Page 1

Según el texto de Luvy Villalobos Rueda. Conteste las siguientes preguntas:

1: Defina el concepto de ecosistema R: Los ecosistemas son áreas determinadas donde los diferentes seres vivos (bióticos) que lo constituyen interactúan entre sí y a su vez con el entorno y sus diversos componentes no vivos (abióticos) (http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas, s.f.); Los ecosistemas se pueden clasificar así:

(http://tutorialvideo.info/tag/ecosistemas-acuaticosecosistemas-marinos-y-de-agua-dulce-mapa, s.f.)

2: Explique cómo funciona el ecosistema R: En la mayoría de los ecosistemas terrestres, las plantas verdes son los productores, que transforman sales o minerales en los nutrientes orgánicos mediante la Fotosíntesis, todos los demás organismos son consumidores y viven, directa o indirectamente, de la comida proporcionada por los productores. . En los ecosistemas acuáticos los productores lo constituyen el fitoplancton.


3: Mencione los componentes de un ecosistema R: Abióticos y bióticos

4: Explique el flujo de energía en un ecosistema R: El flujo de energía es cuando un ser vivo le transfiere energía a otro ser vivo igual que un ser muerto le transfiere energía a un ser vivo. El potencial de energía puede ser liberado cuando dicha materia orgánica es degradada por la respiración aeróbica de las células de los organismos. El porcentaje de energía de alta calidad disponible transferido de un nivel a otro varía de 5% a 20% dependiendo de los tipos de especies donde tiene lugar esta transferencia.

5. Elabore una pirámide de números y otra de biomasa

PIRÁMIDES NUMÉRICAS Estas se construyen al contar el número de cada tipo encontrado en cada nivel trófico, por Ejemplo: un millón de fitoplancton en un estanque pequeño puede sustentar 10000 zooplancton, que a su vez pueden sustentar a 100 peces que podrían alimentar a una persona durante un mes.


LA BIOMASA: Cada nivel trófico de una cadena o una red alimentaria contiene cierta cantidad de biomasa, el peso en seco de toda la materia orgánica contenida en sus organismos puede ser estimado cosechando en franjas seleccionadas al azar de zonas estrechas de un ecosistema, Luego los organismos de la muestras se clasifican según los niveles tróficos conocidos, se secan y pesan, también se pueden graficar.

6. Grafique una cadena alimenticia.

(rueda, 2006)


rueda, l. v. (2006). ecologia y medio ambiente. universidad nacional agraria, 17-21.

7. explique el ciclo hidrológico El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua. Origen de la grafica: (http://laecologia-mari.blogspot.com.co/2014/06/ciclo-hidrologico.html, s.f.)El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. (https://www.ciclohidrologico.com/, s.f.) Las corrientes de aire ascendentes toman el vapor de la atmósfera, junto con el agua de evapotranspiración, que es el agua procedente de las plantas y la evaporación del suelo. El vapor se eleva en el aire, donde las temperaturas más frías hacen que se condense en nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes alrededor del globo. Las partículas de las nubes chocan, crecen y caen del cielo como precipitación. Algunas aguas subterráneas encuentran grietas en la tierra y emergen. Con el tiempo, el agua sigue fluyendo, para entrar de nuevo en el océano, donde el ciclo se renueva.

8. Explique el ciclo del Nitrógeno e indique como el hombre ha intervenido en el

El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en donde se suministra este elemento en los seres vivos; tanto las plantas como los animales lo necesitan para elaborar proteínas. Los humanos pueden sobrecargar el ciclo del nitrógeno y esto se puede observar en: los cultivos intensivos uso excesivo de


fertilizantes, la tala de los árboles que hace descender los niveles de nitrógeno existente en el suelo, y con la producción de explosivos. (Carolina Rodriguez, s.f.)

Es un proceso biogeoquímico

9. Analice las funciones de algunas especies dentro del ecosistema. En los ecosistemas pueden haber cuatro tipos de especies: -Especies nativas: normalmente viven y proliferan en un ecosistema particular. -Especies inmigrantes (o ajenas) son introducidas/migran hacia un ecosistema. -Especies indicadoras sirven como advertencias tempranas de la degradación de un ecosistema. -Especies clave: La pérdida de una especie clave puede conducir a una caída brusca de la población y a la especies que dependen de ella para ciertos servicios.

10. Mencione las interacciones ecológicas. Ninguna de las especies es dañada por la interacción. -Competición -Depredación -Parasitismo -Mutualismo -Comensalismo -Simbiótica

extinción de otras


Taller dos biologia  

Definir el concepto de ecosistema, sus componentes y las funciones de algunas especies dentro de estos.

Taller dos biologia  

Definir el concepto de ecosistema, sus componentes y las funciones de algunas especies dentro de estos.

Advertisement