Issuu on Google+

RED

AÑO 2 No. 8 · ABR-JUN · 2013

RED

XVII ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN NUESTROS COMPAÑEROS DE...

CAJA POPULAR ABOLEDAS

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD COOPERATIVA EN LAS NACIONES UNIDAS

EN PROCESO DE AUTORIZACIÓN 127 COOPERATIVAS

DIALIANZA


RED

DIRECTORIO

CONTENIDO CAJA POPULAR ARBOLEDAS

3

XVII ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA FEDERACIÓN

7 13

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD COOPERATIVA EN LAS NACIONES UNIDAS

15

ENTREGARAN DIPUTADOS LA PRIMERA MEDALLA AL MÉRITO COOPERATIVISTA Y ECONOMÍA SOCIAL A MANUEL VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ

17

EN PROCESO DE AUTORIZACIÓN 127 COOPERATIVAS

Editor responsable CP. Tomás Carrizales Villegas Coeditor responsable Ramón Cortés Sánchez Producción Minemis Liliana Segoviano Valdés Diseño Omar Piña Rodríguez Septima edición Abril - Junio 2013 Federación de Cajas Populares ALIANZA Calzada de los Héroes 201 Centro León, Gto; México Tel: 01(477) 716 22 32 www.cpalianza.com.mx Contacto sobre la edición: capacitación@cpalianza.com.mx

19

BALANCE SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA

DIALIANZA

23

SOCIO NO CLIENTE

27 33

LOS CINCO SECRETOS PARA SER UN EMPLEADO FELIZ

NUESTRA OCTAVA PORTADA

FUENTES CONSULTADAS

www.aciamericas.coop http://eleconomista.com.mx www.wikipedia.org www.cpalianza.com.mx

PAG.1


RED

PAG.2


RED

SECCIÓN [ NUESTROS COMPAÑEROS DE... ]

NUESTROS AMIGOS DE…

CAJA POPULAR

ARBOLEDAS PAG.3


RED Caja Popular:

ARBOLEDAS

Año de fundación

1979

Nombre de Socios fundadores

Gregorio Collazo, Bonifacio Núñez, José Gutiérrez, José Luis Peña y Ampelio Torres

Número de sucursales

7

La Caja Popular Arboledas nació con el esfuerzo y empeño de un grupo de personas, entre ellos los señores Gregorio Collazo, Bonifacio Núñez, José Gutiérrez, José Luis Peña y Ampelio Torres, por mencionar algunos, quienes en el año de 1979 se reúnen con el propósito de ayudarse y solventar necesidades económicas propias con el respaldo y apoyo de sus vecinos. Con esta visión se forma el Grupo Arboledas, haciendo recolecciones de ahorro casa por casa, creciendo como un grupo sólido. Es en 1983 se nombra al Sr José Gutiérrez Pérez, como primer gerente de la Cooperativa, en 1984 se contaba con 300 socios.

PAG.4


RED Buscando un respaldo sólido y asesoría para su adecuado manejo y crecimiento, se estableció un vínculo con la Federación GUAMICH (hoy ALIANZA) por medio del Gerente, Sr. Gustavo Muñoz Ramírez. El 22 de enero de 1984 se constituye como cooperativa de Ahorro y Crédito, realizando la primera Asamblea de información a socios para rendir cuentas de los avances, crecimiento y planes de la Cooperativa. En noviembre de 1987 se compra el primer local para brindar un mejor servicio a los asociados, donde actualmente es la oficina matriz, posteriormente vendrían la apertura de sucursales como se detalla a continuación:

22 PAG.5

DE ENERO DE 1984 SE CONSTITUYE COMO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO


RED Inicio de Actividades

ARBOLEDAS

Febrero/1996

Arboledas

Marzo/1996

Jardines

Mayo/1998

Azteca

Julio/1998

Aldama

Mayo/1999

San Miguel

Marzo/2001

Flores Magón

Marzo/2008

Jeréz

A poco más de 30 años de estar al servicio de la comunidad, la cooperativa posee 7 sucursales en el municipio de León Guanajuato, poco más de 12,000 asociados y una plantilla laboral de casi 70 empleados.

PAG.6


RED

SECCIÓN [ CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA ]

de la Federación ALIANZA } El sábado 23 de Marzo de 2013, se llevaron a cabo los trabajos de la XVII Asamblea Anual Ordinaria correspondiente al ejercicio social 2012. Se contó con la presencia de Belén del Rocío Espinoza Aguirre Directora General Financiera de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Ing. Heriberto Santana Rubio representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), el Lic. Hugo Muela, Gerente General del Fideicomiso de Protección al Ahorro Cooperativo.

PAG.7


RED (FOCOOP), el Lic. Luis Jara Puyas, Director General en México del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el Ing. Gerardo Medina Jiménez Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Cajas Populares Alianza, el C.P. José Luis Vega Villanueva, Presidente del Consejo de Vigilancia y el C.P. Tomás Carrizales Villegas Gerente General, quienes integraron el presídium al inicio del acto protocolario. Comenzando con los mensajes de bienvenida, el Ing. Gerardo Medina Jiménez, recibió calurosamente a las cooperativas de nuevo ingreso a la Federación. Mencionó que el ejercicio correspondiente al 2012, año internacional de las cooperativas, fue un gran reto que se supo afrontar por parte de toda la Red ALIANZA. Los trabajos realizados en conmemoración de este año sin duda alguna fueron creadores de lazos cooperativos. El Ing. Heriberto Santana Rubio, dijo sentir gran orgullo por contar entre sus agremiadas a la Federación ALIANZA, organismo punta de lanza en innumerables proyectos, mencionó además que se están llevando a cabo trabajos para que el marco legislativo de las cooperativas sea el que mejor se adapte a las mismas, hizo la invitación a las cooperativas a seguir por el camino de la consolidación del sector. El Lic. Luis Jara Pullas, mencionó que la Federación Alianza es una de las mejores que existen en México, acto seguido, hizo una reflexión sobre en concepto de “identidad cooperativa” mencionando lo siguiente: “No podemos hablar de consolidar al sector cooperativo del país cuando se tienen visiones distintas, la Red ALIANZA está trabajando arduamente éste tema con sus asociadas, es un trabajo que no se termina, pero lo importante es que van por el camino correcto para lograrlo” Lic. Luis Jara Pullas y Lic. Norma Angélica Vela Gamiño.

Belén del Rocío Espinoza Aguirre, resaltó a nombre del Gobernador del Estado el Lic. Miguel Márquez Márquez, que el trabajo que ALIANZA está realizando, es un trabajo loable, encausado al liderazgo entre la gente y los asociados.

PAG.8


RED Un momento de suma importancia fue la votación sobre el ingreso de las Cooperativas: Caja Popular San Rafael Arcángel y Caja Popular Ayudándonos.

En el desarrollo de la asamblea se llevó a cabo la elección de nuevos directivos, ingresando al Consejo directivo: • María Teresa Flores Rodríguez (Caja Popular Yuriria) • J Guillermo Maldonado Ojeda. (Caja Popular José Antonio Urquiza) • Miriam del Carmen Roa Irazaba (Caja Popular Arboledas) Y al Consejo de vigilancia: • Juan Adolfo Cruz Castro. (Caja Popular La Merced) Se hizo un reconocimiento al Ing. Gerardo Medina Jiménez por su labor en el desempeño al concluir su último periodo al frente del consejo directivo; así mismo a los directivos: Claudia Paredes Tamayo, José de la Luz Torres Medina y Federico Prado Cervantes.

PAG.9


RED

Se hizo un reconocimiento al Ing. Gerardo Medina Jiménez así mismo a los directivos: Claudia Paredes Tamayo, José de la Luz Torres Medina y Federico Prado Cervantes.

Para cerrar con broche de oro, se entregaron los reconocimientos a las cooperativas afiliadas que obtuvieron los 3 primeros lugares en el sistema de evaluación integral de cumplimiento, ocupando tales posiciones las cooperativas: • Primer lugar:

Caja Popular Cerano. • Segundo lugar:

Caja Popular Cortazar. • Tercer lugar:

Caja Popular Los Reyes.

PAG.10


RED

PAG.11


RED Esta presea, es un sencillo reconocimiento a los asociados, directivos y empleados de las cooperativas por contribuir con esmero y trabajo, haciendo de su cooperativa una organización con altos niveles de desempeño, administrada con eficiencia, responsabilidad y en apego a las normas, lo que deriva en una organización con servicio de calidad y un alto índice de confiabilidad. De ésta manera, los órganos de gobierno de la Federación ALIANZA, mostraron ante los 100 delegados, invitados y observadores, los resultados del trabajo gestionado en el periodo 2012 en el cual se resaltan avances de importantes de proyectos de desarrollo, tecnología y proceso de autorización de las cajas afiliadas. Resulta importante resaltar la agilidad de ésta asamblea, fruto de los trabajos previos realizados en la pre asamblea celebrada en la ciudad de Comonfort el pasado sábado 18 de marzo, en donde los delegados se dieron cita para analizar y cuestionar los informes que por ley deben ser del conocimiento de la asamblea. La clausura de esta asamblea estuvo a cargo del Ing. Heriberto Santana Rubio, representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), quien felicitó a todos los delegados por los trabajos llevados a cabo y los acuerdos tomados.

PAG.12


RED Declaración de la

juventud cooperativa en las Naciones Unidas

En el marco de las actividades de clausura del Año Internacional de las Cooperativas en la sede central de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, se aprobó la Declaración de la Juventud Cooperativa Internacional que servirá de guía para la planificación de Proyectos Nacionales e Internacionales para los próximos 5 años. Al documento original producido por la Mesa de Trabajo de Juventud se le incorporaron aportes sugeridos por técnicos de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo. Dicha Declaración será presentada por Naciones Unidas a sus estados miembros como documento de base elaborado por las juventudes.

PAG.13


RED La Declaración establece que las cooperativas permiten a los jóvenes: Buscar oportunidades para asegurar y aumentar sus ingresos, cuando están involucrados como empleados o miembros.

Buscar caminos para el autoempleo productivo a través del conocimiento y los recursos disponibles y mejorando el acceso a los mercados y recursos productivos. Desarrollar una ética del trabajo que está caracterizada por la auto motivación a través de la posibilidad que se brinda a los jóvenes de ser dueños de su propio trabajo. Construir confianza en sí mismos a través de la posibilidad de alcanzar logros individuales y colectivos. Explorar y dominar varias situaciones de empleo y desarrollar habilidades de solución de problemas que las instituciones de educación formal generalmente no enseñan. Adquirir conocimientos generales del trabajo y habilidades profesionales específicas relevantes para futuros empleos. Desarrollar redes profesionales dentro y más allá del sector cooperativo. Desarrollar habilidades de liderazgo para asumir responsabilidades dentro y más allá del sector cooperativo. En las conclusiones del documento se establece el compromiso de “continuar aumentando el conocimiento y la toma de conciencia, particularmente entre la gente joven, sobre el potencial existente y futuro de las cooperativas en la sociedad”. Asimismo, reafirman su compromiso “a tomar un rol activo en la sociedad civil, compartiendo nuestras experiencias con los otros y siendo innovadores y activos en nuestro compromiso por un mundo más justo. Aquellos de nosotros ya involucrados con la comunidad cooperativa, nos comprometemos a alentar a nuestros pares a participar, compartiendo nuestras historias cooperativas con otros y usando nuestras voces para que nuestras cooperativas sean más inclusivas con la juventud y presten mayor atención a los asuntos que preocupan e importan a los jóvenes”. http://gestionsolidaria.com/declaracion-de-la-juventud-cooperativa-en-las-naciones-unidas/

PAG.14


RED ENTREGARAN DIPUTADOS LA PRIMERA MEDALLA AL

Mérito Cooperativista y Economía Social a Manuel Velázquez Hernández La Cámara de Diputados entregará el próximo martes 16 de abril, en el Pleno, la primera medalla al Mérito Cooperativista y Economía Social, Guillermo Álvarez Macías, a Manuel Velázquez Hernández, creador de las cajas populares de ahorro y préstamos en 1951.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Alliet Mariana Bautista Bravo, señaló en conferencia de prensa que la condecoración tiene como objeto reconocer a las sociedades cooperativas y actores de la economía social y solidaria que contribuyen a la riqueza social.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados asumió el compromiso de promover la agenda cooperativa y la economía social para dotar a estas entidades de viabilidad y certeza, para que puedan convertirse en una opción del desarrollo social y económico de los mexicanos. Con este propósito, se encargó a la Comisión de Fomento Cooperativo hacer entrega de la Medalla al Mérito Cooperativista y Economía Social, a fin de hacer un reconocimiento a las sociedades cooperativas que “a diario aportan riqueza social”. PAG.15


RED Se le denominó Medalla Guillermo Álvarez Macías en reconocimiento a la persona que promovió la reestructuración y desarrollo de la cooperativa cementera Cruz Azul, a partir de los años 30. Por su parte el Ing. Ramón Imperial Zúñiga, presidente del consejo de la Alianza Cooperativa Internacional, manifestó en redes sociales lo siguiente:

Ing. Ramón Imperial Zúñiga

Felicitaciones al Padre Manuel Velázquez Hernández, ya que el próximo martes 16 de abril del 2013, en Sesión Solemne en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, le estarán entregando el merecido reconocimiento “Medalla al mérito cooperativista y economía social”. Hace 62 años los Padres Pedro y Manuel Velázquez así como el Padre Talavera, iniciaron en México el movimiento de Cajas Populares, que al día de hoy atiende directamente a más de 6 millones de personas que participan como socio en alguna de las cooperativas de ahorro y préstamo en México, que les ofrecen servicios y soluciones financieras en condiciones favorables, para realmente impulsar su crecimiento y desarrollo. Los beneficios que otorgan las cajas populares se extienden a casi una cuarta parte de toda la población de nuestro país. De los 3 principales fundadores de este movimiento cooperativista financiero en nuestro país, al día de hoy solamente vive el Padre Manuel Velázquez. Las cooperativas de ahorro y crédito o “cajas populares” como son conocidas en México, son una alternativa de economía social que tienen como objetivo principal desarrollar a la gente a través de la cultura del ahorro, de la educación cooperativa y del uso adecuado y responsable del crédito. Se reconoce a la persona por su valor que tiene como ser humano y no por lo que tenga. Qué bueno que ahora se valora y reconoce el trabajo del Padre Velázquez y el beneficio que su obra social ha traído a tanta gente. “En vida hermano……… en vida

PAG.16


RED En proceso de autorización

127 COOPERATIVAS Aparte de las 82 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAP’s) que ya están debidamente autorizadas por las autoridades financieras, otras 127 se encuentran en ese mismo proceso. De acuerdo con información del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), de los expedientes de esas 127 SOCAP’s, 58 se encuentran en el Comité de Supervisión Auxiliar, y 69 han sido turnados ya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para lograr la autorización, las cooperativas con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (cerca de 10 millones de pesos) deben armar su expediente y entregarlo primero al Comité de Supervisión Auxiliar, y ya dictaminado por éste, se turna a la CNBV para su autorización o no. Apenas en diciembre pasado se aprobó en el Congreso de la Unión una nueva prórroga (hasta mediados del 2014) para que las cooperativas con activos superiores a los referidos que no se hayan regularizado lo hagan. En los cuatro meses que van de la actual administración, ya se han autorizado 12 nuevas SOCAP’s. Apenas la semana pasada, la CNBV dio luz verde a 10 cooperativas más para que sigan con sus operaciones, pero ya debidamente avaladas y supervisadas.

PAG.17


RED De esta manera, de las 622 SOCAP’s registradas, 82 ya están autorizadas, 188 se encuentran en prórroga (entre éstas, las 127 con expedientes en revisión), 300 son del nivel básico (con un nivel de activos inferior a las 2.5 millones de Udis y por lo tanto sin necesidad de autorización) y poco más de 50 sin posibilidad alguna de ser autorizadas. Algunas de las que, según el Focoop, están en proceso de autorización son: Caja Gonzalo Vega, Caja de Ahorro Santiaguito y Caja Popular San José Iturbide. El expediente de estas tres es revisado por el Comité de Supervisión Auxiliar. Asimismo, Caja Solidaria Ayotl, Caja Popular Cristo Rey y Caja Popular San Juan Bosco. Los expedientes de éstas ya fueron turnados a la CNBV.

Avanzan a marchas forzadas

12 sociedades cooperati- 50 entidades no tienen 69 expedientes ya han

vas de ahorro y préstamo han sido autorizadas en lo que va de la actual administración.

posibilidad de ser autorizadas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

sido turnados a la CNBV para su autorización, de los 127 que son efecto de análisis.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

PAG.18


RED

BALANCE SOCIAL

Responsabilidad social cooperativa En las actividades de las cooperativas la responsabilidad es uno de los ejes valorativos fundamentales de estas entidades, que en forma contundente, se marca como una característica distintiva de nuestro sistema solidario: RESPONSABILIDAD SOCIAL. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) intenta poner énfasis en demostrar cómo el mundo de los negocios puede mejorar la sociedad a través de comportamientos e informes transparentes e íntegros; respaldado por el compromiso de

PAG.19


RED

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) intenta poner énfasis en demostrar cómo el mundo de los negocios puede mejorar la sociedad a través de comportamientos e informes transparentes e íntegros; respaldado por el compromiso de los asociados.

PAG.20


RED los asociados. Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre la RSE, sí hay un acuerdo general que engloba acciones voluntarias que van más allá de las obligaciones legales, en áreas como: el desarrollo comunitario, la protección medioambiental, los derechos humanos y los laborales. La RSE no es un descubrimiento nuevo para las cooperativas. Desde sus inicios, las cooperativas han tenido en cuenta que sus acciones benefician a la gran mayoría de sus miembros, incluidos los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan. De muchas formas distintas, el movimiento cooperativo ha sido el pionero en el desarrollo y la práctica de la RSE. Debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias financieras. Los valores y principios han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo desde hace más de 150 años. Los valores específicos del cooperativismo incluyen: autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Según la tradición de los fundadores, el cooperativismo cree en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los otros. Estos valores son los elementos

PAG.21


RED básicos de cualquier compromiso genuino y sostenido, de la RSE. El creciente reconocimiento del valor de las empresas que se comprometen seriamente con la responsabilidad social, ha motivado que empresas de todos los tipos, se adhieran a este concepto cooperativo esencial, estableciendo políticas e informes respecto a sus acciones. De todas formas, las cooperativas están resaltando, cada vez más, el modo en como la RSE está en el corazón de la actividad cotidiana de sus organizaciones. La Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) es un tema en construcción permanente, no acabado, ya que el hablar de esta temática implica un proceso integral gradual y continuo en las organizaciones cooperativas.

La Federación de Cajas Populares ALIANZA, en este mes de mayo será sometida a la revisión derivada del Balance Social Cooperativo coordinado por la ACI américas, con ello “seremos la primera Federación en México en lograr ésta certificación con reconocimiento de un organismo externo internacional como lo es la Alianza Cooperativa Internacional.

Fuente: http://www.aciamericas.coop/Balance-Social

PAG.22


RED

El pasado 14 de Abril se llev贸 a cabo con gran 茅xito el D铆Alianza, evento realizado por parte de Federaci贸n de Cajas Populares Alianza, dirigido al personal de las Cooperativas afiliadas a la red.

PAG.23


RED El evento tuvo lugar en las instalaciones del “Centro de Ciencias Explora” de la ciudad de León Guanajuato. Se contó con la participación de más de 250 empleados de la RED entre los que se encontraban: Gerentes Generales, Ejecutivos de Servicio, Cajeros, Personal Administrativo y Directivos, entre otros.

250

PARTICIPACIÓN DE MAS DE EMPLEADOS DE LA RED

PAG.24


RED El DíAlianza busca mejorar la relación e integración de los menores ahorradores y socios con la Cooperativa, a través de actividades deportivas, recreativas y lúdicas. En esta ocasión se llevaron a cabo actividades como: lotería, memorama, rompecabezas, pinta muros, cuentacuentos, futbolito, carrera de costales, zumba, serpientes y escaleras y otras actividades más.

PAG.25


RED

Dentro del marco del evento se realizó el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria 2013, para lo cual se contó con la presencia de la actriz y conductora Gaby Spanic, quien durante esta campaña será la nueva imagen publicitaria que se empleará en los diferentes medios de comunicación. Se presentaron, además, las ponencias de “Identidad cooperativa” a cargo del CP. Tomas Carrizales Villegas, Gerente General de Federación Alianza, a su vez, el Sr. Ramón Cortés Sánchez, Gerente de Capacitación, presento una ponencia en la que resaltó la importancia de la reflexión del contenido del DíAlianza, así como su implementación en las cooperativas. También, se dio a conocer el Concurso de Sucursales Calidad en el Servicio, mismo que pretende determinar cuál es la sucursal de la Red Alianza que ofrece el mejor servicio. Sin duda alguna, este evento ayudo a reforzar nuestra identidad cooperativa y a mejorar la relación entre las diversas cooperativas afiliadas a la red, mismas que a su vez podrán implementar la idea del DíAlianza y a si continuar consolidando su identidad cooperativa.

PAG.26


RED

SECCIÓN [ EDUCACIÓN FINANCIERA ]

Socio no

cliente

Comencemos por dejarlo claro: las llamadas cajas de ahorro o cajas populares no son, como muchos las definen, “una especie de bancos”. Es cierto que ambos –la banca tradicional y las cajas populares– ofrecen servicios en los que puedes ahorrar, invertir y pedir préstamos. Pero a un lado de estas similitudes hay claras diferencias que debes tomar en cuenta. Las cajas populares son instituciones financieras denominadas jurídicamente Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requieren autorización para operar y responden a las necesidades de un amplio sector de la población que no tiene acceso a la banca tradicional. Un ejemplo: sólo en 2% de los municipios rurales del país, los bancos ofrecen productos de captación (cuentas de ahorro, cuentas de cheques, cuentas de nómina), mientras que en el 80%, las cooperativas1 ofrecen estos productos. Así pues, para quienes viven en comunidades rurales, las cajas de ahorro pueden ser la única opción para satisfacer sus necesidades de ahorro y crédito. Pero no sólo eso: en las grandes ciudades, las cajas pueden ser una excelente alternativa a los mecanismos financieros informales, como las tandas o los servicios de un prestamista. Las cajas populares pertenecen a una de dos figuras distintas: a) Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO): tienen fines de lucro y tienen por objeto el ahorro y el crédito popular. Ofrecen servicios financieros tanto a personas como a micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran excluidas de los sistemas tradicionales de crédito. Se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y la Ley de Sociedades Mercantiles (LSM). b) Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP): no tienen fines de lucro. Están integradas por personas físicas con intereses comunes y su objeto es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, para satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, mejorando así las condiciones de vida de ellos y sus familias. Operan bajo la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRSCAP) y la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC). En este artículo nos referiremos sólo a las SCAP, también llamadas cooperativas. Acaso una de las diferencias fundamentales entre los bancos y las SCAP es que en los primeros eres cliente, mientras que en las sociedades cooperativas eres socio: eso quiere decir que al integrarte a una eres dueño (como los demás socios), y adquieres derechos y obligaciones. Entre estos derechos están, por ejemplo, la posibilidad de votar en las asambleas en donde se toman decisiones referentes a la caja, así como el acceso a información financiera de la sociedad cuando la solicites. PAG.27


RED Ahorro, la base “Lo ideal es que llegues a la caja por la cultura del ahorro” señala Víctor Ramos Cortés, Ex Director General de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex). Dicho en otras palabras, al entrar a una sociedad cooperativa debes estar dispuesto a ahorrar con regularidad, pues en muchos casos el reglamento contempla que los socios deben depositar en su cuenta cierta cantidad quincenal o mensual conocida como ahorro mínimo (en promedio $100 al mes, afirma Ramos Cortés). La buena noticia es que ese dinero te reporta intereses, es decir, una ganancia.

Respecto al ahorro mínimo, el Director General de la Concamex aconseja cerciorarse de la cantidad antes de entrar en una caja: “por lo general esta información se encuentra en el reglamento de la caja o en el contrato. Antes no había una norma general y cada caja tenía sus reglas, por eso muchas no tenían ni contratos. Hoy estamos propiciando que los contratos estén más o menos unificados. Eso sí: hay que tener mucho cuidado con una caja que no entregue un contrato”. Otra diferencia entre bancos y sociedades cooperativas es que en éstas los socios tienen que realizar el pago de una cuota inicial, denominada “parte social” o “aportación social”, la cual va a formar parte del capital de la Cooperativa. Al pagar esta cuota (cuyo promedio es de $300) recibirás un certificado de aportación. Cada institución determina la cantidad y la forma en que debes cubrir esta parte social (algunas dan facilidades para realizar esta aportación en varios pagos). Esta aportación no percibe ganancias. Si el funcionamiento de la cooperativa no cubre tus expectativas y deseas dejar de ser socio, debe regresarte esta cuota siempre y cuando no existan obligaciones pendientes de tu parte, como puede ser el pago de un crédito. ¿Qué tan seguros están mis ahorros en una SCAP? Si ingresas a una SCAP autorizada por la CNBV (en las páginas siguientes te presentamos una lista de ellas) puedes estar tranquilo, pues tus ahorros están seguros mediante un fondo de protección que tiene una cobertura de hasta 25,000 UDIS (poco más de $111,000) por socio ahorrador, en caso de que la cooperativa declare sub disolución y liquidación. PAG.28


RED

SECCIÓN [ EDUCACIÓN FINANCIERA ]

Si la cooperativa es pequeña, es decir, su capital social es menor a 2.5 millones de UDIS (aproximadamente $11, 465,000) no necesariamente tiene que operar bajo la autorización de la CNBV, pero toma en cuenta que no contará con un fondo de protección al ahorro. Existen cooperativas grandes (mayores a 2.5 millones de UDIS), que se encuentran en proceso de regularización: no cuentan con autorización ni supervisión de la CNBV y no cuentan con un fondo de protección. Condusef recomienda no depositar tus ahorros en estas cajas. Fuente: Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Para salir de apuros Aunque la voluntad de ahorrar es el motivo ideal que lleva a una persona a hacerse socio de una caja, en los últimos años mucha gente llega a estas instituciones en busca de préstamos. Al respecto, Ramos Cortés precisa: “los préstamos son también un mercado para las cajas. Sí está llegando gente para eso, pero eso no los exime de ser socios. No es lo mismo que llegar a un banco y abrir una cuenta. Si llegas con necesidad de resolver un problema lo puedes hacer, pero tienes que pagar tu parte social. Una vez que la pagues, te conviertes formalmente en socio. En estos casos algunas sociedades te prestan al 1 por 5, es decir: si necesitas $10,000 tendrías que depositar $2,000 para obtenerlos”. La mayoría de los contratos de ahorro o inversión de las sociedades cooperativas cuentan con una cláusula de reciprocidad, donde el socio acepta que sus ahorros sirvan como base para el otorgamiento de préstamos. Mientras el ahorro se encuentra en reciprocidad se generan intereses. Hay que tener en cuenta que no se podrán hacer retiros de esta cuenta hasta que se haya liquidado el préstamo. PAG.29


RED ¿QUÉ

OFRECEN?

Ahorro e inversión

Ahorro a la vista: es una cuenta que no genera rendimientos, ni necesitas mantener un saldo promedio, ni hacer depósitos preestablecidos como en el ahorro ordinario. Por lo general no requiere monto mínimo de apertura. Este tipo de cuenta le ayuda al socio a programar sus gastos y aprovechar al máximo sus recursos, pues cuenta con disponibilidad de recursos de forma inmediata. Ahorro Ordinario: funciona como una cuenta de ahorro. En algunas cooperativas debes ahorrar una cantidad mínima cada determinado periodo (por ejemplo $100 al mes), el cual se establece en un contrato de depósito al momento en que se apertura la cuenta. Por lo general puedes disponer de tus ahorros cuando lo desees, con excepción de algunas cooperativas que solicitan que des un aviso previo. Este tipo de cuenta te genera un interés mensual. Inversiones o depósitos a plazo: este tipo de instrumentos es para los socios que desean incrementar sus ahorros, ya que generan mayores rendimientos que una cuenta de ahorro. Los depósitos se realizan por un plazo determinado y no se pueden retirar los ahorros antes de que se cumpla ese plazo. Aunque no es una regla, por lo general entre mayor sea el plazo la tasa de interés es más alta y los rendimientos son mayores. Se pueden abrir cuentas a plazo a partir de $500 y los plazos van desde 28 hasta 360 días. Ahorro para menores: es una cuenta de ahorro para los hijos de los socios, menores de 18 años, con la finalidad de fomentarles la cultura del ahorro desde pequeños. La dinámica de la cuenta es muy similar a las cuentas de los socios con un monto mínimo, y en la mayoría de las cajas te solicitan un ahorro mínimo mensual. El monto mínimo de apertura puede ser desde $10.

PAG.30


RED Las ventajas

Las cajas de ahorro tienen características que las hacen distintas a los productos bancarios: 1. Casi siempre, el monto para abrir una cuenta es más pequeño que el de muchos productos bancarios. 2. Muchas de estas cooperativas se encuentran en poblaciones rurales donde no se tiene presencia de instituciones bancarias. 3. Puedes participar en las decisiones de la cooperativa. 4. La mayoría de las cuentas de ahorro no requieren saldo mínimo ni cobran comisiones. 5. Fomentan en los socios la cultura del ahorro al solicitar un ahorro mínimo mensual.

Préstamos Préstamo ¿ordinario o crédito personal: el monto que te prestan no tiene un destino fijo, es decir, lo puedes utilizar para lo que quieras. Los plazos que manejan pueden ir desde 1 hasta 60 meses. Préstamos con descuento vía nómina: para solicitar este tipo de créditos la empresa donde trabajes debe tener un convenio con la cooperativa de la que eres socio, pues los pagos del préstamo se descontarán de tu sueldo. En muchos casos se solicita al socio tener determinada antigüedad laboral y los montos que se otorgan como préstamos son en función del sueldo o salario. No se solicita reciprocidad ni aval. Los plazos van de 1 a 60 meses. Crédito automotriz: se otorga para la adquisición de un automóvil o una motocicleta (nuevos o usados). La factura del vehículo se queda en garantía, en la mayoría de las sociedades te solicitan que el vehículo esté asegurado. Los plazos pueden ir de 6 hasta 60 meses. Créditos o préstamos productivos: engloban los de habilitación o avío (para comprar insumos, semillas), los créditos refaccionarios (para la compra de maquinaria) o si el socio tiene un negocio o quiere crear uno, lo puede utilizar para invertir en él. Los plazos van de 1 hasta 84 meses. Préstamos a la vivienda y créditos hipotecarios: se otorgan ya sea para la adquisición de una vivienda, con plazos que van desde los 5 hasta los 20 años, o para la remodelación o ampliación con plazos que van de 1 a 36 meses. Siempre que se otorga un crédito para la adquisición de una vivienda las escrituras del inmueble se quedan en garantía. PAG.31


RED ¿Qué necesitas?

Los requisitos para ser socio de una cooperativa generalmente son: • Ser mayor de 18 años. • Copia de acta de nacimiento. • Copia de comprobante de domicilio. • Copia de credencial de elector. • Copia de CURP. • Copia de acta de matrimonio (si estás casado). • Cubrir la aportación social. • Tomar un curso de inducción (comúnmente lleva sólo algunas horas).

Fíjate con

quién ahorras

Antes de ingresar a una cooperativa investiga un poco su historia, cuándo fue fundada, sus estados financieros, quiénes la dirigen, el arraigo que tiene en la comunidad, etc.

Extrema precauciones si: Hay administrador único o un solo dueño. No te dan copia del contrato al formalizar la relación con la sociedad. Te ofrecen rendimientos garantizados muy por encima de los que ofrecen otras instituciones financieras autorizadas (por ejemplo, arriba del 10% anual). No te informan periódicamente la situación financiera de la Sociedad. No te permiten participar en la toma de decisiones. Recuerda que si la SCAP tiene un capital social mayor a 2.5 millones de UDIS (aproximadamente $11, 465,000), tienes que verificar que esté autorizada por la CNBV (www.cnbv.gob.mx).

Fuente: http://www.condusef.gob.mx/ PAG.32


RED

SECCIÓN [ PARA UN POCO... HAGAMOS UNA REFLEXIÓN ]

s e c er

to

sp

ple ad o

Los cinco ara ser un em

z i l fe

¿Eres de esas personas que odian ver a un “Godínez” feliz? ¡Deja la envidia y conviértete en un empleado feliz! Está bien, parece muy difícil dado las condiciones bajo las que laboras o porque “fulanito de tal” te hace la vida imposible, pero no te dejes vencer, la satisfacción laboral depende de muchas cosas, pero sobre todo depende de ti. Tal vez suena trillado, pero el bienestar profesional, en gran medida, depende de tu actitud. De acuerdo la OCC Mundial, una de las bolsas de trabajo online más grandes en la red (cuenta con casi 90 mil ofertas de trabajo), asegura que el verdadero secreto para que un trabajador sea feliz, radica en nada más que su actitud. Una encuesta realizada en 2010, reveló que el 82 por ciento de los argentinos no está feliz con su trabajo, mientras que el 30 por ciento cree que no son reconocidos, juntó a un grupo de especialistas quienes coincidieron que la felicidad de un trabajador depende de la actitud que éste adopte frente a los desafíos. De ahí que te presentamos algunos consejos para llevar una vida laboral plena y llena de satisfacción. Pon atención. PAG.33


RED 1) Aprecia tu empleo. Aunque parezca parte de un mito, es una realidad que 6 de cada 10 mexicanos no cuentan con un empleo formal, lo que quiere decir que no tienen prestaciones como seguro médico o ahorro para la vivienda, entre otras. Por lo que tener un trabajo hoy en día resulta ser ya un privilegio, pues antes había tres vacantes por cada egresado de universidad, pero hoy hay más de tres candidatos interesados en ocupar un solo puesto. ¿Tienes un empleo formal? ¡¿Qué haces despreciándolo?! Además, considera que tener un trabajo estable te proporciona también un dinero fijo, currículum, las prestaciones que ya mencionamos, y la comodidad y estabilidad de una rutina.

2) Ponte metas. Entendemos que algunos factores que están fuera de tus manos pueden hacer que el trabajo parezca mucho más complicado de lo que es, pero cada empleo que tengas, incluso hasta haber trabajado en un restaurante de comida rápida durante el verano, es lo que forma tu experiencia y tu conocimiento, es decir, son lecciones de vida. Así que si hoy por hoy te sientes mal por tu labor diaria, lo que puedes hacer es enfocarte en lo que sí te gusta de tu trabajo, en el lado positivo; piensa en los beneficios que te ofrece. ¿No se te ocurre nada? Qué tal que es debido a este empleo que puedes sacar una casa a crédito, o que te permite pagar la maestría que siempre soñaste. ¡Vamos! Seguro que hay más de un punto positivo de tu trabajo. Y recordarlos hará que te centres en lo que verdaderamente importa, tus propias metas. 3) Adelante con los desafíos. ¿Cansado de hacer siempre lo mismo? ¡Cámbialo! No te enfrasques pensando que ciertas cosas no te corresponden, pues recuerda que hacer lo mismo una y otra vez puede hacer difícil disfrutar tu trabajo, así que involúcrate con tus compañeros y ofrece tu ayuda en otros departamentos o habla directamente con tu jefe y dile que quieres colaborar en otras cosas, seguro será una muy buena impresión. PAG.34


RED 4) Actualízate. No únicamente será satisfactorio involucrarte en nuevos rubros, sino que también será una manera de actualizar tu currículum y una forma de obtener nuevas oportunidades, tanto en tu mismo empleo como en algún otro. Piensa que a la empresa donde actualmente laboras le conviene tener tu talento, mientras que afuera pueda resultar atractivo para otras compañías. 5) Acércate a gente valiosa. Como todo, las personas tienen aspectos negativos y positivos, así que lo mejor será estar del lado positivo, evitando los chismes, rumores, cuchicheos y cualquier aspecto que pueda aumentar el estrés en el trabajo. Recuerda que estas conductas no sólo te estresan, también afectan tu imagen y traen problemas. Lo mejor será mantenerte alejado de las personas nocivas y aprovechar para aprender de ellos lo que tú no quieres ser. Como puedes notar, la clave para ser feliz en el empleo es la motivación que obtienen de su actitud, del buen trato con la gente, de lo ocupados que se mantienen en diferentes actividades y finalmente de los beneficios que obtienen.

PAG.35


RED Recuerda entonces que aunque existen muchos factores que determinan la satisfacción laboral, cambiar tu actitud puede traer más beneficios de los que te imaginas, y convertirte en una persona llena de oportunidades y facilidades para alcanzar el éxito. Depende de ti si lo quieres. Fuente: http://www.am.com.mx/

PAG.36


RED

RED

Publicación electrónica, realizada y editada por FEDERACIÓN DE CAJAS POPULARES ALIANZA Calzada de los Héroes No. 201 Esq. Calle Hortelanos, C.P. 37000, León, Gto; México. Tels: 716 22 32

SIGUENOS EN

PAG.31

Alianza Cajas Populares

y en

www.cpalianza.com.mx


Red ALIANZA ed. 08