Issuu on Google+

PROYECTO LÓVA. La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje http://proyectolova.es/el-proyecto/ @mipatiomusical


OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LÓVA

Hay tantas formas de plantear LÓVA como centros, maestras y maestros. Gracias a la visión y al trabajo de numerosos docentes LÓVA se ha adaptado a educación especial, infantil, secundaria, bachillerato, cárceles, escuelas de música y otros contextos.

LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.

Integra diferentes áreas del currículo en un proyecto de aprendizaje emocional, de desarrollo cognitivo, social. Usa las artes y el trabajo en equipo para avanzar en el desarrollo personal, en las habilidades comunicativas, la superación de frustraciones, la autoestima y el espíritu emprendedor.


MAESTROS/AS DE LÓVA Mary Ruth McGinn es profesora de primaria en la escuela pública en Maryland, EEUU. Después de formarse en programa Creating Original Opera (COO) del Metropolitan de Nueva York y de aplicarlo en su aula durante varios años junto con su compañera Ellen Levine, vino al Teatro Real con una beca Fulbright en 2006. Al año siguiente fue becada por la Fundación SaludArte para continuar su trabajo, que ha consistido en difundir entre docentes una metodología pedagógica propia a partir de su experiencia con COO en el aula, que ha dado lugar a LÓVA. Miguel Gil es maestro de primaria. Fue uno de los primeros maestros que aplicó LÓVA en su aula. Además de hacer el proyecto ininterrumpidamente desde el curso 2007-08, se ha jubilado y ha seguido llevándolo a diferentes contextos como el CEIP Jaime Vera, el Centro Penitenciario Madrid II o el grupo de docentes inLÓVAdores. Además, Miguel realiza numerosas visitas a centros, charlas o cursos en diferentes puntos de España. Pedro Sarmiento es el coordinador de LÓVA. Pianista de jazz, profesor de música y gestor de proyectos relacionados con la educación y las artes, estudió Improvisación Contemporánea con Ran Blake en New England Conservatory. Ha sido asesor pedagógico del Teatro Real, director de la Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina, director de Centro de las Artes de la Universidad de Alcalá, coordinador del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UAH y profesor en escuelas de música, conservatorios y cursos de formación de profesorado. Escribe sobre educación en la revista Scherzo y desde 2007 es coordinador de LÓVA.


ACTIVIDADES 1.

La formación de una compañía de ópera: ¿Qué necesitamos para hacer una ópera? Nos preparamos para formar una compañía y acometer el reto de crear nuestra ópera: los retos. Buscamos un nombre para nuestra compañía. Creamos un logotipo para la compañía. Informamos a las familias. Creamos metáforas. Conocemos las profesiones de una compañía de ópera. Se solicitan y asignan los puestos de trabajo. Descubrimos las habilidades necesarias de cada trabajo, ejercitamos, conocemos las técnicas y manipulamos medios e instrumentos.

3.

2. El tema de nuestra ópera La situación en la que transcurre la acción 4. Definimos los personajes 5. Argumento 6. Talleres 7. Ensayos y actuación 8. La exposición 9. Evaluación


APOYOS El proyecto pertenece enteramente a los docentes y las instituciones brindan su apoyo ante un ejemplo tan claro de compromiso educativo. LÓVA ofrece un modelo innovador de colaboración interinstitucional. El dinero y los medios de las instituciones se destinan principalmente a actividades de formación de profesorado, organización de encuentros, coordinación y gastos de funcionamiento. Las aportaciones económicas se administran a través de una asociación sin ánimo de lucro creada a tal efecto. LÓVA no dispone actualmente de dinero para financiar materiales o personal en los centros educativos, salvo casos muy puntuales. Durante el curso 2012-13 LÓVA recibió 26.000€ de la Fundación SaludArte, 5000€ de los Amigos de la Ópera, además del apoyo institucional y de personal y recursos del Teatro Real para sus muy numerosas actividades. LÓVA ha sido posible desde sus inicios gracias a una colaboración interinstitucional de: Fundación SaludArte, Teatro Real, Amigos de la Ópera de Madrid y Teatros del Canal (en diferentes momentos y en diferente medida). Otras instituciones, como por ejemplo la RESAD, la Casa Encendida o la Compañía Nacional de Danza durante el curso 2013-14, se suman a estas colaboraciones a través de proyectos concretos. El coordinador de LÓVA es Pedro Sarmiento y la personalidad jurídica de LÓVA es la de una asociación sin ánimo de lucro.


TRABAJO POR PROYECTOS Crear para crecer, documental de Juan Olcina producido por la Fundación SaludArte, muestra el desarrollo del proyecto en tres aulas de tres colegios públicos a lo largo de un curso

completo.

Aquí puedes verlo dividido en cuatro partes: http://vimeo.com/11900820 http://vimeo.com/11901032 http://vimeo.com/11901761 http://vimeo.com/11902427

El proyecto de creación de una ópera original es una delegación progresiva de responsabilidad, de derecho a decidir, de autonomía para trabajar. Niños/as responsables, entusiasmados/as, capaces. Niños/as que habrán vivido una experiencia única en su vida. Una experiencia para la vida.


EVALUACIÓN

Una vez acabadas las representaciones los/as alumnos/as empiezan a evaluar todo el proceso. Una forma de evaluación consiste en hacer un dibujo. Se les ha explicado antes de hacerlo que hay que intentar llegar a un nivel de profundidad y para ello se ha explicado la diferencia entre describir, exponer ideas y expresar sentimientos. Se ha hablado de lo simbólico y hemos recordado las metáforas como forma de crear una imagen que va más allá de lo aparente. Algunos han sido capaces de expresarse con un gran nivel de profundidad, a otros les cuesta pasar de lo descriptivo. Así explican el proyecto sus protagonistas: http://vimeo.com/42757921


Proyecto Lóva