Milenio Cd Carmen

Page 64

Miércoles 19

de octubre de 2011

futbol nacional | FIFA

Se guardó la FMF el secreto

FOTO: CLASOS

3

n La Senasica reportó que el órgano

futbolístico no acudió a ellos en los casos de positivo por clembuterol que se dieron en el Mundial Sub 17

E

Minelli Atayde | Ciudad de México

La FMF compartió con Cofepris y Senasica el origen de la carne, así como la compra, y dimos con el origen, esta vez, no”

La Secretaría de Salud es la única autoridad que establece una alerta sanitaria, y dice que no hay problemas de salud pública”

Nos hubiera gustado conocer el tema en junio, no ahorita, porque no hay un reporte en México” Enrique Sánchez Cruz

Director en jefe del Senasica

Justino Compeán, presidente de la Femexfut, durante la Copa Oro

vocando un problema de salud pública”. Señaló que “la recomendación que hacemos es que los consumidores exijan a sus proveedores productos seguros, que sepan la base de dónde viene, el rancho donde se produjo, el rastro, la empresa que los distribuye. Los centros comerciales tienen sistema de trazabilidad que permite saber que es lo que se está consumiendo, y sobre todo que es seguro”. Un detalle que se ha resaltado en los últimos días es que en los casos de intoxicación por clembuterol, los jugadores debieron presentar síntomas como dolor de cabeza, espasmos, a veces taquicardia, lo cual no se suscitó

FOTO: MEXSPORT

Información y opinión

nrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que en el tema de los 109 casos positivos por clembuterol que se dieron en el Mundial Sub 17, la Federación Mexicana de Futbol no pidió el apoyo de Cofepris ni de Senasica, como lo hizo en el tema de los cinco seleccionados contaminado en la edición pasada de la Copa Oro. “En aquel momento hubo muy buena información, la FMF compartió con Cofepris y Senasica, el origen de la carne y las condiciones de compra, así que logramos armar los esquemas de trazabilidad, encontrar el origen y hacer las muestras de la carne que consumieron los deportistas en aquel momento, determinar que no había rastros de clembuterol en el consumo de esa carne”, dijo. Además, señaló que “en la nota de hoy (ayer) no conocemos el expediente, no podemos hacer la trazabilidad, y si no tenemos ese origen, no podemos llegar a la conclusión de que sea la carne. Cuando analizas el ingreso de clembuterol a un organismo, no necesariamente es por carne, hay otras vías, hay medicamentos, absolutamente legales, que se recetan para efectos respiratorias, pero también se utilizan para el desarrollo corporal y la capacidad respiratoria”. Además, se mostró sorprendido porque el tema del Mundial Sub 17 se reveló apenas el lunes pasado: “Nos hubiera gustado conocer el tema en junio, no ahorita, porque no hay un reporte en México que esté pro-

SIN problema de sALUD: SENASICA Sánchez Cruz también aseguró que preocupa que se diga que en México hay un problema de contaminación de la carne, ya que ponen en tela de juicio el prestigio de dicho alimento. “Por supuesto que sí (inquieta), sobre todo retomando que la Secretaría de Salud es la única autoridad en este país que puede establecer una alerta sanitaria, y establece que no hay ningún problema de salud pública relacionado con este producto, con la carne mexicana, ni hoy (ayer) que es 18 de octubre de

2011, ni en junio de este mismo año, cuando se establece el hecho que dicta la FIFA. El consumo de carne es seguro”. Asimismo, ratificó que hay un seguimiento muy fuerte para este tema, como nunca se había hecho en México, y que se han hecho cosas importantes para frenar cualquier caso relacionado con el clembuterol. “Al ser una sustancia prohibida, tenemos un lazo muy estrecho entre Cofepris y Senasica a los temas de producción y consumo, pero también interviene aduana, porque es un producto que no se elabora en México, entra de contrabando. Hay investigaciones muy avanzadas”.

Cofepris pide pruebas a FIFA Agencias | Ciudad de México

M

Jiri Dvorak, jefe de servicios médicos de la FIFA

en ninguna de las sedes de los equipos del Mundial Sub 17.

ikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que la FIFA no ha mostrado pruebas sobre los 109 positivos por clembuterol que se dieron en el Mundial Sub 17 que se llevó a cabo en México. “No tenemos reportes de hospitalizaciones, sobre todo en las ciudades que fueron sede de esa justa futbolística. Tendría que definirse cuál fue la evidencia, cuáles fueron las pruebas y la sintomatología de intoxicación con esta sustancia”, explicó, tras la firma a la Reforma del Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos. Asimismo, Arriola explicó que

n El dato

Yon de Luisa, quien fuera director del Comité Organizador del Mundial Sub 17 en México, no emitió una opinión sobre el caso, pues dijo, ya quedó desligado.

los síntomas que registra una persona intoxicada con clembuterol son “intensos”, pues causa vómito, diarrea y fiebre: “Sería difícil que se pudiera jugar un partido de futbol estando contaminado por esta sustancia”. Arriola Peñalosa ratificó que en los últimos años, los reportes de intoxicaciones por clembuterol han descendido. Mientras en 2005 se reportaron 500 casos, el año pasado se informó de 89.

Sin embargo, el funcionario indicó que la autoridad sanitaria es consciente que tiene que seguir verificando “y vamos a seguir cerrando todos los rastros donde se presente clembuterol, éste programa no terminará”. Además, hizo hincapié en que la mayoría de la carne que se comercializa en México pasa por los mejores procesos de certificación, a través de ranchos Tipo Inspección Federal (TIF) y programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Manifestó que en este año se cerraron 12 rastos que no utilizaban sustancias legales o que echaban mano del tan mencionado clembuterol.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.