje, para dar soluciones

basado

como en

el

Web,

creativas a los desafíos planteados, aprovechando

al

posibilidades

que

aprendizaje tecnológica

y

máximo

las

ofrece.

El

la

vienen

asimilación a

ser

esos

Hacer uso eficaz de la tecnología,

componentes del conocimiento que

contando para ello con herramientas

hacen posible la implantación y el

organizacionales

uso eficiente de dicha tecnología.

que

permitan

seleccionar la tecnología adecuada, a fin de manejar los cambios de los procesos y elaborar los productos, de manera que pueda alcanzarse la competitividad

nacional

e

internacional.

13


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

Internet para

demanda navegar

comprender

y las

conocimiento para

poder

ventajas

y

desventajas que ofrece al fin de alcanzar

la

capacidad

para

aprender, comprender e interactuar con la tecnología de manera crítica

Los ordenadores personales son en

y significativa.

la actualidad parte de la vida diaria de la juventud, asimismo, un alto

En

Internet,

los

autores

porcentaje de la población mundial

de hipertexto cumplen una función

accede a la Red, axiomáticamente,

de facilitadores, invitando al lector a

el

construir activamente su propia ruta.

importante consecuencia indirecta,

El hipertexto se convierte en un

estas tecnologías nos han obligado

ambiente interactivo que permite al

a repensar la enseñanza.

mundo

cambia. Como

una

lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u

Esta

opiniones o también comentarlo con

“sociedad

el autor o con otras personas

“sociedad de la información” trae

interviniendo en foros de discusión,

también cambios profundos en la

salas de conversación (chats), o

economía,

usando el correo electrónico.

conocimiento creando un nuevo

dinámica del

la

de

la

llamada

conocimiento”

sociedad

y

o

el

contexto en el que la educación se Cuando

los

desarrollado

lectores una

han

afronta a nuevos retos.

buena

comprensión de cuales son las nuevas

exigencias

contenidos

para

escribir

apropiados

para

Internet, se convierten por una parte en usuarios más estratégicos en la forma de localizar información y por la otra en revisores más críticos del contenido de un sitio Web.

14


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

Dentro de las

Es

por

ello,

es

que

en

la

estrategias

instituciones educativas se deben

podemos

cambiar la pedagogía de recursos

mencionar

materiales de corte tradicional, dado

que permite el uso de las TIC como

que, la pizarra, el libro de texto y

soporte a los procesos de auto

material

aprendizaje con la ayuda técnica de

proyectores

su tutor que acompaña durante todo

retroproyectores,

el

enseñanza

diagramas, en la actualidad dan

aprendizaje .Uno de los factores

paso a las computadoras (con

fundamentales para llevar adelante

empleo de software e Internet),

con

de

video

las

videoconferencia, presentación de

la

audiogramas, televisión por cable y

proceso

éxito

de

este

proceso

enseñanza

virtual

en

instituciones

educativas,

capacitación

y

es

actualización

del

impreso, de

beam,

y

hasta

diapositivas, proyectores

audio

de

conferencia,

satelital.

personal docente en materia de conducción

metodológica;

dado

Las estrategias de aprendizaje se

que, la formación pedagógica debe

clasifican,

en

a

las

adecuarse a las demandas de un

actividades cognitivas, desde

las

contexto cambiante, basada en una

más

reorientación de la formación inicial

operaciones básicas y elementales

para que desarrolle una práctica

que no promueven en sí mismas

pedagógica virtual de calidad.

relaciones entre conocimientos pero

simples

pueden

ser

En este contexto, las instituciones

posterior

educativas

incrementan

procesos

se de

encuentran cambio

que

la

base

elaboración la

implican

para ya

probabilidad

su que de

la

recordar literalmente la información,

perspectiva de la contribución que

sin introducir cambios estructurales

realizan y la articulación de sus

en

componentes

funciones

elaboración constituyen un paso

sustanciales con la transición hacia

intermedio entre las estrictamente

la sociedad emergente del dominio

asociativas

de los conocimientos.

información en sí misma y las de

y

desde

en

función

ella.

organización

15

Las

estrategias

que

no

que

trabajan

de

la

promueven


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

nuevas

estructuras

de

Aproximándose más a los estilos,

conocimiento.

por cuanto suponen una manera habitual de concebir y tratar la

En

la

elaboración

pueden

información, que a las estrategias

producir operaciones más simples

es ya clásica la distinción entre los

donde

se

relaciones,

se

establecen

algunas

enfoques

por

general

procesamiento,

lo

sobre

los

niveles

de

superficial

y

extrínsecas, entre elementos de la

profundo. El primero orientado a

información que pueden servir de

procurar un incremento cuantitativo

“andamiaje” al aprendizaje mediante

de la información y la memorización

elaboración de significados y otras,

o RED.

más complejas, cuando se produce una

elaboración

basada

en

la

La sociedad actual requiere de la

significación de los elementos de la

participación activa de los actores

información.

involucrados en educación por eso es necesario

la

capacitación

y

Las estrategias de organización

actualización docente que permitan

consisten en establecer, de un

guiar y orientar adecuadamente a

modo explícito, relaciones internas

sus estudiantes.

entre los elementos que componen los materiales de rendizaje y con los

http://internet.suite101.net/article.cf

conocimientos previos que posea el

m/los-ninos-y-las-nuevas-

sujeto.

tecnologias#ixzz1DBIaS0yz RED.

Revista

de

Educación

Éstos operan de una doble manera:

Distancia.

primero, porque depende de los que

www.um.ead/red/19/

el

Estrategias de aprendizaje y M. y

aprendiz

posea

(cantidad

y

calidad) el que pueda elaborar de

Zapata M., pág 8/12.

manera más o menos compleja esos materiales y en segundo lugar, porque

la

estructura

a

cognitiva

resultante del nuevo aprendizaje modificará la organización de esos conocimientos previos.

16

19


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE

Las tecnologías de la información y comunicaciones abren un mundo nuevo

de

posibilidades

para

actualizar, mejorar y prolongar los

Por Patricio Recalde

procesos

"El objeto de la educación es formar

formativos

de

los

profesionales.

seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás."

Entre

Herbert SPENCER

learning

estas

tecnologías,

aparece

metodología

el

como

con

euna

mayores

Nuevas

proyecciones tanto para el sistema

Tecnologías permiten hoy, ampliar

educativo como para la capacitación

la atención de las demandas de

laboral,

docentes que buscan continuar y

restricciones de tiempo y espacio y

profundizar

utilizar

Los

aportes

de

su

las

formación

sobre

al

de

permitir

eliminar

manera

las

integrada

temas de interés específico.

diversos recursos tecnológicos para

Los entornos virtuales en formación

el acceso de la formación continua.

posibilitan tanto

el desarrollo de

clases no presenciales como la

Tales ventajas resultan doblemente

posibilidad de intercambiar ideas y

significativas para los docentes ya

experiencias a través de foros,

que sin alterar su carga horaria, el

plataformas

e-learning abre para ellos nuevas

virtuales,

correo

posibilidades de perfeccionamiento.

electrónico, chat, entre otras.

17


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

mera utilización de las nuevas tecnologías. Un entorno virtual de aprendizaje modifica plenamente el concepto de formación y se ha de prever estrategias de cambio para afrontar con éxito esta nueva forma de abordarlo. Por lo expuesto se hace necesario que

todos

los

maestros

estén

capacitados en el uso de las Tics, principalmente en el

manejo de

herramientas de productividad y software educativo e internet.

Además es fundamental que se muestre un claro interés por integrar las tecnologías de información a la actividad personal,

profesional con

el

y

de

Internet y las tecnologías multimedia

las

son las herramientas de este tipo de

potencialidades y proyecciones del

aprendizaje que se apoya en los

e-learning en la formación continua

medios electrónicos. La información

del docente, con el fin de acceder a

se transmite en la formas más

actualizaciones de calidad en sus

variadas:

textos,

elementos

ámbitos de desempeño, así como

multimedia,

vídeos,

foros

familiarizarse con las Tics a través

discusión,

podcasts,

de su uso concreto.

videoconferencias, e-mail...

La introducción del e-learning ha

La gran variedad de plataformas

supuesto un cambio en todos los

supone un reto para los formadores,

niveles de la planificación de los

pues hay muchas maneras de

programas

El

usarlas y, aunque la tentación inicial

aprendizaje virtual va más allá de la

sea la de imitar a la enseñanza

reflexionar

objeto

Nuevos retos

vida

sobre

formativos.

18

de

chats,


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

tradicional, son

en realidad

un

consultando

excusa perfecta para empezar a

puede

innovar

aprendizaje

en

el

campo

de

la

la

wikipedia?

separar

hoy

de

en

estos

¿Se

día

el

medios?

educación. Centros de Formación

Incluso la tecnología móvil se ha

Profesional, Universidades de todo

empezado a usar en la enseñanza a

el mundo y multitud de empresas ya

distancia.

están apostando por el e-learning.

consiste,

Instituciones reconocidas ya ofrecen

adaptarse

máster y cursos virtuales. Y esto es

entorno.

sólo el principio, porque se trata de

debemos hacer a lo largo de toda

un campo en el que queda mucho

nuestra vida.

Y

es

que

aprender

básicamente, a

los

Algo

en

cambios

que,

sin

del duda,

por explorar. Adaptarse a lo nuevo En general, los alumnos se sienten tan satisfechos con las clases online como con las presenciales y es que Nueva visión del docente

todos nos hemos acostumbrado ya a que nuestro conocimiento se vea enriquecido con la aparición de

La tutoría telemática requiere de

Internet. Además, aunque en un

docentes

principio se ha inspirado en ella, el

particulares y de una planificación

futuro del e-learning se encuentra

meticulosa para que la interacción

bien

enseñanza

logre procesos de comunicación

tradicional. Ahora surgen nuevas

didáctica que reflejen aprendizajes

perspectivas que van más allá de la

significativos. Esto obliga a cambios

transmisión

al

de actitud, de preparación y del

estudiante a través de lecturas y de

quehacer académico que permita

la evaluación final de un profesor.

procesos

Ahora entran en el e-learning los

aprendizajes

aspectos más sociales de internet,

convergentes,

como los blogs y los wikis. ¿Quién

facilitadores, motivadores y auto

no

evaluadores, que posean equilibrio

alejado

ha

de

de

aprendido

la

contenidos

algo

nuevo

entre

19

la

con

de

características

enseñanza

y

flexibles,

relación

orientadores,

afectiva

y


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

cognoscitiva, con capacidad, de

así

dominio

preciso para el logro de las metas.

y

disposición

para

mantenerse actualizado.

como

motivar

cuando

sea

Tecnológico, operar el sistema de videoconferencia; familiarizarse en

El nuevo docente debe tener visión

el uso del módulo virtual que

hacia

contiene los programas y manejar

proyectos

duraderos

de

que

innovación

conlleven

una

los

recursos

gestión del conocimiento en cuanto

apoyan

al desarrollo de responsabilidades

estudiante.

el

asincrónicos

que

aprendizaje

del

en cuatro ámbitos: Administrativo,

proporcionar

Académico, conocer el modelo a

información

distancia;

y

disposición, asunto administrativo o

habilidades para el rol de tutor; el

académico, mantener en estado

programa

del

óptimo el funcionamiento del aula y

desempeño del personal académico

sugerir a las autoridades sobre

y comprender la estructura de las

políticas o líneas de acción que son

especificaciones didácticas de cada

de beneficio para la comunidad

asignatura.

educativa.

las

capacidades

de

evaluación

sobre

cualquier

Pedagógico, conocer las guías y especificaciones didácticas para el logro de los objetivos planteados; fomentar inculcar

las una

actividades

para

cultura

auto

de

preparación y toma de decisiones en forma independiente; poner en práctica

habilidades

comunicación relación

que

más

de

logren

amena

estudiante;

asistencia

problemas

del

uso

una

con

el

ante

los

de

la

Desarrollar congruencia,

videoconferencia y el módulo virtual;

cualidades

como:

comprensión

empática, asertividad, capacidad de escuchar, comunicación, lenguaje

20


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

independientemente,

inspirar

Planeación de la tutoría, previo

confianza, para que la interacción

cumplimiento de los siguientes

estudiante-docente

requisitos:

sea

eficaz,

efectiva y asertiva. -

Presentación personal del tutor y

El nuevo docente debe estar en

de la asignatura en general para

permanente

que los estudiantes identifiquen

proceso

de

capacitación, para cumplir con las

con quién y con qué trabajarán.

necesidades que exige el proceso

-

de enseñanza y aprendizaje E-

Precisar

los

-

Definir

los

asignatura integral

para

planear y organizar la tutoría.

Learning.

Planeación

tiempos

del

propósitos y

los

de

la

bloques

curriculares de temas a tratar.

aprendizaje, donde el docente

-

debe:

Participar a estudiantes de la planeación y tratamiento de cada uno de los contenidos.

-

-

-

Identificar dificultades, conductas

-

y problemas de cada uno de los

estrategias o actividades que

estudiantes.

resolverán el aprendizaje para

Interiorizar los contenidos de las

que

asignaturas.

conscientes y protagonistas de

Seleccionar

estrategias -

temática planteada. Mantener abierta,

estudiantes

sean

Tratamiento de los contenidos con una participación abierta y

actitud activa,

los

su formación independiente.

didácticas de acuerdo con la

-

Consensuar el diseño de las

positiva,

fluida.

participativa

-

Guiar o dar pautas para que el

motivando al estudiante.

estudiante

-

Selección de temas a tratar.

mediante sus propios procesos

-

Definir el proceso de evaluación

cognitivos

de la tutoría con una actitud

transferencia del conocimiento.

empática.

-

puedan

la

resolver

aplicación

o

Realizar un resumen y cierre que permita al estudiante evaluar su progreso.

21


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

-

Programar

los

secuenciando

encuentros

contenidos,

Qué se espera con la formación

en

continua del docente?

base a las necesidades de los estudiantes

Para avanzar en la construcción de un rol profesional es necesario clarificar que se espera hoy de un

Recursos tecnológicos, en este

docente:

aspecto el docente debe:

-

En el ámbito de la enseñanza E-

Considerar las características o

Learning:

posibilidades de los recursos técnicos en la planificación. -

Determinar la participación

metodología en

la

y

tutoría

-

Que sea sensible a los cambios.

-

Que sea capaz de diagnosticar situaciones y de proponer y

combinando la pedagogía y la

llevar

tecnología -

-

didácticos que pueden apoyar la y

contribuir

con

la

tutoría

-

para

Que sea capaz de reflexionar críticamente sobre la realidad y sobre su propia práctica.

Recordar que la tecnología es

-

sólo el medio que transporta el mensaje, el propósito

sin

propuestas externas.

aprovecharlos al máximo. -

iniciativas,

limitarse a obedecer y aplicar

Recomendar los tiempos de que dispone

diversas

Que participe en las decisiones y desarrolle

el

aprendizaje. -

cabo

alternativas de acción.

Considerar y plantear recursos

tutoría

a

Que integre con sus colegas equipos

es el

de

trabajo

para

intercambiar ideas, puntos de

estudiante.

vista,

experiencias,

logros

y

dificultades. -

Que maneje el currículo y la tecnología con autonomía, de acuerdo a las características del contexto y de sus estudiantes.

-

Que

identifique

sus

propias

necesidades de capacitación y

22


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

-

perfeccionamiento y busque la

FLEXIBILIDAD

manera de satisfacerlas.

VERSATILIDAD

Que

evalúe

resultados

críticamente de

su

los

Y

DEL E-LEARNING

acción

educativa con responsabilidad

Por: Silvia Regalado

"Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo." B.B. KING

Bibliografía http://www.oei.es/eduytrabajo2/L ASA.pdf

El e-learning aporta sobre todo

http://www.carlosruizbolivar.com/

flexibilidad

articulos/archivos/04Tutor%20de

y

versatilidad

a

los

procesos formativos, al eliminar o

%20Calidad%20Seaone%20y%20

reducir

otros.pdf

las

coincidencia

http://www.educaweb.com/noticia

dependencias

de

espacio-temporales

entre las personas implicadas en la

/2007/09/24/formacion-continua-

formación,

tecnologias-informacion-

y

herramientas

comunicacion-tic-12526.html

al

dotar

adecuadas

promover la interacción.

23

de

las para


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

información está online y disponible en todo momento.

De esta manera, se pueden revisar los temas que se han estudiado previamente tantas veces como se quiera y a cualquier hora de día.

Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad que tiene un modelo pedagógico para adaptarse a una nueva situación. Un ordenador y conexión a internet es todo lo que necesitas para seguir tu

formación

a

distancia.

También cabe destacar el tema

La

económico. Debido a la existencia

popularidad del e-learning aumenta

de aulas físicas apuntes y libros, el

día a día por su adaptabilidad del

costo del e-learning suele ofrecer

usuario, quien puede:

una mejor relación calidad – precio Ahorrar

tiempo

que la formación presencial.

en

desplazamientos. Otra ventaja añadida para todos los actores de este tipo de procesos

Formarse al ritmo que necesita y

formativos

sin restricción de horarios.

es

la

inmediata

actualización/distribución

de

Otra de las ventajas importantes

contenidos y/o actividades, sin más

que ofrece el e-learning es la

que cambiarlos en la plataforma de

posibilidad de acceder al aula desde

referencia.

Así

pues,

cualquier lugar (casa, lugar de

hablamos

de

formación

trabajo

rentable” en términos económicos,

conexión

o

cualquier a

internet).

sitio Toda

con la

24

no

sólo "más


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

sino de formación "más eficiente”,

En el ámbito laboral, está práctica

que es en realidad la principal

formativa

ventaja

gradualmente.

de

esta

modalidad

formativa.

va

ganando A

las

peso ventajas

iniciales: económicas (en cuanto a la relación costo / beneficio) y

Una ventaja añadida para todos los

geográficas (en cuanto se trata de

actores de este tipo de procesos formativos

es

la

educación a distancia), se suman

inmediata

actualización/distribución

potencialidades a tener en cuenta:

de

el aumento del Capital Intelectual

contenidos y/o actividades, sin más

(C.I), la retención de talentos o la

que cambiarlos en la plataforma de referencia.

Así

pues,

no

hablamos

de

formación

capacidad de generar contenidos

sólo

adaptados a las necesidades.

"más

rentable” en términos económicos,

Capital

sino de formación "más eficiente”,

contribuye

que es en realidad la principal

conocimientos,

ventaja

aptitudes.

de

esta

modalidad

Intelectual: a

el

e-learning

aumentar

los

habilidades

y

formativa. Retención de talentos: Los usuarios perciben

como

beneficio

formados

dentro

de

empresa.

Además

la de

ser propia

resultar

estimulante posibilita la movilidad dentro de la propia empresa lo que se traduce en una mejor gestión de los recursos y del capital humano. La combinación de los recursos que brinda Internet con la enseñanza da como resultado el e-learning: vía Internet

el

alumno

recibe

una

formación independiente y flexible toda vez que él mismo es el encargado

de

gestionar

su

aprendizaje, respaldado por tutores externos.

25


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

VERSATILIDAD

. Nueva visión educativa

La versatilidad del e-learning es

Las iniciativas de eLearning aportan

extremadamente

sobre todo flexibilidad y versatilidad

útil

para

desarrollar y difundir una cultura

a

los

procesos

organizacional de una institución. A

eliminar o reducir las dependencias

esto hay que sumarle la capacidad

de coincidencia espacio-temporales

de conservar, repartir y aumentar el

entre los actores implicados en la

C.I de los talentos existentes en la

formación,

misma. Todo ello refuerza el sentido

herramientas

de unidad corporativa.

maximizar la interacción entre todos

y

al

formativos,

dotar

de

adecuadas

al

las para

ellos, bien entre pares, bien en Además esta modalidad es capaz de

adaptarse

fácilmente

grupo,

a

disponer

situaciones o a cambios diversos en cualquier

ámbito

con

permite

direcciones desarrollo

moverse para

y

en

de

par

que

los

permiten

mecanismos

aprendizaje de cada uno de los alumnos.

todas

promover

destrezas

la

necesarios para poder monitorizar el

mucha

facilidad y sin perjudicar su esencia. Se

a

de

el los

interesados.

El e-learning por tanto va ganando adeptos entre las instituciones que

Desde

apuestan por una formación más

profesor, suponen una gran ventaja

flexible y adaptable a los recursos y

en relación con la consecución de

al tiempo de sus usuarios.

los objetivos propuestos, pudiendo

26

el

punto

de

vista

del


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

llevar la acción tutorial hasta niveles

productividad y, por consiguiente,

que en la formación presencial

con mayor posibilidad de obtener un

resultan inviables en cuanto el

buen

número

realizada.

de

ligeramente; contar

alumnos además,

con

las

crece

para

que

actividad

quede

de

la

inversión

permiten En

herramientas

necesarias

retorno

toda

la

actual

conocimiento

la

sociedad

es

necesario

del el

perfeccionamiento constante. Las

registrada,

plataformas de aprendizaje online

facilitando la evaluación continua de

(plataformas

las competencias y destrezas que

revolucionado

se pretendan acreditar.

de el

e-learning)

han

concepto

de

formación gracias a la flexibilidad y versatilidad que ofrecen.

Desde el punto de vista del alumno, la docencia online constituye una excelente oportunidad de continuar

Una

formándose a la vez que desarrolla

online (e-Learning) debe incorporar

otras

las

actividades,

con

plataforma

mejores

de

aprendizaje

herramientas

y

independencia de su localización

funcionalidades para hacer de la

geográfica.

enseñanza un proceso flexible y

Por último, los responsables de

eficaz con el apoyo de objetos

formación

pedagógicos estructurados.

de

las

empresas

encuentran en la docencia online una magnífica oportunidad para

Debe ser creada pensando en los

formar a más personas en menos

usuarios y prueba de ello es su

tiempo, con una menor pérdida de

interfaz sencilla e intuitiva que da

27


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

respuesta

a

los

nuevos

retos

La

flexibilidad,

comodidad

Internet

nuevas

distancia cubre las necesidades del

Tecnologías de la Información en el

profesional actual que frente a un

área de la formación a distancia

mundo globalizado se ve en la

de

las

necesidad

la

y

promovidos por el desarrollo de y

de

versatilidad

de

educación

continuar

a

su

formación de por vida. La tecnología cada vez es más sencilla de utilizar, más accesible y eso

aumenta

su

potencial

pedagógico. El mercado globalizado oferta

un

aplicaciones,

sinnúmero

de

herramientas

y

posibilidades de educación virtual. La

nueva

sociedad

de

la

información va a requerir de los trabajadores profesionales nuevas habilidades y un proceso continuo durante toda su vida de formación. También

permite

descentralización

del

la proceso

educativo, ya no es necesario un espacio

físico

para

enseñanza-aprendizaje,

el

proceso esta

modalidad permite la educación a

Aulas virtuales

distancia. Las aulas virtuales junto con las Por otro lado se facilita el proceso

herramientas de aprendizaje son un

educativo asincrónico permitiendo al

claro

alumno avanzar a su propio ritmo.

versatilidad, puesto que se puede

La educación virtual y a distancia es

ingresar a cualquier hora, en todo

una necesidad del mundo actual y

lugar

una realidad gracias a la tecnología.

corporativo de calidad.

28

ejemplo

y

de

flexibilidad

realizar

un

y

trabajo


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

El objetivo es satisfacer los deseos

Elearning la

y las necesidades de nuestros

liberación

estudiantes y profesores. Siguiendo un proceso de diseño centrado en el

del

usuario y contemplando muy de

aprendizaje

cerca la opinión de consultores y profesores. http://www.educaweb.com/noticia/20 06/09/26/iniciativas-elearningaportan-todo-flexibilidadversatilidad-procesos-11913.html http://www.campuscriteria.com/elear ning.php

Por: Pauly Sánchez

http://bytacora.es/index.php/elearnin

"Los hombres aprenden enseñan." Lucio Anneo SÉNECA.

mientras

g http://www.mediacionpedagogicaud a.com/?q=ventajasdesventajasaulas virtuales

El aprendizaje es una actividad que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y este hecho está basado en algunos de nuestros instintos más primarios, como el de la propia supervivencia o el afán de superación. Necesitamos aprender primero

para

sobrevivir,

pero

también para evolucionar, y esto hace

que

presente

en

el

aprendizaje los

más

esté

diversos

momentos de nuestra existencia.

29


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

Tenemos asociado el concepto de la

formación

etapa

Hace ya cerca de 10 años que se

estudiantil, pero lo cierto es que de

acuño el término eLearning para

forma más o menos consciente, no

denominar

dejamos en ningún momento de

formativas realizadas a través de, o

aprender. Cada nueva experiencia,

con ayuda de, la Red. Y también

cada nueva vivencia nos deja una

hace ya bastante tiempo que el

pequeña píldora de conocimiento

eLearning dejó de ser una simple

que incorporamos a nuestro saber,

idea más de cómo las nuevas

a

tecnologías podían estar presentes

nuestro

a

nuestra

personal

bagaje,

a

nuestra experiencia.

a

las

actividades

en numerosos aspectos de la vida cotidiana. Esta forma de aprender

Y

esta

de

es hoy una realidad ampliamente

conocimientos tiene a menudo lugar

extendida tanto en el campo de la

en los sitios y en los momentos más

formación reglada (la impartida en

variados, y a menudo imprevistos.

institutos, universidades, academias

Esto

nuestra

y escuelas) como en el campo de la

que

formación corporativa (la facilitada

recibimos durante toda la vida, es

por las empresas a sus empleados

en

para

es,

asimilación

la

formación

realidad,

formación,

continua,

y

por

la

naturaleza,

ubícua.

su

mejor

desempeño

y

evolución profesional).

Por esto, cuando la presencia de las nuevas tecnologías alcanza también a la actividad de aprender, es natural que éstas vayan estando presentes en mayor número de

Podrían citarse infinidad de casos

esos momentos en que podamos

que pongan de manifiesto esta

adquirir un nuevo conocimiento.

extensión del eLearning, pero a título de ejemplo mencionaremos a dos

de

los

ya

veteranos:

la

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

30

en

el

campo

de

la


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

formación reglada (con 12 años

estaba

de antigüedad cuenta hoy con

concepto

más de 20 titulaciones, unas 700

formación, al que antes hacíamos

asignaturas

referencia

y

varios

masters

muy

inspirada

"restrictivo"

en de

la

relacionándolo

con

oficiales para sus cerca de 50.000

nuestra

alumnos) y el Servicio a+ del

eLearning ha estado centrado casi

Grupo Telefónica, que desde 1999

en

imparte

actividad formativa llevada a cabo

formación

corporativa

a

etapa

el

exclusiva

cerca de 200.000 empleados en

en

más de 20 países.

conjunto

En

las

primeras

aulas: de

reproducir

la

un profesor, un estudiantes,

unos

materiales educativos, unos plazos,

solía

unos objetivos, unas evaluaciones y

decirse que este servicio suponía

unas herramientas de comunicación

llevar la formación fuera de las

entre

aulas,

alumno

actividades formativas. El eLearning

aprender en cualquier momento y

había sustituido unas restricciones

desde cualquier lugar. Pero lo cierto

(lugar

es que, si bien el eLearning liberaba

(limitaciones

a alumnos y profesores de la

equipos y redes de comunicación).

necesidad de coincidir en tiempo y

El eLearning no llegaba así a estar

lugar cambiaba esas ataduras por

presente en esa otra multitud de

otras: la necesidad de disponer de

actividades que, como hemos visto,

un ordenador, una conexión a la red

constituyen en la vida real un

y, además, que todo ello funcionase

componente

bien.

formación de las personas.

del

eLearning

permitiendo

al

de

en

El

la

expansión

fases

las

estudiantil.

los

actores

y

tiempo)

de

estas

por

otras

tecnológicas

fundamental

de

en

la

Por lo que el eLearning siguió buscando libertad,

mayores que

le

grados

de

permitieran

acompañar al individuo en cada vez más actividades de su aprendizaje. eLearning en el móvil: mLearning En cualquier caso, esta visión del

Y en

ese

proceso de

romper

eLearning, esta forma de aprender,

ataduras, un paso muy relevante ha sido la aparición del llamado mobile

31


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

learning (mLearning ). Concebido como

un

acceso

formativos

desde

a

formación.

servicios

dispositivos

móviles, el mLearning ha supuesto un salto importante en el avance hacia la ubicuidad de la formación. Sin embargo, se ha visto también

Trascendiendo

muy limitado, sobre todo al principio,

uLearning

por

Y éste es el origen de lo que hoy

las

características

terminales escasez

(pantalla de

de

los

pequeña,

memoria,

queremos

barreras:

llamar

uLearning,

teclado

(ubiquitous learning) o formación

restringido), aunque ha ido ganando

ubicua: el conjunto de actividades

en importancia y en uso apoyado

formativas,

precisamente en la superación de

tecnología, y que están realmente

esas limitaciones: terminales con

accesibles en cualquier lugar …

mayor

y

incluso en los lugares que en

de

realidad no existen, como veremos

capacidad

aumento

de

tecnológica,

la

velocidad

apoyadas

en

la

conexión, junto al abaratamiento de

más adelante.

la misma. Este crecimiento también

Hay

se ha apoyado en la expansión del

uLearning como la suma "eLearning

uso de dispositivos tipo PDA como

+ mLearning", pero esa parece una

ordenador de bolsillo, como agenda,

visión un tanto restrictiva de lo que

como

navegador

herramienta

de

lectores

de

que

el

trabajo

para

ser, el aprendizaje apoyado en la tecnología.

cobradores, contadores,

un

definir

es hoy, y de lo que está llegando a

conductores, comerciales, … Es probable

de

como

labor fuera de una oficina: técnicos mantenimiento,

trata

GPS,

profesionales que desempeñan su

de

quien

usuario

no

adquiera una PDA para formarse, pero si ya la tiene, el paso natural es que la utilice también en su

32


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

uLearning debe ser en realidad, la

televisión IP, la alta definición, …)

versión tecnológica del aprendizaje

son el caldo de cultivo perfecto para

general al que hacíamos referencia

incorporar a nuestro uLearning un

al principio. Debe ser el medio

medio

tecnológico que nos permite adquirir

explotado

en cualquier momento esas píldoras

capacidades

de conocimiento que, en la vida

tampoco hay nada nuevo bajo el

real, vamos asimilando en nuestra

sol:

actividad cotidiana.

principios de los 70 en TVE, o los

que,

la

hasta muy

ahora,

ha

poco

sus

formativas.

Aquí

"Televisión

Escolar"

de

cursos de inglés y las clases y Es por esto que el uLearning no

conferencias de las universidades a

debe limitarse a formación recibida

distancia emitidas también por la

a través del ordenador, o de nuestro

televisión

dispositivo móvil (teléfono, PDA). Al

EuroPACE que emitía vía satélite

igual que en la vida real es posible

sesiones con expertos en temas

aprender mediante la recepción de

punteros, son claros ejemplos de

información, y asimilación de la

formación a través de la televisión,

misma,

pero

el

incorporar

uLearning cualquier

debe

las

pública,

el

posibilidades

sistema

actuales,

medio,

sobre todo gracias a los servicios

(tecnológico en este caso) que nos

interactivos en televisión, otorgan a

permita recibir información y nos

este medio la flexibilidad que la

facilite que podamos asimilarla e

formación podía requerir para ser

incorporarla

efectiva.

a

nuestro

saber

personal.

Por tanto, debemos también incluir dentro de este concepto a un elemento tan habitual en nuestra vida cotidiana y que, para bien o para

mal,

impresionante

constituye

un

vehículo

de

información, como es la televisión. El actual estado del arte de los servicios de televisión (TDT, la

33


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

Demos otro paso en incorporar

de la comunidad de la red. Este es

variantes a nuestro uLearning: la

un fenómeno nuevo para el que no

llamada Web 2.0.

es fácil encontrar un símil en el mundo "real". (La novedad no es que las personas puedan "crear" escritos, imágenes, películas, sino que los pueden publicar y hacer llegar

a

una

impresionante

audiencia

prácticamente

sin

coste).

Y este fenómeno nuevo tiene tal Se engloba dentro de este término a

potencial

aquella parte de la Web que está

formar parte de nuestro nuevo

generada por los propios usuarios.

mundo del uLearning. Una vez más, la

En

la

Web

"tradicional"

los

formativo

idea

no

es

ponen

unos

conocimientos

(si

se

merece

completamente

original: se trata de personas que

contenidos están generados por pocos

que

pueden

sus

creaciones a

o

disposición

de

considerar pocos a los creadores y

otros, lo cual siempre ha sido una

"mantenedores" de los millones de

vía de aprendizaje.

sitios web existentes), mientras que el grueso de los usuarios son

Lo que es nuevo es la facilidad para

consumidores de esa información.

que

esas

creaciones

conocimientos Sin

embargo,

herramientas

la

aparición

y

servicios

puedan

o llegar

de

realmente a los colectivos que

de

desean, o necesitan, asimilarlos.

participación, como los blogs, las wikis, las redes sociales, etc., han

Continuemos acercándonos a la

creado "otra Web" en la que los

ubicuidad

autores

los

basado

sus

afirmación

sus

acceder

usuarios,

son que

conocimientos,

en

realidad publican

sus

ideas,

creaciones y los ponen al servicio

cualquier

34

real en

la de

a

la

sitio"

del

aprendizaje

tecnología. que

"es

posible

formación incluye

La

desde

también,


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

como

anticipábamos

antes,

el

la presencia de la tecnología en

mundo que no es real, sino virtual:

todos los momentos y en todas las

en Second Life, el mundo virtual

situaciones en los que una persona

donde hoy ya "habitan" más de 5

puede

millones de residentes, la formación

conocimiento a su saber personal.

agregar

un

nuevo

es una de tantas actividades que pueden llevar a cabo los habitantes

En

de

pueden

Ministerio de Educación de Corea

encontrarse ya más de un centenar

del Sur, uno de los países líderes en

de centros de formación, a los

la implantación del eLearning en la

que se ha añadido recientemente

formación

pública,

la Universidad SL, el primer centro

alcanzar

"una

universitario virtual en castellano

formación permanente mediante la

creado por la Universidad Pública

introducción de la formación ubicua

de Navarra.

basada en una tecnología ubicua.

ese

mundo.

Ahí

esa

misma

dirección,

se

el

plantea

sociedad

en

Para ello, ha establecido una hoja de ruta, "uLearning Korea 2010", en la

que

participan

Gobierno,

empresas y entidades académicas, para avanzar en este ambicioso plan.

La evolución de la tecnología ha Resulta muy curioso ver aulas en

permitido ir rompiendo las ataduras

Second

está

que la propia tecnología imponía a

simultáneamente

la formación, y vemos que ya está

Life

retransmitiendo

donde

se

una conferencia del "mundo real",

presente

en

muchas

pero todavía resulta más llamativo

situaciones

comprobar cómo un evento virtual

cotidiano.

se utiliza como material formativo en

aprender de una persona cuando

un aula del mundo real.

trabaja con su ordenador, cuando

del La

de

esas

aprendizaje posibilidad

de

tiene a mano un dispositivo móvil Y todo esto es lo que queremos

más o menos sofisticado, cuando se

agrupar bajo el término uLearning:

sienta frente al televisor, cuando

35


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

está

compartiendo

la

web

gestionar

participativa o cuando está viviendo

formativa.

toda

esta

variedad

su vida virtual, constituye lo que hoy por hoy puede ser el objetivo del

En

cualquier

uLearning.

problemas

caso,

similares

estos a

los

son que

anteriormente se han enfrentado numerosos avances tecnológicos. Y, al igual que en esos casos, es sólo cuestión de tiempo que el uLearning barreras

supere y

llegue

estas a

últimas ser

el

acompañante tecnológico natural en Podemos decir que el uLearning se

la multitud de actividades formativas

ha

que llevan a cabo las personas a lo

aproximado

a

la

formación

"natural" de las personas porque ha

largo de toda su vida.

ido rompiendo las cadenas que

Óscar Ramón. Educaterra

impedían acercarse a ese objetivo. http://www.monografias.com/tr Pero esta libertad aún no es total. Y

abajos14/entornosvirt/entornos

paradójicamente, las cadenas que

virt.shtml

quedan por cortar son consecuencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ent

de otro grado de libertad creciente:

ornos_virtuales_de_aprendizaje

los usuarios, potenciales alumnos en uLearning, pueden escoger entre una

creciente,

diversa

económicamente

más

y

accesible

oferta de los servicios y dispositivos que le permiten formarse, mientras que esa variedad y la inmadurez o incluso falta de estándares que trate de unificarlos dificultan y encarecen la

creación

de

servicios

y

contenidos formativos y de las herramientas

que

permitan

36


EN ACCIÓN

Primera Edición

Todo ser

puede

En la sociedad actual la ciencia y la

enseñado

tecnología van conquistando los

por

el

distintos ámbitos que comprenden

E-

la vida, es entonces cuando nos

learning

encontramos con una brecha que existe entre la enseñanza del siglo pasado y la enseñanza- aprendizaje del hoy.

Por: Mirian Guerrero «

Un

proyecto

del

uso

de

El E-Learning : Electronic Learning es

tecnologías de información en la

interactiva

educación no se logra con poner

los

profesores

deben virtuales

material crearse ya

aprestamiento

para

de

formación desarrollar

uso del aprendizaje electrónico.

deben El E-Learning es la reunión de todas

estar preparados, se tiene que preparar

sistema

programas de enseñanza, con el

computadoras en colegios ya que además

un

educativo

las herramientas pedagógicas y

y

académicas con la utilización de

comunidades

nuevas tecnologías a través de la

que

es

integral

un

información y la comunicación con

y

el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje en el estudiante a

holístico». (Javier Soto Nadal,

través de nuestras aulas virtuales,

Ministro de Educación de Perú)

de acuerdo a la forma en la que

37

2011


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

vamos a llevar una clase en línea.

digitales,

sin

olvidarse

de

las

diferencias culturales y sociales.

Elementos del E-learning. Con el E-learning se realiza una educación

más

experimental

y

Ello nos conlleva a generar sitios

práctica con procesos de educación virtual,

cumpliendo

específicos

objetivos

para

cada

nivel

educativo y para cada materia, es

planteados.

así como se puede tratar sobre animales,

plantas,

geografía,

astronomía, historia, incursionando en las bibliotecas virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtuales. Con la ventaja de que puede estudiarse con una minuciosidad desconocida hasta ahora.

A través del E-learning se puede trabajar en programas educativos multimedia, distintas

adecuándolos

edades,

a

las

tomando

en

consideración las diferencias en aquellos que sean dirigidos para los más pequeños, los estudiantes de Primaria que son los nuevos nativos

38


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

En el e-learning el docente propone

aprender,

todavía

existe

gente

una serie de problemas previamente

temerosa de sentarse y educarse a

diseñados, controla a distancia lo

través de un computador.

que hacen los estudiantes en su pupitre

virtual,

les

El e-learning nos permite canalizar

ayuda

la información en beneficio de la

interviniendo en su pantalla, les

educación, se puede decir que el e-

sugiere ideas, les motiva, para

learning

incursionar en una metodología que

es

educación

se cumple que es el aprender

la a

modalidad distancia

de

donde

docentes y estudiantes hacen uso

haciendo, pero todo ello en un

de medios electrónicos para llevar a

nuevo medio que no es físico, sino

cabo el proceso de

virtual.

enseñanza-

aprendizaje, pero cabe recalcar que e-learning

no

únicamente

está

centrado

los

procesos

en

educativos, sino que también su uso se ha expandido al área comercial, industrial,

de

aprendizaje

de

idiomas, entre otros. A través del e-learning se incentiva el trabajo en equipo con la aparición de un nuevo lenguaje en Internet, tiene

gran

importancia

ya

que

permite generar escenarios virtuales en

donde

interactúan

modelos

digitales manejados por personas, pudiendo

moverse,

Nos agrade o no, vivimos en un

gesticular,

mundo en el que la tecnología hace

intercambiar objetos digitales como

ya tiempo que juega un papel

ficheros, mensajes, etc.

preponderante, inundándolo todo. Algunas

de estas tecnologías son:

multimedia,

simuladores,

y

Dependemos de ella para viajar,

el

para

cuidar

la

salud,

para

Internet, estos medios nos ofrecen

comunicarnos, para el ocio, para la

nuevas

ciencia, para fabricar productos.

formas

de

enseñar

y

39


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

Hoy la distancia no se mide en

presentaciones online, audio, chat

kilómetros, se mide por la velocidad

multi-idiomas.

en que podemos comunicarnos, una inmensa mayoría de las empresas ha

visto

en

el

e-learning

el

instrumento perfecto para hacer el menor esfuerzo posible, virtualizar los

materiales

que

ya

tenían,

ponerlos en la web y hacerlos accesibles

a

sus

empleados

Los

gastando lo mínimo, al fin y al cabo son

los

mismos

manuales

sistemas

asincrónicos

no

ofrecen comunicación en tiempo

de

real, pero ofrecen como ventaja que

siempre, ahorrando lo máximo para

las discusiones y aportaciones de

desplazamientos, alojamientos, etc.

los participantes quedan registradas y el usuario puede estudiarlas con detenimiento antes de ofrecer su aportación o respuesta, como el foro de la cartelera o la cafetería virtual que hemos usado en el curso.

A través del e-learning se permite que los buenos docentes alienten la experimentación y a no tener miedo al

error

y

oportunidad aprender.

reconocerlo para

Con

como

mejorar el

y

e-learning

tenemos un sistema sincrónico (o síncrono)

es

aquel

que

Las tecnologías han permitido que

ofrece

los materiales educativos vayan

comunicación en tiempo real entre

adquiriendo

los estudiantes o con los tutores.

nuevas

formas

y

presentaciones, la interactividad

Por ejemplo, las charlas en chat o la

que se puede lograr con las

videoconferencia, pizarras virtuales,

aplicaciones portabilidad

40

multimedia, de

los

la libros


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

electrónicos, el audio y video son

La

elementos

presentado

que

cuentan

con

tecnología

siempre

diferentes

ha

opciones

grandes ventajas para lograr un

para compartir información, desde

aprendizaje más significativo.

material

impreso,

conferencias,

radio

teleconferencias,

videos e incluso CD-ROMs. En un entorno de e-Learning la entidad educativa

debe

información

ya

proporcionar sea

de

texto,

multimedia, video o audio a través de un sitio web. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto El

aprovechamiento

de

y

estas

voz,

mensajeros

ICQ,

MSN

ventajas radica en su dosificación

Messenger, foros de discusión o

dentro

incluso videoconferencias.

del

combinación

contenido,

una

adecuada

pero

principalmente práctica, asegura un

mejor

resultado

en

la

satisfacción y nivel de asimilación del estudiante. El aprendizaje del estudiante se basa a través de actividades de lectura,

desarrollo

A través del e-learning se incentiva

de

a la interacción, despertando el

autoevaluaciones, realización de tareas y

interés del estudiante y ayudando a

trabajos grupales, la

aquellos tímidos a ser de los más

conjunción de estos esfuerzos se

activos en clases por medio de los

plasman en la adquisición de

foros de discusión y otros medios de

actitudes, habilidades, destrezas

participación.

tecnológicas e investigativas para el descubrimiento y construcción

Otras aplicaciones que se integran a

de los conocimientos.

la enseñanza a través del ELearning son:

41


EN ACCIÓN

2011

Primera Edición

Biblioteca Virtual: El estudiante

Calificaciones y Estado En Línea:

maneja una gran base de datos

Aplicación que muestra todas las

alimentada directamente por los

calificaciones

administradores del sistema, en

través del portal de internet de la

donde

la

institución, ésta aplicación es para

información de los libros que hay

uso exclusivo de Padres, Alumnos y

actualmente en la biblioteca física. A

Profesores.

se

encuentra

toda

del

estudiante

a

través de búsquedas simples o complejas,

el

estudiante

encontrar

el

libro

encuentra

la

información

puede

donde

se que

necesita, puede navegar a través de la base de datos hasta encontrar el libro que necesite. El desarrollo de contenidos para dispositivos móviles seguramente se

verá

incrementado,

más

plataformas

empiezan

a

implementarlos

como

adicionales.

Con

masificación

en

módulos

la el

reciente

uso

de

la

Monitoreo del Estudiante: Recoge

transmisión de Voz sobre IP, MSN

toda la información del estudiante

Messenger,

desde el día en que inició clases,

animaciones, gráficos, vídeos, chat,

todas las observaciones en cuanto a

foros, correo electrónico etc.,

actitudes, aptitudes, conocimientos,

calidad de las tutorías así como el

etc. Esta es una herramienta muy

soporte técnico se ve mejorada.

Skype,

textos,

la

útil ya que permite monitorear el Parte de las estrategias que vienen

proceso que cada estudiante ha

dentro

tenido durante todo el tiempo en el

de

una

plataforma

de

E-

Learning son:

que ha estado estudiando en la Comunicación Alumno - Tutor -

institución.

Alumno: Tales

42

como

Foros de


EN ACCIÓN

Primera Edición

discusión,

Chats

y

información en línea, las mismas

Correo a través de los Email.

organizaciones se dan cuenta que

La monitorización del Aprendizaje a

la adopción de eLearning es la

través

nueva revolución del aprendizaje.

de

interactivos

Evaluaciones

y

dinámicos

e

Encuestas. Documentos

Interactivos: contenidos a través de páginas

web,

Contenido,

buscadores

Imágenes

de

Animadas,

Videos, Audio. BIBLIOGRAFÍA Una iniciativa de e- Learning podría http://www.elearningworkshops

modernizar nuestra economía al

.com/modules.php?name=New

proveer a nuestros estudiantes de

s&file=article&sid=378

las habilidades y herramientas en

href="http://maestrosdelweb.co

una economía globalizada y basada

m/editorial/elearnw/">guía

en el conocimiento. Así mismo, mientras

que

las

empresas http://www.helearning.com

continúen contratando egresados que

demanden

acceso

a

43

2011


EN ACCIÓN

Primera Edición

Conclusiones

Al elaborar un proyecto de enseñanza E-Learning, se pone en juego creencias espistemológicas, psicológicas y didácticas que influyen en la toma de decisiones acerca de diferentes problemas: qué enseñar, cómo enseñarlo, qué y cómo evaluar, entre otros. El conjunto de estas decisiones debería actuar como una hipótesis de intervención que al ser llevada a la práctic permita valorar lo acertado o no de la misma, los problemas que resuelve, los que deja sin resolver y la validez de las concepciones.

Ser conscientes de que el país necesita adaptarse a un nuevo tipo de sociedad, con avances científicos y tecnológicos, que implica reformas de fondo en el sistema educativo, para preparar a las nuevas generaciones para que formen parte de las élites que lideren los mercados internacionales y que pertenezcan al grupo de los socialmente privilegiados, por su dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC´s).

Actualizarse en la adquisición de equipos tecnológicos necesarios para estar informados de lo que pasa en el acontecer mundial y estar al día en cuanto a la revolución del saber, en el mismo momento en que se produce.

44

2011


EN ACCIÓN

Primera Edición

HUMOR VIRTUAL

45

2011

E-learning un nuevo reto docente.  
E-learning un nuevo reto docente.  

FATLA EN ACCIÓN nos permite adquirir un nuevo aprendizaje aplicando elearning.

Advertisement