Page 1

AÑO 5 • 2014

TU HIJO: EL MEJOR ALUMNO

¿NECESITAN NUESTRAS ESCUELAS CREATIVIDAD?

DESARROLLO DEL LENGUAJE

¿QUÉ PALABRAS DIRÁ PRIMERO? ALIMENTACIÓN SANA

El desayuno es lo más importante INFECCIÓN POR ROTAVIRUS EN NIÑOS BUSQUE EL SUPLEMENTO

Virus del Papiloma Humano ¿Cuándo debo vacunar a mis hijos?

NIÑOS INTELIGENTES:

¿SUPERDOTADOS O SIMPLEMENTE TALENTOSOS?


contenido 28

4 5 6 9 13

13 21

2 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014

21 26 28 32 34

Nuestros Especialistas Editorial ¿Que palabras dirá primero? Consejos de Mi Pediatra: Alimentación sana Guía para comprender El Virus del Papiloma Humano en los adolescentes puertorriqueños Superdotado o inteligente ¿Necesitan nuestras escuelas ser más creativas? Infección por Rotavirus en niños Bebes y Familia Mi Pediatra y Familia

Nuestra Portada:

26


El olor de mamá

La relación del bebé con la madre, antes y después del parto, está llena de elementos mágicos que la ciencia va poco a poco entendiendo y explicando. Cuando un bebé nace se recomienda que pase los primeros momentos con su madre, en contacto piel con piel, para que esté tranquilo y para que haga la primera toma de pecho. Los bebés, cuando están al lado de mamá, se siente protegidos y seguros… reconocen ese olor tan especial de mamá. Científicos del Wellcome Trust Sanger Institute en el Reino Unido, descubrieron cuál es el mecanismo que hace que los bebés empiecen a succionar y a mamar y han descubierto, que los bebés se alimentan de sus madres porque han aprendido su olor mediante el líquido amniótico. Y es que desde que están en el vientre ya los bebés comienzan a sentir el maravilloso regalo de la vida.


grupo editorialMUNDO COMUNICACIÓN INTELIGENTE

Grupo de Especialistas

Dr. Orlando Brinn EDITOR ASOCIADO Y ASESOR Dr. José Santiago, Dr. José Cordero, Dr. Jorge A. Rosario Mulinelli, Dra. Daisy Quirós, Dra. Ana Cristina Toro, Lcda en Nutrición, Edithmar Gustavo Colaboradores de edición: Dra. Lelis Nazario, Dra. Karen G. Martínez, Dra. Rosalyn Díaz Crescioni Lynn Cruz, RN, Dra. Marelli Colón EDITOR JEFE

Grupo Editorial : Ileana Santiago Álvarez VICE-PRESIDENTA: Laila Paloma Lugo Hernández ARTE Y DISEÑO Juan Alberto Torres FOTOGRAFÍA: Ricardo A. Lugo Martínez CONTABILIDAD: Julio J. Soto Florido ADMINISTRACIÓN Y COORDINADORA: Marielle Vélez DISTRIBUCIÓN EN OFICINA Y TORRES MÉDICAS: Steven Robles DISTRIBUCIÓN GENERAL: Servicio del Correo Postal Ventas y Servicios Generales: 787-848-3333, 787-415-7027 PRIMER OFICIAL EJECUTIVO (CEO)

Mi Pediatra y Familia es una alianza estratégica entre Publicaciones Mundo/ISA Comunicaciones Integradas. Mi Pediatra y Familia tiene como política corregir y aclarar cualquier dato incorrecto que pueda ser publicado. Si usted desea hacer cualquier aclaración lo puede hacer llamando al 787.848.3333, por fax al 787-848-2300 o por correo electrónico a mvelez@editorialmundo.com o isantiago@editorialmundo.com. Mi Pediatra y Familia no asume responsabilidad alguna por los anuncios, artículos y otros servicios anunciados en nuestra revista. Tenemos como política la educación a toda la ciudadanía por lo que autorizamos el uso de los artículos que le pertenecen a Mi Pediatra y Familia siempre que el propósito sea uno educativo y de prevención y que se mencione a Mi Pediatra y Familia como fuente del mismo.

4 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


editor

Carta del

Reflexiones de un pediatra Cuidar y defender el maravilloso mundo de la infancia A la luz de la creciente notoriedad que han adquirido en el debate público los constantes casos de abuso sexual y maltrato infantil, representa una necesidad y una obligación para los pediatras, el tener una postura que derive en el beneficio de nuestros pacientes en temas de tanta trascendencia para su pleno desarrollo como seres humanos. El pediatra es el profesional que está más próximo a los primeros momentos del ciclo de vida de cada ser humano y el que puede observar e intervenir en su proceso de crecimiento. La pediatría tiene un significado enorme y de gran trascendencia en la vida de miles de niños y niñas por lo que debemos estar pendientes a las distintas fases y expresiones del desarrollo de nuestros pacientes, tanto para propiciar una mejor salud, como para detectar las perturbaciones que limitan su expresión humana e intervenir de inmediato cuando sea pertinente. Nuestra responsabilidad no la podemos limitar a la atención en la consulta o en la hospitalización, sino que se extiende para promover el desarrollo integral de la niñez. La pediatría no podría cumplir su rol de trascendencia a favor del desarrollo infantil sin desplegar su esencia pedagógica. La pediatría educa. El pediatra se dirige a los padres, a la comunidad y también al niño para mostrar los procedimientos y formas de prevenir la enfermedad, de lograr un adecuado crecimiento y desarrollo infantil. Es cierto que nuestra formación no necesariamente nos prepara para diseñar la educación de un niño, pero al pediatra le corresponde de manera fundamental conducir de la mano al niño y contribuir a hacerlo hombre, enriquecer su formación y fomentar su realización dentro de la sociedad del futuro. Finalmente, al pediatra le compete ser inductor de una conducta ética activa al interior de la comunidad médica, de las sociedades científicas, de los niveles de decisión estatal sobre lo que se está haciendo o dejando de hacer por la niñez de nuestro país. ¿Estamos los pediatras, como cuerpo profesional competente y autorizado, sintonizados, con las necesidades de nuestros pacientes? ¿Se escucha nuestra voz de manera constante a favor de los niños, en apoyo a sus esfuerzos por conquistar la salud y una mejor calidad de vida?. Es posible que aun creamos que ese no es el papel del pediatra, que solo nos atañe lo que hacemos en los hospitales, las clínicas o nuestras oficinas. Pero el mundo de la niñez, con el cual está íntimamente vinculado nuestro quehacer, discurre ampliamente por otros campos y otros escenarios que requieren también de nuestra voz, nuestro consejo, y nuestra presencia.

ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 5


¿Qué palabras dirá primero? Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… Gradualmente, irá desarrollando esa capacidad y al final de su primer año de vida, estará listo para empezar a hablar. ¿Cuáles son sus primeras palabras? ¿Sabes cómo estimularle? Por: Astrid Nazario, MS - SLP Patóloga del Habla

Recién nacido

6 y 12 semanas

2 a 3 meses:

La primera forma de expresión del bebé es el llanto desde el primer segundo de vida. Durante las seis primeras semanas será la única herramienta del bebé para localizarnos, quejarse, pedir y llamar nuestra atención.

Aparece y se perfecciona la sonrisa, otra potente herramienta expresiva.

Hasta aproximadamente los dos meses de edad los sonidos que emite el infante como eructos y gruñidos, aparentan reflejar su estado físico. La variación de sonidos que puede emitir es muy limitada debido a que su laringe, donde se producen los sonidos, se encuentra muy elevada para que no se ahogue. Ya mamá es capaz de saber “qué le pasa” por el tono y la urgencia. Pero, además, a los tres meses ya ensaya gorgoritos y vocales: “ooooooooo, aaaaaaa” dice.

6 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


Estas son las primeras palabras que aprenden a decir los bebés:

• Papá y mamá: en cualquier idioma, las primeras palabras de un niño identifican a las personas más importantes para él.

• Agua:

emplean este término con los líquidos en general y para decir que tienen sed.

• Guaugua: para referirse a los perros

y a veces también a los gatos. Les llaman mucho la atención porque no son personas, pero tampoco objetos inanimados, sino que se mueven y hacen cosas ellos solos.

4 – 6 meses Expansión y juego vocálico:

6 a 8 meses: el balbuceo

En esta etapa el bebé manifiesta interés por llamar y mantener la atención del adulto. Experimenta con sonidos parecidos a vocales y reconoce que el contacto visual es esencial para la comunicación. Utiliza la combinación de vocalizaciones y contacto visual para llamar la atención de adulto. De la misma manera, utiliza la mirada para dirigir al adulto hacia su objeto de interés o cambia la mirada para indicar que la comunicación o interés ha terminado.

Es la etapa del balbuceo. El bebé ya habrá empezado a mezclar vocales y consonantes y a repetir la sílaba resultante: “ma-ma, papapa-pa”, “ti-ti-ti-ti”... . Entre los seis y los ocho meses tiene lugar otro hito: comienza a mostrar gran interés por todo lo que hablamos. Se para, escucha, observa, intenta repetir sonidos... Y aprende a establecer turnos de palabra. “Aiaiaia”, “Aaaaaatatata”.

8 – 12 meses: Ecolalia Cerca de los 8 meses los bebés comienzan con la imitación del habla de otros. La imitación y la repetición son elementos esenciales para el desarrollo del habla fomentando el aprendizaje de un gran repertorio de palabras nuevas. El poder de la imitación es increíble. . Intercala sílabas diferentes, cuenta con un amplio repertorio de tonos y se ayuda del lenguaje gestual: “adiós” con la mano, “no” con la cabeza, para reforzar su mensaje. Tiene muy claro lo que quiere decir. Hasta que por fin lo dice.


Ejercicios para ayudarlos a hablar A partir de los dos años, el lenguaje experimenta un desarrollo espectacular. Aparecen los adverbios, los pronombres, los adjetivos. Te proponemos algunas actividades para estimular el aprendizaje de tu hijo y ayudarle a hablar mejor.

Juegos interactivos

Los típicos juegos de toda la vida, como “Palomita Blanca”, “La linda manita” ,“ Mi escuelita”,“Pon, pon, pon el dedito en el pilón o “ Pollito, chicken”, en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar la comunicación.

Dibujos y fotos

Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.

Cuentos

Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.

Canciones

A los pequeños les encanta escuchar canciones sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.

Masticar y sacar la lengua

Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a “las visitas de la Sra. Lengua”; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: “Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda”.

Títeres y marionetas

Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización.

8 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


Consejos de mi pediatra Los especialistas en salud infantil, Dr. Orlando Brinn y el Dr. José Santiago te ofrecen los mejores consejos para la alimentación ideal de tus pequeños.

Alimentación sana

Alimentación sana

Si se alimentan bien, los niños se concentran mejor El cerebro de los niños está en pleno desarrollo, y por eso necesita recibir suministros de energía. Existen muchos factores que contribuyen a que los pequeños se concentren mejor o peor, y uno de ellos es la dieta. El cerebro es una parte de nuestro cuerpo, que también necesita de alimento para funcionar correctamente. De hecho, se calcula que el cerebro necesita entre el 20 y el 30% de toda la energía que consumimos. Por algo es el “centro de operaciones” de nuestro organismo. En Mi Pediatra y Familia te damos algunas recomendaciones sobre la importancia de la hora y los alimentos para tus pequeños.

El desayuno, lo más importante

Muchos niños y adolescentes no desayunan antes de ir a clase. Se trata de un gran problema, pues después de estar varias horas durmiendo y sin ingerir nada, el cuerpo necesita energía para afrontar las tareas del día. Si no la obtiene, al niño se le hará muy difícil concentrase a lo largo del día. Por si fuera poco, existen estudios científicos que relacionan el hecho de no desayunar con la obesidad infantil. Un niño que no ha desayunado va a estar somnoliento y cansado, y seguramente necesite algún algo de azúcar a lo largo de la mañana, por lo que acabará comiéndose algunos dulces. Este tipo de alimentos, aparte de ser poco saludables, no favorecen la concentración, ya que producen altibajos muy grandes en los niveles de glucosa en el cuerpo.

ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 9


Consejos de mi pediatra Stop comida chatarra

El exceso de comida basura perjudica la salud. Es verdad que a los niños les encantan las hamburguesas y los refrescos de soda, pero estos son muy dañinos para la salud de su pequeño. Un estudio científico realizado con 14.000 niños indicó que los niños que se alimentaban de comida chatarra como hamburguesas, papitas fritas y nuggets de pollo desde pequeñitos tenían más probabilidades de rendir peor en el colegio con respecto a sus compañeros de clase.

¡A desayunar en casa!

¡Es tu responsabilidad que tu pequeño no salga sin desayunar de la casa! Recuerda que el auto no es el lugar indicado para ingerir alimentos a cualquier edad y menos en un menor. Un desayuno sano y equilibrado hará que tus hijos se concentren más y estén despiertos y atentos en el colegio.

¡A beber agua! Otro estudio científico demostró que la capacidad de los niños para realizar operaciones matemáticas se resentía cuando estos sufrían un 2% de deshidratación. Quizá puedas creer que los pequeños no están deshidratados, pero lo cierto es que la mayoría de las personas, incluidos los niños, bebemos menos agua de la que nos corresponde. La forma más sencilla de saber si nuestro hijo está bien hidratado es observando la orina: si está muy concentrado, de color oscuro, nos indica que el niño debe beber más agua. ¡ Acostúmbrale a llevar una botellita en la mochila!

10 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014

Los pediatras recomiendan que el día comience con un desayuno sano y equilibrado que contenga:

• Lácteo: leche, yogur o un trozo de queso fresco. • Fruta: natural o en zumo. Mejor evitar los zumos de caja, ya que llevan muchos azúcares añadidos.

• Cereales,

que suministran un aporte regular y continuo de glucosa, ideal para que el cerebro se concentre: pan, avena y galletas. • Algún acompañamiento pequeño, ya sea dulce, como la mermelada, o salado, como el embutido bajo en grasa.


aS edi u

es

re

P

Mientras les enseñas a comer balanceado, cuentas con el apoyo nutricional de

Muchos de nuestros niños dejan parte de lo que le sirven en el plato. PediaSure® ofrece: Nutrición Completa y Balanceada® 25 vitaminas y minerales 7 gramos de proteína Así apoyas su crecimiento y desarrollo para que estés más tranquila. PediaSure Sidekicks®; nuestra alternativa con menos calorías.*

Nutrición para ayudarlos a crecer

Endosado por:

*35% menos calorías (150 cal vs 240 cal) para PediaSure SideKicks vs PediaSure original por porción de 8 oz-fl. Use como parte de una dieta saludable. ©2013 Abbott Laboratories Inc. APR-130182 LITHO en P.R.

d

a so

po

Re

c r o m en da r p e diat


Guía para comprender

El Virus del Papiloma Humano ¿Cuándo debo vacunar a mis hijos?

“Cada año mueren en Puerto Rico alrededor de 49 mujeres víctimas del cáncer del cuello uterino y hay cientos de niñas y mujeres jóvenes que pueden prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, dice el Dr. Hiram Malaret, ginecólogo obstetra y especialista en esta seria enfermedad.

12 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


Alerta contra el Virus del

Papiloma Humano en los adolescentes ¿Cómo se contrae el VPH? El VPH se contagia muy fácilmente. Puede diseminarse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital, no solamente por el acto sexual, por ello es muy importante protegerte ahora. El VPH puede afectar a cualquiera, hombres y mujeres, debido a que no se tienen síntomas ni signos, muchas personas no saben que están infectadas o que lo están transmitiendo. A pesar de que la mayoría de las mujeres con diagnóstico de cáncer cervical tienen entre 35 y 55 años de edad, muchas de ellas probablemente se contagiaron con el VPH siendo más jóvenes.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene. Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer. NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hpv.html

¿Cómo tratar el Virus del Papiloma Humano? El Virus del Papiloma Humano (VPH) suele entrar silenciosamente al organismo y en ocasiones así permanece durante un tiempo más o menos extenso hasta que los genitales comienzan a llenarse de verrugas (condiloma acuminado), o en el útero aparecen placas rugosas de color blanco (condiloma plano) que sólo pueden diagnosticarse mediante la observación con equipos médicos especiales.

ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 13


Lo que toda Mujer debe saber sobre el Virus del Papiloma Humano CONVERSACIONES DE MADRE E HIJA SOBRE EL VPH Habitualmente la salud es un tema del que las mujeres evitan hablar con sus madres. Nuestras madres crecieron pensando que estaban protegidas contra el cáncer de cuello de útero ya que se realizaban anualmente una citología. No eran conscientes de que un virus, denominado VPH (virus del papiloma humano), es la causa de la enfermedad y de que la citología no es infalible. No obstante, los tiempos han cambiado. Las madres no siempre saben todo lo que necesitan conocer sobre su propia salud; en algunas ocasiones, las generaciones jóvenes saben más y pueden compartir lo que han aprendido. Como hija (o como madre actual), puede dar el primer paso para ayudar a su madre o a otra mujer que forme parte de su vida a prevenir el cáncer de cuello de útero si le recuerda que se haga la prueba del VPH y la citología. ¿Por qué no le informas y le compartes la información relevante de este suplemento sobre el VPH? Si decide hablar con ella, piense en el mejor lugar y momento para hacerlo. Piense por adelantado en las preguntas. Por ejemplo: “¿hacemos todo lo que podemos para estar sanas? o ¿conoces todas las pruebas que tienes que hacerte para prevenir el cáncer o diagnosticarlo a tiempo?”. Dígale todo lo que sabe sobre el VPH y la prueba del VPH y pídale que también se haga la prueba.

Ponga a prueba su conocimiento sobre el VPH: LLENA ESTE CUESTIONARIO

1 2 3 4

Contestaciones:

El cáncer de cuello de útero se puede evitar. FALSO

Realizar de forma rutinaria una citología es suficiente para proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello de útero. FALSO VERDAD Si una mujer está vacunada contra el VPH, no tiene que hacerse más la prueba del VPH ni la citología. FALSO

VERDAD

Las mujeres menores de 35 años normalmente no han de hacerse la prueba del VPH como parte de una evaluación rutinaria. FALSO

5

VERDAD

VERDAD

Solamente necesitan hacerse la prueba del VPH aquellas mujeres que tienen muchas parejas sexuales o cuyas parejas son infieles. FALSO VERDAD

14 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014

Pregunta 1: El cáncer de cuello de útero se puede evitar casi siempre. La clave es descubrirlo a tiempo. Si se encuentran células anormales causadas por el VPH que aún son precancerosas, se pueden tratar antes de que se conviertan en cáncer. Por eso es muy importante que todas las mujeres se hagan regularmente una citología y las mujeres que tienen más de 35 años (el grupo de mayor riesgo) deben hacerse también la prueba del VPH de forma rutinaria. Pregunta 2: Falso. Realizarse de forma rutinaria una citología no es suficiente para proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello de útero. Aunque la citología ha ayudado a disminuir significativamente el número de casos de cáncer de cuello de útero, no es perfecta. En algunas mujeres todavía se pasan por alto las células precancerosas. Pregunta 3: Falso. La vacuna contra el VPH es una buena noticia cuando se administra a las mujeres que no se han expuesto todavía a los tipos del VPH contra los que se dirige. Eso quiere decir que la candidata ideal para la vacuna es una chica adolescente o una mujer joven que aún no es sexualmente activa. Conclusión: todas las mujeres, incluidas aquellas que están vacunadas, han de realizarse exploraciones regularmente que incluyan una citología. Pregunta 4: Correcto - Las mujeres menores de 35 años no necesitan hacerse normalmente la prueba del VPH a no ser que los resultados de la citología no sean claros (ni claramente normales ni claramente anormales). En ese caso, la prueba del VPH puede ayudar a determinar si la mujer se encuentra en peligro y si es necesario realizar más pruebas o si puede estar tranquila. El VPH es muy común en mujeres menores de 35 años y el virus desaparece normalmente por sí solo sin causar ningún problema. Además, el cáncer de cuello de útero es poco frecuente en este grupo de edad. Pregunta 5: Falso. Cualquier mujer que haya mantenido relaciones sexuales, incluso con una sola pareja, puede tener el VPH y no saberlo. El VPH es un tipo de virus muy común. Aproximadamente ocho de cada 10 mujeres tendrán el VPH en algún momento de su vida a los 50 años.


¿Cuándo debe vacunar a su hijo/hija? Se recomienda que los

preadolescentes, tanto varones como mujeres, se pongan la vacuna HPV a la edad de 11 o 12 años de modo que queden protegidos antes de que se expongan al virus. ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 15


Quiz de Mitos v. Datos

1 2 3 4

El cáncer cervical puede prevenirse. MITO

La prueba de Papanicolau basta para proteger a las mujeres contra el cáncer cervical. MITO

DATO

Si la mujer recibe la nueva vacuna contra el VPH, ya no necesita hacerse el Papanicolau ni la prueba de VPH. MITO

DATO

Las mujeres menores de 30 años normalmente no necesitan hacerse las pruebas de VPH como parte de sus exámenes habituales. MITO

5

DATO

DATO

Sólo las mujeres que tienen muchos compañeros sexuales o cuyos compañeros son infieles deben someterse a la prueba de VPH. MITO

DATO

Contestaciones:

Pregunta 1: El cáncer cervical casi siempre puede prevenirse. Lo esencial es que se detecte a tiempo. Si las células anormales causadas por el VPH se detectan mientas están aún en estado precanceroso, pueden ser tratadas antes de convertirse en cáncer. Es por ello que es importante que todas las mujeres se sometan a la prueba de Papanicolau con regularidad, y que las mujeres mayores de 30 años (el grupo más vulnerable) también se hagan habitualmente la prueba para detectar el VPH. Pregunta 2: La prueba habitual de Papanicolau no basta para proteger a las mujeres del cáncer cervical. Aunque la prueba de Papanicolau ha contribuido a disminuir mucho los casos de cáncer cervical en los Estados Unidos, no es perfecta. En algunas mujeres no se detectan las células precancerosas. Someterse a las pruebas de VPH junto con la de Papanicolau puede incrementar la probabilidad de identificar a las mujeres vulnerables a casi un 100 por ciento. Las mujeres menores de 30 deben hacerse la prueba de VPH si los resultados del Papanicolau son inconclusos (que no absolutamente son normales, pero tampoco definitivamente anormales). Pregunta 3: Esto es un mito. La vacuna contra el VPH es una estupenda noticia, pero sólo protege en contra de dos de los 15 tipos de VPH que causan cáncer. Incluso entonces, es sólo plenamente eficaz si se les da a mujeres que aún no han sido expuestas a los tipos de VPH para los que se han sido diseñadas. Eso significa que la candidata ideal para la vacuna es una adolescente o mujer joven que aún no ha tenido relaciones sexuales. En resumen: todas las mujeres, incluyendo las vacunadas, necesitan pruebas de detección con regularidad como la prueba de Papanicolau y (si son mayores de 30 años) la de VPH. Pregunta 4: Incorrecto! – Esto es un dato. El VPH es muy común en mujeres menores de 30 años y generalmente desaparece por sí solo sin causar ningún problema. Además, el cáncer cervical es raro en este grupo demográfico. Por ello, en general, las mujeres menores de 30 no necesitan hacerse la prueba de VPH a menos que los resultados del Papanicolau sean inconclusos: no definitivamente anormales, pero tampoco aparentemente normales. En ese caso, una prueba de VPH puede ayudar a determinar si la mujer es vulnerable y necesita ser examinada más detenidamente o si no debe preocuparse.

Pregunta 5: ¡ Correcto! Esto es un mito. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales, aunque sea sólo con un compañero, puede haberse contagiado de VPH y ni siquiera saberlo. El virus del VPH es muy común. Alrededor de 8 de cada 10 mujeres habrán contraído el VPH en algún momento de sus vidas al llegar a la edad de 50 años.

16 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


¿Los chicos adolescentes también sufren con el Papiloma?

El Papilomavirus —o VPH— que tantos estragos causa entre las mujeres, afecta también a los hombres. De hecho muchos acuden a las consultas preocupados, y hasta asustados, cuando se descubren las verrugas genitales que en formas pediculadas, o de crestas de gallo, aparecen en su glande, escroto o en la zona perianal.

¿Para qué se hace la prueba del VPH? l Detectar tipos de virus del papiloma humano

(VPH) de alto riesgo en mujeres que se realizaron una prueba de Papanicolao. l Ayudar a detectar células del cuello uterino anormales después del tratamiento de una infección por el VPH de alto riesgo.

Riesgos del sexo en la adolescencia

No son pocos los adolescentes que comienzan precozmente su vida sexual y desconocen que a esa edad la fragilidad de la piel de la entrada de la vagina, de las membranas del glande, del surco balano-prepucial y del cuerpo mismo del pene; así como la vulnerabilidad del sistema inmunológico, los hace más susceptibles a ciertas enfermedades que podrían comprometer su salud para toda la vida.

El mal llamado amor libre

La prueba de VPH podría realizarse al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou. Los resultados de esta prueba pueden ayudar a los médicos a decidir si es necesario realizar más pruebas o tratamientos. Para obtener más información, vea la prueba médica: Prueba de Papanicolaou.

¿Dónde se realizan?: Una prueba de VPH puede ser realizada en la clínica o el consultorio médico por: l Un ginecólogo. l Un internista. l Un médico de medicina familiar.

— en realidad deberíamos decirle amor promiscuo— tiene entre los verdugos de estos tiempos a un virus del que algunos especialistas aseguran que es capaz de atravesar los minúsculos poros del látex y transmitirse, incluso, por el simple contacto con zonas genitales infectadas. Se trata del Virus del Papiloma Humano o Papilomavirus (VPH).

¿Sabías qué? l Existen 2,086 casos de cáncer

ginecológicos en Puerto Rico.

l 775 mujeres han muerto en solo tres

años a causa de estos tipos de cáncer.

l 316 mujeres son diagnosticadas

anualmente con cáncer del útero.

l 196 mujeres son diagnosticadas con

cáncer de cuello uterino.

l 138 mujeres son diagnosticadas con

cáncer de ovario.

Fuente: Registro de Cáncer en Puerto Rico.


Pediatric Psychiatry in the DSM-5 Era Condado Plaza Hotel, San Juan, PR Saturday April 5, 2014

7:00 – 8:00 AM Registration, Breakfast and Continuous Coffee Break 8:00 – 9:00 AM DSM-5: New Paradigms in Pediatric Psychiatry Laura Rodríguez, MD 9:00 –10:00 AM Neurodevelopmental disorders in DSM-5 Susan E. Swedo, MD 10:00 –10:15 AM Break 10:15 –11:15 PM Communication disorders: A DSM-5 update Susan E. Swedo, MD 11:15 –12:15 PM ADHD and Its Comorbidities Richard Camino, MD 12:15 – 1:15 PM Lunch 1:15 – 2:15 PM DSM-5 and Substance Disorder Joseph Lee, MD 2:15 – 3:15 PM Disruptive Mood Dysregulation Disorder Karen Martinez, MD 3:15 – 3:30 PM Break 3:30 – 4:30 PM The Power of Forgiveness: Coping with Violence and Trauma, Implications for Research and Clinical Practice Richard Camino, MD Accreditation: 9 credits AMA PRA Category 1 has been Requested to the Junta de Licenciamiento y Disciplina de Médicos, through the Ponce School of Medicine. For information and registration: Registration fees: Educational Partners & Coaching, Inc. APPNA Members - $65.00 Tel. (787) 646-0780 Non Members - $85.00 Psychologists/ Social Workers - $75.00

Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes PO Box 364221, San Juan, PR, 00936-4221


¿Sabía usted que el CDC recomiendan la vacunación sistemática de TANTO niños COMO de niñas de 11 o 12 años de edad?

LOS VARONES TAMBIÉN  DEBEN SER VACUNADOS  CONTRA LAS ENFERMEDADES  RELACIONADAS CON EL HPV AYUDE A PROTEGER A

Cuando se trata del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés), las mujeres son solo la mitad de la ecuación. Hay de 30 a 40 tipos del HPV que afectarán cerca del 75% al 80% de los hombres y mujeres a lo largo de sus vidas. En la mayoría, el HPV desaparece por sí solo. Pero, en los otros casos en que ciertos tipos no desaparecen, el HPV puede causar cáncer cervicouterino en mujeres y otros tipos del HPV pudieran causar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Y no hay manera de predecir en quién desaparecerá y en quién no. GARDASIL®  [Vacuna  cuadrivalente  contra  el  virus  del papiloma  humano  (tipos  6,  11,  16  y  18),  recombinante] es la única vacuna contra el HPV que ayuda a proteger contra  4  tipos  del  HPV.  En  niñas  y  mujeres  jóvenes  de 9 a 26 años, GARDASIL ayuda a proteger contra 2 tipos del  HPV  que  causan  cerca  del  75%  de  los  casos  de cáncer cervicouterino, y 2 tipos más que causan el 90% de los casos de verrugas genitales. En niños y hombres jóvenes  de  9  a  26  años,  GARDASIL  ayuda  a  proteger contra el 90% de los casos de verrugas genitales. Puede que GARDASIL no proteja completamente a todo el mundo, y tampoco protegerá contra enfermedades causadas por otros tipos del HPV o contra enfermedades no causadas por el HPV. GARDASIL no previene todos los tipos de cáncer cervicouterino, así que es importante que las mujeres continúen sus revisiones rutinarias del cáncer cervicouterino. GARDASIL no es para tratar el cáncer cervicouterino ni las verrugas genitales.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD

Cualquier persona que es alérgica a los ingredientes de GARDASIL® [Vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16 y 18), recombinante], incluidas aquellas extremadamente alérgicas a la levadura, no deben recibir la vacuna. GARDASIL no es para mujeres embarazadas. Los efectos secundarios incluyen dolor, hinchazón, picor, moretones y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, náusea, mareo, vómitos y desmayo. Puede ocurrir desmayo después de recibir GARDASIL. En ocasiones, las personas que se desmayan pueden caerse y hacerse daño. Debido a esto, el profesional del cuidado de la salud de su hijo o hija puede pedirle que se siente o se acueste por 15 minutos después de recibir GARDASIL. Algunas personas que se desmayan pudieran ponerse temblorosas o rígidas. Esto puede necesitar una evaluación o tratamiento por parte del profesional del cuidado de la salud de su hijo. Solo el médico o un profesional del cuidado de la salud puede decidir si GARDASIL es adecuado para su hijo o hija. Se le exhorta a informar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda. gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088. Lea la Información para el paciente en la página contigua si desea obtener más información. Hable con el médico de su hijo o hija sobre GARDASIL.

GARDASIL  se  administra  en  3  inyecciones  a  lo  largo de 6 meses. 

para completar la serie

ASEGÚRESE DE RECIBIR LAS 3 DOSIS PARA OBTENER LA MEJOR PROTECCIÓN.

¿Tiene problemas para pagar sus medicamentos Merck? Merck podría ayudarlo. Visite merck.com/merckhelps. VACC-1067822-0012 04/13

[Vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16 y 18), recombinante]

Gardasil.com  •  1-800-GARDASIL


¿Es mi hijo

SUPERDO TADO

o solo inteligente? ¿Cómo se puede saber si un niño es superdotado? Hay dos maneras principales de determinar si un niño es superdotado: observando características y conductas, así como mediante pruebas. No existe ninguna definición de superdotación y, a menudo, los niños superdotados están mal diagnosticados con trastornos como el ADHD. Los recursos aquí presentes le ayudarán a aprender a identificar a los niños superdotados. Encontrará rasgos de los niños superdotados, incluyendo la sensibilidad emocional, así como las diferentes definiciones de “superdotado”. También encontrará información sobre la realización de pruebas a los niños superdotados.

Algunas características

1. Duerme poco. 2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo.

3. Dice su primera palabra con seis meses. 4. Dice su primera frase con doce meses. 5. Mantiene una conversación entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad.

6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos años y medio.

7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres años.

8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres años.

9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas.

10. Alta capacidad creativa. 11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea.

12. Preocupación por temas de moralidad y justicia.

13. Enérgico y confiado en sus posibilidades.

14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales.

15. Muy crítico consigo mismo y con los demás.

16. Gran capacidad de atención y concentración.

17. Le gusta relacionarse con niños de mayor edad.

18. Baja autoestima, tendencia a la depresión.

19. Se aburre en clase porque sus

capacidades superan los programas de estudio convencionales.

20. Son, aparentemente, muy distraídos. 21. Su pensamiento es productivo más que reproductivo. Se basan en la construcción de las cosas.

22. Tienen muy poca motivación hacia el profesor.

23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros.

24. Son independientes e introvertidos.


Qué deben hacer los padres ante un niño superdotado En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, deberán tomar algunas determinaciones. Según Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educación de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos niños. Son ellos los que deberán entrar en contacto con el educador del niño, la escuela, y pedir una orientación. Seguramente, después de una evaluación del caso, los docentes pasarán el niño a la observación de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el niño es superdotado, recibirán toda la orientación posible.

Niños con un cociente intelectual superior

Si tu hijo tiene un cociente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia. Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros. “No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta “, asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Según el experto, un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la

Ideas para estimular a niños superdotados l Hablar y jugar con él. Mantener conversaciones

sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer. l Prestar atención a sus inclinaciones por el arte o los números y ayudándole a desarrollar estas habilidades. l Llevarle a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades. l Estimularle para que no se aburra, explicándole que el éxito es posible y que saldrá beneficiado en el futuro. l Procurar un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes. l Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela. 22 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014

¿Lo niños superdotados deben estudiar separados de los demás chicos?

Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. “Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados”, dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos niños reciban una atención especial. Shore, que fue psicólogo escolar durante 20 años, recomienda que los niños vayan a una escuela normal, pero que inviertan más horas de estudio semanales que los demás en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeño.


¿Necesitan nuestras escuelas

ser más creativas? Muchas veces nos preguntamos si la escuela o el colegio de nuestros hijos tienen la capacidad de descubrir y desarrollar el potencial de los pequeños. Todos los niños tienen un extraordinario talento, pero muchos opinan que los educadores “lo derrochan despiadadamente”. Para Ken Robinson, un educador, escritor, Doctor de la Universidad de Londres y considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y debe tratarse con la misma importancia. El punto de partida es la extraordinaria evidencia de que la creatividad humana hace avanzar a la humanidad. Los niños no tienen miedo a equivocarse. Estar equivocado no es lo mismo que ser creativo, pero sabemos

que, si no estamos preparados para equivocarnos, nunca llegaremos a nada original…. y, para cuando los niños llegan a edad adulta, la mayoría de ellos han perdido esa capacidad. Se han convertido en personas temerosas de equivocarse. Y el resultado es que educamos a las personas alejándolas de sus capacidades creativas. 26 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


Picasso dijo una vez: “todos los niños nacen siendo artistas; el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos“. Ken Robinson afirma que “no crecemos incrementando nuestra creatividad, sino que nos educamos fuera de ella“. ¿Por qué? Cada sistema educativo tiene la misma jerarquía de temas: en lo más alto están las matemáticas y la lengua, humanidades y, por último, las artes. Y dentro de éstas, en general la educación plástica y musical tienen un estatus superior a teatro y danza. Por eso, no hay sistema de educación en el mundo que enseñe a bailar a los niños todos los días como se hace con las matemáticas. ¿Por qué? y ¿Por qué no? Porque nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de la capacidad y habilidad académica. Todos los sistemas educativos datan de una realidad de antes del siglo XIX, cuando no existían sistemas públicos de educación. De este modo la jerarquía se basa en dos ideas: l Las temáticas más útiles para trabajar están en la cabeza l La segunda idea es la capacidad académica. l La consecuencia de todo ello es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, que no son buenos y brillantes porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron o están estigmatizadas. La estructura de la educación debe cambiar porque el mundo está cambiando: en los próximos 30 años se graduarán más universitarios en todo el mundo que los que lo hicieron en toda la historia de la humanidad. Los títulos académicos ya no garantizan, como antes, un puesto de trabajo. Sabemos tres inteligencia:

cosas

sobre

la

l Es diversa. l Es dinámica. l Es distintiva. Opina este especialista en educación que muchos sistemas educativos limitan las mentes de los estudiantes de la misma forma que sacamos las riquezas naturales de la Tierra.

Características que debe tener una escuela de enseñanza integral 1. Asumir la creatividad como parte del aprendizaje. Crear un aula que reconoce la creatividad. Es posible diseñar premios o exponer tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real. 2. Pensar en la creatividad como en una habilidad. Los psicólogos tienden a pensar en la creatividad como C mayúscula y C minúscula. La C mayúscula impulsa grandes ideas sociales, como el movimiento de los Derechos Civiles o un nuevo estilo literario. La C minúscula es más bien un modelo de trabajo de creatividad que resuelve los problemas cotidianos. Ambos conceptos se pueden incluir en nuestras aulas. 3. Participar o crear un programa de desarrollo de habilidades creativas. 4. La creatividad florece en un “entorno propicio”. 5. Considerar cómo su clase utiliza el pensamiento divergente y convergente. 6. Tener en cuenta todos los debates y discusiones. 7. Ver la creatividad bajo un prisma positivo. 8. Afirmar la libertad de expresión. El ambiente del aula debe ser un lugar donde los estudiantes se sienten libres para compartir nuevas ideas. Permitir la flexibilidad y crear normas que fomenten enfoques creativos. 9. Dejar espacio para la creatividad. Diseñar algún espacio en las aulas para la exploración, como una mesa pensar, una dramatización, una mesa de dibujo, o un espacio para que los grupos discutan ideas. 10. Dar a los estudiantes tiempo para hacer preguntas. Organizaciones como el CCE (Creatividad, Cultura, Educación) sugieren a los maestros que den oportunidades a los estudiantes para hacer preguntas. Intencionalmente deben diseñarse lecciones que permitan preguntas y exploraciones. 11. La creatividad genera confianza. Los estudiantes se apropian de su propio aprendizaje. Piense en las maneras en que los estudiantes pueden diseñar un proyecto y, especialmente, crear una exposición de sus resultados. 12. Animar la curiosidad 13. Encontrar maneras de incorporar e integrar arte, música y cultura. 14. Utilizar un modelo de pensamiento creativo basado en la colaboración para resolver problemas en la escuela. 15. El aprovechamiento de las inteligencias múltiples es otra clave. 16. Comprender que la creatividad es importante para el futuro de los estudiantes en el mercado laboral. 17. Enseñar habilidades creativas de forma explícita. ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 27


Para los EXPERTOS

Infección por Rotavirus en Niños Inés O. Esquilín Rivera, M.D. Infectóloga Pediátrica Catedrática Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas A nivel mundial el virus conocido como Rotavirus es la causa principal de gastroenteritis aguda en niños menores de dos años de edad. Cada año este virus causa 138 millones de episodios de diarrea, dos millones de hospitalizaciones y entre 440,000 y 680,000 muertes mundialmente. Aproximadamente 1 en cada 800 niños lo suficientemente enfermos para requerir hospitalización morirá de la infección. En Estados Unidos la posibilidad de que un niño sea hospitalizado alguna vez por gastroenteritis por rotavirus es de aproximadamente 1 en 40. En países templados la enfermedad tiene su pico anual en el invierno. En los climas tropicales los patrones por temporada son menos marcados pero la enfermedad es más común durante los meses fríos y secos. La distribución geográfica de la enfermedad es universal y puede ser más frecuente en las regiones socioeconómicas más pobres. 28 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


El rotavirus es un virus altamente contagioso. La transmisión del virus se presume es de persona a persona por la ruta fecal oral pero la transmisión respiratoria puede desempeñar también un papel en la diseminación de la enfermedad. El virus está presente en las heces fecales de los pacientes con diarrea y se puede identificar en niños sanos desde antes del comienzo de los síntomas hasta 21 días luego del comienzo de los mismos. El virus también se ha podido aislar de superficies duras y juguetes en centros de cuido por lo que los fómites pueden servir como mecanismo de transmisión. La mayoría de los niños desarrolla inmunidad sistémica y local luego de la infección primaria. Esta inmunidad previene una infección subsecuente o hace que la misma sea menos severa. Las partículas de rotavirus infectan los enterocitos maduros localizados en la parte superior y media del epitelio intestinal. La enfermedad causa acortamiento de las vellosidades del duodeno y la parte superior del intestino delgado. La destrucción del enterocito maduro se asocia a una disminución en el área de superficie del intestino y en la producción de las disacaridasas de la mucosa. Las células infectadas destruídas son reemplazadas por células inmaduras resultando en una deficiencia del transporte de sodio el cual es facilitado por la glucosa. La diarrea resulta de la disminución en la absorción secundaria a la alteración en el transporte de iones.

se administran oralmente. Su eficacia es del 85 al 95 por ciento en la prevención de enfermedad grave por rotavirus en bebés y niños pequeños. La primera dosis de la vacuna contra el rotavirus se le puede administrar al bebé tan temprano como a las 6 semanas de nacido. La vacuna RV5 se administra en 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad. La vacuna RV1 se administra en dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad. Para que sea más eficaz la primera dosis se debe administrar antes de las 15 semanas de vida. Los niños deben recibir todas las dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de cumplir los 8 meses Las contraindicaciones para la vacuna son historial de inmunodeficiencia combinada severa, historial de intususcepción o una reacción alérgica severa a una dosis previa de la vacuna. En Estados Unidos y Puerto Rico millones de bebés han recibido la vacuna contra el Rotavirus de manera segura.

La gastroenteritis por rotavirus se caracteriza por el comienzo abrupto de diarrea sin sangre o mucosidad precedida o acompañada por fiebre, vómitos, dolor abdominal y pérdida de apetito. Los síntomas persisten por 3 a 8 días. La infección puede resultar en intolerancia a la lactosa como parte del cuadro clínico lo cual prolonga los síntomas. En casos severos el paciente presenta deshidratación, anormalidades de electrolitos y acidosis. Los pacientes inmunocomprometidos están a mayor riesgo de enfermedad severa, infección persistente e incluso daño al hígado. Actualmente no existe ningún tratamiento antiviral específico para la gastroenteritis por rotavirus. El tratamiento es sintomático y va dirigido a prevenir y corregir la deshidratación con soluciones orales y parenterales. La enfermedad por rotavirus se puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el virus. Existen dos vacunas contra el rotavirus en el mercado conocidas por las siglas RV5 y RV1. Ambas

ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 29


Gerber celebra 85 años entre caritas felices y sueños concedidos La reconocida marca de productos nutricionales para bebés e infantes, Gerber, celebra 85 años de ayudar a generaciones crecer contentos y saludables. Gerber fue creado en 1928 por Dorothy y Dan Gerber cuando idearon utilizar el negocio familiar de enlatados para preservar y almacenar de forma conveniente los purees que a diario preparaban para alimentar a su hija de siete meses. “Nos sentidos emocionados de celebrar esta fiesta de aniversario. El compromiso de Dan y Dorothy Gerber de velar por la salud, el bienestar y el desarrollo de los bebés trasciende hasta hoy día como nuestra meta principal,” comento Fernando Rodríguez, gerente de Mercadeo de la División de Infantes en Nestlé.

Las Caritas Felices GERBER® Durante esta celebración de aniversario, la empresa anunció los ganadores del concurso Caritas Felices, cuyo innovador concepto delineado para este año produjo como resultado un comercial de 30 segundos que celebra la alegría y candor de 12 bebés. Y entre los más de 3,000 participantes, Gerber regaló un vehículo SUV Chevrolet Captiva. La realización del comercial Caritas Felices sirvió también para cumplir el sueño de Lía Sofía y Joshlier, dos niños de la Fundación Make-A-Wish®, quienes participaron entre los 12 protagonistas. Como parte de su compromiso con Puerto Rico Gerber ofreció además un donativo de $5,000 a la entidad. Rodríguez añadió, “Las Caritas Felices son el reflejo de nuestra misión, promover bebés felices y saludables. ¡Recibimos tantos videos que cumplían con los criterios! No fue fácil la selección. Además, la experiencia de ayudar a conceder dos deseos ha sido una emotiva e inolvidable.” Listado de los ganadores del concurso Caritas Felices GERBER® 1. Kenay Sebastian Morales Aguadilla 2. Ivana Isabella Caquias Peñuelas 3. Brianna Zoé Rosario Bayamón 4. Darío Muñoz Caguas 5. Sofia Angelie Santana Luquillo 6. Ian Sebastián Cardona Isabela 7. John Sebastian Ortiz Cataño 8. Austin D. Melendez Vega Baja 9. Gretel Zoé Gallardo Bayamón 10. Jayden Thomas Coamo 11. Camelia Fernanda Green Barranquitas 12. Joshlier Fabián Rivera Vega Baja 13. Lia Sofia Jiménez Guaynabo

Ganadora del Vehículo Chevrolet Captiva 2013 Saimara Gutierrez de Carolina

30 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014


y s é b be a i l i fam

Mamás que apoyan el desarrollo y creatividad de sus pequeños

En los primeros años de vida, los niños derrochan creatividad, sin embargo es una cualidad que suele perderse con el tiempo casi siempre por la falta de compromiso de los padres. Nadie dijo que es fácil. Sin embargo, todos podemos tomar acciones para fortalecer su personalidad y ayudarlos en su desarrollo identificando sus mejores talentos. Anime a sus hijos a hacer deportes, tomar clases de pintura (acercarlo al arte), declamar en la casa o actuar en

H

Mi Pediatra y Familia presenta:

obras en la iglesia o en su escuela. Cantar. Elogie sus logros y talentos. Reconozca las habilidades que están desarrollando. Sea cual fuera la disciplina, esta es una actividad indispensable para mantener la mente ocupada en aspectos sanos. Mi Pediatra y Familia apoya el talento de nuestros pequeños y asumimos la responsabilidad de destacar sus logros y habilidades para construir el país que queremos.

Natalia Isabelle Vélez Santoni 3 años Centro de Cuido y Desarrollo La Casita de Angeles San Juan, Puerto Rico.

H

H

H 32 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014

H HH

H


ez

nd olón Melé Jabdiel C meses 11

Abner, Sebastián y Fam. Pagán Daniela, 3 y Fam. Rivera años Sánchez

Ryan Arian Torr (1 año y 1 mes López es)

Elio J. Gua y mamá C sp, 2 años lara Segov ia

Anto nio y ma Rodríg má J uez enny (6 m Gar eses) cía

(11 meses) ophia Tirado Valentina Sicxean Michelle Rivera y mamá D

hir Kaleb Za s 8 mese

roaño éndez P inique Mses m o D Taty 9 me

ueroa ivera Fig eroa u Janier R Jovantt má Jessenia Fig con ma

Emmily E liza y mami Mbeth Pérez Holgu in ónica Ho lguin

Mariana

Ya h

rique ndel En

Rocío (5 y mamá meses)

artínez

do M Merca

ABRIL 2014 • Mi Pediatra y Familia 33


a r t a i d mi Pe a i l i m yfa

A los pediatras se les requiere, ante todo evitar daños, curar y prevenir enfermedades, tener integridad científica alejada de los conflictos de interés que la puedan influir, tener honestidad y moral, fidelidad y confidencialidad, y actualizar los conocimientos permanentemente. Los pediatras son observadores privilegiados del crecimiento de sus pacientes. Su rol adquiere más significado porque son los cuidadores de la salud de la infancia, y en el acompañamiento, el apoyo o la denuncia pública. Siempre considerando, ante todo, el bienestar del niño. Hoy estos pequeños son sus pacientes. Mañana serán sus amigos y los padres de sus nuevos pacientes. Esa es la magia de la pediatría. La nobleza y el orgullo de una profesión que cuida por el maravilloso mundo de los niños y niñas de Puerto Rico.

La relación médico-paciente se basa en la confianza y al parecer ya el Dr. Alfredo Irizarry se ganó la del pequeño Francisco Emmanuel Vázquez.

Muchos tienen la suerte de ser atendidos por el mismo pediatra que los acompañó desde su nacimiento. Esto crea un vínculo especial con el paciente y su familia como lo es el caso de Alondra Pacheco y el Dr. Rubén Galarza.

34 Mi Pediatra y Familia • ABRIL 2014

En época escolar hay que asegurar que los pacientes tengan una buena salud, alimentación, estén libres de piojos, asma y problemas en la vista. La Dra. Daisy Quirós se asegura de que Naigelys Ruiz tenga todos sus cuidados al día.


Mi Pediatra y Familia  

Mi Pediatra y Familia 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you