MINERGIA 34 - Octubre 2022

Page 1

INFORME

Gobierno y organizacionesindígenas llegaron a una serie de compromisos para la actividad mi nera, que constituye un riesgo para su desarrollo e impulso.

Cornerstone y SolGold sefusionan para la maximización del proyecto Cascabel y otros de una sólida cartera de otros proyec tos principalmente en todo Ecuador.

Reinaldo Reyes Nole fue elegido por el Directorio de Enami para dirigir los objetivos que busca el Gobierno respecto a la actividad pública de esta compañía.

Ecuador deberá enfrentar un proceso de arbitraje internacional interpuesto por la china Junefield a causa del cierre de las actividades en el proyecto.

Las acciones tomadas por las mineras en el desarrollo de sus pro yectos en el país.

Ecuador es el primer país de la región en emitir bonos azules.

Second Sun, el bote ecológico salido de un cuento de hadas.

Colaboradores Santiago Ayala Sarmiento Daniela Abdo López Impresión Don Bosco MINERGÍA es editada por: RenoyConsulting Renoco S.A. Quito, Ecuador.

(593) 2-394-5353 www.renoyconsulting.com

Prohibida la reproducción total o parcial del material de esta revista. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva respon sabilidad de quienes las emiten. contacto@minergiaec.com www.minergiaec.com

minergiaec

Simbología de secciones: publicidad opinión publireportaje informativo entrevista

pr

p o
i e
T:
50 56 34 ISSN 2477-9008 • Número 34 • Octubre 2022
22
12 21 32

Halloween minero

El cierre de esta edición nos ha tomado con una noticia de pronóstico reservado para todos quienes conformamos la industria minera ecuatoriana. El acuerdo llegado en las mesas de diálogo con la dirigencia indígena, de sus pender la concesión de nuevos títulos mineros mientras no exista una ley de consulta previa, y la creación de un comité técnico para tratar las consultas ambientales, deja al sector en una situación más que incómoda, por no decirlo ate rradora, para definirlo en términos de la fiesta de Halloween, que por estos días debe celebrarse en varias partes del mundo.

Y no es exagerado. Porque los efectos de esta acción son incalculables. De inicio, es un freno inmediato a cualquier intención de desarrollo minero en el país, hecho por demás contradic torio si se considera cómo aporta hoy a la eco nomía, en términos de ingresos, de empleos, de inversiones y de una mejora en el bienestar de las poblaciones. Luego, congela cualquier trabajo actual a expensas de la aprobación de una ley en la Asamblea, lo cual, envuelve al pro ceso en una maraña política de incierto resul tado. Y, por último, envía un mensaje negativo a la comunidad minera mundial, que, después del encuentro realizado en PDAC, en Canadá, había vuelto a confiar en las palabras que las autoridades ecuatorianas expusieron durante su participación.

Lamentablemente, como mineros responsables, volvemos a sentir que todo este caminar, por sos tener la actividad pese a todo, por momentos, se

vuelve tortuoso. Nos preguntamos, ¿qué nos lleva a proseguir en un entorno tan volátil como es el ecuatoriano? La respuesta es que creemos firmemente que la minería responsa ble, la que hasta el cansancio demuestra que cuida todos los aspectos de la operación, es el diamante para que las economías en desarro llo puedan brillar.

Mientras el mundo empieza a tener sed por minerales cada vez más necesarios para con tar con bienes indispensables para una vida moderna, en Ecuador, donde con solo el 8% del territorio explorado se ha demostrado que es rico en yacimientos, nos damos el lujo de darle la espalda a las oportunidades. Por citar un ejemplo, ya hay pruebas y muchos indicios de grandes reservas de cobre, que podrían significar enormes cantidades de dólares para inyectarse en la economía, por la alta demanda que en los próximos años tendrá el metal.

¿Cómo hacemos para aprovechar mejor esos recursos y que se distribuyan de la mejor manera entre todos? Ese debería ser el espíritu de las mesas de diálogo y no lo que ahora pobremente se exige y se acepta.

Es de esperar que el Gobierno tome concien cia sobre las consecuencias que podría tener esta moratoria que, en el mejor de los casos, sería de un año. ¿Está dispuesto a jugarse el futuro del país por un sinsentido de una parte minoritaria de la población? Esperemos que no. Esperamos que este Halloween pase pronto.

EDITORIAL

Titularidad versus habilidad

César Zumárraga

Así como un dueño de un terreno no tiene habilidad para construir su casa sin el permi so respectivo del Municipio; un titular de derechos mineros tampoco tiene habilidad para ejecutar actividades mineras sin los permisos y licencias necesarios para así hacerlo.

He sostenido en este mismo espacio que la Ley de Minería del Ecuador, es la peor ley minera del Mundo. Esta ley es producto de un proceso revo lucionario de izquierda que inició en 2007 y que promovió un discurso de refundación de la repú blica a través de la instalación de una Asamblea Constituyente que expidió la nueva Constitución que nació en 2008. El proceso revolucionario del Siglo XXI, calificó al anterior sistema regulatorio minero como ilegítimo, propicio para la especu lación y perjudicial para los intereses de la repú blica.

Recordemos que el Mandato Minero expedi do por dicha Asamblea Constituyente de 2008, extinguió derechos mineros de más de 2.000 concesiones por causas inexistentes en la legis lación minera de la época y creó una moratoria de actividades que llevó a la industria al borde del colapso.

Este antecedente es importante para poner en contexto y entender determinadas normas que el legislador ecuatoriano incorporó a la Ley de Mi nería de 2009. Dicha norma partió del prejuicio de que los concesionarios mineros, lejos de ser inversionistas que arriesgan su capital en bús queda de depósitos minerales, eran una suerte de oscuros especuladores que querían aprove charse de los recursos naturales de los ecuato rianos. El legislador de 2009 creó figuras jurídicas inéditas e inexistentes en jurisdicciones mineras

exitosas; y que, además de confusas, son con tradictorias y han provocado una enorme incer tidumbre jurídica.

Una de las novelerías de la Ley de 2009 son los períodos máximos de exploración, conocido como 4-4-2-2. El título minero, aun cuando tie ne hasta 25 años de vigencia, en mediana y gran minería tiene períodos máximos; cuatro años de exploración inicial, cuatro más de exploración avanzada; y, dos años de evaluación económica del yacimiento que pueden extenderse hasta por otros dos.

Los creadores de la Ley de Minería de 2009 se jactaban de haber creado una norma de van guardia; cuando en realidad se trataba de un “Frankenstein” jurídico que copió normas de la industria petrolera inaplicables en minería, crean do una enorme y compleja carga de regulaciones para los concesionarios.

Pero mirando con detenimiento la aplicación de la Ley, la novelería del 4-4-2-2 no debería ser per judicial a ningún proyecto minero por las razones que expongo a continuación: primero porque la Ley de 2009 mantuvo el concepto de título mi nero único, con hasta 25 años de vigencia, y no como en leyes anteriores en las que los títulos de exploración y explotación eran distintos. Este detalle no es menor porque el Estado, a través de su potestad de delegación, incluye exploración y explotación dentro un título único y, por ende, el único plazo que podría provocar la extinción de los derechos mineros es el plazo del título y no los plazos de los períodos de exploración.

Segundo porque la Ley de 2009 estableció fa ses mineras dentro del título único entre otras:

o / 6 OPINIÓN

exploración, explotación, co mercialización, cierre de minas, etc. (Art. 27LM), Mutatis mutan dis, tanto la exploración inicial como la avanzada, e incluso el período de evaluación econó mica del yacimiento, son parte de la misma fase de explora ción. De manera independiente de los períodos señalados en la Ley de 2009 un concesionario minero puede ejecutar activi dades mineras de exploración inicial, cuando ha cambiado a exploración avanzada y, de ex ploración avanzada, cuando ya está en período de evaluación económico del yacimiento.

Tercero, y fundamentalmente, porque la Ley de 2009 mantiene la distinción entre titularidad de derecho y la habilidad de rea lizar actividades. Mientras que el título minero confiere a los concesionarios los derechos mineros para que de mane ra exclusiva dentro de un área realicen todas las actividades del ciclo minero por un plazo de hasta 25 años (Art. 30 LM); son los permisos -fundamental mente los ambientales- lo que habilitan a ese concesionario a ejecutar actividades mineras (Actos Administrativos Previos Art. 26LM).

Este concepto no es exclusi vo de la industria minera. Por ejemplo, el título habilitante para el desarrollo de un pro yecto de energía requiere de licencia ambiental para que el proyecto energético pueda ser desarrollado; o en la industria petrolera, mientras que el con trato respectivo otorga los de rechos para un campo, el con tratista solo puede iniciar sus operaciones y cumplimiento de los compromisos de inversio nes con la licencia ambiental. Son incontables los ejemplos adicionales que podríamos añadir.

Sin los permisos y autoriza ciones respectivos, los conce sionarios no tienen la habilidad de ejecutar actividades mineras y, por tanto, la contabilización de los períodos de exploración (inicial o avanzada) deben em pezar cuando dichos permisos o licencias hayan sido efecti vamente otorgados. Obligar al concesionario a mudar a exploración avanzada sin los permisos y licencias necesario, equivaldría a empujar que las inversiones y actividades del concesionario se ejecuten al margen de la ley, lo que es sim plemente inconcebible.

La autoridad minera ha supe rado esta discusión, pero par cialmente. En el Acuerdo Minis terial Nº2020-0054 se reguló el inicio del periodo de explora ción inicial de las concesiones mineras desde la obtención de los actos administrativos pre vios previstos en el artículo 26 de la Ley de Minería. Sin em bargo, dicho instructivo omitió regular, usando el mismo cri terio, el inicio de la exploración avanzada. Es indispensable completar la regulación para zanjar cualquier duda.

Para la contabilización del pe riodo de exploración avanzada el concesionario debe acceder a una licencia ambiental y a un per miso de uso industrial de agua. Sin ellos, no puede ejecutar acti vidades de este tipo. El Ministro de Energía y Minas ha declarado públicamente que dicha norma tiva está pronta a ser emitida. Esperemos que así sea para res taurar la seguridad jurídica.

Todo este análisis, hubiese sido innecesario si el legislador en el 2009 hubiese tenido un poco de sensatez al momento de inven tarse el nuevo régimen regulato rio minero que lejos de ser inno vador resultó ser un esperpento.

7 / o OPINIÓN
César Zumárraga dirige la Unidad de Recursos Naturales, Energía e Infraestructura de la empresa TZVS. Debido a su trabajo, ha sido incluido constantemente en los rankings internacionales de minería, tales como The Legal 500, Who’s Who Legal Mining, entre otros. Chambers Global y Chambers Latin America califican a Cesar ZUMARRAGA como “Tier One Leading Mining Practitioner”; y, ha sido reconocido por Who’s Who Legal como “Global Mining Leader” en la edición de 2022. czumarraga@tzvs.ec @cesarzumarraga.

Lo que el plan de gobierno de Guillermo Lasso pudo haber planteado en explotación de re cursos petroleros y mineros, por el que votó más de la mitad de los ecuatorianos, ya no cuenta. Al cierre de las mesas de diálo go instaladas luego del paro de junio 2022, la política de Estado sobre estos dos temas tendrá un nuevo rector: la dirigencia de la Conaie y unos cuantos movimientos sociales más que paralizaron al país e impusie ron dichas negociaciones a la fuerza. Eso queda claro en las cinco páginas del documento difundido por la Conferencia Epis copal, donde se establecen los acuerdos a los que han llegado la Conaie y el Gobierno.

Este gobierno paralelo se ex presa en su forma más grosera en el acuerdo sobre la creación de una “mesa técnica de evaluación” que tendrá, según se dice, carácter vinculante y que revisará las licencias ambien tales, los contratos petroleros y los derechos mineros que han sido otorgados. Esta mesa que debía instalarse el 17 de octu bre (tras el cierre de esta edi ción), tendrá facultades legislativas y de control que no están establecidas en ninguna ley del país ni en la Constitución. La mesa estará conformada por un representante de la Conaie, de la Feine y de la Fenocin, de los

Así quiere cogobernar la Conaie en minas y petróleo

Periodista de 4 Pelagatos.

ministerios del Estado compe tentes en el área, así como de la Fiscalía, del Consejo de la Judicatura, la ONU en la Corte Interamericana de Justicia. Una especie de autoridad supra le gal y supra estatal.

Las facultades de la mesa “téc nica de evaluación” no quedan ahí. El documento señala que además “definirá las prioridades” en la entrega de informes de impacto socio ambiental en los bloques de la llamada Ronda In tracampos (los campos que que dan entre las zonas ya concesionadas), los campos ubicados en el sur oriente y trece bloques en tre los cuales está -mucho ojo- el ITT. Además de “al menos dos proyectos de minería industrial a gran escala”, 21 procesos de exploración de minería metálica, entre ellos Loma Larga, La Plata y Curipamba. Es decir lo que se haga o no se haga en los más grandes planes mineros del país estarán bajo la tutela de este or ganismo.

Esto significa, como dijo a 4P. una fuente vinculada al sector, que no habrá empresa privada o estatal que quiera elaborar un plan de desarrollo petrolero o minero en el país porque todo estará sujeto a lo que los miem bros de la mesa piensen, digan o hagan. El cogobierno que se plantea en este punto llevará

muy probablemente a una para lización del sector.

La imposición de este gobierno paralelo tiene otras caras que no son menos alarmantes. En el primer punto dice, por ejemplo, que habrá una moratoria de “al menos 12 meses o hasta que la ley de consulta previa, libre e informada esté publicada en el Registro Oficial”. Pero resulta que para elaborar dicha ley, el mismo acuerdo establece que se conformará otra mesa “técni ca-jurídica” para redactarla con las organizaciones sociales y organizaciones de pueblos y na cionalidades que se instalará el 25 de octubre. No habrá, enton ces, ninguna actividad petrolera o minera nueva en los próximos 12 meses o hasta que esté publi cada una ley de consulta previa. Una ley que, como se ve, será redactada con participación y aval de la dirigencia indígena.

A pesar de los desacuerdos, el documento de marras marca una rendición casi incondicio nal en la que el Gobierno cede facultades y competencias del Estado a un determinado gru po social. Si la Conaie y sus socios, con el derecho que les dio la fuerza, pueden imponer condiciones al manejo del Esta do, ¿quién puede impedir que otros grupos se sientan facul tados a hacer lo mismo?

Martín Pallares
o / 8 OPINIÓN
Tomado
de 4P

La gobernanza criminal en el sector minero

Mientras la narrativa de la narcoviolencia coloniza la opi nión pública, la gobernanza criminal se consolida alrede dor de la minería. Las autoridades no parecen alarmadas por este fenómeno, pues muy poco se ha hecho al respecto. Por el contrario, han optado por una simplificación banal: “la minería ilegal está relacio nada con el narcotráfico”.

La gobernanza criminal en la minería es un punto ciego para el Gobierno. Ni siquiera se la menciona en los dis cursos públicos de los principales voceros del sector seguridad, peor aún en los documentos oficiales. No es lo mismo hablar de economías ilícitas que de gober nanza criminal. Economías ilícitas o criminales es una noción normativa que carece de poder analítico, y su uso desprolijo solo conduce a reforzar la visión securitista de la criminalidad grave.

La gobernanza criminal es un fenómeno sociopolítico que guarda una relación simbiótica con la gobernanza estatal. Ocurre cuando los grupos criminales controlan gobiernos locales, poblaciones y territo rios, pero sin sustituir al aparato estatal; más bien aprovechándose de sus recursos, de sus funcionarios e instituciones para imponer sus propias

reglas. En palabras del académico brasileño Enrique Des mond Arias, desde esta pers pectiva “el crimen crónico no es el resultado de un quiebre del Estado de derecho per se, sino la presencia de un particular tipo de compromiso entre el Estado y los actores criminales”.

Estas enredadas relaciones entre criminales y funcionarios públicos son cada vez más notorias en el sector minero. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2019 (go bierno de Lenin Moreno), el subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería autorizó 44 títulos mineros, a pesar de que el catastro minero fue cerrado en enero de 2018.

En febrero de 2022, el Gobierno hizo aspavientos del operativo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas contra la minería ilegal en las orillas de los ríos Jatun Yaku y Yutzupi no, en la provincia del Napo. El festín minero habría iniciado en junio de 2021, con la complicidad de los pobladores, de las autoridades políticas y de la empresa china Terraearth, concesionaria de esa zona. Luego se conoció que en este lucrativo negocio están implicados gobernadores, alcaldes, prefectos y asambleístas, como lo evidenció la investigación periodística de PlanV.

La respuesta del gobierno de Guillermo Lasso ha sido milita rizar las zonas mineras. Pero esto agrava el problema. Para muestra un botón: el mes pa sado un excapitán del Ejército, José Luis F., quien en octubre de 2019 cumplía funciones de jefe del subsector en la parro quia Buenos Aires, en la pro vincia de Imbabura, fue senten ciado como coautor del delito de actividad ilícita de recursos mineros.

El caso más reciente de go bernanza criminal en el sector minero está en el cantón Pon ce Enríquez, de la provincia del Azuay. Aquí no solo se repite el patrón de connivencia de gru pos criminales con autoridades, sino también de grupos arma dos que se disputan violenta mente el control del negocio. A solo 500 metros de la plaza principal, el Municipio y la Fiscalía, hay una decena de re troexcavadoras que extraen oro del río Guanache, sin permisos, en el cantón azuayo Ponce En ríquez.

Así las cosas, si el catastro minero se reabre en diciembre de este año, como lo anunció el Gobierno, la violencia criminal tendrá un nuevo estímulo perverso y la gobernanza estatal seguirá corroyéndose a vista y paciencia de un Gobierno obsesionado con el narco.

OPINIÓN 9 / o
Luis Córdova-Alarcón • Coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador.
HACE POSIBLE Cosas30 C OTIDIANAS QUE LA MINERÍA El inventor londinense Thomas Parker diseñó y construyó el primer coche eléctrico práctico en 1884. En el siglo XIX y principios del XX, los coches eléctricos eran alimentados por baterías recargables de alta capa cidad fueron los coches más populares en la carretera. No fue hasta un motor de combustión más avanzado y la ampliación de las carreteras que bajaron las ventas. Eléctricos Autos05. En 1899 en Nueva York, el 90% de los taxis eran vehículos eléctricos. La minería hace posible los autos de hoy y de mañana Los coches eléctricos no son nuevos Fe 26Hierro Mn 25Manganeso V 23Vanadio Mo 42Molibdeno Al 13Aluminio Mg 12Magnesio Carrocería y chasis de acero reforzado y aleaciones de aluminio Dy 66 Imanes en motores EV Pantallas LCD Parabrisas Nd 60 Disprosio Ce 58 Cerio Li 3 Litio Co 27 Cobalto Ni 28 Níquel C 6 Carbón Neodimio Conectores Frenos AspectosCu 29 Cobre Baterías para vehículos eléctricos i/ 10 MINERÍA A DIARIO

06.

Línea Blanca Índice de calcetines perdidos

Los científicos idearon un 'Índice de pérdida de calcetines' en 2016 para averiguar por qué se pierden en el lavado. Esta fórmula explica por qué los británicos pierden una media de 1,3 calcetines al mes. Como era de esperar, se debe a la complejidad y cuidado al lavar. La ropa la investigacion fue marketing inteligente por parte de una empresa de electrodomésticos.

Más del 75% de frigoríficos vendidos en Australia son ahora acero inoxidable.

Cosas30 C OTI D IANA S QUE LA MINERÍA

HACE POSIBLE

La minería hace posible los productos que hacen posible cada día

Continuará...
Cu 29 Cobre Ti 22Titanio Al 13Aluminio Fe 26Hierro C 6Carbón Zn 30 Zinc Acero utilizado para construir electrodomésticos Fe 29 Cobre Cr 24Cromo Si 14Silicio C 6Carbón Ni 28Níquel Mn 25Manganeso Acero inoxidable Cableado eléctrico Compresores Pintura y algo de acabados Condensador Aspas de ventilador ` 11 / i MINERÍA A DIARIO

Tras un anterior intento de adquisición hostil de su socio en el proyecto de cobre Cascabel, SolGold anunció que llegó a un acuerdo defini tivo para una fusión amistosa con Cornerstone Capital Resources. De esta manera, SolGold ad quirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Cornerstone a cambio de 15 acciones propias por cada acción de Cornerstone. SolGold podrá optar por pagar hasta un 20% de la contrapresta ción en efectivo.

La fusión reforzaría significativamente la capaci dad del grupo combinado para crear valor para los accionistas mediante la consolidación de la propiedad del proyecto Cascabel junto con una sólida cartera de otros proyectos principalmente en todo Ecuador.

SolGold ha intentado comprar Cornerstone duran te algunos años, habiendo anunciado por primera vez su intención de hacer una oferta no solicitada en 2019. “SolGold y Cornerstone son más valio sos juntos que separados. Esta es una emocio nante transacción que aumenta el valor para todas las partes interesadas. Esta transacción también establece el escenario para una revisión estra tégica del grupo combinado, ya que evaluamos metódicamente las opciones que son en el mejor interés de nuestros accionistas”, dijo el CEO y MD de SolGold, Darryl Cuzzubbo.

Cornerstone y SolGold se fusionan ‘amistosamente’

Las dos compañías tienen en claro que en los actuales momentos es mejor ir juntas que separadas. La maximización del proyecto Cascabel es el principal objetivo de esta acción tomada por ambas partes.

El proceso de revisión estratégica puede incluir la evaluación de alternativas de financiación, una escisión de los activos, aparte del proyecto Cas cabel, a todos los accionistas, la adquisición di recta o indirecta de una participación en ENSA y/o el proyecto Cascabel o cualquier otra tran sacción.

El presidente y consejero delegado de Corners tone, Brooke Macdonald, también dijo que la fusión tenía sentido para ambos grupos de ac cionistas. “La fusión permite a nuestros accionistas mantener la exposición al proyecto Cascabel, de clase mundial, y es un paso ha cia la maximización del valor. Tras considerar el panorama, estamos convencidos de que la combinación de fuerzas desbloqueará un valor significativo para todos los accionistas”.

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas. Una vez completada la transacción, si SolGold opta por no pagar ninguna parte de la contraprestación en efectivo, los actuales ac cionistas de SolGold y Cornerstone poseerán aproximadamente el 80% y el 20% de la entidad combinada, respectivamente, sobre una base to talmente diluida en el dinero, lo que es coherente con la actual exposición efectiva de 80:20 al pro yecto Cascabel antes de la transacción.

i / 12

El Cobre es indispensable Para la generación de energías limpias

El Proyecto Cascabel

13 / i DATA

¿Cuál es su visión respecto al sector minero hoy en el país?

El sector minero es el futuro del desarrollo del Ecuador. Si vemos, nuestra matriz energética está sostenida en energías fósiles, pero, según dicen algunos, en una ventana de 10 a 20 años, habrá una caída de la demanda del petróleo por la migración hacia las energías renovables, más amigables con el medio ambiente. Ecuador se enfrenta hoy ante una inevitable necesidad de renovar su matriz productiva, con lo cual será necesario sustituir esos ingresos petroleros, en función de otros ingresos o con otros ingresos, que provengan de inversiones relevantes que permitan el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Y por eso vemos que la minería sería la única industria que podría sustituir aquellas grandes in versiones extranjeras e inversiones locales que ha venido recibiendo el Ecuador desde los años 70 a través del petróleo. La minería debería ser el futuro sueldo de los ecuatorianos, debería permi tir que los inversionistas trasladen esos recursos a través del encadenamiento productivo y del teji do socio-económico, impulsando a que la econo mía nacional alcance los niveles del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) similar al chileno

‘La minería debería ser el futuro sueldo de los ecuatorianos’

Socio y director de Robalino Law, en entrevista para la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), comparte un análisis sobre la importancia del sector minero para el desarrollo del país. Cree que la minería responsable va a ser el futuro del Ecuador y eso le permitira salir de la pobreza.

en los años 80 y 90, con un crecimiento sostenido de al menos el 5%.

Pero si empezamos hoy, requeriremos de al menos una década de crecimiento sostenido para alcanzar un nivel de desarrollo similar al de Chile de este momento, y por tanto, debemos empezar ahora, no podemos esperar. Ese Ecuador empo brecido, limitado, que no ha tenido crecimiento económico ya por cinco años, con tasas del PIB similares a 0 o negativas, requiere dar un salto en beneficio de toda la población, por lo tanto, es el futuro del país Ojalá logremos que la comunidad entienda la importancia de la minería, la acepte, la acoja y también tengamos la conciencia de que buscamos una minería responsable, una minería que protege al medioambiente, que protege a nuestras comunidades.

¿Por qué considera que el emprendimiento y la innovación deberían ser parte fundamental del desarrollo del sector minero?

El emprendimiento y la innovación permiten que la minería se nutra de nuevas tecnologías, de nuevas ideas, que a su vez van a tener un rol impotante en el encadenamiento de todas las etapas de la industria. La minería no es solo la planta de producción o el depósito minero, la mi

e / 14 ENTREVISTA

nería parte de los prestadores de servicio, de los geólogos, de los transportistas, de los consultores, de los abogados, de los economistas, de los de sarrolladores de la obra, de los instaladores de las planas. Todo ese encadenamiento productivo va desarrollándose a través de permanentes emprendimientos de innovación. Ecuador es un país pequeño con buena conec tividad, con cercanía, donde el desarrollo de estos proyectos puede hacerse de una forma relativamente más fácil que en otras partes del mundo. Si lo gramos hacer eso, de manera responsable, erradicando la mi nería ilegal, que esa es la que daña, la que contamina, la que no paga impuestos, podríamos pensar que en los próximos cuatro o cinco años, Ecuador se vuelva la isla donde sería más atractivo invertir que en el resto de América Latina. Si lo vemos así, tenemos una oportunidad que no debemos dejar pasar.

¿Deben realizarse ajustes le

gales en el país para incentivar un ecosistema emprendedor e innovador alrededor del sector de la minería respon sable?

No lo creo. El Ecuador tiene suficientes leyes, no conside ro que tenemos que esperar que exista una nueva ley de emprendimiento para el sector minero. Sí considero que el Es tado tiene que desarrollar polí ticas claras, que permitan que los proyectos mineros avancen y que toda esta rueda que tie ne que empezar a moverse, lo haga para atraer de manera definitiva las inversiones, que a su vez generen otros enca denamientos. Considero que es más un tema de políticas y de actuaciones efectivas de la administración pública, que la creación de nuevas leyes. Creo que tenemos demasiadas regu laciones, necesitamos menos regulaciones. Yo también creo que la minería y el emprendi miento en Ecuador va a tener que nacer del propio desarrollo

libre de los distintos actores de ese ecosistema, pero para eso necesitamos que la economía minera empiece a moverse, para eso necesitamos las inver siones, necesitamos que haya más transaccionabilidad.

¿El Ecuador está preparado legalmente para desarrollar innovación alrededor de la minería responsable?

Sí, el Ecuador está preparado, creo que no necesita más leyes para empezar a emprender y a innovar. Tiene las leyes, los bene ficios y los incentivos tributarios existen, pero si no tenemos el atractivo económico, que es real mente la posibilidad de vender la innovación al gran cliente minero, ese mercado no encontrará una rentabilidad. Hay que encontrar la innovación, lastimósamente hoy son pocas y los proyectos son pocos, entonces, necesitamos que ese consumidor de esa innovación y de ese emprendi miento esté ahí y sea mayor, más activo y más dinámico.

15 / e ENTREVISTA

Dos mineras entre las 50 más grandes del Ecuador, en apenas 2 años de operación

La industria minera sigue mostrando su fortaleza y su importancia dentro de la actividad económica del país. Hace pocos días, la revista Vistazo presentó su ranking anual sobre las 500 mayores empresas del Ecuador. La buena noticia para el sector minero es que dentro de las primeras 50, dos empresas ya figuran: Ecuacorriente en el puesto 8 y Lundin Gold en el puesto 14. Esto apenas al año de iniciar operaciones y tras atravesar un año complejo por la pandemia.

Compañía Ciudad Actividad

Ecuacorriente

Aurelian Ecuador Lundin Gold

El Pangui

Extracción de minerales

Extracción de minerales

Impuesto

renta*

i / 16 FOTO HISTORIA
8
Ingresos* 2021 Ganancias*
a la
Empleados
Yantzaza *Cifras en millones de dólares
907.00 735.64 427.10 272.13 91.92 39.13 1.335 1.73214

Los tres españoles a los cuales se les llama ‘los descubridores de minerales’

Aficionados a la mineralogía y coleccionistas, localizaron en 2015 la ermeloíta. También son artífices de las primeras identificaciones de varias especies en España y en la Península Ibérica. No les gusta que les tilden de ‘expertos’, más bien disfrutan de una actividad que les hace ricos en satisfacciones, no en dinero.

El descubrimiento de la ‘ermeloíta’, un mineral hasta ahora inédito en el mundo, impactó por su alcance. Se trata de unos pocos miligramos de un fosfato de aluminio mono hidrato que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sometió a distintos análisis de todo tipo durante dos años hasta confirmar que se trata de una pieza no catalogada en ningún otro lugar del mundo. En este proceso los investigadores gallegos contaron con la ayuda de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Nacio nal Instituto Geológico y Minero de España-CSIC.

Sin embargo, los “descubri dores” que se encontraron con el mineral son tres aficionados a la mineralogía que llevan déca das recorriendo los montes de Galicia y del norte de Portugal tratando de encontrar e identi ficar los minerales más extra ños que encuentran: el biólogo Carlos Rodríguez Vázquez,

vecino de Santiago y original de Os Peares; el carpintero moañés Moisés Núñez y el jardinero, también de Moaña, Manuel Cerviño.

Con humor y humildad, asegu ran que el descubrimiento de la ermeloíta “fue por casualidad, mientras estábamos buscando fosfatos”, pero lo cierto es que sus salidas al monte con este fin son constantes y en cada ruta dedican al menos cuatro horas por zonas forestales que no tienen ni siquiera camino. En todos estos años este grupo de amigos ya lograron hitos como identificar por primera vez en toda España tres minerales: rittmannita, kankita y kaatialaita. Además, el año pasado, encontraron en el norte de Portugal a la especie hingganita, en la que pasa por ser su primera identificación en la Península Ibérica en toda la historia. Este grupo de aficionados a la mineralogía que colabora con la Universi

dade de Santiago es también responsable de identificar por primera vez en Galicia un alto número de especies minera les: kamphaugita, graftonita, fosfofilita, strengita, milarira, bavenita, chabacita, parisita…

Rodríguez y Núñez muestran su impresión por el impacto de la noticia de la ermeloíta, “porque nosotros no hacemos esto por popularidad, evidentemente”. Desvelan que la muestra fue encontrada sobre el terreno ya en el 2015, “aunque se tardó mucho realizar los análisis en tre otras cosas porque estalló la pandemia, que paralizó todo”.

Describen esta mezcla de “ho bby y trabajo científico” como una actividad para la que es necesaria “tener un sexto sen tido y mucha paciencia, porque hay que dedicarle muchísimo tiempo y constancia. El 90% de las veces que vas al mon te regresas sin nada, eso es

18 / i PERSONAJE`

lo más habitual”. Núñez explica que “exploramos mucho la zona de Moaña, de donde soy yo. También recorremos la zona de Po rriño, Ponteareas… pero no solemos movernos más allá de 20 o 30 kilómetros de distancia. A lo que más tiempo dedicamos es a la zona de O Morrazo”. Ro dríguez añade que “en donde veo un camino lim pio, o que abren una pista nueva o veo un relevo en un monte, allí voy. Algunas veces traes cosas y son una sorpresa por ser algo poco frecuente, pero mu chas veces no encuentras nada”.

Se declaran “coleccio nistas” y señalan que su gusto por los minerales se remonta a hace décadas. “Yo empecé con 18 cuan do inicié la carrera univer sitaria. Mi padre me había dado un cuarzo y una cal cedonia y eran curiosos. Me despertó la curiosidad. Al principio mi padre venía conmigo al monte”, apunta Rodríguez. “A mí la afición me viene desde pequeñito. Iba por los caminos y si en contraba una veta de cuar zo alucinaba. Con los años le fui dedicando más tiem po y conociendo a gente experta y vas ganando co nocimiento”, añade Núñez.

Hobby y ciencia

En estas décadas colec cionan caídas “por los montes que no están lim pios” y anécdotas curiosas como cuando unos veci nos “cargaban carretillas de pirita pensando que era oro, porque la veían de color dorado. Pero siguen pobres”, apuntan con hu mor. Señalan que en la pe nínsula de O Morrazo “hay

muchísimos minerales, pero hablamos de cosas muy pequeñas. Te puedes encontrar cuarzos de cua tro o cinco centímetros. En el Monte Carrasco encon tré un cristal de cuarzo de 20 centímetros, que es el más grande que localicé. En el mundo de los fosfa tos aparecen muchísimos, pero hablamos de cosas de pocos milímetros, aun que no dejan de tener su interés. Solo en Moaña identificamos entre 20 o 30 distintos”.

Suelen aprovechar obras como minas o la recien te ampliación de la Auto vía do Morrazo. “Siempre pedimos permiso a las empresas que hacen las obras para aprovechar e investigar después de que hagan voladuras. En la autovía encontramos mu chas muestras de espe cies como la hureaulita o la pegmatita”.

Una de las partes más complicadas de sus salidas de campo es extraer los minerales. “Es muy complicado. Encontrar algo especial puede ser espectacular pero puede ser una experiencia de sastrosa si se te rompe. Hay que picar en la piedra a mano, con un martillo y un puntero. Por eso es muy complicado. No tiene nada que ver con la labor minera. Extraer una muestra a veces lleva varias horas a pleno sol. Explican que muchas ve ces se ayudan “de lo que llamamos indicios, como son ciertos óxidos”, para dar con algún mineral destacado. Después rea lizan unas primeras prue bas en casa y si no coin cide con otras especies

19 / i PERSONAJE`

conocidas envían la muestra a la universidad.

Además del coleccionismo les interesa encontrar minerales “por una razón de investiga ción. Yo hago publicaciones de todo lo que voy encontrando y entrego piezas a la universi dad”, apunta Rodríguez. Pero no ocultan que otras personas caen en malas prácticas con el objetivo de sacar rendimien to económico a los minerales “cuando la verdad es que na die se hace rico con esto, es más, se trata de una afición que cuesta dinero. Nosotros no vendemos ni cambiamos nada. Somos felices con los amigos y punto. Es un mundo fascinan te del que disfrutamos”, dicen mientras rehúyen del concepto “expertos, porque lo que so mos es precavidos. Ante una duda hacemos análisis de las muestras”.

Desvelan que “hay gente que por donde pasa arrasa y a veces comentas la aparición de algún mineral y al día siguiente lo dejan limpio. En algunas ocasiones van hasta con coches a coger todo lo que encuentren. Por eso normal mente solo desvelamos las ubicaciones de las especies destacadas a la universidad. Es una fusión entre un hobby y la ciencia”.

Prometen seguir recorriendo los montes para sacar a la luz nuevos minerales.

20 / i PERSONAJE
Tomado de Faro de Vigo

Nueva cabeza en la Empresa Nacional Minera

Reinaldo Reyes Nole fue elegido por el Directorio para dirigir los objetivos que busca el Gobierno respecto a la actividad pública de esta compañía. El nuevo funcionario ha estado vinculado al área minera por 25 años desde diferentes campos de trabajo.

El pasado 4 de octubre de 2022, el Directo rio de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), conformado por el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Hernán Luque Lecaro; el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunaüer y el sub secretario General Jurídico de la Presidencia de la República, Marcos Miranda Burgos, designó como Gerente General (subrogante) a Reinaldo Reyes Nole.

El funcionario es ingeniero geólogo por la Uni versidad Central del Ecuador. En su formación profesional ha participado en seminarios, cursos, congresos y capacitaciones de carácter técnico acerca del sector minero. Durante los últimos 25 años, desempeñó funciones en distintos campos de acción relacionados a la actividad minera, en tre las que se destacan: evaluación de yacimien tos, exploración minera, perforaciones, geoquí mica, mapeo geológico, fiscalización y otras.

Entre sus principales cargos ejercidos constan Director de Hidrocarburos de El Oro; Geren te de Exploración de Condormining Canadian Company; Subgerente (E) del Proyecto Minas

San Francisco; Jefe de Mantenimiento Civil (E); Jefe de Mantenimiento Civil y Especialista de la Producción Civil en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y Subsecretario de Mine ría Industrial en el Ministerio de Energía y Minas, donde participó en los trabajos de remediación frente al socavón en Zaruma (El Oro), suscita do en diciembre de 2021. Además, en mayo de 2022, fue designado como Viceministro de Minas y, posteriormente, en julio, asumió la Gerencia de Exploración en la ENAMI EP.

La máxima autoridad de la empresa indicó que su trabajo estará orientado a cumplir con los objetivos del Gobierno. En ese sentido, su gestión al frente de la ENAMI EP se centrará en regularizar a los pequeños mineros de la concesión minera Muyuyacu; desarrollar proyectos de exploración, a fin de descubrir nuevos de pósitos económicos con capacidad para con tribuir al desarrollo comunitario y a la dinami zación económica a escala regional y nacional; y retomar la actividad de explotación y producción de oro, mediante convenios con concesionarios de minería aluvial, en virtud de la capaci dad asociativa que ofrece la institución pública.

21 / i ENAMI

Intromisión política en la minería legal

Tras el acuerdo con las agrupaciones indígenas, para trabajar sobre normativas mineras en la Asamblea Nacional, deja al sector con las manos cruzadas, en medio de un escenario poco favorecedor para el desarrollo de la actividad. El futuro es incierto, con los compromisos, no se otorgarán nuevos títulos mineros ni se darán paso a las licencias ambientales mientras no se aprueben dichas leyes. Este congelamiento podría extenderse por al menos un año.

El 9 de septiembre de 2022 quedará marcada como otra fecha de ingrata recordación para la industria minera ecuatoriana. El Gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció que se comprometió con los movimientos indíge nas para trabajar en la aprobación de leyes respecto a estas dentro de la Asamblea, lo que podría llevar al sector a un período de hi bernación de al menos un año, en el mejor de los casos.

El acuerdo se dio dentro de la mesa de negociaciones de Energía y Recursos Naturales, que forma parte de un proceso de negocia ción que el Régimen estableció luego de las protestas que paralizaron el país, por 18 días, en junio pasado. En las distintas mesas, el Go

bierno intenta crear acuerdos de trabajo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangé licas del Ecuador (Feine).

En cuanto a la mesa correspondiente a la mi nería, los compromisos entre ambas partes señalas, exactamente lo siguiente:

• El Gobierno no otorgará nuevos títulos mineros a las nuevas peticiones de derechos mi neros hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la consulta previa, libre e informada.

i/ 22 INFORME

• El Gobierno se compromete a no otorgar licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras hasta contar con la normativa en materia de consulta ambiental.

• Respecto a la consulta ambiental se establece una mesa téc nica que revise la propuesta legal a consulta ambiental, las observaciones se deben hacer hasta el 21 de septiembre de 2022.

A partir de esta fecha el movimiento indígena y el Ministerio del Ambiente revisarán y discutirán la propuesta que deberá someterse a la consulta prelegislativa. El movimiento indígena acepta tal revisión sin que esto constituya acuerdo sobre el contenido.

• Conformar una mesa técnica de evaluación integral de ca rácter vinculante para la revisión de los expedientes de pro cedimientos de licencias ambientales, contratos petroleros y derechos mineros otorgados; los impactos de carácter socioambiental, legal y operacional; y a la identificación y acuerdo de los mecanismos efectivos de remediación, reparación integral, garantías de no repetición y/o reversión, la cual se instalará el 17 de octubre de 2022 (luego del cierre de esta edición). La mesa estará conformada por representantes de cada una de las organizaciones sociales y organizaciones de pueblos y nacionalidades (Conaie, Feine, Fenocin), de los ministerios de Estado competentes en el área, así como la participación de la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y Naciones Unidas o CIDH.

De manera general y, en el supuesto de que el proceso continúe por esta misma vía y la Asamblea Nacional entre a debatir sobre la normativa que se exige en las mesas de diálo go, este tratamiento legislativo podría demorar varios meses.

Aunque el Gobierno, en junio, al cierre de las manifestaciones, había señalado que a través de un reglamento se realizaría un

proceso transitorio de consul ta previa, mientras se prepara la ley en la Asamblea, esto no queda totalmente claro con los nuvos compromisos. Si se re petara lo acordado en junio, se continuaría con el avance de al gunos proyectos y hasta podría reactivarse el de Río Blanco, en manos de Ecuagoldmining y paralizado desde hace años. Sin embargo, dentro de ese pro

ceso se fijarían fechas, formas y lugares para el desarrollo de las consultas y se implantaría la presencia de representantes de los sectores indígenas en las mesas técnicas para la elabo ración de las normas sobre las consultas. Allí, el trabajo podría alargarse indefinidamente hasta que la legislación propuesta se adapten a los requerimientos de los grupos indígenas.

23 / i INFORME

Aunque la intuición de los participantes de la industria minera nacional preveían un epílogo así, al retorno del mayor encuentro mundial, PDAC 2022 (The Prospectors & Deve lopers Association of Canada, por sus siglas en inglés), se ha bía instalado algo de esperanza. Especialmente, luego de escu char la exposición del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, quien aseguró que es factible que con todos los proyectos en etapa de desarrollo presentados a los inversionistas, se atraigan al menos unos USD 11.000 mi llones en inversiones hasta el 2025. También afirmó que se ha logrado reducir el tiempo de trámites y otorgamiento de per misos para concesiones, explo ración y explotación y anunció la apertura del catastro minero para finales de 2022.

En tierra, Vera aseguró a los medios de comunicación que los proyectos Curipamba, La Plata, Loma Larga, Cascabel, Warintza y Mirador Norte con tinuarán su marcha, es decir, pueden obtener licencia am biental sin consulta previa. Aun que no hizo referencia alguna a los demás proyectos (Cangre

jos, Panantza-San Carlos, Cón dor, y Llurimagua, entre otros), lo que esparce todavía más la sombra de la incertidumbre. “La moratoria minera no lastra rá el auge de las exportaciones mineras de Ecuador. Las activi dades pueden seguir dándose en territorios sin poblaciones ni nacionalidades indígenas, en provincias como El Oro y Loja, fronterizas con Perú”.

Añadió que los proyectos po limetálico La Plata; de cobre y oro Curipamba; de oro y plata Loma Larga; de oro, plata y co bre Cascabel y los cupríferos Mirador Norte, parte de la con cesión Mirador; Ruta del Cobre y Warintza se encuentran en distintas etapas de exploración y requerirían inversiones por un total cercano a USD 11.000 millones para iniciar las obras de construcción entre 2023 y 2025. Los tres primeros pro yectos que debieran entrar en producción son Curipamba, La Plata y Loma Larga, cuyas construcciones se iniciarían el próximo año.

Cabe indicar que, actualmente, la minería ya es el cuarto ru bro de exportación del país. Y,

con la dinámica que venía, las proyecciones eran que se con virtiera en el segundo, sino el primero, en los próximos años. Ahora, con los compromisos, varios proyectos podrían ra lentizarse y esas metas no se cumplirían o, por lo menos, tardarían mucho más tiempo en cumplirse. Según el analista económico Alberto Acosta Bur neo, “la suspensión de las ac tividades mineras -y petrolerasse traduciría en una menor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), donde los nformes internacionales habían previsto tasas de entre el 1,5 y 1,9 % este y el próximo año”.

Walter Spurrier, de Análisis Semanal, en una exposición virtual, informó que las exportaciones mineras superaron los USD 1.000 millones en los cinco primeros meses de 2022, citando datos del Mi nisterio de Energía y Minas. En este lapso, Mirador expor tó USD 490 millones, mientras que los despachos de Fruta del Norte sumaron USD 333 millo nes. El resto de las ventas de minerales al exterior, USD 177 millones, estuvo a cargo de la pequeña minería.

i / 24 INFORME
Duro impacto económico 3.000 Exportaciones de Productos Mineros en millones de dólares, acumulado de 12 meses anteriores Fuente: BCE 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0% 120,0% 140,0% 160,0% 180,0% 200,0% 2021 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2022 Feb Mar Abr May Jun Jul

“Los despachos internacionales de las dos grandes mi nas solo declinaron en julio como consecuencia del paro indígena que impidió que la producción pudiera salir a los puertos. Es de esperar que las exportaciones de las dos empresas continuarán al alza. No obstante, los aconte cimientos políticos que traen

Incomodidad en el ámbito minero

incertidumbre pueden enfriar el interés de los inversionistas. El Gobierno debió haber sacado su propio reglamento de consulta previa y no ceder tanto a las demandas de la Conaie”.

Acotó que el sector minero se ve afectado por la demora en las aprobaciones que se re-

quieren en diversas instancias estatales. Y puso como ejemplo a una empresa que quie re procesar oro en el cantón Ponce Enríquez, Azuay, donde tiene un contrato de inversión y quiere poner una planta de procesamiento en condicio nes ventajosas para pequeños mineros, pero aún no tiene permisos para operar.

Luego de los compromisos hay una gran preocupación en el sec tor. Para María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, aunque en las mesas de diálogo se ha bló de una moratoria de licencias para los proyectos mineros, en la práctica, lo que hay, es una falta de normativa que regu le, por ejemplo, la consulta ambiental. “Esta es una obligación que tiene el Estado ecuatoriano, establecida en una sentencia de la Corte Constitucional (CC) hace un año. Pero no hay reglamentación, por ende, en la práctica, el Ministerio del

25 / i INFORME

Ambiente no puede generar esas licencias”.

En ese sentido, asegura que la industria ha pedido insisten temente que haya este marco regulatorio, para avanzar en la consulta ambiental, que es responsabilidad del Estado, y que con eso se pueda se guir con el otrogamiento de licencias ambientales. “Hay que subrayar que la construccion de esta normativa de consulta ambiental no puede estar sujeta a vaive nes ni humores políticos, mucho menos a decisiones discresionales . Es un tema técnico que debe ser tratado de manera técnica. De tal for

ma que pedimos la presencia de nuestros técnicos en estas mesas que se derivan de las otras de diálogo.

Añade que la consulta am biental no necesita de Ley para que pase por la Asamblea, requiere de una reglamenta ción, es decir, normativa se cundaria que la puede emiir el Ejecutivo, sin que se requiera de una Ley. “En estas condi ciones de ingobernabilidad , se prevé que el tratamiento de una nueva Ley demoraría mucho. Pero, insistimos que se necesita esta normativa. Hemos puesto nuestro con tingente para apoyar con los criterios técnicos necesarios

para hacer una construcción de normativa sana. Porque lo que no está sano, termina cayéndose. La industria está comprometida con las prácti cas ambiental y socialmente responsables.

Nos sujetamos a normas y regulaciones que nos impo ne el marco jurídico. Y está muy bien, las acatamos, pero no puede pasar que se nos cambien las reglas de juego o se creen o modifiquen leyes en unas instancias que finalmente tienen tintes políticos, que no son instancias supralegislativas o suprapre sidenciales, sino que son es pacios de diálogo”.

i / 26 INFORME

Silva dice que la Cámara mantiene constante comunicación con las autoridades y con el Pre sidente. “Tenemos un objetivo común. Guiller mo Lasso ha hablado muchas veces sobre su compromiso de levantar un portafolio de más de USD 30.000 millones en inversión. La minería es clave en ese objetivo. Pero las inversiones se anclan a aspectos de seguridad juridica, de ofrecer estabilidad suficiente y necesaria para que esas inversiones se queden en el país y avancen”.

Por su parte, Jorge Barreno, consultor en desa rrollo de proyectos mineros, considera que la de

bilidad política del Gobierno ha pasado factura a la industria minera nacional, debido “a su falta de interés para impulsar la creación de la Ley de Con sulta Previa. “El Gobierno tiene que emitir, con mu cho cuidado, su pronunciamiento respecto a este proceso excluyente de negociación con el sector indígena. Hay una falencia del Estado porque la CC ya determinó que hasta 2021 debía haberse emitido la Ley. Lamentablemente, el Régimen no ha realizado los esfuerzos necesarios para cumplir con este dictamen. Hay un punto muy grave de incumpliminto y falta de gestión polí tica del Gobierno. No ha enfrentado este tema de avanzar con la legislacion necesaria”.

27 / i INFORME

El empresario minero informa que el sector privado entregó un proyecto de ley al Gobierno de Lenin Moreno por mandato. “Preocupados por las inversiones, la generación de empleo y de ingresos para el país, enviamos un borrador de consulta previa a Pre sidencia y ahí está durmiendo el sue ño de los justos, en este caso el sueño de los injustos, para un sector minero que está creciendo y generando divi sas para el pais. No queremos llegar a la paralización, significaría pérdidas de divisas, empleos inversiones y ren ta extranjera. No podemos andar con esos incumplimientos y falta de interés por darle un marco legal seguro al país, algo que tanto piden los actores de la sociedad. Lastimósamente en esta par te, el Estado ha quedado debiendo”.

Sobre la decisión en sí misma de la mesa 5, Barreno cree que hay que es perar hasta que se conozca la versión final de los acuerdos. “No hay aún el acta de cierre del proceso de negocia ción. Los acuerdos que se establecie ron fueron bajo un proceso de impo sición, no de diálogo. Básicamente se excluyó al sector minero, fue una nego ciación que solo contó con dos acto res: el Gobierno y, por muy respetables que sean, un grupo muy pequeño de la sociedad, que son los movimientos indígenas. Se dejó de lado a todos los actores del sector minero, profesiona les, empresarios, academia. Y, eviden temente hay esa falencia, se ha irres petado a la creciente industria minera”.

Hace un llamado para que la construc ción de una nueva Ley, que afecte al desarrollo de un sector, reúna a todos los actores y no solo a grupos mino ritarios. “No se puede inaugurar una nueva forma de hacer gobernanza en el Ecuador, la gobernanza no se da a través de imposiciones ni violencia, se la consigue con la participación de todos. Por otro lado, es ne cesario indicar que la Ley de Consulta Previa no se aplica a todo el territorio. La Constitución de la República, en el Artículo 57, determina el ámbito de ac ción y señala que no es para todo el país sino solo para las áreas de influen cia indígenas y comunas, únicamente allí aplicaría una posible moratoria”.

i / 28 INFORME

En este sentido, Santiago Yépez, principal de Lucky Minerals, afirma que la interpretación de los acuerdos dentro de la mesa 5 de negociaciones entre el Gobierno y los grupos indígenas, “tiene un marcado tinte político donde los grupos antimineros se han aprovechado de las demandas del sector indígena, tergiversando su contenido, pero, sobre todo, radica lizando la violencia”. El ejecutivo minero denun cia que activistas en la zona centro sur del país han “amedrentado a las comunidades, indicando que las compañías no podemos trabajar porque hay una moratoria de actividades mineras. Sin embargo, al leer los acuerdos que se llegaron en la mesa 5, en ningún momento se habla de una moratoria de actividades de aquellas compañías que estamos con permisos vigentes y que no te nemos por qué parar. Hay cierta mala interpre tación de las palabras del Ministro cuando dijo que ‘estos siete proyectos no entrarán dentro de la moratoria minera’. Mi pregunta es ¿qué proyectos van a entrar dentro de esa moratoria?”.

Según su visión, hay empresas que están en proceso de obtención de permisos ambientales

para una subsiguiente fase. “Estas, obviamente tienen que esperar, ese es el caso de Loma Larga o Curipamba. Pero el resto de proyectos que no estamos por cambiar de fase u obtener otro tipo de permiso ambiental en el interin si hemos cumplido con todo lo que determina la legislación”, no tenemos por qué parar actividades.

Para Yépez, el problema de fonde es que, más allá de los acuerdos y desacuerdos que puedan haber, una es la interpretación de parte del sector minero y del Gobierno y otra, mucho más exten siva, de parte de los sectores ambientalistas y opositores. “Me preocupa mucho que el Gobier no permita que el 5% de la población, o menos, cogobierne, colegisle y quiera imponer, de alguna manera, ciertos lineamientos a una industria que la manjea el Ejecutivo y que es una política de Estado. Valdría la pena preguntarse si se podrá incluir en la consulta popular una pregunta para que el 95% de la población ratifique lo rechacen lo que piden los grupos indígenas. Para legislar o gobernar hay que ganar las elecciones, no ejer cer presión o la fuerza para obtener prebendas”.

29 / i INFORME

Además, estima que cualqueir tipo de detenimiento en las ac tividades mineras sería una muy mala señal para la inversión extranjera y definitivamente un tema irreversible. “Probable mente Ecuador es un país ex tremadamente caro en términos administrativos para desarrollar actividades, hay paralizaciones, falta oportuna en la entrega de permisos, agresiones de antimi neros. Eso no deja que las com pañías inviertan”.

En entrevistas con BNamericas, Andrés Ycaza, de la Cámara de Minería del Ecuador, resaltó que “el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para que el cronograma de construcción de minas de los proyectos con tinúe como está planificado y ninguno se afecte. Las nego ciaciones con el sector indígena siempre van a generar un factor de incertidumbre en el país por su permanente oposición a las industrias extractivas y los con flictos sociales que podría llegar a generar esa oposición”.

Según el abogado, los puntos que contiene el acta del 9 de septiembre no debieran afectar a la industria pues, por ejem plo, la normativa de consulta ambiental es necesaria para otorgar nuevas licencias am bientales desde 2021, cuando un juez dictaminó la suspensión del proyecto minero Río Mag dalena, operado por la estatal Enami a través de una asocia ción estratégica con la empresa canadiense Cornerstone.

Por su lado, Fernando Benal cázar, exviceministro de minas y hoy empresario minero, defi ne que lo que más le preocupa del acta firmada es la inseguri dad jurídica que se ha creado.

“La mesa técnica jurídica para

i / 30 INFORME

crear la ley de consulta previa, de acuerdo con el acta del 9 de septiembre, se instalará el 25 de octubre. El primer borrador se tendría en 60 días; es decir, recién medirán el termómetro de las conversaciones en los siguientes 30-40 días para de cidir abrir o no el catastro. Si el Gobierno decide abrir el catas tro en medio de las negociacio nes, los indígenas no lo toma rán bien”.

También explica que en el acta se habla de modificar la Ley de Minería con base en una de manda presentada por Fenocim [Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras], y esas dis cusiones empezarán una vez que termine el proceso para la ley de consulta previa. “Está claro que habrá incertidumbre en los próximos 12 o 14 meses. Es decir que, de alguna ma nera, el sector minero entra en una moratoria por ese tiempo. La inseguridad jurídica sigue campante y más presente que nunca. El acuerdo en temas de minería no lo veo en nada bene ficioso para el sector. Debemos preguntarnos quiénes serán los beneficiarios de estas mesas de diálogo”.

Por último, aclara que el acta establece el acuerdo para desgraficar las concesiones mineras que interceptan con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y zonas intangibles en las partes en que se encuen tran superpuestas. “Quiere de cir que, por ejemplo, si en un polígono la esquina superior derecha intercepta con un par que nacional, esa esquina se desgrafica, porque no se hace minería allí y se cambia la forma de la concesión. En lugar de ser un polígono perfecto se incluye una especie de dientecito”.

31 / i INFORME

El problema en Río Blanco deriva en un abitraje internacional

Ecuador deberá enfrentar un proceso de arbirtraje internacional a causa del cierre de las actividades en el proyecto de Ecuagoldmining. Los grupos opositores insisten en que la empresa supuestamente no cumplió con la consulta a las comunidades.

La compañía minera china, con sede en Hong Kong, Junefield Gold Investments Limited ha presentado un arbitraje de inversiones contra Ecuador ante un tribunal ad hoc por la expul sión y suspensión debidas a la presión de acti vistas, sobre el proyecto minero que comandaba la compañía de su propiedad Ecuagoldmining en la mina Río Blanco, y a una orden judicial en respuesta a las demandas de las comunidades afectadas que no fueron consultadas. Así lo re cogió CIAR Global.

En 2020, Ecuagoldmining notificó al Gobierno de Ecuador su intención de llegar a un arbitraje si no se llegaba a una solución ante la incapacidad de no poder trabajar en la zona debido a presiones de grupos antimineros y una suspensión por or den judicial.

En la notificación reclamaba a Ecuador USD 480 millones que ha visto como sus trabajos se parali zaban por la incapacidad de acceder a la zona de trabajo en la que se operaba para construir un ac ceso subterráneo para la extracción de oro y plata.

La minera denuncia desde hace años la incursión de grupos violentos en sus instalaciones. En un comunicado de octubre de 2019, publicado en su página de Facebook, alertaba del asalto a sus

instalaciones por parte de “opositores a la in dustria minera responsable” y pedían a las au toridades actuar con “todo el rigor de la ley” para demostrar que sí existe en Ecuador “seguridad jurídica para los inversionistas”.

Por otro lado, comunidades indígenas llevan años luchando por el cierre de la mina. Sin ir más lejos, hace algunos días antes del pedido de ar bitraje, la Red Latinoamericana de Mujeres De fensoras difundió en Facebook un comunicado, del grupo de mujeres por la defensa de la Ama zonía Acción Ecológica, en el que denuncian, a su parecer, algunos hechos que no han podido ser demostradas.

Los grupos opostiores exigen “a las autorida des actuar urgente para el cierre de la mina de Ecuagoldmining S.A. suspendida en 2018”. En el documento explican que la actividad minera es un hecho y señalan que no retrocederán en su proceso de resistencia sobre el proceso minero en Río Blanco, de la empresa Ecuagoldmining South America SA. mismo que fue suspendido por una orden judicial en 2018, debido supues tamente a una demanda de las comunidades por vulneración a los derechos humanos y de la na turalesa y por que no se realizó la consulta a las comunidades.

i / 32 ACTUALIDAD

EXPLORADORES EXPLORADORES

Adventus Mining

Anunció el nombramiento de dos nuevos miembros de la Junta en reemplazo de otro par de ellos. Esto dará como resultado una plantilla de seis directores, con un séptimo que se anunciará en breve. Paul Sweeney renunció por motivos personales como parte de sus planes de jubilación y Mike Haworth dio un paso al costado como parte de otros compromisos comerciales. La empresa realizó un extenso proceso de divulgación con miras al desarrollo del proyecto de cobre y oro Curipamba-El Domo en Ecuador. Los dos nuevos consejeros independientes son: Stephen Williams, actual Vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores en Blues tone Resources Inc, una empresa del Grupo Lundin, y Leif Nilsson, director Ejecutivo de Surge Copper Corp., una empresa en etapa de exploración y desarrollo con proyectos de cobre ubicados en la Columbia Británica. Antes de unirse a Surge Copper, dedicó 15 años a una carrera en asesoría minera y banca de inversión.

Aurania Resources

Adelantó que realiza trabajos intensivos de mapeo del "método Anaconda", en el objetivo Tatasham. La compañía descubrió roca intrusiva félsica porfídica altamente prospectiva, y en el área objetivo Awacha, el mapeo confirmó diorita y otras rocas intrusivas, con brechas hidrotermales locales. Los intrusivos están atravesados por varias generaciones de vetas de cuarzo que contienen localmente calcopirita y galena. Estos resultados se consideran indicaciones positivas de mineralización de estilo pórfido en ambas localidades. Tatasham y Awacha están contenidos en el gran bloque de concesión de Aurania en el sureste de Ecuador, ubicado inmediatamente al norte del cinturón mineralizado altamente productivo que contiene los depósitos de pórfido de cobre Warintza de Solaris Resources y Porvenir de SolGold, así como minas operativas en Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro). El programa de mapeo en Tatasham se completó y actualmente está en marcha en Awacha. Este trabajo se realiza antes de la perforación que se prevé que comience en el último trimestre de 2022.

Lundin Gold

Informó que la producción de oro del tercer trimestre de 2022 fue de 121 635 onzas (oz) en su mina Fruta del Norte, en el sureste de Ecuador Del total de la producción trimestral de oro, 81 607 oz se produjeron como concentrado y 40 028 oz como doré. Durante el mismo trimestre de 2021, la Compañía produjo 107 663 oz de oro. En el tercer trimestre de 2022, la planta procesó aproximadamente 379 258 toneladas, a una tasa de rendimiento promedio de 4 122 toneladas por día, la ley promedio del mineral molido fue de 11,0 gramos por tonelada y la recuperación promedio fue del 90,3%. Las ventas de oro en el tercer trimestre de 2022 totalizaron 134 640 onzas frente a las 111 605 onzas vendidas en el mismo período del año pasado. Las ventas de oro superaron al oro producido en el tercer trimestre. Este es el resultado de los envíos y ventas de oro desde finales de junio que se retrasaron hasta julio debido a los bloqueos en algunas de las principales carreteras de Ecuador durante un paro nacional. Ron Hochstein, presidente y director Ejecutivo, comentó: "Una vez más, me complace informar sólidos resultados operativos. Lundin Gold se mantiene firme en el camino para cumplir con su guía de costos y producción para 2022".

i / 34 EXPLORADORES

Lumina Gold

Anunció los resultados restantes de la perforación 2021-2022, como parte del trabajo de apoyo al Estudio de Prefactibilidad (PFS) en curso en su proyecto Cangrejos, en Ecuador Los resultados corresponden a los 17 pozos de perforación finales, 15 de Gran Bestia y dos de Cangrejos. Marshall Koval, presidente y director Ejecutivo señaló que “recibir los ensayos finales de la campaña de perforación PFS de 36 000 metros de Lumina permite que comience el trabajo de estimación de recursos, que es un elemento de la ruta crítica para completar el PFS. Los resultados de la perforación continúan demostrando lo excepcional de Cangrejos y Gran Bestia y están en línea con las expectativas de la perforación anterior Se espera que las áreas de paso recién perforadas se sumen a los recursos inferidos e indicados existentes y la inclusión de la extensión de la cresta noroeste en Gran Bestia pueda reducir el índice de extracción en la etapa de planificación de la mina del estudio PFS” Recibió más ensayos "fuertes" de su descubrimiento de pórfido de oro y cobre en el proyecto El Palmar en el norte de Ecuador, expandiendo el área de mineralización conocida. Con el área de mineralización ampliada, la compañía ha identificado nuevos objetivos "convincentes" para las pruebas de perforación que comenzarán en octubre. El director gerente, Malcolm Norris, dijo que la exploración está aumentando con una serie de nuevos objetivos definidos en El Palmar, incluido T2, que es un posible descubrimiento de oro y cobre/ La compañía informó que sus inversiones en efectivo y capital se mantienen sólidas en alrededor de USD 19 millones, lo que permite ampliar las actividades de exploración en sus proyectos en Ecuador: Bramaderos y El Palmar

Sunstone Metals

Dundee Precious Metals

Anunció los resultados preliminares de producción de sus minas tras los nueve meses de 2022. En el proyecto Loma Larga, en Ecuador, avanza en el estudio de factibilidad revisado, que está previsto que finalice a finales de 2022. Las actividades de perforación permanecen en pausa, a la espera de los resultados del proceso de apelación relacionado con la decisión sobre la acción de amparo constitucional. Espera una resolución sobre este asunto en el cuarto trimestre de 2022. La empresa continúa recibiendo un fuerte apoyo del Gobierno y está trabajando de manera proactiva con todos los actores involucrados en el desarrollo del proyecto.

35 /i EXPLORADORES

La carrera mundial por los minerales críticos

La demanda de elementos de la tierra para la producción de aparatos que son clave en la vida de las personas en el planeta ha llevado a varios países y regiones a enfocarse en su oferta y demanda.

A América Latina se le abre una gran oportunidad.

Durante la última década, la minería ha gana do relevancia en el debate energético interna cional y el cambio climático, dado que minerales como litio, cobre, zinc y tierras raras, entre otros, cumplen un rol central en la transición energética como insumos claves para la electrificación, la movilidad eléctrica o la digitaliza ción. Para fabricar aerogeneradores se necesita hierro, aluminio, cobre, manganeso y molibde no. Para las baterías recargables, litio y níquel son fundamentales. Y no se puede hablar de aumentos en electrificación o electromovilidad sin destacar al cobre. Otros sectores, como el transporte o la construcción, también requeri rán crecientes cantidades de minerales. Así lo establece el Banco Interamericano de Desarolla (BID) en un informe.

“América Latina y el Caribe (ALC) tiene un rol clave en ese creciente suministro de minerales fundamentales. Esto gracias a sus abundantes y diversos recursos minerales de alta calidad y concentración, así como por su experiencia en extracción y puesta en valor. Los depósitos minerales incluyen insumos clave para la descarbonización como cobre, litio, zinc, níquel, hierro, manganeso y tierras raras, además de oro y pla ta, entre tantos otros. Por ello, es imperativo y

posible aprovechar la oportunidad que ofrece la descarbonización. Ahora y en el futuro varios de estos minerales que se encuentran en nuestra región son y serán imprescindibles para la transición energética que durará décadas”, explican los autores Gastón Siroit, Carlos Sucre y Natascha Nunes da Cunha.

A pesar de su importancia, la definición de “minerales críticos” varía según el país, ya que estos los definen según sus propios intereses, criterios y estrategias de suministro, puesto que sus necesidades y las de sus mercados son di ferentes. No obstante, el concepto de este tipo de minerales casi siempre se centra en la critici dad para el desarrollo de una industria o sector prioritario para un país, para el cual el suministro continuo y seguro de estos recursos, mediante extracción o reciclaje, es de vital importancia. Desde la perspectiva de los consumidores y destinos de exportación de minerales críticos, entre ellos, EE. UU., China, Japón y Europa, hay un foco importante en cómo y dónde se producen estos minerales para sus industrias y cuán vulnerables son sus cadenas de suministro. Esto ha derivado en la elaboración de listas y estrategias para asegurar un abastecimiento estable y seguro de estos minerales.

i / 36 MINERALES CRÍTICOS

ejemplo:

El gobierno de EE.UU. actualiza regularmente su listado, siendo la última versión de febrero de 2022. Este incluye 50 minerales, entre ellos zinc, litio, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito.

El listado europeo incluye 30 minerales y otras materias primas y se actualiza cada dos años. A diferencia de EE.UU., esta lista incluye fósforo, carbón metalúrgico, silicio, estroncio y fosfatos, pero excluye estaño, zinc, níquel, y manganeso, por ejemplo.

El gobierno japonés elaboró las primeras estrategias para asegurar el abastecimiento de minerales a principio de siglo. En la última actualización del listado de minerales críticos de 2020 identifica 32 minerales, entre los cuales se incluye el cobre, a diferencia de los listados de EE.UU. y Europa.

La lista de minerales críticos preparada por China en 2016 y sin actualizaciones recientes es la más breve con 28 minera les, de los cuales 16 son tierras raras. Esta difiere de EE.UU. y Europa en varios aspectos: incluye hierro, cobre y oro, y no se interesa en los metales del grupo de platinos o en grafito, niobio o cobalto.

“De la evaluación de estos listados, queda claro que la criticidad de los minerales depende de quién elabore el listado, y no de una única lista acordada globalmente; y la criticidad de un material o su inclu sión en algún listado no significa que este sea nece sariamente clave para la transición energética, sino que simplemente es fundamental para una industria priorizada por el gobierno que elabora dicha lista”.

ALC cuenta con reservas importantes de varios minerales que al ser considerados críticos por al menos un mercado internacional podrían ser foco de esfuerzos y promoción de inversiones para atender las ingentes demandas futuras de EE.UU., China, Japón o Europa y así poder crear aún más oportunidades para la región desde la minería.

de ALC de

CO, PE,

BO,

en

CHINA,

EE.UU,

CHINA,

como

JAPÓN

fuente: USGS,

37 / i MINERALES CRÍTICOS
Principales reservas
minerales listados
críticos;
2022 Mineral Hierro Estaño Bauxita Zinc Níquel Grafito Cobre Oro Plata Litio BR, CH, PER, MX BO, BR,PE JA,BR BO, MX, PE BR, CO BR, MX CH, PE, MX, AR, BR, PN MX,
EC, AR, RD, BR AR,
MX, PE AR,BO, CH CHINA EE.UU,
JAPÓN EU,
CHINA EE.UU, JAPÓN EE.UU,
JAPÓN EU, EE.UU CHINA, JAPÓN CHINA,
JAPÓN EU, EE.UU, CHINA 20% 20% 15% 17% 17% 23% 38% 14% 39% 52% Principales productores
ALC Listado de Minerales Críticos % Reserva Mundial Por

Para el Doctor en Física y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Mártil, en su blog explica cómo la importancia de los minerales críticos en los nuevos tiempos que se avecinan no se enfatiza lo

suficiente. Por ejemplo, los elementos químicos que lleva en su interior el dispositivo por excelencia de nues tra vida cotidiana: el celular. Este es una especie de tra bla periódica. “En la carre ra por obtener acceso a las

fuentes de estos valiosísimos minerales, Europa no está, o, al menos, no en el grado que debería. Sin mine rales críticos, nuestro modo de vida está en cuestión, así de sencillo”.

Componentes Electrónicos

Otro de los vectores esenciales de la transición verde es el vehículo eléctrico (VE), pues de los grandes quebra deros de cabeza de los fabri cantes de vehículos eléctri cos es la dependencia de las denominadas tierras raras,

Fuente: www.compoundchem.com

un grupo de elementos químicos clave para el sector.

Aunque en conjunto no son tan escasos como insinúa su nombre, su cadena de sumi nistro sí está limitada, la de manda y el precio se mueven al alza y están fuertemente

condicionados por la dependencia de China, país que en la actualidad concentra el 80 % del mercado mundial de estos minerales, lo que por añadidura les confiere un valor geopolítico de primer nivel.

i / 38 MINERALES CRÍTICOS
Europa preocupada InIndio OOxígeno SnEstaño AlAluminio SiSilicio LiLitio CoCobalto CCarbono AlAluminio OOxígeno KPotasio YItrio LaLantano TbTerbio PrPraseodimio EuEuropio DyDisprorio GdGadolinio CuCobre AgPlata AuOro TaTántalo NiNíquel DyDisprorio PrPraseodimio TbTerbio NdNeodimio GdGadolinio SiSilicio OOxígeno SbAntimonio AsArsénico CCarbono MgMagnesio BrBromo NiNíquel PFósforo GaGalio SnEstaño PbDisprorio Pantalla Batería Carcasa
Estos son los elementos de la tabla periódica empleados en un smartphone

La imagen muestra los principales países de los que depende Europa para el suministro de minerales críticos; la dependencia de China es evidente:

Francia

Sudáfrica

El suministro de muchas materias primas críticas está muy concentrado. Por ejemplo, China pro porciona el 98% del suministro de elementos de tierras raras de la Unión Europea; Turquía aporta el 98% del suministro de borato; y Sudáfrica pro

Sed de cobre

porciona el 71% de las necesidades de platino y una parte aún mayor de los metales del grupo del platino, iridio, rodio y rutenio. La UE depende de empresas de pequeño tamaño para su suminis tro de hafnio y estroncio, etc.

La transición energética está en gran medida determina da por el acceso a minerales críticos, necesarios para la producción de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares, entre otros. De ahí que, para cumplir con el ob jetivo de llegar a cero emisiones en el 2050, los 193 firmantes del acuerdo de Paris estén en una carrera por asegurar su abaste cimiento. Organizaciones como el Fondo Monetario Internacio nal (FMI) y el Banco Mundial, así como la Unión Europea y el go bierno de Estados Unidos, han expresado sus inquietudes res pecto a la disponibilidad de es tos minerales de cara a los com promisos derivados dentro de la lucha contra el cambio climático.

El cobre es uno de esos mine rales sobre los que se advierte una inminente escasez. Actual mente la demanda mundial por este metal es de 25 millones de toneladas métricas (MMt) anua les, y según el informe ‘El Futuro del cobre’, de Standard & Poor’s (S&P), se doblará en los próximos 13 años. “El déficit llegará a 9,9 MMt en el 2035 en el escenario

Rocky Road, que se basa en la continuación de las tendencias y en la utilización actual de la ca pacidad de las minas y el reci claje de cobre. Esto significaría un déficit de 20% en el nivel de suministro requerido para llegar al objetivo de cero emisiones en el 2050”, asegura S&P.

Buena parte de los esfuerzos en política pública medio ambiental se han centrado en la electrifi cación del parque automotor y el desarrollo de la infraestructu ra necesaria para su funciona miento, pues según la Internatio nal Energy Agency (IEA), hoy el transporte terrestre aporta apro ximadamente 16% de las emi siones globales de CO2. Por esta razón, un porcentaje importante de la mayor demanda de minera les críticos se dará por parte de la industria automotriz. De acuerdo al reporte de minería global reali zado por la firma Pricewaterhou seCoopers (PwC), la fabricación de un carro eléctrico demanda, en promedio, 209 kilogramos de minerales críticos; es decir, seis veces más que los requeridos para un automóvil convencional, que son 35 kilogramos.

39 / i MINERALES CRÍTICOS
EE.UU Berilio 88% Fluorita 25% México Niobio 85% Brasil litio 78% Chile Noruega Metal de silicio 30% Galio 35% Alemania Hafnio 84% Indio 28%
Estroncio 100% España Roca de fosfato 24 Marruecos Bauxita 64% Guinea Cobalto 68% Tantalio 36% DRC Iridio 68% Platino 36% Rodio 80% Rutenio 93%
Barita 38% Bismuto 49% Magnesio 93% Grafito Natural 47% Escandio 66% Titanio 45% Tungsteno 69% Vanadio 39% LREE 99% HREE 98% China Paladio 40% Rusia Germanio 51% Finlandia Iridio 68% Australia Fósforo 71% Kazajstán Antimonio 62% Boratos 98% Turquía Caucho natural 31% Indonesia

El espacio, proveedor de minerales

Grandes cantidades de recursos se calcula que existen fuera de la Tierra. Asteroides y la Luna son los principales puntos donde la industria minera espacial apunta. ¿Ciencia ficción? Para las grandes potencias, no.

Cien mil millones de dólares por cada habitante de la Tierra. Ése es el valor que la NASA calcula de todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal del Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Oro, platino, tungsteno, agua... Esos objetos han sido siempre muy estudiados por los científicos por que son restos de la formación de los planetas y las lunas alrededor del joven Sol, pero también ha habido quien ha visto en ellos la oportunidad de obtener minerales muy valiosos que en la Tie rra son más escasos y difíciles de conseguir.

Desde hace ya unos años, varias start-ups es tán trabajando en la manera de enviar una nave a alguno de esos asteroides para extraer sus ri quezas y llevarlas de vuelta a nuestro planeta. La tecnología puede estar a punto de conseguirlo, pero sigue habiendo riesgos y consideraciones legales que se deben tener en cuenta, explica el portal Xataka.

El tesoro de los asteroides

Hasta ahora, los asteroides eran una mina de in formación para los científicos dedicados a estu diar los orígenes de nuestro Sistema Solar. Mu chos de ellos son restos de la formación de los planetas y, por tanto, pueden ofrecer una venta na a las condiciones existentes en el disco proto planetario que se formó alrededor del joven Sol.

También se ha observado muy de cerca a los describen una órbita que los lleva a cruzar perió dicamente la de la Tierra para calcular el riesgo de que colisionen contra el planeta. La NASA y la ESA tienen programas específicos dedicados

al seguimiento de estos NEOs (objetos cercanos a la Tierra) y hasta llevan cierto tiempo buscando proyectos de una misión que pueda desviar uno de esos asteroides de su camino, si presentara un riesgo real de impacto.

Todas esas investigaciones han clasificado a los asteroides en tres tipos principales, según su tipo espectral: C, o carbonáceos, S, o de silicatos, y M, metálicos. Los de tipo C, carbonáceos, se en cuentran en la zona exterior del cinturón principal de asteroides y son los más comunes de todos; se cree, además, que su composición es la más aproximada a la del Sol. Los de tipo S, por su parte, son más frecuentes en las regiones interio res de ese cinturón, cerca de Marte, mientras los de tipo M ocupan las zonas medias.

Hay otros dos tipos: D, troyanos en la órbita de Júpiter, formados mayoritariamente por carbono, y V, situados en el Sistema Solar exterior, entre el gigante gaseoso y Neptuno. Cada uno de ellos tiene diferentes ventajas para las futuras compa ñías mineras espaciales, pero son sus órbitas las que acabarán determinado cuáles son elegidos para ser los primeros explotados.

Porque en todos hay minerales muy valiosos y cuyas existencias en la Tierra están agotándo se. Los asteroides de tipo M, por ejemplo, están compuestos por hierro, en un 80%, y por un 20% de níquel, platino, oro, iridio, paladio, magnesio, rodio, osmio y rutenio. El iridio, por ejemplo, es difícil de encontrar en la Tierra porque su alta densidad y su tendencia a unirse con el hierro hace que se “hunda” muy por debajo de la cor teza terrestre. El platino, por su parte, es el metal

i / 40 ESPACIO

más caro del mundo.

Las concentraciones de estos metales en los asteroides son bastante mayores, en compara ción, con las que hay en la Tierra. La empresa Planetary Resources, por ejemplo, sostiene que un único asteroide rico en platino, y de apenas 500 metros de longitud, puede contener más metales del grupo del platino que todos los que se han extraído en la historia de la Tierra. No es extraño que se haya desatado la “fiebre de los asteroides”.

Si la producción anual de metales sin procesar en la Tierra alcanza los USD 660.000 millones anuales, los extraídos de asteroides se moverían en USD 700 quintillones. Esto es el equivalente a USD 100.000 millones por habitante del planeta. Sin embargo, por ahora, es un negocio que se encuentra más en la fase de desarrollo que en visos de convertirse en realidad a corto plazo.

Mejor que diamantes

Durante décadas, la lonsdaleíta ha sido una suerte de piedra filosofal para los geólogos.

Dura como un diamante (si no más), la misma exis tencia de este “súper cristal” había sido puesta en duda. Ahora un equipo internacional no solo ha lo grado probar su existencia sino también señalar su posible origen extraterrestre, asegura Xataka.

La lonsdaleíta fue descubierta inicialmente en 1967 en el cráter Barringer, una estructura geoló gica localizada en Arizona y formada hace 50.000 años tras el impacto de un meteorito. En él ha llaron el material al cual nombraron en honor a la cristalógrafa Kathleen Lonsdale, primera mujer socia de la Royal Society of London.

Pero la confirmación del descubrimiento tardaría medio siglo en llegar. El motivo es que muchos creían que la lonsdaleíta no existía como tal, sino que era una forma extraña, anómala, de un mineral conocido: el diamante. Ambos son alótropos del carbono, es decir, carbono elemental entrelazado en distintas estructuras: el diamante en cubos y la lonsdaleíta en hexágonos.

Hacían falta más pruebas de que estos cristales correspondían a un nuevo mineral, ahora un artí culo publicado en la revista Proceedings of the Na tional Academy of Science, firmado por un equipo internacional de científicos de distinos centros de investigación ha arrojado luz sobre el asunto.

El nuevo trabajo señala a la lonsdaleíta como un mineral muy real. El enigma se ha logrado resolver gracias a dos factores. El primero, que las mues tras con las que se cuenta son mucho mayores que las que se conocía hasta ahora, del orden de 1 000 veces más grandes. La segunda es el desa rrollo técnico en las últimas décadas, que nos ha brindado una mejora en aparatos de microscopía.

A pesar de su diferencia estructural (que con vierte al nuevo mineral en aún más durto que el diamante), los dos minerales, diamante y lons daleíta, se formarían de forma semejante, a través de uno de tres procesos. Pueden aparecer al enfrentarse el carbono a largas épocas bajo una alta presión y altas temperaturas. Esta es la forma en la que los diamantes suelen formarse en la su perficie de la Tierra.

41 / i ESPACIO

Estos minerales pueden for marse también tras un golpe, un shock, como la colisión de un meteorito. El tercer mecanismo a través del cual se formarían serían los vapores desprendidos del grafito, cu yos átomos se irían “pegan do” a una pieza ya existente de diamante, haciéndola crecer en tamaño.

Los autores también señalan en su estudio en origen de este mineral. A diferencia de los dia mantes, el origen de la lons daleíta sería extraterrestre y se derivaría no de altas presiones y temperaturas sino a un im pacto. Este impacto habría sido en que destruyera, hace unos 4 500 millones de años, un plane ta enano del sistema solar. Este hecho se habría dado aproxi madamente en la época en la que la Tierra se formó.

El “nuevo” mineral podría sus tituir al diamante en algunas de las aplicaciones en las que su dureza es clave. La minería sería por tanto el sector donde podría aprovecharse el poten cial de este material. Para ello será necesario hallar maneras

de sintetizarlo como ya se pue de hacer con el diamante. De ahí la importancia de este paso a la hora de entender la natu raleza de este mineral y, sobre todo, haber logrado descifrar su origen.

Puede parecer extraño dudar de la existencia de algo tangi ble, pero lo cierto es que ana lizar y catalogar aquello que se encuentra en la naturaleza no tiene por qué ser tarea sencilla. La geología y la física de mate riales aún nos guardan miste rios por resolver.

Aún se siguen descubriendo minerales, y la exploración es pacial tiene mucho que ver. La lonsdaleíta, por ejemplo no es el único mineral sobre el que se teoriza antes de asegurae su existencia. Solo el tiempo y el avance tecnológico podrán determinar si las promesas que plantea este nuevo mineral se materializan.

China, en la Luna

China anunció que ha des cubierto por primera vez un nuevo mineral en la Luna,

denominado Changesite-(Y) y que supone el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite terrestre, informaron medios estatales, a través de la DW. El hallazgo convierte al gi gante asiático en el tercer país en identificar un mineral desco nocido en la Luna, algo que ya habían logrado Estados Unidos y Rusia.

El vicepresidente de la Autori dad de Energía Atómica de Chi na, Dong Baotong, divulgó en una rueda de prensa el nombre del descubrimiento, un mineral de fosfato en cristal columnar encontrado en partículas basál ticas lunares, recogió el diario oficialista Global Times.

El material tiene el potencial de ser una futura fuente de ener gía, debido a su contenido de helio-3, que se muestra prome tedor como combustible para la fusión nuclear. Es un isótopo estable y no radiactivo, y los científicos han considerado que podría utilizarse como combus tible en los futuros reactores de fusión nuclear, ya que no pro duciría residuos peligrosos, uno de los inconvenientes de las

i / 42 ESPACIO

actuales centrales de fisión nuclear.

Por desgracia, el helio-3 es extrema damente raro en la Tierra, y si la fu sión se convirtiera en una fuente de energía viable, podría verse limitada por su escasa abundancia. Sin em bargo, es bastante más común en la superficie lunar, lo que convierte a la Luna en un objetivo atractivo para su extracción en preparación de la ener gía del futuro.

La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacio nal ha avalado el hallazgo, logrado a partir de las muestras recogidas por la misión Chang’e 5 de la su perficie lunar en 2020, las primeras obtenidas en cuatro décadas. En el estudio de las muestras estuvieron involucradas numerosas institucio nes del gigante asiático, entre ellas la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.

Los científicos destacaron que el material recogido por la misión lunar de China y las investigaciones desa rrolladas a partir de éste tienen gran importancia a la hora de comprender el origen y evolución de la Luna, así como las posibilidades para utilizar sus recursos de forma efectiva.

En junio pasado, se anunció el ha llazgo de minerales de alta presión en las muestras recogidas en la superfi cie de la Luna por esta misma sonda como fragmentos de seifertita y sti shovita, minerales formados a partir de dióxido de silicio sometido a altas temperaturas y presiones.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) co menzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. En los últi mos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

43 / i ESPACIO

Un nuevo informe confirma el crecimiento de las plazas de trabajo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis. Entre sus conclusiones pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y mano de obra buena.

En 2021, el sector de las ener gías renovables alcanzó 12,7 mi llones de empleos, un incremen to de 700 000 nuevos puestos de trabajo en un solo año, pese a los efectos persistentes de la pande mia y la creciente crisis energética, según un nuevo informe.

En el documento “Energías reno vables y empleo: revisión anual de 2022”, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Reno vables (Irena) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Foro Mundial de Acción para las Energías Lim pias celebrado en Pittsburgh (EE. UU.), se identifica el tamaño del mercado nacional como principal factor que influye en la generación de empleo en el sector de las re novables, junto con la mano de obra y otros costos.

Se observa que la energía solar es el sector de más rápido creci miento, el cual generó 4,3 millones de empleos en 2021, más de una tercera parte de la mano de obra actual en las energías renovables en todo el mundo.

El informe señala que, dada la cre ciente preocupación por el cam bio climático, la recuperación de la pandemia y las alteraciones de las cadenas de suministro, crece el interés de los países en la localiza ción de las cadenas de suministro y la creación de empleo en el ám bito nacional. Y destaca que crear

Las energías renovables crean 700 000 puestos de trabajo y dan empleo a 13 millones de personas

i / 44 ENERGÍA

mercados nacionales fuertes son clave para impulsar la industrializa ción con energías limpias. Y agrega que el desarrollo de capacidades de exportación de tecnologías renova bles depende también de ello.

Según Francesco La Camera, Di rector General de Irena, pese a los retos existentes, el sector de las renovables ha demostrado ser un motor fiable para la creación de puestos de trabajo. “Mi consejo a los Gobiernos de todo el mundo es que adopten políticas indus triales encaminadas a fomentar la expansión de empleos dignos en el sector de las renovables en el ám bito nacional. El estímulo a la ca dena de valor local no solo creará oportunidades de negocio y nue vos empleos para las personas y las comunidades locales, sino que reforzará la confiabilidad de la ca dena de suministro y contribuirá a una mayor seguridad energética en general”.

Asia a la cabeza

El informe revela que cada vez son más los países que crean empleo en las renovables. Casi dos tercios de todos estos puestos de trabajo se encuentran en Asia. China por sí sola representa el 42% del total global, seguida de la Unión Euro pea y de Brasil con un 10% cada uno, y Estados Unidos y la India con otro 7% respectivamente.

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló por su parte que “al margen de los números, cada vez se pone más el foco en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en las renovables, con el fin de garantizar que el empleo sea digno y productivo”. Además, ob servó que la creciente proporción de empleo femenino indica que con políticas y formación especí ficas es posible potenciar de ma nera significativa la participación de la mujer en las profesiones del sector de las renovables y, en últi ma instancia, conseguir una tran sición justa para todos. “Animo a los Gobiernos y a las organizacio

nes sindicales y patronales a man tener el firme compromiso con la transición energética sostenible, que es indispensable para el futu ro del trabajo”.

El texto revela algunos hechos no tables a escala regional y nacional. Por ejemplo, que los países del sureste asiático se han convertido en importantes centros de fabrica ción de energía solar fotovoltaica y productores de biocombustibles. China es el principal fabricante e instalador de paneles solares fo tovoltaicos y está generando un creciente número de puestos de trabajo en la energía eólica marí tima, mientras la India ha sumado más de 10 gigavatios de ese tipo de energía, generando muchos empleos en instalación, aunque si gue dependiendo en gran medida de los paneles importados.

Europa representa ahora el 40% de la producción de la fabricación eólica mundial y es el mayor ex portador de equipos eólicos, al tiempo que intenta reconstituir su industria de fabricación solar fo tovoltaica. El papel de África aún es limitado, pero el informe señala que existen crecientes oportunida des de empleo en las renovables descentralizadas, especialmente en apoyo para el comercio local, la agricultura y otras actividades económicas. En América, México es el principal proveedor de pa las para turbinas eólicas. Brasil se mantiene como principal em pleador en biocombustibles, pero también suma muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares. EE.UU., por su parte, co mienza a construir una base para el emergente sector eólico maríti mo.

El informe pone de relieve que la expansión de las energías reno vables ha de apoyarse con po líticas integrales, que incluyan capacitación de los trabajadores a fin de garantizar un empleo digno, de alta calidad, bien remunerado y diverso, con el fin de lograr una transición justa.

45 / i ENERGÍA

Un cambio rápido a energíaslimpias le ahorraríaUSD 12 billones al mundo

Un estudio de Oxford manda al puso la idea de que el recambio de los combustibles fósiles es costoso. A través de modelos probabilísticos, los investigadores demuestran que es necesario perder el miedo cuanto antes a adoptar energías limpias.

La aspiración global por alcan zar un sistema de energía des carbonizado alrededor de 2050, resultaría más barato que una transición lenta o nula. Cambiar de combustibles fósiles a ener gías limpias podría ahorrarle al mundo hasta USD 12 billones para esa fecha, según un estu dio de la Universidad de Oxford, replicado en la publicación de Energía 16, que desmonta la te sis de los altos costos.

La investigación muestra un es cenario en el que todos ganan. Destaca que la transición rápi da a la energía limpia resulta en costos del sistema de energía más bajos que el de combusti bles fósiles. Al tiempo que pro porciona más energía a la eco nomía global y amplía el acceso a más personas a escala inter nacional. Esta transición rápida presenta un futuro posible y re alista, proporcionando un 55% más de servicios de energía re novable en el planeta que en la actualidad, al aumentar la ener gía solar, eólica, baterías, vehí culos eléctricos y combustibles limpios como hidrógeno verde.

En los últimos meses los pre cios del gas se han disparado debido a las crecientes preo cupaciones sobre el suministro de energía. Pero los investiga dores sostienen que volverse ecológico ahora tiene sentido económico debido a la caída del costo de las energías re novables. “Incluso si eres un negador del cambio climático, deberías estar de acuerdo con lo que estamos defendiendo”, dijo Doyne Farmer del Institu to para el Nuevo Pensamiento Económico de la Oxford Martin School.

“Nuestra conclusión central”, confió a BBC News “es que de bemos avanzar a toda veloci dad con la transición verde por que nos ahorrará dinero”. Este respaldo a las energías limpias coincide con el plantemiento de la Agencia Internacional de la Energía.

Beneficios ambientales y económicos

Los hallazgos del informe, pu blicados en la revista Joule, se basan en la observación de

datos históricos de precios de energías limpias y combustibles fósiles. Y luego en el modelado de cómo es probable que cam bien en el futuro.

Los investigadores analizaron miles de escenarios de costos de transición producidos por los principales modelos ener géticos. Y utilizaron datos de 45 años de costos de energía solar, 37 años de costos de energía eólica y 25 años de almacenamiento de baterías. Descubrieron que el costo real de la energía solar se redujo dos veces más rápido que las proyecciones más ambiciosas de estos modelos. Esto reveló que, en los últimos 20 años, los modelos anteriores sobreesti maron considerablemente los costos futuros de las tecnolo gías clave de energía limpia en comparación con la realidad.

“Existe la idea errónea ge neralizada de que cambiar a energías renovables y verdes será doloroso, costoso y significará sacrificios para todos nosotros. Pero eso es simple mente incorrecto”, adicionó

i / 46 ENERGÍA

Farmer. Y comentó que “los costos renovables han tenido una tendencia a la baja durante décadas. Ya son más baratos que los combustibles fósiles en muchas situaciones. Y nuestra investigación muestra que serán más baratos que los fósiles en casi todas las aplicaciones en los próximos años. Y, si acelera mos la transición, se abaratarán más rápido. Reemplazar com pletamente los combustibles fósiles con energías limpias para 2050 nos ahorrará billones”.

El estudio muestra que los costos de las tecnologías de

almacenamiento clave, como las baterías y la electrólisis de hidrógeno, probablemente tam bién se reduzcan drásticamen te. Mientras, los costos de la energía nuclear han aumentado constantemente durante las úl timas cinco décadas. Por lo que es muy poco probable que sea competitivo en costos con la caída de los costos de energía renovable y almacenamiento.

Las renovables son y serán más baratas

La expectativa del estudio de que el precio de las energías renovables seguirá cayendo se basa en un modelo probabilísti co, utilizando datos sobre cómo la inversión masiva y las econo mías de escala han abarata do otras tecnologías similares. “Los modelos anteriores que predijeron altos costos para la transición a la energía sin car bono han disuadido a las em presas de invertir. Y han puesto nerviosos a los gobiernos sobre el establecimiento de políticas que aceleren la transición a la energía limpias”, indicó Rupert Way, investigador postdoctoral de la Smith School of Enterprise and the Environment. “Nuestra investigación muestra que la ampliación de las tecnologías verdes clave seguirá reducien do sus costos, y cuanto más

rápido avancemos, más ahorra remos. Acelerar la transición a la energía renovable es ahora la mejor apuesta, no solo para el planeta, sino también para los costos de energía”.

La energía eólica y solar ya son la opción más barata para los nuevos proyectos de ener gía, pero quedan dudas sobre cómo almacenar mejor la ener gía y equilibrar la red cuando los cambios en el clima condu cen a una caída en la produc ción renovable. En 2019, Philip Hammond, entonces ministro de Hacienda, le escribió al pri mer ministro para decirle que el costo de alcanzar cero emi siones netas de gases de efec to invernadero para 2050 en el Reino Unido sería de más de 1 billón de libras esterlinas. Este informe dice que los costos probables se han sobreestima do y han disuadido la inversión. También refiere que las predic ciones del Panel Interguberna mental sobre el Cambio Climá tico (IPCC) de que el costo de mantener las temperaturas glo bales aumenta por debajo de los 2º C correspondería a una pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050, fueron demasiado pesimistas. La tran sición a las energías limpias, dice, probablemente resulte ser un “beneficio económico neto”.

ENERGÍA 47 / i

Un atlas para ver dónde están las instalaciones solares y eólicas

Tres compañías se juntaron para construir una herramienta digital inédita, libre para el uso de todo el público, que permitirá conocer el estado del desarrollo de este tipo de energías en el planeta. El programa estará listo a inicios de 2023.

Microsoft, Planet Labs PBC y The Nature Conservancy anun ciaron sus planes de lanzar el Global Renewables Watch (GRW), un atlas viviente sin pre cedentes diseñado para localizar y medir las instalaciones solares y eólicas en la Tierra a través de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) e imágenes sa telitales, lo que permitirá a los usuarios evaluar el progreso de la transición a energías limpias y seguir las tendencias al paso del tiempo.

Con la ubicación inicial de las instalaciones de energía solar y eólica en Alemania e India, así como las instalaciones solares ya concluidas en Brasil y Egipto, el GRW está desarrollándose para fungir como un atlas de energías renovables disponible al público con información de cada país so bre el progreso de producción y las tendencias de desarrollo. Con acceso a datos satélites de 2018 y planes de actualizar el atlas dos veces al año, el GRW busca pre sentar la capacidad de energías renovables de los países, ayudar a entender esa capacidad y reco nocer los patrones sobre el im

pacto potencial de la localización de energías renovables al paso del tiempo en vez de un momen to específico.

El primer inventario global com pleto está planeado para con cluirse a principios de 2023, cuando los resultados se some tan a comprobación científica y técnica. Como parte de este programa conjunto, Microsoft proporcionará la AI y la platafor ma tecnológica, Planet contribui rá con las imágenes satelitales subyacentes y The Nature Con servancy aportará su experiencia en el tema para analizar los resul tados.

Los métodos actuales para ubi car los proyectos de energía so lar y eólica a nivel global son su mamente complejos de aplicar, ya que abarcan incontables juris dicciones y gran parte de los da tos pertenecen a organizaciones privadas. El objetivo del GRW consiste en proporcionar esos datos mediante la combinación de AI e imágenes satelitales en alta resolución y presentarlos en una serie cronológica actualizada dinámicamente.

“Cada uno de los socios apor ta su conocimiento exclusivo y agrega valor a esta iniciativa”, dijo Will Marshall, cofundador y CEO de Planet. “No puedes gestionar lo que no puedes medir, por lo que, al combinar la IA y capacidades de computación en la nube de Microsoft, las imágenes satelitales en alta resolución de Planet y la profunda experiencia en el tema de The Nature Conservancy, esperamos construir una plataforma potente para presentar y demo cratizar el acceso a los datos de las energías renovables”.

“El mundo necesita acceder a los datos para tomar decisiones ambientales responsables, y el Global Renewables Watch será una herramienta fundamental para conocer el progreso de la humanidad hacia el cumplimien to de los objetivos del Acuerdo Climático de París y el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 7 de las Nacionales Unidas, a fin de garantizar el acceso a energía económica, confiable, sostenible y moderna para todos”, dijo Juan Lavista Ferres, vicepresidente y científico de datos en Microsoft.

i / 48 ENERGÍA

Miner of choice

TM Newcrest Mining, una de las productoras de oro más importantes del mundo, con operaciones mineras y actividades de exploración en Australia, Papua Nueva Guinea, Indonesia, Fiji, Estados Unidos y Chile, desarrolla una cartera integrada de oportunidades de crecimiento en Ecuador con más de US$ 850 millones invertidos desde 2016.

www.newcrest.com
Cascabel
/ SOLDGOLD 13,5%
Jackpot / LUNDIN JV Fruta del Norte / LUNDIN GOLD
32%
Gamora / LUNDIN JV

El cacao ecuatoriano se muestra al mundo

El canal El Gourmet pasó 12 días en el país recogiendo las historias de quienes están detrás de la producción cacaotera y chocolatera. El programa de televisión por cable empezó a transmitir los capítulos que incluyen a otros países de la región.

Esmeraldas, Manta, Quito, Cuenca y parte de la Amazonía ecuatoriana son coprotagonistas de la nueva producción ‘La ruta del cacao’ del canal El Gourmet, que se estrenó el pasa do 3 de octubre de 2022, a través de su señal de cable. El progra ma también incluye otros esce narios de México y Colombia a lo largo de 12 capítulos, cada uno con una receta que incluye al ca cao como ingrediente.

“En los tres países descubrimos emprendedores muy emocio nados de mostrar su producto, su historia, patrimonio, y con muchas ganas de representarlo para que el mundo lo conozca”, comentó el comunicador Enrique Cervantes. “Afortunadamente, gracias a esta serie, esas histo rias van a llegar a miles de hoga res, la audiencia podrá acercarse a los sueños de todas esas per sonas. A través de doce capítu los contamos historias bonitas en una Latinoamérica llena de violencia y llena de noticias ne gativas. Un canal quiso invertir en contar otras historias más allá de los problemas políticos que tenga Ecuador y decir: vean todo lo que sí se está haciendo bien (...) Como sociedad civil estamos haciendo cosas importantes”.

El presentador dijo que el ob jetivo es hablar del cacao para que Latinoamérica voltee a ver a Latinoamérica. Reconocer la la bor de quién produce este ingre diente. El cacao está en todos los programas de cocina, hecho

pastel de chocolate, brownie, donut, pero no se habla de quién lo produce, dónde se produce y cuál es el contexto social y polí tico y ambiental donde se está produciendo el cacao.

Un equipo de producción de seis personas voló desde Méxi co a Quito para grabar y mostrar lo que tiene Ecuador por ofrecer, desde turísticamente, los volca nes, la arquitectura de Cuenca, las playas, además de ser un si tio con una gran agenda gastro nómica, riquísima en tradiciones y en sabores. “Pero sobre todo Ecuador es riquísimo en producción de cacao y pensamos en cómo transmitir esa his toria para que la gente la co nozca y sepa que invirtiendo en una buena barra de cacao, está invirtiendo en la protección del medio ambiente, en la dignificación del oficio. Fue ron 52 días de grabación en tre los tres países y estuvimos doce días en Ecuador”.

Añadió que la experiencia fue muy linda porque a veces, cuando se habla de gastrono mía latinoamericana, se men cionan primero a Perú o Bra sil, “pero cuando descubres el encocado ecuatoriano, ¡uno se vuelve loco! O el cebiche, con los platanitos fritos o el viche, ¡qué cosa tan deliciosa! Y eso se transpola a los ingredientes que también están incorporan do en sus chocolates. Vi unos chefs muy orgullosos de la gastronomía ecuatoriana”.

Tomado de El Universo.
i / 50 CACAO

Ecuador será el pionero en emitir bonos azules en la región

Un acuerdo entre IFC, del Banco Mundial, y el Banco Internacional permitirán que este instrumento financiero sea una realidad. Sirven para recaudar y destinar fondos para inversiones tales como la gestión del agua y las aguas residuales, la reducción de la contaminación plástica en los océanos y la restauración del ecosistema marino.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció que llegó a un acuerdo para suscribir hasta USD 40 millones en bonos azules, de un total de USD 79 millones, que emitirá el Banco In ternacional en Ecuador. El organismo suscribirá los bonos azules de conformidad con una oferta pública que se ejecutará a través de la Bolsa de Valores de Quito una vez que se ha yan obtenido todas las aprobaciones regula torias. Cuando se emita, el bono contribuirá a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático de Ecuador mientras acelera la recupe ración de Ecuador después de la pandemia.

El anuncio del acuerdo de suscripción allana el camino para la primera emisión de bonos azules por parte del sector privado en la región de Amé rica Latina y el Caribe. Este también será el primer bono en general emitido por Banco Internacional. Si bien IFC movilizará a otros inversionistas para que coinviertan hasta USD 39 millones, el acuer do de suscripción anticipa que el bono se adhe rirá a los Principios de Bonos Verdes de ICMA y las Pautas de Finanzas Azules de IFC.

El apoyo de IFC permitirá a Banco Internacional proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar proyectos que contribuyan a una economía azul sostenible y a la preservación de los recursos de agua limpia, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar. IFC también ayudará al ban co a desarrollar un marco de financiamiento azul mientras trabaja con el regulador financiero de

Ecuador para crear un mercado de bonos azules en el país que puede servir como un ejemplo para otros países en la región.

Las finanzas azules constituyen un área emergen te en las finanzas climáticas con un mayor interés por parte de inversores, instituciones financieras y emisores a nivel mundial. Específicamente, los bonos y préstamos azules son instrumentos fi nancieros innovadores que recaudan y destinan fondos para inversiones tales como la gestión del agua y las aguas residuales, la reducción de la contaminación plástica en los océanos y la res tauración del ecosistema marino, entre otros.

Ecuador, sede de la mayor flota pesquera arte sanal a pequeña escala del Océano Pacífico Su deste, cuenta con un enorme potencial de creci miento en la economía azul. El sector pesquero aporta alrededor del 1,5% de su Producto Inter no Bruto (PIB) y el 13% de sus exportaciones no petroleras, y emplea a 108 000 personas. Sin em bargo, Ecuador enfrenta varios cuellos de botella, incluido el riesgo de “lavado azul” (blue washing) y la falta de conciencia y conocimiento sobre el financiamiento azul.

IFC trabaja con clientes de instituciones finan cieras, socios, instituciones financieras de de sarrollo y empresas, para desarrollar un merca do financiero mundial sistemático de economía azul. Desde 2020, IFC ha proporcionado más de USD 700 millones en préstamos y bonos azules a instituciones financieras y empresas del sector privado.

51 / i BONOS AZULES

El primer lavadero sustentable que evita el desperdicio de 50.000 litros de agua potable por día

El argentino Julián Arroyo apuesta a cambiar el vínculo con el medio ambiente. Su papá es plomero y lo ayudó a crear un sistema de acopio de agua de lluvia y los filtros necesarios para reutilizarla. Evalúa abrir franquicias de Eco Wash.

Para limpiar un auto se utilizan hasta 500 litros de agua. Un la vadero promedio lava al menos 100 vehículos por día, es decir, que usa 50.000 litros cada 24 horas. Ver cómo se desperdicia un recurso tan imprescindible fue lo que motivó al argentino Julián Arroyo a crear Eco Wash, el primer lava autos sustentable de ese país, relata el portal TN.

En 2021, a Arroyo se le presentó la posibilidad de abrir un lavade ro de autos dentro de un com plejo deportivo del puerto de Mar del Plata. Hasta ese momento no había descubierto cómo conver tirlo en sustentable, pero lo logró cuando una intensa lluvia llenó las fosas abiertas en el terreno mientras construían el piso: crear un sistema de acopio de agua de lluvia. Poco después sintió que debía dar un paso más para ser realmente sustentable y le pidió a su papá, plomero, que lo ayude

a diseñar también el sistema de filtrado para reutilizarla.

“No hace falta traer un filtro de la NASA para poder recuperar el agua, ni hacen falta USD 50.000 para poner un negocio. Ponién dole un poco de ganas, cabeza y, sobre todo, mucho sacrificio, se puede hacer un negocio que apunte a la sustentabilidad”. El joven emprendedor está con vencido de que en la Argentina “hay grandes oportunidades de negocios sustentables, para que los sub 40 empiecen a invertir”.

Para cuidar el medio ambiente

Tiene 26 años y vive en Mar del Plata. Su primer trabajo fue en una empresa de lavaderos de au tos, en donde se desempeñó por 10 años. “Siempre me llamaba la atención la cantidad de litros de agua que se tiraban. Cuando

me fui tenía ganas de emprender solo y me surgió la posibilidad de construir un lava autos desde cero y decidí hacerlo sustenta ble”. Fue entonces que acudió a su papá quien lo ayudó a diseñar el sistema de acopio de agua de lluvia y de filtrado.

Lo más difícil fue conseguir el personal, porque -dice- “el ru bro está muy estigmatizado”. “Se piensa que es para gente sin educación o sin recursos y en realidad no; es cuestión de que la empresa se adapte a dar mejores condiciones para poder brindar un puesto de trabajo có modo y en condiciones”, asegu ró. Hoy, en Eco Wash trabajan madres y padres de familia y es tudiantes universitarios.

Cómo funciona el sistema

Además de los sistemas de aco pio y de filtrado de agua, en Eco

i / 52 ECO

Wash empezaron a abastecer se de jabones amigables con el medio ambiente, que se disuel ven en una semana. “Como las fosas de agua acopian 7 000 litros, tienen un tiempo para dar la vuelta, entonces el jabón se va disolviendo. Pero además, le ponemos un diluyente”.

En total cuentan con dos fosas de acopio de agua de lluvia, que utilizan directamente en el lava dero. El líquido utilizado se re cupera en otras fosas en las que colocan decantadores, allí se fil tra y la arena y la tierra quedan en el fondo, gracias a una bom ba que trabaja por nivel. Luego, el agua pasa a unos tanques de 200 litros llenos de piedras y arena que la filtran para después almacenarla en dos tanques de 2000 litros cada uno, que son los que sirven de depósito. El ciclo vuelve a empezar al ser usada nuevamente en la hidrolavadora.

Franquicias y más proyectos sustentables

El próximo paso que quiere dar es el de zambullirse en el mun do de las franquicias y ya tie ne inversores interesados. “Ya funciona el reciclado del agua y ya tenemos una clientela fija, la segunda etapa es crear una plataforma para gestionar los turnos, y después una red de la vaderos de autos, en la que no sotros brindemos el soporte, los recursos humanos y el sistema de recuperación de agua, como si fueran franquicias”.

Por el momento todo está bajo evaluación, no quiere “lanzar se anticipadamente”, pero de lo que está convencido es que no tiene temor de que repliquen su idea. De hecho, parte de su toma de conciencia ambiental tiene que ver con eso. “También pienso que de la mano de la po

lítica deberían empezar a hacer ciertos cambios para favorecer a los jóvenes que emprenden y quieren poner en práctica este tipo de soluciones”.

Él está pensando en cerrar un negocio con algún importador de motos y scooters eléctricos. “Empecé con un lavadero, pero tengo un montón de proyectos en mente que van de la mano a la sustentabilidad. Soy distribui dor de una marca de cubiertas y el tema de los neumáticos es un problemón ecológico, y estoy planificando buscarles una dis posición final, como por ejemplo con el reciclado del caucho para usarlo en el hormigón”.

Si tiene que resumir el éxito de Eco Wash, le gusta adjudicarlo a la “dedicación” y “al sacrificio” de quienes lo acom pañaron en este camino “para sacar el negocio adelante”.

53 / i ECO

Crean vinilo de bioplástico a favor del medio ambiente

Evolution Music, con sede en el Reino Unido, desarrolló un producto a base de azúcar que contribuye a descarbonizar la industria musical, a sabiendas de que la producción de vinilos es ‘tóxica en muchos sentidos’.

Una alternativa al vinilo basada en el azúcar podría ayudar a descarbonizar la industria musical, según el creador de este material. Evolution Music, con sede en el Reino Uni do, afirma que su bioplástico puede utilizarse para crear discos y que su objetivo es facilitar a las discográficas y los artistas el abandono del plástico sin alterar la maquinaria ni los En entrevista con Deustche Welle, el direc tor general en funciones de Evolution Music, Marc Carey, dijo que, desde el punto de vista sonoro y de la ecualización, la música grabada en los discos de bioplástico es “absoluta mente perfecta”. “(En) una pequeña parte de la entrada y entre las pistas hay algo de ruido superficial. Si te gusta eso, si eres un fan de los 70, te gusta ese pequeño crujido, genial”, dijo, añadiendo que siguen desarrollando el producto.

Así, los artistas que graban estarán dispues tos a cambiar al bioplástico para sus produc tos físicos, según un cofundador de Music Declares Emergency (MDE), un grupo de campaña de acción climática de la industria musical que comenzó como una declaración de intenciones de casi 3 000 artistas, desde Napalm Death hasta Julian Lloyd Webber.

“La producción de vinilos es tóxica en mu chos sentidos y hay todo tipo de procesos en ella que son perjudiciales para el medio ambiente, pero nos gusta el vinilo. ¿Cuál es la solución? Encontrar una forma no tóxica de hacerlo. Y ya lo tenemos”, dice Lewis Ja mieson, cofundador de MDE.

Un clásico de ayer y hoy

Las ventas de discos de vinilo han crecido en la últi ma década a pesar de la popularidad y el acceso ins tantáneo a través de medios digitales, y de los sitios de streaming fáciles de usar como Google y Spotify.

Un sonido más rico, el arte de la portada y la posibili dad de sostener un disco de vinilo en las manos con tribuyen al creciente atractivo emocional de los LP.

“La industria de la música, las artes creativas, de berían estar a la vanguardia de la innovación(...), y normalmente, el cambio cultural es lo que afec ta al cambio político y social”, dijo Carey.

El primer disco fabricado con el bioplástico de Evolution se prensó en Press On Vinyl, un fabrican te de discos de Middlesbrough. Incluye una pieza del dúo electrónico Bicep.

Carey cree que en cuanto un gran artista o grupo discográfico opte por utilizar el bioplástico en lugar del vinilo, la industria no volverá a ser la misma.

i / 54 ECO

Ya existe el repelente ecológico único contra el orín canino

Una localidad valenciana comenzará a utilizar un repelente ecológico como tratamien to para evitar el orín de los perros en calles y espacios comunes. El Ayuntamiento de Alboraia ha empezado a apli car esta solución, que recibe el nombre de SinOrín, y la utiliza rá durante todo un año, según un comunicado recogido por el portal Levante.

SinOrín, producto desarrollado por la empresa valenciana ADN Canino, es inocuo para animales y personas gracias a sus princi pios activos extraídos de vegeta les que dotan al producto de un olor fuertemente desagradable pero solo perceptible por los ani males, con lo que se les disua de de orinar allí donde se aplica. Además, es totalmente ecológi co y libre de químicos de síntesis artificial, por lo que es muy se guro para mascotas y personas, además de ser inocuo para el medio ambiente y no mancha la superficie de aplicación.

En su uso en los próximos doce meses en zonas comunes de Alboraya se van a emplear en torno a unos 7.000 litros de SinOrín con el objetivo final de adiestrar a las mascotas para que realicen sus necesidades en las zonas habilitadas para ello. La aplicación se llevará a cabo sobre todo en el mobilia rio urbano y zonas comunes, donde se tratarán tanto suelos como paredes afectadas por la orina. Se llevará a cabo de manera gradual, y en un pri mer momento se aplicará un tratamiento “de choque” de lunes a viernes durante los primeros 20 días, a primera hora de la mañana para evitar inconvenientes a los vecinos.

Una vez concluida esta fase, se reducirá la dosis a dos o tres veces por semana durante dos semanas, a modo de tratamien to intensivo, para ayudar a for talecer el adiestramiento de los perros. Por último, se llevará a cabo el tratamiento de manteni

miento de una a dos veces por semana, como dosis de refuer zo que impida que los animales vuelvan a adoptar la costumbre de orinar en las zonas no de seadas.

La empresa española Alboraia estrenó el SinOrín, un producto inocuo para animales y personas gracias a sus principios activos extraídos de vegetales
55 / i ECO

Así es Second Sun: el velero ecológico diseñado como un segundo sol

La estructura interna y el tejido del velero ecológico Second Sun están hechos con plástico extraído de los océanos.

Fruto de la colaboración entre Furf Design Studio y el aclamado diseñador Cesar Pieri, se presentó Second Sun o Segundo Sol, un ve lero ecológico nacido con la intención de cau sar el menor impacto posible en la naturaleza, tanto en lo ambiental como en lo visual.

El casco está hecho de biopolímero con base en microalgas, imita el agua, es casi invisible. Se ve y es parte del mar, como sus olas y cria turas marinas. Permite una experiencia de uni dad entre el marinero y el mar, un vínculo que se convierte en cuidado. La icónica vela redon da permanece en el cielo como un sol más. La estructura interna y el tejido están hechos con plástico extraído de los océanos: lo que una vez lo contaminó, ahora ayuda a su conciencia y preservación. Inspirada funcionalmente en los famosos veleros de la America’s Cup y aviones de alas circulares, la vanguardista vela en forma de ala gira y se curva para aumentar o dismi nuir el empuje. Un velero icónico desarrollado con la esperanza de aportar más luz y audacia para diseñar un futuro más consciente, explicaron desde Furf Design Studio.

i / 56 ECO
NUESTROS ANUNCIANTES CME 2-3 IASA 12-13 LUNDIN GOLD 21 HUBBARD 33 NEWCREST 49 FRANKIMPORT 60 ¿Sabías que Revista MINERGÍA se distribuye gratuitamente? Ingresa a nuestra página web y empieza a recibir toda la información de la Minería Responsable en Ecuador www.minergiaec.com minergiaec
Av. República E2-59 y Atahualpa, Edif. Frankimport • Quito (02) 2241 152 / 098 754 3506 C. C. La Gran Manzana, Local 24, Av. Fco. de Orellana • Guayaquil (04) 5036 052 / 098 621 1594 www . frankimport . com Síguenos en @frankimportcialtda Herramientas • Calzado industrial • Ropa de trabajo • Detectores de gas • EPP Desde 1972 40cm Alto F2413-18 EH PT PR CSA 1 Suela Antiperforación Plantilla Anti Microbiana Protección de 18000v. a 60Hz Caucho NBR (Nitrilo-Butadieno) Protección Metatarsal Plantilla Antiperforación Puntera de acero Canadá VIKING, LA ÚNICA BOTA PROFESIONAL MINERA