Page 1

Número

03

Seattle MAYO DE 2008

EDICIÓN MENSUAL GRATUITA

TU PRIMER PERIÓDICO CRISTIANO

EN GRANDE EXPOLIT 2008 PÁGINA20

EMPRESARIO DEL MES AUDI ALCÁNTARA PÁGINA9

CLAMOR GENERAL

CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS PÁGINA11

PÁGINA15


2/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


LOCALES/3

MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

VOCES

Bernardo Cisneros

Valentina Arredondo

Roger Alvarado

“Yo pienso que sí. Además, considero que esta es una situación mundial.”

“Por supuesto que la calidad de vida se ha visto afectada. Las familias hemos sentido cómo los artículos de consumo diario están subiendo, pero el trabajo y los sueldos no suben.”

“Sí, y esto sucede porque los políticos no saben gobernar.”

Trabajador

¿En su opinión, la situación económica ha afectado la calidad de vida en Estados Unidos?

Locutora Radial

Pintor

VISTAZOGLOBAL>>

Editorial

La gran movilización de los inmigrantes residentes se produjo después de las marchas multitudinarias de 2006 y el fracaso de dos proyectos de reforma migratoria, y antes de un severo y polémico incremento del precio de los trámites que pasó de 330 a 595 dólares, un aumento del 80 por ciento.

NELSON PERDOMO EDITOR GENERAL

¡Nuevos ciudadanos! No todas son malas noticias para los hispanos. Cada día nuevos ciudadanos de origen latinoamericano se integran a la vida en Estados Unidos, con sus papeles en orden y con todos los derechos y responsabilidades que le imprime una sociedad como esta. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis), recibió 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía de inmigrantes legales, el doble de 2006, entre ellas 460 mil sólo en julio. Entre esos solicitantes, la mayoría son hispanos. No olvidemos que hay residentes y ciudadanos que constantemente están pidiendo parientes que a su vez hacen su vida aquí, en un efecto multiplicador que nos ha hecho llegar a más de 45 millones de hispanos y más del 15% del total de la población que vive en los Estados Unidos. Lamentablemente, aunque somos la “mayor minoría”, todavía no hemos dado a conocer nuestra influencia en la vida de los Estados Unidos. Pero las cosas están cambiando, con un alcalde como Antonio Villarraigosa, en Los Ángeles; El gobernador Bill Richardson en Nuevo México; el histórico debate de republicanos y demócratas en Univision, con preguntas en español. También hemos tenido representación en la televisión con el show de George López y la constante integración de palabras y frases en español en programas para niños, como “Dora La Exploradora” o en las series de Disney Channel, este último muy dado a integrar frases hispanas. También hay una generación de hispanos, que nacieron aquí y que dominan a plenitud la vida y cultura americana, que ya están integrados como profesionales. Hay médicos hispanos, policías, bomberos, financieros, empresarios... en fin, aunque el racismo y la xenofobia hayan crecido, los hispanos ya plantamos bandera en una verdad innegable que ningún muro la puede detener porque sencillamente ya estamos aquí. Ahora, como nuevos ciudadanos hay que hacer valer los derechos, de un color de piel y una idiosincrasia que une a mexicanos con puertorriqueños, cubanos, dominicanos, colombianos o centroamericanos, para mencionar algunos. Así que con estos nuevos 1.4 millones de ciudadanos, se supone que los hispanos ganemos fuerza. La gran movilización de los inmigrantes residentes, que pidieron ciudadanía, se produjo después de las marchas multitudinarias de 2006 y el fracaso de dos proyectos de reforma migratoria, y antes de un severo y polémico incremento del precio de los trámites que pasó de 330 a 595 dólares, un aumento del 80 por ciento. El alza debía dar más eficiencia a sus servicios. El resultado fue exactamente el contrario. A fines del pasado año, Uscis se vio forzada a reconocer que sus servicios necesitaban 15 a 18 meses para tramitar las demandas, dos veces más tiempo que antes. El año pasado se realizaron varias campañas de las organizaciones hispanas para convencer a los hispanos de pedir la ciudadanía. Comentarios: NelsonPerdomo@gmail.com

Presidente Dr. José Infante Administración Dra. Violeta Infante TU PRIMER PERIÓDICO CRISTIANO

Estadounidenses están pesimistas La mayoría de los estadunidenses, un 70 por ciento, consideró que las cosas marchan mal en su país, frente al 30 por ciento que opinó que la situación está mejorando, mostró una encuesta difundida por la cadena de televisión CNN. El estudio, efectuado por CNN y la compañía especializada Opinion Research Corporation, reveló que el bajo índice otorgado por los estadunidenses a las condiciones del país no se había registrado desde hacía 16 años. La encuestadora de CNN, Keating Holland, afirmó que esta situación no se había visto “para ser preciso, desde enero de 1992, durante el último año en el cargo del presidente (George) Bush”.

Japón pierde debido a crisis en Estados Unidos Las pérdidas sufridas por las empresas japonesas financieras debido a la crisis hipotecaria en EE.UU. se han duplicado en los últimos tres meses de 2007, informó la agencia que se encarga de vigilar el sistema bancario en Japón, la FSA.

Récord de solicitudes de ciudadanía Un récord de más de un millón de inmigrantes presentó el año pasado una solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense y desbordó los servicios de la administración, que no pueden garantizar que todos puedan votar en las elecciones presidenciales de noviembre. El año pasado, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Uscis, cuyo director Emilio González abandonó el cargo, recibió 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía de inmigrantes legales, el doble de 2006, entre ellas 460 mil sólo en julio.

Editor Nelson Perdomo Diseño Editorial Danny Velez

Fotografía y Diseño Comercial Néstor Orozco www.RevDesignStudios

Ventas y publicidad Adriana Matthews 425-458-8964

Cubanos con computadora y celular Por primera vez en Cuba empezaron a venderse computadoras personales al público en general. Una tienda de electrodomésticos en La Habana vendía las computadoras chinas, marca QTECH. Pero sólo fueron compradas unas cuantas máquinas, ya que son pocos los cubanos que pueden pagar el precio de casi US $800 por cada unidad.

Contactos PO Box 66128, Burien, WA, 98166 Tel. 425-458-8964 Milenio

Milenio es una publicación mensual en español, fundado en Seattle, estado de Washington, con el compromiso de servir de herramienta de orientación a la comunidad hispana. Milenio está cimentado en los principios de un periodismo independiente y de orientación, con sólidos principios cristianos y una clara visión de ayuda a la comunidad.


4/ESTADOS UNIDOS

MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

Bush admite ‘tiempos difíciles’

¿Podrá Estados Unidos con la crisis? L

a economía más grande del mundo, conocida como la locomotora del crecimiento mundial está en graves problemas. Todos coinciden en que las autoridades estadounidenses no pueden quedarse de brazos cruzados, pero ahí termina el consenso. La gran pregunta es ¿qué pueden hacer? La primera medida que tomó la Reserva Federal, el banco central de EE.UU. -o la Fed, como también se le conoce- fue bajar drásticamente sus tasas de interés. A partir del 18 de septiembre la Fed bajó del 5,25 % al 2,25%. El objetivo fue darle más liquidez a un mercado casi seco donde nadie quiere prestar dinero, sino cobrar sus créditos.

“Dar liquidez es una manera de evitar el colapso del sistema financiero y eso hay que aplaudirlo”, señaló Rafael Pampillon, profesor de Economía del Instituto de Empresa de Madrid. El problema, señalan los expertos, es que el bajar tasas tiene una contrapartida y no puede utilizarse como una varita mágica que soluciona todos los problemas. La inflación, en momentos cuando la gasolina está por las nubes, es como un virus latente que puede explotar en cualquier momento. Por ahora, sin embargo, la misión de la Fed es evitar que el sistema financiero caiga y por eso ha estado dispuesto a inyectar fondos, juntos con otros bancos centrales.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió que la economía de su país pasa por “tiempos difíciles”, en un intento por calmar las inquietudes de los ciudadanos, que ven como aumentan los precios de la gasolina y de los productos básicos, a niveles que nunca habrían esperado. “Muchos estadounidenses están comprensiblemente preocupados por los problemas que afectan sus bolsillos, desde los precios de la gasolina y los alimentos hasta las cuentas de las hipotecas y la educación”, afirmó Bush, en una sorpresiva rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Para solucionar el problema del alto precio del petróleo, Bush recomienda “dar una señal a los mercados de que estamos dispuestos a explorar en nuestro territorio y de que vamos a construir nuevas refinerías”. Según el mandatario, en los últimos 30 años no se ha construido ni una sola instalación petrolera en suelo estadounidense y esto es un problema. Bush también insistió en la necesidad de efectuar una exploración de petróleo en un refugio natural en Alaska, a pesar de que esta propuesta ha sido fuertemente rechazada por los principales grupos ecologistas.


LOCALES/5 viene 15 millones Brasil sin seguro médico a Seattle MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó que el seleccionado pentacampeón del mundo se medirá a Canadá en Seattle el 31 de mayo y a Venezuela el 6 de junio en Boston. Brasil jugará en junio partidos amistosos contra Canadá y Venezuela, en Estados Unidos. El seleccionado pentacampeón del mundo se medirá a Canadá en Seattle el 31 de mayo y a Venezuela en Boston, el 6 de junio, informó el lunes la confederación brasileña de fútbol. Serán el tercer y cuarto amistosos disputados por Brasil este año. La selección venció por 1-0 a Irlanda en Dublín el 6 de febrero y se impuso por el mismo marcador a Suecia en Londres, el 26 de marzo. Los partidos se realizarán antes de los próximos cotejos de Brasil dentro de la eliminatoria mundialista, contra Paraguay el 14 de junio y Argentina el 17 del mismo mes.

L

a cifra de hispanos sin seguro médico en EEUU ha llegado a los 15 millones, según una organización que ha anunciado una campaña para involucrar a los latinos en las próximas elecciones, en las que el tema de la salud será esencial. La Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH, por sus siglas en inglés) es la promotora de la campaña “Vota por tu salud”, mediante la que se enviarán mensajes de texto a los móviles de los electores que lo soliciten, recordando el día de los comicios. Según explicó la presidenta de la NAHH, Jane Delgado, la falta de seguro de salud es especialmente común entre los latinos. “Los trabajadores hispanos son el grupo más propenso a trabajar sin que se les ofrezca un seguro médico, lo que pone en peligro la seguridad y la salud de sus familias”, dijo. En total, según los datos del censo, los latinos sin seguro representan el 34 por ciento de su comunidad y son más de un tercio de los 47 millones de personas que, actualmente, se calcula carecen de seguro sanitario en Estados Unidos. Para hacer frente a esta situa-

ción, desde la NAHH aseguran que es necesario movilizar al electorado latino, lo que les ha llevado a poner en marcha la campaña. La iniciativa se llevará a cabo en

colaboración con la Fundación para la Salud de las Américas (HFA, por sus siglas en inglés) y el soporte técnico de la empresa de telecomunicaciones Mobile Commons.

Programa de Tacoma se usa en el Caribe Remover a un niño de su casa es una experiencia traumática. Para evitar la reubicación de menores maltratados a hogares sustitutos y preservar los vínculos familiares, el Departamento de la Familia (DF) está en proceso de implantar en las 10 regiones de Puerto Rico, el modelo Homebuilders que requiere atención intensiva, individualizada y accesible en las casas donde hay maltrato contra los niños. Con el modelo Homebuilders las situaciones se manejan como casos de “protección en el hogar” porque se concluye que hay suficiente apoyo y herramientas en el núcleo. Se le ofrece a la familia un tratamiento de preservación familiar en el hogar, se hace una evaluación de sus fortalezas y necesidades y se desarrolla un plan de servicios. Una trabajadora social está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, y visita el hogar por lo menos dos días cada semana para un total de cuatro horas. Estos casos se trabajan intensivamente en un máximo de seis meses. Si la situación mejora y la familia cumple con el plan de servicios, el caso se desactiva, si no sería referido a otro plan de acción. La política pública del Estado está dirigida a mantener los vínculos de los menores con su familia, siempre y cuando su vida no esté en riesgo. El programa Homebuilders fue desarrollado en 1974 en Tacoma, Washington, en respuesta al aumento de los casos de maltrato contra menores y la alta tasa de reubicación en hogares sustitutos

Amazon.com demanda a New York El portal de Internet Amazon.com, ha demandado al Estado de Nueva York por una nueva ley en la que eleva los impuestos que las tiendas online deben retener a sus clientes aunque no tengan presencia física en dicho Estado. La demanda se presentó el pasado 25 de abril en una corte de Manhattan

Protestas en puertos de Seattle y Oregon Los trabajadores de los puertos interrumpieron sus actividades por 10 horas antes de iniciar los turnos nocturnos. Cientos de trabajadores de 29 puertos en California, Oregon y Washington se ausentaron en los turnos de la mañana, dejando barcos y autobuses varados desde Long Beach hasta Seattle, declaró el portavoz de la Asociación Marítima del Pacífico, Steve Getzug. Los trabajadores de los puertos paralizaron sus actividades para d mandar el fin de la guerra en Irak, informaron dirigentes sindicales. El sindicato de trabajadores de puertos de la costa oeste de Estados Unidos, de unos 25 mil trabajadores, manifestó su apoyo a los militares en Irak y dejó saber a Washington que “llegó el momento del fin de la guerra”, dijo Bob McEllarth. Algunos trabajadores de la costa de San Francisco y Seattle se unieron a las marchas de otros grupos de manifestantes pacifistas. Pero los trabajadores del enorme complejo portuario de Long Beach y Los Ángeles no fueron vistos en protestas. (Notimex)


6/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

LATINOAMERICA/7

Infierno cárceles de Honduras P

or lo menos 18 pandilleros murieron el sábado en un enfrentamiento en la principal cárcel de Honduras tras ser atacados por sus propios compañeros de celda. Informó que todos los muertos son miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18, que estaban en proceso de rehabilitarse y que se desconocen las causas que provocaron la masacre. La primera y más grave matanza carcelaria sucedió en Honduras en abril del 2003 en la granja penal de La Ceiba, sobre el Atlántico, donde 68 reos y pandilleros murieron a tiros, acuchillados y quemados por un fuego provocado en las celdas. En mayo del 2004 asimismo 107 mareros murieron quemados y asfixiados en el presidio de San Pedro Sula a causa de un recalentamiento en los cables de energía eléctrica. En la mayoría de los 24 centros penales del país, con unos 12.000 reos, son frecuentes las fugas, amotinamientos, riñas y asesinatos por la escasa vigilancia, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad.

Niños nicaragüenses trabajan todos los días entre las toneladas de basura del vertedero municipal La Chureca, para recolectar material reciclable que les permita llevar el sustento a sus familias.

Analizan crisis de alimentos en Centroamérica Unos 450 reclusos han muerto en los últimos siete años en sus celdas a manos de sus propios compañeros, en diversos casos. En Honduras operan las peligrosas pandillas MS y 18, con más de 20.000 afiliados, que con sus acciones violentas callejeras aterrorizan a la población desde 1986. Los mareros son usados por el crimen organizado como sicarios para matar por encargo, traficar personas y drogas, y realizar robos y asaltos a mano armada en Honduras, de acuerdo a la policía.

Los presidentes de Centroamérica y su colega venezolano Hugo Chávez confirmaron su asistencia a la reunión del miércoles, para afinar un plan de producción agrícola regional que garantice los alimentos a la población. “Los mandatarios discutirán la conformación de políticas regionales para incrementar la producción agropecuaria y evitar el aumento de precios de los granos básicos y un posible desabastecimiento”, dijo a la prensa el ministro de Agricultura de Nicaragua Ariel Bucardo. El programa de la Cumbre Presidencial denominada “Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la Vida”, fue divulgado escuetamente el sábado por la presidencia, la cual será celebrada en una sola jornada en un centro de convenciones capitalino.

NOTIMÉXICO Fox: “Increíble que esto suceda en Estados Unidos” En una reciente entrevista que realizara el periódico El Nuevo Herald de Miami, con el ex presidente mexicano Vicente Fox, éste defendió la causa de los inmigrantes, considerando injusto el tratamiento que reciben de parte del Gobierno estadounidense: “Hay una verdadera cruzada represiva violatoria de los derechos humanos en varios estados y municipios de la Unión Americana, que me parece indigno que así sea y que no corresponde a la calidad democrática de esta nación, cuando se puede tomar el toro por los cuernos, llegar a una decisión inteligente, con sabiduría, que sea para bien de las dos naciones. Por el otro lado veo, nada menos ayer me platicaban, que hay mexicanos que le han dicho al banquero que les financió la casa: ‘’Ahí están tus llaves y yo me voy’’. Y [el banquero] le dice: ‘’No, espera’’. [Y el inmigrante responde]: ‘’No porque yo no quiero que llegue el día en que regresen mis hijos de la escuela a la casa y que no estén sus papás’’. Es por la manera que están actuando las autoridades, metiéndose ilegalmente en las casas y a la salida de las iglesias. Van y piden el papel y, si no está el papel, los encarcelan. Están generando, estas autoridades autoritarias, en un ejercicio equivocado del poder, están generando miedo a personas que son buenas, decentes, que tienen dignidad, que trabajan. Increíble que esto suceda en este país.”

Armados hasta los dientes en la frontera En la frontera mexico-estadounidense, las armas que circulan pueden atemorizar al más valiente. Fusiles, granadas, pistolas, de todo. Para muestra, este reciente decomiso realizado por la Policía Federal, en coordinación con el Ejército y la Policía de Sinaloa, se logró el decomiso de 10 fusiles AK-47, 2 AR-15, seis pistolas, granadas, cargadores, cartuchos, ropa táctica y más de 379 mil dólares, posterior a la detención de 12 presuntos sicarios que se enfrentaron a balazos con las fuerzas federales en un domicilio de la colonia Guadalupe en Culiacán.

Pandillas góticas invaden México Cuántas veces ha visto pasar por la calle a jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones metálicas en la ropa, botas, maquillaje excesivo, flecos en la cara, cabello con crestas de colores y le han causado impresión. O tal vez se ha preguntado ¿por qué se visten así? ¿qué es lo que buscan?, ¿dónde se reúnen? Pero sobre todo, ¿cuáles son sus diferencias y por qué se pelean entre ellos? Ellos son grupos de jóvenes que se hacen llamar emos, góticos y punks, que en los últimos días han llamado la atención al enfrentarse en México. El problema se originó en la plaza principal de la ciudad de Querétaro, en la zona central del país, por un asunto de discriminación que detonó las revueltas y golpizas en contra de los “emos”. Los grupos de jóvenes sumaron alrededor de mil. La policía llegó con 50 patrullas al lugar para detener los abusos. Los pleitos callejeros culminaron en la Ciudad de México, donde hubo enfrentamientos en uno de los lugares de reunión de los Emos, la céntrica Glorieta de los Insurgentes.


8/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

COMUNIDAD/9

EMPRESARIO DEL MES

SeaMar Audi Alcántara atendiendo a

Carisma detrás del adultos mayores éxito de Vanamex POR JORGE MADRAZO Para Milenio

POR NELSON PERDOMO PERIÓDICO MILENIO

V

anamex es una de las entidades más reconocidas en Seattle y Tacoma, en los servicios profesionales de notaría pública, inmigración e impuestos personales o corporativos. Pero detrás de Vanamex, está el dínamo que mueve a la compañía, se trata de Audi Alcántara, una reconocida mujer de negocios, que con su carisma y entusiasmo, se ha convertido en una líder en su tipo de servicio. Esta empresaria, que tiene como filosofía de vida “ayudar al prójimo”, llegó al área de Seattle hace unos 15 años, cuando en este sector de la nación americana, había muy pocos hispanos. “Cuando llegué aquí no había medios hispanos para promocionarse. Yo tenía que participar de las actividades sociales para poder dar a conocer mi negocio”, comenta. Hoy día, Vanamex tiene una cartera de clientes que crece cada día. Mientras visitamos la oficina de la firma en Tacoma, los clientes entraban y salían constantemente, y ahí comprobamos personalmente el carisma y buen servicio de Alcántara.

Precursora de los medios Aunque el enfoque de Audi Alcántara siempre ha sido en el área de notaría pública, contabilidad y trámites migratorios, en el año 2000 se convirtió en pionera en las comunicaciones locales, cuando a través de su programa de radio, sentó las bases de lo que es la radiodifusión hispana en Seattle. “Tuve mi propio show en el horario de la tarde, pero en el 2004 entró ‘La Grande’ y le dimos paso a la radiodifusión local”, recuerda la empresaria, quien de esa manera se convirtió en pionera de la radio, antes de que entraran las estaciones 24 horas en español. Según ella recuerda, tampoco había periódicos locales en español.

CONTACTO: Audi Alcántara, Vanamex, 6201 Pacific Ave Ste, B12, Tacoma, WA 98408 TEL. (253)671-2441 La comunidad hispana El crecimiento de la comunidad hispana en el estado de Washington es notorio, según nuestra entrevistada. “La gente ha encontrado un refugio en este estado. Cada día llegan más personas de estados como Arizona, California y Oregon. El inmigrante se siente más seguro aquí. Aquí el inmigrante no tiene tanta presión. Las personas pueden venir, obtener su licencia y trabajar”, comenta. Para Alcántara, la muestra de que la comunidad hispana, está muy fortalecida es que cada día se abren nuevos negocios, como

tiendas y restaurantes. “La gente se ha quejado que han bajado las horas de trabajo en algunas industrias como la construcción, pero en las demás áreas como la agricultura, hay mucho trabajo”, expresa la empresaria. Sobre el futuro de los latinos, Audi Alcántara es optimista y cree en la posibilidad de que con el cambio de Gobierno se implementen políticas que le permitan a los latinos trabajar. “Nuestra gente sólo viene aquí a trabajar. No están tan interesados en obtener una ciudadanía o en obtener poder, sólo quieren trabajar y ayudar a sus familias”, concluye.

Los Centros de Salud de la Comunidad SeaMar tienen 30 años de vida. Su misión es ofrecer a la comunidad, sobre todo aquella de bajos ingresos, servicios integrales en materia de salud, odontología, consejería emocional y programas sociales. Esta organización está especializada en la atención a los latinos a los que sirve en español y con una cabal comprensión de las expresiones sociales de este importante grupo que constituye la minoría más grande en el estado de Washington. Dentro de los programas sociales de SeaMar hay uno que se denomina Latino Senior Program, o programa para la atención de los Adultos Mayores Latinos. En SeaMar estamos convencidos de la gran importancia que tiene nuestra gente mayor a la que en nuestra cultura queremos, respetamos y cuidamos de manera muy especial. Nuestros adultos mayores Actualmente estamos representan la continuación de nuestras tradiciones, vasirviendo, en español a lores y creencias religiosas. 538 adultos mayores Son ellos los que nos impulsan a continuar y a acrecentar nuestra fe. Por ello en SeaMar nos ocupamos especialmente de ellos. En nuestro Latino Señor Program ofrecemos distintas clases de servicios en materia de trabajo social, educación para la salud, nutrición y entretenimiento. En SeaMar ayudamos a nuestra gente mayor con todos los trámites que tienen que hacer ante oficinas proveedoras de servicios o instancias del gobierno. Muchas veces nosotros tomamos el teléfono y hacemos sus citas médicas, nos comunicamos con el DSHS, averiguamos los cobros que les hacen, les buscamos transportación y muchas cosas más. Mediante convenios con Community Centers les ofrecemos entretenimiento, consejos de salud y orientación en materia de nutrición. Actualmente estamos trabajando en colaboración con los Senior Centers de Bellevue, Kirkland, Seatac, Shoreline y De Moines. Mediante estos programas los Adultos Mayores disfrutan de un almuerzo saludable, se divierten, aprenden y solucionan muchos temas de su vida diaria. Ninguno de ellos está solo. Todos son parte de la gran familia de SeaMar Los requisitos para ingresar a este programa son mínimos. Para mayor orientación por favor hablen al teléfono- (206) 764-7400 o 206 766 6594. Este importante trabajo se complementa con las tareas que lleva a cabo el Nursing Home de SeaMar. En esta casa de reposo contamos con muchas personas de la tercera edad, latinos y no latinos, que durante las 24 horas del día reciben atención por parte de enfermeras y médicos de nuestra Organización.En este Nursing Home tenemos casi 100 camas. Así como SeaMar sirve a los adultos mayores, también se dedica a trabajar con los pequeños. Para eso tenemos un Centro de Desarrollo Infantil al que asisten bebes desde los dos meses de edad hasta niños y niñas en la etapa pre-escolar. Algo muy especial de SeaMar es que mediante sus programas intergeneracionales fomenta la convivencia entre los niños y los adultos mayores. Estos se divierten con los pequeños y nuestros niños aprenden de nuestros viejitos como les llamamos en México con mucho cariño. En SeaMar estamos muy orgullosos estos programas que reflejan nuestras convicciones y nuestros sentimientos. Esta Institución existe para servir con calidad y compasión a los que más lo necesitan.Estamos lejos de la perfección y todos los días aprendemos algo nuevo para poder servir mejor. Eso sí: lo hacemos con el corazón en la mano. Jorge Madrazo es vicepresidente de Relaciones Comunitarias de SeaMar


10/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


A FONDO/11 Crisis mundial de alimentos MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

POR RAFAEL ÁLVAREZ CORDERO Notimex

L

a Organización de las Naciones Unidas ha dado la voz de alerta; existe una crisis de alimentos que puede ser de gravísimas consecuencias mundiales. Ban Ki-Moon, el Secretario General de la ONU señala que la crisis tiene proporciones alarmantes, y que la comunidad internacional debe tomar de inmediato medidas para evitar una crisis política y de seguridad mundial. Los hechos están ahí: en Bangladesh los obreros demandan mejores salarios para costear los precios cada vez más altos de los alimentos, lo mismo sucede en Sudáfrica, en Haití, Nigeria, Senegal, Camerún, Burkina Faso, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Egipto y Yemen. En México no se han presentado crisis, pero muchos mexicanos se quejan del aumento constante de los precios de los productos básicos, y quienes tienen limitaciones en sus ingresos optan por disminuir su alimentación, lo que puede tener graves consecuencias sobre todo para los niños y adolescentes. Se ha tratado de asociar el alza de los precios de los alimentos con la producción de biocombustibles, pero esto parece ser solamente un argumento político de quienes se oponen

a su uso argumentando que están desforestando el planeta. El presidente del Banco Mundial señala que la escalada de precios (que ha sido grande, de más del 40 por ciento desde el año 2006), puede agravar la condición de millones de personas en el mundo, y lo mismo dice el Fondo Monetario Internacional. Pero el asunto, si se ve objetivamente, tiene otro ángulo; la realidad es que la voz de alarma la dio hace años un sociólogo, Lester Brown, presidente del Instituto

Worldwatch, organización que promueve el control demográfico. Brown hizo un análisis de lo que ocurre en China, que tras mucho tiempo de ser exportadora de alimentos tiene ahora que importar cereales, lo que puede acabar con las reservas mundiales y lógicamente elevar los precios hasta niveles estratosféricos. Pero analizando con cuidado las cifras, se ve que hay oscilaciones estacionarias de producción de granos en diversas regiones, y que la FAO, Organización de las

Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación, insiste en que la agricultura mundial puede responder a las demandas de la población. Lo que ocurre es que el dinero que se podría emplear en la producción de alimentos, es decir: mejores implementos agrícolas, mejores biofertilizantes, mejores granos, mejores condiciones de recolección, transporte y comercialización, se pierde en otras acciones, sobre todo bélicas, que no tienen nada que ver con la mejoría de la calidad de vida de los habitantes del mundo. Es ridículo, por decir poco, que el presidente Bush haya ofrecido, en un “gesto de buena voluntad”, la cantidad de 200 millones de dólares para asistencia alimentaria mientras gasta dos mil millones diarios para la inacabable guerra de Irak!. Esa y no otra es la razón de la carestía alimentaria; los barones de la guerra y de la destrucción no se interesan en la paz y el desarrollo de los pueblos; es claro que con sólo destinar lo que los Estados Unidos gastan inútilmente en un mes en Irak, la carestía alimentaria podría acabarse, y con ello la escalada de precios. Si, hay crisis mundial, pero no de alimentos, sino de valores, lo vemos todos los días, aquí, allá y acullá.


12/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

PUBLICIDAD/13


14/INMIGRACIÓN

MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

MÉXICO

EL SALVADOR

HONDURAS

COLOMBIA

www.sre.gob.mx/Seattle

870 Market Street, Suite No. 508 San Francisco, California 94102 (415)781-7924

870 Market Street, Suite No. 451 San Francisco, California 94102 (415)392-0076

595 Market Street, Suite 2130 San Francisco, California 94105 (415)495-7195

CONSULADOS 2132 Third Avenue, Seattle, Wa.,98121 CERCANOS (206)448-3526

Se reducen los cruces en la frontera D

e acuerdo con las autoridades, los cruces de personas que están tratando de llegar a los Estados Unidos se ha reducido en un 17%, un desánimo provocado en parte por los rumores de que la economía no está buena. Para las autoridades, hay tres razones que han desanimado a los inmigrantes: primero, la depresión económica en Estados Unidos, luego una seguridad más estricta y un viaje más peligroso y caro. Los contrabandistas de emigrantes tienen que buscar clientes en los refugios de los pueblos fronterizos con Estados Unidos. Los inmigrantes deportados desisten tras un solo intento y aceptan el regreso gratis en autobús. Los arrestos de la Patrulla Fronteriza han disminuido este año un 17 por ciento en la frontera con México después de caer 20 por ciento en el último año fiscal y el 8

por ciento en el 2006. Aunque es imposible saber cuánta gente cruza ilegalmente la frontera, la Patrulla usa el número de detenciones para calcular el flujo humano. La baja en la inmigración ilegal ha provocado escasez de mano de obra en Estados Unidos y varios estados estudian implantar programas de trabajadores temporales, particularmente en los campos de cultivo, donde se están arruinando las cosechas. Asimismo los mexicanos en Estados Unidos están enviando menos dinero en sus habituales remesas a su país. Las remesas eran la mayor fuente de ingresos del exterior detrás de las exportaciones de petróleo. Pero subieron sólo el 1 por ciento en el 2007 para llegar a $24,000 millones, y en el primer trimestre del 2008 bajaron casi 3 por ciento respecto al mismo período del año previo.

Un agricultor mexicano, entrevistado, dijo que cada vez ve la seguridad y las condiciones se ven más difíciles en Estados Unidos. ``Vamos a ir a Los Cabos o a Tijuana. Oímos que había trabajo allí’’. El número de inmigrantes devueltos que vuelven a intentar el cruce por el corredor desértico al oeste de Sasabe ha caído del 80 por ciento al 40 por ciento desde enero, indicó José González, vocero de la Patrulla Fronteriza. Los agentes mantienen los registros de las huellas dactilares de todos los detenidos y pueden identificar a los recu-

El niño hondureño que trató de cruzar

Bajaron las remesas Según el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, la crisis económica en Estados Unidos afectará a los países latinoamericanos pero no de una manera drástica como en el pasado. Sin embargo, el vecino más cercano, México sufrirá más que Argentina o Brasil. Esto se debe a que la mayoría del comercio mexicano va dirigido a los Estados Unidos, pero además también se destaca el factor de las remesas. Los inmigrantes latinoamericanos que mandan todos los meses algún dinero a sus familias son de los más perjudicados por la crisis, muchos han perdido sus trabajos o incluso sus casas. Ante esta mala racha, muchos de ellos se han visto obligados a disminuir el envío de fondos a sus países de origen. “Sólo en México durante enero pasado los envíos de remesas desde Estados Unidos decrecieron 5.6%”, dijo Pablo Fajnzylber, coautor del estudio Remesas y desarrollo presentado por el BM. El funcionario explicó que las remesas habían aumentado sólo 6% entre el 2006 y el 2007 (de 56.500 millones de dólares a 59.900 millones), comparado con un crecimiento promedio de 19% entre los años 2000 y 2006.

Según el informe, hay 15 países en la región que reciben grandes cantidades de remesas desde los EE.UU., y algunas de estas economías se verán seriamente afectadas. En Honduras, Guayana, Haití, Jamaica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, las remesas representan entre el 10 y el 20% del producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en Ecuador, Bolivia, Belice, Granada, Paraguay, México y Colombia, llegan a representar entre el 3 y 10%. Por eso, temen los analistas, la disminución de remesas ocasionará un repunte de los índices de pobreza de varios países de la región.

Este niño hondureño de 12 años, llamado Kevin Lagos, trató de cruzar a Estados Unidos, al ver su intento frustrado, se quedó a la deriva en un pueblo del municipio de Macuspana, en Tabasco. Una familia local le ha dado refugio.

rrentes aunque den nombres falsos. La Patrulla Fronteriza agregó 200 agentes desde el año pasado al sector de Tucson, y actualmente unos 3,000 agentes exploran el desierto en busca de inmigrantes ilegales en camión, a caballo, en helicóptero o en SUV. Ahora hay cuatro aviones no tripulados en busca de indocumentados y narcos, y dos muros de 12 pies de alto cerca de Nogales y en Sasabe. Asimismo, los narcos mexicanos están cobrando peaje para el acceso a las principales rutas a Arizona.


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

INMIGRACIÓN/15

Clamor general

¡Alto a las redadas! E

ste año las manifestaciones públicas del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo en todo el mundo (excepto Estados Unidos), no alcanzó los niveles de participación de otros años, no obstante los miles de participantes que marcharon en las principales ciudades de la nación americana, gritaban al unísono “¡Alto a las redadas!” Decenas de miles de activistas pro-inmigrantes participan en una movilización nacional en Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria que legalice a millones de extranjeros clandestinos. Las redadas en los centros laborales, que en 2007 lograron el arresto de más de 4 mil 900 personas, centran la ira de los activistas, que acusan a las autoridades federales de atropellar los derechos civiles de los inmigrantes y causar el quebranto de las familias.

Los aspirantes presidenciales añadieron su granito de arena a las protestas. Hillary Clinton prometió acción sobre el tema «en los primeros cien días» de su gobierno, si gana en noviembre próximo, mientras que Obama instó a los manifestantes a que redoblen los esfuerzos de inscripción de votantes, porque «su voz es su voto». La campaña de McCain dice que el senador de Arizona apoya la reforma, pero que primero quiere reforzar la seguridad fronteriza. También en “La gran manzana”, Varios miles de inmigrantes, en su mayoría hispanos, se manifestaron pacíficamente para protestar contra las redadas y las deportaciones de indocumentados. Aunque no fue una marcha tan masiva como las ocurridas en los dos años anteriores, al sitio principal de reunión Union Square, en Manhattan, llegaron

LA MIGRA EN NÚMEROS

17%

personas de varias nacionalidades para unir su voz bajo un mismo propósito

Lo más doloroso Para un inmigrante no hay nada más triste e inhumano que una redada. Cualquier medida como el muro en la frontera, la verificación de documentos en el trabajo, el ‘Real ID’, los beneficios de salud, nada de esto se compara a ser capturado abruptamente. Al ser deportado de manera repentina, se afecta todo de una manera traumática: el inmigrante se siente menospreciado en su humanidad, con el dolor de no poder hacer nada. Deja su círculo de amigos, su trabajo, sus sueños, sus pertenencias y a veces hasta sus hijos, en una separación sin control de ninguna alternativa y un sistema legal que no lo ampara. ¡Alto a las redadas! Fue el grito de las marchas de este año.

ha disminuido el ingreso de inmigrantes por la frontera sur, debido a la seguridad y desmotivados por las noticias de la economía estadounidense

Decenas de miles de activistas proinmigrantes participaron en una movilización nacional en Estados Unidos para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria

$9MIL

millones aportan los indocumentados al Seguro Social, sin gozar de sus beneficios

Sin papeles, pero pagando impuestos A la hora de pagar ‘taxes’, en Estados Unidos no hay indocumentados. Algunas cifras indican que las personas que trabajan en este país, sin documentos de residencia legal, estarían aportando, entre otras cosas, unos $9,000 millones de dólares al Seguro Social, un aporte del cual nuca se beneficiarán. Es difícil determinar cuánto aportan ya que el Servicio de Rentas Internas, IRS, no lleva registros del estatus migratorio de las personas. Pero se calcula que la cifra asciende a miles de millones de dólares. Un estimado indica que pagan unos 9.000 millones de dólares anuales tan solo al servicio de Seguridad Social, pensiones jubilatorias, sin contar los seguros de salud para la vejez, Medicaid, y otros impuestos. Las compañías le aplican las mismas deducciones a todos sus empleados por igual, sin importar si es o no un residente legal. Se sabe que muchas personas sin papeles, aportan todo el año en sus deducciones

y que a un buen número no llena sus taxes, aunque les toque un reembolso. Muchos indocumentados optan por no usar un número de Seguridad Social al hacer sus declaraciones y enviar un cheque antes de que venza el plazo para estos trámites, el 15 de abril, sino que apelan a otro número que ofrece el IRS para cobrar impuestos a los extranjeros que trabajan en el país. La Administración de Seguridad Social

calcula que tres cuartos de los indocumentados que hay en el país pagan impuestos y contribuyen a darle solvencia al servicio de pensiones y al seguro médico para la vejez. La agencia estima que en el 2005, el último año para el cual hay estadísticas, las personas que presentaron formularios W2 con datos incorrectos, probablemente indocumentados, ganaron 75.000 millones de dólares en sueldos y pagaron 9.000 mi-

llones en impuestos, de acuerdo con el portavoz del servicio de Seguridad Social Mark Hinkle. Esa cifra representa tan solo el 1,5% de los 593.000 millones de dólares que recibió en aportes el servicio de Seguridad Social en el 2005. Pero su impacto es importante, ya que la mayoría de esas personas nunca van a pedir pensiones y el dinero ayuda a pagar los beneficios del ciudadano común. Lo paradójico de todo esto es que “la ley prohíbe pagar pensiones a indocumentados”, por lo que estas personas nunca recibirán los beneficios para los que están aportando. Usando cifras del último censo nacional, la Administración de Seguridad Social calculó que si siguen llegando al país 1.300.000 inmigrantes por año, el fondo de pensiones será solvente hasta el 2043. Pero se declarará insolvente cuatro años antes si la llegada de inmigrantes se reduce a la mitad.


16/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

PUBLICIDAD/17


18/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008


MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

Éxito: Daniel Calveti en Seattle REDACCIÓN GENERAL Periódico Milenio

L

a primera visita del adorador cristiano Daniel Calveti a Seattle, fue todo un éxito, con un lleno total en el Auditorio del Centro Familiar Cristiano, y bajo la dirección de NY Media Events. Desde el primer momento en que subió al escenario, Calveti capturó a la audiencia con una musicalización simple, con un guitarrista, un percusionista, su guitarra y su voz, mantuvo cautiva a la audiencia, quienes se rieron y lloraron con su ministración. El joven intérprete de “La niña de tus ojos” y “La última palabra”, compartió un recital de dos horas con un estilo muy natural. “Estoy muy contento de estar aquí en Seattle”, expresó el adorador, quien también estuvo acompañado por su esposa Shari. Antes de la interpretación de “La última palabra”, los más de mil asistentes se acomodaron para recibir un milagro en sus vidas, pues escucharon cómo Dios salvó a Calveti de una muerte segura durante su infancia. Al final, la fila fue larga para tomarse fotografías y hablar con el intérprete nacido en Venezuela, pero criado en Puerto Rico. Indudablemente, su primera visita en la que por primera vez presento su nuevo libro “La Generacion de la Undécima Hora” y su nuevo CD “En Paz”. “Es mi oración que el que lea el libro sea impulsado también a escuchar las canciones que Dios me ha permitido grabar y viceversa, porque de esta forma se complementará la ministración que Dios ha puesto en mi corazón en la vida de toda mi gente linda”, expresó el cantautor.

MÚSICA REGIONAL

La mafia salpica a los artistas POR REDACCIÓN GENERAL Periódico Milenio

La sacudida que ha tenido la música regional mexicana, con la salida a la luz pública de los nexos de esa industria musical con el mundo del narcotráfico y el alcoholismo, ha dejado al mundo perplejo. La muerte de la cantante grupera Zayda Peña Arjona, de 28 años, fue de película, y muestra hasta dónde llega la impunidad de los grupos criminales mexicanos. La cantante de temas como “La pena que yo siento”, quedó malherida en el motel Mónaco de Matamoros, tras el ataque armado de un sicario, que asesinó a Ana Bertha González, asistente de la cantante, y Leonardo Sánchez, empleado del inmueble. Zayda Peña fue atendida en la misma habitación del motel, con una herida de arma de fuego que le entró por la espalda y salió por la barbilla. Fue trasladada al hospital Alfredo Pumarejo, donde fue intervenida quirúrgicamente, pero mientras se recuperaba en urgencias, otro sicario, o tal vez el mismo, burló sin problemas la seguridad del hospital y esta vez no falló. Descerrajó dos disparos en el rostro de Zayda, que murió en el acto, y huyó sin problemas. La presentación de Daniel Calveti, rompió récord de asistencia para un día lunes, en el que se desarrolló el recital. FOTO: ROBERT BECKFORD

Ricardo Montaner

“Quiero servir a Dios” El cantautor Ricardo Montaner, afirmó que desea conversar con el presidente de Santo Domingo para crear un proyecto a beneficio a la niñez de este país. En marzo pasado Montaner, conocido mundialmente no sólo por su gran talento sino por su gran labor benéfica, dialogó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien acordó emprender una acción conjunta en pro de la niñez de este país. Y se comprometió a apoyarlo en su lucha a favor de los niños y niñas de Latinoamérica, una causa que ha sido la pasión del cantante en los últimos años. Ahora el turno es para Santo Domingo, pues según informó Listindiario.com, el cantante, compositor y productor venezolano quiere hablar con el Dr. Leonel Fernández. “Espero ver en algún momento a mi querido Presidente y a su esposa y poder concretar con ellos algún proyecto que me permita beneficiar a la niñez dominicana”, manifestó el nombrado embajador de buena voluntad por la Unicef. En entrevista telefónica con este medio, Montaner expresó que, aparte de la experiencia obtenida en los años de carrera, su acercamiento a Dios le ha permitido, descubrir sus preocupaciones sociales y la forma de ayudar. “La misión de mi vida, que es servirle a Dios a través de los niños”, confesó y añadió que desde su posición de figura pública ha ido abriendo puertas y llegando hasta personas que tienen en sus manos la posibilidad de realizar acciones en favor de la niñez.

GENTE/19

Sergio Gómez fue secuestrado y torturado Después, el secuestro, tortura y posterior asesinato por estrangulamiento del cantante Sergio Gómez, del grupo K-Paz, pusieron contra las cuerdas a las autoridades. Antes de esos hechos, Trigo Figueroa, hijo de Joan Sebastian, fue acribillado a balazos, después de un concierto de su padre y Valentín Elizalde, conocido como El Gallo de Oro, de 27 años, fue asesinado a tiros en noviembre de 2006, después de una actuación en un palenque de la norteña ciudad de Reynosa.

La verdad La verdad salió a luz con los crímenes de famosos, pero detrás de estos sonados casos aparecen preguntas punzantes: ¿Cuál es la relación de esta industria con la mafia? ¿Hasta qué punto el dinero del bajo mundo ha impulsado ese movimiento musical? Un caso aislado puede ser considerado una coincidencia, pero más de cinco, sólo muestra que los tentáculos de la mafia, abrazaron a una industria que en principio era un movimiento cultural popular con fines de entretenimiento.


20/VIDA CRISTIANA

MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

NOTAS BREVES DIRECTV decide incluir canales cristianos DIRECTV incorpora a su oferta básica de programación dos de las más importantes señales religiosas de la actualidad: ENLACE por el canal 352 y EWTN por el canal 350. La transmisión de estos importantes canales inició a partir del viernes 2 de Mayo.

Qué trae Expolit 2008 S

egún publicó el portal Cristianos.com, los organizadores de la feria internacional de libros y música cristiana más importante del mercado hispano, Expolit 2008, ya tienen listo un programa de presentaciones que promete un evento “a lo grande” y, como siempre, en Miami, Florida. “Tenemos confirmada la participación de una serie de figuras de primer nivel, que confirman a Expolit como un punto de encuentro imprescindible entre cientos de cristianos de todas partes del mundo y de diferentes áreas ministeriales, los cuales se reunirán del 15 al 20 de mayo para estrechar lazos comerciales y de hermandad”, dijo Marie Tamayo, directora de la feria. Entre las personalidades cristianas que tendrán un espacio especial de presentación en Expolit 2008, sobresale Don Piper, el autor del libro de gran venta “90 minutos en el cielo”, quien será el conferencista de la actividad oficial de apertura y que estará flanqueado por prestigiosos exponentes de la música cristiana como Ingrid Rosario, Contagious, Milton Valle, Amalfy y Luigi Castro. “Es la oportunidad que muchos tendrán de conocer a Stormie Omartian, autora de la exitosa serie “El poder de la esposa que ora”, con más de 10 millones de copias impresas -anunció Marie Tamayo. “Stormie, que disertará el sábado 17, es también una conferencista

muy solicitada, producto de su pasión por ayudar a las personas y su comprensión profunda de los temas de sanidad”. Tamayo dijo que la conocida biblista Priscila Shirer estará el lunes 19 en la noche con una de sus magistrales enseñazas expositivas de la Palabra de Dios, que hacen que las mujeres “no solo conozcan las verdades de las Escrituras, sino que las experimenten de forma práctica bajo el poder y la gracia del Espíritu Santo”. Otra personalidad que confirmó su actuación en el evento es el reconocido escritor y comentarista Chuck Colson, que será el orador del banquete de gala y premiación de la noche del domingo 18. Un acontecimiento relevante lo constituye sin dudas el Maratón Bíblico que tendrá lugar mientras dure la feria, donde ininterrumpidamente se leerá el texto de la Nueva Versión Internacional. Durante Expolit 2008 también se estrenará la esperada película “Pasión de multitudes”, protagonizada por el evangelista argentino

Dante Gebell, y donde se cuenta de manera ágil y humorística la historia de un cantante de rock que lucha por recuperar su fama. También estarán en este gran evento de la música y la literatura cristiana Aline Barros, Rescate, José Luis Reyes, Bob Biehl, Alex Campos, Daniel Calveti, Kyosko, Amanecer, Funky y Lucia Parker. “Además de las inolvidables noches de gala y los conciertos musicales especiales -dijo Tamayo-; de las múltiples conferencias de ventas y encuentros entre libreros, distribuidores y editores, Expolit 2008 es un espacio para enseñar, aprender, crear alianzas, planear estrategias y unir esfuerzos”. En ese sentido se destacan numerosos e interesantes talleres como el “Gran Seminario de Liderazgo”, conducido por Bob Biehl, de Editorial Unilit. El taller “La Biblia: Traducción de los textos originales. Conceptos y teoría”, del doctor Jaime Miron, de Tyndale Español, y el taller “El líder de Alabanza y su conexión con la iglesia local”, de Aline Barros y Marco Antonio Peixoto, de Integrity Music. A efectuarse del 15 al 20 de mayo en los salones de convenciones del Sheraton Hotels & Resorts de Miami, Expolit 2008 se perfila con todas las características de ser una extraordinaria edición de la feria de libros y música cristiana más importante del mundo de habla hispana.

Enlace es una cadena Internacional de Televisión Cristiana que cuenta en la actualidad con más de cuatro mil puntos de transmisión ubicados en 23 países. A 12 años de su primera transmisión satelital, desde la ciudad de San José de Costa Rica hacia toda Ibero América y el mundo, el canal extiende su cobertura a través de una alianza sin precedentes en la historia de las comunicaciones cristianas. “La señal que viene de lo alto” como se la denomina a nivel internacional, será incorporado en el servicio básico de canales que ofrece DIRECTV Argentina.

Demanda de familiares de misioneros asesinados por las FARC El productor de bananas estadounidense Chiquita fue demandado en una corte de Miami por la muerte de cinco misioneros en Colombia a manos de los guerrilleros de las FARC en la década de 1990. La demanda es la última de este tipo contra la compañía, que admitió el año pasado haber pagado para salvaguardar su seguridad a grupos guerrilleros en Colombia, el país donde operan sus negocios más rentables. Chiquita ha argumentado que el dinero con el que hacía los pagos a los guerrilleros tenía por objetivo proteger a sus empleados ya que en esos momentos los secuestros y asesinatos eran frecuentes en la región bananera del norte del país. La demanda, que se presentó en la corte estadounidense del distrito sur de Florida, dice que cinco misioneros fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego fueron asesinados cuando su grupo no pagó el rescate solicitado por los rebeldes. La demanda, por daños no especificados en favor de las familias de las víctimas, alega que los pagos de Chiquita a las FARC fueron un factor que contribuyó a la muerte de los misioneros, porque financiaban las operaciones del grupo durante ese periodo.

La nueva velocista estadounidense manifiesta su fe Allyson Felix , La nueva Marion Jones del atletismo estadounidense, después de un viaje de 90 millas (145 kilómetros) hacia el interior de California a través de un desierto de cañones, hasta la Sunrise Church (Iglesia del Amanecer), tomó un micrófono y habló diciendo: “Crecí en la escuela dominical y enseguida comprendí que era una pecadora y que sólo Jesucristo podía salvarme”. “Crecí y creció en mí la fe. Mi éxito no es mío, es un don del Señor”.


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

VIDA CRISTIANA/21

Prohiben regalar Biblias

en las escuelas U

n Juez federal ordenó recientemente detener la repartición gratuita de Biblias dentro de las escuelas públicas, afirmando que es una práctica que viola la Primera Enmienda en referencia a la separación de la iglesia y el estado. Según informó FoxNews, la juez del distrito de los Estados Unidos, Carl J. Barbier, falló a favor de American Civil Liberties Union de Louisiana (ACLU) en el caso contra Tangipahoa Parish School Board, afirmando que la “distribución de Biblias es una actividad religiosa sin un propósito secular” en donde las escuelas parecen estar promocionando el cristianismo. ACLU demandó a la escuela en representación de una familia que optó por permanecer en el anonimato por temor a las represarías de sus compañeros y vecinos. Durante el caso la niña que cursaba quinto elemental fue llamada Jane Roe y su padre John Roe, quienes afirmaron que la estudi-

ante se sintió presionada a tomar una Biblia aun cuando ella no creía en Dios. La escena a la que la niña hace referencia ocurrió el 9 de mayo de 2007, cuando el director de la escuela, Andre Pellerin, notificó a los maestros de quinto grado que un grupo de personas de Gideons International estarían todo el día en el colegio regalando Biblias afuera de su oficina. El correo del director decía: “por favor hagan énfasis a Según un juez la práctica que viola la los estudiantes de que ellos NO TIENEN que recibir las Biblias”, según manifestó Barbier. primera enmienda en referencia a la separación Sin embargo, el juez escribió que procedimiende la iglesia y el estado. tos aparentemente neutrales para los estudiantes de la secundaría, pueden no serlo para niños de un grado elemental. Y además agregó que el hecho de El abogado defensor Christopher M. Moody dijo el que la mesa con las Biblias estaba afuera de la oficina del pasado martes que la escuela apelara la decisión del juez, director, daba la impresión de que la escuela estaba promoafirmando optimistamente: “Pensamos que nuestras oporcionando el cristianismo. tunidades en la apelación son muy buenas”.

La importancia de congregarse POR PASTOR MIGUEL OBREAKE Para Milenio

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.” (Salmos 119:105) Desde que nace el hombre, en toda la trayectoria de su existencia, necesita en todas las áreas de su vida una guía instructiva, para desarrollarse en los afanes de una sociedad competitiva hasta el día de su muerte. Nadie tiene la experiencia suficiente de la vida, para enfrentarla sin guía alguna. Un capitán de barco, para llegar a su destino necesita una brújula. A sí mismo, un piloto de avión necesita tecnológicamente conectarse con un satélite para formar su ruta a seguir. De la misma manera, un sembrador debe guiarse por las estaciones del año, para sembrar y cuidar celosamente y poder cosechar a corto plazo su fruto tan anhelado. La Sagrada Escritura es nuestra guía para desarrollarnos en el camino de la vida. La Biblia contiene instrucciones específicas para guiar nuestros pasos, en un camino iluminado por la Palabra de Dios y brinda sabiduría para desenvolvernos en nuestros planes y metas. El testimonio de Josué, nos ilustra un liderazgo de una trayectoria exitosa, logrando sus metas al dejarse guiar por la voz de Dios. <Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de no-

Leamos Mateo 12:46-50 <Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quienes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.> Debemos recordar que el período de vida del hombre es de 70 años, (Salmo 90:10) aunque un alto porcentaje no alcanzan a esta edad por diferentes motivos. En sí, la vida del hombre es pasajera en este mundo, considere la siguiente cita Bíblica (Salmo 103: 15-16) Separados de Dios nada podemos hacer. Solo hay obscuridad e inseguridad, ¿Que será de nuestro destino? La Biblia dice: <Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.> (Juan 15:1-8) Estimado creyente en Dios, te digo que todo tiene su tiempo, si no te congregas no estás haciendo la voluntad de Dios, el congregarse es un principio divino, establecido en la Iglesia por nuestro Señor Jesucristo. El tener un titulo de religiosidad, no garantiza una vida espiritual, ni hay comunión con Dios. Tal conocimiento doctrinal de la religión, es en vano; mas en Cristo Jesús es

che meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1:8) > Durante los 26 años que sirvo a mi Señor Jesucristo, como Pastor Misionero, he conocido a muchísimas personas a nivel nacional e internacional que no se congregan, y no forman parte activa de la gran familia de Dios. Por este medio te hago un llamado y te exhorto a que te congregues, como lo indica la Biblia: <No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:25) La venida de Cristo es inminente, amado lector, no es suficiente creer en Dios, es muy importe congregarse y mantener una relación personal con nuestro Creador, dando testimonio visible de su fe uniéndose a una congregación cristiana, que por lo demás es la voluntad de Dios. La madre de Cristo y los hermanos del Maestro, tuvieron su propia experiencia de la imporE-MAIL: tancia de congregarse.

Miguel Obreake Pastor-Misionero mobreke@msn.com

vida y vida en abundancia. Debe haber certeza de tu fe, estilo y calidad de vida, en la cual el eterno Dios, nos ha dado la oportunidad de existir y conocerle. La religión es la mano del hombre queriendo alcanzar a Dios, mas el Evangelio de Cristo es la mano de Dios extendida para alcanzar al hombre. Pienso que tienes muchos anhelos y proyectos en tu vida, si no está Dios en tus planes en el caminar de la vida, nunca tendrás la satisfacción de sentirte realizado. Hay una herencia reservada para ti, congrégate y recibirás un testamento acreditado y firmado no con tinta, sino con un precio de sangre por amor a tu vida, hoy, él toca a la puerta de tu corazón, y te invita a que le hagas parte de tu vida, en todos tus planes. Cristo quiere ser tu Guía, tu Doctor, tu Abogado, tu Maestro, tu Pastor, tu Salvador, tu Amigo, tu Socorro, tu respuesta. Permítele al Soberano Dios, que sea la luz de tu camino, y te garantizo por la gracia de Cristo, que tu vida estará llena de satisfacciones y de logros. En congregarse se obtiene muchos beneficios y crecimiento en la vida espiritual, recibiendo revelación de la Palabra de Dios. Al estar unido a la gran familia de Dios, sabrás que propósito tiene él Todopoderoso con tu vida, el de existir en este mundo, es porque a Dios le a placido darte la maravillosa oportunidad, de servirle y adorarle. Sabrás de dónde vienes, donde estas, y a dónde vas. Cristo es el camino a la vida eterna. Es suma importancia estar unido al Cuerpo de Cristo, como miembro de una congregación, y obtendrás doble cobertura espiritual, primeramente de Dios y de la Iglesia cristiana. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.> (Eclesiastés 9:10)


22/VIDA CRISTIANA Enfoque

aDr.la familia JAMES DOBSON

PREGUNTA: Cuando mi esposo y yo éramos novios, podíamos hablar por horas de todo lo habido y por haber. Ahora que estamos casados, salimos a cenar y no tenemos nada que decirnos. ¿Qué nos ha salido mal? Ricardo se ha vuelto muy reservado. RESPUESTA: Hay millones de matrimonios que pasan por esta transformación. Hablan interminablemente antes del matrimonio, pero se encuentran pocos años después con muy poco que decirse. Cuando se termina el noviazgo, hay algunas personas a las que se les hace muy difícil expresar sus sentimientos abierta y francamente. Como regla general, esto Él regresa del tra- sucede más en los hombres que las mujeres. Las investigabajo después de haber en ciones demuestran con claridad usado ya veinticuatro que las niñas son bendecidas una capacidad lingüística mil novecientas setenta con mayor que la de los niños, y que y cinco palabras ésta permanece como uno de sus talentos para toda la vida. En pocas palabras, ella habla más que él. En la edad adulta, lo típico es que ella exprese sus sentimientos y pensamientos mucho mejor que su esposo, y con frecuencia la incomoda su silencio. Tal vez Dios le haya dado a ella unas cincuenta mil palabras por día, y a su esposo sólo veinticinco mil. Él regresa del trabajo después de haber usado ya veinticuatro mil novecientas setenta y cinco, y lo que hace es gruñir durante toda la tarde. Tal vez se sumerja en un partido de fútbol que den por televisión, mientras su esposa se muere por gastar las veinticinco mil palabras que aún le quedan. Todo consejero matrimonial entendido sabe que la incapacidad y la falta de deseo por parte del esposo en cuanto a revelarle sus pensamientos íntimos a su esposa es una de las quejas más frecuentes de las mujeres. La esposa quiere saber lo que está pensando su esposo, y lo que sucedió en la oficina, y cómo ve a los niños y, sobre todo, cómo se siente con respecto a ella. En cambio, el esposo considera que hay algunas cosas que es mejor no decirlas. Es una lucha clásica. Usted y Ricardo pueden superar este problema si lo sacan a la luz y acuerdan trabajar juntos para mejorar su comunicación. Es una de las claves para el éxito en el matrimonio.

NOVEDADES >> “Vida en la palabra, devocionario” Joyce Meyer “¡Dios te ama!” En su estilo cálido y personal, Joyce Meyer nos anima y nos muestra cómo fortalecer la calidad de nuestra vida. Empieza con una de las verdades más básicas que todo cristiano, joven o adulto, deben aprender y recordar—Dios nos ama— y ha diseñado solo lo mejor para nosotros. En esta exquisita edición, encontrarás más de 100 devocionales, cada uno con una porción de las Escrituras especialmente escogida y con una aplicación práctica. Nutre tu espíritu y alimenta tu alma, mientras meditas en temas tales como: “Hacer que tus sueños y visiones renazcan; cómo entender tus emociones. El precio de la paz; confianza y determinación y celebrar la vida entre otros”. Si tienes aún sed por más de Dios, sáciala con el devocional «Vida en la Palabra».

Seattle, WA. Mayo de 2008

Por qué los hombres no escuchan a las mujeres POR PASTOR REY MATOS

CONSEJERO FAMILIAR

Mi esposo no habla ¿Qué hago?

MILENIO

Para Milenio

L

os hombres tenemos que tener criterio propio. Dios lo otorga a los que asumen responsabilidad de ser cabeza. Debemos tener un sentido de orientación, para dirigir a nuestras familias. Es imprescindible que los hombres desarrollen una relación con Dios para recibir de Él estas virtudes de carácter, cualidades que los hacen ser hombres dignos de ser seguidos por admiración y no por imposición. Los hombres son responsables de tomar decisiones en todas las áreas de la vida; pero, para asegurarse de que van en la dirección correcta, primeramente, deben ocuparse de conocer el consejo bíblico y encomendar a Dios sus caminos; segundo, consultar a sus esposas. Tienes que escuchar a tu esposa porque, probablemente, tengas la dirección correcta, pero el procedimiento para alcanzar tu objetivo sea equivocado. Ella te ofrecerá unas perspectivas que no habías visto, que te ayudarán a hacer unos ajustes a tus planes. Cuando aceptes sus recomendaciones, a ella se le hará mucho más fácil apoyarte. La sana y respetuosa discusión traerá como resultado armonía, y lograrás ese objetivo de la mejor forma posible. El hecho de que ambos estén de acuerdo hace que disfruten juntos de los resultados; y si algo saliera mal, asuman juntos las consecuencias.

Escucharlas Cuando un hombre no logra ponerse de acuerdo con su esposa en lo que quiere, lo sabio es que busque, como dicen las Escrituras, la multitud de consejos: «Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad» (Proverbios 11:14). Luego de armonizar todos esos consejos, entonces toma la decisión que corresponda. ¡Por favor, esa «multitud de consejeros» no son papá y mamá! Tu esposa se sentirá humillada por el hecho de que tus padres tengan una mayor influencia que ella en tus decisiones. Rara vez he tenido que tomar determinaciones en las que mi esposa no ha estado de acuerdo. He seguido este procedimiento, y las cosas me han salido extraordinariamente

bien. Mi esposa se ha sentido orgullosa de mí, y hasta le ha servido para «descansar» y confiar en futuras situaciones. Debo aclarar que estos casos son rarísimos. Por lo general, estamos de acuerdo y tomamos decisiones juntos. Somos responsables, delante de Dios, de escuchar a nuestras esposas, pero tenemos que obedecer a Dios. El señalamiento que le hizo a Adán fue: «por cuanto obedeciste la voz de tu mujer…». El mal uso de sus virtudes las traiciona. El hecho de que las mujeres se sientan capaces, que sean sacrificadas, piensen en todo, trabajen tanto sirviendo a sus familias y sean buenas panificadoras las hace, en ocasiones, proyectarse con demasiada autoridad.

No escuchan a las “mandonas” Los esposos no escuchan a mujeres autoritarias, aunque tengan la razón; no escuchan a mujeres mandonas, aunque lo que impongan sea razonable; no escuchan a las regañonas, aunque sus señalamientos sean correctos; no escuchan a las controladoras, aunque tengan un buen plan. Todo esto es muy difícil de explicar y más difícil de entender aún; porque la razón, los señalamientos, el plan son correctos. Pero la razón no justifica la actitud que asumes. El problema está en el estilo utilizado.

¿Qué idioma escuchan los hombres? El único idioma que los hombres «escuchan» es el idioma del respeto. No trates de imponer, no le des órdenes, no trates de controlarlo, no le impongas nada y lograrás mucho más de él. Las mujeres pueden llevar a los hombres al lugar que ellas quieran, cuando utilizan el respeto por la figura del varón como la vía para lograr sus propósitos; asimismo, el hombre puede lograr muchas cosas de su esposa, por la vía del romance.

“Hollywood”

“Oraciones con poder para las mujeres”

Tercer Cielo

Germaine Copeland

Tercer Cielo, compuesto por Juan Carlos Rodríguez y Evelyn Herrera, es ahora algo totalmente diferente. Aparece este nuevo álbum que sin duda ratifica que Tercer Cielo brilla con éxito propio, un sello diferente en cuanto variedad y estilos musicales expuestos en esta nueva producción “Hoollywood”.

Mujeres- solteras o casadas, en el hogar o en el trabajo¡necesitan orar con poder! Con las muchas demandas que pesan sobre las mujeres de hoy: hogar, carreras, vida sola, famita, esposa, ministerio, y mucho más… las mujeres necesitan el poder de la oración para ayudarlas a vivir vidas de éxito. Oraciones con poder para las mujeres contiene oraciones específicas que apuntan a la necesidad de respuestas que las mujeres tienen hoy en día. Basado en los libros originales de mayor venta Oraciones con poder , volúmenes I y II, Oraciones con poder para las mujeres ¡Ofrece oraciones bíblicas con el poder de la Palabra de Dios para cambiar las adversidades en triunfos!


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

PUBLICIDAD/23


24/VIDA CRISTIANA

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

Para ti

Mujer

Dra. VIOLETA INFANTE PASTORA CENTRO FAMILIAR CRISTIANO

Sanando las heridas más profundas A medida del paso de los años en el trabajo ministerial mi mayor enfoque o punto de atención ha sido trabajar, convivir y escudriñar el estilo de vida de los matrimonios y he podido notar que casi todos han enfrentado conflictos internos muy parecidos. He escuchado diferentes historias de parejas de diferentes países sin embargo sus vidas han sido enfocadas en lo mismo: vienen de hogares disfuncionales algunos de padres alcohólicos o violentos, la gran mayoría no le fue posible terminar o ni siquiera empezar estudios universitarios, muchos mas fueron abusados físicamente, verbal o sexualmente. La mayoría no se crió con sus padres si no fueron criados solo por la madre o por el padre pero casi todos con su abuela por lo que nunca pudieron definir el amor de sus padres bajo el mismo techo con ternura, amor, disciplina y respeto, fueron violados sus derechos de hijos y por generaciones ha surgido lo mismo por lo que el día de hoy hemos visto su repercusión en la sociedad porque el ciclo ha continuado repitiéndose. La única diferencia es que muchos ya han puesto un alto y han rendido su corazón a Jesús buscando la verdadera paz y sanando las heridas mas profundas de su alma a través de lo que llamamos sanidad interior y si no fuese por esta herramienta estoy mas que segura que las crisis en nuestra sociedad fuesen alarmantes. Ha raíz de su pasado las pareja de hoy se ha tenido que enfrentar a vivir llena de temores, ansiedades, conflictos internos, vergüenza de su pasado, rechazos, culpabilidad, resentimiendolor, amargura y deseo de Es importante tener bue- tos, venganza por lo que su conducta na salud mental, moral y ha sido agresiva y todo esto es alarnecesitamos concientizar a física, mediante el des- mante, nuestra sociedad que necesitamos canso, ejercicio y dieta. un cambio y de esa misma manera comenzara a surgir este cambio en nuestras generaciones. Recuerda que sucederá cuando tú seas el primero de la pareja que este en la disposición de hacerlo. Miremos algunos pasos que te ayudan a triunfar en la vida, usaremos herramientas eficaces para convertir el pasado de adversidad en la oportunidad de preparación para renacer y lograr el éxito que ha soñado. Deseo con todo mi corazón que estés en la mejor forma cuando se necesite lo mejor de ti. „ Aprenda a disfrutar de los desafíos difíciles. „ Conoce que puedes desenvolverte en cualquier situación para que nunca pelees contra ti misma. „ Tener equilibrio y confianza para mantener todas las cosas en la perspectiva correcta. „ Recuerde que usted tiene habilidades dadas por Dios, conocimientos esenciales, destreza para hacer cosas apropiadas, rápidas y cubrir cada detalle de su vida y casa. „ Es muy recomendable trabajar en equipo y sacrificar intereses por el bienestar de todos. „ Nunca olvide tener control de si mismo practicando disciplina personal, manteniendo las emociones bajo control es indispensable el sentido común. „ Es maravilloso ser buena observadora, mantener la mente abierta. „ Cultive con mucha iniciativa la habilidad de pensar y tomar decisiones recordando siempre que no debemos tener temor al fracaso si no aprender de ello. „ Fíjese metas realistas, concéntrese en los logros y resista todas las tentaciones con perseverancia y determinación. „ Cultive la amistad, el respeto y la dedicación mutua en el matrimonio. „ Sea leal hacia usted mismo (a) y hacia todos aquellos que de una forma u otra dependen de usted y respétese a usted mismo (a). „ Recuerde siempre escuchar, siempre te gustara que te escuchen a ti. „ Busca siempre lo que conviene a todo el equipo. „ Recuerda disfrutar lo que hace y tener pendiente que puede haber roces con quienes se entra en contacto. Seguiremos conversando en nuestra próxima edición en donde veremos con detalle como poder superar las circunstancias de la vida (temores, ansiedades, conflictos internos, vergüenza del pasado, culpabilidad, resentimiento, dolor, amargura, etc.) . Te invito a leer cada mes el articulo “Para ti mujer” y aprenderemos juntas paso a paso. ¡Bendiciones!

Redadas

Iglesias hispanas se quedan sin pastor L DENVER

a deportación de líderes religiosos hispanos de Colorado, o la no renovación de sus visas, ha obligado al cierre de iglesias y reducido el número de líderes espirituales y comunitarios en la comunidad latina. “Esta situación está privando a la comunidad latina de algunos de sus mejores líderes y de sus más dedicados trabajadores”, explicó Noé Discua, uno de los más de 20 pastores latinos de Colorado que padece el mismo problema migratorio. Discua, quien próximamente dejará el país tras diez años, los últimos dos como pastor de una congregación hispana en Aurora (al este de Denver), se ve obligado a dejar a su familia y a su congregación ya que en septiembre pasado un juez de inmigración le negó la petición de permanecer en el país con una visa religiosa. “Si no fuese porque estamos en Estados Unidos, hasta pensaría que se trata de un ataque a las iglesias latinas”, comentó Fidel “Butch” Montoya, fundador del Ministerio E.S. Poder y Luz, en Denver, y uno de los directores de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes.

ley, relacionados con infracciones de tránsito. Pero afirma que, gracias a su empleador (para quien todavía trabaja) y a los servicios de un abogado, esos problemas se habían solucionado. “Por eso me tomó por sorpresa cuando el pasado 24 de septiembre el juez me negó la visa religiosa y me ordenó salir del país”, comentó. Para Discua, el mayor dolor es separarse de su esposa Angela y de sus hijos (un varón de 8 años y una niña de 5) y “de la Iglesia Pentecostés Fuego y Poder de Dios, que literalmente levantamos de la nada, vendiendo tamales y reparando un local que ni siquiera querían alquilar por lo malo que estaba”. “Con mi esposa seguimos unidos como pareja, pero estamos desanimados. Y muchos en la

La deportación de líderes religiosos está privando a la comunidad de sus mejores líderes y de sus más dedicados trabajadores

Con papeles en mano Montoya explicó que desde la implementación de las nuevas leyes migratorias en Colorado en agosto de 2006, autoridades locales y agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzaron a visitar iglesias hispanas para asegurarse que los pastores tuviesen sus documentos de inmigración en orden. “Y en muchos casos les tienen, pero aún así se ven obligados a salir del país porque el DHS mide a las iglesias hispanas con un criterio que muchas de esas iglesias no pueden cumplir, como tener un edificio propio y permanente, y contar con suficientes ahorros en el banco. Si no se cumplen esos criterios la visa del pastor no se renueva”, comentó Montoya.

Pastor indocumentado Por su parte, Discua, de 28 años, reconoce que ingresó ilegalmente a Estados Unidos y que en aquellos años tuvo algunos problemas con la

iglesia tienen miedo, diciendo: ‘Si esto le hacen al pastor, ¿qué no me harán a mí’?. Para la congregación, psicológicamente y espiritualmente es un golpe muy duro”, puntualizó. El pastor Carlos López (de Argentina), fundador del Ministerio Internacional En-Hacore (dedicado a visitar a latinos alojados en el centro de detención de inmigración en Aurora), indicó que once iglesias hispanas protestantes cerraron sus puertas desde agosto de 2006 en el norte de Colorado porque los pastores fueron deportados o sus visas canceladas. “Por las nuevas leyes de Colorado, muchos inmigrantes, legales o no, se fueron del estado. Ese hecho afectó la asistencia a los servicios religiosos y produjo un descenso en los diezmos. Y si la iglesia no cuenta con los más de 25.000 dólares al año para el salario del pastor, el gobierno federal no le renueva la visa”, sostuvo López. Por su parte, el pastor Arturo Vargas (de México), presidente de la Alianza Ministerial Visión Milenal de Denver (que agrupa a 35 congregaciones latinas), dijo que otras ocho iglesias hispanas dejaron de ofrecer servicios en los últimos dos meses por los mismos motivos, y se espera que otros dos pastores dejen EE.UU. antes de fin de año.


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

PUBLICIDAD/25


26/DEPORTES

MILENIO Seattle, WA. Mayo de 2008

Adolfo Ríos

Arquero de Cristo A

dolfo Ríos, ex futbolista profesional y ahora comentarista deportivo de televisión, ha sido conocido como “Arquero de Cristo”, en alusión a su fe e interés por las cosas de Dios.

Este reconocido deportista mexicano, es uno de los que han manifestado su interés en entregarse a la fe cristiana, como lo han hecho otros deportistas como kaká, Mariano Rivera (de los Yan-

kees), entre otros. Adolfo Ríos, surgió de la cantera del equipo Pumas de la UNAM con quien debutaría en el torneo Mexico ‘86. Su debut fue en 1985. De inmediato se convirtió en titular permaneciendo en este club hasta la temporada 1990-91, tras la cual es traspasado a los “Tiburones Rojos” de Veracruz, para pasar después al Necaxa en 1997, en donde conquista el titulo del Invierno 1998, pero su mejor época vendría con su incorporación al Club América, permaneciendo hasta su retiro en 2004, logrando excelentes actuaciones en las Copas Libertadores (2000, 2002 y 2004) y contribuiría a terminar con la sequía de campeonatos del equipo, (después de 13 años) conquistando el titulo del Verano 2002. Con la Selección Mexicana participa en la Copa América Bolivia 1997, en la cual se adjudica la titularidad, en donde logra tener actuaciones soberbias, formidables, resguardando con seguridad los tres palos, una de ellas seria en el partido contra la selección de Ecuador, después del empate en tiempo reglamentario, se jugarían ambos cuadros su pase a la semifinales a través de la instancia de los penales, interviniendo con gran éxito, atajando los penales de los ecuatorianos Luis Capurro, Rosero y Ulises De La Cruz, obteniendo así el pase a semifinales, y aunque se perdería después ante el anfitrión Bolivia (y por consiguiente el pase a la final)se consolidaría con el tercer lugar derrotando a Peru por 1-0. En 2007 se desempeña como comentarista en la cadena Televisa

NOTAS BREVES

Pachuca saca la cara Ante la carencia de triunfos internacionales en el actual fútbol mexicano, el Pachuca sacó la cara, calificando al Campeonato Mundial de Clubes de diciembre próximo en Japón, al ganar el trofeo Copa de Campeones de la Concacaf con triunfo de 2-1 (global 3-2) sobre Saprissa de Costa Rica. El argentino Christian Giménez, al tres, y el colombiano Luis Gabriel Rey, al 55, hicieron los goles del triunfo del encuentro de vuelta jugado en el estadio Hidalgo, donde se vivió una gran fiesta. Jairo Arrieta, en tiempo de reposición, hizo el de la honra.

América y Selección Mexicana

sin entrenador oficial Primero la Selección mexicana de fútbol se quedó sin un entrenado oficial, después de la partida de Hugo Sánchez. Aunque La Comisión de Selecciones Nacionales de la FMF informó de manera oficial que Jesús Ramírez, técnico interino de la selección mayor, dirigirá los juegos de preparación ante Argentina y Perú, así como los de la segunda fase de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF, de todas maneras, Ramírez sigue siendo “interino”. El encuentro de carácter amistoso ante la selección argentina se llevará a cabo el próximo 4 de junio a las 20:00 horas en el estadio Qualcomm de San Diego, California; mientras que el duelo ante Perú se realizará cuatro días después en el Soldier Field de Chicago, Illinois. En tanto, otro de los símbolos del

fútbol mexicano, el América, se quedó sin entrenador oficial, al aceptar la renuncia del entrenador argentino Rubén Omar Romano. El dirigir a un equipo de la grandeza de América es algo que todo técnico desea, sin embargo, esa oportunidad lle-

gará cuando sea el momento apropiado, aseguró Juan Antonio Luna, estratega interino de Águilas. Parte importante de ese América de la década de los 80, nacido y forjado con los colores “azulcremas”, el “Cabezón” sabe que el ocupar el sitio donde él está actualmente, aunque sea de manera interina, es algo que muchos anhelan. “Creo que todo mundo quiere ser técnico de América, pero hay que esperar su turno”, señaló Luna, entrevistado a las afueras de las instalaciones de Coapa. Las condiciones para hacerse cargo de este equipo no son para nada las idóneas, situación que no le molesta, pues afirmó que es un reto que acepta sin objeción alguna. Tanto El Tri como “Las Águilas”, están caminando con técnicos “interinos” pronto tendrán que decidir si cambian o siguen la ruta con el técnico en turno.

Feliz Salcido en México Contento por estar en su lugar de origen, Ocolán, Jalisco, aseguró sentirse el defensa mexicano del holandés PSV Eindhoven, Carlos Salcido, quien reafirmó el cariño por Chivas de Guadalajara, equipo que lo debutó en Primera División. “Estoy feliz en Ocotlán porque veo feliz a mi familia, el calorcito de la gente me hace sentir muy bien, me apapachan demasiado y yo que tengo una familia muy grande, extraño mucho a todos y ahora los estoy disfrutando al cien por ciento”, mencionó.


MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

PUBLICIDAD/27


28/PUBLICIDAD

MILENIO

Seattle, WA. Mayo de 2008

Peridico Milenio #3  

Periodico Cristiano para la comunidad hispan de Seattle, WA