El espiritismo seduce a Madero. Yolia Tortolero

Page 31

Madero escribió en 1909, reconoció abiertamente que había que rescatar este tipo de literatura, para estudiar a los personajes mexicanos que creyeron en el espiritismo, como Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán, Juan Andrew Almazán, Ezequiel Padilla, José Juan Tablada, Antonio Mediz Bolio y Félix Palaviccini, entre otros.39 Al paso de los años, y sin que por ello variara mucho el tipo de análisis documental o discursivo, fueron en concreto dos las biografías que otorgaron el mayor peso de su relato a los mensajes que en una etapa de su vida Francisco I. Madero recibió de los espíritus. Nos referimos a El Espiritismo de Madero, de José Natividad Rosales40 y Francisco I. Madero, místico de la libertad, de Enrique Krauze. José Natividad, en un intento por mirar una faceta desconocida de Madero, escribió una recopilación documental con el estilo de un tratado esotérico, al que le agregó subtítulos como “la cara oculta de Madero” o “Raúl, el espíritu guía, dicta a Madero las condiciones de la comunidad”. En este trabajo, el autor, con testimonios que no incluyen su respectiva procedencia y están mezclados confusamente con narraciones propias, demostró la fuerte influencia que ejercieron en Madero los consejos que en las sesiones de médium le dictaron los espíritus para saber, por ejemplo, cómo curar la enfermedad de su mamá o cómo estructurar las partes de su libro La sucesión presidencial de 1910. Aunque los materiales aquí presentados fueron efectivamente escritos por Madero,41 el enfoque que se hizo lleva al lector a formarse la sola imagen del espiritismo desde el punto de vista supersticioso, sin tomar en cuenta la influencia de otros factores filosófi39

Ver Francisco I. Madero, op. cit., 1978, pp. I-XII.

40

José Natividad Rosales, Madero y el espiritismo. Las cartas y las sesiones espíritas del héroe, México, editorial Posada, 1973.

41

Lo hemos corroborado luego de tener acceso a documentos originales encontrados en el Archivo Francisco I. Madero de la Secretaría de Hacienda.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.