Page 1

Nº 15 | DIC. 15 | 2012 - ENE. 14 | 2013 Revista Gratuita

En profundidad

2012: Protesta en las calles De la indignación a la acción Emprendedores

Las Comadres Maria del Carmen Martín Umpierrez Deporte

Nauzét García Gómez El éxito le acompaña

En portada

Cristina Quesada Padrón La princesa piña


FUERTETATTOO Martes a Sábado 13,00-2,00/Domingo 19,00-2,00/Lunes cerrado C.C. Atlantic Sol. Local 21. Tlf.: 928 535 879. Corralejo

Materiales Esteriles • • Tintas Vegetales • • Colores Vivos •

al estilo original, de elaboración casera

Felices Fiestas

TATÚATE CON LOS PROFESIONALES

C/ La Milagrosa, 25 - Tlf. 619 357 845 - 928 537 980 CORRALEJO

Visítanos también en Puerto del Rosario / Avda. Marítima (Cerca del Hotel) Tlf.: 928 851 626


SUMARIO Nº 15 | DIC. 15 | 2012 - ENE. 14 | 2013 | TIRADA 5000 EJEMPLARES | REVISTA MENSUAL GRATUITA

10

14

EN PORTADA

06 Editorial - Cartas de mi Pueblo

Cristina Quesada Padrón

Delegación Sáhara

Cristina Quesada Padrón actúa, canta, com-

07 Nota de prensa 08 Gente

pone y toca el ukelele. Cristina es majorera

Cristina Quesada Padrón La princesa Piña

la pequeña pantalla gracias a su programa El

10 En Profundidad

y a sus 19 años ya es un rostro conocido de Club de Archi de Televisión Canaria. Estudia

en Madrid para ser profesora y mientras tan-

Protesta en la calle De la indignación a la acción

ensueño y sus actuaciones magistrales. Una

14 Emprendedores

to nos deleita con su dulce voz, su música de chica pop que enamora a cada paso con su

aire angelical y su sonrisa tierna. No perderle la pista.

20

26

Edita

Ana Notario

Dirección

Ana Notario

Diseño y Maquetación:

Encuadro Publicidad y Publicaciones S.L.U. Davide Bianchi Kristofer Lee Glenesk

Colaboradores

Espacio cultural abierto

Libertad Morales (Periodista) Carolina Santos (Periodista) Gianfranco Costa Gustavo Minguela Alfonso Meyer. (Astrólogo) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Raúl Blangette Avalle (Fotógrafo) María Sanz Esteve Laura Cabrera (Fotógrafa) Jesús Cano Javier Martín Hernández

20 Deportes

Responsable Comercial

Las Comadres

Maria del Carmen Martín Umpierrez

16 Reflexiones del astrólogo

21 de Diciembre, ¿Fin del mundo? Signos del mes

18 El Arrulladero

Nauzét García Gómez

El éxito de un campeón

22 Galería de fotos

Gabriel Fuselli Festival de Cometas

24 Mundo Gay Fuerteventura Nace en Fuerteventura

Europe Gay World El Portal en Internet de la comunidad gay ¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidaran. Pide información y presupuesto.

26 Salud y Belleza Carmelo Padilla Eco-Tienda Natural

Llámanos: 600 209 664

34 La Tilde del Guiri

28 Tablón de Anuncios La unión hace la fuerza Gianfranco Costa

Ana Notario T.: 600 209 664 e.: pueblofuerteventura@gmail.com Síguenos en

: Mi pueblo fuerteventura

https://www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista online en: issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C.1027 – 2011

Imprime: Imprenta Maxorata Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto de vista particular de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Decoración

Felices Fiestas

Diseño Grafico · Rotulación · Fotografía · Decoración · Publicaciones · Imprenta digital · Serigrafía ·Textil

Encuadro Publicidad y Publicaciones C/ Pizarro, 60 - Local A - Corralejo info@encuadro.com - Teléfono: 928.53.33.84


Editorial 2012 ha sido en general malo para “casi” todos, nos hemos visto afectados por medidas económicas excesivamente duras, sentimos que nos arrebatan derechos por los que muchas generaciones han luchado, como la educación, la sanidad, la vivienda… se desvanecen ante nosotros. De la mano de Libertad Morales hacemos un repaso a las movilizaciones en nuestra isla a lo largo de todo el año y recordamos la manifestación más grande que ha visto Fuerteventura en sus calles. Vimos un Pueblo luchando unido por una causa y no queremos olvidar ese poder que da la unión, como también nos recuerda Gianfranco en su artículo de la “Tilde del Guiri” Pero como siempre nos empeñamos y encontramos motivos para la esperanza, les presentamos a dos jóvenes que nos devuelven la esperanza. En nuestro espacio “Gente” hablamos con Cristina, su arte lleva la alegría a los más peques, todos los sábados en “El Club de Archi” de la TV Canaria además le gusta ser artista, tocar el ukuelele y estudiar en la Universidad. También nos llena de esperanza Nauzét, un joven con mucho empeño, campeón del Mundo de Piragüismo 2012 y primero en los concursos de Baile de Barcelona, aunque sabe que estudiar es lo que le hará llegar más lejos. Alfonso Meyer, nuestro astrólogo nos tranquiliza explicándonos que el mundo no se acabará este año. Todo el equipo de Mi Pueblo queremos desearles a todos nuestros lectores a nuestros empresarios y a nuestros amigos que celebren estas fiestas con armonía y que todos unidos luchemos por mejorar en el año 2013

Cartas de Mi Pueblo

Fuerteventura con acento francés.

El director galo Christophe Offenstein ha elegido la Isla majorera para rodar su primera película como realizador. El muelle de Gran Tarajal ha sido el punto de encuentro para filmar ‘ En solitario’, nombre provisional de la película, durante más de un mes en aguas majoreras y el aeropuerto insular. Medios de comunicación de todo el país se trasladaron a Fuerteventura para cubrir el evento, Mi Pueblo también estuvo presente. En la foto la compañera Libertad Morales, el director, el actor Samy Seghir, la cineasta Maria Sanz Esteve y el actor internacional François Cluzet, protagonista de la película Intocables.

Lamentable estado de dejadez

Reconocimiento al valor de prestar auxilio

Buenas tardes, el motivo de este mensaje es informarles del estado en que se tiene a las playas del municipio, esas de las de cuales todos vivimos ya que el turismo que viene a Corralejo es más que todo por sus playas y sobre todo las de las grandes playas. El echo es que hace aproximadamente ya más de tres semanas se vivió en el norte una gran tormenta ocasionando grandes daños en distintos lugares y la playa no fue la excepción. Como se ven en las fotos en particular la entrada a una de estas quedo en ese estado sin que ningún operario ni responsable se haya acercado a la zona a realizar alguna tarea de mantenimiento y me consta, ya que estoy ahí a diario y no se ha visto a nadie hacer nada. Es más, en un lugar en donde cualquier persona podría sufrir un accidente acarreando cualquier tipo de responsabilidad hacia el ayuntamiento. Esta bien que el ayuntamiento no pasa por una buena situación pero no hay que dejar venir abajo las cosas de las cuales se vive que en este caso que son las playas Desde ya muchas gracias.

Cristian Tagliabue es italiano y trabaja en el Restaurante Terraza La Marea, una mañana de principios de Diciembre cuando estaba comenzando su jornada de trabajo, escucho unos gritos pidiendo auxilio y mirando al mar descubrió una persona atrapada en una piragua hundida. Sin pensar en nada Cristian se lanzó al agua vestido para prestar su ayuda y cuando llegó a la altura del hombre lo vio que estaba como paralizado y de la piragua hundida sólo se veía un poco. Este hombre no podía moverse y tenía los labios morados por el frío, pero Cristian pudo arrastrarlo, también ayudado por otro señor que pescaba en la orilla “Cuando volví a la orilla y estábamos a salvo sentí una gran satisfacción de haber podido ayudar a una persona, antes ni lo pensé, tampoco pensé en lo fría que estaba el agua ni en el peligro que corría. Me sentí muy bien” Felicitamos a Cristian por este gesto desinteresado.

Les deseamos a todos nuestros clientes: ¡FELICES FIESTAS Y UN BUEN AÑO NUEVO! FROHE WEIHNACHTEN UND EIN ERFOLGREICHES NEUES JAHR! MERRY CHRISTMAS AND A HAPPY NEW YEAR!

Cursos para todos los niveles – Mañanas y Tardes TEL. Contacto: Brigitte: 666 578 306

Corralejo, C/ Cabala s/n, enfrente Bloque 2, Escalera 2 info@fuertelengua.com


Nota de prensa

Observadores majoreros verifican en El Aaiún la escalada de acoso de la policía marroquí a la población saharaui Una delegación de observadores majoreros verificó el fin de semana del 23 al 25 de noviembre en El Aaiún la escalada de acoso de la policía marroquí sobre la población saharaui y el hostigamiento sobre los activistas para impedirles el derecho de asociación y manifestación con el objetivo de tratar de minimizar sus protestas y acallar las denuncias sobre las vejaciones del Reino de Marruecos. La delegación compuesta por Claudina Morales (Alcaldesa de La Oliva y Diputada del Parlamento de Canarias), Carmen Delia Gutiérrez (Concejala de Puerto del Rosario) y los representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Fuerteventura, Juan Francisco Chocho e Ico Ramos, lograron entrar en El Aaiún tras la expulsión previa de otros grupos de observadores que trataron infructuosamente de acceder a los territorios ocupados. Pese a que se les permitió el acceso en el aeropuerto de El Aaiún, la delegación sufrió un fuerte control policial desde su llegada hasta su salida de la ciudad. Pese a ello, lograron ponerse en contacto con varios activistas saharauis y con representantes de la asociación de defensa de los derechos humanos. En las reuniones con los/as activistas y asociaciones saharauis se destacan tres ejes constantes: 1) La continua vulneración/violación de los Derechos Humanos (en adelante DD.HH.) en la vida cotidiana y en las cárceles. 2) El intento de “marroquinización” de la cultura y de las tradiciones saharauis. 3) El expolio de los recursos naturales situados en el territorio del Sahara Occidental. La Delegación majorera se encontró una ciudad sitiada por la policía, que ha incrementado su presencia en las calles de El Aaiún y que ha multiplicado su represión contra las manifestaciones públicas, llegando incluso a vejar a las mujeres que se concentran

para denunciar la situación de total desamparo en la que se encuentra el pueblo saharaui y el silencio que trata de imponer el Gobierno de Marruecos en las zonas ocupadas, en las que se recurre insistentemente a la violencia e intimidación El Reino de Marruecos ha iniciado una nueva cruzada en el Sahara Occidental para tratar de marroquinizar la cultura y las tradiciones saharauis y exterminar la lengua hasaní. En los colegios las clases sólo se imparten en francés y marroquí y han iniciado la retirada de los espacios públicos de todos los símbolos culturales vinculados con el pueblo saharaui, además de la prohibición de los rituales de las bodas y los bautizos, la negativa para que los recién nacidos sean registrados con nombres saharauis o el uso de jaimas, pese al importante valor que tiene para este pueblo. Ello ha obligado a los saharauis a crear una asociación para de la defensa de su cultura y proteger, pese al acoso policial, los símbolos y tradiciones vinculados con su cultura y su historia. A la represión en las calles y la cruzada contra la cultura se suma el expolio de los recursos naturales del Sahara y la marginación de los trabajadores saharauis en todos los sectores económicos, en los que ocupan un porcentaje muy reducido. Ante las vejaciones y la censura impuesta por el Gobierno de Marruecos, que ha condenado al pueblo saharaui a un fuerte

silencio informativo, los activistas y las asociaciones reclamaron a la delegación majorera que “los observadores sean la voz de nuestro pueblo en el exterior” y que no se ceje en el empeño de cruzar la frontera para verificar in situ el creciente maltrato de la policía marroquí a la población saharaui. Una población que confía en que haya un giro en la complicidad de la comunidad internacional a partir del informe del enviado de la ONU, Christopher Ross. Tras la experiencia y los testimonios recogidos, esta Delegación cumple con su objetivo y con la demanda reiterada realizada por los/as saharauis, “ser la voz de su pueblo en el exterior”. Por todo ello, DENUNCIAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, las vejaciones y la censura impuesta por el Gobierno de Marruecos al pueblo saharaui, que condena desde hace más de 30 años a un fuerte silencio informativo. Y la continuada vulneración de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos.

Puede enviarnos sus cartas, opiniones, reclamaciones, quejas, felicitaciones a: pueblofuerteventura@gmail.com o llámenos al 600 209 664


Gente

Cristina Quesada Padrón La princesa piña Su rostro es angelical, su voz melódica, su mirada de cine. Es majorera tiene 19 años y es la protagonista del programa infantil El Club de Archi de Televisión Canaria. Estudia en Madrid donde compone y toca el ukelele mientras se cuela en las películas del director danés Lars Von Trier. [POR: Libertad Morales]

1.

Cristina Quesada Padrón nació en Puerto del Rosario. Tiene dos hermanas y una perrita llamada Chesea. Hija de maestra y banquero fue precisamente su madre la que la animó a participar en el corto que le daría el empujón hacia el mundo del cine y la televisión, donde se ha hecho famosa por interpretar a Sandra, una adolescente llena de sorpresas. Actualmente estudia en Madrid Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y chino en la Universidad Autónoma de Madrid. En la capital Cristina ha podido además desarrollar su otra gran pasión, la música. Gracias al sello Elephant Records ha colaborado con varios artistas y ha tocado en la conocida sala madrileña Siroco, donde su ukelele y su voz melodiosa han enamorado a la escena pop-folk. Ha participado en video-clips como Pineaple Princesses de Alby Ojeda o cortometrajes como ‘Quienes somos, de dónde venimos a dónde vamos’ de José Median, el cual ha sido seleccionado para forma parte de la película Gesamt del director Lars Von Trier. Cristina, tú cantas, compones y tocas, ¿algún disco en camino? 8 · Mi Pueblo

Estoy componiendo mis propias canciones pero de momento no he sacado ningún disco. Sé tocar la guitarra, el ukelele, el violín y la melódica, también instrumentos pequeños de percusión, pero principalmente lo que más estoy tocando es el ukelele. ¡El ukelele! Me dio una gran curiosidad cuando oí por primera vez un ukelele, me gustó muchísimo el sonido, y cuando empecé a tocarlo me gustó todavía más, es un instrumento pequeñito y que suena maravillosamente. A demás me lo puedo llevar a cualquier parte y no pesa más que yo. ¿Cómo fue tu lanzamiento al mundo musical? Después de comprarme el ukelele y aprender a tocar algunas de mis canciones favoritas me decidí a registrarme en bandcamp, que es una página de internet en la que puedes poner tus canciones, y subir las versiones que hacía en mi habitación cuando nadie me escuchaba. Y a partir de ahí la gente me ha ido escuchando. ¿Fue entonces cuando nació tu relación con el sello Elephant Records? Pues a Elefant Records los conocí personalmente-y digo personalmente porque he crecido escuchando los discos de esa discográfica- gracias a mi gran amigo también músico Paul Bevoir, y gracias a ellos se me han brindado bastantes oportunidades la verdad. De momento estoy terminando de componer mis canciones para poder sacar un single, pero alguna colaboración con algún otro grupo caerá y yo lo aceptaré con muchísimo gusto. No hablo mucho más de lo que tengo pendiente con ellos de sacar y tal porque como aún no está cerrado del todo. ¿Cuándo empezaste en el cine y la televisión? Teniendo yo 14 años, mi madre me dijo que habían ido al colegio en el que trabaja unas personas hablando sobre un casting que iban a realizar para un cortometraje llamado Neuroyerto, y que buscaban niños de hasta 11 años, y como yo siempre he aparentado menos edad de la que tengo, mi madre me sugirió que me intentara presentar al casting, ya que sabía que desde pequeña me había gustado mucho la interpretación. Fui escogida para desempeñar el papel de uno de los protagonistas y a partir de ahí fui conociendo personas maravillosas que me han ayudado y apoyado mucho y presentándome a castings y demás. Así que hablando de lo que he hecho en cine y televisión sí puedo decir que una cosa llevó a la otra. Cine, música, televisión, ¿no son muchas cosas en una sola persona? Jajaja si, la verdad es que sí, pero es que siempre tengo ganas


2.

3.

4.

5.

de aprender más y más. Así que supongo que se me van acumulando las cosas, jaja. De todo lo que haces ¿qué es lo que más te llena?, ¿lo que más te motiva? Sinceramente no sé qué me motiva más, porque es que me divierto tanto haciendo una cosa como la otra y sé que si me faltara alguna no estaría completa. Además son diferentes, en la interpretación soy otra persona y en la música soy yo misma. No creo que ninguna pueda sustituir a la otra. Yo creo que cada disciplina me aporta algo distinto, no creo que ninguna por encima de otra, así que podría decir que me llenan por igual. Ahora que estás en Madrid, ¿qué es lo que más echas de menos? Lo que más echo de menos es sin duda alguna mi familia y a veces también la tranquilidad, pero la familia lo primero. Cuando pensabas en qué ser de mayor ¿te imaginabas lo que estás haciendo ahora? Bueno, algo así, yo de pequeña soñaba con ser actriz, no quería ser famosa ni nada, a mi eso me daba igual, yo solo quería actuar y que los demás me viesen, y sentir que podía hacerlo. Y ahora que eres mayor, ¿qué quieres hacer? Jaja, bueno, a mí ahora mismo me encantaría dedicarme a la enseñanza, pero nunca se sabe, porque la vida da muchas vueltas y yo aún soy muy joven jajaja

6.

7. 1. Video-clip de Capitan Sunrise - 2. Video-clip Pineapple princess - 3. Fiesta Elefant en la Sala Siroco - 4. Tocando con Band a Part - 5. Cortometraje Quiénes somos de dónde venimos, de José Medina - 6. El cartel de su primer corto - 7. Como Sandra en El Club de Archi de TV Canaria.

Mi Pueblo · 9


En Profundidad

El movimiento ciudadano El pueblo toma la calle 2012 no ha sido un año fácil, sin embargo ha dejado algo bueno: la unidad de la ciudadanía que ante las duras situaciones vividas han sacado su solidaridad colectiva pasando de la indignación a la acción. [POR: Libertad Morales]

1.

El ‘No al petróleo’ y la reforma laboral se han convertido en los dos grandes temas que en Fuerteventura consiguieron movilizar a la ciudadanía de manera masiva durante este 2012. Concretamente en el mes de marzo la Isla tranquila protagonizó una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia donde unas 15.000 personas, según las cifras de los convocantes, mostraron su desacuerdo contra la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas majoreras. Una mirada al 2012 nos muestra que la crisis y sus efectos en los desahucios, el desempleo o los recortes en sanidad 10 · Mi Pueblo

y educación, han sido las grandes preocupaciones de este año, lo que provocó no sólo las protesta en las calles, ya presentes desde el 15M, sino también una serie de acciones ciudadanas que propiciaron la creación de mesas, plataforma, colectivos y asambleas para que su voz se oyera más allá de las urnas. En Mi Pueblo hemos ido contándoles mes a mes lo acontecido en la Isla, en este último número del año hacemos un repaso a los movimientos ciudadanos más destacados. El 2012 empezó en Fuerteventura con la voz de la Muda, el pueblo se echó a la calle para decir ‘no’ a las acciones

militares que se estaban llevando a cabo en la montaña. Cientos de majoreros y residentes juntaron sus fuerzas para protestar. Lo hicieron con recogida de firmas y con un evento festivo que congregó en La Matilla a grupos como Leche Frita, Grupo Bomba o El Colorao, con una serie de actividades de entretenimiento y malabares. Y es que los militares y el campo de tiro de Pájara siempre han sido polémica en Fuerteventura. Así, la Plataforma Salvar la Costa fue uno de los primeros grupos ciudadanos en plantar cara, desde hace años, mediante la protesta civil, a una situación que consideran


El movimiento ciudadano insufrible e incompatible con la Isla. Una plataforma que durante un tiempo ha estado inactiva y que en este 2012 ha vuelto a la acción. Otra situación también relacionada con el medio ambiente y la economía provocó las primeras protestas durante los carnavales de Puerto del Rosario. Multitud de personas se movilizaron en una marea negra para rechazar la instalación de prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Fuerteventura. Un evento popular y festivo como los Achipencos sirvió para mostrar la posición contraria de muchos ciudadanos a dicha instalación, de una manera divertida y diferente. La oposición a las prospecciones se convirtió durante el 2012 en uno de los grandes temas de preocupación que dieron lugar a la creación de una plataforma ciudadana desde la cual se organizaron y se siguen organizando multitud de actos y eventos como talleres, charlas informativas, una regata por las islas y por supuesto la gran manifestación del 24 de marzo en Puerto del Rosario que consiguió unir a toda la Isla y todo el Archipiélago en un grito de ‘no’ unánime. Al igual que en el resto de España la llegada de la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular provocó una huelga general que coincidió en el tiempo con la protesta canaria contra las petroleras, celebrándose pocos días después, concretamente el 29 de marzo, si bien el seguimiento no fue tan multitudinario como el 24.

2.

3. 1. Manifestación contra las prospecciones petrolíferas en la costa majorera. - 2. Asamblea ciudadana NO al petroleo SI a las renovables. - 3. Las puertas de la cafetería Kilómetro 0 cerradas durante la jornada de huelga del 14 de noviembre.


El movimiento ciudadano

4.

5.

6. 4. Archipencos contra el petróleo - 5. Huelga de hambre de Chus - 6. Manifestación en Puerto del Rosario el 14 de noviembre.

12 · Mi Pueblo

En verano Fuerteventura fue protagonista de uno de los episodios más duros vividos en la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario en estos meses. Chus Vila, una ciudadana como cualquier otra, empujada por la desesperación y la situación de desamparo en la que vivía, decidió comenzar una huelga de hambre. Una huelga que iniciaba de manera individual con el fin de denunciar su caso personal, sin trabajo, sin hogar y en la calle sin posibilidad alguna de cambio. Un caso concreto que sin embargo era ejemplo de muchas otros miles de personas en España. Esto hizo que Chus no se quedara sola y que recibiera el apoyo de un gran número de ciudadanos que no sólo mostraron su apoyo y la acompañaron en estos días sino que incluso se sumaron a su reivindicación con el ayuno. Pasó el verano, que había aligerado un poco el peso de la crisis, y llegó el mes de septiembre con una realidad cada vez más cruda. El curso escolar 5. se hizo sentir en los hogares que se veían ahogados por tener cada vez más gasto, menos ayuda, más recortes y menos calidad, coincidiendo con las nuevas medidas del Partido Popular y la subida de impuestos que ahogaron a la población en un otoño sin precedentes. En Fuerteventura la Escuela de Música se despedía de profesores y alumnos ante la protesta de toda la comunidad educativa y la pasividad de los grupos políticos, con concentraciones a las puertas del Cabildo Insular y cada vez menos participación ciudadana. Con la caída de las lluvias se suavizaron las protestas que ardieron durante la primavera majorera y las acciones y actividades organizadas por la Plataforma No al petróleo Si a las renovables no tuvieron el seguimiento que despertó en un primer momento, si bien ellos han continuado incesante gracias al trabajo imperturbable de un grupo de personas que no ha parado en su empeño por luchar contra unas prospecciones que consideran


El movimiento ciudadano negativas para el medio ambiente y la actividad económica de la Isla. En otro sentido, las medidas tomadas por el gobierno del PP en materia de sanidad provocaron que en Fuerteventura sugiera la Mesa Ciudadana por una Sanidad Universal apoyada por multitud de grupos sociales, ongs y ciudadanos anónimos que abogan por la desobediencia civil al real decreto ley que deja sin tarjeta sanitaria a millones de personas, desde inmigrantes a parados o estudiantes. Todo este malestar se hizo patente en la última de las huelgas generales que llevaron a las calles majoreras a muchas más personas que en la primera convocatoria, como se pudo ver y sentir en la manifestación multitudinaria del 14 de noviembre. La última de las protestas ciudadanas ha devuelto a la palestra otra de las polémicas constantes en Fuerteventura: el proyecto de Chillida en Tindaya. El 21 de diciembre el pueblo de Lajares era el marco elegido por los diferentes colectivos que defienden la conservación de la Montaña frente a la obra de vaciado del artista vasco. Se cierra el año con desencanto pero con la esperanza de saber que la unión del pueblo puede cambiar las cosas y que el movimiento ciudadano surgido a raíz de la indignación posee un gran poder de decisión que pronto se hará efectivo, si todos colaboran para ello.

7.

8. 7. Huelga general 29 de marzo - 8. Recogida de firmas en defensa de la montaña de La Muda.


Emprendedores

Las Comadres

Hoy entramos en la cocina de María y descubrimos en ella la maestría de un Chef Maria del Carmen Martín Umpierrez es de Villaverde, conocida por todos como María, nos deja compartir con ella su pasión, entre fogones nos trasladamos al mundo de los sentidos, si cerramos los ojos nos parece estar en la cocina de nuestra abuela o nuestra madre, evocando los platos más familiares que nos llevan a sentirnos como en casa.

¿María, cómo descubres tu faceta de cocinera y emprendedora? Empecé a trabajar con 14 años en el Rancho de Villaverde que es de mi tío, a él le debo mis principios allí aprendí a cocinar. Me fijaba en todo y aprendí mucho. Trabajé también en Los hoteles, siempre en la cocina, pasé por todos los puestos hasta la pastelería y cogí mucha experiencia. De ahí me vine a un complejo en Corralejo y hace casi 6 años pusimos en marcha este negocio. La idea del negocio la tuve siempre en la mente desde que empecé atrabajar con 14 años, creo que viene de familia, me dicen: “Igual que tu abuelo, fijo metido en negocios”. Él tuvo una panadería, compraba y vendía, aunque no tuvo mucha suerte y siempre decía que si montaba una sombrerería los niños nacerían sin cabeza. (Risas) ¿Por qué Las Comadres? Abrí con una socia y somos comadres porque yo soy la madrina de su hija. Ella al poco tiempo se retiró y me quedé yo sola. Hace unos cuatro años está trabajando conmigo Lorena. Cocino yo y ella me ayuda, es un apoyo fabuloso y nos hemos adaptado bien, es responsable y muy constante. ¿Cómo planificas el día a día? Intento preparar comidas variadas, no repetir, los menús me surgen contando con los mejores ingredientes que encuentro en el mercado, procuro siempre que puedo comprar yo, la base de una buena cocina es elegir calidad. Hago sobre todo cocina casera y potajes a diario porque los clientes lo piden.

14 · Mi Pueblo

¿Llegan las fiestas de NAVIDAD y que pasa en tu cocina? Mi cocina se vuelve loca, porque hay que pensar en los menús especiales que los clientes esperan siempre por estas fechas. Este año como todos los años hago algunos platos nuevos, puedo adelantar algo: Saquitos rellenos de marisco, con pasta filo y dentro una rica mezcla de marisco, Trompetitas rellenas de langostino, son algunas de las recetas en las que estoy trabajando. Además aumentan mucho los encargos. ¿Qué es lo que nunca falta en estas fechas? Lo más solicitado es la carne de cerdo, sobre todo en Navidad. Lo más típico pata asada, Solomillo en salsa de champiñones, de oporto y frutos secos, Lomo relleno asado y en salsa... Hay una receta que traje de Galicia: Solomillo en salsa de algas, la descubrí por paladar, voy probando y sacando los ingredientes. Aquí triunfa, a los clientes les resulta raro por las algas pero les doy a probar y gusta mucho. Algunos ya la esperan como el Pescado al horno el Salmón salsa de almendras y tres pimienta, el Brazo gitano de marisco….Para Fin de Año no puede faltar la sopa de marisco que “sienta la madre” como dicen los viejos Son días de mucho trabajo y estoy aquí hasta las 8 de la noche por los encargos. ¿Cuál ha sido el grupo más grande para el que has cocinado? Los encargos suelen ser para grupos muy grandes, 50, 60 o más de 100 personas. En Septiembre hice una boda para más de 200 personas y algunas vegetarianas, salió bien y esa es la mayor alegría poder dar lo que me piden y ver a mis clientes satisfechos. ¿Para terminar, cómo influido la crisis en tu negocio? Yo intento que afecte lo menos posible a los bolsillos de mis clientes y aunque ha subido todo yo mantengo mis precios, porque prefiero ganar un poco menos y cuidar a mi clientela. También pensado en ellos voy a poner a partir de Enero un nuevo servicio de menús, un primer plato, segundo y postre por un precio más ajustado. Dejamos a María en su cocina preparando una gran paella, un clásico de todos los domingos en la casa de Comidas que se encuentra frente al Centro de Salud de Corralejo. Mientras ya hay quién espera en la puerta, los primeros clientes buscando una rica comida casera.


Reflexiones del astrólogo

21 de Diciembre, ¿Fin del mundo? Aunque ya en el número de enero nos referíamos a la predicción de los mayas que apunta una fecha concreta para el cierre de un ciclo, el momento resulta oportuno para poner orden en la confusión generalizada en torno a este tema. [Por: Alfonso Méyer]

Cada día la red se va inundando de mensajes, que sin ninguna base, nos advierten de la llegada de fuerzas misteriosas que en tres días, (del 21 al 23 de diciembre) llegarán a la Tierra para transformar a la humanidad. Como ejemplo, el que ha entrado ayer a mi correo: “En un tiempo de 3 días (21, 22, 23 de Dic) periodo que dura la alineación de Canales de Energías Universales que facilitan la llegada directa de frecuencias de Luz provenientes del centro mismo de la galaxia. Descargas electromagnéticas entrarán en contacto con nuestro cuerpo físico acelerando los procesos evolutivos. Elevando nuestras frecuencias de luz, sutilizando todo el planeta. ... Somos protagonistas y testigos del cambio de era, el amanecer de la nueva humanidad. La evolución genética dentro de una misma generación. Este intenso movimiento de energía provoca en nosotros un profundo cambio en nuestros cuerpos físicos y sutiles. Nuestro ADN va a comenzar el proceso de plenitud, activando de forma paulatina los filamentos dormidos.” El mensaje de marras continúa dando una serie de recomendaciones para esos tres días, (no conducir, ni encender televisión o móviles, permanecer acompañados de personas positivas para ser asistidos en casos de shock, etc.) Y como comprenderás, si no cumples con estas normas, las consecuencias podrían ser fatales. Pero, ¿de dónde extrajo el autor toda esa absurda información? Los mayas no dijeron

Astrología y Tarot Alfonso Méyer Te señala el camino

Consulta seria, y confidencial Cita Previa: 928 85 20 74

16 · Mi Pueblo

que no enciendas el televisor ni el móvil, ni mucho menos que no conduzcas el coche. Ellos no conocían ni de lejos ni la electricidad, ni estos artilugios propios de nuestro tiempo. No hablaron de alineación de canales de energías universales, frecuencias de luz ni descargas electromagnéticas. Por supuesto que no mencionaron nuestro ADN, cuya existencia conocemos hace nada. Ellos no eran unos magos que hicieran predicciones. Eso sí, conocían los movimientos de algunos planetas, sus órbitas y podían predecir eclipses. Sus conocimientos de nuestro sistema solar era tan completo o mayor que el que habían alcanzado otras culturas como la egipcia. Pero vamos a ser claros en cuanto a la tan repetida fecha con la que se ha estado especulando y que muchos han creído ser el anuncio maya del fin del mundo. El concepto maya en relación a ciclos habla de una sucesión de periodos que se inician con el año túnico que tiene 360 días. 400 años túnicos, hacen un ciclo mayor llamado Baktuna y cada 13 Baktunas cierra una era, que para ellos era un mundo. Este periodo mayor (este mundo) dura 5,125 años. Estamos viviendo el cuarto periodo o cuarto mundo que se inició 3113 años antes de Cristo y que termina el 21 de Diciembre de este año para dar paso al 5º mundo o periodo mayor según los mayas. No cambiará nada el día siguiente, el verdadero proceso de cambio es paulatino y sólo tiene que ver con una mayor toma del conciencia que el ser humano ya está asumiendo y que es imprescindible para nuestra evolución ¿Fin del mundo? Tal vez cuando el sol se enfríe.

Los astros en los próximos 30 días A las 11:13’ del viernes 21 pasamos de Sagitario a Capricornio. Es conveniente tener en cuenta la hora de cambio de signo, especialmente para las personas que esperan un nacimiento en ese día, ya que más adelante tendrán dudas acerca del signo que corresponde al niño. Sin embargo Sagitario será el protagonista todo el mes debido a la entrada de Venus en su signo el día 16, lo que les dará un especial encanto y atractivo. Además la Luna Nueva se producirá en Sagitario el 13 facilitando el inicio de proyectos de todo tipo, Mercurio a su vez entrará a este signo el martes 11, mientras que el planeta de la fortuna Júpiter ubicado en ´géminis, facilitará a los sagitarianos todo proyecto afectivo. En menor medida estos beneficios alcanzan a los nativos de Aries y Leo.


El Arrulladero Un espacio para la promoción y difusión artística. Fotografía, literatura, cómic, música, pintura, diseño y la participación especial de Gustavo Minguela con sus recomendaciones discográficas. Si quieres dar a conocer tu obra contáctanos y manda lo que te gustaría publicar junto a una breve reseña de quién eres y qué haces. ¡Comparte! Cultura pública. Mail: laluciernagaludoteca@gmail.com / pueblofuerteventura@gmail.com

Fotografía

[Por: LAURA CABRERA]

Laura Cabrera es natural de Pájara. Ha estudiado en Las Palmas y Madrid para hacer de su pasión, la fotografía, su profesión. Sus imágenes recorren espacios públicos, paisajes y rostros de personajes conocidos y anónimos. Imágenes de un realismo mágico vital y vibrante.

Literatura

[Por: María Sanz Esteve]

Un eterno viaje Un amor irreal a algo que no existe, que no se si he conocido, si conozco o si jamás conoceré. Una pasión por el morbo nostálgico, una búsqueda sin fin de algo que no es posible recuperar, porque no ha existido: está demasiado extendido entre tantas personas, tantos lugares, miles de historias y ningún arraigo. El arraigo: un amor imposible. Cuando en medio del espacio, entre las constelaciones busco la nave nodriza para amarrarme, no hay cordón umbilical ¡Hace tanto que lo perdimos! Pasa la vida, da otra voltereta en el espacio y sigue riéndote. Ríete de la vida, del mundo, pero sobre todo ríete de ti mismo. Bailo con las estrellas, planetas y satélites que encuentro a mi paso en este infinito. Poco a poco, de cada estrella queda una brizna de luz, de cada planeta un poco más de tierra bajo los pies y los satélites me llenan progresivamente de información. Sigue riendo y descansa alguna hora a la semana para llorar, esa lluvia que te descontaminará de los meteoritos que encuen-

18 · Mi Pueblo

tres en tu eterno viaje por el universo. En momentos de caos me pregunto cómo llevar con paciencia la búsqueda de la salida del laberinto, sin tener muy claro dónde acaba y si realmente acaba. Tal vez sólo deba reducir la velocidad de mi curiosidad. ¡Uuuuh! Otra vuelta. Las ondas expansivas de algunos países conflictivos intentan sabotear mi vuelo pero yo también me río de ellos. Me preguntas si nunca siento frío. La calma intergaláctica relaja e inunda de soledad la atmósfera. Entonces, me transformo en fuego: cálido e intangible fuego, que poco a poco comenzará a apagarse hasta que algún insensato sople sobre las últimas brasas ¡Por favor, no me extingas! No podrá, porque entre las brasas más gruesas me refugio del insensato y continúo en busca de aquel esqueje que plantaron y regaron. ¿Cómo pueden haber sido tan despistados? Se les olvidó cambiarlo de maceta ¡Qué locura! ¡Vamos a reírnos también de ellos!

Colabora: Asociación La Luciérnaga

Sonoramipueblo [Por: GUSTAVO MINGUELA]

Músicas del mundo, de aquí y de allá, para mover neuronas y pies. Rockera o parrandera. Digital o sentimental. Gótica o utópica. Para pensar o para olvidar. O todo a la vez. Gracias a todos por la acogida. Puedes escuchar toda la música de la que hablamos en Spotify, a través del perfil de Facebook de Sonoramipueblo, donde puedes ver videos, sesiones, canciones. Además iremos recopilando todo el material audiovisual de las bandas y músicos majoreros, pretendiendo ser un punto de encuentro de todas ellas. CUMBIA, CUMBIA Y AMOR: lo puedes llamar folclore digital, global beats, electrocumbia, cómo quieras. Sea como sea, buena parte de lo que más alimenta estos oídos son los nuevos sonidos que vienen de Latinoamérica. Allí han perdido el miedo a mezclar su folclore con la electrónica o el rock y suena fresco, fresco. Los dj’s más avispados bien lo saben, y más en Canarias, que nos va mucho lo latino. Siendo la cumbia el ritmo latino más extendido, desde Méjico a Argentina, pasando por Colombia, Venezuela, Chile… surgen como setas propuestas estimulantes y renovadoras. Ejemplos: Systema Solar, desde Colombia, folclore y fiesta; las Kumbia Queers, unas argentinas que se atreven con todo; los conocidos Bomba Estéreo, auténticos pioneros; Sonido Desconocido II, desde Méjico también, un dúo mejicano que incluyen experimentos musicales y visuale; el bonaerense Rolando Bruno y su orquesta; Ondatrópica, etc. Pero hay mucho más, es tan variopinto el movimiento de mezcla de electrónica, experimentación, psicodelia, algo de hip-hop, rumba, cumbia, folclore, rock, que no te cansarás de sorprenderte. Para ello, recomiendo vivamente las sesiones de “Folklore Digital” de Pedrolito RadioGlobal en la fantástica web jaccasseries.com, o las de El Fenómeno de Taganana, (buscar en mixcloud), una dj-arqueóloga musical canaria que recupera clásicos de la cumbia de hace décadas; o las sesiones de Caballito Dj’s. Los festivales temáticos empiezan a brotar. Colorido latino, ningún tópico que respetar y todo un continente que descubrir. Y una certeza de que lo latinoamericano es un soplo de aire fresco en la cansada Europa. Puedes escuchar una selección en la lista Global Beats del Spotify de Sonoramipueblo y enlaces a las sesiones desde el feisbuk.


Deporte

Nauzét García Gómez El éxito le acompaña Nauzét en su corta vida ha apostado por dos disciplinas una más deportiva otra más lúdica y en ambas ha llegado a lo más alto, eso sin descuidar sus estudios que lleva adelante con la responsabilidad de un campeón. Tiene 17 años y mucha ilusión. Pone empeño en todo lo que hace y ya sabe que para conseguir lo que se propone, hace falta mucho esfuerzo pero también sabe que merece la pena. Es Campeón del Mundo en Piragüismo y en Baile con su grupo Unik también ha saboreado el triunfo.

¿Cuándo comienzas a practicar Piragüismo? Tenía 13 años y vine a vivir a Corralejo, antes vivía en Puerto del Rosario, mi amiga Noemí me animó y empecé a entrenar en la Escuela Náutica. A las pocas semanas, Braulio me propuso si quería entrenar para competición y me puse a ello y en 2010 competí en el campeonato de Canarias y quedé primero, el primer año. En los siguientes años quedé segundo y tercero. ¿Por qué te gusta este deporte? Al principio disfrutaba mucho, cuando empecé a entrenar para competir ya supe que no era un juego, a veces sentía demasiada presión pero luego cuando llegaban los campeonatos y ganaba me daba cuenta que valía la pena todo el esfuerzo. Este año, estoy estudiando primero de Bachiller, necesito más tiempo para los estudios y no estaba entrenando tanto, después de haberlo dejado un tiempo Braulio me puso a entrenar más fuerte para competir en el Campeonato del Mundo Eurochallenge 2012, celebrado en Villajoyosa, Alicante. Fue el día 5 de Febrero competía en la categoría CADETE HOMBRE y quedé primero. Entonces eres Campeón del Mundo. Si, tengo la Copa del Mundo. 20 · Mi Pueblo

¿Y Piensas dejar de practicar? No pienso dejarlo, solo de momento, hasta fin de curso porque necesito tiempo para estudiar. En verano entrenaré de nuevo con Braulio que es muy bueno, entrena a muchos campeones. Me gusta mucho entrenar y cuando salimos a competir. Viajamos siempre en grupo, vamos todos juntos y lo pasamos bien, hay muy buen ambiente. A veces coincidimos con los del Club Herbania de Puerto, aunque somos de la misma isla son nuestra competencia y siempre hay algún pique. Además también bailas, cuéntanos. El baile siempre me ha gustado, ya de pequeñito me gustaba ver los espectáculos, nunca lo había practicado. Y también fue con mi amiga Noemí, nos animamos y nos inscribimos en una escuela de Puerto. Yo bailo de todo pero en lo que estoy más experimentado es en hip hop, fanky…y vino el coreógrafo que tengo ahora, a la escuela nos hizo un casting y lo pasamos, hicimos los grupos, mi grupo de baile se llama UNIk. Nos presentamos al Campeonato de Canarias en 2011 y quedamos cuartos. El segundo año se hizo en Puerto del Rosario, se llama Top Dance y quedamos primeros de Canarias. ¿Habéis salido fuera a competir? Si, fuimos con el grupo al Campeonato de España que se celebró en Barcelona. Éramos ocho componentes, el jurado fue Rafa Méndez y quedamos primeros. Había muy buen nivel. Ahora te falta tiempo y has elegido seguir bailando, ¿por qué? El baile no lo puedo dejar, ahora quiero bailar en individual, me tengo que preparar porque hay batallar con gente muy buena. Bailar para mi es todo en las clases puedo desconectar, te olvidas de todo, al contrario que en Piragüismo que te vas a Lobos y mientras vas remando tienes más tiempo para pensar. (Risas) Hubo un tiempo el año anterior que tenía entrenamiento a las tres, baile a las seis, y tenía que coger la guagua poque es en Puerto y con exámenes y deberes en el Instituto y no podía pero yo quería hacerlo todo. A veces tenía ganas de llorar. Quería tener tiempo para todo ¿Y el Teatro? Si también me gusta mucho, con Menuda Compañía, hace poco hicimos una obra sobre Blancanieves, en la que Blancanieves era negra y el príncipe era tonto y fue muy divertido, la gente se lo pasó muy bien.


Braulio Fernández González Dirige la Escuela Municipal de Piragüismo.

¿Has pensado ya qué quieres estudiar cuando termines Bachiller? Me gustaría hacer Educación infantil y luego Arte dramático, aunque en mi casa me dicen que haga primero Arte Dramático porque saben que es lo que me gusta más. Estamos seguros que Nauzét alcanzará todo aquello que se proponga, nos alegra haber compartido este buen rato con él y saber que los jóvenes tienen ilusión, Pues ellos son el futuro y la esperanza de nuestro mundo.

¿Braulio, cómo se llama este club de Piragüismo? El club se llama Guisa Action, Guisa en nuestro deporte es aquel que ha alcanzado los niveles más altos en su trayectoria. Como Guisa entonces, cuéntanos la trayectoria del club. Llevo ocho años entrenando a los chicos del municipio de la Oliva, se puede decir que es un club inter-racial tenemos de todas las razas y nacionalidades, sólo se les pide los papeles básicos y pueden entrenar aunque no sean residentes. Y en los últimos cinco años que hemos empezado a competir cosechamos unas 90 medallas. Teniendo en cuenta que comenzamos con cinco niños y con un contenedor donde guardar las piraguas es una evolución muy buena por aquí habrán pasado unos 3000 chicos y chicas. La mayoría siguen vinculados al club. Tenemos que contar con que los chicos en general se mantienen constantes hasta los 18 años, después la mayoría tienen que marcharse fuera a estudiar. Pero no abandonan del todo la piragua, en vacaciones y siempre que pueden vienen a practicar. ¿Tenéis en este Club al actual Campeón del Mundo? Si. El caso de Nauzét, es como el de muchos niños, empezó en la cuna, de cero y con mucho entrenamiento, esfuerzo y trabajo, empezamos a ver los resultados. Ha quedado Campeón de Canarias, ha ganado campeonatos de España y este mismo año 2012 en Villajoyosa, Alicante se hizo con el campeonato del mundo, Digamos que ahí ha culminado su carrera, ahora está más dedicado a sus estudios. Y siempre que quiera pasará por aquí y sabe que tiene las puertas abiertas. Felicitamos a Braulio por su dedicación emplazamos a todos los interesados a visitar su blog, donde se puede ver la trayectoria de éste club. www.Guisaaction.com


Galería fotográfica

Festival de cometas [Fotos: GABRIEL FUSELLI - Tel.: 660 70 78 58]

22 · Mi Pueblo


Ofertas en Cortes: Niño: 4,90 € Hombre: 6.00 € Mujer: 8.00 €

Extensiones de pestañas • Micropigmentación •

Ofertas en extensiones de pelo

< Micropigmentación Antes y Después

Limpieza facial Uñas de gel y porcelana • Manicura y Pedicura • Tratamientos corporales y faciales • Keratina • •

Horario: Lunes a Sábado 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00 h.

C/. Segura Torres, (Parque niños) - Corralejo - TEL.: 610 15 21 81

Felices Fiestas

Raúl Blangette Avalle Fotografía y Video Book, bodas, bautizos, comuniones y todo tipo de eventos. Presupuestos sin cargo. www.raulblangette.com - raulyblangette@gmail.com - Tel.: 639 14 07 51


Mundo Gay Fuerteventura

Nace en Fuerteventura Europe Gay World Europe Gay World es el Portal que te abre las puertas a la comunidad gay de toda Europa. Una semana después de su nacimiento en Fuerteventura ya tiene representación en todas las islas canarias y a un mes de estar funcionando se presenta en Madrid, Barcelona, Milán, París, Londres y principales capitales europeas.

Europe Gay World es el principal portal gay europeo y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Fuerteventura, ayuntamientos y los colectivos LGTB de todas las islas. Su equipo de profesionales, entre los que se encuentran técnicos informáticos, diseñadores, empresarios, redactores y una importante red de distribuidores permite que Europe Gay World esté diariamente actualizado con las últimas noticias, novedades, eventos y fiestas gais o gay friendly que se celebren en Canarias y toda Europa. Además incorpora las últimas aplicaciones con adaptación a móviles, geolocalización, descripción y galería fotográfica de cada empresa promotora o evento publicado, permitiendo un sistema de valoración y comentarios que mejora y supera el actual Trip Advisor. Entrevistas a artistas, transformers como la espectacular Lolita Versache, Drag Queens como Tunte ganadora de varios

certámenes en Las Palmas de Gran Canaria, o reconocidos periodistas como Rosa Montero participan en un Portal que te abre las puertas a un mundo nuevo con su propia red social, de contactos, chat y lugares de encuentro. Europe Gay World es tu portal si eres gay, lesbiana, transexual o bisexual. Europe Gay World es tu portal si eres una persona que no diferencia a otras por su orientación sexual. Europe Gay World es el portal para aquellas empresas gais o gayfriendly que quieran y favorezcan un buen ambiente al colectivo gay. Despeja tu mente, abre las puertas de tu rincón del mundo a una nueva dimensión, sal a explorar los colores, personas, alternativas y lugares que aún tienes que descubrir en Europe Gay World…


Salud y Belleza

PR

Ester Comas, Titulada en estética y técnicas avanzadas de rejuvenecimiento cutáneo y endermologie Directora Oxygen Centros de rejuvenecimiento Fuerteventura S.L.

Alta cosmética Española !!! Natura Bissé que acaba de lanzar un par de productos nuevos dentro de su línea Oxigen Line que son inmejorables. Para l@s que aún no la conocéis, os diré que estimula la circulación sanguínea, favorece la regenaración celular al aportar energía nuestras células y reactivan su actividad, con lo que  hace más lento  el envejecimiento,  todo esto hace que la piel se vuelva mucho más luminosa y no tenga carencias de hidratación. Y además trabaja sobre las zonas alteradas equilibrandolas, en una piel grasa por ejemplo consigue regular la glándula sebácea alterada de un manera muy eficaz....  La línea ya contaba con un sérum para trabajar las capas profundas, una crema que se puede utilizar en la mañana y en la noche, una mascarilla, una crema de cuerpo.

Uno de los nuevos productos es la Oxigen Mousse, una limpiadora en espuma muy refrescante, que puede ser usada por todo tipo de piel (perfecta también para el hombre). Esta espuma es muy sedosa al tacto, y con agradable perfume que nos incita a utilizarla a diario y no olvidarnos nunca de la  limpieza. Lleva en su composición extracto de champiñón para regular el tejido y reducir el tamaño de lo poros dejando la piel mate.  Si nos limpiamos a diario con ella prevenimos la deshidratación que provocan otros limpiadores y evitamos la formación de puntos negros. Si eres fumador o fumadora te recomiendo que te limpies a diario con él sin duda. La otra novedad es Oxygen Gel, un Gel oxigenante que se funde en la piel y se

absorbe muy rápidamente, aportando máxima hidratación y con un aroma único y dejando la piel sin brillos.  LLeva agua biotecnológica extraída del cultivo de las algas verdes Espirulinas, que son muy ricas en vitaminas y minerales.  También Peróxido de Hidrógeno que purifica la piel y aclara las hipercromías, unificando mucho el tono de piel. Puedes encontrar estos productos y otros más en Oxygen centros de rejuvenecimiento Fuerteventura, donde te asesoraran sin ningún compromiso.


Salud y Belleza

Eco-tienda natural, la opción saludable En estas fiestas nos reunimos con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia y todo gira en torno a la comida, la bebida y a los regalos. Debemos de saber que existen alternativas que ponen por delante la ecología y el respeto por nuestra salud y nuestro entorno.

Carmelo Padilla abrió su primera tienda hace 15 años, en sus inicios ofrecía ropa de tejidos naturales, y todo lo que tenía relación con crear un ambiente saludable en nuestras casas. Tres años después vio la necesidad de ampliar su oferta también a la comida ya que según su convencimiento es lo que nos asegura tener buena salud. Así LA Eco-Tienda Natural se ha ido haciendo más grande para atender las necesidades de los clientes que son siempre los que marcan con su demanda el camino a seguir. Ofrece entre sus servicios la entrega de la compra a domicilio en toda la isla, con rapidez y eficacia. Además de diversas consultas con terapeutas de prestigio. Carmelo nació en el Municipio de Betancuria, En Los Valles y pasó su infancia en contacto con la Naturaleza, el campo y los cultivos en los que esporádicamente trabajó para ayudar a su padre. En esa época vio algunos trabajadores enfermar por el abuso de pesticidas y aún hoy se pregunta qué habrá sido de algunos de ellos. “Me hizo tomar conciencia del daño que se hace a la Naturaleza y a los consumidores con esas prácticas tan agresivas, para aumentar la producción” En su tienda, situada en Puerto del Rosario, al lado de la Cruz roja, podemos encontrar todos los días una amplia variedad de frutas, verduras y hortalizas de cultivo biológico, “No se puede

conseguir todo aquí en nuestro entorno, la fruta generalmente hay que traerla de fuera, aumenta un poco el importe pero por recuperar en nuestro paladar el verdadero sabor de los alimentos, vale la pena” Hablando de las fiestas queremos saber qué productos típicos se pueden encontrar en la Eco-Tienda y nos sorprendemos mucho porque en estas estanterías están los turrones y los dulces, los vinos, los embutidos, las carnes (De El Hierro. Por encargo) y por supuesto las uvas! Todo igual de rico pero sin azucares, grasas, pesticidas, colorantes…. Por último le hemos pedido a Carmelo que nos de alguna recomendación: “Quiero invitar a la gente que tiene un trozo de tierra que produzcan lo máximo que puedan para su comida diaria, que no pierdan la conexión con la Tierra y con los sabores auténticos, considero que es una pena que algunos niños no conozcan los sabores reales de los alimentos. El problema que van a tener las nuevas generaciones será que no tendrán criterio para conocer los verdaderos sabores. Por otro lado si algo positivo se puede extraer de esta crisis que padecemos es que algunas personas están retornando al campo, al cultivo y a una vida más saludable” Y para terminar “Quiero dar las gracias a todos nuestros clientes que nos apoyan diariamente, también en nombre de Candelaria y Ángela que siempre están aquí para darles una atención personalizada y un trato esmerado”. Su lema: la calidad de los productos, la continuidad y la variedad.


Medicina General, niños Visita a domicilio • Analítica Ultrasónico • Abdominal dermatólogo los martes

LUNES A SÁBADO 09.00 - 13.00 / 18.00 - 20-30

Osteópata, ROP, BAO, DROM, NATURÓPATA Martina Hubner osteópatía magnetoterapía naturopatía Tel.: 0034 928 53 51 94

tu ECOtienda natural en Corralejo

ESTAMOS EN ACORAZADO ESPAÑA, 2 (FRENTE AL HOTEL CORRALEJO BEACH)

ALIMENTACIóN YeRBAS COMPLEMeNTOS COSMéTICA C/ Lepanto, 9 - Tel.: 928 947 097

Bienvenidos a un mágico mundo de Armonía y espiritualidad

• Artículos de decoración • Regalos originales • Ropa de tendencia oriental y complementos • Artículos de Reiky y Feng Shui • Amplia variedad de inciensos ... y un rincón mágico que te sorprenderá

NOS HEMOS TRASLADADO, VISÍTANOS EN: Avenida del Carmen nº 42 (junto a la farmacia de la Avenida Principal) Corralejo


Tablón de Anuncios Este espacio es GRATUITO | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com m2 de superficie. Desde 40€.

na comunitaria, jardines. Precio 65.000€

Ventas/ Oportunidades.

Ref. 1980- Las magnolias apartamento de un dormitorio, salón-cocina, baño, terraza y azotea, amueblado. Precio 79.000€

www.cityhouseinm.com T.: 928 86 77 95 M.: 609 43 16 59 | 637 85 16 16 Ref. 0001 PAN- Apartamento un dormitorio, salón-cocina, baño, terraza, en complejo residencial con jardines y piscina comunitaria. Precio 35.000€ Ref. 2481 – Piso 2 dormitorios, salón, cocina, gran patio Precio: 79.000€ Ref.: 2492 –Bristol, 3 dormitorios, salón, cocina, 2 baños, Precio: 85.000 € Ref: AKT- Casa en La Oliva, cinco dormitorios, salón, cocina, dos baños, terraza, patio, solarium. Precio 90.000.-€ Ref. 2555- Duplex Parque. Holandés, tres dormitorios, dos baños, salón, cocina, piscina comunitaria, jardín, barbacoa., totalmente amueblado. Precio 230.000€ Ref. 2540- Apartamento muy luminoso de un dormitorio, cerca del Puerto deportivo. Precio 45.000€ Ref. 1980 – Complejo en zona Centro, piso 1 dormitorio, baño, salón- cocina pisci-

INMOBILIARIA SE ALQUILA Trastero en Los Pozos”. Junto a Merkamueble. Puerto del Rosario Superficie 10m230 € TEL.: 630 882829 estudiorafael@gmail.com ALQUILO holiday rent - alquiler vacacional 2 hab. + Baño/bañera. salón-cocina. Plaza aparcamiento. Terraza y patio grande.

Ref. 2512 Excelente Villa en Lajares, dispone de 3 dormitorios, 2 baños, salón, cocina, terraza, jardín de 1000 m2. Precio 189.000€. Ref.: AKT – Excelente piso semi-amueblado, 3 dormitorios, salón, cocina, baño, balcón y terraza. Precio: 77.900€ Ref. ALV - Apartamento zona Bristol, dos dormitorios, salón, cocina, lavadero, baño, terraza, Precio 60.000€ Ref. 2508 – Local en Centro Corralejo, a 30 metros del mar y de la Avenida Principal. Precio 140.000.- €. Ref. CB- Oportunidad Local nuevo de 40 m2, Precio 45.000€ Ref. 2540- Apartamento en Complejo, salón-cocina, dormitorio, terraza, piscina comunitaria. Precio: 65.000.- € Villaverde solares urbanos con agua, luz y teléfono,. Consultar Precio. Alquileres:

www.destinyhomefuerteventura.com

T.: 928 537 708 M.: 663 841 715 Alquileres en Corralejo: Villa de 4 dorm. Zona Grandes Playas. Urbanización de Villas de Lujo a 80 mt de la playa. Superficie de 156 m2 construidos + 50 m2 de terrazas, garaje privado, 4 dormitorios (2 en suite) + 1 baño y un aseo, salón, comedor, cocina independiente. Excelentes calidades, viviendas recientemente amuebladas y equipadas. 890 € (incluido agua, wifi y comunidad). Disponible desde enero. Villa y Duplex de tres dorm. Zona Parque Natural. Cercano Mercadona, escuela, piscina municipal. Pistas de Padel. Salón/ comedor. Cocina. 3 dorm (en suite). Parcela de 400 m2. Patios. Piscina Privada. Solárium/Terraza. Perfectamente amueblado y equipado con gusto. Muy luminoso. Impecable. Desde 700 €.

Apartamento 3 dormitorios, 2 baños.

Locales en zona Puerto de Corralejo. Facilidades para la reforma. Desde 8 € M2. (local en bruto)

Apartamento 2 dormitorios, baño, cocina, balcón, terraza.

Plazas de Garajes Y Trasteros en zona Bristol desde 10

Piscina comunal. Alquiler según temporada TEL: 637574050 / 659500054

tano de 50 m en la calle del Waikiki – TEL.: 686 59 59 84

ALQUILO en las americas 2 hab. + Baño/bañera. salón-cocina. Plaza aparcamiento. Terraza y patio grande. Piscina comunal. Alquiler: 450 € mensuales gastos aparte TEL: 637574050 / 659500054 VENDO local comercial semisó-

ALQUILO preciosa habitación doble con baño privado en el casco viejo de Corralejo vista al mar, casa de 240 Metros cuadrados derecho a cocina, salón, terraza, lavadora. Precio 270 € mensual TEL.: 600 32 70 89 Martín VENDO Excelente piso semiamueblado, 3 dormitorios, salón,

Residencial Las Dunas “Últimas unidades”. Ideal Inversión o Primera Vivienda. Apart. de un dormitorio, a tan solo 250 m. De la playa, situados en una excelente Urbanización con servicios, piscina, gimnasio, pista de tenis. Precio súper rebajado desde 49.900 €. Financiación hasta el 100%. Urbanización en 1º Línea de Playa. Avda. grandes playas. Distribuida en una planta. 2 dorm. Salón-Comedor- Cocina. Baño. Jardín. Terraza. Excelente estado. Amueblada y equipada. Ahora 189.000 € Chalet en zona Parque Natural. Distribuida en una planta. 3 dorm. Salón. Cocina-Comedor. Baño completo. Patio. Jardín. Terrazas. Sauna. Jacuzzi exterior. Amueblado. Completamente exterior. Lleno de luz. Ahora 149.000 € Duplex de tres dorm. Excelente situación cercana al pueblo. Vivienda distribuida en dos plantas Planta baja: 1 dorm. 1 baño completo. Y Salón/cocina/comedor. Terrazas con acceso a la piscina. Planta primera: 2 dormitorios en suite con baño privado. Balcones. Solárium. Plaza de garaje y trastero. Piscina Comunitaria. Muy luminoso. Impecable. Listo para vivir. Desde 150.000€. Apartamento de 1 dorm. En Urbanización con piscina privada. Oportunidad 38.000 €. cocina, baño, balcón y terraza. AKT. Precio: 77.900 €. . TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16 VENDO Apartamento zona Bristol, dos dormitorios, salón, cocina, lavadero, baño, terraza, ALV Precio 60.000€.. TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16 PERMUTO piso 2 dorm. Garaje. Zona Bristol, excelente calidad. Por casa en Tamaragua,


URBANIZACIÓN LAS TINAJAS 890€/ MES

incluido agua y wifi

Villas de 4 dorm. Zona Grandes Playas. Urbanización de Villas de Lujo a 80 mt de la playa. garaje privado 2 dorm. en suite + 1 baño y un aseo, salón, comedor, cocina independiente. Piscina comunitaria. Excelentes calidades viviendas - amuebladas y equipadas . Zona Parque natural

Villas y Dúplex de 3 dorm. (ppal en suite). Piscina privada. Desde 700 €

Zona Bristol

Plazas de garaje y trastero desde 10 m² de superficie. Desde 40 €.

Se vende Vivienda de bancos - Hasta 100% financiación.

OFERTAS: BIO-BIZZ - LIGHT MIX 14€ Iluminación 400 W….. 90€ Iluminación 600 W….120€

1 dor. salón / cocina - baño - terraza privada piscina comunitaria - gimnasio - pista de tenis - jardines Consulta por nuestra cartera de vivienda de bancos Pisos de 2 dorm. Y 3 dorm. En centro del pueblo desde 55.000 €.


Tablón de Anuncios Este espacio es GRATUITO | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com Las Américas, casa terrera. TEL.:.628236987 - 928867003 VENDO Local en Centro Corralejo, a 30 metros del mar y de la Avenida Principal. Ref. 2508 – Precio 140.000.- € TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16 VENDO chalet de 150 metros cuadrados, 4 habitaciones, 3 baños, barbacoa garaje, piscina y sauna. En Parque Elena Corralejo. TEL.: 663 99 82 83

VENDO Villaverde solares urbanos con agua, luz y teléfono,. Consultar Precio. TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16 ALQUILO chalet de tres dormitorios en tamaragua, consta de dos baños y piscina privada. Amueblado. 500 € mes+luz aparte. TEL.: 692026398 ALQUILO en Corralejo centro apartamentos de 1 de 2 y de 3 habitaciones. TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16

610 67 26 54 ALQUILO Apartamento en Miralobos 1 habitación con armario empotrado, salón- cocina, baño y terraza. Los apartamentos constan de piscina comunitaria, zonas verdes, zona barbacoa y parque infantil. Interesados llamar al TEL.: 649694486, preguntar por Saúl SE PERMUTA solar en Puerto del Rosario situado en la calle Don Quijote de 180 m2 TEL.: 650312524 SE VENDE apartamento de 81 m2 en Corralejo C/ Juan Sebastián Elcano 1ª planta consta de 2 dormitorios, salón, cocina, baño (dos terrazas). 50.000 € .TEL.: 610675724 SE VENDE piso de 2 dormitorios, salón-cocina, baño y balcón cerrado en Corralejo en 40.000 €. TEL.: 606462654. BUSCO casa o apartamento para alquiler en villaverde o la oliva, contactar TEL.: 634715697 a nombre de Alejandro.

ALQUILO casa en Tamaragua 2 habitaciones, agua y luz incluido (cocina y termo a gas) 500 euros (negociable) TEL.: 928535573 / 658840196 VENDO Oportunidad Local nuevo de 40 m2, Ref. CB Precio 45.000€. TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16 ALQUILO Oficina muy luminosa haciendo esquina en planta baja, gastos de luz, agua e Internet incluido en el precio, semi-amueblado. Limpieza de zonas comunes semanalmente. Se piden 2 meses de fianza. TEL.:673285455. VENDO - Gran apartamento en Las Caletas, salón comedor, 3 dormitorios, dos baños, cocina, terraza, balcón, garaje, trastero y piscina comunitaria. Ref. 1614 Precio 86.000€.TEL.: 609 43 16 59 y 637 85 16 16

VENDO Grandísima oportunidad: Dos apartamentos en Puerto del Rosario a estrenar, dos habitaciones, salón, cocina americana y baño en la calle del Hiperdino y regalo trastero y plaza de garaje. TEL.: 639 65 94 75. Juan. INTERESADA en el alquiler de una casa con amplio jardín en la zona de parque natural, para una larga temporada, 2-3 años, preferiblemente sin amueblar. Además, me gustaría saber si existe la posibilidad de alquiler con opción a compra. Mi nombre es Nacha, y mi TEL.:: 634-503-404. ALQUILO CASA TERRERA EN COTILLO, sólo para los meses de invierno, situada en la entrada del muelle viejo. Dos dormitorios, baño salón, comedor, patio azulejado, cuarto lavadero, totalmente amueblada. Abstenerse con animales. 350 € al mes. TEL.:

VENDO Terreno agrícola de 10.000 m, agua a pie de parcela. Posible cuarto de aperos en la Oliva 30.000 € TEL.: 676 70 57 08 VENDO Terreno edificable en Villaverde en c/. Los Altos. 2500 M cuadrados. Edificable al 10%. Agua propia parcela. 35.000€. TEL.: 676 70 57 08 SE ALQUILA CON OPCIÓN DE COMPRA local comercial, ideal para cualquier tipo de negocio con escaparate haciendo esquina a dos calles, zona céntrica, TEL.: 691 08 21 71.

VARIOS VENDO Nevera Electrolux de gas y eléctrica para caravana. 350 € TEL.: 676 70 57 08

VENDO Instalación eólica de 2500 Vatios con invertor y cargador. 1500 € TEL.: 676 70 57 08 VENDO Panel solar de 24 voltios a 750 Amperios. 1000 € TEL.: 676 70 57 08 VENDO cochecito de bebé doble marca Inglesina, color rojo. Como nuevo, muy ligero y funcional. 100 €. TEL.: 662 33 82 36 VENDO Comodoro C 64 (3) mas juegos originales. Cama 1 plaza plegable € 25. Recargadores varios (30) € 1. Plancha vapor € 10. Cables estereo conectores (50) 4 x € 1. Grande ventilador € 10. Radio antena exterior € 5. Disney video casetes originales (40) esp./eng./ital. €1 c/u. DVD originales (60) € 1 c/u. Radio sintonizador € 5. Libros (70) spn./ eng./ital./alemán. € 1. Pantalla PC 14” viejo estilo €5. Trozos de maderas y palos por estanterías/ soportes € p/a. Canasta de jardín medida oficial € 15. Lectores CD y DCC lector y grabación € 5 c/u. Mesa para jardín 1.5 m plástico € 10. Chaqueta de piel marrón estilo hippie a € 100 TEL.: 686 59 59 84 VENDO teléfono fijo color negro, 15 €. TEL.: 662 33 82 36 VENDO libro “Matemáticas 6” de la escuela primaria, por errada compra, 20€. TEL.: 662 33 82 36 VENDO dos almohadas nuevas de poliéster, 20€. TEL.: 662 33 82 36 BUSCO Dos sillas de coche para niños con peso superior a los 15 Kilos. TEL.: 662 33 82 36 VENDO mochila de viaje “Nature” de 50 L, dotada de múltiples accesorios de color azul y verde. 25 €. TEL.: 663 69 85 95 VENDO ipad apple de 16 GB con cargador y forro, nuevo en su caja. 350 €. TEL.: 616 66 15 74 VENDO Ducha hidromasaje, nueva, 500,00 €. TEL.: 693 800 899.


Disponemos de pisos, duplex y villas procedentes de embargos visítelas sin compromiso y negocie el precio

609 431 659 / 637 851 616 Financiación del 100% de tu hipoteca

CORRALEJO LA OLIVA

CORRALEJO LA OLIVA

Apartamento de un dormitorio • illa 3 en complejo con piscina y zonas dormitorios ajardinadas, en una de las mejores zonas de Corralejo.

illa 3 Campanario, apartamento • Zona dormitorios de un dormitorio, salón-cocina, baño y terraza, piscina comunitaria.

CORRALEJO LA OLIVA

LA OLIVACORRALEJO

Precio Precio160.000€ 65.000€

3 Bristol, apartamento de Zona •illa dormitorios dos dormitorios, salón, cocina independiente, solana, balcón.

illa 3 centro, apartamento • Zona dormitoriosde un dormitorio, muy amplio y luminoso.

Precio Precio160.000€ 65.000€

Tlf.: +34

Precio Precio160.000€ 65.000€

CORRALEJO LA OLIVA

• Zona illa 3 Bristol, gran apartamento de 3 dormitorios, salón, dormitorios cocina independiente, dos baños, muy luminosos.

Precio Precio160.000€ 85.000€

CORRALEJO LA OLIVA

illa 3 de un dormitorio en • Apartamento dormitorios uno de los mejores complejos de Corralejo, con piscinas y jardines.

Precio Precio160.000€ 45.000€

160.000€ 75.000€

OPORTUNIDAD Precio Precio

928 867 795 - Tlf.: +34 609 431 659 C/ Pizarro, 36 - local 3 - Corralejo.

www.cityhouseinm.com


Tablón de Anuncios Este espacio es GRATUITO | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com VENDO Horno industrial eléctrico y otro de gas económicos, quemador paellero para paellera de hasta 40 cm solo por 20 € .Cocina de gas de dos quemadores como nueva muy económica. Mesa solo 40€ Mueble espejo para baño de tres puertas, con luz, muy nuevo solo 40€. Lámparas vivienda interior-exterior diferentes desde 3 €. Mueble de salón con cristaleras y estantes muy nuevo color madera pino oregón, laminado, solo por 100€. Máquina de ejercicios muy completa solo 120 €. Cinta para correr marca bh muy nueva con monitorización solo 110 €. Cámara de video digital, compacta con pantalla lcd, conexión usb y ranura tarjeta, nueva sin uso en su caja solo 40€. Sillas para terraza en pvc 5€ cada una TEL.: 654-852-277 VENDO Mesa grande de madera maciza con 6 sillas. Nueva, buen precio TEL.: 928 53 70 28 SE VENDE mampara para plato de ducha semicircular de 90 x 90 blanca/cristal. Sin desembalar. 100 €. TEL.: 699 861 368

SERVICIOS PROFESIONALES CLASES DE INGLÉS individual o en grupos, todos los niveles, horarios adaptables, también para estudiantes. Telf.: 666 578 306. LA ASOCIACIÓN SINCRONÍA en Tamaragua con el instructor Gianfranco Costa, imparte clases de guitarra: Teoría general – teoría aplicada a la guitarra – técnicas básicas – acordes principales. Información: TEL.: 633 66 10 63 INFORMÁTICA CURSO DE INTRODUCCIÓN al sistema operativo libre para salir del dominio de Widows. Una hora y media cada lección. Información TEL.: 633 66 10 63 PAINTBAL Organizamos partidas, para fiestas, celebración de cumpleaños, fiestas, fin de semana. TEL.: 661 73 1881

niños día /noche, tareas domesticas, limpieza de portales o de oficinas, etc. TEL.: 626 33 99 99 SE OFRECE chica para limpieza con experiencia, responsable, por horas. Fuerteventura, El Castillo o Puerto del Rosario, TEL.:693529230 SE OFRECE enfermera española titulada para servicios de enfermería a domicilio. Inyectables, curas, toma de tensión arterial, recolocación de sondas vesical y naso gástrica, vacunas heparinas e insulina, etc. Consultar precio sin compromiso. TLF: 680 635 989 SE OFRECE Arquitecta Paisajista, especialista en jardines, terrazas o balcones, tanto en su diseño como en su cuidado, mantenimiento, sistemas de riegos. Profesionalidad, calidad y elegancia. TLF: 692 720 660 BUSCO peluquera profesional para corte chico y chica. TLF: 697 396 490

SE VENDE cocina de madera con horno y vitro cerámica en muy buen estado. 800 € Instalación incluida TEL.: 692 02 63 98

“CLASES DE GUITARRA” Clásico, flamenco y folclore canario. Preparación acceso a Escuela de música. 50 €/mes. TEL.: 630 882829 estudiorafael@gmail.com

SE OFRECE se chica italiana para cuidar niños, todos los días! Organización de fiestas privadas y cumpleaños! Completa disponibilidad! Idiomas: Italiano, Español, Inglés TEL.: 665037094

NEGOCIOS

SERVICIO DE TRADUCCIÓN (Español-Inglés-Alemán) TEL.: 663-673-338

Chica con experiencia se ofrece para limpieza de casas, apartamentos vacacionales y oficinas. TEL.: 633 27 24 25 Anny

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO

MUJER con experiencia se ofrece para limpieza de casas, apartamentos vacacionales y oficinas. TEL.: 636 80 76 95

SE VENDE mobiliario de tienda de golosinas: - Expositor de metacrilato de 25 botes, con ruedas de 1,45 x 0,70 x 0,30 cm. - Librería baja de Ikea de 1,06 x 0,80 x 0,28 cm. - Librería alta de Ikea de 2,04 x 0,80 x 0,28 cm. - Vitrina de Ikea de 1,75 x 1,60 x 0,39 cm. - Balanza comercial Precio a negociar. TEL.: 609 44 86 66 VENDO Sandwichera profesional de 2 planchas, 300 €. TEL.: 676 70 57 08 VENDO Expositor de pizza redonda caliente, 100€ TEL.: 676 70 57 08 VENDO Congelador, marca Fricón de 400 litros. Precio 150 € TEL.: 615 10 39 19 VENDO Fotocopiadora Kiocera 2030, con mueble, Tarjeta Red, Impresora, Alimentador Superior, A3,A4. Solo 3.000 copias uso. Precio negociable. TEL.: 693 800 899

BUSCO TRABAJO EN FUERTEVENTURA Reformas y pequeños trabajos en Albañilería, Pavimento y Revestimiento. Desde 98 en Fuerteventura. Alicatar de baños, terrazas, cocinas. Piedras y mármol. Juntas de silicona y sikaflex. Llama a Juergen Lion: TEL.647 439 810 SE HACEN COMIDAS POR ENCARGO Cabra, ternera, tollos, pulpo, etc. en salsa, garbanzada de carne o de pulpo, pollo al ajillo, y un gran etc. Tarta de manzana, truchas de batata, cabello de ángel, etc. Llámanos al 699 861 368 pídenos tu menú y te damos presupuesto BUSCO TRABAJO Mujer con muchos años de experiencia en el mundo empresarial y comercial, busco trabajo. Don de gentes, responsable, extrovertida. Llámame 699 861 368 MAMA se ofrece para cuidar

CHICA se ofrece a cuidar niños en tamaragua en un ambiente adecuado, donde los haremos jugar, hacer manualidades, más información llamar 628509609 928345432

CULTURA ACTIVIDADES Mercadillo “EL MANDIL”. Si quieres vender, comprar, cambiar todo por todo, ven!! Tu espacio GRATIS! Todos los domingos de 10:00 a 14:00 h. En El Mandil, Villaverde, 928345479 / 673322815

ANIMALES BUSCO novio para mi perra Doge Bordeaoux. TEL.: 676 70 57 08

MOTOR VENDO Musso TD, motor mercedes. Impecable. TEL.: 617 45 47 33 VENDO Opel Corsa de 4 puertas, buen estado, año 1999. TEL.: 617 45 47 33 VENDO BMW 325i e36 coupe full rojo en 3000 € TEL.:616 132 177 VENDO opel corsa en 600 € TEL.:616 132 177 VENDO hyundai atos 1.0, 5 puertas, año 99, dirección asistida, ventanillas eléctricas, airbags, radio, neumáticos nuevos, distribución nueva, itv hasta 08/2013, bien cuidado de todo precio 1500 € TEL.: 634129515 VENDO ROVER 214 5 puertas 1.4, aire acondicionado, ventanillas eléctricas, doble airbag, r/ cd, neumáticos nuevos, itv hasta 6/2013, muy cuidado. Motor nuevo. Precio 1600 € TEL.: 608513004 VENDO SEAT Ibiza 1.400 de segunda mano con ITV en funcionamiento en 1000 €uros. Negociable <a.r.corzo@hotmail.com VENDO Landrover Filander TEL.: 676 70 57 08 VENDO Mercedes, gasolina, C 180. TEL.: 619 80 56 81. Llamar a partir de las 16 horas VENDO Coche Toyota Corolla Verso, motor 1800. 75000 km. Muy buen estado. 15.000 € TEL.: 630 88 48 16 VENDO Renault Kangoo. Año 2002. 2500 €. TEL.: Paola 686 59 59 84 de 10.00 a 13.30 SE VENDE Renault Clío 1.2, 5 puertas año 2001, plata metalizado, ventanillas eléctricas, r/CD,4 airbag, correas de distribución cambiados, neumáticos nuevos. itv hasta 07/ 2013 muy bien cuidado precio 2.200 € TEL.: 634129515 SE VENDE Toyota Yaris 1.3 aire acondicionado, 100000 km., año 2001 itv al día, muy buen estado de chapa sin oxido ni pintura gastada siempre en garaje, perfecto de mecánica. Precio 3500 E TEL.: 608513004 SE VENDE Toyota Corolla 2002 con 133000 km.,1 sola dueña, motor 1.4,itv. 4/2013, neumáticos nuevos. Precio 3.500 € TEL.: 608513004


La tilde del guiri

La unión hace la fuerza Uno de los dichos de los antiguos romanos que más acierto y contundencia ha tenido a lo largo de los últimos dos milenios de nuestra historia es sin duda el que dice: “divide et impera”, es decir: para vencer un adversario hay que mantenerlo dividido, no permitir que se organice.

[POR: Gianfranco Costa]

Justo el concepto complementario al titular de este artículo, nada más que dos caras de la misma moneda. Desde siempre aplican ese principio los que han manejado cualquier forma de poder y de control sobre las masas, más o menos ocultos, tanto si se trata de dictaduras como de gobiernos disfrazados de democracia, iglesias, entidades de barrio o simples partidos políticos: los “enemigos” tienen que estar divididos para que sean fácilmente controlables. Para alcanzar ese resultado los sistemas han inventado, de forma continua, banderas opuestas, por esto hay dioses y diablos, paraísos e infiernos, ejércitos regulares (los del poder) y terroristas (los desalineados), Barça y Real Madrid, rojos y azules, buenos (obviamente nosotros) y malos (obviamente ellos) y muchos más; el objetivo siempre es el mismo: hacer que las personas luchen entre ellas mismas, que se distraigan matándose recíprocamente, dejando tranquilitos los que mandan. Los Estados Unidos son la personificación moderna de un nuevo impero romano, actúan con el mismo estilo; por ejemplo sólo participaron en la segunda guerra mundial un año después de que empezara el conflicto, cuando se dieron cuenta que Alemania alcanzaría peligrosamente su objetivo de reunir toda Europa creando un tercer bloque entre Rusia y América; lo mejor para ellos era que los estados europeos se quedases divididos (por supuesto eso fue algo bueno para nosotros, porque si no Hitler hubiera tenido muchas más posibilidades de ganar y no sabemos que horrorosa historia de muerte y violencia habríamos podido experimentar; de todas formas lo que está claro es que los EE UU por cierto no lo hicieron para salvarnos, lo hicieron para proteger sus propios intereses y para mantener una Europa dividida); hoy en día los especuladores financieros de todo el planeta intentan destruir el Euro por la misma razón; hay miles de ejemplos que se podrían mencionar, todos con una característica en común, los esfuerzos de quién quiere mantener el poder para evitar que los adversarios se unan.

Hace unas semanas participé a una manifestación, no sólo simbólica, durante la cual, con unas decenas de voluntarios, limpiamos un tramo de la playa occidental de Corralejo, recogiendo basura como para llenar una veinte de bolsas, a lo largo de unos doscientos metros de camino, en ocasión del décimo aniversario del desastre ecológico del Prestige, cuyo vertido de petróleo en las costas gallegas trajo consecuencias catastróficas que todavía son perceptibles; mientras estaba allí me di cuenta de que el peso político de estas acciones y otras parecidas es evidentemente muy bajo, porque este tipo de eventos siempre surgen por iniciativa de asociaciones o grupos, pero normalmente a nivel local y casi siempre sin algún tipo de organización o de conexión entre ellas. Por esta razón me quedé positivamente impresionado por la reciente creación de un punto de coordinación de acciones y propuestas a nivel isleño, una especie de asociación de asociaciones, un movimiento alternativo que actúa a través de una pagina web muy especial, un recolector de informaciones centralizadas para la divulgación de manifestaciones y eventos que tengan un fin común a los espíritus de las asociaciones que los promulgan, con un eficiente calendario en tiempo real de todo lo que sucede y va a suceder en Fuerteventura que, por fin, de forma contundente se mueve y lo hace con coordinación. La dirección electrónica de esa página, que de verdad merece ser conocida y con la cual se puede concretamente interactuar, es: fuerteventurasemueve.org Quiero decir que ha sido un verdadero honor participar en su presentación oficial hace unos días: he encontrado muchas personas que, aún teniendo historias y vidas diferentes unas de otras, comparten visiones del mundo muy parecidas y con las cuales es un placer trabajar, jugar, planear y experimentar nuevos caminos juntos. Si te preocupa tu isla y te das cuenta del poder resonante de las acciones compartidas, ese lugar tiene que estar entre las más altas de tus prioridades. Para interactuar con esta sección: latildedelguiri@gmail.com

34 · Mi Pueblo


Mi Pueblo Fuerteventura  

Número 15, de 15 de diciembre al 15 de enero

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you