Issuu on Google+


chosen by Nicky Hayden - MotoGP Racer Touch the screen to get the ultimate underwater experience with 7 functions including dive mode, logbook, compass, alarm and thermo.

IN TOUCH WITH YOUR TIME

E x p e r i e n c e m o r e a t w w w. t i s s o t . c h


editorial

Amigos de “Paralelo Cero Magazine”, bienvenidos una vez más a esta propuesta gráfica que cada dos meses queremos compartir con todos ustedes.

En esta edición, la número tres, llegamos con una serie de notas ya tradicionales en estas páginas, pero con algunas nuevas rúbricas, que prestigian los contenidos. Tal es el caso de Hernán Drago, que a partir de ahora nos entregará en cada número distintos temas referidos a la moda y tendencias. Su experiencia como modelo internacional, su virtud en las pasarelas y su permanente contacto con las novedades a nivel mundial, le otorgan un plus fundamental a la hora de encarar temas de este rubro. Creemos nosotros que todos sus conocimientos y experiencias, brindarán un valor agregado a sus notas.

También, en el rubro “motos y cuatriciclos”, se suma en esta 3° edición, Alejandro Aguilera, de dilatada trayectoria en el mundo de las “dos ruedas”. Con él vamos a encarar la presentación de los nuevos productos de motocicletas de alta gama que se comercializan en nuestro medio. La idea, es poder evaluar y presentar a todos ustedes las nuevas motos y poder transmitirles los conocimientos y sensaciones después de cada prueba.

Para finalizar, vamos a compartir en este número –además de la nota de Tapa que es el nuevo Custon 40–, una experiencia vivida por Horacio Benseny y Rodrigo González, que fue un viaje a la Antártida. Gracias a una invitación de la Fuerza Aérea Argentina, tuvimos el privilegio de llegar al “continente blanco” y poder recabar toda la información que más adelante vamos a compartir. Lo denominamos “experiencia”, ya que no fue un viaje más, un destino turístico o una simple nota en otro sitio. Fue un traslado a los confines del mundo, a un lugar donde pocos pueden acceder. Con condiciones climáticas totalmente extremas y donde pudimos interactuar durante cinco días con argentinos que habitan “La Base Marambio”, y de los cuales aprendimos muchas cosas, nos sensibilizamos con sus vivencias y experiencias, nos brindaron su camaradería y nos regalaron el afecto.

Barcos de todo tipo, nuevos autos, imponentes destinos turísticos, la más exquisita gastronomía, los exclusivos vinos, las nuevas tecnologías, entrevistas y mucho más, completan esta entrega, que a partir de la siguiente página ya puede comenzar a leer.

Como siempre, bienvenidos a nuestro mundo, al mundo de “Paralelo Cero Magazine”.

página 4 Paralelo Cero


Náutica Prueba

Nuevo Custon 40

18 Presentación

Princess V85, estilo británico

8 14

38

página 6 Paralelo Cero

08 Crucero deportivo

Sarthou 387 Open

Yate oceánico

Hanse 470, calidad por sobre lujo

42

Prototipos

48

Presentación

El Barco Ballena

Super Jet white version


Otras secciones 3008 Crossover by Peugeot

26

La combinación perfecta

Crónica de viaje

Caviahue, lugar de ensueño

72

Portofino

El Esteco

Belleza italiana junto al mar

Una bodega histórica y refinada

32

76 Citroën C6

Tecnología

Una nueva forma de seducir

Nuevo Spot de Tesacom

44

80 Entrevista

Tragos

Lorena Ceriscioli

Un Americano muy famoso, el Manhattan

82

52 Experiencias

Etiqueta y Sastrería

Viaje a la Antártida

86

56

64

Presentación

Recetas

Kawasaki Z 1000 una “Guerrera de la ciudad”

Platos simples para una buena comida

Auténtica propuesta naturista

68

Matices, estilo propio para vestir novios

Artemisia, una renovada esquina de Palermo

88

Dirección General Matías González Gastón Larripa Rodrigo González Joaquín Cataldi Producción Periodística Gastón Larripa Rodrigo González Columnistas Horacio Benseny (Prueba y presentación de embarcaciones) Mariana González (Destinos/Turismo) Gisela Maldonado (Destinos/Turismo) Carlos Azcue (Destinos/Turismo) Hernán Drago (Moda y Tendencias) Alejandro Aguilera (Prueba y presentación de motos) Germán Ramos (Pesca) Raymundo Ferraris (Gastronomía / Vinos) Javier Carpita (Recetas) Carlos Orieta (Recetas) José Luis Jáuregui (Coctelería) Redacción Laura González Fotografía Matías González Facundo Taborda Corrector Roberto Blanco Director de Arte Sergio Limongi Diseño y diagramación Cynthia Larocca Foto de Tapa Matías González Colaboradores Eduardo Carnicero Adrián Agazzani Gustavo Ramírez Mariano Jofré Juan Manuel Guerrera Roy Moavro Maximiliano Manzon Logística y Distribución Maximiliano Rioboo Impresión Ediciones Emede SA Editor Responsable Ediciones Emede SA Madame Curie 1101 (B1879GTS) Quilmes, Argentina (54 11) 4200-7114 Publicidad (54 11) 4768-4022 revista@paralelocero.tv Administración (54 11) 4200-7114 revista@paralelocero.tv Paralelo Cero Magazine revista@paralelocero.tv www.paralelocero.tv Registro de Propiedad Intelectual en Trámite. Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión de Paralelo Cero Magazine. Todas las opiniones vertidas en ellas, son exclusiva responsabilidad de los autores.

Tirada de esta edición: 8.000 ejemplares Ejemplar de cortesía.


nรกutica

Presentaciรณn Princess V85, estilo britรกnico

Fotos Princess Yachts

Es la mayor eslora perteneciente a la serie V de esta firma britรกnica, especializada en grandes cruceros con fly y abiertos.

pรกgina 8 Paralelo Cero


FICHA Tร‰CNICA ESLORA TOTAL 29,81 m MANGA 6,27 m CALADO 1,81 m DESPLAZAMIENTO 60.000 kg DEPOSITO DE COMBUSTIBLE 6.000 litros DEPOSITO DE AGUA 1.205 litros MOTORIZACIONES 2 x 1.820 Hp Caterpillar C32A; o 2 x 2.180 Hp MTU 16V 2000 M92 CONSTRUCTOR: Princess Yacths

www.princessyachts.com

Paralelo Cero pรกgina 9


náutica continuación

Más de 40 años es la experiencia de esta marca británica en la construcción de barcos de placer. Sus modelos se dividen en tres categorías: M Class, Flybridge y V Class. Sus esloras van desde los 40 a 95 pies. Este nuevo modelo combina, según el astillero, la elegancia clásica de las grandes esloras, con el concepto dinámico y actual de sus líneas. Princess ha concebido este barco con una carena en V dotada de las últimas motorizaciones diésel, con el fin de poder alcanzar importantes regímenes de crucero a plena carga con todo confort.

Flybridge Por otra parte, en el perfil de este diseño destaca la estilizada forma del flybridge, que se prolonga hasta media bañera de popa. Sobresale en el cómodo ambiente superior el puesto de gobierno ubicado en la zona central con dos butacas. Sobre babor, un sillón solarium. Entre el Fly y el parabrisas, el Princess viene con un techo corredizo lo que da la opción de comandar el barco desde el puesto de gobierno interior, con una apertura que da la sensación de estar fuera del ambiente.

Proa La proa lanzada le otorga al barco un fino aspecto deportivo. En ella

página 10 Paralelo Cero


Princess V85, estilo británico

se han resuelto dos sitios donde se puede disfrutar de la velocidad en la zona de la embarcación más expuesta durante un planeo a toda máquina, una solarium con colchonetas de cuero en tono marrón claro y un sillón perpendicular a las bandas mirando hacia adelante. Los laterales del casco, como indica la actual tendencia, predominan los ojos de buey ovalados y las ventanas verticales casi sobre la línea de flotación que otorgan luz natural a la suite principal ubicada a media eslora.

Cockpit Este es amplio con una mesa central para 8 personas. De un lado, el mismo asiento de popa y del otro, sillas de madera en tono con la mesa. Sobre la tapa del baúl de popa que alberga el bote auxiliar y dos motos de agua, se resuelve un inmenso solarium con tapizados de cuero marrón, siguiendo la estética exterior. La planchada sobresale casi dos metros del casco y desde ahí se accede al barco a tavés de dos escaleras laterales de 5 escalones.

Por dentro En cuanto a los interiores, resulta sorprendente por sus grandes espacios, tanto en el plano de cubierta como en la zona privada, donde se han dispuesto cuatro camarotes dobles y dos más para marinería, todas con sus respectivos baños, además de una completa cocina. En el plano superior, el salón y el puesto de gobierno

Paralelo Cero página 11


Princess V85, estilo británico

náutica continuación

Vista exterior presiden este espacio principal del barco. Princess propone en sus barcos estilos minimalistas en sus actuales decoraciones. Ambientes livianos, no cargados, con buena iluminación natural, lograda por muchas aberturas (luces cenitales, ojos de buey, techos corredizos, ventanas verticales, parabrisas continuo entre frente y laterales, etc), además de lógicamente toda la luminaria eléctrica que trae el yate.

Vista primer nivel

Vista segundo nivel

página 12 Paralelo Cero

Performances Las motorizaciones que ofrece el astillero con este barco son 2 x 1.820 Hp Caterpillar C32A, para mantener velocidades entre los 33 nudos de crucero y los 36 nudos de máxima; y 2 x 2.180 Hp MTU 16V 2000 M92, que podrán ofrecer los 36 nudos de crucero y 38 de máxima.


Mรกs allรก de la evoluciรณn. Siempre.

Mediterranean 425

Mediterranean. Un mundo aparte.

Mediterranean 320 Racing

Mediterranean Offshore Embarcaciones con personalidad propia

Astillero Mediterranean Off Shore S.A. 9 de Julio 538 (1646) San Fernando, Buenos Aires Tel/Fax: 54 11 4745 3713 โ€ข 54 11 (9) 15 4477 9419 mediterra@sion.com

www.mediterraneansa.com


náutica DIMENSIONES GENERALES ESLORA 11.72 MANGA 3.30 PUNTAL 1.80 CALADO 0.90 CAPACIDAD MÁXIMA 10 personas PESO 5.800 Kg.

Crucero deportivo

Sarthou 387 Open Una buena muestra de lo que nuestra industria puede producir. Un Open Cruiser con gran personalidad.

Por Horacio Benseny / horacio@paralelocero.tv Fotos: Sarthou Embarcaciones

Desde hace ya algunos años, tanto en Europa como en América los Open Cruiser han ido adueñándose de una importante parte del mercado de los cruceros deportivos, debido a la gran aceptación de éstos diseños. En la actualidad las grandes marcas europeas producen estos modelos abiertos en embarcaciones de más de 100 pies de eslora. La Industria Náutica Argentina, no está ajena a las tendencias mundiales y hoy nos permite mostrarles un llamativo producto, el SARTHOU 387 OPEN que tuvimos la posibilidad de probar y evaluar.

No siempre lo que se ve es lo más importante, y digo esto por cuanto por debajo de la línea de flotación hay un fondo inspirado en probados diseños americanos que es de vital importancia para que el 387 navegue de la manera que lo hace. En cuanto a su diseño exterior se observan en sus líneas una marcada tendencia europea, con aportes que le confieren una fuerte personalidad. Es de un estilo refinado, elegante y funcional, en combinación con su espíritu deportivo, y tiene una equilibrada distribución entre sus espacios interiores y exteriores.

página 14 Paralelo Cero


MOTORES Y EQUIPAMIENTO

Dos Yanmar diesel de 260 hp c/u. Transmisión dentro-fuera con pata Mercruiser Bravo II. Grupo electrógeno Vetus 6.5 KVA. Aire acondicionado frío/calor 16.000 VTU. Cuatro baterías de 120 amp. cada una. Una batería 75 amp. grupo electrógeno Dos tanques de combustible de 350 litros cada uno. Tanque de agua potable de 300 litros Termo tanque eléctrico 220 v. Convertidor de 2000 wats. OPCIONALES

Raymarine / Navman radar. Motorización máxima de dos motores de 315 HP cada uno.

El cockpit es de generosas dimensiones, donde lo más llamativo a simple vista es el garaje guarda bote o dos jet ski con apertura eléctrica. Tras el mismo hay una generosa planchada de baño revestida en madera de teca. Todo este sector tiene una gran habitabilidad y cuenta con una extensa lista de accesorios propia de una embarcación de ésta categoría. La timonera cuenta con un cómodo asiento para dos personas y una completa consola de mando dotada de un tablero de navegación con el más completo instrumental. Es de destacar la excelente visibilidad que hay a través de su parabrisas y la fácil visualización de todos los controles. El interior es invitante y confortable. El gran salón posee una moquette desmontable, asiento en “U” tapizado en cuero, mesa telescópica, TV LCD de 17 pulgadas, MP3, DVD y reproductor de CD. Integrada al mismo ambiente y sobre un lateral hay una completa cocina con todo lo necesario para la vida a bordo. A proa, el camarote principal tiene una cama matrimonial con placard y un sillón frontal. A popa, hay otro camarote doble más bajo, pero con el detalle de poseer puerta. El baño por su parte tiene toda su superficie laqueada, con inodoro, ducha y bacha.

Paralelo Cero página 15


Sarthou 387 Open

náutica continuación

Navegación Maniobrarlo en puerto fue algo sumamente sencillo, y aguas afuera los dos Yannmar de 260 HP se mostraron sumamente eficientes. A muy baja velocidad la embarcación ya tiene un planeo firme. El GPS indicó los siguientes registros: entre las 3.000 y 3.500 rpm. velocidades de crucero entre los 24 y 32 nudos. Y al régimen máximo de 3.900 rpm. una velocidad final de 35 nudos. El consumo informado a crucero es de 58 litros/hora, con una autonomía de 7 horas. Lo probamos por aguas del Río Luján y el Río de La Plata donde pudimos sentir su navegación suave, estable, carente de ruidos estructurales en presencia de oleaje y con muy buena respuesta a los vientos laterales que ese día eran bastante intensos. Gira bien y responde con docilidad a lo que se le pide desde el timón. El Sarthou 387 Open es un crucero que en la Argentina pertenece por su eslora a un segmento muy competitivo, pero su equipamiento de origen, confort, cualidades de navegación, performances y calidad lo ubican en un lugar destacado al momento de evaluar la relación precio-producto. Fabricante Sarthou Embarcaciones • www.sarthou.com

página 16 Paralelo Cero

TABLERO DE NAVEGACION

• Instrumental motores rpm • Combustible • Temperatura • Indicadores de Trim • Pares de emergencia • Alarmas • Morses duales • Luces de navegación y fondeo • Plotter Navman o Raymarine GPS corredera • VHF • Faro control remoto • Malacate


nรกutica

pรกgina 18 Paralelo Cero


Prueba Nuevo Custon 40

Por Horacio Benseny / horacio@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

Un crucero de líneas elegantes y sobrias. Un barco a la medida del público Argentino que probamos y evaluamos. EQUIPAMIENTO DE ORIGEN Malacate eléctrico. Dos VHF Ecosonda con corredera y repetidor. Dos compases magnéticos Luces de navegación y fondeo. Termo tanque Fabricadora de hielo. Bomba automática para agua potable. Dos bombas de achique con automático. Llaves esféricas en todas las aberturas debajo de la línea de flotación. Una bocina doble trombón. Dos limpia parabrisas. Aire acondicionado de 16.000 BTU. Grupo electrógeno 7KVA diesel a 220 V Antena para TV. Cargador - convertidor automático. Faro control remoto. Ancla, cadena y grillete giratorio. Calefacción Cubre vidrios - Cubre Fly - Cerramiento de Popa. Cuatro defensas con porta defensas.

Paralelo Cero página 19


náutica continuación

FICHA TECNICA ESLORA MÁXIMA 12,06 metros MANGA 4,03 metros PUNTAL

1,89 metros

CALADO CON PATAS ABAJO 1,00 metros CALADO CON PARAS ARRIBA 0,70 metros

Fuimos invitados a conocer y probar el nuevo Custon 40, el último producto lanzado al mercado Argentino por Custon Yachts, una marca que trabaja permanentemente para aportar a la náutica deportiva modelos con innovadoras soluciones. Este 40 pies, es el hermano mayor del exitoso 38 pies que tanta aceptación tuvo en nuestro mercado. Diseño exterior Es de trazos modernos, suaves y elegantes, que por momentos nos recuerdan a algunos bien logrados productos británicos. Mantiene una línea de proporciones armónicas y agradables desde todos los ángulos, con un estilo de esos que parecen destinados a perdurar en el tiempo. El casco de color negro, a nuestro gusto, acentúa la elegancia del crucero. Pero deben saber que la marca ofrece la más variada gama de colores para los cascos, inclusive el clásico blanco. Interior Es por dentro donde vamos a encontrar uno de los puntos fundamentales a destacar de éste modelo. Tres camarotes y dos baños en 40 pies de eslora, lo convierten en un producto muy codiciado para los potenciales compradores de éste segmento. Aquí se aprecia el buen trabajo llevado a cabo por el Departamento de Diseño de Custon, por cuanto han logrado optimizar el volumen interior de manera elogiable. El Salón timonera, de razonables dimensiones, es acogedor, luminoso

página 20 Paralelo Cero


Nuevo Custon 40

SISTEMA ELECTRICO Instalaci贸n completa de 12 y 220 volts. Con tablero central, llaves de corte, enchufes en todos los ambientes, toma de puerto y llave para grupo electr贸geno.

Paralelo Cero p谩gina 21


nรกutica continuaciรณn

pรกgina 22 Paralelo Cero


Nuevo Custon 40

y confortable. El comando interno, dotado de completo instrumental, es muy cómodo para el timonel y tiene una excelente visibilidad para poder navegar desde allí con total seguridad, durante los días fríos o lluviosos. Todo el interior está resuelto en dos niveles. Descendiendo unos escalones y sobre la banda de babor encontramos la amplia cocina con todo el equipamiento necesario para la vida a bordo. (ver recuadro en pag. 24). Siempre en el nivel inferior y hacia proa está la cabina principal de gran amplitud, con numerosos lugares de guarda y baño en suite. Sobre la banda de estribor se encuentra el camarote de invitados con dos camas dobles y el segundo baño en suite. Hacia popa, tras la cocina, una puerta nos permite el acceso al tercer camarote, el que si bien tiene una lógica limitación de altura posee unas dimensiones increíbles pues ocupa toda la manga del barco. Algo destacable de éste lugar el la buena ventilación e iluminación natural que posee gracias a 4 ojos de buey verticales de gran dimensión. Por dentro el Custon 40 abandona esos aires europeos a que hacíamos referencia respecto de su diseño exterior. Aquí predomina un estilo más americano, pues tanto sus revestimientos, tapicería y materiales utilizados de inmejorable calidad, apuntan a la practicidad para el uso intensivo de éstos espacios. Fondo Esta es la parte que habitualmente no podemos mostrar a pesar de la vital importancia que tiene. En éste caso se tarta de un nuevo desarrollo de la marca que permite al Custon 40 navegar con comodidad tanto en las aguas poco profundas de nuestro Delta como en las muchas veces agitadas y complicadas aguas del Río de la Plata.

Paralelo Cero página 23


Nuevo Custon 40

náutica continuación COCINA

Mesada con bacha en acero inoxidable y canilla monocomando para agua caliente y fría. Mueble bajo mesada con estantes y 4 puertas. Mueble con lugares para microondas. Heladera de 220 volts. de gran volumen. Alacenas con estantes y puertas de acrílico. Cajones para cubiertos y mantelería). Un anafe de 2 hornallas eléctrico. Un horno microondas. Un tubo halógeno.

Equipamiento Trae de origen tanto en materia de equipamiento técnico, de navegación, como de confort, absolutamente todo lo necesario y esperable de un crucero de éstas características (ver recuadro pág. 19). Prueba de navegación Esta unidad está equipada con dos motores Nanni Diesel de 300 hp de potencia cada uno, con transmisión dentro-fuera mediante pata Mercruiser modelo Bravo II. Estas máquinas, importadas en la Argentina por Custon Yachts, son productos largamente probados y experimentados que poseen, entre otras virtudes una “gran tolerancia” a la baja calidad del gas oil que suele cargarse en nuestros ríos. Con tres personas a bordo y tanques llenos navegamos a lo largo de casi toda una jornada. Los movimientos en la amarra fueron sencillos, pues el barco tiene una gran capacidad para las maniobras de precisión. Ya aguas afuera, al darle potencia a los 600 caballos que habitan la sala de máquinas, el Custon 40 planeó rápidamente a muy baja velocidad y prácticamente sin levantar la proa. A un régimen de 2.800 rpm. alcanzamos una velocidad de crucero promedio de 21 nudos. A fondo, los motores llegan a 3.800 rpm. con las cuales según nuestro GPS tuvimos una velocidad final de 32 nudos.

página 24 Paralelo Cero

Desde la timonera principal pude experimentar la sensación de unanavegación confortable en todo momento. El barco respondió dócilmente a cualquier requerimiento desde el timón, donde el diseño del fondo mostró sus virtudes tanto en giros cerrados de los que se recuperó rápidamente, como aguas adentro del Delta, o en el Río de la Plata donde con oleaje moderado tuvo una navegación firme y ausente de ruidos estructurales. Motorización Los dos Nanni de 300 HP cada uno tienen un consumo informado a velocidad de crucero de 22 a 25 litros/hora con lo que el Custon 40 tiene una generosa autonomía de algo más de 15 horas. La máxima potencia de motor aplicable es de 600 HP y el astillero ofrece otras variables tanto de potencias, como de marcas. Conclusiones A diferencia de otros países, el público Argentino tiene una gran avidez por los barcos con la mayor cantidad posible de camarotes según las diferentes esloras. Entendemos que Custon Yachts, respondió de manera contundente y acertada a ésta demanda, produciendo un barco de 40 pies con cómodos y habitables tres camarotes y dos baños, completo equipamiento de origen, buenas performances y el valor de una marca.


autos

Peugeot Argentina presentó su nuevo modelo 3008, un Crossover compacto y volumétrico que llega al mercado local con un equipamiento exclusivo y potentes motores nafta THP (Turbo High Pressure). No se trata de un Crossover tradicional, sino de un vehículo que reúne las principales fortalezas de varios segmentos

página 26 Paralelo Cero


3008 Crossover by Peugeot La combinación perfecta Peugeot Argentina

PRESTACIONES VELOCIDAD MÁXIMA (km/h) 202 autolimitada ACELERACIÓN de 0 a 100 km/h (seg) 9.8 CONSUMO EN RUTA (litros/100 Km) 5.6 CONSUMO MIXTO (litros/100Km) 7.1 CONSUMO URBANO (litros/100 Km) 9.9

Paralelo Cero página 27


autos continuación

Aunque recién salía a la venta el 1 de julio, los más ansiosos respondieron a la fase de preventa y el día 31 de Mayo los primeros propietarios de este 3008 Crossover by Peugeot, disfrutaron no sólo con pensar que tenían al nuevo chiche, en las afueras del Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López, sino también, se asombraron, divirtieron y tal vez se emocionaron viendo al Cirque Du Soleil, el mejor regalo con el que se cerró el original evento de presentación del 3008. Con 156 CV desarrollados de manera conjunta con el Grupo BMW, este vehículo constituye una oferta completamente nueva e innovadora no sólo en el seno de la gama Peugeot sino en el conjunto del mercado automotor actual. Su transformador concepto y sus excepcionales prestaciones reflejan toda la experiencia y los valores tradicionales de la marca del León. Vehículo de resonante éxito comercial en todo el mercado europeo, llega al país en versiones, Premium y Premium Plus, cuyos precios de comercialización serán de 137.000 y 157.000, respectivamente. El 3008 se ubica en un cruce de caminos donde convergen diferentes universos: los SUV, los monovolúmenes e, incluso, las berlinas. Producto de la mezcla de todos ellos, aprovecha los puntos

página 28 Paralelo Cero

CONFORT

Climatizador Automático con regulación Bi-Zona Asientos delanteros regulables en altura Asientos delanteros calefaccionados Kit manos libres con conexión "Bluetooth"® Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros Guantera central refrigerada Regulación eléctrica de la altura de luces Volante regulable en altura y profundidad Techo Panorámico "Cielo" - SI Cortinas parasol en ventanillas traseras

fuertes de cada uno al tiempo que adopta una serie de tecnologías inéditas (como el Dynamic Rolling Control y el Grip Control) que le permiten combinar cualidades que suelen ser antagónicas como el placer de conducción a bordo de un vehículo «alto» o la motricidad reforzada conjugada con bajo consumo. Concebido como un vehículo de conquista, el 3008 ofrece soluciones originales y una polivalencia óptima para satisfacer a clientes que buscan conjugar estilo, modernidad, placer de conducción y practicidad. Con el 3008, un auténtico crossover en todos los sentidos, Peugeot se lanza a explorar nuevos territorios automovilísticos.

La arquitectura del 3008 consigue combinar un volumen monocuerpo con parabrisas adelantado, con elementos tomados del mundo de los SUV como la apertura hacia abajo de la parte inferior del portón trasero, los cristales laterales en caída o una posi-


MOTOR TIPO Nafta CILINDRADA (CM3) 1.598 NUMERO DE CILINDROS 4 NÚMERO DE VÁLVULAS 16 POTENCIA (CV / RPM.) 156 / 6.000 PAR MOTOR MÁXIMO (Nm / rpm) 240 /

1400 a 4000

ción de conducción elevada... El diseño del vehículo sublima esta mezcla de géneros. Sus líneas y equilibradas proporciones sugieren dinamismo y robustez junto a un contenido innovador. En su frontal, los genes Peugeot se reinterpretan para adaptarse a los generosos volúmenes del auto mientras que su perfil posterior, con los amplios laterales esculpidos, contribuyen a reforzar visualmente el estilo y la personalidad del 3008. Además de un verdadero arsenal tecnológico, este vehículo también recibe elementos típicos del “off-road” como, por ejemplo, protecciones en laterales y paragolpes.

Bajo su carrocería volumétrica, el conductor ocupa un puesto de conducción ergonómico y de elevada personalidad que evoca el universo de los coupés de gama alta; incluso el de los cockpits de los aviones. Los ocupantes disponen de un habitáculo espacioso con un

confort muy cuidado –en términos de postura, de asientos y de acústica– en el que cada uno puede encontrar su espacio con naturalidad. Potenciando la ya enorme luminosidad y visibilidad del vehículo, la versión Premium Plus de 3008 adiciona un generoso techo de cristal de 1,60 m2. El interior Multiflex es capaz de adaptarse a cada necesidad gracias un piso de baúl con tres posiciones y a respaldos traseros rebatibles. Cuando estos y el respaldo del asiento del pasajero se rebaten, el 3008 ofrece un piso completamente plano desde el baúl hasta el tablero. Con esta configuración, su capacidad de carga pasa de los 512 litros (o 432 dm3 según normas VDA) existentes bajo la bandeja a 1.604 litros (o 1.241 dm3 VDA) con los asientos traseros rebatidos. En términos de ayuda a la conducción, el 3008 dispone de tecnologías poco habituales e incluso inéditas en el mercado como: Head Up Display o sistema de proyección de datos en el parabrisas Freno de estacionamiento eléctrico y automático Hill Assist o ayuda de arranque en pendiente

Paralelo Cero página 29


autos continuación

motricidad reforzada, con posibilidades superiores a las de cualquier vehículo de tracción simple. El conductor dispone de un selector mediante el que puede elegir entre cinco modos de funcionamiento: Standard, Nieve, Todo Terreno (Barro, tierra o hierba húmeda), Arena y ESP desconectado.

Gracias a la experiencia de la Marca y a las tecnologías aplicadas, el 3008 ofrece un desempeño dinámico digno de las mejores berlinas, todo un reto para un automóvil volumétrico alto. Se ha puesto el mayor empeño para ofrecer un comportamiento en ruta de primer orden sin sacrificar en absoluto el confort de los pasajeros. El 3008 apunta a convertirse en una nueva referencia en el universo de los vehículos volumétricos en términos de placer de conducción y de seguridad activa. Su carrocería ofrece una gran rigidez torsional que conjuga con la eficiencia de los trenes rodantes. El sistema Dynamic Rolling Control, situado en el eje trasero, va mucho más allá en términos de control del balanceo de la carrocería conservando un confort de amortiguación óptimo. En cuanto al uso fuera de ruta, 3008 posee el sistema Grip Control, compuesto por un sofisticado control de tracción y neumáticos Mud & Snow que le otorgan una

página 30 Paralelo Cero

El 3008 está concebido para ofrecer la máxima seguridad en todos los aspectos: la seguridad activa está garantizada por los elevados objetivos logrados en materia de comportamiento en ruta y fuera de ella. La seguridad pasiva se basa en una estructura particularmente optimizada (con la presencia de una triple vía de absorción de esfuerzos en la parte delantera o la del absorbedor Bogé Wagon) y en una serie de elementos de retención de gran rendimiento conjugados con 6 airbags. Partiendo del concepto Crossover, la reinterpretación hecha por Peugeot posiciona al 3008 en una situación única en el mercado, permitiéndole, a partir de un lugar entre los SUV “light” salir a conquistar clientes de distintos segmentos. Para seducir a los distintos perfiles de clientes, 3008 cuenta con atributos adicionales y diferenciadores en relación a los vehículos tradicionales de cada uno de los segmentos.


destinos

Portofino

Por Mariana González / mariana@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

Belleza italiana junto al mar

página 32 Paralelo Cero


Si hablamos de exclusividad en Puertos deportivos en el mundo, no podemos dejar de mencionar Portofino, en Italia y a orillas del Mar Meditarráneo. Por eso ahora, le proponemos realizar junto a nosotros una visita a este lugar único en Europa.

COMO LLEGAR

compañías, : entre otras DESDE EZEIZA

. recto es Alitalia

lo más di-

Con una es-

U$S 2.100. A Y VUELTA: nova –aeroEL PASAJE ID culmina en Gé

y el vuelo cala en Roma lia.com/ar_es ). ano- (www.alita arc ce ás puerto m minutos aproxim 20 n sde Génova so Alquiia. ez Sp EN AUTO: de La nova topista A 12 Gé 90 euros. damente por au por día desde ta es cu va no Gé en línea Boto la au ar m un to lar que GÉNOVA: hay E SD Santa DE EN EN TR en la estación Génova y bajar estaala rm de Pa es a(d gn s lo cuesta 2,5 euro o let rebo Es El . . o) ita Margher gar a Portofin y taxis para lle ros ap se n bu so y o, ha nd n ina ció trayecto cam el r za ali re ble comenda de marcha. 1 hora y media ximadamente

Paralelo Cero página 33


destinos continuación

COMER Y DORMIR HOTEL DE 5 ESTRELLAS: la habitación doble desde 600 euros / 4 estrellas desde 230 euros / 3 estrellas desde 180 euros / 2 estrellas desde 60 euros. LO RECOMENDABLE PARA COMER son los restaurantes ubicados frente al puerto, con vista a la bahía y si el día es lindo, comer en la Terraza. Hay para todos los gustos y bolsillos. Se destacan los de cocina tradicional italiana, mariscos y trattorias. Los precios van desde los 60 euros (incluyendo vino). EN SANTA MARGHERITA, los precios son más accesibles. En una trattoria el cubierto va desde los 20 euros.

Arribamos a Italia para asistir al , el más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo. Permanecimos 6 noches en la ciudad de Cristóbal Colón y antes de una incursión al Adriático, decidimos tomarnos un día completo para conocer Portofino y Santa Margherita, a sólo unas estaciones de tren desde el centro de Génova, la forma más rápida y sencilla de llegar para el que no conoce con precisión esta zona costera. Es una comuna de 532 habitantes ubicada en la provincia de Génova y de sólo 2,6 kilómetros cuadrados. Está situada en una bahía al pie del monte Portofino, a 36 kilómetros de la ciudad de Génova. Forma parte del "Parque natural regional de Portofino", en el cual están otras seis comunas en la reserva marina del mismo nombre. El pueblo fue fundado durante el Imperio Romano con el nombre de Portus Delphini debido a la gran población de delfines en el Golfo del Tigullio. En la actualidad, Portofino es un reducto natural para grandes magnates, millonarios y famosos del Jet Set, que buscan la tran-

página 34 Paralelo Cero


Belleza italiana, junto al mar

A PARA TENER EN CUENT tiempo, UNA NOCHE y dispone de SI SU ESTADÍA INCLUYE desde

una hora a la caminata dedíquele un poco más de , es realmente aconsejable. Santa Margherita a Porto Fino montoN, no deje de subir el pro EN PORTO FINO TAMBIÉ senes ica orám pan la ahí, Desde rio y caminar hasta el Faro. . imponentes acantilados sacional y podrá apreciar los latisimilares a las de nuestras son RAS LAS TEMPERATU ndo cua y il) abr / rzo avera (ma tudes. Es ideal la visita en prim e / noviembre). ubr (oct no vera el do lizan esta fina se compone por la Iglesia SA IGIO LA ARQUITECTURA REL San tino) del siglo XII; la Iglesia de San Martín (o de Divo Mar y el ado sold tir már to del san Jorge, que conserva reliquias co. góti lo esti en , unta Oratorio de Santa María Ass

quilidad y además la posibilidad de disfrutar su absoluta belleza natural a orillas del mar. Sus callecitas están pobladas de negocios de marcas líderes como Armany, Gucci, Rolex, entre muchas otras. También, se destaca la innumerable oferta gastronómica en restaurantes y bares ubicados frente a la bahía en la zona del puerto. Turistas de todas partes visitan diariamente este lugar en el mundo. Amarras exclusivas Los grandes yates, son las vedette’s del puerto. Permanecen amarrados ahí y contrastan de manera sin igual, con la cantidad de embarcaciones de menor porte que son utilizadas por algunos lugareños para la pesca y otras actividades en el mar, como excursiones, paseos, buceo y deportes náuticos. Accediendo al promontorio se logra una panorámica del lugar increíble. De ahí, parte un sendero de 700 metros el cual conduce a observar los imponentes acantilados de Portofino y también al

Paralelo Cero página 35


Belleza italiana, junto al mar

destinos continuación

Faro de la ciudad, el cual está en funcionamiento y es de gran utilidad para el fluído transito marítimo de la zona, debido a la saliente que tiene la gran roca en esa parte del continente y el mar. Residencias veraniegas El lugar también fue elegido por algunos millonarios para la construcción de mansiones para vacaciones, tal es el caso de Troncheti Provera, el presidente de Pirelli; el político Silvio Berlusconi y el empresario Dolce Gavani, entre otros. Otro dato significativo que podemos mencionar de Portofino, es que está recreado en los Estados Unidos en el “Portofino Bay Resort” de los estudios de Cine Universal de Orlando, en Florida. Paso obligado A sólo 2 kilómetros de Portofino y sobre la autopista que une Roma con Génova, está Santa Margherita Ligure. Con características similares, pero no enclavada en el imponente marco natural de Portofino, este poblado, de mayor cantidad de habitantes, es un sitio encantador con puerto deportivo y de pescadores, playas, restaurantes y bares en la costanera, hoteles de categoría y callecitas angostas con construcciones de principios de siglo. Otro lugar que recibe miles de turistas de todo el mundo. Las opciones gastronómicas y hoteleras son más accesibles en este lugar. Se hace notar también la mayor densidad de población, con el paso constante de vehículos y motocicletas. Mucha de las personas que trabajan en Portofino, vive en pueblos cercanos. Así que ya sabe, si anda por Europa y tiene la chance de llegar hasta Italia, no puede dejar de conocer estos dos sitios sobre el mar Mediterráneo, dos de los puertos más pintorescos y exclusivos de Europa.

página 36 Paralelo Cero


CUSTON Nuevo Custon 40 Eslora 12.40 m Manga 4.03 m Puntal 1.89 m Material PRFV Motorizaci贸n dentro fuera 3 Camarotes 2 Ba帽os

MARINA CUSTON VENTA DE EMBARCACIONES Del Arca 65, San Fernando Tel. (5411) 4746-0100

GRUPO CUSTON ASTILLERO NAVAL Alvear 667, San Fernando, Buenos Aires, Argentina Tel. (5411) 4744-6468 / 7945

w w w. a s t i l l e r o c u s t o n . c o m . a r


náutica

Yate oceánico

Hanse 470, calidad por sobre lujo Texto y Fotos:

Pertenece al astillero alemán Hanse Yachts, ubicado a orillas del Mar Báltico, sobre la bahía de Greifswald. La nota tratará de remarcar algunos conceptos sobre la construcción, materiales y particular filosofía de este astillero europeo.

Los yates Hanse no son ninguna obra de arte. Sin embargo, los propietarios gozan de una fantástica composición. Mentes brillantes y manos trabajadoras van combinando armónicamente los elementos de un Hanse 470 del mismo modo que un compositor combina las notas. Comenzamos con las formas. Hacer un borrador, dibujarlas y después laminar detalladamente el casco y la cubierta es una parte esencial de la construcción de yates. Para el laminado es necesario contar con experiencia. Quien no cuente con ella no tiene nada que hacer en este sofisticado rubro. Al igual que en todo Hanse, en el departamento dedicado al plástico reforzado con fibra de vidrio trabajan ingenieros químicos. El corazón de un Hanse 470 está formado por resinas y lonas en un lugar en el que estas tareas ya son tradición. Una composición es precaria cuando chocan materiales distintos, por ejemplo, en la quilla o en el tangón. Allí eligen construcciones galvanizadas. Investigando las propiedades del plástico reforzado con fibra de vidrio y del metal junto con el Fraunhofer-Institut, han descubierto que son la mejor combinación. Para los trabajos con materiales laminados se aplica la siguiente regla: espuma por debajo del agua, balsa por encima del agua. Los propietarios coinciden: los yates de serie están pasados de moda. Por otra parte, también saben que los diseños exclusivos tampoco pueden llegar muy lejos en el mercado. Pero sobre gustos no hay nada escrito. Por eso el astillero tiene que responder a una pregunta

página 38 Paralelo Cero


FICHA TECNICA ESLORA 14.31 m. LONGITUD DEL CASCO 14.19 m. ESLORA DE FLOTACIÓN 12.60 m. MANGA 4.46 m. CALADO 2.35 m. DESPLAZAMIENTO 12.2 toneladas LASTRE aprox. 3.550 Kg. MOTOR 75 Hp de potencia. TANQUE AGUA POTABLE 380 litros. TANQUE DE COMBUSTIBLe 250 litros.

crucial: Cómo pueden darle a los propietarios el barco de sus sueños y a la vez ser competitivos? Cómo responden a los deseos de los propietarios que quieren navegar en un Hanse con un equipamiento hecho a medida? Para ello, piensan largo y tendido y obtienen grandes resultados. Primero forjan planos, trabajan con el lápiz, “exprimen” a los diseñadores y se desesperan. Pero después llegan asombrosas ideas. El equipo de mobiliario, responsable de la madera, ha aportado ideas decisivas. Sus conocimientos sobre maquinaria dirigida por ordenador, su habilidad para desarrollar las mejores configuraciones y la experiencia de los trabajadores, han hecho posibles soluciones que no siempre parecen posibles. Gracias a todo esto, los propietarios de un Hanse 470 pueden pensar en realizar todas las modificaciones en el interior que se les pasen por la cabeza. El Hanse 470 se asemeja más a un yate que a una mansión, se mire por donde se mire. ¿Por qué? Porque podemos vivir en un barco, pero no podemos viajar en una casa. Y sobre esto, mire que interesante lo que dice el astillero:

“Quizá también prefiramos un yate porque en el astillero Hanse vivimos en el agua. Convivimos con nuestros yates. Los construimos en la costa y no en las montañas. Navegamos a diario, lo cual tiene sus ventajas. Cuando se nos ocurre una idea, no tenemos que reflexionar mucho sobre ella, la probamos en el agua de inmediato. No tenemos que organizar un viaje de prueba, subimos a bordo y la ponemos en práctica. Lo mismo ocurre con nuestros propietarios. Con cada maniobra, vemos qué funciona y qué no funciona. Por eso no tenemos que seguir todas las tendencias. Pusimos de moda los mástiles acabados en punta porque sabemos que nuestros propietarios también quieren poner elegantes sus embarcaciones. Junto con unas excelentes velas en el mástil, navegará más rápido. La mezcla funciona. Les encanta. Además, un mástil en punta tiene un aspecto más atractivo. Un yate debe ser hermoso. No debemos olvidarlo. La belleza nos da un punto más. Confiamos en nuestros empleados y en nuestros distribuidores, puede estar seguro. Nosotros tenemos mucha confianza en nosotros mismos, pero también sabemos que no somos

Paralelo Cero página 39


náutica continuación ESTANDAR

OPCIONES

MASTIL Y VELAS LONGITUD DEL MASTIL 24.43 m. SUPERFICIE VELICA 124 m2. MAYOR 67.50 m2. FOQUE 48.30 m2. GENOVA 56.50 m2. (opcional) GENNAKER 170 m2. (opcional)

perfectos. Por eso, en el control final somos extremadamente estrictos. Antes de que un yate Hanse llegue al distribuidor, primero lo ponemos en su elemento. La única forma de comprobar el sellado de todas las válvulas es metiéndolo en el agua. La presión del agua del mar no miente. El motor debe someterse a un viaje de prueba, lo cual es imposible en un contenedor. Para nosotros no supone ningún problema, ya que estamos en la misma costa. Y para estar del todo seguros, una empresa ajena es la que realiza el control final. Estipulamos 48 horas para cada yate. Este método está comprobado. No podemos ocultarnos nada a nosotros mismos. Créanos”.

La comodidad implica llevar peso a bordo. Las calefacciones y los frigoríficos necesitan generadores y los generadores se alimentan de diésel. El combustible supone peso. Por suerte, gracias a la intensa dedicación a los barcos de regata, Hanse sabe muy bien qué es una construcción ligera. Para que un velero sea rápido y vencedor, es condición indispensable que sea ligero. Como saben todo esto, en el Hanse 470 se han decidido por el epoxi. De esta forma ahorran aproximadamente un 10% de peso en comparación con el plástico reforzado con fibra de vidrio y consiguen una mayor estabilidad.

página 40 Paralelo Cero

No debemos olvidar dos cosas: evaporación y ósmosis. Ninguna de estas dos molestias puede ocasionarse en los barcos de epoxi.

Para los tanques de diésel utilizan única y exclusivamente acero inoxidable. Para que el motor funcione bien, es necesario lo mismo que para la electricidad y el agua: una buena instalación se destaca cuando pasa desapercibida. Cuando se hace notar es porque falla algo. El astillero certifica los sistemas de cañerías y ventilación y las entradas de alimentación con sus distribuidores. Para que la instalación sea perfecta, también es necesario un buen servicio de mantenimiento y reparación. Para poder solucionar rápidamente cualquier problema, encontrará pequeñas ventanillas de inspección para todos lados. A través de ellas podrá realizar una comprobación y dormir tranquilo. Timón En el Hanse 470 se destaca también el que resulta ser el elemento más importante junto con el mástil: el timón. Trae aleaciones de aluminio para ahorrar peso. Se han decidido por un complicado sistema de control de varillas y no por uno cable de control. Prefieren asegurarse para que no haya sorpresas.


náutica

Prototipos El Barco Ballena

Por Por Gastón Larripa / gaston@paralelocero.tv Fotos Schöpfer Yachts

Es un diseño americano inspirado en la mandíbula, orbita del ojo y estructura ósea de los grandes peces y mamíferos oceánicos. Tiene casi 80 metros de eslora y tanto sus líneas exteriores como su composición interior, están más allá de todo lo convencional.

página 42 Paralelo Cero


FICHA TECNICA ESLORA 76.2 metros MANGA 12.8 metros CALADO 4 metros 2 MOTORES de 2200 HP de potencia cada uno VELOCIDAD MÁXIMA 21 NUDOS VELOCIDAD CRUCERO 17 nudos CAPACIDAD 14 personas CONSTRUCTOR Schopfer Yachts

Este novedoso y extravagante prototipo no es más que un innovador diseño de Schopfer Yachts, compañía norteamericana fundada en el 2008. Se trata de un moderno crucero inspirado en un Ballena actual y también con rasgos de los prehistóricos plesiosauros, reptiles que habitaron los mares a partir del período Triásico. Se denomina “Oculus” y su eslora alcanza los 225 pies. Su capacidad está estipulada para 12 personas, sin contar la tripulación y están previstos dos impulsores para que el barco alcance los 21 nudos de velocidad. Los interiores son tan impresionantes como el diseño del casco: en el salón principal el techo tiene 12 pies de altura. El comedor es cilíndrico y cuenta con un ascensor interno para la movilidad entre niveles. En la segunda cubierta se encuentra el camarote del propietario. En el nivel superior, el puesto de gobierno y una generosa cubierta a proa, con piso en teca, pileta y solárium. Todo esto y mucho más, es lo que trae en sus entrañas el osado “Oculus””, quizás, como sus madres inspiradoras –las ballenasbusca lograr con el paso de los años transformarse en el rey mayor del mar.

Paralelo Cero página 43


Citroën C6 Una nueva forma de seducir Citroen Argentina

MOTOR Y PERFORMANCES MOTOR 3.0V6 CILINDRADA 2.946 cc. POTENCIA MÁXIMA (CV/rpm) (DIN) 215/6.000 VELOCIDAD MAX. 235 km/h ACELERACIÓN 0 A 100 KM/H 10.6 seg. CONSUMO URBANO (lts./100 km) 10.8 / 11.2

página 44 Paralelo Cero


Pertenece a la saga de los Grandes Citroën, presenta el sello inconfundible de la marca, materializa el concepto de gran turismo e incorpora las últimas novedades tecnológicas. Es la nueva aportación de la marca al mercado de los automóviles de alta gama. Un universo en el que Citroën ha alcanzado un prestigio universal, gracias al estilo único y atemporal de sus grandes modelos, como a la tecnología innovadora.

Este modelo respeta los valores que definen a las berlinas de lujo: elegancia, refinamiento, alto standing..., enriqueciéndolos con las características propias de Citroën. El Citroën C6 apuesta por la distinción y la seducción, donde el confort, el bienestar y la tecnología útil alcanzan un nuevo nivel. Une una carrocería elegante con un habitáculo en el que la ergonomía ha sido una prioridad. Esta arquitectura, simple, sin rasgos superfluos, proporciona a sus ocupantes una gran sensación de bienestar que, asociada al diseño depurado e intuitivo del puesto de conducción, permite al conductor integrarse, de un modo natural, en un medio nuevo, pero con funcionalidades evidentes. La pantalla virtual en parabrisas, los faros bixenón autodireccionables, la suspensión de flexibilidad y amortiguación pilotadas y el nuevo motor V6 HDi de 208 CV no son más que la punta del iceberg tecnológico de este nuevo modelo. Un estilo único cargado de emoción El diseño del nuevo Citroën C6 combina los códigos estilísticos de la marca con los del segmento de los vehículos de lujo. Las pro-

porciones, la silueta de techo y la forma redondeada de los pasos de rueda dibujan una silueta marcada por la identidad Citroën, perceptible desde el primer vistazo. La línea se caracteriza por su pureza y su fluidez y equilibrio de volúmenes, con un voladizo delantero largo y uno trasero corto, que le proporcionan, de forma natural, la prestancia de una limusina y la elegancia de un coupé. En la parte delantera, el Citroën C6 afirma su identidad gracias a una ancha parrilla, que integra chevrones cromados, los cuales se alargan hasta los proyectores verticales. Estos últimos remontan sobre las aletas y sobre el ancho capó nervado para darle un aspecto audaz. Las ventanillas se unen con el contorno del arco del techo, que cae hacia los montantes traseros, creando una línea de coupé. Esta referencia estilística se refuerza por la presencia de puertas sin marco exterior. La parte trasera sale de lo covencional. La luneta se distingue por su forma cóncava, mientras que el baúl, que integra los pilotos traseros, remata la silueta del vehículo. Un alerón móvil forma parte de uno de los valores fundamentales de la marca: la aerodinámica.

Paralelo Cero página 45


En el interior, el espacio y el bienestar percibidos gracias a un cuadro de instrumentos depurado, ambientes interiores refinados, materiales nobles y asientos amplios y confortables, permiten a los pasajeros del Citroën C6 viajar rodeados del mayor confort. Tecnología de punta al servicio del confort y el placer de conducir El Citroën C6 propone una nueva concepción del puesto de conducción, que asocia un cuadro de instrumentos depurado, pensado para el disfrute del conductor, con una gran pantalla central y la pantalla virtual en parabrisas. Ésta última permite superponer a la visión de la ruta informaciones esenciales, como la velocidad o la navegación, lo que supone una mejora importante de la seguridad activa. El Citroën C6 dispone, en exclusiva dentro de la gama Citroën, de un freno de mano eléctrico. Además, incorpora los sistemas inteligentes de ayuda a la conducción ya presentes en el C5 como la ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bi-xenón autodireccionables y el regulador y limitador voluntario de velocidad, entre otros. Se han seleccionado dos motorizaciones V6 nafta y diésel, que favorecen la suavidad y el placer de conducción: el motor naftero de 3 litros de cilindrada, que desarrolla 215 CV DIN (155 Kw), y el nuevo 2,7 litros HDi, de 208 CV DIN (150 Kw), que está equipado con el Filtro de Partículas. Ambos motores están asociados a una caja de cambios automática de seis velocidades. Por primera vez, la unión al suelo incorpora trenes multibrazo en ambos ejes, asociados a suspensiones de flexibilidad y amortiguación pilotadas, para conseguir un perfecto equilibrio entre confort, comportamiento en carretera y placer de conducción. En conclusión, por todas sus cualidades, el Citroën C6 aporta una nueva visión sobre el concepto de alto de gama. Sus particularidades técnicas lo diferencian claramente de la competencia. Nuevo buque insignia de la marca, el Citroën C6 encarna una nueva forma de seducir. página 46 Paralelo Cero

CONFORT E INTERIOR

Volante de 3 brazos con comando multifunción Guantera con tapa iluminada, conexión tomas audio/video Apoyabrazos central en plazas traseras Apoyabrazos delantero en consola central, regulable en altura Asientos delanteros eléctricos (con regulaciones de altura, del respaldo y lumbar) Limpiaparabrisas automático (sensor de lluvia) Asientos delanteros y traseros calefaccionados Kit telefonía manos libres "blue tooth"


náutica

Presentación

Super Jet white version Texto y Fotos: Yamaha Motor Argentina

El SuperJet White Version hace de su victoria la carrera más brillante. Argentina fue el primer país en el mundo en contar con esta máquina. Ofrece la posibilidad de personalizar totalmente su imagen.

página 48 Paralelo Cero


Luego de la motivadora visita de expertos japoneses al mercado náutico argentino y de haber comprobado la exigencia y fanatismo que este público demanda, es que Yamaha Motor Co. (Japón) decidió lanzar, como primera instancia, este exclusivo modelo, para la República Argentina. Audaz e innovador el nuevo “SuperJet edición limitada” cumple con las exigencias que este mercado merece. Dejando libre la imaginación de los usuarios para decorarlo de acuerdo a sus gustos y estilos. Se puede individualizar la versión del SuperJet Blanco cambiando el color y adicionándole etiquetas de la forma que cada público lo requiera. Por supuesto, al igual que el SuperJet, se puede disfrutar de su aguda capacidad de giro y el impresionante rendimiento, gracias a la combinación de un cuerpo súper compacto y un casco estable. El SuperJet Yamaha se distingue por su construcción ultra ligera, de rápida aceleración, velocidad sin rival y enormes reservas de poten-

Paralelo Cero página 49


náutica continuación FICHA TECNICA

cia gracias a su suave y versátil motor 2 tiempos de 701cc nacido para la competición. Así es como el Yamaha SuperJet se ha ganado su legendaria fama entre los pilotos profesionales. Una máquina de alto rendimiento con su diseño original... Alguna de sus características Su liviano casco de V-profunda y su parte frontal ancha, logran en este espectacular modelo mayor estabilidad en los giros. Una postura inclinada y adelantada del piloto lo hacen ideal para la competición; su brazo más corto, desplaza el peso del conductor hacia adelante, esto genera menor fatiga y mejor entrada en curvas. La Turbina de propulsión Hyper-Flow con bomba inyectora es un factor clave detrás de la reputación legendaria en manejabilidad y rendimiento. Este modelo ofrece una fuerza excepcional y más aceleración, gracias a la toma de alto flujo, el Thrust Directional Enhancer y la hélice en acero inoxidable de grado progresivo. Cuenta con un sistema de Protección anti-corrosión: Ánodos de sacrificio de zinc para proteger el motor de la corrosión galvánica. Los cilindros disponen de unas fundas y cabezales tratados con un acero inoxidable de larga duración que forman una barrera a la corrosión del motor. En resumen, la última generación de SuperJet es más rápida, acelera más, gira mejor, está más equilibrada y por lo tanto, es más fácil y menos cansadora al pilotear. Si hacemos caso a los profesionales, no hay nada que se le parezca, excepto quizás…otro nuevo SuperJet. .

página 50 Paralelo Cero

MOTOR

Tipo

2 cilindros en línea, 2 tiempos refrigerado por agua

Cilindrada

701 cc.

Diámetro x Carrera

81 x 68 mm.

Relación de compresión

7,2:1

Régimen máximo

6800 RPM

Régimen mínimo

1300 RPM

Potencia máxima

53,7 KW (73 HP) a 6300 RPM

Relación de mezcla

50,0:1

Aceite

Yamalube 2W

Capacidad del depósito de combustible

18 litros

Alternador

12V-2~4Amp. a 5500 RPM

Arranque

Eléctrico

Transmisión

Directa - Jet Pump

Relación de transmisión

1,0:1

DIMENSIONES

Longitud

2,24 m.

Ancho

0,68 m.

Alto

0,66 m.

Peso

139 Kg.


Concesionaria Oficial Yamaha w w w. n a u t i c a a g u i l e r a . c o m . a r

Servicio de postventa Repuestos originales Atenci贸n personalizada Nuestro compromiso... asesorarlo en su compra.

Av. del Libertador 18.202 - San Isidro / 9 de Julio 296 - San Fernando yamaha@nauticaaguilera.com.ar / respuestos@nauticaaguilera.com.ar 011 4742-7571 / 4742-7554 / 4744-8912 / 4746-7117


entrevista

LORENA CERISCIOLI

Por Gastón Larripa / gaston@paralelocero.tv Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

“Ver el gusano de seda convertirse en mariposa, es la mayor satisfacción” La rubia ex modelo conduce su propia agencia. Trabaja con jóvenes fundamentalmente del interior del país que sueñan con ser modelos. Su visión y experiencia sobre la carrera es muy amplia y cuenta con una sutil sensibilidad para transmitir los conocimientos. página 52 Paralelo Cero

Para esta sección de entrevistas de “Paralelo Cero Magazine” quisimos dialogar con una bella mujer que durante muchos años fue una modelo con proyección internacional. Integró una camada de chicas que prestigiaron las pasarelas. Fue la imagen de muchas marcas argentinas y desfiló en Milán para Giorgio Armani, Alberto Ferreti, Chiara Boni, Custo Barcelona, Isabel Marat, entre otros. En la actualidad y ya debajo de las pasarelas, es directora de “Lo Management”, una joven agencia de modelos que cuenta con el empuje y respaldo de una mujer con una gran sensibilidad por su trabajo y por los jóvenes aspirantes a modelos. Conoce a la perfección todas las instancias de la carrera y sabe transmitirlas a los chicos de su staff. Queríamos conocer y compartir con ustedes como es desde adentro una agencia de modelos, las ambiciones de los jóvenes y como se gestan los futuros exponentes de las pasarelas.


LO MANAGEMENT PCM. ¿Como fueron los inicios de tu carrera como modelo? LC. Comencé mi carrera mientras estaba cursando el CBC en la Universidad de Buenos Aires. Caminaba por Santa Fé y Callao y decidí anotarme en una escuela de modelos que se llamaba “Casablanca”. La profesora de pasarela, la Sra. Mora Furtado, ex modelo, fue la que me insistió para que comience a trabajar profesionalmente. Ella me dio el contacto de Ricardo Piñeiro. PCM. ¿Quien o quienes fueron tus referentes en el modelaje? LC. En realidad nunca tuve referentes concretos. Miraba muchas revistas del exterior, como la Vogue Italia, Elle. Seguía la carrera de Kate Moss, Claudia Schiffer, Naomi (Campbell), que eran las super modelos del momento. Trataba de aprender de ellas, que son mujeres increíbles, con mucha personalidad y profesionalismo. PCM. Ya debajo de las Pasarelas, creaste tu propia agencia. ¿Que es Lomanagement? LC. LO MANAGEMENT esta en el mercado desde hace un año y medio. Decidí comenzar mi propia empresa de representación de modelos, porque ame mi carrera y me pareció muy interesante poder transferir toda mi experiencia a chicas y chicos que tuviesen ganas de seguir mis pasos. Mis socios Antonio Branda y Rosario Delgado (ex modelo, hoy, diseñadora de interiores) apostaron a mi proyecto y juntos fundamos LO MANAGEMENT. LO MANAGEMENT es una empresa boutique, donde chicas y chicos tienen un seguimiento personalizado de sus carreras.

PCM. ¿Como es la búsqueda de chicas y chicos con aptitudes para ser modelos? LC. Los chicos y chicas que están interesados en desarrollar una carrera profesional como modelos, nos envían material con sus datos a info@lomanagement.com También recibimos muchas recomendaciones de amigos que tienen sobrinos o hijos con condiciones. El espíritu de la empresa es que crezcamos y seamos reconocidos y recomendados de boca en boca, gracias al buen trato que reciben nuestros chicos en la empresa. PCM. ¿Que es lo primero que le comentas a un joven que llega a tu agencia con el "hambre" de fama y éxito? LC. Lo primero que les explico es: comenzar en el mundo de la moda, no es un hobby, sino un trabajo. No es “ser modelo “el objetivo, sino: “trabajar de”. Las personas que los rodean, viven de lo que hacen, maquilladores, peinadores, fotógrafos, productores. Por lo tanto, les exijo que sean responsables y sepan que van a tener que esforzarse para mejorar e ir aprendiendo de qué se trata esta profesión. Otra cosa importante es: para trabajar en el mercado, se requiere de mucha paciencia y fe. Los trabajos al principio, no suceden de un día para el otro. La mayoría del tiempo se reciben muchos “NO”. Les explico que si un representante confió en ellos, es porque el potencial lo tienen, por lo tanto, tienen que saber escuchar, aprender y mejorar. No bajar los brazos. Ser ellos mismos sobre todas las cosas, no someterse a cirugías ni a cambios en lo estético. Es decir, creer en ellos mismos tal cual son, es mucho mas importante un modelo seguro y con una buena autoestima, respetuoso y responsable, que alguien que es perfecto estéticamente pero carece de todo lo anterior.

Paralelo Cero página 53


entrevista continuación

MODELOS DEL STAFF PCM. Se me ocurre que por ahí te encontrás en la calle con algún chico o chica con el perfil que buscas. ¿Que haces, los paras, les decís que tienen cualidades para modelar, los invitas a la agencia? LC. Si veo a alguien que me gusta en la calle, obvio, lo paro, me presento y le digo que me gustaría tener una entrevista personal. Si son chicos, les hablo a los padres, para que ellos acompañen a sus hijos a la reunión. Me es imposible trabajar con modelos si sus padres no los apoyan y no están de acuerdo con el camino elegido. PCM. Otra cosa que se me ocurre, es que recibirás chicas o chicos que por ahí sueñan con ser modelos y no tienen las cualidades y vos sabes que no tendrán suerte. ¿Como les decís que esto no es para ellos? LC. Cuando viene alguna chica o chico que no tiene las condiciones para trabajar, soy sincera y se lo digo. Crear expectativas donde no hay posibilidades es más dañino que decir la verdad. PCM. ¿Seguramente es uno de los momentos más difíciles decirles que no? LC. No. Los momentos mas difíciles son cuando el modelo ya esta en el mercado trabajando y aunque se esfuerza, no logra los objetivos. Lo mas duro para mi; es estar atenta a 26 modelos adolescentes. La mayoría de los modelos del staff son chicos del interior, por lo tanto en Buenos Aires, muchas veces el refugio y la contención; es LO MANAGEMENT. PCM. ¿Cual es la principal diferencia de los futuros modelos actuales, a los jóvenes modelos de tu época? LC. La diferencia de ser modelo en mi época, es que antes los mo-

página 54 Paralelo Cero

delos llegaban a ser mas reconocidos socialmente. Es decir, era la época de “ las super modelos de los 90”. Éramos reconocidas con nombre y apellido y la vida privada podía llegar a salir en tapa de revistas. Hoy, al estar todo globalizado, los modelos son más despersonalizados. Trabajan igual o en mayor medida que en nuestra época, pero si le preguntas a mi mamá como se llama la modelo del momento, no sabe responderte. Aparte de eso, en mi época, una misma modelo podía hacer la tapa de “Para Ti” y de la revista “Gente”. Hoy eso ya no existe. Las modelos en la moda. Las chicas más comerciales en las tapas de revista del corazón. PCM. ¿Cual es la mayor satisfacción de un manager de modelos? LC. La mayor satisfacción metafóricamente, es ver el gusano de seda convertirse en mariposa. La mayoría de las chicas o chicos que comienzan en LO MANAGEMENT, no tienen idea hasta donde pueden llegar. Si me escuchan, trabajan duro y confían, en un año, se convierten en la imagen de las mejores marcas de Argentina. Es una gran satisfacción ver a mis modelos felices, triunfando no solo acá, sino en el mundo. PCM. ¿Cual es la mayor tendencia de los chicos y chicas de tu staff en lo que hace a perfiles de trabajo. Buscan lo relacionado a publicidad, modelaje, televisión? LC. El perfil de mi staff es: modelos de pasarela. Modelos que trabajan en el mercado fashion. Chicos que pueden desarrollarse no solo en Argentina, sino en el Mercado Internacional. Tenemos como objetivo de crecimiento, próximamente abrir los departamentos “COMERCIAL de LO MANAGEMENT” y la “ESCUELA”.


experiencia

Vivencia única Viaje

a la Antártida Por Horacio Benseny / horacio@paralelocero.tv Fotos Rodrigo González / rodrigo@paralelocero.tv

o, Pabellón Científic ógico. Servicio Meteorol

página 56 Paralelo Cero


MARAMBIO EN NUMEROS UBICACION Lat. 64° 14´ Sur - Long 56° 43’ Oeste

Estuvimos cinco días en la base Marambio. Como es... Su función... Que hacen... Cuántos y quienes son... Cómo viven... Cómo conviven...

Módulo Habitacional Prin cipal: Museo, Capilla, Comandancia de la base, Biblioteca, Consult orios Médicos, Dormitorio s, Correo Argentino, Locutorio, Sala de Con ferencia/Cine, Comedo r, Cocina y Casino único.

ALTURA 200 metros nivel mar DIMENSIONES 14 por 8 kilómetros SUPERFICIE CUBIERTA 2 hectáreas DOTACION PERMANENTE: 45 personas USINA potencia total instalada 1.080 Kw. PISTA ATERRIZAJE 1.200 longitud

Hangar.

Paralelo Cero página 57


experiencia continuación

Fuimos invitados a conocer la Base Marambio de la An15 tártida Argentina en un viaje 0 de dos días que se prolongó a cinco como consecuencia del -30º clima imprevisible y hostil que tiene la península. Partimos un domingo por la tarde desde la Sede de la I Brigada Aérea de El Palomar, a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Río Gallegos, donde pernoctamos para partir al amanecer rumbo a la Base. Al otro día, luego de tres horas y media de vuelo aterrizábamos en Marambio donde nos esperaban un paisaje impactante, conmovedor, sensaciones y vivencias que a lo largo de éste relato vamos a tratar de compartir. 30

Reseña histórica Esta Base que lleva el nombre de uno de los pioneros de la Fuerza Aérea en las operaciones Antárticas, el Vicecomodoro Gustavo Marambio, fue fundada el 29 de octubre de 1969. La acción del arma en la zona se remonta a diciembre de 1951, cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Marambio, atravesó el temible Pasaje de Drake y se internó en el Continente Blanco para efectuar lanzamiento de elementos de supervivencia en la Base General San Martín.

página 58 Paralelo Cero

AGRADECIMIENTOS 1 Brigadier Jorge Mario Reta Comodoro Roberto Aguirre Alférez Martin Morisetti Oficialidad Base Marambio

Siguieron a éste vuelo otros de reconocimiento, exploración, glaciológicos, búsqueda y rescate, fotografía, apoyo a la navegación, traslado de cargas y evacuación. La posibilidad de quebrar el aislamiento de las Bases Antárticas Argentinas instaladas en el sector, llevó a tomar la decisión de localizar un lugar apto para permitir construir una pista de aterrizaje que permitiera operar a aviones con tren convencional de ruedas. A fines de junio de 1969 comenzaron las tareas de reconocimiento que llevaron a elegir la meseta como asentamiento de la Base Aérea. Basta conocer que las temperaturas del lugar llegan fácilmente a los 30 grados bajo cero y los vientos soplan a más de 120 kilómetros por hora, para entender que los trabajos de construcción de la primera pista fueron una verdadera hazaña. Ubicación Está ubicada en la Isla Marambio –ex Seymour– sobre el Mar de Weddell, en una meseta de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur. Características La Base Marambio depende del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, y constituye el único y principal punto


Viaje a la Antártida... de apoyo Argentino que, a través del transporte por medio aéreo y durante todo el año, tiene la capacidad de brindar a las Bases de la Comunidad Antártica Internacional sus servicios. Entre éstos podemos mencionar: abastecimiento, distribución de personal y correo, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento. A Marambio la podríamos definir como una base estratégica por cuanto por lo mencionado se convierte en una verdadera puerta de entrada a La Antártida. En sus instalaciones desarrolla su actividad el Centro Meteorológico Antártico Marambio que funciona como cabecera de la Comunidad Meteorológica Internacional, cumpliendo el plan de actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico. En el Pabellón Científico Marambio se llevan a cabo mediante un sofisticado equipamiento, estudios de Ozonosondeo y programas de recursos minerales y medio ambiente. Los científicos a cargo en ésta campaña son Sebastián Masi y Lautaro Casella, quienes nos explicaron sobre los métodos utilizados y como esa información de incalculable valor que diaria-

mente obtienen, es compartida con toda la comunidad científica internacional. Hay un dato que nos llamó muchísimo la atención y seguramente al lector le va a pasar lo mismo, la edad de ambos, Sebastián de 24 y Lautaro de 26 años. Instalaciones La superficie cubierta en Marambio supera las dos hectáreas. Su estructura habitacional permite albergar una dotación permanente de 45 hombres y la comunidad científica que llega durante el verano eleva esa cifra a más de 200 personas durante ese período. Pudimos recorrer una a una sus edificaciones: la terminal aérea, el pabellón científico, el servicio meteorológico, la torre de control, la planta fabricadora y potabilizadora de agua, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la usina y el hangar. Debemos reconocer que la cocina, tal vez fue el sitio que más frecuentamos.

AGRADECIMIENTOS 2 Sebastián Masi - Científico Lautaro Casella – Científico Aldo Schefer – Pronosticador Adrián Oviedo – Piloto Twin Otter Vicecomodoro Galopo – Comandante Hércules Dotación Base Marambio

Paralelo Cero página 59


experiencia continuación

CRUCEROS A LA ANTARTIDA Se realizan durante el verano y hay varias empresas navieras que los hacen. Consulte a su agente de viajes.

tracción Actividades de dis che no ga durante la lar

En cada uno de estos lugares el trabajo de sus hombres es incesante, nunca termina. El edificio principal, magníficamente calefaccionado, es de grandes dimensiones. Aquí se encuentran además de los dormitorios de la dotación y los de personal transitorio, los despachos de las autoridades, la capilla, el museo, consultorios médicos, biblioteca, sala de conferencias convertible en cine, locutorio, sucursal de Correo Argentino, completo gimnasio con aparatos, el gran comedor con su cocina y un Casino único llamado Pub Marambio con una espectacular vista al Mar de Weddell, por estos días congelado. Aquí es donde el personal de la base y los visitantes nos reuníamos en interminables prácticas de pool, ping pong, metegol, guitarreadas y hasta karaoke, pasando también por el truco y porqué no? la escoba del 15. Lamentablemente para nosotros salvo algún partido de pool a duras penas ganado, no nos destacamos en nada. Y claro! ¡La dotación de Marambio tiene un entrenamiento completo! Comunicaciones Con todo lo enumerado hasta éste momento supongo que el lector y con toda lógica supondrá que la televisión, la telefonía e Internet no deberían ser una dificultad.

página 60 Paralelo Cero

Sin embargo no es así y pasamos a contarles: Hay TV satelital pero por cuestiones técnicas solo se pueden seleccionar para sintonizar 5 canales, con serias dificultades visuales para los de aire, por lo que para saber que pasa en el resto del país y el mundo la mejor opción es la CNN es español. La compañía telefónica que brinda servicios tiene instalados 4 teléfonos públicos de los que sólo funciona 1 y a veces 2, y por alguna razón tienen restringido el llamado a celulares. Y ya que hablamos de celulares, la única compañía de telefonía celular que tiene instalada su antena sólo tiene capacidad para que puedan usarse no más de 4 ó 5 celulares a la vez, por lo que la comunicación por ésta vía es casi imposible. Los mensajes de texto, funcionan bien. Si hablamos de Internet, el servicio de la Base tiene una capacidad máxima de solo 128 kb, para ser distribuidos entre aproximadamente 50 computadoras. Como imaginarán, las limitaciones en éste caso son mayúsculas. La única vía segura de enlace con el continente es la radio. Pero la dotación padece diariamente las precarias vías de comunicación que una base estratégica como ésta, inexplicablemente tiene. Queremos dejar debidamente aclarado que no tenemos ninguna duda respecto a que la solución de éste serio problema está por


Viaje a la Antártida..

las 22 hs. Vista de la luna a

encima de las decisiones, la voluntad y la autoridad de la Fuerza Aérea Argentina. Vivir y Convivir Cuando ingresamos a la Base nos invadió la confortable temperatura interior, pero más aún el calor de su gente. En pocas horas éramos unos camaradas más que compartíamos absolutamente todo, nos hicieron sentir como en casa, permanentemente se preocupaban por nuestro bienestar y fácilmente nos brindaron su amistad y hasta elementos personales con tal de complacer un simple deseo. Fuera de sus horarios de labor se armaban diferentes grupos y se daban largas charlas en las que nos contaban sobre sus múltiples tareas y sobre como sobrellevan el desarraigo a lo largo del año que dura la campaña Antártica. Sobre lo que preguntáramos nos contestaban e ilustraban. Un día caminando libremente por todo el predio de la base nos llamaron la atención unas cruces al otro lado de la pista de aterrizaje. Luego supimos que están para honrar a las víctimas de un helicóptero caído durante un reaprovisionamiento. Vimos un par de esposas e hijos, y nos contaron entonces que una vez al año los puede visitar la familia, y pudimos ver enton-

ces lágrimas de emoción a la llegada… y de angustia al partir. Como dijimos al principio, pasaríamos solo una noche en la base, pero el tiempo durante 3 días más no permitió que el avión Hércules pudiera operar debido a los cambios imprevistos de la meteorología, y nuestra estancia se prolongó. Vientos de hasta 150 kilómetros por hora determinaron la orden de por razones de seguridad mantenernos todos dentro de la Base. Se suspendieron las caminatas, los recorridos, pero comenzamos a sentir aún más ese sentimiento de camaradería del que antes hablábamos. Y entonces la larga noche –oscurece a las 4 de la tarde– se iba pasando entre siestas, cine, juegos y fundamentalmente amigables charlas que nos dejaron más de una enseñanza… y más de un ejemplo. No entendíamos mucho sobre las razones de la imprevisibilidad del tiempo, y nos explicaron que la península está ubicada entre un anillo de baja presión a la altura del paralelo 60° y uno de alta presión más hacia el polo, factores determinantes para éstos inesperados cambios. Estábamos muy pendientes del tiempo y a diario visitábamos al pronosticador meteorológico de turno quien mate por medio nos enseñó a leer las cartas del tiempo y nos traíamos “en primicia”

Paralelo Cero página 61


experiencia continuación

las perspectivas para el día siguiente. Un mediodía hubo como ellos llaman “una ventanita” en el clima adverso y el Comodoro Aguirre –Jefe de la Base– puso a nuestra disposición el pequeño avión Twin Otter para hacer un sobrevuelo por la zona. Y allí partimos… junto al ya para entonces amigo y compañero de pool, Adrián Oviedo piloto de la aeronave. Desde el aire el paisaje cobra otra dimensión. Observamos cerros de las formas más variadas, témpanos varados en el mar congelado, y hasta pudimos avistar el hábitat del Pingüino Emperador, uno de los más altos representantes de la Antártida al ser considerado el Emperador de la región, por ser el más grande y pesado de todos los pingüinos y que vive siempre allí. El avión pasó lo suficiente alto sobre ellos, pues a la fauna local no se la molesta. Estos días vividos en Marambio han sido una experiencia única e irrepetible, un viaje hacia el asombro. Estuvimos en un lugar libre de toda contaminación, donde la preservación del medio ambiente es la prioridad número uno. Nos sentirnos muy pequeños ante la presencia de tamaña grandeza y de tanto respeto por la vida. Cuando llegamos nos llamó la atención un cartel que dice: “CUANDO LLEGASTE APENAS ME CONOCIAS… CUANDO TE VAYAS ME LLEVARAS CONTIGO” Ahora que ya nos fuimos nos damos cuenta de cuánta verdad escondida hay en esas simples palabras.

página 62 Paralelo Cero


motos

Presentación Kawasaki Z1000, una “Guerrera” de la ciudad

Por Alejandro Aguilera / nauticaaguilera@hotmail.com Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

lera Alejandro Agui

página 64 Paralelo Cero

Una moto que no solamente es potente, si no también refinada en cuanto a respuesta de motor. Además, es tremendamente contundente y poderosa. Los importadores de Kawasaki en Argentina nos cedieron la maquina para esta prueba, que en las siguientes líneas compartimos con ustedes.


El año 2004 Kawasaki presentó la que podemos considerar como primera Streetfighter real de serie venida de Japón. Una estética afiladísima y muy agresiva, se combinaba con un motor de 1000 cm³ –el de la ZX9 de la época subido ligeramente de cilindrada– que prometía ser una seria rival dentro del segmento de las naked más deportivas. No obstante, un chasis ágil en uso deportivo, una puesta a punto de la inyección. A pesar de que su estética marcó un antes y un después. Tras ser evolucionada y mejorada en los años siguientes, por fin en este 2010 nos ha llegado esa naked deportiva que todos sabíamos que Kawasaki podía y debía hacer. Con un diseño mejorado, más musculoso e impresionante, pero sobre todo con un chasis, unas amortiguaciones y un motor potente, logra en la primera Fighter nipona digna rival. Puesto de conducción Presenta estriberas moderadamente elevadas y retrasadas, con un asiento suficientemente mullido y el tronco erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con un manillar ancho pero sin exageraciones. La ergonomía está realmente conseguida, con una posición nada forzada pero sí con un toque deportivo “real”.

Es decir, aquel que le permite aplicar una conducción deportiva, pero al mismo tiempo estar lo suficientemente cómodo como para moverse por la ciudad o hacer una excursión por la ruta. Motor Es un motor totalmente nuevo en cuanto a prestaciones, finura, potencia y efectividad. Tiene la clásica estructura japonesa –es decir, 4 en línea con doble árbol de levas a la cabeza– de 1043 cm³ frente a los 953 anteriores, y que declara 18 caballos más. Excelente ganancia si, además, tenemos en cuenta que es más ligero y con una respuesta contundente y llena al acelerador. Comportamiento La moto en total pesa ocho kilos menos que antes, y la mitad pertenecen al chasis de aluminio heredado directamente de la superbike ZX10. Además de más ligero, es un 30% más rígido, lo que demuestra que en Kawasaki se han esmerado para mejorar, y mucho, su Z1000. Es estable, de impecable funcionamiento y, además, han logrado estrecharlo a la altura del asiento para llegar mejor al suelo y que el piloto se pueda mover con más facilidad.

Paralelo Cero página 65


motos continuación FICHA TECNICA KAWASAKI Z1000 MOTOR Tipo: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, DOHC, 16 válvulas Refrigeración: líquida Cilindrada cc: 1.043 Arranque: eléctrico Diámetro x Carrera mm: 77 x 56 Potencia cv: 138 a 9.600 rpm Alimentación: inyección electrónica Keihin TRANSMISION Transmisión final: cadena Embrague: multidisco bañado en aceite Cambio: 6 marchas Parte Ciclo CHASIS: DOBLE VIGA PERIMETRAL EN ALUMINIO Ángulo lanzamiento: 24,5º SUSPENSION DELANTERA: horquilla invertida con regulación en extensión y compresión progresiva y ajuste de precarga del muelle Recorrido suspensión delantera mm: 120 Suspensión trasera: mono-amortiguador horizontal Regulación en extensión y precarga de muelle Recorrido suspensión trasera mm: 135 FRENOS Freno delantero: doble disco lobulado de Ø 300 mm. semi-flotante Freno trasero: disco lobulado de Ø 250 mm. NEUMATICOS Delantero: 120/70 17" Trasero: 190/50 17" DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES Longitud total mm: 2.095 Distancia entre ejes mm: 1.440 Altura del asiento mm: 815 Peso en seco kg: 218 (221 con ABS) Capacidad depósito de combustible l: 15,5

Conclusión Como decíamos al principio, ahora sí es la japonesa que mejor puede luchar directamente con las excelentes Fighter- o naked muy deportivas, si prefieren llamarlas así. No solamente es potente, si no también refinada en cuanto a respuesta de motor a la vez que tremendamente contundente y poderosa. Aquí podríamos repetir que el desarrollo de la transmisión es realmente corto, lo que potencia la aceleración. No obstante, la adrenalina y la diversión están aseguradas con esta nueva Z 1000, la naked de Kawasaki que todos queríamos.

página 66 Paralelo Cero


una “Guerrera” de la ciudad

Paralelo Cero página 67


gastronomía

Auténtica propuesta naturista

ARTEMISIA II ABIERTO DE Martes a Sábados de 9hs a cierre DOMINGOS de 9hs a 18hs. SERVICIOS Desayunos, Almuerzos, Meriendas

y Cenas DIRECCION Gorriti 5996 esquina Arévalo RESERVAS 4776-5484 ARTEMISIA DIRECCION Cabrera 3877 RESERVAS 4863-4242 ABIERTO DE Martes a sábados de 20:30 a cierre SOLO EFECTIVO (no trabaja con tarjeta)

página 68 Paralelo Cero

www.artemisiaresto.com.ar


“Artemisia, en una renovada esquina de Palermo” Por Raymundo Ferraris / raymundo@paralelocero.tv Fotos: Matías González / matias@paralelocero.tv

Con la reciente apertura del segundo local, el ya instalado restaurante naturista, ofrece en una luminosa esquina de Gorriti y Arévalo una amplia oferta que abarca desde el desayuno hasta la cena. Según la mitología griega, diosa de la fecundidad; también fue una inquietante reina (Artemisia II) de una región de la Antigua Grecia, experta en botánica y medicina. Y de aquí el nombre de una hierba –difundida en nuestro país en la provincia de San Juan– usada desde la antigüedad por sus múltiples propiedades curativas. Estos conceptos confluyen y se perciben en la atmósfera de Artemisia, creado hace siete años según la idea de sus propietarios, Carolina y Gabriel, que, con la convicción de una alimentación sana y natural, materializaron el primer local en Cabrera 3877. Transitando por Gorriti, al cruce con Arévalo, nos encontramos con una clásica casona incorporada al tradicional paisaje del barrio, de amplios ventanales que permiten la gran luminosidad interior. Con este segundo local se afirma en dos zonas de Palermo, una propuesta que conjuga un ambiente distendido, comida natural, sabrosa y con dedicación en la selección de las materias primas. Dado la amplitud horaria, es una excelente opción para el desayuno o la merienda, donde se destaca el mostrador con variedad de panes, budines y muffins, para acompañarlos con tes orgánicos, jugos y licuados.

Paralelo Cero página 69


gastronomía continuación

ante polenta croc Lasagña de

as Tapas latinoamerican

Ravioles de salmón sin masa

Budines y muffins

Variedad de panes

El menú es nutrido y nutritivo, comenzando por la calidad de su panera (de las mejores de la zona), para seguir con algunos de los tapeos, compuesto por bastoncitos de polenta crocante con guacamole, pastelito de choclo con harina de maíz, remolachas en jengibre, miel y romero y otros, más toda una variedad de bruschettas.

nada con Jengibre, pioneros de esta bebida como acompañamiento ideal para la mesa natural.

A la hora de los principales se destaca la originalidad y sabor de los Ravioles de salmón sin masa, unos bocaditos de salmón rellenos de hongos y verdeo, con arroz especiado, verduras y hojas verdes. Y otro clásico la lasagña de polenta crocante, rellena de pimiento rojo asado, tomate y champignon, en salsa de verduras al Wok con salsa soja, y un poquito de azúcar negra y crema. Un conjunto de colores, aromas y texturas, que confluyen con la salsa armónicamente. También otros pescados, arroces y, por supuesto, un amplio surtido de ensaladas y sándwiches. Para los mediodías hay tres platos que se renuevan diariamente y los domingos, brunch. Los postres no pierden espacio en la oferta y como ejemplo recomendable el dulce de zapallo con nuez y helado de crema americana.

En tiempos donde nos rodean los Fast food o la gastronomía nos desborda de raras preparaciones, es bueno encontrar en la alimentación un placer que parte de lo sensorial –colores, aromas y sabores– conjugado con la simpleza de los aportes de la naturaleza. Esto lo encontramos en Artemisia.

Y tal la idea de Carolina –socia y propietaria– todos los platos se elaboran en el momento, muchos de sus ingredientes son orgánicos, todo se produce allí, como un clásico de Artemisia, la limo-

página 70 Paralelo Cero

Tanto la repostería, como los panes, los tes y la riquísima limonada se venden para llevar, más una selección de distintos productos de diseño.


destinos

Crónica de viaje Caviahue, lugar de ensueño

Texto y Fotos: Carlos Azcue / cfazcue@yahoo.com.ar Colaboración en fotos: Casa de la Pcia. de Neuquén en Bs. As

ALOJAMIENTOS Y COMIDAS

Se encuentra a 1499 km. de la ciudad de Buenos Aires, en el noreste de la Provincia de Neuquén. Es un pueblo de montaña al pie del Volcán Copahue. Como ir, que hacer, y los lugares a visitar.

página 72 Paralelo Cero

Un Hotel 4 estrellas, habitación doble con desayuno desde $ 219 (temporada alta) Una cabaña para 4 personas desde $ 680 (temporada alta) La opción gastronómica es variada. Un menú completo va desde los $ 65 Más información en www.caviahue.com


ADA ALTA) ALQUILER DE EQUIPOS (TEMPOR 1 día $ 70 3 días $ 186 5 días $ 295 Semanal $ 362 Incluye Botas, Bastones y Esquis

Transcurría el mes de junio y nuestras ansias por partir a ese rincón de la cordillera aumentaban día a día. En todo viaje hacia la Patagonia, nunca hay que salir sin datos concretos, como ser lugares para pernoctar con reserva ya confirmada, especialmente en temporada alta, para evitar sorpresas; ciudades y distancias para abastecer combustible, estado de caminos, etc. Llegado el día de la partida salimos desde Tigre, con nuestras dos pequeñas dormidas, y muchos deseos de disfrutar esos días. Tomamos por el Camino del Buen Ayre en dirección a Mercedes, todo en excelente condición. En Pehuajo, hicimos nuestra primera parada para desayunar y cargar combustible, aparte de sacarnos unas fotos con “Manuelita” la tortuga, que permanece estoica a la vera del camino. De más estar decir que nuestras hijas partieron felices desde allí al conocer tan nombrado personaje.

STAS MAPA DE PI

Paralelo Cero página 73


destinos continuación

rio Lecho del Río Ag

Seguimos por ruta 5 en dirección a Santa Rosa (La Pampa) y luego hasta General Acha, donde haríamos nuestro almuerzo y recarga de combustible. Con respecto a esto último no es un detalle a descartar, si se cuenta con un vehículo relativamente nuevo el cual utiliza naftas diesel de última generación, que no todas las estaciones de servicio cuentan con estos últimos. Por lo tanto de poder hacerlo, cargar siempre que se pueda manteniendo tanque lleno. De General Acha continuamos por la ruta 152 pasando por el Parque Nacional Lihuel Calel; si hay tiempo, recomendamos parar en la banquina, y en silencio, se podrá observar alguna fauna autóctona de la región. Llegando a General Roca, empalmamos la ruta nacional N° 22 a Neuquén, esta última muy transitada especialmente en horarios picos, por camiones que se trasladan por el Valle del Río Negro. Recomiendo tomarlo con calma y comprar unas ricas y jugosas manzanas del valle para saborearlas hasta destino!. Habíamos realizado reserva en el “Land Express Hotel”, muy cerquita del aeropuerto de Neuquén, a una cuadra de la ruta N° 22, de muy fácil acceso y salida para el día siguiente. Llegamos a las 19 horas, luego de recorrer los 1141 km. desde Buenos Aires, y después de un baño reconfortante, nos dispusimos a cenar, para luego si, ir a descansar. Durante época invernal, es sumamente recomendable y prudente, realizar los tramos finales de llegada a la cordillera, sea cualquiera el destino, en horario diurno, ya que en las rutas podemos encontrar hielo, nieve, escarcha. De más esta decir la precaución de llevar cadenas, y escuchar las radios locales, que en horarios continuados, dan un informe de

página 74 Paralelo Cero

condiciones de los caminos de la zona a transitar. Otros datos concretos, serán dados por los distintos puestos de Gendarmería Nacional que crucemos, así también como los de Guardaparques, una ves dentro de su jurisdicción. Al otro día nos levantamos temprano, y debo contarles, que me costo despertar a mis “mujeres”, quienes querían dormir un poquito más. Desayunamos y partimos, reabasteciendo combustible y agua caliente para unos ricos mates. Siguiendo la ruta N° 22 hacia Zapala, distante esta última 170 km., pasamos por Cutral Co, Plaza Huincul; donde recomiendo hacer una parada para ver el “Museo Carmén Funes”, donde se expone una replica en tamaño natural de la estrella mundial de los Dinos Herbívoros: El Argentinosaurus Huinculensis, descubierto en 1988 y extraído en 1990. También se observan desde la ruta, los distintos yacimientos de petróleo y sus “cigueñas” para la extracción del oro negro, pertenecientes a diferentes compañías. Ya en Zapala, centro de la provincia y ciudad importante con servicios de todo tipo, esta el nudo caminero para distintos corredores turísticos de la cordillera. En nuestro caso pondremos proa hacia el noreste, por ruta N° 40, llegando luego de recorrer 54 km. a la localidad de Las Lajas, a orillas del Río Agrio. Desde allí continuamos hasta el empalme de la ruta provincial N° 21, la cual nos llevará hasta la localidad de Loncopue, lugar poco más urbanizado y con estación de servicio, donde recomiendo completar el tanque dado que desde allí a Caviahue, no hay mas estaciones importantes. En este recorrido nos acompañara el Río Agrio sobre nuestro costado, ofreciendo hermosas vistas.


Caviahue, lugar de ensueño

0 m. de altura) Salto del Agrio (6

Desde esta última localidad, ya nos quedan solo 47 km. hasta nuestro destino final: el paisaje comienza a cambiar, apareciendo los primeros indicios de nieve y la presencia de para mi, el más bello de los árboles: la Araucaria Araucana, más conocido por Pehuen, símbolo vegetal de la Provincia de Neuquén, representada en el escudo de la misma, y considerado como verdadero “Dinosaurio Vegetal” –se remonta a la prehistoria-. Como dato para considerar, se pueden comprar plantines en la Delegación Municipal de Caviahue y si se quiere, plantarlo en casa. No hay que ser ansioso en verlo aumentar de tamaño, puede llegar a los mil años de edad!. Caviahue se encuentra al pie del volcán Copahue, de casi 3.000 msnm y en frontera con Chile. Es una pequeña villa de poco más de 1.000 habitantes, pero su crecimiento año a año es más que importante, sobre todo desde el desarrollo de su centro de ski. Hay muchas y muy variadas opciones para alojarse y por su puesto que es necesario reservar antes de ir para no pasar un mal momento. En nuestro caso, nos alojamos en el “Hotel Farallón”, exactamente al pie del centro de esquí; tal es así, que desde la base del cerro, se puede bajar esquiando hasta la puerta del hotel, si la cantidad de nieve lo permite. El Hotel cuenta con tipo apartamentos muy cómodos, un lindo restaurante y confitería y todo atendido por la calidez de su gente. Allí mismo hay alquiler de equipos de ski, trineos y demás accesorios, resultando esto muy cómodo. Recomiendo no perderse una exquisita trucha al horno, para reponer fuerzas después de un agitado día.

A solo 18 kilómetros, se encuentra el complejo termal de Copahue, reconocido internacionalmente por sus cualidades, solo abierto en época estival, de noviembre a abril, debido a que en invierno queda cubierto por varios metros de nieve. Hay varios lugares para visitar, aprovechando un día no apto para el ski, debido a condiciones meteorológicas adversas. Saliendo de Caviahue en dirección a las termas, se dobla a la derecha por la ruta Provincial N° 27 luego de pasar el puente sobre el Río Agrio, se distingue una huella a la izquierda, y luego de recorrerla un par de km., llegamos a este hermoso, ruidoso y vaporoso salto de 60 metros de altura que precipita la vacío: Salto del Agrio. Otro lugar muy recomendado es el circuito conocido como de las siete cascadas, una caminata en ascenso de baja dificultad. Para llegar, saliendo del Caviahue en sentido Loncopue, después de cruzar el puente, hacia el oeste, parte una huella, se puede avanzar en vehículo unos kilómetros, luego estacionar y de allí iniciar la caminata. Hay una sucesión de cascadas que van sorteando, entre araucarias, distintos escalones de rocas volcánicas. El agua proviene de la laguna del cráter del volcán Copahue, percibiéndose el fuerte olor sulfuroso. Es realmente un lugar mágico para descubrir y disfrutar. Por su puesto que no tiene el desarrollo de otros centros de invierno, y por lo tanto, tampoco la variedad de opciones de estos últimos, pero les puedo decir, que en nuestro caso, la pasamos muy bien. Llegado el día de partida, desayunamos temprano y emprendimos el retorno, no sin un dejo de tristeza de dejar este hermoso lugar, pero con la esperanza del regreso en algún otro momento.

Paralelo Cero página 75


bodegas

El Esteco Una bodega histórica y refinada en pleno oasis salteño

dega Vino ícono de la bo

Por Raymundo Ferraris / raymundo@paralelocero.tv Fotos: Matías González y Bodega El Esteco matias@paralelocero.tv

Desde el corazón de Salta, provincia emblemática de los vinos de altura, El Esteco demuestra que tradición y modernidad logran distinción entre el amplio universo de los vinos de calidad. n Da Línea de vinos Do

vid teco Espumantes El Es

página 76 Paralelo Cero


La provincia de Salta, en el norte argentino, ocupa el 16% del territorio del país. Pero, más allá de su tamaño, es generosa en el aporte cultural, gastronómico, paisajístico y, sin lugar a dudas, la calidez de su gente. Se convierte de esta forma en una región cautivante de innumerables atractivos. Esto se refleja en su vitivinicultura que, en este caso con un 2% del viñedo nacional, está a la altura de los grandes vinos y bodegas argentinas. Y si de altura se trata, es ésta su principal característica. A 180 kilómetros de distancia de la ciudad de Salta se encuentra, en plenos Valles Calchaquíes, Cafayate, un área Premium, ubicada a 1700mts sobre el nivel del mar a 26º de latitud sur. Con un clima dual dada la altitud, 12º de temperatura durante la noche y 36º durante el día, una importante radiación solar, suelos profundos, pobres y pedregosos, y un clima absolutamente seco, hacen de esta región un lugar ideal para la producción de vinos de gran concentración de color, profundos aromas y marcados sabores. Encontramos aquí Bodega El Esteco, nacida en 1892 cuando los hermanos David y Salvador Michel -de origen vasco francés- plantaron las primeras viñas en el lugar, atraídos por las únicas condiciones de este terroir. La Bodega adquirió su nombre en honor a la Leyenda de El Esteco. Según este relato, El Esteco fue una ciudad opulenta en el norte argentino que en 1692 quedó sepultada por un terremoto. Luego de los intentos de recuperar los tesoros de la ciudad, se comprendió que la verdadera riqueza provenía de sus suelos: sus cepas únicas, fecundadas en un terruño privilegiado, eran y son su verdadero tesoro. Hoy, junto a Trapiche y Peñaflor, forma parte del fondo de inversión estadounidense Donaldson, Lufkin & Jenrette Revalorizando y optimizando los recursos naturales y apoyados en la historia de la bodega, conjuga la edificación tradicional, la tecnología, una viticultura orgánica y el turismo enológico.

La Viña La Bodega cuenta con 400has de viñedos propios, con una edad promedio de las plantas de 30 años. A principios de los 90 se comenzó a trabajar con técnicas de labranza cero, consistentes en minimizar el uso de agroquímicos y fertilizantes gracias a un control de malezas indígenas y la utilización de la misma materia orgánica del suelo para abonarlo nuevamente. Dichas prácticas, en

conjunto con las bondades del clima de Cafayate, han permitido evolucionar a la certificación de viñedos orgánicos en 2005.

La Bodega La enología está a cargo de Alejandro Pepa, de origen mendocino quien perfeccionó sus técnicas de elaboración de vinos a través de prácticas y trabajos en bodegas californianas y francesas. Fue a partir de sus experiencias en el extranjero, su gusto por los vinos Premium y las prácticas con los mejores enólogos argentinos, que Alejandro Pepa encontró un estilo propio, el cual aplica a diario en la producción de vinos de Cafayate, que según sus propias palabras, “es su lugar en el mundo”. Para elaborar sus vinos cuenta con tanques de acero inoxidable con control de temperatura, pren-

vinos Ciclos Línea completa de

Paralelo Cero página 77


bodegascontinuación

sas neumáticas, equipos de frío y más de 1300 barricas de roble, entre otros equipamientos.

Los Vinos El estilo de los vinos refleja la tendencia del nuevo mundo; vinos jóvenes, frescos y frutados que expresan con orgullo la tipicidad del valle. Elabora únicamente vinos Premium para segmentos de alta gama, reconocidos internacionalmente por la prensa y en los principales concursos del mundo. El portafolio esta compuesto por las siguientes marcas: Elementos, Don David, Ciclos, Altimus y Champaña El Esteco. Cabe destacar entre los grandes vinos argentinos al Altimus, icono de la bodega, ya con 5 cosechas elaboradas. El último, el 2007, un blend de 5 uvas, impacta desde la calidad y complejidad de sus aromas y su gusto, contenidos armoniosamente por una prolongada crianza en barricas de roble. Ideal para disfrutar su intensidad ahora o guardarlo 4 o 5 años para disfrutar el crecimiento que, sin duda, el tiempo le dará.

Turismo ecológico En sintonía con el crecimiento del turismo a nivel regional y nacional, como el referido a la vitivinicultura, se encuentra Patios de Cafayate a Luxury Collection Hotel & Spa, en el corazón edilicio de la bodega. Único en la Argentina, se destaca por ofrecer una propuesta integral de placer, lujo y relax, en el marco de la Ruta del Vino Salteño. Entre sus servicios, los huéspedes tienen la posibilidad de recibir tratamientos a base de uva en el primer WineSpa® del país. Pocos vinos del mundo reúnen la historia de una bodega de más de un siglo de antigüedad; la altura de sus viñedos en un paisaje impactante, donde un valle árido se convierte en un vergel; el lujo y la tradición conservada en su edificación; y el corazón de su gente que jornada tras jornada logra que cuando disfrutamos una copa de sus vinos, nos brinde momentos inolvidables.

página 78 Paralelo Cero


Soluciones creativas NeoPop S.A.: Tel: 54 11 5199 2436 | Email: info@neopop-sa.com.ar | www.neopop.com.ar

Te tiramos un cabo...


tecnología

Spot Económico “Salvavidas Satelital” que le permite estar custodiado en todo momento en cualquier parte del mundo Tesacom

Cobertura Global, fácil uso, diseño y precio atractivo, resistente a ambientes externos, capacidad de flotar en el agua y baterías de larga duración, son algunas de las principales características del SPOT, el “salvavidas satelital” que esta comercializando Tesacom como distribuidor exclusivo SPOT en el mercado regional.

página 80 Paralelo Cero


Tesacom presenta el nuevo mensajero satelital que alerta a los familiares, compañeros de trabajo y amigos la posición del usuario con precisión GPS. Con dimensiones similares a las de un BlackBerry TM la unidad se activa presionando un botón que envía un mensaje a uno o mas destinatarios de correo electrónico y celular, informando acerca de su situación, ubicación geográfica o recorrido realizado, permitiendo que los contactos sigan su progreso utilizando Google Maps TM. A la vez, puede operar con el servicio internacional de emergencia GEOS (Intenational Emergency Response Center). Un segundo botón permite la alerta por mail en caso de necesitar ayuda y un tercer botón envía una notificación a organismos de emergencia y/o socorro. Es el gadget ideal para asistir a los sectores de Minería, Marítimo, Energía, Gobierno y FF.AA, como así también para quienes efectúan actividades al aire libre, como montañismo, trekking, deportes náuticos y de aventura en general.

CARACTERISTICAS Entre los principales atributos del SPOT se destacan su cobertura global mediante satélites de órbita baja, su diseño moderno y un peso de tan sólo 150 gramos, lo que lo hace muy cómodo de portar. Posee un renovado sistema GPS para detectar la ubicación del usuario y una antena más poderosa que le permite transmitir bajo follaje. Opera con tres baterías AAA de litio y soporta temperaturas que oscilan entre los –30º C y los 60º C. Sus dimensiones son de 9,4 x 6,6 x 2,5 cm. Dentro de sus funciones, puede solicitar ayuda en situaciones de emergencia, cuando la vida de la persona no corre peligro; confirmación de que todo está bien; seguimiento del recorrido realizado por el individuo; aviso de auxilio si se está frente a un hecho que, efectivamente, amenaza la vida del usuario; y envío de mensajes predefinidos. Otro de sus atributos se vincula a que puede interactuar con Google Maps™, lo que hace posible que los familiares y/o compañeros de trabajo del usuario puedan visualizar su exacta posición geográfica, a través de tal aplicación. A la vez, puede operar con el servicio internacional de emergencia GEOS (Intenational Emergency Response Center) y esto se traduce en que ese centro notifica a la unidad de socorro de la localidad en que se encuentra la persona, pudiendo ser ésta la policía local, prefectura, gendarmería, embajada o consulado correspondiente. Con el nuevo mensajero SPOT, usted podrá compartir sus actividades con familiares y grupos de trabajo desde cualquier parte del mundo sin importar la ubicación en cielo, mar o tierra, sintiéndose acompañado donde esté transmitiendo su posición GPS en tiempo real.

www.tesacom.net Lugar de Compra: Tesacom y Agentes de la Red Precio de Compra: U$D 149 (no incluye impuestos ni abono)

Paralelo Cero página 81


coctelerĂ­a

Tragos Un Americano muy famoso... el Manhattan

Por Fotos

pĂĄgina 82 Paralelo Cero

/ jl.jauregui@hotmail.com / matias@paralelocero.tv


Este Cocktail de origen Americano, como su nombre lo indica, es uno de los tragos más reconocidos internacionalmente, y que a pesar del tiempo y de las distintas modas, nunca ha sufrido ningún cambio en su receta, seguro es por la fortaleza de las bebidas que lo componen….

apoyado en una barra de madera con su Manhattan en la mano controlando todo el movimiento del bar y mostrándose como un elegante caballero a la espera de encontrar una presa femenina. Su potente sabor está basado en un fuerte corazón del Whiskey Americano y equilibrado con la dulzura del Vermouth Rosso (mas conocido como dulce rojo) con el agregado de unas gotas del Bitter Angostura que logrará redondear con su característico aroma a hierbas, un cocktail grandioso, elegante y clásico. La receta original y sin variantes en estos tumultuosos casi 150 años es la siguiente: Manhattan swett 70 % del Whiskey Americano 30 % del Vermouth rosso Unas gotas del Bitter Angostura Una cerecita roja como decoración Servido en una copa cocktail Mi consejo personal es utilizar Whiskey Jack Daniels y Vermouth Cinzano rosso para mantener una calidad premium de servicio hacia un cliente exclusivo y preferencial. La elaboración del Manhattan es muy similar al del Martini, cocktail presentado en el número anterior, pero por si no lo recuerdan lo repetimos nuevamente: Primero refrescar la copa cocktail con bastante hielo También refrescar el vaso mezclador que utilizaremos Luego colocar las bebidas en el orden que está la receta en este vaso con abundante hielo Revolver la mezcla durante unos 10 segundos con una cucharilla Retirar el hielo de la copa Posteriormente en el vaso colocar un colador y colar las bebidas sirviendo en la copa previamente enfriada Al final la infaltable cerecita como su decoración

Su origen se remonta a los finales del 1800 en una movida Nueva York, en donde el consumo de bebidas alcohólicas en las barras iba en aumento día tras día. Se dice que el mismísimo “Manhattan Club” fue la cuna de este Cocktail alrededor de los años setenta y a partir de ese entonces comenzó a hacerse famoso en un reducido y selecto grupo de clientes de este club tan exclusivo en esa época. Era un clásico de la barra, demasiado masculino para ser tomado por una dama, tal vez por su importante carga alcohólica, este trago fue demandado por una gran cantidad de hombres poderosos y ricos…y hasta algunos mafiosos tambien de la convulsionada Nueva York. Después de sobrevivir a la Primera Guerra mundial, luego a la famosa Ley Seca (década del 20), posteriormente a la Segunda Guerra Mundial y a varias caídas de la bolsa neoyorquina, este americano logró hacerse muy fuerte en toda la movida majestuosa de Hollywood, siempre manteniendo ese espíritu de “bon vivant” y de una elegancia clásica de un dandy, y tal vez esta sea la imagen más acertada de este señor cocktail: un dandy Americano

Es muy importante la calidad de las bebidas utilizadas, ya que al ser sólo una base de alcohol y bastante potente, tenemos que tener mucho cuidado con no utilizar bebidas de menor calidad que las sugeridas en la receta. Lo mismo que la temperatura, tiene que estar bien frío para degustarlo mejor. Otras variantes de este trago son las siguientes: Manhattan dry si cambio el vermouth dulce por uno seco manteniendo siempre las mismas proporciones Rob Roy si cambio el Whiskey Americano por un Whisky escocés Y ahora si, a disfrutar de esta American Life Style con un elegante Manhattan en su mano y siéntase un Dandy…

Paralelo Cero página 83


breves Campeonato “Skiff YCBA Clases 29er. y 49er.” El Yacht Club Buenos Aires viene organizando desde el año 2007 el “Campeonato Skiff YCBA” nacido a la vanguardia de los “29er.”, incorporándose al año siguiente los “49er.”. El certamen guardó como siempre las características de una verdadera fiesta náutica, la que se llevó a cabo los días 29 y 30 de mayo y 5 y 6 de junio del año en curso. Cabe puntualizar que el “29er.”, considerado como el nuevo barco para la juventud del Siglo XXI, tiene su matriz en los “49er”, diseños ambos salidos del tablero del australiano Julián Bethwaite. A las clásicas regatas, que tuvieron lugar en aguas de Olivos, se agregaron actividades en sede del Club: fiesta con barra de tragos y banda de rock en vivo, visualización en pantalla gigante de las fotos del torneo, entrega de premios, pletórica de fuegos de artificio, bebidas espumantes y un acto conmemorativo del Bicentenario Patrio. Luego del arriado del Pabellón Nacional a los sones del trompa de Ceremonial de la Armada Argentina y el ritual saludo de un Granadero del Escuadrón Maipo, se ejecutaron piezas patrióticas y de autores nacionales, agregándose un discurso sobre la importancia del Yachting en la formación de nuestra Cultura Argentina.

Desplazamiento 6500 Fast Hull Forma

Heesen Yates se complace en develar el revolucionario diseño de aluminio de 65 metros sobre la base de la forma rápida de desplazamiento del casco (FDHF), cuya prueba se ha completado en la Unidad de Wolfson en Southampton (Reino Unido). Desarrollado por ingenieros navales de Van Oossanen & Associates, el FDHF Heesen 6.500 es un concepto verdaderamente innovador que aumenta el rendimiento general del yate. Las pruebas han demostrado que, en comparación con los cascos tradicionales y los de sentina, FDHF mejora la eficiencia de la nave alrededor de un 30%. La esbeltez y la forma especial del casco resultado en un perfil de onda muy bajos en el rango de velocidades, además de mejorar su mantenimiento y maniobrabilidad. Como consecuencia de ello, tiene un impacto muy positivo en los costos de funcionamiento del yate, reduciendo al mismo tiempo su impacto ambiental en términos de emisiones de los motores. Características principales: Eslora total: 65,00 m / Manga: 11,40 m / Proyecto de hélices max: 3,05 m / Desplazamiento (carga media): aprox. 550 t / Capacidad de combustible: 90 m3 / Capacidad de agua potable: 30 m3 / Velocidad máxima (a mitad carga): 27 nudos / Velocidad - crucero (a media carga) 24 nudos aproximadamente a 75% la potencia del motor.

página 84 Paralelo Cero

Fotografía submarina Esta máscara Liquid Image posee una cámara de 5 megapixeles embutida. Permite estar con las manos totalmente libres dentro del agua. Para tomar una foto, basta con apretar un botón lateral y capturar lo que estas mirando como si fueran tus propios ojos.Funciona hasta 30 metros de profundidad y su valor ronda los US$100. Para más información: www.liquidimageco.com

Apuntes a prueba de agua Con este Aquanotes, aquellas brillantes ideas que se nos ocurren durante un baño o bajo la lluvia no quedarán más en el olvido. Es un block de notas con un tipo de papel que no se moja y viene acompañado de un bolígrafo con tinta a base de soja que no mancha y es ecológica, aunque no lo crea, puede escribir bajo el agua. Cada block tiene 40 hojas y cuesta US$ 7,39. Se puede adquirir en: www.myaquanotes.com


ENCUENTRO DE BARCOS CLÁSICOS CRUCEROS / VELEROS / LANCHAS / MOTOVELEROS Hasta el año 1980

Clásicos del Bicentenario DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO, LOS PROPIETARIOS Y AMANTES DE LOS BARCOS CLÁSICOS TENDRÁN SU DÍA, SU ENCUENTRO, SU GRAN REUNIÓN. SERÁ UNA JORNADA COMPLETA DONDE PODRÁN EXHIBIR SUS “PERLITAS DEL RÍO” Y PARTICIPAR POR IMPORTANTES PREMIOS. EN POCOS MESES, “CLÁSICOS DEL BICENTANARIO”, UN MEGA ENCUENTRO PARA TODOS LOS QUE AÑORAN LOS VIEJOS TIEMPOS.

Para mayor información: revista@paralelocero.tv En Paralelo Cero ( Jueves 21:30 horas) y Esloras (Domingos 14:30 horas), ambos en El Garage TV, tendrán más datos en sucesivos programas. También, en la próxima edición de Paralelo Cero Magazine (Septiembre / Octubre ), más detalles de este evento.


moda y tendencias

Etiqueta y sastrería

“Matices”, estilo propio para vestir novios Por / www.hernandrago.com Fotos: “Matices”

Desde hace 38 años el diseñador “Tito” Samelnik es un referente en el rubro. Charlamos con él y pudimos conocer en detalle las nuevas tendencias de la moda para todos aquellos que están por dar el “si quiero”. Soy modelo publicitario internacional, con 19 años de experiencia, he trabajado para muchas de las mejores marcas nacionales e internacionales, y desfilo y he desfilado en las pasarelas de alta moda de muchos países durante estos años. En esta ocasión, tengo el agrado de estar presentando el segmento de moda para “Paralelo Cero Magazine”, donde en cada edición, nos encontraremos con notas, entrevistas, campañas y todo lo referido a la moda actual, nacional e internacional. Para esta primer entrega, abordaremos la ropa de “etiqueta y sastrería”, que todos hemos usado en alguna ocasión y sobre todo en momentos tan importantes de nuestras vidas. Personalmente hace muchos años que desfilo este tipo de prendas y he visto cambiar el rubro, desde la formalidad y lo clásico, a lo mas "jugado" y personal. Para ampliar y ahondar en el tema, he entrevistado a uno de los diseñadores con más conocimiento y experiencia en el rubro, que ha vestido a tanta gente, muchas de ellas celebridades, en el día que han dado el "si quiero"... El señor “Tito” Samelnik, diseñador y propietario de la empresa “Matices”, después de una rica charla, nos amplió la información y estas son algunos de sus conceptos: HD.: Como y cuando empezaste a diseñar ropa de etiqueta y sastrería?

página 86 Paralelo Cero


TS.: Sastrería hace 38 años, en mi primer local. “Etiqueta” cuando nace “Matices” hace 18 años. Empecé a hacer ambas cosas porque siempre me encanto proponer alternativas de diseño diferentes a las cotidianas. Siempre propuse un cambio y lo propuesto normalmente marco tendencia. HD.: Como y en que consideras que ha ido cambiando la moda a la hora de dar el "si quiero"? TS.: En mis comienzos hace 18 años veías un novio con traje negro, smoking o jacket siempre con accesorios tradicionales. Desde el inicio propuse un novio con personalidad, que se distinga, y que a su vez se sienta cómodo e importante con la propuesta. Hay que tener personalidad para salir de lo clásico, hay que saber llevar el vestuario diferente. “Matices” creó y crea moda y marca tendencia en este rubro tan conservador. A lo largo de estos años sin duda “Matices” le dio importancia al look de ceremonia, con un hombre que se preocupa por su vestuario, que le da importancia, que ya no lo considera como un tramite que hay que sacárselo de encima (ese es el novio que quiero) aunque sin duda van a seguir novios que piensan así ( por lo menos hasta que hablan conmigo y muchas veces recapacitan). HD.: Como es el proceso básico de una prenda hasta llegar a la vidriera lista al publico? TS.: A veces parto de una idea, que vuelco en papel y busco la tela ideal para esa imagen, o a veces parto de una tela que me encanto y busco el diseño para la misma. Pero el principal disparador del nuevo

diseño es el hecho de permanentemente distinguir al novio con nuevas propuestas. Un diseño significa un conjunto de elementos: el traje y los accesorios justos (chaleco, corbaton , faja , gemelos , tiradores, camisa ). Cada elemento debe armonizar con el conjunto) si falla solo uno el conjunto no es el mismo y también el calzado es fundamental. Una vez que tengo todo logrado y afinado veo si logre volcar en la realidad la idea pensada, si así fue, esta listo para la pasarela o exposición. HD.: Crees que el novio tiene mas limitaciones que la novia a la hora de elegir su prenda? TS.: No debe tener limitaciones. Lo que sucede normalmente es que no sabe lo que quiere, y es lógico. A veces puede tener presión de la novia o lo que es peor, presión del papá de la novia a ponerse tal prenda. No deben existir estas presiones. Lo que si me encanta recalcar es que el vestuario del novio no esta aislado. Debe tener armonía con el de la novia. La novia tiene un vestido con cierto estilo, hay una ambientación del salón, puede ser de día, noche, verano, invierno. Debemos buscar el equilibrio, de lo contrario podemos tener una novia bien vestida, un novio bien vestido y no tener una pareja. HD.: En que o quienes inspiraste tus últimas colecciones? TS.: Me inspiro en cada novio que me visita. Los hombres son todos distintos, y para todos voy a encontrar esa prenda que lo estilice y sobre todo lo identifique. En cada colección considero al novio clásico, a uno moderno y sobre todo en estos últimos años le estoy dedicando un lugar especial al novio con estilo romántico o barroco, con propuestas muyartesales y prendas con mucha elaboración (bordados, aplicaciones, etc.) con camisas bordadas, con volados, cinturones con hebillas importantes, etc., etc.). Sin duda me cautiva la prenda diferente para ese novio con personalidad. HD.: Que es lo mas raro o que te haya sorprendido, que te han pedido diseñar? TS.: Para mi no existe algo raro. He complacido a novios que me han pedido conjuntos “súper” fuertes por el color, extravagantes por la línea. Siempre llevo adelante el sueño de ese novio. Muchas veces no es lo que a mi me gustaría hacerle, muchas veces cambian la idea ante mis sugerencias, trato de explicarles porque si o porque no es de mi agrado. Pero si el novio insiste con su idea, le haré la mejor prenda, con la mejor tela y de la forma mas armónica posible. He hecho smokings, jackets de los colores que te imagines. Estilo flamenco, escocés, etc., etc., etc. El diseño que le realicé a Diego Maradona la primera vez que lo atendí, con pantalón mas corto y chaqueta de mangas mas cortas, algo super diferente (era para Diego no para otra persona) hoy es última moda en Europa). Este es solo un ejemplo. HD.: Para finalizar, te propongo una líneas con lo que quisieras transmitirles a tus clientes de estos 38 años de trayectoria internacional. TS.: A mis clientes les agradezco por haberme elegido. Mi satisfacción mas grande es el reconocimiento después de la fiesta. El cariño que queda. A mi local entran clientes y salen amigos. Muchas veces me pasa de chicos que me dicen que están hace tres años de novio, y hace 10 que sueñan con hacer su traje conmigo. Luego de estos comentarios del titular de la firma “Matices” y por experiencia propia vivida desde arriba de las pasarelas, les podríamos aconsejar a los novios de estos tiempos, que no tengan miedo y a la hora de subir al altar, jueguen un poco con los diseños y accesorios, y para quienes prefieran aun así algo clásico, lo combinen con algún accesorio que los distinga, les aseguro que no pasaran inadvertidos.

Paralelo Cero página 87


recetas Por

/ www.marearestobar.com.ar Fotos Matías González / matias@paralelocero.tv

Platos simples para una buena comida La sugerencia de hoy son tres pasos. Blinis de verdura con salsa de pollo, Rol de pollo relleno envuelto en pancetas con papas andinas y Bizcochuelo de chocolate con relleno de naranja

ntes Ingredie s : 2 atado Espinaca 200 grs Harina: : 2 Huevos n Leche c/ rs 0g 7 : a Mantec hugas c e p Pollo: 2 2 Cebolla: 1 : s e Morron

Entrada Blinis de verdura con salsa de pollo Hervir las espinacas, colar, enfriar y reservar. Luego de tener esto las escurrimos y procesamos. Incorporamos harina en lo posible 0000 ceros, los huevos, la leche y la manteca derretida. Observación con los huevos: usar un huevo y una yema, con la clara vamos a batir hasta que esté a punto nieve, luego la incorporamos con movimientos envolventes. Para los blinis: una vez obtenida esta preparación llevamos al fuego una panquequera y colocamos una nuez de manteca y vertemos en ella un poco de la preparación hasta formar una especie de panqueque, dorar de ambos lados y reservar. Luego cortarlos con cortantes de la medida que usted desee.

Cortar las cebollas y el morrón en juliana, colocar en un sartén con una nuez de manteca y aceite de oliva. Luego agregar el pollo y cocinar hasta que el mimo este bien cocido. Agregar un poco de harina y luego un tanto de leche hasta formar una pasta.

En una cacerolita colocamos unos 30 gramos de manteca a derretir, luego incorporamos harina y posteriormente la leche hasta formar una salsa blanca. Luego agregamos mostaza y condimentamos a gusto.

página 88 Paralelo Cero


ntes Ingredie 0grs 2 : 0 Panceta hugas pec Pollo: 2 as, morrones s, ceboll Lenteja c/n ión Guarnic : 250grs s in and o Papines Vino tinto Salsa: a c/n Mantec a Maicen

Primer Plato Rol de pollo relleno envuelto en pancetas con papas andinas Para el relleno colocamos en un sartén las lentejas previamente cocidas, las cebollas y el morrón en juliana. Una vez hecho esto lo pasaremos por un mixer o procesadora hasta obtener una pasta, salpimentamos a gusto, y reservamos. Procesamos el pollo también hasta obtener una pasta, lo procesamos y reservamos. Posteriormente sobre un film colocamos la panceta, sobre ella el pollo procesado y por último el relleno, envolvemos y cerramos como si fuera un caramelo. Cocinamos por unos 20 minutos en agua, retiramos y reservamos.

Salsas Colocamos en una olla unos 300 cm3 de vino tinto hasta que se reduzca a la mitad. Luego agregamos la maicena dejando espesar un poco y por último agregamos la nuez de manteca y condimentamos con sal y pimienta a gusto. Guarnición Este paso es muy simple. Colocamos en una ollita con agua bien caliente los papines andinos y cocinamos hasta que estén tiernos. Colar y llevar al fuego en un sartén con una nuez de manteca y miel, saltear y condimentar a gusto. En este punto a las papas le puede agregar alguna “especie” a elección o hierba.

Postre Bizcochuelo de chocolate con relleno de naranja

Acá se lo vamos a hacer más simple aun. Preparamos un bizcochuelo de chocolate sobre una plata, cortamos dos piezas del mismo tamaño y reservamos. Prepararemos un relleno de naranja. Colocaremos en una olla el jugo de dos naranjas, cuando rompa hervor le agregaremos maicena disuelta con agua hasta que éste forme una salsa bien espesa. Disponer dentro del aro uno de los círculos del bizcochuelo, agregaremos la salsa de naranja. Una vez más el otro circulo de chocolate dejamos enfriar y por último rociaremos con una salsa de naranja y de frambuesa.

Paralelo Cero página 89



Paralelo Cero Magazine 3