El espiritismo seduce a Madero. Yolia Tortolero

Page 56

pureza y estricta observancia esta doctrina, defenderla, demostrarla y dilucidarla, empleando en esto los socios toda su instrucción”.111 Tanto los integrantes como los círculos espíritas que formaron parte de esta Sociedad Central debían enviar a ella los resultados de sus sesiones de médium o de sus observaciones espiritistas en general. De tal manera que cuando el comité directivo se reunía en sesiones de dos horas cada quince días, se discutían y analizaban las comunicaciones que los distintos círculos espiritistas del país les enviaban para ser o no aceptadas como verídicas. Esta Sociedad, a su vez, para certificar la validez de los fenómenos espiritistas sucedidos a alguno de los socios o a los círculos pertenecientes a su agrupación decidió crear una especie de comité dictaminador denominado Círculo Espírita Central, que le sirvió como “cuerpo consultor para tratar todos los asuntos que requirieron aprobación o autenticación de los espíritus”.112 Este Círculo Espírita Central llegó a tener su propio periódico: La luz en México, en el que se publicó, a partir de septiembre de 1872, la evaluación de las sesiones que reportaban los diversos círculos espíritas de diferentes partes de la república.113 Para terminar, esta sociedad dictó reglas con el propósito de conservar sus principios doctrinales, que eran los de Allan Kardec, para establecer que todo aquel que se aparte de la común intención que hoy nos reúne, ya sea por pertenecer a otra escuela diferente de la del ilustre Allan Kardec, o bien por oponerse a ella con abierta hostilidad, ya sea de palabra o por escrito [...] será primero invitado por el consejo a una o más conferencias 111 112

113

56

En esa época “instrucción” era sinónimo de “educación”. FRHN/UNAM, s/a, “Reglamento provisional de la Sociedad Espírita Central de la República Mexicana”, op. cit., p. 119. Ver periódico La luz en México, en FRHN/UNAM.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.