Miradas al sur edicion 360

Page 40

40

sur

CULTURA

12 al 18 de abril de 2015

ZONA CRÍTICA

POR MIGUEL RUSSO Y GUILLERMO E. PINTOS

ï=Luces y sombras de un artista maldito EL PICASSO DE PERSIA Mitra Farahani En cartelera.

l hombre mayor se presenta

Ealgo indigno, marginal,

provocador, misántropo y autodestructor. Bahman Mohasses (1931-2010), pintor iraní homosexual, suerte de Francis Bacon oriental que pasó gran parte de su vida en Italia luego de irse de su país cuando los Ayatolás tomaron el poder en 1979, es el protagonista de El Picasso de Persia. Así se titula

uno de sus cuadros, por cierto: una figura roja con la boca negra bien abierta, que podría ser interpretada como una relectura primitiva de El grito de Munch. La película, ganadora de la Competencia Internacional del Bafici en 2014, es una suerte de biopic documental, o bien puede ser tomada como una visita guiada a una obra poco conocida en Occidente, que sin embargo enloquece en la búsqueda a millonarios coleccionistas árabes. De hecho, arranca desde ese lado: coleccionistas de Dubai y la

ï=Un universo cultural en la web

ï=Retrato fiel de un grupo

que se levantó y anduvo

NODAL CULTURA Director: Pedro Brieger www.nodalcultura.am

ï=La magia de Murakami en siete relatos

ranquilamente

T puede perderse la

mérica latina y el Caribe

A en su literatura, música,

teatro, cine, pensamiento, tradiciones: todo eso, pero siempre un poco más es lo que ofrece el portal Nodal Cultura, dirigido por uno de los más serios periodistas argentinos, Pedro Brieger. Toda la región, expresada y expresándose a sí misma, en un mismo sitio como para conocer un poco más sobre aquello que la regla del mercado hegemónico deja de lado. Noticias que no están en ningún otro lado, entrevistas a fondo a personajes imprescindibles, debates para pensar y coleccionar y un largo etcétera de novedades en el maravilloso universo cultural latinoamericano.

ï=Una pequeña diferencia MASTERCHEF Telefé Miércoles a las 21 hs.

directora del film parten en búsqueda del mítico artista, de quien poco se sabe (en su país, hasta lo creen muerto). El resultado, fruto del talento de la realizadora y artista plástica iraní Mitra Farahani, es un documental desestructurado y sutil, aparentemente inconexo, lleno de imágenes y de citas sugeridas por el pintor. Cuando finalmente lo encuentran y entrevistan en un pequeño departamento de Roma, queda expuesto el contradictorio encanto del artista maldito.

olvió el show de cocina más

V popular del mundo, una

franquicia global que atrae a millones de espectadores. Para buceadores de cable y otras plataformas televisivas, Televisión Española para América Latina estrenó este martes su temporada 2015 (va a las 21.30 todas las semanas). Lo mismo sucedió, al día siguiente, en Argentina a través de Telefé. Las formas son más o menos iguales, El fondo, radicalmente distinto. En España hay un jurado de notables con buen humor y paciencia didáctica hacia los llamados “aspirantes”. En Argentina, en cambio, los señores Germán Martitegui, Donato de Santis (uno que trabaja de italiano) y Christophe Krywonis (otro que trabaja de francés) juegan a ver quién es el más despectivo y canchero con los concursantes. Feo... Ah, pequeño detalle: dos de los jurados españoles, Jordi Cruz y “Pepe” Rodríguez suman 5 estrellas Michelin, el máximo galardón mundial para un restaurante y su cocinero. Los de acá, tienen restaurantes en Palermo como todo logro.

cuenta de cuántos discos en vivo editaron los Paralamas. Son varios, no hay problema. Aquí hay uno más : grabado en octubre de 2013 como un especial televisivo celebratorio de sus 30 años, la banda brasileña más popular en la Argentina transmite aquí la energía única de su performance en OS PARALAMAS DO SUCESO 30 años - Multishow ao vivo directo. Y también el Universal sabor de una alquimia inevitable y felizmente brasileña, capaz de combinar en perfectas canciones de 3, 4 minutos como máximo, años de cultura rock, pop, reggae y samba. Todo combinado con letras picantes, sensibles, socialmente incisivas. Mérito supremo de un trío que supo reinventarse tras el grave accidente que sufrió su guitarrista-cara visible-alma mater Herbert Vianna en 2001. Ahora que son hombres en la mediana edad, los tres músicos cariocas siguen dando rienda suelta a un entusiasmo contagiante sobre el escenario, el motor impulsor de perlas como Uma brasileira, Quase um segundo, Alagados y Caleidoscopio. Volver a escucharlas, vitales como la primera vez, gratifica el corazón.

ï=Cuatro artistas en escena rnesto Pesce, Jorge Garnica,

E Diego Perrotta y Matías

Waizmann fueron convocados por la Galería Gráfica Gestual (Arce 730, CABA) para la muestra que se extenderá hasta el 9 de mayo. La naturaleza supraterrestre de Garnica, con sus grafismos conscientes, relata el testimonio escrito de un folklore pasado, próximo o aún lejano. Los personajes de Perrotta provienen de mundos donde el RELATOS GRÁFICOS Pesce, Garnica, Perrotta y Waizmann.

artista conjuga cierta violencia social, clavos, armas y rostros enmascarados vociferando con angustia. Waizmann incomoda con la percepción de nosotros mismos y desafíos que mezclan la sensación de caos y el control. Todos confluyen en los relatos de Pesce. Los enlaces de la naturaleza y la sensualidad no se disimulan en su obra y quedan abarcados en una conjugación que devuelve el sentido más profundo de estos cuerpos, inmersos en una delicada armonía.

HOMBRES SIN MUJERES Haruki Murakami Tusquets Editores

ratar de conciliar éxito de

T ventas con éxito de crítica es

una de las cosas más difíciles en la literatura una vez que se hizo libro. Cuando la literatura todavía es el original que se emborrona y se corrige, lo más difícil es tratar de aunar la eliminación de todo “relleno”, como pedía el narrador minimalista norteamericano Raymond Carver, con la dureza detallista y metódica del checo Franz Kafka y el vértigo discursivo al que llevan las novelas del portugués José Saramago. Con la suma de esos imposibles, es que escribe y publica el japonés Haruki Murakami. Esta vez lo demuestra en los siete relatos que –en honor a otro grande, Hemingway– tituló Hombres sin mujeres. Por ellos, Murakami mueve a sus personajes con la certeza de un malabarista: diálogos absolutamente creíbles (otro de los grandes desafíos de la literatura), descripciones mínimas que lo demuestran todo y finales que, como cuenta la leyenda que hacían las balas dum-dum, estallan segundos después de haber terminado de leerlos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.