Paralelo Cero magazine # 19

Page 89

mueseo paleotologico.qxd:Layout 1 4/21/13 3:13 PM Page 89

Geoparque Bryn Gwyn

en 1987, también llama la atención porque es el vertebrado más grande que se conoce en el mundo. De este último se sabe que midió 35 m de largo y 12 de alto, con 100 toneladas de peso. A través de las reproducciones de sus formas y algunos sonidos, podemos darnos una idea del tamaño y estilo de vida que tenían estos gigantes de la Patagonia. Otras áreas del museo incluyen los gabinetes de investigación, laboratorios, biblioteca, microcine, tienda de souvenirs, confitería y un gran jardín interno que exhibe plantas que han conservado sus características prehistóricas, como el árbol Ginko Biloba (uno de los pocos fósiles vivientes que se conocen). En la entrada nos encontramos con un enorme fémur real de Epatchosaurus, única pieza que puede tocarse.

Gran dinosaurio en el Hall central

Los investigadores El MEF es una de las instituciones científicas más grandes del país y con gran renombre mundial debido a sus descubrimientos. En el museo trabajan un grupo de científicos y técnicos especializados de todas las áreas de la paleontología que investigan en el laboratorio, pero también en el campo. En distintas campañas de exploración a los largo de los años, han encontrado restos fósiles. Muchas veces advertidos por los propios lugareños que avisan al centro de investigación sobre posibles restos. Luego cuando se encuentra una pieza de valor, se la extrae envuelta en yeso para mantenerla intacta y se la traslada al laboratorio para su limpieza y análisis. Con esos fragmentos luego se procede a hacer las réplicas exactas para armar los esqueletos de exhibición. Cada día se encuentran novedosos elementos fósiles, como el Comahuesaurus Windhauseni, una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio saurópodo que vivió en la Patagonia entre 120 y 100 millones de años atrás durante el Período Cretácico. Esta nueva especie de dinosaurio se clasificó a través de un ejemplar hallado en la localidad Aguada del León, en Neuquén y seguramente estará en la sala en poco tiempo. Cabe destacar también que no todos los hallazgos se quedan puertas adentro del museo, sino que el MEF tiene una exhibición itinerante llamada "Dinosaurios de la Patagonia" que ha recorrido el mundo transformándose en una verdadera embajadora de la ciudad que demuestra el potencial de nuestros profesionales. Argentina es un país rico en restos de dinosaurios y es en el sur donde se han visto, debido a que la contínua erosión pone al descubierto antiguas capas de sedimentos marinos y continentales. Hace 230 millones de años los continentes se encontraban unidos en una sola y gigantesca masa en la que el océano Atlántico no existía y estábamos unidos con África del Sur. Todo este universo de biodiversidad prehistórico es lo que pretende develar este paseo por uno de los museos más interesantes del país.

Paralelo Cero página 89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.