








" a peregrinación es una combinación

de un viaje religioso, cultural y turístico."

" a peregrinación es una combinación
de un viaje religioso, cultural y turístico."
El Jubileo en Roma es un evento extraordinario que se lleva a cabo cada 25 años y atrae a peregrinos de todo el mundo. Este año el lema es Peregrinos de Esperanza. Es un tiempo de gracia y renovación para la Iglesia Católica. Los peregrinos acudirán a Roma desde todas partes para ganar la indulgencia plenaria. Las actividades comenzarán con la apertura de la Puerta de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre 2024. A lo largo de todo el año 2025, se han establecido tiempos específicos por sectores: los del mundo de la Comunicación, los Diáconos, los Sacerdores, los Jóvenes, las Familias, los Misioneros, los Seminaristas , los Voluntarios, los Enfermos, los Deportistas, etc. La celebración de estos Jubileos tiene sus raíces con los antiguos judíos; el jubileo (llamado año del yōbēl, “de la cabra” porque la fiesta se anunciaba con el sonido de un cuerno de cabra) era un año declarado santo. Durante este período, la ley establecía que la tierra, de la que Dios era el único propietario, debía volver a su antiguo dueño y los esclavos debían recuperar su libertad. Solía suceder cada 50 años. En la era cristiana, tras el primer Jubileo en 1300, los plazos para la celebración del Jubileo fueron fijados cada 100 años. A raíz de una petición hecha al Papa Clemente VI (1342), el periodo se redujo a 50 años. El último en celebrar un Jubileo de 50 años fue el Papa Nicolás V ya que el Papa Pablo II redujo el periodo interjubilar a 25 años. A partir de entonces, los jubileos ordinarios se celebraron en intervalos regulares Por desgracia, las guerras napoleónicas impidieron la celebración de los jubileos de 1800 y 1850 pero se reanudaron en 1875.
La Puerta Santa de San Pedro se abre a manos del Papa sólo con ocasión del Jubileo. Suele ser la primera puerta que se abre y que identifica el inicio del Año Santo. El primer registro de este rito en la Basílica de San Pedro, se remonta al 1500 por el Papa Alejandro VI. Actualmente, el muro que sella la puerta se desmonta en los días previos a su apertura. En este momento, se libera una caja que permanece cerrada desde el Año Santo precedente. En esta caja se encuentra la llave que permite abrir la puerta. El Papa empuja las puertas de forma simbólica. También por razones de seguridad se ha abandonado durante el rito, el uso del martillo con el que se golpeaba anteriormente el diafragma del ladrillo que cerraba la puerta. Esta Puerta Santa permanece abierta en todo momento para el paso de los peregrinos. Con este gesto, no sólo se posibilita vivir plenamente la indulgencia ligada al Año Santo, sino también significar que el propio camino de conversión viene por el encuentro con Cristo, la "puerta" que nos une al Padre. En 1949 se convocó un concurso para la realización de la Puerta para el Jubileo que habría de celebrarse al año siguiente. Este concurso lo ganó el escultor Vico Consorti, que llevó a cabo su realización en 11 meses, a tiempo para su inauguración en la Nochebuena de 1949.
20 mayo - 6 junio $5,785
19junio-5julio
$5,971
$6,650
Vaticano, Italia
Según el Código de derecho canónico (c. 992) y el Catecismo de la Iglesia católica (n. 1471):
“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.
¿Por qué se le llama indulgencia plenaria?
Se llama indulgencia plenaria porque suprime plenamente la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento. Esta pena (de no contar con la indulgencia plenaria) se paga de dos formas: con los sufrimientos y obras buenas de esta vida o con un tiempo en el purgatorio.
Para obtener la indulgencia plenaria es necesario:
Tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial. Confesarse (20 días antes o 20 días después).
Comulgar (preferiblemente en Misa).
Orar por las intenciones del Papa.
Datos importantes sobre las Indulgencias Plenarias:
Las indulgencias solo son aplicables a uno mismo o a un difunto. No puedes ofrecer tu indulgencia por alguien que aún vive pues su tiempo no ha acabado y pueden seguir tomando decisiones. Se pueden ofrecer por un difunto.
Solo se puede recibir una indulgencia al día.
1-14octubreaprox.
12-30octubre
AñoSantoporEspaña,FranciaeItalia Celebrandoel35AniversarioSacerdotal Mons.Antonio“Tito”Vázquez Carcassone, Francia
17 - 26 octubre aprox. JubileoOrdendel
Además de nuestras peregrinaciones religiosas, disfrute de salidas individuales o grupales con un enfoque cultural o gastronómico. Revise nuestras salidas a Egipto y Turquía en la próxima página.
ComuníqueseconMiranda Travelparaunacotizacióny orientación.
Visitemirandatravel.comy seleccionelamejoropciónpara usted,sufamiliayamistades. Participedeunaperegrinación Católicadelamanodeun sacerdote.
Lasperegrinacionesincluyen:
aéreo con impuestos guía y acompañante en recorridos hoteles
desayunos buffet cenas o almuerzos propinas a guías y conductores Misa diaria
NOTA:Precioseitinerariosestán sujetosadisponibilidadsegúnlo estimeeloperadory/olaslíneas aéreas.